Fidel, un mito por interpretar y más

Getting your Trinity Audio player ready...

Fidel, un mito por interpretar

Fueron noticia este 25 de noviembre los homenajes realizados en toda Cuba al líder Fidel Castro en el séptimo aniversario de su muerte, ocurrida en 2016.

En el acto central, con el presidente Miguel Díaz-Canel a la cabeza, participaron cientos de personas, entre ellas varios de los más altos funcionarios del gobierno. El escenario elegido fue la escalinata de la Universidad, un sitio que usó el homenajeado líder en numerosas ocasiones para dirigirse a los estudiantes.

Casi todas las instituciones cubanas se movilizaron en función de esta conmemoración, a pesar de la crisis económica

Esto significa que la apuesta simbólica por la figura de Fidel sigue siendo prioritaria para un gobierno que, con la alargada crisis económica, no encuentra un camino visible para el desarrollo y la prosperidad. Incluso, garantías ciudadanas —como la calidad de los servicios de salud pública—, que en algún momento fueron capitales sociales esenciales de la Revolución Cubana, empiezan a tambalearse.

Opinamos que esta operación conmemorativa, por más que intente hacerse notar, no suplirá la incapacidad de generar un liderazgo a la altura de la crisis del país, es una de las grandes debilidades de los herederos de la generación de Fidel.

A estas alturas también sería más útil iniciar una interpretación objetiva del legado del fallecido líder, de su capacidad para analizar los procesos y reaccionar ante el reto de cada contexto, en vez de alimentar un desfasado culto a la personalidad que no tiene ningún chance de avivar la lealtad de una ciudadanía, la cual—aunque una parte asista a las convocatorias de actos políticos— cada vez encuentra menos puntos en común con el proyecto de país que él prometió.

Como sociedad, nos debemos un debate profundo y sincero sobre cuáles aspectos de su pensamiento y actuar políticos deberíamos desechar y cuáles aprovechar, si de verdad se quiere continuar su legado.

 

Más digitales cada día

Y es noticia, además, que Cuba sigue dando pasos hacia la necesaria y polémica bancarización.

En 2024, empezará a funcionar un centro de operaciones tecnológicas que optimizará el trabajo de Servicios de Pago Red S.A. (Redsa), la entidad a cargo de más del 70% de las operaciones bancarias digitales que se realizan en el país.

Además de la anunciada modernización de Redsa, se supo esta semana que la plataforma Transfermóvil, usada para realizar todo tipo de pagos por 4,5 millones de cubanos, lanzó una versión que incorpora varios servicios nuevos.

Los pagos digitales cada vez son más comunes, aunque a menudo las condiciones técnicas de las redes dificulten las operaciones.

Esta semana también fue noticia, tras una comunicación de Juan Carlos García, el ministro de Turismo, en sus redes sociales, que las tarjetas rusas MIR ya pueden usarse en Cuba, incluso en cajeros automáticos de algunos bancos.

Esto significa que la digitalización de las transacciones es un proceso imparable en el país, a pesar de las obvias limitaciones tecnológicas. La intención, por testaruda e inoportuna que parezca a muchos usuarios, es una solución que contribuirá a la eficiencia y, en general, al desarrollo de Cuba.

No obstante, según se reconoció en el programa televisivo Mesa Redonda, hasta el momento sigue incrementándose el efectivo que se retiene fuera de las instituciones bancarias. Asimismo, ha provocado otras distorsiones —también informadas en el espacio— como diferenciaciones de precio en dependencia del mecanismo de pago utilizado.

Nuestra opinión es que el sistema bancario cubano y sus empresas subsidiarias carecen de recursos para llevar coherentemente el proyecto de digitalización a todas las regiones del país. Buena parte de los municipios cubanos no posee los servicios de un solo cajero automático. Advertimos de un riesgo: las pequeñas economías podrían quedar a la zaga y profundizarse las desigualdades económicas regionales. La digitalización de las transacciones monetarias debe potenciarse como una opción más, pero nunca como una sustitución impositiva del efectivo.

 

Los medicamentos que no se exportan

Fue noticia este 25 de noviembre, luego de una transmisión del programa televisivo Mesa Redonda, que la empresa estatal BioCubaFarma no exporta medicamentos escasos en el país.

«Es una política de nuestro país no exportar un producto que esté en falta en el sistema de Salud nuestro; eso es inviolable», dijo Eduardo Martínez, el presidente de la empresa.

Según el directivo, la empresa actúa en más de 60 países y exporta más de 300 productos farmacéuticos. También declaró que tienen la intención de crecer como parte de la estrategia de desarrollo del país.

Hasta aquí las buenas noticias. Martínez también detalló que la carencia de materias primas y otros insumos son responsables del 95% de las faltas de medicamentos en las farmacias cubanas. El 5% restante se debe a paradas en las plantas de producción.

Esto significa que, más allá de cualquier rumor o noticia sensacionalista, al parecer, BioCubaFarma posee una norma, no sabemos si escrita, que prioriza el abastecimiento del país.

Opinamos que la crisis de los medicamentos fue una de las primeras en manifestarse. Su última fase no data de la contracción económica de estos años, comenzó en 2015-2016, en pleno «deshielo» de las relaciones con Estados Unidos, no obstante, en esta etapa se ha hecho más visible y prolongada, y ha venido aparejada de otras dinámicas como un notable incremento del mercado informal de este producto, con los peligros que puede traer aparejado.

Quizás quieras leer Medicamentos en Cuba ¿subsidio o libre mercado?

La explicación de BioCubaFarma siempre ha sido la misma desde entonces: falta de liquidez para importar recursos.

Como ha hecho con otros rubros (Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria, 2022), el gobierno debería tener una política y una estrategia declaradas para resolver el problema de la falta de medicamentos en Cuba. Se trata de una de las carencias más trágicas y que más afecta la vida de los cubanos actualmente.  

 

Lo que falta para acabar con la violencia de género

También es noticia la atención que mereció este 25 de noviembre en Cuba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Cada acto de violencia contra la mujer, es una herida en la conciencia humana, es un retroceso en la evolución de la especie, es un insulto a quienes nos dieron vida», escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales.

A partir de esa fecha y hasta el próximo 10 de diciembre, las entidades de Naciones Unidas radicadas en Cuba desarrollarán una campaña para denunciar la violencia de género como parte de su estrategia global.

Esto significa que la violencia de género se ha convertido en un tópico del discurso oficial, en parte como reacción a las demandas internacionales de trabajar en la solución de este problema.

A pesar de ello, los reportes de feminicidios no paran de crecer. El observatorio ciudadano independiente YoSíTeCreo en Cuba informó esta semana dos nuevos crímenes que acabaron con la vida de mujeres, en ambos casos, los comisores fueron sus exparejas, y al menos en uno, había múltiples precedentes de violencia de género antes del suceso.

Opinamos que, a pesar de que el gobierno cubano ha dado pasos para proteger a las mujeres con algunas leyes recientes y el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres —adoptado en 2021—, la violencia de género necesita acciones más específicas.

El activismo feminista independiente, y también el afiliado al Estado, no ha parado de plantear demandas que no han sido resueltas. La más unánime es una Ley Integral contra la Violencia de Género que sigue pospuesta en el calendario legislativo.

Junto con las plataformas feministas, pensamos que elaborar un protocolo específico para las desapariciones de mujeres y niños, lo mismo que abrir refugios temporales para víctimas de esta violencia, son estrategias básicas que corresponden al Estado.

Tal vez quieras leer Estado feminicida: la redundancia certera

4 COMENTARIOS

  1. Celebrar el aniversario del fallecimiento de Fidel es lo único que se les ocurre hacer a los herederos de su legado. Resaltar el culto a la personalidad a pesar que públicamente han dicho que no era la intención del comandante es la única solución que se puede esperar de un grupo de dirigentes fracasados por su incapacidad y falta de liderazgo. En lugar de tanto de lo mismo, debían aplicar el concepto de revolución dejado por Fidel y comenzar a cambiar todo lo que debe ser cambiado, empezando por la mentalidad retrógrada de los que gobiernan y de los dirigentes de un Partido cuyo fracaso es evidente, porque ya ha dejado de ser la vanguardia de la clase obrera para convertirse en una nueva clase social ajena a los reclamos de los trabajadores. Mi opinión es que es evidente para ellos y para todos los cubanos que el cambio de política y de gobierno está por llegar. Ellos lo saben y por eso están aplicando la misma estrategia de los rusos al desintegrarse la URSS, repartirse el país a pedazos. YA hay evidencia de que los principales jefes se están apoderando de los negocios y empresas más rentables y dejando la basura al nuevo gobierno que no podrá reconstruir la economía de un país, expropiado por los gobernantes y sus testaferros. Los que gobiernan hoy en Cuba, al igual que sucedió en Rusia saben que; aunque se aferran al poder su tiempo se les acaba y están tratando desesperadamente de abarcar todo lo que les pueda servir para subsistir ya sea en Cuba como en el extranjero donde tienen gran parte del dinero robado al estado cubano. La solución única es llamar a una huelga general y que el pueblo y los más honestos patriotas de las FAR y el MININT se les unan y tomen por la fuerza todo el país, de lo contrario seguiremos el camino de Rusia, donde hay un Putin respaldado por los grandes empresarios que se apoderaron de lo que le pertenecía al pueblo.

  2. Saludos, las restricciones financieras en la oferta de medicamentos es algo así como un genocidio. Es absurdo. Al menos permitan q las farmacéuticas internacionales habrán tiendas y las oferten al precio internacional en la moneda que deseen. Pero permitan el acceso.

  3. Ciertamente Biofarma no exporta medicamentos, pero los reserva en las farmacias para venderlos online en dolares. Para wue seamos los familiares desde el exterior que compremos las medicinas que el gobierno por ley debe darselas a la poblacion ya que, segun el gobierno dice que Cuba es una potencia medica.Desde el exterior se pueden encargar antibioticos sin receta medica, que estan en las mismas farmacias donde le dicen al pueblo que estan en falta y afirmo que estan alli. Porque en menos de 24 horas se lo llevan a la puerta de la casa a quien uno se lo envia. Lo que es una falta de respeto y una desviacion de los recursos que deberian estar destinados a la poblacion. Es una lucha de salvese quien pueda. Y la mayoria del pueblo que no tiene a nadie que se lo compre desde el exterior, estan condenados a morir por la desverguenza de un gobierno que ha perdido la sensibilidad humana y que no da la cara. Culpando a los medicos y sancionandolos por algo que es responsabilidad de los dirigentes. Mi opinion, se veran cosas mayores.

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo