La isla de los dos bloqueos

por Consejo Editorial

ljc-bloqueoPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

¿Cómo se escribe sobre algo que ha definido tu vida desde que naciste? Sencillo, vas al Google y buscas la definición de esa palabra: bloqueo. Entonces no te sorprenderá leer que significa “cerco”, “aislamiento” y “embargo” pero mucho menos sorpresivo será el ejemplo que utilizan para que entiendas clarito: “El bloqueo de Cuba pudo provocar una guerra”. Sí, mi país es el ejemplo de bloqueo que utiliza el diccionario, no me extraña.

Desde pequeño fui escuchando ese término, cuando tuve conciencia política aprendí que el bloqueo es algo característico de los censores, los que limitan en vez de posibilitar, los que gustan de hacer las cosas un poquito más difíciles y hacen que se nos vaya la vida con sueños incumplidos. Dicen que las personas antes de morir ven toda su vida pasar delante de sus ojos, pues producto del bloqueo los cubanos morimos a diario, esperando que este cambie.

Esta es la isla donde imperan dos bloqueos. El primero es el interno, el imperdonable, el que se expresa a través de prohibiciones y puntos de vista obsoletos, que en los últimos tiempos parece resquebrajarse pero sigue contando a su favor con una burocracia que intenta resistir o tergiversar los cambios necesarios. El segundo es el externo, el que no podemos cambiar, que por mucho que finja ceder cada día se empeña más en sabotear nuestros deseos de decidir nuestros propios destinos.

Una forma de expresión del bloqueo interno ha sido utilizar a menudo la política de los Estados Unidos hacia Cuba como pretexto para justificar nuestras propias insuficiencias, la mala administración no puede achacarse solo a los condicionamientos externos, mucho tenemos de culpa nosotros mismos pero el chivo expiatorio sigue utilizándose. Lo peor de esto resulta en que al convertir el bloqueo norteamericano en fetiche se provoca que la gente lo ignore, lo descarte y lo olvide, bonito favor a los yanquis.

A menudo se nos recrimina a los cubanos haber fracasado como proyecto sociopolítico, la mejor respuesta a esto la dio un extranjero, Rafael Correa en el 2011 nos recordaba que ignorar el bloqueo económico a Cuba es como “encontrar un ahogado en el fondo de una piscina, con los pies metidos en un balde lleno de cemento, y llegar a la brillante conclusión de que se ahogó por no saber nadar”. El bloqueo externo, por mucho que se nos disfrace y la cotidianidad nos lo haga olvidar, por mucho que las lucecitas de colores provenientes del norte nos resulten atractivas, el bloqueo existe.

Si no me creen entonces lean la anécdota de Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba: “Recuerdo que una vez varios periodistas estábamos conversando con el embajador norteamericano y nos dice que el bloqueo es una excusa de Castro para tapar sus propios errores, yo le respondo que le den un golpe estratégico: le quitan el bloqueo y lo dejan sin excusa, conclusión, estuve dos años sin que me invitaran a la embajada a ninguna recepción (…) Yo creo que la política del embargo no es un cuento, afecta financieramente…”

El punto es que entre los dos nos hacen la vida imposible a los cubanos, un pueblo al que poco se le ha reconocido las décadas de sacrificio consciente, en que la cotidianidad de sus habitantes sigue siendo el heroísmo no contado. Mientras seguimos enfrascados en terminar de una vez y por todas con los extremismos internos, las amenazas externas no parecen terminar y el punto de ruptura podría ser la comunidad de cubanos que vive en los Estados Unidos. Su influencia a favor del cese del bloqueo sería clave para sus familiares en la isla.

Desde hace tiempo sentía una deuda con este tema. ¿Cómo se escribe sobre algo que ha definido tu vida desde que naciste? Sencillo, escribes tu primer post sobre el asunto y te propones no rendirte para no darle el gusto a los extremistas. El resto lo dirá la vida.

146 comentarios

charlesfildes 6 agosto 2013 - 4:40 PM

Republicou isso em Alo Presidenta do Brasil.

GTP 6 agosto 2013 - 5:06 PM

Cuando éramos satélites del imperialismo ruso nadie hablaba del embargo americano, me refiero a ninguno de ustedes, pero el bloqueo del régimen hacia la ciudadanía siempre ha estado ahí, latente desde el primer día que decidieron traicionar la revolución y entregarnos en las garras del Imperialismo Comunista liderado por Rusia y sus colonias en Asia. Castro el anciano se jactaba de que no necesitaba a los “señores americanos” para nada y tenia razón. implanto la dictadura comunista por lo que era bien visto por los estalinistas soviéticos y la poca prosperidad que llegamos alcanzar fue basada en el chantaje político que nos convirtió en una sociedad parasita a cambio de levantar la bandera de la Oz y el Martillo a noventa millas del “enemigo”.

josepcalvet 6 agosto 2013 - 5:25 PM

@Señor GTP
Siempre tengo la duda de si es usted el padre o el hijo. Si fuera tan amable de solucionar mi duda.
Desde mi modesta experiencia como integrante de una brigada de solidaridad y más tarde como viajero curioso, tengo que decir que vi muy pocas hoces y martillos por ningún lado. En 1973 más o menos, estuve en Checoeslovaquia, viajando por mi cuenta en un magnífico seiscientos desde Barcelona y ciertamente me encontré con un país que vivía muy intensamente el llamado “sistema comunista”. Se veía por todas partes, se sentía, se comprendía a pesar del problema del idioma que se solucionaba ante la enorme cantidad de personas que hablaban francés, inglés, español….
Veinte años más tarde, llegó a Cuba y no veo un país comunista por ningún lado. Tenía que preguntar para saber que esos maestros que trabajaban como guajiros, eran comunistas. Que aquella jueza, una mujer negra, era comunista… que mi amigo Ernesto Guevara también lo era. Todos con guataca en la mano, 1992, tratando de producir plátano vianda para….. ¿los comunistas?
Cuando usted cuenta su versión, yo la leo y le digo que es lógico que usted hable así. Habla usted igual que Carromero….. Ustedes dos tienen la misma ideología, ustedes dos son anti comunistas, ustedes dos…. tratan de presentar la cosas a su conveniencia. En el caso de Carromero, mintiendo desesperadamente, en su caso, no lo sé….
¿Puedo conoce el texto íntegro de la sentencia por la que usted estuvo en prisión?

GTP 6 agosto 2013 - 5:44 PM

El plátano vianda se cultiva sin la politiquería ridícula de juezas comunistas negras. Hay juezas negras en todas partes en este mundo, mas en África. Ese plátano tan escaso en Cuba lo ha sido siempre porque se le dio mas importancia a la ideología detrás de la guatacas que a la producción en realidad. Uno de los sectores mas bloqueados por el régimen ha sido precisamente el de la agricultura y todavía lo sigue siendo.

Ricky 6 agosto 2013 - 5:58 PM

Cada vez que estos gallegos izquierdistas se ponen a opinar de una realidad y un pais ajenos me da algo asi como deseos de enviarlos a sufrir esa realidad, para que sufran de verdad lo que es el Socialismo.

GTP 6 agosto 2013 - 6:47 PM

Pero creo que ahí vamos a tener un problema porque nosotros los demócratas no obligamos a nadie, aunque te confieso que la idea es tentadora. Lo que habría que ver es que si de su propia voluntad se hace ciudadano cubano y se va a vivir entre los comunistas que según el no presumen de serlo, guataca en mano, “tratando” de producir plátanos mientras bloquean a los verdaderos campesinos.

josepcalvet 7 agosto 2013 - 2:18 PM

@Señor GTP
Perdone que me ría un poco… “Nosotros los demócratas”… Perdone, pero me temo que tiene usted de demócrata tanto como yo tengo de monje budista. Usted creo entender es un anticomunista puro y duro que si pudiera haría lo mismo que los “demócratas” de Obama (justificar las escuchas, justificar las violaciones de derechos humananos hasta el límite, masacrar pueblos enteros en el extranjero…..mientras ,un Cerdo como el tipo de Cleveland, podía vivir en un barrio normal y corriente, con tres niñas secuestradas violadas, torturadas, sin que nadie viera nada en 10 años….
Ese “sueño americano” es ¡su sueño! Deje Canadá y váyase a los EEUU que es dicho sea de paso, donde usted tenía los contactos y muy posiblemente de ahí recibía usted “el apoyo a su causa”. ¿Me equivoco?

josepcalvet 7 agosto 2013 - 2:05 PM

“Cada vez que….”
Lo siento Ricky su deseo es irrealizable dado que bastante tendrá usted con intentar enviar una carta a un amigo… Así que “enviarnos” a los rojillos hispanos es un deseo sin fundamento. Los que desean ir por un tiempo, van como por ejemplo Carlos Tena. Las miles de personas que apoyamos a la Revolución, no sentimos la necesidad de irnos de nuestro contexto. Quien apoya la causa palestina, no piensa en irse a Palestina… quien apoya la causa del Sahara Libre, no piensa irse a los campamentos..
Mañana y pasado, los que podamos…¡ hablaremos del Bloqueo y trataremos de llenar internet de textos y de mensajes de 140 caracteres. !
Leo en Facebook….
Los blogueros cubanos estamos convocando a incorporarse a un tuitazo contra el bloqueo el jueves y el viernes, los esperamos con los hash ‪#‎NoBloqueoEUvsCuba‬
‪#‎StopUSembargovsCuba‬

Ricky 7 agosto 2013 - 2:30 PM

Vaya a disfrutar del Socialismo que tanto pregona, como Willy Toledo…”zurdito de caviar”.

Ricky 7 agosto 2013 - 2:35 PM

Haga como su “amigo” …el che Guevara….vayase a la candela…. Y no hable tanta cativia….

Ricky 6 agosto 2013 - 5:36 PM

Pocas veces he leido sobre el tema del bloqueo de una forma tan objetiva.
No creo que el bloqueo de USA afecte tanto la vida de los cubanos como ese bloqueo interno que se ha implantado por 52 años.
Ese palabra “bloqueo” es un termino mal utilizado, la palabra correcta es embargo economico.
Cuba no esta bloqueada, puede comerciar con TODOS los paises del mundo excepto uno (USA)…y a pesar del embargo economico, los EU venden 500 millones de dolares en comida anualmente a Alimport.

Enrique 6 agosto 2013 - 6:45 PM

Los dos bloqueos son reales y afectan de una manera u otra a los cubanos. El bloqueo yanqui de 50 años, condenado durante mas de 15 años por la inmensa mayoría de los países en la Asamblea General de la ONU es real, innegable y no permite que empresas radicadas o con comercio con los EEUU comercien con Cuba y persigue todo producto cubano por el mundo entero, no permite que ni siquiera Cuba juegue en la serie del Caribe. EEUU le vende los pollos que nadie en consume en ese país y que nadie compra, contaminados y guardados meses y hasta años en frigoríficos. Pero EEUU no puede importar nada de Cuba ni permite que sus ciudadanos la visiten. Lo mas lamentable es que este BLOQUEO está apoyado por la mayoría de los cubano-americanos radicados en Miami y a quien afecta es a sus propios familiares y amigos. No afecta para nada a la clase dirigente que no padece las necesidades de los cubanos de a pie.
El bloqueo interno es innegable, es real, también afecta a los de abajo y es palpable en la vida cotidiana por medio de las tantas prohibiciones, restricciones y control excesivo por parte del estado, justificado siempre por el otro bloqueo. Ambos bloqueos asfixian a la población y deben ser eliminados.

Evelio Hernandez Colon 6 agosto 2013 - 6:53 PM

O sea, si eliminasen el bloqueo externo, la isla floreceria como el ave fenix?

Falso. La unica forma de gobierno que le ha servido hasta hoy, para mas o menos mantener un nivel de vida bajo, no alto, bajo y recalco, bajo, en la gente, incluso en los afamados 80’s es la del comercio desigual. Cuando la URSS, Cuba gozaba de precios preferenciales como no ha gozado un solo pais en latinoamerica, por 30 años, nunca se detuvieron las colas y las escaseses en aquellos tiempos. Luego, con Venezuela, mucho petroleo a cambio de baratos medicos.

Que tiene Cuba que ofrecer si Cuba no produce nada.. mas alla de profesionales baratos y hambrientos?

Si mañana (ojala lo hagan), USA eliminase el embargo, o bloqueo, como mas les guste, ese lastre que hala al fondo de la piscina a la sociedad seguiria siendo suficiente para que este se ahoge.. como hoy esta.

Por otro lado, el embargo norteamericano, o bloqueo, tras la aprobacion del ley Helms B (que convierte en ley al embargo ademas), es clara, hasta que Cuba no se democratice no se eliminara el embargo. Asi que.. ni piensen mas en eso, ni se consuelen mas con eso.. ese es el entorno que el sistema les regalo a los cubanos.. sin preguntarles.

Yo estoy de acuerdo con la eliminacion del bloqueo… que lo quiten ya mismo.. y estoy seguro que muchos como Harold se desencantaran muchisimo de aquello.. porque el cuartico seguira igualito. Cuba tiene mas de 200 paises con los que puede comerciar, pero.. ¿Que tiene que ofrecer, si, repito, no produce nada?

oscar 6 agosto 2013 - 7:28 PM

Evelio lo que quiere el regimen es abundante credito de EEUU, y despues no pagar, como ha hecho hasta ahora con todos los gobiernos que le han hecho prestamos, el regimen cubano le de hasta a la exunion sovietica, que hace mas de 20 anos no existe.. Harold te cuento:Cuando Cuba fue satellite de la ex urss entraba a la Isla $$ por tuberia, todo lo que teniamos procedian de nuestros “hermanos socialistas”. Que hizo FC en su delirio de grandeza una industria textilera “la mas grande de America Latina!!! y en Cuba no se cultiva el algodon!!!. Que culpa tiene el embargo de eso. Sabes la historia de producer vacas “unicas en el mundo”, que dieran en cantidades industrials leche y carne a la vez. Preguntale a tus padres sobre la inserminacion de F-1, F-2 etc, etc. (lo de F es por Fidel) Que sucedio???. Pues los jovenes y ninos cubanos no conocen la carne de res….No entiendo el miedo de culpar por nombre y apellido a los que destruyeron NUESTRO pais.

inocencio 6 agosto 2013 - 6:59 PM

El segundo es el externo, el que no podemos cambiar, que por mucho que finja ceder cada día se empeña más en sabotear nuestros deseos de decidir _—nuestros—– propios destinos.
profesor, el problema fundamental es poder definir quien o quienes integran ese nuestro a que te refieres.
en cualquier lugar civilizado se le preguntaria a la poblacion de forma libre cual es el destino que prefieren y entonces se podra decir que tal por ciento de la poblacion quiere tal destino
aun asi te felicito por entender que tambien existe el otro bloqueo

Evelio Hernandez Colon 6 agosto 2013 - 7:00 PM

Que es lo que pide USA a cambio de la eliminacion del bloqueo?
Desde luego que esta la version panfletera de la respuesta a esa pregunta. Que si ingerencia, que si conquista, que si subyugar al heroico pueblo… pero, en realidad, lo que pide USA es que se acaben los problemas que con tanto ahinco a veces ustedes mismos han denunciado. El dañino secretismo curado con libertad plena de expresion, por cualquier medio que sea esta expresada (valga la redundancia), pide tambien que se respete la pluralidad, que se acabe esa estructura piramidal que tanto critican ustedes mismos aqui, aunque lo disfracen de problemas de burocracia, piden libertad de asociacion, de reunion, en fin, todo eso que por aca llamamos democracia.

Ingerencia? bueno, ingerencia en que? Es acaso el pueblo cubano soberano? Un pueblo soberano es aquel que decide, ¿Decide algo el pueblo cubano hoy? Acaso ustedes confian en este paripe de elecciones en Cuba? No confian, si asi fuese este blog no tuviese sentido y la respuesta para toda calumnia seria un numero, el resultado de las elecciones, numero que no usan porque ni ustedes mismos se lo creen, en el fondo no se lo creen.

Asuntos internos? Si en Cuba no hay asuntos internos, los asuntos internos tienen sentido cuando el pueblo es soberano(no el gobierno -ese si es soberano en Cuba, hace lo que le da la gana).

Repito que estoy en contra del bloqueo, broncas llevo en toda la web a respecto, de años…

El gobierno cubano sigue mandando cacharros militares escondidos debajo de azucar.. (y no quieren que lo quiten de la lista de terroristas-cuantas otras cosas no habran mandado ya?).

Todo es un cuento chino.. el embargo no es quien tiene a los hospitales sin sabanas, los hospitales no tienen sabanas porque no hay empresa textilera privada.. que produzca y le vaya la vida en eso.

Ah, y vietnam aumento su PIB muchisimo antes de que le quitasen el bloqueo, cuando hizo reformas economicas de peso.. ni eso hace Raul…todo lento, todo moroso.. porque todo es un cuento.

Evelio Hernandez Colon 6 agosto 2013 - 7:01 PM

O sea, que las reformas de Raul, por otro lado, estan condenadas al fracaso.. porque el bloqueo seguira ahi.. hasta que no se democratice la isla… el vaso de leche para todos pues, quedara en quimera entonces.

oscar 6 agosto 2013 - 7:07 PM

Ricky tambien hay que agregar las remesas procedentes de Estados Unidos, que he leido aportan mas que el turismo, pues es dinero limpio que entra a Cuba, sin hacer ningun tipo de inversiones. Digamos que ciertamente el embargo perjudica la economia cubana, pero Harold tiene que reconocer que el modelo economico NO SIRVE, sin embargo no quieren cambiarlo!!!!. Para hacer socialismo??? que risa!!!, en Cuba no hay socialismo, es para no perder el poder. Los burocratas tambien tienen parte de culpa, pero quienes egendraron esos burocratas?? Ante todo los hermanos Castro. Siempre prefirieron una persona que decia ser “leal” a ellos aunque no sepan un pepino de lo que administran. Se sabe que a FC se le dijo que los 10 millones de toneladas de azucar no era possible. Que sucedio???, tronaron a quien se lo advirtio…y no hubo zafra de 10 millones…pero el pais paralizo todas las producciones para ponerse en funcion solo de la zafra azucarera. Es possible que Harold no vivio esa epoca, pero sus padres les pueden contar. Que les pregunte que fue el Cordon de La Habana, los platanos microjet que ibamos a exporter al mundo entero. Por favor, de verdad usted cree Harold que los ancianos que destruyeron NUESTRO pais, son los que despues de mas de medio siglo los que lo van arreglar. Eres muy ingenuo Harold. RC prometio hace 6 anos 1 vaso de leche a todos los ninos. Que paso con ese simple vaso de leche???? Por menos que eso un presidente no solo tuviera que renunciar, sino que no sale reelecto jamas. Los hermanos Castro se han burlado de la bondad de los cubanos, no es lo contrario, te lo aseguro.

Evelio Hernandez Colon 6 agosto 2013 - 7:08 PM

Y por otro lado ¿que sucederia si USA eliminase el bloqueo hoy mismo? Estoy de acuerdo con que lo quiten, creo que no estaran peor que como estan.. al menos, no mejor, pero no peor.

Sucedera lo siguiente.. hay mucha gente en USA que anda ya con las babas afuera, esperando a ver como invierten en Cuba, y es que Cuba se nos ha convertido en una islita de mano de obra calificada, y baraaaaaaaaaaaaata, casi regalada.. para colmo, sin derecho a sindicatos, sin derecho a huelga.. vaya, Cuba es el paraiso para cualquier inversor descorazonado.. lo es hoy, el sistema no protege a sus trabajadores, y ganaran miserias comparado con lo que sacaran de ahi.. una maquila en forma de Caiman. Ahhhh, como hay gente en USA que esta esperando eso.. le ronca que 54 años despues Cuba se convierta en la antitesis de su propia tesis.

Señores amigos de LJC, el enemigo de todos los cubanos esta en la tribuna…… y hoy viste de verde olivo, y mañana lo hara de Armani.. y seran los mismos amasando el dinero que nos han saqueado a todos. Hoy con discursos populistas y enardecidos de antimperialismo y mañana con un tono mas medido, disfrutando de lo lindo… y el pueblo, pues, mano de obra barata.. ¿que barata? esclava. A eso vamos.. .como los chinos… aqui les dejo por cierto un link de algo de vida en china….

http://los4gatos.wordpress.com/?s=modelo+chino
Porque los chinos tampoco tienen derecho, y son esclavitos de los ricos del mundo…..

Mientras no existan derechos en Cuba, derechos civicos de verdad, estaran los cubanos atados de pies y manos y sujetos a los caprichos de una casta divina.. que hoy gobierna a placer, y mañana a punta de dollares…

Evelio Hernandez Colon 6 agosto 2013 - 7:19 PM

El post esta adornado con una foto de una marcha que asumo es antibloqueo….
Y.. donde esta la foto de la marcha antibloqueo interno? Tambien habla de bloqueo interno el post….

Muy sencillo, la foto no existe… bueno, si existe, pero se trataria a sus ojos de una marcha de mercenario.

Ni una sola marcha en Cuba de “no mercenarios” exigiendole a Raul y al gobierno resultados verdaderos que al menos mitiguen ese “bloqueo interno”.. pidiendo soluciones.. apuro, rapidez, agilidad.. al menos eso. O es que en estos 6 años no hay frustracion acumulada entre tanto “no mercenario” que vive mal, y cada dia mas mal?

Ahi esta el problema, que el pueblo no es libre, y es esa libertad la que esta estipulada en el bloqueo externo como condicion para ser eliminado.

Deberias buscar otra foto.. para ilustrar bien tu post.. una marcha en Cuba pidiendo mejoras, hasta con cartas vaya… ahi esta el detalle.. esa marcha existe, pero el gobierno la desacredita y ustedes pues.. repiten.

Enrique 6 agosto 2013 - 7:28 PM

Así que Cuba es terrorista por 4 tarecos viejos que encontraron debajo de sacos de azúcar..es verdad que la doble moral y la desverguenza y el descaro son grandes…hablar desde el país mas terrorista del mundo, que tiene casi mil bases militares en cientos de países, que invade países, mata presidentes o los secuestra cuando no son de su agrado dando un gran ejemplo de democracia, que manda drones a matar inocentes a Afganistán, que tiene a la cárcel en la ilegal base de Guantanamo llena de inocentes….cuando hoy precisamente se cumplen 68 años del lanzamiento de la bomba nuclear de hiroshima…en el acto conmemorativo Oliver Ston dijo lo siguiente: “No debemos olvidar Hiroshima. Actualmente Estados Unidos está llevando a cabo una militarización de Asia como nunca antes. Eso es muy peligroso para el mundo”, dijo el ganador de tres premios Oscar, citado por medios nipones. El director de “Platoon” participa en la jornada de los actos en recuerdo de las víctimas de la masacre.

Luego de visitar el Museo de la Paz, en la ciudad, Stone reconoció que él mismo había creído lo dicho por Washington de que la bomba sobre Hiroshima y luego sobre Nagasaki, estaba justificada. “La justificación de las bombas atómicas es solo un mito”, dijo ante la prensa japonesa, tras la recorrida al lugar.

oscar 7 agosto 2013 - 10:18 AM

Enrique tambien se encontro en el buque coreano municiones y explosivos,. no creo que sean para “reparar”, ademas se considera terrorista ante todo porque no fue declarada al pasar por el Canal de Panama, pudiendo causar danos considerable de haber ocurrido un accidente que el gobierno cubano no puede asegurar que esto no pueda ocurrir. Recuerda que tambien habia gasolina en los tanques de los 2 aviones. Es una irresponsibilad del gobierno cubano arriesgando la vida de los trabajadores del canal panameno. Eso sin contar que la ONU sanciono la entrega de armas a Corea del Norte, quien recientemente amenazo al mundo con un conflict nuclear. A Cuba le debe importer los acuerdos de la ONU, por ser miembro de este organism internacional y porque ademas lo alaba cuando este denuncia a EEUU el embargo a Cuba.

Enrique 6 agosto 2013 - 7:44 PM

El problema es que no se quita el bloqueo porque los EEUU se creen dueños del mundo, que le importa a ellos como se gobierne en Cuba? eso es asunto de los cubanos, no del gobierno de los EEUU. Eso es ingerencia política porque nunca han aceptado al gobierno de Cuba porque les dice sus verdades en la cara y es el único lugar que no han podido dominar. Lo intentaron invadir una sola vez y salieron con el c…..quemado. Porque no la han intentado nuevamente? Porque conocen que la mayoría apoya a su gobierno con los defectos e imperfecciones y errores, que es preferible este gobierno que no ser una colonia Yanqui llena de pobreza como son muchos países que ni por sombre se pueden comparar con Cuba en indices de calidad de vida. No se quita el bloqueo porque tienen miedo a que Cuba se desarrolle y avance mucho mas.
Donde está el enemigo de México con mas de 127 000 asesinatos en un sexenio o de Colombia con una cifra aun mayor de muertos, o de Honduras, o de El Salvador? o de Iraq o de muchos otros países que ojalá vivieran con la tranquilidad que se vive en Cuba…
Donde están los millones de desaparecidos en las dictaduras militares de latinoamérica como resultado del plan condor impuesto por los EEUU en los años 70s y 80tas? eso no es bla, bla, bla, eso es la realidad que la juventud de ahora no conoce…y quieren ver a Cuba como el demonio…y se olvidan de la historia y la realidad de muchos países en la actualidad.

jorger 7 agosto 2013 - 9:35 AM

dices “EEUU se creen dueños del mundo, que le importa a ellos como se gobierne en Cuba? eso es asunto de los cubanos” y que me dices por que cuba se mete en todo que se hace en todo el mundo si no es problema se los cubanos solo hay que ver la mesa redonda o la revista de la mañana una “periosista” llamada Cristina Escobar que cada ves que la escucho me dan ganas de vomitar por la cantidad de porquerias que habla para ella el mundo es MALO MALITO todo son problemas por que no deja el mundo que segun ella el indice de pobreza es inmenso y se centra en el indice de pobreza de cuba que ronda el 99 por ciento de la poblacion. El gobierno de cuba no tiene deseos de que halla apertura pue todo lo que hace estados unidos por mejorar las relñaciones segun ellos es “MAS DE LO MISMO” sin importarle si implica mejoras al pueblo cubano.

oscar 6 agosto 2013 - 7:46 PM

Yo le pregunto Harold: A quien le doleria mas la pobreza y frustacion del pueblo cubano ??? A la administracion norteamericana o a los hermanos Castro. Se supone que a los hermanos Castro no??? Entonces que es lo que seria correcto que haga un gobierno que ame y respete a su pueblo???. Esperar que la administracion norteamericana elimine el embargo, para luego ellos adapterse a las nuevas condiciones comerciales ??( Y de paso decir que es una “Victoria de FC” O hacer todos los cambios que RC reconoce se deben hacer con firmeza y antes que el pais se destruya. por complete??? Porque condicionar la eliminacion del embargo para que los cubanos tengan calidad de vida???. Porque tanto miedo a la internet que hoy por hoy es sinonimo de progreso y desarrollo??? Que tiene que ver el embargo con internet???. Por favor Harold.!!!

oscar 6 agosto 2013 - 7:50 PM

CNY finalmente pude leerle un comentario suyo, ya que fueron solo 2 lineas. Una consigna!!!!??? Sin argumentos!!!!??? Por favor CNY llevamos 54 anos oyendo consignas y mire como estamos??? y no me diga que la culpa es del bloqueo yankee, al menos ya Harold admite el bloqueo interno, el bloqueo mental al cual estamos sometidos.

Liborio 6 agosto 2013 - 8:55 PM

El tema del bloqueo externo y el interno al pueblo cubano me recuerda el cuento de ¿quien nacio primero el huevo o la gallina?. Yo digo que ambos bloqueos es un buen negocio que ha beneficiado solo a los politicos de las dos orillas y la gran perdedora ha sido la familia cubana. Sino¿como es posible que haya durado tantos años?

Le pregunto a Harold y si no me responde espero que reflexione civicamente en silencio.
¿Los cubanos no tenemos libre acceso a Internet por el bloqueo? ¿Los cubanos somos discriminados a invertir en la economia como lo hace cualquier extranjero capitalista por el bloqueo?
¿Los cubanos somos desterrados de nuestra Patria si pasamos mas de 24 meses fuera sin pedir permiso por el bloqueo?
¿Los cubanos no podemos asociarnos libremente por inclinaciones politicas y afinidades sociales por el bloqueo?
¿Los cubanos no podemos expresarnos sin censura en los medios de comunicacion social debido al bloqueo?
¿El PCC- Gobierno no ratifica y no implementa los pactos por los derechos economicos, politicos y sociales de la ONU (que ya firmo) debido al bloqueo?

Y la mas importante de todas las preguntas
¿Si mañana EE.UU levanta el bloqueo o embargo economico a Cuba, los cubanos al día siguientes tendriamos garantizados todos los derechos ciudadanos y humanos reconocidos universalmente y que hoy nos cuartan?

Francisco A. Dominguez 6 agosto 2013 - 9:39 PM

Podría alguien aclararme cuáles son los medios fundamentales de producción a los que se refería Marino Murillo en su comparecencia ante la Asamblea Nacional del Poder Impopular cuando mencionaba la necesidad de mantener la propiedad estatal, a la cual se referiría luego Raúl Castro como “social” en el famoso discurso de la chusmería y la chabacanería.

50 Centavos de Chavito al Dia. 7 agosto 2013 - 12:54 AM

Panchi, los medios fundamentales de produccion ya no existen. El bloqueo, interno y externo, los destruyo.

Raúl Antonio Capote 6 agosto 2013 - 9:41 PM

Aunque concuerdo plenamente con harold sobre el bloqueo interno y todo lo que representa, poner a un misnmko nivel este con lo que durante más de 50 años a sufrido este país, que más que bloqueo como definen los mismos autores estadounidenses, es una guerra económica sin cuartel, que ha costado vidas, que ha frenado y entorpecido nuestro desarrollo, los ejemolos de esa guerra abundan en el el periodo de la administración Obama, por favor, esa comparación es cuando menos desafortunada, aplausos abundaran, esta muy bien escrito sin dudas, yo soy entre los que me considero enemigo declarado del burocratismo,, pero conozco perfectamente todo los intentos de nuestros enemigos por equipar y más que eso culparnos de nuestras dificultades,¿ cuánto ha realizado este país con todo y su burocracia y cuanto más se podría hacer sin esa guerra total contra nuestro país? Con la estupida, negligente y dinosaúica burocracia acabaremos los revolucionarios cubanos, con la guerra conómica también, estoy seguro de eso, hemos reistido lo que nadie, y hemos logrado lo que nadie, ni siquiere nuestro eterno agresor

Raul Sobrino (el Sofista) 7 agosto 2013 - 8:47 AM

Lo único que Cuba hará con el restablecimiento pleno de las relaciones comerciales con el imperialismo, será hacerse alcahueta de la gran estafa con la que los EE.UU le compran al mundo con unos papeles impresos que no tienen ningún valor real; algo que ya ha sido denunciado infinidad de veces por nuestro comandante en jefe. O sea, que todo lo que los turistas norteamericanos consiguieran en nuestro país en sus viajes de recreo, fueran habitaciones en hoteles, comidas en restaurantes, espacios en las playas, y hasta sexo (lo que no es nada raro); todo… todo ello lo pagarían con moneda carente de valor real que, aunque se acepta universalmente, no deja de ser una estafa; algo así como cheques que están por el mundo por valor de varios trillones, mientras que en la cuenta del “banco” de donde se originan no tienen fondos para quizás responderle sus compromisos a más de un veinte por ciento de los mismos.

Raul Sobrino (el Sofista) 6 agosto 2013 - 10:31 PM

“Recuerdo que una vez varios periodistas estábamos conversando con el embajador norteamericano y nos dice que el bloqueo es una excusa de Castro para tapar sus propios errores, yo le respondo que le den un golpe estratégico: le quitan el bloqueo y lo dejan sin excusa (…)”
Para el Castrismo, quitarle el bloqueo a Cuba no es solo una cuestión de restablecer las relaciones comerciales con los EE.UU, sino que también de darle créditos al gobierno cubano para que pueda comprar… no con la garantía de lo que Cuba produzca, sino que con la garantía de lo que los norteamericanos dejen en la isla por concepto de turismo. O sea, que el gobierno “idealista” cubano especularía su comercio con los EE.UU basándose en los miles de millones de que estos últimos dejaran en la misma moneda con la que estafan al resto del mundo como mismo ha denunciado Fidel Castro (una de las cosas en la que tiene razón entre las tantas en las que no la tiene). O sea, que el gobierno cubano también se haría alcahueta de la estafa norteamericana al mundo, dejando que sus ciudadanos hicieran turismo en nuestro territorio, pagándonos con una moneda carente de valor real, aun cuando sigue siendo artificialmente aceptado su valor en el mundo entero, con la que se compra y paga en el comercio internacional. Ante tanta desfachatez “revolucionaria” yo no puedo menos que despreciar esas palabras –las que también fueron dichas por la agente de seguridad del estado Yoani Sanchez- de que la mejor forma de quitarle al castrismo la excusa de los fracasos debido al bloqueo… es quitándole este. Es muy contrarrevolucionario, inmoral, cínico, doble moralista, hipócrita y todo lo más bajo del mundo, saber que los imperialistas yanquis han venido estafando al mundo imprimiendo moneda que no tiene ningún valor real, y que Cuba, que siempre lo ha denunciado, se haga alcahueta de esa chulería de vivir parasitariamente de los demás, imprimiendo papeles que tampoco les cuestan, por cuanto el material con que lo imprimen también lo pagan con los mismos papeles que imprimen. Cuba, si tiene realmente vergüenza, lo único que debería de exigirle al imperialismo proxeneta es que no castiguen a las empresas de otros países por hacer negocios con el gobierno cubano, y rechazar toda forma de comercio con este en que las transacciones se hagan con dólares. Tengamos vergüenza.

Raul Sobrino (el Sofista) 7 agosto 2013 - 9:03 AM

Por todos estos principios revolucionarios (dignidad, honestidad, vergüenza, solidaridad humana, apegamiento a la verdad, etc.) me opongo a cualquier restablecimiento de las relaciones comerciales entre Cuba y los EE.UU (así como del movimiento libre de sus ciudadanos en nuestro país), en las que los norteamericanos tengan curso libre para comprarnos valiéndose de papeles impresos sin valor real (dólares).

oscar 8 agosto 2013 - 12:21 PM

Sr. Sbrino, no lo entiendo. RC ha solicitado en mas de una ocasion (eso se llama suplica) un dialogo con EEUU, seguro para restablecer relaciones comerciales sobre todo al reconocer que Cuba estaba al bordel del precipicio. Sera que el gobierno cubano condiciona la mejora economica de los cubanos a las relaciones con el “enemigo del norte” y usted esta en contra???, Sera porque vive en el extranjero y tiene y admira por internet( pero no practica) la dignidad, honestidad y verguenza de los cubanos de la Isla.

Raul Sobrino (el Sofista) 8 agosto 2013 - 2:03 PM

Sr Oscar, las relaciones con los EE.UU deberían de condicionarse a varios puntos a los que, por principios, estamos obligados a exigir:
1_ El pago de una compensación a las victimas cubanas del terrorismo de estado practicada por su gobierno y cual le había sido enviada como un reclamo nuestro, compensación que se acercaba a los trescientos mil millones de dólares, dinero que nuestro país gastaría enteramente comprándole a los EE.UU para así no hacernos alcahuetas directos de la estafa que son los dólares yanquis.
2_El pago de más de $1,066,000,000,000 (un billón, sesenta y seis mil millones) por los daños que el bloqueo nos ha ocasionado desde su imposición, dinero que también en su totalidad seria usado en comprar productos norteamericanos para así no hacernos alcahuetas directos de la estafa que son los dólares yanquis.
3_El cierre del centro de tortura que es la cárcel de la base de Guantánamo (lo de la devolución luego podría ser tratado)
4_La firma de un acuerdo que nos daría total autoridad moral para denunciar y repudiar las políticas imperialistas del gobierno norteamericano como un derecho soberano de Cuba y como parte de nuestra libertad de expresión y de opiniones políticas, y sin que ello significara que se creyeran que podrían seguir buscando un cambio de gobierno y de sistema en nuestro país.
Cualquier intento de normalización de las relaciones comerciales con los EE.UU que no tuviera en cuenta esto, cediéndose en cualquiera de sus puntos, seria perder la dignidad cubana y revolucionaria, o que defraudaría irreparablemente la causa de la lucha de los pueblos.

Evelio Hernandez Colon 8 agosto 2013 - 2:05 PM

Raul.. te metiste en mi blog que no era… ese de wordpress es solo una prueba.. mi blog (abandonado por cierto porque no lleva mas objetivo que decir algo cuando se me ocurra) es:
lalomadeltanque.blogspot.com

Saludos.

Ricardo E. Trelles 7 agosto 2013 - 12:49 AM

// Quiero, trabajo por y existen todas las posibilidades para que tengamos una Cuba QUE NO DEPENDA DE LOS EEUU NI DE OTRO PAÍS //

Justificar que Cuba esté ENDEUDADA y en la miseria que está con las retricciones a actividades con los EEUU es infantil y se la tragan sólo los fanáticos.

Saludos.

Jesus Reina Carvajal 7 agosto 2013 - 4:11 AM

Excelente Harold, excelente. Mis felicitaciones por tu sagacidad y quisiera que fueras un periodista de Granma para que los lectores no seamos solamente los que tenemos acceso a internet y a LJC.

Jesus Reina Carvajal 7 agosto 2013 - 6:10 AM

A Fernando Ravsberg lo pusieron en la lista negra de la SINA por sugerir un cambio que va en contra de la política de EEUU hacia Cuba. Uno se puede preguntar cuán bienvenidas son las diversas opiniones dentro de las cuatro paredes de la Sección de Intereses.
También es sabido que fuera de Cuba existe lo que mi tío Pepe llama “la industria del anticastrismo”, gente que vive a costa de recibir dinero para diversos programas políticos relacionados con Cuba. A ellos menos que a nadie les conviene que Cuba se democratice o que el embargo se levante conllevando a la pérdida de sus estilos de vida.

Raudelis 7 agosto 2013 - 9:11 AM

“Desde pequeño fui escuchando ese término, cuando tuve conciencia política aprendí que el bloqueo es algo característico de los censores, los que limitan en vez de posibilitar, los que gustan de hacer las cosas un poquito más difíciles y hacen que se nos vaya la vida con sueños incumplidos. ”

Es cierto que el bloqueo es caracterisctica de los censores y todo lo demas, pero tambien de pequeño fui escuchando que no se puede quitar por la fuerza lo que no es tuyo, ni arrebatar por la fuerza lo que una persona logro levantar por años de esfuerzo y de sudor. Eso se llama Robar.

De ahi que es mas que evidente que todo aquel que le intenta quitar por la fuerza a alguien que ademas es mil veces mas fuerte que tu mismo, entonces sufrira las consecuencias logicas de ese acto.

Conclusion. La prepotencia con que el gobierno cubano confisco las propiedades norteamericanas fue un error que se reflejo 30 años despues, cuando el OSO ruso dejo abandonado al tocorolo para que se lo comiera el aguila.

Raudelis 7 agosto 2013 - 9:16 AM

El embargo ya es señal de viejos tiempos, pero

1.Ha funcionado plenamente pues ha tenido al gobierno de la isla pidiendo agua por señas

2.Ha sido la justificacion perfecta para la incompetencia gubernamental y la mas absoluta incapacidad para generar las riquezas necesarias en cuba

3.Es el motivo perfecto para seguir destruyendo la isla

4.Quitarlo unilateralmente seria mas perjudicial que beneficioso ya que no se puede premiar lo mal hecho sin recibir nada a cambio. Y la ganancia neta seria para el gobierno de la isla que anunciaria su “vistoria historica” y pasaria decadas justificandose de nuevo con que “erase una vez un embargo”.

5.Se debe quitar, pero solo a través de negociaciones. De regalo !Ni tantico asi!

Jesus Reina Carvajal 7 agosto 2013 - 9:48 AM

Desde luego que el embargo fue impuesto como represalia por las nacionalizaciones de empresas norteamericanas llevadas a cabo por Fidel Castro. Se dice que se trata de robo pero he leído y visto documentales donde se dice que Cuba ofreció compensación con bonos a EEUU pero fueron rechazados. Entonces no se puede decir robo puesto que las expropiaciones suceden en todos los países. Digamos que mi casa está situada en un lugar por donde pasará una línea ferroviaria que se proyecta. El estado me ofrece lo que vale la casa en el mercado. Si yo no acepto igual me la quitan, claro me dan la compensación. En el caso del embargo parece que entre EEUU y Cuba no habían muy buenas comunicaciones, además de que los norteamericanos estaban bien acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo en Latinoamérica y quizá fue esa costumbre la que hizo que a cada mala medida de La Habana, Washington respondiera con una contramedida igual de mala o peor. Desde luego que una situación como esa no se daría hoy. EEUU han dejado atrás un poco la arrogancia con la que actuaban.

Raudelis 7 agosto 2013 - 10:39 AM

Jesus todos los paises del mundo han nacionalizado recursos en aras de objetivos nacionales.

El kid del asunto esta en el COMO se hace.

El gobierno de la isla se creyo muy poderoso cuando recibio el apoyo sovietico, de hecho por 30 años se burlaron del embargo. ¿Cuando fue que se acordaron del embargo? Despues de 1991, o sea luego del derrumbe de la URSS.

Asi que en realidad no se trato del embargo sino de que fueron unos incompetentes que desaprovecharon la bonanza economica proporcionada por la URSS y derrocharon a mano llena.

En cuanto los rusos le cerraron la llave !Arranco el llanto por el embargo!

oscar 7 agosto 2013 - 10:45 AM

Jesus, estoy de acuerdo. Pero Usted como presidente no evaluaria las consecuencias para el pueblo cubano y trataria de llegar a un acuerdo justo donde nadie se perjudique????.Y no llegar con esa prepotencia tambien y y declarar a Cuba socislista sin siquiera consultar a los cubanos. FC lo informo, no pregunto si queriamos socialismo. como cuando las conversariones entre Kruchev y Einsehower cuando la crisis de los misiles y FC queria que los rusos “tiraran primero” sin importarle los cubanos. O cuando FC aseguro que primero se hundiria la Isla en el mar antes que ceder. En ese momento tampoco consulto a los cubanos, yo oi eso y me horrorice y me pregunte porque razon mis hijos tenian que morir????? Como presidente de Cuba debio pensar primero en los cubanos y tambien dejar atras su prepotencia, arrogancia y egocentrismos. Mire ahora las consecuencias, ellos moriran en sabanas de seda y NUESTRO pais destruido, no solo economicamente sino en lo civico , lo moral, la decencia, el respeto a lo ajeno, la vulgaridad, etc, etc..

La isla de los dos bloqueos (#Cuba #Miami #EEUU) | La Santa Mambisa 7 agosto 2013 - 10:33 AM

[…] HAROLD CÁRDENAS LEMA / LA JOVEN CUBA […]

Evelio Hernandez Colon 7 agosto 2013 - 11:38 AM

Asi se llama la universidad? International Jurisprudencia, o asi se llama el mater? Si se la universidad pues.. no la conozco. Hay una universidad que al menos en CR tiene mucho prestigio para eso de estudios de ese tipo, bueno creo mas bien que es de administarcion de empresas y eso, y no se si se estudiaran carreras de derecho.. esta queda en La Garita de Alajuela, como a unos 40 Km, quizas menos de San Jose… a lo mejor a esa Universidad es donde va tu alumno…

Saludos.

inocencio 7 agosto 2013 - 12:09 PM

que malos son los Americanos al no permitirles a cuba la compra de alimentos.

oscar 7 agosto 2013 - 12:31 PM

Inocencio, si cuba no produce alimentos. Gasta una millonada en comprar alimentos que se podrian producer el pais mucho de ese dinero lo saca de los envios de remesas desde muchas partes del mundo, pero como usted sabe la mayoria de los cubanos (unos 2 millones) radican en USA.

oscar 7 agosto 2013 - 12:28 PM

Ahora el Sr. CNY escribio 3 consignas, quizas decidio copiar y asi no tener faltas de ortografia., repito: no tiene argumentos..
.

oscar 8 agosto 2013 - 12:06 PM

Por favor CNY, yo no lo he ofendido, eso hace las personas como usted, cuando no se tiene argumento,me alegro que haya aceptado mi consejo, escribe pequenos parrafos y sin faltas de ortografia, le falta coherencia y argumentos solidos, pero creo que tambien pronto eso lo superara. Soy optimista

Francisco A. Dominguez 7 agosto 2013 - 12:44 PM

Los marxistas actuales entendemos que los problemas de Cuba se originan en el capitalismo inoperante, ineficiente, antieconómico impuesto en Cuba por la Revolución, tan inoperante, ineficiente, antieconómico que, eliminado el Bloqueo, y ya ligado al capitalismo real, seguiría siendo inoperante, ineficiente y antieconómico.

Raul Sobrino (el Sofista) 7 agosto 2013 - 1:37 PM

Estoy totalmente de acuerdo con Francisco. El capitalismo es totalmente ineficiente y destructor. En su forma de un solo dueño feudal/latifundista, la ineficiencia se refleja en la baja producción y otros deficiencias debido carencias de creatividad e imaginacion, entre otros factores. Mientras que en la forma de multiples dueños, la ineficiencia se refleja en los despilfarros causados por la socieadad de consumo y por los especuladores, entre otros muchos factores.

Evelio Hernandez Colon 7 agosto 2013 - 3:44 PM

No tiene ninguna importancia lo que piensen los “nuevos marxistas” sobre la organizacion economica en Cuba, de hecho, la organizacion economica en Cuba es el menor de los problemas… El problema fundamental que tiene a los cubanos viviendo siempre pero que la generacion que les precedio radica en la imposibilidad que tienen los isleños de exigirle al regimen en libertad. Esta situacion los obliga a vivir sujetos a los caprichos de una casta dominante que nadie eligio, y nadie puede quitar si no funcionan. No importa la organizacion economica.. porque no hay como corregirla, no corregir a los comandantes.. ese es el problema y, por cierto, el fin de ese problema es precisamente la condicion que pone USA para eliminar el bloqueo.

Francisco A. Dominguez 7 agosto 2013 - 8:02 PM

Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Freddy 7 agosto 2013 - 12:49 PM

Definitivamente el mayor bloqueo es el que existe al interior de los jerarcas cubanos, a saber, Fidel y Raúl Castro.
El bloqueo norteamericano le impide al gobierno cubano comerciar con cualquier compañía de ese país donde quiera que esté radicada, sea en Estados Unidos o fuera de ese país. No existe ley alguna aprobada por el Congreso de USA que le haya impedido a Cuba comerciar con el resto de las compañías del mundo.
Cuba ha sido convertida en un país de miseria porque hasta hoy no ha renacido la URSS y Venezuela ya cuenta con sus propias limitaciones en su abastecimiento interno a pesar de su gigantesca reserva de petróleo y los precios del mismo en el mercado mundial.
Lamentablemente el gobierno cubano es un manual excelente de mala administración y de pobrísima gestión política de cara a sus ciudadanos, a los cuales aun hoy priva de los derechos que disfrutan una inmensa mayoría de ciudadanos del mundo entero.
Y concuerdo con el que dijo que si ahora mismo quitaran el bloqueo norteamericano el cuartico seguiría igualito, porque el mayor bloqueo, amigos, es que una familia de apellido Castro no haya contado con rivales políticos dentro del país a quienes se les haya permitido, mediante elecciones libres, decidir intentar cambiar las cosas DESDE ADENTRO.
No fuimos ni somos un país soberano. No pasamos de ser un pueblo sin otra cosa que ataduras económicas, políticas, y sociales.
El verdadero bloqueo es, y será, la falta de posibilidades, al momento presente, de poder cambiar el absurdo sistema de cosas creado por los hermanos Castro.

joelle deloison 7 agosto 2013 - 1:14 PM

Harold, your article was mentioned there: http://es.globalvoicesonline.org/2013/08/07/bloqueo-de-estados-unidos-irrumpe-en-la-vida-intima-de-los-cubanos/
It was also was posted on CAFE’s (Cuban-American for Engagement) Facebook page, which is also mentioned in the above article.
Me encanta tu articulo. Gracias por escribirlo.

Harold Cárdenas Lema 8 agosto 2013 - 2:05 PM

Gracias Joelle por compartirlo, leo los comentarios casi sin tiempo para responder…la desconexión es cruel, es parte del bloqueo.
Saludos. H

william portal 7 agosto 2013 - 1:18 PM

He leído el Post y a ciencia cierte ha sido muy tenaz traerlo por LJC para su análisis y discusión. Muy bueno por parte de esta juventud que aflora y dice en sí de los pinos njuevos.
Estoy de acuerdo en que los dos bloqueos le hacen al pueblo cubano mucho daño.
No puedo diferenciar el uno del otro, es casi imposible.
Podemos edificar las bases socialistas aún con el bloqueo politico, económico y social por parte de los Estados Unidos de Norteamerica, pienso que sí. Elgobierno cubano en situaciones difíciles lo ha demostrado.
Ahora bien, con el bloqueo interno es casi dificil que se pueda construir una sociedad socialista por muchas razones, es tanto el daño que hace que la población cubana y sobre todo los jovenes no ven el camino
Año tras año se lleva a la Asamblea de las Naciones Unidas el tema del Bloqueo a Cuba, todos casi todos a favor de su eliminación.
Porque no se elimina.
Hay cosas que a veces no se discuten o analizan pero mientras exista Ley Helms y la Torrichely es muy dificil ver el final.
Se dice que para que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica pueda proponer el fin del Bloqueo, entre sus supuestos tendría que desaparecer las figuras de los hermanos Castro de la dirección del País.
Según los cambios introducidos por Raúl y la decisión de que debe darse la dirección a nuevas generaciones pudieran acortar el fin del Bloqueo.
¿Cuantos años le quedan a Raúl en el poder? Esos sería los años que marcarían el fin del bloqueo y la apertura comercial

Ricky 7 agosto 2013 - 1:52 PM

Harold;
Podria explicar la foto que acompaña este post.
Veo varios jovenes ocultando su rostro baja la mascara de Anonimous, nieve y el logo de LJC.
Acaso un acto de apoyo a Cuba o LJC en un pais europeo?…..o lo de los logos es sencillamente un montaje en PhotoShop?.

Harold Cárdenas Lema 8 agosto 2013 - 2:07 PM

Photoshop… resulta realmente difícil sacarle una foto al bloqueo, ¿no crees? la imagen la monté y la compartí por Facebook, después decidí utilizarla en el post.

Elpidio Valdes 7 agosto 2013 - 3:06 PM

LOS QUE NUNCA FUERON Y NUNCA SERAN PARTE DE LAS LUCHAS DE NUESTRO PUEBLO, PASADAS Y FUTURAS, SOLO BUSCAN PROTAGONISMO Y PUBLICIDAD PARA SATISFACER SUS AMBICIONES PERSONALES Y MISERABLES.

Este Harold, sigue la tonica de la tergiversacion, la desinformacion y sobre todo refleja la frustracion y la falta de valores de este senor para con el pais, el proceso, los dirigentes historicos, el partido y el pueblo, con el solo interes personal y egoista de ser notado y llevado por el Imperio a los niveles de Yoanis, Berta Soler, Farinas, y otros de igual catadura moral y falta de principios.

Sus elucubraciones sobre su ninez y sus suenos o pesadilla, son una forma maravillosa, pero vieja y conocida para tratar de despertar un sentimiento de lastima hacia el y el pueblo, este es tipico de los que se cansaron de luchar, o de los que nunca lucharon y siempre vivieron con las esperanzas de verse convertido en el dirigente que nunca fue ni nunca sera, al menos en el socialismo y en la Isla.

Todos conocemos los senores como Harold, tenemos muchos ejemplos de ellos, Felipe Perez Roque, Carlos Lage y otros que se creyeron inamovibles y capacitados para llevar el pais hacia los brazos del imperio del norte revuelto y brutal que los desprecia y que los utiliza como se utiliza un mueble o un objeto cualquiera, que despues de no servir lo lanzan al basurero de la historia, sino me creen vean lo que le paso y le pasa a la madre del delincuente comun Zapata, ese que se suicido, confiando en lo que le prometieron los senores de la nueva anexion, y su madre es hoy una pobre infeliz viviendo de su trabajo en el norte revuelto y brutal que, ademas de descriminarla por el color de su piel, no le interesa lo que le suceda a ella y su familia, su momento de protagonismo termino con el suididio del delincuente Zapata y la salida de ella hacia el pais del terrorismo.

Por tanto Harold, cambia el tema y buscate otra cosa que hacer pues nadie cree en ti y en tus predicas contrarrevolucionarias y pro imperialistas, ya no puedes enganar a alguien en tu entorno y fuera de el, si quieres te puedo hacer una sugerencia , ponte en contacto con Pedro Campos, el Tirador del Cauto y otros de similares caracteristicas pro capitalistas, y ellos quizas te tiren un cabo en tu proxima desgracia en Cuba o fuera de ella.

Que tengas unas buenas tardes Harold, y recuerda que los cubanos venimos de una legendaria familia de luchadores por la libertad, la independencia, la soberania y la dignidad nacional, somos descendientes directos de Maceo, Goimez, Quintin Bandera y otros de similares cualidades politicas, militares y humana, hombres que siempre pusieron a la patria por encima de intereses personales bajos y miserables, por tanto tu no pertences a este pueblo, tu perteneces a los que nunca sintieron como propio las aspiraciones y decisiones del pueblo de Cuba, construir el socialismo a pesar de el IMperio de los Estados Unidos de America.

Te sugieron Harold que te mudes de pais y enrutes hacia Miami, alli quizas tengas una buena acogida pues en Cuba, vas en picada como otros que se han escondido bajo un ropaje de revolucionarios cuando en realidad son lo mas detestable de los lumpens del proletariado.

Ricky 7 agosto 2013 - 3:13 PM

Parece que Elpidio Valdez esta fumando “algo” raro en la manigua….

Elpidio Valdes 8 agosto 2013 - 3:09 PM

LOS SENORES ADICTOS AL IMPERIO Y SUS POLITICAS HEGEMONICAS, CRIMINALES Y GENOCIDAS,

Ricky tu como Haroldo, tratan de llevar los comentarios a sorna, muy tipico de los que no tienen argumentos alguno para responder lo que se le dice a ambos.

El senor Haroldo y tu piensas que mientras exista una posicion de principio contra el Imperio, este, se siente obligado a mantener su politica criminal y genocida contra el pueblo de la Isla, bonita forma de responder a un comentario, solo falta que diga que el pueblo cubano es un pueblo que le gusta el sacrificio, las carencias, los sufrimientos y todo cuanto cuelga de la politica Imperial del Gobierno de los Estados Unidos de America, para llevarnos al nivel en que ha llevado a otros pueblo del mundo, como por ejemplo Libia y ahora trata de hacer con Siria.

Ustedes, amigo mio, son los de siempre lo que no son chicha ni limonada y viene a estos sitios a tratar de darnos lecciones de democracia, te puedo responder a ti y al senor Haroldo, que su democracia, la cocinen y se la coman en cada una de las comidas que ustedes hagan, al pueblo de Cuba, nadie, fijate bien, nadie puede venir a darle lecciones de democracia, patriotismo, dignidad y sobre todo moral y principios que tenemos para repartir, como lo hacemos con el internacionalismo, siendo un pais pobre, pero digno, ayudamos a cuanto ser humano en este mundo necesita un poco de salud, educacion, preparacion fisica, etc, sin pedir algo a cambio, solo gratitud y respeto.

Sobre la manigua, tambien puedo decirte que si llega el momento, que nunca hemos buscado, pero que tampoco hemos rechazado, de ser ello inevitable, en la manigua defenderemos lo que ha costado mucha sangre, sacrificio, devocion y dedicacion de cuanto hombre honrado, digno y honesto, dedico su vida a luchar por la libertad, la independencia, la soberania y la integridad territorIal de esta hermosa Isla en el medio del Caribe, pero bueno ustedes dos no conocen un apice de estos conceptos, aunque mencionarlos, se que a ustedes se le erizan todos los pelos de su cuerpo, ustedes son alergicos al socialismo, ustedes son alergicos al marxismo, ustedes son adictos al Imperio y sus politicas degradantes, criminales, genocidas y hegemonistas, pero recuerda senor mio, el capitalismo esta llegando, como todo sistema en decadencia y decrepitud, a su final, cuando sera, no lo se pero ya huele a podrido.

Raul Sobrino (el Sofista) 7 agosto 2013 - 4:38 PM

Bien Elpidio, comprendo tu enojo y respeto tus opiniones, pero lo que me gustaría saber es si tu también estas en desacuerdo con que el gobierno cubano restablezca las relaciones comerciales con el imperialismo proxeneta sin exigirle que todas las transacciones se hagan en otra moneda que no sea ese papel sin valor real (dólar) con que estafan a la humanidad completa -y que tanta veces nuestro comandante ha denunciado ó los dejamos que también se burlen de nosotros. ¿Dejamos que el imperialismo proxeneta nos chulee nuestro hoteles y restaurantes y hasta nuestras hembras del buen vivir, pagándonos con billetes que no valen, ó les exigimos que nos paguen con moneda china ó venezolana cuando se sirvan de algún producto de nosotros?

Elpidio Valdes 8 agosto 2013 - 3:51 PM

Te dire que no estoy en desacuerdo con restablecer relaciones con los Estados Unidos, pero para ello deben darse alguna condiciones que te copio a continuacion:
1.- Retirada de los marines de la base naval de Guantanamo
y su devolucion a Cuba.
2.- Levantamiento total y absoluto del bloqueo a la Isla sin
exigir algo a cambio, y comprometiendose a pagar todo
el dano economico, comercial, financiero y social que
este bloqueo (no es embargo, no creo que tenga que
explicar la diferencia) le ha ocasionado al pais y al
pueblo de la Isla.
3.- Levantamiento de todas las leyes que hoy imperan en
ese pais y que fueron disenadas, para derrocar el
gobierno socialista en la Isla.
4.- Renuncia a cualquier politica de presion y chantaje
que han venido aplicando a la Isla por mas de 50 y
tantos anos.
5.- Renuncia a continuar con la creacion de una oposicion
politica fictisia en la Isla, asi como el apoyo a los que
hoy son y cualquiera otros, son mercenarios al servicio
de una potencia extranjera.
6.- Extradicion del senor Luis Posada Carriles a Venezuela
para que se juzgado por sus crimenes, este es un punto
que de realizarse daria cierta credibilidad al desprestigia-
do gobierno de los Estados Unidos de America.
7.- Libertad incondicional e inmediata de los cinco cubanos
antiterroristas presos injustamente en los Estados Unidos
de America, con este gesto, la parte cubana, estoy
seguro liberaria al senor agente de la Cia preso en Cuba
8.- Devolucion a Cuba de todo los dineros que estan
congelados injusta y demencialmente por parte del
gobierno de los Estados Unidos de America.
9.- Dejar sin efecto la Ley de Ajuste Cubano, que tantas
muertes de cubano ha provocado y provoca en la
demencial politica de desestabilizacion creada por el
gobierno de los Estados Unidos de America.
10-Comprometerse el gobierno de los Estados Unidos de
America a no permitir actos de terrorismo contra la
Isla de Cuba, hechos estos que no han cesado de
ocurrir desde el primero de Enero de 1959.
11- Rectificar y devolver a Cuba, las marcas que han sido
robadas al pueblo de la Isla, como es el caso de el
Ron Havana Club, la marca Cohiba y otras.
Muchos pensaran bueno y que dara Cuba a cambio, pues sencillamente sentarse a conversar sin condicionamientos alguno solo con la condicionalidad de iguales. Algunos diran y que hay con lo que se nacionalizo que era propiedad del gobierno de los Estados Unidos, esto tiene varias respuestas, y cada una de ellas, deja con dos palmos de narices a los gringos y sus defensores, digamos:
— Todas la propiedades nacionalizadas por el gobierno de la Isla, fueron pagadas a sus duenos, despues de un acuerdo previo entre las partes, digamos la propiedades de los ingleses, franceses, espanolas, etc. el unico pais que se nego a sentarse a negociar con la parte cubana y prefirio la guerra de terror, desestabilizacion, ingerencia y demas acciones ya conocidas.
— Estoy seguro de que el gobierno cubano estara dispuesto a discutir este tema, si el gobierno de los Estados Unidos esta dispuesto en reciprocidad, a compensar al pais y el pueblo por los danos ocasionados durantes estos ultimos 50 y tantos anos de terrorismo, destruccion y muerte.
Existen otros factores que se pudiesen senalar, pero este comentario seria extremadamente largo y todos conocemos lo que ha sucedido en estos ultimos 50 y tanto anos de desgraciada vencindad con el Imperio del NOrte Revuelto y Brutal.

Raul Sobrino (el Sofista) 8 agosto 2013 - 4:36 PM

Elpidio, estoy totalmente de acuerdo contigo en estos puntos de principios como condicion para el restablecimiento de las relaciones comerciales con los EE.UU. Mas arriba yo habia mencionado cuatro puntos que me vinieron rapitamente a la mente. Sin embargo, los que tu mencionas son inesquivables, sobre todo el referente a los CINCO HEROES antiterroristas, quienes se arriesgaban para protegernos de posibles voladuras de aviones de pasajeros en pleno vuelo, así como de incendios de círculos infantiles y de asilos de personas incapacitadas (ancianos, ciegos, minusválidos, dementes y parapléjicos, cuales son de gran preferencias por los grupos terroristas miamenses) y hospitales de maternidad.

Raul Sobrino (el Sofista) 9 agosto 2013 - 9:12 AM

Perdón Elpidio, sí había un punto con el que no estoy de acuerdo contigo, pues es deshonesto, y un revolucionario jamás seria deshonesto. Se trata del punto 5, donde dices “Renuncia a continuar con la creación de una oposición política ficticia en la Isla, así como el apoyo a los que hoy son -y cualesquiera otros- mercenarios al servicio de una potencia extranjera.” Y no me apego a este punto por qué en el ex campo socialista tampoco existía una oposición real y ni siquiera ficticia. Sin embargo, en cuanto esos regímenes totalitarios se cayeron, entonces se vieron salir a los millones y millones de personas que odiaban al sistema, pero que los habían tolerado sumisamente y callados durante toda su vida. Por ejemplo en Corea del Norte: la gente está forzada a simular diariamente, y cada vez que se muere un “querido y amado” líder, están obligados a llorarlo por varios días. Y si no lo hace, te vuelve sospechoso y caes en desgracia si tenía alguna suerte de miseria como un trabajito en aire acondicionado. Te aseguro que si algún día se cayera ese régimen totalitario, el odio que se desatará allí en contra de los comunistas y del comunismo no tendrá paralelo en la historia. Y eso también podría pasar en Cuba, donde no existe disidencia alguna… donde no existe ninguna oposición real… donde aparentemente la inmensa mayoría defiende al régimen que tanto odian.

Raul Sobrino (el Sofista) 8 agosto 2013 - 8:35 AM

Elpidio, a Yoani Sánchez quien la subió a la fama fue la seguridad del estado, pues eso es lo que es ella: una súper agente de la seguridad. En cuanto a Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, si no los hubieran echado pa’lante, ellos todavía estuvieran en sus puestos como los grandes revolucionarios. Y así seguramente hay muchos en Cuba que perfeccionaron mucho mejor que ellos la simulación y la hipocresía y que se han hecho imposibles de detectar por cuanto se cuidan mucho mejor de cometer errores. Toda dictadura genera traidores; de ahí que hubieran tantos en los que fueron los llamados países del campo socialista.

Elpidio Valdes 8 agosto 2013 - 5:33 PM

Tu explicacion se queda corta y padece de innumerables lagunas de todo tipo, todos los cubanos sabemos que existen algunos que se dice revolucionarios y que en realidad son los primeros enemigos del proceso cubano, tu no has descubierto el agua caliente, es mas viejo que la existencia de la humanidad sobre esta tierra.

Sobre los traidores, siempre han existido y existiran en todo proceso economico y social, pero lo mejor de todos, es que ninguno de ellos ha pasado a la historia de sus respectivos paises y si senalados como elementos que no merecen el mas minino de los respetos, hay otros traidores dentro del sistema capitalistas, que yo no los denominaria como tales, digamos Asagne, Snowden, Philp Age, esos fueron y son hombres que tuvieron y tienen la larga vision de futuro y se decidieron por la humanidad y su subsistencia, aun poniendo en peligro sus vidas, los traidores en el socialismo, no tienen esas perspectivas, solo piensan en su bienestar y la buena vida, el mundo para ellos exist e solamente para utilizarlo de escalera para trepar, aun cuando lo hagan sobre miles y miles de cadaveres de seres humanos.

Esa es la gran diferencia que tu no has visto, pues tienes un defecto focal y humano muy grande, solo piensas en lo que ves a nivel de tu nariz, por cierto, no es un defecto que se adquiere sino uno que viene de nacimiento y es transmitido por los genes familiares, aun cuando no hayas dedicado tiempo a pensar en esto.

Buenas noches.

Bloqueo de Estados Unidos irrumpe en la vida íntima de los cubanos - Periódico Trabajadores 7 agosto 2013 - 3:14 PM

[…] post, titulado La isla de los dos bloqueos, fue republicado en la bitácora Aló presidenta do […]

william portal 7 agosto 2013 - 3:18 PM

Quién es este Elpidio Valdés. ¿ De donde sale y a donde va?

manuel 7 agosto 2013 - 3:32 PM

Ese pillo maniguero……esta mucho mas a la izquierda ….que Raul Castro…….la ultima vez que salio en le programa TNT3 con Carlos Otero…..creo que dijo la misma cosa.

manuel 7 agosto 2013 - 3:47 PM

Harold……tener una mirada personal y diferente a la historia oficial de las dos orillas ……te taeran demonios de todos las partes …..continua a pensar por cabesa propia y a sacar tus propias conclusiones…..todo el mundo opina que tiene la verdad …….la verdad de la verdad es que nunca es una., ni la mia , ni la de el , ni la tuya……..(Carlos Varela)

Harold Cárdenas Lema 8 agosto 2013 - 2:34 PM

Anotado

Evelio Hernandez Colon 7 agosto 2013 - 3:48 PM

Probando

Evelio Hernandez Colon 7 agosto 2013 - 3:50 PM

Dice Francisco A Dominguez:

Los marxistas actuales entendemos que los problemas de Cuba se originan en el capitalismo inoperante, ineficiente, antieconómico impuesto en Cuba por la Revolución, tan inoperante, ineficiente, antieconómico que, eliminado el Bloqueo, y ya ligado al capitalismo real, seguiría siendo inoperante, ineficiente y antieconómico.
_________________

No tiene ninguna importancia lo que piensen los “nuevos marxistas” sobre la organizacion economica en Cuba, de hecho, la organizacion economica en Cuba es el menor de los problemas… El problema fundamental que tiene a los cubanos viviendo siempre pero que la generacion que les precedio radica en la imposibilidad que tienen los isleños de exigirle al regimen en liber tad. Esta situacion los obliga a vivir sujetos a los caprichos de una casta dominante que nadie eligio, y nadie puede quitar si no funcionan. No importa la organizacion economica.. porque no hay como corregirla, no corregir a los comandantes.. ese es el problema y, por cierto, el fin de ese problema es precisamente la condicion que pone USA para eliminar el bloqueo.

Francisco A. Dominguez 7 agosto 2013 - 8:01 PM

¿Quién le prohíbe a quién que no se exija libertad? Que no lo quieran hacer, o que no tengan pantalones para hacerlo es otra cosa. Además ¿cómo se entiende que tenga que haber libertad para exigir libertad? Supongo que si hay que exigir libertad es porque no la hay, ¿no? Lo que si estoy seguro es que con llorones como tú no podemos esperar nada.

Evelio Hernandez Colon 8 agosto 2013 - 12:09 PM

Si de eso se trata, Francisco, que en Cuba impera una tirania.. y ademas ineficiente, y entonces la gente esta atada de manos y estamos sujetos a los caprichos de los reyes…. de eso se trata precisamente.

Freddy 7 agosto 2013 - 4:05 PM

Con dos gallos como el coronel Elpidio Valdes terminamos viviendo en cuevas, usando taparrabos, y jamando casabe por la libreta una vez al día.
Ñó! 😆

Raudelis 7 agosto 2013 - 4:35 PM

Fredy a veces el que comenta es Palmiche

Freddy 7 agosto 2013 - 4:38 PM

Debe ser, porque lo que soltó fue una “caballada”. 😆

quevengaelcambio 7 agosto 2013 - 4:19 PM

Que el gobierno cubano de el primer paso y no para complacer al imperio sino para devolverles los derechos arrebatados a los cubanos:asociación,prensa realista y no de ciencia ficción . lo de libre y responsable me suena manipulado,derechos constitucionales y no asignados como premio por el partido cuyos componentes son una pequeña facción de la sociedad ,derechos a invertir y producir sin ningún tipo de discriminación,en fin muchos cabos sueltos y debemos empezar por casa.

quevengaelcambio 7 agosto 2013 - 7:51 PM

No te desboques no mencioné ni socialismo ni capitalismo creo que dije derecho y eso son estándares en cualquier sociedad,analiza bien las palabras y no seas tan intolerante ni tan adivino de cuestiones que todavía están por ver.

Freddy 7 agosto 2013 - 4:35 PM

Es que quieren empezar por fuera en vez de por dentro, y así no se vale. La otrora Perla del Caribe la convirtieron en una villa miseria para mantener a una familia en el poder,
Si, que termine el bloqueo, pero el interno, el que tiene a los cubanos comiéndose un cable por gusto.
Ya no les queda nada por destruir. La verdad es que no sé que esperan para largarse y dejar que nuestro país salga adelante. Ya esa generación de viejos llegó hasta donde iba. No dan más.
Ojalá y Raúl cumpla su palabra y se acabe de retirar a su mansión de una buena vez para que ese pueblo salga de la ruina en que lo metieron.
Parte el alma!

manuel 7 agosto 2013 - 5:16 PM

El bloqueo norteamericano es real , es la opcion del gobierno americano para cambiar por hambre , enfermedades y sufrimiento el apoyo del pueblo cubano al gobierno revolucionario…..a excepcion de la crisis de los misiles donde la estrategia rusa y el nacionalismo estrecho de la direccion de la revolucion se unieron….el gobierno cubano jamas a echo parte de su politica causar mal al pueblo de USA……El bloqueo debe cesar , la mayoria de los pueblos y los gobiernos del mundo demanadan su eliminacion…..el articulo que permite sancionar a terceros paises es francamente extremista….extremista es hacer una ley que para que el bloqueo cese el senado norteamericano debe certificar que hay en Cuba un gobierno democratico……hay que NO tener estima de cubania para aceptar eso independientemente que se este o no con la Revolucion .
Quien de los que escribe aqui , toleraria que sea su vecino quien le dicte sus deberes y derechos en su casa ? Quien de los que escribe aqui , aceptaria demanadas y exigencias intolérantes de su vecino para mantener una buena relacion ?…..Si hay uno…. que valla al medico chino……porque le faltan c……..
El otro bloqueo ….el interno ….es el gran cheque en blanco que le dio el pueblo a la direccion historica de la Revolucion .No son angeles….SON HOMBRES con virtudes y defectos , tienen o tenian una agenda propia del vencedor , una hoja de ruta de acuerdo al pensamiento de el lider, planes de grandesas a realisar , enorme deseos de construir un mundo a su manera de verlo , un mundo igualitarista …..y para eso contaban con la unidad de un pueblo , nesesitaban una mayoria de pueblo , un pueblo que les siguieras como los disipulos a jésus , un plueblo capaz de pasar sus fronteras en funcion del mundo …..que nuestros lideres imaginaron…… Nuestros padres apoyaron o lucharon contra la Revolucion , ellos vivieron el fin de Batista y la llegada de Fidel ……ellos vivieron plenamenmte las transformaciones …..ellos fueron favorecidos o perjudicados por los cambios profundos que se operaron …….mas nosotros de forma mayoritaria construimos o descontruimos lo que es hoy Cuba……las realidades se impusieron a todos aquellas ideas de ……elevar el standar de vida de los cubanos por encima de la URSS y EEUU , desecar la Cienaga de Zapata para sembrar , tener tanta leche que se podra llenar la bahia de la Habana, alcanzar los 10 millones de azucar. exportar pulpa de bagaso con madera , una agricultura desarrollada y una industria basica desarrollada, productores importantes de carne, cultivos tropicales etc en el mundo……el pensamiento de muchos padres que sus hijos continuen a hacer un pais mejor es valido …….solo que no podemos pedirle a ellos que lo hagan de la misma forma……nosotros tenemos el deber de educar , senalar , sugerir pero ellos tienen el derecho a hacerlo a su forma, con sus virtudes propias y sus errores…..seguro lo haran mejor que los que un dia se consideraron buenos e imprecindibles ……esta pasando la hora ya de que Guillermo Tell ponga la cabesa con la manzana .
Y el 3 de los bloqueos , la desaparicion del campo socialista européo hizo que la direccion de la Revolucion aplicara la maxima de….. Socialismo o Muerte sin consultarnos….. y salvo la independencia y salvo lo que queda del modelo … llevando al pueblo cubano a caer en el abismo mientras los dirigentes continuaban caminando al ….pie del mismo.

La isla de los dos bloqueos (#Cuba #Miami #EEUU) | 7 agosto 2013 - 5:51 PM

[…] HAROLD CÁRDENAS LEMA / LA JOVEN CUBA […]

GTP 7 agosto 2013 - 8:20 PM

Pero si lo miras bien, te amarras los pantalones y levantas la cabeza. Continuas combatiendo por hacer triunfar al comunismo dictatorial sobre la democrácia sin quejarte, porque, como es posible que necesites tanto a los americanos para “construir” tu podrido y corrupto sistema despótico al que llamas socialismo a base de negocios con USA solamente? No existen 200 y pico de países mas en este cabrón mundo con los que tienes el privilegio de hacer negocios? Mira que fácil, los puedes hacer con los mismos Rusos o los Chinos que por mucho han demostrado que les importa un comino la confrontación con USA. Pero claro, es mejor llorar y hacerse la victima de sueños incumplidos, cuando todo el mundo sabe que en eso de ser HP a ustedes nadie les gana, ni siquiera los americanos.

Bloqueo de Estados Unidos irrumpe en la vida íntima de los cubanos | La Polémica Digital 7 agosto 2013 - 10:48 PM

[…] post, titulado La isla de los dos bloqueos, fue republicado en la bitácora Aló presidenta do […]

La isla de los dos bloqueos (#Cuba #Miami #EEUU) | imallerandiperez 8 agosto 2013 - 12:07 AM

[…] HAROLD CÁRDENAS LEMA / LA JOVEN CUBA […]

UniSoft-AleBo 8 agosto 2013 - 12:56 AM

¿Cómo terminar con los Bloqueos es la pregunat? Muy fácil; pero que al Poder Totalitario que dice “representar” al pueblo no le conviene: Convoquemos al pueblo de Cuba a un Referendum por el Cambio de los Bloqueos. Cuando se resuelva lo del Bloqueo Interno (donde todo lo Legal es obligatorio y lo no obligatorio No está permitido) entonces el Embargo Externo se eliminará por Si solo. Verlo de afuera hacia adentro, primero es una utopía histórica. Ellos pueden vivir sin nosotros y nosotros casi ya Ni Vivimos. Sentido común. Que el Pueblo decida y tenga Libertad Real de Expresarse Constitución en mano o lo que queda de ella. ¿Estarian dispuestos a apoyar el Cambio por el futuro de nuestras familias en Cuba? Ahi está la cuestión. Estar dispuesto a recibir agravios, injurias, represión y piedras para con ellas construir el puente de salvación y no la pared o el Muro del Totalitarismo atrincherado y todas sus consecuencias Inútiles que ya hemos conocido por más de 54 años. Mientras un Unico Partido en Cuba y en este caso el Partido Comunista (con toda su historia conocida y revelada desde la antigua URSS) sea proclamado como Fuerza Superior de la Sociedad Supra-Constitucional, por demás. Tendremos Bloqueo Interno y Embargo Externo. Estamos llamados a Invocar a Martí siempre, y en este tema de la Constitución fue muy claro, “Nada politico e ideológico debe estar contemplado en ella, como ley viva que es”. Pues la Constitución se elabora y redacta para Todos los Ciudadanos de la Nación (De la Generación Actual, nunca para las futuras) independientemente de sus creencias politicas y religiosos. No solo para el 1% los ciudadanos Militantes del PCC. Aceptar al PCC como Fuerza Superior de la Sociedad cubana es Aceptar La Dictadura de un Partido Politico sobre la Totalidad del Soberano que Legisló en la Constituyente. Por lo que el Problema en Cuba es un problema de Leyes y legalidad que solo se resuelve a través de una Nueva Constituyente, como hicieron los mambises en Guaimaro. A eso estamos convocados Todos CONTRAMAREA!! Contra Lo Legal, la Ley de leyes La Constituyente para la Generación Actual de cubanos.

mirta concepcion 8 agosto 2013 - 10:29 AM

still

Armando Perez 8 agosto 2013 - 10:53 AM

Acaban de levantar el embargo. Raúl se para en al PLaza de la Revolución para anunciar la “victoria lograda tras décadas de resistencia digna contra el imperio”, etc. Y luego dice:
“Pero no se hagan ilusiones, esto no es mas que una maniobra del imperio para derrotarnos por las buenas, ya que no pudieron por las malas. Hay muchas cosas por hacer en este país para que nuestra economía funcione. Bajo estas nuevas y aún mas peligrosas circunstancias, tenemos que andar con pies de plomo: no el podemos dar oportunidades a los asalariados del imperio para dormirnos con cuentos de camino sobre democracia, multipartidismo y economía de mercado, como si no supiéramos lo que viene detrás de todos eso. El regreso de nuestro país a ser el patio trasero de los USA y la pérdida de nuestra soberanía y de lo que hemos logrado en décadas de sacrificio y por los cuales miles de nuestros héroes han dado su viuda.
Medio siglo de feroz bloqueo económico ha causado pérdidas trillonarias y no será labor de uno o dos años reparar todo ese daño. Hay que trabajar duro y tener paciencia, pero nuestro pueblo vencerá, como siempre. El gobierno de Cuab soberana, por su parte, ya ha preparado un paquete de demandas al gobierno de USA para que nos paguen los daños ocasionados por el embargo, ascendientes a XXXXXXX trillones, y lo hemos entregado a la Corte Internacional de La Haya, para que sea atendido. Adicionalmente hemos visto como nuestras solicitudese de créditos blandos al Gobierno y la Banca de USA han sido rechazadas y sólo nos tienden, como una migaja, créditos a corto plazo y muy altos intereses. El Imperio no descansa ni aun en su derrota, pero aqui hay un pueblo digno que luchará por sus derechos y porque nuestro país sea tratado en condiciones de igualdad, sin imposiciones ni abusos. Poco a poco, con trabajo duro y sin apresuramientos, nos iremos insertando en el economia mundial bajo estas nuevas condiciones y sin perder nuestra esencia socialista !Patria o Muerte! ”
Este es el primer discurso sobre el tema, que se repetirá con ligeras variantes durante los próximos 50 años.
¿Quién me dice que no va a ser asi?

Ricky 8 agosto 2013 - 11:27 AM

Ja ja ja…. Asi mismito va a suceder….

william portal 8 agosto 2013 - 11:01 AM

Yo no sé porqué en lugar de centrarnos en el tema del post hay algunos que solo tratan de ir en contra de los que escriben. Pienso que cada cual puede dar su opinión pero no buscar enfrentamientos y odio entre los que escriben.
He mestado analizando todos los mensajes y solo hay 2 o tres esperando que alguien diga algo para caerle encima y ofenderlo constqantemente.
Me parece que el Blog de la Joven Cuba debe centrarse en los que realmente quieren opinar y los que respondan sean los que se enmarcan dentro del Post que se está analizando y no en todas las tonterias que se repiten una y muchas veces por personas que solo tienen el verbo de descalificar a los demás y buzcar peleas no afortunadas.
Hay que ser ignorantes para estar en lo mismo y no expresar sus verdaderas razones de lo que defienden.

amel24253 8 agosto 2013 - 11:24 AM

Lo que creo que sucederá si los USA levantan el embargo sin condiciones es que eso va a ayudar perpetuar la falta de libertad del pueblo de la isla y a instaurar un régimen mafioso seudo democrático o una dictadura totalitaria capitalista.

Hechos que apoyan este planteamiento:
1- El levantamiento del embargo no va a liberar más recursos que los que le dió la URSS a Cuba y sin embargo, incluso con esa ayuda, ni la libreta se eliminó, ni la libertad aumentó, ni se construyó una economía que funcionara. Los que dirigen Cuba ahora son los mismos, con las mismas ideas, ¿por qué va a cambiar el resultado?

2- Las únicas veces que la dictadura ha permitido alguna liberación de la economía y la libertad del pueblo ha sido cuando el país ha estado al borde del colpaso, como al incio de Período Especial y esas medidas fueron retiradas tan pronto como lograron restablecer el control con la ayuda de los subsidios venezolanos. Eso son hechos, es historia.

3- Desde hace tiempo, pero más marcadamente desde el ascenso al poder de Raúl Castro, los puestos claves que tienen que ver con divisa, Comercio Exterior, inversiones extranjeras han sido puestos en manos de altos oficiales incondicionales del ejército y del ministerio del interior, que son quienes poseen hoy en día, la habilidad y los conocimientos para manejarse en el mercado internacional. De esta forma de producirse un cambio hacia la economía de mercado, la élite actual podría mantenerse en el poder reciclándose como los nuevos capitalistas tal como sucedió en Rusia. Esta situación sería posiblemente lo peor que podría sucederle a la nación cubana, ya que la alianza de estos nuevos capitalistas con el capital norteamericano permitiría mantener la represión actual conjuntamente con un capitalismo de estado. El capital no tiene moral y no hay mejor lugar para una inversión que donde los obreros no pueden protestar ni reclamar sus derechos y donde existe una fuente inagotable de gente desesperada por trabajar por cualquier cantidad insignificante de dinero.

4- Las dictaduras totalitarias no necesitan de tener un enemigo real. Pueden crear la imagen de un enemigo o cualquier justificación por estúpida que sea, para mantenerse en el poder y continuar reprimiendo al pueblo. Tenemos muy cercano el caso de Venezuela donde constantemente se acusa a los Estados Unidos de intervenir en sus asuntos y de tener planes para derrocar al presidente aunque hasta el momento no hayan podido probar nada similar.

5- Una vez levantado el embargo incondicionalmente, el rosario de exigencias que puede presentar el y gobierno cubano los Estados Unidos y la comunidad internacional es casi infinito; de no conceder cualquiera de estas exigencias sería base suficiente para mantener el control más estricto de la población. Pueden solicitar, una vez que nuestra el embargo en acción que los Estados Unidos compensen las pérdidas millonarias que causó con el embargo por 50 años, que los Estados Unidos ofrezcan préstamos a bajo interés sin condiciones adicionales, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ofrezcan préstamos a Cuba sin que se le exija transparencia en su uso o transformaciones económicas que garantice la efectividad de estos préstamos. La negativa de cualquiera de estas exigencias podría considerarse como “una intromisión en los asuntos internos de Cuba, una agresión del imperialismo ” internacional y suficiente como para mantener el status quo en el país hasta la muerte de los actuales dirigentes o la transferencia de poder a una generación más joven de la élite.

Es por estas razones, que creo que el momento actual no es el mejor momento para levantar el embargo incondicionalmente si lo que queremos es que exista una nación cubana democrática, multipartidista y con una economía funcional.

El embargo no fue muy efectivo antes, cuando el gobierno cubano tenía a las URSS. Ahora parce que sí les duele, pues les impide el acceso a los préstamos, que es lo que ellos quieren, y al turismo USA que es el que mas paga. Eso, desde el punto de vista de Cuba. Desde el punto de vista de USA, el embargo es la muestra a todo el mundo que no se puede nacionalizar las propiedades de USA sin consecuencias serias, para que nadie más se tire en esa dirección.

A los USA les conviene una sociedad pluripartidista con economía de mercado en Cuba. Levantar el embargo sin condiciones no facilita ese cambio, sino la afirmación de la misma élite actual en el poder, reciclada como capitalistas, sin que tenga que haber necesariamente algún avance en los derechos de la población, incluso si se introdujera algo de economía de mercado (ver China y ViteNam).

Cuando se habla de levantamiento incondicional, es exactamente eso. USA levanta el embargo sin conversaciones ni condiciones para ello. Eso es lo que pide el gobierno cubano, sabiendo que así le queda el campo libre para todo tipo de maniobras. La posibilidad que tienen los USA de esperar que se muera FC y su hermano es mucho mas atractiva para USA. Una nueva generación de gobernantes cubanos, menos comprometidos con el pasado y más pragmática es mucho mas probable que entre en negociaciones de algún tipo y conceda algo a cambio del mejoramiento de relaciones.

Mi argumento es que el levantamiento incondicional del embargo no va a causar cambios en la situación del pueblo y si puede llevar a Cuba a una situación de explotación doble: por la élite comunista, reciclada o no como nuevos capitalistas y por el capital internacional. El personal cubano y la legislación adecuada para recibir estas inversiones sin amenazar al sistema ya está lista en Cuba desde hace años.

Raudelis 8 agosto 2013 - 11:53 AM

!Mas claro no canta un gallo!

Por eso me reafirmo en la posicion negociada, de regalo nada. Pues traeria mas mal que bien para el pueblo de cuba.

Ademas los eeuu pueden perfectamente estar otro 50 años mas manteniendo el embargo contra el gobierno de la isla. Por suerte no creo que dure dicho gobierno tanto tiempo pero sus buenos 15-20 años mas si puede durar.

Saludos

Evelio Hernandez Colon 8 agosto 2013 - 6:42 PM

Amel, he leido tu interesante comentario con, valga la redundancia, mucho interes.

Yo discrepo en esencia con ese comentario.

Tu planteas que el bloqueo (aqui en este blog prefiero llamarle bloqueo, para evitar inutiles salidas por la tangente) no fue efectivo cuando existia la URSS y luego si ha sido efectivo. Permitame discrepar de eso. Al margen de las razones del bloqueo, y de los propositos que tenga este desde la perspectiva norteamericana, para Cuba, para la isla, para el regimen, el bloqueo ha sido una enorme bendicion.. creo yo. ¿Que es lo que hace falta lograr en Cuba? Reducir el desbalance entre el poder del gobierno y el del pueblo. El bloqueo ha constribuido a este desbalance, positivimente, pero a favor del regimen. Dices que si lo eliminan el gobierno se hara de otro monton de justificaciones. Eso es cierto, tratara de hacerlo, pero, creeme, la situacion cubana difiere mucho por ejemplo de la de Venezuela. Venezuela no tiene bloqueo, viven mal, y culpan a los yanquies, y a los pitiyanquies, pero Venezuela viene con su “cambio” fresco, Todavia existe mucho venezolano que mejoro su nivel de vida (y aun lo recuerda porque no fue hace mucho) con el Chavismo, la gente pobre a los que Chaves les dio algo. En Cuba no es asi, en Cuba ya casi no quedan de eso, y si mejoraron un tiempo hoy estan igual de mal, o peor que como vivian antes de Fidel, y repito, esos son cuatro viejos que lamentablemente van de salida.

La energia potencial alrededor del embargo es enorme y ya tu lo vas viendo aqui mismo. Hace 10 años a quien se le ocurriria desde la defensa del castrismo hablar de “dos bloqueos”? Siempre se ha hablado de burocracia pero la frase “dos bloqueos” realmente no era usada por los revolucionarios (tampoco voy a decir castrismo en este blog). Si eliminasen incondacionalmente el bloqueo, muchos pero muchos Harold tiraran sencillamente el tapon cuando sigan viendo a sus hijos crecer con las neveras vacias. Demasiado se ha hablado de eso, el peso psiquico es enorme, y creo mas bien que aquello se radicalizaria aun mas.. pero creceria muchisimo la oposicion, desde las propias filas de los Harold & Co,

El otro punto es.. y.. si no eliminasen el bloqueo, habria alguna diferencia a lo que tu predices? Ese es el estado actual Amel, el regimen esta haciendo eso de buscar otras cosas hoy mismo.. los cinco, Elian, no para de hacer eso, eso no seria un cambio en realidad.

Sigo en otro comment, el tema me interesa y divide muchisimo al exilio.

Chachareo 8 agosto 2013 - 7:07 PM

Primera nota:
El escrito no es de Amel….no existen ideas

Evelio Hernandez Colon 8 agosto 2013 - 7:13 PM

Lo trajo Amel… lo mismo da, la respuesta sigue siendo al escrito.

Chachareo 8 agosto 2013 - 7:14 PM

Sorry,no mas notas por hoy

amel24253 9 agosto 2013 - 4:26 PM

Evelio:

El párrafo final de mi comentario resume mi idea:

“Mi argumento es que el levantamiento incondicional del embargo no va a causar cambios en la situación del pueblo y si puede llevar a Cuba a una situación de explotación doble: por la élite comunista, reciclada o no como nuevos capitalistas y por el capital internacional. El personal cubano y la legislación adecuada para recibir estas inversiones sin amenazar al sistema ya está lista en Cuba desde hace años.”

A eso podemos añadir lo siguiente:

“Ningún sitema totalitario ha sido derrocado por la población, sino por intervención externa o por cambios desde al cúpula dirigente. ” Eso es experiencia historica, a menos que se crea que el pueblo cubano va a ser diferente del resto de mundo, esto refuerza que, aunque los Harold, y hasta los Tatus se desencanten, la cúpula seguiría en el poder, tal como en China y Viet Nam, en el mejor de los casos.

Esa es mi posición expresada muy brevemente.

“La democracia no es una situación ineludible”, hay que trabajar por ella y cuidarla cuando se logra, pues es muy fragil.

Evelio Hernandez Colon 12 agosto 2013 - 1:00 PM

Yo entiendo todo eso, sin embargo la pregunta mia (no la hice aqui pero la hago en muchos lugares), sigue sin ser contestado:

¿Que perderiamos realmente si el embargo es eliminado? Muchos años sin que nada suceda me dicen que el estado actual es tan malo, para los que queremos la democratizacion real en Cuba, que si eliminasemos el embargo no perderiamos absolutamente nada. La experiencia historica dice tambien que ningun regimen totalitario embargado ha caido gracias al embargo. Los factores externos han sido precisamente los contrarios al aislamiento. Por cierto, el ejemplo de sudafrica no es valido, sudafrica y su regimen enfrentaban una rebelion popular de ampanga.

Tenemos a Corea del Norte, tan estable como a China, por ejemplo. Podrias apostar porque Corea esta mas cerca de la democracia que China o Vietnam? Yo no puedo tampoco apostar por lo contrario.. pero amigo Amel, el embargo creo que a estas alturas se ha convertido en una traba, mas que en un camino.

Saludos.

Evelio Hernandez Colon 8 agosto 2013 - 6:51 PM

¿Que es lo que mantiene hoy a la poblacion ahi, aguantando dia tras dia? Cada generacion vive peor quel a anterior, y el señor presidente sigue permitiendose decir lo que le da la gana, un dia promete, al otro regaña, un dia hace un chiste, al otro esta serio. El pais sigue hundiendose, y no pasa nada. En realidad son muy pocos en Cuba los que a estas alturas se creen el cuento del bloqueo como causa, la mayoria en la isla es gusano, y los gusanos no se creen el mamotreto, y cada vez son mas los revolucionarios que empiezan a dudar. Sin embargo, no pasa nada. ¿Por que? Bueno, razones hay montones, pero una de ellas, fundamental, es el aislamiento de cada individuo. Existe una masa critica de cubanos, tipo Harolds, Roberto y hasta Tatu que es mas radical, que siguen creyendo en aquello y consolandose con el embargo, es el embargo al final la rama de donde se agarran para decirse a ellos mismos: Si, esto esta malo pero estos HP yanquies tienen gran parte de la culpa. Esa masa critica, que son plebe, disminuira muchisimo cuando se elimine el bloqueo y no pase nada en terminos de mejoria economica de ellos mismos. Esa masa critica muchas veces son conocidos por los que los rodean, pero otras no, y ayuda entonces al aislamiento de los otros, de los gusanos. La reduccion de esa masa de creyentes (gracias al embargo) sera un duro golpe al control del regimen sobre los gusano que tendran menos en quien temer.

Repito la pregunta, con el bloqueo te resulta mas esperanzadora la situacion.. 54 abriles Amel.. 54… que peor que esto se puede estar?

Chachareo 8 agosto 2013 - 7:08 PM

Segunda Nota;
“mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de
ejercitarlos”……

Evelio Hernandez Colon 8 agosto 2013 - 7:13 PM

Y robar derechos es propio de delincuentes…..

Chachareo 8 agosto 2013 - 7:16 PM

Juro que es la ultima nota
Dejarcelos robar es de triple pendejo

Evelio Hernandez Colon 8 agosto 2013 - 7:19 PM

En realidad ahi te equivocas.. el pecado en Cuba no esta en los oprimidos, sino en los opresores. Y los opresores bien que se las han gastado todas en mantener controlados a los oprimidos.

No trate nuevamente de entrar en la filosofia del “timbalu”.. muy aplicada en Cuba por cierto, pero es una aberracion social.

Chachareo 8 agosto 2013 - 7:26 PM

No me dejas disfrutar de esta bucanero,siempre he entendido que para ud Marti,Gomez,Maceo,Guiteras,Mella,Abel Jose Antonio,Fidel,Camilo etc etc eran o son unos aberrados.
La filosofia del “penquin” si es una aberracion y miralos turisteando o “luchando” de bien lejos.
Ahora si voy a disfrutar de un cohiba
Saludos

Evelio Hernandez Colon 8 agosto 2013 - 7:34 PM

Que puedo yo contestar a eso?

amel24253 8 agosto 2013 - 11:58 AM

UN RELATO DEL AMIGO CHARLIE BRAVO SOBRE SU VISITA A CHINA DONDE VIVIO LA OTRA CARA DEL PARAISO TOTALITARIO QUE LOS CASTROS Y SUS AMIGOS LIBERALES PRETENDEN IMPLANTAR EN CUBA
Mi experiencia en China tuvo también un lado personal muy interesante. El chino de a pie, en general muy emprendedor en Hong Kong, donde todo el mundo parece trabajar a toda hora, es completamente diferente al chino que por lo apático o miedoso se encuentra en la miseria – por lo general- en la China Roja.
En Hong Kong las personas con los cuales tuve oportunidad de intercambiar opiniones pertenecían a diferentes clases sociales y nacionalidades; desde el empleado de un banco, a la concierge de un hotel, desde la vendedora en un mercado tradicional, a la filipina que hace las veces de niñera, desde el taxista al refugiado vietnamita que regentea un modesto restaurant, y también al joyero y al galerista. Las mujeres de piel cuidada, bajo una perenne sombrilla para protegerse del sol, los ancianos, respetados y respetuosos. Los niños, de educación excelente y de modales correctos. En general personas que llevan una vida donde el trabajo es el medio de lograr progreso y placer. Ellos identifican al chino de “allá” del otro lado de la cerca, como una persona que es el producto de un régimen que por mas de sesenta años ha destruido la cultura, el pensamiento, el lenguaje, y la voluntad de todo un pueblo de más de mil millones de habitantes.
Y naturalmente no se identifican con el chino de China y aun hoy se preguntan como es que sus seres queridos se han quedado atrapados en esa sociedad que deforma al ser humano como un peso monstruoso sobre sus cabezas. No comprenden que el ser humano se haya prestado para ser el peor enemigo del ser humano, sirviendo de perro de presa a un régimen que les esclaviza a todos por igual. No entienden como el ser humano puede caer tan bajo, de abusar de niños recién nacidos, llegando al abandono y el asesinato solo porque los mandarines han decretado que los esclavos pueden tener solo un hijo. No entienden como los ancianos son abandonados a su suerte por sus propios hijos, ni como se pueden vender niños en el campo. No entienden como se puede vivir en una sociedad cruel que es mas enemiga del chino que todos los enemigos del chino creados por la propaganda gubernamental.
Solo hay que ver la cola de chinos que necesitan un plato de comida decente y caliente, y una muda ropa que no sea tres tallas más grande que se tuestan al sol en la Plaza Tian An Men, no para protestar o para rebelarse, o para al menos llamar la atención del mundo, como los pocos -en comparación con la población de Pekín- que tuvieron los cojones de hacerlo hace muchos años. No, se estan tostando al sol en la cola para entrar al Mausoleo de Mao para rendirle homenaje al mayor asesino en serie que ha dado la humanidad, del cual el Che Guevara fue un alumno muy desaventajado y mediocre.
Mao es la representación mas diabólica que existe de la maldad humana, aun mayor que Hitler y Stalin combinado, en terminos de años en el poder, número absoluto de asesinatos -que la historia no se molesta en contar, ya que no fueron “blancos caucásicos” los muertos, ni “americanos” ni “europeos”. Solo chinos y un número no despreciable de otros asiáticos.
Pero allí estan los chinos, muy disciplinados en esa cola (es la única cola donde no se meten delante de los demás o meten escándalos para traer una manada de familiares y ponerlos en primer lugar) y donde pagan por el libro rojo (se llamará así por la sangre derramada) escrito por el mismísimo Mao.
Ahora, peores que los chinos -teniendo en cuenta que la mayoría de los chinos no conoce más que el maoísmo de la vieja escuela como alternativa al maoísmo de la nueva escuela- son los occidentales y americanos a los que la figura de Mao tanto fascina. Me encantaría saber que hubiera pensado el mayor retratista de Mao que ha jamás existido, Andy Warhol, de lo que Mao hizo con los homosexuales chinos: tortura, castración, y tiro en la nuca. A lo mejor lo sabía, y a mí no me extrañaría que lo hubiera sabido, ya que muchos de los que siguen al Che Guevara no son ignorantes, sino que saben muy bien lo que hizo y así y todo lo siguen.
Peor aun que los chinos ignorantes y los occidentales cómplices son los chinos con poder, que esos sí que han visto mundo y saben lo bueno que es el jamón de verdad (y no el spam, que en China piensan que el spam es jamón chino) y lo bien que se vive en ese paraíso para esclavistas e infierno para los esclavos con la billetera llena de dólares y euros.
Y hay una categoria aun peor, la de los disidentes permitidos, especialmente esos disidentes que vivieron durante los ochenta en New York, se educaron en Pratt Institute y en Cooper Union, cuando nadie podia viajar fuera de China y menos a los Estados Unidos, si no era un gerifalte del partido o un hijo de un gerifalte del partido, pues una educación en arte es lo más ideológico que hay. El famoso disidente Ai Wei Wei al que le permitieron inclusive hacer el Nido de Pájaros de las Olimpiadas junto a los suizos Herzog y de Meuron es un ejemplo. El disidente Ai Wei Wei tiene una oficina donde trabajan varios extranjeros y los cuales al parecer manejan su agenda y son los que organizan reuniones y visitas.
En Cantón conocí a un jovencito que quería ser rockero, pero “eso es imposible en este país” como me dijo. Conoci también a una chica que nos recordó los afortunados que eramos por “vivir en cualquier lugar que no sea China”. Ellos dos arriesgaban sus trabajos solo por hablar con extranjeros, ya que no trabajaban en ninguno de los lugares donde los extranjeros se presentan habitualmente. Como hecho a notar, el muchacho tenía solo catorce años y ya trabajaba, para poder sostener a su familia, todos considerados desafectos y por tanto, él no podía ni siquiera soñar con estudiar en la universidad. La chica, recién cumplidos los diecisiete había sido expulsada de la educación superior por problemas ideológicos. Es decir, por pertenecer a una familia “señalada” por los chivatos que le cuelgan una etiqueta a todo el mundo, con una efectividad impresionante. Esta chica sueña con conocer a un extranjero que la saque de ahí, para cualquier país del mundo, aunque le parece que los Estados Unidos, Canadá o Australia serían alternativas muy viables para una joven como ella, que ha conseguido trabajo con un número de identidad ficticio en una empresa estado-unidense. Es decir, vive cometiendo un delito para buscar una salida al imposible de vivir en un país que la rechaza y reprime, por medio de sus compatriotas, que tienen tan poco como ella pero que no tienen el menor reparo en delatarla. Un sistema siniestro, donde la delación es una industria muy lucrativa y la represión es un deporte de masas.
En Pekín conocí a una señora muy digna en el parque que está entre la Ciudad Prohibida y Tian An Men. La señora, como tantas señoras y señores de este mundo, se dedica a dar de comer a los bellos gatos que se ven en ese parque, los cuales solamente viven de la comida que esta pobre mujer les trae.
Por esta afición, la señora es acosada a diario por la seguridad del estado china. La conocí porque me acerqué al seguroso y le dije que la dejara tranquila, y al verme con una cámara y atuendo occidental, se alejó.
La señora, en su inglés chapurreado me dijo que ella vivía de hacer favores a los demás, y de lo que le dieran, y no me aceptó dinero para comprar comida para los gatos, ella se va a la cama sin comer si es necesario, pero alimenta a sus gatos y lo mismo hace su esposo, a quien conocí también. El esposo es un poeta no publicado y condenado al ostracismo que se dedica a vender poemas pintados con excelente caligrafía china sobre rectángulos de cartulina. Ya no le quedaba ninguno, cuando lo vi, porque se los hubiera comprado todos.
Como dice él, a veces se los compra un turista de la izquierda trasnochada, un eurocomunista, o peor, un americano-obamista. Sin saber lo que dice el poema, claro. Pero se lo compran porque él se ve necesitado y hambriento. Y por que creen que son odas al sistema esclavista chino.
Si nadie se los compra se los quita la seguridad del estado. O se los compra la misma seguidad del estado para luego registrarle la casa y quitarle el dinero recaudado, con golpiza, amenazas de trabajos forzados y paseo en auto policial y detención en calabozo incluida. No es que el poeta y su esposa vivan en una casa, propiamente dicha. Es una choza, detrás de un muro de dos metros y medio de alto que rodea un montón de casuchas que los nuevos mandarines prefieren tener lejos de la vista del turismo. Ahí sobreviven como pueden los chinos desafectos, con mucho miedo y con mucha vigilancia sobre ellos, en una miseria que uno no puede imaginar hasta que la ve y la palpa.
Este matrimonio del poeta y la dama de los gatos de mediana edad aunque de apariencia muy muy anciana y un adolescente al que también conoci en el parque y que quiso retratarse conmigo para presumir ante sus amigos, me dijeron que por mi apariencia tendría que ser un enemigo del estado. Se comportaron con una impresionante dignidad, con una riqueza moral y espiritual que falta a la disidencia permitida China. Son ellos la representación del chino que ha perdido todo, menos la dignidad y que actúa con entereza bajo el sistema mas represivo que el mundo ha conocido: como me recordaron ellos mismos, Corea del Norte es solo una burda aplicacion de los “principios” de Mao, sin engaños ni afeites. En China, por el contrario, no es necesario ni tener campos de trabajo, ni tener tanta dureza, el esclavismo de estado basta. El autobús de las ejecuciones aun rueda por ahi, aun existe. En ese meten al chino enemigo del estado, le meten un tiro en la nuca, le sacan la sangre y los órganos para el mercado (negro, gris o blanco) de sangre y órganos, y le pasan la cuenta a la familia por 29 centavos de dólar americano, que es lo que cuesta el balazo.
No esperen nada de una sociedad donde tanto ancianos como niños son maltratados y desechados a voluntad, donde la crueldad contra los seres mas desvalidos como los enfermos mentales y los mendigos está a la orden del día, con los agentes represivos que los usan para recaudar dinero, y que con una enorme violencia los ponen a mendigar como esclavos propios. No esperen nada de una sociedad donde se maltrata tanto al humano como al animal, sin medida y sin escrúpulos. Esa misma sociedad ha destruído una cultura milenaria sustituyéndola con el dictado de Mao y hoy en día haciéndola un jungla donde todos van contra todos en pos de lo único que les permiten adorar, el dinero y el pequeño poder sobre los demás.Los chinos que verdaderamente se oponen a ese sistema o sobreviven en la miseria, o son destruidos por el estado, ya sea física o moralmente, o se van al exilio. Terriblemente familiar todo.
Charlie Bravo.

Chachareo 8 agosto 2013 - 7:09 PM

Tercera Nota;
El Sr no es amigo suyo,lo de usted es otra cosa…..use el moropo y no el de otros aunque sea esa ultima neurona

Armando Perez 9 agosto 2013 - 4:18 PM

Te sigo ignorando, como siempre, hasta que opines desde Cuba.

josepcalvet 9 agosto 2013 - 5:08 PM

¿Los que ignoran se llaman ignoradores o ignorantes? (Es tan sólo una duda)

La isla de los dos bloqueos (#Cuba #Miami #EEUU) | Lente Latino-Americano 8 agosto 2013 - 12:14 PM

[…] HAROLD CÁRDENAS LEMA / LA JOVEN CUBA […]

oscar 8 agosto 2013 - 12:40 PM

Mi opinion es que el regimen cubano ha condicionado el bienestar de los cubanos de la isla a la politica de EEUU al culparlo de todo lo malo que ocurre (que es bastante). O sea hoy por hoy somos mas dependientes del “enemigo” que antes de 1959. Si no existiera el bloqueo interno, entonces el regimen podria hablar de verguenza, dignidad, etc, etc. porque domastraria que realmente le interesa los cubanos y las cubanas y “a pesar de las dificultades” el pais hubiera salido adelante. El regimen castrista se “preocupa mucho” por lo que EEUU hace y no por su pueblo y por eso estamos como estamos.

manuel 8 agosto 2013 - 1:23 PM

Que negociaron los EE UU y Viet Nam para restablecer sus relaciones normalmente…….donde esta el multipartidismo de Viet Nam y la llamada “democratizacion” impuesta del estado……..porque Cuba si tiene que aceptar todas las demadas contempladas en varias enmiendas injerencista , promulgadas por un senado americano, para que le quiten….. la mano yanqui que aprieta su cuello ?
Los américanos se inventaron ese bloqueo …..que lo quiten , nada hay que dar a cambio por ello ……Cuba no puede abrirse al mundo a partir de los intereses de otro pais …….esos tiempos se terminaron……Ahora hay que reinventarse a partir de nosotros mismos y sin bloqueo.
Con EE UU lo unico que debe haber …es una relacion normal .
Cuba aprobo la participacion de su equipo en la liga profesional del caribe y ahora…..quien no los déjà jugar……..los américanos esgrimiendo la leyes del embargo americano…….existe ? Si…… es una limitante real a los cambios que promulga el gobierno de Cuba ? Si.
Hay que tener una democracia representativa , multipartidismo , prensa libre , etc para participar de forma oficial en el deporte profesional como Pais ?. No jodan.
Hay que profundizar los cambios que se hacen hoy ……no pôr agradar a los yanquis……sino por dar al pueblo cubano la vitalidad , los instrumentos , la fuerza , la legalidad , los derechos que como pueblo tiene que tener .

Armando Perez 8 agosto 2013 - 1:59 PM

Sí, esa es la actitud que nos ha llevado adonde estamos. La falta de contacto con la realidad y la poca importancia que tiene el bienestar del pueblo cubano en la toma de decisiones de la cúpula gobernante.

La dictadura cubana quiere OBLIGAR a los USA a levantar el embargo, de a porque sí. En realidad ellos saben que el mundo no funciona así y que ellos no pueden obligar a USA a hacer nada al respecto, pero adoptan esa posición para no hacer los cambios necesarios para mejora la situación del pueblo, ya que ello podria poner en peligro su poder.

Los USA pueden estar por siempre sin comerciar con Cuba, archipiélago insignificante desde el punto de vista económico. La disfuncional economia cubana sí podria beneficiarse de los prestamos que pudiera dar USA. Entonces, ¿Quién es el necesitado? ¿Quién tiene que hilar fino y tratar de acomodar le cosa para beneficiarse?

Es asombroso que aún haya gente que se crea el cuento de los principios y demás, después que los lideres cubanos han cambiado de principios mas veces que de calzones. “No somos comunistas, somos socialistas, somos maoistas, no somos maoístas, amamos a los rusos, no queremos a los rusos, vamos para el socialismo y el comunismo, espérate que nadie sabe lo que es el socialismo ni como se contruye en realidad no sabemos para donde vamos, odiamos los gays, amamos los gays, los que se van son gusanos, que no, que son mariposas, los pequeños negociantes son capitalistas explotadores, que no, que son trabajadores por cuenta propia, que si la dictadura argentina es mala, que no, que es nacionalista,… etc. etc.

El único principio al que no han renunciado es la mantenerse en el poder a como de lugar, y es por eso que no hacen lo necesario para quitarse el embargo de arriba y terminar el diferendo con USA.

Chachareo 8 agosto 2013 - 7:11 PM

Cuarta nota;
Manuel y Carlito,lo mejor de lo mejor
Saludos
Eso es pensar con cabeza propia….

Evelio Hernandez Colon 8 agosto 2013 - 7:22 PM

Bueno, yo no se que negociaron con Vietnam, lo que si se es que vietnam hizo tantas reformas antes de que le eliminasen el embargo, que Clinton alego como una de las razones para su eliminacion que Vietnam se habia convertido en una oportunidad enorme para los empresarios yumas por su empuje y crecimiento economico real, aun con embargo vigente.
No se si el embargo a vietnam incluia la condicion de que este seria eliminado solamente cuando llegase la libertad, quizas si, pero no lo se yo, las leyes del embargo a Cuba si lo dicen.

oscar 8 agosto 2013 - 2:16 PM

No se dan cuenta???? Hoy somos mas dependientes de EEUU, contrario a lo quen los Castro digan, Afirmar que si quitan “el bloqueo” vamos a mejorar, los jovenes deseando emigrar a EEUU, ver los cubanos en EEUU la esperanza real de progresar No me digan que la culpa es de EEUU. Si el regimen castrista hubiese desarrollado el pais digamos dejar que los cubanos desarrollen su inventiva, sus deseos de progresar, que tengan a su alcance las nuevas tecnologias que nos ofrece la internet. Si durante los 30 anos que recibiamos todo de “nuestros hermanos socialistas” se hubiese invertido en numerosas pequenas indusrtrias, para dar empleo de verdad a cientos de miles de obreros, en vez de “llevar adelante la produccion con trabajo voluntario”, en vez de meternos en cuanta guerra de guerrillas se crearon en A. Latina, en vez de meternos 16 anos!!!!!!! en una Guerra en Angola, enviando tanques y armamentos en nuestros barcos comerciales destruyendolos poco a poco sin reparaciones ni mantenimientos, en vez de creerse FC veterintario, agronomo, medico, meteorologo, ingeniero y General de cuanta guerra se le presentaba en el camino, NUESTRO pais no estuviera ahora destruido. Y por sobre todas las cosas hoy poy hoy no fuesemos dependientes de lo que EEUU haga o deje de hacer.

manuel 8 agosto 2013 - 3:07 PM

Oscar ……ponte que no hubieramos estado presente de una forma ni de una forma o de la otra en cuantas situaciones problematicas se dieron en el tercer mundo y que hubieramos desarrollado muchas cosas con el dinero de los bolos (en primero no creo que si esa hubiera sido la historia ….. los bolos nos hubieran dado tanto.). Los bolos desaparecieron y toda tu interdependencia hubiera de todas formas desaparecido ……que venden los paises pobres por excelencia (productos en estado natural o semiprocesado). Ahora , con la presencia del bloqueo americano . No hubiera pasado lo mismo ? Si tu perdieras una gran parte de tu mercado externo y el gobierno americano no permite a sus companias y subsidiarias de comerciar contigo e incluso guarda una clausula bajas las mangas de sancionar a terceros paises si lo hace . Porque tienes que negociar en desventaja desde el principio , sin respeto por ti mismo , diciendo que si a todo lo que te dicen como….Randy . Eso es extorsion , eso es mafia , eso es inmoral y seria estupido de aceptar porque cada vez te exigiran mas hasta que no quede nada de ti mismo. No es negociacion es imposicion .

oscar 9 agosto 2013 - 9:04 AM

Mabuel cuando dependiamos de los bolos (como dije anteriormente) Cuba construyo la textilera mas grande de A. Latina sin siquiera producer la material prima que la alimenta), si recuerdas FC hablaba todo con grandielocuencia, si cultivabamos café o platano fruta, lo “ibamos a exportar al mundo entero” recuerdo tambien una inmensa fabrica de zapatos plasticos…. sin embargo teniamos una industria azucarera donde siempre se hablo de producir a partir de los derivados de esta industry que realmente estaba desarrollada en su momento, que se hizo o desarrollar el cultivo del café, o desarrollar el turismo (que no se hizo en principio por temor a la “influencia extranjera) pero cuando se vieron con la soga al cuello (lease perder el poder) abrieron la industria turistica. Yo te pregunto Manuel si es tan dificil adquirir productos por poner solo un ejemplo: alimentos, tan escasos y caros en NUESTRO pais Como es possible que el 80 % de los alimentos lo compramos en el exterior???/? a pesar del” bloqueo”, incluso la libra de pollo que recibimos 1 vez al mes, procede de EEUU!!! No crees que ese pollo y el huevo (abundante sin racionar) lo pudimos producer nosotros, la sal la compramos en el exterior!!!! No crees que podiamos tener una industria envasadores de productos cubanos, por ejemplo de mangos, guayabas, guanabanas…. compramos pescados en exterior y somos una Isla!!!!. Eso es culpa del “bloqueo???
Manuel la unica formar que un gob. puede exigir respeto es expresando respeto hacia los cubanos y las cubanas a quienes te debe por entero, no a ideologias y guerras. Mira como estamos Manuel y te aseguro que el embargo pesa, pero no determina, Yo siempre estuve en contra del embargo, pero a estas alturas aunque lo quitaran, Cuba no tiene recursos, porque sus dirigentes nunca estuvieron interesados en bridarles bienestar a los cubanos.

oscar 9 agosto 2013 - 9:37 AM

Manuel:Los bolos literalmente nos mantuvo a todos los cubanos!!!!!, fijate que cuando dejaron de enviarnos no teniamos ni pan para come!!!!r, de ahi vino el raccionamiento del pan, de ahi se hablo del bisteck de cascara de platano, por favor no viviste el “periodo especial”???? Fijate tu mentalidad de dependencia que dices que el $$$ de los bolos no hubiese dado para crear pequenas industrias en el pais y desarrollarnos economicamente!!!! Vuelvo a decir, los bolos ademas de darnos alimentos nos enviaba petroleo a bajo precio y FC lo vendia a precio de Mercado!!!! Que hacia con ese $$$$ compraba armas para las guerrillas!!! y los cubanos??? bien gracias…. mira como estamos!!!! En mi opinion a FC nunca le intereso conversaciones de respeto con USA, para que hablar con el enemigo!!!??? Si podiamos darnos el lujo de hacer un desfile con armamentos que en su momento eran muy eficaces y aladear lo “poderosos” que eramos… Sinceramente no me preocupa lo que hizo o dejo de hacer EEUU, me preocupa ly entristece lo que ha hacho los Castro con nuestro pais en 54 anos!!!!. Primero limpio mi casa y despues, si me molestan, me ocupo de los vecinos.

oscar 9 agosto 2013 - 1:03 PM

Te recuerdo que en la era que nuestros “hermanos socialistas” nos mantenia a cambio de “fidelidad” y azucar. Y FC necesitaba mucha azucar para recibir petroleo se creo el”heroico” contigente Che Guevara. Que hacia? pues arrasar con bulldozers cualquier tipo de cultivo, arboles frutales que demoran 15 o 20 anos en dar frutos, todo lo que se le atravesaba en el camino para cultivar cana de azucar . Eso fue muy triste. Y los cubanos y cubanas?? Bueno FC se ocupaba de pedir mas y mas sacrificios en aras de un “futuro luminoso”…que es este que tenemos ahora..al borde del precipicio.

oscar 8 agosto 2013 - 2:36 PM

La verdadera industria que poseiamos reconocida en el mundo entero era la industria azucarera, que paso FC la dejo destruir, ni eso tenemos, los pequenos pueblos que dependian de la produccion de un central, el que no era cortador, agrcultor, era el el ingeniero de las maquinarias. Hoy son pueblos fantasmas, que hacen los jovenes??? tomar alcohol y fajarse (en eso si nos entrenaron bien) Porque dependemos en gran medida de las remesas de los traedolares?
Yo siempre les lei a mis hjos el cuento de la gallina que queria hacer un pastel para darle a sus hijos y le pidio ayuda a todos los animales de la granja, al negarse estos a brindarle ayuda la gallina cultivo el trigo, lo atendio, cosecho e hizo un gran pastel para sus hijos que la ayudaron!!!! Sin depender de nadie.!!!! Sres no se dejen enganar el regimen de los Castro es el gobierno mas anexionista que ha tenido NUESTRO pais, no por lo dice, sino por lo que ha hecho, o mejor dicho por lo que ha dejado de hacer….Vivir para ver.

Si tienes cuenta en Twitter, y eres amigo de Cuba y su Revolución ¡¡SÚMATE!! #Cuba | Cayo Hueso 8 agosto 2013 - 3:32 PM

[…] La isla de los dos bloqueos (Harold Cárdenas Lema / La Joven Cuba) http://jovencuba.com/2013/08/06/la-isla-de-los-dos-bloqueos/ […]

josepcalvet 8 agosto 2013 - 7:45 PM

@Chacha
Veo que andas debatiendo con el señor Evelio…..
Estoy cerrando el ordenador y oyendo Radio Habana Cuba. Creo que hay vida más allá de la vida….. y no sólo está el mundo de los blogs ¡afortunadamente!. Esa web, recibe 30.000, 40.000 visitas al día y hace un momento estábamos conectados 1000 cibernautas en línea. Todo eso, en Cuba Sin Internet…¡el día que vuele el Bloqueo…. imagínate, John Lenin….! Leo en esa web algo que está cantado. “Estados Unidos se consolidó en el 2012 como el segundo mercado emisor de viajeros a Cuba con casi 574 mil.” Canadá le dobla.
Pero por ciudades, “Una reciente investigación de la organización The Havana Consulting Group sobre los vuelos a Cuba desde Estados Unidos, reveló que desde el 17 de junio al 17 de julio- Miami supera a las ciudades canadienses de Toronto y Montreal en vuelos hacia la isla.” ¡Todo eso con Bloqueo!

Leo a Evelio y se empeña en mantener la creencia de que el Sol gira alrededor de la Tierra…. ¡Paciencia! Los que no sé si tendrán mucha paciencia, serán los chamas de Matanzas (cuando puedan tener conectividad normalita) si leen que Evelio habla de “tiranía”. Veo que tras mucho tiempo sin poder comentar (según él) vuelve a hacerlo. No me parece que sea de recibo emplear ese calificativo para hablar de la Cuba Socialista. ¿Tiranía? Hace un momento en la radio on linea (por la hora sería un programa grabado, creo) Cuba On Line lleva apenas un mes… han dicho en Efemérides… 8 de agosto de 1955 Fidel Castro desde México lanza un llamado importante, es el primer manifiesto del Movimiento 26 de Julio al pueblo de Cuba “En ese documento, el líder revolucionario explica que el M-26-7 constituía una organización abierta a todos los cubanos que deseaban la democracia política y la implantación de la justicia social.”

Raul Sobrino (el Sofista) 9 agosto 2013 - 3:01 PM

josejcalvet
Estoy muy seguro que el turismo “preponderante” ó de “preponderancia”(o sea, ese turismo en el que la autoestima de la gente se engrandece al pasear sus ojos por las ciudades en ruinas, por las favelas ó por los barrios pobres llenos de zanjas y de casuchas de cartón) va a atraer anualmente decenas de millones de turistas que no se querrán perder ver a los automóviles de 1947 y hasta más viejos corriendo aun por las calles cubanas, mientras que la ciudad vieja se derrumba. Ese es uno de los turismos más estimulantes, pues hace sentir superiores hasta a simples obreros extranjeros que fueron a gastarse unos pocos dólares. Lo inteligente seria que las partes mas afectadas por los derrumbes en La Habana, fueran dejadas como están, pues ellas son el mejor atractivo turístico.

josepcalvet 9 agosto 2013 - 3:09 PM

@Raúl
Lamento el comentario jocoso, porque implica a personas que me temo siguen viviendo en casas que pueden sufrir un derrumbe. Dejando de lado eso, le comento que creo saber un poco más de turismo que usted y tal vez sepa de barraquismo un poco más que usted. Busque en google, la Escuela Manuel de Falla del Campo de la Bota, Barcelona a dos pasos de la actual La Mina y lo mismo me ve en una foto.

Raul Sobrino (el Sofista) 8 agosto 2013 - 8:57 PM

A Elpidio Valdes
Elpidio: “hay otros traidores dentro del sistema capitalistas, que yo no los denominaría como tales, digamos Asagne, Snowden, Philp Age” Yo te voy a decir que les pasaría a esos “valientes” patriotas norteamericanos si mañana un súper poder extraterrestre viniera a la Tierra y concluyeran que nuestro planeta necesita de un líder como Fidel Castro para que organizara la vida en nuestro planeta según su propio criterio (una oportunidad histórica que nuestro comandante no podría desperdiciar por un asunto de mero sentimentalismo que no tendría cabida explicable en las realidades que habría que enfrentar de nuestro mundo), regresándole a nuestro máximo líder la juventud, lucidez y las fuerzas que tenia en los años sesenta; de seguro que, con mucha suerte, todos los gobernantes del orbe, tanto los “distinguidísimos y excelentísimos” amigos del gobierno de Cuba como los no tan amigos, serian mandados a un Gulag para rehabilitarlos.
Para entender la lógica del gobierno cubano de la isla en cuanto a los “cambios” de mentalidad que se han producido en el, hay que analizarlo todo desde una perspectiva de doble moral y de conveniencia propia que juega con los intereses por la sobrevivencia de la revolución. De manera que todo se puede decir para desprestigiar al enemigo político, pero no se puede recordar lo dicho cuando se está detrás de algún interés por conseguir algo que parta de ellos mismos. O sea, que la propaganda política cubana no se cansará de decir que los EE.UU le roban y estafan al mundo comprándole con una moneda carente de valor real. Sin embargo tratar de recordar esto mismo cuando se habla de la posibilidad de que millones de norteamericanos invadan a la isla como turistas para que dejen allí esos dólares… eso es algo inaceptable; no se le puede dejar saber ni recordársele a los norteamericanos que fueran a Cuba como turistas que nosotros sabemos que ellos están sirviéndose de beneficios pagando con un papel moneda que políticamente nosotros desprestigiamos. Es aquí donde la doble moral entra en función; es aquí donde los intereses son infinitamente más importantes que los principios y que las convicciones político-ideológicas; es aquí –donde hay intereses económicos de por medio- donde surge el forzamiento a la “compresión” y “respeto” de las ideas de camaradas como el expresidente de Venezuela Hugo Chávez que creía en el “niñito Jesús” y en la “santa biblia” así como en las oraciones que se hagan pidiéndole a dios por ayuda; un camarada que dijo muchos disparates y tuvo muchos más exabruptos de los que dijera el demente y destituido expresidente Bucaram de Ecuador, de quien el gobierno cubano no necesitaba nada en ese momento (ni nada podía ofrecerle tampoco) mientras que Chávez si apareció en el momento más critico de la sobrevivencia en Cuba, tirándole un cabo al gobierno de la isla para ayudarlo a palear una grave crisis por la que estaba pasando durante el “periodo especial” después del derrumbe del campo comunista, cabo que nuestro máximos lideres no podían rechazar aunque estuviera en choque frontal con sus convicciones, teniendo que verse en la necesidad de “aceptar” la amistad “sincera” no solo de gobernantes a lo Chávez que de buena fe le dan una mano, sino que también teniendo que aceptar a otros seudos revolucionarios como el ex presidente Lulas de Brasil y otros burgueses que nada tienen que ver con la creación de un mundo mejor ó al menos del mundo que Fidel promovía.
Todo esto nos dice que si alguien que nos estuviera vigilando concluyera que la Tierra no aguanta más y que hay que darle el poder dictatorial a alguien para que la ponga en orden, teniendo todos que someternos a su voluntad, de seguro que entre las cosas que el gran dictador decretaría seria una reducción inmediata y forzosa de la población de la Tierra en un noventa por ciento, empezando con los más ineptos, ignorantes e incapacitados para producir; luego pondría a los que quedaran a agradecerle por lo que heredaran de los muertos (viviendas confortables y mejores condiciones de vida, etc.) sin permitir la menor disidencia ó queja por lo que el estuviera haciendo, so pena de parar en un campo de concentración de trabajo forzado ó simplemente en una fosa común. Y no es que yo no crea que exactamente sea esto lo que mejor nos pueda ocurrir antes las realidades actuales; lo que hay es que tener valor para atreverse a decirlo. Sí; ojalá y al menos de repente nos cayera una peste que exterminara al menos al noventa por ciento de la humanidad, regresándonos a los muertos al primer cuerpo humano que estuviera disponible para recibirnos; después de todo, nosotros pronto dejaríamos de sentir pena por los que dejaron de estar, alegrándonos de que se hubieran ido, de la misma manera que la gente se alegra de las fortunas heredadas de los muertos, haciendo de ello una de nuestra grandes fantasías.

Bloqueo a Cuba: las historias que faltan por contar | Espacio libre 9 agosto 2013 - 3:40 PM

[…] destinos dentro de nuestro propio patio; como si el Bloqueo, el económico y financiero y no esos otros que también existen, no se hubiese levantado de un solo […]

josepcalvet 9 agosto 2013 - 5:12 PM

Ese pingback ha salido raro. Se trata de colaborar en esta semana que mañana acaba, con un texto más sobre ‪#‎NoBloqueoEUvsCuba‬ y ‪#‎StopUSembargovsCuba‬
http://josepcalvet.wordpress.com/2013/08/09/los-ultimos-dias-del-embargo/

elchago 9 agosto 2013 - 5:38 PM

me disculpan pero el bloqueo norteamericano a cuba o a su gobierno, da igual, es inmoral, el que no lo quiera ver así es porque lo ciegan las pasiones por alcanzar la meta de que cambie el sistema de gobierno en Cuba por otro (mejor o peor, supongo que como cubanos todos queremos lo mejor)
Para ejemplo un botón, por ahí dice que vietnam, sabiendo que aún sigue siendo un país con dirección del PCC, pues nos queda claro que los americanos no exigieron lo que le piden al gobierno de Cuba,
Si es por dictaduras y falta de democracia, todos saben y están claritos que a los americanos(gobierno por supuesto) les molestan las dictaduras que los cuestionan, se pasan por le forro los derechos humanos y todas esas pendejadas cuando es un país “amigo”…
Así que tan hipocrítas como el gobierno cubano con su triple rasero, son todos aquellos que apelan al bloqueo como una medida de “justicia” de los americanos para lograr algo mejor para Cuba y su pueblo.
El bloqueo lo deben quitar si quieren pasar por justos, o ser sinceros y decir que les jode el gobierno comunista de Cuba, no por sus abusos sino porque no someten, y el pueblo cubano con todas las dificultades que acarrea, los sufrimientos y dolores que se han vivido y se vivirán, debe encontrar su camino a una sociedad mejor, a mi me parece que bajo el sistema actual no se va a llegar a algo mejor, pero tampoco quiero que venga a “liberar” mi país ni los yanquis, ni los rusos ni los venezolanos, esa muela humanitaria se la cuentan a los iraquies, a los yugoslavos o a cualquiera de los otros liberados que andan por ahí

elchago 9 agosto 2013 - 5:41 PM

debi escribir, porque no se someten

Chachareo 9 agosto 2013 - 5:46 PM

Chago;
Muy buen comentario
Saludos

elchago 9 agosto 2013 - 6:02 PM

saludos chacha

elchago 9 agosto 2013 - 5:55 PM

Elpidio
Snowden tendrá visión a largo plazo y está haciendo una renuncia y un sacrificio, admirable, pues un contratista de la CIA y ciudadano americano tiene una vida holgada (a no ser que lo manden para una misión de campo en un país árabe )
Pero en ese grupo no cabe ninguno de los “dirigentes históricos” de la revolución, ellos son los que hace muchísimo renunciaron o hicieron un sacrificio, ahora son los que hace más de 30 años (para no pecar de exagerado) no han hecho más sacrificio que hacer lo que les parece (con buenas o malas intenciones) con todo un pueblo, si han perdido el sueño es pensando en como seguir o mantener sus ideales, no en como mejorar la vida del pueblo, o al menos bien poco le han dedicado a ese tema, pues sin renunciar a sus poderes e ideología tanto pudieron aportar a vivir un poquito mejor, ahora Raul, parece que apunta hacía allá, pero con demasiada prudencia y sin el más mínimo apresuramiento.

Raul Sobrino (el Sofista) 9 agosto 2013 - 6:42 PM

elchago
de seguro que Elpidio está rogando porque la última carta que se pueda jugar nuestro comandante en jefe sea la de traer a Cuba a los mejores cirujanos del mundo para que intenten y experimenten con el primer trasplante de cabeza a un nuevo cuerpo; algo de lo que sin que tenga la menor duda ya él ha pensado cien veces. Sin embargo, yo preferiria que los extraterrestres vinieran y lo nombraran dictador supremo vitalio del planeta Tierra.

Raul Sobrino (el Sofista) 9 agosto 2013 - 6:44 PM

quise decir “vitalicio”

elchago 9 agosto 2013 - 9:34 PM

espero que los extraterrestres que vengan no comulguen con ningún tipo de dictadura,

#PostVSbloqueo | Negra cubana tenía que ser 11 agosto 2013 - 4:59 AM

[…] La isla de los dos bloqueos (Harold Cárdenas Lema / La Joven Cuba) […]

1 2

Los comentarios están cerrados.