23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

La lucha política

Harold Cardenas Lema
Harold Cardenas Lema
Analista Político, Editor de LJC, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia

Quienes dedican tiempo a las descalificaciones y los ataques personales en la red son los que tienen menos que decir, incapaces de generar ideas que aporten al debate público, van a la garganta porque no saben medirse en el terreno del pensamiento. Algunos que lo hacen desde la comodidad de un seudónimo lo son aún más. Cada cierto tiempo en Cuba se regresa al macartismo y la cacería de brujas, la incapacidad de reconocer al enemigo me ha puesto en la línea de fuego esta vez. La lucha política más trascendental tiene lugar hoy entre nosotros mismos pero hay que ver más allá de la batalla y entender la guerra, aunque recibas fuego amigo. En nombre de la Revolución se han cometido muchos errores, la clave está en no albergar resentimientos y seguir luchando por ella, que es más que sus verdugos.

Estos 7 años blogueando dan experiencia. Funcionarios que hacen cruzadas personales, usando posiciones de poder para dar cauce a sus fantasías o intereses, opiniones tergiversadas que se expresan a nuestras espaldas sin posibilidad de rebatirlas, gente buena confundida por la sospecha. A menudo se disfrazan de ideología las miserias humanas pero la diferencia es que ellos están haciendo su trabajo y nosotros no. Esta es una lucha y una militancia voluntaria de la que no vamos a retirarnos, porque aunque no lo admitan quienes hablan a nombre del Socialismo, somos parte de él. Lo seguiremos defendiendo a mano y sin permiso, incluso de sí mismo.

Para descalificarme usan una vez más mi participación en El Toque, pero no pueden referirse a ninguno de mis posts en concreto porque son en defensa del proyecto socialista cubano y no les sirven para el ataque. Aquí está el listado completo de mis textos, hagan un balance general y tomen sus propias conclusiones. En El Toque colaboré durante 3 años como bloguero y editor, en La Joven Cuba (LJC) llevo 7 como fundador y administrador. En el primero siempre escribí como cubano revolucionario, pero guardé la mayoría de las críticas para el segundo, las críticas no pueden ser pagadas. Hoy no me cuestionan por lo que escribí en El Toque sino en LJC, el primero es solo el pretexto para callar mis contenidos en el segundo.

Hace años, cuando llegué a la Habana intenté publicar en varios medios nacionales sin éxito, trabajar en algunas instituciones sin éxito, el cerco que se tendía alrededor no era para mi asfixia sino para eliminar también a LJC, o disciplinarla al menos. Mi trabajo como editor en El Toque o el que surja mañana decorosamente sin denigrar a la Revolución, serán siempre para mantener con vida un blog al que desde hace años no le han tendido la mano sino los cañones.

La opinión tendenciosa de los acusadores contrasta con los blogueros que han trabajado conmigo, saben que nunca he permitido una crítica injusta al proyecto socialista cubano, a veces me han recriminado incluso mi excesivo celo en este sentido. Hace días pensaba escribir sobre los periodistas en los nuevos medios, no lo hice porque se generó un debate con el primer post que se fue por las ramas. Pero es oportuno agregar mi experiencia desde El Toque, desde aquellos que mostraron el respeto y dolor por la muerte de Fidel en sus textos, hasta aquel blogger que buscando empezar a trabajar con nosotros me hizo dos preguntas por teléfono: ¿cuánto se paga y qué debo decir? Hasta ahí llegó su colaboración.

En los medios estatales y los nuevos hay buenos y malos periodistas, pero esto no interesa a los que desde cada extremo generalizan el papel de los otros en un mismo e injusto saco. Esos extremos que terminan pareciéndose tanto.

El ataque que se hace ahora es tendencioso, pero además desinformado porque esgrime argumentos que ya no existen, hagan su tarea. El objetivo real no soy yo sino La Joven Cuba, la piedra en el zapato de quienes quisieran ser voceros únicos de la Revolución, y les tenemos una noticia: el Socialismo cubano no tiene dueños. Cuba es nuestra pero de todos, porque mi abuelo luchó contra Batista, mi padre en Angola y yo no me la voy a dejar robar por los que creen salvarla cuando en el mejor de los casos la están frenando.

Un blog de naturaleza política como LJC, nunca ha aceptado financiamiento de ningún tipo, solo puede sostenerse con nuestros bolsillos, en contraste con quienes reciben apoyo desde el extranjero o una infraestructura estatal. Ningún gobierno nos paga, ni el nuestro ni cualquier otro, y eso se traduce en autoridad moral. Hasta hoy, la Internet en Cuba cuesta 1.50 o 2 CUC la hora, e incluso las autoridades nos han exigido que le demos seguimiento diario a los contenidos y los comentarios. Pero a LJC le ocurre como a Cuba, se le ata de pies y manos y luego se le cuestiona que no pueda nadar en la piscina. Participé en El Toque porque quise, porque con ética y claridad política se puede todo, porque la lucha política requiere personas que lo hagan así. Con ese dinero financio no solo el proyecto que es LJC, sino una militancia y participación en el mundo real que ha recibido apoyo de poquísimas instituciones.

Estamos acostumbrados a leer en los libros de historia cómo Fidel hizo la guerra con las armas de Batista, pero pensar que alguien en la actualidad pueda hacer eso, no no no… imposible, no estamos autorizados.

Otro elemento puesto en tela de juicio es mi participación en eventos internacionales. Se presenta como un descubrimiento algo que es público, con fotografías tomadas de mi Facebook y posts publicados en La Joven Cuba. Mi primer viaje a Estados Unidos fue al programa Murrow, no fue secreta mi participación, lo publicamos en LJC y avisé en mi trabajo que asistiría: visitar un país del que muchos hablamos acá pero no todos conocen, y hacer lobby contra el bloqueo. En el grupo de periodistas que asistieron conmigo, bromeando me llamaban “bloqueo”, porque se sabía lo que diría yo siempre que pedía la palabra. Esto fue dos semanas antes del 17 de diciembre de 2014.

Cuando terminó el programa, con la ayuda de CAFE (organización de emigrados que enfrentan el bloqueo dentro de Estados Unidos) pude hablar en dos universidades estadounidenses. Lo que unos presentan como una vergüenza es un gran orgullo, haberme gastado los 100 dólares que sobraron del Murrow en actividades de este tipo, haber dormido la última noche en Nueva York en un hotel que tenía el cuarto más pequeño de la ciudad y un baño colectivo, compartiendo litera con un miembro de CAFE que también estaba ahí por su país, es sentirse mambí. Luego participé en el programa de radio La Tarde se Mueve junto a Edmundo García, sin ambigüedades sino plantando bandera por el socialismo cubano dentro de Estados Unidos, eso no me lo quita nadie.

Al igual en los Diálogos Atlánticos que tienen lugar en Marruecos. Asociarme al resto de los participantes en un evento internacional basado en lo que dicen otros asistentes, es como criticar a Bruno Rodríguez por lo que diga otro canciller en la ONU, poco serio. Sigo siendo yo mismo en esos eventos, esto a menudo me convierte en elemento exótico pero estoy seguro que en Cuba lo saben. Diplomáticos cubanos han sido testigos de mis intervenciones en el extranjero, no me dejarán mentir, puedo ser muy crítico pero trato de ser justo en la defensa de lo que tenemos. Al ser un evento de alto nivel no existen dieta ni gastos de transporte, ahí también se gasta el dinero que he ganado trabajando, quién sabe si mis detractores harían lo mismo.

Este debate en el fondo trata sobre la legitimidad de participar en eventos de derecha en el mundo. Los espacios que no ocupemos nosotros los llenará la “disidencia” cubana, que bastante lejos ha llegado por culpa de algunos entre nosotros, con razonamientos así de absurdos que terminan automarginándonos de espacios que deberíamos conquistar o disputar al menos. Seguiré participando, porque sé que el saludo de Raúl a Obama en Panamá o en la Habana se llama lucha política, y no es solo un privilegio del Estado que el pueblo debe observar pasivamente sino que todos debemos luchar de maneras distintas, y cada espacio que pueda alcanzar en este sentido, será un avance.

Siempre hay que marcar una línea y esta para mí está en la subversión. A los eventos financiados con fondos destinados a  provocar el fin de la Revolución, no voy, y más que eso, los denuncio. Pero de esto tampoco hablan mis críticos. Ahora se ha dicho de todo con tal de crear un ambiente de sospecha. Algunos enemigos son reales, otros son construidos artificialmente porque es necesario marginarlos, demasiado revolucionarios para quienes ven la política de manera lineal.

Cada viaje que hago es auditable, cada post que escribo, cada cosa en mi cotidianidad queda reflejado en las redes sociales y el blog. Sería bueno saber lo mismo de mis interlocutores, dónde viven (yo en casa de mi madre con mi novia en un apartamento micro de un cuarto y medio en el Vedado), qué transporte tienen (en mi familia no hay una sola persona con carro, por ejemplo) y cómo se conectan a Internet para exponer sus ideas (yo en parques Wifi, pagando con mis ahorros). No encontrarán más en mi vida personal, si tienen dudas pregunten y le responderé a los que lo hacen con respeto y no segundas intenciones. Pero seamos justos también, que quienes me acusan hagan el mismo ejercicio de transparencia.

A diferencia de ellos, La Joven Cuba no es mi trabajo sino una militancia. No pierde nada quien nada tiene y nada espera. Cualquier duda sobre lo que hago era fácil de aclarar, mis interlocutores pueden obtener fácilmente mi teléfono, señalarme si creen que estoy cometiendo un error. No soy soberbio, llevo años buscando ese diálogo, pero este nunca llega. Para algunos la disciplina sigue siendo el principal valor de un revolucionario, esto en un país donde ninguno de sus mejores hombres ha sido dócil, siquiera dentro de las propias fuerzas de izquierda en cada momento histórico.

Entiendo a algunos de los atacantes, con el historial de traiciones y dobleces que hemos tenido en la historia reciente, es fácil malinterpretar lo que hacemos. Más aún por nuestra decisión de no limitarnos a echar la pelea dentro de Cuba sino fuera, de luchar aquí contra las fuerzas conservadoras que nos limitan y afuera contra las de derecha que tergiversan nuestra realidad. La pelea es compleja, en foros distintos y con distintas reglas. Pero es una misma pelea y soy el mismo en ambas para ser consecuente, aunque sirva de argumentos a los obtusos y deba pagar un precio.

Esta batalla no es nueva, antes de El Toque cuando era un profesor universitario sin haber salido nunca del país, me decían hipercrítico e incluso trataron de cerrarnos el blog, siempre hay un pretexto de turno. Si LJC no se leyera, si la crítica revolucionaria que desde aquí hacemos no fuera compartida por muchos cubanos, no fuera necesaria esta ofensiva. Pero la Revolución no son los verdugos del momento, no está reflejada en un piñazo sobre la mesa, ni se le guarda resentimiento por haber sufrido un día una injusticia a nombre de ella.

La lucha política tiene momentos así de confusión, cuando cada uno de nosotros puede cometer errores. Si mis detractores no están buscando la difamación y tienen realmente preguntas que hacerme podemos vernos cuando deseen, de frente y con sinceridad. Yo también tengo fuertes preguntas e información que por responsabilidad no comparto en público. Mientras recibo esa llamada, seguiré escribiendo con más ganas en La Joven Cuba.

110 Comentarios

  1. Estaba escribiendo un comentario cuando el blog ha publicado el último post. Podría leer primer el artículo de Harold pero como he visto hace un rato algo, lo voy a señalar por si lo pierdo.

    El autor, el editor, el blog holguinero Visión desde Cuba, siempre he dicho que es una persona enormemente valiosa, trabajadora, un bloguero muy activo, etc. Me llega un artículo suyo por mi suscripción a Cubainformación, le doy un vistazo y me quedo con éste párrafo que naturalmente tiene mucha relación con el tema en portada. Dice Luis Ernesto Ruiz Martínez lo siguiente:

    «Sobre la polémica acerca del pago de algunos medios privados extranjeros a periodistas cubanos en activo en los medios públicos de la Isla, por sus artículos o colaboraciones, nos da su opinión: `sabiendo de dónde viene el financiamiento y cuáles son sus objetivos –la famosa agenda de cambio de régimen en Cuba- que se diga que hay que estar ahí para ocupar esos espacios y cobrar por ello no me parece ético´. `Debemos ocupar nuestros propios espacios y desarrollarlos´, agrega.»

    En mi opinión ahí puede estar cierta confusión, mal entendido, errores varios, porque posiblemente personas de buena fe como el editor de Visión desde Cuba, pueden creer que esos medios «privados» tienen como objetivo número uno, el cambio de régimen en Cuba, en cuyo caso, ciertamente sería lamentable ver firmas de blogueros, periodistas, etc, apoyando esa matraca engendrada desde la Administración de Estados Unidos, desde siempre…. En mi opinión, no es así.

    • Evidentemente se trata de un problema de interpretación. Yo suscribo, nuevamente, cada letra de esa respuesta mía publicada en Cubainformación. No tengo evidencia alguna que me haga cambiar de opinión ante los objetivos (declarados abiertamente o no) de esos medios «privados».
      A Harold se lo dije personalmente las veces que tuve oportunidad, sigo creyendo que no es ético, sobre todo ético, irse a espacios de ese tipo a dar a conocer nuestras posiciones, cuando tenemos los nuestros.
      Quizás (dejemos un espacio al beneficio de la duda) algunos de esos medios «privados» no tienen como primer objetivo el «cambio de régimen» en Cuba, pero si en segunda, tercera o cuarta posición.
      Para mí son «culpables», mientras no se demuestre lo contrario.

      • Gracias por comentar Luis Ernesto, lo interesante es saber por qué se identifica conmigo la lucha contra esos medios cuando no administro ninguno sino este blog. Sobre los viajes, si lo «ético» es participar solo en nuestros espacios, ¿eso no es seguir predicando en la capilla? Para mí no tiene sentido defender verdades entre nsosotros mismos, un gasto de tiempo y dinero… la pelea está en los otros espacios, y lo «ético» es defender a la Revolución en cada uno de ellos.
        H

      • Estimado profesor, no deja de ser raro que un periodista contratado por la Folha de São Paulo también lo haga en el Estadão.

        Pero le pregunto, cuáles son nuestros espacios dentro de Cuba, más allá de las reuniones de las organizaciones de masas y del Poder Popular? Cuáles son nuestros espacios en los medios? Los espacios reales de la ciudadanía.

        Yo respeto su opinión y lo considero una persona seria y decente. No así a los «revolucionarios» que detrás de un seudónimo denigran a Harold.

        Una duda más. Cuáles son los medios privados a los que usted se refiere? On Cuba, tal vez? Pero cuáles otros se pueden definir como privados y sobre qué criterio?

        Gracias,

        Alexei

      • Siempre digo que la campaña de comunicación al acercarse la votación contra el bloqueo en la ONU no es mala, pero invertida. Saturan a los medios cubanos de mensajes contra el bloqueo cuando nuestro pueblo es el más convencido de la necesidad de eliminarlo, La campaña y la presencia de los cubanos contra el bloqueo debe ser más intensa en la casa del genocida y de sus aliados. Así que está muy bien lo de usar nuestros espacios, pero lamentablemente por su alcance y su poca efectividad, no son suficientes.

    • Y una pequeña nota.
      La Pupila Insomne publica «el texto completo de la versión original» del artículo Las Páginas de la Revolución, por Javier Gómez Sánchez.
      He visto por encima las dos versiones y hay algún párrafo redactado un poco diferente, hay alguno otro, que está en la versión original y no en la publicada en LJC.
      No creo que la cosa merezca comentario alguno y no creo que nadie salga diciendo nada «raro» aunque a saber por dónde se piensa sacar punta al lápiz…

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Ay gallego! tu siempre equivocado, claro que si vienen por ahi…

        https://eljovencubano.wordpress.com/2017/02/06/quien-censura-a-la-joven-cuba/

        Yo siempre he dicho que el «hombre de Iroel» en LJC es Javier, no es nada malo, escribe bien, son las intenciones y las manipulaciones de esas intenciones, por otros, lo que lo hacen, un «peon avanzado» en el tablero de Ajedrez, estoy haciendo un acto de «heroismo» para no cogerme esta batallita cibernetica «pa’ mi», me sigo repitiendo esto es un problema entre comunistas, repeat after me, este es un problema entre comunistas…. 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Estoy seguro que algunos «veteranos del MININT», se acuerdan de un joven ajedrecista llamado TT

      • ¡Qué razón tienen los que dicen que un servidor, bloqueado en los blogs de Yoani Sánchez (mercenaria), en el Protagónico Observatorio Crítico (almas libres como las mariposas) y en Tomar La Palabra (incalificable 😆 ) y pare usted de contar….no sabe nada de Cuba. Eso supone, que puedo aprender tanto, que solo de pensarlo, salto de alegría.

        Hace horas me di cuenta de que había «carnaza» en la publicación de «la versión original» de un post del colaborador de LJC Javier Gómez Sánchez por parte de mi admirado Iroel. Pero pensé que la cosa no daba para hacer toda una tesis sobre el hecho de «las dos versiones» y dije que no creía que nadie saldría diciendo nada «raro» y una vez más me equivoqué.

        Como en La Pupila Insomne no estoy baneado, sino tan solo mis comentarios están sujetos a revisión, dicho de otra forma, La Pupila Insomne de Iroel Sánchez, ejerce la censura previa, como tantos otros blogs que disponen de personal suficiente para moderar uno a uno los comentarios aportados. Si gustan, se publican, si no gustan no se publican. Eso, que equivale al famoso, «Reservado el Derecho de Admisión» es una opción legítima, pero es ¡CENSURA¡, censura previa: lo hacía el franquismo con toda la producción cultural, cine,teatro,prensa, etc. Unos autores por supuesto estaban vetados, hoy baneados, pero la mayoría, podían ver sus guiones, sus obras, sus libretos, etc.. aceptados ¡sí¡ ¡condicional¡ no decían nada que no gustara al régimen.

        Es interesante leer cómo contribuye a la campaña desde Chile el señor Carlos Luque Zayas, o como lo hacen los chamas del blog El joven cubano, un blog de pocos meses de andadura y donde se muestran muy enfadados y agresivos con los menos jóvenes matanceros de LJC. También leo que en las páginas de la UPEC, al señor Omar Rafael García Lazo no le ha gustado mucho algunos párrafos del artículo: Los periodistas imprescindibles.

        Me parece que sería interesante buscar el video del Congreso del PCC donde fuera del guión, por lo tanto,esas palabras no están en los textos, Raúl Castro, improvisa unas palabras, levanta la mirada y la dirige hacia su derecha ,si no lo digo mal, y les dice a los periodistas allí presenten, que hagan bien su trabajo, que levanten las alfombras, que muevan el culo (bueno eso último ciertamente no lo dijo) Un servidor, conocedor de otras situaciones y contextos, lo primero que pensé es que esas palabras de Raúl Castro no iban a gustar nada a más de uno, pero lógicamente nadie diría ni múú…. y como gremio, posiblemente no gustó la alusión…

        Ahora, hay que buscar el video (audio) y cotejarlo con la versión impresa, buscando el texto completo en su versión original (texto oral como he dicho)

  2. Bien.
    Leído el post de Harold, felicitarle, opinar que es un texto correcto y matizado y poco más que decir.
    Estos días he comentado bastantes y entre las cosas dichas, recuerdo una que se refiere a la frase der Harold.. «Este debate en el fondo trata sobre la legitimidad de participar en eventos de derecha en el mundo»

    No solamente de derecha, sino de izquierda, de centro, de lo que sea, con tal de que como dice Harold no sea la gentuza que está implicada en el interés de EEUU por el cambio de régimen en Cuba.

    Cuando cubanos y cubanas salen de Cuba y asisten a eventos, si a esos actos, solamente van la gente de la Solidaridad con Cuba, comunistas en su inmensa mayoría, la gente convencida. pues la verdad es que es estupendo que esas personas se den un garbeo y atiendan los deseos de esos grupos de solidaridad de conocer a gente de la isla, Pero más complicado, más jodido, más revolucionario, es meterse en eventos donde hasta ahora la voz predominante ha sido la de los cuatro gatos contra revolucionarios. Si eso tan sencillo, no se quiere entender, siga la cosa como va que se está muy a gustito entre amigos, entre un público que no cuestiona nada, y por respeto, amistad, etc no pregunta por qué Cuba importa frijoles…

  3. Harold, al tipo que engrasa «LA RUEDA» le tienen sin cuidado tus argumentos, no le preocupan, tan solo le sale una sonrisita maligna al pensar : !Creo que si le aplico un poco mas …rodara mas rapido!

  4. Nota sobre el cambio de imagen del blog

    Me parece bien, es moderno y actualizado.

    Lo malo es que deja demasiado espacio sin utilizar en la pantalla, al menos en la mia

  5. Este post es para los lectores de La Joven Cuba, no para los asalariados del pensamiento oficial (como diría el Che), estos últimos piensan más en salirse con la suya que en dialogar o las consecuencias de sus acciones.
    H

  6. Tenia pensado repasarle las derrotas ciberneticas a Iroel Sanchez, como su mundo esta reducido, las razones que tienen en el MININT, para no ejecturar lo que el (Iroel) pide desde su sutil advertencia critica de comunista extremista, como en la vieja pelicula, «El jardín de los Finzi-Contini», los cambios alrededor le (Iroel) pasan por arriba en un mundo y forma de vida que se acaba pronto, pero, la claridad diafana, de Harold, no me permite pasar mi vendetta contra el viejo intelectual con su guillotina en La Habana, queda pendiente la asignatura, despues de todo, esta es la batalla de Harold, no la mia…Te felicito Harold, los hombres se fajan solos, no en pandilla como hacen los otros… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  7. Hola Harold:-)

    He estado leyendo LJC desde hace unas cuantas semanas; por momentos me ha resultado interesantes las críticas —que si mal no he apreciado en este poco tiempo, es lo único o lo fundamental en el blog—; pero por otros momentos, lo noto hipercrítico, que transgrede la objetividad de las cosas. Si la crítica es necesaria, lo otro, su extremo, es dañino.

    Por lo que he leído en este post, creo entender que usted es un luchador o revolucionario cubano por cuenta propia —esta invención léxica es buscando ser más claro en lo que quiero preguntarle. Si no estoy equivocado, entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Contra y/o quienes usted lucha en la plaza sitiada?

    Saludos;-)

    • Hola Elio,
      En realidad La Joven Cuba no se hizo para criticar exclusivamente, el más crítico soy yo siempre y creo que lo he sido en demasía un los últimos tiempos, también presionado por la agresividad del contexto. Podría decirle que nos damos el lujo de ser críticos para compensar las edulcoraciones de nuestra prensa, pero tampoco sería justo, no podemos perder el equilibrio en nuestras publicaciones o terminamos convertidos precisamente en aquello que queremos enfrentar. La Joven Cuba está en una posición única para ejercer la crítica revolucionaria, sin subordinaciones a un mecanismo político que no sea el de nuestra conciencia, sin dependencia económica que lastre nuestros textos, trataremos de estar por encima de la situación y recuperar nuestra esencia, gracias por el consejo.Saludos
      H

      • Pero bueno, mi pregunta no la contestas: ¿Contra qué y/o quienes usted lucha en la plaza sitiada?

        «…para ejercer la crítica revolucionaria, sin subordinaciones a un mecanismo político…»

        ¿Entonces el Partido, como vanguardia en la conducción de la sociedad, no influye o condiciona el ejercicio de la crítica en LJC?

        Saludos;-)

  8. Me gustaría saber con nombres y apellidos y en qué publicaciones se te acusa o tratan de destruir. Me gustaría leer esos argumentos que esgrimen tus detractores

  9. Harold
    Pues bien ya usted plantó posición, lo felicito por su sinceridad y le recomiendo que se mantenga así de trasparente, espero que la vida no lo lleve a encrucijadas donde por alguna razón decida esconder algún esqueleto (espero que sepa a que me refiero con esa frase), porque ya sabe que le andan buscando los defectos con lupa, solo la transparencia y la honestidad lo llevara a buen destino, asumo que ese destino es luchar por una Cuba mejor (no voy a escribir 2 párrafos para definir «Cuba mejor» según mi criterio ).
    Al mundo lo va a salvar la honestidad humana, no el socialismo, capitalismo o los ismos que sea, solo un sistema social donde prime la honestidad puede ser realmente prospero en todos los sentidos
    Saludos

  10. Harold
    Creo que el tema de la critica es espinoso sobre todo cuando se hace desde la «esencias», desde las «teoría», en la práctica parece que en Cuba se desvirtuó la crítica y se llevo al plano de lo indefinido, o lo general y abstracto….
    cuando uno critica algo tiene que verlo como un fenómeno científico… qué, dónde, cuándo y cómo… con ese pie uno puede criticar algo objetivamente, pero lamentablemente eso no da margen a arrepentirse, porque saldrán nombres, lugares, fechas y hechos y es ahí donde se pone difícil la cosa
    Entonces es más fácil criticar la burocracia que a los burócratas, y nos escudamos en el dichoso tema que unos son la consecuencia de otros, pero es que en nuestro país no existe madurez ni legalidad para atacar el fenómeno entonces comiencen por la consecuencia aunque no sea ortodoxo,
    Cuando se critica una mala acción de una entidad estatal, se debe ver como la búsqueda de un mejor funcionamiento, sanear lo que no sirve para que funcione mejor, eso sí no se asusten si al analizar los fenómenos terminan pensando en lo que no deben(según los cuadrados), pero antes de llegar a ese punto si es que llegan se va limpiando maleza y se ayuda al pueblo que sufre directamente esos errores y desaciertos, y de paso hasta el Gobierno sale ganando porque puede hacer las cosas mejor…

  11. @ Harold y Tatu…Hablando de censuras en LJC, por que no estan liberados, Vice, Pirolo, Mercedes, Evelio, Gusa, El poeta ruso (este es inocente, solo le cae mal al Gallego Calvet, Chachareo le pidio disculpas publicas al ruso) vamos compadres dejen de ser timoratos y metanle en la costura a la politica y la palabra, vuelvan hacer historia, suelten a las «fieras» que la «jauria» quedara como lo que son «perritos chihuahuas»… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  12. He estado fuera de internet, solo me conecté un momento. Leo esto, busco en Google y encuentro elartículo Harod Cardenas ¿de derecha o izquierda? de Ileana Gonzalez en micubaxsiempre.
    Hice este comentario a continuación, no sé si saldrá.

    Camarada Ileana González:
    Le trato de camarada porque supongo ambos queremos una Cuba socialista.

    Sinceramente, leí su artículo buscando también una fundamentación de por qué Harold planteaba ser digamos relegado. Qué había hecho Harold para merecerlo? No la encontré.

    Al parecer, solamente ciertas personas «autorizadas» pueden ir a los programas de intercambio o plataformas en un mundo que es mayoritariamente capitalista, cuyas plataformas y formatos lo son. Raúl va a la CELAC, que tiene un formato capitalista. Lo duda? Podemos debatirlo.
    La ONU tiene un formato capitalista, y las ideas que promueve también lo son en esencia. Lo duda? Podemos debatirlo. La neutralidad absoluta no existe, y socialistas no son para nada.

    Claro, si alguien por su cuenta va a algo no «autorizado», ¡èse trabaja para el enemigo!

    Sigo su línea de pensamiento, de acuerdo a la cual le propongo:
    Retirémonos de la ONU. no paguemos la deuda externa, que es injusta como dice Fidel.
    Por cierto, Cuba la renegoció hace poco en París. No comerciaremos sino con socialistas, para no contribuir a la acumulación de capital en potencias imperialistas. Mucho menos con USA!
    No compitamos en ningún deporte profesionalizado, ni en esas derrochadoras olimpiadas, que sirven de propaganda a multinacionales de artículos deportivos y de consumo.
    No pongamos animados de Disney, mucho menos música o videoclips en inglés, ni series HBO, que transmiten la cultura del enemigo. Cambiemos la frecuencia de todos nuestros medios de comunicación. También el calendario y el huso horario.

    De paso eliminamos el feriado del 25 de Noviembre, prohibimos una celebración idealista y supersticiosa como la Navidad, y expulsamos a los cristianos que hayamos admitido en el PCC, por cuanto el materialismo dialéctico marxista es incompatible con la religión cristiana. Reeducaremos a todos los que profesen alguna religión, pues es el opio de los pueblos, y no podemos dejar que envenenen las mentes de las nuevas generaciones. quien haya emigrado, evidentemente no tiene la conciencia o valores necesarios para apreciar nuestro proyecto social, así que perderá ciudadanía, nacionalidad y vínculos posibles con sus familiares.

    Todos demoleremos las casonas de Kohly, Siboney, Miramar, las boutiques, Club Habana y otros lugarcitos humildes, pues tampoco guardan relación con la moral socialista. No produciremos más tabaco ni alcohol, drogas mortales que causan adicción y matan cientos de miles de personas al año. En cuanto al azúcar, la racionaremos para evitar la diabetes. En los hoteles no tendremos restaurantes buffet, donde se desperdician alimentos, es más, no habrá hoteles. También compartiremos nuestros hogares, alimentos, y hasta nuestras parejas, por cuanto todos somos puros camaradas. Trabajaremos por conciencia, la vanguardia electa infaliblemente nos asignará aquello a lo que seamos acreedores, pues el dinero es un rezago.

    Si le parecen absurdos o burlas los párrafos anteriores, son solo una progresión de su pensamiento al negar cualquier contacto o rezago de plataformas o espacios antisocialistas por una persona individual, o circunscribir determinados conceptos políticos a su propio criterio.

    Yo entiendo lo que Ud. plantea, no soy ingenuo. Me parece Ud. no ha leído bien La Joven Cuba.

    Si Harold fuese el Caballo de Troya como algunos afirman, le estaría haciendo un tremendo favor a la Revolución Cubana, al promover en LJC la reflexión y debate sobre temas políticos, conceptos de socialismo, patria, sobre todo entre los jóvenes, algo imprescindible para construir la nueva sociedad. Si algo existe entre los valores que se han perdido o escasean o han disminuido en nuestra sociedad y entre los jóvenes, es el interés por el debate y la información política, más allá de repetir consignas y aceptar tácitamente como fé las explicaciones institucionales de cualquier hecho cotidiano. La apatía política es el arma del enemigo.
    El debate, la confrontación de ideas, es parte de la construcción del socialismo. Lenin hablaba incluso de los «compañeros de viaje» aunque no llegaran a la última estación. Ud. desea ir sola.

    Necesitamos jóvenes que lean, discutan, indaguen, pregunten, cuestionen, que les guste la política, que sientan su país, que gasten tiempo y recursos en blogs políticos, no tanto en bajar música, películas o consejos de maquillaje de internet o el paquete. La juventud tiene que se creativa, una juventud que no crea, es realmente una anomalía, dijo nuestro Ché. También el Ché dijo que la juventud debía pedir explicaciones de aquello que no entendiera, exigirlas.

    Esto fue en el discurso en el 2º aniversario de la UJC. También habló de dirigentes demasiado obedientes, no recuerdo bien esta última frase, pero sí su esencia. Y ud. no se escandaliza de que al autor del blog juvenil político más leído de Cuba según la página de tráfico Web ALEXA (la oficial para todos los sitios) no se le quiera en el PCC o la UJC? Y qué quieren entonces?

    Por cierto, efectivamente todos los medios capitalistas intentarán alimentar la vanidad y egolatría de cualquier líder existente o potencial líder en Cuba, de atraerlo a ellos, de corromperlo, de desunirnos . A un gran líder nuestro, recientemente fallecido, le hacían regalos, obsequios, alabanzas, le pedían hablara de lo que sentía, incluso un medio nacional le preguntó su concepto del amor, algo bastante subjetivo y personal de cada cual. Él incluso donó una gran parte de los mismos al Estado, y a su muerte pidió no se le construyeran estatuas. Pero sí habló de sí mismo al ser preguntado directamente, dio su opinión sobre diversos temas y personalidades, la cual no tiene porqué ser 100% acertada, era su opinión. Todos admiramos a ese gran líder. No tiene igual.

    También hemos visto a artistas de todo tipo, ex combatientes, contar ante las cámaras sus esfuerzos, sacrificios, criterios, conceptos, logros, ideas, a veces muy subjetivas o personales.

    Esos para usted no tienen atisbo de egolatría, aunque en programas de entrevista con cualquier medio se alaben con títulos de maestro, genio, figura… Harold sí. Ah, pero habla de política!

    Pero las otras personas, aunque sean digamos más humildes, también tienen derecho a expresar su orgullo, sus criterios, porque esa es SU vida, SU Girón, su Festival de Moscú…

    Revise un libro de Historia, y notará como la parte del Periodo Especial, hasta hoy casi la mitad de los 57 años de Revolución, ocupa unas pocas páginas, mientras los años 60, 70 ocupan más.
    No habrá historias heroicas, hechos complejos, desafíos, en estos 27 años? Sin dudas, hace falta una mirada desde generaciones más jóvenes que escriban la Historia. Hace falta que más jóvenes hablen de política, de Historia, de marxismo, que discutan, que debatan, y eso lleva también re definiciones o actualizaciones del concepto y de su vinculación a nuestra realidad.

    Los conceptos de bien y de mal han variado con los tiempos. También deberían variar otros.
    Le sugiero algo, camarada Ileana. No espantemos a Harold mientras la derecha intenta atraerlo.
    Necesitamos todos los Harold posibles. Lo que nos sobran son reguetoneros, oportunistas, simuladores, apáticos, que por lo general no se buscan problemas, saben como «navegar». Contra ésos, enfile su afilada prosa, y ya seremos dos. O tres, si incluye a Harold.

    Y si mañana Harold traicionara la esencia de LJC, tenga por seguro que yo renegaría de él.
    Hasta ese día, démosle la oportunidad que le dimos a Martí, Fidel y otros, al creer en ellos.
    Y disculpe si algún término pudo resultar hiriente u ofensivo, no es mi intención.
    Yo también quiero a Cuba libre y socialista.

  13. Queridos jóvenes:

    Publiqué esto que pego aquí en el sitio «Visión desde Cuba», en el trabajo que reprodujo, titulado «¿Quién censura a La Joven Cuba?», que expone ser escrito por Miguel Cruz Suárez, que se dice es tomado del blog «El joven cubano», y que comienza remitiéndose a otro, el blog “La Pupila Insomne”, que dice, acaba de publicar el artículo “Las páginas de la Revolución (Texto completo en su versión original)”, de Javier Gómez Sánchez.

    Le expreso en «Visión desde Cuba» esto a su director:

    Luis Ernesto:

    Siento una guerrita de citas ambiguas y prejuicios infundados, que no aporta nada al proceso de transformaciones que hay que hacer.

    Desde 1957 SOY PROPAGANDISTA Y AGITADOR COMUNISTA, aunque no era del PSP. Y fundador de órganos de prensa y centros de propaganda y de divulgación a nivel nacional, aunque no era graduado de periodismo… Domino 16 profesiones, impelido por el instinto de la clase obrera, la que me obligó a confiar, pero, a verificar… Tuve unos cuantos jefes que después de los daños ocasionados a Cuba, están muy bien protegidos por la CIA en los EE.UU.

    Un hiphopero, (que se quedó en los EE.UU., de Los Aldeanos), dijo en una de sus composiciones: «La verdad se dicen sin permiso»… ¡Y TIENE TODA LA RAZÓN!
    Llevo muchos años recomendando que ESTUDIEN el artículo de Lenin «CÓMO DEBEN SER NUESTROS PERIÓDICOS».

    NUESTRO Martí comienza su ensayo «NUESTRA AMÉRICA» con este párrafo:

    «Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormido engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.»

    Hacemos la FES Comunista, discutamos con la teoría que la fundamenta… La Marxista-Leninista, ¡Y LA MARTIANA!

    La Cuba nueva hay que hacerla, y pronto, porque el enemigo ha cambiado de táctica y ha perfeccionado su estrategia, para frustrarla, como lo logró en la Europa del Este.

    Las interpretaciones pequeñoburguesas sobre el socialismo hizo la INVOLUCIÓN de la Revolución que este año debió cumplir 100 años… Es mucha la sangre derramada, para que se pierda por no llamarle a las cosas por su nombre y exigir, ante los Tribunales, el pago de las consecuencias de los errores a los que obstaculizan la aplicación de lo acordado por el pensamiento colectivo, del Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales.

    El mal no está en quienes critican las cosas mal hechas, sino, en aquellos que las hacen y de aquellos que las permiten.

  14. Yo creo que este deberia ser el ultimo post que Harold, ….. le debe dedicar a este tema que se ha personalisado , presisamente lo que quieren otros………………… a los que decir las cosas como son , no se le esta permitido .
    Actualemente quedan muchos escritos ilustrativos de la defensa a ultransa de tiempos , politicas y errores que comienzan a ser superados.
    UD, continue trabajando en la direccion que crea nesesaria y no se autolimite a ir donde crea que su presencia y su voz puede ayudar a Cuba .
    Mientras mas trate de presentarse «limpio y puro» mas le van a cuestionar su puresa.
    El oro vale por lo que es y por lo que pesa.
    Pase la pagina personal y continue trayendo post interesantes aqui, junto a el colectivo de LJC …………..para analisarlo desde la forma de pensar de cada uno y no olvide ………….no habra dos de nosotros que piense exactamente igual.

  15. Harold no pierdas el tiempo en aclaraciones personales.
    El oro vale por lo que es y por su peso.
    Estos debates publicos de quien es mas o menos revolucionarios han sido ciclicos como ciclicas son las crisis y como simpre el «pataleo» entre lo viejo y lo nuevo , entre lo que se va y lo que llega.
    Como te has adelantado en el grupo de los que aspiran a una etapa superior en el SociaLismo cubano con una mirada diferenciada a los fieles (al original ideado ) y a los «parasitos» que pupulan , viviendo de las enfermedades de nuestro sistema …………………se te ataca.
    Ve a donde quieras y te lo permitan tus finanzas , di lo que piensas sin mediatisarlo para complacer a los inquisidores , continua aportando tu granito de arena al debate de lo que debia ser lo correcto en la construcion del socialismo tropical cubano , junto a tu equipo de LJC .
    «Despues de la batalla y muerto el combatiente «…………………

  16. También pregunté:

    Luis Ernesto:

    ¿Tienes cerca, o a tu disposición, las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba?

    ¿Existen a mano los libros que editamos y entregamos para que se formaran las Bibliotecas de los Núcleos del Partido, entre ellos, los compendios “LENIN: SOBRE LA PROPAGANDA Y LA AGITACIÓN”: y “BUROCRACIA Y TRABAJO COMUNISTA”, también compendio con citas de Lenin?

  17. Recuerdan cuando escribí esto: http://chiringadecuba.com/2013/04/12/bloqueo-a-la-joven-cuba-por-qu-no-muestran-el-rostro/

    Pues bien. Hoy reitero mi defensa de proyectos alternativos como LJC. Esta nueva cruzada contra el pensamiento heterodoxo demuestra que falta mucho para que Cuba sea un país donde respete el pluralismo político. No se trata de un descubrimiento, sino de una reafirmación.

    El profesor Luis Ernesto hablabla de ética. Yo le pregunto, dónde está la ética de los «revolucionarios» que denuncian detrás de un seudónimo? A qué le temen? No le sobran las razones? No son los portadores de los ideales más justos? No tienen el apoyo del Partido y el Gobierno?

    Tendrán miedo a que se vire la tortilla?

    Concuerdo con quien decía que tenemos que aceptar y digerir la pluralidad. Parte de es pluralidad es que alguien venga y expreso sus opiniones de Harold y de LJC. Pero con ideas, no con chismes, medias verdades e insinuaciones.

    Dónde estaba la prensa revolucionaria cuando los viajes de Gulliver? De dónde el Guilli sacó la plata para esas vacaciones de lujo? Cuidado que te pica el pollo, no? Sobra la hipocresía y en Cuba muchos están por encima de ley y no se tienen que someter al escrutinio público.

    Como aquí muchos somos cubanos, sabemos que la mayoría de los que por encargo (tareas) denigran a Harold en público, lo admiran y envidian en privado.

    • Alexei
      Nunca he compartido el empleo de seudónimos, pero como usted se refiere a mí en su comentario, solo le puedo dar la certeza de que los míos salen con nombres y apellidos.
      En los lugares donde comento y en mi blog, y muchos de los que están comentado a propósito de este tema, también los veo hacer con nombres y apellidos.
      Saludos

      • Luis Ernesto:

        Es triste que se creen estas malas interpretaciones entre personas RECTAS en su conducta cívica.

        Tienen razón sobre la necesaria actitud de IDENTIFICARSE PLENAMENTE a la hora de opinar, porque se hace el debate con propósito patrio limpieza de alma.

        Cito nuevamente a NUESTRO Martí:

        «Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.”

        Ya Obama aclaró que «cambiaron de táctica»… TENEMOS QUE DOMINAR LA CULTURA DEL DIÁLOGO… Y en nuestro bando Marxista-Leninista TENEMOS suficientes elementos de juicio para convencer con NUESTROS ARGUMENTOS DEMOSTRABLES.

  18. “Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es salud: pero con un solo pecho y una sola mente” , José Martí
    …Sabemos que hay inconvenientes, pero queremos una crítica responsable. A pesar de las posibles consecuencias, todo es mejor que la ausencia de críticas”. Fidel castro.
    “…nosotros tenemos que tener la suficiente capacidad como para destruir todas las opiniones contrarias sobre el argumento o si no dejar que las opiniones se expresen. Opinión que haya que destruirla a palos es una opinión que nos lleva la ventaja a nosotros…No es posible destruir las opiniones a palos y precisamente es lo que mata todo desarrollo, el desarrollo libre de la inteligencia” CHE.
    Comienzo con estas tres frases reafirmando que el pensamiento de la crítica revolucionaria siempre ha estado en nuestros próceres, y como se define la crítica y la autocrítica revolucionaria, en especial para “aplicar las tres R –revisión, rectificación y reimpulso”. debo decir que siempre que he leído los artículos de LJC que enmarcan criticas al proceso cubano siempre veo que se queda en la REVISIÓN y el cuestionamiento, no alcanza las otras 2 R, y hay esta la clara intención, si se quiere ayudar, contribuir, al desarrollo del debate, y así al avance del socialismo en Cuba, porque, como define Eduardo Gallegos Mancera, en el libro Las cualidades del dirigente, LJC sólo se empeñan en señalar lo que consideran negativo a modo de queja, con el objetivo de liquidar políticamente a alguien o desmeritar una actividad.
    El socialismo no es un sistema acabado, nuestro sistema tiene fallas, deficiencias y aspectos por desarrollar, pero es el nuestro, y hacer el juego del debate político solo con señalamientos negativos, donde se dejan ideas al aire, no contribuye al desarrollo y si al descredito.
    Es iluso y raya la falta de respeto a nuestros héroes, comparar sus métodos de hacer revolución, con las del comandante Fidel Castro, y cito:
    “Estamos acostumbrados a leer en los libros de historia cómo Fidel hizo la guerra con las armas de Batista, pero pensar que alguien en la actualidad pueda hacer eso, no no no… imposible, no estamos autorizados.”
    Hay una gran diferencia, la primera las armas se le arrebataron a una dictadura sangrienta y subordinada a EUA, y dos cuando se decidieron a hacerlo ya se habían planteados las críticas a la misma y los objetivos y métodos para erradicarlas.
    LJC y usted Harold Cárdenas Lema , debería revisar su línea editorial, porque si el rio suena es porque piedras trae. Si necesitamos DEBATE, aquí y donde sea pero que también traiga consigo rectificación y reimpulso, y no silva de mesa de juego a las intenciones de los enemigos de esta revolución.
    La tarea que asumimos como revolucionarios que formamos parte de este proceso que camina hacia un nuevo modelo de socialismo, sera siempre revisar hasta donde hemos llegado, para con objetividad, (de eso le falta Mucho a LJC) poder determinar cómo mejor podemos avanzar para asegurar la continuidad y el éxito de la Revolución.

    • Raul Sanchez perez:

      «La tarea que asumimos como revolucionarios que formamos parte de este proceso que camina hacia un nuevo modelo de socialismo, sera siempre revisar hasta donde hemos llegado, para con objetividad, (de eso le falta Mucho a LJC) poder determinar cómo mejor podemos avanzar para asegurar la continuidad y el éxito de la Revolución.»

      «DE ESO LE FALTA MUCHO A LJC»… Le pregunto, ¿en qué se fundamenta tal afirmación?

      Te sintetizo en 2 cuartillas un mal analizado en este sitio y que ni se rebate teóricamente, y menos con resultados prácticos que lo nieguen… Aspiro que no lo ningunee.

      FORMAS DE PROPIEDAD EN LA FES COMUNISTA.
      Federico Engels, en su obra “Contribución a la Historia de la Liga de los Comunistas” explicó:

      “Viviendo en Manchester, me había dado yo de narices con el hecho de que los fenómenos económicos, a los que hasta allí los historiadores no habían dado ninguna importancia, o sólo una importancia muy secundaria, son, por lo menos en el mundo moderno, una fuerza histórica decisiva; vi que esos fenómenos son la base sobre la que nacen los antagonismos de clase actuales y que estos antagonismos de clase, en los países en que se hallan plenamente desarrollados gracias a la gran industria, y por tanto, principalmente, en Inglaterra, constituyen a su vez la base para la formación de los partidos políticos, para las luchas de los partidos y, por consiguiente, para toda la historia política. Marx, no sólo había llegado al mismo punto de vista, sino que lo había expuesto ya en los «Anales franco-alemanes” en 1844, generalizándolo en el sentido de que no es el Estado el que condiciona y regula la sociedad civil, sino ésta la que condiciona y regula el Estado, y de que, por tanto, la política y su historia hay que explicarlas por las relaciones económicas y su desarrollo, y no a la inversa. Cuando visité a Marx en París, en el verano de 1844, se puso de manifiesto nuestro completo acuerdo en todos los terrenos teóricos, y de allí data nuestra colaboración. Cuando volvimos a reunirnos en Bruselas, en la primera de 1845, Marx, partiendo de los principios básicos arriba señalados, había desarrollado ya, en líneas generales, su teoría materialista de la historia, y nos pusimos a elaborar en detalle y en las más diversas direcciones la nueva concepción descubierta.”

      Los que detentaron el poder económico esclavista, determinaron su política y el Estado Esclavista que los defendiera; por la misma razón se modificó por el Feudalismo el Estado en Feudal; y así mismo los burgueses modificaron su Estado APARENTANDO más democracia en Estado Capitalista.

      Cuando el Proletariado logra la derrota de la burguesía, transforma el Estado Capitalista en Estado PROLETARIO, y para que sea el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, tiene que arrebatar la propiedad a la burguesía y pasarla a propiedad social socialista, es decir, propiedad de los trabajadores.

      El fracaso que se produjo y, que se repite, es la tergiversación del orden de los factores. Como la lucha lleva a la derrota del Estado Capitalista, ¡burgués!, se estimó que la propiedad sobre los Medios Fundamentales de Producción tenía que ser Propiedad Estatal, en ves Propiedad COOPERATIVA de los todos los trabajadores.

      En el fracaso se estimó que las FORMAS DE PROPIEDAD en las dos primeras etapas de la FES Comunista, (en su Primera Etapa, el Período de Tránsito, que Lenin le especificó como CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, y en el Socialismo, la Segunda Etapa) se previó que existan la siguientes formas de propiedades:

      A- ESTATAL; Propiedad Social Socialista sobre los Medios FUNDAMENTALES de Producción, que pueden ser, (que existirá hasta el pasó a la Etapa Comunista de la FES), pero, reitero, sobre los MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN, que también puede tomar estas formas:

      B- PRIVADA, bajo regulación estricta estatal, basada en la Planificación Nacional del Desarrollo Sostenible y Sustentable (que el Estado recibe los beneficios como en todo país capitalista por medio del Sistema de Impuestos, y de Regulaciones que exigen la protección de los bienes nacionales, incluyendo a las personas, los trabajadores de todo tipo)… La Privada NO TIENE QUE SER FORZOSAMENTE DE CIUDADANOS EXTRANJEROS EXCLUSIVAMENTE, PORQUE SÍ PUEDEN SER DE CUBANOS… Aunque en todos los casos TIENEN QUE SER CAPITAL DE PROCEDENCIA LEGAL.

      C- MIXTA: Estatal (que el Estado debe aportar el máximo del capital o las acciones, para llevar la dirección) con participación privada capitalista en cualquiera de los tramos de la circulación del capital invertido;

      D- COOPERATIVA, forma de Propiedad Social Socialista sobre los Medios NO FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN, durante las dos primeras Etapas de la FES, donde la Propiedad Familiar y Personal se integran para la producción y los servicios… Que puede ser en todos los giros económicos, no solo en el campo… Y que en la Etapa Comunista pasa a ser la preponderante para los Medios FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN, al desaparecer el Estado y con este las empresas estatales.

      E- DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, DE MASAS Y SOCIALES.

      F- FAMILIAR.

      G- PERSONAL.

      (Las cooperativas, familiares y personales en dependencia del capital que cada uno aporte.)

      Como el Estado es el aparato que utiliza las clases dominantes para imponer sus intereses económicos a través de su política, el fin de la FES Comunista es hacer desaparecer el Estado en su Etapa superior: la Etapa Comunista, es por ello que no puede ser preponderante la Propiedad Estatal… EL ESTADO TIENE QUE ESTRUCTURAR EL CUERPO LEGAL QUE HAGA EFICIENTE LA ECONOMÍA Y TODA LA VIDA SOCIAL.

      Desde la toma del poder político por el proletariado, el Estado tiene que preparar, desde sus propios centros de trabajo, a los nuevos dueños de toda la sociedad a dirigir sus destino, por ello la forma de propiedad predominante, ¡¡¡TIENEN QUE SER!!!, LAS PROPIEDADES COOPERATIVAS; LAS DE LAS ORGANIZACIONES DE MASAS Y SOCIALES; LAS FAMILIARES Y LAS PERSONALES, que son las que existirán eternamente… Luego de haber sido entrenadas, fortalecidas y apoyadas por el Estado, desde el Período de Tránsito, que Lenin esclareció que TIENE QUE SER, en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de un nuevo Estado, un ESTADO PROLETARIO, estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, no como se violó desde 1918, después del atentado que se le hizo a Lenin, con el que escaló al poder la pequeña burguesía TRAIDORA con Stalin a la cabeza.

      Pero, para ello es IMPRESCINDIBLE que sea la DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡A RAJA TABLAS!, “que cada cual aporte según su capacidad y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo”… Porque de esa manera, quién sea EFICIENTE puede invertir sus excedentes económicos en ampliar o crear NEGOCIOS.

      Por ejemplo, un deportista de alto rendimiento; un científico muy destacado; un inventor; un técnico innovador o racionalizador; un artista destacado; etc. pueden, inclusive, no solo montar sus negocios propios, sino, invertir el dinero excedente generado por ellos en comprar Bonos u Acciones del Banco Central, de otros Bancos y de Empresas.

      Los que no reconocen estas posibilidades de integración de las formas de Propiedades son los DEFORMADORES DE LA TEORÍA MARXISTA-LENINISTA.

      Vean, además, cuantas empresas no estatales pudieran romper el BLOQUEO en estos momentos.

    • Raul Sanchez perez:

      Hace un rato le rebatí esta afirmación suya:

      «La tarea que asumimos como revolucionarios que formamos parte de este proceso que camina hacia un nuevo modelo de socialismo, sera siempre revisar hasta donde hemos llegado, para con objetividad, (de eso le falta Mucho a LJC) poder determinar cómo mejor podemos avanzar para asegurar la continuidad y el éxito de la Revolución.»

      Y le preguntaba en qué fundamentaba esta afirmación de que «DE ESO LE FALTA A LJC».

      Y le adjunte 2 cuartillas de argumentos… Pero… DESAPARECIÓ, NO SALIÓ.

      • Raul Sanchez perez:

        La cita de Federico Engels de su obra “Contribución a la Historia de la Liga de los Comunistas”, que inicia mi explicación fue borrada…

        ¿Qué está pasando?

  19. El post de Harold se puede decir que en esencia es sincero y expone con claridad los objetivos que ha perseguido con su participación en eventos y publicaciones “no afines” y sus criticas a instituciones y procedimientos dentro del hacer diario de la sociedad cubana, que no han sido otros que apoyar las políticas del gobierno cubano en el exterior y contribuir con la “critica necesaria” a “cambiar todo lo que deba ser cambiado” en lo interno.

    Hasta aquí las cosas, en lo teórico todo perfecto, no hay pecado y por tanto no debe haber castigo. “Pero la teoría es gris amigo mío y el árbol de la vida eternamente verde” como dijera F. Engels.

    El error de análisis de Harold esta en que centra la esencia de su confrontación con “los defensores de la fe” en una cuestión de forma cuando dice: “Este debate en el fondo se trata sobre la legitimidad de participar en eventos de derecha en el mundo”.

    No Harold, ese no es el “fondo” del debate, el verdadero fondo esta en la cuestión de si tu eres “revolucionario” o si no lo eres y para los efectos prácticos de los que deciden en Cuba quien es “revolucionario” o no y tiene la ultima palabra en ese sentido que es el PCC, tu no eres “revolucionario”, cosa que quedo bien definida cuando te “desactivaron” de la UJC y te negaron militar en el PCC. En ese momento se dio el pistoletazo de arrancada y se dio permiso a la “jauría” para atacarte, sin importar medios, verdades o mentiras.

    Otro error de concepto, de ingenuidad política o de desconexión con la realidad es cuando dices: “El socialismo cubano no tiene dueños”. Pues si que lo tiene Harold y eso esta refrendado desde la Constitución hasta mas de medio siglo de “partido único” y dirigentes únicos”, pretender desconocer esa realidad y sus implicaciones practicas es situarse fuera de la hechos y no poder discernir de donde vienen los golpes que hoy recibes.

    Dice un viejo proverbio “que de buenas intenciones esta empedrado el camino del infiernos” y los que deciden en Cuba cual es el camino que deben recorrer, políticamente hablando, cada cubano han “visto” que te diriges derechito al infierno y han decidido “cortar por lo sano” sacándote sin muchos miramientos del espacio político que ellos monopolizan, ya que prefieren mil veces un “militante disciplinado” que un “rebelde sin causa” que los saque de su zona de confort.

  20. La solución que le encuentro a este 0,001% de la farándula cibernética cubana de ver quién es más o menos revolucionario y es ahí dónde está centrado todo, es reunirlos en un campamento agrícola, el revolucionario se demuestra con hechos, revolución es hacer, construir no alimentar forunculos en las nalgas de horas intentando ver por donde le entra el agua al coco y quién anda con la verdad y la razón.
    En ése campamento e inspirados en el ejemplo del Che, ayudan a recolectar papa y que no se pierda en los campos, despues de almuerzo 2 horas de debate y de 7 a 10 de la noche 3 horas mas de debates, esto sólo por 2 meses, si los disidentes son 2 de turisteo los patriotas de campeo y debateo.
    Al final seguro tendremos muy buenas ideas y lo mejor de todo, tendremos a un buen grupo de amigos.
    Que viva el debate y que se acaben los complejos, ya con lo mal que está el complejo lacteo es suficiente
    Saludos

    • Mi compañero del alma, compañero, me hace reír.
      ¿Sabes un efecto colateral «no deseado pero beneficioso» de unos meses en un campamento agrícola? ¡Se adelgaza¡ ¡Se estiliza uno o una…¡ ¡Se hace deporte, vida sana, se descubre la tierra roja de Cuba, el cielo maravilloso limpio, y cuando cae el aguacero… se vuelve a la infancia, a los charcos, a la calle….¡ 😆

  21. Y claro está, ya salió rápido y veloz el camajan uruguayo a tirar carbón del que se exporta a las llamas con un lindo título y marcadas intenciones, o acaso no se dan cuenta?, ay Dios santo lo tienen ahí a mano y se caen a pedradas los que tienen mucho en común, el camajan disfrutando y los enemigos dividiendo con sus cuerdas intencionales
    Saludos

  22. Ahora a seguir confundiendo, acaso la farandula es una manada de focas?, se considera extremismo que un o unos blogueros no coincidan con Harold?, hay que callar y aplaudir todo lo que salga?, son igual de extremistas ésos que les caen en manada a articulos de Osmani?, el uruguayo pondrá en su papiro un post de Osmani con el título de que los extremistas atacan a Osmani?, que cuestionen a Harold es extremismo? LJC es extremista cuándo cuestiona los 20 fulas de las pati blancas o la huelga de farinas? , son extremistas cuándo cuestionan al disidente y turisteo? Acaso la opinión que no guste es extremismo y la que si no?, con que se miden? Seamos honestos ante todo y no caigamos así en la trampa, leo hoy comentarios usando esas lógicas muy extremistas hoy
    Saludos

    • @ Chachareo…El extremismo es cuando se usa la fuerza que da el poder, para imponer los criterios y conductas, anda por ahi otro bloguero que lo tronaron de la UNEAC o algo asi, por tener ideas criticas en Facebook, la fuerza que tiene la UNEAC es que son un monopolio estatal, si existiera otra asociacion de artistas, escritores, etc, entonces el tipo se podria ir pa’ la otra y mas na’, pero cuando existe, solo lo oficial, solo lo que viene de ‘arriba» y sino eres «contrera», podemos decir que son extremistas y abusadores, pero entiendo perfectamente bien, que estamos hablando de la «elite criolla cubana», nadie que siembra yuca, tiene el tiempo que tenemos nosotros. Ahora que lo pienso, no me imagino a Harold cortando caña, tampoco a Iroel tirando canastas de piña, Tatu como es un salvaje si puede recoger papas y tomates…jajaja!!! 😉 Saludos

  23. @ Tatu…Caramba! Ya era hora de una amnistia, Chachareo, Pirolo (cuando se «infiltra»), Raudelis y Yo, llevamos semanas pidiendo la amnistia, seria magnifico si apartir de la semana que viene, todos pueden regresar a casa en LJC…Rodolfo (Vice), preparate que Chachareo y yo te estamos esperando como en las galeras de Kilo-7…jajaja!!! me dara mucha alegria verlos de vuelta… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony les voy a dar un chance pero estoy seguro de que volveran a la lista negra, empiezan bien pero al final no se pueden contener. En cuanto se salgan del tema del post y empiecen con la guanajeria, se van pa la tonga de nuevo

      • Un detalle referente a la Amnistía que anuncio Tatu
        Yo he leído a muchos comentaristas talentosos en este blog que un día desaparecieron y nadie supo el por qué. Luego cuando otro comentarista saca el asunto al sol, casi siempre «quien todos sabemos» da una explicación bucólica del por qué. La mayoría de las veces el por qué es ridículamente injustificado y esta basado en «asunciones» de que la persona ofende a esto o aquello y cuando uno lee el intercambio que produjo la salida del comentarista NO ES TAN ASI.
        Entonces, PROPONGO:
        -Que el blog implemente la moderación desde donde sea y como los administradores entiendan pero que SOLO Tatu, Harold o Roberto den de baja a un comentarista, ofreciendo al menos UN CHANSE con una advertencia publica y clara antes de pulverizarlo.
        -Cuando se suspenda a un comentarista indisciplinado que Tatu, Harold o Roberto lo dejen saber públicamente y no que LA GENTE SE DESAPARECE COMO POR ARTE DE MAGIA! Por favor, si estamos exigiendo respeto y seriedad no eliminen a los comentaristas como si fueran almas vertiginosas en camino al infierno, que al menos los creadores del blog digan de forma muy escueta quien se va y el por qué.
        Creo que esto, hecho de esa forma da carácter y seriedad al blog.

      • Mira Tony este comentario de Jose Pepe Ramos es uno de esos que me llevo del aire y a los que me refiero como payasadas. Si te fijas el esta diciendo que es Josep quien saca a los comentaristas cuando he repetido muchisimas veces de que solo nosotros sacamos a la gente que no cumplen con las reglas del blog.

        Por hoy se salva pero un comentario como este la semana que viene se va del aire y pasa el autor a la lista negra o pa la tonga.

        La razon no es lo que dice sino simplemente que me falta el respeto y esta es mi casa, y en mi casa no le aguanto faltas de respeto a nadie.

      • Tatu, discúlpame si te ofenden mis palabras, no es mi intención. Tu forma de referirte a lo que te escribo es un poco digamos agresiva, honestamente. Si por la sencillez que te acabo de escribir tu estas a punto de eliminarme y te siente ofendido que podemos esperar de cosas más serias.
        Yo solo digo que algunas veces uno no sabe el por qué la gente se va «pa la tonga» como tú dices y quisiera que fueran ustedes los creadores del blog los que digieran públicamente la razón.
        Ahora Tatu, dime que parte de mi comentario es una falta de respeto para ti. ¿No estás siendo tu un poco extremista con algo tan sencillo? Brother, yo lo he dicho públicamente LJC es para mí el mejor blog de la blogosfera cubana pero eso no quita que muchos sepamos que aquí algunos dicen cosas muy feas y sobreviven y otros por una bobería como la que yo dije lo tiran «pa la tonga»
        De eso se trata compatriota.

      • Jose Pepe Ramos me ofende que digas o insinues que es Josep quien banea aqui como si estuvieramos nosotros pintados en el aire. No estamos obligados a hacer un resumen diario sobre la administracion, pero te puedo asegurar que quien siga las reglas no tendra problemas.

      • @Tatu

        Te doy mi opinión y la hago visible para mayor «transparencia».

        Permitir que vuelvan muchas personas, es un error, un paso atrás. Está bueno el patio como para darles la razón a unos cuantos que dirán que hay «barra libre» para lo de siempre. Inteligentemente, los Ricardo, Ricardo Trilles, los García Trudes, Vicepresidente, etc…aprovechan el problema planteado con Harold para confirmar sus «tesis» contra…. para hablar mal del socialismo cubano.

        Mientras, teniendo en cuenta que el blog tiene un problema real de conectividad, de escaso tiempo para moderar, surge otro problema y son los comentarios de personas afines al sistema socialista que ven que sus comentarios no salen publicados. Lo atribuyen a censura cuando no es así. Hace un rato, he leído en La Pupila un comentario firmado por Raul sanchez perez que dice: «Aun estoy esperendo que publique mis comentarios en su Blog, ninguno a favor de el se lso aseguro. Harlod Tejeritas para lo que le conviene.»

        Ese señor, está afirmando que Harold, administrador del blog, está censurando su comentario y le llama al pobre Harold «Tijeritas» 😆 …..¡cielos qué horror¡ y aporta dato falso que servirá a los lectores de La Pupila a «confirmar» que en LJC hay censura, pero no hacia la contra, sino hacia «ellos» los que andan soliviantados y buscando las cosquillas.

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Pero, como? ahora eres el «alcahueta» entre la pupila y LJC! le vas a dar la oportunidad a tus amigos comunistas cubanos, que te acusen del «matronal» intento de unir «contra natura», que no es lo mismo que «contrarrevolucion», dos blogs poco compatibles, por favor, ultimamente das pena…descansa, reposa, es necesario a tu avanzada edad…jejeje!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Tienes razón Tatu y yo aprecio como cubano y como hombre que me hables directo al punto, créeme, APRECIO MUCHO ESO DE TU PARTE, así es como debe ser.
        Te digo algo que ahora dudo si te has dado cuenta o no basado en tu respuesta. Muchos, muchisimos piensan que Calvet elimina a la gente sin mas acá ni mas allá. Es quizá uno de los mitos de LJC, pero muchisimos creen (creemos) que Calvet tiene poder para hacer eso. Si tú me dices que eso nunca ha sucedido, YO TE CREO! te doy 100% el beneficio de la duda hasta que no se pruebe lo contrario. Eso se llama hablar derecho: !!»La eliminación de los comentaristas recae 100% sobre mi persona»!! Al final tu eres uno de los creadores del blog y yo te veo con toda la autoridad y prestigio para que lo hagas. Pero al menos yo no lo había antes leído de tu propia letra. entonces eso quedo aclarado.
        Lo otro seria exponer de forma sencilla las razones de quienes son eliminados, al final son personas que aportan al blog de una forma u otra y así también se evita la nebulosa.

  24. A mí me duele y lamentó que Harold haya teñido necesidad de escribir este post donde describe y explica su conducta personal y de esa manera justificar que es un revolucionario y que su forma de pensar y actuar es para defender la revolución.
    Los cubanos dentro y fuera de Cuba tenemos que pasar más tiempo justificando desde que posición política nos expresamos que defendiendo nuestras ideas con argumentos. Seguimos pegados a una lógica binaria que nos daña y nos lastra.
    Es que acaso no basta con ser cubano y querer lo mejor para la patria? Nadie es dueño de la verdad absoluta y todos tenemos aciertos y errores porque somos humanos. Sea quien sea, incluidos los dogmáticos intransigentes, de izquierda o de derecha, porque los hay en ambos extremos, tienen todo el derecho de expresar sus ideas, cuando se trata de un debate político sano, que respeta al contrario y lo rebate a bese de argumentos y no con descalificaciones o suposiciones paranoicas.

    • Si claro, como no, yo sé porque mi social, quizá te queden reminiscencias de cuando visitabas al cura y al monaguillo en tu iglesia local. Los sermones los lleva uno hasta la tumba 🙂 🙂

  25. Es cierto que LJC ha sido muy maltratada por los extremistas y pondré las dos mas grandes.
    1- El primer vicepresidentes y posiblemente el próximo manda más fue a Matanzas a visitar con foto incluida a éstos 3 blogueros, horrible éso.
    2- El heroe de la República ése grande que es René se jugó su libertad condicional por ayudar a éstos jóvenes y ya en libertad los visitó con fotos incluidas, malo éste René.
    Existe en Cuba algún bloguero, gruputo de soñadores etc que han sido maltratados de ésa forma? no se de otros.
    Los intocables 1ra parte
    Saludos

    • Debería de responderle aquí a Mr. Chacharero:
      Si claro, como no, yo sé porque mi social, quizá te queden reminiscencias de cuando visitabas al cura y al monaguillo en tu iglesia local. Los sermones los lleva uno hasta la tumba 🙂 🙂

    • Dicen que los verdaderos amigos son los que te ayudan en los momentos dificiles, por eso me vengo preguntando hace rato:

      – Donde estan el 1 y el 2 que no los veo?
      – Donde La Buena Fe?
      – Donde los famosos que antes pasaban y apoyaban a LJC?

      A donde van las palabras que no se quedaron?
      A donde van las miradas que un dia partieron?
      Acaso flotan eternas,
      como prisioneras de un ventarron,
      o se acurrucan entre las endijas,
      buscando calor?
      Acaso ruedan sobre los cristales,
      cual gotas de lluvia que quieren pasar?
      Acaso nunca vuelven a ser algo?
      Acaso se van?
      Y adonde van?
      Adonde van?

      SR

      • ¿Ahora ud creé que algunos de ésos están para escaramuzas?.
        El que quiera verlo de otra forma es su derecho, yo creo mas en la libertad de cada persona a decir, opinar, si tiene dudas preguntarlas, estar o no de acuerdo, lo demás es más de lo mismo.
        Nadie ha estado por aquí o por allá cuándo le caen en pandilla a Osmani y no he excuchado adjetivos.

    • Chacha creeme que quizas esos dos sucesos que cuentas son los que nos han salvado de lo que unos cuantos nos han querido hacer siempre. Te veo un poco perdido en tus razonamientos por estos dias. Saludos

      • Tatu hermano, creo que estoy tan claro cómo manantial, es más han tenido ustedes la suerte que no han tenido otros vilipendiados, ah que han tenido piedras en el camino,¿ y que querían, rosas y aplausos?, los «salvadores» representan más que todos los detractores juntos y ésa suerte sólo la han tenido ustedes.
        Saludos

      • Chacha no queremos rosas en el camino, si alguien no esta de acuerdo con nosotros por algo tiene todo el derecho del mundo a decirlo pero con la verdad en la mano y no manipulando los hechos.

        No considero que lo ha pasado con nosotros ha sido cuestion de suerte sino el resultado de lo que hacemos. Saludos

      • Tatu mi querido hermano, fue su trabajo de éso estoy claro y la solidaridad de muchos, pero mi punto era que ésa suerte de ustedes no la han tenido otros tan buenos cómo ustedes, que otros quieran tergiversar o manipular, la respuesta es aclarar no otra.
        Seamos claros LJC de hoy no es la que comenzó y si digámoslo así de los 3 el único que pudiera perder algo eres tú que mantienes tu militancia y puesto de profesor universitario, que perderia Harold?nada mi amigo, cómo el dice es desempleado, ya no tiene que responder a militancia política, que tenga un blog? hay mas de 2000 en Cuba, me dices que meto unas comparaciones del carajete, pero Harold está igual que Yoani sólo que de otra posición, Roberto lleva casi un año lejos del terruño, del 1,50 que con sus ingresos Harold usa para internet le dedica 10 cent al blog y el resto a FB dónde si está su activismo político y no aquí, seamos honestos que éso todos lo ven.
        Ahora creo que sólo queda meditar y creo que no miento
        Saludos

      • Chachareo por supuesto que por muchos motivos LJC de hoy no es la misma de cuando empezo, pero el objetivo siempre ha sido el mismo, ese no ha cambiado y es contribuir a la defensa de nuestro proyecto social.

        Es dificil porque siempre nos tenemos que fajar con todos. La contra nos dice que somos oficialistas y los nuestros nos dicen que somos de la contra, en fin que recibimos tiros por todas partes y luego para colmo nos critican si creen que nos equivocamos. Mira con todo lo que los nuestros nos han hecho otros se hubiesen virado hace tiempo pero con nosotros no lo van a lograr.

  26. Por el momento y mirándolo, la farándula cibernética hoy ya son BTR ,si no van al campo cómo dije a hacer revolución y empaparnos después con ideas frescas resultado de sus debates, en poco tiempo tendremos ya los primeros T34 listos para contrarrestar al imperialismo
    Saludos dietéticos

      • @Alexis

        Lamento que puedas pensar que se te censuran comentarios en este blog. He tratado de explicártelo bastantes veces y lo hago una vez más: muchos comentarios, muchos de mis comentarios, no salen publicados y vuelan a spam, es decir no aparece el famoso letrero de «su comentario está pendiente de moderación» que señala que un comentario está frenado, parado a la espera de que un ser humano, entre el el tablero, lo vea, lo apruebe o no.
        Si no sale ese letrero es porque tu ordenador te ha hecho una mala pasada (me pasa a mi) o en la mayoría de los casos, porque ese comentario va a parar a un «saco» de spam o a otro «saco» llamado papelera. No se sabe normalmente por qué van a parar ahí muchos comentarios de personas que participan normalmente, que no contienen ofensas, etc. Y para nada, supongo, hay en LJC filtros sobre citas de Engels….
        Un comentario que vuela a spam o a la papelera, puede tardar horas o días en verse publicado porque como comprenderás, los chamas de Matanzas no están todo el día delante del tablero de gestión del blog como sí se observa pueden hacerlo otros blogs más «profesionales»

        Como somos colegas de la docencia, comprenderás que muchas veces no basta con una,dos, tres, cien veces…. sino las que hagan falta para tratar de que algo se comprenda.

        Un cordial saludo.

      • @Alexis

        Mira cómo se ríe del blog, ese batistiano, que adora a la «primera dama», muestra sus obras benéficas, etc y que firma Pirolo.
        Esta gente, está aquí para «cazar» lo que sea y son exactamente igualitos, que otros «cazadores de cabezas» que hoy pululan por la blogosfera cubana tratando de hacer méritos y que en versión de hace años te llamaron «gusano de izquierdas»

  27. Alexis, trae a los clasicos uno a uno, si los traes juntos te pueden decir que estas en pandilla y cuidado que el uruguayo no salga con el extremismo y ataques en manada.
    Lenin primero, después Marx y así uno a uno
    Saludos

    • Chachareo:

      El problema central que genera todos los problemas es el asunto de la PROPIEDAD… Eso lo he tratado aquí varias veces… Y no se comprende por unos, y por los que detentan el poder QUE NO LES CONVIENE que sea como lo esclarece el Marxismo-Leninismo de verdad… Y que no sale publicado.

  28. La mejor batalla política es la que se da con el ejemplo, pero les cuestiono viendo este dilatado dale al que no te dio, porque usted jóvenes autores de este blog colectivo pero definitivamente personal tienen que dar explicación alguna sobre lo que publican o dejan de publicar en su blog, acaso los que los cuestionan la ofrecen, acaso explican ese “casualmente” acuerdo para trabajar en lograr sus objetivos de descalificación del mensajero. Esa costumbre de clasificar, divide y vencerás o descalificar para crear incertidumbre, es típico de los que se consideran tienen la verdad absoluta, y a estas alturas del juego no creo nadie la tenga, como tampoco el derecho a hacerse llamar los revolucionarios auténticos. Consejo sano, dedíquense a lo que saben hacer escribir, cuestionar y debatir sobre esa cuba futura que ustedes tendrán que reconstruir, de esa forma todos los que le leemos sabremos agradecérselos.

    • Livio Delgado:
      Pero basados en la Teoría Revoluvionaria y las Ciencias particulares de cada aspecto tratado… Con MUCHA INVESTIGACIÓN EN LA BASE… ¡¡¡INVEDTIGACIÓN!!!
      No basadas en los informes DEFORMES.

  29. Tanto a los unos cómo a los otros ,sólo les recomiendo algo, lean, lean, lean, palabra por palabra el concepto revolución que tan magistral nos dejó Fidel, que sea un post y verán que mañana serán todos un tilín mejores.
    No puedo aún creer que no se den cuenta que están cayendo en el juego de los enemigos de la revolución, los quieren ver así, que les pasa?
    Harold a ti te lo he dicho y seguro estoy que lo sabes, tú eres un objetivo de ésa derecha, se ha invertido para comprar tu alma y todas estas cosas que veo me lo reafirma, mira con mejor ojos la crítica de los que aún con normales diferencia pero mismo fín llegan a ti y duda, miralo bien duda de ése que te quiere hoy arropar de elogios y defensas con presentes y pasados confusos, resentidos o enemigos acérrimos de eso que tu defiendes, no te dejes llevar por la vanidad el ego y ésos pequeños defectos que nos cosquillean a todos.
    Saludos

  30. Queridos amigos …………………puedo estar equivocado pero hay una sobredimension del problema . Que lugar ocupa Harold en la momenclatura del PCC o el gobierno central ? Ninguna , entonces que cambios puede impulsar desde adentro ? Ninguno .
    Por la organisacion del estado cubano donde el Partido dirige , nadie puede implosionar desde un blog o participando en alguna reunion en el exterior a la Revolucion .
    La Revolucion para perderse tiene que ser traicionada por su direccion central primero y desde alli dirigirse el desmerengamiento del proceso.
    Que ha pasado con altos dirigentes que pretendieron hacer torcer la Revolucion desde niveles de direccion elevados ? Son hoy unos desfenestrados , el nucleo principal a salido fortalecido de cada burocrata traicionero .
    Uno de los problemas que se estan tratando ahora es el fortalecimiento y extension del nucleo principal como continuacion del proceso ………………..que no es facil , es verdad porque los jovenes vienen con una mirada mas real del mundo actual porque quieren como todo lo nuevo acelerar los cambios participativos y multiplicar los espacios .
    Yo tampoco quiero que se pierdan valores y cambios que llegaron con la Revolucion aunque no me sienta contento con las formas y los tiempos que han tomado algunos de esos cambios por eso me gusta LJC porque sus administradores normalmente escriben sus criticas y sugerencias para hacer la casa de todos: mas bonita , mas acogedora , mas limpia , mas moderna ………jamas con la intencion de vender la casa……………….
    El talento gana juegos , los equipos campeonatos……

  31. A ver si sale este comentario en su sitio.
    Hoy ha amanecido en Hispania y dedico unos minutos a ver cómo está el patio. Veo que aparece un nuevo muñeco de paja, que firma Jose Pepe Ramos y dice cosas muy curiosas.
    En este blog, dos personas llevamos muuuuuucho tiempo, participando y viendo de todo…
    Leo que mi compañero del alma, compañero Chacha dice: «Chachareo el febrero 6, 2017 a las 7:14 pm. Responder
    El Jose Pepe me recuerda tanto al monaguillo de las ratas de 20 libras😄

    Es decir, ya sabemos que algo huele mal en Dinamarca y ahora solo hay que esperar a que diga o haga algo que verifique quién es realmente ese señor, que hace poco no estaba y ahora no para de comentar. Siempre hay un márgen de error pero cuando Chacha y yo nos olemos algo, lo decimos y se hace algo o no se hace, algo que ya no es cosa nuestra… no es asunto de la Cosa Nosta 😆

    Chacha, los chamas de Matanzas, algo sabe también Tony, conocen qué pésima relación ha habido años atrás entre algunos de los «posibles» amnistiados y un servidor. Han localizado dónde vivo, mi casa particular, mi teléfono, todos mis blogs, han robado una foto de un familia y lo han usado como avatar, he tenido de denunciar en WordPress el uso de imágenes privadas previamente robadas, y algo más y claro esasa marranadas de años pasados, no comenzaron en absoluto por parte de tal Calvet, servidor, sino por parte de los «posibles» amnistiados. Una persona que estuvo en los primeros momentos de los malos modos de esos imprensentables respecto a un «joven bloguero» recien llegado a la blogosfera cubana, 2010, se llama Raudelis y conoce la receta a la que le faltaba sal…..

    La historia es larga y no tiene nada que ver con la libertad de expresión, sino con marranadas de la contra, que hoy más jodidos que la mona Chita, moderan sus formas, su lenguaje ¡¡¡¡aquí¡¡¡¡¡ pero siguen diciendo barbaridades en mis blogs, por ejemplo…

    Supo muy mal en 2010, que un servidor apareciera mostrando solidaridad con los textos que escribía, Edu, Roberto, Harold y Tatu y al poco, uno de ellos, tal vez el más bobo, les dijo a sus compañeros: ¡caballeros, es fácil saber dónde vive ese…¡ … y efectivamente, al poco, se publicó en varios blogs, información personal, cosa que es totalmente anormal.

    Ahora, el señor Tang, dice, que a ese personaje y otros, habría que dejarles comentar, a pesar de que él mismo fue víctima de su Id para comentar aquí. No explico cómo, pero se supo qué correo usaba el señor Tang y el nick ya es conocido, Tony… El señor Tang, con unos principios basados en los malos modos propios de la organización terrorista Alpha66, es decir, todo vale, hasta matar, con tal de enfrentarse al socialismo cubano, y hoy expresados de forma muy diferentes, sin violencia, pero como digo sin ética, sin moral, sin valores humanos, dice que ¡amnistía¡

    Creo que es evidente por qué alguien «no ama» a Calvet y es capaz de hacer auténticas marranadas más allá de discutir, pelearse, rifi rafes, etc…

    Es evidente que ni el falso Jose pepe ramos ni resto de platelmintos se merecen explicación de ningún tipo, pero esto lo leerán otras personas, que últimamente comentan en el blog y siempre es bueno tener algo más de información.

    • milblogscubanos ya son 7 años los que llevamos con esto de LJC, sabemos como son las cosas. Habra una amnistria la semana que viene, pero eso por supuesto no incluira todos, algunos fuera para siempre y por falta de oportunidades no fue.

  32. Calvet
    Buenos días, al pan pan y al vino, vino… si tu intención es brindar información sobre el carácter moral o ético de los posibles amnistiados que aparecerán por aquí, no des tantas vueltas… basta con decir que tales nickname hicieron esto y lo otro, y que cada cual saque sus conclusiones…
    Yo como llevo tiempo ya se que hay que leer completos tus comentario, pero dudo que los nuevos se manden 6 párrafos, en Cuba la conexión aun es cara.
    yo soy testigo de las actitudes inmorales sobre todo del uso de una imagen familiar, pero espero que ahora de cada 5 comentarios en LJC, 4 no sean tuyos diciendo lo que esa gente escribe, comenta y dice en tus blogs o en el ciberespacio
    Ojo no es en mala onda, pero llego un momento en que te volviste insufrible con el lleva y trae de lo que hacían o dejaban de hacer los demás
    A los que te hicieron lo de la foto de familia no les pido nada, porque no creo que se pueda esperar nada mejor de ellos, pero usted es rescatable 😉
    Saludos

    • Pues eso espero. Casi todo el mundo merece una segunda oportunidad. No hay que ser demagogo y decir que ¡todos!. En absoluto: he trabajado como voluntario en reinserción social y algo pude entender del complejo tema de delincuencia, rehabilitación, reinserción…

  33. Los números no mienten, concuerdo con manuel…
    que influencia tiene LJC en la sociedad cubana(los que están en Cuba o viven allá), se puede estratificar esa audiencia por edad, sexo, región del país? Se pudiera clasificar por jerarquía en el orden administrativo (quien es indio, quien medio cacique, cacique o gran cacique??)
    Lamentablemente no, pero mi conclusión es que a pesar de la importancia de este espacio, lo que genera en la blogosfera se consume mas o menos por las mismas personas, basta ver como los que aquí comentan, son los mismos que lo hace en otros espacios lo que reduce esto a que un grupo (que no creo numeroso estadísticamente hablando) se la pasa en círculos de blog en blog…
    entonces por favor la como dice manuel, la revolución no se cae por esto, sino Yoani con sus premios y maquinaria ya fuera presidenta de la Asamblea

  34. Lic. Alexis, mientras usted está hablando de teorías revolucionarias, investigaciones e informes hay miles de Cubanos que intentan explicarse la teoría de la revolución del pollo por pescado siendo una isla rodeada de riquísimos mares, de hacerles sentido ese su pan de 80 gramos diario que nunca ha servido un carajo pero se lleva revolucionariamente medio siglo intentando lograrlo, de entender esa extraña cuenta gubernamental que todo lo que se cobra es en CUC pero lo que te pagan por tu sudor, por tu trabajo, ese único medio de vida de un 89% tomando como cierto que “Los trabajadores por cuenta propia representan casi el 11 por ciento de la fuerza empleada en Cuba”, esa inmensa mayoría tiene que sobrevivir con esa moneda de los mártires que sigue estando 24 veces devaluada aunque dicen será la única algún día. Dejémonos de teorías y tratados, Socialismo, Fidelismo, Raulismo o Haroldismo lo que hace falta es que resuelvan los eternos problemas del socialismo tropical porque les van a pasar la cuenta por ingratos y altaneros.

  35. Harold
    espero que leas esto, aunque no me respondas… en este post, haces un ejercicio inmenso de focalizacion y te concentras en lo que asumo es un principio para ti que Cuba mejore como sociedad por una vía política socialista(todavía no me queda claro como es ese socialismo, o como lo imaginas porque lo que hay hoy te puede parecer lo mejor dentro de lo peor, pero no creo que sea socialismo)…
    Con esa premisa, debes buscar más coincidencias con los que discrepando, envidiando, o dudando te ti, desean lo mismo, una Cuba Socialista… juntos pero no revueltos, creo que debes luchar por al menos obtener su respeto, que no te sigan, que no te apoyen, que te critiquen, pero que te respeten…
    Por lo que vi en el blog ese de la UJC, no te respetan en esos espacios, mínimos, tristes, pero espacio de personas que comparten tu objetivo final(eso dicen)… Entonces te sugiero que te ganes el respeto de esos y otros, y como dije por arriba transparencia es la receta, creo que en la historia muchas personas han ganado tremendas batallas con eso, con transparencia y honestidad, no digo que no lo seas, este post es muestra de ello, dudo que alguien pueda ahora cuestionar tus ingresos, tus acciones, tus participaciones externas e internas, porque aunque no te obligue legalmente nada, al exponerte dejas desnudos a los que querían saber, si ya saben su actuar dirá si querían saber o solo joder…
    Entonces por favor aclara a los de tu bando(Cuba socialista con Raul y etc…) que pasó con la dichosa publicación porque es por lo que veo el único asidero para no dudar, para tener el argumento objetivo y sólido de que eres falso y no haces lo que reclamas a los demás, creo que para ti eso es importante

    Saludos

  36. Es un proceso con camisa de fuerza incluida, las contradicciones e incomprensiones que tú estás viviendo ahora dentro de Cuba, las hemos sufrido todos aquellos que una vez creíamos en aquel proyecto y al final la vida pasa y pasa, y todo sigue igual.
    Despues de este linchamiento y escarnio publico con el que estás lidiando, vendrá la separación – nadie sabe por qué – de tu trabajo y por ende, tu decepción total. y lo mas triste, ninguno de tus compañeros te va a apoyar, es simple, porque hay que cobrar y alimentar a la familia.
    La solución, escapar, aunque no lo quieras ni lo desees.

  37. Harold, buen artículo, te apoyo totalmente, aquí ciertos funcionarios se aterrorizan cuando algo, no se hace desde la posición «oficial» y centralizada en la que ellos lo controlan todo, aunque se haga defendiendo a la Revolución recibe el sello de «disidente», solo por el hecho de que es alguien sobre el que no tienen mando para orientarle lo que deben decir

  38. Harold, te duele pero Saturno está de fiesta. Ni eres el primero ni el último. 58 años, más de 35 de vida política, Presidente de la UPEC por 18 en Ciego de Avila y metido en la batalla de Ideas, a la que convocó Fidel, hasta los mameyes. Fuí el primer periodista en Ciego con un ADSL, trabajos de mi blog okcuba.blogia.com tomados de referencia en reunión nacional. Tome muy en serio la batalla de Ideas, esperaba en las madrugadas por las Reflexiones del Jefe para ser el primero en compartirlas, y como en verdad creí en esa batalla mi facebook se convirtió en una lucha de Ideas, recibí amenazas,…pero al Primer Sec Pcc Jorge Luis Tapia le preocupó el reporte de algunos colegas, militantes, sobre mi fb y ahí se cocinó todo. no concebían «enemigos»reales, sus fb y páginas personales no habían contradicciones, todo era bueno. Periodistas que no publican si primero no consultan con el Partido y se tegió un expediente como contrarevolucionario. Eres de laUPEC? Ni pensarlo, en estos casos no te defienden. Harold, te duele como me dolió, pero Saturno quiere comer. No aceptan por muy objetiva y ética la opinión que no sea la oficial. Mira cartasdesdecuba. Un saludo desde Houston

Comments are closed.