22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Hablando de lo mío: la indiferencia política

Indiferencia política
«Para nuestra conciencia, nosotros no tenemos la culpa ya que cambiar la situación no estaba a nuestro alcance. Entonces, por fin, tras la queja diaria, nos hemos acostumbrados a la realidad…»

Por: Vincenzo Basile

Especial para La Joven Cuba

La indiferencia sociólogica, en el sentido de que nos convierte en hombres blasé, es causa y a la vez consecuencia de otro tipo de mal, la indiferencia política. Giorgio Gaber, un histórico compositor italiano, burlándose del ‘libre hombre occidental’ dió una precisa definición de libertad política:

Querría ser libre, libre como un hombre que necesita viajar con su propria fantasía y que encuentra este espacio solamente en su democracia, que tiene el derecho a votar y que pasa su vida a delegar; y que en hacerse gobernar ha encontrado su propria libertad.

La libertad no es escalar un árbol; ni siquiera es tener una opinión; la libertad no es una espacio libre; libertad es participación”.

Aunque no se trate de una definición propiamente ortodoxa, esas palabras marcan claramente los conceptos de democracia representativa, de democracia participativa y de lo que -durante siglos- ha sido la historia del pensamiento político y del desarrollo de los altos conceptos de ciudadanía y derechos políticos.

Esa banal reflexión nada más es que una descripción de la consecuencia de un enraizamiento de la obsesiva repartición del ser humano entre el bourgeois y el citoyen, es decir, entre el burgués y el ciudadano. El primero es el hombre privado, el hombre que vive para satisfacer sus proprias necesidades individuales (materiales o espirituales) ; el segundo es el hombre público, el que participa a la vida colectiva de su propria ciudad. Esta dialéctica, en la ideología liberal, se resuelve con la democracia representativa : el ciudadano -con su voto- elige a la clase política que lo gobernará y se despoja de cualquier carga para así poder ejercer en plenitud su deseo a ser un burgués, su deseo a la acumulación y a la satisfacción de sus intereses particulares.

Cuando esta forma de pensar se fija intensamente en la sociedad (así como ha ocurrido en mi sociedad) se genera la indiferencia política. El hombre privado, el burgués, ya no se siente responsable de lo que ocurre en su país; él está demasiado ocupado a interesarse de sus asuntos personales para meterse en los asuntos políticos. Ya no le importa. Él ha votado y con esa acción ha delagado la que era su naturaleza pública, se ha deshecho de ella. La política es un asunto complejo y difícil, y requiere grandes trabajos e intensos sacrificios. Delegarla es la forma mejor para vivir plenamente su individualidad.

Han pasado los años, tal vez los siglos, y el bourgeois italiano ha externalizado la máxima expresión de su particularidad, mientras que la política se ha convertido en un asunto sucio, en un negocio de unos pocos y en algo de lo que hay que tener cuidado. La clase dirigente, la clase política toda, de esa mal llamada democracia, se identifica con un grupuzculo de personas sin valores y sin ideas, sin capacidades y sin propuestas; personas que, gracias a nuestra indiferencia, se han impuesto en el poder y quedan ahí desde hace más de sesenta años, intercambiándose constantemente los encargos y las poltronas parlamentarias sin que nadie, nunca, los haya puesto ahí. De vez en cuando, por lo general cada veinte años, cuando la situación se hace insostenible, se realiza el famoso cambio de república. Eso sucedió en los primeros años noventa, cuando -tras una serie de escándalos de corrupción- la clase política tuvo que “renovarse” frente a los “renovados” citoyen otra vez interesados al destino de su país.

Entonces aparecieron los hijos, los hermanos, los nietos de los que habían huído en otros países para evitar la prisión o de los que se hiceron nombrar (por si mismos) senadores de por vida para gozar de una inmunidad penal perpetua. Con esos nuevos “rostros”, de los apellidos conocidos, y con “nuevos partidos” nacidos casi en un día, se inauguró la segunda república y el bourgeois le ganó otra vez al citoyen que volvió en su usual letargo. Mis proprios recuerdos empiezan desde aquí.

El legado de la segunda república pesa sobre mis hombros. He crecido como un perfecto burgués aniquilado por veinte años de fascismo mediático. Canales públicos y privados nos han inculcado el ‘valor’ del desarrollo material cueste lo que cueste. He asistido a la decadencia -y luego a la desaparición- de todo tipo de programa cultural y a la difusión de grandes hermanos y otros reality (presenciados por hombres y mujeres blasé) que han pretendido decirme cuales tenían que ser mis sueños, mis aspiraciónes, mis deseos: ser como ellos. El año pasado, el evento más importante ha sido la boda de William y Kate, la fábula moderna, así la llamaron los medios que reprodujeron hasta el asco todos los más minuciosos detalles de la vergozosa ‘real’ unión.

Acaban de pasar veinte años y ahora hablamos de una próxima tercera república. El partido que ha dominado la escena política en esa temporada, el partido derechista de Silvio Berlusconi, ha tenido que dejar el poder tras más de diez años de escándalos de lazos con la mafia, corrupción, sobornos, prostitución y, por último, prostitución infantil. Al mismo tiempo, su más poderoso aliado,la Lega Nord, un partido xenófobo y separatista que pretende crear una república independiente en el nordeste de Italia, basándose en improbables diferencias históricas, ha sido involucrado también en un tremendo escándalo de corrupción.

¿Y creen que fuimos nosotros los que decimos: “¡ya basta!”? Claramente no. Ha sido necesario una intervención extranjera (FMI, BCE y “UE”) que nos ha quitado la última aparencia de soberanía y ha obligado “nuestros políticos” a hacer un llamado paso atrás para reemplazarlos con banqueros y empresarios, mal llamados “técnicos”, puestos ahí para responder servilmente a los mandos del Fondo Monetario Internacional y a sus ‘recetas’ contra la crisis.

En ese sentido somos indiferentes políticos. Los de mi generación hemos asistido a todo tipo de ultraje ético, político, humano. Durante años hemos visto al líder de la LegaNordlevantar su dedo medio hacia la bandera nacional; hemos oído a sus “vasallos” hacer discursos en plaza para fomentar el miedo al diferente, al extranjero, al islámico. Hemos asistido a los “discursos” de Berlusconi y a sus consejos a las chicas italianas que si son bellas deben buscar un marido rico; hemos tenido que aceptar su justificación de viejo senil excitado cuando nos dijo que les gustan las chicas jóvenes, mejor eso que ser gay. Hemos visto a la prensa mundial burlarse de nosotros y hemos tenido que callarnos. Hemos tenido que aceptar a la nieta del mismo Mussolini como parlamentaria y que hace pocos años declaró: “Soy fascista, mejor eso que ser maricón”.

Muchos podrán replicar diciendo que fuimos nosotros, o mejor, la mayoría de nosotros quien eligió a esta clase política. No hay nada más equivocado. El “sistema electoral” (hecho por ellos mismos) a los ciudadanos nos otorga un solo derecho; el derecho a poner una X sobre el símbolo de uno de las decenas de partidos que nacen más rápidos que los hongos. Así es. Una X y ya se acabó mi derecho a ejercer mi ciudadanía. Luego, el partido que gana la mayoría relativa (o sea un 25% en un país con decenas de partidos), gana las elecciones. Es decir, el partido que cuenta con el apoyo de la cuarta parte de la población italiana puede elegir a los ministros, al presidente del consejo de ministros, a la mayoría de los diputados y de los senadores (que luego eligen al presidente dela República) quienes por fin tomarán decisiones en forma casi dictatorial, sin consultar con nadie, sin pedir opiniones. Nada.

No sé si es culpa de nosotros; si es culpa de esa “clase política”; si es culpa de sistema europeo en general; si es culpa de los medios -públicos y privados- que nos han quitado del derecho de pensar. Lo que puedo afirmar es que nosotros hemos sido cómplices de eso. Nos hemos quejado diariamente durante los últimos diez años. Hemos asistido a “protestas” y “manifestaciones”. Para nuestra conciencia, nosotros no tenemos la culpa ya que cambiar la situación no estaba a nuestro alcance. Entonces, por fin, tras la queja diaria, nos hemos acostumbrados a la realidad; hemos aprendido a decir “así van las cosas”, “así es la política” mientras que un grupo de incapaces, semianalfabetos y prostitutas (parlamentarias) destruía dos mil años de cultura y de historia.

Es aquí que se manifesta lo trágico. Cuando el blasé se funde con el indiferente político el resultado es eso: indiferencia juntada con la pásiva aceptación de los acontecimientos.

Esta es la razón por la cual nos podemos calificar “indiferentes”. No hemos hecho nada. No hacemos nada ahora que nuestra soberanía está prácticamente vacía. Y, probablemente, no harémos nada durante la futura mal llamada tercera república cuando nos enfrentaremos a los nietos de otro alguien. Ya sabemos: ¡las cosas van así!

384 Comentarios

  1. @Vincenzo Basile: Te explicaré en tu blog por qué aporto este texto sin nada que ver con tu post. Saludos

    ¿Quién es, cómo es el comentarista “jorgealejandro1″?

    Lo primer que hay que decir es que Tatu me ha advertido varias veces, que deje en paz a “jorgealejandro1″, que no le llame más “gramático ignorante”, etc. Es decir toda la mala leche que usa el personaje hacia cualquier comentarista que le dice algo, tiene una desigual respuesta por parte de LJC que no pierden los papeles, que respetan a todo el mundo mil veces más que los ‘jorgealejandros’ y que hacen todos los esfuerzos posibles para que el foro del blog, los comentarios y las respuestas, se mantenga en un nivel de corrección.

    A pesar de esas llamadas al orden de LJC, y tratando de usar un lenguaje “celestial” sí deseo decir alguna cosa, porque ahora mismo llama mucho la atención ver el elevado número de comentarios que está realizando ja1, las muchísimas horas que le dedica a este blog y todo eso desde que hace unos días soltó unos insultos muy graves y evidentemente trata de compensar lo que debía haber sido un baneo inmediato y justo, con una sobre actuación “redentora”.

    En esos esfuerzos de “normalidad”, no puede dejar de corregir errores de los demás (basto/vasto), no puede dejar de tratar de mostrar que es persona que domina la poesía, que se atreve a juzgar la calidad de las poesías premiadas, que se atreve a “dar clases” sobre existencialismo, sobre cine, sobre arte en general y juzga diciendo ” Hay cosas de teoría del arte y de estética que no domina, ni de lejos.”, pero lo que quiere decir es ‘yo sí sé sobre teoría del arte’. Esa “cultura” (el tema del post de ayer) no le impide que sea capaz de usar mal “doceavo” por “décimo primero” por poner un ejemplo de sus muchas meteduras de pata. Que alguien se equivoque en muchas cosas no tiene la más mínima importancia. Que alguien corrija a tantos y tantos comentaristas, con soberbia, con supuesta superioridad, afeando siempre, es propio de la clase de persona que es el personaje. ¿Y los insultos? Eso está pendiente.

    ¿Eso cuándo comienza? ¿Los insultos hacia las personas que defendemos el proyecto socialista en Cuba, cuándo empiezan? Pues muy pronto. Si el blog se inicia en abril 2010, a los pocos días Eduardo ya se ha hartado. ¡2 años¡ ¡Han pasado dos años: “edu | mayo 24, 2010 a las 6:52 pm | Y para que conste, yo me había prometido no usar la ofensa, pero empezó el caballero Jorge Alejandro con aquello de babilocuente y llamando burro al Comandante, y después se hace el ofendido, y el muy caballero, ah no jeringues.

    Hay buen número de personas que dejan comentarios, son cubanos o cubanas, manifiestan su apoyo o rechazo al sistema social de Cuba, muchos han rehecho sus vidas en otros países y tal vez no piensen volver a su país de origen, pero muestran cubanía en la inmensa mayoría de casos. No está en ese grupo el personaje que vomita odio hacia los cubanos y no cubanos que sencillamente apoyan, apoyamos el socialismo. Es un extremista para el cual, los cubanos y cubanas socialistas no son más que esbirros, y personas sin moral ni juicio propio. Una labor la suya en este blog propia de un troll vulgar y corriente, pero presumido. Ya ha dicho que “viene de familia bien” al aportar el dato del trabajo de su padre. Por lo tanto es fácil de entender, qué modelo social “le conviene”, a qué clase social desea pertenecer, qué ideas defiende. En 2003 tuve la oportunidad de conocer a unas cinc o seis personas que vivían muy bien, que tenían casas para hospedar extranjeros y deseaban que “la cosa acabara” porque tenían perspectivas de vivir mejor. Dos de esas personas, blancas y mayores, tenían empleadas a una mujer negra que era fácil pensar qué explotación vivía día a día por parte de “dos de Miami en La Habana” que era cómo las llamábamos.

    • Calvet
      Compadre, si esto que haces no es por vanidad herida, no le veo otra razón, menos mal que estoy seguro que como persona eres mejor que como Calvet, pero mira tu que has ido al Tibet y todo eso, no es mejor andar el camino haciendo las cosas bien o correctas según tu parecer independientemente de lo que hagan los demás???? Creo que me doblas la edad como para darte consejos, pero de una forma «elegante» tu también descalificas a quien no te gusta y muestras tus argumentos, no te voy a poner ejemplo para no mencionar a «Voldemort(en realidad es Y)», entonces deja ya de demostrar que este o el otro son trolles o trogloditas, la gente se estrella sola, me imagino que no te importe, pero con estos comentarios que haces quedas mal, no contigo que seguro que te regodeas escribiendo eso, sino con los demás que entran aqui y más aún con tus amigos de LJC, de eso estoy seguro aunque como a los parientes, seguro no te dirán nada porque les da pena con un amigo, como seguro te consideran.
      Saludos

      • Elchago, muy certero tu comentario, y por analogía, creo que aquí nadie es mas troll que él, que irremediablemente trata de desviar el tema para lo único de lo que medianamente puede hablar, que es de la maltrecha España (junto con una enfermiza obsesión por cierta cubana de delgada contextura que lo tiene delirando, y bueno, ahora, que le monta campaña a Jorge A.). Si no, no empezara el 90% de sus comentarios como el de más abajo: «Análisis bastante certero desde tu Italia. España vive una situación parecida….». Seis palabras introductorias… y a España. Está como el cuento de la pulga.
        A este le hago como el DVR a los comerciales: lo salto.

      • @elchago
        Haces un comentario correcto y es de agradecer. Céntrate en el fondo de la cuestión y trata de ver algo sencillo. Hay personas que merecen respeto, piensen como piensen. Eso debiera ser así. Pero hay personas que no lo merecen. Ponte en la situación de una persona que recibe insultos hacia sus mayores que jamás nadie se ha atrevido a decirme a la cara y lo hace cobardemente amparado en el anonimato de internet. Y comprendo que hay prevención para dar los nombres reales y jamás he dicho nada al respecto. Pero ampararse en un nick para insultar por dos veces de forma muy fuerte a alguien que no tiene viene a cuento, eso o lo hace un descerebrado fanático, con dos dedos de frente y pocos años o lo hace alguien con una maldad intrínseca, visceral, etc.
        Ya hace tiempo que entendí «la jodedera cubana» y me hicieron gracia las expresiones que leía cuando Miriam Celaya me dedicó un post o Ernesto Morales, el pequeño hermano, «me hacía polvo», escribiendo con bastante elegancia, riqueza léxica, etc. Pero ja1 es otra cosa. Y hay algo que siempre me ha pasado: reacciono muy mal frente al violento, al agresor, al que ofender a los demás, a los que se creen algo más que el resto. Es el caso de este personaje que se ha ganado a pulso lo que se le dijo desde LJC al mes de conocerlo. Yo no había llegado al blog, pero he leído posteriormente, con paciencia, sus burlas, sus ofensas, las respuestas. Dice que está encantado de ser el comentaristas al que se le han dedicado más post en este blog. ¡Por algo será¡
        Hoy, estos días atrás, está eufórico porque se salvó de la campana por los pelos. Pero la pelea no ha acabado. Sé que buen número de personas ven mal los rifi rafes, tú entre ellos, pero no es justo echarle las culpas a agresor y agredido. Está claro qué dos, tres, personas no deberían estar «machacando» continuamente a las personas que defienden el proyecto social cubano. El socialismo cubano merece respeto como un proyecto más. Cuando se vomita, y sale espuma por la boca, es porque no sólo no hay el más mínimo respeto, sino que hay odio, rencor, deseos de revancha. Perdona, pero de Cuba sabré poco pero de odios entre coterráneos, como se dice en Cuba, sé bastante y es un conocimiento que incorpora palabras duras, como desaparecidos, torturados, humillados, etc.
        Saludos

      • El socialismo cubano merece respeto como un proyecto más

        🙂 un proyecto excluyente más, cuya implementación significa que un altísimo porcentaje de la sociedad cubana queda excluida del propio concepto de pertenencia a la anción cubana (cosa que a mi, que sé mucho de odios, humillaciones y torturados) me parece fantástico y maravilloso, porque he escogido el bando de los abusadores en el odio particular que divide a los cubanos (y si yo los elijo, eso los limpia automáticamente de todo pecado, porque yo lo valgo)
        A quienes se sientan excluidos del maravilloso proyecto que yo absuelvo de toda pena, les digo que «escupen odios» , y auei paz y en el cielo gloria.
        Yo, Jorge NoCalvet (con mi santa madre en los labios) he dicho

        ¿Me perdí algo, payaso?

      • @Piltrafilla
        Sabido es que ni escribes en serio, ni te interesa, ni aportas nada a nada. Hoy usas ¡payaso¡., otro día otra cosa… si sigo y te contesto un par de veces…. enseguida viene el insultito y después el insulto.
        Así que sigue alguno de mis consejos de hace meses ¡ empieza de nuevo¡
        ¿Por qué no merece respeto el socialismo cubano? ¿Porque es excluyente? ¿Excluyente respecto a quién? Imaginemos que Juan Nadiemeconoce decide un día participar en el proyecto constitucional de Cuba. Se presenta al primer nivel de participación y no lo votan. ¿Está excluido o sencillamente no lo han elegido?
        Tras mentir por tierra mar y aire, la bloguera del secuestro express dice que no puede aparecer ni en la mesa redonda ni ser entrevistada por la televisión cubana. Ella afirma que se le excluye igual que trata de participar en una acto y se le dice que no. Se pone la peluca y entra.
        ¿El llamado derecho de admisión es excluyente?
        Cuando El País borra comentarios ¿es excluyente? Cuando rne no invita a personas que defienden el socialismo cubano ¿es excluyente?
        ¿Debería, podría ser el socialismo cubano más inclusivo? Lo lógico es que sí. Más abierto, menos rígido, etc. ¿Con todo el mundo, incluyendo los que a los que escupen y lo dejan todo perdido y mienten cuando hablan de «tiranía»? Por supuesto que no. Hermanos pero no primos.

      • artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

        ¡Correcto¡ Es la consecuencia de que el pueblo cubano en referéndum haya elegido el carácter socialista de la Revolución. Hubo referéndum, hubo consulta popular, hubo legitimación del proceso y lo más importante en ausencia de violencia partidista, en paz, el ejército en los cuarteles y lo que siempre se sabe con elecciones o sin elecciones ¿el pueblo cubano apoya a sus dirigentes? Se sabe. Siempre se sabe si un gobierno, una forma de gobierno se mantiene con o contra su pueblo.
        Creo entender que el socialismo cubano jamás se habría mantenido como lo ha hecho durante 53 años sin el apoyo de la calle, sin el apoyo de la mayoría de la gente. Mayoría que dicho sea de paso, viven con muchas carencias lo cual es siempre motivo de insatisfacción colectiva, malestar, protestas y al final, violencia y cambios. ¿Se da eso en Cuba?

        Desde fuera, se intenta, pero…… ¡ poco éxito compañero¡ Así que en los próximos 50 años…. Cuba Va hacia un socialismo más eficiente en lo económico, tal vez más participativo en lo político.. Cuando acabe la situación de plaza sitiada….¡ hablaremos del gobierno¡

      • lqqd.
        agradezco que el poco respetado forista Jorge NoCalvet reconozca que el gobierno de mi país es una dictadura. no le importunaré más con esa cuestión. me basta su aceptación tácita de que apoya una dictadura porque sí
        ah! y porque .. como era
        Siempre se sabe si un gobierno, una forma de gobierno se mantiene con o contra su pueblo
        No pensaba que ibas a aceptar tu franquismo también, pero bueno, la vida te da sorpresas

      • me encanta sobre todo el el giro semántico Hubo referéndum, hubo consulta popular, hubo legitimación del proceso
        Hubo del verbo «no habrá nunca más». Se llama «democracia participativa». Si señor

      • ¡No por favor¡ Un segundo gramático…»Giro»… Eso lo has dicho porque tenemos de invitado a Vicenzo Basile y le dedicas… `Il Mondo¡
        Gira el mondo gira ¡¡¡¡¡ ¿Has corrido algún Giro Piltrafilla? ¿Te has corrido alguna vez……. alguna farra?

        Me gustaría conocer más el sistema de representación cubano y hacer un poco de análisis comparado con el hispánico. El sistema de partido único ciertamente no tiene futuro en ningún lado y antes o después Cuba lo modificará. No ahora porque no está claro que los aviones canadienses no sean capaces de hacer una de las suyas…. ¡ ( Tony Tang No Tà¡ o Tà Missing ¡¡¡)
        Comparar todo, desde el inicio del proceso, salarios, dedicación, relación con la circunscripción, revocación, etc sería interesante analizar qué sentimiento tienen los ciudadanos de si se cuenta con ellos o no en Cuba y en España. Si se acepta a la clase política o no. Cómo se la valora.
        Ahora mismo en España, ya hace muchas «encuestas CIS» que la clase política es percibida como el tercer mayor problema por los españoles tras el paro y la situación económica. ¡ Brillante nuestra democracia que no admite lo más elemental, ¿queremos ser una monarquía, impuesta por Franco de la a a la zeta?
        ¡Chisssssssssssssss¡ ¡Te van a oír calvet ¡¡¡¡¡

      • q poco duró la seriedad
        nada, q se le va a hacer. a él «le gustaría estudiar», pero por lo pronto ya sabe «que hubo»
        y eso le basta. eso y la singularidad
        si es que el ser humano es especialista en justificar canalladas

    • -¡Yoani, te odio! ¡Perra mercenaria! que escribes y cobras del País; que has escrito un manual de usuarios de wordpress para países que controlan a sus ciudadanos y los mantienen sin acceso a inetrnet.
      -Y a tí también te odio…¡te odio! porque vines de familia de bien…Edu también te odia.
      Barrunta por los rincones con la halitósis típica de la chispa de tren, mientras a lo lejos se dislumbra la sombra de una vieja con un pañuelo rosa en el cuello (¡uy perdón! quise decir «esa chica»)

      • Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajjaajajajajajajajaj

        Saludos Luis.

        Lo único que me entristece es pienso en aquel dicho de: «La valía de un hombre se mide por el rango de sus emnemigos»

        Si así fuera, de verdad que estoy bien jodido, jajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajaj

      • Pasame una masca’ de comision por el uso del nick, de lo q te paga la cia y la mafia terrorista q tamo jodio en el cruel y criminal imperio.
        Saludos, luis

      • Aquí lo que falta es entender algunas cosas.LJC es un blog como dicen de jóvenes revolucionarios y seria un gran error de ellos permitir que se convierta en una plataforma donde los enemigos de esa revolución que ellos defienden la usen para vomitar todo ese odio tanto a instituciones como a personalidades y lideres históricos.
        Una cosa es el debate sano entre diferentes puntos de vista sean unos a favor y otros en contra pero con un fin común de una mejor Cuba y otra cosa es permitir lo que no permiten en otros blog y son los ataques constantes al que piense diferente y ofensas a administradores de este blog que es el único hoy por hoy en la red de blogs Cubanos que lo permite.
        Que alguien aquí me diga si se puede llamar mercenaria,descarada o cosas así a la multi premiada?claro que no,no lo permiten y como ella la que te tira por el tragadero del inodoro.
        Quisiera que los muchachos piensen en esto que ellos no se están sacrificando para dar trabajo a otros para atacar Cuba,que casualidad que banean a uno que trabajaba aquí 14 horas diarias y al momento llega otro a cumplir su pinchita.No sean tan ilusos

      • uhm. es lo único que os queda. tranquilos como becerros hasta el matadero , sin rechistar y ni un tantico así

      • Eso mismo te digo!!!,tranquilito mira como lloran ya los «patriotas» por la Madre Patria y lo flaquito que estan,tu cuidate,la ayuda no es eterna y mas duro a los estupidos

      • y esa situación de tus compatriotas es un logro de la ..»cosa» esa que tú mencionabas ? o simple motivo para que tu mente de lumpen se hinche de falso orgullo , carnero? 🙂

      • Carnero? jiji,si el que come hieva eres tu o no te miras como vives,lumpen o mejor dicho en paro jiji

      • joder, ese si que estuvo bueno.
        es hierba, por cierto
        luego, tu no sabes nada de mí, lumpen, Ergo, tus patéticos intentos de «ofender» (que por cierto ¿de donde sacas que mencionarme la penosa situación en que se encuentran los deportados por la «cosa» puede afectarme?) apelando a unas supuestas penurias materiales son de risa, comemierda 🙂
        Por cierto. es curioso que un carnero y un lumpen como tú, acostumbrado a la obediencia y a defender su pesebre de alborotadores, se declare día sí y otro también partidario de un «proceso humanista y anti-materialista» y al mismo tiempo no tenga otros «argumentos-ofensas» que apelar a la pobreza material de su oponente
        Si es que me parto de risa con Ustedes, carneros 🙂

      • Mira,comemierda eres tu y toda tu generacion y las ofensas comenzaron de tu parte y por tanto me tomo el derecho a ca……,dejemoslo asi.
        Sigue llorando y viviendo como un cochino de limosnas como los «patriotas» llorones

      • ¿te ha parecido leer una queja en mi comentario?
        en ese caso, límpiate las lagañas antes de firmar el albarán de la guarapera, lumpen

      • Señor picaysale
        Como dicen ustedes los cubanos no coja lucha con Piltrafilla que es viejo conocido. No es el personaje a «full time» que ha cogido el relevo de otra persona, y es el Señor de los Insultos. Piltrafilla es el de los insultitos, las gracietas, las palabras en inglés, etc. No le preste mucha atención que si le saca de sus casillitas, hará como otras veces, dirá alguna palabra más fuerte y volverá LJC a banearlo por enésima vez.
        Conmigo habla de mi familia, de mis hijas, en una muestra de cómo discuten las «nenas que arañan». Nadie con dos dedos de frente recurre ni a los insultos a los mayores como ha hecho dos veces ja1, ahora «el fenicio» ni a mencionar padres, hijos o espiritus santos. Es la impotencia de uno y de otro.¡ Viagra por favor¡
        Saludos

      • lo de «insultitos» lo dice alguien que escribe «Piltrafilla» ?
        vaya!
        Ni que decir de «el negrito cortés se sentó a mi mesa. haciendome partícipe de la gloriosa rebolu y se llevó a mi hijita a pasear»
        que yo sepa, no fui yo el autor de la anécdota. así que si te pica, te rascas

      • @Piltrafilla
        Ni las anécdotas recuerdas bien. ¿Por cierto tienes descendencia, tienes plaza en alguna institución de mayores? ¿Tienes «acogida» en ese duro Madrid? ¡Cuéntanos un poco con alguna anécdota, que veo que te gustan¡

      • el general ha dicho «tolerancia» y ellos, energúmenos de siempre, se apresuran a incorporarlo a su léxico.
        carneros 🙂

      • si eres chacha
        tienes razón, los muchachos pueden venir y decir que aquí solo se aceptan cosas buenas de la revolución o «criticas constructivas», pero hasta ahora solo piden respeto y argumentos, lamentablemente de parte y parte cuando queremos, con elegancia, buen uso del idioma y sin ser grosero igual se le dicen cosas al que sea…
        en fin que dejemos que ellos hagan lo que les de la gana que para eso es su blog y punto, al final ese tema de ofender es muy «subjetivo», ambiguo y difuso…

      • es que es ya demasiado tiempo buscando «una mejor cuba» que jamas y nunca salieron a encontrar porque no les interesaba…… es la cuba del rey y eso es todo…..

    • como cansas alicantino alicaido insultador a traves de tu edulcorada preparacion ilustrada…. .que aburrido tienes a todos aqui…… y eso de «tu comandante» nota la pinta canallesca del lamedor de botas ajenas, extranjeras, de gratis …… tu no eres mas que un franquista!!!! pichon defensor de un dictador!!!! a sentirte insultado a la torre del vigia de los barcos veleros!!!! (sabes como se llamaba ese punto????(el carajo por si no lo sabias….. que no digan ahora que es una mala palabra o un insulto, es el sitio de un barco es todo y alli estoy enviando a teClave)

  2. El artículo tiene cierto bagaje intelectual, aunque conceptualmente a mi personal modo no me parece acertado. No todos tienen que hacer de todo, vasta con que cada cual cumpla con su función y responsabilidad. La ilustración perfecta la podemos sacar de nuestro maravilloso cuerpo humano. Cada órgano tiene su función y su objetivo. Un cuerpo es saludable cuando cada una de sus partes funciona con el objetivo especifico a funcionar. Creo que una sociedad opinando constantemente acerca de como debe de funcionar una nación es muestra clara que quienes la dirigen no lo hacen con la efectividad que se desea o al menos se espera de ellos. No creo que sea burgues alguien que se preocupe primero de atender lo suyo y a los suyos por estar enfocado en lo de otro y en los de otros. No creo que sea sabio desatender lo propio por atender lo ajeno. Que cada cual haga su parte y la haga de la mejor manera. Cuando seamos ejemplo, entonces tendremos toda la autoridad moral para señalar, orientar y guiar. Eso es así en todo y para todo.

    Es mi opinión.

    • Tal vez hubiera debido aclarar bien el sentido con que escribi la palabra ‘burgues’. No se qeria referir al burgues contra el proletario, sino a la division entre el hombre privado y el hombre publico/politico.

      Creo que tu tienes razon cuando dices «No todos tienen que hacer de todo, vasta con que cada cual cumpla con su función y responsabilidad». Eso es cierto. Y tambien es cierto que cada quien, si quiere, tiene el derecho de pensar en si mismo y en su desarrollo personal si es lo que desea. El problema, yo creo, surge en el momento en que la sociedad educa a sus hijos que la mejor eleccion que puedan hacer es ser hombres privados y ‘delegar’ sus funciones publicas a otros. En ese sentido el hombre se aliena de su naturaleza publica y politica (como decia Aristotele, el hombre es un animal politico).

      • El problema, yo creo, surge en el momento en que la sociedad educa a sus hijos que la mejor eleccion que puedan hacer es ser hombres privados y ‘delegar’ sus funciones publicas a otros

        😆 sobre todo si no «delegan» sus «funciones públicas» en aquellos que te son afines política e ideológicamente
        sois una banda de … 🙂 mejor me callo

  3. Hoy es viernes y me preparo para pasar un buen fin de semana a lo burgeois segun este Señor blase. Realmente me disgusta ver escritos tan pesimistas que para nada necesitamos. Ademas de la actividad politica que el que desee puede tener en cualquier pais , e Italia no es una excepcion, hay muchisimas formas de participar en la sociedad. Hay actividades sin fines de lucro, maratones a favor de alguna causa, ayuda a los mas necesitados, mejoramiento del vecindario, trabajos voluntarios en hospitales, asilos, escuelas. El que no quiere participar lo hace porque no le da la gana. De ahi a generalizar su derrotismo va un largo trecho. No se si este Cro pretende adormecer los deseos de los cubanos de buscar nuevas vias para sacar a Cuba del hueco.

    • Yo no quiero ‘adormecer’ los deseos de nadie. Yo solo he explicado una sensacion que muchos tienen en mi pais, consecuencia de una democracia ficticia…Es la peligrosa consecuencia de cuando se asume que pluripartidismo y democracia son sinonimos

      • Por supuesto que pluripartidismo no es sinonimo de democracia, pero monopartidismo y dictadura tampoco lo son . Lo ideal seria un gobierno sin partido politico, pero eso es solo utopia. La tranquilidad que me queda es que a pesar de su forma de pensar o la mia la sociedad cubana seguira su paso evolutivo. le guste a usted ,no me guste a mi o viceversa.

      • Hala! que profundo!
        tiramso de wiki-fucking-pedia:
        El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este

        «Usease», una vez alcanzada, la utopía será el mundo real y dejará de ser utopía, by definition. Ergo, Vincenzo, ¿que tal si dejas de hacerte el curto y apreparado?
        filosof khrenov

  4. @Vincenzo
    Análisis bastante certero desde tu Italia. España vive una situación parecida. Un joven, una joven, lo expresaría mejor que yo, pero lamentablemente pocos jóvenes españoles están interesados en leer LJC. Alguno entró, alguno llegó a publicar un post sobre el 15-M y ¡nunca más se supo¡ ¿Sabes por qué? Te lo cuento otro día.
    Los años de bienestar económico han centrado el día a día de la juventud en lo material. En disfrutar a corto plazo de esa época de vacas gordas. Buen número de personas en edad de formarse, dejaron sus estudios y pasaron a trabajar con salarios relativamente altos. No tan jóvenes hicieron lo mismo y ello justificó la llegada de inmigrantes dispuestos a realizar los trabajos que los «nuevos ricos» españoles ya no querían hacer: mucho trabajo en el campo, en la pesca, en la minería, en limpieza urbana, doméstica, en el cuidado de nuestros mayores…. Pero ahora se ha demostrado que ese «boom» era bastante falso y muy relacionado con el otro boom, el inmobiliario que enseguida se convirtió en economía especulativa. Precios del suelo, de la vivienda fuera de lógica, pero dentro de los precios de «mercado» que fueron financiados pensando en enorme beneficios por la banca española que ahora se come con patatas fritas los miles de pisos que tienen tras los embargos, los desahucios, etc.
    Un sistema, el capitalismo salvaje, que cuando vio la posibilidad de ganar mucho dinero en poco tiempo, hizo lo que no se tiene que hacer, lo que no hace un honrado padre de familia. El dinero fácil, vivir de la especulación, gastar por encima de las posibilidades reales, contagió a la sociedad española, y lo que he dicho antes muchps jóvenes dejaron de estudiar, mucha gente se lanzó a vivir de «comerciar» , «gestionar» «admninistrar» no a fabricar, producir, innovar, inventir…
    El sistema educativo español tiene unos agujeros enormes, la productividad de las empresas hace años está por los suelos, el dinero fácil ha alejado a la gente de la política. Daba igual. Un jurado popular no ve delito en el presidente Camps (cohecho impropio) de la Comunidad Valenciana con el tema de «los trajes». Regalos para favorecer los cabalaches de la trama Gurtel en la Comunidad Valenciana. Se le absuelve. ¡Barra libre¡ Y así miles de caos de corrupción urbanística, de estafas empresariales, de derroche de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales, gobierno central, en aeripuertos que nunca se abrirán, en trenes que no son viables, etc.

    El 15 M ha presentado la primera querella contra responsables del momento actual. Le ha tocado a Rato, ex director general del FMI en la época, 2007 en que se gestó el robo descarado de Wall Street a millones de personas, vendiendo «paquetes» llenos de basura.
    http://www.que.es/ultimas-noticias/201206141707-presenta-querella-contra-rato-bankia-rc.html

    Recuperar la dignidad, exigir responsabilidades y volver a empezar no va a ser fácil porque la sartén la tienen por el mango quienes están lucrándose en estos momentos con la crisis que vive Europa en primer lugar. Ayer la deuda soberana española a 10 años se pagaba casi al 7%. El que compró acciones de Bankia cuando bajaron un 30% y las vendió cuando subió un 10%…. ¿cuánto ganó? La Bolsa griega subió ayer en un sólo día, un 10% ¡Grecia¡ Eso significa que todos querían comprar ¿qué fondos europeos, pero sobre todo norteamericanos , especulativos, compraron bajo y vendieron caro? ¿Cúanto dinero a nivel mundial se mueve en economía financiera y en economía productiva? ¡Increíble¡
    El mal, en economía, pero sobre todo en anular la libertad de las personas y tratarlas como si fueran los figurantes de Disney se llama….
    capitalismo.

      • Es muy fácil ser comunista desde Italia, es muy fácil ser comunista cuando tienes la mayoría de los problemas resueltos, sabe Ud. qué cosas tan elementales como tener un móvil, un auto, tener a la mano agua caliente y fría directa de la pila, dormir con aire acondicionado o calefacción según el caso, abrir su nevera y comer lo que desee, etc. que son «pequeñas cosas» casi intrascendente para Ud. pero que para la gran mayoría del pueblo cubano son completamente inalcanzable. Que fácil es criticar la sociedad donde vives, pero no salirte de ahí, porque si tanto te molesta esa forma de gobierno no te vas a vivir a Corea del Norte, Irán o Cuba. Estoy seguro que en menos de un mes serias un disidente, porque esa imperfecta democracia que criticas es al menos algo y te da muchas más posibilidades que las dictaduras y regímenes totalitarios que ni si quiera te dan la posibilidad de «marcar la cruz» cada cuatro años. Si críticas a Berlusconi por su corrupción y tiempo en el poder, cosa que puedes hacer y te enteras porque la prensa lo publica con libertad, como te sentirías viviendo en un país que no cambio de presidente en 50 años y cuando lo hiso fue por el hermano. Basta de darle consejos de que seamos carneros al sufrido pueblo cubano desde la comodidad de España o Italia, todos los países tienen problemas, mas ahora que estamos viviendo una crisis generalizada, pero en Cuba la crisis y los problemas han sido permanente por más de medio siglo y no han hecho otra cosa que pedir sacrificio y echarle la culpa a los americano.

      • Te giro la pregunta…y si tu eres capitalista, entonces por que no vives en los paises verdaderamente capitalistas…es sencillo vivir en un pais ‘occidental’ donde solo puedes ver los beneficios economicos del capitalismo.

        Como tu dices “pequeñas cosas” casi intrascendente para Ud. pero que para la gran mayoría del pueblo cubano son completamente inalcanzable…. Esas pequennas cosas…son inalcanzable para la mayoria de la poblacion mundial! o tu sigues en los annos 70 con la conviccion de que el mundo sea Europa Occidental y America del Norte?

        Tu no sabes si yo ya estoy en Cuba…no sabes si yo ire a Cuba….Pero me gustaria hablarlo contigo, tal vez nos encontrarmos en Cuba, donde yo estaré viviendo mi ‘comunismo’…o nos encontraremos en Haiti donde tu estaras viviendo tu ‘capitalismo’…Que te parece?

        Por ultimo: asimilas Corea del Norte, Irán o Cuba… acaso acabas de ver CNN o BBC? Que sabes sobre Iran? Que sabes sobre su forma de gobierno? Sobre su forma de estad? Sobre su historia?…Que sabes de Oriente Medio? Arabia Saudita, Quatar, Oman, Barein…te dicen algo?

        Abre los ojos, piensa mas y ve menos television…es un consejo de amigo!

      • Yo no soy capitalista, yo soy cubano y me vi obligado a emigrar, a vivir en un país extraño donde mi hijo habla un idioma que no es el mío y donde no comparto su idiosincrasia. Sé que en muchos países hay pobreza y desigualdades, pero sucede que el país que me interesa es Cuba porque fue donde nací y del que me vi obligado a emigrar por la incompetencia de sus dirigentes para resolver y brindar una mejor vida a sus habitantes. Es entendible que exista miseria en muchos países de África y Centroamérica, donde no se hiso una revolución y campea el capitalismo feroz. Pero en Cuba donde supuestamente se «cambio todo para mejorar», donde se derramo mucha sangre y generaciones enteras de cubano sacrificaron su futuro, para qué? Para estar como estamos, tratando de empezar de nuevo porque al cabo de más de medio siglo nos dicen que todo se ha hecho mal y que se incumplieron todos los acuerdos de cuanto congreso del PCC se hicieron. Piensas que la vida humana no tiene valor, piensas que mis padres y no tuvieron que sacrificarse y vivir con un pedazo de pan por la libreta y un bloomer roto repartido por el CDR, es justo todo ese sacrificio para que aun las cosas estén jodidas y en muchos aspectos peor que cuando asumieron el poder en 1959. Basta de demagogia y de estar justificado los errores cometidos en Cuba con las calamidades que viven otros. Cada país y sus respectivos dirigentes son los responsable del bienestar de sus pueblos, porque no me comparan Cuba con otros países que si han podido desarrollarse en los últimos 50 años y que en el 59 eran más atrasados que Cuba, tengo ponerte ejemplos? Tu actitud es hipócrita, porque es la de toda una izquierda soñadora y trasnochada que ve en las dictaduras totalitarias el remedio a los problemas del capitalismo y la historia se ha encargado de demostrar que no es con represión y totalitarismo que se desarrollan los pueblos. El capitalismo no es la solución, pero la represión y la coacción en que viven los pueblos comunista jamás será la solución de los problemas.

      • Saludos, yo no vivo en un pais occidental, aqui hay pobres y muy pobres pero esos ultimos viven mucho mejor que los millones de muy pobres de Cuba y sobre todo tienen alguna esperanza de salir de su condicion con su trabajo, en Cuba solo se sale remando y asi llevan muchos años.

      • amico vincenzo , buenos dias , si estas en Cuba y eres como el 90 % de los cubanos que no tienes otra infromacion que la de la radio y la prensa cubana entonces ya tienes la ideas que es Corea del Norte , Iran , Cuba , China , venezuela …… las mejores sociedades del mundo que no pueden ser mejores por el ataque del malvado capitalismo y donde los errores cometidos por sus gobermantes en las construcion de sus respectivos paises son inherentes a la falta de conocimientos de algo nuevo como es el socialismo(me salto a Iran) y secundario .Los cubanos en Cuba ven de CNC , telesur y otras grandes cadenas lo selecionado por el estado , fragmentos de informacion y siempre afines a los intereses del estado .Y de internet para el pueblo , no me hables compadre, ahora mismo el estado desaparecio un cable de miles de KM que atraviesa el caribe y recibimos el silencio de ese estado cuando preguntamos que pasa ?

      • Es una anécdota pero mira lo poco que se puede ver de este video. Es una opción de pago y sólo verás uno segundos, pero oirás Iran, Syria, Venezuela, Cuba y North Korea…. ‘ los malos¡
        Qué Obama y el resto de candidatos del partido demócrata, que hay que dialogar con todos esos país…. Obama afirma y se lleva los aplausos de la gente que otros presidentes lo han hecho antes con China por ejemplo y no se puede seguir con la política de Bush.
        ¿Es así? Para nada, pasadas las elecciones, Obama da marcha atrás a lo que ha afirmado «para ganar» y sigue estando Cuba en el ojo del Huracán, de la nueva Águila Imperial….. No importa que la comunidad internacional no justifique la Inquina del Vecino Agresor, da igual, Hacen lo que les da la gana.
        http://es.englishyappr.com/welcome/Video.action?videoGuid=8A957784-3F83-452A-A4B4-A1D0699CA438

      • estás sustituyendo a Carlitos ? 🙂
        «Cuba eN El Ojo DeL Huracán de lA Nueva aGuila ImpeRial»

        😆

      • NO NO la apages , mira telesur y todas las otras cadenas que informan del mundo ……tu tienes la oportunidad como yo de buscar noticias fresca emitidas por las cadenas de esos paises ex corea , iran etc y estar informado de primera mano, la mayoria de los cubanos en Cuba , NO, ok

      • si apagas tu tele…… es muy entendible que hables sin saber…..te perdonamos por todas las barrabasadas……… aclarado el desentendido….. un abrazo.

      • si si si !!!! ve menos television para que estes menos informado y entonces tu amigo Basile te puede vender «su» realidad del mundo….. es algo parecido a lo que sucede en cuba, te desconectan del mundo, no te dejan ver otros canales de television y entonces despues te venden la version del «gobierno cubano» de como esta el mundo……. dan risa….. el Basile se va a Cuba a vivir «su comunismo» , por que mejor no vives el comunismo cubano a ver cuanto aguantas alli????

    • Los años de bienestar económico han centrado el día a día de la juventud en lo material. En disfrutar a corto plazo de esa época de vacas gordas
      Si te leen tus tesoros q casi peinan pasitas …

  5. Me resulta curioso ver cómo escritos de viejos foristas como Tony y Enrique nunca llegan a publicarse aquí, o para citar al Chino: los ponen en el cuarto de las papas; y aparece un desconocido (sin ánimo de ofender) y cuela dos escritos en menos de un mes.
    Como diría Cherloc: «Elemental, guasón, elemental.»

      • Por supuesto que no, y en todo caso, si lo hubiere, no sería usted el criminal puesto que no es el dueño de la bitácora, sino sólo otro forista. Solo me llama la atención lo rápido que se mueven los muchachos con alguien que virtualmente llegó ayer aquí. En argot filosófico le llamaría «promiscuidad ideológico – selectiva» o en buen cubano: le publicamos a cualquiera…siempre que piense como nosotros.
        Pero como le decía, la bitácora es de ellos y nadie puede dictarles qué publicar o no publicar y tienen todo el derecho. No estoy criticando, simplemente lo señalo como algo curioso.

      • Napo:

        Tranquilo Se acaba de usar LJC como instrumento de un ataque personal que es la negación de lo que ellos mismos predican en su código de ética. ¿No acabas de ver lo que le permiten a Calvet? Que tú o yo hubiéramos hecho lo mismo para que veas como salía Tatu como un tiro, y nos baneaba.

      • jejejeje…..JA, es que aquí todos somos iguales: verdes! A ver los verde clarito que pasen primero…..jejeje!

    • @Napo
      Mejora un poco tu capacidad de razonar. ¿Tanto cuesta entender qué es LJC y qué «línea editorial» tiene. Lo que yo no entiendo muchas veces es que el foro de comentarios sea una Tablón de Anuncios para hablar insultar a las personas que luchan por una Cuba socialista. El debate, el diálogo, como cualquier derecho cívico tiene unos límites. En este caso, creo que es el respeto hacia quien te invita a tu casa. Por muy convencido que estoy de la manipulación que es el fenómeno Blogger Generación Y, no me dedico a hacer allí lo mismo que hacen una serie de comentaristas: echar mierda sin parar al blog ajeno. La única vez que dejé una nota de lo oportunista y comportamiento carroñero de Yoani Sánchez a raiz de sus tweets cuando murió Juan Wilfredo Soto Garcia, los Ángeles Custodios del Blog, borraron las palabras no aceptables…
      Increíble tu comentario.

      • Bah, ocambo renco, no eres tú nadie para indicar que nadie deba mejorar capacidad de razonamiento ni la cabeza de un pato. Al final lo único que no se puede razonar son esos mamotretos estilo QTS que te largas. Ya a mi eso de debate y diálogo me sabe a cachos, como dirían en mi querida Colombia, especialmente viniendo de ti que empiezas el día bajándote un dosier estilo Stassi pa insinuar que JorgeAlejandro c-a-g-a de lao y encima te la mien-ta de vez en cuando. Aquí todos tiramos piedras, unos mas grandes y otros mas chicas, pero piedras al fin, así que si´l vous plait, no jerin-gues mas con el diálogo y el debate, pues no eres precisamente un exponente de ello. Y, c/o/j/o/ne, no hables ya mas de esa mujer, por Dios, la mayoría de los que estamos aquí no vamos allá ni de visita. Co/ñ-o, que obsesión la tuya; vaya estoy que te compro un pasaje pa que vayas a La Poma y tú mismo te ca/gu/es en ella, personalmente, a ver si nos libramos de la jodie/ntina esta tuya de todos los benditos días.

  6. ¿Y cuál es la moraleja de este post para el caos económico y social de la Cuba rrrevolucionaria? El gobierno rrrevolucionario tendrá que ponerse las pilas y cerrar a cal y canto las fronteras de la isla por la avalancha que se le viene de Italia y España: izquierda caviar, perroflautas, antisistemas y demás basiles y josepcalvet, todos hipócritas sociales que no tienen huevos de pedir en sus países lo que apologisan para Cuba…¿yo? ni muerto regreso a vivir en Cuba…bueno el día que exista una democracia, que hayan elecciones libres multipartidistas y se respete la propiedad…¡quizás! ¡quizás!

    • Creo que puedes bajar un poco los tonos…Primero porque no me conoces, no sabes si tengos huevos para hacer o no hacer algo. Segundo, me interesaria saber donde vives…cual es el pais pluripartidario y que resperta la proprieda que escogiste? estas en Domenicana? Mexico? Chile? Dime…soy curioso!

      • Tu no vivirás jamás en un país que trata de solucionar los problemas de vivienda, de sanidad, de educación, de asistencia a mayores

        Y yo pensaba que Lordi vivía en España … no lo hacia viviendo en Marte del futuro

    • @Lordi Sam
      La pregunta es ¿ya eres un burgués? ¿Ya eres uno más de la derecha casposa?
      Eres uno más que falta al respeto a quien se ponga a tiro como hiciste con Rosa Báez, La menciono para que Vincenzo Basile tenga la oportunidad de leer que Rosa fue objeto de tu ¡esa vieja del pañuelo morado ¡ Un tono despectivo que no viene a cuento, pero que ver a los blogueros de #BlogazoxCuba te produjo picor en el izquierdo que luego pasó al derecho…. ¡No aguantas pensar que Cuba puede salir adelante, que van a salir bien las reformas económicas, etc¡

      La» izquierda caviar, perroflautas, antisistemas y demás basiles y josepcalvet,». Imagino que rabioso estarás viendo a los Indignados «mayores de edad». Habrás visto las imágenes de personas mayores que están en la calle protestando junto a los jóvenes del 15-M. Son los yayoflautas
      http://nuevodesordenmundial.blogspot.com.es/2012/05/los-yayoflautas-el-colectivo-formado.html

      ¿Qué tal la Bolsa? ¿Ganando? ¿Te han pillados las participaciones preferentes de la CAM, de Caixa Galicia, de Caja Madrid, etc….?
      Es bueno que la derecha casposa como tú se muestre un poco de vez en cuando.
      Tu no vivirás jamás en un país que trata de solucionar los problemas de vivienda, de sanidad, de educación, de asistencia a mayores… ¡ para todos¡ Tu clínica en Barcelona es la Corachan….. ¡ para mendigos¡
      Tratar de compensar las desigualdades eso es para rojos y viejas blogueras….
      Y así, tu concepto de sociedad, insolidario, egoísta, capitalista en una palabra.
      Tú no vives la indiferencia política del artículo. Tú tienes muy claro qué hacer con un presupuesto de un parlamento regional, por ejemplo.

      • ¡Jejej! ¿yo rabioso? permiteme que me ria de tus ocurrencias rosas (digo por el pañuelo) Yo soy consecuente con lo que pienso que está en consonancia con como vivo. El hipócrita eres tú…y lo sabes, y lo sientes cada noche cuando haces balance de las tonterías que dices y del apoyo que haces a una «democracia» de una sola familia frente a la vida que llevas y a las políticas locales que haces. ¿Cómo es posible ser tan bipolar o tan hipócrita para desear a la vez cosas tan antagónica como la dictadura del unipartidismo y la democracia de nuestros países del primer mundo (tienes mala memoria porque en más de una ocasión te he dicho que yo ni vivo ni visito el 3re mundo) He dicho que yo no voy a vivir a Cuba ni muerto…pero tu tampoco. Tu defensa solidaria izquierdosa caviarosa es en la distancia, mucha entelequia, mucha utopía como dice el señor Basile pero para Cuba: tocas madera. Nada de tu acción rrrevolucionaria en España tiene absolutamente nada que ver con el eterno gobierno aka Cuba aka revolución. Eres un hipócrita social como tu amiguete Basile porque no quereis un cambio de capitalismo a socialismo en UE, respirais agradecidos de que Europa y el mundo se sacaran de encima esa desgracia que fue el comunismo ¿y por qué entonces para los cubanos? Hay que ser un desvergonzado y un falso para criticar la democracia (aunque no sea perfecta) y apoyar un sistema de gobierno sanguíneo y corrupto.
        Yo soy feliz: vivo en el mundo que me gusta vivir ( no en el que me gustaría). Hasta que no aparezca algo mejor, la democracia y el capitalismo son mis mejores opciones y también las tuyas, así que deja la bobería rrrevolucionaria rosa ( por el pañuelo) para Tatu que aún no ha conocido los beneficios del cable submarino…porque cuando tenga la posibilidad de acceder sin limitaciones a las informaciones seguro que se quitará la venda de nariz, ojos y boca y apostará como yo y como tu…porque sé que en el fondo eres demócrata…lo de tu apoyo a un gobierno extranjero es porque dicen las malas lenguas que estás falta de afectos o ya no tienes negritos que invitar a tu mesa.
        -Yoani te odio ¡perra mercenaria! y también odio a todas las blogueras y las comentaristas que «acosan a la rrrevolución( aka Cuba aka PCC aka gobierno rrrevolucionario)…y al «pequeñohermano», y al Vice, y a JA…y a Lordi porque le gusta la democracia y el capitalismo. Os odio gusanos.- Barrunta por los rincones con la halitosis propia de la chispa de tren. Mientras a lo lejos se dislumbra la sombra de una vieja con un pañuelo rosa en el cuello ( perdon no es una vieja es «esa chica»).

  7. ¿Tienes? ¡muéstralos! ¿no serán como los de josepcalvet que apologisa la dictadura del proletariado (entiéndase Cuba aka Revolución aka gobierno rrrevolucionario) y aplaude como foca la coalisión Psoe(socialistas) e IU (comunistas) en Andalusía para poder gobernar habiendo ganado las elecciones por votos el PP (la derecha)?

    • ¿También ardes en deseos de saber cómo son los míos? ¡Collons si que se pasa hambre últimamente¡
      josepcalvet, dada su avanzada edad, al final aplaude a todo el que no roba, no miente, no vive la codicia de los gestores del sistema capitalista y gente que es honrada, trabaja, desea prosperar no a costa de los demás sino por su propio mérito y esfuerzo, los hay, ¡haylos en gallego¡ baj muchas siglas políticas. No necesito ningún carnet para hacer lo que puedo por una sociedad más justa.
      Ayer «tus amigos recortadores» nos hicieron salir a la calle porque seis personas llevan cinco meses sin cobrar sus sueldos en la ong Alicante Acoge.
      Por supuesto no hay ni lápices, ni libretas, ni tiza para dar las clases, pero eso tiene solución. Lo que no tiene solución es la desvergüenza del gobierno valenciano, ideológicamente próximo a tu opción personal política que ha robado, ha gastado, ha mentido… para provecho de unos pocos. ¡Esa es tu opción, que nada tiene que ver con una opción de izquierdas’

      • El día de San Valentin pasado pretendiste que me fuera de «bermú» contigo y dejara tirada a mi mujer. Soy feliz con mi mujer, mi democracia y mi capitalismo. «oyeme compay, no dejes camino por cojer la vereda»
        Tus huevos de hipócritas todos los conocemos porque siempre andas con «los huevos y el culo al aire»…tápate y no seas des…

      • El primer comentario es mucho mejor que este segundo. Parece que insinúas que «te eché los tejos» en día de San Valentín…. I like Saint Valentine ¡¡¡
        No era 14 de febrero, ¡mentirijillas burguesas¡, era 12 y 13 de febrero. El domingo 13 fui a ver el Espanyol Zaragoza y te propuse vernos, como había visto a Tony Tang Pero No Tà en enero…. Te excusaste con lo de 14 de febrero que yo ya ni estaba en Barcelona. Sencillamente no querías «que te viera»porque ya se sabe que llevo cámaras ocultas 😆
        Has cometido un error cuando afirmas «Eres un hipócrita social como tu amiguete Basile». Ni Vincenzo Basile es mi amiguete dado que no lo conozco de nada y esa generalización, te deja muy mal parado. Por eso quería conocerte, para comprobar si eres un acomplejado, una cosa rara que dice «dicen las malas lenguas que estás falta de afectos o ya no tienes negritos que invitar a tu mesa.» ¿Falta? ¿Servidora?
        Cuando se escribe como lo has hecho, el problema es que los calvets, los basiles, estamos a un paso de «generalizar» y pensar que todos los gusanitos sois iguales… ¡Y no es así¡ pero chico, con qué facilidad mostráis la peor cara del exilio cubano ¡¡¡¡¡

  8. Pienso que no tiene sentido el Post, es solo una forma de escribir, en el Post anterior ya dijo que no le entusiasmaba nada de Italia y por eso se acercaba más a Cuba.
    Lo veo muy mal y estoy seguro que los jóvenes Españoles distan mucho de ser como él.
    Conozco muchos jóvenes Españoles que desean un futuro mejor y por eso luchan .
    Es más debe hablarse por uno mismo y no seguir haciendo comparaciones, si las hago es porque me llevan a eso.

      • Un amigo filósofo (y comunista por demás), siempre me restregaba en la cara la viabilidad de uno protestar en Cuba. Me decía, con voz autoritaria: ¡Oye, en este país tú sí te puedes quejar: puedes gritar: AAAYYYYY!»

      • «lo estan haciendo brillantemente los de LJC…se quejan, protestan, discrepan, revolucionan…»
        Señor mío, si de verdad usted cree que a través de este blog se ha cambiado algo de la realidad cubana, que Cuba como sociedad ha avanzado una micra gracias a lo que se publica aquí, por favor corra al oculista que su problema de visión es grave. Independientemente de que los muchachos han marcado pauta dentro de la blogosfera cubana, y que publiquen artículos más o menos politicamente «risquée», este forum no pasa de ser una «cuatro esquinas» virtual como la de cualquier pueblito de provincia donde se sienta la gente a chismear y a echar chistes. En Cuba nada cambia… bueno, cambian los ministros cada vez que el presidente va al baño.

      • y eso es todo ? 🙂 el honorable autor zanja la bofetada de realidad que le han propinado con una broma?

      • Me ha gustado la frase «bofetadas de realidad». Ahora comprendo por qué se me decía que Miriam y Ernesto me habían hecho polvo, talco y fosfatina ¡¡¡¡ ¡Ya comprendo¡ Es lo que en Cuba llaman «la muela bizca»

      • Independientemente de que los muchachos han marcado pauta dentro de la blogosfera cubana, y que publiquen artículos más o menos politicamente “risquée”, este forum no pasa de ser una “cuatro esquinas” virtual

      • dije una. una bofetada
        la ese se la pusiste tú en tu incontinencia verbal. o era un pujo laicantino, vete a saber

      • No soy analista político, lo que sí creo entender la realidad cubana un poquito mejor que tú. Pero como quiero ser justo, te cedo el espacio: cuéntanos, según tu opinión, en qué medida lo que se publica aquí (y lo que se debate) ha contribuido a cambiar Cuba como país y a mejorar la calidad de vida de los cubanos? Tiene usted la palabra.

      • Mira sí se quejan que todavía estamos esperando respuestas a preguntas que se hacen cualquier cantidad de cubanos, y va para un año o más que estamos esperando respuesta.

      • que chiste mas bueno teVacile!!!! asi que en cuba protestan??? LJC ??? cono se te esta poniendo el cerebro rojo…. tu tambien para tergiversar llevas el uno!!!!

      • Pues ya tienen la mitad del trabajo hecho, en Cuba no pueden protestar ni manifestarse, y por supuesto tampoco le hacen caso, y se acepta el status quo con un miedo de caballo.

  9. «No hemos hecho nada. No hacemos nada ahora que nuestra soberanía está prácticamente vacía. Y, probablemente, no harémos nada durante la futura mal llamada tercera república cuando nos enfrentaremos a los nietos de otro alguien. Ya sabemos: ¡las cosas van así!»

  10. Casi hecho por encargo:

    «No hemos hecho nada. No hacemos nada ahora que nuestra soberanía está prácticamente vacía. Y, probablemente, no harémos nada durante la futura mal llamada tercera república cuando nos enfrentaremos a los nietos de otro alguien. Ya sabemos: ¡las cosas van así!»

    Con una diferencia: ¡Nosotros nos largamos hasta en un tren de aterrizaje!

  11. Pero ya lo dije en la primera parte: la típìca melopea de un bitongo de izquierda: a este tipo de gente yo las meto a vivir como un cubano en una cuartería del barrio de Jesús Maria a que vivan el «socialismo» y la «participación de verdad»

    Cuando el se vea con 7 huevos al mes; dos onzas de café cada 15 días; pruebe el picadillo de soya; tenga que desayunar con milordo; cargar el agua a cubos desde la pipa, y vea de verdad cuánto es lo que puede «participar» tu verás que en menos de un año se le quita la ñoñería y la lloradera; y «se pone para las cosas»

    • Debes ser tremendamente tragico comer el picadillo de soya verdad…dicelo a los africanos, a muchos asiaticos, a muchos latinos…incluso dicelo a europeos y norteamericano…a ver que te contestan…

      Cuando estaras en una magalopolis estilo Nueva Dehli o Ciudad de Mexico o Rio de Janeiro…viviendo en una casa de carton, con tu hijo que roba a los turistas o que vende su cuerpo…cuando estaras gozando ese capitalismo….podras decirme! Antes tengas la decencia de no juzgar!

      • Oye Vicenzo, deberías ir a Cuba y decirle a unas cuantas familias que les intercambias su picadillo de soya por tus BigMacs. Eso sí que sería solidaridad internacionalista proletaria.

        O mejor, haz una permuta. Cambia tu ciudadanía italiana por la ciudadanía cubana de algún joven que quiera irse de Cuba. Tendrás miles de ofertas. Es muy fácil de lograr. Solo tienes que manifestar tu obediencia a la alta dirigencia cubana. De hecho con tus comentarios en La Joven Cuba ya has hecho méritos suficientes para que te concedan la nacionalidad cubana.

      • Pero yo no entiendo donde está el problema de comprension…No se dan cuenta? Ustedes siguen relacionando Cuba con paises del Norte (Occidente)..Dile a un Cubano si quiere cambiar su picadillo con una casa de carton mexicana o con un pueblo sin agua africano…Por favor, ya!

        Y eso de la ciudadania..entonces orfezcamoles ciudadania europea a todos los paisdes del emisferio sur…a ver cuantos dicen «no»… Ya basta con usar la economia para criticar la politica..no se dan cuenta que eso no funciona?

      • Efectivamente, Vincenzo, si les ofreciésemos la ciudadanía europea a todos los países del hemisferio sur, la rotación de la Tierra se desequilibraría por el peso acumulado en el norte. Lo cual nos está diciendo algo.

        Por otra parte no veo a muchos africanos o mexicanos peleándose para adquirir la nacionalidad cubana … a pesar de que podrían comer picadillo de soya.

      • Claro, porque desde tu sapiencia has descubierto que economía y política no tienen nada que ver. ¿No es eso?

        Si tu ideal de vida, como parece ser, es justificar lo injustificable y conformarte porque otros estén peor, que te aproveche; pero los paradigmas no pueden ser los que están peor que tú. Las aspiraciones no pueden ser vivir mejor que en Burundi, sino vivir como los canadienses.

        Buena suerte en tu largo periplo ·»socialista» hasta la época de las cavernas.

      • Claro: es como yo digo siempre,»confórmate con comer bolitas d e chivo, porque en Burundi se tienen que comer la bosta de la vaca» Tipico de la izquierda caviar. «Mal de muchos, consuelo de izquierdosos». Pero bueno, estamos acostumbrados a oír lo mismo por medio siglo.

        Y no sé en Europa, pero en EEUU, el picadillo de soya (El de verdad, no la bazofia que dan en Cuba) la gente se lo come si quiere. Y ya que me hace la apología de la miseria, sepa que muchos homeless en EU comen carne de rews con más frecuencia que un cubano medio.

        Y vaya debajo del puente de La Lisa para que vea casas hechas con cualquier cosa. Claro, que no te vean tipo de extranjero, porque posiblemente pierdas hasta los calzoncillos (porque a la legua se ve que eres un tipo con muy poca «calle», como decimos en Cuba). Y para ver jineteras y niños pidiendo dinero, no te hace falta ir ni ahí. Con que te pasees por La Rampa, por la Plaza de Armas o vayas a una discoteca, estás servido.

      • y adelante significa ‘sociedad occidental moderna’? No quiero destruir tus sueños teoricos pero esa se llama ideologia de la modernizacion…es de los años 70 y decia que todo pais debia evolucionar hacia la sociedad moderna neoliberal occidental… los mismos teoricos que la defendian por fin admitieron la absurdidad de la existencia de un proceso linear hacia la modernidad….y hoy, en 2012, aun hay gente que cree en esa atrocidad?!?! Quizas Bush hijo….y tu

      • Pues entonces, vete a vivir a Cuba, para que vivas en carne propia lo que no es la «sociedad moderna». Lo que sí no es un proceso linear es la regresión a la comunidad primitiva

    • …… te falto, te falto… y cuanto pueda se va en una balsa!!!! este foro se deberia llamar El Club de los Hipocritas Extranjeros…..

  12. El sistema electoral italiano es terrible. Solo les da derecho a poner una cruz en el candidato del partido que mas les gusta.

    Con lo fácil que es en Cuba. Sólo puedes votar a un partido, y votes lo que votes da exactamente lo mismo. La revolución se preocupa para que los ciudadanos no tengan que preocuparse.

    Claro que Vicenzo nos va a decir que votar por Berlusconi da exactamente lo mismo que votar por cualquier otro. Lo cual demuestra que las miles de manifestaciones contra Berlusconi fueron completamente inútiles.

      • ¿Ley electoral cubana?¿Existe eso?

        Exactamente … ¿qué eligen?

        En Cuba se vota pero no se elige.

      • Por favor, Vicenzo,

        Dinos exactamente que eligen los cubanos cuando van a las elecciones. En que se alteran sus vidas dependiendo del candidato que votan.

      • Te respondi pero me estan moderando el comentario, te decia que yo he escrito sobre eso, pincha en mi nick y lee dos articulos, el ultimo, y uno que se llama: el diputado se llamaba cuadro.

      • ¿Y quienes se pueden presentar de candidatos a diputado?

        En la práctica en mas de medio siglo de Castrismo jamás se ha podido presentar un candidato a diputado que no hubiese mostrado su apoyo al gobierno.

        Conozco a muchos cubanos en España que se oponen frontalmente al gobierno cubano. ¿Dónde están en la Asamblea Nacional los representantes de esos cubanos?

        ¿Dónde están en la Asamblea Nacional los representantes de los cubanos que no comparten tus ideas en este blog?

        La Asamblea Nacional NO representa a los cubanos. Fíjate bien en la palabra «representar.» Un dibujo representa una cara cuando en el dibujo se ven los ojos, la boca, la nariz … Un dibujo donde solo aparece la nariz no representa a la persona. Solo representa la nariz de la persona.

        Por eso la Asamblea Nacional NO representa a los cubanos, porque allí solo están los cubanos castristas.

        Cuba será una democracia el día que las «instituciones representativas» representen a los cubanos.

      • Vicenzo,

        Solo hay democracia cuando todos los ciudadanos están representados en los «órganos representativos.» En la Asamblea Nacional Cubana no están representadas las diversas opiniones políticas de los cubanos. Por tanto Cuba no es una democracia. De hecho solo está representada una opinión política muy concreta.

        Si el resultado final no es democrático, el método de «elección» no es democrático.

        Te lo digo para que no le des mas vueltas a ese fantástico método de elección de diputados del que tanto presume el régimen.

    • Gabriel;
      Y como es la democracia en la Yuma?,mira recibí un folleto para la votación temprana que termino la pasada semana para congresistas y diputados,quiere que te explique como es la democracia y si quieren puedo escanear y que la JC lo publique.Primero que todo nadie sabe ni quien carajo son esos que te ponen pero aparte y lo mas democrático de todo es que te dice que si estas inscrito como demócrata solo puedes votar por esos candidatos demócratas,o sea n prefieres a un republicano y no puedes votar por el,en fin esa es la democracia del fula que nos quieren enseñar

      • Pués ya que Ud las sabes (las cosas) explíquelas. Sobre dónde vivo ¡qué manía que Ud tiene de conocer el lugar de residencia de cada cuál! ¿Eso cambiaría su apoyo al paraíso socialista cubano que nos quiere exportar a la UE? Creo que le sería más fácil y coherente irse a disfrutar de la armonía que significaría su pensamiento con el socialismo cubano; in situs es como mejor sabe.

  13. Lo que yo si veo…es una tremenda intolerancia por su parte…Siguen acosando…Es lo mismo que sucede en el blog de la «bloguera yoani»…si vas ahi a defender a Cuba te ofenden, insultan, te dicen de todo…Aqui no se ofende por justa decision de los aministratores pero veo el mismo nivel de intransigencia…nadie de ustedes ha dicho: por que en italia pasa eso? por que sucede tal cosa? claro que no…eso seria un debate al que no estan acostrumbrados…voy a estudiar ahora…hasta luego

    • ¿Qué le estoy acosando? Ud ha puesto un post y ha hecho comenterios. Yo he respondido el post y he hecho comentarios a comentarios hechos por Ud. ¿Sabe lo que es un acto de repudio? eso sí que es acoso. Intolerancia ¿ha leído el granma?

    • Vincenzo
      no estoy de acuerdo con que te ofendan por ninguna razón, pero algo me dice que defiendes un proyecto no un país, sería bonito dejar eso claro, suena muy feo que digas que defiendes Cuba cuando evidentemente defiendes el sistema político (no digo económico porque dices tu que no se deben mezclar) que está implantado, mira aún cuando fuera mayoría, y supongamos que lo es, la cantidad de cubanos que comulga con ese sistema, sigue quedando un grupo que igual son Cuba, Pueblo, parte del todo, y de adentro, no voy a contar los de afuera que por razones obvias en un 90 pico % no están de acuerdo en extrema, mayor o normal medida con el sistema cubano….
      Cuba no es su sistema, ni el PCC, ni su gobierno ni Fidel, ni Raul, Cuba es más que eso, ellos forman parte de Cuba pero no son el país….

    • Ahora cuando le cambien el nombre a la joven Italia seguro entran un monton de gente a comentar y preguntar, mientras tanto la mayoria de los cubanos participando en la joven Cuba, creo q vamos a seguir teniendo a Cuba como prioridad.
      Saludos, Luis

    • si vas ahi a defender a Cuba
      Carga esto en tu i-Phone y repitelo como un mantra : «a defender la idea que YO tengo de Cuba»
      Cuando hayas alcanzado el Nirvana, entonces vuelve a publicar una chorrada de estas a las que te has aficionado

      • es que estoy hasta los c… de estos «defensores» .. 🙂
        capullos arrogantes, no te jode. «defender cuba» . manda huevos, como diría Trillo 🙂

      • @Piltrafilla
        Creo que Vincenzo tal vez no entienda eso de «capullos arrogantes». Capullo es una palabra polisémica y tiene que ver con los «gusanos», las flores, los cipitostios, etc. Así que explícale un poco más qué le has llamado… ¡Lo mismo cree que le has dicho algo chulo¡
        Ah por cierto, yo ya acabo mi turno y no deberías que Vincenzo se fuera sin decirle algo de tu gran aportación al blog: ¡“i dalee po tekstu” ¡ 😆

      • Si fueras tan martiano, hijo, nos hubieses ahorrado dos bazofias de posts.
        pero oye, tu a lo tuyo. ¿algún otro proverbio martiano, sacrfiicado tú que estás en la red?

      • «el que no tenga el valor de sacrificarse, por lo menos debe tener la decencia de callarse frente a los que se sacrifican (José Martí)»
        Dijo el exégeta y se apuró a terminar su boloñesa y su botella de Chianti. ;0)

    • rojo estas en la misma sintonia equivocada de un monton que aqui dicen que defienden a cuba y lo que hacen es echarle flores al gobierno cubano, a ver si tu al menos lo entiendes: Fidel no es Cuba, Revolucion no es Cuba, socialismo no es patria, Cuba no es 26 de julio, por lo tanto tu solo defiendes a un gobierno no a la nacion, no a su pueblo…… a ver si logras dejar de confundirte….

  14. «Aqui no se ofende por justa decision de los aministratores pero veo el mismo nivel de intransigencia»

    ¿Eres ciego, o no viste el primer comentario?

    No he dicho por qué pasa lo que pasa en Italia, porque, francamente, en Cuba hay demasiado por resolver como para meterse a filosofar con lo que pasa en otro lado. Desde ese punto de vista Italia me importa un bledo: yo no soy italiano Con la debacle que tenemos es suficiente ¿Contento?

    A lo que no nos acabamos de acostumbrar es al teque; y a que nos quieran pasar un elefante por una hormiga.

  15. Vicenzo
    tengo una duda, no sé de las leyes italianas, pero le pregunto, puede usted amparado por la ley conformar un partido (se que no es lo que le gustaría pero son las cartas que puede jugar actualmente en ese sistema político y la mayoría de los que se llaman democráticos) y promover cambios que permitan una mayor participación para así hacer más libres(libres en el sentido que usted plantea) a los ciudadanos???

  16. Que pena, lo que pudo ser un espacio de unión que cicatrizara la gran división que un dictador se encargó de ensanchar con el hacha de su intolerancia en un país, se convirtió en un nuevo espacio para el regodeo intelectualoide de seudofilósos fundamentalistas y sectarios con esperanzas trasnochadas. Lenin tuvo razón,,,,»Debajo de la piel de un extremista hay siempre un oportunista» por otra parte…Dios los cria…
    Good Bye LJC.

  17. Vincenzo
    que pena que te fuiste a estudiar, espero que me puedas responder lo que pregunté, tengo algunas cosas que quisiera aclarar
    Saludos

  18. Bueno Vicenzo, aproveche que todavia le permiten crear un partido politico propio y comience su evangelio socialista.

    Expliquele a sus compatriotas de lo maravilloso que es su proyecto. Le puedes hablar de Cuba como meta a seguir.

    Seguramente le entenderan y apoyaran la suya como la UNICA opcion politica legal para un pais entero.

    Arriba camarada, animese y vera como su pais florecera en marabuzales y como el desfiles de gondolas comenzara desde cualquier parte de la peninsula italica hacia cualquier otra parte.

    Por cierto, sus colegas de la izquierda italiana, con sus numerosos partidos politicos, deben estar haciendo un trabajo de promocion terrible para que los ciudadanos sean tan indiferentes como usted describe.

    Pues ni modo! Usted debe dar el paso al frente y convertirse en el redentor del sistema politico italiano!

    Arriba camarada! Su victoria esta garantizada! Por supuesto, siempre que no use un lenguaje tan canson como el de este post.

    Le sugiero motivos mas alegres y que han demostrado ser muy eficaces en la construccion del socialismo como:

    El que no salte es yanqui.
    Machete que son poquitos.
    Italia es solo para los revolucionarios.
    Esta calle es de Vicenzo.
    Pa’ lo que sea Vicenzo.
    .
    .
    entre otros.

    Arriba camarada! Ya la chispa del socialismo esta resurgiendo en europa. Esta vez si que si.

    Sepa que usted tiene aliados en otros paises. Que digo en otros? En todos los paises!!

    Esos aliados estan en una lucha a muerte para establecer un sistema mas justo en el mundo. Su lucha no hay quien la pare y su unico respiro solo debe ser para el consumo de nueces, avellanas y otras delicatessen importadas.

    Por cierto, para garantizar la victoria total necesitara un heredero leal. Puede ser un hermano o un hijo. No importa siempre que quede en la famiglia. Capisci?

    Arriba camarada!!

  19. En el año 1959 Cuba se podia comparar perfectamente con España e incluso Italia en cuanto a desarrollo. Si bien habian diferencias sociales el pais era de los mas avanzados en el continente y con un percapita que era la envidia de muchos. Hoy ya no nos podemos comparar con Mexico, Colombia o Costa Rica y estos comedores de caviar aun pretenden compararnos con Haiti, Burundi o Lesotho. Sus paises los necesitan para el cambio que tanto gritan aca, participen, no se acuesten a dormir despues de una cena con spaguettis y vino tinto, luchen por esa justicia que tanto proclaman desde su reclinable.

    • pero lo triste es que probablemente «luchen»
      escritos como estos (y la desmedida pasión de estos hijitos de papá por algo que no entienden) no es más que una muestra de resentimiento por sus continuadas derrotas, y la sensación de futilidad de todo su paripé de «luchadores»

    • no chico…tu haces como tu amigo de arriba: teoria de modernizacion…Desarrollo y crecimiento son dos cosas muy muy distintas…. Cuba, quizas, tenia un PIB alto antes de 1959, pero eso era monterario, economico, cuantitavio….era crecimiento…El desarrollo es social, cualitativo…Por favor…estas con un retraso de 40 años con tus teorias

      • 🙂 cual es ese «desarrollo social, cualitativo» del que puede presumir la sociedad cubana, que no haya sido alcanzado por otras sociedades sin convertir el país en la finca privada de unos gobernantes eternos ?

      • por cierto, Bazile, iluminanos con tus teorías ‘modernas’ 🙂 ¿como piensas pagar la factura del «desarrollo social y cualitativo» ?
        si es posible, ahórranos una disertación sobre la vuelta a una economía natural de trueques : «yo te saco la muela y tú me limpias los zapatos» . de ser posible, claro

      • Si pensando lastimosamente que aqui hay un problema de comprension…quizas sea mi espanol imperfecto…no se…. Mis teorias no son ‘modernas’…las palabra ‘moderno’ es un sinonimo de occidental y eso implica la destruccion de la diversidad cultural.

        En segundo lugar tu crees que crecimiento economico implica desarrollo social? Ademas no hables conmigo que soy un estudiante y ademas ignorante. Esas son teorias del pasado, busca informaciones sobre la modernizacion en los annos setenta y te daras cuenta que las que tu propones como soluciones…han sido una ruina en todo el mundo 😉

        Si quieres seguir haciendo el que no quiere entender..hazlo…pero no podré pasarme aqui toda la vida a repetir las mismas cosas con la esperanza que ustedes entiendan cual es mi pensamiento….

      • las palabra ‘moderno’ es un sinonimo de occidental y eso implica la destruccion de la diversidad cultural

        Ya veo de que pata cojeas

        tu crees que crecimiento economico implica desarrollo social?
        ¿De donde tu has sacado esa peregrina idea? ¿He afirmado yo algo así? no, así que ahórrate la disertación rebatiendo algo que yo no escribí.
        Obviamente, el desarrollo económico no implica desarrollo social. Pero sin desarrollo económico no hay desarrollo social posible

        Ademas no hables conmigo que soy un estudiante y ademas ignorante
        Como te muestras, así se te trata

        Esas son teorias del pasado, busca informaciones sobre la modernizacion en los annos setenta y te daras cuenta que las que tu propones como soluciones…han sido una ruina en todo el mundo
        Ya estamos con los «tu propones» . Paso de discutir chorradas contigo, Vincenzo

      • no si tu lo que eres la envidia de todos aqui con esos pensamientos tan avanzados como «…tu crees que crecimiento economico implica desarrollo social???» …… la partistes tigre!!! y de donde vas a sacar para desarrollarte socialmente si no hay una base economica querido amici??? la verdad que si sigues estudiando esos libros rojos en cualquier momento dices que » se puede vivir sin producir y consumir al mismo nivel dado el desarrollo social que tenemos»…… que pedante!!!! primo de teClave!!!! de donde sacan estos tipos????

  20. Vicenzo, dejeme explicarle algo: para poder elegir ud debe tener AL MENOS 2 opciones DISTINTAS. En Cuba cuando Ud va a votar por un diputado u otro se encuentra que AMBOS son del Partido Comunista, con lo cual Ud no esta ELIGIENDO entre 2 opciones DISTINTAS, ud esta votando por lo mismo, representado en 2 personas.
    Luego cuando ese diputado que salio con mas votos llega al Parlamento se le presentan 2 o 3 opciones para la presidencia del pais: Fidel Castro (Del partido Comunista) y Raul Castro (Del Partido Comunista). Con lo cual el diputado que mas votos recibio TAMPOCO elige, simplemente vota por lo mismo representado en 2 personas. Me entiende?

    Por otra parte: Ud pide que no comparemos a Cuba con un pais capitalista desarrollado. Quien originalmente decidio hace muchos años comparar a Cuba con los EE.UU, con los paises de Europa.. Según Fidel Castro cuba tiene una mortalidad infantil mejor que la de Nueva York, ibamos a producir mas leche y queso que Holanda y un larguisimo etc de comparaciones con los paises europeos. Si a esto ud le suma que en el año 59, Cuba estaba mucho mejor económicamente que muchos paises de Europa y toda la America Latina, que Cuba era un pais receptor de inmigrantes (sobre todo de España) y que ahora Cuba esta peor que toda Europa y que muchos paises de America Latina, ud comprendera que nuestra referencia comparativa son esos paises que hoy son desarrollados y que estaban peor que nosotros económicamente cuando el actual gobierno cubano llego al poder. Por supuesto que no podemos mirar a Burundi ni a Haiti como referencia porque NUNCA estuvimos asi, ni cuando el capitalismo. Pero mire a Chile, a Brasil, Argentina, Mexico, España, Italia que estaban peor que Cuba económicamente en el 1959. Mire a Japon que es una islita igual que Cuba con la diferencia de que fue devastado por 2 bombas atomicas y una terrible guerra mundial. Las unicas bombas atomicas que le han caido a Cuba han sido los 2 hermanos Castro que aun hoy siguen bombardeando al pais y dejandolo en la ruina total. Al decir de ellos mismos: “Cuba esta al borde del Abismo”. Nunca Cuba estuvo en esa posición economica!.. Adivine quien la llevo a esa posición!.. (ahora la respuesta se reduce al ‘bloqueo’)

    • “En Cuba cuando Ud va a votar por un diputado u otro se encuentra que AMBOS son del Partido Comunista”

      Elcua, ¿para ser elegido deputado en Cuba es necesario ser del Partido Comunista? He entendido que no. Por otro lado en las democracias representativas es necesario ser miembro de un partido para ser candidato y esos candidatos son impuestos por los partidos y en la mayoria absoluta de los casos son desconocidos de la gente.

      • Que el partido no te apruebe y verás qué pasa.

        «Por otro lado en las democracias representativas es necesario ser miembro de un partido para ser candidato y esos candidatos son impuestos por los partidos y en la mayoria absoluta de los casos son desconocidos de la gente»

        ¿igualito que Lula, verdad?

      • Por otro lado en las democracias representativas es necesario ser miembro de un partido
        Falso

        esos candidatos son impuestos por los partidos
        Falso; existen países donde las listas son abiertas

        y en la mayoria absoluta de los casos son desconocidos de la gente.
        Falso

        0 de 3. desaprobado, estudiante. váyase a casa a estudiar

      • André
        elcua no lo dijo bien, técnicamente hablando, pero en la realidad cubana no tienes que pertenecer al PCC para ser diputado mas si tienes que estar de acuerdo con la política emanada de esa institución o al menos si estas en contra callarte, en fin que aunque no seas de «eso» tienes que estar a favor de «eso», sin importar lo que promuevan, además se considera de seguridad nacional por el gobierno cubano el tema de la unidad(que es acatamiento) alrededor de ese PCC…..
        sobre las democracias representativas que mencionas, son una farsa, es verdad que responden al que tenga dinero para mover la maquinaria pero dejan un resquicio para que se organicen los «buenos» como tú y traten de hacer las cosas mejores, con el partido de la lechuga o como le quieras llamar, espero que no seas tan puro que te de asco formar un partido porque los demás son corruptos y demagogos, nadie dice cual es el programa de cada partido, eso lo deciden sus integrantes,

      • elchago:
        ha caido en spam dos veces el artículo 5 de neustra gloriosa constitu
        parece que ni a LJC les gusta. igual lo del dinero que mencionas les gusta más

      • Voy a tratar de decirlo bien…
        Es cierto que no es obligatorio pertenecer al Partido Comunista.. pero lo que si es seguro que si no perteneces al PCC al menos tiene que ser APROBADO por el PCC y por supuesto pasar todos los filtros antes de ser siquiera propuesto como ‘candidato’. Tu ‘hoja de ruta’ debe ser del tipo: «nacido en el seno de una familia humilde, desde temprano se identifico con las ideas de Fidel… siempre ha participado en las marchas combatientess… fue combatiente internacionalista en ….. es revolucionario cabal y dispuesto a dar la vida por la revolucion …» etc etc..
        De otra manera OLVIDATE.

      • dice elchago «sobre las democracias representativas que mencionas, son una farsa, es verdad que responden al que tenga dinero para mover la maquinaria pero dejan un resquicio para que se organicen los “buenos”»

        elchago, en primer lugar «resquicio» es muy poco, no crees? En segundo lugar, estaría de acuerdo contigo si hubieras dicho que eso ocurre en algunos países. De hecho es lo que ha ocurrido en algunos países de América Latina en los últimos años. Pero en los países donde el capital tiene tremendo poder, como es el caso de Estados Unidos, no existe esa posibilidad. Ahora te pregunto, ¿las personas que en Cuba están en contra del sistema político y económico de su país, por ejemplo aquellas que tienen como proyecto de nación el multipartidismo, tienen el apoyo y respaldo de los cubanos? Si tienen por qué no salen como candidatos y vencen elecciones si para salir como candidato no es necesario ser miembro del PCC, basta ser indicado como candidato por la mayoría de sus vecinos?

      • André
        resquicio es mejor que nada, y mira por ahí anda Chavez tratando que el resquicio se convierta en túnel de inmenso diámetro( cayendo en los desaciertos excluyentes de otros, pero bueno asumiremos que nadie es perfecto y que intenta «cosas nuevas»), si lo logra o no, ya veremos, pero ahí está o no??
        sobre lo que dices de la imposibilidad en naciones tipo USA, Francia, UK, te prometo que te respondo después con calma y hago participar a Vicenzo, tengo mi criterio acerca de ese tema y pasa por lo material, solo te digo por delantico que los niveles de pobreza(o capacidad adquisitiva) creo que son proporcionales a la posibilidad de desencanto y mirar para lados novedosos (Chávez, Evo, Correa, etc…) independientemente del valor que tenga la acción de los medios y del dinero.
        lo último (las razones de que en el sistema electoral cubano no florecen propuestas contrarias a las del PCC), es algo tan simple como tu teoría del dinero y los poderes en USA(supongo que es tu ejemplo), pero más afinado y pulido por aquello de partido único y mandar como en una bodega….
        si tu crees que la parte del pueblo americano que es pobre, que vive mal, que se siente desencantado de los palos que le ha dado el sistema no puede hacer nada porque no los deja el poder aunque les da las migajas de unos resquicios , espero que tengas mente abierta para asumir que lo mismo puede ser en Cuba (o peor porque no hay resquicios), con la diferencia de que para ti en USA es una mala onda corporativa(el poder) buscando dinero por encima de todo y en Cuba para el poder son los buenos en la búsqueda de un sistema más justo, eso es lo que te hace ver que otra opción en Cuba no camina porque el pueblo la desecha antes de oirla….
        por cierto no caigas en lo de Tatu que lo que no es apoyo incondicional a la revolución(gobierno cubano lo llamo yo ahora), es regreso al capitalismo de Haiti, perder lo alcanzado e izar la bandera del yuma en el malecón, demonizar al contrario es lo mejor y eso le encanta a todos…así supongo que se tiene que pensar menos en lo que dice el otro (los demonios)

      • elchago, pensar menos en lo que piensa el otro (los imperialistas) es todo lo que quieren los que defienden la soberanía de Cuba o de cualquier otro país. Pero tú y yo sabemos bien que con sus planes intervensionistas y sus millones de dólares invertidos en subvertir el orden interno de Cuba el imperio no permite ser olvidado.

      • André
        mira te voy a ser sincero, yo no creo que a USA le interese un carajo el pueblo cubano (puede que a dos o tres norteamericanos y un poco de cubanos que están por allá), en política los tipos lo que desean es un vecino cómodo, que no este levantando polvo pero fíjate la importancia que le dan que tan solo destinan unos millones para eso…
        ahora te reitero, yo puedo asumir que los «lideres históricos», querían lo mejor para el pueblo de Cuba, que hicieron lo mejor dado las circunstancias(buenas y malas, agresiones de los yumas y bendiciones de la URRS y CAME, o quien sabe si maldición en lo económico), que sus errores (a veces crímenes) dejaron un ejemplo de para muchos de que cuando un gobierno quiere pues pone la educación y la salud accesible a todos (sabemos que no es gratis) y hasta con calidad de primera y hasta médicos pueden enviar a cualquier rincón del mundo…
        pero resulta que para muchos cubanos, eso no basta, no es ni fue suficiente, el precio a sido alto, aunque no me mataras en las calles, aunque no me torturaras como en la base de guantánamo…aunque tuviera como derecho el acceso a esa salud y educación…
        y yo veo que los defensores de aquello, solo sabe decir que hay odio y resentimiento, que solo hay ánimo de venganza y destrucción, oye de que lo hay no dudo que lo haya como seguro unos cuantos desearían desaparece a USA con buenos, malos y regulares, pero no son todos, incluso considero que son pocos
        y en Cuba yo, que no quiero destruir nada, que quisiera luchar por cosas mejores para el pueblo no puedo, porque de antemano, antes de escucharme, me preguntan si apoyo el proceso, gobierno, socialismo o revolución(como le quieras llamar) y si digo que no(al menos como está ahora no y no), paso a formar parte de los «asalariados» de esos millones que mencionaste, tú crees que eso no duele??, que a un cubano no le duele saber eso y tener que seguir la corriente para sobrevivir sin buscarse otro problema más ????

      • elchago, gracias por lo comentario, ojalá más comentaristas adopten una manera civilizada de aportar sus pensamientos. Por cierto es injusto que uno sea tildado de algo que no es y sé que eso duele y está mal. Sin embargo hay que mirar la realidad desde una perspectiva más amplia que la perspectiva personalista.

        Esa perspectiva más amplia muestra que Cuba es un país en guerra y eso tiene duras consecuencias y de entre ellas por cierto lamentablemente algunas injusticias como en todas las guerras. A los que están en contra de estas injusticias nos corresponde estar en contra de la guerra que se le impone a Cuba desde el 59.

        Estoy seguro de que nadie sería tildado asalariado del gobierno de USA si el gobierno yanqui no invirtiera millones de dólares cada año para cambiar el sistema político y económico que los cubanos eligieron seguir.

        Por fin, ya he visto a muchos que apoyan a la revolución señalar e reseñalar que no se puede tildar de mercenarios a todos los que están en contra del proyecto social cubano.

      • Continuo, elchago. Creo en ti cuando dices que no quieres destruir a nada pero una vez más pienso ser importante evitar mirar la realidad política cubana desde una perspectiva personalista pues eso es como mínimo ingenuidad.

        Cualquier rango institucional que se le conceda a grupos de individuos que estén en contra del proyecto social cubano, como por ejemplo cambio del sistema electoral cubano y creación de partidos políticos contrarios a la revolución, sería de inmediato controlado y financiado por el gobierno de USA y por la mafia cubano-americana. De hecho no es a locas que ellos piden con desesperación la institucionalización de la contrarevolución en el país.

        Por otro lado, a los que estén en contra de la Revolución no se les prohíbe postularse como candidatos a deputados, pero como no tienen el apoyo de sus vecinos estos no les postulan. Hay que resignarse con el hecho de que la mayoría no está con ellos y ya.

        Estoy de acuerdo contigo cuando dices que es una minoría de cubano-americanos e estadounidenses con odio, ánimo de venganza y deseos de destrucción, pero lamentablemente esos pocos son los que tienen el poder político y económico en USA y eso, en un país tan poco democrático como EE.UU, se convierte en un grave peligro del cual los cubanos felizmente han sabido defenderse.

      • André:
        Dices «Cualquier rango institucional que se le conceda a grupos de individuos que estén en contra del proyecto social cubano, como por ejemplo cambio del sistema electoral cubano y creación de partidos políticos contrarios a la revolución, sería de inmediato controlado y financiado por el gobierno de USA y por la mafia cubano-americana.»

        Y yo te digo: ¿Y si fuera así, qué? Eso no es justificación para eliminar los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y asociación. Si en verdad, el 90% del pueblo apoya al gobierno actual y quiere que siga este sistema, nadie votaría por estos nuevos partidos, tal como según tu visión edulcorada, sucede con los delegados ahora. Y de esta manera, seria incuestionable el apoyo popular al socialismo. Tal como es ahora, no hay evidencias reales de ello, pues no hay posibilidades reales de opción.

        Además el pueblo cubano es muy educado y politizado, yo no creo que sea mas todo que los venezolanos, bolivianos o ecuatorianos, y esos supieron escoger lo que les convenía. ¿O es que en realidad el gobierno de Cuba piensa que el pueblo es tan cretino que lo engañarían fácilmente?

        En este aspecto, no hay justificación válida; O el gobierno cubano cree que el pueblo es más estúpido que los demás pueblos latinoamericanos y seria fácilmente engañado por la propaganda de los partidos financiados por USA, o en realidad saben que el apoyo no es tan grande como dicen. Ninguna de las dos posibilidades deja bien parada a la dictadura cubana y su propaganda.

      • Armando Perez, no veo temor ninguno: que los que están en contra del proyecto social cubano se presenten masivamente como candidatos a deputados y ya.

        Si la población comulgara los mismo intereses que ellos entonces ciertamente los postularían como candidatos y luego ellos vencerían las elecciones. Pero al parecer ellos no tienen la representatividad suficiente y por eso los vecinos no los postulan casi nunca y en las raras veces que eso ha sucedido no han vencido las elecciones.

        Entonces les resta dos alternativas: respetar la democrática decisión popular o pedir un sistema político y electoral que posibilite al gobierno de USA y a la mafia cubano-americana, que son los que de verdad comparten sus intereses, infiltrarse en las instituciones del país para promover la desestabilización interna con sus millones de dólares y vasta experiencia en derrocar a gobiernos extranjeros elegidos por el pueblo bajo el sistema politico/electoral que piden para Cuba.

        Así actua el imperio con sus secuaces desde hace décadas pero basta recordar los recientes golpes y tentativas de golpe de Estado en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Honduras. Basta recordar, por ejemplo, que en 2010, en el período preelectoral venezolano, Francisco Chávez Abarca, el salvadoreño financiado por FNCA para reclutar a terroristas para poner bombas en Cuba en los 90, fue arrestado en Venezuela y confesó que estaba en el país para actuar en la desestabilización preelectoral y actos de violencia contra los partidos de la oposición para que se incriminara al gobierno venezolano.

        Cuba supo crear un sistema electoral democrático y, hasta el día de hoy, inmune a las injerencias extranjeras. Talvez el sistema fuera otro, aún mejor, si en ese mundo se respetara la soberanía y independencia de las naciones.

      • Hagamos unas cuantes fáciles, pues la práctica es el criterio de la verdad, segun Lenin:

        ¿Cuántos miembros de la Asamblea Nacional NO SON miembros del PCC? Tal vez el 2% con mucho. ¿Cuántos ciudadanos cubano NO SON militantes del PCC? Como minimo el 90%. Por lo tanto, ?Es representativa esta Asamblea del pueblo? NOOOO.

      • Amel dice: “¿Cuántos miembros de la Asamblea Nacional NO SON miembros del PCC? Tal vez el 2% con mucho. ¿Cuántos ciudadanos cubano NO SON militantes del PCC? Como minimo el 90%”

        Amel, en las democracias representativas un 90 por ciento de la población tampoco pertenece a un partido político y el cero por ciento de los elegidos no son miembros de partidos políticos. Además de eso los elegidos en general no pertenecen a las clases bajas y perciben exorbitantes salarios para ejercer su función de políticos. Esa democracia no es participativa y de representativa solo tiene el nombre. Creo que de ahí viene en gran medida la apatía e indiferencia política masiva en los países con ese sistema que desde fuera quieren imponer a Cuba.

      • a diferencia de la «masiva» participación de los cubanos en el quehacer diario
        🙂
        que hay que prohibir los mercados campesinos y hundir la agricultura del país¿
        todos participan, aplauden, aúllan «fuera los merolicos y acaparadores»

        que se producen epidémias de enfermedades neurológicas por la deficiente alimentación y hay que permitir los mercados campesinos?
        todos participan, aplauden, aúllan «somos una nación, vengan y traigan fulas, ustedes son emigrados económicos»
        🙂 eso, estudiante, es una «democracia participativa, verdad?
        lo demás es puro cuento

      • El que no pertenece a un partido en Italia, es porque no quiere. Si luego no está representado, es porque es blasé y no le interesa. ¿Ves la diferencia con Cuba?

      • Amel, la diferencia que veo es que al contrario de lo que ocurre en Italia, y demás países que tienen democracia representativa, en Cuba no es necesario ser miembro de un partido político para ser candidato en las elecciones, basta ser indicado como candidato por la mayoría de sus vecinos. En las democracias representativas los candidatos son impuestos a la gente por los partidos políticos. Otra diferencia importante, es que al contrario de lo que ocurre en el caso cubano, no existen decenas de planes y millones de dólares destinados por el imperio para derrocar al gobierno italiano y cambiar el sistema político y económico italiano. De haber tales planes los italianos defenderían su soberanía y su derecho de decidir su destino a igual que hacen los cubanos o sucumbirían a la voluntad del imperio como lo han hecho muchos países en las últimas décadas.

      • la diferencia que veo es que al contrario de lo que ocurre en Italia, y demás países que tienen democracia representativa, en Cuba no es necesario ser miembro de un partido político para ser candidato en las elecciones, basta ser indicado como candidato por la mayoría de sus vecinos
        repito para el otro lerdo : eso es falso. en cualquier democracia occidental se puede presentar un candidato independiente. lo «innecesario» de ser del Partido Único en Cuba , por otra parte, es una exageración en toda regla

        Apelar a la «influencia externa » y a la situación de «plaza sitiada» es un argumento de cobardes que intentan jusitifcar su apoyo a una dictadura. No tiene vuelta de hoja

      • @André
        Un saludo. Muchos días sin decirnos nada. Vincenzo colabora con Cubainformación. Dale un vistazo al sitio vasco y verás alguna novedad en plan broma….
        Si has pasado por Blogs cubanos, habrás visto la novedad del Directorio de Blogs ordenados alfabéticamente. En ese listado no te he incluido porque he relacionado tan sólo blogs de editores cubanos. Ni el tuyo, ni los míos, ni toda la larga lista de blogs de Solidaridad, Amigos de Cuba, etc.
        ¿Todo bien?

      • Todo bien por cierto, josepcalvet. Sí, estoy al tanto de las novedades en el excelente portal que es Cubainformación. Saludos.

      • André,

        Yo no veo que sea una limitante tener que pertenecer a un partido para postularse, cuando existe la libertad de crear tantos partidos como la gente quiera. Un partido se supone que representa la opinión de una parte de la población. Si una persona no encuentra un partido que tenga ideas similares a las suyas, puede empezar uno y ya. Yo no veo cual es el problema. Problema hay cuando no hay como crear un partido, porque hay uno solo, que se autotitula como el único legitimo y si tus opiniones no coinciden con la de ese partido, no tienes como organizar otro para aglutinar a la gente que piensa como tú.

        Lo otro del imperio y demás, es justificación para imponer una dictadura.

      • Amel dice: “Si una persona no encuentra un partido que tenga ideas similares a las suyas, puede empezar uno y ya”

        Qué bonito, pero ¿en qué planeta es eso?

        En cuanto a la imposibilidad de crear partidos que estén en contra del proyecto social cubano tal vez eso suceda porque ese partido sería obviamente financiado por el gobierno yankee y por la mafia cubano americana. Además de eso tampoco hace falta otro partido político si el tema son elecciones pues para que uno sea candidato a deputado en Cuba no es necesario ser del PCC, basta recibir los votos de sus vecinos. Si los que desean el multipartidismo no son elegidos es porque no tienen el apoyo de la mayoría de los cubanos.

        Yo soy de los que creen que la apatía política de la gente tiene todo que ver con su nivel de posibilidad de participación en las decisiones políticas. Las democracias representativas se han demostrado un fracaso en ese tema pero que cada país elija su modelo. Los cubanos eligieron lo suyo y hay que respetar su decisión, eso es todo.

      • «En cuanto a la imposibilidad de crear partidos que estén en contra del proyecto social cubano tal vez eso suceda porque ese partido sería obviamente financiado por el gobierno yankee y por la mafia cubano americana. »

        No, de verdad que no le respondo…. porque, si no, más nunca me dejan entrar aquí. ¡Le ronca que venga un piojo pegado a decir semejante sandez en un blog de cubanos.!

        Como si los cubanos fuéramos ¿Qué chico, dime? ¿Tú crees que todo el mundo es la dictadura que tú defiendes, que primero se desgañita contra USA, y después forma un llanten para que Usa les dé dinero?

        Eso sí te parece bien, que se digan los más antiyankees del mundo, pero que después pidan toda la limosna que quieran en el capitolio para llevar adelante «el proyecto»

        Patétics estos izquierdosos plataneros..

      • No solo de Pan vive el hombre.Muy aburrido Miami a las 10 de la noche de un sabado con 14 horas de trabajo.pagan overtime?

      • André:

        Tú mismo has dicho en tu post que los partidos surgen «como hongos»en Italia, así que no puede ser tan difícil formar uno.

        Respecto a que partidos distintos al PCC fueran financiados por USA. Hay múltiples soluciones posibles para evitarlo. Se puede poner como condición que todos los partidos, incluyendo el PCC, tienen que tener finanzas transparentes y que tienen que mantenerse con los aportes de los miembros. Por otra parte, te repito que incluso si los USA financian uno o varios partidos, eso no importa porque se supone que el 90% del pueblo apoya al sistema, así que nadie votaría por esos partidos «made in USA». Además, el pueblo cubano es muy educado y politizado, ¿va a ser más incapaz de ver lo que le conviene que el pueblo venezolano, boliviano o ecuatoriano? Imposible.

        En resumen, no hay justificación para impedir que se legalicen otros partidos.

      • Armando, eso es así como dices, yo me inclino x pensar que ellos saben que una vez que existan cambios en Cuba lo mas seguro es que tendrán que dar cuentas ante la Ley y nadie cambia una corona por unas rejas.

    • Japon se desarrolló por varias razones:
      1) el metodo confuciano que es algo unico en la cultura del extremo oriente
      2) el paragua militar norteamericano que le consintio a Japon no invertir casi nada en seguridad y concentrarse solo en la economia
      3) la voluntad de EEUU de crear un fuerte aliado en extremo oriente tras la ‘perdida’ de la China (1949) y la formacion de Corea del Norte

      Estos son factores irrepetibles…no es un proeceso universal

      • jajaja 🙂
        coño, Ustedes para toda «excepción» tienen uan explicación 🙂
        para la única excepción que no tienen explicación es para la regla : «experimento marxista = miseria»

      • pues a mi me parece que tus posts tus comentarios los está escribiendo tu sobrina pequeña . como te llamas, ragazza?

      • ¿De verdad alguien cree que Japón con sus 136 bases militares yankees es un buen ejemplo a seguir? Por favor…

      • ¿que les pasa a las bases yanquees ? 🙂 aunque a ti te parezca increíble (bueno, que cosas te parecen a ti creíbles ya lo sabemos) , no todo el mundo odia a los yanquees o los considera su enemigo 🙂

      • 😆
        joder, es que me ha hecho gracia … «japón tiene 136 bases militares yanquees .. por favor!»
        jajaja . que caso el estudiante, caray

  21. Hace unos dias nos vienen hablando del hombre blase , del verbo frances «blaser» , y sobre todo haciendo un paralelo entre los jovenes ocidentales y/o europeos en relacion a su aptitud de indiferencia social condicionada o inapta de estas sociedades y los jovenes cubanos.
    Es todas las sociedades hay y habra jovenes indiferentes , fatigados , excepticos ,»naif» , que no tienen interes o pasion por los problemas sociales de su entorno .
    Pero simplificar que ese el resultado de acciones emprendidas por los sistemas y sobre todo el sistema capitalista para formar jovenes asi, es una forma mediocre y simplista de la izquierda( la go gauche)de analisar los complejos problemas del mundo moderno.
    Lease y analisese las diferentes explicaciones e hipoteses presentadas por todas las corrientes politicas sobre esta situacion y veran como cada una acomoda sus explicaciones a sus intereses dentro de la sociedad.
    Como hace el amigo vincenzo en la presentacion de este blog.
    A LCJ , sin desmeritar la presentacion de el amigo italiano , interesante por demas , UDS podrian y tienen las armas para ellos de entrevistar a diferentes especialidades que tienen puntos de encuentro sobre esta tematica en Cuba y analisar que pasa hoy en la sociedad cubana socialista para que haya jovenes blases.
    ex: politologos , sociologos , psicologos , trabajadores sociales , jovenes comunes que viven en la ciudad , en los barrios , en el campo , etc
    Pienso seria como un rencuentro con la sociedad y con los jovenes de hoy . Pienso que seria un post muy interesante.

  22. Esa banal reflexión nada más es que una descripción de la consecuencia de un enraizamiento de la obsesiva repartición del ser humano entre el bourgeois y el citoyen, es decir, entre el burgués y el ciudadano

    ¿?
    Falso. El aspecto individualista y social del ser humano existieron antes del «bourgeois» y el «citoyen» , y existirán despúes que los Bazile dejen de darse cgolpes contra la realidad

    Esta dialéctica, en la ideología liberal, se resuelve con la democracia representativa : el ciudadano -con su voto- elige a la clase política que lo gobernará y se despoja de cualquier carga para así poder ejercer en plenitud su deseo a ser un burgués, su deseo a la acumulación y a la satisfacción de sus intereses particulares
    Falso. Bajo ese concepto deberiamos aceptar que todos y cada uno de los ciudadanos de una democracia se dedican a la acumulación (oh! pecado entre pecados)

    En fin , Bazile, que la segunda parte es la misma chorrada que la anterior. Un patético intento de justificar tu condición de inadaptado. Oh, y una justificación de tu cómodo «protestantismo burgués»

  23. Por cierto , LCJ , que paso hoy que dejaron solo al presentador del post solo ? Por mucho conocimiento que tenga sobre los problemas de la emanados de la construcion de la revolucion en Cuba y mucha solides de su forma de ver el mundo , era sabido que los foristas se lo iban a «comer por la pata» porque el cubano defiende sus opiniones con una crudesa tal que es dificil encontrar otro como el (nacionalismo exaltado que la mayoria practicamos) . pienso que el papel de panel de los directores del blogs seimpre debe estar presente aunque sea parcialisado, como el todos aqui.

    • manuel.

      Parece que no les conviene aparecer, para no tener que banear a sus partidarios que se están dando gusto ladrando y violando las reglas del blog. Es mejor no darse por enterados y hacer como el avestruz. Llevan medio siglo de práctica, así que eso no les cuesta mucho hacerlo aqui.

      • manuel
        Por otra parte, observa que siempre que al post lo dejan en un estado cercano al puré de talco, parece quue alguien destapa una alcantarilla, y aparece «la brigadita» de siempre a tratar de desvirtuar a golpe de violacion del codigo de ética del blog (Cosa que se les permite). Pero la mejor respuesta es dejar que se desgañiten a puro balido; y no hacerles caso.

      • Oye jorgea……que piensas de la proposicion que hice para que los jovenes profesores universitarios que dirigen este blog hagan una investigacion sobre el …..problema de la presencia de jovenes blases en la Cuba de hoy ?

      • Que, en el supuesto caso de que la puedan hacer, si son honestos al hacerla y computar las estadísticas, los resultados de la investigación pasarán a ser información clasificada, como los resultados de las Pruebas de Ingreso a la unicversidad, que se guardan en el MINED.

    • yo estoy comiendo(en realidad almorzando) arroz con pollo y huesitos ahumados, plátano maduro frito (lo mejor que se ha inventado en comida) y ensalada de aguacate ejejejeje
      no quiero pasta después de eso 😉

  24. Aqui parte de las ofensas dirigidas a mi persona por el Maha,quiero saber si son permitidas para ya comenzar a contestar de la misma forma;
    becerros, lumpen, carnero, comemierda, zángano de tu hermano.
    Si se permiten me lo informan
    Saludos

    • que modosito 🙂
      ¿no vas a soltar una lagrimita ? ¿ ningún gritito de «hurra, otro que se ha ahorcado, que viva la rebolu, que viva yo (desde lejos) y las guaraperas de mi hermano! no me meneen el bote» ?
      payaso, llorón

    • Si, y de paso que informen si se puede utilizar dos nicks para opinar aqui.. y si se permiten ofensas como rata, chiva y demas lindezas que utiliza el quejoso ‘picaysale’

      • El cua:
        No te preocupes, la idea central de todo, parece ser sacarme de mis casillas para que me baneen. Yo aprendí la lección, y aquí estoy. Este señor, después de coger una pataleta, se llenó la boca para decir que no iba a comentar más mientras yo estuviera aquí. Le cayó el esputo en toda la cara; y ahora cambia de nick y vueve a entrar. todo se resume con una palabra: IMPOTENCIA.

        Yo me limito a tararear aquella famosa ranchera:

        «Porque estás, que te vas, que te vas, que te vas, que te vas y te vaaaaas; y no te has idoooooo»

        Y ya.

  25. Basile:

    Te han vacilado el post. Tienes una gran contradicción en lo que escribes. Por un lado dices que la gente no se quiere meter en política, y por otro, que hacen manifestaciones y protestas y que los partidos nacen como hongos. Si estas dos ultimas cosas son ciertas entonces tu planteamiento central no lo es.

    Ahora bien, ya que tú te has dado cuenta de la situación, aprovecha que te permiten formar partidos y forma el Partido ComoCubaBasilesco o algo así y si de verdad tus ideas le llegan a la población, saldrás electo y podrás llevar a Italia al mar de la felicidad cubano. ¡Vaya, no me digas que los italianos van a ser menos que los venezolaos, Ecuatorianos, Bolivianos, etc!

    Tú, ya iluminado por la certeza del camino a seguir, debes ser el Chávez-Evo-Correa de Italia; ya ellos demostraron que si se puede.

    Ahora bien, si no lo haces, entonces no te quejes de lo que pase. Nadie lo va a hacer por tí. Ya quisieran muchos cubanos tener esa posibilidad, mala, fea, imperfecta y remota, de formar legalmente su propio partido/hongo.

    Y eso sí…. ocúpate de los problemas de Italia, que según tú tiene muchos y sólo después ven a ocuparte de los de Cuba. Cuab tiene ya muchos cubanos que se ocupan de ellos. Parece que ne Italia hace falat gente para arregar aquello. !Animo, el presente es de lucha en Italia, pero el futuro puede ser tuyo!

    • «Por un lado dices que la gente no se quiere meter en política, y por otro, que hacen manifestaciones y protestas y que los partidos nacen como hongos…» No has entendido lo que he dicho. Mira, la gente se queja, dice que las cosas son malas..pero por fin no hacen nada…Cada mes hay protestas, manifestaciones…pero por fin cada quien vuelve a su casa y sigue con su vida normal…no se si me entiendes…tal vez sea la barrera linguistica

      «Tú, ya iluminado por la certeza del camino a seguir, debes ser el Chávez-Evo-Correa de Italia; ya ellos demostraron que si se puede. » Cual es tu problema con Chavez Morales y Correa? Son paises pluripartidarios me parece…entonces…a veces no entiendo si ustedes son por la «democracia pluripartidaria» o simplemente son por sus intereses particulares….

      «Y eso sí…. ocúpate de los problemas de Italia, que según tú tiene muchos y sólo después ven a ocuparte de los de Cuba. Cuab tiene ya muchos cubanos que se ocupan de ellos»…Yo me ocupo de lo que me da la gana…si te molesta que un extranjero se meta en tus asuntos nacionales…empieza con criticar a los gobiernos occidentales…dile a Marco Rubio, al PSOE, al PP o a quien sea…se piensen a los problemas de EEUU o de Espana o de lo que sea 😉

      • «a veces no entiendo si ustedes son por la “democracia pluripartidaria” o simplemente son por sus intereses particulares…

        No me extraña, porque en ese manualito que te mal aprendiste, seguro que no dice que la democracia no es un ente abstracto, sino que representa la suma de los intereses particulares de los individuos. Claro. probado está que en ese «socialismo» por el que haces pucheros, funciona cualquier cosa menos eso.

        .»si te molesta que un extranjero se meta en tus asuntos nacionales…empieza con criticar a los gobiernos occidentales…dile a Marco Rubio, al PSOE, al PP o a quien sea…se piensen a los problemas de EEUU o de Espana o de lo que sea ;)»

        En sus respectivos países hay ciudadanos que lo están haciendo mucho mejor que tú, que te dedicas a ver la paja en el ojo ajeno, sin ver la tranca que tienes en el tuyo. Si tienes tejado de vidrio, no tires piedras, que vas a terminar con la cabeza partida.

        Un consejo, «mijito»: «El que mucho abarca, poco aprieta»

      • Biografía
        Rubio es de origen cubano

        La gente se empeña en escribir la wiki para que estos filósofos de inetrnet pasen de ella

      • Rubio nacio en Miami….nunca ha estado en Cuba….Es como si un Cubano de origen espanola quisiera meterse en los asuntos de España…Que locura…. Que ustedes se hagan rapresentar por una persona que nunca ha visto Cuba, que nunca ha visto lo que tanto critica….que paradoja

      • ¿Y quién te ha dicho que yo quiero que Rubio me represente?

        ¡El problema es que en Cuba no podíamos elegir a nadie que nos representara! y eso por un acto de pura fuerza, no por que faltara gente .Y la situación no ha cambiado

      • No señor, eso es intromision venga de cualquier extrangero y no se le debe permitir, conozco un gran numero de Constituciones que prohiben tajantemente que extrangeros intervengan directa o indirectamente en la politica local, si respeta a Cuba y a los cubanos sea mas medido en sus comentarios, aqui usted por ser extrangero y ser un blog sobre Cuba es el ultimo de la cola, como lo seria yo en blog italiano.

      • Hombre! es que donde está Italia y donde está Cuba!
        Cuba es un país de mendigos que deben conformarse con 5 libras de arroz y una de frijoles (más o menos) a cambio eso sí, de «no pagar» por la «educación y la salud»
        ah! y construir la utopía , claro está. para que entre plato y plato de spaghetti;, los Bazile puedan filosofar acerca de indiferencias y apatías

      • Hay que trabajar dos días pàra comprar una botella de aceite, pero estamos construyendo la utopía, para que un hijito de papá, sólo en la gasolina del Hummer, se gaste el salario de 4 o 5 médicos.

      • Me parece que este italiano vive en una burbuja llena de melange, como los navegantes de «Dune»; y ya no tiene el menor contacto con la realidad. De Cuba, por supuesto, sabe lo que yo de swahili,

      • Siendo sinceros. ¿para qué necesitan esta gente conocimientos sobre nada?
        Todo lo contrario! Mientras menos saben , menos motivos tienen para que sus creencias se vean afectadas : en este caso «Cuba es un país raro, poblado por aborígenes idiotas que, no se sabe porque motivos, en lugar de vivir, se dedican a construir utopías»
        Cualquier Bazile se hace esa … «construcción» en la cabeza y voilá, el universo cobra sentido para ellos.

      • oh! es sencillo. es relativamente barato. está subvencionada la Universidad. no al 100% , por supuesto, pero no es muy cara
        dependiendo de la carrera, claro está

      • «yo no vine aqui para convencerles a regresar a Cuba o a ser revolucionarios….»

        : Lo primero es trabajo perdido; de lo segundo, si usas la palabra en su verdadera acepción, cualquiera aquí es más revolucionario que tú.

        Lo peor de todo es que, en el fondo, tratas de demostrar que la dictadura que existe en Cuba es buena, Por eso es quedas tan mal.

      • Basile:
        No pierdas más tiempo en lamentaciones que nada aportan. Sigue con tu argumento, si tienes razón, se te da, y si no, continuamos debatiendo. De eso se trata.

      • @Vincenzo
        Seguro que tu tiempo dedicado a estar en este foro de comentarios te resultará útil y tendrás un mayor conocimiento del país, de las gentes que dejaron el país, etc.
        Depende de lo que digas, así usarán un argumento u otro.
        Un comentarista que se ha dirigido a ti, gabrieldelpino, «trabajador incansable» al servicio de lo que significa «Generación Y», jamás ha estado en Cuba. Pero la Cofradía, ve en el «un amigo». «El amigo español» cuando dice que Cuba es una dictadura, la Flaca es periodista que cuenta la verdad del día a día (golpizas, derrumbes de hospitales, balazos a un coche oficial venezolano en La Habana, etc) ¡Non problem¡
        Pero si escribe Carlos Tena como lo hizo ¡no vale¡ si escribo yo mismo, no vale, si escribes tú…¡ no vale¡ Si escriben cubanos desde Chile, EEUU o Vietnam y habla bien de Cuba ¡¡¡¡ tampoco vale¡¡
        ¡Aprenderás¡
        ¿Eres extranjero y hablas mal de Cuba? Vale
        ¿Eres extranjero y hablas bien de Cuba? No vale.

        Y así con todo.

      • y no vas a comentar la de veces que le han llamado de todo a Gabriel ? 🙂
        ah! espera, que eso no se ajusta a tu «imagen del mundo y la podredumbre de esta contra que escupe odios» . ya

      • por cierto, nadie puede criticar a Gabriel por decir que el gobierno cubano es uan dictadura. eso es un axioma. los axiomas no se discuten
        o bueno, si. los idiotas lo discuten

      • ¿Eres extranjero y hablas mal de Cuba? Vale
        ¿Eres extranjero y hablas bien de Cuba? No vale.

        MENTIROSO:

        No confundas «Cuba» con «gobierno», que aquí nadie es imbécil.

        El extranjero que hable mal de Cuba aquí, o de los cubanos, sale con el rabo entre las piernas como has salido tú un millón de veces.

        Hablar mal del gobierno, ya es otra cosa

      • Claro que tú te metes en lo que te da la gana, pero con tantos problemas en tu propio país, es incoherente que te dediques tu tiempo a tratar los problemas de otros. ¿No te importa que lo que vayan a heredar tus hijos como país? ¿ No te interesa el futuro de tu nación? Hay un dicho por ahi que dice «Primero lo mío». Aplícatelo.

        Contra Chávez y demás, no tengo nada, el pueblo los eligió y el pueblo, si lo dejan y implantan un sistema unipartidista, los botará en su momento. Lo que te digo es que te dejes de hacerte el exquisito y vayas a aplicar todo ese ardor izquierdista en tu país, a ver si lo arreglas. Chavez y los otros demostraron que bajo el pluripartidismo es posible poner en el poder a cualquiera, si tiene un programa que el pueblo acepte. Crea tu programa y empieza a trabajar en tu país, que allí puedes.

  26. Lo que hay que hacer es dejar de ofenderse, debatir con argumentos, con ideas y sin tratar de humillar al otro. El intercambio de ofensas solo convierte este lugar en un lugar demasiado parecido al basurero de yohandry etc.
    Por otro lado, hay ironias que por mas hirientes que puedan ser o parecer no constituyen ofensas. Lo mejor es responder con la misma perla, sea ironico (si puede) sin llegar a la ofensa facil y baja.

    Si no tienes elementos para contestar o tu contrario (que no enemigo) tiene la razon pues lo mas inteligente siempre es admitir tu error, darle la razon y continuar. Recuerden que honrar, honra. Claro que muchos prefieren no dar su brazo a torcer (es su derecho), pues bien, con no contestar resuelven. Nunca la ofensa ayuda.

    • Curioso la coherencia de elcua
      Primero: «y sin tratar de humillar al otro…..»
      Casi en la misma línea: » parecido al basurero de yohandry etc.»
      No hay que ofender, pero sí se puede ofender a Yohandry Fontana.

      Y así todo.

      • y yo que creí entender que estaba hablando del blog.
        pero nada, la conciencia rebolu de Jorge NoCalvet, luchador incansable por utopías, debe estar en lo cierto y era «una ofensa» al medico de la salsa ..digo, de los blogs

      • Calvet, te equivocas . Yo no he dicho que Yohandry sea una basura, me refiero al blog de Yohandry como un basurero porque las broncas y las ofensas alli eran a toda hora entre todos, eso es un basurero al menos en mi opinion (puedo tenerla?). NO catalogue a Yohandry como basura, ni a su familia ni a ninguna persona.. Entiendes la diferencia?

      • «No hay que ofender, pero sí se puede ofender a Yohandry Fontana.»

        «El que no te conozca, que te compre»:

        Aquí nadie ha ofendido a ese señor ni usando su aspecto físico, ni con su vida sexual, como has hecho tú con Yoani Sánchez en este mismo blog.

  27. Jorge, la verdad que no habia leido el primer comentario pues su autor tiende a desviar los temas y desvarias muchos con los que los comentarios son cansones y demasiado largos, asi que tiendo a pasarlos por alto.
    Ahora lo lei y ya veo por donde ‘vienen los tiros’ como dices.
    Nada, hay que aprender a ignorar a algunos y multiplicar por cero a otros . Asi hago yo casi siempre para evitar caer en las provocaciones.

    Parece que por ‘interno’ alguien le halo las orejas al caballerito porque continuo con sus ofensas grauitas.. Ahora sin mas decidio largar ese tedioso discurso que nada tiene que ver con el post. Ño! que mala maña!

  28. «El hecho de que todo el mundo diga que Iran es una amenaza no significa que es cierto…no crees que eso sirva a un interes de poder o potencia?2

    ¿Y no pudieran ser ciertas ambas cosas? ¿Qué lo impide?

    Curioso que en tiempos de la ex URSS, la izquierda nunca se preguntara eso respecto a ella.

  29. Represores son en alguna medida todos.. Y lo más peligroso no es eso, sino el nivel de fanatismo que lleva a muchos de sus habitantes a ponerle un cinturón de explosivos a un niño de 12 años para que se vuele junto con sus adversarios.

    • dime dime…quien el pais que patrocina el terrorismo? Iran? no es acaso Arabia Saudita que es UNA MONARQUIA…no eran acaso los talibanes, financiados y creados por los EEUU? por favor…no repites como un mono lo que te dice CNN y usa la cabeza, no es dificil

    • Represores en alguna medidas todos? Sabes que Siria e Iran, practicamente son las unicas Republicas de Oriente Medio (exceptuando Israel, Egipto, y quiza otro que no me sale a la mente). Sabes que en en la peninsula arabica hay monarquia absoluta, es decir algo que en el mundo desapareciò en el siglo XV, sabes que Arabia Saudita aplica la ley islamica, no tiene separacion entre estado y religion (Iran si tiene). Entonces por que somos amigos de esos gobiernos? Sabes que Bin Laden era un saudì y luego un taliban (los dos amigos de EEUU)…Por favor…RAZONA

      • apariencias ???? pero ven acá. hijo, tu sabes lo que significa esto :
        El sistema político de la República islámica se basa en la constitución de 1979. El sistema abarca varios órganos directivos conectados intrincadamente. El líder Supremo de Irán es responsable de la delineación y de la supervisión de las políticas generales de la República islámica de Irán.17 En ausencia del Líder, se nombra a un consejo de líderes religiosos

        Mira, si lo que quieres es hacer el troll, tú mismo. yo tengo un partido que mirar.

      • de todas formas, es gracioso que precisamente tú, que has demostrado una absoluta incapacidad para analizar y para reconocer que te equivocas cuando te meten tus bobadas en todo el morro, te creas en posición de acusar a nadie de «no enterarse, y no preocuparse»
        mocoso arrogante 🙂

      • Sabia usted que en Iran la pena de muerte para los varones empieza desde los once annos?. Para las ninnas es alos nueve. Por ley

      • Ahora? .Porque si me vas a hablar de hace cien annos no me interesa. Lo de Iran que digo es la ley vigente.

      • Vincenzo
        pero mira parece que no odian al gobierno cubano, pues estamos prestando colaboración (ayuda suena feo con la cantidad de dinero que tienen) médica en en Qatar, bueno eso me dijo un amigo fisioterapeuta que le hicieron los exámenes de ingles para ir para allá…

    • Aqui ya no se trata de comunismo, capitalismo…aqui se trata de tener la capacidad de poner a un lado la ideologia y de hacer un debate con sentido…si luego quieres criticar a Iran solo porque va contra el capitalismo occidental y por lo tanto merce una guerra preventiva, es otro asunto….por fin se convierten en dogmaticos: o conmigo o contra de mi

      • Claro, según tú, «como va contra el capitalismo occidental», es lícito entonces que le metan un bombazo a quien sea. Pues espero que sea primero en el techo de tu casa, a ver si así aprendes.

        Conmigo, no me interesa en absoluto que estén. Si se quieren seguir matando entre ellos, que les aproveche. Eso sí, si vienen contra mí, que sean los primeros en «guindar el piojo»

    • Si esto pasara en Cuba…. ¡que venga la OTAN¡
      Pero ha pasado cerca de England ¡¡¡ En Escocia ¡¡
      Polémica por la prohibición del blog de una niña de 9 años
      Las fotos del menú diario de un colegio provocan un debate en el Reino Unido.Hace menos de dos meses a la niña Martha Payne se le ocurrió abrir un blog con fotos de los menús de su colegio en Escocia. En este tiempo, su blog Never Seconds, creado con la ayuda de su padre, ha tenido tres millones de páginas vistas, y ha puesto en el debate nacional la calidad de la comida en las escuelas, amén de la fama de la comida británica. Pero desde hoy, el debate se ha cortado por lo sano: las autoridades locales de Argyll han prohibido que la niña siga fotografiando su plato de comida.
      ¡PROHIBICIÓN¡ ¿Es Escocia una dictadura? Creo que sí. ¡Pobre niña¡¡¡

      • Buena idea, ahora estaría bueno que una niña cubana fotografiara tres o cuatro veces su bandeja, a ver que pasa. Sobre todo para compararla con el menú de la inglesita.

        Mjor aún, que la ñiña retratara lo que come y lo que desayuna todos los días en su casa

        Creo que e rompería récords en el mundo entero.

      • ¡Escocia¡ ¡Escocia¡
        La niña no es inglesita. Curioso cómo el recorta y pega sobre los clásicos funciona, pero igual que no sabe distinguir doceavo de décimo primero, ahora resulta que los escoceses son ingleses. ¡Bravo¡

      • JorgeAlejandro… eso es amor man!..no seas tan poco comprensivo brother!..el amor a veces se manifiesta como una inefable necesidad de atencion… ya sabes como dice la cancion: «el odio es cariño..»

      • elcua:

        Coño, socio, tírame suave, que yo no padezco del mismo mal que el vejete: yo no tengo obsesión con tacones en lugares oscuros, jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      • Sábado en la Zona Euro. El FMI recomienda…¿pero quién está en el FMI? Juan Palomo, yo me lo guiso y me lo como.

        Para el falso jorgealejandro1: ¿No eres tú el que tienes obsesión por introducir tacones en extraños agujeros? Claro que sí. En breve saldrá el micro relato que escribiste sobre tacones… ¡Exclusiva mundial¡

        En 40 minutos, nuevo partido de fútbol sala…. Placer de golpear con la zurda un balón rojo, pensando que podría ser Zanahorio Man «el fenicio» que piensa que una niña escocesa es inglesa.

        Y así todo. Insultos, baba y cintas de video. 1989, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher, Laura San Giacomo

      • Hoy es sábado y toca «cinco héroes espías».
        Estamos a final del post y no ha entrado nadie a comentar desde .cu ¿Qué es lo que pasa aquí? (estribillo de los VanVan).

      • ¿Espías?
        No conozco ningún país donde una parte de sus ciudadanos llame «espías» a coterráneos suyos que desarrollando labores de información fuera de la patria, sean detenidos, juzgados como la la Edad Media, etc.
        ¿Vendepatrias? Tal vez.
        España ha tenido siempre funcionarios infiltrados o no infiltrados en organizaciones y en un montón de países, tratando de evitar los atentados de ETA. de GRAPO, de organizaciones ultraderechistas, etc-. Nadie les ha llamado espías.
        Cada vez se entiende más por qué les llaman a «ustedes» lo que les llaman.
        ¡Sigan un poco más porque por ahora van…van…. muchos comentarios indignos, pero siempre puede llegar el «definitivo» ¡ ¡Ánimo¡

      • Yo no estoy aqui para que ustedes concuerden conmigo…a mi no me importa nada de eso… Yo queria expresar mi opinion…ustedes se han pasado un dia entera diciendo todo y lo contrario de todo sin abrirse a nada…. Y cuando las cosas se hacen insostenible no hablan o dicen cosas sin sentido…. podemos pasarnos otras 10 horas aqui diciendo boberias…no tiene sentido si una de las dos partes està completamente cerrada

      • «Yo no estoy aqui para que ustedes concuerden conmigo» …a mi no me importa nada de eso»

        ¿Entonces cuál es la queja?

        » Yo queria expresar mi opinion…»

        Ya lo hiciste, se te leyó y se opinó sobre lo dicho.

        ¿Cuál es la queja?

      • Porque no «podéis» sencillamente… En Tomar la Palabra, que ahí «ustedes» moderan el tablero wordpress, sí pueden y efectivamente censuran.
        ¡Es su concepto de «libertad de expresión»!

      • tu consideras que la dictadura tiene derecho a exisitr porque — ¿por qué era? es igual
        ¿ese es tu concepto de «democracia» ?

  30. Basile sufre de la «enfermedad infantil del comunismo». Pero no el izquierdismo, como dijo Lenin, sino de que todos ellos quieren ver el mundo en blanco y negro y se aislan de la vida real, sobretodo de la política internacional real. El señor pregunta porque USA es amigo de Arabia Saudita. Por las mismas razones que el gobierno de Cuba era amigo de la dictadura argentina y la defendió en la ONU. La política internacional es así. Arabia Saudita no es una democracia y a los USA no les gusta mucho, pero son un contrapeso contra Irán, ya que ambos países no se pueden ver y Arabia Saudita aunque no el gusta Israel, ha decidido no atacarlo a cambio del apoyo de USA y eso le conviene a USA que defiende a Israel, una de las pocas democracias de la región.

    No siempre tus aliados son los que uno quisiera. Despiértate al mundo real.

    • Yo no sufro de nada! Eres tu el confudido…Si quieres hacer ‘realpolitik’, pues hazla y digamos que EEUU tiene que aliarse con la monarquia saudì pero tambien que EEUU tiene el interes de normalizar su relaciones con Cuba…No tiene sentido usar un principio ‘democrata’ en un caso y uno ‘real’ en otro…El mundo real creo que lo conozco mas que tu..y no lo digo por ser presumido

  31. Realmente empece a leer los comentarios despues de haber leido el post y me sorprendio la nueva estrategia de algunos comentaristas que sin siquiera comentar se lanzan al ataque personal y la descalificacion contra otros. O sea el pataleo de quien se ha quedado sin argumentos y se va por el camino de hacer la guerra. Otros se convierten en defensores o consejeros de los muchachos del blog, como si estos necesitaran de guarda espaldas y no supieran contestar. De hecho considero que ellos son los que tienen el derecho a la moderacion y no otros, Los ataques, las sugerencias de baneo y el chisme calumnioso ante la imposibilidad de rebatir planteamientos me parece una derrota no aceptada pero , en fin, una derrota.

  32. «La libertad no es escalar un árbol; ni siquiera es tener una opinión; la libertad no es una espacio libre; libertad es participación”.

    La frase de Giorgio Gaber me parece muy apropiada para entender a algunos comentaristas que tiene una tan torcida noción de libertad que la aplican a diestra y siniestra, con el declarado de fin de aleccionar.
    Pero, es previsible de parte de ellos, la libertad burguesa, valga la redundancia porque para ellos la libertad solo puede ser burguesa, tiene un precio y solo los que estén dispuesto a pagarlo la tendrán. Los demás que se aguanten, los pobres y miserables, los excluidos, subdesarrollados y mendigos que se aguanten, porque el precio de la libertad no está a su alcance. !Qué viva la libertad de los que pueden costearla! Esa es la consigna preferida por ellos.
    A los demás, les queda conformarse con la ilusión de la libertad, no hay alternativa.
    Solo queda a estas alturas alertarlos, a ellos, a los burgueses, la Revoluciones pueden estar a la vuelta de la esquina.

  33. «Hablando de lo mío: la indiferencia política» me parece un apropiado título para el post. Vincenzo Basile una vez más nos pone en frente una paradójica realidad del llamado primer mundo, una Italia, la suya, donde toda una generación se conforma con ver desde la barrera como se «cuece» la política o la despolítica. Los miembros de esa generación los «blasé» políticos amparados, en la ideología liberal y la democracia representativa, delegan y se desentiende de su conciencia ciudadana y asume el papel que más le acomoda, el del burgués, con «su deseo a la acumulación y a la satisfacción de sus intereses particulares.»
    La trágica situación, como la califica el propio Vincenzo, es que todo ello conduce al «indiferente político», y «el resultado es eso: indiferencia juntada con la pásiva aceptación de los acontecimientos.»
    Me pregunto: si hay un camino más corto a la autodestrucción de la conciencia social que este, si Italia o cualquier país donde semejante realidad se reproduzca no está condenado a la inercia, el estancamiento o la crisis; y si el «blasé» burgués es la señal que anuncia la muerte de un estado de cosas.

      • «Libertad es participacion». Lo malo es que en la participacion hay muchos que siempre participan como yunque y unos pocos como martillo. Asi no quiero participar.
        Algunos ejemplos. Si eres medico, te mandan a venezuela, un pais donde salir a la calle es peligroso, se quedan con el noventa porciento de tu sueldo y si no aceptas te hacen la cruz. Ahora si eres medico y tu apellido es castro te hacen medico del equipo nacional de pelota,lo cual implica viajes, relevancia etc.
        Si te llamaron para ir a Africa a combatir, vas, te la juegas, pasas las de cain y cuando regresas, si regresas …. nada. Si eres castro diriges desde un palacio con tanquesitos de mentirita y con atencion y suplementos infinitos. O vas para guardar la forma pero te hospedas en mansiones por tres o cuatro meses y regresas con un ascenso. Vacilon de guerra.
        Si te dicen que tu participacion consiste en hacerte maestro o militar o lo que ellos quieren, lo haces o si te niegas, seras mal mirado por el resto de tus dias. Pero si tu apellido es castro, despues de haber jodido la pava por decadas te dan un instituto de quimica o de sexologia para que lo dirijas , te sientas importante y pasees aunque aquello no de frutos.
        Y si de gobernar, proponer, innovar o decidir se trata, eso solo si te llamas castro. Si no, el papel de foca que aplaude y se desgannita nadie te lo quita. Participacion de que c……l

    • Has captado perfectamente el objetivo de mi post y, quizas, has dado la base para un capitulo mas….el futuro?! Bueno, quizas por mi joven edad o por el rechazo que siento a todo lo que me rodea, casi nunca pienso en el futuro…eso es un fatal error

    • Has captado perfectamente el objetivo de mi post y, quizas, has dado la base para un capitulo mas….el futuro?! Bueno, quizas por mi joven edad o por el rechazo que siento a todo lo que me rodea, casi nunca pienso en el futuro…eso es un fatal error

  34. Los comentaristas debemos agradecer que este tipo de post se publiquen en el Blog. Contribuyen a enriquecer la visión del mundo en el que vivimos al revelarnos algunas facetas poco divulgadas de las realidades de este planeta. Ampliar el espectro temático del medio digital es la más acertada manera de disuadir a aquellos que pretenden convertirlo en tribuna política de ideas retrógadas, conservadoras y hasta reaccionarias, y utilizarlo para dar lecciones a los cubanos de aquello que debemos pensar y qué debemos hacer. Leer y reflexionar sobre temas de tanta actualidad constituye, además de un ejercicio intelectual, una manera provechosa de descubrirnos a nosotros mismos realidades esencialmente distintas a la nuestra, pero no por ello ajenas, porque al final, son esas realidades las que nos recomiendan asumir como patrones, como ejemplos a imitar, y proque revolucionar e involucionar son antónimos políticos, sociales y económicos.

  35. «Giorgio Gaber, un histórico compositor italiano, burlándose del ‘libre hombre occidental’ dió una precisa definición de libertad política:
    “Querría ser libre, libre como un hombre que necesita viajar con su propia fantasía y que encuentra este espacio solamente en su democracia, que tiene el derecho a votar y que pasa su vida a delegar; y que en hacerse gobernar ha encontrado su propria libertad.»

    Allende los mares muchos cubanos se convirtieron en el ‘libre hombre occidental’, me pregunto si la fantasía aún les dura, o solo querían cambiar de aire y respirar en «la más perfecta democracia que jamás existió» y de paso llenarse la barriga que para, algunos de ellos, es sinónimo de libertad. Claro, me queda comprobar si lo que afirmarían al responder a mis inquietudes sería honesto, o una vez más, distorsionarían las cosas para ponerlas a su favor. Para no sufrir otra decepción, cruzaré los dedos una vez más .

  36. Lean esto:
    «“Libertad es participacion”. Lo malo es que en la participacion hay muchos que siempre participan como yunque y unos pocos como martillo. Asi no quiero participar.»
    Y ahora que emigraste qué eres, Sanson, ¿martillo?, por tus palabras infiero que te piensas así, y entonces, ¿qué haces?, golpeas sobre los «yunques». Muy reveladora tu imagen de la libertad. Por eso te prefiero bien lejos de por aquí.
    Pero ya que estás ahí, recuerda que estás en el país de los millonarios y a ellos quien los golpea, «el martillo de Sanson», !no me digas!. Ah ya sé, al tuya no es una libertad así, es diferente. Tu miras, eres expectador, no tienes derecho a más que eso y otros hacen y deshacen a su antojo, porque tú eres martillo y no yunque, aunque solo puedes golpear a a los infelices emigrados como tú que no tuvieron tu buena suerte de darse cuenta que la cuestión está en ser martillo y no yunque. Nada mejor nos pudo pasar Sanson, a ti y a nosotros, que fueras a experimentar tu imagen de la libertad en otro lugar.

    • Dile toda esa monserga, a todos indefensos que han sido golpeados e insultados cobardemente por la chusma neofascista que uds lanzan como perros de presa, porque ya se quedaron sin argumentos. y aunque prefieras verlo cerca o lejos, lo cierto es que, si va a Cuba, goza de los privilegios que esa tiranía que tú defiendes, te quita a ti, porque lo que le inrteresa no es tanto quye tu sigas haciendo el papel de cotorra, sino los dólares quye tenemos nosotros. En ese caso el yunque eres tu; y el martillo, tu gobierno. Para eso has quedado.

      • Y la próxima vez que el carnero se te suba para la cabeza, acuérdate que nosotros somos tan cubanos como tú; y que ni tu gobierno ni tú nos prestaron o alquilaron de favor a Cuba para que viviéramos. Yo viví en el país donde nací, no en el país que tú me alquilaste para que yo viviera.

      • 10 y 40 en Miami,carajo que aburridos,muchachos ustedes disfrutando y el asalariado sabado pinchando jijijijiji

      • 11 y 59 de la noche en Miami.Dios Mio apiadate de esta alma en pena jiji,que clase de pasme,me muero jijijiji.16 horas nalgas ni con crema bebito se quita los granos jijijiji

      • «Comentario de disidente sin argumento,si LJC no aplica el codigo de etica contra Ud mañana sera mi ultima participacion mia aqui.No tengo que permitir sus constantes ofensas y mas cuando nunca ni le he contestado un comentario»

        BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU ¿A llorar en la guarapera, lumpen! ¡Respétate!

    • Pues no infieras, porque no sabes hacerlo. Y para que veas no estoy «aqui»porque tu lo prefieras sino porque yo lo prefiero. Lo que si te digo es que si en tu temblequera por contestar te hubieras puesto a leer mi comentario, hubieras contestado algo con mas sentido en lugar de todas esas sandeces sin pie ni cabeza, como «te prefiero bien lejos de aqui» o el pais de los millonarios» o «infelices emigrados como tu» que son lo unico que te queda.

  37. Me he leido todos los coment ,saltandome algunos largusiiimos por supuesto no les dire cuales,y he sacado mis conclusiones,
    – A los cubanos ,ustedes creen estar viendo aqui comentar a (centurion Y francisquito) se acuerdan de ellos?
    – creo que los post que estan poniendo estan buscando mas la informacion en los comentarios que en el propio post (pido colocar de revez esto 7/ COMENT arriba / POST DEBAJO.
    – Estan tirando los muchachones a los autores de estos post a los leones (como en el circo romano) algunos post son toda una perla.
    – En la escuesta (arriba ) se prefiere el dinero en detrimento de la eliminacion de las trabas para que todos los cubanos circulen y se relacionen libremente (inmigracion)
    SE PODRIAN DECIR MAS COSAS PERO ABURRIRIA …

  38. Entonces ¿Cual es la alternativa? Que estén en el poder aventureros que jamás sirvieron para nada útil; Secretarios del Partido del Trabajo que jamás trabajaron; genios que se leyeron un libro en un vuelo de avión y salieron por el Tarmac absolutamente doctos y listos para aplicar a la sociedad el librito que se leyeron -y serán elogiados de todos, porque pobre de quien los critique- ; máquinas de matar creadas en la lucha bandidista-guerrillera.

  39. La «democracia» yuma jiji;
    Omly registered DEMOCRATADS may vote for the contests and candidates on this page.
    Similar para los Republicanos.
    Ahora a los independientes solo les toca;
    Justice of the place

      • “Comentario de disidente sin argumento,si LJC no aplica el codigo de etica contra Ud mañana sera mi ultima participacion mia aqui.No tengo que permitir sus constantes ofensas y mas cuando nunca ni le he
        contestado un comentario”

        BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU ¡A llorar a la guarapera, lumpen! ¡Respétate!

  40. Lean estas palabras que me dedica el comentarista Jorge a raiz de un comentario que hice:
    «Por eso te prefiero bien lejos de aqui»
    Que ridiculo. Si parecen palabras de femina despechada

  41. ¿Quién estaba al frente del FMI en los años en que se fraguó el inicio de la crisis financiera. Rodrigo Rato, español, del Partido Popular. Con 5000 personas trabajando para el Fondo (el que ha arruinado a millones de personas y es responsable directo de la hambruna en el Cuerno de África)
    ocupó el cargo de director gerente del FMI hasta su dimisión el 19 de junio de 2007. Dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012., cuando anunció su dimisión.
    Ahora ha renunciado a una indemnización de 1,2 millones de euros «por lo bien que lo ha hecho en Bankia» antes de que los interventores del banco le llamen ¡ sinvergüenza¡
    ¡No se enteró en 2007 de la crisis financiera que en EEUU supuso la quiebra fraudulenta de Lehman Brothers. ¿No se enteró o «estaba en ello»?
    Le sustituye el degenerado y acusado de violaciones (varias), fomento de la prostitución, etc el francés Dominique Strauss-Kahn. Un personaje «brillante» que los medios no saben que lleva una doble vida. La carrera hacia el Eliseo y a la vez, cerdadas tras cerdadas. Le sustituye otra «brillante» francesa. La actual directora del FMI, la señora Christine Lagarde.
    Se lee: El 5 de septiembre de 2011 la directora Christine Lagarde advierte del riesgo inminente de una recesión global, arrastrando ese mismo día a las bolsas a graves caídas por todo el mundo.
    Esta mujer ayer sigue proponiendo para España, recetas neo liberales clásicas: aumentar el IVA y bajar los sueldos de los funcionarios. ¿Que paguen la crisis los que nada hemos tenido que ver con ella¿ ¿El capital?
    ¡Bien gracias¡
    De Lagrade se dice: Directora del FMI, Christine Lagarde, es acusada de malversar fondos. Las investigaciones contra la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, iniciaron hacia el mes de mayo (2011). Algunos críticos han especulado que su nombramiento en la Dirección del FMI fue apresurada.
    La Corte de Justicia de Francia anunció ayer la apertura de una investigación contra la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Christine Lagarde, a quien se le sindica de haber sido cómplice en la malversación de fondos en la disolución de un litigio entre el Estado y el empresario francés Bernard Tapie.
    Los hechos se remontan a 2008, y corresponden al período en que Largade fungió como ministra de Finanzas de Francia, entre 2007 y finales del pasado mes de junio, cuando fue propuesta para encabezar la Dirección del FMI, con sede en Washington. ¿Por quién?
    Por otro enano al que también le gustan los tacones.

  42. Si los comentarios a este artículo no rompieron el record, al menos marcó un buen average.

  43. Viscenzo, pienso que te sigues equivocando e insinuando que el pueblo cubano se compare con otros pueblos que viven en un atraso inmenso.
    Conocemos esos pueblos y llegará la hora de que no lo sigan comparando más con ningún otro.
    Pienso que la Revolución se hizo y llevams 53 años para precisamente seguir el ejemplo de miserias.
    Por mi parte estuve en Angola precisamente para que obtuvieran la libertad necesaria para construir su país, no para que retrocedieran.
    Si vas a utilizar a nuestro Apóstol, lo primero que debes es estudiarte toda su literatura y obras con profundidad. «Ser cultos para ser libres» y » La verdad es para decirla no para ocultarla «.
    También es bueno que conozcas un poco de marxismo y apliques que
    » Socialismo es satizfacer las necesidades crecientes del hombre»

Comments are closed.