|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Por: Vincenzo Basile
Especial para La Joven Cuba
La indiferencia sociólogica, en el sentido de que nos convierte en hombres blasé, es causa y a la vez consecuencia de otro tipo de mal, la indiferencia política. Giorgio Gaber, un histórico compositor italiano, burlándose del ‘libre hombre occidental’ dió una precisa definición de libertad política:
“Querría ser libre, libre como un hombre que necesita viajar con su propria fantasía y que encuentra este espacio solamente en su democracia, que tiene el derecho a votar y que pasa su vida a delegar; y que en hacerse gobernar ha encontrado su propria libertad.
La libertad no es escalar un árbol; ni siquiera es tener una opinión; la libertad no es una espacio libre; libertad es participación”.
Aunque no se trate de una definición propiamente ortodoxa, esas palabras marcan claramente los conceptos de democracia representativa, de democracia participativa y de lo que -durante siglos- ha sido la historia del pensamiento político y del desarrollo de los altos conceptos de ciudadanía y derechos políticos.
Esa banal reflexión nada más es que una descripción de la consecuencia de un enraizamiento de la obsesiva repartición del ser humano entre el bourgeois y el citoyen, es decir, entre el burgués y el ciudadano. El primero es el hombre privado, el hombre que vive para satisfacer sus proprias necesidades individuales (materiales o espirituales) ; el segundo es el hombre público, el que participa a la vida colectiva de su propria ciudad. Esta dialéctica, en la ideología liberal, se resuelve con la democracia representativa : el ciudadano -con su voto- elige a la clase política que lo gobernará y se despoja de cualquier carga para así poder ejercer en plenitud su deseo a ser un burgués, su deseo a la acumulación y a la satisfacción de sus intereses particulares.
Cuando esta forma de pensar se fija intensamente en la sociedad (así como ha ocurrido en mi sociedad) se genera la indiferencia política. El hombre privado, el burgués, ya no se siente responsable de lo que ocurre en su país; él está demasiado ocupado a interesarse de sus asuntos personales para meterse en los asuntos políticos. Ya no le importa. Él ha votado y con esa acción ha delagado la que era su naturaleza pública, se ha deshecho de ella. La política es un asunto complejo y difícil, y requiere grandes trabajos e intensos sacrificios. Delegarla es la forma mejor para vivir plenamente su individualidad.
Han pasado los años, tal vez los siglos, y el bourgeois italiano ha externalizado la máxima expresión de su particularidad, mientras que la política se ha convertido en un asunto sucio, en un negocio de unos pocos y en algo de lo que hay que tener cuidado. La clase dirigente, la clase política toda, de esa mal llamada democracia, se identifica con un grupuzculo de personas sin valores y sin ideas, sin capacidades y sin propuestas; personas que, gracias a nuestra indiferencia, se han impuesto en el poder y quedan ahí desde hace más de sesenta años, intercambiándose constantemente los encargos y las poltronas parlamentarias sin que nadie, nunca, los haya puesto ahí. De vez en cuando, por lo general cada veinte años, cuando la situación se hace insostenible, se realiza el famoso cambio de república. Eso sucedió en los primeros años noventa, cuando -tras una serie de escándalos de corrupción- la clase política tuvo que “renovarse” frente a los “renovados” citoyen otra vez interesados al destino de su país.
Entonces aparecieron los hijos, los hermanos, los nietos de los que habían huído en otros países para evitar la prisión o de los que se hiceron nombrar (por si mismos) senadores de por vida para gozar de una inmunidad penal perpetua. Con esos nuevos “rostros”, de los apellidos conocidos, y con “nuevos partidos” nacidos casi en un día, se inauguró la segunda república y el bourgeois le ganó otra vez al citoyen que volvió en su usual letargo. Mis proprios recuerdos empiezan desde aquí.
El legado de la segunda república pesa sobre mis hombros. He crecido como un perfecto burgués aniquilado por veinte años de fascismo mediático. Canales públicos y privados nos han inculcado el ‘valor’ del desarrollo material cueste lo que cueste. He asistido a la decadencia -y luego a la desaparición- de todo tipo de programa cultural y a la difusión de grandes hermanos y otros reality (presenciados por hombres y mujeres blasé) que han pretendido decirme cuales tenían que ser mis sueños, mis aspiraciónes, mis deseos: ser como ellos. El año pasado, el evento más importante ha sido la boda de William y Kate, la fábula moderna, así la llamaron los medios que reprodujeron hasta el asco todos los más minuciosos detalles de la vergozosa ‘real’ unión.
Acaban de pasar veinte años y ahora hablamos de una próxima tercera república. El partido que ha dominado la escena política en esa temporada, el partido derechista de Silvio Berlusconi, ha tenido que dejar el poder tras más de diez años de escándalos de lazos con la mafia, corrupción, sobornos, prostitución y, por último, prostitución infantil. Al mismo tiempo, su más poderoso aliado,la Lega Nord, un partido xenófobo y separatista que pretende crear una república independiente en el nordeste de Italia, basándose en improbables diferencias históricas, ha sido involucrado también en un tremendo escándalo de corrupción.
¿Y creen que fuimos nosotros los que decimos: “¡ya basta!”? Claramente no. Ha sido necesario una intervención extranjera (FMI, BCE y “UE”) que nos ha quitado la última aparencia de soberanía y ha obligado “nuestros políticos” a hacer un llamado paso atrás para reemplazarlos con banqueros y empresarios, mal llamados “técnicos”, puestos ahí para responder servilmente a los mandos del Fondo Monetario Internacional y a sus ‘recetas’ contra la crisis.
En ese sentido somos indiferentes políticos. Los de mi generación hemos asistido a todo tipo de ultraje ético, político, humano. Durante años hemos visto al líder de la LegaNordlevantar su dedo medio hacia la bandera nacional; hemos oído a sus “vasallos” hacer discursos en plaza para fomentar el miedo al diferente, al extranjero, al islámico. Hemos asistido a los “discursos” de Berlusconi y a sus consejos a las chicas italianas que si son bellas deben buscar un marido rico; hemos tenido que aceptar su justificación de viejo senil excitado cuando nos dijo que les gustan las chicas jóvenes, mejor eso que ser gay. Hemos visto a la prensa mundial burlarse de nosotros y hemos tenido que callarnos. Hemos tenido que aceptar a la nieta del mismo Mussolini como parlamentaria y que hace pocos años declaró: “Soy fascista, mejor eso que ser maricón”.
Muchos podrán replicar diciendo que fuimos nosotros, o mejor, la mayoría de nosotros quien eligió a esta clase política. No hay nada más equivocado. El “sistema electoral” (hecho por ellos mismos) a los ciudadanos nos otorga un solo derecho; el derecho a poner una X sobre el símbolo de uno de las decenas de partidos que nacen más rápidos que los hongos. Así es. Una X y ya se acabó mi derecho a ejercer mi ciudadanía. Luego, el partido que gana la mayoría relativa (o sea un 25% en un país con decenas de partidos), gana las elecciones. Es decir, el partido que cuenta con el apoyo de la cuarta parte de la población italiana puede elegir a los ministros, al presidente del consejo de ministros, a la mayoría de los diputados y de los senadores (que luego eligen al presidente dela República) quienes por fin tomarán decisiones en forma casi dictatorial, sin consultar con nadie, sin pedir opiniones. Nada.
No sé si es culpa de nosotros; si es culpa de esa “clase política”; si es culpa de sistema europeo en general; si es culpa de los medios -públicos y privados- que nos han quitado del derecho de pensar. Lo que puedo afirmar es que nosotros hemos sido cómplices de eso. Nos hemos quejado diariamente durante los últimos diez años. Hemos asistido a “protestas” y “manifestaciones”. Para nuestra conciencia, nosotros no tenemos la culpa ya que cambiar la situación no estaba a nuestro alcance. Entonces, por fin, tras la queja diaria, nos hemos acostumbrados a la realidad; hemos aprendido a decir “así van las cosas”, “así es la política” mientras que un grupo de incapaces, semianalfabetos y prostitutas (parlamentarias) destruía dos mil años de cultura y de historia.
Es aquí que se manifesta lo trágico. Cuando el blasé se funde con el indiferente político el resultado es eso: indiferencia juntada con la pásiva aceptación de los acontecimientos.
Esta es la razón por la cual nos podemos calificar “indiferentes”. No hemos hecho nada. No hacemos nada ahora que nuestra soberanía está prácticamente vacía. Y, probablemente, no harémos nada durante la futura mal llamada tercera república cuando nos enfrentaremos a los nietos de otro alguien. Ya sabemos: ¡las cosas van así!


Me he leido todos los coment ,saltandome algunos largusiiimos por supuesto no les dire cuales,y he sacado mis conclusiones,
– A los cubanos ,ustedes creen estar viendo aqui comentar a (centurion Y francisquito) se acuerdan de ellos?
– creo que los post que estan poniendo estan buscando mas la informacion en los comentarios que en el propio post (pido colocar de revez esto 7/ COMENT arriba / POST DEBAJO.
– Estan tirando los muchachones a los autores de estos post a los leones (como en el circo romano) algunos post son toda una perla.
– En la escuesta (arriba ) se prefiere el dinero en detrimento de la eliminacion de las trabas para que todos los cubanos circulen y se relacionen libremente (inmigracion)
SE PODRIAN DECIR MAS COSAS PERO ABURRIRIA …
dddd
Entonces ¿Cual es la alternativa? Que estén en el poder aventureros que jamás sirvieron para nada útil; Secretarios del Partido del Trabajo que jamás trabajaron; genios que se leyeron un libro en un vuelo de avión y salieron por el Tarmac absolutamente doctos y listos para aplicar a la sociedad el librito que se leyeron -y serán elogiados de todos, porque pobre de quien los critique- ; máquinas de matar creadas en la lucha bandidista-guerrillera.
La «democracia» yuma jiji;
Omly registered DEMOCRATADS may vote for the contests and candidates on this page.
Similar para los Republicanos.
Ahora a los independientes solo les toca;
Justice of the place
Only para lo llorones
“Comentario de disidente sin argumento,si LJC no aplica el codigo de etica contra Ud mañana sera mi ultima participacion mia aqui.No tengo que permitir sus constantes ofensas y mas cuando nunca ni le he
contestado un comentario”
BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU ¡A llorar a la guarapera, lumpen! ¡Respétate!
cuantos años llevará en USA la criatura esta ?
inglés para lechones lechon nomber uan :
Lean estas palabras que me dedica el comentarista Jorge a raiz de un comentario que hice:
«Por eso te prefiero bien lejos de aqui»
Que ridiculo. Si parecen palabras de femina despechada
¿Quién estaba al frente del FMI en los años en que se fraguó el inicio de la crisis financiera. Rodrigo Rato, español, del Partido Popular. Con 5000 personas trabajando para el Fondo (el que ha arruinado a millones de personas y es responsable directo de la hambruna en el Cuerno de África)
ocupó el cargo de director gerente del FMI hasta su dimisión el 19 de junio de 2007. Dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012., cuando anunció su dimisión.
Ahora ha renunciado a una indemnización de 1,2 millones de euros «por lo bien que lo ha hecho en Bankia» antes de que los interventores del banco le llamen ¡ sinvergüenza¡
¡No se enteró en 2007 de la crisis financiera que en EEUU supuso la quiebra fraudulenta de Lehman Brothers. ¿No se enteró o «estaba en ello»?
Le sustituye el degenerado y acusado de violaciones (varias), fomento de la prostitución, etc el francés Dominique Strauss-Kahn. Un personaje «brillante» que los medios no saben que lleva una doble vida. La carrera hacia el Eliseo y a la vez, cerdadas tras cerdadas. Le sustituye otra «brillante» francesa. La actual directora del FMI, la señora Christine Lagarde.
Se lee: El 5 de septiembre de 2011 la directora Christine Lagarde advierte del riesgo inminente de una recesión global, arrastrando ese mismo día a las bolsas a graves caídas por todo el mundo.
Esta mujer ayer sigue proponiendo para España, recetas neo liberales clásicas: aumentar el IVA y bajar los sueldos de los funcionarios. ¿Que paguen la crisis los que nada hemos tenido que ver con ella¿ ¿El capital?
¡Bien gracias¡
De Lagrade se dice: Directora del FMI, Christine Lagarde, es acusada de malversar fondos. Las investigaciones contra la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, iniciaron hacia el mes de mayo (2011). Algunos críticos han especulado que su nombramiento en la Dirección del FMI fue apresurada.
La Corte de Justicia de Francia anunció ayer la apertura de una investigación contra la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Christine Lagarde, a quien se le sindica de haber sido cómplice en la malversación de fondos en la disolución de un litigio entre el Estado y el empresario francés Bernard Tapie.
Los hechos se remontan a 2008, y corresponden al período en que Largade fungió como ministra de Finanzas de Francia, entre 2007 y finales del pasado mes de junio, cuando fue propuesta para encabezar la Dirección del FMI, con sede en Washington. ¿Por quién?
Por otro enano al que también le gustan los tacones.
Si los comentarios a este artículo no rompieron el record, al menos marcó un buen average.
Viscenzo, pienso que te sigues equivocando e insinuando que el pueblo cubano se compare con otros pueblos que viven en un atraso inmenso.
Conocemos esos pueblos y llegará la hora de que no lo sigan comparando más con ningún otro.
Pienso que la Revolución se hizo y llevams 53 años para precisamente seguir el ejemplo de miserias.
Por mi parte estuve en Angola precisamente para que obtuvieran la libertad necesaria para construir su país, no para que retrocedieran.
Si vas a utilizar a nuestro Apóstol, lo primero que debes es estudiarte toda su literatura y obras con profundidad. «Ser cultos para ser libres» y » La verdad es para decirla no para ocultarla «.
También es bueno que conozcas un poco de marxismo y apliques que
» Socialismo es satizfacer las necesidades crecientes del hombre»