Carta a las izquierdas críticas

por Carolina Barrero
Izquierda (1)

En unos días será 15 de noviembre y muchos de ustedes se preguntan si habrán de marchar. Algunos ya lo habrán decidido; otros, sofocarán las noches repasándolo. Es una pregunta que a nadie deja indiferente, es la pregunta en el aire.

La calle ha sido siempre el lugar de la izquierda. Es en las calles, y en el espíritu de protesta, de donde proviene la esencia de la izquierda, y donde la izquierda es; no en las parrafadas tiesas de los burócratas, ni en el discurso hueco de los demagogos. En La Revolución Rusa. Un examen crítico, Rosa Luxemburgo escribía en 1918:

(…) con la represión de la vida política en el conjunto del país, la propia vida muere en todas las instituciones públicas, se convierte en una apariencia de vida en la que queda solo la burocracia como elemento activo. La vida pública se adormece paulatinamente, dirigen y gobiernan unas pocas docenas de cabecillas del partido (…). Entre ellos, lleva en realidad la voz cantante solo un puñado de cabezas pensantes. (…) Una dictadura, en definitiva; pero no la dicta- dura del proletariado, sino la dictadura de un puñado de políticos.[1]

Si algo es común a esa diversidad de pensamiento que llamamos izquierda es la preocupación por la persistencia de la hegemonía, de cualquier forma de hegemonía, y la defensa de los oprimidos, de las minorías, de los sin poder.

El poder en Cuba ha tejido una narrativa unívoca y polarizada, que segrega las ideas de unos sobre otros; un poder osificado y retráctil, que ha perdido el pulso a la realidad de las personas. No digo los ciudadanos, no digo el pueblo, digo las personas, porque socialismo, en tanto tal, significa mirar sobre lo humano; no entiende de socialismo quien nunca ha sido capaz de ponerse al servicio de los otros por encima de la comodidad y el bienestar personal.

Una cosa irrumpe el período implacable de esa persistencia hegemónica. Es eso que Nietzsche llama el impulso de la vida y que Arendt define como libertad: «lo que usualmente permanece intacto en las épocas de petrificación y ruina predestinada es la facultad de la libertad en sí misma, la pura capacidad de comenzar, que anima e inspira todas las actividades humanas y constituye la fuente oculta de la producción de todas las cosas grandes y bellas.»[2]

El embargo es cierto, pero también son ciertas, sin embargo, la vulneración constante de nuestras libertades y derechos por parte de las autoridades. No hay ninguna causalidad entre estas dos cosas. Como tampoco sirve de excusa para disculpar la mala gestión de la administración y la ineficiencia de la burocracia. Poder gobernar es, en primera instancia, asumir responsabilidad.

Lo más hermoso de este año ha sido constatar que las posiciones más críticas, las más duras, han venido del pensamiento de izquierdas. De una izquierda plural y viva, efervescente, que retoña y crece en el interior de una autocracia que se dice comunista.

El 15 de noviembre no marcharemos bajo el influjo de ninguna ideología, marcharemos contra el autoritarismo, por la liberación de los que hoy están injustamente presos, por la libertad y por el derecho común. Cada uno lo hará defendiendo sus ideas, porque no existe manera  real de caminar si no es junto al que piensa diferente.

Muchas veces he imaginado una marcha así. Una caminata de carteles distintos. Uno podría ser de la Luxemburgo, otro de Chaplin, otro de Maxwell, y otro quizás, de Leonardo da Vinci. La única manera de ser iguales existe en la pletórica diferencia. Son los hombres quienes protagonizan [los milagros], los hombres quienes por haber recibido el doble don de la libertad y la acción pueden establecer una realidad propia.[3]

Nos vemos el 15. Por la potencia de lo humano, por la injusticia y el dolor de los oprimidos, por la fuerza incontenible de la poesía.

Noviembre 11 de 2021.

***

[1] Luxemburgo, Rosa. La revolución rusa, un examen crítico. Caracas, Fundación Editorial el perro y la Rana, 2017, pp 65-66.

[2] Arendt, Hannah. ¿Qué es la Libertad? Publicado originalmente en Revista: Zona Erógena. Nº 8. 1991.

[3] Ibídem.

49 comentarios

O 11 noviembre 2021 - 11:13 AM

Genial Yunior

De lo contrario, el gobierno cubano iba a hacer la masacre anunciada.

Marcha en solitario por La Habana el 14 de noviembre

Los moderadores de la plataforma Archipiélago precisan que “no es una acción desmovilizadora, todo lo contrario”.

Copio:

“El gobierno ha usado, para disuadirnos de ejercer un derecho legítimo, al ejército, a la Seguridad del Estado, a los intendentes, a la Asamblea Nacional, a sus perfiles anónimos en las redes, a sus cuadros e instituciones obedientes, a sus agentes declarados o encubiertos, a sus paramilitares y sus palos con clavos en la punta, a toda la prensa oficialista, a la Fiscalía, e incluso a los niños”, escribió García Aguilera.

Manuel* 11 noviembre 2021 - 4:00 PM

Esto es lo que acaba de poner Yunior en su cuenta de Facebook:

“El domingo 14 de noviembre realizaré una marcha EN SOLITARIO, en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15N. Caminaré en silencio a las tres de la tarde por la avenida 23 del Vedado habanero, desde el Parque Quijote hasta el malecón, portando únicamente una rosa blanca. Y esto no es un acto de heroísmo, es un acto de responsabilidad.”

Sin embargo, hay algo que dice Yunior que no es cierto. Se trata de un acto de heroísmo poco habitual.

Ramón Izquierdo Delgado 12 noviembre 2021 - 3:40 AM

Sr Manuel NO es un acto de heroísmo del Sr Aguilera, sino la constatación de la aceptación de su derrota. Pero no solo de él, sino un rotundo fracaso de los profesores norteamericanos y españoles que le enseñaron tácticas de como movilizar al pueblo cubano contra SU Revolución. Es la constatación de la victoria de pueblo cubano. Ustedes los contrarrevolucionarios y /o no revolucionarios identifican los “barrigones” (como les llaman, aunque la burguesía cubana, los “nuevos ricos” son barrigones también, y ostentadores de su reciente obscena riqueza además) a los burócratas, al Sr Canel con la Revolución cubana y su heroico pueblo y estan profundamente equivocados.
No se hagan los “santos” que ustedes no son de izquierda, usted mismo Sr Manuel, es un recalcitrante derechista y alaba a alguien que se cree de izquierda y llama, por tanto, a la izquierda crítica para que los apoyen. Ustedes los contras pusieron en perfiles de la Ministra de Educación de Cuba el llamado a los estudiantes a participar en una manifestación contra el gobierno que le da educación gratis y general a todos los niños, adolescentes y jóvenes en todos los tipos de enseñanza. Eso Manuel es bajo, sucio, ruin.
Y usted siempre me asombra: resulta que el precio de los combustibles en España se debe a que en su precio los impuestos son muchos, sin embargo, gracias a los impuestos tienen unos servicios (que no todos) que funcionan con relativa eficiencia para muchos ciudadanos. Contra la Revolución cubana todo, Sr Manuel, a favor del caotizado capitalismo ni una crítica. Increíble, Sr Manuel, increíble
Un saludo y feliz día para usted
Ramón Izquierdo Delegado. Gay, anticapitalista, oaxaqueño, indio, emigrante, zapatista y sin complejo de ningún tipo, SIN COMPLEJO, admirador de la Revolución cubana, sin la cual el mundo fuera hoy peor de lo que es.
Al pueblo cubano un saludo y abrazo

Esteban 11 noviembre 2021 - 11:16 AM

El gran problema de Cuba es el siguiente: un reducido grupito de comunistas en el poder que conforman una clase en sí y para sí que tiene como objetivo gobernar de por vida usando para ello la represión.

Manuel Figueredo 11 noviembre 2021 - 11:17 AM

Me gustó mucho el final y me alegra que usted
decida hacer acto de presencia en la gran marcha del día 15 de Noviembre. Por favor no se olvide llevar la poesía y si es de nuestro
Apóstol José Martí mucho mejor, le deseo
mucha suerte.Saludos

narciso 11 noviembre 2021 - 1:25 PM

Carolina con junior no marcho porque junior no representa al pueblo cubano de a pie a los que trabajamos diario a los que no pensamos emigrar hacia el sueño americano a los que no nos vendemos a los que nos bloquean a los que no coqueteamos con los poderosos

Esteban 11 noviembre 2021 - 6:22 PM

Querido Narciso, a los que como usted trabajan a diario, no desean emigrar, no coquetean con los poderosos y no se venden al imperialismo, también la dictadura cubana les está pisoteando sus derechos.
Como usted es una persona de probados valores y principios seguramente quiere para sus compatriotas que se les respete el derecho a gozar de la libertad de expresión, asociación y movimiento sin sufrir persecución por ello.
Como el gran patriota y cubano que es usted debería marchar junto a Yunior por una Cuba donde quepamos todos, los que piensan como usted y los que no.

Manuel* 11 noviembre 2021 - 1:36 PM

Hay aspectos de la biografía de Carolina Barrero que conviene destacar. No es simplemente una historiadora del arte, escritora y activista. Es una persona acosada por la seguridad del estado que resiste con una entereza y valentía poco normal.

El cinco de mayo de este año, la detuvieron y el teniente Lino le acusó de “alteración de orden público” por salir a protestar por los detenidos en la calle Obispo. En aquel momento estaba bajo arresto domiciliario ilegal. Después fue agredida, desnudada y acusada de “desacato”. En este enlace se pueden ver las marcas de la agresión bajo custodia policial:

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1620560734_31005.html

Tres mujeres la introdujeron en una celda de la estación policial de San Miguel de Padrón. Dos de ellas la agarraron con fuerza mientras que una tercera vestida de civil la desnudó. Fuera un hombre miraba como la desnudaban. El resultado es que la acusaron de “desacato” por resistirse.

En junio la detuvieron de nuevo cuando, junto con el artista Luis Manuel Otero Alcántar, intentaba realizar una visita a la periodista independiente Iliana Fernández que estaba en reclusión domiciliaria ilegal desde hace dos meses. De vuelta a casa se encontró de nuevo con la reclusión domiciliaria ilegal. Eso consiste en que ponen policías custodiando la salida de tu casa y te avisan que si intentas salir de detienen y presentan alguna acusación contra ti.

En julio la sacaron de su casa en ropa de dormir, le quitaron el móvil y comenzaron a registrar su casa. Todo lo hicieron sin citación y sin orden de arresto. La teniente coronel Kenia Marái Morales Larrea presentó contra ella la acusación de “incitación a delinquir” por una publicación en su cuenta de Facebook.

De vuelta a su casa se encontró con que le habían robado varias cosas durante el registro. De nuevo siguieron con el cerco policial a su casa.

En agosto, en un despiste logro evadir el cerco policial y a su regresó se encontró con que le desapareció su computador portátil.

En fin, Carolina sufre de un acoso ilegal de la seguridad del estado que es completamente inaceptable. Para que no sigan pasando estas cosas, es imprescindible participar el 15-N.

Querida Carolina, quiero comunicarte que no estás sola. El mundo sabe lo que te están haciendo. En el futuro cuando acabe toda esta locura y un nieto tuyo te pregunté qué hiciste para luchar contra la tiranía, tendrás mucho que contarle.

Osvaldon 11 noviembre 2021 - 2:23 PM

El día 15 de Noviembre será uno de estos días en que la realidad se enfrentará al discurso que he leído día tras día en este foro donde casualmente siempre opinan casi la misma gente como una mesa redonda permanente donde compiten cada uno a ver quién es el más radical y más crítico del gobierno y quien es el más apocalíptico al opinar sobre el futuro de nuestro país.
Cumplan con lo que predican !
Los quiero a todos y cada uno de ustedes “dando el pecho” el “glorioso” 15 de Nov. Junto a los “millones” de cubanos que los seguirán “enardecidos “ de “fervor patriótico” y cubanos a raudales.
Por cierto dijo hoy el señor Junior que va a desfilar “ solo” el día 15 (que es lo que está pasando ?)
Me pueden explicar ?

Maestro 11 noviembre 2021 - 3:03 PM

Le explico: Ud. no lee bien, vease eso. Yunior anuncio q marchara solo el dia 14.

Manuel* 11 noviembre 2021 - 4:33 PM

Sus palabras precisas fueron EN SOLITARIO.

Manuel* 11 noviembre 2021 - 3:53 PM

Osvaldo, ¿por qué opinas que salir el 15-N va a exigir mucho valor? Te respondo: hará falta mucho valor porque Cuba es una tiranía.

Por eso es tan importante el 15-N. Para lograr que en el futuro se pueda manifestar pacíficamente cualquier cubano sin temor a nada.

Volviendo a la cuna 11 noviembre 2021 - 4:35 PM

“Si algo es común a esa diversidad de pensamiento que llamamos izquierda es la preocupación por la persistencia de la hegemonía, de cualquier forma de hegemonía, y la defensa de los oprimidos, de las minorías, de los sin poder.”
Una gran cuestion, ese sistema entrega los medios y propiedades de una nacion a poder de todo el pueblo; esto es demostradamente imposible, la propiedad siempre es privada, solo cambia el dueño y la manera de distribución de los bienes. Ya Marti vio y escribio las dolencias y aberraciones del socialismo. Poco o nada se escribe hoy del capitalismo liberal que trajo en poco tiempo tanto desarrollo al mundo, de colonias feudales hizo Republicas de hombres libres, que mejoro el nivel de vida de millones de personas como nunca antes en la humanidad. Y sin embargo cuanta tinta a enzarzar el socialismo leemos, cuales logros han sido……?? Aqui, para que todos los cubanos volvamos a el, lo que el Apóstol penso del socialismo de su puño:

“ Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras; el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse como frenéticos defensores de los desamparados. Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiése el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllas.
De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquél que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ése sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo los quebrantos, violencias hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astacias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana… El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será y generará la servidumbre“
Jose Marti.

Rafael Perez 12 noviembre 2021 - 10:48 AM

Hace más de 40 años me dieron a leer ese fragmento de José Martí que usted acaba de copiar Estando yo en la universidad. La hoja donde estaba mecanografiado me la dieron doblada de tal forma que no podía ver quién lo había escrito y cuando termine me pidieron que desdoblara la hoja para que conociera Quién fue el autor. Gran sorpresa la mía porque todos lo que ya yo en los años 70 venía pensando del socialismo que se practicaba en Cuba estaba resumido magistralmente en aquellas líneas. Han pasado muchos años después de eso, Terminé la carrera y ejercí mi profesión por más de 30 años. Tuve la oportunidad de viajar a países capitalistas y socialistas y comparar el gran desarrollo de los primeros con la vida extremadamente austera que se vivía en los segundos. Pude profundizar en la realidad del socialismo después que cayó el telón de silencio en La Unión soviética y el este de Europa y se estableció la perestroika y la glásnost. Todo lo vivido por mí en esos años me reforzó y me convencimiento de que aquellas ideas plasmadas por Martí eran increíblemente premonitorias y demoledora mente ciertas. Después de todo esto no entiendo como jóvenes intelectuales cubanos que se precian de ser discípulos del Maestro continúan pensando que el socialismo no es el culpable sino Quiénes lo llevan a la práctica. El sistema como tal conlleva en sí mismo todas las inequidades y desigualdades que afectan a la mayoría de la población para beneficiar al grupo reducido En la cima del poder la. Lo único que puede salvar al hombre y hacerlo avanzar por el camino del Progreso es la libertad individual que de hecho está condenada bajo el socialismo que antepone el colectivo al individuo Aunque hipócritamente proclame que el hombre es el centro de las preocupaciones de la sociedad. No sé cuántos más golpes tendrán que recibir estos reformistas para darse cuenta que por esa vía no se va a ninguna parte y le agradezco a usted que haya citado textualmente esas palabras de Martí Quizás eso le haga abrir los ojos a aquellos que aún siguen pensando en un diálogo con aquel régimen. Con los socialistas el único diálogo es que digan el momento y la hora en que van a dejar el poder y en realidad no se tratara de un diálogo sino de una determinación impuesta por Quiénes les ganemos la partida.

Iranys 11 noviembre 2021 - 5:19 PM

La película se llama “Comprar cabeza y cojerle miendo a los ojos”.
Mucha muela para que no sígamos a Yunior por el rastro de mierda que ha dejado en Cuba.
Es gratificante no ser una de las estafadas. Mi mejor aporte ha sido tragarme, de inicio a fin, una disparate conceptual que asegura que “la calle siempre ha sido de la izquierda”.(¿O de los “revolucionarios”?).
¡Cuánto desconocimiento – y maldad – a favor de la narrativa del régimen cubano!

ManuelFigueredo 11 noviembre 2021 - 5:32 PM

Que dictadura tan despiadada y cínica, ha querido desaparecer a Junior García, pero su ejemplo y valentía lo pone al lado de los oprimidos. Debiéramos de imitar su noble gesto. Libertad para los presos políticos del régimen castrista. Patria y Vida.

Ramon Izquierdo Delgado 11 noviembre 2021 - 5:41 PM

Carolina muy buenas.
Hacia que izquierda usted se dirige, hacia la de Manuel* que ha hecho un elogio resumido de su expediente contrarrevolucionario en Cuba, hacia la de O, hacia la de Armando, Esteban etc, etc, para citar los foristas. O usted se dirige a la Sra Alina, Ivette, Parrondo, Había, Guanche, Estrada etc, etc. Y en el exterior hacia qué izquierda se dirige: hacia el Señor Felipe Gónzalez, hacia partidos como el PSOE en España, o el PRI o PRD en México. Cual es su izquierda Sra Carolina, qué entiende usted por izquierda, los que siguen al Che Guevara, los zapatistas, los mapuches. Y si quería saberlo, me imagino que no, le digo que mi izquierda no es la suya, y cuando mi izquierda (parodiando a Che) se parezca a la suya lo menos que podría hacer es comenzar a vomitarme sobre mi propia porquería.
Ustedes tienen un gran problema de orientación, ustedes no son de izquierda, pero saben muy bien que para derribar a la Revolución cubana necesitan del pueblo que son en general de izquierdas, y eso Sra Carolina lo veo muy complicado, porque parodiando a una homosexual como yo, Sara Gónzalez, no veo al pueblo cubano negando toda la gloria que han vivido.
Así que, Sra Barrero no se a que izquierda se dirige una connotada contrarrevolucionaria como usted.
Saludos y el deseo de un feliz día para usted.
Ramón Izquierdo Delgado.

Manuel* 11 noviembre 2021 - 6:14 PM

Ramón, deberías de tener mas respeto por Carolina, una mujer que está sufriendo como ninguna la represión del régimen y que tiene mas valentía que mil hombres. Se lo digo yo, un heterosexual libertario que admira a las mujeres valientes.

JOSE 11 noviembre 2021 - 5:55 PM

NARCISO, ME PARECE MUY BIEN QUE TE POSICIONES, PERO SIN DESCALIFICAR NI CRUCIFICAR A LOS QUE NO TE SIMPATIZAN, A LOS QUE ESTÁN EN EL BANDO DEL FRENTE. EL MISMO DERECHO TENGO YO EN NO RECONOCER A DÍAZ CANELL COMO MI PRESIDENTE. No soy vende patria, porque la patria no es es de vuestro presidente. Cuba es el pueblo,, no el gobierno.

JOSE 11 noviembre 2021 - 6:04 PM

NARCISO, olvide decirle que yo no marcho con el gobierno. Como puede ver Ud, el gobierno tiene adeptos y detractores. Acostúmbrese que de ahora en adelante, los detractores serán cada via mas visibles y activos. No es derrocar al gobierno, sino que haya inclusion, tolerancia, pluralidad y diversidad. De esa forma, habrá paz social.

Observador 2021 11 noviembre 2021 - 6:54 PM

La declaración de Yunior García Aguilera en su página decFacebook hoy en la madrugada ya lo define indudablemente como el lider que necesitaba Cuba. Podrán estigmatizarlo, descalificarlo, apresarlo, silenciarlo, pero ya sembró en muchisimos cubanos la esperanza y la dignidad. No es que el gobierno se derrumbe, claro que no, pero desacreditado totalmente por su incompetencia,,alevosia e irrespeto y manipulación de la constitución, que era lo único que le servía como hoja de parra ante la intolerancia y abuso de poder. Cuando se leen comentarios que se suman a los esfuerzos de desacreditar a Yunior y al derecho a disentir de todo cubano con la desastrosa gestión del estado-partido, surge una esperanza indeleble ante la ausencia de argumentos validos fuera del rencor, desconocimiento o incapacidad de asumir la realidad cubana. Yo soy un cubano de a pie, que trabajo, que no me vendo a ningun poder y que menos aun coqueteo con los poderosos como indudablemente lo hacen algunos foristas, y por lo tanto admiro la honestidad, integridad y coraje de Yunior. Que tanto les duele a quienes prefieren seguir disciplinadamente al poder que les sojuzga y les manipula, que derecho también tienen para eso.

Rafael Perez 12 noviembre 2021 - 11:03 AM

Mientras sigamos buscando líderes, estamos fritos. Cada cubano es su propio líder, cada uno debe estar consciene del daño que le hace la dictadura y salir a defender sus propios sintereses que pueden coincidir con los de otros pero no necesariamente ser idénticos. Por andar detrás de líderes es que nos pasa lo que nos ha pasado.

Alda 11 noviembre 2021 - 7:03 PM

Osvaldon :
En serio compiten? A mi me parece mas bien que los que compiten son los que estan visitando los barrios y los programas televisivos, nuevos creados a tal fin u otros ya existentes para infundir miedo, terror, instinto de conservación, preocupacion, etc, con tal de que esos millones que dice usted sean diezmados, justo como hacia la inquisicion con las ideas de renovación. Compiten a toda velocidad repartiendo palos y trancas hasta en las escuelas ejerciendo asi un vil terrorismo de estado contra una manifestación pacífica que desenmascara claramente la no intención de diálogo, ni siquiera un ápice de éste. Es evidente el pánico a la falta de argumentos contra un movimiento que detesta los males que han hecho metástasis en esta sociedad, y tan es así que ya no esconden la herramienta de la brutalidad, por el contrario la ondean como si fuese una gracia, para verguenza de los pocos seguidores de los preceptos de todos nuestros próceres que lucharon por una Patria justa, digna, unida y con todos y para el bien de todos, avergüencense de los pensamientos sanguinarios que cruzan sus mentes calenturientas, aprovechen cada oportunidad de crear un pais mejor, mas grande y mas humano. Haganse un reto de una verdadera batalla de ideas comi no la ha habido, no de la ley de la selva que pretenden imponer, de otro modo quedaran bautizados para siempre como el lado del los gorilas, el lado de los esbirros, si, como lo escucha, el que da con un madero a un marchante Pacífico es un esbirro, sea cual fuere el pensamiento del esbirro y el golpeado. Bautismo para toda la vida y muchos que tienen el madero ya en su poder lo saben, tendran el estigma y la verguenza de haber sido convertidos en esbirros por un llamado a la violencia, uno mas.

JOSE 11 noviembre 2021 - 7:54 PM

DE NUEVO EL TREN SIN FRENOS DE RAMÓN IZQUIERDO. Llama contrarrevolucionaria a Carolina Barrero, como si el creyera que la esta ofendiendo. Vamos a ver Mongo, si nos ajustamos al verdadero significado de la palabra REVOLUCIÓN, entonces los contrarrevolucionarios no son personas como Carolina, sino los mismos que gobiernan Cuba, esta casta de barrigones en guayaberas que no conocen las colas, ni los apagones, ni el transporte público, ni cocinar con leña, ni comer medio mes porque la comida por la libreta solo da para 10 o 15 días como mucho. Esta casta barrigona no conoce la ejemplaridad, y por eso no se les puede respetar.

RECUERDE, MONGO, REVOLUCIÓN ES AVANZAR, NO QUEDARSE SEMBRADO, INMÓVIL. LOS INMOVILISTAS SON LOS QUE DIRIGEN CUBA, QUE SON LA VERDADERA CONTRARREVOLUCION

Ramón Izquierdo Delgado 12 noviembre 2021 - 5:12 AM

Sr Jose, por favor, un personaje como usted que le da pavor la Revolución, dándome a mi lección de que ez Revolución, por favor Sr Jose, por favor.
Revolución es el proceso que inicio en guerrillero de Sierra Maestra Fidel Castro. Coincidirá conmigo, no?

Armando Perez 12 noviembre 2021 - 9:52 AM

Mongo Izquierdo: ¿Cuál es su actividad revolucionaria en Oaxaca, Mexico? ¿Cuándo se va a unir al comandane Marcos en Chiapas? Hablar sobre una realidad lejana que conoce muy poco es muy fácil. Pruebe sus quilates hablando actuando en su propia realidad y deje a los cubanos resolver sus problemas ellos solos. Está igual que como usted dice son los americanos. ¡Abajo la intromisión extranjera en Cuba!

Jagger Zayas Querol 12 noviembre 2021 - 5:54 PM

RespondirndR a Ramón Izquierdo:
El Fidel que yo amaba:
“…Bien merecen los periodistas la oportunidad de trabajar; el periodista trabaja para el pueblo, el periodista informa al pueblo. El pueblo solo necesita que le informen los hechos, las conclusiones las saca él, porque para eso es lo suficientemente inteligente nuestro pueblo cubano. Por algo las dictaduras no quieren libertad de prensa, por algo nos tuvieron censurados y amordazados durante tantos meses (EXCLAMACIONES). Durante tantos meses seguidos, que sumados — como bien dicen ustedes — eran años.
Pero, además, cuando no había censura no podía decirse, sin embargo, que había libertad de prensa. Porque cuando un derecho se lo pueden arrebatar al pueblo de un día para otro tranquilamente, no es un derecho. Existe un derecho, cuando es realmente un derecho seguro; cuando se puede disfrutar sin el temor de que se lo arrebaten, porque nadie puede arrebatárselo (APLAUSOS). Libertad de prensa hay ahora, porque sabe todo el mundo que mientras quede un revolucionario en pie habrá libertad de prensa en Cuba (APLAUSOS). Quien dice libertad de prensa, dice libertad de reunión; quien dice libertad de reunión, dice libertad de elegir sus propios gobernantes libremente (APLAUSOS). Cuando se habla del derecho de elegir libremente, no s e refiere solo al presidente o a los demás funcionarios, sino también a los dirigentes; el derecho de los trabajadores a elegir sus propios dirigentes (APLAUSOS). Cuando se habla de un derecho después de la Revolución triunfante, se habla de todos los der echos; derechos que son derechos porque no se pueden arrebatar, porque el pueblo los tiene asegurados de antemano. Cuando un gobernante actúa honradamente, cuando un gobernante está inspirado en buenas intenciones, no tiene por qué temer a ninguna libertad (APLAUSOS). Si un gobierno no roba, si un gobierno no asesina, si un gobierno no traiciona a su pueblo, no tiene por qué temer a la libertad de prensa, por ejemplo (APLAUSOS), porque nadie podrá llamarlo ladrón, porque nadie podrá llamarlo asesino, porque nadie podrá llamarlo traidor. Cuando se roba, cuando se mata, cuando se asesina, entonces el gobernante tiene mucho interés en que no se le diga la verdad. Cuando un gobierno es bueno, no tiene por qué temer a la libertad de reunión, porque los pueblos no se reúnen para combatirlo, sino para apoyarlo. Quienes, como nosotros, tienen hoy el privilegio de ver a la masa del pueblo reunirse para brindarnos su respaldo, pueden comprender perfectamente, que solo cuando los gobernantes se han granjeado la enemistad de su pueblo, pueden concebir la estupidez, la injusticia, de negarles a los ciudadanos el derecho a reunirse (APLAUSOS). …”

Fragmento del discurso de Fidel el 4 de ebeenfe 1959 en Camagüey, en la escala allí en el viaje de la Caravana de la Victoria hacia La Habana.
(Pueden leer el discurso completo para que vean que no está sacado de contexto).
Ese era el Fidel que yo amaba, no el de la nefasta “continuidad” de los privilegios de la casta, la demagogia, el ocultismo y la censura, el de la represión al que piensa diferente, el de la dictadura del partido único y no del proletariado.
” El ejercicio del poder prolongadamente se convierte en casta” dijo José Marti. Acaso al autor del poema La Rosa Blanca ahora lo van tildar de “disidente”?

Manuel* 12 noviembre 2021 - 10:57 AM

Fidel Castro no inició ninguna revolución sino que continuó una tiranía.

Manuel* 11 noviembre 2021 - 9:17 PM

La seguridad del estado se ha llevado a Kirenia Yalit, activista y coordinadora de La Joven Cuba. La periodista María Matienzo, pareja de Kirenia está rodeada de agentes. Creo que va a detener a todos los colaboradores de La Joven Cuba y bloquear el sitio.
Cuidaos mucho.

Consejo Editorial 11 noviembre 2021 - 11:57 PM

Estimado Manuel, agradecemos mucho su preocupación, pero Kirenia Yalit no tiene ningún vínculo con La Joven Cuba. Un saludo.

Manuel* 12 noviembre 2021 - 2:58 AM

Es cierto. Me he equivocado. Pertenece al movimiento “Juventud Cuba”. Me alegro mucho de que estéis bien.

Ramón Izquierdo Delgado 12 noviembre 2021 - 7:17 AM

Manuel* y se sigue equivocando y engañando a los cubanos:
La inflación ahoga a los hogares en vísperas de la campaña navideña con su nivel más alto en 29 años. Los precios subieron en octubre un 5,4% tras revisar el INE el dato una décima a la baja, con la electricidad aumentando un 62,8%, la gasolina un 26,5% y el diésel un 30,5%
¡¡¡Y usted dice que ha subido del 1 al 3%!!!
Muy mal, Sr Manuel, muy mal, no se puede engañar. Equivocarse sí, pero engañar no.
Un saludo

Manuel* 12 noviembre 2021 - 10:54 AM

Ramón, una cosa es la inflación al cabo del año y otra la inflación interanual. He dado datos de inflación al cabo del año, es decir entre un 31 de diciembre y otro 31 de diciembre, que son las que cuenta porque permiten comparar unos años con otros. A lo largo de un años se van calculando los datos comparando diferentes meses de años consecutivos. Todavía no sabemos cual va a ser la inflación del 2021 porque no ha acabado el año. Lo que sí sabemos es que en este año hemos tenido un pico del 5,5%. También sabemos que este año de 2021 lo más probable es que acabemos con una inflación del 2,8%.

A ver Ramón, tomas un dato puntual de inflación en el peor mes en 30 años después de una pandemia, y resulta que ese dato es de una inflación del 5%. Además seleccionas los ítems con mayor crecimiento de precios. Ese es un punto de vista muy sesgado. Pues no, Ramón, en España la inflación no está desbocada. La prueba es que un dato puntual del 5,5% nos preocupa mucho.

Respecto a la inflación en Cuba, según el medio oficialista Cubadebate, la inflación en el mercado informal está en el 6.900%. Este es el link al mensaje de Cubadebate en twitter:

https://twitter.com/cubadebatecu/status/1453513616553127942?s=20

Jose A. Huelva G 12 noviembre 2021 - 2:45 AM

El marchar el 15N debe estar en la Conciencia de cada cual. No puedo incitar a nadie porque éticamente hablando no puedo incitar a nadie a hacer algo que yo mismo no podré hacer, pero solo digo a los de la Izquierda real que la Marcha no es contra la Izquierda. Es contra una tiranía que limita a TODAS las formas de pensar sin importar la parte del espectro de la cual vengan. Con ellos en el poder no prosperarán ideas de Izquierdas y/o Derechas, solo las que les convengan. Ejemplos hay de sobra.

Ramón Izquierdo Delgado 12 noviembre 2021 - 6:36 AM

¡Oh que decepción señores!. El Sr García Aguilera a desconvocado la manifestación anti Revolución Cubana convocada apara el 15 de noviembre.
El dramaturgo, émulo de Havel, se ha retirado (no olviden que las condiciones históricas de la Checoslovaquia de 1989 no son las de Cuba de 1921), marchará solo, según dicen sus acólitos seguidores en Facebook, pero tampoco marchará. Ya se los he dicho a la burguesía cubana de dentro y de fuera y sus seguidores les hace falta un Che Guevara burgués (toda una contradicción en los términos) uno que sea capaz como Che de decir y hacer aquello de que “Muchos me llamarán un aventurero, y lo soy, sólo que de uno de un tipo diferente: uno de los que arriesga el pellejo para demostrar sus verdades”
Antes de la ocasión se pueden extraer ya algunas lecciones:
1. Ha sido otra CONTUNDENTE VICTORIA del pueblo cubano contra sus enemigos de fuera y sus poleas de trasmisión de dentro.
2. Ha sido un ROTUNDO FRACASO de los think tank occidentales, sus profesores y sus metodologías en general, y contra Cuba en particular. Incluyo aquí, desde luego, a los que entrenaron al Sr Aguilera en Madrid y en la Universidad Toncuato di tella en Argentina.
3. Los opositores, no revolucionarios, contrarrevolucionarios, mafia de Miami, gobierno de EE UU, sus voceros, teóricos y analistas, etc, etc, sacaron lecturas erróneas del 15-J. Parafraseando a Marx, el que parodiando también a Hegel, los sucesos en la historia ocurren dos veces: una como tragedia y otra como farsa. El 11-J fue una tragedia (que sin embargo ha servido para que la Revolución Cubana se reactualice), y el 15-N, aún sin llegar la fecha en el calendario, ha sido una farsa.
Saludos y un feliz día para todos
Ramón Izquierdo Delgado. Gay, zapatista, anticapitalista, admirador de la Revolución Cubana, oaxaqueño, migrante por el mundo.

Armando Perez 12 noviembre 2021 - 10:46 AM

No sé porqué, pero me da la impresión que el Señor Mongo Izquierdo no escribe como mexicano, no usa ninguno de los giros idiomáticos típicos, por mucho que diga que es de Oxaca, indio, etc.

Manuel* 12 noviembre 2021 - 10:56 AM

No es cierto que Yunior haya desconvocado la manifestación del 15-N

Sanson 12 noviembre 2021 - 8:11 AM

Tanta algarabia del regimen y despues de que se le botaron para la calle los cubanos en toda la Isla, estan tan asustados que hasta empezaron a vender carne de res y morcillas en Santiago de Cuba a precios bajos y a arreglar calles en donde la mierda ha estado pulula por muchos annos.
Detras de los aullidos de triunfalismo se escucha la flojera que tienen.
Ah! PATRIA Y VIDA.

O 12 noviembre 2021 - 9:43 AM

De Carlos Cabrera, unos fragmentos

Yunior García Aguilera -el cubano más vigilado por la Seguridad del Estado, vuelve a poner a la defensiva a la dictadura más antigua de Occidente, a la que mantiene desquiciada porque no consigue averiguar los siguientes pasos del dramaturgo que nunca da órdenes de combate.

Luis 12 noviembre 2021 - 11:59 AM

“entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”.

“¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? (…) Esta Revolución puede destruirse… nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”

Fidel Castro. 17 de noviembre del 2005.

Luis 12 noviembre 2021 - 12:01 PM

Nos vemos el 15 en la marchita, el 16 en el vivacsito y el 17 en el combinadito. Chaíto.

Jorge Berrios Lopez 12 noviembre 2021 - 12:09 PM

Ramón Izquierdo Delgado. Gay, zapatista, anticapitalista, admirador de la Revolución Cubana, oaxaqueño, migrante por el mundo.
Intentaste vivir en Cuba o sigues de migrante por el mundo? Ya entiendo, debes estar en la nomina del ICAP. Pagan bien o en pesos?
Porque tanto lio con lo de ser gay, sabes lo que hubiera hecho contigo el gran lider?
Ah, verdad que eres mas joven, conociste al lider cambiado a religioso y tolerante.
Estamos en 2021, deja de tragarte a Marx, Trata de reirte un poco de la vida, Te invito a un video de Capusoto:

Ramón Izquierdo Delgado 13 noviembre 2021 - 5:20 AM

Jorge
Le contesto su pregunta: he tratado de vivir en Cuba, pero en una Oficina Migración de su país me dijeron que para ello debía estar casado con alguna ciudadana de Cuba y, como sabe, soy gay y en Cuba aún no se ha aprobado, aunque están en proceso de ello, el matrimonio homosexual, además, tengo novio, y precisamente no Cuba, así que por el momento lo veo muy difícil para poder establecerme en la Isla de Cuba si lo quisiera.
Espero haberle respondido.
Saludos y feliz día para usted
Y desearía que se concentrase en los aspectos políticos y teóricos de mis comentarios, que es lo que interesa a los efectos de LJC. Veo que a muchos les interesa mi nacionalidad, mi preferencia sexual, mi color de piel, mis ingresos, mi modo de vida y, además que eso NO LE INTERESA a ninguno, eso no es lo importante en este sitio. Debatan ideas que se quedan todos en lo mismo: como dijo alguien (que espero no me acusen de ser yo mismo, como reiteradamente han dicho aquí cada vez que alguien se escora un poco a la izquierda) compitiendo por ver quien es el más radicalmente reaccionario y contrarrevolucionario.
Ideas señores, de eso se trata de debatir ideas.
Ramón Izquierdo Delgado

Sanson 12 noviembre 2021 - 2:16 PM

Es muy alarmante que el individuo que funge como jefe de gobierno haya llamado a personas que no aparecen en los cuerpos policiales o de seguridad a intervenir violentamente contra los opositores pacificos Sennores eso se llama reclutamiento de sicarios.
Cualquiera bajo esa patente de corso puede considerarse por encima de la ley siempre y cuando cumpla con la orden emitida. Esas personas asi como las que hoy se retratan portando garrotes u objetos para maltratar a indefensos, deben ser registradas y sus nombres publicados para que no puedan en un futuro ser los sicarios de un cartel de drogas o un politico como lo son ahora del regimen .

Primo de Rivera. 12 noviembre 2021 - 7:48 PM

Andas a las millas Don Ramon Izquierdo.!!
Asi me gusta verte, y te faltara mucho mas por ver.
Debes cuidar de tu salud. No te garantizo buenas noticias que sean de tu agrado.

De tus Dioses rotos. ?
Ya lo dije hace tiempo, los quiero a todos vivos, seran señalados y marcados, cual San Benito vergonzante para su deshonra. Y en pecado, llevaran la penitencia.
Quien pagara por decadas de abusos, opresion y tirania.?
Cero impunidad.! Nuestros muertos claman justicia.!

Ramón Izquierdo Delgado 13 noviembre 2021 - 5:05 AM

Sra Barrero
Le pregunto: es a estos Primo de Ribera a los que usted se encomienda para pedir el apoyo de las izquierdas?
Y en cuanto a usted, Sr Primo, le respondo con el latinoamericano y universal José Martí, al que debo, por cierto, muchas lecturas aún: no hay MIEDO “los flojos (como usted, agrego yo) respeten, los grandes adelante, que esto es (la obra de la Revolución Cubana, agrego yo) tarea de grandes”
Un saludo, abrazos, Sr Primo de Rivera, y que Dios le bendigue (estudié en colegios católicos), que como dijera Che Guevara “un revolucionario se mueve siempre llevado por GRANDES sentimientos de amor”. Lleguen ellos a usted también.
Ramón Izquierdo Delgado.

Sanson 13 noviembre 2021 - 6:39 AM

Ellos mismos saben que les queda poco y se les ve muy asustados. Lo saben muy bien y por eso andan dando palos de ciego y no saben si aumentar las condenas a los detenidos por cuestiones politicas o si empezar a pavimentar callejones o vender la comida que habian estado escondiendo.Pero ya es tarde y aunque le pasen el brazo por encima a algunos ellos saben que los botaron de los hoteles como perros porque eran para extranjeros o los mandaron a vivir en albergues cuando se les cayo el cuarto mientras construian hoteles.
Que se creyeron?
Estan improvisando y asi es como van a meter la pata y la cosa va a ir de un lado para otro hasta que se desencadene lo inevitable y tengan que salir huyendo para salvar el pellejo.
Le correspondera al pueblo salir a cogerlos y cobrarselas y asi quitarse la ira de la escases interminable, el encabronamiento por los apagones la frustracion de las guaguas, la tristeza de las injusticias y el escozor de los golpes.
A partir de ahi empezaremos a amarnos unos a los otros.

Ramón Izquierdo Delgado 13 noviembre 2021 - 7:24 AM

Respuesta a Manuel* sobre la inflación en España.
Sr Manuel.
El que escoge los datos y, sobre todo, con mucho enajenamiento es usted.
Las cifras que usted aporta, extraídas de las que se dan en estadísticas oficiales (muy amañadas a conveniencia del capital todas, por cierto) son macroeconomías. Pero el pueblo Sr Manuel lo que lo afecta es la microeconomía.
En las cifras que usted da (oficiales, repito una vez más) entran los precios de la entrada a Campos de Golf, Hípicas, caballos (un producto en España solo para las élites, pregunte cuánto cuesta mantener un caballo anual, ¡solo mantenerlo!, por eso se lo digo), entran además, el precio de las obras de arte que se venden y subastan (muchas robadas y expropiadas precisamente a México), ropa de lujo de la llamada “alta costura” etc, ninguno de cuyos precios afecta a la población trabajadora y al grueso de la población.
Pero, Sr Manuel, la gasolina, la electricidad, y sobre todo la comida los niveles de inflación, son muy elevados, no conocidos desde hace 29 años. Y los productos mencionados si son de consumo popular amplio. Pregunte a un español (mi novio es español, para más seña) cuanto ha subido en los mercados el pescado, la leche (que por cierto se la pagan muy mal a los ganaderos de Galicia), carne, etc, etc, están todos por encima del 15 y 20 % de promedio. Y gasolina y electricidad están por los cielos.
Ya tiene una huelga para diciembre. El capitalismo hace aguas.
Recuerde que detrás de los árboles esta el bosque. Un saludo
Ramón Izquierdo Delgado

José Carlos 15 noviembre 2021 - 5:26 AM

Desconozco si la autora del artículo prefirió escribir embargo, y no bloqueo, con el objetivo de hacer el juego de palabras que unas palabras después realiza, o como mera traición del subconsciente de aquel que intenta blanquear y minimizar una política tan genocida como esa.

Si bien llamarse izquierda crítica lo puede hacer cualquiera, y encubrirse para ello bajo un manto de la lucha por la libertad, así en abstracto, no quiere decir, necesariamente, que en realidad lo sea.

Me resulta hipócrita que una supuesta militante de la izquierda crítica no logre percatarse aún de la connotación ilegal de la marcha, de que buena parte del grueso de Archipiélago persigue abiertamente la restauración capitalista, del no rechazo a la política injerencista estadounidense, del apoyo de buena parte de la oposición terrorista miamense, esa que tanto colocó bombas como pide a gritos más sanciones contra el que dicen ser su pueblo. Si la autora de este artículo, dispuesta a marchar con personas que buscan esto, en una marcha de estas características, lucha igualmente, como parte de la izquierda crítica que es, por la defensa del socialismo; bastante jodida tenemos la pelea.

No veo, en la autora, otra cosa que una niña elitista, con ansias de ser activista en una dictadura, ahí sí brutal e implacable, que no coarta ya la libertad de unos pocos, sino la de muchos.

Marche usted, si así lo entiende, con aspirantes a tiranos, con los negociadores de la soberanía, con los que buscan destruir la utopía, eso sí, por favor, no lo haga por la izquierda, quítese ya, por respeto a Marx o a la misma Rosa, ese falso velo.

Los comentarios están cerrados.