25 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

Un gris tan oscuro

Javier Ortiz
Javier Ortiz
Periodista cubano, miembro del Sistema Informativo de la Televisión Cubana

Tergiversar la Historia de Cuba es un ejercicio de la guerra no convencional. También es una práctica de quienes necesitan retorcer los acontecimientos, pasados o recientes, para acomodarlos a sus estrecheces. El enemigo manipula el ayer para distorsionar el presente.

En el siglo I, Juan el Evangelista pone en boca de Jesús de Nazaret: «la verdad os hará libres.” Por verdad, entiéndase el conocimiento, esclarecer qué es y que no. En Cuba, discutir y analizar la historia nacional es casi tan importante como hablar del ahora y es aún más importante, después de que Obama nos pidió que la dejáramos atrás.

Abolir la escala de grises y ponerlo todo en blanco y negro es otro recurso para simplificar y engañar. En la Universidad de La Habana, la Historia de Cuba me la enseñaron a todo color, a pecho abierto y sin pelos en la lengua. Imaginen mi asombro cuando una veterana profesora nos habló de un acto político en que Blas Roca, Lázaro Peña y Fulgencio Batista daban discursos muy similares (acerca del entendimiento de los comunistas y el Partido Socialista Popular con el último dictador de Cuba durante los años 40, es suficiente leer lo que explicó Carlos Rafael Rodríguez en su ¿Por qué «ministro de Batista»?).

Qué haría quién en qué circunstancia es una manipulación más, y una de poca monta. En 1965, Fidel dijo: «Por el camino se han juntado todos los hombres dignos de esta tierra, en la larga lucha han muerto muchos hombres dignos de esta tierra. Los primeros no eran marxista-leninistas. Carlos Manuel de Céspedes no lo era, Martí no lo era, porque en la época en que vivió y en las condiciones históricas en que se desenvolvió su magnífica lucha no podía serIo. ¡Nosotros entonces habríamos sido como ellos, ellos hoy habrían sido como nosotros! Porque lo que determinó en cada época fue el espíritu revolucionario de nuestro pueblo, la tarea en cada momento de nuestro pueblo.»

Al momento que vive Cuba se le pueden buscar paralelismos históricos, con argumentos o a la fuerza. Lo más sano es tener “sentido del momento histórico”, esa virtud ausente entre, por ejemplo, los conservadores que tristemente compararon la normalización entre Cuba y Estados Unidos con el Pacto del Zanjón.

Si en lugar de diarios de campaña, los próceres de la independencia hubiesen tenido blogs, qué hubiesen pensado los lectores de un post donde Martí escribiera “Maceo tiene otro pensamiento de gobierno: una junta de los generales con mando, por sus representantes, –y una Secretaría General: la patria, pues, y todos los oficios de ella, que crea y anima al ejército, como secretaría del ejército.”

Las extrapolaciones extremas, como la anterior, le vienen como anillo al dedo a los estafadores, los oportunistas y los rencorosos.  Ver la Historia en toda su profundidad es un ejercicio incómodo para quienes la prostituyen a su antojo.

67 Comentarios

  1. Muy bueno, es triste ver como con tantas cosas por hacer, tanto política como económicamente tengamos tantos revolucionarios importante tiempo en dividir nuestra escala de gris.
    Saludos

      • Que necesitamos enfocarlos en la creación de políticas más actuales y más afines con los intereses de aquellos sectores de nuestra sociedad que prefieren consumir otros medios no estatales, ya que son en esos medios donde se ven mejor reflejadas sus necesidades. Y menos en el desarrollo de facilistas tesis de analizar en qué lugar de un espectro de color revolucionario nos encontramos cada uno de nosotros.
        PD: en el articulo de marketing no dije nada porque nadie pregunto nada jajaj, o si?.
        Saludos

      • Efectivamente, mi primer blog, ahora, y el segundo, son como una peli que te recomiendo.. ¡la soledad del corredor de fondo¡ jejejeje
        Mis blogs nunca han pretendido no tener muchas visitas ni ser foro de comentarios. El primero lo etiqueté de wikiblog porque se abrió con el objetivo de acumular información, 2011. El segundo, un blog de blog, es sencillamente una base de datos muy elemental.
        Saludos

  2. ¿Cómo está tan seguro que le enseñaron la historia en la Universidad sin tergversaciones? Solo por curiosidad de saber como contrastó lo que le dijeron los profesores.

  3. » Ver la Historia en toda su profundidad es un ejercicio incómodo para quienes la prostituyen a su antojo.» Genial !!! Al que le sirva de sayón que se lo ponga !!!!!

  4. amel24253 y Timba:

    A LA DERECHA le interesa no reconocer que fueron ellos los promotores de la división irreconciliable entre los cubanos, desde los primeros pasos en la separación entre criollos y peninsulares; lo hicieron cuando se les incorporó a la constituyente de 1869 en Guaimaro; y así hasta nuestros días… Olvidan que el Ejército Rebelde, TRIUNFANTE, los integró al Gobierno Revolucionario que se constituyó en enero de 1959, y que ello traicionaron esa UNIDAD que les brindamos.

    • Bueno, profe, Felipe Pazos y compañía se preguntaban por qué tanta perdedera de tiempo… Vinieron a Estados Unidos, y Fidel Castro, en lugar de sentarse a negociar la relación entre Estados Unidos y Cuba, se negó a pedir ayuda económica directa y se fue por las ramas pidiéndola para Latinoamérica… Esto, por supuesto, usted lo interpretará ahora de una manera y otros de otra, unos le echarán cal viva y otros le darán barniz, pero para los que estaban lidiando allí en vivo y en directo con la situación les pareció haber entrado en un callejón sin salida… No puede olvidarse la mala impresión que le causó personalmente Fidel Castro a Richard Nixon, un tipo que entonces era vice y luego llegó a presidente de los Estados Unidos… Para los revolucionarios cubanos parece que era más importante reafirmarse como revolucionarios calzando botas, luciendo barbas desarregladas y sentándose en el suelo que entenderse con los burgueses… Como que la suerte estaba echada…

    • Fíjese en usted mismo, que no desprecia un instante para echarse enemigos de todos los colores… Usted que dice tener 17 profesiones, como si eso fuese algo para vanagloriarse, en su fuero interno se siente superior, y por ello, el único que puede dar lecciones… Lo cual termina como termina: pidiendo el agua por señas.

  5. Profe..no es tan así ..el otro bando también sembró odio…Gusanos vs Revolucionarios…Internacionalista vs Egoísta burqués. y un largo etc….
    Así que el comandante en sus discursos pedía unidad?

    • Timba:

      La acción origina la reacción.

      ¿Quién tiró la primera piedra?

      El interés norteamericano hacia Cuba viene desde antes de nacer Marx… ¡SACA CUENTA!

  6. Es un hecho que como ha escrito más de un comentarista, la historia la hacen los vencedores.
    En pasado, es bastante fuerte lo mal que hemos estudiado la historia de España, los españolitos y como muestra un botón. Un servidor apenas supo en los años de estudiante, tanto pre como universitario, de la presencia de España en Cuba, hasta tal punto que tuvo que ser en este foro cuando surgió las barbaridades de Valeriano Weyler, un personaje siniestro del cual nunca supe nada.
    En el presente, y la historia se basa en lo que pasa o en lo que dicen que pasa, se está fraguando una historia de Venezuela, en el ámbito de países capitalistas, totalmente deformada, por ejemplo, oyendo sin cesar que se pide la libertad de los presos políticos y realmente se están refiriendo a los responsables ideológicos de las muertes de febrero de 2014 que para nada son presos políticos porque no están en prisión por sus ideas, sino por hechos tipificados como delitos.
    Sobre Cuba, la cosa ha parado, pero hasta hace poco, lo mismo. Arrastrar, coger en vilo, cinco o seis mujeres uniformadas a una dama de blanco con sobrepeso, ante su negativa a subir a un autobús, detenida por manifestarse en lugar no autorizado y negarse a irse a su casita, eso era, es…¡una golpiza¡ Detener, enjuiciar, condenar a un escritor difamador, por un asunto de violencia de género, supuso considerar a Ángel Santiesteban un preso político… lo mismo con el greñudo, grafitero expulsado de un invento en Miami, organizado por la FNCA que fue quien lo expulsó y volvió a Cuba.
    Estos años atrás, los medios que surgieron para contrarrestar la campaña mediático contra Cuba, es decir Cubadebate, Cubainformación, etc. han ido publicando miles de artículos demostrando mentiras, medias verdades,difamaciones, publicadas en los medios hostiles a la Revolución Cubana. Esa información de actualidad, servirá más tarde para que alguien escriba sobre la Cuba de hoy y según quién financie esos estudios, según la ideología del «historiador» las mismas cosas se expondrán de una forma u otra.

  7. Los mejores posts en LJC a menudo son los que menos comentarios reciben, al parecer requieren mayor capacidad de procesamiento. Si publicamos hoy que vino la papa al mercado de la esquina, o cualquier otra cosa anecdótica, seguro llueven comentarios. O quizás es que la mañana del lunes es «floja» para los lectores jeje, en todo caso son lecciones de la blogosfera.
    H

      • FRANCISCO EN UN INICIO ESTÁBAMOS MUY PENDIENTE A LA CANTIDAD DE COMENTARIOS, PERO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ESA ETAPA QUEDÓ ATRÁS. QUEREMOS CALIDAD DE LOS COMENTARIO, NO CANTIDAD.

    • La semana pasada baneamos a quien violó nuestro código de ética, no lo hice yo pero estoy 100% de acuerdo. LJC es nuestra casa, donde no pedimos que estén de acuerdo sino educación y respeto, el vecino que venga a provocar se va, sin importar su ideología.
      Saludos
      H

      • Uhmmm… permíteme dudar de tu comentario, o aclararlo. «…el vecino que venga a provocar se va, sin importar su ideología….» a menos que sea español, ¿no? porque mas bretero y provocador que ese, hay que mandarlo a hacer.

      • @Amel
        Dijiste hace tiempo y hasta lo convertiste en consejo,algo que es correcto y además practicas.
        ¡no hacer me caso¡ Parece que rompes tu buen hacer y metes la pata porque no es razonable, es de tontos, decirle a Harold, a Tatu, a Roberto, etc, que se fijen en el gallego confundido al decir de Miriam Celaya.
        Yo siempre he seguido un buen consejo: «allá donde fueres, haz lo que vieres» y eso hizo en el tema blogs desde el primer día, Me llevé la enorme sorpresa de que tus amigos de TLP, por ejemplo, en poco tiempo insultaban, ofendían ,buscaban mi dirección particular, la publicaban, usaban fotos de mi famiia, hace poco, apareció una mía en Tomar La Palabra y ante toda esa chusma y escoria,ciertamente siempre he reaccionado aunque nunca al nivel de llamar a nadie HP por ejemplo. Sé muy bien lo que hago en todo momento y sé por qué lo hago. Naturalmente mis intereses respecto a este blog, que los chamas de Matanzas los conocen por el contacto que tenemos cuando es preciso, no coinciden con los tuyos y eso te jode bastante…
        Continúa siendo inteligente, no entres al trapo, no emitas criterios bobos y te irá mejor en la vida.

      • Efectivamente… Mi comentario solo intenta ilustrar el efecto de la política en la economía… Incluso, cuando digo » un gran productor de comentarios» no me refiero con el «gran» ni siquiera a la calidad, sino a la cantidad… Dicho productor, prolífico, produce comentarios para vender en Walmart, pero resulta que Walmart es la empresa de venta al detalle más grande del mundo… Si por cuestiones políticas nos dá por afectar negativamente a los productores chinos de Walmart, algo que no está lejos de plantearse con Trump, corremos el peligro de terminar con la libreta… Y lo mismo pasa con LJC, que no está exempta de ser un partícipe en el mercado… Aunque usted no lo crea.

      • Sí, claro, y parecen tener una relación inversa… Concentrada, pero inversa… Usted forma parte de la evidencia empírica.

      • Y dale con las violaciones, Tatu puede banear a quien quiera, pero su brutaliad es increible, nada mas que leer estas joyas….»Sergio no a todos los metieron en el mismo saco, de hecho los que habian participado en asesinatos no fueron fusilados.»…si lo que Tatu dice, fuera verdad, por cada fusilado debiera existir por lo menos una victima, la lista de los fusilados es extensa, la de las victimas es mucho mas corta, eso es solo a golpe de vista para no entrar en detalles y molestar al geografo de Matanzas! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony:

        Carretero hizo que toda su tropa se embarrara balloneteando al Hombre de Maisinicú, Alberto Delgado Delgado… ¿Cuantos asesinos para una sola victima?
        ¿ES MENTIRA?

    • #Gracias
      Poca importancia tenía cerrar las comillas en el texto de Fidel, porque salté al discurso del 13 de marzo del 65 y vi las palabras del Comandante. Quería ver qué palabras eran de Fidel y cuáles podrían ser de Javier.

    • @ Harold Cárdenas Lema…El procesamiento de este post nos lleva a la conclusion que el Lic. Alex es un fabulista que vivio toda la vida de tergiversar la Historia de Cuba, pongamos como ejemplo su siguiente aseveracion….

      «Calvet:»
      «Los BANDIDOS sembrados por la CIA:»….Me imagino que las semillas eran malas, no germinaron!
      – «Agarraban a traición a los simpatizantes de la Revolución;»…Increible, nunca han matado a un revolucionario de frente…por que sera?!
      – «Los torturaban, a las hembras las violaban y a los hombres los capaban;»…Eso debe ser un capitulo de la Guerra de los Balkanes
      – «Los acrillaban;»….Cualquiera pensaria en Al Capone y la masacre de Chicago
      – «Y los colgaban hasta con alambres de puas.»….Eso me recuerda algo y alguien, no necesariamente de los alzados!!!
      «HIJOS DE CAMPESINOS QUE RECIBIERON LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS QUE TRABAJABAN GRACIAS A LAS LEYES DE REFORMA AGRARIA.»…Tierras de las que nunca han sido propietarios reales y son las causas del horror actual en la agricultura cubana.

      Cualquiera que lee esto podria pensar que los alzados lucharon en algo parecido a la Guerra Civil de El Salvador, Nicaragua, Colombia o la Guerra de los Balkanes, nada mas alejado de la realidad, las victimas «violadas», «ahorcadas» en el periodo de 1959 al 1966, en las lomas del escambray no pasan de dos docenas, significativamente, en una sola operacion de los guaradacostas cubanos, tratando de evitar la fuga del remolcador, (el mencionar el hecho, le costo unas vacaciones a mi amigo Raudelis), murieron 41 personas, 10 de ellos menores de edad, entonces, podemos concluir que las exageraciones y mentiras del «profe» Canovas, son reconrosas, oportunistas y este post le viene como anillo al dedo… 😉 Saludos

      • Tony
        por fin lo del remolcador fueron los guardacostas o fueron trabajadores en otras naves?? te veo fabulando tal como le criticas al profe, recuerda que fuego con fuego es mas candela no menos
        saludos

      • @ elchago…No mi amigo, la cosa es que lo hicieron con ordenes de «arriba» de detener el remolcador, el punto es claro, en una sola noche en un «incidente», mueren mas cubanos que todas las victimas de una supuesta guerra de atrocidades de un solo lado!!! 🙂 🙂 🙂 si mal no recuerdo el momento mas algido de la fuerza aerea revolucionaria, fue derribar dos avionetas «mercenarias» desarmadas…claro, segun el «profe» los revolucionarios solo mueren cuando los matan por la espalda a traicion…si pones todos los muertos escapando de la isla, comparados por las «victimas» de la contrarrevolucion y podemos usar los datos existentes, me parece que los numeros desgraciadamente apuntan pa’ el lado nuestro en la «contrera» tenemos mas «victimas» o no?! 😉 Saludos

        PD.- Tatu habla de los dos pescadores muertos, como si fueran centenares, de las tres mil muertes en seis decadas, como si fuera una guerra de los balkanes, sin percatarce que mueren mas gente por accidentes de transito en la isla que combatiendo, para no decir que han muerto mas gente por el virus del SIDA que en todas las acciones militares contra la isla juntas incluyendo Playa de Giron!!! cuando le dicen esas cosas a Tatu, Tatu grita te BANEO, porque las mentiras del profe Canovas, son mentiras que ayudan a la fabula que ya nadie escucha, pero es necesaria para mantener la moral de los fariseos… 🙂 🙂 🙂

      • Tony no existe el termino de acecino bueno y acecino malo, que se hayan cometido injusticias acá es un hecho, como se comenten en todos lados (aclaro que para mí toda muerte lleva cárcel venga de donde venga). Pero su intento de desviar la atención de los asesinatos y torturas cometidos por los alzados es solo otro pensamiento extremista. Igual le recuerdo que esos mismos que tiraron agua dicen que recogieron a las víctimas que pudieron después del choque «accidental» y pongo accidental entre comillas porque este accidente fué producto de otras políticas extremistas del lado de acá, políticas que bajo ellas se cometieron muchas injusticias con cubanos dignos y los ejecutores quedaron impunes bajo el cómodamente de la defensa a nuestra revolución.
        Saludos

      • @ elchago…Si el Alpha-66 los hubiera ahogado serian terroristas, masacrando inocentes, tu le llamas «trabajadores» porque cumplian ordenes del gobierno cubano…eso mi amigo no es fabula es una tergiversacion…cual seria la palabra exacta para describir a esos individuos?! 😉 Saludos

      • Tony continuas cambiando la historia, si alguien que no conoce los hechos lee lo que pones pensaría que esos trabajadores fueron ahí para ahogar a esas personas. Comparar esos hechos con el actuar de los asesinos de los alzados es un sin sentido que solo puede encontrarle objetividad una persona que justifique el quitarle la vida a otra bajo determinadas sinsustancias. Ojala usted no sea de ese grupo extremista e inhumano, vaya de esas personas que le ponen el nombre bonito de marketing político imperialista de daño colateral al asesinato premeditado de civiles por una causa X.
        Saludos

      • Michel no pierdas el tiempo, lo de el es repetir la muela miamera, la misma que tiene a Ernesto Cruz Leon el terrorista en una lista de presos politicos… recuerda que le estas hablando de sus colegas.

      • Todas las similitudes de siembra de contrarrevolucionarios
        que mencionaste son creaciones de los mismos que te pagaron para «destacarte» contra el país que naciste y desertaste.

  8. Ni los profesores de ayer dijeron toda la verdad , ni los profesores de hoy tampoco , ni los revolucionarios , ni los contrarevolucionarios ……….porque en las aulas se ensenan temas mas relevantes de la historia general ……………..de acuerdo a la ideologia predominante se priorizaran los temas y se profundizara en la ensenanza…….quedaran muchos pasages que dependeran de el interes de cada uno por aprender mas del mundo en que vivimos . la especialisacion y las superespecialisaciones hacen de los hombres conocedores de mucho sobre lo que ejercen pero retrasados en otros temas que no le son afines …………el hombre vive de rutinas que llega a conocer bien Cuando de ellas depende su pan , no esta obligado a conocer de todo …………….solo los genios hacen eso o aquellos que son autodidactas y buscadores por excelencia ………………..el hombre ha echo mucho en todos los campos ……tanto que es dificil mantenerse acdtualisado sobre el pasado , el presente y el futuro…………..

    • Una objetiva apreciación Manuel. Recuperar la objetividad ante la realidad inmediata tal vez sea más importante que revisar la historia escrita de fuentes tan contradictorias.

  9. El fin justifica los medios, para ello manipular todo lo manipulable… en pro de «el fin».

    «¡Nosotros entonces habríamos sido como ellos, ellos hoy habrían sido como nosotros!» Se metió a todos los muertos en el bolsillo….

      • Querido profesor Canovas…Ser un mentiroso, no es ser patriota, vivir en Chile y pretender que se esta resistiendo en cuba es tipico del capitán araña, la historia no es solo lo que Ud. piense manipular para obtener mas espacio en su ya inflado ego, acabe su libro, los muchachos se van a morir de viejo esperando…promesas de revolucionarios, nunca se cumplen, mirese en el espejo y piense por que esta ahi?… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @Tony

        Me ha parecido muy mal tu comentario. La vista se va hacia la palabra mentiroso. Si hay un mentiroso «profesional», es posible que seas tú, porque en tus crónicas pagadas por el gobierno de los EEUU seguro que mentías más que hablabas porque la mentira ha sido el gran argumento contra Cuba desde que se espera que los barbudos, acepten el estatus de EEUU por encima del bien y del mal, y al no ser así… la guerra no declarada contra Cuba, y muchas veces basada en la mentira.

        Muy mal la alusión al hecho, ya explicado muchas veces, de por qué Alexis anda varado en Chile. Anda con cuidado, que tienes el techo de cristal…..
        Saludos…. 😆 😆

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet,etc)…El problema del Lic. Canovas, no es que este varado en Chile, sino el olimpico olvido que le demesmuestran sus viejos camaradas de lucha, ni siquiera su misera pension le envian, 16 profesiones mal gastadas y no apreciadas…mi techo de vidrio es antibalas… 😎 Saludos 😅🤣

      • Si el hipócrita de Amel lee esto y no hace falta que conteste. decirle que si soy ¿cómo dijo? «bretero y provocador» es sencillamente porque leo cosas como las escritas por Tony e intervengo en segundo lugar. ¿Qué hay que hacer estar cruzados de brazos? Ah…. ya les gustaría eso a «ustedes» ¡¡¡¡¡¡¡

      • TONY ¿ENTONCES RECONOCES QUE LOS VIVIDORES QUE SE DICEN PATRIOTAS PERO SE PASAN LA VIDA VIAJANDO CON DINERO DE LA FNCA Y OTROS, SON UNOS MENTIROSOS?
        CUIDADO, QUE TE PASAN LA APLANADORA POR ENCIMA EN TU PRÓXIMO VIAJE A MIAMI…

  10. La historia… Oh, la Historia… Imagínense ustedes una historia escrita por el Lic. Cánovas… Digamos que Cánovas es el observador… Cánovas elije qué poner y qué no poner… Es decir, elije las propiedad(es) que lleva a la elección… El conjunto {A} formado por los subconjuntos {a},{b},{c} es el conjunto de todos los hechos que justifican el ataque al cuartel Moncada… No se puede olvidar, por supuesto, del conjunto {vacío}, que forma parte de cuaquier conjunto… Y todos sabemos que existe el conjunto {no A}… Además, hay un gran problema porque Cánovas se incluye dentro de la historia de Cuba… ¿Qué influencia tiene esto sobre el observador? Un tipo que es observado-observador… ¿Podemos confiar en un tipo como este?… Cánovas dice que tiene 17 profesiones… Pero ¿esto es bueno o es malo? Si me viene a pedir trabajo a mí que no se me presente con un resumé que cite 17 profesiones. No se lo doy… Deja mucho que desear… Pero yo no soy un observador comprometido, ni con Cánovas ni con la historia… Entonces ¿a dónde podemos a un tipo como yo?

  11. Como ganan los debates los comunistas…

    El Lic. Alex dice…»Estan DEMOSTRADOS los hechos TERRORISTAS de tu Alpha-66.
    No está DEMOSTRADO el enfoque tergiversado de los hechos que alegas.»

    Cualquier muerto de ellos (comunistas) es un martir, su memoria no se puede tocar y es eterna, las victimas que el adversario «alega» nunca son «demostrables», algo interesante en la historia reciente de la isla, es el hecho de que la gran mayoria de muertos por las acciones de los exiliados ocurrieron en las dos primeras decadas de proceso revolucionario, las «alegaciones» contra el gobierno cubano continuan todavia… 😉 Saludos

    PD.- Por cierto la lista de muertes y las circunstancias estan en los archivos publicos del Gobierno Cubano, esos datos son los que «prueban», que las violaciones, ahorcamientos no fueron cosas cotidianas como en la Guerra de lo Balkanes, alguien que le explique al «maestro» que ahorcar con alambre de puas no es practico, una soga con cebo es mas eficiente, la revolucion francesa asi lo demostro y prefecciono con la posterior guillotina! 🙂 🙂 🙂

    • TONY TU FUENTE PARA ACUSAR A CUBA SON LOS HILARANTES DATOS DE TU AMIGA MARÍA WERLAW. TE RECUERDO QUE EN UNA OCASIÓN ELLA VINO A ACUSAR A CUBA EN ESTE BLOG Y TODAVÍA ESTOY ESPERANDO LOS NOMBRES DE LAS FAMILIAS QUE SEGÚN ELLAS FUERON ASESINADAS POR LA POLICÍA SOLO PORQUE UNO DE SUS MIEMBROS SALIÓ ILEGALMENTE DEL PAÍS.

      HASTA QUE NO ME DE LOS NOMBRES PARA MÍ TODO LO DEMÁS ES MENTIRA.

      TONY, TE SUGIERO QUE BAJES EL TONO DE TUS ACUSACIONES, YA ESA ETAPA QUEDÓ ATRÁS EN LJC.

    • Maestro Canovas…Genocidios…Gulag, The Killing Fields (los gritos del silencio en los campos de muerte en Cambodia), El gran salto hacia la tumba de millones de chinos, etc, etc…todo bajo la guia historica de Marx, Lenin, Estalin, Pol Pot, Mao, etc…si quiere le puedo recordar tambien las «cositas» del fascismo los primos hermanos del comunismo… 😉 Saludos

      • Tony y el otro bando qué? no saca números?, veo que como siempre solo habla de los asesinatos que se cometieron bajo políticas «comunistas» pero y bajo las capitalistas?. Que me dice de las dos bombas nucleares, quienes están metidos en el otro tremo del mundo para poder mantener su sociedad excesiva de consumo que necesita seguir consumiendo más de 1/5 del combustible fósil de todo el planeta tierra.
        Creo que esto de seguir con viejos clichés de guerra fría no aporta nada objetivo a un debate actual. Lo importante no son los sistemas políticos, son los hombres que los rigen y los valores humanos que defiendan estos dirigentes.
        Saludos

  12. Lo importante no son los sistemas políticos, son los hombres que los rigen y los valores humanos que defiendan estos dirigentes.
    ¿Quééééé….? ¿Entonces da igual un sistema unipartido que multipartido, una monaqruía que una tiranía o una democracia, socialismo o capitalismo?

    ¿Ya la base no determina la superestructura?

  13. Gracias por aceptarme en su Blog, soy colombiano y visitaré la isla de Cuba en los próximos días. La manipulación de la historia es una realidad «histórica». Lo más grave ocurre cuando nos atrevemos a realizar afirmaciones (en pasado, presente o futuro, da igual) desde una ideología política o religiosa, muchas veces con buenas intenciones, pero en contra de datos científicos o con desprecio del método científico. La política necesita acercarse y respetar a la verdad científica, algo que infortunadamente rara vez ha ocurrido históricamente, por el contrario, las ideologías políticas y religiosas, de izquierda, derecho y centro, han socializado sus «verdades» anticientíficas a conveniencia. La construcción del bien común y la solución de las necesidades del ser humano, deben pasar por el respeto al conocimiento científico y al empleo del método científico, para que la solución sea real, sustentable científicamente.

Comments are closed.