|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Por: La Joven Cuba
En carta a Jorge Mañach, un muy joven Virgilio Piñera comentaba: «…no hay cosa más difícil para una nueva generación que toparse con que la precedente ha capitulado«. En este sentido nuestra generación puede sentirse dichosa por contar con una predecesora que no ha claudicado y siguen siendo hombres de su tiempo.
En la mañana de hoy recibimos en nuestra universidad la visita del periodista cubano radicado en los Estados Unidos, Max Lesnik. Durante más de dos horas intercambiamos impresiones sobre el pasado, presente y el futuro de Cuba. Fueron abordados temas como la emigración, el papel de los medios de comunicación tanto en Cuba como en los Estados Unidos, los desafíos del país y en específico de la juventud cubana. Se habló del papel de los periodistas cubanos, de la necesidad de fomentar el pensamiento crítico en la sociedad cubana y se trataron temas históricos muy polémicos tales como: la utilización de la figura de Martí tanto por los defensores como por los detractores de la Revolución, la libertad de prensa, el por qué de un partido único y la libertad de expresión. Fue un visita memorable en la que tuvimos la oportunidad de conversar con alguien que forma parte de la historia del país.
En los próximos días publicaremos la transcripción del encuentro, y más adelante el audio y el video.




Alejandro,tu escribiste:Saludos Rodolfo,
Pido excusas por querer participar en el debate.
Primero,un saludo,Alejandro.Mira,tu no tienes que disculparte conmigo y mucho menos por querer participar del debate.Al contrario,para eso venimos a este imaginario parque a conversar.
Sobre lo que escribes debo decirte algo;a mi no me preocupa que sistema sea mejor para Cuba,lo que me preocupa es que algunos crean que ya tienen el mejor sistema para Cuba y que hay que perfeccionarlo.Lo mas democratico sera que el pueblo cubano escoja que quiere para si mismo y no que se lo impongan.Me entiendes?
Ahora bien,de algo si estoy seguro:lo que tiene Cuba hoy como sistema dista mucho de lo que la gente quiere,eso es una verdad mas grande que un templo.Si ma~ana hubiera elecciones democraticas y la gente pudiera votar sin miedo,estoy seguro que el sistema totalmente disfuncional que ahora opera en nuestro pais seria borrado en un abrir y cerrar de ojos,porque va contra toda razon o sentido comun que los cubanos prefiramos no poder viajar,no poder asociarnos libremente,no poder viajar libremente,no comer bien,ver un gobernante por medio siglo,etc,a lo contrario de estas cosas.Esa es mi opinion.
Me alegra darte otro saludo.
Saludos Rodolfo,
Gracias por la «franquesa campechana», siempre vienen bien los aires de cubanía!!
Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Me referiré a aquellas en las que pienso diferente y las expongo con el ánimo de intercambiar criterios.
Tú dices «lo que tiene Cuba hoy como sistema dista mucho de lo que la gente quiere», no coincido en parte con este planteamiento.
Ahora déjame darte un «tequecito» para mostrarte más o menos por donde va mi forma de pensar.
1ro) Es usual comparar lo que se tiene como medio para evaluar el bienestar. En este sentido, TODOS queremos las cosas buenas que vemos de otros países para Cuba. Esto se debe siempre hacer con el cuidado de no caer en «mal de muchos consuelo de tontos» y en que no siempre las victorias de otros son también posibles en uno. Siempre digo que Alemania y Austria tuvieron que pagar bien caro su estado de bienestar social. Ahora bien, todo eso nos sirve para «poner los pies sobre la tierra», si otros países tienen avances en la calidad de vida que no tenemos nosotros, nos dice que todavía podemos llegar un poquito más, vaya, que el techo del bienestar está más arriba de lo que tenemos.
El esquema anterior funciona en todas las comunidades humanas de un modo u otro. El problema puede surgir cuando las condiciones para «aplicar» -lo bueno visto en otros países en el nuestro- no existen.
2do) Otro método sería implementar las «cosas o sueños o anhelos» motivados y creados por un superpersonaje -como un Martí- que se adelanta a su tiempo y quizás desde un hueco pueda concebir una nación que le ronque el mango. En el caso de la Cuba actual no es así. TODO LO BUENO QUE QUEREMOS PARA ELLA NACE DE LO BUENO QUE HEMOS VISTO EN OTROS PAÍSES. Esto nos conduce a analizar «lo objetivo que resulta aplicar y luchar por esos sueños o metas». Aquí es donde en mi opinión aparece y se manisfiesta fuertemente una parte del diferendo entre cubanos. Mi postura, es que están dadas hoy en día las condiciones para implementar las medidas, los «sueños», las mejoras que hemos visto y que estamos convencidos que harán una mejor Cuba.
3ro) Otra parte del diferendo es que se atribuyen diferentes causas a los problemas. Las causas más comunes son: La dictadura de Fidel Castro y el bloqueo norteamericano. Otras pueden ser el fracaso del socialismo o la ineptitud de los cubanos para llevar adelante nuestro proyecto social. Creo que en cualquier diálogo eventual, lo primero es que todos tengamos bien claro y en común CUÁLES son los problemas del país y esto, desde el más depurado análisis de causas. Lo otro, es el debate sobre las causas. Es en este punto donde creo que debemos apelar, como decía Martí, a la virtud que hemos preservado después de tanto mal, después de tanto odio e intolerancia y que solo ella nos puede llevar a nuestra noción de nación.
Me detengo aquí para no agobiarte con la «muela». Me disculpo por lo extenso y agrego que me es imposible no pensar en las soluciones una vez expuesto el problema. Siento que mi generación -tengo 30 por la costilla- es la que tiene la responsabilidad de dar estos pasos y preferiría que fuese en un ambiente libre de violencia, ya son muchas las cicatrices y traumas que llevan muchos compatriotas de ambos lados y sería una estupidez que también las lleven sus hijos y nietos.
Una vez más me gustaría saber que opinas de esto.
Otro saludo!
Alejandro,no me es dificil decirte que estoy completamente de acuerdo contigo porque no dices otra cosa que la mas absoluta verdad.
Mira,sabes por que pienso que el paraguas esta trabado?Te digo;hay dos sectores que de tan diferentes que quieren ser son casi igualiticos.Por un lado los miembros del llamado «exilio historico o duro».Ellos fueron los mas afectados por la llegada de Fidel al poder en 1959.A ellos los expropiaron,de ellos salieron la mayoria de los fusilados.Hay mucho rencor en esa parte del exilio cubano.De entre ellos salieron tambien los que se propusieron «tumbar» a Fidel de cualquier manera,incluyendo las formas violentas.Para ellos cualquier posibilidad de dialogo es igual a cero.No de todos,aclaro,pero como grupo ese sector quiere la aniquilacion total de los barbudos.De mas esta decirte que no todos los exiliados pensamos asi.Habemos un sector cada vez mas grande que tenemos al dialogo y a las vias pacificas como verdaderos entes solucionadores de los problemas de Cuba.Pero pasa algo raro y es lo que sigue:el otro sector que tiene el paraguas trabado es ni mas ni menos que la cupula en el poder dentro de Cuba.Tambien debo decirte que no son todos,sino,la generacion de los llamados»historicos».Ese grupo selecto de gobernantes cubanos esta detenido en 1959.Ven ataques por todas partes,viven en una permanente guerra contra el imperio,todo lo que huela a reformas les pone la piel de gallina.Y lo peor:eso mismo le han inculcado a generaciones de cubanos que nacieron despues de enero de 1959,entre quienes se encuentran,desafortunadamente nuestros ilustres oponentes en este blog.Cuando los leo me parece que estoy hablando con personas de 80 a~os,incapaces ya ,debido a la edad de abrirse a cosas nuevas.
Por mas que nos duela este es el panorama actual.
Para una Cuba del futuro ni los viejos del exilio llamado «historico o duro»,ni los viejos llamados «historicos» ahora en el poder en Cuba,ni los que piensen como ellos seran muy utiles si no se dan los pasos necesarios para un cambio de MENTALIDAD.
Sera esto posible?Ojala!!,amigo Alejandro,ojala!!
Una vez que se opere un cambio de mentalidad podra llegar la tan esperada «mesa de dialogo»,en la que esten representadas TODAS las variantes y variables del pensamiento cubano actual.Una mesa donde no se deje a nadie fuera a partir de conceptos preconcebidos,o rencores acumulados o intereses egoistas.
Entonces es que estaremos en la via correcta para analizar los como,cuando y por ques de una real transformacion de la sociedad cubana.
De momento las opiniones estan muy capitalizadas.Hay odio,hay dolor,hay rencor,de parte y parte,y asi,estimado Alejandro,poco se podra hacer.
Mientras hayan algunos en Miami hablando de «tumbar»,otros en la Habana hablando de guerras nucleares,de «enemigos imperialistas»,mientras hayan algunos cerrando toda posibilidad de pluralidad para la sociedad cubana,todo no sera mas que lo mismo con lo mismo,y en el medio,el sufrido pueblo de Cuba.
Porque hay una realidad que no podemos soslayar,y es la de que en todo esto los mas perjudicados no son ni los viejos gobernantes cubanos ni los viejos exiliados cubanos,es el pobre pueblo de Cuba,ese que no puede ni asociarse libremente,o viajar libremente,ni expresarse libremente,ni comer bien,ni tener autos,etc.
Desgraciadamente,Alejandro,esto es lo que hay hasta el momento.
Un saludo.
Este Fidel Castro tiene confundido de manera lamentable a millones de gente. Aquí en Chile, que no es EU, los trabajadores de la basura, TODOS, tienen celulares y puedes verlos haciendo su trabajo casi corriendo detrás del camión y reciben llamadas o las hacen. El celular es la mas útil de las herramientas en todo tipo trabajo, asi como lo es internet, pero Fidel, como el gran taliban que es sumerge en la ignorancia a sus fieles fanáticos, simpre lo ha hecho, antes eran malos los autos, los videos, ¿hasta cuando el absurdo?
Felicito a Joven Cuba por su valiente conducta como honestos herederos de las mejores tradiciones revolucionarias de nuestra patria. Salud. Max Lesnik.