Ladran, Blogueros, señal de que cabalgamos

Getting your Trinity Audio player ready...
«Ladran,Blogueros, señal de que cabalgamos»

Por: Osmany Sánchez

Mucha polémica se ha generado alrededor del Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución o BlogazoxCuba que se realizó en la Universidad de Matanzas la pasada semana. He seguido los post escritos sobre el encuentro y ya Harold y Roberto dieron sus impresiones.

No pensaba escribir sobre el tema, en realidad ya me aburre el tema, pues los que promueven la polémica son los mismos que se comportan como el personaje de Gocha en los muñequitos de Banner y Flappy ¿Se acuerdan?. La frase preferida de Gocha era “Me opongo” y la aplicaba en todo momento, no importaba lo que se estuviera discutiendo. Los Gochas modernos se “oponen” a todo lo que se haga en Cuba desde una posición genuinamente revolucionaria.

Hace apenas unas horas salió un post de Fernando Ravsberg donde también se aborda el BlogazoxCuba. Cuenta  Ravsberg que a él le pareció buena la idea cuando se enteró del encuentro, pero que le preocupó que intentaran “organizarnos” y que termináramos siendo la prensa nacional  en su “su versión digital, igual de monocorde, acrítica y simplona”

Dice Ravsberg además que le dio mala espina saber que se creó una comisión para “excluir internautas” y los criterios de selección fueran “tan estrechos que dejaron fuera a Yasmín y su esposo, una activa pareja de la blogosfera que además se definen como revolucionarios.”.

Desde el inicio la idea nuestra fue la de invitar a blogueros de todas las provincias y eso lógicamente lleva tiempo y esfuerzos, por eso la idea de crear la comisión organizadora que en la práctica unos (nosotros) nos encargaríamos de las invitaciones y otros (Yirmara, Paquito…) se encargarían de la parte técnica del encuentro pues nunca habíamos organizado un evento de este tipo. Creo que decir que la comisión fue creada para “excluir internautas” es un recurso que emplea Ravsberg para parecer sagaz ante los internautas.

Es necesario recordar que contábamos con los recursos de la Universidad de Matanzas y lo que más nos preocupaba era el tema del hospedaje. Al final un grupo terminó acompañándonos en la Residencia Estudiantil en un cuarto que logramos gestionar con la dirección, pues al desarrollarse el evento entre semana los becados se encontraban en la Universidad que tiene por demás un edificio y medio cerrado por separación. Si permitíamos que los asistentes vinieran con sus esposos e hijos como pretendían algunos pues tendríamos que suspender las clases en la Universidad y utilizar al 100% las capacidades de la Residencia.

 Después de narrar sus peripecias para conocer el destino del cable de Venezuela, Ravsberg critica la declaración final por no incluir este reclamo. Los debates que se generaron en el BlogazoxCuba pudieron ser seguidos (por los que pudieron) por justin.tv y los demás estuvieron informados por las redes sociales de todo lo que sucedía en esa sala, incluyendo la redacción de esa declaración. El punto número 11, donde se reclama mayor acceso a Internet se redactó como todos los demás de manera pública y respetando el criterio de todos los que estaban EN ESA SALA.

En el evento nadie trató de organizarnos, nosotros nos organizamos solos, de hecho ahora mismo tengo contacto por Facebook con jóvenes que hasta ahora solo conocía por sus blog y que durante el evento intercambiamos experiencias y herramientas para hacer más fácil la actualización del blog en el poco tiempo y con la conexión con la que contamos. Ravsberg se refiere a la prensa nacional como “monocorde, acrítica y simplona”.

Es cierto que la prensa nacioanl tiene mucho que mejorar pero hay patrones que no se deben imitar. Durante el encuentro Harold narró la experiencia que tuvimos con uno de los medios de prensa más importante del continente que nos entrevistó para contraponer nuestra opinión con la de Yoani Sánchez y luego el periodista nos escribió apenado porque el editor censuró 4000 caracteres…¿adivinaron? Sí, fue la parte de nosotros la que casualmente fue eliminada. ¿Es esa la prensa que quiere Ravsberg para Cuba?

Termina Ravsberg su artículo de esta forma: “Cuando terminó el encuentro le escribí a uno de los organizadores deseándole que hayan logrado grandes éxitos para que puedan compensar las posibles pérdidas, sobre todo en lo concerniente a la credibilidad, la principal munición de un comunicador”

El encuentro no se realizó pensando en éxitos sino en intercambiar experiencias con otros blogueros y sobre la credibilidad, bueno ¿credibilidad respecto a quién? Si para ser creíble hay que usar un lenguaje “audaz” y parecerse a los “in-Dependientes” para que nuestros post sean reproducidos por la gran prensa entonces al menos de mí no esperen eso. Creo en la crítica revolucionario, responsable. Si algo nos ha caracterizado es que criticamos pero proponemos soluciones.

No me preocupan la opinión de los Gochas que no vinieron, al final esa es su naturaleza. Es mucho más importante para mí lo que opinan los que asistieron y que aunque como nosotros, saben que muchas cosas pudieron quedar mejor, todos coinciden en que el BlogazoxCuba le dará sin dudas un impulso a la blogosfera cubana.

El próximo encuentro será en Villa Clara. No se sabe cuándo. Nadie sabe quiénes estarán invitados pero los Gocha ya tienen escritos sus post sobre los resultados y la declaración final.

182 COMENTARIOS

  1. Esto, que escribe FORTEC, deberian colgarlo en un marco:

    Copio:
    La izquierda cambia el discurso cuando llega al poder. Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.
    Es un sistema fantasioso que solo puede mantenerse bajo la represión.
    Es excluyente aun mas que en el capitalismo.
    El comunismo no permite el ascenso individual y permite la proliferación del desorden y la anarquía.
    – la abolición de las clases sociales y el fin de la satisfacción de las necesidades de todas las personas.
    Falta de incentivo para las empresas.
    Ineficiencia.
    La abolición de la propiedad privada.
    Lentitud en la toma de decisiones.
    Las personas con mentalidades empresariales y acumuladoras se acaban porque no hay lugar para ellos.
    Se acaba la libre competencia.
    Hay inexistencia de mercado libre que regule los precios, lo que hace que no exista modo de alcanzar un estado de bienestar óptimo.
    Hay practica de persecución de la religión y el establecimiento del ateismo como el credo oficial del país.
    – es un sistema basado en la dictadura, por lo tanto es el sistema con muchos muertos desde su creación.

    Mientras un pueblo finge estar de acuerdo con el sistema social y gritar consignas a favor de éste, esconde detrás el miedo a reclamar sus derechos, pues claro, en su gran mayoría, desconoce estos derechos.

    El Comunismo lo llaman “la humillación de la Humanidad”. Ha matado más personas en tiempo de paz que el Fascismo en tiempo de guerra,

    El sistema ha creado un engranaje tal que los ciudadanos son enemigos de ellos mismos, la mentira se divulga sin estar consciente quien la escucha y se hace eco de ella. Se promueve la maldad, donde cualquier pensamiento a favor de los derechos humanos está en contra de la ideología que se persigue.

    El monopolio de prensa en manos del Estado no es más que el retroceso de la civilización humana hacia una sociedad más que feudal, esclavista. Lo peor del Comunismo es que el hombre se vuelve esclavo del Estado, entregándole todo su esfuerzo y hasta su propia vida.

    La propiedad privada está relegada a un segundo plano ya que los intereses comunitarios ocupan el primer lugar. Eso no quiere decir que no haya propiedad privada ni que no hayan ricos solo que no pueden utilizarlo como poder económico.

    La libertad de expresión en la prensa y medios de comunicación masivos tiene restricción. Las críticas no pueden ser solo por criticar ya que nuevamente se tiene que tener en cuenta los intereses de la comunidad. Es de ahí que la libertad del individuo termina cuando empiezan los intereses de la comunidad o de otro individuo.

    El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales… hasta crear un estado policiaco y una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos.

    “No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio.”

    Se exalta el Estado más que a la persona y la familia, y porque ese sistema se opone a la libertad de expresión, de manifestación, de religión y de prensa, característica ésta de los regímenes totalitarios.

    Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia, socialismo sin libertad es tiranía y brutalidad. “El objeto del mundo es el desarrollo de la inteligencia, y la primera condición para favorecer este desarrollo es la libertad.”

    “Todo socialismo implica esclavitud.” dice jerbert eSpenser.

    “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

    “El Socialismo es aquella doctrina que exige que el hombre no tenga derecho a existir para su propio bienestar; que su vida entera y su trabajo no le pertenezca a sí mismo, sino a la sociedad; que la única justificación de su existencia sea servir a la sociedad y que sea esa sociedad la que pueda disponer de él de la manera que le plazca y en aras de lo que considere su tribu; es decir, para un bien colectivo”.

    Cuando uno observa las pesadillas de los cientos de miles de personas que luchan por huir de los países socializados, por escapar a través de las alambradas, bajo el fuego de las ametralladoras – uno no puede seguir creyendo que el socialismo, en cualquiera de sus formas, esté motivado por la benevolencia y el deseo de alcanzar el bienestar del hombre”

    “El socialismo es meramente una monarquía absoluta democrática, es decir, un sistema absolutista que carece de una cabeza fija, abierto a cualquier pandilla, a cualquier oportunista, aventurero, demagogo o delincuente que logre adueñarse del poder”.

    Los métodos de la Izquierda, han sido los del ocultamiento: siempre hay un golpe de astucia, salida ingeniosa o mecanismo opaco. Si preguntáramos a los que han logrado así sus victorias, ellos tendrían sus propias versiones de las cosas. Nos dirían que había que ir más allá de las reglas, porque las reglas las ha impuesto el poder, el establecimiento…
    ¿Y no es así?
    Es y no es. Detrás de la astucia puede estar una causa noble… o simplemente el cinismo de quien quiere lograr sus propias metas. Es difícil saberlo. La Izquierda es amiga de lo nuevo, lo imaginativo, lo que rompe esquemas. Por eso está pronta a aliarse en todo género de pactos para lograr el poder. Carece de la solidez de una doctrina única porque sabe aprovechar un hecho. La estrategia de la Izquierda, es esa: detectar el descontento, o producirlo y agrandarlo, con el propósito de subirse al caballo de otros, y llegar con él al poder.

    -El comunismo crea un grupo de privilegiados en altos cargos que llevan un nivel de vida muy diferente al de los demás.

    y para concluir.

    “El primer elemento de la libertad individual es la libertad de expresión, para expresar y comunicar ideas, de distinguirnos de las bestias irracionales, el derecho a recordar a los gobiernos sus deberes y obligaciones. De la mano de la libertad de expresión va el derecho a que se nos escuche, a tomar parte en las decisiones del Gobierno, que dan forma a la vida de los hombres. Todo lo que hace que la vida humana valga la pena -familia, trabajo, educación, un lugar para criar a los hijos y un lugar para el descanso-, depende de las decisiones del Gobierno, todo puede ser arrasado por un gobierno que no preste atención a las exigencias de su pueblo. Por tanto, la humanidad esencial de los hombres sólo se puede proteger y conservar si el Gobierno da respuestas, y no sólo a los ricos, o a los de una religión particular, o a los de una raza, sino a todo su pueblo.”

    Se nos dice que tenemos que escoger entre izquierda o derecha, pero no hay tal cosa como izquierda o derecha. Sólo hay arriba o abajo -arriba hacia un sueño que es la libertad definitiva compatible con ley y orden- o abajo hacia el totalitarismo de hormiguero y la perdida de libertades”

    Gracias a la libertad de expresión es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada ni al gobernante tampoco

    • El amigo FORTEC comenta el post con uno propio, en que intenta hacer un balance entre capitalismo y socialismo –o izquierdismo, o comunismo, conceptos que mezcla- para luego desmarcarse hacia la derecha. Como la izquierda no se anda en tan complicados malabares aquí van algunas precisiones, de entrada declaradas izquierdosas, o ñángaras, o como se les quiera llamar. Subterfugios y pretensiones de imparcialidad a un lado:
      Para comenzar, como siempre sucede, cuando sus apologistas hablan de capitalismo invariablemente parecen tener en cuenta uno solo, que casualmente resulta ser el minoritario. Siendo que los países que se declaran hoy por hoy socialistas se pueden contar con una sola mano uno se pregunta si las masas de África, Asia y América Latina viven en otro sistema que tal vez no conocemos. Más allá de ese detalle, y sin detenernos en él, podemos comenzar a echar un vistazo a algunas de las ventajas y desventajas del capitalismo según FORTEC:

      “El capitalismo tiene una extraordinaria capacidad para auto reformarse”:
      Para quienes no lo entiendan, eso es un eufemismo para decir que el capital, a lo largo de su historia, no ha tenido escrúpulos para acudir: Al feudalismo, que propició las primeras formas de acumulación a través del comercio, y luego conquistó para el capital a un nuevo mundo. Al tráfico de esclavos, que proveyó de la mano de obra barata para que el capital creciera exponencialmente. Al colonialismo, que permitió el saqueo despiadado de las riquezas de África y de Asia para que el capital se acumulara en Europa. Al fascismo, que permitió una respuesta pronta y brutal a la amenaza que la crisis y condiciones revolucionarias representaron para el capital europeo tras la primera guerra mundial. A las dictaduras militares, que a lo largo y ancho de la periferia capitalista defendieron siempre los intereses de las oligarquías domésticas y sus socios transnacionales. A las guerras imperialistas, que sirven para poner en línea a quienes se salgan de las relaciones económicas fijadas como óptimas por el capital. Si eso no es demostrar una “extraordinaria capacidad para auto reformarse”, que venga Dios y lo vea.

      “La iniciativa individual es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza”.
      Sin negar que la iniciativa individual es una motivación irrefutable de la innovación y el desarrollo tecnológico en el capitalismo, cabe preguntarse si durante la historia humana la motivación para innovar y desarrollarnos no ha variado. El hombre ha innovado y desarrollado la tecnología desde los albores de la historia, y es dudoso que no lo siga haciendo una vez transcurrido el ciclo histórico del capitalismo. Las motivaciones para producir e innovar han sido y serán siempre variables.

      “Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a la huelga, a la herencia, etc”.
      En la clarificación a la “tremenda capacidad para reformarse” hecha más arriba, también se pueden cuantificar los millones de seres humanos que han sido privados de todas esas libertades por el capitalismo. No es necesario caer en redundancias.

      “Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento”.
      A esta edulcorada descripción del capitalismo minoritario falta contraponer cual es el costo de tales privilegios para los que disfrutan del capitalismo mayoritario. A quienes, por ejemplo, critican tanto las limitaciones materiales de Cuba, a la que oponen siempre un modelo capitalista norteamericano u oeste europeo; valdría la pena preguntarles cómo se podrían mantener todas esas facilidades si los centros financieros y las corporaciones transnacionales no extrajeran sistemática y masivamente del capitalismo periférico las riquezas que permiten sustentarlo en “las naciones que han desarrollado fuertemente el capitalismo”.

      “Nadie es obligado a trabajar contra su voluntad en algo que no desea. Todos trabajan para ganar dinero, para generar un ahorro, para comprar cosas que les gusta”.
      Entre las motivaciones el amigo FORTEC parece haber olvidado el miedo al desempleo. Cuando el trabajo no es un derecho y hay que salir a mendigarlo no se puede ser demasiado exigente. Sería de dudar que aquellos miles de campesinos a los que el billonario Gustavo Novoa, cuando corrió para presidente de Ecuador ante Correa, les compraba los votos por un pollo, trabajaran para “ganar dinero, generar un ahorro, para comprar lo que les gusta”.

      “Se produce más de lo que se necesita, a veces con mucho excedente”.
      Aquí el término “se necesita” es otro eufemismo. Lo que en realidad quiere decir es “lo que pueden comprar los que disponen de dinero”. Habría que preguntar a los que no lo tienen si no es que también necesitan todo eso que “sobraba”, y a lo que no pudieron acceder.

      “Hay lucha de clases en la que hay una búsqueda desesperada de ganancias”.
      Esta es solo una parte de lo que se busca en la lucha de clases. Es lo que busca el capitalista. Lo que busca el obrero, que es quien genera la riqueza, es que la parte de su trabajo que se le extrae y no disfruta sea menor. El obrero no tiene mucho tiempo para desesperarse buscando ganancias.

      Luego toca el turno a las ventajas y desventajas del “comunismo”:
      Dejando de lado el término de “comunismo”, que nunca ha existido en la práctica, prefiero pasarme en la enumeración de sus ventajas que hace FORTEC. Es de sobra conocido lo que reclamamos desde la izquierda como logros, práctica, propósitos y metas que nos proponemos. Llegamos a las desventajas y es aquí que se complica. Entre la exposición de algunas verdades mezcladas con dogmas desarrollados por el anticomunismo desde el siglo XIX, lo común es una enumeración de características que sin ton ni son se presentan sin que medie un intento de sustentarlas en la historia o en la práctica. Han de creerse por fe, de la misma manera en que se aceptan arriba los beneficios del capitalismo. Algo así como se aceptaba, hace 200 años, que los reyes tenían sangre azul y eran divinos, y que el capitalismo era portador de las mayores miserias humanas. Ello se mezcla con citaciones de anticomunistas, que no pasan de ser opiniones, tal y como lo era que Cicerón o Aristóteles defendieran el esclavismo.

      En el comentario de FORTEC hay un hilo común entre la coherencia con que enumera las ventajas del capitalismo, y la incoherencia conque enumera las desventajas del comunismo. Ese hilo común es que el discurso viene de la misma fuente: La propaganda anticomunista, que es escrita precisamente por el capital. Ellos han dado una forma refinada a su racionalización del discurso que les parece conveniente. De la ideología del adversario han hecho una caricatura que se refleja en sus pretendidas descripciones del comunismo.

      Al final de su exposición FORTEC se declara neutro entre izquierda y derecha. Todo el escrito parece destinado a defender la “libertad de expresión” como valor absoluto, sin que sepamos como se logra, sobre que bases se sustenta, o si –como a veces pareciera- la considera una alternativa a ambos, el capitalismo y el comunismo, dadas sus admisiones de los terribles efectos del primero sobre la humanidad.

      Yo, desde la izquierda, y aun aceptando que en la práctica socialista algunos de los vicios que el amigo expone no se pueden negar, sigo pensando que el socialismo tiene mayor potencial para alcanzar la justicia que él reclama. El capitalismo nos ha dado ya casi todo lo que nos iba a dar, y para eso a dispuesto de mil años. El socialismo aun está dando sus primeros pasos.

  2. No hay duda de que ha mejorado la calidad de los comentarios y el respeto entre los comentaristas, eso es bueno, se respiran otros aires en LJC.

    Saludos

  3. Hace tiempo le estoy repitiendo una pregunta al súbdito Gabriel del Pino
    Cómo se elige al Rey en la democrática España ?

    Saludos

    • Tatu:

      Esa pregunta huelga. Con buscar en la web o simplemente tener una gota de cultura, sabes la respuesta.

      Los reyes son una herencia del feudalismo, cuando unas cuantas familias se autodenominaban como mejores, más perfectos, inteligentes y adecuados que el resto del pueblo (cuando en realidad sólo habian sido los mas fuertes, violentos y o astutos en algun momento) y que por ese derecho «divino» debían ocupar los cargos importantes y definir el rumbo de la sociedad. Al que se les opusiera, lo decretaban hereje, traidor, o algo similar y lo metían preso o lo mataban. Vaya, como sucede cuando hay un partido único.

      A esa aristocracia se entraba por nacimiento o por acuerdo del rey en permitirte unirte a esa clase com premio por servicios prestados a favor de esa clase, el país, o del rey en persona. Vaya como darte un carnet del PCC o un puestecito de drector en una empresa con divisas si dices que sí a todo o si eres hijo de uno de la Generación del Centenario.

      Esta estructura rígida y voluntarista , que no consideraba los méritos sino la sangre, se convirtió en un estorbo al desarollo económico y social en Europa al desarrollarse el capitalismo y a unos reyes el pueblo, guiado por la naciente burguesía, les arrancó la cabeza, como en Francia, donde los aritócratas se aferraron al poder, o los obligó a darle más participación al pueblo común (la burguesía) en la dirección del estado, como en Inglaterra ( donde los aristócratas fueron mas inteligentes y cedieron) hasta el punto que los reyes, hoy en día, se han covertido mas en símbolos de la Patria o al Nación y tienen entre sus funciones, mediar entre los partidos políticos (que son los que deciden como se maneja la sociedad), hacer obras humanitarias y representar al país en cuestiones de pompa y diplomacia.

      Por lo tanto nadie elige el Rey. El juego democrático en las actuales monarquías modernas (no Arabia Saudita que sigue aferrada al viejo esquema, pero los billones que rearte entre el pueblo le permiten ese juego), se establece entre los partidos ara escoger el primer ministro (que si decide en buena medida la política del país) y los miembros del Parlamento, Camara de Diputados o como quieran llamarle a la parte legislativa del gobierno en cada país. Para lograr puestos en el parlamento o llegar a poner un Primer Ministro, todos los ciudadanos votan, cada uno por el partido que quiere, así que la parte que importa del gobierno es escogida por todos los ciudadanos que votan.

      Además, estos Primeros Ministros y parlamentarios están a la merced de la prensa, que los investiga, critica y fustiga constantemente, más el escruitinio del o los partidos opsitores que también vigilan y critican cada error que puedan cometer.

      No es un sistema perecto, pero está mas lejos del feudalismo que lo que hay en Cuba.

      ¿Te queda claro ahora y podrías dejar la monserga de la pregunta tranquila, ya que eso sólo indica tu ignorancia y/o mala intención?

      • Amel:

        Bien acomodada tu descripción histórica de las monarquías, y más aun las comparaciones con el Partido. No se puede negar que lo hiciste con cierto ingenio.

        El carné el Partido no se gana por nacimiento. Se gana porque la gente en una asamblea decide que tienes el prestigio suficiente como para representar sus mejores valores morales. No conozco un partido en el multipartidismo en que se aplique una forma tan democrática de membresía. Por lo general son maquinarias que se mueven con dinero, y que con ese dinero promueven a alguien -ejemplo, Obama- que hasta entonces nadie conocía. Las estructuras del Partido en Cuba hoy, a todos los niveles, están llenas de dirigentes capaces, que no son hijos de alguien de la generación del centenario.

        «Herencia del feudalismo es un buen eufemismo». El condado de Cornualles es todavía propiedad feudal, del príncipe de Gales, y los «subditos» pagan impuestos para mantener a esos zánganos en la opulencia. La fiesta de cumpleños del rey de Holanda es un circo del medioevo. El rey de España,…..bueno,..ya hemos leído sus últimas aventuras. Claro, todos esos países son europeos,…vaya,….nunca hacen nada ridículo. «Monarquías modernas» les llamas. Monarquía y modernidad no caben juntas en una frase si no es a la fuerza. Las relaciones de propiedad feudal están vivas y coleando en algunos países del Medio Oriente sin que nadie les exija democracia. Fue a Libia -que las había abolido y tenía el mayor Indice de Desarrollo Humano de Africa- a la que los abusadores de la OTAN le fueron a enseñar su «democracia» a bombazos.

        Tu equivalencia entre la burguesía y el pueblo común debe de ser un chiste. Siempre fueron dos entidades bien distintas, con intereses separados y bien delimitados. La burguesía Inglesa, después de llegar a sus compromisos con la monarquía (que no fue tan inteligente como dices, pues dio buena guerra), se alió con esta en contra del «pueblo común» representado en los niveladores y lo masacró. La burguesía francesa se alió a sus «enemigos» de antaño en Europa para masacrar a los comuneros de París. La burguesía rusa hizo buen uso del ejército del zar para que este disparara indiscriminadamente a las manifestaciones de tejedoras y obreros que precedieron a las revoluciones de principios del siglo XX.

        En lo que sí haces una descripción exacta es en lo que denominas «el juego democrático». Debe de haber sido un lapsus mentis. En fin, eso es lo que es: un juego entre dos partidos que defienden lo mismo: El capitalismo. Cuando eso ha estado en peligro, como en la Alemania, la Italia o la Hugría de entreguerras, amenazado por la seriedad conque los partidos obreros se quieren integrar a ese «juego», la burguesía de la culta y nunca bien ponderada Europa se ha combinado de nuevo con la aristocracia para regalarles a sus pueblos comunes el fascismo.

  4. Robertico dijo:

    El número de visitantes desde los Estados Unidos es cuatro veces mayor que el de cubanos. Todos sabemos porqué eso es posible.
    ———————–

    Claro que todos sabemos. Porque en Estados Unidos todos pueden tener internet independientemente de su ideologia y en Cuba no.

  5. […] Usa, sin que sea pobreza de lenguaje, sino intención manifiesta, los términos oficialista, oficial, orgullo oficialista y medios oficialistas. Pone en su comentario -a mi entender- los más desacertados apuntes de ciertas críticas y trata de desmovilizar inteligentes llamados a la unidad y frente común contra el enemigo que bien sabe Ravsberg quién es y dónde está. Después pude acceder a otra respuesta, con más argumentos, en el post de Joven Cuba Ladran, Blogueros, señal de que cabalgamos . […]

  6. Robertico dijo:

    Eso sí, no me parece que ante los que forman esa mayoría la socarronería, la burla y la repetición de que si “cincuenta centavos de chavito al día”, o de “monarquía militar” y boberías por el estilo tenga mucho impacto.
    ——————————-

    Si fueras burlas y socarronerian no fuera problema.

    El problema es que la burla y la socarroneria se hayan vuelto parte de la realidad de la vida en Cuba.

    Cuando un militar gobierna de por vida, rodeado de sus compañeros militares, se forma una monarquia militar.

    Cuando un obrero gana 50 centavos de CUC al dia, en terminos populares, esta ganando «50 centavos de Chavito».

    Robertico, no son mis comentarios quienes te ofenden. Es la realidad en que se vive en Cuba la que es ofensiva.

    Saludos.

    • Comunista hasta…..

      Yo nunca he dicho que tus comentarios me ofendan. Lo que me dije es que me parece que no tendrán mucho impacto.

      Para argumentar mi opinión te pego una respuesta a la pregunta que hiciste ayer sobre el significado de que la verdad sea revolucionaria. Creo que tus repeticiones no tienen impacto porque no son honestas, y ante cualquier cubano de a pie que las lea no son más que visiones acomodadas de una parte de la verdad.

      Aquí te dejo de nuevo con lo que escribí ayer. El lector sabrá quien es más honesto:
      ——————————————————-
      Esta es mi opinión sobre la frase:

      Creo que la verdad es siempre revolucionaria porque el que realmente es revolucionario no debe temerle. Eso es todo. A mí no me parece tan complicado.

      Por lo general, lo que demuestra la práctica, es que la contrarrevolución tiene que apelar a la mentira. Ejemplos sobran, y van desde lo más tétrico hasta lo más absurdo:

      El tiroteo que se inventó la Yoani cuando una podadora rompió un cristal a un carro diplomático. O cuando mintió diciendo que había entrevistado a Obama, cosa que luego desmintieron los cables de wikileaks. O cuando también mintió diciendo que le había mandado las mismas preguntas a Raúl. O las cuentas que no le cuadran de sus capacidades para ejercer la prostitución cibernética en relación a la pretendida persecución de que es objeto. Todas califican como mentiras contrarrevolucionarias ridículas.

      Hay mentiras contrarrevolucionarias genocidas. Sucede cuando los escuálidos venezolanos provocan una masacre, asesinando a sus propios correligionarios, para luego justificar un golpe de estado a través de la prensa. O cuando el gobierno norteamericano se inventa el incidente del Golfo de Tonkín que provoca millones de muertos entre vietnamitas y sus propios ciudadanos. O cuando van a la ONU con fotografías de supuestos aviones de las FAR que habrían bombardeado Ciudad Libertad y San Antonio, y luego se descubre que era una mentira de la CIA. O cuando anuncian que los invasores de Girón estaban llegando a La Habana. O cuando acusan falsamente a Irak de tener armas de destrucción masiva para agredirlo y asesinan a cientos de miles de inocentes. Una vez más, como ves, la mentira es contrarrevolucionaria.

      A veces las mentiras ridículas y las mentiras genocidas se juntan, como cuando alguien como Yoani puede mentir lo suficiente como para que entonces se justifique la destrucción de su propio país, una vez que las mismas mentiras se repiten hasta la saciedad en la prensa corporativa; creando la excusa para una de las “intervenciones humanitarias” que se han puesto de moda. Sucede también cuando un tipo como Oscar Elías Biscet testifica telefónicamente ante el congreso del país más poderoso del planeta para decir que en Cuba se entrenan terroristas islámicos, y pide que se le aplique la misma “solución” que a Kosovo. De nuevo, la mentira contrarrevolucionaria.

      La mentira ridícula también se puede convertir en una patología, como cuando alguien se obsesiona con cincuenta centavos y no sale de ahí, y se pasa el día conque si cincuenta centavos pa’quí, o si cincuenta centavos pa’llá; todo porque se le ocurrió hacer una conversión conveniente -y mentirosa- del cambio de cincuenta dichosos centavos.

      Porque si fuera honesto, y no le tuviera miedo a la verdad, sacaría la cuenta completa. Entonces diría que cuando paga el alquiler su salario sube a unos 5 dolares con 50 kilos diarios. Y cuando se le añade el gasto de luz, su salario sube a unos 8 dólares diarios. Y cuando se le añaden los alimentos subsidiados su salario asciende a 15 dólares diarios. Esa agua que derrochamos eleva su salario a unos 17 dólares diarios. Todo eso contando sólo algunas de las cosas que pagamos con nuestro salario, y dejando fuera las gratuidades por las que ni sabemos en cuanto se incrementa nuestra capacidad de adquirir servicios.

      Como ves, no es tan complicada la frase. La mentira es tan contrarrevolucionaria que la verdad no puede ser otra cosa que revolucionaria.

      Saludos.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo