Mensaje de los Cinco a los jóvenes matanceros

Getting your Trinity Audio player ready...

En la mañana de ayer cuando se cumplían 14 años del injusto encierro de los Cinco en los Estados Unidos, decenas de jóvenes matanceros se concentraron en el céntrico Parque de la Libertad para reclamar su liberación.
En el acto se leyó un mensaje enviado por los Cinco especialmente para los jóvenes matanceros a través del blog La Joven Cuba.

Queridos jóvenes matanceros:

Hoy se cumple otro año de que las autoridades norteamericanas irrumpieran en nuestros hogares, dispuestas a someternos a un calvario para enviar al mundo un claro mensaje: Nadie puede ejercer el derecho de perturbar el sueño de sus terroristas. De seguro nunca pensaron que pasado todo este tiempo la juventud de Cuba estaría todavía reclamando nuestra libertad. No puede conocer de solidaridad quien no tiene la capacidad de conocer de justicia.
La historia, no obstante, es persistente. Los valores humanos representados en esta convocatoria no podrán ser nunca suprimidos, y no alcanzarán todos los imperios para acallar el espíritu de justicia y de solidaridad en que descansa la propia supervivencia de nuestra especie. Muchos de ustedes apenas eran conscientes de su entorno hace 14 años. Probablemente algunos no habían nacido; pero su presencia en este acto significa que han emprendido el camino que les llevará a sentir como propia cualquier injusticia en cualquier parte, tal y como nos exhortaba el Che al definir a un revolucionario.
Para nosotros han sido años duros, pero esta no es ocasión de quejarse. Si hemos podido resistir e incluso crecer en estas circunstancias es porque siempre nos acompañó la confianza en nuestro pueblo, en que defendíamos principios morales que nos elevaban por encima de nuestros captores y nos situaban en un plano para ellos inalcanzable; y porque nos sabíamos defensores de una sociedad que aun en medio de una lucha titánica contra las agresiones externas, y contra sus propias flaquezas, representa la esperanza de un mundo de paz y de justicia; que es decir un mundo más humano.
La presencia de ustedes aquí, su apoyo y su afecto, nos reafirman en esa confianza. Les expresamos nuestro más sincero agradecimiento y les exhortamos a no separarse nunca del camino que para ser un revolucionario, con la moral de su ejemplo, nos mostrara el Che.
A todos, les hacemos la promesa de que nunca les fallaremos y les enviamos cinco abrazos. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
12 de septiembre de 2012

148 COMENTARIOS

  1. Sanson, en el juicio contra los Cinco no hay acusación de uso de equipos de comunicación prohibidos en Estados Unidos. Por otro lado, ejemplos de equipos de comunicación prohibidos pero introducidos en Cuba por Alan Gross son tarjetas electrónicas que no se comercializan en el mercado y cuya función es impedir la detección de transmisiones hechas con celulares satelitales los cuales AG también introdujo en el país aunque los mismos sean prohibidos. No entiendo porque insistes en eso de intentar equiparar la velocidad y el tocino. Mientras los Cinco estaban infiltrados en grupos terroristas con un largo historial de atentados y asesinatos en Cuba, Alan Gross estaba en Cuba para introducir equipos de comunicación prohibidos en el país y que, por razones evidentes, atentan contra la seguridad nacional.

  2. O sea que como pense, no conoces nada de los equipos. Ni los que usaron los espias ni los que trajo a cuba Gross.
    Aque te refieres cuando dices que los equipos introducidos por Gross «por razones evidentes, atentan contra la seguridad nacional»?. Acaso fueron entregados a personas que harian un mal uso de los equipos?. Como no estan presos los que recibieron esos equipos y que segun tu los harian atentar contra la seguridad? Porque esos equipos en manos de gente honrada no atentan por si solos contra nada. Dejame decirte que esa teoria no se sostiene y que aunque la repitan mil veces solo demuestra que si algo es capaz de quitar la venda con la que se vive en cuba automaticmente se convierte en peligroso.
    Peligroso para la dictadura yo diria.

  3. Sanson, de verdad no entiendo la razón de su persistente interés por los equipos de comunicación que utilizaron los Cinco, al final nadie los ha acusado de utilizarse de equipos prohibidos en USA. Aún sobre su último comentario, antes de contestar su planteamiento yo quisiera preguntarte si de verdad es en serio que cuestionas la relación entre «amenaza a la seguridad nacional» y «uso clandestino de equipos de comunicación prohibidos cuyas transmisiones no pueden ser detectadas por el gobierno».

  4. Porque si la posesion de equipos de comunicacion por un grupo de ciudadanos honrados de la comunidad judia (a ninguno se le ha acusado de delito alguno), que los usarian como una posibilidad mas de comunicacion, trajo a Gross una pena de 15 annos, la comunicacion de un grupo de espias con la inteligencia de un pais enemigo de los estados unidos debe merecer al menos una condena similar, a la cual se sumarian los demas cargos. Comprende ahora?

  5. Sanson, no acabas de entender que no se trataba simplemente de “equipos de comunicación” sino de equipos de comunicación prohibidos en el país y hechos para que no se detecte sus transmisiones. La producción de algunos de estos equipos, como los chips que mencioné, ni siquiera son destinados al mercado civil sino a gobiernos e agencias de inteligencia como la CIA. Los equipos que introdujo AG son obviamente una amenaza a la seguridad nacional de Cuba, pero los Cinco nunca actuaron de forma a representar amenaza a la seguridad de Estados Unidos, no olvidemos que la fiscalía no ha logrado presentar ninguna prueba de eso.

    • Te repito lo que te dije antes a ver si entiendes esta vez……
      » si la posesion de equipos de comunicacion por un grupo de ciudadanos honrados de la comunidad judia (a ninguno se le ha acusado de delito alguno), que los usarian como una posibilidad mas de comunicacion, trajo a Gross una pena de 15 annos, la comunicacion de un grupo de espias con la inteligencia de un pais enemigo de los estados unidos debe merecer al menos una condena similar, a la cual se sumarian los demas cargos. Comprende ahora?
      Lo siento pero si no lo entendiste esta vez, me temo que se necesitara un maestro de primaria para explicartelo por lo que prefiero dejarte en tu error.

  6. Queridos jóvenes:
    1°- Licenciado de las instituciones de la Defensa, y por estudios, no decidí hacer doctorado por buscar amplitud de ángulos, no especialización unidireccional.
    2°- No emigré, ME QUEDÉ a defender a mi única hija, limpiándome con lo que me cueste haberlo hecho, como siempre he actuado.
    3°- Quien haya soportado torturas sin rajarse los tiene bien puestos.
    4°- Los Cinco Héroes son ANTITERRORISTAS. Les pego opiniones de un especialista:

    El prestigioso abogado chileno Juan Guzmán, quien tuvo a su cargo casi un centenar de querellas contra el dictador Augusto Pinochet, aseguró que el juicio contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos carece de todo sustento.
    En entrevista con Prensa Latina, el exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile aseguró conocer muy bien el expediente judicial de los cubanos y se pudo percatar “de que en el fondo, con meras apreciaciones, se maquilló un delito que nunca existió”.
    “Inventaron un cargo, el de haber puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que los propios militares estadounidenses desmintieron en la vista oral”, precisó Guzmán, quien asistió en 2007 como observador al proceso presentado por los abogados de la defensa en la Corte de Apelaciones de Atlanta.
    En el juicio, que comenzó en el otoño de 2000 y se extendió siete meses, expertos como el entonces jefe del Comando Sur, general Charles Whilhem y el general retirado Edgard Atkinson, el almirante Eugene Carol, el coronel George Busckner, e incluso, el exdirector de la Agencia de Inteligencia del Pentágono James Clapper negaron que los cinco tuvieran acceso a datos clasificados o secretos.
    “Y eso me llamó mucho la atención, que los jueces fallaran en contra de ese dictamen, cuando miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron que, en ningún momento, la actuación de ellos significó un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos”, comentó el jurista.
    En su opinión, esa actitud de la justicia es muy llamativa, “porque en ese tipo de juicio lo que importa son los peritajes de las personas que tienen conocimiento, de la ciencia o de un arte, y ahí el tema de los militares, de los generales, es precisamente el peligro nacional o internacional de ciertos actos”, reflexionó Guzmán, quien en Chile procesó también a numerosos agentes estatales por violaciones de los derechos humanos.
    Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en Miami en la madrugada del sábado 12 de septiembre de 1998, y encarcelados por los próximos 17 meses en celdas de castigo, en solitario.
    La acusación principal contra ellos, como reconocieron los fiscales y el juez desde el acta acusatoria hasta el último día del juicio, fue que habían, pacíficamente, sin armas, penetrado grupos terroristas anticubanos con el objetivo de informarle a Cuba sobre sus planes criminales, sin embargo, todo el tiempo fueron tratados por la prensa de Miami como espías y como tal fueron sentenciados.
    Finalmente recibieron condenas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última a impuesta Gerardo Hernández.
    René González fue liberado tras cumplir la sanción, pero está obligado a permanecer durante tres años en territorio norteamericano, bajo el régimen de libertad supervisada.
    Al presenciar el proceso de apelación en Atlanta, el exjuez Guzmán se percató de algunas de las anomalías.
    “Me dio la impresión que había alguna forma de presión, de algún tipo, la fiscal que actuó en esa oportunidad dijo insolencias bastante intolerables ante el tribunal, y el tribunal no reaccionó de ninguna manera, más bien actuó con mucha obsecuencia”, narró el letrado.
    Recordó además que los abogados de la defensa tuvieron que dividirse el tiempo, ya que se les dio solamente media hora para defender a cinco personas, condenadas.
    “Después la decisión fue absolutamente leonina, contra derecho, no analizó los puntos de derecho que debía haber analizado, los cuales fueron argumentados por los abogados, encontré que no hubo igualdad ante la ley, eso en cuanto a lo que pude observar”, rememoró el renombrado jurista.
    Tras ser enjuiciados en el 2000 en Miami, los cinco reclamaron ante la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito, situado fuera de Florida, en Atlanta, Georgia.
    Después de una minuciosa revisión de los documentos del caso, el 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte hizo pública su opinión, un detallado análisis de 93 páginas del juicio y de la evidencia, revirtiendo las condenas y las sentencias, sobre la base de que no recibieron un juicio justo en Miami. Fue ordenado un nuevo juicio.
    Sin embargo, en agosto de 2006 el pleno de esa Corte revirtió la decisión.
    “Yo he estado como observador en varios procesos judiciales en muchos países y he visto como se realiza la justicia, por ejemplo en Perú para observar algunas partes del juicio a (Alberto) Fujimori, y ahí me di cuenta del contraste con el juicio de los cinco”, reflexionó Guzmán.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo