|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Por: Jorge Morales y Harold Cárdenas
Hace pocos años, con la autorización para importar y comprar equipos de DVD, empezaron a florecer con ellos los puertos USB, el resultado positivo fue la consecuente y gradual descentralización de la información. Empezaron a proliferar las memorias USB y en muy poco tiempo, se comercializaban en el mercado negro por un precio muchísimo menor que en la red de tiendas estatales.
Con la consiguiente rebajas de precio (en el mercado negro, ni hablar de las cadenas de tiendas) y aumento de tamaño debido a la miniaturización se han hecho muy populares entre los cubanos de una manera extrema, lo mismo una camarera que un vendedor en un puesto de fritas, tienen su memoria USB. Lo más interesante es que una gran mayoría de los que la tienen no poseen computadoras como en otros lares, eso no impide que las memorias USB de los cubanos estén siempre cargadas con «lo ultimo».
Con el muy reducido uso de internet en Cuba, los cubanos hemos buscados la manera de saltarnos barreras (algunas sin sentido) y estamos usando las memorias USB de la manera mas social posible, simplemente compartiendo. Existe un mercado de información (totalmente subterráneo) desde hace varios años donde un gran porciento de los cubanos se mantiene informado lejos de los canales oficiales.
Este mercado de información se les llama los “cargues”, un cargue es de unos 60 gigabytes a 120 gigabytes que dependiendo de la «mano» que te toque puede tener un precio por cada uno de 1 cuc o 2 cuc, estos se reciben una vez por semana. Entre familiares, amigos y compañeros de trabajo se hacen poninas colectivas mensuales para obtener siempre «el cargue», un nuevo tipo de cooperativas.
En ellos hay desde los partidos de futbol de la Champion League hasta novelas y espacios televisivos foráneos. En estos cargues, lo mismo esta la premiación de los Oscars (1 día después de emitirse) o la película del momento en todo el mundo, sin importar el nivel artístico, ni si es copia de cine o en alta definición. Los famosos cargues no tiene predisposición por el arte ni nada similar, no distinguen en esto, aunque si cuidan de no tener ningún contenido pornográfico, ni nada de la contrarrevolución.
60 gigas semanalmente es mucha información y lo mismo se pueden encontrar un documental de fotografía que la novela colombiana mas absurda. En un cargue puedes ver la ultima versión de Wikipedia offline, Ubuntu Linux, muchos más detalles de la Scarabeo 9 (plataforma de exploración petrolera que trabaja en la actualidad en aguas cubanas) que lo dicho en el noticiero nacional o software pagos con su crack y todo. Con este sistema los bancos de películas (que siempre han existido en los barrios a pesar de no estar permitidos) disminuyen sus beneficios, porque hay la mayoría de las personas en la actualidad prefieren comprar los cargues.
Un cargue evade la lentitud y el inmovilismo informativo, he visto algunos con programas deportivos de TeleSur, informativos de TVE española, conferencias de un reconocido economista cubano, cursos de francés o ruso, en fin, un cargue es una cantidad inmensa de material totalmente ecléctico. Lo mejor es que nos actualizan sobre todo lo que ocurre en internet (para los muchos que no tienen conexión) porque no solo tienen videos sino que incluyen algunos documentos, de dietas, noticias, libros digitales, cursos, etc. Son un camino totalmente distinto para que le llegue la información al cubano, que ya conoce a Youtube, Facebook y Google, sin haberse nunca conectado a la red de redes ni tener computadora personal. El dinamismo de los cargues es tan grande que pasa de mano en mano con una rapidez pasmosa.
Hace un tiempo leyendo en el Granma a José Alejandro Rodríguez, mencionaba que el periodismo cubano tenía muchos retos por el dinamismo de la información en el mundo actual, impulsado por las nuevas tecnologías (como la pelea del equipo Industriales con la policía que conoció todo el país, no gracias a los medios oficiales, porque el comentarista en vivo del evento no tuvo la entereza de informar este suceso) hace que los medios de información tengan el reto de realmente informar y no estar en el mundo idílico que algunos de ellos se han creado.
Con las USB y su uso para distribuir los cargues, se logra que muchos cubanos violemos el bloqueo norteamericano y el interno, para ver el mundo de otros colores además del ROJO y AZUL. En fin, conectándonos al mundo aunque no sepamos en qué estado está el proyecto de la fibra óptica que nos enlazará a él.


A ver dónde salen los comentarios, hoy 5 de junio 2012, como cada día 5 de cada mes, se realizan acciones exigiendo la Libertad para Los Cinco.
Primer saludo de Jorge, alias «calvet»
Una parte de este foro, sabe que me llaman Jorge, pero durante dos años he usado josepcalvet como nick y que es un seudónimo lo saben hasta los chinos cubanocanadienses.
Mantengo mi propósito de comentar muchos menos en el blog, entre otras cosas porque veo que además de los chamas matanceros y por supuesto de mi amigo y hermano Eduardo, unos cuantos comentaristas, más antiguos como Chachareo, más nuevos como Jesús Glz.López, aportan argumentos, vivencias, ideas y creo que ahora mismo el blog está «balanceado» como nunca y como creo que dicen ustedes los cubanos.
Como me comprometí ayer, acabo de publicar un listado, que puede ser un recurso más para quienes tienen interés en la blogosfera cubana: son los 1000 blogs amables ordenados alfabéticamente y que corresponden no exactamente con los que ya estaban en Blogs cubanos.
Saludos
http://blogscubanos.wordpress.com/2012/06/05/directorio-de-blogs-cubanos-por-orden-alfabetico/
¿A que da gusto repartir carnets de revolucionarios?
¿A que da gusto llenar los blogs cubanos de comentarios de gabrieldelpino, que estás en todas partes, por tierra mar y aire…?
Como me gusta eso de buscar 1000 cosas, tal vez un día busque los 1000 comentarios de gabrieldelpino en 1000 blogs cubanos. ¡Te estás ganando el sueldo¡
Llego a un blog perdido en el mar de bitácoras viendo si la primera persona que aparece por orden alfabético en los diarios digitales de Havana Times, Alfredo Fernández, merece el «carnet de revolucionario» y… gabriel estaba allí… comentando…
Me meto en un segundo diario digital del mismo sitio, y busco a ver si estás en todas partes como dios y ¡sí¡ gabriel también estaba allí: Gabriel dice: 4 junio 2012 a las 4:56 , bla,bla,bla,
Más no contento con encontrarte dos veces, busco un poco más…y llego a una tercera persona. Se trata de Elio Delgado Legón que escribe sobre migraciones… y…¡gabriel estaba allí¡¡¡¡¡ Gabriel dice:
4 junio 2012 a las 5:09 Querido Elio: bla,bla,bla,….
Todo eso, anoche en cinco minutos…. Más como mi interés estaba en preparar para hoy, la publicación de 1100 blogs, lo dejé estar y anoté en un blog de notas: ¿gabriel del pino será dios, que está en todas partes?
¿Cobrará por esa dedicación? ¿Cómo puede estar tan enterado de todo si nunca ha estado en Cuba? ¿De dónde le viene tanto interés?
Es que me llamó la atención leerte esto:
Gabriel dice: 4 junio 2012 a las 5:21
Me gustaría poder disponer del correo electrónico de Elio, para poderle mandar algunos testimonios personales de personas que sufrieron persecución política en Cuba. También podría mandarle datos de contacto para que Elio pudiese entrevistarlos personalmente.
¡CONTACTOS¡ ¡Eres todo un personaje y a ver si van a tener razón quienes dicen que eres más bien «un pájaro»¡
Josep, es cierto que me gusta comentar en blogs cubanos … pero no tanto como a ti.
Cuando se mete «Gabriel Delpino» en Google salen 3,110 hits. Sin embargo, cuando se mete «Josep Calvet» salen 82,200 hits.
Por lo visto a ti te pagan bastante mas que a mi. Te lo mereces porque trabajas mas.
@Estimado gabrieldelpino
Si me atrevo a decir las cosas que digo, es porque el mendas, ni cobra, ni trabaja para nadie, cosa que da toda la impresión que haces tú.
La primera afirmación ya no es cierta. Se entiende que dices que comento mucho en blogs cubanos. No es así. Eso es demostrable y basta dedicar media hora para ver en qué blogs apareces y en cuales aparezco yo. Es cierto que en 2011 comenté mucho en La Joven Cuba, pero apenas lo hice en otros blogs y por supuesto muchísimo menos que el nick «gabrieldelpino» que lo hizo y lo hace en un buen número de bitácoras de tema cubano. No merece la pena, expresarlo con datos, pero está «tirado». Tu dedicación en relación a Yoani Sánchez, no es medible porque estoy seguro de que «mueves» las cosas por teléfono, con cartas, con visitas tal vez. ¿De dónde te viene que pudieras decir que importantes universidades europeas iban a adoptar el «librito técnico» de tu amada chica, editado por Anaya, como libro de referencia en nivel universitario. O bien tienes una imaginación prodigiosa o «mueves hilos».
Las entradas de google ya sabes que «todo es del color con que se
mira». Según pongas gabriel del pino o gabriel delpino salen resultados diferentes y tu google es muy malo. Tienes Aproximadamente 8.240.000 resultados (0,25 segundos)
Pero eso poco importa comparado con los 10.000.000 de hits que dijo la autora de Generación Y tenía su blog de media mensual y eso debe ser una «pinochada» como la del post del domingo
Llego el necrofago emplumado con su baba de siempre mientras la grasa del chorizo le chorrea por el pico
Aqui el unico pajarraco cretino eres tu, buitre
Es importante cuidar el medio ambiente, blogosfera incluida, y por lo tanto es aconsejable no insultar, ofender, poner las tildes en su sitio y proteger flora y fauna. Es mejor que firmes como diogenes y así no hay confusión posible. Aún recuerdo cuando me equivocaba y te llamaba jorge lorenzo porque eran los días que mi compa andaba ganando el mundial y me confundía. Ahora ya no me confundo como lo hiciste tú el día que dejaste un comentario en los cajetines: diogenes en uno y jorgealejandro1 (gravatar) en el otro. ¡Error que supuso despejar la duda razonable sobre quién era ese diogenes sin tilde que llegó cuando el blog baneó a jorgealejandro1.
Que usted se arrastre bien.
Aqui el unico que se arrastra como un parasito eres tu, buitre
elchago:
Mis afirmaciones, como dije en el comentario, pueden ser comprobadas en el propio blog y van dirigidas específicamente a los que no conocen o visitan por primera vez o ocasionalmente el sitio, casos en los que usted no está incluido. No obstante, agradesco el interés suyo en leer mis palabras.
Al respecto solo agregar que, como usted interpretó, algunos están desfazados, repiten solo lo que oyen y no conocen con profundidad la realidad del país. Claro, no todos pueden ser incluidos en esta caracterización somera y general que sí, efectivamente, pretende descalificar a estos señores y señoras por una simple razón, hablan de lo que no saben o de lo que saben muy poco, y lo que es peor, aspiran a persuadir a otros con tan deficientes conocimientos.
No obstante debo aclarar, ese nos es el más importante y decisivo de mis argumentos. Sostengo que, en cualquier caso, todo razonamiento lógico y racional indica que nadie puede conocer mejor una realidad que quien la vive, disfruta, sufre o padece, o sea, aquel que está en contacto permanente con esa realidad. Ese mérito le corresponde únicamente a los residentes permanentes de la isla.
Sostengo además, que a los emigrados cubanos les asiste el derecho de expresar, opinar, debatir y confrontar ideas de cualquier índole o tema en relación con su país de origen y tarsmitírselo a los cubanos de la isla; pero solo a estos últimos poseen el derecho de hacer y protagonizar las transformaciones, cambios o cualquier acción que consideren necesario en la casa en que viven; cualquier otro interesado en participar de semejante proceso debe primero contar con estos cubanos. Por ello, están de más las presiones, condicionamientos, reprimendas y ofensas de los emigrados hacia los de la isla, sus instituciones y líderes, y también están de más las perceptibles intenciones de participar desde lejos y la distancia en un proceso de trasnformaciones sociales, económicas y políticas de tanta trascendencia para la vida del país cuyo destino no es la primera y gran prioridad de alguien que un día lo abandonó, sea cual sean las razones. En resumen, considerense invitados permanentes al proceso, pero respeten a los que tomarán las decisiones, papel que solo lo merecen quienes apostaron por Cuba, en y desde Cuba, a pesar de los pesares.
Señor Jorge:
De su aclaración entiendo que usted dirige esas palabras también a los señores que apoyan la dictadura cubana, pero no viven en Cuba, y con mayor razón aún a los extranjeros que sólo han estado en Cuba unos días y se creen que conocen lo suficiente como para defender a capa y espada al gobierno cubano. ¿Me equivoco?
Es risible ver estos muchachos nuevos usan el mismo discurso viejo e insipido de la desfazada prensa «revolucionaria». Asi que quienes trafican programas en memorias USB se cuidan de no tener programas «contrarrevolucionarios»? Eso no se lo creen ni ellos mismos! Pero en algo concuerdo con los escritores: gracias a las USB muchos cubanos han podido burlar el bloqueo: el ferreo bloqueo informativo del regimen hacia el pueblo cubano.
El lápiz USB es de gran uso en la actualidad. Es un medio más para el recorrido de la información. en la actualidad se ha hecho muy necesario en centros de trabajo en la vida cotidiana y en muchos casos más. En nuestro país es altamente utilizado por sus distintas funciones, los jóvenes las usamos tanto para oír música, ver imágenes, intercambiar series, películas entre otras cosas y en algunos muy pequeños casos para guardar algún tipo de información lo cual se manifiesta más en el caso de los estudiantes, los adultos por su parte ya la utilizan más para guardar información.
[…] en La Joven Cuba Comparte esto:Correo electrónicoFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]