La guagua va en reversa

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Heberto Alexander García Feria (Universidad de Holguín)
En la actualidad se habla de una profunda crisis de valores que desde los `80 se hace sentir en buena parte del mundo. En el caso de Cuba, tiene matices propios de nuestro panorama sociocultural: los niveles de instrucción no se han revertido en la cacareada educación y la década de los noventa con sus “peculiares” características económicas acentuaron este fenómeno.

Es fácil para muchos criticar el eslabón más visible, los jóvenes, aunque estos por lo general actúan siguiendo pautas culturales y patrones que la sociedad les ha impuesto.

Para muchos parecería un fenómeno simple, de solución al alcance de manuales académicos y disquisiciones teóricas. En nuestro país se ha olvidado una frase de Marx clave en nuestra sociedad: el hombre piensa como vive. Es difícil no “atropellar» al prójimo al abordar un ómnibus, cuando se corre el riesgo –de no montar en el citado transporte- de hacer un picnic en una parada hasta “dios sabe cuando”.

Imagino un caballero medieval en el siglo XXI, o mejor lo visualizo en nuestra geografía, en una de las tantas e interminables colas, lidiando con toda una fauna de procedencia postmoderna: el que se cuela y luego te ofende con los términos más agresivos del “DRAE callejero”, la señora mayor que se vale de su edad para comprar delante de ti y el “especialista en todo” que nos atormenta hasta al cansancio con la solución de los problemas de la galaxia.

Un estudiante universitario, casi al graduarse aprovecha al máximo los minutos que aún lo alejan de lo terrenal: lograr que el sueldo alcance para alimentarse con decencia, hacer casi lo imposible para adquirir el par de zapatos rotos antes de lo “planificado”.

La axiología en la contemporaneidad tendrá que reajustar su objeto de estudio, o en otro caso conceptualizar los valores supuestamente negativos, hoy prácticamente desconocidos. Es una reflexión, cargada no de profundidad teórica sino de parodia a nuestro tiempo, donde un joven honrado, inteligente, cortés, –alguien diría digno de una biografía- sería un “extraterrestre” observado por caras atónitas ante “semejante” comportamiento.

La dinámica de la vida, es hoy un pasaje de la teoría “socialdarwinista”, donde solo los más fuertes sobrevivirán. “En este minuto se deben obviar los buenos tratos al otro”, esta frase si bien no pertenece a ningún texto, en cualquier momento se instituye como grafiti en la cuna de cada individuo.

La teoría postmoderna debiera recoger entre sus tesis la de “El fin de los hombres”, entendidos estos como seres racionales con la capacidad de pensar. El mito de ¨seres superiores¨, se convertirá en una consigna hueca sin referentes en la praxis social.

Entre tanto, los hombres se catalogan en dependencia de la marca de jean y pulóver usados, lo demás es secundario. La raza humana podría ser en el futuro historia pasada, un cuento de hadas con un posible final feliz¨ que nunca llegó.

La respuesta no parece fácil, aunque definitivamente más allá de paradigmas teóricos y modelos cognoscitivos, el hombre debe apelar a la sensibilidad que hace la diferencia del resto de los animales. De seguro muchos con los pies bien puestos en la realidad de esta Isla pensarán en la necesidad de un “respiro” económico para aliviar los caminos de nuestra “selva” contemporánea.

148 COMENTARIOS

  1. Estimado Vice… al Ma_ha no se lo digo porque ya se lo que piensa a respecto, y no estamos de acuerdo… este sitio cuenta con 6135 unique visitors desde Cuba.. que seran pocos mas, pocos menos, muchos mas, muchos menos, no importa, nos leen desde la isla. Hasta Regina Coyula, una muchacha que esta tambien bajo el estigma de la dictadura llega y pone sus puntos de vistas aqui.. este sitio tiene importancia.

    Yo se que cuesta mucho tolerar la zoqueteria del que ve a nuestra tierra como su campo experimental para su sueños, que no tienen nada que ver con los problemas que viven dia a dia nuestros compatriotas. Pero creo, amigo que vale la pena sacarle el pie y no hacer de la diatraba Calvet-Vice el centro de este espacio porque sencillamente, amigo, podemos dejar mensajes mucho mas interesantes que esto. Puede darce, a mucho estirar la pita, una que otra respuesta, pero no me parece conveniente, y es lo que vengo viendo hace unos dias, que se dedique tanto tiempo a esto.

    Esta impresion que tengo es solo a ojo de buen cubero.. no he leido en profundida, quizas haya mucho mas escrito que tenga mensajes interesantes… Un saludo.

    • No voy a comentarte mas a respecto.. pero creo haber hablado de 6135 visitors desde Cuba…y Osmany y compañia son cuatro o cinco.. a ellos no me interesa convencerlos de nada…

      • Dios mio!! uno responde y el comentario sale donde le da la gana.
        Dicia esto hace un minuto atras:
        .
        Que casualidad que cada vez que hay un acontecimiento mayor, un tema polemico las conecciones en la UM se retrasan y ni siquiera los comentarios de Tatu, Roberto o Harold se presentan por aqui.
        Los comentaristas estamos esperando opiniones de los blogueros de la UM sobre la tremenda catedra de Realidad Cubana que nos ofrecio ayer Eliecer Avila y los matanceros ¿Que estan esperando?
        Una de las cosas mas tristes que deben sufrir estos muchachones de Matanzas es el no poder responder en tiempo real y poder decir lo que piensan al instante. Siempre que hay un buen tema ellos se atrasan y a mi se me antoja mas una espera por orientaciones de como responder a la superrecta que lanzo Eliecer ayer que ninguna otra cosa. Un vez pasa, dos es significtivo pero tres o mas veses es una conclusion.

      • ManuelS, dice…»Un vez pasa, dos es significtivo pero tres o mas veses es una conclusion.» tremenda verdad, y ni siqueira tuviste que pasar la escuelita del MININT 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Eliecer Avila: «Ya no acepto discutir otra cosa que no sea la raiz del problema»
        ————————————
        Que gran idea en tan pocas palabras!!

      • @Chachareo
        Te doy mi opinión. Ese chico es otro globito. Tiene gas para llegar a 90 millas. Me he puesto a ver en segundo video. Es un chico «sobrado». El es consciente de que maneja bien un discurso, pero podría estar diciendo A o B sin inmutarse. Hace dos años era revolucionario. Ahora dice que a él no le gusta utilizar palabras como «castrismo», «dictadura», etc. (Lo dice en el primer video cuando se refiere a la entrevista que le hace el medio contra revolucionario Cubaencuentro.)
        Pues bien en ese segundo video se nota que puede estar horas hablando de lo que sea. No tiene preparado lo que tiene que decir y va pasando de ¡Cuba destruída! a Fidel tenía razón, a Libia,,, hasta que Antonio Rodiles le corta y trata de centrar la entrevista. ¡La transición¡ ¡La nueva era¡ ¡Estoy temeroso¡ ¡Guerra, las FAR ¡ ¡Cualquier cosa puede pasar!
        Minuto 13. Por ahí ando…..

      • Hoy en dia Elicer es UN VERDADERO REVOLUCIONARIO mientras que los que han destruido el pais «desde Oriente hasta Pinar del Rio» como el dijo son el lastre del pais.
        .
        “No es el momento para que Fidel y Raul continuan protagonizando la historia de Cuba”
        Eliecer Avila.
        ——————————————-
        Se les acabo el tiempo!! y sus resultados son un bochorno!!

      • sR. Calvet esa persona tan asquerosa es la misam que usted apoya cuando robaron a todos los españoles sus negocios en Santos Suarez-La HABANA(1960)…y ERAN DE IZQUIERDAS PERO SOLO EN 52 AÑOS CONSIGUIERON EL RECORD DE LA DESTRUCCION DE CUBA a USTED NI LOS COCODRILOS DE GUAMA SE LO COMEN POR SER TAN ASQUEROSO Y MEDIOCRE

      • La frase anterior va en el mismo camino de la siguente:
        .
        «La democracia llegará 24 horas después de que todos nos lo propongamos» Yoani Sanchez
        ———————————-
        En solo 24 horas podemos cambiar nuestra patria!

      • Todos coinciden en lo mismo:
        .
        “No es el momento para que Fidel y Raul continuan protagonizando la historia de Cuba”
        Eliecer Avila.
        ——————————————-
        Se les acabo el tiempo!! y sus resultados son un bochorno!!

      • No todos, sino muchos, pero muchos muchos de los que afectan el quehacer cotidiano de cada cubano en Cuba.

      • Mi condición revolucionaria y mi disposición de servir a mi país donde más falta haga, incluyendo la defensa, es irrevocable.
        Eliecer Avila

      • No puedo esconderme porque no debo nada, y no lo haré. Seré como siempre el primero en el sacrificio, en el cumplimiento de la misión más difícil y conservaré así mi derecho a hablar.
        Eliecer Avila
        Miren que diferencia,este si trabaja,este si construye Wow la globera que?

      • Eston que voy a poner a continuacion es pura represion ciudadana en medio del siglo 21. Yo creo que pocos paises de este mundo quedan que repriman a sus ciudadanos porque se reunan en una casa a hablar de un tema social seriamente. Cuba es ese lugar donde el hombre es esclavo del estado socialista y no puede ni siquiera pensar.
        He aqui el hecho represivo e insolente. ¿ALGUIEN ME QUIERE REBATIR LA IDEA?
        .
        Link: http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/8301-la-policia-impide-la-realizacion-de-un-foro-antirracista

      • La bloguera embustera Yoani debe tener complejo de policia. Siempre está inventando detenciones. Debe verla un sicologo #Cuba #Espana

      • Me comentan que en #Cuba hay convocatorias para hacerse policia. La bloguera embustera Yoani podria solicitar su ingreso

  2. Jejeje entro y pense que ayer en alguna mesa se degustarian al Vice,pero para mi sorpresa ni se lo degustaron y fue el unico americano que no disfruto un buen guanajito,mas de 1/4 de los comentarios fueron de el,queria mandarle a decir que en los albergues de new orleans dieron mas de 45 mil raciones para los homeless,pero bien prefirio pasar el dia sentado o trabajando en la internet

    • chacha, chacha, pero tu como buen «americano» le metiste mano a los guanajos y la cerveza, abandonaste tu puesto como «provocador» en la lucha de ideas, demostraste que lo tuyo es 9 to 5, mas dias feriados, 🙂 🙂 🙂 y despues te quejas del imperio, estoy seguro que aumentaste 5 libras ayer. 😉 Saludos

  3. Que casualidad que cada vez que hay un acontecimiento mayor, un tema polemico las conecciones en la UM se retrasan y ni siquiera los comentarios de Tatu, Roberto o Harold se presentan por aqui.
    Los comentaristas estamos esperando opiniones de los blogueros de la UM sobre la tremenda catedra de Realidad Cubana que nos ofrecio ayer Eliecer Avila y los matanceros ¿Que estan esperando?
    Una de las cosas mas tristes que deben sufrir estos muchachones de Matanzas es el no poder responder en tiempo real y poder decir lo que piensan al instante. Siempre que hay un buen tema ellos se atrasan y a mi se me antoja mas una espera por orientaciones de como responder a la superrecta que lanzo Eliecer ayer que ninguna otra cosa. Un vez pasa, dos es significtivo pero tres o mas veses es una conclusion.

  4. Melkay:
    Excúsame la tardanza en responder, pero, no puedo dedicar mucho tiempo a la computadora.
    Mencionas una relación de teóricos «progresistas», que incluye hasta al lingüista Chomski. No hay uno que represente los intereses del proletariado, las amplias mayorías. No la pequeña burguesía que el imperialismo les ha hecho creer que son el futuro de la humanidad, y los ha comprado con Tarjetas de Créditos y Créditos directos
    No es peyorativo en mi el no tener acceso habitual a Internet, lo es para los burócratas que me han negado ese derecho.
    Pero, el carecer de ese medio, no impide que me mantenga al día de las corrientes de pensamiento del momento, mi autoformación me surge de buscar la bibliografía que se consultó en lo que leía, por lo que mi visión sobrepasa los 10°, y es en todas direcciones, pero, con una sola tendencia, la objetividad y la cientificidad.
    Es una falacia la aseveración de la caducidad del Marxismo-Leninismo. Lo que demostró su imbecilidad fueron las «interpretaciones» que hicieron de este los revisionistas de derecha e izquierda, que ha arrastrado al movimiento revolucionario mundial a una desprestigiada actitud claudicante.
    El encontrarse el mundo al borde de la extinción de la especie humana, demuestra también lo inevitable de la desaparición del sistema capitalista.
    La Situación Revolucionaria que se extiende por el mundo demuestra que se va a producir una REVOLUCIÓN profunda y radical globalizada, a pesar de los zancadillas de los traidores de las masas populares.

  5. ¡Ah!, se me pasaba: las discrepancias de Ignacio Agramonte, que no conoció el Marxismo, y de José Martí que lo conoció «filtrado» por el anarcosindicalismo norteamericano, es totalmente lógico.
    Pero, es muy significativo que uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano, el único que se creó para llevar las riendas de la Guerra Necesaria, fue también fundador del Primer Partido Comunista de Cuba.

    • Alexis,

      En esos dos comentarios has soltado muchos lugares comunes que no por habituales dejan de ser nocivamente erróneos. ¿Me permites?

      Decir que a Noam Chomsky no le interesan los trabajadores es un absurdo que revela una profunda ignorancia. Chomsky es un pan-intelectual, un teórico cultural más que lingüista, con el que difiero en muchas cosas pero apoyo totalmente en su lectura de la verdadera naturaleza de Lenin. Puedes leer sobre ella, está online. Y Chosmy es un gran amigo del gobierno cubano… no se preocupa por los desposeídos? No es un anti-imperialista?
      Luego, me preocupa severamente que quieras impartir la verdad sobre quiénes representan al «proletariado, las amplias mayorías» y quiénes no. Te crees en posesión de esa verdad? Alguna vez has visto lo que las políticas sindicales agresivas hacen obstaculizando la creación de empleos? Alguna vez has salido de tu burbuja marxista-leninista, evidentemente plagada de prejuicios morales, para leer críticas certeras al principio del salario mínimo y su elevación? Has leído alguna vez a Carl Menger, el fundador de la Escuela Austriaca de Economía, desmontar con facilidad la teoría de la plusvalía marxista? Apuesto que nunca leíste a Böhm-Bawerk desmontar las premisas de Marx sobre el valor del trabajo, no es así?

      Crees que el socialismo, sobre todo el de la corriente marxista-leninista, es la mejor manera de ayudar a los pobres? La experiencia hasta ahora dicta que no, pero nunca te has preguntado si otros pensamientos son más beneficiosos (y buscan serlo) para la población general, que sí, que incluye al proletariado y en un tremendo primer plano? No estoy seguro de que entiendas que el liberalismo ayuda a los pobres. Todo el mundo cree que los liberales libertarios son codiciosos capitalistas que están a favor de maximizar las ganancias por sobre todas las cosas. Nada más lejos de la verdad. La diferencia es que el Liberalismo, a diferencia del Marxismo-Leninismo, persiguiendo el mismo fin ha llegado a sus conclusiones a través de la experiencia, y busca resultados… mientras que los socialismos de corte duro hacen preponderar una doctrina vagamente deductiva que nunca parece alcanzar las condiciones para ponerse en práctica.

      La situación actual del mundo afortunadamente no demuestra nada de lo que presagias en tus ideologizantes y proselitistas presagios. Es erróneo para ti pensar que los marxistas y otros tipos de socialistas son los únicos abanderados en la lucha contra la pobreza. Eso es un disparate que no importa cuántas veces se refute siempre tendrá populistas vociferándolo, como lo haces tú, intentando adjudicarle al casi extinto marxismo-leninismo el monopolio exclusivo de la búsqueda de la justicia social… obviando toda la pobreza, la explotación, la discriminación y las muertes que han provocado las ideologías estatistas, sobre todo el marxismo-leninismo.

    • Esto lo sabían nuestros héroes de la independencia más connotados, muchos de ellos masones, la mayoría de ellos liberales. Lastimosamente repites la vieja patraña de que el unipartidismo queda justificado en que Martí creó un solo partido para luchar por la independencia, lo cual ya de por sí es un disparate que no necesita profundización, pero de llevarla conduciría a esa cita suya que reza: “Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido” (Carta a Manuel Mercado, 11 de Febrero de 1867). También llevaría a recordar que la fundación del PRC no fue una caprichosa invención de Martí, sino que en él estaba el saber y la voluntad de cuantos grupos lo precedieron en la lucha por la independencia, y ese era su propósito claramente establecido: lograr la independencia. No era de apoderarse de la mayor cantidad de excaños parlamentarios posibles en la nueva República, sino garantizar que «los Clubs Revolucionarios debían unirse en la obra común de la independencia, y que ellos funcionarían arbitrando y reuniendo recursos pecuniarios y elementos de guerra, o por medio de la propaganda, generalizando y unificando la opinión en el pueblo, o conquistando nuevos proselitos y simpatizadores que coadyuven al mismo fin» (Estatutos), y que eso justificó su disolución por Estrada Palma.

      Martí, que creó un partido unificador y de masas que en su fundación incluyó un amplio espectro político, hubiera aborrecido el Partido Bolchevique que Lenin creó, siguiendo su teoría de la «vanguardia revolucionaria», que se formaba de «revolucionarios profesionales» políticamente homogéneos y confiables para Lenin. También lo hubiera aborrecido Maceo, que en una carta de 1866 decía que quería crear un Partido Independiente con una dirigencia elegida por «una votación libérrima», no por una selección de cuadros. Decía Maceo: «Nuestras aspiraciones son amplias, y en ellas caben todos los hombres, cualquiera que sea su modo de pensar y el juicio que formen de las cosas. Si libre fuera su voluntad y decir, libérrima y generosa debe de ser nuestra soberanía…»

      De hecho, volviendo a Martí, el Apóstol tiene una larga lista de frases antisocialistas y liberales, y encima muchos textos que evidencian que el PRC era un partido unificador, no un partido de una sola tendencia. Martí respetó mucho, por ejemplo, a los autonomistas y predijo lo que sucedió en la constituyente de 1902: que los autonomistas estaban llenos de buenas intenciones y se unirían a los independentistas triunfantes en la construcción de una República nueva y democrática, a pesar de las diferencias de opinión. En el periódico Patria, en 1866, dijo:

      “Por la confusión de los términos se confunden los hombres…No hay que estar a las palabras, sino a lo que está debajo de ellas…La autonomía sería una palabra grata al cubano y al puertorriqueño, puesto que autonomía sólo quiere decir gobierno propio, si el autonomismo no hubiese descompuesto los elementos necesarios para el gobierno propio…La independencia sería más temible que deseable si con el nombre de ella se levantase a ahogarla una nueva tiranía…Los autonomistas, con su derecho pleno de cubanos, pueden, cambiando totalmente de espíritu y de métodos, entrar en la obra que perdura cuando la suya se viene abajo, en la obra que se mantuvo abierta para recibir a los mismos que la perseguían y reprobaban, en la obra nueva y radical de la independencia. La independencia, que se anhela para fundir en el trabajo victorioso de la creación del pueblo nuevo los factores que pueden debilitarlo o rendirlo al extraño si se aflojan o divorcian, jamás podrá ser la continuación de la obra tortuosa, indecisa, descorazonada y parcial de la autonomía…No es la caja sólo lo que hay que defender, ni es la patria una cuenta corriente, ni con poner en paz el débito y el crédito, o con capitanear de palaciegos una cuantas docenas de criollos, se acalla el ansia de conquistar un régimen de dignidad y de justicia, en que en el palacio del derecho, sin empujar de atrás ni de adelante, sean capitanes todos. La independencia no ha de ser, porque más valdría entonces que no fuese, el desconocimiento del derecho de una entidad cualquiera de la familia del país, nueva o histórica.”

      Me hablas de Baliño como si la presencia de Baliño en la fundación del Partido Comunista Cubano fuera algo más que un símbolo artificial de continuidad. Para empezar, Carlos Baliño fue uno de los más «discontinuos» de los héroes independentistas, y Martí, a pesar de ser su amigo, no veía con buenos ojos las ideas alocadas de Baliño. Para empezar, cuando Baliño era un emigrado más en la fundación del PRC, no era socialista sino anarquista. Fue como anarquista, y no como marxista, como lo conoció y estimó Martí, quien con gran habilidad supo aprovechar su apoyo toda vez que el anarquismo cubano le negaba ayuda a la lucha por la independencia. Una revisión breve de las actividades de Baliño desde 1882, cuando estaba en Cayo Hueso, hasta el inicio de la guerra del 95, demuestra que él era una persona sin ideas claras, con cierta inclinación al anarquismo, jamás marxista. No compartía la visión republicana que eran tan central para Martí. Incluso llegó a decir «Los trabajadores no deben ocuparse de otra cosa que de sí propios, sin preocuparles poco ni mucho la república o la monarquía, la democracia o el absolutismo».

      Baliño llegó así a ser absorbido por la corriente marxista cubana que ganó fuerza bajo la democracia, y se le menciona como «fundador» del Partido Comunista, pero nadie dice que el verdadero autor intelectual de la creación del PCC no fue un cubano, sino el polaco Fabio Grobart. Ni es verdad que fuera realmente un partido comunista propiamente dicho, sino algo más parecido a una organización político-conspirativa de marcado carácter pro-soviético y estalinista. Llama la atención que los tres primeros acuerdos del Congreso Fundacional de ese Partido no estén relacionados, como deberían haberlo estado, con la lucha de los trabajadores cubanos contra la explotación, con las ideas de Karl Marx, o con la construcción de una sociedad más justa en Cuba. No… los tres primeros acuerdos de ese congreso fueron, según el artículo de Blas Roca publicado en el periódico Hoy el 15 de agosto de 1965, un canto de adoración y obediencia. Era nada más que guardar un minuto de silencio por la muerte de Lenin, enviar una bandera y un saludo a los marineros soviéticos del barco “S. S. Vorovsky”, y solicitar la afiliación del Partido a la Internacional Comunista, con la promesa solemne de obedecer los 21 requisitos establecidos por Lenin para los miembros de esa organización. Baliño no fue más que un viejo decorativo para darle sensación de continuidad a algo que nunca pasó de ser más que una sucursal soviética en Cuba.

      Y para finalizar, aunque Ignacio Agramonte no leyó el último tomo del «Capital», sí estaba familiarizado con el comunismo y con teóricos que precedieron a Marx y crearon casi todo el cuerpo de la obra del mismo, como Johann Karl Rodbertus con su teoría del trabajo. De hecho, en su discurso de investidura de la Universidad de La Habana en 1866, catorce años después de la última de las grandes obras de Rodbertus, Agramonte criticó fuertemente a la centralización tan característica de la experiencia comunista pasada y futura:

      “La centralización ilimitada disminuye o destruye la libertad de la industria, la competencia entre productores, el perfeccionamiento y bajo precio de los productos. Requiriendo un número fabuloso de empleados, arranca brazos a las artes y a la industria, debilitando la inteligencia y la actividad, y convirtiendo al hombre en órgano de ejecución pasiva. (…) La centralización hace desaparecer al individualismo, tan necesario a la sociedad. De ahí al comunismo no hay más que un paso. Comenzando por declarar impotente al individuo, concluye por justificar cualquier intervención en sus actos, destruyendo su libertad, reglamentando sus deseos, sus necesidades, su pensamiento y hasta sus más íntimas afecciones.”

      Puedes decir que Martí, Maceo, Agramonte y tantos otros hablaron desde la ignorancia (que se ve bien que fue así sólo de leerlos)… pero lo que sí NO puedes decir eso al mismo tiempo que dices que el marxismo-leninismo era compatible con nuestros padres fundadores. Eso es una mentira, y desgraciadamente sólo se puede desnudar su falsedad con un debate que en Cuba se niega. Pero aquí, en un espacio libre como es Internet, al menos ten la integridad intelectual de admitir tus errores… esos errores que tantas vidas y tanta falta de libertad han costado al mundo.

    • Ah, y no fueron los revisionistas los que hicieron claudicar al marxismo-leninismo. No. Todo lo que Bernstein y sus sucesores hicieron fue señalar las incongruencias de la teoría, tanto científica como filosóficamente. Los revisionistas sólo hicieron la advertencia… fue la realidad la que le pasó la cuenta al marxismo-leninismo que, por no querer oír, costó tantas y tantas décadas de sufrimiento. El marxismo-leninismo se cosumió a sí mismo, Alexis, y mucho antes de la caída del muro, incluso antes del mismo Stalin. Al menos ten memoria histórica, a ver si te sirve para despertar.

  6. Muchos Eliecer hay en Cuba, muchisimos y de todas las edades, muchos viven aun alla, otros hace mucho que se fueron porque la desesperanza pone a prueba la paciencia y solo tenemos una vida que vivir. Muchos mas Elieceres van a surgir con su inteligencia y su honradez, muchos tienen ganas de decir su verdad como una explosión potencialmente contenida bajo el peso de la cobardía y el oportunismo de aquellos que mienten a sabiendas y bajan su testuz ante el amo de todos por miedo. El daltonismo político es solo aparente, la verdad esta expuesta al sol cubierta por una manto de hipocresía que siquiera alcanza a taparla. Gracias Eliecer, la incoherencia del burgues comunista fue mas elocuente que si te hubiera dado la razon abiertamente, pero un comunista honrado es una especie casi extinta.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo