La primada vitanuova

Getting your Trinity Audio player ready...
foto vitanova
Salsa para pasta

Por: Yunielis Moliner Isasi

Hace varios domingos madrugué para ir a la feria agropecuaria, evento que goza a la vez de la aceptación y la crítica del pueblo matancero, pues es en ella donde pueden y deben encontrarse, en mayor o menor medida, los productos fundamentales de la cocina cubana.

El puré de tomate es uno de los insumos que brilla por su ausencia en estos días en otros mercados y muchas veces lo que venden se asemeja más a una pasta de calabaza. Así que decidí probar suerte en la feria de la Plaza 14 Festival con la lata de vitanuova.

Para mí sorpresa la cola para la vitanuova estaba marcada desde el viernes, y aunque en principio parecía corta, a medida que amanecía llegaban de la nada los protagonistas de este comentario.

Era un grupo bastante amplio. Los mismos de siempre, quienes entre empujones y gritería se llevaban, a la vista de todos, la “incapturable” vitanuova.

Una señora, contrariada, confesó que el anterior domingo había sido lo mismo y aunque supuestamente son “dos latas” por persona, vio introducir en un mismo saco dieciocho. Con ello voló la oportunidad para muchos de degustar un plato de espaguetis.

Mientras el caos continuaba, la mayoría decidió apostar por los oficiales del orden público, quienes intervinieron en vano, pues el desorden y la indisciplina social los superaron.

Esta es una situación muy común, que se puede repetir en la venta del helado o para comprar los casi extintos pomos de refresco de veinticinco pesos.

Los personajes de las colas casi siempre son los mismos: la mujer obesa que grita estar embarazada, los jóvenes que vienen de la Habana “a luchar” y aquellos que callan y lo permiten igual.

Como resultado de esta jornada muchas personas se quejaron en diversos organismos como el Partido Provincial. Pero, ¿la solución es no vender? ¿Quién tiene la culpa?

Es una responsabilidad compartida. Son culpables los individuos que se aprovechan de la necesidad ajena para sus “traquimañas”. También recae sobre aquellos vendedores estatales que se dejan corromper por algunos billetes.

Tienen responsabilidad en el asunto los organizadores de la feria, que concentran en un solo espacio y en un solo día la venta de productos esenciales, y la poca o inefectiva presencia de los supervisores integrales.

A esto se suma la presencia esporádica de la vitanuova en los mercados Ideal, y el sueño inconcluso de un local en el cual se abastezcan, al por mayor, los trabajadores por cuenta propia.

A pesar del trabajo logré comprar una lata de vitanuova ese domingo… pero me fui con el sabor amargo de los avatares que pasamos quienes queremos adquirirla para el consumo propio y no para el negocio.

Espero que la situación se resuelva mediante soluciones lógicas y que la primada vitanuova, no se vuelva un objeto de lucro, para que sin discordias ni problemas llegue a las manos de todos.

Tomado de: Radio 26

 

35 COMENTARIOS

  1. mientras los niveles de produccion sean menores que la demanda,olvidalo. ojala y en esta ciudad de Miami sucediera asi. que por un producto, aunque fuese uno solo hubiese esas colas .

  2. Yo no se de un pais que no sea capas de producir pure de tomate en pleno siglo 21 y no me le vallan a echar la culpa al embargo y estoy en contra del

    • El mecánico, todo eso esta muy bien pero sabe Ud cuantos muertos hubo ayer en Mexico, cuantos niños pidiendo limosnas en las calles de Kuala Lumpur o cuantos mendigos no comieron en Mongolia?

      • Estimado Alexis Covanova, mire para delante, mirar para atrás es de mentes pobres, disculpe, pero eso pienso………………………………………………………..

      • Eladio, estoy aplicando la misma lógica de varios foristas y de los dueños del blog a ver como se siente eso de «en otro lugar estan peor». La verdad no me sentí bien haciéndolo y lo peor de todo, siguen en mi casa sin poder comprar vita nuova aun cuando en México hoy posiblemente murieron mas personas que en Cuba. Fue solo un ejercicio nada mas 🙂

      • gracias por la respuesta, me aclaró sobre manera, un detsalle, los mexicanos son 100 millones de habitantes o algo mas, solo en el DF hay mas del doble de la poblacion de cuba que, incluyendo los que viven en el exterior, por supuesto, está alrededor de los 13 millones. Un placer…….

  3. Difiero y cito textualmente al autor: «Es una responsabilidad compartida. Son culpables los individuos que se aprovechan de la necesidad ajena para sus “traquimañas”. También recae sobre aquellos vendedores estatales que se dejan corromper por algunos billetes»

    Mientras no se liberen las fuerzas productivas, mientras no se democraticen los procesos habra déficit de producción y por lo tanto estos fenómenos. El autor va hacia las consecuencia y no hacia las causas.

  4. // CAUSA DEL PROBLEMA y LA SOLUCIÓN //

    La causa de «el problema de la Vita Nuova» y *de todos los desabastecimientos y escaceses* se encuentra fácilmete siguiéndole la pista a esa lata del producto que Yunielis consiguió empleando para ello tanto esfuerzo y tiempo.

    Se sigue la trayectoria de lata hasta su fabricante y se averigua *qué recibió éste a cambio de esa lata*. Si lo que recibió por la lata valiera, ese fabricante podría comprar más tomates (y los que producen los tomates reciben algo que vale e igualmente pueden producir más de ellos) y más latas vacías y puede pagarle a más gente para que que trabaje elaborando más Vita Nuova.

    Ahora bien, si lo que recibe un fabricante en realidad no vale y para funcionar tiene que depender de que «le den» autorizaciones y otros recursos para trabajar y pagarle a sus tabajadores, NUNCA SE PRODUCIRÁ LA CANTIDAD DE VITA NUOVA QUE LA GENTE NECESITA Y DESEA TENER.

    Si Yunielis entendiera y quisiera y pudiera hablar de lo anterior en «Radio 26», las cosas empezarían a encaminarse bien.

    Saludos.

  5. Queridos jóvenes:
    Las cosas vienen sucediendo con premedutación y alevosía, hasta en la secundaria se enseña que cuando las Relaciones de Producción FRENAN a las Fuerzas Productivas se crea las condiciones para una Situación Revolucionaria.
    Lo sucedido en la Europa del Este DEMOSTRÓ que esa situación benefició a los causantes del freno, LOS FUNCIONARIOS pequeño burgueses, traidores al proletariado, que aprovechan la situación que crearon para pasar ellos a ser los NUEVOS RICOS.
    No darse cuenta de esto es ser complices de la traición.
    ¡Que se paga muy caro!

    • Compatriota, Lic. Alex, le conteste por alla arriba, pero debido a una manera de hablar cubana, no apropiada para los censores de la madre patria (Alicante), no paso el comentario, pero en resumen le decia, que Ud. tiene la razon, tenemos demasiados gusanos en los monopolios estatales cubanos y demasiados revolucionarios viviendo en Chile y España, por eso ambos paises estan mejor que Cuba!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • @ William, dice…»¿Quién es el responsable?»…»miremos de frente y hacia arriba»…ta’ loco, si yo hago eso me acusan de «atentado»… 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  6. william portal:
    Hay que mirarse uno mismo, luego a tu alrededor, e ir mirando escalón por escalón.
    ¿En cuantas asambleas dejaron solo al defensor de la razón y la verdad objetiva?
    ¿En cuantas Nominaciones de Candidatos se fue superfucial al proponer o no proponer?
    ¿En cuantas asambleas sindicales no metieron el puño en la llaga y le hicieron la vida un yogur al administrador corrupto y al secretario sindical comprado por él?
    ¡Comiencen por esas preguntas!
    Cuando me pusieron «Gusano de Izquierda» me dejaron solo, sabiendo la asamblea que me asustía la razón.
    ¡¡¡FALTARON BOLAS!!!
    Es como echarle la culpa a Dios por tus fracasos… O a la mala suerte.

    • @ Lic. Alex…saliste bien, si a la vieja del CDR, los del MININT, le dan unas jabitas, te hubieran metido un «mitin de repudio», te podrian catalogar de «desviacion ideologica», «agente encubierto del imperialismo», «quinta columna de la contrarrevolucion», Josep Calvet, desde el exterior «denunciaria» los planes siniestros del Departamento de Estado Americano, Tatu, dira que la piedras, que te lanzaron, no eran tan grandes como dicen los «enemigos de Cuba», que siempre exageran y mienten, Roberto Peralo, escribiria otro post, diciendonos que los problemas economicos de la isla, no se deben ventilar en esas asambleas, pues el «pueblo» enardecido, a veces se le va la mano con los «gusanos rojos» como tu, Harold, siempre diplomatico, siempre caballero, se ofreceria para viajar a Santiago de Chile y resolverte una visa «humanitaria»…cuantas veces, con diferentes nombres y en «serio», tu has visto esa historia con personajes similares?! 😉 Saludos

  7. Coño! Maestro!! Lic Alex!!! Ud. es mas duro que yo, asi mismo es, no estan mandando, cuentos de la buena pipa, criticas a las latas de spaghetti, oposicion del tipo «miller lite», en fin, mucho cuento chino, pero no acaban de lanzar lo que todos queremos…CAPITALISMO…eso de monopolio o piramides pa’ arriba o pa’ bajo, lo arreglamos por el camino, los de los monopolios tambien tiene arreglo, ya tienen unos cuantos monopolies, pero no funcionan bien, tienen demasiados gusanos en ETECSA y muchos revolucionarios en Chile. 😉 Saludos

  8. Veo algunos comentarios. Cada país tiene sus problemas y especificidades, el nuestro no escapa tampoco de esas limitaciones, el probloema de la famosa Vitanuova en primer lugar se debe a que aún no tenemos esa superproducción de mercancias como para abastecernos totalmente. Pero ahora en medio de nuestra realidad actual, el problema de la Vitanuova es el problema de los huevos, y otros productos de primera necesidad y a mi juicio el que ahora más nos golpea es el que el movimiento cuentapropista no cuenta con almacenes mayoristas para su abastecimiento, y entonces acuden al mercado minorista para comprar en grandes cantidades las cosas que necesitan para atender sus negocios en deprimento de la población que ve como llegan las cosas a la bodega, o el mercado y se acaban enseguida por que estos llamados trabajadores no estatales los adquieren al por mayor. Así pues es algo que en su momento tendrá que resolverse.Esta es la esencia del problema.

  9. José Miguel Vázquez:
    ¿Quienes TIENEN que garantizar los insumos para la producción estatal y del trabajo por cuenta propia?
    ¿Si no estaba previsto y GARANTIZADO por qué se cobra impuestos y todo para ejercer actividades sin garantía logística?
    ¿Quien dirige no sabe de esas cosas… Y si no sabe, por qué dirige?
    ¿O es algo peor?
    Entonces «lo malo» es el trabajo por cuenta propia, que incrementa el consumo… Pero, ¿quienes son los consumidores?
    ¡EL PROBLEMAS ES MÁS PROFUNDO!
    ¿O NO?

      • @Lamentable chinito-cubano-americano-canadiense… ¡por ahora¡

        tanto brinco, brinco por los everglades, tanta «lucha» contra lo imposible, y al final….. un despacho de un partido político conservador, donde vegetar es el lema, y nuevas amistades, nueva vida, nuevos proyectos, sin haber resuelto absolutamente nada. Lo mismo que esa pésima poítica de EEUU contra Cuba. 50 años jodiendo para nada…. Las aguas siempre llegan al mar ante o después. EEUU nunca ha entendido que no podía hacer con Cuba, lo que ha hecho en otros lados.
        Ya la prensa española, además del caso de esa anciana que echan a la calle porque no puede pasar de pagar unos 500 euros mensuales de alquilar a 700, cuando lo más seguro es que cobre una pensión miserable, si la cobra….. Ha tenido que ser la gente, en este caso un equipo de fútbol del barrio, el que haya salido a echarle una mano…. «El Rayo Vallecano pagará un alquiler a Carmen. La plantilla del club, conmocionada por lo ocurrido, se compromete a suministrar a la vecina del barrio una renta durante el resto de su vida.»

        España a partir de la ayuda de EEUU desde 1959 más o menos, se convierte en un país típicamente capitalista. Logra un desarrollo muy importante y cuando gobierna la izquierda se avanza en derechos sociales. Pero el sistema está montado bajo las premisas de la «democracia» representativa…. 1 dólar=1 voto y bajo el orden económico llamado «capitalismo».

        Cuando las vacas son gordas, todo el mundo tiene leche casi gratis… y son los años «del ladrillo». Los chamas dejan los estudios porque ganan un pastón en construcción, subcontratas, todo lo relacionado con motor, gasolinas, etc… hasta que llega la crisis y ya son ¡siete años¡ El sistema, «le capitalisme» ha demostrado una vez más que sirve cuando la cosa es fácil y hasta los tontos hacen relojes…. Cuando la cosa se pone complicada es un sistema fracasado que lanza a la calle a una anciana de 85 años….y que permite los casos de corrupción que salen cada día…..

        Ahora ya ha empezado la campaña de desprestigio de Podemos. Lógico, siempre «hay alguien» y de eso Tony Tang sabe bastante, que gasta enormes cantidades de dinero no solo en los llamados Think Thank, sino directamente pagando a periodistas, tertulianos, mafiosos, etc. para tratar de «acabar» con los «malditos comunistas» que como dice Yoani Sánchez, «“Sólo me queda aconsejarles que se cuiden de los Robin Hood, saben robar la riqueza y distribuirla, pero no tienen la menor idea de cómo crearla.”

        Ay, Yoani Sánchez y Tony Tang, coinciden (en otras cosas también,claro… 😆 ) y creen que la creación de riqueza es patrimonio de la derecha. Ellos saben, que esa creación de riqueza suele venir del robo, el latrocinio, la especulación, la usura, la acumulación injusta y socialmente repudiable. De forma honrada, nadie se suele hacer rico….¡Suele¡ es decir algún caso habrá….

      • Se me fue «la olla»… Ya la prensa, además del caso de la anciana que han echado a la calle, publica la visita del ministro de Exteriores española a Cuba. Se lee que lleva mensajes concretos de Obama, se lee que no va a darse una vuelta sino que lleva una agenda cargadita….

        ¡Nutrida agenda se lee¡ Y lo primero que ha hecho es quitarse la corbata 😆 (lo mismo por si estaba Harold cerca y «resolvía» 😆 )

        Hace 3 horas Efe. La Habana.

        El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó ayer a La Habana para cursar su primera visita oficial al país caribeño con el propósito de “pasar revista” a la relación bilateral y repasar una nutrida agenda de asuntos internacionales y regionales de interés mutuo

        Leer más: Margallo llega a Cuba con una nutrida agenda de temas bilaterales y regionales – La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7998745/espana/margallo-llega-a-cuba-con-una-nutrida-agenda-de-temas-bilaterales-y-regionales#Ttt185iVk9BW5FRx

      • Si nos atenemos a los hechos (desear una democracia para su pais y al no conseguirlo vivir en otra aunque lejos y por otro lado, desperdiciar toda la vida apoyando un sistema autoritario con la etiqueta de proyecto social y terminar viviendo de rentas o de la caridad filial en una democracia a la que se despreció mientras aguantaron las pilas) es evidente que su comentario no tiene sentido

      • Josep Calvet, dice…»De forma honrada, nadie se suele hacer rico…»

        Ya Gefunken mato al buey viejo de Alicante! 😉 ahora, me toca a mi ponerle las «banderillas»…No puedo creer que seas envidioso del exito ajeno, la riqueza como la familia son creaciones de cada individuo, si nunca tuviste exito, no es culpa de la sociedad, o el entorno, aunque a veces la suerte tiene su lugar, echate la culpa de lo que no fuieste capaz de hacer, deja de criticar y comienza a crear que hoy es lunes y hay que trabajar!!!…..OLE!!! Torero que asi se torea!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Y no cojas lucha con el Lic. Alex, ese es pollo muerto en la carretera del Capitalismo 😉

  10. yo estoy seguro que el problema no es de los que compran para negocio, por que la mayoria como yo tenemos que meternos a la cola varias veses, pero pagamos los impuestos por eso y luego estan los policias que si nos cojen en el trayecto hacia nuestra casa con los productos, comprado en ferias, tiendas o a mismos particulares , nos aplican una multa por acaparamiento. y si llegas bien hay que estar con el sobresalto que en cualquier momento te hacen un reguistro domiciliario y te quitan los productos tengas o no documentos de ellos, te detienen uno o dos dias y te ponen una multa y no paso nada. los tcp somos los malos al pareser. lo que tenia que haver era abastecimiento en los mercados y dejar los mismos cubanos de hacernos danos nosotros mismos denunciando al que compra 10 o 18 latas de vitanuova, esas personas que hacen eso no sabe lo dificil que es mantener un negocio de coida y tratar de mantener un estandar de calidad cuando los productos son tan variados y escasos.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo