Fidel en la Universidad

Getting your Trinity Audio player ready...

8167 fotografia m
juventudrebelde.cu

Por Tatu

Cuando hace una semanas 5 disidentes vividores cometieron una provocación en la escalinata de la Universidad de La Habana, el hecho fue reproducido por los grandes medios de prensa que lo presentaron como una “acción valiente”.

Uno de los provocadores dijo que «Las calles, como esta universidad, no tienen color ni ideología política. Las calles son del pueblo» olvidando por completo que en la historia de Cuba la universidad y los universitarios siempre han estado del lado de las causas más justas.

Hace apenas una hora se reunieron en ese mismo lugar miles de jóvenes para escuchar al comandante en Jefe. Si tenemos en cuenta que las clases comienzan el próximo lunes y que ahora se aprovechan al máximo las últimas horas de las vacaciones, entonces  ¿Qué fue lo que los motivó a participar? ¿Cómo fue que se movilizaron? ¿Los obligaron? ¿Fueron casa por casa amenazándolos con que si no asistían perdían del derecho a estudiar en la universidad?

Cuando un estudiante realiza las pruebas de ingreso para entrar en la universidad, jamás se le pregunta sobre su ideología o su posición política. La obtención de la carrera sólo depende de su esfuerzo personal y de los conocimientos adquiridos. Sin embargo se equivoca el vividor cuando dice que la universidad cubana no tiene ideología porque la universidad cubana es y será una universidad revolucionaria y en ella no tienen espacio los que promuevan o defiendan un sistema político diferente al que apoya la inmensa mayoría del pueblo cubano.

Son nuestras aulas lugares donde se debate constantemente, de hecho los primeros 5 minutos de clase son para que los estudiantes compartan sobre los temas de actualidad que les interese, como también son espacios de debates las reuniones de brigada o las de la UJC donde se abordan sin tabúes ni temores los temas más espinosos de nuestra sociedad.

La universidad es para los revolucionarios, no es un simple eslogan ni una amenaza, es sólo la convicción de que el objetivo es formar profesionales comprometidos con el futuro del país, pero manteniendo la bandera del socialismo.

105 COMENTARIOS

  1. Alejandro,
    Creo que mis argumentos son claros, que tu no los compartas es otra cosa. Pienso que nos vamos a desgastar. Primero porque cada quien, aunque puede vivir como piensa, generalmente piensa como vive. Quizas vivas en el capitalismo y no hallas visto las miserias que se han derivado èl, porque de que hay millones de pobres, los hay, de que hay muy pocos millonarios, los hay, de hay guerras, las hay, de que hay niños que mueren de hambre diariamente, los hay, de que existan instituciones con el Banco Mundial, el FMI, que se aprochan de las crisis economicas de las paises màs pobres para imponer, contrariamente a tu opinion de no inmiscuirnos en los problemas ajenos y ayudar sin condiciones a lo mas necesitados, sus reglas comerciales que benefician a los paises del primer mundo, existen y todo ocurre en el capitalismo. Dime cuantos paises hay en el mundo y que ademas tengan un verdadero poder economico, militar y politico que sean socialistas. Quien lleva las manijas de este mundo sino son los paises capitalistas del primer mundo liderados por la hegemonia, y digo yo, el imperio norteamericano? Entonces como me vas a decir que toda la culpa no la tiene el capitalismo.
    Por otro lado me dices:
    «Nunca iría a algún país pobre a decirles que lo que necesitan es socialismo o capitalismo, porque sería mentirles -ya que lo que sirve en un lado no implica que lo haga en otro- y porque es además inmiscuirme en sus asuntos internos.
    »
    Esto que me dices te contradice, porque con respecto a EU me has dicho hemos cometido errores, cuando ellos lo unico que han hecho siempre es inmiscuirse en nuestra politica interna y nos han dicho en otras palabras, oigan el bloqueo lo vamos a quitar, no hasta que se muera Fidel o Raul, no hasta que se acabe la «dictadura» sino cuando ustedes cambien sus sistema social y eso lo dice bien claro la ley Torricelli y todas leyes.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo