Laritza Diversent y la Revolución Cubana

Getting your Trinity Audio player ready...

alma mater erix9y24bh4cgks4488sw848s 594zrl0ettogcw0wkgwccgk80 th
cuba-photography.com

Por Tatu
Yo soy el hijo “del medio” de tres hermanos, nacidos y criados en un pueblo de campo, por padres obreros, que nos enseñaron que la vida no puede estar regida por el amor a las cosas materiales, y como nos enseñó el principito “lo esencial es invisible a los ojos”. Fui el primero en mi familia en llegar a la universidad.
Mi historia no tiene nada de extraordinaria, son cientos de miles los que siendo hijos de padres humildes pudieron hacer realidad su sueño de llegar a la universidad y estudiar esa carrera que siempre les gustó o la que le llegó en segunda opción pero que aprendieron a amar con el tiempo. Les hago este recuento porque quiero compartir con ustedes la historia de una de las “periodistas independientes” que tenemos en la isla y que alguien de los que visita el blog me recomendó que leyera: http://www.penultimosdias.com/2009/08/25/hija-de-la-revolucion/ Se trata de Laritza Diversent Cámbara, de 29 años, hija de Claro Diversent de 71 años, descendiente de haitianos, que combatió con el ejército rebelde, y de Mariselis Cámbara, de 51 años, “una mulata fornida a un accidente que sufrió en su niñez, es renga de una pierna” y agrega que Mariselis “Semianalfabeta, se prendó del negro Claro, quien con su uniforme verde olivo parecía un dandy. A pesar de tener un par de retoños con otro hombre, ciega de amor, Mariselis le parió al guerrillero, mujeriego y poco dado a la vida familiar. Su ingenuidad la pagó cara”.
Si tenemos en cuenta la edad de Mariselis, me parece que cuando se casaron, ya hacía unos cuantos años que Claro no era un guerrillero, pero bueno pensemos que se trata de un error en la cifra.
La niñez de Laritza fue difícil, tengan en cuenta que “A los dos años de nacer Laritza, el padre les dió un portazo. Y enajenado, como tantos exguerrilleros, se convirtió en un zombi, ora trabajando la tierra, ora participando en la siniestra Asociación de Combatientes, un grupo casi paramilitar, que el gobierno intenta presentar como una ONG” y que “Claro Diversent, uno de los “perros de la guerra”, ahora vive orgulloso de su hija abogada. Pero a su madre sólo le giraba 15 pesos mensuales para alimentar, vestir y calzar a la pequeña».
Nos cuenta el “periodista” que “Por puro milagro o por una gran fuerza de voluntad, Laritza se empeñó en ser diferente a los suyos. Se aplicó en los estudios y pudo acceder a la elitista escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin, ícono del sistema educacional castrista.”“A la Lenin llegó una tarde de septiembre de 1995, con unas medias zurcidas y unos tenis gastados, para intentar cambiar la suerte que el destino le había deparado. Negra y pobre. Casi una proeza estudiar en una escuela donde el 80 por ciento del alumnado era blanco”. Con sólo 18 años Laritza quedó embarazada, no obstante pudo continuar sus estudios y graduarse de Derecho en la Universidad de la Habana, “Aquella tarde, su madre lloró cuando vio a su hija en el estrado del Aula Magna con la toga y el birrete. Era la primera profesional de la familia.” (Tengo varios amigos que se han graduado de Derecho y en ninguna graduación se utiliza toga y birrete, creo que fue una “licencia” del periodista).
Ser una mujer inteligente y preocupada por el futuro de su país la encaminó obligatoriamente por los senderos de la disidencia. En 2007 se inició como periodista independiente. Y desde enero de 2009 escribe una sección sobre leyes en el blog  Desde La Habana. Es autora de otras dos bitácoras, Calvario.com y Las Leyes de Laritza, y vicepresidenta de una agrupación de juristas no oficialmente reconocida. Y, por si fuera poco, tiene más sueños en la cartera”
En el artículo se muestran varias fotos de una humilde casa que se afirma que es donde vive Laritza, no quiero detenerme en eso, supongamos que sí que ella viva ahí, lo que me gustaría es que alguien me explicara cuáles fueron las razones que la llevaron a convertirse en detractora de la Revolución.

¿Qué sociedad quiere construir Laritza? ¿Cuál es el futuro que quiere para su país?

Ella, hija de un descendiente de haitiano y una madre analfabeta “renga de una pierna” desde su niñez, pudo solamente con su esfuerzo personal, sin pagar un centavo,  estudiar en el mejor preuniversitario que tiene el país y en la mejor universidad, nuestra Alma Máter. Dice mucho que el veinte por ciento de los estudiantes en la Lenin fueran negros o mulatos, me gustaría saber qué por ciento de los estudiantes son negros en una de esas “escuelas elitistas” de las sociedades que Laritza pretende construir.

Me llama la atención que a pesar de los problemas económicos que tiene Laritza, aún así mantiene y escribe para varios sitios en Internet, me imagino que tiene “amigos” que la ayudan, deben ser los mismos de Yoani Sánchez.

Dentro del presupuesto aprobado por el gobierno de los Estados Unidos, hay una partida destinada específicamente a “promover líderes afrocubanos”, saben que lograr la igualdad social siempre ha sido una lucha constante de nuestro pueblo y aunque como ha dicho Raúl, queda mucho por hacer en ese sentido, la situación en Cuba es infinitamente más favorable que en esos países que nos quieren dar clases de democracia.

PD: Creo que este artículo refleja claramente el resultado de los cursos de periodismo en la SINA. El “periodista” llama “perros de la guerra” a los que combatieron en el Ejército Rebelde, a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana  “siniestra Asociación de Combatientes, un grupo casi paramilitar, que el gobierno intenta presentar como una ONG”, y manipula cifras y datos, como ese de “la toga y el birrete”.

77 COMENTARIOS

  1. Arriba, Tatu. El diálogo con los oponentes es el inicio de la civilización y el progreso hacia una sociedad mas justa para todos.

  2. Tatu:
    Quieres saber, porqué no estoy de acuerdo con la Revolución y quiero destruirla. Mi respuesta es sencilla, cuatro palabras: no puedo ser hipócrita. No puedo pensar de una forma y actuar de otra. Por ejemplo, no puedo comprometerme a luchar contra la ilegalidad, cuando tengo, por necesidad, que ser parte de ella. Aclaro, yo no quiero destruir nada. La ‘Revolución Socialista’ se destruye sola.
    No fue la ‘Revolución’ la que me decepcionó, sino los que hablan por ella y la representan. ¿Quieres saber cuando comencé a decepcionarme? Cuando inicié los estudios en el “mejor preuniversitario del país”. Solo Dios sabe cuánto me golpearon las diferencias económicas entre tantos hijos de dirigentes: los nietos de Fidel, el hijo del destronado Carlos Lage y el de Ramiro Valdez, el sobrino del Historiador de la Habana, la hija del gerente de Cubanacán, etc.; por mencionar algunos.
    Terminé de decepcionarme en la universidad: “Dar el paso al frente en cada llamado de la Revolución, sacrificarse por defender las conquistas alcanzada”. Suena romántico e idealista, pero lo triste era, que los mismos que profesaban lealtad a la revolución, después la traicionaban vendiendo de todo en la plaza universitaria “Ignacio Agramonte”.
    Los que garantizaron un aval político a golpe de hipocresía, los que se llevaron los mejores puestos de trabajo y disfrutaron las mejores invitaciones para recrearse en centros nocturnos a costa del presupuesto de la UJC, son los que tienen que agradecer, no yo. Tampoco creas que juzgo su comportamiento, simplemente no comparto sus intereses y principios.
    Eso, en realidad influyó. Me decepcioné cuando comprendí, que a pesar de todo el sacrificio y esfuerzo personal para convertirme en una profesional, jamás iba a poder darle una vida digna a mi hijo. Cumplí mis metas, pero no mis planes para el futuro. Con mi salario como profesional del derecho, no podría vivir como persona, a menos que me corrompiera. Sinceramente, para eso no estudié. Creo que como barrendera me hubiese ido mejor ¿Es eso justo?
    Me embaracé a los 18 años, es cierto, como también que no fue planificado. Pero a partir de ese momento, mi vida y superación, sería para garantizar el futuro de la criatura que llevaba en mi vientre. Vuelve a mirar las imágenes del cuartucho. No sé si te lo puedas imaginar, solo inténtalo. Un niño creciendo ahí, no puedes enseñarles las reglas de educación formal porque no te cabe una mesa. Tiene que comer con el plato en la mano. No tiene privacidad para hacer sus necesidades. No conoces sus amigos, porque se avergüenza llevarlos a casa. Te invito a visitarme para que aclares tus dudas.
    Dices: “…la vida no puede estar regida por el amor a las cosas materiales…” Estás en tu derecho a pensar como desees. Para mi es suficiente la paz espiritual que siento cuando escribo y en cuando cada trabajo exteriorizo mi sentir, mi pensamiento. Eso, el dinero no lo aporta. Profesionalmente también me decepcioné. El sistema legal de mi país, está supeditado a los interese de la clase política que gobierna. La ley se aplica a conveniencia y la justicia está olvidada en un rincón.
    No pretendo justificarme, tampoco me interesa si me juzgan. No tengo que demostrar nada. Pienso: ¿Si no soy leal conmigo misma, a quién puedo serle fiel? Lejos de sentirme mezquina, me siento más humana, mis inquietudes y aspiraciones son las mismas que tiene cualquier persona. No siento vergüenza y hasta el día de hoy, es lo que con más satisfacción hago, y con eso me basta.
    Esa satisfacción quiero que la goce mi hijo. Quiero que hable en voz alta, no que murmure; que sea leal a sí mismo, no a lo que le impongan; que tenga oportunidades y sueños; que trace metas en su vida, planifique su futuro y desarrolle a toda plenitud las potencialidades de su personalidad.
    Lo que quiero para él, lo deseo para todos los que nacimos en esta tierra. Irremediablemente para lograr eso, las cosas en mi país tienen que cambiar. Sencillo: decidí poner mi granito de arena, para que suceda. Quiero una sociedad donde todos podamos definir y construir el mañana. No donde unos pocos decidan qué es lo mejor para todos.
    No voy a callar verdad, por temor a lo que piensen de mí. No me escondo y te equivocas cuando dices que en Cuba no castigan por pensar diferente. Léete el texto de la Ley 88, “De protección a la independencia y a la economía nacional”. Sanciona severamente al que hace lo que yo hago. Aun así, se trata de mis derechos, los que disfruto y ejerzo por mi condición humana, no porque los conquistó ‘La Revolución Socialista del 1ro de enero de 1959’.
    Esa es la razón por la que disiento y lo hago por convicción, a título personal. Igualmente asumo la responsabilidad por cada uno de mis actos. Nadie me manipula, simplemente digo en voz alta, lo que la mayoría dice bajito.
    Repito: no tengo nada que agradecer a eso que tu llamas ‘revolución’, y que para mí es involución. Todo gobierno, independientemente de su posición ideológica, tiene la responsabilidad de asegurar salud, educación, asistencia y seguridad social a sus gobernados y también respetar sus derechos civiles y políticos. A eso se comprometió el Estado cubano en 1948 cuando firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    Si, es cierto que voy a la SINA, es el único lugar, que ofrece a los cubanos, acceso a internet completamente gratuito. Un consejo, no repitas todo lo que escuchas, infórmate primero. Antes de acusarme de mercenaria necesitas pruebas, de lo contrario incurriría en la comisión un delito de difamación. Visita las páginas de mi blog personal: http://jurisconsultocuba.wordpress.com. Encontraras información jurídica sobre el tema.
    Otra cosa, te equivocas cuando afirmas que yo pude solamente con mi esfuerzo personal, “sin pagar ni un centavo, estudiar en el mejor preuniversitario del país y en la mejor universidad”. También influyó el sacrificio de mi madre. Si, esa analfabeta renga de una pierna, trabajó a expensa de su salud, para que yo me realizara como ser humano. Es a ella a quien agradezco, y en quien me inspiro día a día.
    Ya he hablado demasiado de mí. Te respondí el porqué y para qué. Ahora pregunto yo ¿Qué es para ti la Revolución? Por favor si vas a responder se original. Expón tu sentir a la margen de consideraciones ideológicas.
    Se me olvidaba, mi dirección por si quieres localizarme: Calle Ángeles no 169-B, entre Lindero y Calzada de Managua, Calvario, Arroyo Naranjo, Ciudad Habana. Mi teléfono +5352415948. Te espero.
    Laritza Diversent

  3. Podeis avisarle a Tatu, que Laritza le respondió en su blog, y además le invitó a una visita a su propia casa.

    El texto es el siguiente:

    No puedo ser hipócrita

    14 Junio, 2010 por jurisconsultocuba

    Amigos quiero compartir con ustedes la respuesta que di a Tatu, un joven revolucionario, que quiere saber, después de leer un trabajo sobre mi vida, porqué no estoy de acuerdo con la Revolución y quiero destruirla.

    Mi respuesta es sencilla, cuatro palabras: no puedo ser hipócrita. No puedo pensar de una forma y actuar de otra. Por ejemplo, no puedo comprometerme a luchar contra la ilegalidad, cuando tengo, por necesidad, que ser parte de ella. Aclaro, yo no quiero destruir nada. La ‘Revolución Socialista’ se destruye sola.

    No fue la ‘Revolución’ la que me decepcionó, sino los que hablan por ella y la representan. ¿Quieres saber cuando comencé a decepcionarme? Cuando inicié los estudios en el “mejor preuniversitario del país”. Solo Dios sabe cuánto me golpearon las diferencias económicas entre tantos hijos de dirigentes: los nietos de Fidel, el hijo del destronado Carlos Lage y el de Ramiro Valdez, el sobrino del Historiador de la Habana, la hija del gerente de Cubanacán, etc.; por mencionar algunos.

    Terminé de decepcionarme en la universidad: “Dar el paso al frente en cada llamado de la Revolución, sacrificarse por defender las conquistas alcanzada”. Suena romántico e idealista, pero lo triste era, que los mismos que profesaban lealtad a la revolución, después la traicionaban vendiendo de todo en la plaza universitaria “Ignacio Agramonte”.

    Los que garantizaron un aval político a golpe de hipocresía, los que se llevaron los mejores puestos de trabajo y disfrutaron las mejores invitaciones para recrearse en centros nocturnos a costa del presupuesto de la UJC, son los que tienen que agradecer, no yo. Tampoco creas que juzgo su comportamiento, simplemente no comparto sus intereses y principios.

    Eso, en realidad influyó. Me decepcioné cuando comprendí, que a pesar de todo el sacrificio y esfuerzo personal para convertirme en una profesional, jamás iba a poder darle una vida digna a mi hijo. Cumplí mis metas, pero no mis planes para el futuro. Con mi salario como profesional del derecho, no podría vivir como persona, a menos que me corrompiera. Sinceramente, para eso no estudié. Creo que como barrendera me hubiese ido mejor ¿Es eso justo?

    Me embaracé a los 18 años, es cierto, como también que no fue planificado. Pero a partir de ese momento, mi vida y superación, sería para garantizar el futuro de la criatura que llevaba en mi vientre. Vuelve a mirar las imágenes del cuartucho. No sé si te lo puedas imaginar, solo inténtalo. Un niño creciendo ahí, no puedes enseñarles las reglas de educación formal porque no te cabe una mesa. Tiene que comer con el plato en la mano. No tiene privacidad para hacer sus necesidades. No conoces sus amigos, porque se avergüenza llevarlos a casa. Te invito a visitarme para que aclares tus dudas.

    Dices: “…la vida no puede estar regida por el amor a las cosas materiales…” Estás en tu derecho a pensar como desees. Para mi es suficiente la paz espiritual que siento cuando escribo y en cuando cada trabajo exteriorizo mi sentir, mi pensamiento. Eso, el dinero no lo aporta. Profesionalmente también me decepcioné. El sistema legal de mi país, está supeditado a los interese de la clase política que gobierna. La ley se aplica a conveniencia y la justicia está olvidada en un rincón oscuro.

    No pretendo justificarme, tampoco me interesa si me juzgan. No tengo que demostrar nada. Pienso: ¿Si no soy leal conmigo misma, a quién puedo serle fiel? Lejos de sentirme mezquina, me siento más humana, mis inquietudes y aspiraciones son las mismas que tiene cualquier persona. No siento vergüenza y hasta el día de hoy, es lo que con más satisfacción hago, y con eso me basta.

    Esa satisfacción quiero que la goce mi hijo. Quiero que hable en voz alta, no que murmure; que sea leal a sí mismo, no a lo que le impongan; que tenga oportunidades y sueños; que trace metas en su vida, planifique su futuro y desarrolle a toda plenitud las potencialidades de su personalidad.

    Lo que quiero para él, lo deseo para todos los que nacimos en esta tierra. Irremediablemente para lograr eso, las cosas en mi país tienen que cambiar. Sencillo: decidí poner mi granito de arena, para que suceda. Quiero una sociedad donde todos podamos definir y construir el mañana. No donde unos pocos decidan qué es lo mejor para todos.

    No voy a callar verdad, por temor a lo que piensen de mí. No me escondo y te equivocas cuando dices que en Cuba no castigan por pensar diferente. Léete el texto de la Ley 88, “De protección a la independencia y a la economía nacional”. Sanciona severamente al que hace lo que yo hago. Aun así, se trata de mis derechos, los que disfruto y ejerzo por mi condición humana, no porque los conquistó ‘La Revolución Socialista del 1ro de enero de 1959?.

    Esa es la razón por la que disiento y lo hago por convicción, a título personal. Igualmente asumo la responsabilidad por cada uno de mis actos. Nadie me manipula, simplemente digo en voz alta, lo que la mayoría dice bajito.

    Repito: no tengo nada que agradecer a eso que tu llamas ‘revolución’, y que para mí es involución. Todo gobierno, independientemente de su posición ideológica, tiene la responsabilidad de asegurar salud, educación, asistencia y seguridad social a sus gobernados y también respetar sus derechos civiles y políticos. A eso se comprometió el Estado cubano en 1948 cuando firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Si, es cierto que voy a la SINA, es el único lugar, que ofrece a los cubanos, acceso a internet completamente gratuito. Un consejo, no repitas todo lo que escuchas, infórmate primero. Antes de acusarme de mercenaria necesitas pruebas, de lo contrario incurriría en la comisión un delito de difamación. Visita las páginas de mi blog personal: http://jurisconsultocuba.wordpress.com. Encontraras información jurídica sobre el tema.

    Otra cosa, te equivocas cuando afirmas que yo pude solamente con mi esfuerzo personal, “sin pagar ni un centavo, estudiar en el mejor preuniversitario del país y en la mejor universidad”. También influyó el sacrificio de mi madre. Si, esa analfabeta renga de una pierna, trabajó a expensa de su salud, para que yo me realizara como ser humano. Es a ella a quien agradezco, y en quien me inspiro día a día.

    Ya he hablado demasiado de mí. Te respondí el porqué y para qué. Ahora pregunto yo ¿Qué es para ti la Revolución? Por favor si vas a responder se original. Expón tu sentir a la margen de consideraciones ideológicas.

    Se me olvidaba, mi dirección por si quieres localizarme: Calle Ángeles no 169-B, entre Lindero y Calzada de Managua, Calvario, Arroyo Naranjo, Ciudad Habana. Mi teléfono +5352415948. Te espero.

    Laritza Diversent

  4. Gabriel te veo muy contento por la respuesta de Laritza pero a mí no me satisfizo para nada. Ella no respondió a los temas que le propuse. No me dijo si en esa Cuba que ella propone, una persona como ella y como tantos cubanos hubiese podido estudiar de manera gratuitas en las mejores escuelas y universidades del país. No me repsondió lo que ella piensa de que le llamen a su padre Perro de la Guerra por ser combatiente del ejército rebelde.
    sinceramente muy decepcionante su explicación a por qué visita la SINA…pero bueno vamos a darle un voto de confianza

  5. Esto es para Tatu y sus amiguitos. Como siempre comienzo al dirigirme a uno de su lado, espero que lo que escribes te lo creas de verdad. De no ser asi lamentaria grandemente el haber perdido estos pocos minutos escribiendo. Pero, si de verdad te lo crees, solo te animo a que continues buscando informacion de los DOS bandos. Me parece, por tus textos, que solo consideras validos los planteamientos del granma, mesa redonda etc etc. Sale a la calle. Escucha a la gente. TODOS quieren mejorar sus situacion economica. Hasta los locos! Que hay de malo en eso? Ademas, me parece que ha quedado demostrado que la economia de Cuba es algo de segundo o vigesimo plano para el actual gobierno. Lo que importa es el llamado «socialismo». Mira las calles, las casas, las tiendas, las bodegas…. donde esta la superioridad del sistema que defiendes. Me diras ahora que por el bloqueo y toda esa muela. Pero, si hay bloqueo, porque esete no afecta a los de arriba? No que todos son iguales? Ahora, si te crees que los pinchos grandes viven una vida de sacrificio entonces TU eres el loco. Y para terminar, asumiendo que a Laritza le pagan algo en la SINA, cosa que dudo, crees que si ella se presenta en algun centro laboral para trabajar le den alguna plaza sabiendo que es una detractora de la revolucion?? entonces de que quieres que viva?

  6. Por favor la mejor manera de rebatir a tatu y su equipo es no leerlos y no contestarle para no seguirle el juego en esta maniobra dilatoria. Y de es forma demostrarle el valor que tienen sus opiniones. No se puede llevar un debate serio , porque son solo repetidores de discurso oficial y no diecn lo que realmente piensan

  7. Es una lástima que me haya encontrado con este excelente artículo ahora tan tarde. Habría que actualizarse con las últimas fotos de la vivienda de Laritza. La conozco muy bien hicimos juntos secundaria y pre. Esa cifra sobre los negros en el IPVCE está totalmente manipulada. Yo ni siquiera tenía tenis. Hice los tres años con las botas que nos dieron allí.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo