23.9 C
Havana
miércoles, octubre 28, 2020

Nosotros los malagradecidos

A raíz de la mesa redonda en la que intervino el ministro de la industria alimentaria, se han desatado en el ámbito social cubano, y en las redes, críticas, comentarios, burlas, memes, en fin, lo habitual cuando una figura pública mete la pata hasta el fondo y su repercusión va más allá de su figura, ya que estos hechos suelen traer a la palestra otros que en circunstancias normales permanecen ocultos bajo la sombra feliz del silencio.

No voy a referirme a lo que dijo el ministro o cómo lo dijo, quizá lo haga más abajo. ¿Se acuerdan de los memes de Trump y el desinfectante? Muchos fuimos testigos o partícipes de las críticas, comentarios y cuestionamientos al presidente de la nación más poderosa del mundo por semejante disparate. Muchos nos reímos y disfrutamos con los memes sobre el tema que a diario salían en las redes. Una de las cualidades que distinguen al ser humano es la risa, la burla a lo que consideran terriblemente estúpido o ridículo, y es, corríjanme si me equivoco, una válvula de escape en situaciones de estrés. Es lo que permitió, por ejemplo, que en lugar de dispararle en la cabeza o mandarle un misil teledirigido, el mundo entero riera a mandíbula batiente de la pifia del magnate.

Toda figura pública se expone al escrutinio público.

Los cubanos tenemos una idiosincrasia moldeada por las penurias y el carácter alegre que nos distingue. El choteo forma parte natural de nuestra cultura y nos ha ayudado a sobrevivir en los peores momentos, ya sea individual o colectivamente. Hasta en los velorios se hacen chistes. En las guaguas, cuando la gente, desesperada por tanta espera, trata de montar en medio de empujones y codazos, pasando unos por encima de otros, usted ve a muchos desternillados de la risa, como si estuvieran en pleno zafarrancho de cosquillas. Y es que el humor es consustancial a nuestro modo de ser. Y quien intente quitarnos eso tiene la batalla perdida.

Sin embargo, en estos días, luego de la transmisión de la susodicha mesa redonda y todo lo que desató, en algunos medios oficiales, se ha juzgado de ingratos, parásitos, malagradecidos, y hasta de pagados por el enemigo, a todos aquellos que en las redes se han reído de la aparente incapacidad y falta de preparación del compañero ministro, y digo aparente porque siempre hay que dar el beneficio de la duda. Desde siempre los cubanos hacemos chistes a costa de nuestros dirigentes, y nos hemos reído de sus inconstancias y desaciertos. La diferencia es que ahora podemos exteriorizarlo en las redes sociales, que para mal o para bien llegaron para quedarse.

Al parecer las instancias del gobierno y los medios oficiales no se han enterado de ello. Todos recordamos aquel infeliz artículo del periódico Granma, en el que se cuestionaba al equipo del popular programa Vivir del cuento por las paródicas representaciones de cuadros y dirigentes de distintos niveles. Ya sabemos lo que vino después. Es que nuestros funcionarios gubernamentales, tan serios y solemnes, tan impecables, tan impolutos y omnisapientes, tan perfectos, nunca se equivocan, no admiten errores, y por eso es injusto que los cuestionemos y hasta nos dé un ataque de risa cuando vemos que hablan como salidos de una película de ciencia ficción.

Pareciera que los cubanos vivimos llenos de comodidades y sin carencias, gracias al trabajo eficiente y sin fisuras de nuestros cuadros. Vaya, que seríamos unos ingratos si mostráramos descontento en forma de chistes y burlas. En fin, que la intervención del compañero ministro de la industria alimentaria merece un diluvio de aplausos, y montones de gestos y frases de agradecimiento por haber informado al pueblo con tanta coherencia, con explicaciones transparentes como el agua químicamente pura, y, sobre todo, por dejarnos el estómago lleno con el par de mil millones de toneladas de comida que se producen.

Tenemos todo el derecho del mundo a reírnos y burlarnos.

¿Acaso no basta con las penurias y miserias que estamos pasando? ¿También debemos rendirle culto a la mediocridad, la falta de lucidez, la mala gestión y la caduca verborrea de justificarlo todo con el asedio del bloqueo? ¿Debemos sentirnos agradecidos por eso? ¿Debemos sentirnos agradecidos porque nos quieran alimentar con tripas y croquetas? En los países desarrollados también se fabrican embutidos para perros y gatos. ¿Acaso nos toman por idiotas? Tripas de cerdos y vacas. ¿Y la carne, compañero ministro, quién se la come?

Si soy un ingrato, un malagradecido, un parásito que no aporta nada a la sociedad por reírme de los desaciertos de nuestros dirigentes, y plantearme estas interrogantes, entonces sí, lo soy. Si nuestros funcionarios no quieren ser objetos de risas y burlas entonces aterricen, acaben de poner los pies en la tierra, porque nuestro pueblo, que usa el humor y el choteo como válvula de escape, y que además goza de un alto nivel de instrucción, no tiene un pelo de tonto y va a seguir riéndose de todo y de todos cada vez que le dé la gana.

65 Comentarios

  1. Muy buen artículo, me siento identificado, no suelo pronunciarme en temas políticos por razones mas que obvias, entre ellas mi salud, pero no puedo dejar de elogiar tan elocuentes palabras. Un saludo

  2. Gracias por su artículo, Joany.
    Pero es justo decir algo: los «dirigentes» cubanos tienen todo el derecho del mundo a sentirse molestos cuando son objeto de burlas y memes porque el pueblo cubano no los eligió. Los que gobiernan en Cuba no le deben absolutamente nada al pueblo.
    En Estados Unidos nos burlamos del presidente, lo aplaudimos, lo sentamos en el banquillo de los acusados para que se someta a un procedimiento de impeachment, y el próximo Noviembre lo ratificaremos en su cargo o lo sacaremos de la Casa Blanca. En este país los que gobiernan están constantemente bajo la lupa y no tenemos aquí vacas sagradas. Ellos son servidores públicos y no amos sobre el pueblo norteamericano.
    En otras palabras: ¿no es notable la diferencia entre una democracia y un sistema/modelo totalitario? Es inocultable.
    ¿Por qué mejor no usar nuestras energías y tiempo en pasarnos a un sistema/modelo en el que podamos elegir a nuestras principales figuras mediante elecciones libres, democráticas y periódicas? Entonces nos podremos burlar legítimamente de ellos cuando metan la pata, presionarlos para que cumplan su deber con eficiencia, ratificarlos si lo hacen bien o sacarlos de sus puestos si lo hacen mal.
    Mientras el pueblo cubano no exija sus derechos fundamentales será esclavo del funcionariado como ya lo vio Martí desde el siglo XIX cuando analizaba las ideas socialistas y comunistas.
    Los cubanos de a pie podrán burlarse todo lo que quieran de sus gobernantes, pero nada más podrán hacer. Hasta ahí llega la gasolina. Pero de hecho, y en la vida real, es la élite política la que se burla del pueblo día si y día también, solo que sus memes son en privado, al interior de sus muy revolucionarias mansiones y carros refrigerados.
    De tal manera que mientras el pueblo se ríe de unas cosas ellos se ríen de otras, pues al fin y al cabo en Cuba el pueblo no tiene peso específico en la toma de decisiones y esos señores son intocables.
    Así de sencillo.

  3. ¿Quien tiene que agradecer a quien? No renieguen del choteo. El que no quiera que se rian de él, que se preocupe primero por no hacer el ridículo. Que no exija agradecimiento si no cumple ni para expresarse con claridad.
    Si es cuestion de agradecer, que agradezcan ellos la tendencia del cubano al bonche y la jarana, que desvía el encabronamiento a manifestaciones mas nobles y pacificas que la ira. Siempre la burla es preferible
    a violencia y la protesta.
    Agradezcan ellos la risa. Y aprovechenla. Y cuidenla. Que no es eterna.

    • Estimado Tony, coincido con usted.
      Siempre le digo a Mario, agradecidos ellos por un pueblo que les ha aguantado lo que pocos, y, para colmo, se ríe de sus desgracias.

      • el MINISTRO desde que empezó hasta su última palabra sólo motivó la burla,,,y este país no merece esto ,,,no saber leer un número que debe ser de su pleno dominio o como dijo que nuestro pan era de calidad y en otros países come pan el que tiene dinero……me perdonan pero lo pudieran mandar para vivir del cuento..

  4. Es que… la mayoria de nuestros dirigentes estan tan enajenados de lo que deberia ser su funcion principal, que es servirnos, que no les da pena lanzar a los medios sobre nosotros. Le suman al papelazo de turno el papelazo de la impotencia y el despotismo de que hacen gala al mandar a otros -ellos no se atreven- que como cosa de ellos nos lancen improperios y acusaciones. Hay que reirse, pero es para llorar que la gente se haya sentado a ver la Mesa Redonda, quizas hasta con esperanza e ilusion, para enterarse de que lo que nos merecemos y para lo que hemos luchado tanto es comer desperdicios. Que crecimiento y desarrollo van a tener nuestros niños, que calidad de vida tendran nuestros ancianos, con que fuerzas y con que salud vamos a cuidarlos, basando la dieta nacional en la ingesta de croquetas y tripas? Como se va a seguir insistiendo en el bloqueo para justificar la ausencia de alimentos en el pais, y no en la ineficiencia o en la erronea politica rentista de importar todo lo posible, en lugar de producirlo nosotros? En el patio de la casa donde naci hay platanal, matas de aguacate y frutas, cantero de medicina verde, pollero y corral de puerco que desde tiempos inmemoriales se han atendido en los ratos libres, como hobby al principio y despues como necesidad. Si esto lo ha hecho una familia cuyas ocupaciones principales son otras … como dos Ministerios juntos se las van a arreglar para desaparecer la comida de un pais entero??? Alegrense de que la gente se ria, que para lo que esta es para otra cosa….

    • No más notificaciones de comentarios perdidos y mensajes al Editor por favor. Siempre revisamos varias veces al día la sección de comentarios.
      LJC

      • Me viene a la mente ahora un muy viejo refrán: “Roma paga a los traidores. Pero los desprecia”.
        Aquí ROMA=Ministros, gobernantes (no electos por nadie), en fin Los Patricios.
        Traidores = Sus periodistas oficialistas cuyo único deber es servirles y adularles a ellos, Los Patricios. Y si no lo hacen bien, pues “Al cadalso!!!!” (Bien merecido se lo tienen).
        Y de los plebeyos, qué?
        Bien, gracias!! Aquí abajo, en las calurosas e interminables colas para tratar de alcanzar alguna tripa o pata de alguna gallina decrépita, pero aún riéndonos y mofándonos de los Patricios, nosotros, los “malagradecidos”.

  5. Excelentes palabras, por lo que veo hay memes para reír y seremos la fábrica del meme si de incoherencias, ineficiencias e incompetencia se trata, por desgracia cualquiera puede ser ministro en cuba, sin preparación, sólo basta decir varias consignas y hablar del bloqueo varias veces al día…

  6. Creo que hay intelectuales y artistas menores, de obra prescindible y estomago agradecido, que viven de concurso en concurso, cuyos libros insulsos y banales si que se publican y se lanzan, nunca se entorpecen o secuestran, beneficiados por una autonomía creativa y comercial que el resto del pueblo no tiene, por lo que prestan su pluma o su teclado, agradecidos con razón, para defender un status quo que los beneficia.
    No los critico, es su derecho. Pero el resto no tenemos concursos, subvenciones, viajes, talleres literarios pagados con el presupuestoque todos engrosamos cin nuestros salarios insuficientes. A lo que no tienen derecho es a juzgarnos porque a veces, a veces nada mas, nos burlemos de quien antes se burla de nosotros, no a veces sino constantemente.

  7. Lamentablemente nuestros elegidos ministros lejos de ocupar un cargo público, resultan una carga pública. No es el dinero del imperialismo, es nuestro dinero. Con el que se quedan para vendernos croquetas y tripas y tratar de convencernos de las supuestas gratuidades que se pagan hasta el cansancio. Es nuestro dinero el que paga su conexión a Internet,el combustible de su carro, las llamadas telefónicas, el aire acondicionado, sus vacaciones. es nuestro dinero con el que se pagan los viajes al extranjero y las becas de sus hijos, porque ningún ministro produce. No hay que recibir dinero de ningún imperio. Basta con salir a la calle y tratar de conseguir la comida del día. ¿cuántos ministros hacen cola?

  8. No solo es ridículo «molestarse», sino que además es hipócrita y deshonesto.
    Hipócrita porque la prensa oficial y los dirigentes sí se ríen de las meteduras de pata de mandatarios y grupos supuestamente opuestos ideológicamente. Y deshonesto porque están olvidando completamente que su trabajo es SERVIR, son servidores públicos con OBLIGACIÓN hacia quién los ELIGE (según ellos al menos). Por tanto el hecho que los de a pie se burlen y se indignen debería se motivo de vergüenza y no de indignación. Sencillamente lo están haciendo mal y deberían ser al menos honestos para reconocerlo… El gobierno no está para decidir por nosotros ni establecer criterios Morales en nuestras cabezas, son servidores y se deben a NOSOTROS.

  9. Soy una malagradecida y , como Juan Clemente Zenea en uno de sus últimos versos: porque me da la gana. Gracias Joany Rojas Rodriguez.

    • Felicidades Joany, por ser tan mal agradecido, recuerdo cuando te insté a que dejaras atrás tu seudónimo y plasmaras aquí tu nombre real y aún no me lo agradeces jjj, me sumo a tu posición. Que triste se a vuelto nuestra realidad.

  10. La reacción de la propaganda oficial ante los desatinos de funcionarios públicos en publico historicamente ha sido -y sera la misma- atacar al pueblo que, a juicio de no pocos dirigentes, «son pichones que tienen el pico abierto para que papá Estado venga y los alimente» y por tanto ese pueblo tiene que estar agradecido de sus dirigentes, como si en las oficinas de ellos se produjera algo que no sean papeles y ordenes.
    Vale preguntarse, quiénes son los parasitos? Los que sudan la camisa?, los que surcan la tierra? los que curan en los hospitales? los que enseñan a nuestros niños? los que buscan soluciones científicas a nuestros problemas económicos y sociales?…
    Si alguien tiene que estar agradecido son ellos, los que sin siquiera haber sido elegidos por el pueblo, detentan el poder y hasta se las dan de benefactores del pueblo al que, en vez de servirle, buscan ser servidos por ese pueblo.
    Por supuesto, cual sociedad feudal, ellos no rinden cuenta a los que dicen que son los»electores», sino a los mandantes que estan por encima en la escalera burocrática.
    Alguien no recuerda «el choque de aviones» sobre Cuba cuando se autorizara a las personas a viajar sin la «autorización» a viajar, o el acceso a los hoteles y otras diatribas de aquel «estadista» al responderle a un joven estudiante (al que despues arrinconaron y pusieron al servicio del enemigo y por eso lo convirtieron también en enemigo en lugar de sumarlo a la Revolución), o a la limonada y el guarapo y luego desapareció el periodista que «no editó el desatino», haciéndolo el culpable y otros tantos que el anecdotario popular recuerda?
    Lo de Facundo Correcto y 4 Caminos solo fue la «gota que colmó la copa», o no se acuerdan del programa de Pánfilo como Presidente del Consejo de Vecinos (Delegado del Poder Popular) o el de los»cuadros y el nivel Central» o de Lindoro y el cuadro del nivel central, Mente pollo, o la reportera Flor de Anís en los programas de «Deja que yo te cuente»? La censura no se hizo esperar y las consecuencias, tampoco.
    Ellos y todo el pueblo se acuerdan muy bien de las caricaturas del Bobo de Abela, o del Loquillo o del Hombre Siniestro de la época de Batista, todos medios de crítica social que en el fondo resultaban subversivos para aquel régimen.
    Ahora, los que se sienten amenazados es porque están haciendo mal las cosas y es el pueblo, que todavía confia en la Revolución y sueña con que se resuelva la desvinculación entre dirigentes y dirigidos, el que se expresa en las redes sociales o ve representada su forma de pensar en esos programas y comentarios, chistes y memes para que, los que dicen ser servidores del pueblo, asuman con él el compromiso contraido y cambien no solo las leyes escritas sobre papel, sino la actuación práctica y la forma de pensar al pueblo, de quien tienen — a pesar de no haber sido elegidos por él- todo el poder y la autoridad con la que actuan, pero eso se puede acabar con la caida al «abismo» que diariamente se bordea…

  11. pensaba montarme en el carrito (idea figurada) de Joany Rojas. Sí, criticar a un ministro y hasta reirse de cualquier pifia o supuesta pifia es un derecho individual. Como lo sería para mí reirme de la autora de este trabajo. pero no es la idea.
    Hay cierta ética que muchas veces disfrazamos con «libertad individual), y a veces es muy lamentable que pensemos que nos están dando tripa para comer, cuando el uso de ese medio es internacional para conservar los embutidos.
    alguien decía por ahi de ver a un ministro haciendo cola, o fila. pero quisiera que me dijera en qué país un ministro se detendría a hacer semejante cosa, aun cuando quizas se pudiera expresar que solo en Cuba por las limitaciones que hay.
    Hay hambruna en Cuba? No lo creo. Pero sí creo que algunos que chorrean verbos contra la Isla van al efecto y no a la causa (no se si la autora es periodista de academia), pero debería entrar en otros terrenos fértiles como quizas cambiarle el nombre al sitio, y no tomarle, por el respeto que se le debe, por muchas razones, como columpio de agresiones contra lo que asumimos.
    Alguien decía que criticar es fácil. De hecho lo es.
    Quizás si hiciese un arrebato de sinceridad, la autora de este «trabajito» pudiera citar muchos de los propios. Lo haría? Aceptaría que alguien de su casa lo manifestara públicamente. Dejaría que su pareja pusiera en boca de todos, sus defectos físicos o morales?
    No lo creo. Incluso, sería hasta capaz de llevarlo a un tribunal.
    en otras geografías y economías, quienes contradigan las politicas oficiales, llevan casi una bala a su cabeza. Cuba, con todo y los «defectos» que nos ciñen, todavía no he visto a ninguno de sus detractores (gratis o pagados) con la boca retorcida en la vera del camino, o en lugar apartado…
    Demeritar lo propio, amen de sus errores, es como que Ud lave sus trapos sucios familiares en medio de la calle. quizas ella sea de las que los defectos de casa los traslada a la luz publica.
    En ese caso, dispense. es un defecto de fábrica… o porque su autora tiene pocas horas de vuelos internacionales…

    • Sr. Jose Luis, parece que usted no conoce la diferencia entre un personaje público y uno comun.
      El personaje público está necesariamente expuesto al escrutinio público. Si no quiere eso, que tenga la decencia de renunciar. Así pasará a ser una persona privada, cuyos desvaríos y errores no pasaran de ser comentarios de sus familiares y amigos.
      Es lamentable que pretenda ofender y esquilmar a la autora del post. Se puede o no concordar con ella y eso ella lo sabe y no tiene por . qué ofenderse por las discrepancias. Otra cosa es hacerle imputaciones como las que usted le hace y en ese caso, los foristas no aprobaran los juicios que usted, como censor de nueva factura, cual crimen de lesa moral democracia, hace respecto a la autora. Debia avergonzarse de su actuación incivica y ~gratuita?

    • Señor José Luis. No justifique los problemas de Cuba diciendo que tambien existen en otros paises.
      En esos países no hubo una Revolución que se hizo con la promesa de acabar con esos males, en esos paises el contrato social no implica la renuncia forzada a ciertos derechos para garantizar algunas seguridades.
      Simplemente en Gobierno no cumple con su parte de ese contrato.
      Realmente si en otro pais existen los mismos problemas que en Cuba, al menos los gobiernos no pueden responder con «los mismos gestos, las mismas palabras.»
      Es simplemente inaceptable que a un pueblo que ha hecho tantos sacrificios en aras de un ideal de sociedad se le llame malagradecido por criticar a un dirigente incapaz siquiera de comunicarse.
      Un pueblo que ha sacrificado tanto, desde vidas hasta unidad familiar merece respeto. Agradecidos deberian estar quienes ostentan cargos que no les concedió el pueblo
      , sino un dedo interesado.

    • José Luis, la autora de este escrito, no «trabajito» como dice, tiene el valor suficiente para romper con una tradición de silencio fomentada por personas como usted. Ella no demerita lo propio porque evidentemente muchas personas no sentimos como «propios» a dirigentes como ese. Criticar no es fácil, primero requiere sentirse libres de lastres en el pensamiento y de personas como usted. Ríase si quiere, es su derecho, pero la risa no le va a durar mucho.

    • Con todo respeto, me parece que quien necesita hacer un viaje internacional es usted, sobre todo para que comprenda que un Ministro en ‘esos paises’ es un servidor, no un familiar a quien bonachonamente se le protege y se le perdona los ridículos. La prensa en ‘esos paises’ vive, más que del meme y la sátira, del escándalo y del desprestigio. Al cual los políticos le temen tanto, que si se dejan pillar en un audio o video demostrando ignorancia o irrespetando al ciudadano de la forma en que ese sr lo hizo, tienen que renunciar o hacer un control de daños tal que la compensación haga olvidar la falta Ah! Y la mayor razón por la cual es difícil que en ‘esos países’ se vea a un Ministro hacer cola como en Cuba, es porque es imposible que en ‘esos países’ un ciudadano que trabaja 8 horas – sea Ministro o tuerquista- tenga que pasar ese trabajo como parte de su vida diaria para tener acceso a sus alimentos, o incluso quedarse sin ellos. Primero tumban el gobierno que dejarse meterse ese pie. Viaje, viaje… Para que vea a la gente quemando neumáticos cuando le suben veinte centavos al pasaje de omnibus, o el 1% al vat…. Por ultimo: Yo no conozco a la autora de nada, pero mi forma de pensar siempre le dará el beneficio de la duda. Alguien más familiarizado que yo con los beneficios de la mezquindad y el oportunismo -para mí su costo moral y karmico anula cualquier análisis al respecto- pudiera encontrar natural que fueran estos los impulsores de una actividad que en Cuba te puede costar no la vida en terminos de integridad fisica, pero sí en lo que concierne a contenido y calidad de la existencia. Le suena ese ‘alguien’ o tengo que ser más específica?

    • No siempre el asunto termina con una bala en la cabeza para los funcionarios públicos. Pueden renunciar antes de continuar patinando. Pero los críticos de esos funcionarios públicos tal vez reciben una lección del «pueblo» clamando justicia y tal vez y muy probable primero pierdan sus trabajos y luego luego vayan a dar con sus huesos a la cárcel, a solicitud de ese «pueblo»,. Algo bastante común y que mejora un poco la bala que no se aloja en las cabezas de los cubanos. La cárcel no hace héroes. Comprendo su crítica, claro está que es critica, pues criticar como usted dice es fácil, o mejor dice que alguien dice, subluminal eh!!, lo difícil está en asimilar la de los demás o clasificar como aparece la crítica en el mundo real del cubano. Asimilar la «segunda opinión», diferente pero digna históricamente es otra historia.
      Además demostrar que acciones privadas de nuestra vida privada sean igualadas a las decisiones de funcionarios que se suponen están ahi para asistir a un país en su gestión de trabajo, es una muy débil comparación. No tiene objeto igualar lavado de trapos sucios de nuestra vida con chapucerías que implican a un país.
      No importa si la autoría de este artículo, o trabajito ¿no?, está bien o mal, o si es académica o no, hay millones de personas que no pasan por la academia y son gloria en sus regiones. Es su opinion y está bien. Ya rompa el pergamino , lo mejore o empeore, o le agregue sal o azúcar, la verdad es de Perogrullo: hay mucha incompetencia y olvido de la inteligencia del cubano. El «público» , porque no es el «pueblo», ya sea gratis o pagado, continuará riéndose a montones de los disparates que con bastante frecuencia, los altos dignatarios se atreven a hacer retozar en los medios de comunicación para beneplácito de los «mal agradecidos»

    • Pues nada, muy buen artículo. Teresa Melo, desde Cubadebate, nos invita a alabar a nuestros dirigentes, a agradecerles por todo lo que hacen por nosotros, al tiempo que descalifica a los burlones de ocasión.

      Vi la Mesa Redonda dos veces. En la segunda ocasión me di cuenta que el video publicado en el sitio de Cubadebate había sido mutilado. La manera que encontraron para parar las burlas y memes, fue censurar la parte de las tripas y las croquetas. No hacía falta. La explicación sobre el pan fue tan risible como las posteriores.

      Es cierto que las tripas se usan para envolver embutidos, pero no fue de jamones, mortadellas, salemes ni jamonadas de lo que nos habló el ministros.

      Ojo, jamás me burlaría de la persona del ministro, incluso me dio pena verlo hacer el ridículo. Lo inevitablemente resible y trágico es sentarse a escuchar que sobre la alimentación de los cubanos solo se haya hablado de croquetas, tripas y del canje de langostas y camarones por leche en polvo.

      La hipocresía política, el cinismo y la doble moral campean por su respeto en Cuba.

      En 2007 general de ejército habló del vasito de leche. Trece años después, incluso antes del Covid 19, la situación alimentaria en Cuba ya era delicada. De promesas lácteas el país ha avanzado a croquetas y tripas, según el propio ministro.

      Detalle: la Medicina es una profesión tan pero tan especializada que goza de una autonomía rara en otras áreas del saber. En parte ahí está la explicación del éxito de la contención del Covid19 en Cuba. A los médicos casi todo el mundo los escuchas. Es improbable que un no médico sepa más que un galenos. Pero quién respeta y escucha a los economistas en Cuba? Quién respeta a los agrónomos? A los profesores de la enseñanza geneneral? A los campesinos? A los trabajadores por cuenta propia?

      Los resultados en la rama agropecuaria hablan por sí solos. Yo, la verdad, no deposito un ápice de esperanza en que con los mismos métodos obsoletos se resuelvan los problemas de Cuba, pero respeto la fe inclaudicable de los que sí lo crean.

    • Yo creo estimado José Luis que a usted es al que le faltan unas cuantas horas de vuelo, un computador con Internet ilimitada y acceso libre a toda la información (sin censuras) … Quizás con esas herramientas en sus manos no hubiera cometido el desatino de escribir tan pésimo comentario, plagado de incongruencias casi comparables con las de nuestro «compañero ministro», lamentablemente ese tipo de mentalidad es la idónea en nuestra isla para ocupar cargos públicos «puestos a dedo»… De repente es usted uno de ellos y he ahí la justificación patética de sus palabras… Quien sabe!!!

      • El 2 de junio publique esto en la web de cubadebate en Facebook casi me mataba en ofensas por supuesto solo eso ofensas porque ni un solo argumento me convenció porque no eran tales hasta perra me dijeron los que no tienen que pagar con su dinero las recargas de ETECSA porque las paga el pueblo
        ….
        Todavía seguimos cometiendo errores…
        Eva Martinez Serrano

        Llevo 3 meses en aislamiento social,por mi madre de 80 años,y por mi, incluso antes de ser enunciada la epidemia por los dirigentes del país, para evitar el posible contagio del coronavirus SARS-CoV-2 . Hace más de 90 días estoy cumpliendo casi en un cien por-ciento lo que se ha orientado para evitar la enfermedad. Sigo diariamente el parte del cierre del MINSAP.
        Como ciudadana cubana me indignan los reportes en la TV nacional cada día enumerando los sancionados, en una ocasión dijeron 16 000 sancionados por indisciplinas, lo dicen como si fuera aleccionador y no! eso no es aleccionador, eso no logra disciplinar a nadie, eso lo que hace sentir es pena, vergüenza ajena, igualmente cuando en algunos comentarios de publicaciones y videos en las redes sociales, se le achaca la propagación de la COVID 19 en Cuba, a los indisciplinados, a los que se hacen colas en las tiendas, osea las culpas siempre van a parar al pueblo. Y no! tampoco lo acepto. Este pueblo manso y sacrificado, que es la parte más importante en este combate, está luchando entre no enfermarse para no enfermar a los suyos y al mismo tiempo llevar a sus casas alimento e higiene para poder sobrellevar la crisis.
        Si no hay economía, ni abastecimientos, ni buena distribución de lo poco que hay, no es culpa del pueblo. Bien caro paga el pueblo las mercancías que vende el estado.No son solamente los particulares los que tienen los precios topados, el estado los tiene re-topados hace muchísimos años. Desde la leche hasta un refresco de producción nacional. Es el estado el que permitió que se dejara de producir en nuestro país mercancía esencial, es comercio exterior el que sale a comprar las mercancías fuera del país, podrían ahorrar el gasto en viajes y emplear la capacidad de los cubanos para producir en Cuba lo que demanda el pueblo, ya ni vasos para tomar agua se hacen en el territorio nacional y luego cuando los encuentras en una tienda es bochornoso el precio que le fijan( desde 7 cuc hasta 16 cuc un triste vaso), y eso, no es culpa del bloqueo, eso es un problema del país, de su falta de gestión interna, de su falta de visión, de sus malos manejos de la economía, de los malos comerciantes y administrativos que mantiene sin hacerles pagar por las perdidas en el mal cumplimiento de sus deberes . Por eso, y por otras muchas cosas internas, estamos peor que muchos países en muchísmas valoraciones del nivel de vida ciudadano, por eso a pesar del esfuerzo del MINSAP, no acabamos con la propagación del virus y su definitiva erradicación nacional. Ni en las farmacias ni en las tiendas se puede comprar un naso-buco,no hay, el pueblo no lo ha exigido! pero el gobierno exige su uso, y el pueblo se las ha ingeniado para tenerlos.
        El estado desde 1968 se ha hecho responsable de la administración y el control de todo, absolutamente todo, la producción, la compra, y comercialización están bajo su control, por tanto no son los ciudadanos los únicos indisciplinados, si este país ha estado año tras año sin una economía sustentable, eso no es culpa del pueblo. Eso es responsabilidad del estado( amén del injusto bloqueo). Y una de mis preguntas es:¿tenía que ocurrir una pandemia unida a una crisis económica internacional para demostrarlo? No, no era necesario llegar a este punto, pero en ese punto estamos.Con tanta tierra colmada de hierbas malas.Y tanto potencial de ingenieros graduados que tiene el pais.
        Salud es buena higiene y buena alimentación. Dos grandes cosas que no se tiene en la mayoría de los hogares cubanos.A pesar incluso de lo brillante que ha sido el desarrollo del MINSAP y la biotecnología.
        El desorden viene de arriba para abajo. Donde hay de todo es unicamente en la TV. Los dirigentes del estado y del gobierno deberían probar a vivir solo un mes como vive el pueblo. Entonces podrán entender que no hay limones para limonadas desde 2008. Y, cuando un campesino lo cosecha y lo vende te cobra 30 pesos la libra, por ley de oferta y demanda, se acaban enseguida, y no todo el pueblo puede pagar ese precio para tomarse la base de todo. Solicito encarecidamente sensibilidad para con este pueblo humilde que no merece generalización a la hora de buscar y encontrar culpables.
        No hay transporte, para poder ir a comprar lo que se necesita, hay que caminar kms, hacer colas de 6 y 7 horas y luego o cierran la tienda(porque son las 4 pm y los autobuses para esos dependientes les recogen en horarios determinados), o, en el más usual de los casos se acaba lo que querías comprar.A este pueblo hay que darle una medalla.
        Pido que tengan más ética, más consideración y valoren objetivamente y subjetivamente, al pueblo pero más aún a los dirigentes, antes de poner únicamente en los ciudadanos la responsabilidad de la propagación de este virus. Porque no es así. Este país durante 60 años ha estado haciendo colas para todo, pero al menos alguna vez tuvo un salario acorde a los precios , y regresó de la cola con la mercancía que quería.
        En La Habana está actualmente el foco de la pandemia en Cuba. Los reportes dejaron de ser alentadores, porque esta semana el nuevo incremento de casos nos ha alarmado a todos. Somos 2 154 454 habitantes según la Oficina Nacional de Estadística e Información en Cuba, dividida administrativamente en 15 municipios.
        Con la COVID-19, cada error constituye un retroceso…Al evaluar estos hechos, el Jefe de Estado consideró el evento suscitado en el referido establecimiento comercial “como el de mayor magnitud que hemos tenido, incluso superior al del Hogar de Ancianos de Villa Clara”…(ver http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/01/con-la-covid-19-cada-error-constituye-un-retroceso/#.XtYFpDrMJH0 )
        Como ciudadana cubana que ha respetado todas las orientaciones del gobierno y del MINSAP yo solicito, que hagan públicas las sanciones y tomen medidas como las que toman con los ciudadanos comunes, con los verdaderos responsables del caos en la provincia y con todos los administrativos que no han hecho bien el trabajo que deben hacer.
        -¿Hasta cuándo admitir más engaños y que la responsabilidad solo recaiga en el pueblo?
        -¿Por qué razón aceptar la incompetencia del MINCIN y su mal trabajo?, ¿por qué seguir permitiendo la mala distribución de los productos en las tiendas?
        -¿Por qué en la mesa redonda la Ministra del MINCIN dice una cosa y la realidad es otra?
        -¿Por qué culpan siempre al pueblo y no toman medidas con esos dirigentes que tan mal lo hacen, y son los que provocan el caos?
        -Acaso no dijeron públicamente ¿que acercarían los alimentos al barrio?
        -¿Dónde está esa cercanía?.
        En Guanabo , que es donde vivo, siguen llevando todo a una misma tienda en lugar de distribuirlo en todas para evitar las aglomeraciones!
        Mis interrogantes y dudas son las mismas desde que sigo el curso de la pandemia, lo peor siguen sin claridad siguen sin respuestas.
        -¿ Quiénes son los directivos, o cuadros como dicen aquí, en cada cadena de distribución, sea en cup o en cuc, quiénes controlan eso, qué y quién los dirige ?
        -¿ A quién responden CIMEX, TRD, GAESA…?
        -¿ Por qué no los sancionan por mentir al pueblo, y al parecer al presidente también, son » intocables «por qué ?
        ¿No pueden vender esos artículos esenciales, papel higiénico, detergente de lavar y de fregar, jabones, pollo, picadillo, etc etc en las bodegas del barrio tal como dijeron alguna vez, aunque tengamos que pagar como se paga en las tiendas?
        ¿A quién dirigir esta queja, sin que me pongan en su lista de enemiga , conflictiva?, que no lo soy, a mi nadie me paga por decir lo que pienso, lo que aquí escribo es lo que pienso, y asumo que es mi derecho a hacerlo, como ciudadana de un país «libre y soberano», no tengo miedo de expresarme libremente, ni temo a las famosas multas de 3000 pesos, con lo que injustamente amenazan y aplican a las personas que plantean su inconformidad con malos procedimientos xyz de quienes tienen la obligación de no cometer errores y continúan cometiendolos, errores que nos afectan a todos.Errores que cuestan vidas.
        Por el momento, como pago, bien caro, la internet que uso, como soy una ciudadana de Cuba respetuosa del orden y la verdad, publicaré esto en las páginas de cubadebate, presidencia de CUBA , Amigos de MINSAP, y en mi facebook, con la intención de encontrar respuestas a mis interrogantes.
        Aplaudir cada noche por la gratitud de todos, a los que trabajan combatiendo la COVID 19, no hace la diferencia, si lo que se debe hacer con todos y por el bien de todos, no se está haciendo.Sin dudas es evidente que el MINCIN, está echando a perder el esfuerzo extraordinario y loable del MINSAP.
        Para concluir cito dos fragmentos*del pensamiento preventivo del Apóstol en cuanto a la responsabilidad del Estado en la solución de los problemas de salud y de miseria relacionándolos con la enfermedad. En este sentido afirmó lo siguiente:
        «No es bueno que el ayuntamiento desdiga a los que le recuerdan su deber. Es que en los barrios pobres, en que la muerte vestida de miseria está siempre sentada en los umbrales de las casas, la muerte toma ahora una forma nueva; se exhalan miasmas mortíferas de la capa que cubre cenagosas extensiones de agua; respirase como cuando el aire pesa mucho, o cuando falta mucho aire, y este pobre pueblo nuestro, tan débil ya por su hambre, su pereza y sus vicios, sufre más con los estragos de esa muerte vagabunda, que vive errante y amenazadora en todas las pesadas ondulaciones de la atmósfera. No es que la prensa se querella por hábito o manía; es que mueren más los pobres por el descuido incomprensible del Ayuntamiento. No es esta la cuestión fácil que pueda desentender el municipio: es cuestión de vida, gravísima, inmediata, urgente». Martí se hallaba entonces en Ciudad de México.
        En el año 1882, Martí esbozó su idea principal, genial, que encerró la más acabada concepción sobre su pensamiento indiscutiblemente preventivo:
        «El arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales, que en combatirla por medios violentos e inevitablemente dañosos para el resto del sistema, cuyo equilibrio es puesto a contribuir en beneficio del órgano enfermo. La higiene va siendo la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo. Debía hacerse obligatoria la enseñanza de la higiene en las escuelas públicas».
        *El pensamiento preventivista en José Martí
        Autor: Dr. Gabriel José Toledo Curbelo (Profesor De Mérito. Profesor Consultante. Doctor en Ciencias Médicas)
        Publicado en la web de Facebook de cubadebate

  12. Ayer en el noticiero ,para criticar (que es muy válido ) la nominación de un personaje del gobierno norteamericano para Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ), de forma bochornosa, el sistema informativo de este país, para cerrar la información usó la imagen de una bandera norteamericana descendiendo por una pared,como para reafirmar el carácter injerencista del gobierno de turno.

    Y digo de forma bochornosa porque esa bandera se usó para marcar el lugar por donde impactó uno de los aviones secuestrados por terroristas árabes el 11 de Septiembre de 2001. Más específico,en una pared del Pentágono. Fué un homenaje a las víctimas de la barbarie. Y aquí se usó para otros fines. Estoy seguro que sin permiso.

    Ahora, espero que el señor José Luis se explaye acerca de lo repugnante del uso de esa imagen ,ya que con todo su derecho, críticó al artículo y al autor de hoy.

  13. 8 párrafos para decir que uno se rie de lo que desea y que los funcionarios públicos son, en efecto, públicos?…que desperdicio !!….me engachó cuando comenzando el segundo decia que a lo mejor se referería a lo que dijo el ministro, pero no, no se refirió…..lo llamaron por teléfono, debe ser….ja, ja, ja….

  14. Muy breve. Todos los ministros reflejan al gobierno que REPRESENTA y cada gobierno se refleja en el modo de actuación de sus ministros.

  15. Yo creo que la crítica bien argumentada es una vía para superar problemas que tenemos, ese es el papel de la prensa digital y escrita, me inscribí en jovencuba pues me parecen muy serios sus artículos, lo mejor de lo que leo cotidianamente. Por eso aplaudo a Joany Rojas. Yo creo que el servidor público debe servir, como decía el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista:» mandar obedeciendo», Lázaro Expósito con su trabajo en Granma y Santiago de Cuba lo ha demostrado. Siendo el primer secretario del Partido se levanta de madrugada a visitar centros de servicio a la población y asi supo que panaderías, dulcerías y demás funcionaban mal. Por tanto, se puede ser ministro y recorrer la ciudad, se puede ser Presidente de gobierno e Intendente y recorrer la ciudad, nada se los impide, tienen los medios para eso, sólo hay que tener el deseo y la voluntad de hacerlo.

    • Excelente artículo!
      El mal es de fondo. En la selección de los «cuadros» priman el clientelismo, guataqueria, fidelidad al jefe superior, adulación, absoluta aquiescencia de todo lo que le orientan, falta de criterios propios, etc.
      Los mejores personas NO quieren ser cuadros, por lo anterior, así que los peores son los que quedan para dirigir, y los más «pillos» , delincuentes encubiertos y corruptos que gritan Viva Fidel,…
      Ahhhh
      Y… Si criticas, ayudas al siempre presente ENEMIGO…

      !Cuanta verdad en las lecturas Orwelianas!

  16. Excelente, no podemos ni queremos ni podrán quitarnos la risa, esa no es regulada, ni controlada, ni está en cuarentena..jiji

  17. Hoy acabo de descubrir, por un amigo, la Joven Cuba. Estoy sorprendido, positivamente, por la profundidad de sus artículos. Y los análisis tan acertados y aterrizados a la realidad cubana sin necesidad de caer en verborreas histéricas.
    Gracias

  18. Cada vez más se hace evidente una disrupción del hilo comunicativo entre el Gobierno y la población. Los discursos e intervenciones oficiales mueven a la burla, la prensa es cada vez menos veraz, la intelectualidad afin acuña el termino «agradecido» en canciones, poemas y articulos, exigiendo una lealtad absoluta, incluso a prueba de la risa wue provoca el ridículo.
    La situación actual no ayuda es cierto, pero acudir en la crisis a mecanismos que ya en nuestra precaria normalidad no habian funcionado puede parecer fruto de una neurótica persistencia en el fallo. Lo de neurotica lo digo porque sólo en una realidad ilusoria se puede pensar que un televisor roto va a encender justo cuando se fue la luz.
    Es inevitable y justo que el pueblo exija responsabilidades a los decisores. Primero porque no se siente identificado con las decisiones de quienes no fueron electos mediante voto. Segundo porque son ellos y no el pueblo quienes han incumplido promesas y más que promesas acuerdos del propio partido gobernante. Si no se han han hecho cambios liberadores de las fuerzas productivas ha sido por incumplimiento de los decisores. Si se ha mantenido un galimatias monetario ha sido por ellos. Si prefiriendo la confrontación se respondió a la mano tendida por Obama con un articulo descalificador del gesto, fueron ellos.
    En resumen, si la pandemia nos tomó mucho peor que mal preparados no pueden echarle la culpa al pueblo. Este pueblo bastante hace con solo reir y callar.
    O Cuba cambia o la vida nos cambiará y entonces quizas no nos deje escojer como y cuanto.

    • Y ya pueden agradecer al cielo que hablan al pueblo cubano. En cualquier país árabe no le tiran chistes, le tiran con una bazooka.

      En Paris por subir 10 ctvs en el transporte público la gente se tira pa la calle y le da candela a media ciudad.

      Razones que convencen a los servidores públicos de prepararse mejor y no decir tonterías al pueblo para el que trabajaban

      • Saben lo que es un ignorante de estos temas.Aqui lo tienen,es quien escribe.
        No conocia este sitio,recien acaba de enviarme su enlace mi hija.
        Lei el articulo motivo de tantos comentarios atinados y a medida que los iba leyendo me iba dando cuenta que estaba en un lugar diferente.
        A excepcion de la persona q se hace llamar Ernesto,todos me parecen jovenes muy bien preparados por su forma de expresarse ya sea a favor o en contra(muy pocos) de lo que expresa el articulo.Incluso el que lo califica de «trabajito» ,eso le quedo muy mal.Me permito decirle que use argumentos validos para expresar su desacuerdo con el trabajo,pero descalificar al otro no es valido y me suena sospechosamente a otro tipo de gente.
        Por ultimo solo expresar mi total acuerdo con las criterios que se expresan en el trabajo y mi admiracion por su autora.Gracias.
        Una nota final: a Ernesto y a otros como el,que no se tomen el trabajo de atacarme por lo dicho aqui,no merezco su tiempo y no soy asiduo de estas instancias.Vaya es su eleccion despues de todo.

  19. Bueno, bueno. Que algunos se rasguen las vestiduras por el artículo de Joany, no es ninguna novedad. De que los hay, los hay. Desde mi muy modesto punto de vista, este asunto tiene varias aristas que deben ser tomadas en cuenta. Estoy de acuerdo que el que no quiera verse expuesto públicamente, que es un derecho, no lo haga. Pero si acepta una responsabilidad en un cargo público, junto con las ventajas, privilegios y prestigio que adquiere, también viene convoyado con el cargo, como aquí se ha dicho muy bien, el escrutinio de todos, gajes del oficio. Es cierto que al mofarnos casi todos de los aparentes dislates del ministro, también se presta la oportunidad para que algunos voluntarios o mercenarios, carguen contra el gobierno y el sistema. Tienen una habilidad para hilvanar temas inconexos, que me traen al recuerdo el cuento del alumno, que como preparación para el examen de historia, solo se estudió a los fenicios. Y es capaz de convertir la mención a una inofensiva tripa, en un crimen de lesa humanidad.

    Hasta el propio Presidente Díaz-Canel, convocó a los cubanos, previo al desafortunado incidente del limón, a no perder ese humor que nos caracteriza. Le puedo asegurar, por lo que estamos viendo, que no se perderá.

    Creo que Randy Alonso se salvó de no correr la misma suerte de su colega Boris Fuentes, excelente periodista, porque el programa MR fue en vivo.

    Estoy convencido que en otro país, contexto y situación específica, este incidente no hubiese trascendido a más. No es nuestro caso.

    En primer lugar:

    Con la autocrítica brillando por su ausencia y la crítica amordazada y maniatada por unas condicionantes patéticas, de solo ser aceptadas por el propio sujeto de la crítica, si considerara que se va a hacer en el lugar que no es el más adecuado, el momento que crea más oportuno y la forma que él estime correcta. De apaga y vámonos.

    En segundo lugar:

    Con una sociedad impactada por un ineficiente manejo de la economía, con mecanismos desestimuladores de la producción y en definitiva inhibidores de la creación de riquezas. Con una Pandemia amenazando la vida y la salud de todos y un desabastecimiento crónico, que sí bien no nos ha llevado a la hambruna aún, convierte la vida de cada cubano en un calvario diario.

    No es la hora del prueba y error, ni de los disparates, ni de las exhortaciones inútiles que pretenden sustituir los mecanismos adecuados para lograr los objetivos propuestos.

    El humor y el choteo pueden ser, como aquí se ha dicho, válvulas de escape. Pero ojo, puede convertirse fácilmente en ira. No tienten ni pongan a prueba la capacidad de resistencia del pueblo y su conciencia colectiva, que no unánime. No es el momento de exhibiciones narcisistas ni poses de pavo real.

    • Ese último párrafo es más deseo que ciencia, ….. fijate si el artículo esta mediocre que tu comentario está mejor, aunque no lo comparta. Utilizó 8 párrafos para dos ideas más que conocidas.

  20. Muy buen articulo y muy realista, el que no quiera que se burlen de el que se preparae y no cometa tales desatinos.

  21. Afirma Jerison que la inteligencia es una medida de la calidad del mundo real específico creado por el sistema cognitivo de una especie, es decir, el cambio entre la simple recepción de la información a través de los órganos sensoriales y la VALORACIÓN de esta información, que usted trata,sin excesos. Además, la cultura humana, dicen, es una mezcla de cosas materiales y mitológicas, de cosas prácticas y espiritualidad, en un único modelo mental humano del mundo, urdido en el telar del lenguaje, que usted utiliza con elegancia y
    moderación. Aplaudo su publicación. Y en cuanto al tema central creo, con todo respeto, que lo mejor que puede hacer la defensa en este caso es pedir clemencia.

  22. Joanny, muy buen articulo. Cualquier funcionario del Estado Revolucionario cubano, cuando se equivoca tan lamentablmente como lo hizo el Ministro de la Alimentaria, lo menos que debe hacer es pedir excusas.

    • Los «revolucionarios» en el poder ni se excusan mi renuncian, Sr. Benavides. No importa cuán ineficaces y disparateros sean, solo abandonan su puesto cuando los «truenan» o se mueren.

  23. Muy bien dicho
    Los Ministerios inútiles de este país y todos sus inmuebles deberían remodelarlos para viviendas de los millones que viven en condiciones deplorables inhumanas y, a todos sus incapaces que se burlan del pueblo ya ni siquiera con “misterios”, y si directo a la cara en una mesa de retontos que creen que estamos dispuestos a seguir soportando burlas y abusos, a todos ellos a sembrar papa y boniato donde el marabú no sirva para hacer carbón exportable , combustible fósil que daña la salud del obrero y al medio ambiente por añadidura…
    Que se creen ellos ? Hasta cuando?

  24. El Gobierno de Cuba nunca pierde, o aparenta que no pierde, o no reconoce nunca que pierde. Eso viene dado porque no le interesa la opinión que el pueblo tenga sobre su trabajo pues no necesita validarse con votos, pero ese es otro tema.
    Este asunto del Ministro esta muy claro.
    Mas allá de agradecidos (creo que es un acierto el término para algunos artistas o intelectuales que reciben subsidios, ventajas comerciales, viajes y etc etc, todo pagado por los desagradecidos), el pueblo llano se siente burlado y/o ofendido.
    En la vida real si uno ofende a un amigo, tenga razon o no, lo que cabe es una excusa y una promesa de no repetir la ofensa.
    Si el Gobierno de Cuba tuviera interes en escuchar al pueblo y no solo a sus tracatanes, pediria disculpas y prometeria que el lombrosiano ministro no se veria mas por television, regresandolo al sitio desde el cual ll importó.

  25. Muy bueno y certero tu escrito. No creas que la pretención de acallar críticas y burlas es solo patrimonio de los predios insulares. Aqui también abundan los que hacen la labor para que eso no ocurra con sus idolos politicos, en este momento Trump. Las frases más o menos- mira que coincidencia- son muy parecidas; mal agradecidos, parasitos, comunistas, agentes de la dictadura, y para añadir sabor aquello de balseros, mulas, jineteros y un largo etc. Acabo de ver la noticia sobre el ministro expuesta por el noticiero de Telemundo 51 y son incapaces de referir el aluvió de criticas que la intervencion del funcionario ha provocado en la Isla y como esto ha logrado ocupar lugar gracias a la llegada de internet y las redes sociales. Cuando hay quienes abogan desde acá para apagar esas redes y medios con el fin de evitar que el «régimen» se oxigene con divisas. Me satisface leer esto y otros escritos como este y lo estoy dvulgando según mis recursos y alcance. Saludos

  26. Risas muy merecidas aparte, por aquello de las gallinas y las tripas, debemos al Ministro el agradecimiento por su sinceridad que nos permite confirmar (en vivo y directo) lo que pensábamos sobre la línea de razonamiento del centro de poder compuesta de triunfalismo e infalibilidad . Por la fogosidad de su intervención aprecio que fue honesto y estaba convencido de sus argumentos. Ello me hace creer que sus intervenciones en el Consejo de Ministros sean consecuentes con esa línea y hayan sido consensuadas en ese foro. De otro modo no es consistente que llegue con el cargo a ponente en un programa que se ha convertido en la tribuna por excelencia para pronunciamientos de trascendencia (más que la Asamblea Nacional), Si, como algunos refieren, el ministro desempeñó cargos políticos, habría poseído el entrenamiento apropiado como para evadir criterios personales.
    Todos sabemos que en la mesa redonda no hay nada fortuito, todo obedece a un libreto elaborado con la participación de un equipo de especialistas entrenados, así que descarto un desliz de los encargados de elaborarlo dejando pasar un contenido si se apartaba de las tendencias oficiales.
    En este caso hubo el error en algún dato y matices aportados por el ponente, pero el contenido de fondo no es de su autoría. De modo que las críticas en cuanto a políticas deben moverse más arriba en la escala de mando.
    Los problemas de fondo con los funcionarios que van a la mesa redonda es que este programa es un aporte cubano a la comunicación. Los programas de este tipo no son habituales, Generalmente se dan conferencias de prensa con intervenciones breves mientras el mayor tiempo es de preguntas de los periodistas. Que, de paso ponen en aprietos al ponente. La mesa redonda es un entorno de oficialismo suave y edulcorado. Los participantes, militantes del partido, se rigen por los estatutos del partido donde se menciona la autocrítica, pero dejan claro que es para consumo interno. Así que, no les van a reclamar por callarse nada ni mucho menos estarán dispuestos a reconocer con sinceridad las deficiencias. Que, de paso, dada la estructura del país, buscar un responsable conduciría a hurgar por encima de sus cargos,
    Por otra parte, exclusivamente en Cuba los ministerios emplean el mecanismo probadamente ineficiente de ser responsables de las ramas que atienden al ser administradores de la cadena productiva. De modo tal que siempre estarán sujetos al papel de reos o de mentirosos. Normalmente los ministros responden solamente por la aplicación de las políticas de gobierno, empleando para ello el entorno legal y los mecanismos económicos. La cadena productiva se enlaza de modo natural con absoluta independencia ajustada el entorno de las políticas según sus intereses y las regulaciones legales. Saludos.

  27. El contrato social que la dirección política estableció con el pueblo a partir de los 60’ degeneró en una imposición con el paso del tiempo, secuestrando la institucionalidad política y cerrando toda expresión libre y democrática. Hoy ese contrato está definitivamente podrido junto a ese ideal emancipador, ya medularmente corrompido y atrapado en contradicciones insalvables. Contrato social que a contrapelo se sigue invocando como representativo del ideario nacional y para el que se exige agradecimiento permanente por la obra de la revolución. Sin dudas hay miles de cubanos que asi lo entienden, incluso muchos con discernimiento de los errores cometidos y otros con un fanatismo y una disciplina numantina a toda prueba, que no acepta la critica y el señalamiento sino como una actividad enemiga. Aunque les hayan dicho pichones, les mutilen el criterio y les consideren factores y masa anodina por sobre su identidad individual. En los que encaja articulos como el de la escritora Teresa Melo en Cubadebate defendiendo sin nombrarlo al ministro que decepcionó a muchos en su comparecencia televisiva y cuyos críticos son estigmatizados por la articulista como parásitos y desleales. Que por cierto recibio el rechazo de decenas de foristas, con los argumentos más lucidos y convincentes que aquellos que con citas panfletarias y léxicos de comisarios politicos defendian a la arrinconada escritora, curiosamente en un medio mayoritariamente afin al pensamiento oficialista, y destacado por su prolifera censura ante lo contestatario, lo que es una muestra de que algo esta sucediendo en Cuba, para preocupacion de la autora, el sitio, el gobierno y la dirección política. Que aunque sigan sintiendose seguros, al menos se sientan burlados, ridiculizados y desacreditados por cada vez mas y mas cubanos que no encuentran cauces para expresar sus pensamientos y criterios para el bien de la nación que les necesita para su supervivencia.

  28. Excelente artículo, estoy muy de acuerdo con Isaías el problema de los dirigentes cubanos es que ellos creen que no le deben nada al pueblo, que todo lo contrario que es el pueblo el que debía agradecerles a cada uno de ellos por lo que hacen ya que según ellos son los que se sacrifican por el pueblo jajaja lo que realmente pasa en Cuba que los que dirigen se deben a quienes lo ponen que es el PCC y lo demás no es importante si de verdad ellos sintieran que deben rendirles cuentas al pueblo no llamarían a ese pueblo indisciplinado e indolente como muchas veces hacen de manera indiscriminada y solamente lo que pasa es que ellos no son capaces de organizar la sociedad de manera tal que no ocurran esos aptos de indisciplinas son ellos los indisciplinados e indolentes que no saben en realidad cual es su verdadera función porque nada más creen se deben a los que los ponen en esos cargos. Pero cuando el pueblo tome real conciencia y exija a quienes están en el poder lo que hay que exigirles para que realicen mejor su trabajo, entonces solo así ira cambiando en algo las cosas, nunca he visto en ninguna parte del mundo que un gobierno ofenda tanto a su pueblo como lo hace el actual gobierno cubano,, es que no se puede regañar a quien debe regañarte y el gobierno cubano tiene los papeles invertido.
    Si observamos la estructura del poder en Cuba la misma está hipertrofiada la capa dirigente la cual se ha convertido en una clase social es muy ancha en su arquitectura de poder son más los que dirigen que los dirigidos si hoy vemos lo que pasa, se puede observar a Díaz Canel de Presidente de Primer Ministro y de Presidente del Consejo de Estado el primer ministro es su secretario y el Presidente del Consejo de estado es la figura política que debiera ser Díaz Canel.. si analizamos bien la función de Díaz Canel se una con las demás el no sabe realmente cual es su verdadera función y lo único que hacer es entonces decir lo que no debe,, el realmente debiera estarle pidiendo cuentas al Primer Ministro de sus fracasos para la gobernanza en Cuba.. quitar ademas esa estructura de tantos vicepresidente del consejo de Ministro y darle a su vicepresidente mas protagonismo en las tarea que le competen..si nos damos cuenta se diluyen las responsabilidades entre tanta gente sin efectividad.. Cuba si quiere de verdad cambiar los cubanos debemos hacer valer nuestros criterios y empoderarnos para que el cambio sea una realidad..Ellos los que dirigen en Cuba quieren que Cuba funcione como cuando el líder histórico dirigía la nación y eso es un imposible porque el pueblo solo a Fidel le dejaba hacer que funcionara de la manera que lo hacia porque creía ciegamente en él pero ya Fidel no está y ellos lejos de ser iguales por tanto tienen que cambiar el método.

  29. Excelente artículo, estoy muy de acuerdo con Isaías el problema de los dirigentes cubanos es que ellos creen que no le deben nada al pueblo, que todo lo contrario que es el pueblo el que debía agradecerles a cada uno de ellos por lo que hacen, ya que según ellos son los que se sacrifican por el pueblo jajaja lo que realmente pasa en Cuba que los que dirigen se deben a quienes lo ponen que es el PCC y lo demás no es importante si de verdad ellos sintieran que deben rendirles cuentas al pueblo no llamarían a ese pueblo indisciplinado e indolente como muchas veces hacen de manera indiscriminada y simplemente lo que pasa es que ellos no son capaces de organizar la sociedad de manera tal que no ocurran esos aptos de indisciplinas son ellos los indisciplinados e indolentes que no saben en realidad cuál es su verdadera función porque nada más creen se deben a los que los ponen en esos cargos. Pero cuando el pueblo tome real conciencia y exija a quienes están en el poder lo que hay que exigirles para que realicen mejor su trabajo, entonces solo así ira cambiando en algo las cosas, nunca he visto en ninguna parte del mundo que un gobierno ofenda tanto a su pueblo como lo hace el actual gobierno cubano, es que no se puede regañar a quien debe regañarte y el gobierno cubano tiene los papeles invertido.
    Si observamos la estructura del poder en Cuba la misma está hipertrofiada la capa dirigente la cual se ha convertido en una clase social es muy ancha en su arquitectura de poder, son más los que dirigen que los dirigidos, si hoy vemos lo que pasa, se puede observar a Díaz Canel de Presidente, de Primer Ministro y de Presidente del Consejo de Estado, el Primer Ministro es su secretario y el Presidente del Consejo de Estado es la figura política que debiera ser Díaz Canel.. Si analizamos bien la función de Díaz Canel se una con las demás él no sabe realmente cuál es su verdadera función y lo único que hace es entonces decir lo que no debe, el realmente debiera estarle pidiendo cuentas al Primer Ministro de sus fracasos para la gobernanza en Cuba… Quitar además esa estructura de tantos vicepresidentes del Consejo de Ministro y darle a su Vicepresidente electo para decirlo finamente jaja, más protagonismo en las tareas que le competen. Si nos damos cuenta se diluyen las responsabilidades entre tanta gente sin efectividad… Cuba si quiere de verdad cambiar los cubanos debemos hacer valer nuestros criterios y empoderarnos para que el cambio sea una realidad.
    Ellos los que dirigen en Cuba quieren que Cuba funcione como cuando el líder histórico dirigía la nación y eso es un imposible porque el pueblo solo a Fidel le dejaba hacer que funcionara de la manera que lo hacía, porque creía ciegamente en él, pero ya Fidel no está y ellos lejos de ser iguales, por tanto tienen que cambiar el método.

  30. Lamentablemente nuestros elegidos ministros lejos de ocupar un cargo público,
    Veamos algo ; nuestros elegidos ministros , quien los eligio ? al menos no contaron conmigo para q este, como otros tantos disfuncionarios fueran elegidos por el pueblo . Muy buen punto en el q debemos pensar mucho mas, que resultan una carga pública.= y si es cierto q deben ser servidores del pueblo ellos se deben a nostros y si no funcionan bien deben ser sustituidos y elegir NOSOTROS quien verdaderamente nos represente , otra cuestion importante , no es el dinero del imperialismo, es nuestro dinero. Con el que se quedan para vendernos croquetas y tripas y tratar de convencernos de las supuestas gratuidades que se pagan hasta el cansancio. Es nuestro dinero el que paga su conexión a Internet,el combustible de su carro, las llamadas telefónicas, el aire acondicionado, sus vacaciones. es nuestro dinero con el que se pagan los viajes al extranjero y las becas de sus hijos, porque ningún ministro produce. No hay que recibir dinero de ningún imperio. Basta con salir a la calle y tratar de conseguir la comida del día. ¿cuántos ministros hacen cola?, no solo cuantos ministros ,no que va! , cuantos gobernadores, secretarios del PCC y no solo de los niveles provinciales , sino de los niveles municipales los hemos visto en alguna cola de esas que hacemos a diario los cubanos ? Al menos yo no he visto a ninguno de ellos nunca ? En cambio se q disfrutan de muchas villas , hoteles , autos , etc sin q muchos nos demos verdadera cuenta de que todo eso y mas sale del salario de los cubanos.
    Lo felicto por su trabajo .

  31. Más claro ni el agua, no creo que el cubano sea mal agradecido, más aguante que el de este pueblo, no lo tiene nadie en el mundo. Tenemos una capacidad de inventiva y una genialidad de pensamiento halagada por todos en el mundo. Hasta cuándo quieren seguir probando nuestra humanidad y nuestra capacidad de supervivencia, con salarios que no dan ni para comer, que lo básico te lo venden en la moneda que no te pagan, que la cola y el desabastecimiento está acabando con el trabajador humilde que no tiene como «inventarla». Además tenemos que aceptar y no reírnos de una persona que no tiene el mínimo tacto al referirse a la comida de los ciudadanos, como si no tuviéramos la capacidad de comprensión. ¡¡¡Basta ya!!!

  32. Compañero periodista, ya quisieran muchos habitantes de este mundo poder comer tripas. La Revolución es un proyecto de futuro, así crecí en los 60 y gracias a eso estamos aquí y ud puede escribir cosas como esta. Es un proceso social de futuro y estoy seguro q en 60 años ya NO SERA NECESARIO comer tripas. Pero mientras hay que comer LO QUE SEA para preservar nuestras conquistas, entre ellas que ud. pueda seguir ejerciendo. En otros países se burlan de sus líderes, pues allá ellos. También en esos países amenazan y asesinan a periodistas y minorías sociales como los negros o latinos.

    • Buen apetito con sus tripas y mondongos, por cierto dónde las venden? Se parecerán al picadillo asqueroso lleno de moscas que dan por la libreta y hasta miedo de dárselo a Los Gatos tengo?

    • Amigo usted mismo lo dijo, 60 años me parece demasiado injusto(¿cuantas generaciones no pueden haber en 60 años?). Además que como usted dijo es para futuro ¿Y el presente qué? El futuro es incierto señor y usted lleva 60 años sobreviviendo. Perdone que se lo diga pero es así. Y ojalá espero que esté equivocado. Pero con resultados se habla. Usted dice que se matan periodistas y etc. Puede ser verdad. Pero maten o no a los periodistas, les pongan multas o no, sigue estando mal. Y las cosas no son para compararlas, son para mejorar. Y si se puede lograr un mejor país, se puede hacer. La comparación es una muy mediocre justificación de una desgracia que hay que estar ciego para no verla. Y como le dije antes los resultados hablan por si solos y los cubanos que salen de aquí, lo hacen con un objetivo. Mejorar su vida. En fin los resultados ahí están.

  33. No coincido con usted, tenemos derecho a reírnos pero no a burlarnos. La burla implica humillar, ridiculizar y su efecto nunca es positivo, mucho menos constructivo.

Comments are closed.