Los Cinco y yo: de la apatía a la empatía

Getting your Trinity Audio player ready...
cinco heroes cuba
Los medios no han ayudado mucho a los Cinco, ni dentro ni fuera de Cuba

Por: Harold Cárdenas Lema

Si esperas encontrar en este texto una apología sobre el tema, te recomiendo ocupar tu tiempo en otra cosa. No pienso contar la realidad que algunos quisieran escuchar, ni enumerar hechos falseados como hacen otros, te contaré cómo me impliqué en el regreso de los Cinco a Cuba, y no fue gracias a nuestra prensa o campaña política, más bien a pesar de ellas.

 Recuerdo la primera vez que escuché años atrás sobre el caso de los Cinco, con cierto atraso llegamos a conocer sobre el tema, y mi opinión inicial no fue la mejor. Terminaba la adolescencia con la impresión de que los cubanos vivíamos de una campaña política en otra sin centrarnos en el más importante reclamo de todos: el cese del bloqueo. El tiempo me demostraría que aunque mi lógica no era del todo incorrecta, era un tanto egoísta esa posición.

Al inicio ignoré el caso, solo había escuchado que debido a una metedura de pata nuestra los yanquis habían aprovechado y encarcelaron a varios agentes cubanos en los Estados Unidos. No fue hasta mi ingreso a la universidad que me interesé y profundizando en el tema descubrí que había más tela por donde cortar. Mi opinión fue cambiando paulatinamente, Sócrates tenía razón después de todo: solo si se sabe, se puede divisar el bien.

 ¿Quién me puede culpar por mi ignorancia voluntaria sobre los Cinco? Era la respuesta natural después de ver tantos spots televisivos de pésima factura y muy mal gusto, que en vez de incorporar gente a la causa las alejan sistemáticamente. Los culpables de esto son aquellos encargados de hacer llegar el mensaje a las personas.

Quisiera conocer al equipo de comunicadores sociales que están detrás de esto, porque los símbolos y las imágenes que se muestran propician más la apatía que la empatía. Si alguien me pregunta, en vez de transmitir la idea de que los Cinco son héroes, que lo son, debíamos humanizar más el mensaje y llamarlos hombres o simplemente cubanos. Las personas tenemos más inclinación de apoyar alguien con quien nos identificamos, como nosotros y con nuestras mismas características, que a figuras enaltecidas que de tanto alzarlas, se nos hacen cada vez más lejanas.

Esta imagen se convierte en algo caricaturesco difícil de creer, porque la apología siempre provoca la desconfianza, y de repente, si inflamos mucho el globo se nos puede reventar en las manos. Los Cinco me recuerdan un tanto a José Martí, se les ha utilizado en ocasiones y se han hecho cosas en su nombre, con las que estoy seguro nunca estarían de acuerdo.

Por otra parte, si tuviéramos que hablar de héroes, conozco a once millones de cubanos que también servirían de modelo a seguir, por haber apoyado la utopía socialista durante más de medio siglo, opuestos a la nación más poderosa del mundo. Bien vale la pena hacerles un spot, pero por favor, que los realizadores no sean los mismos que hacen los anuncios de bien público en la TV cubana, si ese es el caso mejor ni se esfuercen.

La apatía sobre los Cinco se me terminó el día que un amigo me contó un par de hechos sobre el caso que desmienten cualquier calificativo negativo en su contra, no obstante, tampoco se trata de ideologías ni de tecnicismos, sino de sentido común y empatía, los apoyo porque su labor estaba motivada por el altruismo, y en su lugar hubiera podido estar cualquier cubano.

Evitar actos terroristas en mi país es una labor honrosa que nos beneficia a todos, tanto al que apoya a su causa como al que no, hasta eso hay, están lejos de sus familias y encarcelados cuatro de ellos por defender a los revolucionarios y a los que no lo son, a todos los cubanos, por tanto su defensa no se trata de ideologías.

En los Estados Unidos existen series televisivas y películas que por irreales que sean, terminan por identificar a buena parte de la población mundial con las causas que plantean, ya sea la llamada “guerra contra el terrorismo” o la “búsqueda de la democracia” en países del sur. Acá tenemos la ventaja de que nuestros planteamientos son justos y sinceros, pero la desventaja de ser tremendamente ineficientes en transmitir estas ideas al pueblo.

Apoyo a los Cinco pese a mi prensa, pese a las pancartas que veo por doquier y pese a la aversión que me provocan la mayoría de los mensajes creados. Hay que reconocer que existen programas y spots muy buenos, valga mencionar a La Colmenita con su obra Abracadabra y algún que otro documental de buena factura, pero en los medios abundan la consigna y la repetición automática, por más que mi presidente se empeñe en cambiar esta realidad.

Agradezco infinitamente a La Joven Cuba haberme brindado la posibilidad de comunicarme con algunos de los Cinco, por ayudarme a desmitificar y desempolvar esa caricatura que me habían dado de ellos y comprender que son cubanos que no han perdido el contacto con su realidad y tienen un carácter verdaderamente revolucionario. Cuando Gerardo me cuenta que Cuba tiene luces y sombras noto un pensamiento crítico muy comprometido con el futuro de su nación, cuando René escribe en La Joven Cuba se le ve como una persona que sabe escuchar al otro, alejado de la intolerancia disfrazada de intransigencia que practican otros por ahí.

Ha sido un inmenso placer y tranquilidad para mí escucharlos de primera mano, lejos de los grandes escenarios donde se leen sus cartas, de los espacios estereotipados de siempre donde el pensamiento conservador y conformista se viste de revolucionario, lejos del pálpito y cerca de mí en el público, así tuve que verlos para conocerlos realmente. Prefiero ver a los Cinco en dirección horizontal, como cubanos que se juegan su vida a favor de un país empeñado en ser cada día más eficiente, nunca más los vuelvo a ver en esa imagen vertical y edulcorada que se da de ellos, esos no son los Cinco, ellos son reales y comparten nuestro destino, por tanto, su regreso a Cuba es nuestra propia lucha.

La apatía que existía en mí ya murió, ahora solo queda la empatía y el afán de luchar por su regreso, acá necesitamos más cubanos que vean los matices de este país, que enfrenten al pensamiento esquemático que siempre tratará de imponerse. Lucho para que regresen los cinco hombres que están alejados de sus familias injustamente, los cinco cubanos que tanto bien podrían hacer acá, regresen y busquemos juntos el cese del bloqueo, para tener el país que nos merecemos todos nosotros.

Aprovecho un blog para transmitir este mensaje, los grandes medios tradicionales nunca publicarían la mitad de lo que he dicho aquí, ni los cubanos ni los extranjeros, la apología nunca se me ha dado bien y la crítica francotiradora tampoco. Solo me queda pedirles que apoyen esta causa que aunque pueda parecer manida, es justa, yo transité el camino de la apatía a la empatía, ahora hagamos posible que esto ocurra en todos aquellos que aún permanecen al margen, los Cinco nos necesitan….y nosotros a ellos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

238 COMENTARIOS

  1. Gracias REINALDO, hice la pregunta pensando en que las personas que lo sepan no tendrian incoveniente en decirlo, no para crear un problema. Ya esta es una historia que da para mucho, y ahora para acabar de rematarla, se que uno tiene cadena perpetua y los otros de cuantos años son la condena. Gonzalez salio a los 14 bajo libertad POSTDELICTIVA uso la palabra porque en Cuba existe la sentencia PREDELICTIVA, sin ofensas, OK ?

  2. Burlarse, ofender, mentir, distorcionar, falsear, repetir hasta el cansancio y además pretender ser dueños de la verdad absoluta con las aspiración de imponer una idea, casi siempre política: nada más parecido al sentimiento de miedo, fustración e inseguridad.

    • Joirge:
      «Burlarse, ofender, mentir, distorcionar, falsear, repetir hasta el cansancio y además pretender ser dueños de la verdad absoluta con las aspiración de imponer una idea, casi siempre política: nada más parecido al sentimiento de miedo, fustración e inseguridad.»

      Buen retrato de la dictadura cubana

  3. Muchos coincidimos en que el caso de los Cinco ha sido desde el mismo inicio un caso complejo porque hay muchos intereses implicados en él. La única certeza que tenemos los cubanos a favor de su liberación es que miestras más personas honestas se sumen al reclamo de justicia, más opciones tendrán estos hombres de ser libres y regresar a su patria. Por ello la publicidad que ha tenido y tiene es razonable y una exigencia propia de la situación a la que se enfrentan esos hombres desmesuradamente castigados por una sola falta técnica, digamoslo así, no haber declarado ante las autoridades de EE. UU. su condición de agentes extranjeros.
    A los que opinan que desde el principio, negociar entre bambalinas o con un bajo perfil el caso, hubiese sido la mejor opción, les recuerdo que fueron descubiertos y hecho prisioneros por indicación del propio gobierno norteamericano después de recibir la información que a través de los cinco recibió y le hizo llegar el gobierno cubano. O sea, es un caso viciado por la mala fe de una de las partes con quien se negociaba de buena fe para que actuara sobre los terroritas que vivían con impunidad desde Miami contra Cuba. Es de ingenuos pensar que luego de una respuesta tan cínica y deshonesta a un gesto cubano, el gobierno y el sistema judicial de EE. UU. actuarían diferente.

      • Ay, Yo_ era, si hubieran empleado solo la mitad de lo que se han gastado en propaganda, en limpiar marabu, creo que las viandas no faltaran. Pero ya lo dijo Varela clarito, clarito:

        «….la politica no llena la azucarera»

        Y no hay ejemplo mas fehaciente de eso que lo que se padece en Cuba.

  4. JORGE con cada nueva informacion mas se enrreda esto, si entiendo bien el gobierno cubano fue quien proporciono la informacion para que fueran hechos prisioneros, despues de haber sido descubiertos. Ud perdoneme pero aqui no se puede apelar a buena fe ni nada semejante. Puede que ese sea el modus operandi entre espias y paises pero para mi es poco confiable. Reconozco que ese no es mi terreno.

  5. Vuelvo y lo repito, aunque a Robertico le de otra pataleta:

    Por favor, comprendan:

    -REPSOL no saco petroleo ni para prender un quinque
    -La Scarabeo se va echando, pues el negocio con los viejitos no es rentable.
    -A Chavez no le quedan muchas afeitadas.
    -Las lluvias estan acabando “con la quinta y con los mangos”
    – Los derrumbes estan al tolete.
    – Estan volviendo olos apagones.
    -Por lo menos La Habana se pone mas revoltosa en julio y agossto
    -Les acaban de dar un fuetazo por lo de las torturas.
    -Se acaban de echar un vagon de fango ante el mundo- Y ya varios se lo han dicho en la cara- por no condenar las masacres y las violaciones de derechos humanos en Siria.

    Hay que desviar la atencion de todo esto. Ese es el mudus operandi que han mantenido durante medio siglo. Antes fue convertir media Cuba en un colador con el cuento de que los iban a invadir; o si no, las marchas y contramarchas que han hecho que muchos cubanos hayan caminado mas que Marco Polo cuando fue a ver al Gran Khan. Y de que todo eso es pura demagogia de la barata y de la rastrera, se demuestra con el simple hecho de que le conmutan la pena de muerte al asesino de Fabio di Celmo,(Nada menos que un terrorista que hizo explotar una bomba en el lobby de un hotel) nada mas que por congraciarse con el recien elegido presidente de su pais. en toras palabras: pura y genuina guataqueria y oportunismo politicos.

    Entonces los cinco, los seis y los siete, no son mas que fichas politicas para el rejuego de la tirania a la que le encanta hacerse la victima. Cuandom les conviene, arman la griteria, sobre todo si las cosas van mal. Todo estriba en como marchen las cosas intramuros; o de como este el panorama extramuros. Y en el momento presente, en ambos lugares las tienen en candela.

    Eso es todo.

  6. «La dignidad de los 5,la dignidad de Maceo,la dignidad de Marti,la dignidad de Fidel.Como duele !!!!!!!!!»

    cuacuacuncun:

    Te falto mencionar la dignidad de Marielita haciendo riendose de como las cubanas se prostituyen con el plomero.

  7. ¿Que es lo que convierte a nuestros 5 espias en heroes?.

    Por ejemplo, imaginemos que estos 5 compañeros pertenecieran a un equipo de espias de Fulgencio Batista y fueron a Estados Unidos a evitar que Fidel usara la fuerza armada para derrocar a Batista.

    ¿Los considerariamos tambien heroes de la patria?.

    • Comunista:
      Acuerdate de que Urselia Diaz Baez murio porque le exploto en las manos la bomba que iba a poner en el cine America, pero ella tiene una placa de bronce a la entrada de dicho cine; y la consideran «heroina de la revolucion»

  8. Otro punto.

    Si Rene tuviera que regresar a Cuba, sin privilegios, a trabajar por 50 centavos de dolar al dia y pagar 2 dolares por la botella de aceite, ¿regresaria?.

    O haria como Chacha, Panchi, Robertico y el resto de los compañeros que prefieren defender a la revolucion con la barriga llena y desde lejos.

  9. ¿Puede un grupo de personas que trabajan para un miltar que gobierna de por vida, sin permitir oposicion pacifica, ser heroes de «algo».

  10. Esta duda es del post anterior.

    Harold nos cuenta de «cargas» de 60 a 120 GB.

    Pero las memorias USB que circulan en Cuba, en su mayoria, son de menos de 8 GB. ¿Como lo hacen?. ¿Las reparten entre varias?.

    Otro punto. ¿Sabe el abuelo Raul a lo que se dedican «sus nietos»?.

    Esa facilidad de burlar la voluntad del «abuelo» me parece una falta de respeto. Es como decir: «Abuelito Raul, te queremo mucho, pero solo para visitarte los fines de semana en el asilo». Es tiempo que se cambien las reglas en las que vivimos porque nadie esta contento como nos mandoneas.

  11. Comunista:
    Parece que Harold no se entera que con su sueldo de un mes no alcanza para comprar una usb de 32GB, no digo ya de 64. Y lo digo porque las dos partes de mi bliblioteca digital la tengo repartida en sendas usb, que tienen esas dos capacidades.

    • jorgealejandro:

      Las memorias USB han bajado mucho de precio. Pero solo en los ultimos meses. No creo que en Cuba hayan muchas de 32, 64, o 128.

      Aunque si son muy comunes los discos duros portatiles. Esos discos duros, hasta donde me han contado, son los mas populares para intercambiar largas cantidades de informacion.

      Saludos.

      • Comunista:

        Menos alcanzan los sueldos cubanos para comprarse un disco. Yo les he mandado usb a varios amigos que tienen que pagarlas (y eso cuando aparecen) mas caras que lo que yo he pagado aqui por ellas. Y estamos hablando de memorias de 4GB. Yo se las he mandado de 16 GB; y parece que lo que les he mandado es un lingote de 24k.

      • Ellos adquieren los discos portatiles, o porque se los mandan de aqui; o porque se los compran a gente que viaja, lo que hay que ver son los preciois, porque con las tiendas en CUC (Si es que los venden), se sabe que son precios de atraco a mano armada.

  12. Sigo pensando que el caso se manejo dentro de las leyes. Abogados defensores competentes y comprometidos con el cliente, jurados imparciales (no cubanos que pudieran estar polarizados). Pruebas, grabaciones, declaraciones de otros agentes de la contrainteligencia cubana niembros de la red. Veredicto de un juez. Han habido apelaciones.
    Lo que si opino es que la mayor probabilidad de lograr rebajas en la pena de los agentes esta en la batalla legal, utilizando recursos y haciendo trabajar a los abogados. No creo que la movilizacion de grupos o organizaciones produzca ningun efecto en la ley y tampoco creo que toda esa propaganda persiga ese fin.
    Las leyes no son asunto de propagandas o asambleas o grupos que pueden tener diferentes criterios politicos. Ganar un juicio es un asunto de trabajo no de circo.

  13. «Ganar un juicio es un asunto de trabajo no de circo.»
    Sanson:
    Mas claro, ni el agua, pero el problema es que lo que quieren es, precisamente, el circo, para tratar de disimular ( Porqueya no pueden taparlas), las grietas por donde el barco esta haciendo agua cada vez mas. Mientras peor se les ponga «el mambo», mas griteria tienen que armar.

  14. jorgealejandro:

    Fidel y Batista tiene mucho en comun. Al punto que ser revolucionario y ser Batistiano es como ser gemelos.

    Los dos tomaron el poder por la fuerza. Los dos le eliminaron el derecho y el poder al pueblo a escoger o cambiar de gobierno. Ninguno de los dos permitio oposicion pacifica legal.

    Por lo tanto es imposible pensar que alguien sea heroe por trabajar para estos dos militares.

  15. Harold: Parece ser un proceso psicológico natural ese en el que viajamos (los mas honestos que desgraciadamente no somos mayoría) de la apatía a la empatía y viceversa que también es frecuente. Esto de leer que se repiten en el tiempo como relevo los pensamientos de los Tatus, Edus o las molestas intervenciones sin sentido común como las de Calvet, tienen el efecto negativo de llevarnos en el sentido inverso al tuyo y esta vez sin retorno ya que cuando las reiteraciones lo hacen durante décadas sin variaciones se instala la sospecha que es incurable. Nuestro tiempo de vida es todo con lo que contamos y para la próxima vida si es que sucede y si no nacemos alacrán o tiñosa, en cuyo caso las ideologías ya no son necesarias, ya no va a tener importancia todo esto. Eres un tipo inteligente y de lo que has dicho lo mas importante es la frase que relaciona la información y el valor de la opinión. A personas como tú es a quienes les teme tu gobierno en el caso de tener Internet completamente libre y en la intimidad de tu hogar, con todas las fuentes en tus manos y sin filtros, sin apagones ni pretextos. Donde tú eliges lo que quieres leer., Ahí, donde eres el verdadero Harold es donde surgen los reales criterios basados en reales informaciones sin tendencias y donde los viajes en el sentido opuesto dejan sin sentido las propagandas de las revoluciones decadentes.Yo también quiero ¡Libertad para los cinco!

  16. Entiendo que el caso de los cinco no se haya difundido mucho al comienzo pero en realidad su misión es noble y a su vez secreta aunque sinceramente no le hacían mal a nadie. Y a su vez su comportamiento en el tribunal es un ejemplo a seguir aunque existieron muchos que no son muy ejemplos que digamos. Pero se demuestra la valentía, tenacidad y decisión propia de estos jóvenes que aún sabiendo a lo que se enfrentaban mantuvieron su paso firme y dieron un si por su patria.

  17. A mi me pasaba algo parecido con los 5 hasta que vi las caricaturas de Gerardo satirizando el tema del cable de Internet. Refresque 5 veces la pagina si no me había equivocado de lugar. Desde ahora Gerardo no es un héroe sino que es un humano para mi, que es lo que realmente cuenta. Y a Harold desde que estuvo en el evento del Observatorio tengo también otra idea de el, ya no me parece un oficialista.

  18. jorgealejandro1:
    No sé porqué sospecho que el del miedo, la inseguridad y la fustración eres tú. Por tus comentarios tal parece que tienes celos de Fidel y Raúl, no sabes qué hacer para «joder» el socialismo cubano por lo que dices mil torpezas y aunque te ahogas con tan buena vida y tantas riquezas, añoras Cuba. Me equivoco?
    No deja no respondas, más claro ni el agua.

    • Jorgito:

      Yo no se en que burbuja tu andes montado, porque francamente no se donde este el «socialismo» cubano que yo quiero joder. En primer lugar, nunca lo ha habido; en segundo, tus propios dirigentes declaran que no sabian lo que era y como se construia; y en tercero, el propio lider ante el que te arrodillas confiesa que «no funciona ni para nosotros mismos»

      Asi que el que ha quedado para repetidor de babas gastadas eres tu. Y lo de que «anoro» Cuba, francamente, me puedo pasar lo mucho o lo poco que me resta de vida sin volver, con tal de no verla tan depeuperada y tan ruinosa como la vi la ultima vez que fui. Yo voy solo por motivos familiares, que, si no tuviera todavia familia alla, jamas me verian el pelo, mientras esa banda de cuatreros que tu defiendes siga gobernando

      • Baboso de gramático ignorante: por una vez no le voy a hacer caso a mi galeno preferido, que por cierto es hijo de Matanzas y sin ofenderte ni insultarte más allá de lo que le acabas de decir a Jorge, digo como el título de la película que vi el otro día; ¡No habrá paz para los malvados¡

        Ahora le toca el turno a Jorge que imagino quién es y ha recibido tu vómito del día de hoy.
        Ya son varias las personas en pocas horas te han contestado, correctamente, pero con la firmeza de quienes saben qué clase de bazofia tienen enfrente.
        ¿Usas tacones? ¿De aguja?

      • Buitrecito;

        Decididamente, te estas haciendo buenos craneos con el tacon. Aqui el unico que no tiene paz eres tu, que andas como «Juana la Bretera», con tu llanten hipocrita de un lado para otro, mientras las plumas de buitre pueblan el aire, y la grasa del chorizo rancio te chorrea por el pico.

        Y, pensandolo bien, hazle caso de vez en cuando a tu galeno, porque, independienrtemente de que, si te da un yuyo, el mundo se libra de una bazofia humana mas, no es menos cierto que perderemos el rato de diversion que nos proporcionas, cuando nos damos el gustazo de decirte todas las verdades que te mereces; y de usarte como el «pushing bag» de la red

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo