15 C
Havana
martes, enero 19, 2021

La envergadura de este otro 27 de noviembre

Esther Suárez Durán
Socióloga y escritora

El pronunciamiento protagonizado por las personas de buena voluntad que acudieron el día 27 de noviembre pasado al Ministerio de Cultura a dialogar con el ministro no parece que pueda leerse como un suceso aislado. Es una señal de las partes más sensitivas del tejido social, dando cuenta de la necesidad de los hijos de esta tierra de tener la participación merecida y necesaria para construir una nación en la cual podamos reconocernos todos. 

Estaban allí jóvenes artistas, personas relacionados con el arte, también estaban sus padres. La mayoría, de similar procedencia profesional; la mayoría, jóvenes de espíritu; la mayoría, apostando porque se cumpliera el anhelo de sus hijos pues ese sería el signo inequívoco de los nuevos tiempos de crecimiento para la Patria. En el caso que me ocupa –varios de ellos, colegas conocidos, personas muy cercanas, amigos con los cuales me gustaría compartir trinchera, si llegara el caso– tanta fe y confianza tengo en ellos y, más aún, en sus hijos y en todos aquellos jóvenes que con la mejor de las intenciones allí se congregaron, porque –tal y como se esperaba– son mejores que todos nosotros.

La respuesta inmediata y la que apenas días después le siguió demostró que la institucionalidad no estaba a la altura. De haberlo estado, no hubieran dilatado hasta bien entrada la noche la posibilidad real del encuentro y no hubieran protagonizado una jornada tan bochornosa como la que vivimos el viernes, 4 de diciembre, a partir del comunicado del Ministerio de Cultura suspendiendo el diálogo al cual se le habían puesto condiciones. A partir de ahí, se permitió –que es lo imperdonable– el ensañamiento mediático y torpe, mezquino –porque no existía derecho a réplica– que demonizaba a quienes de manera voluntaria habían buscado el encuentro y a los padres y artistas de otras generaciones que les acompañaban en el empeño, incluyendo a un hombre que aportó más luz a aquella noche adonde llevó su honradez, coherencia, sensibilidad y altura como el director y Premio Nacional de Cine, Fernando Pérez, quien se nos hizo aún más admirado y querible.

El largo y triste día del viernes 4 nos sirvió para mejor ver cómo funcionan todavía hoy nuestros medios y, detrás de ellos o a través de ellos, el dispositivo ideológico del Partido. Los periodistas que acríticamente se prestaron a que esa vez se escuchase una sola voz pueden sentirse avergonzados. Fueron repetidores de una misma frase, incapaces de buscar la verdad, incapaces de crear contenidos y de darle paso a las voces diversas que desde el tejido social se alzaban. Poco favor nos hace prensa semejante.

Mientras tanto, un colega joven, creador de varias de las más interesantes y útiles piezas teatrales de los últimos años, quedaba atrapado en su residencia, sin comunicación con el mundo exterior: las vías telefónicas cortadas y una posta a la salida de su casa. Otros, que no conozco como conozco a este, vivieron la misma experiencia. Espero que les sean dadas las disculpas necesarias. Me pregunté mil veces ese día fatídico quién estaba gobernando en Cuba.

Por fortuna, el sábado 5 comenzó a abrirse paso la cordura. Volvimos a funcionar como cubanos: terminaron las ofensas contra los jóvenes artistas y sus acompañantes de otras generaciones, el lenguaje recobró en parte su trato con la verdad;  se inició el encuentro, ahora bajo las condiciones de la institucionalidad que seleccionó unilateralmente a sus interlocutores, pero era mucho pedir que se avanzara más allá en menos de veinticuatro horas en las cuales del negro se había pasado al blanco, por corte –dirían los artistas de la imagen en movimiento–, sin transición expedita.

Las señales han sido claras. La sociedad civil necesita ya mismo su espacio. La gobernanza también necesita —para su bien y eficacia– poder ser emplazada y reemplazada cuando no sea la idónea, cuando no dé la talla. El socialismo burocrático ha de dar paso al socialismo participativo. Las ideas han de andar libres en el aire. Habrá que marchar aprisa porque hemos perdido mucho tiempo, hipotecado vidas enteras que no devolveremos y hecho zarpar a nuestros jóvenes a buscar en tierra ajena lo que, por derecho y lógica, deberían haber hallado naturalmente en la propia. Y esta, acaso sea la mayor y real derrota de la cual procuran redimirnos –¿no lo vemos?– esos muchachos esta nueva noche del 27 de noviembre.

Ha de emplearse la energía consignera en tener, de una vez por todas, una economía decente por las vías que nos indican nuestros mejores economistas, la que nos debemos y podemos alcanzar a pesar, incluso, del bloqueo más criminal de la historia. Vietnam no es solo un país amigo, es, además de una nación entrañable, un referente, un estímulo, un acicate. Ellos, bombardeados y arrasados, han vencido al enemigo en todos los frentes.

¿Nosotros…?  

Ojalá lleguen los tiempos en que los decisores le brinden tanta escucha a las ciencias sociales como la que acertadamente le han brindado a las ciencias bioquímicas, en especial en esta grave circunstancia sanitaria. Los males y las epidemias sociales existen y enferman mortalmente a las sociedades. Las ciencias sociales llevan mucha atención porque distan de ser exactas. El libre arbitrio de los seres humanos constituye un obstáculo maravilloso que evita que el pensamiento se anquilose; están, además, transidas de ideologías y la matriz que nos sirve apenas cuenta con unos breves siglos de ejercicio.

Por su parte, el diálogo honesto e inteligente y la polémica, son formas vivas y productivas de búsqueda de las verdades, de entendimiento y creación en la vida social, de conocimiento y valoración del prójimo, fundación de empatías, desarrollo del pensamiento y del quehacer científico y artístico. Son, en suma, ejercicios de la mejor educación e instantes gozosos donde se barrunta el porvenir. Pero el diálogo tiene que ser perenne, ha de ser más una vocación que una ocasión; no precisa, por lo tanto, de asambleas y rituales ni de espacios predeterminados, ha de ser tan ágil, oportuno y presente como la vida. Tan intenso, raigal y permanente que se torne una manera de vivir y gobernar. Ese es el diálogo que necesitamos.

54 Comentarios

  1. Excelente. Muchas gracias por este trabajo tan preclaro y aleccionador. Ojalá lo leyeran los dogmáticos y anquilosados.

  2. Esther que acertadas sus palabras, cuando los mas viejos vemos partir a nuestra juventud, por la desesperanza de ellos, de sus padres y hasta sus abuelos, que un día creyeron y lucharon por esta Revolución que los ha abandonado a su suerte. Gracias.

  3. Ahora leo tu verbo inteligente, profundo y justo. Mas sin embargo después tengo que oír en la radio u otros medios, tanta gandofia

    • Así es!!! Están tan equivocados que continúan una pataleta que nadie con un mínimo de cerebro les cree. Da mucha vergüenza que un gobierno y sus comodines intenten desprestigiar a tantos y tantos cubanos virtuosos como seres humanos y en sus profesiones

  4. Vietnam no es solo un país amigo, es, además de una nación entrañable, un referente, un estímulo, un acicate. Ellos, bombardeados y arrasados, han vencido al enemigo en todos los frentes.

    ¿Nosotros…? Excelente reflexion. Gracias.

    • Financiamiento del gobierno enemigo. La gran falacia que esgrime el regimen a traves de sus marionetas (lo que fernando rojas (con minusculas) es). Su objetivo es demonizar la opinion opuesta a la del regimen. Presentarlos como empleados del enemigo. Bueno, fernando rojas, usted es un empleado del gobierno, perdon, dictadura. Usted obedece y se le paga un salario, mas las contribuciones por ser vice ministro. Usted es un empleado del enemigo del pueblo. Usted es en verdad, desde mi punto de vista, un mercenario y un terrorista de ideas.

  5. Fernando Rojas
    Ester se abstrae totalmente del tema del financiamiento de agencias federales estadounidenses, público y reconocido por un puñado -lo subrayo- de los protagonistas. Esa omisión quita mucho valor a su razonamiento. Y es la razón de la ruptura -lo subrayo- con el puñado.

    • Pruebas, para que la acusación sea válida hay que presentar pruebas.
      Luis Manuel Otero retó a Diaz Canel a que presente pruebas sobre su financiamiento del gobierno de EE.UU. Tania Bruguera, Yunior García lo mismo y puedo seguir mencionando nombres, ya lo del “mercenario” no se la creen nadie, ni los cubanos que solo ven el noticiero porque ya calculan que si el sobrecumplimiento de papas es mentira pues cualquier cosa puede ser.
      Métale ese cuento a otro Fernando Rojas, la realidad es que usted representa a un Gobierno Totalitario y Dictatorial que no acepta la mínima contradicción y como no pueden contra el Mensaje pues se dedican a desacreditar a los Mensajeros pero poco a poco muchos cubanos siguen despertando de su doctrina y perdiendo el miedo.

      • Y no solo se está perdiendo el miedo . La confianza en los que gobiernan es nula
        Esa burocracia que o atenta el poder ha destrozado la alegria y la esperanza de todos los buenos cubanos
        Los que no tienen una mansión ni un auto moderno ni pueden pagar ETECSA ni le queda ya un retiro decente para vivir y morir en vida
        Deberían asignar un buen equipo de comunicación a la sociedad para que el presidente de este país no se diga y se contradiga tanto y tenga un mínimo de respeto por los ciudadanos decentes que sabemos leer y escribir pero más aún “pensar” cuba es de todos los cubanos les guste o no no a la alta gama y sus secuaces
        Desde las 11 Am a las 3 am del día siguiente tuvieron a grandes y prestigiosos intelectuales esperando por un diálogo que para quienes estamos defraudados por este gobierno y sus pésimos dirigentes, si sirvió y mucho!!! Ese día si hubo espontaneidad , ese día En los que esperaban afuera por ustedes , vi la patria y a los patriotas que merece esta isla En ellos me vi representada

    • Discrepo de Fernando Rojas. Esther hace un comentario lúcido, balanceado, ajeno a c y cualquier diatriba Expresa el sentimiento de los revolucionarios verdaderos, los que sueñan con una Cuba como la quería Marti’ El discurso consignero debe ceder el paso al pensamiento verdaderamente revolucionario y transformador Antes de descalificar, escuchar, razonar

    • Rojas, el valor de mis palabras no dependen de usted, tampoco ya de mi persona a no ser por la coherencia entre pensamiento y conducta que sea yo capaz de mantener, por otra parte diga usted lo que desee y no intente mas tergiversar la posicion del otro. Respete y respetese.

    • El texto de Esther es coherente, fundamentado y valiente, como acodtumbra.
      Se abstraen el gobierno y sus instituciones de la realidad repleta de contradicciones que no saben gestionar desde posiciones democráticas. Es lamentable
      ¿Eran los cientos del 27N parte de ese «puñado»?
      Basta de acusaciones mediáticas. Apliquen la ley donde corresponde y respeten a los ciudadanos.

    • Presente pruebas de sus acusaciones ante tribunal competente, si no las tiene y persiste en sus acusaciones, entonces no es ud. mas que un vulgar calumniador.

      • Los que difaman son los que deberían estar sentado en el banquillo de los acusados
        El mundo y el pueblo cubano observa y cada día está más convencidos que esos que dicen preocuparse por el pueblo , mienten, reprimen y abusan ya , sin control, y sin moral,de todo un pueblo cansado de sus experimentos fallidos
        Ahora quieren pagarse el consumo de electricidad de las obsoletas empresas estatales a costa de lo que le exprimen al pueblo
        Hasta cuándo???? Hasta que día cero seguirán tantas imposiciones
        El pueblo no los aplaude , las chusmas que hacen actos de repudio son esas coleras y coleros que han terminado asociados con los miles de trabajadores que tienen escaneando la vida de los cubanos o poniéndole un número. Solo falta que nos marquen con hierro!!!y no !! No podrán seguir así haciendo e imponiendo sin preguntar al pueblo en desacuerdo total
        Mientras no vivan como vive el pueblo no se van a enterar que no queremos un gobierno que no respeta lo esencial de un ser humano. Su dignidad

    • La verdadera razon de la ruptura la sabemos todos los cubanos con capacidad para razonar, miedo, sintieron mucho miedo. En medio de todo aquello cometieron un error, desde vuestro punto de vista, que fue el ofrecer, por primera vez en 6 decadas, un dialogo a gente que se les opone abiertamente.
      De los reclamos que les enviaron, el que mas temian era, que la reunion no fuese a puertas cerradas y que toda la prensa tuviese acceso al encuentro, le tienen fobia a la transparencia. La solicitud de la presencia de Diaz Canel podian rechazarla sin problemas y saben bien que no pasaba nada. Lo que no podian tolerar era, un encuentro a puertas abiertas con un grupo de jovenes, que bien saben, que se los merendarian delante de la nacion y el mundo porque ya, hace mucho rato, se quedaron sin argumentos.

  6. El ala dura de los que fueron al Ministerio de Cultura cubano el 27 de noviembre, NO querían negociar (el panfleto de exigencias, agenda y participantes) así lo demuestra. Ellos saben (contrario a lo que dice la Sra Alina) que aún no están dadas las condiciones para el «asalto» al Palacio de la Revolución.
    Y la nota de respuesta del Ministerio de Cultura de Cuba demuestra que el diálogo es con los de su grupo (el liberal burgués vinculado a la propiedad estatal), vaya nada nuevo desde las famosas palabras a los intelectuales de Fidel Castro.
    Hay que esperar para ver las medidas de la tarea ordenamiento que provocan, aunque ya sabemos que la misma es un duro golpe al sector liberal burgués que defiende la propiedad capitalista en Cuba: pagará electricidad más cara, le han quitado los subsidios y sobre todo han favorecido a la masa social que antes podía apoyarlos.
    El 2021 será bello e interesante en panorama político cubano, en el cual lo sucedido el 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura es simplemente una anécdota.
    Un saludo

  7. Esther es una de las más lúcidas mujeres de todos lis tiempos. Extraordinario análisis, no me sorprende viniendo de una mujer tan inteligente y culta.

    • También debieras darle las gracias a los que piensan diferente y con respeto aquí te lo han escrito. Parece común por estos días la posición de víctima.

      • Hola, Lizet. Tengo alguna dificultad con el acceso a las redes, mi PC lo consigue a duras penas, mi móvil (para los datos, cuando los tengo) no tiene cobertura en casa, por ello me demoro en poder ver los comentarios y voy respondiendo, si me parece útil, según lo que veo en el momento. Me interesan más los que piensan distinto de como yo pienso que quienes piensan parecido o se acercan en su pensamiento. Pero, en mi vida aprendí a dar la bienvenida a la diferencia.

  8. Da la sensación que vivimos en una sociedad con dos «dimensiones» bien diferentes una de la otra. Estas dimensiones coexisten de tal manera que es difícil, para quien no conoce la realidad cubana, saber cuál es la real y cuál es la irreal.
    Por una parte es poderoso Estado, con su no menos poderoso sistema de «informacion» mostrando al mundo la » unidad del pueblo» contra el enemigo común y sus » mescenarios». Para demostrar esto publican «opiniones del pueblo» recogidas en plena calle donde los interrogados aparecen a rostro destapado con nombre y apellidos» reafirmando» que el pueblo respalda al Estado.
    De otra parte Ud va por la calle y en cualquier cola se encuentra a cualquier persona, parte de ese «pueblo unido» hablando pestes del Estado.

  9. Impresionante comentario, querida Esther. Me conmueve tu sabiduría política; pero también la bondad que pusiste en tus palabras.

    • Me alegro de esta bien pensada y escrita reflexión. Sobre todo porque eres una socióloga inteligente y honesta que, en medio de tanto silencio académico, alza su voz y no mira para otro lado. GRACIAS ESTHER.

      • Muy de acuerdo con Carolina. Esther es una socióloga de la cultura muy respetada. Pero la academia no expresa su sentir abiertamente. Vira la cara y habla de otra cosa.
        Gracias Esther por tu honestidad. En ese grupo del 27 N, estaban jóvenes que fueron mis estudiantes. Orgullosa de ellos, orgullosa de las personas que ejercen su derecho a expresarse y no callan en esta hora tan tremenda para Cuba. Anhelo la paz, la libertad de decir. El anhelo es una manifestación esencial de la vida humana.

  10. Un gobierno que llegó al poder en parte por recursos del exterior (por no mentar el que obtuvo de sus enemigos de clase), subsidiado permanentemente por una potencia extranjera hasta que esta desapareció y posteriomente por otra nación a la que ha expoliado, ademas de aprovechar de manera indirecta el dinero proveniente de la nación enemiga, parece que no debe presumir de etica y moral y mucho menos hacer ostentación de soberanía y ejercer un apostolado de dignidad nacional. Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces.

    Por si fuera poco, la soberbia y la incapacidad obnibulan el buen hacer en la gestión estadual. Aunque aparentemente ajeno al tema, ayer falleció un joven santiaguero de 21 años producto de la Covid, tras estar varios dias en estado crítico segun los partes diarios del Minsap; pero como al fallecer, la prueba del Covid dio negativa, no se reporta como fallecido por esa enfermedad, a partir de los “protocolos” establecidos al efecto, no importa la absoluta falta de logica en ese actuar, No es el unico caso que “esconde” varias muertes, antes denunciados por familiares y amigos de otros casos en semanas y meses anteriores. Pero asi no se afecta el bajo número de fallecidos por la pandemia, no importa que se dañe la credibilidad de esas instituciones, pero el que lo haga es un mal agradecido y un enemigo. Increible que cientificos, estadisticos y funcionarios caigan en esos lamentables vacíos, prefiriendo una imagen y unas cifras mediaticas que pueden echar por tierra el inmaculado y estoico trabajo de nuestro personal sanitario. Pero es el actuar así en todos los campos.

    Es la misma soberbia que indujo a un oficial de la seguridad al ridiculo desempeño ayer en casa de los padres de Carlos Manuel Alvarez y que condujo al breve arrestro de este, no importa que estuviera siendo filmado y expuesto en las redes2. Asedio que se ha hecho comun contra algunos de los participantes del 27N

    Es la misma soberbia que promueve las inéditas intervenciones de Humberto Lopez en el NTV, la misma que inunda nuestros medios.

    La misma que les impide ver la realidad, la misma que les impedirá establecer un diálogo de buena fe.

  11. El comentario de Esther carece de verdades que son muy importantes para hacer un razonamiento justo de lo que ocurre. Yo no creo que un jóven que tiene ahora mismo tres obras en cartelera donde dice lo que le da la gana, que nunca ha sido censurado y que además que la institucionalidad ha acompañado hasta para viajes personales sea un mercenario, pero tampoco que tenga la necesidad de ir a un ministerio y montar un show mediático para ser escuchado, peor aún sostener un papel de víctima.
    Por otra parte el que siga pidiendo pruebas, a estas alturas del campeonato, sobre el vínculo del movimiento de San Isidro con el financiamiento para la subversios en Cuba es porque no reconocerá la mayor de ellas o no tiene suficientes datos para ver sus perfiles en facebook.
    Además, no me parece ni inteligente ni justo mezclar los viejos y nuevos problemas de la gestión cultural en Cuba y la relación de los artistas con los funcionarios del sector con lo que ha pasado en realidad y el plan abierto y publico de desestabilizar el país (Ojo, en ningún caso para el bienestar de los de adentro). En primer lugar porque estos dos temas siempre
    estarán en la agenda cultural en cualquier lugar del mundo, incluso en Vietnam Nam por si no estuviéramos conscientes de que hay un océano por el medio y vecinos muy diferentes. Segundo, porque los verdaderos reclamos no son esos, sino otros que pueden ser legítimos para algunos, pero desde el momento en el que se acude a la manipulación, la presión, la provocación y el chantaje dañan y pierden valor.Es el mismo caso de la censura autoinducida que tan de moda está.
    Es cierto que vivimos momentos duros, pero es parejo para el mundo, Esther es testigo de que mientras en Cuba nos debatimos como lo más grande de este mundo un mitin, hay millones de artistas al borde del suicidio en un callejón sin retorno pospandemia en el mundo.
    Entonces estemos aquí los que estamos, la pobreza pasa, la indecencai nunca. El país más seguro para la disidencia es Cuba y los que no lo somos debemos evaluar con responsabilidad nuestros actos. La seguridad de que esto no lo tumba nadie a veces nos impide pensar y actuar con sentido del momento histórico. De un jóven que siente que este es su Moncada lo respeto ¿pero de la experiencia acumulada ?Perdónenme pero no me parece un acto de justicia,me parece un acto de la cobardía que por estos días conduce a muchos a «estar a tono» con el momento de mayor desentono.

    • Que bueno Lizet, no me explico por que no escribe su articulo aqui mismo en este medio. Por lo que me concierne, no es usted capaz de tergiversar mis palabras, a llas me atengo y no a su agenda.

    • Usted puede creer o no creer, pero los hechos son los hechos.
      Supongamos que todos tenemos datos para ver puebas y sabemos que hay mercenarismo. ¿Por qué no se aplica la ley? ¡Eso está contemplado en nuestro Código Penal!!
      Problemas viejos y nuevos, es lamentable que la mayoría son viejos, solo han cambiado los actores. La historia siempre es importante para valorar cualquier fenómeno.
      Y sobre el resto de las loas y la felicidad que debemos sentir como estamos: «Síndrome de Estocolmo», que hasta eso tenemos hoy en la sociedad. Es una pena.

    • Al igual que al Sr. de mas arriba. Si para ud. es tan obvio que alguien ha cometido un delito, presente acusacion ante tribunal competente. Si no tiene evidencias que sean validas ante tribunal y continua con sus acusaciones, estas no son mas que calumnias.

  12. …..el Rey, ya desnudo lo dijo casi al final de sus tiempos: “….esta revolución no sirve ni para nosotros mismos”….VIVA EL 27 DE NOVIEMBRE….por el principio se empieza

  13. Si interesante es el análisis de Esther, asi fueron los diversos comentarios con diferentes matices. Hay una cosa que aún los cubanos no hemos aprendido y es el poder de escuchar a las demás personas sin tener que alterarnos y gritar para imponer un criterio, las verdades no existen, no son absolutas y hay que respetar el criterio de los demas. Y si un lema hay que decir sería » Yo soy Martí «

  14. Gracias Esther. Por mucho que lo intenten, el 27 N evidenció la parálisis de una institución rebasada por la realidad y las demandas de un grupo muy variado de personas, fundamentalmente jóvenes, que sólo quisieron exponer sus ideas sobre cómo construir una Cuba mejor, realmente inclusiva. La inmovilidad evidente de nuestra burocracia, el atrincheramiento y la bajeza de la prensa oficial (SI: BAJEZA) frenaron el ímpetu que debe caracterizar a la Revolución retrasando lo inevitable: el libre albedrío del pensamiento creativo.

    • Y lo más virtuoso del grupo que se reunió frente al MINCULT fue el respeto, La Paz y el amor que destilaban y que atravesó de lleno el alma de los cubanos auténticamente revolucionarios y honrados
      Como afirmaba siempre Fina García Marruz – el amor es una energía revolucionaria-

  15. Fernando Rojas
    Los que se abstraen de la agresión exterior-refrendada en leyes estadounidenses y en declaraciones públicas del gobierno de Trump de claro apoyo a un puñado de personas sin resultado artístico relevante, sólo por gestos polticos- no pueden completar el análisis. Es difícil invocar la soberbia cuando fallan el sentido común y la lógica. Cualquier acto o postura solidaria que rechace el nacionalismo cubano me resulta por lo menos incompleto y por momentos demagógico. Por demás, es muy significativo que la solidaridad se expresa sobre todo en los medios financiados por agencias de ese mismo gobierno. Esto también está probado con datos públicos. Sigo subrayando «puñado».

    • Sr. Un gobierno que media en aras de la Paz con otro gobierno , como es el caso de Colombia , ( derrochando materia que pertenece al pueblo cubano) y no lo hace con los suyos , los de aquí adentro, está mostrando sin ambigüedad la tremenda hipocresía de la que si hacen gala constantemente . No es diplomacia es falacia
       “Los que ya otra vez he llamado traficantes de patriotismo tienen tanta práctica en expender su mercancía, que por más defectuosa que sea, consiguen su venta con gran ganancia, porque siempre hay compradores incautos. La venta se hace siempre por empleos o por dinero (…) Es cierto que algunas veces sólo se aspira a la opinión, mas es por lo que ella puede producir; pues tal especie de gente no aprecia sino lo que da autoridad, o dinero. Hay muchos signos para conocer a estos traficantes. Se observa a un hombre que siempre habla de patriotismo, y para quien nadie es patriota, o solamente lo son los de cierta clase, cierto partido. Recelemos de él, pues nadie afecta más fidelidad, ni habla más contra los robos que los ladrones. Si promete sin venir al caso derramar su sangre por la Patria, es más que probable que en ofreciéndose no sacrificará ni un cabello. (…) Para conseguir su venta con más ventaja suelen hacer algunos sacrificios, y distinguirse por algunas acciones verdaderamente patrióticas; pero muy pronto van por la paga, y procuran que ésta sea cuantiosa, y valga más que el bien que han hecho a la Patria. Ellos emprenden una especulación política lo mismo que una especulación mercantil; arriesgan cierta cantidad para sacar toda la ganancia posible. Nada hay en ellos de verdadero patriotismo; y si el enemigo de la Patria les paga mejor, le servirán gustosos, y si pueden recibirán de ambas partes”.

      Varela, Félix. “Máscaras políticas”, en Escritos políticos, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1977, pp. 107-109.

  16. No nos olvidemos de que quienes ponen tantas pegas al diálogo entre cubanos están deseando dialogar con extranjeros como Trump o con el presidente que sea de un país que está haciendo todo lo posible por destruir la revolución.

  17. Coincido con el eficaz análisis y reflexión de los temas tratados por Esther. Es una importante valoración como socióloga y ser humano que está viviendo de manera activa dentro del tejido social capitalino, tal y como lo evidencian sus comentarios en FB

  18. Gracias Esther por tu artículo claro y contundente.
    Lo que ocurrió el 27 de Noviembre frente al Ministerio de Cultura fue un auténtico acto cívico protagonizado por lo mejor de nuestra juventud, es una realidad que no van a poder ocultar o empañar con acusaciones sin pruebas y campañas desacreditadoras.

  19. el argumento de Fernando R., que no es cualquier argumento pues parece haber sido el «pilar» erigido por el Mincult para cambiar las reglas de juego del diálogo, me parece insostenible. Creo que es válida la razón (del gobierno, de la institución) para negarse a dialogar con alguien que, por un lado, hubiera podido renegar de la validez misma de cualquier posibilidadd de diálogo, y por otro recibe financiamiento de alguna agencia federal norteamericana. Pero si usted compara ambas listas, es decir, la de quellos que en la noche del 27 entraron a dialogar al Mincult, y la compara con aquella otra presentada para encontrarse con el Ministro, verá que SOLO DIFIERE EN TRES NOMBRES nuevos (Calos M. Alvarez, LMOA y Claudia Genlui), que entraron por otros tantos que salieron de la lista original por diversas razones. ¿Son ESTAS TRES PERSONAS 2l «puñado» del que habla FR? ¿Sólo por estas 3 personas no se hizo honor a lo pactado, o fueron otras realmente las razones para no encontrarse?

    • …además de que, mientras no se presente pública y legalmente una acusación a estas tres personas -et alt- por tales «financiamientos» de agencia federales norteamericanas, será siempre una (¿malvada?) suposición, cuando no una calumnia «con todas las de la ley»

    • Si ud. no ha recibido pruebas que sean aceptadas y verificadas por un tribunal competente sobre la supuesta financiacion ilegal, entonces solo esta haciendose eco de una burda calumnia.

  20. Hola Esther respeto mucho su criterio y hasta podría decir que muchas partes me gustaron y coincido cuando expresan que un dialogo franco y honesto sin injerencia extranjera es necesario en nuestro país, pero no puedo aceptar sin conocernos que plantee y cito “ y como se esperaba– son mejores que todos nosotros”; usted podrá tener un buen criterio de los reunidos ese día; pero si son mejores que usted no puede generalizar a que son mejores que el resto del pueblo; pues en nuestro país existen muchos buenas personas inclusive con ideologías distintas.

  21. Querida Esther, he leido tu articulo, que, no solo lucido, sino tambien es despojado de frases patrioteras. He leido tambien las respuestas, algunas de viejos amigos que no veo ya por muchos anos. Por supuesto, tambien hay respuestas que contradicen tu punto de vista. Que bueno, De eso se trata. De la diversidad de opiniones. Gracias por darnos tu opinion, que tambien otros comentaristas han enriquecido. Tambien comente sobre la primera respuesta de fernando rojas. No se si la publicaran.

  22. Esther habla por el pueblo cubano, Fernando Rojas por un gobierno que no ha sido elegido democráticamente por el pueblo, que acusa de mercenarios a quienes no se someten a sus dictados, a quienes representan la parte viva de la Patria que se niega a morir a pesar de los 61 años de adoctrinamiento obligatorio por un gobierno que dice defender el Socialismo y no he hecho nada para desarrollarlo, un gobierno que quiere mantener un modelo que demostró al mundo entero su fracaso hace 30 años, un gobierno estalinista que jamás desarrollará el verdadero Socialismo, el de Marx y Engels, no el régimen totalitario de Lenin y Stalin, el Socialismo es un nuevo modo de producción, no se puede construir el Socialismo con el modelo del Capitalismo Monopolista de Estado que impone el estalinismo. En el Socialismo los productores tienen que ser libres no asalariados de un estado gobernado por la cúpula político-militar que defiende sus propios intereses como clase gobernante. ¡Abajo el estalinismo!, ¡Todo el poder a los trabajadores!, ¡Viva el Socialismo protagónico y democrático!

  23. Estimada Esther Suárez Durán, creó que sería verdaderamente saludable para nuestra Cuba que este, su comentario y los futuros estuvieran en cada Valla lumínica de nuestra nación, incluso en el reverso de las señales de tránsito.
    Gracias de todo corazón por ORBITARNOS.

  24. Ayer se cumplieron se cumplieron 12 años de una de mis últimas exposiciones en Cuba ,A plena voz ,pronto también se cumplirán 10 años de la última Después del silencio ,los sucesos del 27 N. no son casualidad existen un divorcio entre el ministerio de cultura y los artistas independientes, existen muchas contradicciones y no puede el ministro desmarcarse de esto ,ya paso el tiempo y aún persiste la ley 349 que perjudica al arte independiente y los arrincona a merce de los comisarios políticos ¿es posible que un artistas este esa cantidad de años sin poder exponer en su país?Causa única y evidente ,solo esta , por ser un artista independiente ,por no pertenecer al registro del creador , organismo del ministerio de cultura el cual rige quien es o no artista ,nadie debe tener el derecho a juzgar quien o no es artista por conveniencia de cualquier índole, el ministro no ha aprendido la lección de reclamo de reunirse abiertamente los artistas plásticos independientes somos adversarios pero no enemigos de Cuba, y si no han convertidos en enemigos en su mente es para negar la posibilidad de un diálogo civilizado como ya lo demostraron ese día los artistas frente al ministerio de cultura, me preguntó o mejor dicho le pregunto como no vamos a reclamar si se trata de nuestra vida y la de nuestras familias , a que ostracismo nos relegan ¿al de la conformidad ? En Cuba no existen las galerias independientes, las pocas que existen son sucursales del ministerio de cultura y responde a ellos ,sabemos de las listas negra ,verde y de todos los colores sabemos que somos artistas malditos y nadie nos quiere ni en las exposiciones colectivas, tengo prueba sobre exigencias de que me sacaran de ciertas expo si no ,ya saben no las permitirían, he tenido que escuchar de supuesto amigos pero puig porque ni expones en Cuba, hipocresía o ceguera estamos marginados ,estamos silenciados a conveniencia , parecería que nos muestran el camino del exilio únicamente, me pregunto ¿que hacer un artistas que no esté de acuerdo con la política trazada por el ministerio de cultura y no quiera irse de su país ? El destierro artístico no es la opción que queremos aceptar y la verdad es que yo no puedo hablar por otros si estan pagados o no ,yo hablo por mi y por los muchos que se que no son pagados , el ministerio de cultura debe revisar su política cultural la cual es retrógrada , excluyente e injusta ,llegó el momento de tener un diálogo de verdad a chaquetón quitado, aquí casi todos los artistas no conocemos o sabemos quienes somos todos ,basta ya de callar y permitirnos calificativo insultantes por no estar de acuerdo con la exclusión, quien permite una injusticia eso no lo excime de culpa ,se de muchos artistas prestigiosos que están de acuerdo con mi planteamiento, otros callan a conveniencia o hablan bajito ,yo ni quiero hablar bajito ni me quiero ir de mi país quiero ser escuchado , no como ente individual se que no soy el único somos muchos más los excluidos ,ni soy mercenario ni lo sere ,aclaró esto porque no vaya ser que humberto Castro o lazaro Manuel Alonso me saque por la tv ,soy un artista cubano que vive en Cuba y si quieren mi currículum se los puedo hacer llegar ,¿ como es posible que no pueda exponer en mi país?

Comments are closed.