Mensaje navideño

(Foto: Marietta Gawdzik)

Queridos lectores:

Aun cuando en no todos los casos la fe religiosa es el centro de la celebración de este día, la Navidad es en Cuba, como en casi todo el mundo occidental, una fecha para encuentros entre familia y amigos.

La de 2021 es especialmente difícil, tanto como el año que la ha precedido. En las mesas de muchos cubanos escaseará el buen alimento, así como habrá no pocas sillas vacías. En estos meses hemos visto partir a personas muy queridas, cuyas pérdidas ensombrecen ese espíritu navideño; también las carencias económicas que nos acechan hacen que cada vez esté más lejos el ideal de vida digna y medianamente confortable con el que todos soñamos.

Nuestro equipo quiere mostrar su cercanía con las familias de los presos políticos que hoy añoran estar juntas, así como con aquellas que desde la zozobra esperan tener noticias del hijo que ha emigrado. Igualmente, queremos agradecer a los científicos, médicos, enfermeras, personal de salud y colaboradores que durante todo el año no han abandonado sus puestos de trabajo ni se han rendido ante el dolor.

Pese a que hoy vivimos días difíciles, no perdamos la esperanza en un futuro mejor para nuestra Patria, construido con todos y para el bien de todos. Reunámonos en estos días a celebrar la vida, tomemos un descanso de tantos sinsabores y preparémonos para empezar un 2022 que, sin lugar a dudas, vendrá lleno de sorpresas. ¡Aquí seguiremos!

Con mucho cariño los abraza,

Equipo de La Joven Cuba

Textos relacionados

Jugando con fuego

Alánimo

El derrame

31 comentarios

El inagotable, Orlando J Martinez 25 diciembre 2021 - 6:21 AM
Un mensaje navideño muy atinado de la Joven Cuba en momentos en extremo dificiles para el cubano de a pie.
Alejandro_Vega 25 diciembre 2021 - 7:49 AM
En mis 50 años no recuerdo un período peor para nuestro país que 2021. El inicio de los 90’s fue duro económicamente, pero en 2021 hay tres hechos que superan con creces aquellas carencias. Tienen un denominador común, la mala actuación del gobierno-estado. El primero, la pandemia de Covid-19, el segundo, la represión desmedida contra el pueblo cubano y el tercero, la famosa tarea ordenamiento que acabó de desequilibrar la maltrecha economía nacional. La epidemia de Covid-19 se cobró muchas vidas en Cuba, que hubieran sido prevenibles con una estrategia acertada. Las autoridades se aferraron al diagnóstico y aislamiento de casos, un método ineficaz en enfermedades de transmisión respiratoria, cuando ésta alcanza niveles masivos. Se negaron a adquirir vacunas foráneas, aun cuando ya existía la posibilidad de hacerlo desde Rusia, China o, al menos parcialmente, del fondo Covax de la OMS. Fueron varios meses perdidos. La arrogancia y el interés comercial pudo más que la empatía y el conocimiento científico, y Cuba llegó a convertirse durante algunas semanas en el peor país del mundo en incidencia y mortalidad, en cifras relativas a su población. En mi opinión, el gobierno sencillamente tenía la intención de comercializar las vacunas cubanas, y para ello era necesaria una demostración en casa. Les salió mal, porque llegaron tarde, y costó miles de vidas. Gracias a Dios y a los científicos cubanos, que finalmente las vacunas desarrolladas funcionaron, porque pudo haber sido mucho peor. El estallido social del 11 de julio dejó al desnudo la esencia del régimen. El pseudo-Dr.C. Miguel Díaz Canel llamó a la lucha fratricida. Afortunadamente el pueblo no le respondió, pero sus fuerzas represivas ocasionaron una fractura y dolor nunca antes visto, al menos a la luz del día. Hasta hoy, miles de familias cubanas viven el horror de tener a sus hijos presos, víctimas de procesos judiciales amañados y sin garantía de imparcialidad alguna. El ordenamiento, comparado con lo anterior, es una nimiedad. Las autoridades engañaron vilmente al pueblo, prometiendo eliminar una doble moneda que hoy vemos que no ocurrió, solo cambió la denominación y alcance. La situación económica hoy es mucho peor que a finales de 2020, y los “flamantes” gestores de tal desastre siguen sin responder por su irresponsabilidad. Yo me siento satisfecho por no tener un pedazo de carne de puerco para festejar el fin de año, porque me avergonzaría de mi alegría sabiendo que existen miles de compatriotas recluidos injustamente y con sus familias fracturadas de dolor. Pero no todo son sombras, el dolor en 2021 trajo a la vez la luz del cambio definitivo en Cuba. Es obvio que el régimen agoniza y que en poco tiempo veremos resurgir a Cuba, haciéndose finalmente reales los sueños del apóstol.
Daniel Torres 25 diciembre 2021 - 7:59 AM
Feliz Navidad para todo el equipo de LJC. Larga vida a este blog que se ha mantenido en pie ante vientos y mareas. Que el 2022 sea un año mucho mejor para todos. Saludos.
Manuel Figueredo 25 diciembre 2021 - 8:16 AM
Que así sea estimados de LJC , por un futuro prometedor, porque la esperanza es lo último que muere. Un abrazo para todas y todos.
Teodosia Machada 25 diciembre 2021 - 8:23 AM
No tengo ningun espiritu navidenno ni aun habiendo vivido 30 annos en USA. Soy realmente pesimista sobre el anno 2022
Yosvany QG 25 diciembre 2021 - 8:54 AM
Feliz Navidad para todos
Alfonso Rojas (@cerralallave) 25 diciembre 2021 - 8:58 AM
Feliz Navidad con inocentes en las cárceles y sus torturadores gozando de todos los privilegios? Lo siento no tengo estómago para mentir.
nel 25 diciembre 2021 - 9:06 AM
Mucha salud, bienestar personal y nuevos éxitos en su labor para el Nuevo Año. Felicidades y Saludos.
Alex Garcia 25 diciembre 2021 - 9:23 AM
Feliz Navidad a todos.
Manuel García 25 diciembre 2021 - 10:06 AM
Feliz Navidad para todos los cubanos. Mantenemos la esperanza de tiempos y gobiernos mejores. Un abrazo. Gracias " Joven Cuba ".
Armando. 25 diciembre 2021 - 10:48 AM
Buen mensaje,les deseo unas buenas navidades y un próspero año,solo nos queda resas para que un día no lejano,los cubanos con ideologías distintas podamos vivir en armonía y llevar a Cuba por el camino de la prosperidad.
Sanson 25 diciembre 2021 - 10:52 AM
Todos debemos compartir, en este dia y en todos los dias, la tristeza de los que ven a sus familiares encarcelados y pendientes de largas condenas que no merecen. Para ellos nuestro apoyo y el reconocimiento a los que hoy no estan con sus allegados, solo por haber hecho lo que debian.
Esteban 25 diciembre 2021 - 11:08 AM
Me sumo a las felicitaciones. Ojalá 2022 sea el año de nuestra liberación. ¡VIVA CUBA LIBRE!
Linda Tatiana 25 diciembre 2021 - 2:34 PM
Larga vida al equipo de LJC
Rolópez 69 25 diciembre 2021 - 11:34 AM
Esta es la tercera vez que envío mi comentario, ojalá tenga suerte y por fin les llegue. Equipo de La Jóven Cuba, foristas, estimados todos: Hoy celebramos el nacimiento del 'Dulce Rabino de Judea' quien al decir del intelectual Juan Marinello 'lideró la revolución más grande de la historia sin derramar una sola gota de sangre, salvo la suya propia' Que el Amor infinito y el perdón que motivó su presencia entre nosotros, inunde los corazones de todos los hombres y mujeres y nos permita por fin vivir en paz y armonía en un mundo sin guerras y sin violencia y sobre todo sin el odio que las provoca. Mi oración especial para las madres que no pueden celebrar con sus hijos. ¡Feliz Navidad para todas y todos!
Walber 25 diciembre 2021 - 11:46 AM
Llevo menos de una semana leyendo LJC y no puedo mas que decir que son unos valientes y que hacen muy buen trabajo en pos del pueblo de Cuba. De verdad los admiro sigan así la nación cubana se los agradecerá siempre. Muchas felicidades y muchas bendiciones.
Observador 2021 25 diciembre 2021 - 12:57 PM
Excelente mensaje, que agradecemos y compartimos con editores y foristas. Feliz Navidad aun con los pesares que en mayor o menor medida afecta a la gran mayoría de los cubanos, dentro o fuera de nuestras fronteras. Es fecha de esperanza y fe. Mis mejores deseos para todos. Gracias LJC por permitirnos soñar con una Cuba mejor.
Manuel* 25 diciembre 2021 - 1:28 PM
Coincido plenamente con lo expresado por el equipo de La Joven Cuba y me uno en el deseo de que todos pasemos una Felices Navidades. Tengo que añadir que gracias a cubanos valientes como los miembros de La Joven Cuba se mantiene la esperanza de una Cuba futura donde todos los cubanos puedan convivir en paz y prosperidad.
El inagotable, Orlando J Martinez 25 diciembre 2021 - 1:32 PM
Por favor, que nadie se ofenda pero no me feliciten. Pásenla bien”, publicó en su cuenta de Twitter la activista Daniela Rojo, una de las manifestantes del 11J que enfrenta una petición fiscal de cinco años de prisión
Felicia De Las Mercedes (Socióloga) 25 diciembre 2021 - 1:51 PM
Cuando unos años atrás trabajaba en la ciudad de Hialeah, (jayalia), solía pasar en mi auto por una avenida en la que un harapiento solía pasar el día. Siempre me decía que cuando cobrara me desviaría de mi ruta para hacer una derecha y ofrecerle algún dinero que pudiese usar en ese reconocido restaurante de comida rápida que quedaba a su espalda. Así lo hice. Un viernes que cobre extraje efectivo y con la mencionada intención, de mi rutinario trayecto me desvíe. Al bajarme del auto caminé hacia dicho individuo, y sin acercarme mucho para no molestarle le extendí mi brazo derecho con un billete de 10 dólares (USA). Ante mi llamado de alerta y el de otra pareja que en el exterior del restaurante se encontraban merendando, el moreno giró hacia mi un tin, pero su espalda me dio transcurrido un breve un instante. Desconcertada por su reacción, y desanimada por no poder ayudar ante su aparente aflicción, regrese a mi auto y saliendo de ese cuchillo me incorporé a mi senda. Tiempo estuve reflexionando sobre su negación hasta que un día finalmente comprendí su soberbia de (“Habitar la calle” - Cubadebate) ¡NO SEAMOS HIPÓCRITAS! NAVIDAD PARA TODOS, O PARA NADIE. (Un SOCIALISTA dijera) En lo que a la FE respecta. ¡SI! “ —Se hace necesario despertar la fe de los pueblos, y la fe de las masas no se despierta con promesas; la fe de los pueblos no se despierta con teorías; la fe de los pueblos no se despierta con retórica... La fe de los pueblos se despierta con realidades, la fe de los pueblos se despierta con hechos, la fe de los pueblos se despierta con soluciones verdaderas y nosotros debemos tener muy en cuenta que el más terrible vicio que se puede apoderar de la conciencia de los hombres y de los pueblos es la falta de fe y la falta de confianza en sí mismos.” -Fidel Castro Soldado de las ideas EN ARGENTINA, EL DOCTOR FIDEL CASTRO HABLA DURANTE 80 MINUTOS ANTE LA CONFERENCIA DE LOS 21 “Para poner en alto a los humildes, y a los que lloran levantarlos a lugar seguro(A),” (Job 5:11 La Biblia de las Américas) CONCEPTO REVOLUCIÓN https://youtu.be/URRPYG_ZZh0 “para no hacer inútil, en humillante suerte, el primer esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte; para que la República se mantenga de sí, para cumplir el sueño de mármol de Martí; para guardar la tierra, gloriosa de despojos, para salvar el templo del Amor y la Fe, para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos la patria que los padres nos ganaron de pie.” -RMV MENSAJE LÍRICO CIVIL
Felicia De Las Mercedes (Socióloga) 26 diciembre 2021 - 6:11 AM
RECTIFICANDO: Remover “primer” de la estrofa del MENSAJE LÍRICO CIVIL de Rubén Martínez Villena previamente por mi compartida. No me percaté que al teclear la había a dicho poema incorporado. ¡Pido disculpa!
El inagotable, Orlando J Martinez 25 diciembre 2021 - 1:51 PM
Salimos de Venezuela en 2017 porque no podíamos comprar comida suficiente para mi hijo a pesar de que su papá y yo teníamos trabajo”, afirma Dorina González, de 34 años de edad. Forma parte de una de una diáspora gigante, como no se había visto en América Latina y el Caribe. Más de 6 millones de personas han abandonado el territorio venezolano.
Rod Gomez 25 diciembre 2021 - 2:19 PM
GRACIAS a LJC por su trabajo diario, por lo acertado de susarticulos y el valor de sus autores. GRACIAS por su mensaje de esperanza, pero ayer fue una nocha dificil regresando a casa entre las 6 y 30 y las 8 de la noche y ver las calles vacias, solo mis vecinos escuchaban musaica, personas haciendo colas pare recibir la davida por la que el estado supone debamos agradecerle . Realmente deprimente, muestra de la deseperanza y delsilucion de la mayoria de la poblacion. No obstante, envio mis mejores deseos a LJC, exitos en su trabajo al seguir tocando temas de nuestra realidad.
El inagotable, Orlando J Martinez 25 diciembre 2021 - 2:35 PM
Mi comentario ha sido recibido. Orland dijo: El Ministerio de Cultura concibió la iniciativa Cuba Va, la cual inundará este fin de año los parques, las plazas y los barrios de bailes, danzas, dramatizados, pinturas y arte en general para celebrar la jornada del Triunfo de la Revolución, en conmemoración a su aniversario 63. ---- Pues dale pa atras. Ya comenzo el rebrote.
alfredo+duran 25 diciembre 2021 - 3:25 PM
Feliz navidad a todos.
Fer 25 diciembre 2021 - 6:01 PM
Gracias por estar haciendo un trabajo tan necesario para nuestra sociedad. Feliz Navidad para todos y sobre todo manténgase contra todo obstáculo k aparezca.
El inagotable, Orlando J Martinez 25 diciembre 2021 - 7:11 PM
Estiman que 15 mil cubanos arriesgaron su vida en peligrosas rutas migratorias El director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, ofreció cifras sobre el paso de cubanos por la selva del Darién
El inagotable, Orlando J Martinez 25 diciembre 2021 - 10:16 PM
Mi comentario ha sido recibido. Orl dijo: En lo que respecta a descubrimientos sobre dinosaurios, el 2021 no decepcionó. No. Inclusive, construyeron un museo a uno de ellos, precioso.
Juan Quiles 25 diciembre 2021 - 11:08 PM
Gracias, Muchas Gracias,Equipo, Uds son un verdadero Tanque de Pensamiento sobre el enorme Problema Cubano q ya va para mas de tres o cuatro generaciones con su correspondiente daño antropologico implicado y q me temo sea practicamente insoluble ya, abandonada a su suerte como lo ha sido ultimamente y desde hace ya varios años la fallida República de Haiti. Salúd para el equipo, salúd para los foristas y los que conrtibuyen con sus textos y los q contribuyen con sus donaciones a la realización de LJC y que sobre todo el Amor prime en esta Navidad para todos los hombres de buena voluntad, Y que el nuevo año traiga algo de esperanza, al menos, para los millones de cubanos que se ven entre tanta brutal indefección actualmente como nos vimos miles de cubanos en los años setenta cuando el Gobierno de Partido Comunista no no dejaban abandonar el país, violando uno tras otro derechos humanos inanienables para poder reunirnos con nuestros familiares que se encontraban en EEUU. Un Fraternal Saludo Martiano para Todos
Ramón Izquierdo Delgado 26 diciembre 2021 - 4:58 AM
Mi deseo de unos días muy buenos junto a la familia, amigos y seres queridos de todos los foristas y equipo de LJC. Mi amor y cariño hacia todo el pueblo cubano. Ramón Izquierdo Delgado
Nilba Bouzo Torres 28 diciembre 2021 - 1:10 AM
Un abrazo cariñoso y apretado para todo el equipo de LJC. Mi deseo es que todos tengamos el mejor año que deseamos.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario