Leonardo y yo

por Norma Normand Cabrera
Leonardo

El 2015 tuvo al concurso televisivo La Neurona Intranquila como denominador común: Leonardo Romero Negrín comenzó a competir en La Liga Juvenil —en un maratón de programas que se extenderían por más de dos años—, y yo participé en la temporada 5 para adultos. Los dos resultamos ganadores en nuestras respectivas competencias. Antes de conocernos personalmente nos seguíamos y admirábamos, pero eso lo supimos después.

Comencé a asistir a las grabaciones de La Liga Juvenil, en parte por apoyar a los muchachos, en parte por mantenerme vinculada a un espacio que tantas satisfacciones me dio. Allí conocí a Aixa, su mamá, profesora de Español y Literatura de un instituto preuniversitario. Desde el inicio me llamó la atención el vínculo tan estrecho de cariño y compenetración que existía entre ellos.

De la mano de su madre, Leo conoció el teatro, el cine, los museos y las galerías de la ciudad. Por ella disfrutó sus primeros libros y se convirtió en un lector feroz. Iban juntos a todas partes, como dos novios. Sin sobreprotegerlo, ella estaba al tanto de sus pasos, de su rendimiento escolar, de sus intereses.

Leonardo 2

La autora y Leonardo en el extremo izquierdo, con Baudilio Espinosa y un grupo de amigos «neurófilos» (Foto: Cortesía de la autora)

Vivían en La Habana Vieja, en un apartamento pequeño. Era el último piso de un edificio muy antiguo, de esos a punto de derrumbarse, adonde no llegaba el agua por las cañerías. Para tenerla en la casa, debía cargarla desde abajo, en faenas largas y pesadas. Los dos, madre e hijo, porque eso también lo hacían juntos.

Leonardo fue un niño pobre. Pobre y humilde, términos que suelen confundirse, pero que no son idénticos. Nunca le importó. Fue enseñado a disfrutar lo que tenía y, desde muy pequeño, sus amigos fueron su mayor riqueza: niños pobres como él, después adolescentes pobres como él, más tarde jóvenes pobres como él.

Se iban juntos a la playa, o a algún concierto de esos en una plaza o un parque, y eran felices. Como cuando llegaron muy temprano a la Ciudad Deportiva para ver a los Rolling Stones en su notoria presentación en Cuba. En esa ocasión, tuvo la suerte de que cayeran en sus manos dos de los emblemáticos pullovers que los músicos lanzaron al público. Supieron también sus compañeros del talento y la paciencia que mostraba al repasarles las asignaturas que les ofrecían dificultad. Sin pretextos, sin regaños, sin apuro.

Su pasión primera, sin embargo, era estudiar. Formarse como Físico teórico era su vocación, su sueño. A ello dedicaba sus mayores energías. Varios concursos municipales y provinciales lo vieron participar y ganar. Por eso, obtuvo el derecho a cursar el duodécimo grado en el Colegio San Gerónimo, de la Universidad de La Habana, excluido de realizar las pruebas de ingreso.

Antes, tuvo que cumplir el Servicio Militar Activo en el Combinado del Este, todo el tiempo haciendo guardias de madrugada. Llevaba libros para que lo acompañaran en su vigilia obligada. Me contaba que así se entretenía, que el tiempo pasaba más rápido. Allí padeció de una lesión de rodilla que le costó un ingreso; sin embargo, no causó baja, cumplió hasta el final con su reclutamiento.

Leonardo 3

(Foto: Tomada del perfil de Facebook de Leonardo Romero Negrín)

Hallaba gracioso que visitara mi casa y pasara horas conversando conmigo de Historia y de Física con mi esposo. No eran comunes en un joven su amabilidad y paciencia para con las personas mayores. Su interés por el conocimiento era ilimitado. Nunca estaba apurado: afuera lo esperaba su bicicleta, eterna compañera de viajes extraordinarios. Me enseñó a jugar Scrabble, que desde entonces practico. Yo intentaba tener un flan preparado para brindarle cuando venía.

La cuarentena, con su necesidad de inmovilidad y distanciamiento, hizo que el teléfono fuese nuestra única vía de comunicación. No me faltaron sus llamadas, ni su ofrecimiento a hacernos los mandados, o buscarnos algo en algún lugar. En su bicicleta, claro. O hasta caminando, si fuera preciso.

Demoró Leonardo en tener un teléfono móvil. No lo exigió, sabía que lo tendría cuando sus padres pudieran comprárselo. No se quejaba por ello. Tampoco tenía computadora. Cuando fue campeón de la Liga Juvenil de La Neurona se ganó un Tablet. Recuerdo su cara feliz, su sonrisa grande, cuando lo recibió. Se ganó también un fin de semana en Varadero, adonde fue con su mamá. Nunca había salido de La Habana.

He dicho que con Leonardo hablábamos de Historia. Más específicamente de Martí, de quien siempre quería saberlo todo. Éramos entonces dos estudiosos, dos amantes del Apóstol, para los que el tiempo no parecía transcurrir. A veces me llamaba para precisar una fecha, una cita, un personaje. Como todo maestro que se precia de serlo, si en ese momento no podía darle la respuesta, lo llamaba yo después. Con su dulzura y bondad características, esperaba por mí.

En agosto pasé por una situación personal que me sumió en el más atroz de los dolores. Sé que Leo lloró conmigo. Que sufrió, que hubiera dado cualquier cosa por devolverme la sonrisa. Ahora sufro yo por él. Y lloré cuando vi el video donde se observa a Leonardo siendo detenido tras sacar un cartel, un rústico cartel que dice «Socialismo Sí, Represión No».

Leonardo 4

(Foto: Tomada de Facebook)

De haberlo enarbolado un estudiante universitario como él, en una manifestación de cualquier lugar del mundo donde Socialismo fuese una mala palabra, hubiera sido señalado como ejemplo, como un joven que quiere lo mejor para su país. Leonardo también quiere lo mejor para su país. Y un país mejor, donde «la ley primera de la República sea el culto a la dignidad plena del hombre».

La mamá de Leo me contó que él nació en medio del ciclón Irene, el 14 de octubre de 1999. Al salir de alta del hospital, con su niño en brazos, el fotógrafo de un medio de prensa le tomó una foto, que salió publicada en primera plana. Era el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. Ahora se ha desatado también un ciclón alrededor de Leo: un ciclón de amor, de solidaridad, de defensa de la verdad, de voces que se alzan para pedir sensatez acerca de un joven cubano que se atrevió a alzar la suya en un reclamo colectivo: «Socialismo Sí, Represión No».

2 de mayo de 2021

70 comentarios

Osvaldo Ferrari Diez 3 mayo 2021 - 6:55 AM

La amistad de Leo ha sido lo mejor que le ha ocurrido a esta familia en muchos años.
¿Quién no se ha rebelado, durante la adolescencia, contra la autoridad paterna?
Generalmente todo terminaba en un regaño.

Javier 5 mayo 2021 - 10:17 PM

El artículo en si mismo está muy bien redactado, y cumple o intenta cumplir su objetivo, MANIPULAR la opinión pública.

En fin , más de lo mismo, un fiel ejemplo de la guerra ideológica o de 4 generación , pero les recuerdo algo : CUBA NO ES EUROPA DEL ESTE; AQUÍ NO TENDRÁ JAMÁS CABIDA NINGUNA REVOLUCIONSUCHA DE COLORES. PATRIA O MUERTE. ABAJO EL BLOQUEO , ABAJO LA GUSANERA.

Orl 3 mayo 2021 - 6:58 AM

Bella entrada.

José Marti estaría preocupado con Cubadebate A la pregunta. ¿Tú crees que el futuro de Cuba debe ser con todos y para el bien de todos?” Israel Rojas respondió:

… ¡No estoy de acuerdo, no soy tan ingenuo, no soy tan verraco! Todo el que venga a hacer bien bienvenido, y el que no, pal carajo por ahí pa allá.

Javier 5 mayo 2021 - 10:11 PM

Me parece que usted no citó completamente al cantautor.

Adriana Normand 3 mayo 2021 - 7:46 AM

Leonardo es un ser de luz, la belleza de su alma toca a todo el que lo conoce. Triste momento vivimos.

Irma León 3 mayo 2021 - 11:10 AM

Muchos tenemos confusiones,muchos no entendemos qué está pasando. Nosotros,los adultos mayores, que hicimos tantos esfuerzos y sacrificios para un mañana mejor… Los que decidimos quedarnos para construir una Patria Digna. Los que estamos cansados de trabajar sin reconocimiento. Los que tenemos menos derecho y menos posibilidad,en nuestra tierra, que cualquiera que venga de…la Conchi China
Cómo no van a estar inconformes los jóvenes que han nacido en medio del caos económico y con la guía casi única de las familias y seres más cercanos. Porque la doble moral y las torpezas de los que han experimentado con éste pueblo,cómo si de virus se tratara,no nos conducen a nada
Si a él que pide mejorar la vida,lo apartan. Qué quedará para el que ni siquiera se atreve!!

Norma Normand Cabrera 3 mayo 2021 - 12:07 PM

Como tú. Seres con luz. Al decir de Martí: “todo el que lleva luz se queda solo”.
Pero muchos seguimos prefiriendo el yugo para alcanzar la estrella.
Un beso inmenso.

Xavier Carvajal 3 mayo 2021 - 8:07 AM

Tierno, inmensamente tierno este texto lleno de vida y amor….

Norma Normand Cabrera 3 mayo 2021 - 10:00 AM

Gracias, Xavier.
Fue escrito con mi corazón.

MBS 3 mayo 2021 - 8:41 AM

Ver cometer un crimen sin hacerle frente, es hacerse cómplice. Porque se haga justicia, una tormenta de amor, de solidaridad, de defensa de la verdad; por su valor y coraje que se abra el cielo y el mundo se dilate.

Norma Normand Cabrera 3 mayo 2021 - 10:02 AM

Gracias, MBS.
Ojalá esa tormenta sea capaz de limpiar el camino que lleve a Leonardo de regreso a su casa, a sus amigos, a sus libros…

Alejandro 3 mayo 2021 - 9:00 AM

Norma queridísima, solo tú eres capaz de escribir algo tan hermoso, sensato y sentido…
Todos somos Leo. Digo, todos no. Los que tenemos corazón, amamos y sentimos Cuba, somos Leo.

Norma Normand Cabrera 3 mayo 2021 - 12:01 PM

Gracias por tus palabras. Son para Leo, a través de mí, que escribí esos párrafos con el corazón.
Somos Leo, sí. Basta con que seamos decentes. Basta con desear el bien común y un país mejor.
Un abrazo.

albertonjones 3 mayo 2021 - 9:01 AM

Que hizo este joven para ser atacado? Que nos ha pasado para que exista tanta crueldad en la sociedad? Ha mentido al denunciar la insolita e inaudita represion y temor en Cuba?

Norma Normand Cabrera 3 mayo 2021 - 10:05 AM

No ha mentido, AlbertonJones. Ha pedido lo que muchos no se atreven a hacer, pero quieren también: un país mejor.
Muchas gracias.

nelsonrodrigueztriana 3 mayo 2021 - 9:36 AM

Leo, con su cartel de “socialismo si …” lucia anacrónico en medio de aquel reclamo , pero debemos detenernos y meditar para no repetir los errores de los 80 en los fatídicos actos de repudio donde comenzaron las primeras señales de un proceso que hoy nos divide como sociedad.
Ese no es el camino

Norma Normand Cabrera 3 mayo 2021 - 10:09 AM

No, Nelson, no es el camino. Por eso Leonardo necesita de nuestra comprensión y de nuestro apoyo: para que no se repitan esos -y otros- errores. Estamos a tiempo.
Muchas gracias.

Marcos 3 mayo 2021 - 10:04 AM

Él y su madre son de esas personas que uno no quiere que falten en su vida, de las que uno se enorgullece y admira desde lo más profundo, yo creo firmemente que como Leo no hay ni 10 jóvenes en este país, lo apoyo y comprendo, este texto me ha sacado de mi zona de confort y me ha hecho repensar varias posiciones, por lo que sé lo volvieron a apresar, no sé por qué, y espero que la maquinaria se detenga ante su singularidad, espero que esa maquinaria fría y deshumanizada no lo convierta en un Nikolai Vavilov, justificando así la vocación saturniana de la revolución.

Charlie 3 mayo 2021 - 11:06 AM

Muy buen artículo.Hay que defender a Leo.Ya jugaron todas sus cartas, y puede ser otra víctima .Yo quiero creer que es así, que están fabricando un nuevo enemigo o un nuevo héroe.Hay mucha maldad flotando en el aire que nos rodea y no es precisamente el SarsCov2..

Manuel Figueredo. 3 mayo 2021 - 12:40 PM

Bonito comentario donde se puso a prueba las pulsaciones del corazón.En mi existencia he visto,por el andar del mundo , a muchos Leonardos.Es triste que esto ocurra en la patria de Martí y Maceo y más aún se le haga a un joven donde sus ideas no comulguen con el régimen actual.Lo singular del caso es que él apoya el socialismo cuando manifiesto: Socialismo sí represión no. Un caso realmente triste y digno de denuncia. Represión NO.

Norma Normand Cabrera 3 mayo 2021 - 10:15 AM

Marcos, usted ha resumido lo que es el sentir de tantos que hoy pedimos la libertad de Leonardo. Y de Aixa, su madre buena, que sin estar en un calabozo sufre la prisión del dolor por la ausencia de su hijo.
Me alegra que le haya gustado mi texto: créame que está escrito con mi corazón.
Muchas gracias.

Marcos García Entrialgo 3 mayo 2021 - 10:54 AM

El joven, probablemente por su juventud, no entiende lo contradictorio que es el cartel que portaba. El Socialismo, como sistema político y social (no como opción dentro del modelo político liberal) siembre desemboca en tiranía. Durante 105 años lo ha demostrado en cada región del planeta donde se ha implementado (de Corea del Norte a Asia Central, de América Latina al Este de Europa). El cartel de Leonardo tendría como equivalencia que un judío alce uno con la siguiente frase: “Nacional socialismo sin antisemitismo”.
Condeno, de mas está decirlo, la represión del régimen socialista cubano en su contra.

Alberto Vergara 3 mayo 2021 - 11:43 AM

Las estatuas ciegas, no iluminan el camino de una nación, como tampoco lo hacen las posturas de los vivos (muertos?!!) ególatras en su agonía…. El gobierno, nos ha llevado a convertirnos en la antítesis de lo que se proclama, como creyentes que blasfeman y ateos que van a procesión…La macroeconomía, la de nuestro país, no llena ni rellena la mesa del obrero… La base de la pirámide no se puede adaptar a caprichitos de la cúpula, excepto q estos, dominantes con y por la fuerza y en última instancia impuestos… Solo le dejen las migajas de sus mesas llenas, Leonardo ha tenido el valor de expresar a su manera lo que muchos saben y otros tantos callan y apañan, la Joven Rebelde Cuba despierta.

Domingo Monterrojo 3 mayo 2021 - 11:47 AM

Cuánta ternura, para defender a un muchacho que no es malo, ni tampoco era un “niño pobre”, era como cualquier niño de este país en Período Especial, que logró estudiar una carrera de ciencias duras en un país subdesarrollado, sin pagar un centavo y sin endeudarse para veinte años de su vida, como pasa en el amado capitalismo de uds. No hay dudas de que es un error detener a este infeliz que se dejó llevar al lugar equivocado y a la acción equivocada por un grupito de lamentables MERCENARIOS. Personalmente no creo que él esté entre los pagados, me parece muy jovencito e inexperto. Lo que hace falta es conversar con él para que entienda las cosas en profundidad y no se deje llevar por falsas izquierdas como la de esta página espuria. Se cometió un error, nuestra PNR no es perfecta y muchos de sus agentes no tienen la mejor preparación como para simplemente hablar con él, decirle que se largue de allí y coger presos a los verdaderos mercenarios, que uds., igualmente financiados por EE.UU., también defienden. No obstante, no hay tanta inocencia en sacar ese cartel justo frente al celular que filma para los medios del terrorismo mediático miamense, un
cartel que es una manipulación, en medio de una provocación ordenada desde una potencia extranjera. No los veo, gente de La Joven Mercenaria, defender las vidas de los OCHO ASESINADOS en Cali hace dos días. Les.digo La Joven Mercenaria, porque La Joven Cuba original y real era la de Guiteras, que al contrario de ustedes, era un antimperialista, mientras ustedes radican territorialmente en el imperio y son financiados por él. Si están de verdad contra la represión, armen toda.esa campaña para denunciar al narcogobierno de Duque-Uribe, que mueve paramilitares y narcos hacia Venezuela y asesina a campesinos para presentarlos como falsos positivos y mata a los.manifestantes a tiros y a golpes en plena calle, mientras en Cuba a estos provocadores ni siquiera les pegan con los bastones. Mercenarios en la calle, mercenarios en páginas espurias como ésta y medios masivos de comunicaciones que responden a un aparato mediático privado, cartelizado y ferozmente antisocialista, eso es lo que es esta campaña infame.

Alina López 3 mayo 2021 - 12:26 PM

Domingo Monterrojo.
El gran problema de Cuba es que se quiso educar a este pueblo para que fuera más solidario y se ocupara más de los problemas que ocurren en otros países que en el nuestro. Nos preocupan los muertos y heridos de Cali, igual que cualquier muerte, pero vemos en ellos también una lección. El gobierno de Duque se vio obligado a retractarse de sus medidas bajo el imponente estallido social. Yo no quisiera una guerra civil en esta Isla, pero si la escalada de intolerancia política, el fomento de un discurso oficial de odio y la violencia del aparato de seguridad del Estado continúan, no descarto que puedan exacerbarse las condiciones actuales. Aquí no importa tu ideología, solo importa que no la proclames. Es imposible vivir así.
Respecto a sus acusaciones a LJC solo le respondo que es usted un soberano un mentiroso. Demuestre que recibimos dinero del gobierno norteamericano y retiro los adjetivos.

Frank Matos 3 mayo 2021 - 12:52 PM

Falsas izquierda?
Quien define cual es la izquierda real?
Solo existe una interpretacion de los escritos de izquierda?

Nuestra izquierda es imperfecta, un asco, y se trata de sacar a lucir los errores y corregirlos, no callarlos y tratar de justificarlo con un “hay, quien lo pidio es inexperto y no sabe a lo que se referia”

Yeyo 3 mayo 2021 - 5:57 PM

Repugnante comentario el de Monterroso. Ni se educo gratuitamente pues los estudios y la salud pública se pagan con impuestos que se reflejan en bajísimos salarios. Su veneno lleva a inducir que la reacción de este joven es causada por el eterno enemigo y no por una reacción natural de un joven que ve el abuso policial contra el pueblo que dice proteger. Suerte que Moterrojos van quedando pocos. Gracias Norma por todo el amor puesto en este escrito. Gracias LJC por su valentía

mauriciodemiranda 3 mayo 2021 - 6:06 PM

Señor Monterrojo: ¡Qué vergonzoso es mentir! ¿Cómo no le da vergüenza decir lo que dice? Además, con cuánta condescendencia se refiere a un joven cubano como si estuviera confundido o manipulado. Usted insulta la inteligencia de Leonardo, la de la profesora Norma, y también la del resto de los lectores.

Manuel* 4 mayo 2021 - 5:12 PM

Domingo, ¿qué pruebas tienes de que La Joven Cuba sea mercenaria? Es decir, ¿qué pruebas tienes de que La Joven Cuba reciba financiación de la CIA, de La Trilateral o de quién sea para publicar lo que publica?

Si tienes esas pruebas, deberías de presentarlas a la fiscalía para que inicie una demanda.

Si no las tienes, deberías de pedir disculpas por presentar unas acusaciones tan graves sin fundamento.

Por cierto, Domingo, no se me ha pasado por la cabeza la idea de acusarte de recibir dinero para publicar la entrada que has publicado. Antes de achacarlo a la avaricia, lo prefiero achacar al sectarismo, es decir, a esa falta de patriotismo que sufren quienes no defienden la libertad de los cubanos por temer que esa libertad les pueda perjudicar.

Carlos 3 mayo 2021 - 11:48 AM

Lo mismo que ha pedido este joven lo han pedido miles de cubanos, durante décadas de una manera u otra, ya sean opositores, periodistas independientes, emigrados, anticastristas, anticomunistas, etc. Al final el socialismo que se quiere construir en Cuba no se puede lograr con un partido único.

Seguimos pensando que algún día los que controlar el país van a ceder y ser un poquito mas “democráticos”.

Favio 3 mayo 2021 - 12:43 PM

Una vez hace ya casi un año hice un comentario que históricamente “ofendía” al presidente cubano, e incluso, Joven Cuba me lo moderó. Un año después mi comentario se parece más a exactamente lo mismo que me pasó con el comentario en Noticiero Nacional que hiciera Christina Escobar sobre los colapsos sanitarios en España, Italia, Brasil (incipiente) y Estados Unidos (ella suspicazmente omitió el primer colapso que fue el de China). Es cierto que las evidencias son circunstanciales y que necesariamente, en virtud del beneficio de la duda, hay que esperar por los hechos. Pues bien, ya comenzaron a sucederse hechos así que es momento de reflexionar sobre las evidencias. En España actual es un héroe, en Cuba es un traidor. Para bien o para mal yo estuve presente cuando sacó el cartel y vi cómo se desarrollaron esos acontecimientos. Y de forma muy lamentable se desarrollaron. Un análisis exhaustivo de lo que pasó en Obispo y Aguacate el 30 de abril riega culpa por doquier en función de la situación actual cubana. No obstante, todo está sucediendo muchísimo más rápido de lo que se puede sopesar. Solo la claridad de las ideas alumbra a los comprometidos con el agradecimiento. Claro: la Revolución lo ha dado todo. No importa que nombre tenga mientras que me lo de todo hasta yo lo defiendo con uñas y dientes. Para bien o para mal cada día se polariza un poquito más la opinión. Para bien o para mal cada día se ralentiza un poquito más la economía demográfica. Para bien o para mal cada día estamos más cerca de abandonar la inercia. Y llegado ese día, que se decida caminar con paso firme si o si, habrán quienes perecerán en la estampida ideológica.

Maite 3 mayo 2021 - 12:44 PM

Conmovedor el texto. Casi imposible no sentir admiración por Leo y por la autora, como imposible me resulta no sentir repulsión por la falta de libertades… pero acoto: me parece muy peligroso que necesitemos un “Leo” para ver lo injusto del proceder. Cualquiera debe ser respetado en su derecho de manifestarse PACIFICAMENTE.
Argumentar vínculos con los Estados Unidos, o conductas “antisociales” para desacreditar las protestas (PACÍFICAS) es como defender que hizo bien el policía en matar a GF, argumentando que había presentado un billete falso en una tienda, o incluso sus antecedentes en el uso de drogas.

tony crespo 3 mayo 2021 - 12:59 PM

Para “bien” o para “mal”….de quien o de quiénes?….cuando la “bola de nieve” empieza a rodar loma abajo aumenta de tamaño mientras rueda.Quien la detiene? la detiene?

Nilda Bouzo 3 mayo 2021 - 1:02 PM

Lo que pide Leonardo es lo más noble y puro que hoy podemos pedir los honestos revolucionarios para Cuba.
Hermoso y sentido artículo de la autora… para que todos podamos conocer y dar nuestro apoyo al verdadero Leonardo, que no es ese revoltoso de quien hablan las redes oficialistas cubanas.
Gracias Norma, por mostrarnos a Leonardo, orgullo de joven cubano!!!!

liborioxxl 3 mayo 2021 - 1:03 PM

pues en sitios espurios como éste a usted se le respeta el derecho a decir lo que piensa, señor mío, cosa que el estado al que usted defiende nos niega total y sistemáticamente a todos los que pensamos aunque sea un tantico asi diferente. por lo demás es perder el tiempo responderle a tanta verborrea demagógica llena de calumnias y rampantes falsedades.

Alejandro 3 mayo 2021 - 1:06 PM

La ultraizquierda ataca (y ya no sé qué extremo es peor, pero me queda claro que todos son malos).

Domingo, La Joven Cuba de Guiteras era antimperialista. No era una organización comunista ahijada del PCUS ni de la revolución bolchevique pervertida por Stalin y sus testaferros, tal y como otros émulos de Stalin han pervertido y continúan pervirtiendo desde el poder, en Cuba, la justicia inherente de la Revolución de 1959.

Domingo, los ocho asesinados en Cali quedarán para que otras voces en otras partes los defiendan. Cali no está en Cuba, perdóneme la perogrullada, y este artículo no crítica la justicia social ni la situación de Colombia.

Domingo, desde la base del respeto, le EXIJO que respete a Norma Normand Cabrera y esgrima sus acusaciones en otro sitio. Si quiere tildar de mercenaria a la Virgen, hágalo, está en su derecho. Pero a Norma no me la toca nadie. No se lo permito.

Que tenga buenas tardes.

Norma Normand Cabrera 3 mayo 2021 - 1:54 PM

Muchas gracias, Alejandro querido.
Opté por no responderle a Monterrojo porque ni me conoce ni conoce a Leonardo y obviamente menos conoce de Historia de Cuba. Tiene confusiones grandes: tampoco cuando Leo nació había ya período especial (1999), entre otros gazapos. “Habla al aire libre”, como solía decir mi maestro, el Dr. Gonzalo de Quesada y Miranda, cuando lanza el juicio de que Leonardo “es un pobre diablo”. ¡Por no decir con el irrespeto conque se expresa de los captores de Leonardo!
Gracias por defenderme: con hijos postizos como tú puedo estar muy tranquila.

Robert 3 mayo 2021 - 1:36 PM

Lo que pasa con Domingo es que a él le implantaron el “CHIP ” que le implantan a todos los burócratas en la escuela del partido ” Ñico López” …Solo hay que pasar un cursito allí para “comprender” a Domingo…

Nilda Bouzo 3 mayo 2021 - 1:38 PM

Lo que pide Leonardo en el letrero es lo que pedimos todos los honestos revolucionarios. Un gobierno cerrado a los justos reclamos del pueblo, y sobre todo de los jóvenes revolucionarios, se autocondena al rechazo paulatino de la población

Chris 3 mayo 2021 - 2:23 PM

Socialismo si; represión no…

Rober 3 mayo 2021 - 2:31 PM

Excelente artículo, me encantó, confieso q cuando vi a la profe Norma en la neurona compitiendo con tanta clase, renunciando a las preguntas de deportes y enseñándonos a todos con la facilidad q se gana este tipo de concursos con el bastón conocimiento y la agilidad metal q posee, realmente me estremeció. Sólo espero q se haga justicia en el caso de Leo, y q este tipo de artículos estremezcan a nuestros queridos dinosaurios..
Gracias norma

Norma Normand Cabrera 4 mayo 2021 - 2:42 PM

Muchas gracias a ti, Rober, por tus palabras y por todavía acordarte de mí, después de seis años. Pero sobre todo por el apoyo a Leonardo. Ya está libre.
Un abrazo.

maria teresa 3 mayo 2021 - 2:49 PM

¡Ay Dios! Domingo ¿usted se expresa en serio o es un chiste de mal gusto?
Si es en serio le sugiero hable directamente con Leo y explíquele las cosas a profundidad quizás logre hacerlo mejor que como lo hizo aquí.
No creo que sea un infeliz y confundido joven que se deje llevar por nadie, simplemente usted y el no piensan igual y no hay nada malo en eso.
En Cuba la educación es pública al igual que la medicina, -pública no quiere decir gratuita- el dinero necesario para la carrera de ese muchacho no salió del monedero de Raúl ni de Canel. Los “estudios gratis” en Cuba son costeados entre todos los cubanos que trabajan, los emigrados que mandan remesas y que recargan celulares, si, esos mismos cubanos que están endeudados de por vida por decidir estudiar en un país ferozmente capitalista, cuando Leonardo comience a trabajar aportará para el estudio y atención médica de otros. Aquí también nos endeudamos de por vida: agradecimiento eterno a nuestros líderes y a la revolución por las bondades que recibimos.
¿A que Sandro no protesta, sabe de quién hablo?, de Sandro ignoro cuáles son sus méritos, no imagino a cuales escuelas asistió y como sobrevivió de niño pobre los años del periodo especial, no logro adivinar en que escuela en el campo pasó el pre, donde y que tratamientos médicos recibe, quisiera saber en qué bodega compra y saber por fin del quien es el Mercedes, también me gustaría que usted también hable con Sandro a profundidad para convencerlo de la necesidad de consagración y sacrificio que la revolución de su abuelo reclama a todos los cubanos para enfrentar con estoicismo el bloqueo y lograr para el país la abundancia, paz y tranquilidad que prometió
Por otra parte si lo entiende correcto vaya a Colombia y enfréntese a los tanques de Uribe, los colombianos seguro se lo agradecerán, deje a Leonardo hacer lo que el entienda correcto.

Dany 4 mayo 2021 - 6:04 PM

No conosco a Leonardo, de hecho ni termine de leerme el articulo, no necesito conocerlo, no necesito saber si es buen chico o no, si hacia los mandados a los vecinos o no, si andaba a pie, en P, o en mercedez…. Incluso a pesar de no compartir con él en el primero de sus planteamientos, me solidarizo con él y condeno la represion que sufrio y defiendo su legitimo derecho de exigir con su cartel lo que el entienda, pues esta en su derecho….
Pero quisiera tambien o al menos me gustaria igual solidaridad con el otro chico que igual saco un cartel en la calle san rafael y que no ha corrido la igual suerte de Leonardo de estar ahora trankilamente con su familia, multa mediante …. Me refiero a Luis Robles, su delito fue 3l mismo que el de Leonardo, con la diferencia que Robles no uso el “atenuante” de escribir Socialismo Si…
A pesar de lo comun que es la fabricacion de casos en nuestro sistema juridico, a Robles no se le ha probado vinculo alguno con ninguna de las organizaciones conocidas…
Y no recuerdo a LJC mostrarse igual de solidarios con aquel chico, al cual le piden 8 años de carcel por hacer exactamente lo mismo que hizo Leonardo
La justicia es una sola amigos

Annia 3 mayo 2021 - 3:32 PM

Muchísimas gracias por este maravilloso texto. Ahora sabemos muy bien a quién estamos defendiendo. Un joven como ya casi no hay. Qué vergüenza que no se detengan a analizar todo esto

Observador 2021 3 mayo 2021 - 3:39 PM

Que suerte poder leer artículos como este, que obliga a un agradecimiento enorme a su autora; la realidad como casi siempre puede ser más bella que la ficción e infinitamente mas conmovedora que la propaganda panfletaria. Esa realidad de una sociedad que merece mejor presente y mejor futuro y que no puede justificarse por pretextos y soberbias ya inadmisibles. No es idealizar un joven, una familia, es reflejar contundentemente el esfuerzo, la resiliencia y los valores de tantos cubanos anónimos con derecho a sus sueños individuales, esos anhelos que unidos van formando los sueños de una comunidad y de una nación y que es imposible alcanzarlos en un contexto que impone exactamente el sentido contrarío, que nos deja como cifras impersonales o como residuos y que nos conducen a ese precipicio que aun muchos no quieren vislumbrar.

Leonardo es quizas la esencia de la moral cívica que no cuestiona una ideología pero si exige el respeto y el derecho inherente a la dignidad del individuo. Su gallarda postura imbrinca auténticamente con la de aquellos que nos labraron una patria y una etica que en estos momentos ya se extrañan demasiado .

Honor a su comportamiento, gloria a su decencia. Todos debemos ser Leonardo!

Eva 3 mayo 2021 - 6:03 PM

que ser repugnante ese Sr. Domingo da pena su ignorancia o su buen hacerse el tonto. Hay muchos así justificando su recarga gratis.
Gracias a dios ese jovencito no tiene nada de ingenuo y por lo wue cuenta el relato está mejor instruido que los que se creen que lo podrán convencer de pensar diferente.
Ese Sr. Seguro es de los que prefiere oír cómo se alza en protesta Colombia ante un atropello similar al que ocurrió en cuba con reordenamiento , y el pueblo como ese gobierno es otro tuvo que echar pa atrás, rectificar oír al pueblo que se soltó a la calle como
No falta mucho sucederá aquí. Ese señor Domingo no sabe que están perdiendo a muchos Leos que leen que no son ignorant es represores lacayos evos ni manipuladores de la verdad
Ese Sr . No sabe que Domingo a domingo lo que hay que hacer es hablar y dedicar los medios nacionales a los gravísimos problemas que ha generado en Cuba un gobierno incapaz . Que ha tenido y tiene al pueblo sometido.
Y este pueblo ha dicho basta y ha echado a andar!

Ernesto Daranas 3 mayo 2021 - 4:42 PM

Gracias Norma por su útil y hermoso comentario. Me ha conmovido. Tenemos muchos jóvenes con la integridad y los valores de Leonardo. El futuro de Cuba está en ellos. Nuestro deber es apoyarlos y no permitir que se tergiversen sus ideales y sus sueños. Tienen todo el derecho a exigir el país que merecen. Gracias también a La Joven Cuba por su rigor y compromiso.

Ramon Izquierdo 3 mayo 2021 - 4:48 PM

Siempre me asombré cuando Barak Obama visitó Cuba y nadie (Leonado tampoco) salió a manifestarse en la calle contra el presidente de EE UU, y ya me dirán si razones sobraban ( y sobran) para manifestarse contra el imperio americano por sus abusos, asesinatos de Estado y por encargo en todo el mundo. Basta ver que, tan pronto salió de Cuba el “cherif” paradójicamente Nobel de la Paz y arribó a Argentina lo recibieron como se merecía el matón de turno imperial, con manifestaciones de repudio y repulsa. Decepcionante el pueblo cubano, tan digno casi siempre, en aquella ocasión.
Ahora sale el joven Leonardo a la calle a reclamar el socialismo. Me parece bien, solo esperamos los que como él aspiramos al socialismo mundialmente, que no haga lo mismo que hizo el también joven universitario cubano ELIECER ÁVILA que, ante Ricardo Alarcón reclamó el derecho suyo a poder viajar a la “quebrada del Yuro” en La Higuera boliviana y terminó VENDIDO como un vulgar “muerto de hambre”, traidor de la peor calaña, a los que odian a Cuba y la han tratado de rendir por hambre, enfermedades y carencias materiales desde que en 1959 decidió elegir una nueva forma de redistribución de la riqueza producida.
Por último, da vergüenza ajena ver como connotados foristas antisocialistas a la hora de sembrar el caos al gobierno comunista de Cuba, da lo mismo que el que se manifieste sea alguien que pida la restauración del capitalismo o la construcción de un socialismo auténtico, ellos lo apoyan todo.
Feliz día para todos.
Ramón Izquierdo Delgado

Yusidia Elegoria Echuriz 8 mayo 2021 - 11:19 AM

Ramon, Ramonete. Si no estas contento ….Vete.

Orl 3 mayo 2021 - 5:00 PM

Escribí en Cubadebate:

Cubaneo dijo:

Los que trataron de coger esta página de tribuna contra la revolución cubana han fracasado

Copio otro comentario:

Cubaneo dijo:
Ya se ve que todos eso que solo criticaban ya están desapareciendo ….
——-
Así es. A mí, no me dejan pasar ni un solo comentario.

Rod Gomez 3 mayo 2021 - 5:11 PM

GRacias Profesora. Conozco a Leo y su mama. Ella fue profesora de mi hija., SOn excelentes personas y Leo es un muchacho brillante. tal vez algo soñador como todo joven de su edad, que aun cree que socialismo y reptresion no estan liogados, Asi ha sido desde q yo era un joven y aun oo sigue siendo. La ignorancia de los que lo detuvieron les hace ver un peligr4o en personas inteligentes que piensen distinto y que se atrevan a expresarlo.

EZapo 3 mayo 2021 - 5:30 PM

Miles de Leonardos quisiera yo para Cuba.
¿Cuál es su situación?
¿Qué se puede hacer?

nelsonrodrigueztriana 3 mayo 2021 - 5:43 PM

Domingo Monterrojo, como el fin del filme ” CONDUCTA ”
¡ Usted no ha entendido nada !

Amalia 3 mayo 2021 - 5:46 PM

Es bueno ver cómo Leo tiene tantas personas que lo apoyan y que todos tienen, tenemos , la misma opinión sobre él . A Leo lo conocí por la Liga Juvenil, me asombraba cómo sabía tanto, luego tuve la dicha de conocerlo personalmente y que en lo que intentaba que bailara una canción de Habana d’Primera me contó sus historias del servicio. Encontrarlo en mi camino diario hacia la facultad cuando yo estaba apurada pero era incapaz de interrumpirlo en sus ideas, las tiene muy claras . Desde la tarde del viernes no he dejado de informarme sobre su situación y me entristece que haya tenido que pasar por tanto. Ojalá y en el próximo Longina coincidamos ya que la covid nos lo impidió esta vez.

Eva 3 mayo 2021 - 6:07 PM

Solo al leerlo he llorado como si de mi hijo se tratara
Gracias Norma son esos los privilegios que iluminan tener hijos, amigos, jóvenes como Leo, de esos nos enorgullecemos muchos . Esa la Patria con humanidad de la que nos habla el Apóstol José Martí. De eso se trata.
A Ud. le agradezco estas letras tan estimulantes y esperanzadoras, gracias a LJC

Que bello relato que deseos de llorar tan hondo!!! No se me quita de la mente Leo, Ud, y cada cubano con virtudes y sensibilidad humana, que a veces lloramos en silencio ante tanto atropello. Pero al mismo tiempo esa foto y Leo y muchos como él nos hacen ver que la lucha recién comienza.

Lo que me da más miedo, preocupación e indignación en este país es que el gobierno ha sido y es tan cínico que la persona más insignificante, la más sencilla y sincera, un anciano jubilado , un maestro, un vendedor ambulante, un trabajador honrado, un joven estudiante han sido y siguen siendo pisoteados y humillados por un semejante.

Marginados contra marginados.

Porque por mucho privilegio que gocen “ los militares de la calle “ sus conocimientos y sus conciencias jamás serán como los de Leo, cosa bien triste para cualquier persona, y por otra parte sus cuentas de ahorros y salarios no se parecerán jamás ni a las de Leo cuando este país sea justo, ni a las de los que se perpetúan sin voto libre ciudadano en el poder ,
mientras siga siendo injusto.
Y lo más significativo y penoso es que mientras están destruyendo el alma de la patria se alzaran nuevas voces como Leo, Pedro, José, Lyn, Cuba, etc . Esos despóticos y los que no tienen el valor de alzar su voz contra los atropellos, y la injusticia, son tan sumisos y tan falsos y corrompidos como el gobierno se prestan desde sus miserables incomodidades a quedar en silencio o mantener su doble moral. Están matandonos y no es porque el pueblo y esos que se rebelan y se oponen lo hagan con las armas como lo hizo la generación del 53. La única arma de los opositores y los que les apoyamos son la vergüenza la dignidad y la querencia de un país verdaderamente humano. Libre de escorias y falsos pregoneros de discursos consignas e imposiciones humillantes.
Detrás de todo este caos está el estado cubano, echándolos, burlándose , manipulando la verdad,incitandoles a pelear por un pollo, por una galleta, por una medicina, por respeto a su privacidad, por pensar diferente , por decir lo que piensan , por querer un país soberano y decente, por querer ser escuchados y que no continúe la limonada sin limón, la continuidad de una una falacia, la continuidad de una dictadura autoritaria y demagógica, dirigida por ignorantes e incultos que marginan al pueblo, un país que ni es socialista, ni es comunista, ni lo dirigen socialistas ni comunistas ni revolucionarios de verdad, con moral , con ejemplar comportamiento, con liderazgo.
Ya es hora de reaccionar contra lo que nos ofende y nos doblega autoritariamente.
Muchos Leos están en las calles ellos son la voz del pueblo y ellos van a cambiar lo que tiene que cambiar a como de lugar . Sin dudas!!

Luiso 6 mayo 2021 - 1:13 AM

La gente no entiende que en este momento tanto hay personas de izquierda como de derecha disgustados con un gobierno que no da síntomas de ser un poquito sensato y que acumula por muchos los errores cometidos ,errores que van contra los trabajadores,el pueblo ya sea de cualquier ideologia…este pais debe cambiar o veremos una Colombia en Cuba y muy pronto..

mauriciodemiranda 3 mayo 2021 - 6:17 PM

Profesora Norma: No la conozco, pero desde ya quisiera conocerla. Su texto produjo un nudo de emoción en mi garganta y en mi corazón. Qué maravilla que todos los profesores sean como Usted! Cuando somos profesores y en la medida que sumamos años, vamos convirtiéndonos un poco en madres y en padres de esos alumnos en los que vemos un poco la extensión de esos árboles que ayudamos a germinar. La fuerza de las ideas no puede ser aplastada por la mentira ni por la indecencia. Gracias por su texto.

Norma Normand Cabrera 3 mayo 2021 - 8:11 PM

Mauricio, me puede encontrar en Facebook. Con gusto estrecharé amistad con usted, a quien admiro por sus inteligentes publicaciones.
Gracias por sus lindas palabras. Sí, ha valido la pena dedicarme a esta noble profesión.
Un abrazo.

Manuel* 3 mayo 2021 - 6:17 PM

Existen millones de jóvenes cubanos como Leonardo, jóvenes con la sangre caliente y miles de ilusiones. Se rebelan, cada uno a su manera, y algunos metiendo un ruido que no le gusta a los mayores.

Dejemos que lo hagan, mientras sean pacíficos. De ninguna manera tienen que ir a la cárcel. Es una injusticia enorme.

Norma Normand Cabrera 3 mayo 2021 - 7:05 PM

Buenas noches.
Deseo agradecer todas las muestras de respeto y cariño que he recibido con la publicación de este texto. Por mi intermedio las recibirá quien en verdad las propició: será Leonardo, cuando esté libre.
Me ha sorprendido que después de seis años aun haya personas que recuerden mi paso por La Neurona Intranquila: ¡muchas gracias!
Hubiera querido responder a cada uno de los comentarios, pero han sido muchos más de los que yo misma esperaba.
Agradezco a los que salieron en mi defensa cuando algún comentario fue infeliz o algún forista irrespetuoso. Una vez más demostramos que no es con falsedades que imponemos nuestra razón.
Por último, dejar constancia nuevamente de la sinceridad que puse en mis líneas sobre Leonardo: los que lo conocen saben que él es así, que no exageré, que Leo es tan auténtico como natural. Y eso lo adorna más todavía.
Este texto se lo dediqué también a Aixa Negrín, la mamá de Leonardo. Ella sabe que todo el tiempo ha podido contar con mi apoyo y mi solidaridad.
Esta racha triste pasará, lo que no pasará es este huracán de cariño y emociones que se ha desatado alrededor de Leonardo Romero. Un joven de estos tiempos.

Melissa Chávez Pose 3 mayo 2021 - 10:47 PM

Mis aplausos al autor. Simplemente hermoso… Tengo el honor de conocerlos a él y a su mamá, son personas magníficas, de esas que uno nunca se olvida. Ni Leo ni su familia merecen pasar por esto, son personas nobles, con los corazones puros y que siempre que toques sus puertas estarán ahí para ayudar.

Al Rojas 4 mayo 2021 - 1:18 AM

Pues le digo que ese cartel es un enorme problema para su amigo, veo tres interpretaciones 1. Como lo dice Leo poco o nada socialismo y si represión,2. El gobierno dice no hay mucho socilaismo y no hay represión y 3. Ni hay socialismo y ni hay represión, entonces que cada uno tome partido según sea sus convicciones, yo por mi parte deplorare siempre como se abrazan casi desesperadamente a ese embeleco, a ese verdadero opio del pueblo que han dado por llamar “socialismo” sovietizado con matices castristas, guevaristas y martianos menjurje bastante complicado de unir ese que desde el 59 se le implanto

a Cuba , hasta el día de hoy a sido solo un leitmotiv una consigna, una quimera, una verdadera flauta de Hamelin para hacer marchar a las masas hasta el precipicio, si un dia el cubano abandona esta mentira verdadera se desatara en Cuba la esperanza y tendrán un mejor vivir, las conquistas como han dado a llamar ya son patrimonio de países desarrollados capitalistas, así que en una nueva Cuba estas se pueden mantener y mejorar ya que a mas empresas, negocios e inversiones así aumentaran los recaudos para seguir con lo ya logrado, no veo la razón de que no se puedan atender y mejorar en otro sistema económico, que por cierto en el actual mas bien están desmejorando a pasos agigantados porque no hay plata para mantenerlos, en especial estan las grandes fortunas de los que mandan intocables y que no pagan impuestos, la mentira de que se quitaran salta a la vista, la mayoria del pueblo cubano sea cual sea su ideología se opondrá a ese propósito y quien quiera tener gobernavilidad no solo tiene que mantener lo logrado, tiene que mejorarlas, en fin es te es un laboratorio del dpto ideológico del partido, que desde que tienen uso de razón le implantan estos comandos en el cerebro y que cuando quieren lograr sus objetivos simplemente aprietan el boton y paralizan al cubano, asi hacen con el embeleco de que si cambian de sistema es caer de nuevo en manos de USA otro comando mental implantado desde el primer dia que entran a estudiar y que repiten cada vez que les da la gana porque es muy efectivo, en fin en uds esta luchar contra estos comandos implantados como chips en su psiquis, solo asi serán libres del pesado yugo que el partido les ha impuesto.asi que su amigo esta en graves problemas aceptar el régimen soltarlo sin castigo es reconocer que el tiene la razón, ya queda en el joven retractarse para que le den su libertad eso queda a cargo de su conciencia y su integridad moral.

MARLENE AZOR HERNÁNDEZ 4 mayo 2021 - 3:18 AM

CREO QUE ES HORA DE LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA. ¿Porqué han dejado solo al joven Leonardo?,¿Por qué su profesora no pone ni la fecha del arresto ni el lugar adonde lo tienen detenido?¿Fue el día 30? si fuera así, lleva al menos cuatro días detenido. ¿Qué ha hecho su familia y profesora para saber dónde está?,¿lo han podido ver? ¿de qué le acusan las autoridades?.¿Han interpuesto un recurso de Habeas corpus?. En fin, que el texto es hermoso y rinde homenaje a un joven maravilloso, pero en su realidad el joven Leonardo está solo y eso no depende de él sino de la responsabilidad ciudadana de los que lo estiman y lo quieren. Espero las noticias de su liberación y de lo que las autoridades hicieron después del arresto. Las autoridades cubanas no pueden seguir haciendo lo que les plazca y que los ciudadanos nos quedemos esperando el resultado de sus ilegalidades y de su inconstitucionalidad. Espero una queja del maravilloso joven o de sus amigos y familiares frente a la Fiscalía de la República, por arresto arbitrario de las autoridades contra su persona. Exigir el derecho a tener derechos, y socialismo sí, pero no a la represión, con un cartel en la calle, no puede ser nunca más un motivo de arresto arbitrario, por favor, no lo permitamos.

Pucha 4 mayo 2021 - 11:30 AM

Me ha conmovido. A UD la admiraba cuando competía en la neurona, ahora la admiro aún más. Gracias por tan bello texto

Norma Normand Cabrera 4 mayo 2021 - 2:37 PM

Muchas gracias a ti por tus palabras. Y por el apoyo a Leonardo. Ya está libre.
Un abrazo.

Marquiza 4 mayo 2021 - 11:30 AM

Querido valiente, soy una de las tantas madres de jóvenes cubanos que comparte contigo tu situación. Cuenta con mi apoyo.

Déborah 4 mayo 2021 - 2:06 PM

Muy bien por Leo, y por todos los que como el salen a defender sus derechos. Derecho a ser libres. Los seres humanos nacimos libres. Me duele y entristece ver cómo nos han dividido, como nos ponen a pelear unos con otros. Domingo, usted con ese comentario tan absurdo, ese discurso que dio ya no se lo cree ni usted. Yo soy de las que piensa y apoya a Leo, y a mi NADIE me paga un centavo ok. Deben ya de difamar de los que pensamos diferente. Tenemos derecho de hablar, y de expresarnos. Basta ya de doble moral.

Juan Escandell Ramirez 6 mayo 2021 - 1:31 PM

Humano y tierno artículo.
Creen ustedes que el comentario de rojo-monte es espontáneo? Si lo fuera cosa que dudo, ya se no se puede invitar a casa.

Juan Escandell Ramirez 6 mayo 2021 - 5:31 PM

A Ramon Izquierdo 4:48 comentario.Usted creo yo quiere quitarle el trabajo al periodista Humberto Lopez del ntc y al leer sobre sus consideraciones sobre el cubano Eliezer Avila ya no se cual de los dos resulta más repugnante al tratar de denigrar,difamar,injuriar y en fin fusilar moralmente a cubanos que no tienen el derecho a replicar en tv en el caso de Lopez y resulta de muy mal gusto usted lo haga en este foro,el lugar creo yo idóneo para ello es allí en Granma o Cubadebate donde será bien recibido.A propósito muy bueno el chiste de querer una manifestación contra Obama con tanta alfombra roja que le tiro el gobierno que usted defiende. Se atrevió usted?

Los comentarios están cerrados.