Flora la bloguera

por

Por Osmany Sánchez

Los cubanos sin distinción de sexo, somos “noveleros” por excelencia, por eso todas las noches poco después de las nueve, nos sentamos frente al televisor para disfrutar de la telenovela de turno. Una de ellas es La Favorita, de factura brasileña, que pone a prueba la paciencia de los espectadores y a veces hasta le sube la presión a más de uno.

La trama es sencilla. Una mujer es acusada de un crimen, va a la cárcel durante 18 años y cuando regresa planea su venganza. En los primeros capítulos confunde a todos, pues la presentan a ella como buena y a la otra como mala (Donatela). Pero después las aguas toman su nivel y comienza a hacer de las suyas.

Flora, ese es su nombre, me recuerda a cierta bloguera que tenemos por casa, pues entre ambas existen varias similitudes:

  1. Flora estuvo fuera por 18 años. La bloguera también estuvo fuera durante un tiempo.
  2. Las dos tienen una sorprendente habilidad para hacer que todos les crean, aunque sean las mentiras más inverosímiles.
  3. Ambas gozan de una inteligencia poco común. Flora sale de la cárcel después de 18 años y se convierte en una excelente ejecutiva, la otra es una “FreeLancer” o profesora de español por cuenta propia que de pronto se transforma en informática y hasta escribe libros sobre sitios que ella no puede visitar.
  4. Flora tiene el pelo teñido de rubio y La bloguera usa una peluca rubia cuando se disfraza de alemana.
  5. A flora le encanta Europa y a la bloguera también (sobre todo los chocolates suizos).
  6. A flora la secuestraron y a la bloguera también. El de flora fue un secuestro falso y el de la bloguera también.
  7. Flora está enamorada de Zebob que es periodista. La bloguera está casada con un periodista.
  8. La actriz que encarna el personaje de Flora ha recibido varios premios. La mujer que encarna el personaje de la La bloguera también ha recibido muchos por el suyo.
  9. Flora sigue el guión al pie de la letra. La bloguera también sigue su guión.
  10. Flora tiene una relación difícil con Dodi, pues este la golpea. La bloguera también tiene una relación difícil con Rodney.

Me detengo aquí pero se pudieran poner más ejemplos, pues de verdad que los dos personajes se parecen.

Los invito a que busquen cualquier capítulo de La Favorita, puede ser al azar, para que vean la impotencia que sentirán cuando vean como Flora logra seducir a todos hasta convertirlos en corderillos que le creen todas sus historias. Después pueden entrar al blog de La bloguera y leer los comentarios para que vean que sentirán la misma sensación.

77 comentarios

Napo 15 octubre 2010 - 3:44 PM

jejeje!! Habían demorado mucho!
Y como siempre, no puedes evitar dejar un triste comentario que dice mucho de tu sensibilidad como hombre:
“La bloguera también tiene una relación difícil con Rodney.” Mofarse de algo así, además de infortunado, me parece totalmente inhumano.
Saludos y feliz fin de semana.

Napo 15 octubre 2010 - 3:45 PM

Dices: “La bloguera también sigue su guión.”

¿y acaso tú no sigues uno también?

Tatu 15 octubre 2010 - 3:56 PM

Napo lo de Rodney lo tiro a bonche porque realmente me da risa todo ese teatro que armó la bloguera. Recuerda que se tomó fotos con muletas y todo y después cuando los periodistas fueron a su casa en menos de 48 horas ya se le habían quitado, tú sabes que las marcas en la cara duran cantidad.

Tatu 15 octubre 2010 - 4:05 PM

Yoani todos los días nos sorprende, es increible esa muchachita.
no es jodedera mía de verdad que cuando veo la novela me acuerdo de ella.

Evelio Hernandez Colon 15 octubre 2010 - 4:06 PM

Hace tan solo unos dias nos pidieron que nos ajustaramos al tema, asi que yo, que respeto mucho a los participantes en este blog me siento obligado a preguntar, antes de comentar:
¿Cual es el tema de este post?

Tatu 15 octubre 2010 - 4:11 PM

Evelio este post lo pongo para demostrar el parecido que existe entre Yoani y Flora.
si no ves la novela no lo vas a entender.
pero bueno aquí podemos hablar de la multipremiada Yoani
Gabriel debe estar al caer porque ellos son amiguitos, igual que Orlando

Tony 15 octubre 2010 - 4:32 PM

Hey amigo, se te olvido el “mira hueco cibernetico” jejeje, el galleguito de Uds. mi estimado Sr. Calvet, que aqui cada bando tiene su “mercenario” particular, tu veras que el se baja con la fastidieta de los premios y el “barometro cibernetico” que tiene “enganchao” arriba de la computadora, pa’ contar las entradas y salidas de la flaca…si Gabriel quiere ser el Conde de Montecristo…Calvet aspira’ ser el Cardenal Richelieu o Mazarino…trremenda opereta la de los gallegos. jejeje Buen fin de semana para todos. Saludos

Josepcalvet 16 octubre 2010 - 1:36 PM

@Tony

Ahora tienes toda la razón, igual que no la tenías cuando tres días seguidos (déjame que mire mi progra-control-de-todo) dijiste: odio, fijación por YS y paredón.
Creo que apenas voy a aprovechar el post para despotricar de esa chica, porque en algún momento acabaré de pasar a ordenador el cuentecito anunciado y mientras voy buscando alguna ‘perla de ella’ Además fíjate que yo nunca me río (por supuesto jamás la he ofendido en ningún escrito) de esa chica porque no me causa risa, más bien me da rabia cómo desprestigia a su país con chorradas y siempre queda la duda de que esa prosa bien cuidada y unos tiempos muy bien medidos no sea más que buscarse la vida, como tanta gente hace de una forma u otra. Un día tal vez compense hablando de los méritos que tiene, que alguno tiene casi seguro, pero mientras tanto, prefiero ir buscando perlas, que son fáciles de encontrar. La última de apenas media hora en Twitter: La Habana se cae. 22 derrumbes, el sistema de aviso no funcinó bien, “Paula nos ha encontrado desprevenidos” o sea ya está diciendo que una de la cosas que todo el mundo sabe, hasta los -¿cómo has dicho?- gallegos de opereta, que es que en Cuba funciona el sistema de Protección Civil, ahora, ya ni eso ¡¡¡ ¡ Qué desastre de país ¡¡¡ ¿Dónde estaría ella y qué haría para estar desprevenida? ¿Tú crees Tony que mantiene alguna relación con el CDR de su zona, o sencillamente con los vecinos? Es que para el cuentecito que estoy escribiendo me gustaría saber qué aprecio o que poco aprecio tienen sus vecinos con ella. Me encantaría poder estar en La Habana e irme donde vive y tras saludar amablemente a algún seriote que por allí habrá para que no me confundan con nadie de la embajada polaca, abordar a la gente que se levanta temprano, trabaja, ve la telenovela de Flora y preguntarles qué les parece la chica del piso 14 la cual no madruga, no hace cola en la guaga, no creo que estuviera en la última caldosa, anda un poco al márgen del people ¡¡¡¡

Buen finde Tony.

Josepcalvet 16 octubre 2010 - 2:32 PM

@Tony
Un poco más, que no se llega a Conde Duque de Olivares sin dar ni chapa.
Antes he comentado la valoración que hace Sánchez de Paula. He tratado de ver qué daños han habido y si Defensa Civil ha cumplido o no.
He encontrado esto

Reuters a las 13:56 GYT Ni palabra. Diario de Cuba a las 12:11 pm. es el que da la noticia de 22 derrumbes “parciales”, pero que fue ayer.
Ningún alarmismo. La chica se dejó “parciales”.¿ Cuántos derrumbes parciales hay en un día normal? IPS hoy sábado. Ni una palabra. Pero sí que se lee:
Defensa Civil amplía alerta ante cercanía de Paula. La Habana 14 oct. Alerta ciclónica en la capital de la isla. ¿Dónde vive Yoani Sánchez? ¿Qué estaría haciendo para no enterarse de lo de Paula? Ya sabía yo que tantas horas de ordenador y celular no es bueno.Granma: Nota del ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL 12:00 p.m. del día 15 de octubre de 2010. Sin alarma. Radio Taíno. Ni palabra. Google News Cuba: Nada de nada hoy. Ayer 7:34 PM Oct 15th Dice que Paula se debilita a depresión tropical tras dejar daños en La Habana. Es decir no ha pasado nada prácticamente, pero hace una hora, a falta de peores males, ahí está en Twitter lo que dice esa chica acerca de lo mal que se hacen las cosas en Cuba.

Josepcalvet 16 octubre 2010 - 2:51 PM

@Tony

Y un poco más. No se pueden saber las visitas a Generación porque no tiene contador visible. Sí lo tiene, pero no lo muestra ¿por qué Ni idea. Un día lo pregunté a los amables moderadores 24 horas. siete días a la semana, 365 días al año y una losa de silencio cayó sobre mi. De ese blog sólo se sabe lo que dice Alexa y no le favorece, lo que suele decir Gabriel de Google Trends, y no aporta nada y luego está lo que IPI (premio a la heroína #60) no es capaz de decir. ¿de dónde carajo saca que tiene un millón de visitas mensuales, cuando la BBC dice que tiene 14 millones?
En Alexa, LJC ya figura en un grafico comparativo con desdecuba.com, es decir todos los blogs que están dentro de esa url, unos diez, entre ellos GY.

Tony tenía razón, al final ha salido lo que él decía.

Andrés Felipe de la Torre 18 octubre 2010 - 11:42 AM

Distinguidos amigos de Jovencuba: Creos que a J Calvet le sobran argumentos e inteligencia para defenderse de los insultillos que caen en esta página, pero si vamos a ser consecuentes creo que Uds, no debería publicar comentarios insulsos y ofensivos como el de Tony.
Saludos

Gabriel 15 octubre 2010 - 5:05 PM

Tatu, tienes que explicarnos algo:

¿Qué parte del incidente con Rodney no te crees?

Puede que no te creas nada de nada, que Rodney ni siquiera existe y que todo fue un montaje de la CIA.

Eso es difícil porque todos los pasajeros de un autobús que aparcó en frente contemplaron como metieron a Yoani en el coche.

Puede que no te creas que fue secuestrada.

Puede que no te creas que fue golpeada.

O finalmente puede que no te creas que fue golpeada con la suficiente dureza para dejarle marcas claras. Durante el Franquismo en España los policías sabían como golpear en los cuarteles sin dejar marcas.

Sospecho que simplemente perteneces al grupo que no cree que los golpes hayan dejado marcas.

En tal caso tendré que señalarte el siguiente link, con el video de la CNN donde Yoani muestra las marcas de las agresiones:

http://www.youtube.com/watch?v=COnEwwfaisg&feature=player_embedded

Ahora posiblemente me dirás que es cierto que le golpearon pero que no fue demasiado fuerte.

Pero lo más grave no es eso. Lo más grave es que en Cuba el gobierno manda a agentes de la Seguridad del Estado a secuestrar y amedrentar a los enemigos políticos con total impunidad.

Después del escandaló internacional que se armó, lo mínimo es que se abriese una comisión de investigación.

Y si todo lo que contó Yoani fuese falso, lo lógico es que la denunciasen por difamación.

Sin embargo, en algo estoy completamente de acuerdo contigo. El incidente no tuvo demasiada importancia comparándolo con las agresiones muchísimo más serias que reciben continuamente los opositores en Cuba.

Esta misma semana golpearon brutalmente a dos Damas de Blanco afrocubanas que tuvieron que ser hospitalizadas. Una de ellas acabó con el tabique nasal roto y otra con un brazo roto.

¿Su delito?

Salir a la calle con dos cárteles que decían “Abajo el racismo” y “Viva los Derechos Humanos

J.Calvet-Andrés Felipe de la Torre 18 octubre 2010 - 5:12 PM

@Andrés
Te agradezco tu comentario pero te digo. Poco a poco se van conociendo las personas. Además a mi me encanta hacer de abogado del diablo y por ello un día salgo en defensa de Gabriel y hoy de Tony. Te aseguro que no me llega ofensa en los comentarios de Tony. Cuando dice cosas que no son, le corrijo. Yo afortunadamente no odio a nadie, no tengo fijaciones, y cuando él suelta algo de eso, le digo que está equivocado, pero no siento animadversión hacia Tony. Lo digo sinceramente. Incluso me sabría mal, a estas alturas, que pudiera haber estado relacionado en épocas pasadas con el alfabeto griego.
Un saludo Andrés Felipe de la Torre.

Tony 15 octubre 2010 - 4:20 PM

Tatu, estas hecho un “folletin” al estilo de Alejandro Dumas, un poquito de historia, y mucha fantasia, por cierto yo aqui en Canada no he vista la novela, la flaca tiene un “chino atras”…la Flora tambien?! jajaja Saludos

Evelio Hernandez Colon 15 octubre 2010 - 4:29 PM

Ah bueno, la cosa se hablar de Yoani. Ok tatu.

Yo sigo sin entender, Tatu, y quizas tu puedas sacarme de mi ignorancia, porque una persona que habla de carencias cotidianas en la isla, tenga que generar tantas respuestas de la gente que apoya a la revolucion.

Veo tambien una preocupacion inmensa por los premios de Yoani, y me pregunto: Partiendo de la premisa que la responsabilidad de un premio la tiene quien los da, y no quien lo recibe ¿Por que entonces enfilan los cañones hacia la muchacha?

Por otro lado, hablando entonces de Premios, ¿tu sabes que me parece mas escandaloso? Que el comandante en Jefe, frente a la estatua de Marti, haya condecorado con la orden que lleva el nombre de nuestro heroe nacional, a genocidas y despotas tiranos de otras tierras. Eso me parece mas escandaloso que los premios a Yoani.

En fin, yo no entiendo por que tanto lio a su alrededor.

Josepcalvet 16 octubre 2010 - 5:46 PM

@Evelio
No sé si tu pregunta de por qué hay tanto alrededor de Yoani es una pregunta retórica o realmente no llegas a entender lo que parece una fijación de mucha gente, empezando por Varela, Yohandry, Lagarde pero que podría seguir con gente que ya no conoces como Ignacio Echevarría (no sé si te gusta la literatura y conoces a Roberto Bolaño y en ese caso sí que conocerás a su editor y amigo), Helena Bengoetxea, José Manzaneda, Juan Carlos Verguizas,Milagros Acea, Rakel Agirre, José María Alfaya, Gorka Álvarez, Pilar Álvarez, Lorenzo Aragón, Claudia Benítez, Alberto Berzosa, Alberto Cebrián, Raquel Cadet, Mónica Calvo, Tatiana Canro, Álvaro Carcedo, Yolanda Castro, Alberto Cebrián, Elba Custodio, Sebastián Debarbora, Julián Despaigne, Alfredo Dueñas, Alejandro Eguía-Lis, Beatriz Enamorado, Ramiro Er Kuey, Laura Fernández, Carlos Fiallos, Antonia Galiot, Maite García, Pedro Luis García Macías, Aurea Gardea, Aníbal Garzón, Rubén Jiménez, Glauco Mosto, Javier Garijo, Amaia González, Daniel Gutiérrez, Tesi Haba, Fidel Hernández, José María Iglesias, Andoni Iturbe, Igor Karrero, Iñaki Legarda, Iñaki Lizeaga, Howell Llewellyn, Ariane Macías, Joseba Macías, Rubén Marcilla, Mónica Oporto, Lázaro Oramas, Carlos Orellana, Iñaki Ordoñez, Ángel Ortega, Víctor Hugo Ortiz, Oihana Pascual, Daniel Poppe, Jimena Riveros, Rafael Romero, Roger Rubiera, Pilar Sáenz de Ugarte, Alba Salcedo, Alain Santos, Rafael Sota, Tadeo Tápanes, Maylin Vergara, Aurora Vilar, Begoña Yebra. Luisa Cuevas Raposo (CESC-Madrid), Guillermo Nova (La Habana), Jorge A. Borges (Londres), José Luis Galán (CCCP–Video), Virgilio Ponce (Hendaia), Luis Alberto Rodríguez («Desde abajo», Hidalgo, México), Omar Galoppo (Buenos Aires), Miguel Álvarez (Kaos enlaRed), Alberto Gauna (Andalucía), Jefferson Cardenas (UJCE), Javier Laso (PCE-Salamanca),etc y seguiría con cientos de personas que la mayoría no cubanos (si pongo los cubanos que acceden a información sobre Yoani Sánchez, dado que son periodistas titulados, colapso Wordpress)

Estas personas no creo que todas tengan obsesión con esa chica. Tienen información y saben cómo se la ha promocionado para que actúe como una activista, no defendiendo lo que cree (que por cierto no sé si alguien lo sabe, o mejor no sé si cree en algo) sino para que actúe como una activista más de la campaña de desprestigio, de la campaña mediática. Si realmente no sabes por qué recibe tanto escrito en contra de ella, un día te lo explico, o mejor dicho te digo cómolo veo yo, desde España, dado que creo conocer cómo actúa uno de los principales valedores de Y.S: me refiero al Grupo Prisa.
El Grupo Prisa en España tiene varias obsesiones. Una me encanta que la tenga e invierte en ella enormes medios: su obsesión contra Aznar y contra el Partido Popular. Y otra obsesión o media obsesión siempre ha sido los países comunistas. No sé si habrás leído alguna vez la anécdota del actual corresponsal de El País en La Habana. Lleva años y creo que está casado con una cubana. Le preguntan cómo es que es tan crítico con Cuba y contesta:
Si hablo mal de Cuba, tal vez me echan del país.
Si hablo bien de Cuba, seguro que me echan de El País.
Hay un propósito para desestabilizar el país. Se esgrimen argumentos en torno a los derechos humanos. Independiente de que pueden haber muchas cosas que deberían cambiar, sin atribuir por principio a una sola parte la razón de que algo no va bien (por ejemplo por qué AI no está acreditada en Cuba), es evidente que hay algo más que nadie quiere reconocer y es que hay intención de doblegar la resistencia cubana a que nadie le imponga nada por narices.
Yoani Sánchez es una perfecta colaboradora en esa campaña de desprestigio, que valida de algún modo, otras campañas de más entidad. Por lo tanto, si en Pinar del Río una amiga mía ve que alguien trata de colaborar para que el proceso revolucionario en que ella cree, se vaya al cuerno, ella manda al guano a la facundia y todos sus amiguetes. Como se dice en tantos sitios, ¡ así no ¡
He tratado de darte mi visión desde lejos, desde España, pero no sé si he logrado que veas por qué no gusta esa chica a unos y en cambio se le hace el culito pepsicola a otros, porque la ven decidida a como una nueva juana de arco. Pero…… ella no es Jeanne D’Arc, yo más bien diría, fiándome de Tatu, que es…..Flora

Gabriel 18 octubre 2010 - 5:25 PM

Pero Josep,

Amnistía Internacional no está acreditada en Cuba, porque en Cuba es una organización ilegal perseguida por el régimen.

Cuba debe de ser de los pocos países en el mundo, juntamente con Corea del Norte, Arabia Saudita y cuatro tiranías más, donde Amnistía Internacional tiene prohibída la entrada.

Claro que dirán que Amistía Internacional está al servicio de la CIA o algo parecido.

Liborio Pérez 15 octubre 2010 - 7:27 PM

En el purgatorio de Dante Alighieri, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y coserlos, porque habían recibido placer al ver a otros caer.

Tony 18 octubre 2010 - 9:13 AM

Por que atacas asi a Josep Calvet!!!…jajaja. Saludos

EL INAGOTABLE ORLANDO- El cambio es traumatico 15 octubre 2010 - 7:34 PM

Dice un comentarista:

Los invito a que busquen cualquier capítulo de La Favorita, puede ser al azar, para que vean la impotencia que sentirán cuando vean como Flora logra seducir a todos hasta convertirlos en corderillos que le creen todas sus historias. Después pueden entrar al blog de La bloguera y leer los comentarios para que vean que sentirán la misma sensación.

Dice otro comentarista:

Gabriel debe estar al caer porque ellos son amiguitos, igual que Orlando

Ja Ja js !Presente! Gabriel y yo estamos en el equipo de los adoradores de Yoani

Para mi esa flaca es sublime.
Ja Ja ja ja. Si les confieso que hasta he sonnado con Yoani, en dos oportunidades -(nada de erotismo, solo un bello suenno) y al despertarme le he declarado mi amor, platonico, pero amor al fin, me creerian? Ji Ji Ji Ji.

Ricardo E. Trelles 15 octubre 2010 - 11:15 PM

// Buen ejemplo //

Una vez más Osmany nos da un excelente ejemplo de granmatismo*.

Saludos.

——————-
*granmatismo, granmático. Dícese del método o de quien sigue el método de Granma para tratar de influenciar a lectores: Denigrar, Difamar, Despreciar, Desinformar y Disimular. El método está destinado a desaparecer o atenuarse mucho, porque forma parte del sistema que “no funciona ni para Cuba”.

robe 15 octubre 2010 - 11:22 PM

No se la historia de que si su secuetro es verda o si le dieron golpe o no .
Pero el resto que ella cuenta es la realidad que vivimos los cubanos .Pudiera copiar y pegar un post de ella ahora mismo y lo analizariamos pa ver donde esta la mentira.
Si la prensa cubana hablara mas de nuestra realidad y criticara a camisa quitada y sin miedo y no fuesen sensurados por decir lo que piensan;de Yoani tal vez solo se diria que escribe bien y punto .

jorge alejandro 16 octubre 2010 - 10:00 AM

Evidentemente la muchacha molesta, y mucho; pero, como no hay elementos para contrarrestarla, se recurre a lo de siempre: desacreditar al mensajero, ante la imposibilidad de rebatir el mensaje. El post es uno más, reiterativo y no aporta nada nuevo; pero parece que tocaba en el plan de trabajo mensual y, ya vemos, nos lo soltaron.

ManuelS 16 octubre 2010 - 6:14 PM

Yo creo entender a estos muchachos dueños del Blog, cubanos socialistas que apoyan 200% la revolucion de Fidel y Raul Castro. Cuando digo “yo creo entender” me refiero al mobil de su comportamiento, o mejor dicho: ¿Por que se manifiestan asi contra alguien como Yoani?
La Respuesta es bien sencilla: Con la revolucion TODO contra la Revolucion NADA.
Esa es la base de su funcionamiento mental. La revolucion y ellos son un “marido” pocesivo que no admite el minimo de los deslices, es decir ABSOLUTAMENTE NADA! referente a ir contra el (ellos)
Es por eso que bajo esa psicologia absolutista y egolatra una voz como la de Yoani que solo critica, critica, critica y critica la basura de sistema en que ha terminado La Revolucion los vuelve locos y quisieran convertirla en un monigote o muñeco de carnaval sin prestigio ni verguenza porque Con la revolucion TODO contra la revolucion NADA! aunque esten mas pelaos que un platano y sin vida.
.
Es sencillo caballeros!…..

EL INAGOTABLE ORLANDO- Y para muestra un boton 17 octubre 2010 - 1:53 PM

EL INAGOTABLE ORLANDO

!Mas premios para la Yoa!

La descripcion de esa lituanita no tiene nada que envidiarle a las narraciones del Nobel Mario Vargas Llosa

En otro blog, bajo el titulo Flora la Bloguera,
te comparan, sin embargo, con la villana de la novela de
moda en Cuba. Pense llamarte para que dieras tu version, pero
no vale la pena. Esas cosas hay que tirarla a relajo.

http://lajovencuba.wordpress.c…../#comments

Fantom 20 octubre 2010 - 1:16 AM

Vaya Vaya que clase de personaje me encuentro por este sitio, defensor y adicto a la blodeguera o Yoha como el la llama, tu mejor sigue en la degeneracion Y con toda la cloaca esa que te sentirás mejor, y para los que dicen que la damita de los lamentos es mensajera no soplen mas tubos, la palabra MERCENARIA tiene una definición única y es la que mas se le asemeja a su labor, y los premios son el justificante de su sueldo mercenario, de alguna manera hay que lavar el dinero no, Orlando y usted siga en el circulo vicioso de Miami y mejor le dedica mas tiempo al domino con todos los dinosaurios de el gran zoológico de la DEGENERACIÓN Y, y esta sujeta no es Bloguera, rectifique es BLODEGUERA y salude al León Tusao de Y y demás compinches

El troll Fantom

Anonimatus "CUBA Castro S. A" 17 octubre 2010 - 4:10 PM

Cuanta envidia a Yoani!

EL INAGOTABLE ORLANDO- Miente Yoani. Mienteme mas 17 octubre 2010 - 8:56 PM

Dice Tatu, de Yoani en su comentario, Flora la Bloguera:

Las dos tienen una sorprendente habilidad para hacer que todos les crean, aunque sean las mentiras más inverosímiles.
—-
Efectivamente. La Yoa miente hasta cuando afirma que las autoridades cubanas, amables que son ellos, le niegan el permiso de viajar.

Los documentos que cuelga en su blog son falsos.

Ella miente, yo tambien miento cuando digo que su linea telefonica esta dando obvias sennales de estar “pinchada” y celosamente monitoreada inclusive los domingos por la noche.

Gabriel 18 octubre 2010 - 11:46 AM

¡Ahora resulta que Yoani está mintiendo cuando dice que no le dejan salir de Cuba!

¿Ahora resulta que los documentos de denegación de salida que muestra en Internet son falsos?

Pues la cosa está bien fácil.

Todo lo que tienen que hacer las autoridades cubanas para demostrar que está mintiendo es anunciar en público que le dan permiso para salir.

Supongo que también será mentira la grabación de los maltratos policiales que sufrió cuando fue a firmar la condolencia por la muerte de Orlando Zapata.

También será metira que presentó una denuncia a la fiscalia y que vulnerado la propia legislación cubana, la fiscalia no le respondió.

Y finalmente será mentira que Yoani tiene más seguidores en Twitter que Fidel, tal como indica el siguiente link

http://twitaholic.com/top100/followers/bylocation/Cuba/

Ese link indica que Yoani tiene ahora mismo 78,206 seguidores en Twitter, mientras que Fidel tiene 40,197, ocupando respectivamente el primer y el segundo lugar en Cuba.

Pero seguro que es mentira y el link es una creación de la CIA.

También será mentira que las palabras “generacion y” se buscan más en Google que “raul castro:”

http://www.google.com/trends?q=%22generacion+y%22%2C+%22raul+castro%22&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Porque, claro, Google debe ser un invento de la CIA para desprestigiar a Raul Castro, es decir al gobierno de Cuba, es decir a la revolución, es decir a Cuba, porque todo son las misma cosa.

Amel Rodriguez 18 octubre 2010 - 10:17 AM

Tatu:

Es vergozosa para el gobierno cubano y reveladora para los que leemos este blog, el nivel enfermizo de fijación que tienen con Yoani. Del Sr. Calvet no hablo porque ese está mas que claro que es un caso típico de envidia vulgar.

Dices que Yoani miente, pero en su blog ella habla de:

1- Lo que ve a su alrededor.
2- Lo que ella opina.

Lo que ella ve es lo mismo que todos los cubanos sabemos y hemos vivido, pero que la “campaña mediática” librada por medio siglo por el gobierno cubano no quiere que se sepa por el resto del mundo. No he visto ni una mentira en lo que escribe.

Lo que ella opina es eso, su opinión, y está haciendo uso de su derecho a tenerla y diseminarla como quiera, lo cual es uno de los derechos humanos establecidos, aunque no respetados por el gobierno cubano.

Ninguna de estas dos cosas sería motivo del menor problema o relevancia en ningúno país democrático del mundo. El ensañamiento del gobierno cubano contra Yoani no hace mas que darle la razón a los que ella escribe y piensa y muestra a las claras la esencia represiva y la fragilidad del sitema imperante en Cuba.

Sería mejor que la ignoraran. Ustedes mismos le dan mas relevancia, pero el odio que sieten por su independencia no los deja actuar inteligentemente.

Gabriel 18 octubre 2010 - 11:50 AM

Pero lo que más gracia me hace es que se ponga en duda que el teléfono de Yoani está intervenido por la Seguridad del Estado.”

En el blog de Yohandry se puede encontrar un bodrio llamado “romance a la polonesa” donde se ven unas fotos de Yoani entrando en la embajada de Polonia.

¿Cómo es posible que tuviesen al fotógrafo justamente preparado en el momento en que Yoani entraba en la embajada?

Fácil, porque Yoani avisó por teléfono a unos conocidos que a esa hora iba hacia la embajada.

La Seguridad del Estado tomó las fotos y se las mandó a Yohandry para que montase una historia delirante.

Por cierto, Yoani fue a la embajada polaca para pedir una visa para poder entrar en Polonia con motivo de que la invitaron para que fuese parte del jurado de un concurso de películas. Ese visado lo tuvo que mostrar para justificar una solicitud —naturalmente denegada— de salida al extranjero.

Gabriel 18 octubre 2010 - 12:01 PM

Pero quizás las mentiras más grandes sobre Yoani se montaron en el blog de Yohandry en la siguiente serie:

http://yohandry.wordpress.com/2009/11/24/yoani-sanchez-negroponte-y-montaner-%C2%BFproyecto-blog-iii/

Ahí Yohandry montó una historia increíble según la cual Yoani visitaría Madrid, aprovechando su estancia en Suiza, para entrar en contacto con la CIA a través del agente Montaner.

Entonces le darían dinero a Yoani para que montase su famosa página.

Es muy fácil demostrar que todo eso es una mentira.

Sólo hace falta constatar que Yoani entró en Suiza con un permiso de trabajo temporal que no le permitía desplazarse a la Unión Europea. Conviene recordar que Suiza no pertenece a la Unión Europea.

Que un blog oficialista mienta sobre Yoani no tiene nada de particular. Lo hacen continuamente.

Lo que ya resulta bastante escandaloso es que después todo un periodista profesional como Ubieta publicase un artículo en Granma haciéndose eco de esas mentiras. El famoso artículo se llama algo así como “La hija de Prisa.”

Sin embargo, tengo que decir que este post que escribisteis sobre Yoani tiene relativamente pocas mentiras.

Pero hay una que es fácil de probar:

En un sitio dice que Yoani no fue secuestrada, mientras que en otro dice que Yoani tiene una relación difícil con el agente Rodney Mejías.

¿En qué quedamos?

¿Lo de Rodney fue un invento o no?

Todavía nadie ha aclarado este punto.

¿No os creeis lo de la paliza, pero os creeis lo del secuestro?

¿O no os creeis nada de nada?

Gabriel 18 octubre 2010 - 12:07 PM

Por otra parte tengo que deciros que en la campaña de difamación contra Yoani, nadie ha logrado superar la bajeza moral de Norelys

http://norelysblog.blogcip.cu/2009/11/09/blogosfera-en-accion-de-payasos-rehenes-%E2%80%9Csecuestros-y-torturas%E2%80%9D-en-la-habana/

Tatu 18 octubre 2010 - 1:24 PM

ja ja ja que gracia me dan los comentarios esos, dice Orlando que el teléfono de Yoani está “pinchado” incluso los sábados por la noche. Yo soy fanático a los libros de espionaje y esas cosas pero nunca había leído que los servicios de inteligencia descansaban los domingos.
Yo quisiera saber para qué alguien iba a pinchar el teléfono de ella si lo que dice es lo mismo de siempre, lo único que le cambia las palabras.

miren yo quisiera que me dijeran un tema que ella aborde que no se haya tratado en algún medio nacional.
espero por ustedes.

Gabriel 18 octubre 2010 - 1:58 PM

Pues, Tatu,

Yo tampoco entiendo porque tienen pinchado el teléfono de Yoani.

Si al fin y al cabo lo que dice Yoani por teléfono es exactamente lo mismo que lo que pone en su blog.

Pero además te voy a decir otra cosa. Estamos casi seguros de que tienen micrófonos espiando su casa.

Unos vecinos de Yoani fueron visitados por unos agentes de la Seguridad del Estado que pidieron permiso para instalar los micrófonos. Esos vecinos se negaron y, la verdad es que no sufrieron represalias, tal vez porque ocultaron sus nombres a la prensa y mantuvieron el tema con discrección.

Lo lógico es pensar que después harían la petición a otros vecinos que accederían.

No lo sabemos, porque ningún otro vecino dijo nada. Sin embargo tenemos sospechas más que fundamentadas de que la casa de Yoani está vigilada con micrófonos.

También tenemos sospechas de que vigilan su correo electrónico, pero no tenemos la seguridad. Conviene recordar que interceptaron ilegalmente el correo electrónico de Martha Roque, e incluso hicieron alarde de esa ilegalidad en la propia televisión cubana.

Tatu 18 octubre 2010 - 1:30 PM

Estoy loco porque Josep publique su historia sobre Yoani.
cada día nos enteramos de más cosas sobre esa muchachita pero algunos prefieren esconder la cabeza como el avestruz para no ver la realidad.

Josepcalvet 18 octubre 2010 - 5:01 PM

@Tatu
No crees expectativas que la cosa es muy flojita y además una vez os la haga llegar debéis valorar la oportunidad de su publicación. Además seguro que van surgiendo nuevos temas más cubanos. En el fondo lo de esta chica está casi fuera del tiempo y del espacio. Lo que dice en sus post, lo puede decir un día, un mes más tarde o un años antes. Y si una persona no supiera que habla de Cuba, muchos de sus post, podrían refererirse a decenas de países, aplicables a otras latitudes. Por ejemplo uno que me viene al coco en décimas de segundo: algo de abuelos. Lo busco y el post se llama Mis abuelos descansan en mi jardín. Magnífico, sublime, comprometido con la realidad cubana, etc, etc. Lo escribe una chica en Taskent,que como todo el mundo sabe es la capital de Uzbekistán y también vale. ¡Genial¡

Gabriel 18 octubre 2010 - 5:32 PM

No, no nos enteramos de más cosas de Yoani.

Nos enteramos de que cuentan más historias delirantes sobre Yoani.

Un día nos dicen que es mentira que su blog esté bloqueado en Cuba. Entonces un par de periodistas extranjeros hacen la sencilla prueba de intentar acceder a su blog desde La Habana y la mentira se desmonta.

Otro día sale Yoani diciendo que no le permiten entrar en los hoteles para conectarse a Internet. Entonces los periodistas del régimen lo niegan con toda la cara.

Hasta que Yoani y su marido cuelgan en Youtube un video grabado con cámara oculta donde se ve claramente como le niegan la entrada.

Otro día nos dicen que el alojamiento del blog de Yoani tiene que costar una millonada con la cantidad de visitas que tiene y se cuenta una historia increíble de financiación

Tony 19 octubre 2010 - 5:36 AM

Pa’ que te enteres Tatu, mi socio, mira lo que salio de la flaca, en Diario de Cuba…

“La revista Foreign Policy en español incluye a la bloguera cubana Yoani Sánchez en una lista de mujeres “disidentes más combativas del mundo”, que publica en su edición de octubre-noviembre.”

“Sánchez es famosa por Generación Y, un blog que escribe sobre la vida cotidiana bajo la opresión política del Gobierno cubano”, dice la publicación.”

“Aunque Sánchez ha sufrido acoso e intimidaciones (…) sigue escribiendo y llamando la atención sobre la situación política de los cubanos bajo el régimen de los Castro”, añade.”

“Junto a la bloguera aparecen en lista de Foreign Policy la bielorrusa Iryna Vidanava, fundadora y directora de 34 Multimedia Magazine, “una publicación que pretende fomentar la creatividad, la diversidad de opiniones y los valores democráticos entre los jóvenes” de su país; la rusa Lyudmila M. Alexeyeva, de 82 años, quien “lleva más de 40 protestando contra la represión”, y la paquistaní Hina jiLani, luchadora por los derechos humanos desde los ochenta.”

“Además, la afgana Sima Samar, “defensora incansable de los derechos de las mujeres y la salud femenina”; la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz; la indonesa Kamala Chandra- Kirana, que lucha contra la violencia de género y la corrupción gubernamental; y la disidente birmana Aung san suu Kyi, también Premio Nobel de la Paz, y Zainah Anwar, de Malasia, que ha dirigido varias ONG dedicadas a promover los derechos de las mujeres en la sociedad islámica.”

Y ahora Tatu y Yo gritamos juntos, que venga el gallego Josep Calvet, premio “Churros con Chocolates” en Madrid, pa’ que explique porque la delgada ninfa, es mas famosa que el Gallego, Yohandry, Varela y un largo etc. jijiji Saludos

Josepcalvet 19 octubre 2010 - 1:02 PM

@Tony y Gabriel

Foreign Policy
Queridos amigos, habréis leído que soy vuestro abogado del diablo en tierra del Quijote, ¡sois como niños¡ Os lo creéis todo.

Foreing Policy consideró a Yoani María Sánchez Cordero en 2008 una de los diez intelectuales más influyentes de Latinoamérica.
¿Ambos creéis honradamente que esa chica a la que nadie conoce una año antes, de pronto, en un año se convierte en “uno de los diez cerebros de España,Portugal y América Latina que más peso tienen en la actualidad”? Se trata de una encuesta que hace esa extraña revista a sus lectores. Con más tiempo, le invito a Gabriel a que lo haga, trataría de ver quién está detrás de FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior), editora de FP.
Rápidamente veo unos nombres: Moisés Naim, José Ignacio Torreblanca (oí en radio su postura crítica con Cuba, escribí en su blog, etc..), José María de Areilza, Rafael Rojas (historiador cubano, exiliado en México), etc,etc. Mucha gente relacionada con El País, empezando por el Presidente, Diego Hidalgo, Co-fundador y miembro del Consejo de Administración de PRISA/El País desde 1980, cadena SER, consejero de la Fundación Santillana, SOGECABLE, PRISA, PRISA,PRISA, hasta en la sopa,sopa,sopa…….para promocionar a Yoani,Yoani,Yoani.

Y esto es lo que dice ahora FP 2010, para mencionarla como una de las disidentes más combativas del mundo: FP:”Nacida en La Habana en 1975, Sánchez es famosa por Generación Y, un blog que escribe sobre la vida cotidiana bajo la opresión política del Gobierno cubano. Para eludir la censura del régimen de Raúl Castro, envía sus anotaciones por correo electrónico a amigos y conocidos de fuera del país, que son quienes se encargan de colgarlas en la red. Aunque Sánchez ha sufrido acoso e intimidaciones del Gobierno cubano –ha contado un episodio de 2009 en el que asegura que unos matones del Gobierno la secuestraron y le dieron una paliza–, sigue escribiendo y llamando la atención sobre la situación política de los cubanos bajo el régimen de los Castro.”

De nuevo se publicita lo que ella dice: que fue secuestrada y le dieron una paliza y eso va a misa. ¿Cuándo va a publica las fotos que dijo tener de ese incidente? Una persona que lea ese texto, se imagina un secuestro y una paliza, es decir una masacre. Sin embargo ahí están los videos de los médicos que la atendieron. No los pongo porque el tema aburre hasta a un servidor.

Y este lamentable gallego pregunta : ¿Dónde está en esa lista Aminatu Haidar, luchadora, casi hasta la muerte hace unos meses por huelga de hambre, y defensora del legítimo derecho a la autodeterminación de su gente, el pueblo saharahui, frente a la ocupación de su patria por Marruecos? No está en esa lista, porque….¡ no tiene que estar¡ Ella, una luchadora de verdad, no tiene que estar y Yoani, ¡sí tiene que estar¡ aunque sea una disidente de cómic.
De Varela, claro.

Josepcalvet-Tony 19 octubre 2010 - 1:59 PM

@Tony

Evidentemente yo no soy capaz de dar la explicación que pides porque no tengo suficiente información. Por lo tanto sólo puedo dar una opinión lo más breve posible.. llegado a este punto me he puesto a escribir otro comentario y ahora mismo me flojea el ánimo. Estoy cansado de repetir siempre lo mismo. Asi que en formato telegrama.

2007 Nadie conoce a la chica.Yo leo todos los días El País en papel y entro en internet a diario. Me entero de que hay una chica que habla de la gente de su generación por El País edición papel.La única persona que me suena en Cuba es Zenia Regalado.
2007-2008 Aquí pasa algo que desconozco.
2008 PRISA PREMIO Premio Ortega y Gasset. Instrucciones muy concretas a Mauricio Vicent corresponsal de El País en La Habana.(Hasta ayer no había leído los artículos de El País desde La Habana del 2008.)
2008 PRISA PREMIO 100 hispanos más importantes…y así uno tras otro. ¿Por méritos propios o por promoción interesada?

Nadie va a promocionar ni a LJC, ni a paquitoeldecuba, Francisco Rodríguez Cruz, ni a Elaine Díaz, ni tampoco a los bloggers cubanos opositores,tanto de dentro como de fuera,como se vio la tarde de Montreal. Sólo interesa, o interesaba una persona. ¿Por qué? Tampoco lo sé muy bien.

Por si me he perdido con tu pregunta Tony, que era: “porque la delgada ninfa, es mas famosa que el Gallego, Yohandry, Varela y un largo etc. jijiji” mi respuesta-opinión es esta: sin saber si está “fabricada” desde el principio, es decir desde que regresa en 2004 a Cuba con ese espectacular modo de hacerlo, rompiendo el pasaporte, es decir jugando fuerte desde los primeros momentos (es muy posible que tuviera trazada una hoja de ruta propia o ajena), lo que es evidente es que tras la experiencia en Consenso y Desde Cuba, en un año, recibe una promoción mediática muy importante por parte del Grupo Prisa y pasa en muy poco tiempo de ser una perfecta desconocida a ser La Referencia y La Esperanza de ¡Ahora sí¡ La Jeanne D’Arc del Caribe, de próximo estreno en los mejores cines, pese a los malévolos intentos de Zoe Valdés para que la peli sea una birria.

Edu 18 octubre 2010 - 1:34 PM

Ricardo Trelléz, lo que dijo Fidel que no servía, ni para nosotros es el modelo económico, no el sistema. Aprende el significado de las palabras. Se estaba refireindo, a como entendemos, o interpretamos, el como vamos a cosntruir la sociedad socialista. De lo que no tenemos duda la mayoría de los cubanos, es que la vamos a construir, de hecho llevamos 50 años construyéndola, aunque algunos como a la dama a la cual se dedica el post, hace todo por difamarla y prestarse al juegos de los enemigos de su país. No sé si lograste ver en el blog de Lagarde, el hambre que pasan la flaca y sus compinches, y cuan deprimida est{a su mesa, sobre todo en c{arnicos. De lo que se observa en la fotos, se deduce que su flaquensia es por pura malagradecida que es, porque no debe ser por el hambre que pasa, aunque muchos de sus artículos versan acerca de los trabajos que pasa para procurarse el sustento para ella, y para Macho Rico. Que por cierto, aquí lo quieren acusar de ladrón, porque se fachó una de las tarjas indicativas de la calle Escobar, para ponerla en la sala de a casa que comparten la cibermercenaria, y él. En otro país, por esa gracia le hubiesen metido seis meses de trabajo comunitario, por vandalismo, y destrucción de la propiedad social.

Gabriel 18 octubre 2010 - 5:43 PM

Mira Edu,

Por donde yo vivo cuando alguién llega al poder se le da un plazo de cuatro años para que arregle algo.

Si al cabo de cuatro años no estamos contentos con lo que haya logrado lo mandamos al paro y ponemos otro.

Me parece que medio siglo es tiempo más que suficiente para comprobar si algo funciona o no.

Me parece muy fuerte eso de decir —después de medio siglo— que el modelo no funciona y quedarse tan tranquilo.

¿Han hecho falta cincuenta años para comprobarlo?

Y si no funciona ¿en qué se piensa cambiar?

¿En poner a medio millón de personas en la calle para que busquen trabajo despochando palmas?

Susana 18 octubre 2010 - 2:16 PM

Verdad que a Yoanis lo único que no le falta es imaginación porque para decir que la secuestraron en una parada y que nadie haya dicho nada hay que estar loco o no saber nada de la realidad cubana.
Es demasiado creativa ella,debería pedir plaza en Walt Disney a lo mejor los niños le creen sus historias.

Gabriel 18 octubre 2010 - 5:16 PM

Mira Susana,

Por lo que dices supongo que no te creerás nada de la historia.

Es decir, según tu, no hubo una manifestación de Omni Zona Franca a la que se dirigía Yoani, a pesar de que tenemos las imágenes.

Tampoco interceptarían a Yoani, a Orlando Díaz Pardo, a Claudia y a Silvia, la novia de Orlando cuando se dirigían a la manifestación.

Tampoco será cierto que la interceptación la hizo un Geely de la Seguridad del Estado y que bajaron cuatro segurosos que se negaron a identificarse.

También será falso que los segurosos llamaron por teléfono preguntando que tenían que hacer cuando las víctimas se negaron a introducirse en un coche de unos desconocidos que rehusaron identificarse.

Por supuesto es una mentira enorme que entonces llamaron a un coche de policía, que bajo sus órdenes se llevo a Claudia y a Silvia.

Y lo más importante es que dentro del coche es mentira que un agente llamado Rodney Mejías, de quién tenemos su nombre, su foto y hasta la dirección donde vive su padre, comenzase a golpear a Yoani mientras le decía “aquí se acabaron tus payasadas Yoani.”

No se si también insistiras en decir que es una mentira que después Yoani fue a un hospital, donde se encontró con un enorme dispositivo policial y que fue atendida por cuatro médicos. Pero esa parte supongo que será difícil de negar porque dos semanas más tarde esos médicos declararon a un periódico español pro-castrista que Yoani no presentaba ninguna herida.

Tenemos que creernos que Yoani no recibió ningún golpe, pero fue tan estúpida para ir a un hospital donde justamente podían demostrar unos médicos precisamente que no había recibido ningún golpe.

Finalmente un montón de periodistas extranjeros entrevistarían a Yoani y ella contaría todas esas invenciones y los engañaría a todos que sacaron la noticia en todos los medios de comunicación internacionales, incluyendo imágenes de la CNN donde se ven las marcas de la agresión.

Pero lo más increíble es que tenemos que creernos que todo eso lo inventó Yoani para desacreditar a la revolución y el gobierno cubano no se molesta en abrir una investigación, pero tampoco se molesta en presentar una demanda contra Yoani por difamación.

Es decir Susana, tu no te crees que el gobierno cubano sea capaz de mandar unos matones a darle una paliza a una bloguera, solo porque esa bloguera escribe cosas que no les gusta.

Pues yo sí me lo creo, especialmente cuando esos mismos gobernantes, por ejemplo, metieron en la cárcel a Padilla solo porque escribió unos versos que no le gustarón.

Y también encarcelaron a una poetisa ganadora de premios de la UNEAC sole porque firmó un documento pidiendo libertad y democracia para Cuba. Naturalmente después de mandar a su casa a una pandilla de fascistas disfrazados de rojo que intentaron que esa pobre poetisa se comiese el documento, haciendo que la sangre que le salía de su boca encharcase la entrada de su casa.

Pues allá tu Susana. Yo si me creo que sean capaces de darle una paliza a una bloquera solo por lo que escribe.

Amel Rodriguez 18 octubre 2010 - 2:53 PM

Edu:

Caes muy bajo atacando a la mensajera en vez de al mensaje.Y parece que envidias lo que come, es posible que pienses que solo los revolucionarios pueden comer bien. ¿Por que no hablas de lo que come tu querido Fidel Castro y familia, mas todo el resto de la jerarquía comunista? Al menos a Yoanis ese dinero le llega por sus premios,(merecidos o no, pero muy claros y legales) mientras que lo que mas gana oficialmente uno de los líderes cubanos es unos $500 pesos cubanos al mes. ¿De dónde sale el resto para ese tren de vida? Eso no lo pones en duda.

¿Envidia u odio impotente?

Amel Rodriguez 18 octubre 2010 - 3:05 PM

Respecto ale existencia de micrófonos en casa de Yoanis.

Si no hay alguno es que no lo han podido poner , no porque el MININT no quiera.

Por un tiempo en los ’90 estuve trabajando (ilegalmente) de traductor para la BBC Radio. Cuando algun periodista iba a hacer reportajes de Cuba, generalmente le daban mi nombre para ayudarlos con la traducción y hacer el “voice over” de las entrevistas radiales. Como en ese tiempo ma habian botado de mi trabajo (Decreto Ley 58 “no confiable políticamente”) eso em ayudó a sobrevivir el período especial aparte de que conoci muchas cosas.

Una vez llevé a un periodista a casa de Martha Beatriz Roque porque queria entrevistarla. Al hombre encender la grabadora, empezó a hacer un pitido de interferencia. Marta B. nos movió por la casa hasta llegar a un sitio donde no habia interferencia. En ese momento yo no sabía que pasaba, pero el periodista me dijo que debia ser por micrófonos que estaban en el área.

Por lo tanto, no me extraña que la casa da Yoanis tambien tenga micrófonos. Es bien sabido aqui afuera que al MININT le encanta grabar a los disidentes para luego usar essa grabaciones en su contra. Lo han hecho una pila de veces,así que no veo de que se extraña Tatu.

José Julián 18 octubre 2010 - 3:26 PM

Creo que el análisis y la crítica a Yoanis en este blog siempre ha sido un tema que se presta a un amplio y fuerte debate. Creo que Generación Y es una gran y meticulosa, bien pagada, diseñada y horrenda farsa. Y no porque sea Yoanis quién lo escriba sino por la increíble manera que tiene ella de falsear la realidad de Cuba, por la inverosímil fauna que se reúne a comentar en él, por la crítica fuerte a todo comentario fuera de “parámetros”, por el gran apoyo internacional que tiene esa mujer que no la conoce nadie en Cuba, porque el blog Generación Y no representa las ideas y concepciones de una gran cantidad de cubanos sino de algunos que ven en el desarrollo personal la vía para la solución de un problema nacional, como dicen los pioneros cubanos: hay que tener los intereses colectivos por encima de los intereses individuales.
Estoy de acuerdo con Osmany en que Flora “la cubana” se parece mucho a la brasileña. Y resulta risible la comparación, me resultó muy divertido. Creo que para nuestros “admiradores” va a resultar un tanto difícil entenderla, porque no tienen la novela ahora en sus manos pero son muy parecidas jajajajajaja.
Saludos de JJ.

Tony 18 octubre 2010 - 3:28 PM

La importancia de los blogueros independientes y la internet, la vamos a demostrar ahora, LJC esta en Matanzas, y esta noticia que salio de la isla, esta publicada en el web de, Diario de Cuba….

“Las autoridades de la provincia de Matanzas, por orden del Consejo de Estado, han anunciado el desalojo de 158 familias en Varadero, entre ellas más de un centenar de menores, informó la agencia independiente Hablemos Press.”

“La familias han recibido la información en los centros donde trabajan.”

“En los años 80, en el asentamiento que ahora el gobierno pretende eliminar (calle 17), existían albergues para los trabajadores de UNECA, una empresa de construcción civil.”

“Según Hablemos Press, el lugar es “un hervidero” y sus residentes están “dispuestos a todo” para evitarlo, pues las autoridades pretenden deportarlos a sus lugares anteriores de residencia.”

“Una afectada, cuyo nombre real no se citó, dijo que el gobierno quiere construir allí una marina y un apartahotel.”

“De acuerdo con Hablemos Press, las autoridades mantienen “en alerta” un parque de camiones y de otros transportes, entre ellos ambulancias y carros militares, para efectuar el desalojo.”

Mi pregunta es…Esto es verdad o mentira? LJC tiene la palabra. Saludos

Tatu 19 octubre 2010 - 10:14 AM

Tony creo que a pesar de ser uno de los más habituales visitantes del blog, de lo que nos alegramos, no has entendido para nada el propósito del mismo.
los que nos proponemos con este espacio es crear debate sobre la realidad de Cuba, nunca nos haremos eco de chismes o de “bolas” esa agencia que mencionas, y de las cuales tenemos varias en el país, pues para eso basta que se unan dos o tres personas y escriban cualquier cosa contra la Revolución, sin importar si es cierto o no. Para esto el propio gobierno destinó una partida de dinero entre su presupuesto para derribar nuestro sistema.
te pregunto a ti Tony, algo que no menciona la “Agencia”

1. ¿Están esas personas legales en ese lugar?

2. ¿Los abandonarán a su suerte o les ofrecieron mejores viviendas en otro lugar?

de verdad que al menos a mí nunca me verás abordar un tema sobre el que no tenga conocimiento, todo lo contrario a lo que hacen tus fuentes.

aprovecho para decirte que no estoy de acuerdo contigo cuando le llamas tonterías a los actos de terrorismo (“hace tiempo dejé esas tonterías”) y también para decirte que sí, del 2005 al 2010 se planificaron actos terroristas contra Cuba, o quizás para ti volar un barco de petróleo no sea terrorismo.

saludos

Tony 19 octubre 2010 - 11:26 AM

No seas exagerado amigo Tatu, lo unico que hay es la version de un delicuente arrestado en circunstancias “no claras”, Donde hundieron el barco?! Donde estan los muertos?! cuantos mueren a diario en Irak!? Afganistan!? compara la situacion, Uds. piden ser serios cuando hablamos de los cinco espias, sean serios tambien cuando hablen de terrorismo. Saludos

José Julián 19 octubre 2010 - 12:03 PM

Yo no sé hasta que punto llega el sarcasmo y la hipocresía de nuestros contendientes. Llamarle simple y llanamente “delincuente” al terrorista confeso, al hombre que por sólo 2 000 dólares rompió con lo poco que le quedaba de humanidad al atentar contra la vida y la economía de un pueblo al cual ni siquiera conocía, al hombre que se vanaglorió de ser amigo de Luis Posada Carriles, instigador de la violencia y el odio feroz contra Cuba y su gente, al TERRORISTA INTERNACIONAL CIRCULADO CON ALERTA ROJA POR LA INTERPOL FRANCISCO CHÁVEZ ABARCA quién colocó bombas en hoteles de la capital cubana y organizó toda una red de terroristas, que se disponía a desestabilizar también Venezuela, es una manera un poco absurda de llamarlo.
Por favor seamos claros y objetivos. Planificar un acto terrorista contra un barco venezolano cargado de petróleo que se dirija a Cuba, aunque no se materialice ya de por sí es TERRORISMO. Es un atentado al medio ambiente y al desarrollo económico del país al cual pertenecen. Sólo el odio y el irracionalismo puede dominar las mentes que planifican estas acciones.

EL INAGOTABLE ORLANDO- Tatu 18 octubre 2010 - 8:07 PM

ja ja que gracia me dan los comentarios esos, dice Orlando que el teléfono de Yoani está “pinchado” incluso los sábados por la noche. Yo soy fanático a los libros de espionaje y esas cosas pero nunca había leído que ..


“Estoy seguro de que el telefono de la Yoa esta activamente “monitoreado” siete por 24, por agentes que “cortan” las llamadas cuando estas toman un giro que no les agrada. Pienso que es una manera de advertirle a la Yoa que no pese la raya y de demostrale a la muchacha quienes son los que tienen la sarten por el mango. La negativa a viajar, en parte, obedece a la misma logica.

EL INAGOTABLE ORLANDO- Tatu 18 octubre 2010 - 8:21 PM

Sintomas de que a Yoani le tienen la linea telefonica monitoreada puedo poner
muchisimos.

En toda mi vida nunca he visto a un telefono hacer cosas tan raras. Solo un ejemplo, en medio de la conversacion, “se cae” la llamada y comienzo a oir un ruido de “ocupado”

Odio la paranoia, y no temgo nada que ocultar, pero desde que empezo mi amistad con la Yoa, las cartas que me llegan de Cuba tienen obvios sintomas de haber sido abiertas por medio de pinzas.

Gabriel 19 octubre 2010 - 4:35 AM

La revista Foreign Policy en españo acaba de incluir a Yoani entre las nueve “disidentes más combativas del mundo.”

Creo que por una vez podemos de estar de acuerdo en algo. La inclusión en esa lista es acertadísima.

http://www.fp-es.org/las-disidentes-mas-combativas-del-mundo#comment-49699

Allí está Yoani junto con la iraní Shirin Ebadi y la birmana Aung San Suu Kyi, ambas premio Nobel de la Paz.

Os lo digo para que veais que no sólo vengo a contar cosas malas de Cuba.

Tatu 19 octubre 2010 - 9:41 AM

ja ja ja no me hagas reir Gabriel, en qué consiste la combatibidad de Yoani si se conecta desde el lobby de un hotel cinco estrella tomando bucanero, no jodas compadre, eso es una falta de respeto para los que combaten de verdad.
oye si siguen así van a instaurar un premio anual que lleva su nombre.
caballero de verdad que sí, se les va la mano a cada rato

Gabriel 19 octubre 2010 - 10:54 AM

Tatu,

Supongo que tienes carencia de empatía, que es la fuente de la solidaridad y el fermento para hacer un mundo mejor donde personas de todas las opiniones tengan su sitio.

Como no lo has vivido no te puedes imaginar lo que es temer día a día que llamen a tu puerta y te mande la policía a la cárcel.

Tampoco sabes lo que es pasear por la calle con el temor de que pare un coche para que te secuestren.

Yo hablé por teléfono con Yoani el día que apareció en Granma el artículo de Ubieta titulado “La hija de Prisa.”

Estábamos casi convencidos de que ese artículo sería el preludio de su encarcelamiento. Era la primera vez que la campaña de infamias contra Yoani se extendía a medios impresos.

Ese día hablé con alguién que pensaba que los próximos 25 años los podía pasar —hasta que cumpliese más de 60 años— encerrada en una celda separada de su hijo y su marido.

Te puedo asegurar que las cárceles cubanas no son un sitio agradable. En ellas los presos comunes se autoinflingen mutilaciones horribles para poder pasar un tiempo relativamente mejor en la cama de un hospital carcelario. Te hablo de los testimonios que transmiten los presos políticos recientemente excarcelados.

No voy a contarte en que consisten esas automutilaciones para no estropearte la comida. Sólo te indicaré que el ex-preso político Normando Hernández fue testigo de un preso que perdió la vista por el daño que se auto-infligió en los ojos; y otro se quedó paralítico.

¿Por qué te crees que no se permite el acceso de la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional y el relator contra la tortura de la ONU a las cárceles cubanas?

Josepcalvet-Gabriel 19 octubre 2010 - 3:06 PM

@Gabriel

Es siempre lo mismo. Un montón de cosas que se repiten en un guión muy barato y que se supone que por repetición acaban por ser verdad aunque no lo sean.

Luego toca pelear para corregir. Ciertamente me estoy haciendo mayor o necesito chocolate, pero me estoy cansando. El tema de AI de por qué no está acreditado no lo conozco pero la segunda parte de lo que dices, que es lo del relator, ya me ha pillado ‘en campaña’ o sea ha tenido que ser después de mayo y lo que dices es FALSO. Es algo que seguí y podría recuperar la información fácilmente, NO ES como tú dices. En ABSOLUTO Cuba no autorizó esa visita,como tuvo que desmentir el gobierno cubano ante las lamentables declaraciones del señor que decía bye,bye a su trabajo temporal. Permíteme que piense que si eso es FALSO, tal vez NADA, sea como tú dices.

Ni tú te acuerdas del “avión”, ni Ernestico quiere saber nada en estos días que ando un poco por allí.
Tú comentas un día en el blog del chico ‘seducido’ por la chica del piso 14 que Yoani Sánchez te ha dicho que la entrevista que ese joven periodista de Bayamo les ha hecho al matrimonio Sánchez-Escobar no se publicará hasta que Ernesto Morales haya cogido un avión. Eso te lo dice Yoani Sánchez a ti, y tú no te acuerdas o te haces el loco. A continuación entras en el blog de ese joven periodista y dejas este comentario:

“Gabriel Julio 17, 2010 a 6:05 pm #

Querido Ernesto;

Creo recordar que Yoani me había dicho que se había retrasado la publicación de tu entrevista con Yoani y Reinaldo, hasta el momento en que embarcaste en un avión para un sitio seguro. Debe ser que la memoria me falla.
Te lo digo, porque parece que sigues en Cuba.”

O sea: ¿qué entiendo cuando veo que Yoani Sánchez promociona un blog muy interesante de su seducido número 313 que es un número primo?. Pues que a ese chico lo han despedido, Yoani te dice que hasta que no esté ¡a salvo¡ no saldrá la entrevista y tú te sorprendes de ver que a pesar de que han pasado varios meses meses desde que se publicó la entrevista ese chico todavía no ha sido ‘torturado’ ni ‘agredido’, sigue en Cuba y tan sólo despedido por ingenuo y mantiene agradables conversaciones sobre la seguridad del estado. Pero Yoani habla de ‘aviones’ y sitios seguros. Luego tú has dicho que tuvo que ser un error tuyo, que lo entenderías mal (por lo de los teléfonos) y Ernesto tampoco recuerda nada. ¿Tenéis un pacto de silencio cuando alguien mete la pata?

Es posible que ese chico utilice la Visa que parece tiene para viajar a los Estados Unidos y reunirse con su familia y entonces te leeremos algo así: Ahora que ese chico está a salvo, sí puedo contar las vejaciones, agresiones, etc de que ha sido objeto desde…… Y todo el mundo te leerá, se lo creerá si le conviene o todo lo contrario.

Tatu 19 octubre 2010 - 9:47 AM

Orlando me dices que a Yoani le cortan las llamadas cuando no les conviene lo que dice, compadre si los aguerridos disidentes llaman todos los días a Radio Martí, incluso desde dentro de las cárceles y no les cortan las llamadas, ahí tenemos el ejemplo de la bloguera Reina Luisa Tamayo que llama all
a y cada dos segundos le llama asesinos a “los hermanos castro”
a Yoani le encanta el victimismo, y a tí te encanta seguirle el juego

Amel Rodriguez 19 octubre 2010 - 11:20 AM

Me divierte enormemente todo el tiempo y el dinero que invierte el gobierno cubano y los chicos de LJC para denigrara a una mujer que lo único que hace es escribir lo que ve y piensa. Algo tan irrelevante que no debía ser noticia en ningún lado, el gobierno lo han convertido en un fenómeno que hay que combatir sin tregua y lo ams lindo es que aunque repiten y repiten que ella miente, no pueden citar una sola mentira de importancai en sus textos.

Eso da una idea de cuan peligrosos son para un sistema totalitarios aquellos que se atreven a ser individuos ibres.

Tatu y Cia: Dan pena.

Josepcalvet-Amel 19 octubre 2010 - 3:32 PM

@Amel
He puesto el comentario que quería poner aquí más abajo.

Edu 19 octubre 2010 - 2:57 PM

Gabriel,
Asere de verdad que hay que tener una gandinga para escucharle a ustedes las historias de Cuba. Oye compadre, recuerda que yo vengo del subsuelo cubano. Mi familia salió del polvo, y como tal tengo todavía en mi extensa familia de todo como en botica. Tengo dos primos que viven en el Marinón, y que han estado en el tanque desde que eran chamitas. ¿Tu sabes como le llaman esos chamas al tanque? Pues la beca. Para que tengas idea de los números que se calza mi primo. Un día cuando estaba preso, y como a todos los reclusos en Cuba, les dan derecho a trabajar por un salario, y les guardan su dinero en una cuenta para que lo gasten cuando salgan de prisión, lo pusieron con dos socios de ayudante de la construcción en un trabajito de repello, en la estación central de criminalística. ¿Sabes lo que hizo mi primo? Se robó una grabadora salió por una ventana, y lo trabaron vendiéndola como a cuatro cuadras, vestido con el uniforme de preso. ¿Lo mataron? ¿Lo humillaron? Nada eso, siempre a él y a su hermano lo trataron con mucha consideración. Te cuento más, para que no metan más turcas. A mi tío, hermano de mi mamá le echaron en los 60, 8 años por intentar quemar con fósforo blanco la Librería el Pensamiento, en el Centro de Matanzas. Lo torturaron. NO. Lo vejaron. NO. Lo mataron. NO. Yo era un niño de unos 9 años y recuerdo como mi abuela hablaba de la atención que le daba el instructor del caso, y lo educado que era. Y a cada rato lo traían a casa a ver a mi abuelita que estaba enferma. Recuerdo que el guardia colocaba el AK sobre el escaparate del cuarto de mi abuela, según decía para que no se le fuera a escapar un tiro. Y le quitaba las esposas a mi tío, que era un muchacho de unos 18 años y al cual manipularon con las mismas mentiras que usan ahora. El custodio, que era otro muchacho, recuerdo que trataba a mi tío de Migue, que es como le dicen sus amigos. Y almorzaba de lo mismo que comía la familia. Cuando, llevaban a mi tío a la casa, yo que lo quiero mucho, por ser el hermano mayor de mi mamá, cariño que siempre ha reciprocado, me sentaba en sus piernas y me dibujaba animales. Yo iba con mi mamá a visitarlo en el Castillo de San Severino. Mi tío, salió a los cuatro años, por buena conducta, si no recuerdo mal en 1970 o en el 71. Después de eso, se puso a trabajar como rastrero, y nunca más ha vuelto a tener problemas en este país. Ni lo molestan, ni lo persiguen. Trabajó hasta que se jubiló. Hace unos años, le salió un tumor de tiroides y se lo extirparon, y le dieron la esmerada atención que se aplica como a todo el mundo, y nadie recuerda en Cuba, que fue un preso por delitos contra la seguridad del estado. Yo hace tiempo que los oigo hablar boberías y sandeces, y he callado esta historia familiar, porque dudaba si revelar estos detalle íntimos, no sería poner al descubierto detalles de mi familia que no le importan a nadie que no seamos nosotros, pero es tanto el cuento y la falacia, que me decidí a revelar esta historia, para ver si alguno tiene la osadía de decirme que es mentira. Lo que menos ustedes podrían esperar es que yo tuviera un tío preso por intento de sabotaje. Gabriel, nuestra Universidad tiene en el Combinado del Sur, abierta las carreras de licenciatura en estudios socioculturales y licenciatura en historia. También existe una Facultad para aquellos que quieran hacerse bachilleres. Como ya dije, los reclusos trabajan por toda la ciudad en obras de diferentes tipos en la llamada Operación Confianza. El salario que se les paga, que es el mismo que se paga por el empleo que se está realizando a un obrero estatal, o se les paga a sus familias, o se les guarda en el banco según la solicitud expresa del recluso. Los presos cubanos salen de pase si mantienen buenas conductas, de ahí el calificativo de la beca que le han puesto mis primos a la prisión. Tienen atención médica, comen lo mismo que el promedio de los cubanos, es decir comida como la que yo consumo en el comedor de la Universidad y el resto de los comedores obreros. Ahora hasta los artistas de primer nivel van a dar funciones. La última de ellas el dúo Buena Fe en el combinado del Este. ¿Que es dura la prisión?, claro que es dura. Sobre todo porque no es fácil tener concentrados en un punto a tantas personas que han delinquido, y que no son ningunos angelitos. Pero Gabriel, piensa en lo que te dije el otro día. Tu discusión no es con Pepito el Globero, es con estudiantes y profesores universitarios, que además de eso viven tan en Cuba como YS, y tienen la inetligencia suficiente, como para que no nos cojan de palito barquillero. Deja las trovas esas de que los presos se sacan los ojos del sufrimiento en las prisiones cubanas, para los otros blogs de la gusanera. Aquí entra con la verdad por delante, porque te tendré que tratar como a un mentiroso. Como dice el dicho, “cualquier pantalón tiene sus descosío”, lo cual se traduce en este caso, que en Cuba hasta la familia más íntegra, como imagino que pase en todas las partes del mundo, tiene su miembro que a ido a dormir al talego, por una u otra causa, así que cualquiera en Cuba sabe como se vive en una prisión cubana, sin que le tengan que abrir los ojos desde afuera. Y que conste, en los 60, en que mi tío cayo preso por saboteador, imagino que el tratamiento a los reclusos, en lo cual se ha trabajado mucho, no creo que fuese más suave que en el actualidad.

Edu 19 octubre 2010 - 3:23 PM

A los profes y estudiantes de la Universidad un oficial del MININT, de la Dirección Provincial del DSE, durante una conferencia sobre el uso de las redes sociales para subversión en Cuba, y la campaña mediática, nos puso las foticos de Yoani reunida con Carlos Alberto Montaner, en un ambiente muy relajadito, por cierto que en ellas se veía a la Yoa más fuera de cazuela, es decir para el amigo Josep, más flaca de lo que está ahora. A mí por supuesto no me parecieran que fueran montajes, porque ¿Por qué voy a dudar, si ustedes le creen a esa Santa Mujer (ahorita la canonizan), todo cuanto sale de su Santa Boca? Es decir, que no es que se diga en la prensa cubana que se cree, se sabe que a la Yoa la preparó el mismo loco que dijo el otro día que desde Cuba se estaban manejando las máquinas de votación en Venezuela. Otras fotos que pusieron es el estado de la casa de Yoani, cuando comenzó esta historia, y en la actualidad. Si el gobierno de Cuba es tan malo, porqué la deja gozar la papeleta en toda la República. No sale de un Rápido para entrar en el otro. Pusieron videos de sus visitas a todas las embajadas que frecuenta. ¿Están preocupados por que no la dejen salir de Cuba? Pues sigan preocupados, yo no decido en eso. Pero si el Gobierno se la quiere poner difícil, y dejarla berreando en la Habana, que se la aplique, que como dijo Fidel en el prólogo de la Paz en Colombia, – Cuba no acepta chantajes, a lo que yo agrego, no nos dejamos meter el pie, ni por los yanquis, así que mucho menos por el grupo Prisa, y todos los chupatintas que de tantos Premios que le están dando, la van a proponer para la Mujer más Relevante del Planeta Tierra. De ahí pal cielo. Ah, y tumben la historia de que alguien le tiene envidia. La mayoría de nosotros somos personas sencillas que no necesitamos protagonismos, y que les importa cuatro pitos, comerse, como yo hace un rato, una bandeja de harina, con un potaje de frijoles, un huevo sancochado, quesito crema con mermelada, y fufú de plátano (mira Tony, el menú de hoy), a pesar de que nos hemos metido formando estudiantes para este país, por más de 20 años. Yo no envidio la suerte de los mercenarios de cualquier tipo. Yo decidí un día echar la suerte con mi gente, los pobres de la tierra, como me enseñó Martí.

Gabriel 19 octubre 2010 - 4:41 PM

Os han engañado.

La foto de Yoani con Montaner es un montaje.

Yoani jamás estuvo con Montaner. Es una historia inventada por Yohandry con todo tipo de detalles.

Me aburro de repetirlo, pero la historia de Yohandry tiene un fallo claramente demostrable. Según él Yoani aprovechó su viaje a Suiza para visitar a Montaner en Madrid.

Eso es imposible ya que Yoani entro en Suiza con un permiso de trabajo temporal con el cual no podía entrar en la Unión Europea, por tanto no se podía desplazar a España.

En la campaña de difamación contra Yoani están usando datos falsos y fotos trucadas.

EL INAGOTABLE ORLANDO- Tatu 19 octubre 2010 - 8:03 PM

Edu dice:

comerse, como yo hace un rato, una bandeja de harina, con un potaje de frijoles, un huevo sancochado, quesito crema con mermelada, y fufú de plátano.

Bueno. Si Edu pone su menu. Yo acabo de comer carne con papas y arroz blanco. Le quedo sabrosa a mi esposa. Ensalada de esparragos (porque dicen que es antioxidante) y al final un pedazo de pan con mantequilla calantado en el microwave .. y un par de vasos de jugo de uvas, que es sabroso, dicen que antioxidante y por el galon lo vi muy barato en el Family Dollar .. Ja Ja…. y le envidio el quisto crema con guajaba a Edu, que es un dulce exquisito.

Josepcalvet-Amel 19 octubre 2010 - 3:30 PM

@Amel
Soy el que aburre hasta a las ovejas según tú. Un día escribí algo para que te resultara divertido pero nada.
A ver hoy. Una sola mentira.
Habla por teléfono con Varela y se oye: (vivo en) “una dictadura que me impide entrar en internet, no puedo leerte…” Eso es una mentira.

Otra a confirmar. No accede a la entrevista que le solicita Varela porque no está nada de acuerdo en el acoso del bloguero hacia su familia. Hacia ella, hacia su marido., hacia su hijo. Cuando Varela le dice que no está de acuerdo con lo del chico, que eso no ha sido así, ella le dice que sí, que ella sabe que es así. Varela le dice, pero chica, ¿no dices que estás ‘ciega’, que no puedes leerme? Y ella contesta sin inmutarse que sí que efectivamente son otras personas que le dicen todo eso. ¿Varela ha metido en medio al chico en sus provocativas sátiras o ella miente?
De todas formas, Amel, su especialidad no son las mentiras burdas, son las medias mentiras. Por ejemplo lo de la supuesta censura de Cuba a los Tweets mediante celulares. Lanza la duda de que tal vez Cuba esté detrás de algo que pasó hace unos días, hasta que Twitter se responsabiliza del fallo del sistema.
A los pocos días nueva acusación sin fundamento. Nadie ha advertido de los riesgos de Paula en La Habana y lee (bueno alguien le dice) que hay 22 derrumbes. Lo tuitea al mundo mundial, a sus seguidores y olvida decir que son derrumbes parciales, posiblemente algo mínimo, que ella presenta como catástrofe por mala gestión de Defensa Civil. DOS NUEVOS ENGAÑOS.

Y así, cientos de chorradas. ¿No hay motivo para estar hasta la coronilla ? ¿Qué realidad de su país presenta?
Una realidad deformada, haciendo categorías de las anécdotas. Nunca una valoración de nada positivo. Es el cuanto peor, mejor ¡¡¡

Amel Rodriguez 20 octubre 2010 - 8:42 AM

Calvet: Me tomo el trabajo de rseponderte, lo cual es inusual. Yoanis ha escrito miles de palabras, decenas de artículos, y en el 99% de los casos ha estado describiendo (magistralmente) lo que ve a su alrededor y lo que piensa. Lo que ella diga en medio de una discusión (dónde además han estado tratando de provocarla con ese mismo propósito) o un twitter, para mi no califica.

Ella es simplemente una mujer que escribe lo que ve y lo que piensa bajo la gran presión del gobierno cubano y es ridículo, cobarde y muy bajo, tratar de denigrar lo que hace (y que podrían deber hacer todos los cubanos) aplicádole estándares tan o más rigurosos que a un medio de presa, ya que ella no lo es.

Lo que tú debieras hacer es tener un poco de la valentía que tiene ella para revisar tu posición y reflejar lo que los medios cubanos o los izquierdistas caviar como tú no quieren que se diga. Y además…dejar tu envidia a un lado y ponerte a estudiar los artíclos de Yoani paar que aprendas como se utiliza la lengua española para escribir bien, a ver si agún dia tus artículos son al menos semi- digeribles.

josepcalvet 20 octubre 2010 - 4:58 PM

@Amel
No te preocupes por responder o no. En el fondo es lo mismo. Si tú dices algo y se te contesta, tú no sigues el tema y sales con el discurso de manual, con el piñón fijo.
Tu dices: ¡digan una sola mentira de importancia¡ (No sé muy bien esa distinción a qué viene. Mentiras de importancia respecto a mentiras que no la tienen)
Se te dice que afirma que vive en un país donde su gobierno le impide entrar en internet y eso es una mentira que tú no desmientes. Sencillamente te pones a hablar de otras cosas y no das por válido lo que se te dice.
Es como tratar de dialogar con un loro. Imposible. El loro siempre dice lo mismo.

Napo 19 octubre 2010 - 4:01 PM

Dice Edu: “Otras fotos que pusieron es el estado de la casa de Yoani, cuando comenzó esta historia, y en la actualidad.”
Qué jodío tiene que estar un país cuando se persigue a una persona por pensar y opinar diferente, y que además, como vía de acusación se utilizan los cambios que han hecho en su casa. Eso parece una película de los Tres Chiflados.

Dices: “No sale de un Rápido para entrar en el otro.”
Esteee, noto un leve dejo de envidia en esta frase…jejeje…lapsus mentis?
Dices: “y que les importa cuatro pitos, comerse, como yo hace un rato, una bandeja de harina, con un potaje de frijoles, un huevo sancochado, quesito crema con mermelada, y fufú de plátano”
¿entonces por qué les importa tanto que la otra arregle su casa o visite todos los Rápidos de La Habana? Coherencia, Edu, coherencia, please.

Edu 19 octubre 2010 - 4:04 PM

Tony:
Compadre, he tratado de comunicarme con el socio de Camagüey, pero el jueves tengo sesión en le Tribunal Nacional de Grado, y como soy Jefe, he estado enredado en otras cosas, y no he podido ponerme de verdad a rastrear al muchacho. No te preocupes, que si está en la UC, yo le hago llegar tu mensaje. Te voy a hacer la historia de las Morlas en Varadero. Ese barrio empezó, por los años 70 y pico como un grupo de Cabañas de pescadores, de esas que se usan para guardar las pitas, las boyas y todos los féferes de la pesquería. De entrada, y por eso Tatu te hacía la pregunta, vaya como para tenderte una trampa, porque el si sabe lo que pasó, y que tú te fueras con la screw ball, los asentamientos se hicieron en la ilegalidad. Después que empezó el auge turístico, el asentamiento aquel empezó a crecer, sobre todo con familias de orientales, que se concentraron en esa punta de la península de Hicacos, como se dice en buen Cubano, para luchar cuanto se le pudiera pegar de la bonanza que para ese pedazo de Tierra Cubana representó el auge del turismo. Pero Varadero ha seguido creciendo, y el desarrollo llegó a las Morlas, que es la puntica de la península. Y como todos eran ilegales, el Estado los reubicó. A todos les dieron casas nuevas en la ciudad de Santa Marta, (antes era un barrio, ya es una pequeña ciudad periférica de Varadero). Esas personas en las Morlas no tenían ni electricidad, ni agua potable por tuberías. Ahora con sinceridad, ¿Tú crees que se castiga a alguien cambiándole una choza de madera y techo de fibrocem, por una casa amueblada y con todas las redes de soporte de vida, en una de las zonas residenciales de más auge constructivo del país? Mira yo no sé donde está la burumba, y de que vivían esa gente en las Morlas, pero que no te metan el cuento que los dejaron en la miseria. Dime ¿En que parte del mundo se desaloja a ilegales dándoles vivienda? Hace tiempo las FAR construyeron su Casa de Oficiales en una playa de Matanzas llamada Cabarroca. Allí vivían varias familias, y se les propuso que entregaran sus viviendas a cambio de otras. La mayoría aceptó, pero el Castillo de Cabarroca, que era propiedad de una Doctora del Hospital Frank País, continúa siendo de ella. Y en el Centro de Varadero, tengo varios compañeros que siguen viviendo en las casas de su familia.
El otro asunto que mezclas es el de los unequeros (trabajadores de la desparecida UNECA). Esa la conozco bien porque yo dí cursos de Recuperación de Piezas y Tecnología de Soldadura durante años a esa empresa. La Unión de Empresas Constructoras Caribe, UNECA, que fue la entidad que durante años construyó los hoteles de Varadero, contrató miles de trabajadores de las provincias orientales. Esos compañeros fueron alojados en albergues, en un reparto de edificios propiedad de la Empresa (del Ministerio de la Construcción), y como orientales al fin empezaron a traer a sus familias de Oriente, y ahora que la Empresa desapareció como parte del reordenamiento laboral, y que se decidió que esos trabajadores quedaban disponibles, es decir deben escoger entre otros trabajos que les oferta el Estado, o acogerse al trabajo por cuenta propia, ya no tienen derecho a permanecer en esos edificios, y están dando la tángana para quedarse en la Nicaragua, que es como se llama el reparto. El quid de la cuestión está, en que oficialmente son alojamientos para albergar trabajadores, y el relajo cubano, los transformó en viviendas familiares. Este último asunto, todavía no ha terminado, pero estoy seguro que no acabará tan tremebundamente (eso de los tanques y la aviación está de truco), como anuncia el chismoso, perdón, el periodista independiente que envió la información que revelas. Vuelvo y te repito, la Nicaragua es un grupo de Edificios propiedad del MICONS, no de los trabajadores y sus familias. Creo que el asunto de los compañeros que están dando la tángana, es que no quieren volver para Mayarí, Puerto Padre, Buey Arriba, Río Cauto y todos esos entrañables sitios de nuestra geografía, donde hacen falta brazos para recoger café, y de donde la mayoría de ellos y sus familias proceden, y quieren seguir luchando el turismo.

Edu 19 octubre 2010 - 4:15 PM

Napo, coincido contigo. Dile eso a tus amados yanquis, que con su ley patriota te han puesto micrófonos y cámaras hasta en la cama donde haces el amor. Y donde en los 50 hasta Charles Chaplin tuvo que salir echando un pie acusado nada más y nada menos que de comunista. A Yoani no se la controla por pensar diferente, sino por trabajar, pagada por el imperio y sus aliados para derrocar la Revolución Cubana. Como tu comprenderás, aquí se he derramado mucha sangre de patriotas, revolucionarios, y pueblo en general para dejar que una flaca con una laptop juegue a tumbar la Revolución Cubana. Además no jeringues que con las panzadas de carne puerco y cerveza bucanero que se da, lo que está es viviendo como una reina en Cuba, y su hipocresía cuando habla de los sufrimientos del pueblo cubano, sin mencionar a los yanquis, los verdaderos culpables es galopante y repugna a todo aquel que tenga el más mínimo sentido de patria y nación. Es en resumen, una mercenaria. Ciber, acorde con los nuevos tiempos, pero mercenaria al fin.

Napo 20 octubre 2010 - 7:46 AM

En USA dices? Uuuufff….qué susto! Menos mal que yo nunca he ido a ese país.

Dices que: “A Yoani no se la controla por pensar diferente, sino por trabajar, pagada por el imperio y sus aliados para derrocar la Revolución Cubana”….ajáa, ya vamos llegando a algo: reconoces que se la “controla”….jejeje!!! Vamos Edu, que marineros somos, y en la mar andamos.
A lo que te comenté mas arriba, te repito, qué jodío tiene que estar un país para que su gobierno tema que una flaca con una laptop pueda tumbarlo. jejeje!! No que la revolución era invencible? ¿cuál es el miedo entonces?

dices: “Además no jeringues que con las panzadas de carne puerco y cerveza bucanero que se da, lo que está es viviendo como una reina en Cuba”…yep, comprobado, tienes envidia, y además hambre….

Amel Rodriguez 20 octubre 2010 - 9:46 AM

Edu:

A nadie en USA le ponen micrófonos por escribir sobre lo que ve a su alrededor o dar su opinión sobre cualquier asunto, a menos que esté incitando a la violecia o al terrorismo. No hables de lo que no sabes ¡Y después le dices mentirosa a Yoani! ¿Con qué moral después de decir tú tales metiras?

¿Y ahora sales a hablar de los años 50 y Chaplin? Entonces hay que volver a sacar que en Cuba a los religiosos y a los gays en los 70 (mucho mas recientemente) los botaban de la universidad y los metían en campos de concentración con el lema “EL TABAJO LOS HARA HOMBRES” en la puerta, etc.¿Vale?

La triste y horripilante diferencia es que mientras los que hicieron que Chaplin se fuera de USA hace décadas que no están el poder, los que cometieron los horrores citados en Cuba, aún controlan el destino de nuestra Patria.

Tony 19 octubre 2010 - 4:37 PM

EDU, gracias por ocuparte del asunto, dejame saber encuanto tengas noticias, pues el Dr. Agostino, esta esperando por ese contacto tambien.

En cuanto a la historia de la reubicacion, vale tu aclaracion (el jodedor de Tatu, siempre me quiere “enredar”, porque me considera el tembano del Alpha-66 jajaja!!!), y si conosco del barrio, hecho de latones y pedazos de cajas, por un amigo mio aqui en Montreal, que nacio ahi y vive ahora aca, pero como tu ves gracias a la internet, ya todos conocemos la otra cara de la historia, en menos de 24 horas!!!Saludos

Edu 20 octubre 2010 - 3:13 PM

Gabriel:
No me has comentado la historia que te hice de mi tío Miguelito. Ese si era de los verdaderos pone bombas y saboteadores en los años 60.

Cesar Rodríguez 22 octubre 2010 - 6:19 PM

Tatu: Volviste a lo de Yoani, ¿es tarea del comité de base? ¿Recuerdas hace unos meses lo nervioso que te pusiste cuando era posible que ella los visitara?¡Recuerdas cuando reconnociste que ella no mentía? Te reto hoy de nuevo a citar una sola mentria de Yoani.

EL INAGOTABLE ORLANDO-La favorita de casi todo el mundo 31 octubre 2010 - 1:36 PM

Joel del Río
digital@juventudrebelde.cu
17 de Julio del 2010 20:44:46 CDT
Quienes no tuvieron suficiente curiosidad para husmear en Internet en busca del final, o aquellos otros que se negaron a preguntarle el desenlace a la amiga del novio de la hermana de la vecina de alguien que trabaja en el ICRT, habrán disfrutado las considerables dosis de suspenso y sorpresa desplegadas por La favorita (Rede Globo, exhibida entre 2008 y 2009 en Brasil), otro éxito de la telenovela brasileña —está en horario estelar los martes, jueves y sábado, luego de recorrer con gran éxito las pantallas de varios países latinoamericanos— que operó un viraje espectacular, e inesperado, cuando Flora (Patricia Pillar), la protagonista victimizada y casi beatífica, se confesó asesina, y su oponente, la frívola y manipuladora Donatella (Claudia Raia) comenzó un purgatorio de calamidades que todavía está atravesando.

En ese intercambio de roles entre la «buena» y la «mala» —que al principio, en el medio o al final de la telenovela convierte en blanca paloma a una de ellas y demoniza a la otra— consiste uno de los principales atractivos, y defectos, de una telenovela cuyo escritor, João Emanuel Carneiro, ha combinado casi a partes iguales elementos típicos del género criminal (delitos de diverso tipo, asesinatos, robos, chantajes, suspenso, intriga, juicios, cárcel, tráfico de armas, etcétera) y atributos preclaros del melodrama: mujeres víctimas o fatales, rivalidad por una hija, identidad oculta, relaciones amorosas interclasistas e interraciales, triángulos amorosos, posibilidad de incesto…).

Con semejante mixtura en las manos, el director Ricardo Waddington estableció una puesta en escena que elude cualquier audacia formal y se reconcentra en el juego de los actores, y en el ping pong de la cámara entre los primeros planos de los intérpretes principales. ¿Subtramas? Varias. Todas ellas conectadas de alguna manera con el conflicto Flora-Donatella, y articuladas a su vez en torno a dos patriarcas, también contrapuestos en blanco y negro: Copola (Tarcisio Meira) y Romildo (Milton Gonzalves), cada uno angustiado por los problemas de sus respectivas familias.

A pesar de la aparente abundancia de conflictos y personajes, todo se engrana a partir de tres grandes temas: la envidia, la mentira y la traición, exceptuando la rivalidad entre el hippie místico y el candidato político, desenvuelta en clave de equivocada comedia bufa, que solo cumple con el propósito de volver a satirizar, como si no fuera suficiente con el cine norteamericano en pleno, los ideales de los años 60, el rock, el ecologismo y la vida natural. Por otra parte, además de la apolillada fórmula de los pobres siempre bondadosos, íntegros y caritativos, y los ricos invariablemente corrompidos, egoístas y veleidosos —con las excepciones de algunos personajes descastados que transitan entre uno y otro bando, como lo hacen los «lindoros» y sensualistas Alicia (Taís Araújo) y Halley (Cauã Reymond)—, La favorita se distancia de los asuntos polémicos o intereses sociales que han marcado la mayor parte de las telenovelas brasileñas vistas en Cuba últimamente.

Las peripecias de la trama, el diseño hiperpolarizado, las acciones de un mismo personaje que pendulan drásticamente entre las siete virtudes cardinales y los siete pecados capitales, convierten La favorita en un tipo de telenovela que se descalza de todo realismo, y quiere ofrecer solo exageraciones y bandazos sin pudor alguno, con el único propósito de consagrar el efectismo emotivo, y espectacularizar la inconsecuencia dramatúrgica.

Total, que en cada capítulo pasan tantas cosas que al más avisado de los espectadores se le olvida exigir explicaciones lógicas y justificantes racionales. Cada ascenso y caída solo pretende potenciar la inconsecuencia y consagrar la exageración, sin que aparezca la justificación de la caricatura más allá de los personajes de Augusto César y Orlando. El primero es un hippie extemporáneo, y el otro es «repentino» homosexual caracterizado en un alarde de bufonería, sexismo y homofobia que no esperábamos de las telenovelas brasileñas, por lo regular bastante respetuosas con las opciones e inclinaciones sexuales de sus personajes.

Así, desfilan mil asuntos contextuales, psicológicos e incluso filosóficos superficialmente mencionados o por completo banalizados.

Los políticos corruptos, la prepotencia de los jerarcas, el apremio de los necesitados, la violencia doméstica, la inconformidad de los obreros, la prostitución como vía de ascenso social… Todo ello se ha tornado en ligera alusión, en dos o tres frases lapidarias y circunstanciales, pues la trama tiene un gran asunto que atender: explicarnos cómo Flora destruye a Donatella y se convierte en un monstruo sanguinario e insaciable, sin que el guión o la puesta se dediquen a mostrarle al espectador otras condicionantes, o las causas de tanta maldad. Tan fácil que hubiera sido pintarla un poco psicópata, o atribuirle un cuadro de celos y envidia ilimitada, o simplemente una actitud ante la vida y un concepto del mundo fuertemente adversos a los de Donatella…

Sin embargo, La favorita se aleja de todo lo que pueda significar complejidad en el trazado de las protagonistas. Ellas dos se profesan un odio casi abstracto, a fuerza de extremo y escasamente justificado. Por supuesto que una de las dos deberá ser abatida al final, en el cual veremos cómo se precipita en el abismo la peor de las dos, entre una rápida sucesión de incidentes que nos impidan discernir si lo que ocurre es, o no es, mínimamente convincente en tanto historia. Ya veremos si al final quedarán defraudados o no los amantes del melodrama o aquellos que prefieren las intrigas criminales. Sin embargo, tampoco hará falta llegar al último capítulo para percatarse de que el guionista, particularmente, y todos los demás implicados, se han comportado magistralmente en la manipulación de las emociones y de los gustos del público.

Entretenimiento puro, profesionalmente concebido, a ritmo de carrusel vertiginoso o de violenta montaña rusa, que elude los tiempos muertos y los parlamentos demasiado extensos, La favorita quiere atrapar al espectador desde su formidable presentación musical (electrotango Pa’ bailar, del grupo argentino Bajofondo) y su diseño visual, resuelto en blanco, rojo y negro, con ese resumen gráfico que sumariza el núcleo dramático, hasta el final, que siempre empuja al televidente hacia el siguiente capítulo con muy altas expectativas.

La telenovela de turno significa la apoteosis de algunos de los mejores intérpretes brasileños dentro del medio televisivo: Patricia Pillar (quien consigue sortear los abismos de inconsecuencia en el diseño de su personaje, y nos entrega una Flora casi feroz), Ary Fontoura (Silverio), Carmo Dalal Vecchia (el periodista Zé Bob), Mariana Ximenes como Lara y Murilo Benicio (Dodi), al mismo tiempo que descubrimos la cortedad de Claudia Raia para insuflarle auténtica palpitación a Donatella, o de Thiago Rodriguez (Cassiano Copola) para manifestar la más mínima expresión más allá de la sonrisa ocasional e infundada. Hay muchos intérpretes que están por debajo de sus posibilidades reales, o que están repitiendo el mismo registro visto en telenovelas anteriores: Lilia Cabral (Catarina Copola), Malvino Salvador (Damián), Gloria Menezes (Irene Fontini)…

La favorita es un ejemplo supremo de cómo la telenovela hereda, o desvalija, el carácter fragmentario de la narrativa oral, repetitiva, maniqueísta y no siempre coherente, arrastra los vicios de la novela romántica y del folletín decimonónicos, y del teatro burgués, además del culto a la manipulación emocional determinado por la radionovela, la fotonovela y el melodrama cinematográfico para construir, con todos esos elementos, «un vigoroso antagonismo como situación inicial, una colisión violenta, y un desenlace que representa el triunfo de la virtud y el castigo del vicio; en suma, una acción muy clara con una primacía de la fábula sobre los caracteres, con figuras tópicas, como el héroe, la inocencia perseguida, el villano y el personaje cómico», como lo define el teórico Arnold Hauser en su Historia Social de la Literatura y el Arte.

Aunque parezca que ahora habían cambiado las reglas del juego, se trataba de un cambio cosmético, aparente, porque la buena y favorita es una sola, la otra es mala y despreciable, por nada, porque sí, porque la condenó el guionista a convertirse en ángel exterminador… Solo queda disfrutar su aparatosa caída.

Los comentarios están cerrados.