Encuentro de La Joven Cuba con June Fernandez periodista independiente 2da Parte

Getting your Trinity Audio player ready...

ljc y june2

Por June Fernandez

Os dejo con la segunda parte de la entrevista a La Joven Cuba, blogueros comunistas defensores del “debate franco y la polémica respetuosa” entre diferentes. En esta segunda parte hablan del papel de la sociedad civil, valoran la situación de la prensa e internet, y opinan sobre las reformas de Raúl Castro. Conviene leer primero la primera parte.

Sociedad civil

J.F. Se pone obstáculos para que la comunidad LGTB de organice, pero surge un colectivo, el Observatorio de los Derechos LGTB, que es claramente opositor. Dado que la disidencia siempre se va a organizar, ¿no sería mejor permitir movimientos autónomos?

H.C.: Sí, eso es absurdo.

O.S.: ¿En qué consistiría eso?

J.F.: Pues en que un grupo de lesbianas pueda reunirse para hacer lo que le parezca: tener un local, hacer debates, organizar jornadas, celebrar manifestaciones…

H.C.: Eso no es una decisión política, es un fenómeno social. Si la sociedad está de acuerdo, yo creo que tiene que ocurrir. Lo que sí es absurdo es dejar que los opositores lo hagan y lo tuyos no lo hagan, porque entonces creas la imagen de que todo el movimiento LGTB es opositor.

O.S.: Dicen que destinaron [desde EEUU] unos 350.000 dólares a una marcha gay en Prado. Pero es lo que tu dices: ¿por qué no aceptar una cosa cuando ocurre esta otra?

H.C.: Yo lo veo claro.

J.F.: Estaréis de acuerdo en que es sano que exista una sociedad civil fuerte, que se organice a su manera. En la actualidad se exige a las asociaciones que estén tuteladas por instituciones.

O.S.: Es verdad, pero hay experiencias de asociaciones, financiadas incluso por organismos internacionales. A veces es un problema de autocensura y autolimitación.

H.C.: Sí que hay limitaciones legales. Ese concepto de “sociedad civil” estuvo mal visto durante años porque se vinculaba con la disidencia. La disidencia a su vez secuestró ese término, y el Estado no supo dar pie para que se formara espontáneamente. Había demasiadas reservas. Para la mentalidad de muchos funcionarios, que existiera una sociedad civil al margen del aparato estatal era una idea subversiva. Ahora, no sé si sería una política del Estado o decisión de ciertos dirigentes. Yo creo que tenemos que recuperar el término. Se mire por donde se mire, La Joven Cuba es sociedad civil. Por responder a la disidencia, el Gobierno muestra un afán controlador que perjudica a la gente de la calle. Pero yo estoy respirando vientos de cambio. Porque el sistema político cubano, o cambia o perece. Y el cambio que ha experimentado en los últimos cuatro o cinco años ha sido drástico, mayor al que hubo en los veinte años anteriores. Soy muy optimista, aunque también sé que podemos repetir errores pasados.

Internet y el periodismo

J.F.: Lo cierto es que, debido al acceso limitado a internet, os leen sobre todo desde el extranjero.

H.C.: Es bueno que entre tanta gente de EEUU. Hay muchos cubanos que emigraron y que tienen ganas de sentir un vínculo. LJC se ha convertido en un vínculo.

J.F.: ¿Qué pasa con el famoso cable de fibra óptica?

H.C.: No sé, la gente de La Habana lo sabrá mejor. No nos gusta guiarnos por lo que se comenta en la calle, pero, obviamente, hay un caso de corrupción grande. Estamos muy ofuscados y defraudados con ese tema.

O.S.: Lo que es imperdonable es que no sé explique qué pasa. En Cuba internet tiene uso social priorizado. Imaginamos que se priorizará a nuestra universidad, pero no sabemos nada.

H.C.: Cuando nos enteramos de lo de la corrupción dije a mis compañeros: “Oye, estoy indignado, creo que voy a montar una carpa de indignados frente al Ministerio de Comunicaciones”. Pero luego uno no lo hace porque sabe que los disidentes le van a utilizar.

J.F.: Pero bueno, ¿por qué vas a dejar de manifestarte porque te tomen por disidente?

H.C.: Pues sí, eso me condiciona porque sé lo que va a ocurrir. Pero cada vez que tengo la oportunidad de quejarme, lo hago: en mi barrio, en la universidad, en mi CDR…

J.F.: ¿Y qué os parece esa política de priorizar el acceso de ciertos colectivos? Al final ocurre que quien tiene dinero, encuentra la forma de conectarse.

O.S.: Antes el argumento era que no se podían repartir tantos kilobites entre la población, si no llegaban ni para la universidad. Es algo tan sencillo de entender que quien hace campaña con ese tema es porque tiene un interés detrás. Es un ejemplo de cómo se manipulan las cosas.

J.F.: Estaréis de acuerdo con que los medios de comunicación cubanos son lamentables.

O.S.: Hay que mejorarlos. Falta mucho. Y se ha ganado.

H.C.: Aquí todo el mundo sabe que falta voluntad política para cambiar eso.

O.S.: No siempre es voluntad política.

H.C.: Las decisiones del sistema informativo cubano no las toma la prensa, las toma una instancia política. ¿Cuánta movilidad tiene esa instancia para dar respuesta a la noticia con rapidez?

O.S.: Pero hay vías más fáciles. Aquí hay un programa de radio en el que invitaron a un experto en tierras comunales y abrieron el teléfono para que la gente preguntase de todo. Eso es un buen ejemplo. ¿Por qué no extenderlo?

H.C.: Pero mira: cuando las muertes de Mazorra, yo no vi al ministro de Salud Pública hacer careos en la prensa.

O.S.: Pero eso no es careo, eso es un panfleto. [???] ¿Quién prohíbe hacer periodismo de investigación? No es cuestión de voluntad política sino de iniciativa personal.

J.F.: ¿Y luego quién lo saca?

O.S.: Pues la televisión. Hay que ser crítico.

H.C.: Yo creo que los periodistas son críticos. El fenómeno es doble. Por un lado, la autocensura: no hacen reportajes críticos por pensar que no les van a permitir publicarlos. Y, por otro lado, la censura real: muchos funcionarios, efectivamente, no lo permiten.

O.S.: Nos hace falta prensa crítica de verdad. Que dé nombres y apellidos de los corruptos. Pero cuando me vienen a decir que a mi prensa le faltan cosas, basándose en patrones de otros países… No, eso no.

H.C.: Se cree que manteniendo un esquema arcaico de cómo debe ser la prensa de la Revolución, están salvando la Revolución. Pero si se empeñan en no cambiar, en no adaptarse a los tiempos, la estarán destruyendo.O.S.: Pero la prensa en los últimos tiempos ha mejorado.

J.F.: ¡Pues menos mal!

O.S.: Juventud Rebelde tiene una sección diaria en la que la gente menciona cosas que le han pasado, pero duro, con nombres y apellidos, nombrando instituciones. Pero falta más.

J.F.: ¿Qué otros espacios de la blogosfera cubana recomendáis?

H.C.: Yo estoy insatisfecho, porque abundan los blogs de posiciones extremas. Eso está mejorando, pero me cuesta encontrar lo que me gustaría. Visito Negra Cubana, el blog de Paquito, el de Elaine. El de Enrique Urbieta, Cartas desde Cuba, de Fernando Ratsverg…Y el de Yohandry, que es oficialista pero tiene mucha información.

O.C.: Hay un concepto equivocado. No se puede escribir en un blog sólo para desmentir lo negativo que se dice de Cuba. Se trata de que quien entre conozca realidad, otras visiones de Cuba. De lo contrario, esos blogueros se están desgastando y están potenciando al otro, porque todo el mundo se solidariza con quien es atacado.

Nuevas reformas, viejas desigualdades

J.F.: Hay quien critica que las reformas de Raúl Castro reforzarán la división entre clases sociales porque favorecen a quienes parten de una situación privilegiada.

O.S.: Los mismos que están diciendo que lo que hace falta es capitalismo, ahora critican a la Revolución porque las medidas van a crear capas sociales.

H.C.: Hasta ayer en Cuba tener dinero estaba mal visto, era un tabú. Ahora de repente es la panacea. Hay que tener cuidado.

O.S.: ¿Pero si te lo ganas trabajando?

H.C.: Es saludable que se recompense el trabajo.

J.F.: Pero se reproducen desigualdades históricas.

O.S.: Lo que sería imperdonable es que el hijo de un cuentapropista tenga una escuela diferente a la de mi niña. Que los mejores maestros sean para todo el mundo y que los médicos que formamos atiendan a quien tiene y a quien no tiene.

J.F. ¿No os tienta montar una cafetería teniendo en cuenta que es más rentable amasar pizza que ser profesor universitario?

H.C.: Es más rentable.

O.S.: Sí, es verdad. Pero el gran reto es que todas estas reformas inyecten a la economía una fuerza tal que permita que nuestros sueldos vuelvan a ser proporcionados.

H.C.: En Cuba no hay diferencias de clase, sino diferencias sociales, que es una cosa distinta. Mi hijo y el de un cuentapropista con mayor nivel adquisitivo van a ir a la misma escuela y al mismo hospital, pero él tiene para darle un regalo a la maestra o al médico y recibir un trato distinto.

O.S.: Yo no regalo nada. Siento como si le estuviera ofendiendo al profesional, y además siempre habrá alguien que le regale un presente mejor.

227 COMENTARIOS

  1. Gusano….

    Totalmente de acuerdo, aun no entiendo por qué, para adoptar aun niño hay que pasar por tantísimos requisitos y análisis y para tenerlos naturalmente, nadita de nada…. ¿No son niños igual?

    • Bueno, en este punto a mi siempre me acusan de neo-maltusianista y de que estoy quitandole a los pobres el derecho a tener hijos.

      El ejemplo lo usé porque es una situación, digamos chocante, cuando digo públicamente que si alguien no tiene ni con qué comer debería evitar tener hijos. O que si no tienen tiempo para atenderlos, o escuela a donde mandarlos,o si no tiene donde vivir, o si vive en medio de un hogar violento…pues ¿para qué traer al mundo más calamidad?

      En cambio, si uno tiene una situación desahogada tiene el deber moral de tener hijos. Y OJO, no me refiero a parir. Pueden ser adoptados. Pero alguien que esté cómodo debería poder dar de sí mismo para formar personas bien educadas/alimentadas/saludables. Deberían dárseles más facilidades para tener más hijos a las personas que quieren y pueden tenerlos consigo.

      No está mejor un niño con una familia disfuncional, incluso si es la familia biológica.

      Así que, sin importar lo que puedan reprocharme, yo por convicción estoy en contra de la libertad de procreación.

      • Y yo te apoyo totalmente. La inmensa mayoría de los problemas sociales (criminalidad, drogadicción, falta de autoestima, abandono escolar, embarazos tempranos, violencia de parejas y abuso infantil, entre otros), tienen un enorme componente proveniente de la situación familiar en la que se han desarrollado. Lamentablemente, la mayoría de los gobiernos tienen pocas posibilidades de intervenir en los derechos reproductivos de los ciudadanos y tampoco ofrecen servicios de educación para la paternidad, los cuales, en mi opinión, debieran ser obligatorios.

      • «Lamentablemente, la mayoría de los gobiernos tienen pocas posibilidades de intervenir en los derechos reproductivos de los ciudadanos»

        Exacto. Porque enseguida salen con los derechos. Sí, mucho derecho para abrir las patas y tirar comearroces pa la calle, pero cero responsabilidad para pararse a las cuatro de la mañana y salir a trabajar para ponerle el plato de comida al comearroz…

        Mira, yo conozco una que tiene 3. He notado que a los varones los maltrata. Incluso, a uno se lo quitaron y lo llevaron a Nutrehogar. OJO: hablo de una mujer que no trabaja pero se pone uñas acrílicas y extensiones de pelo. ¿Qué yo pienso? Que ella ve a la niña como inversión, para mandarla a putear cuando sea joven, pero los varones los ve como un gasto que nunca le reportarán dinero.
        Si fuera por mi, la hubiera ligado desde que parió el primero y no puso ni los 15 dólares para el hospital y le hubiera evitado la vida de sufrimiento a los dos que vinieron después.

      • De acuerdo. Casos como esos los veo a montones. Chicas salen preñadas a los 14-15 años y viven del cheque que les manda el gobierno y siguen pariendo porque es negocio, mientras tienen un chulo en casa que vive de esos mismo cheques. Aqui mismo en mi cuadra hay una señora dominicana, ilegal, con DIEZ hijos de unos tres o cuatro hombres distintos. Ella no trabaja. La casa y el seguro médico se los paga el gobierno. Recibe varios miles de dólares mensuales en efectivo y unos $2000 en bonos de alimento, y los niños se crían como salvajes mientras ella pasea en su carro con el marido más reciente (pero sin casarse. porque ella es «madre soltera»).

        ¿Cómo se permite esto?

        Entiendo que el primer embarazo de una menor de edad no sea su responsabilidad y que el gobierno la ayude a ella y al niño, pero no es sólo darle dinero y seguro médico, sino darle preparación para criar al hijo y exigirle responsabilidad y la obligación de empezar a trabajar y estudiar para poderle dar una vida decente al hijo.

  2. !Que jodedor es este wordpress!

    Si pongo mi direccion de correo verdadera me OBLIGA a conectarme a wordpress por estar esa direccion asociada a ellos.

    !Pues no me da la gana! Es mi derecho a conectarme a ellos cuando asi me dicten..%&$§¶ê y todo lo demas.

    Asi que simplemente he puesto OTRA direccion, una falsa y asi si me deja publicar jajajajaj !Que tontos son! jajajaj

    O sea que wordpress me obliga a mentirles jajajaja

    Bueno ya lo saben. La direccion de correo que pongo es falsa, gracias a WordPress que no me deja ser honesto con ustedes jajajaj

    • Raudelis en un comentario anterior dijiste que eso era cosa de la seguridad del estado que para eso cogían el cable, que eso era una prueba de que el cable estaba, que era un plan conjunto con Venezuela y otras sandeces….

      ahora vienes reconociendo que es cosa de WordPress y yo me pregunto ¿No lleva eso una disculpa?

      claro que no, miente que algo queda, esa es tu máxima.
      saludos

      • Si.. hay que decirle al gobierno cubano que nos pida disculpa por esta paranoia irracional que ha creado.. EN AMBOS BANDOS DE CUBANOS.. o tu no lo eres igual Tatu?

        Si.. eso lleva una disculpa!!!!

      • @Tatu
        Como anécdota, he guardado en imagen los comentarios de que el lío de la ID, lo de los correos, ha sido una maniobra más del comunismo internacional…
        Como se dice en España, «la Mercedes» dijo: «Mercedes | marzo 15, 2012 a las 10:15 am | Responder
        El de Rouslyn tambien esta asi. Parece que es una orientacion general.

        Cuando se sube a una guagua a las señoras disfrazadas de blanco, es «golpiza». Cuando se organiza un acto en la calle ¡a ver quién es quién¡ son «paramilitares», y cuando la Yoa «“Yoani Sánchez denuncia que su cuenta de Twitter fue bloqueada”, al poco …. se lo tragó….. «Muy pronto el propio Twitter le daría la razón a Cuba, reconociendo que el gobierno de la Isla no tenía nada que ver en el asunto, y asumía la responsabilidad absoluta por la suspensión temporal del servicio para los usuarios cubanos»,… la penúltima, la misma Santa Joana del Billete Verde, ha denunciado que su cuenta, fue hackeada «un ratito» y hoy… «la orientación viene de arriba»

        Curiosidad: Veo una diferencia horario de 5 horas en lugar de 6. ¿Sabes por qué Tatu? (en la hora de los comentarios) ¿Ha sido una orientación general?

      • tatu ¿Que tiene que ver mi criterio de que el cabel si se usa en cuba por parte de la seguridad CON el hecho de que wordpress me obligue a abrir una sesion con ella?

        ¿Que tiene que ver una cosa con la otra?

        Si te ha quedado alguna duda repito lo que he dicho

        1. Considero que el cabel SI ESTA funcionando FULL en cuba pero solo para uso de la seguridad INTERNA.

        2.No me da la gana de que wordpress me obligue a abrir session cada vez que ponga mi direccion de correo correcta

        ¿Alguna duda en eso TATU? ¿ya entendiste lo que dije y repeti?

        Si no lo vez claro te lo puedo repetir de nuevo jajaja

        Saludos

    • Del carajo,éste WordPress me ha hecho hasta cambiarme el nick.
      Ok,soy El Vice.
      Mañana comento,sólo decir que esta vez Harold me ha dejado una muy mala impresión. 🙁
      El miedo se lo comió por una pata .

      Harold ,pírate,la finca no tiene arreglo por el momento.

      • Calvet,wrong way!
        Ni soy negro como dice el chachareo,ni soy gordo,ni como comida basura.
        Mi bisabuelo era asturiano,soy musculoso,y compro en Whole Food. 🙂
        Sigues tan perdido como una vaca en una cine. 🙂

      • Whole foods,quise decir. 🙂
        Y nada tengo que ver con tornillos,ignorante. 😉
        Para ser tan chismoso deberías sería más observador.

  3. Calvet… lo que tu crees, y quiere que sea, el sentir de millones de cubanos.. los numeros migratorios, y la internacional en boca de apaticos «coreantes» en la cupula del PCC te desmienten un poquito.

    Ay Dios mio, si hubiesen elecciones y escrutinios libres cuantas discusiones nos evitariamo.. que sera.. ¿que no hacen falta?

    • @Evelio
      Yo sé que lo que pueda decir no goza de ninguna credibilidad para «ustedes». Funcionan tan «pensamiento unificado», que cualquier opinión contraria a ese sentir «unánime» es considerada ofensiva, lesiva, insultante y así decenas de calificativos… hasta los más sencillos, falsa, improcedente, sin valor….
      Como eso es así desde hace casi dos años, uno ya tiene el Master casi acabado (es de dos años).
      Si el mendas pensara que no es la inmensa mayoría del pueblo cubano la que apoya la revolución, desea cambios, no apoya a quienes se arrogan «tener la razón» en el contencioso entre cubanos, no escribiría ni una palabra, porque «ni un soneto me manda hacer Violante».
      Luego respetando el derecho que tienen «ustedes» de defender sus posiciones ideológicas (cosa que «ustedes» nunca han respetado a los joseps calvets), estoy convencido de que los chamas de Matanzas y millones de cubanos, son la parte que tiene la razón en esta ocasión.
      Las elecciones son un sistema para decidir en el gobierno de la cosa pública, pero no es el único. Cómo se organizan esas elecciones tampoco es de derecho divino. Y hay muchas maneras de saber si un gobierno tiene o no tiene apoyo popular.
      ¿No crees que los cambios que desea la inmensa mayoría del pueblo cubano no van en la dirección de un cambio global, de sistema, sino que los cambios que se exigen tienen mucho más que ver con las necesidades básicas, con libertades individuales también, pero sin darle una patada a la «casa apuntalada».

      • Cuando dices «ustedes»… te refieres a todos los cubano? A la contra? a la barra del Real Madrid? A los rockeros o a los salseros? Calvet..¿A quien te refieres?

        Lo que tu digas no goza de credibilidad ante mi porque tu no has vivido en Cuba como la vivi yo… esa es una razon bastante logica… bastante, por llamarlo de alguna manera, cientifica y matematica. No puedes saber tu mas que yo de Cuba. No hay una cuestion politica de por medio ahi… en tu discurso se nota como ignoras la esencia, el dia a dia, la rutina y por supuesto la frutracion de los cubanos.. porque no la has vivido como yo.

        Ahora, de aqui pa’lla no es igual.. Lo que yo te digo no goza de tu credibilidad no por una razon cientifica, sino por una razon ideologica.. usted no cree en lo que yo digo porque no lo quiere creer.. usted llega a tildarme hasta de mentiroso si es necesario hacerlo.. sin respetar que yo se mas que usted.. yo en cambio me limito a sabe que usted es sencillamente un ignorante.. porque cream.. de Cuba no sabes mas que yo.. ya tu ves como se dialoga aqui en paz con estos muchachos.. a pesar de tu empeño en lo contrario.. ya tu ves como se estan tendiendo puentes.. porque nosotros, los cubanos a los que tu llamas «ustedes» al final tenemos algo que «tu» no tienes, unos verdaderos deseos de que Cuba prospere, como sea.. porque alla tenemos gente.. no importa que bando se escoja, o que politica gane.. lo que nos importa es la prosperidad de Cuba.. a ti.. la esperanza de Cuba socialista…nada mas.

        Tu, Calvet, a diferencia de todos los cubanos que posteamos aqui, de ambos bandos, si algun dia se callese la revolucion, olvidarias a Cuba.. y hasta pondrias a los cubanos todos en la misma picota que tienes a otros tantos… sin embargo, el Vice, y Tatu, repito, a diferencia tuya, seguiran echando pa’lante por el bien de ellos, que es el bien de Cuba.

        Ves la diferencia? Ves lo poco que me importa creerte? y mucho menos.. que tu me creas?

      • Que carajo te vas a tomar el atrevimiento de decirme «ustedes’.. «ustedes» para ti somo tanto Vice como Tatu, y como yo… el «nosotros» tuyo es Gabriel y tu.

      • Que carajo me vas a hablar tu a mi de que si te doy o no te doy credibilidad.. vaya a freir tusas.. y fue lo unico, extranjero, que lei de tu moserga.

      • @Evelio
        Empezaste bien y la cosa se jodió. Lo siento.
        ¿Extranjero es insulto o sencillamente error de apreciación?
        Recuerdos de mi primer nick: Henry
        Me encantó la historia de Henry Reeve el inglesito.

      • @Gramático ignorante
        ¿Qué ha pasado? ¿Estás baneado en LJC? ¿Por qué?
        ¿Recuerdas como te dije hace meses que «parecías» -el nick diogenes- al ignorante y ofensivo jorgealejandro?
        Dijiste que no.
        Hoy, con el lío de WordPress, has usado el correo asociado al gravatar de jorgealejandro1, pero firmas diogenes.
        ¡Malo de collons¡ ¿Lo de no poner la tilde en Diógenes crees que fue una gran idea para despistar?

      • Estranjero significa, Calvet, que a diferencia mia, el dia que Cuba deje de ser socialista, quizas llores unos meses, pero luego dejara de ser para ti ese pueblo tu pueblo… yo.. con socialismo o lo que venga despues.. sera siempre MI CUBA!!!!

        Eso es lo que significa ser extranjero… tu amor por Cuba dura hasta que dure en Cuba la posicion politica que alimenta tus sueños imperando… el mio dura para toda la vida.. y existe hoy, sin importar que posicion politica impere!!!

        Asi que dejate de llamarme «ustedes» a menos que te estes refiriendo a todos los cubanos… asi que deja de juzgarme como empeze y como termine, porque para mi.. esta cuestion de Cuba no terminara con el sistema politico.. para ti, esta aventurita tuya.. SI. Vaya a freir tusas.

      • Tranquilo que cuando se le acabe Cuba, escogerá otra causa, para el la realidad cubana es un ejercicio intelectual. Yo me pregunto si también adoraba a la URSS, Bulgaria, Rumanía, etc.

      • @Enrique
        Aunque te esfuerces en «quedar bien» con la Cofradía de la Tontuna, eres persona de bastante más peso específico que el «Enrique» que acaba de poner esa tontuna.
        El tema Cuba «acabará» dentro de poco cuando cese la agresión estadounidense contra la Isla. Esa insistencia empleando todos los medios posibles menos la invasión militar y no respetando la soberanía de la nación cubana, está en el origen de todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba. Cuando eso llegue, como llegará la Libertad para los Cinco, como llegarán los cambios internos, etc. entonces finalizará «tanta dedicación» y ¿qué quedará?. Lee todos los artículos de June Fernández sobre Cuba, y tal vez lo entiendas.
        Y como hablar por hablar no hace daño, te digo que solamente las personas muy relacionadas con los partidos comunistas, han sido activistas del campo socialista. No es mi caso porque nunca he sido comunista, ni lo soy actualmente. De hecho cuando fui a Praha en 1973 lo hice por una foto vista años antes: la famosa plaza de San Venceslao llena de «tanques» y los adoquines levantados. Pero la plaza parecía un sitio bonito y la ciudad de las mil torres una maravilla. Quise ver eso y lo vi. También vi un poco cómo era la vida en un país del Este con ojos de viajero tan sólo.
        ¡Qué poco saben ustedes¡ (sin comillas)

      • está en el origen de todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba

        Es difícil decidir que pesa más en esa afirmación, si la ignorancia o la estupidez.
        O la joeputez, claro está …

      • bueno, teniendo en cuenta que según el ‘ilutre’ autor de este comentario, el que June aka Mari Kazetari no haya ‘entrevistado’ a Yoani es la ‘respuesta al futuro de Cuba’, supongo que podemos darle prioridad a la versión ‘estupidez’ como origen de las peregrinas afirmaciones, contenidas en el comentario

      • @Enrique
        Tras el comentario que he puesto, estaba tecleando una continuación pero he cerrado sin querer la página y lo he perdido. Tengo que hacer cosas, pero queda pendiente.
        Sólo decir que trates de entender qué es el Movimiento de Solidaridad con Cuba.

        «Y para difundir el llamado de Fidel a luchar, también desde Twitter se expandió el mensaje #savetheworld. Múltiples usuarios del microblogging se sumaron al tuitazo convocado para las diez de la mañana de este 14 de marzo y convirtieron el citado hashtag en trending topic mundial (temas del momento) en Twitter durante casi una hora, mostrando nuestras potencialidades en las redes sociales y el valor universal de nuestra batalla.»

        http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/03/15/multiplicando-un-mensaje-imprescindible/

      • Ahora estoy implicado en una campaña que se llama …. save the … salvar a África, no?, el continente marrón. Que les he prestado mi imagen y … poco más
        (casi C)

      • Evelio,de un payaso sólo espera payaserias.
        Y esos es Calvet,un payaso ridículo y entrometido.
        Saludos.

      • Saludos Vice!!! Estas poco frecuente por aca.. supongo que mucha pincha!!! Yo me pierdo en unas dos semanas, y no se me vera el pelo como por 6 meses.. aunque siempre sacare un rato para compartir aqui con los muchachones de LJC..

  4. @Sobre June, la entrevista y otras maldades
    No sé cómo me cunde tan poco el tiempo, que no llego a nada. A estas alturas del mes de marzo todavía no he leído todos los artículos que June Fernández tiene escritos sobre Cuba.
    Dado que están ahí, un día u otro, será leídos y tal vez más de uno de ellos «recomendado» como ocurre cuando alguien descubre algo bueno y dice: ¿Has leído Pedro Páramo de Juan Rulfo?

    June escribe desde una visión enormemente interesante. Parece que tiene bastante conocimiento de lo que se cuece en la isla que adora y ya tiene rodaje para que nadie le narre cuentos chinos: es decir que ya sabe lo del señor Tang, lo de la Yoa, lo de Fariñas, Biscet González, Martha B. etc.

    ¿Ha tratado de entrevistas June en el mes de estancia en Cuba, a la persona que firma (que no administra) el blog cubano tal vez más leído, que ha tenido más resonancia mediática desde la Conferencia de Yalta, ganadora de 500.000 USD en premios por su heroica defensa de la libertad de expresión en la Isla Bloguera?

    Creo que June «ha pasado» olímpicamente de Yoani Sánchez, ¿Por qué?
    En esa respuesta, está la clave del futuro de Cuba y una pista la da este párrafo: «Nadie nos hablaba espontáneamente ni de la clase política cubana ni de la disidencia. En cambio, cuando preguntábamos, ninguna de las dos salía bien parada. La gente con la que charlamos nos transmitía similar hartazgo hacia el Gobierno como hacia unos opositores que retrataban como oportunistas y corruptos”. ¿Es una opinión o es información que aporta una profesional del periodismo?
    En esa cuerda floja se mueve todo el periodismo. Sea profesional o sea lo que hacemos mucha gente: periodismo ciudadano usando las redes sociales, la web 2.0, etc.

    • “ha pasado” olímpicamente de Yoani Sánchez, ¿Por qué?
      En esa respuesta, está la clave del futuro de Cuba

      😆 pizdets
      Kazetari como fuente de respuestas para el tema Cuba

  5. Amigo Gabriel del Pino:
    Por suerte no soy un iluminado. Mucha gente ya no se deja engañar como lo demuestra el pueblo Venezolano, o el Ecuatoriano, o el Boliviano, por citar algunos ejemplos. Otros han tratado de cambiar las cosas desde antes, pero se les ha atravesado un gorila como a los salvadoreños y a los nicaraguenses en los 30, o a los guatemaltecos en el 54, o a los chilenos en el 73 o,…..siempre con el padrinazgo de los intereses corporativos norteamericanos.

    Lo curioso es que ninguno quienes responden a mi comentario abordan los ejemplos que pongo, si no es para aducir que «estoy atrasado en los videojuegos» o cosas por el estilo. Obviamente hay puntos de vista encontrados: Para mí es tremendo atraso jugar con esos aparaticos después de los 15. Yo repito mi proposición:

    ¿No es cierto que en los videojuegos se pone a matar? ¿No es eso dañino y enajenante? A esto responde magistralmente Napo: «Yo todos los días mato montones de aliens, árabes, rusos y hasta al Fifo le metí uno en la frente el otro día….ni odio….ni se me ocurriría meterle un tiro a QTS (NO ES QUE NO ME PROVOQUE).Por suerte no odia.
    ¿No es cierto que Rambo, Rocky, Missing in Action o James Bond son instrumentos de propaganda? ¿No es cierto que falsean la historia, que cambian las víctimas por los victimarios y viceversa?
    ¿No es cierto que las transnacionales de la desinformacion se dedican a vender la imagen de la superioridad norteamericana?¿Que justifican guerras interminables con lo de llevar la democracia al mundo mientras saquean los recursos naturales y humanos?
    ¿No es cierto que el mundo ha estado sometido a una demonización enfermiza de Irán, para crear las condiciones sicológicas de la guerra absurda que se prepara?
    ¿No es cierto que la «prensa libre» intercambia los términos de «comunidad internacional» por los estrechos intereses de un grupo de potencias, o que llaman «bajas colaterales» a los seres humanos que mueren bajo los bombardeos de dichas potencias, o que sus terroristas -como AlQaeda en los 80 o los anticastristas de Miami
    todavía- reciben el calificativo de «activistas» o «freedom fighters?.

    Es bueno sentir la ilusión de que «tenemos mil periódicos para elegir», pero no deja de ser eso, una ilusión. La mayoría de nuestras elecciones están condicionadas por la sociedad en que naces, y eso
    aplica tanto para Cuba como para cualquier otra. En Cuba los medios están en manos de la sociedad. En los países capitalistas están en manos de los que tienen el capital. Sería interesantísimo un debate sobre cuales tienen más calidad, son más honestos e informan mejor. En el «país más democrático del mundo», donde estoy, todos los medios compiten para ver cual miente más sobre Cuba, desde el
    «liberal» New York Times hasta el derechista «Wall Street Journal». La
    prensa cubana tiene mil limitaciones, pero no miente como la
    norteamericana o como, regresando a América Latina, la que maneja la oposición en Ecuador o en Venezuela.

    Probablemente la mayoría de la desinformación que muestran los
    comentarios sobre Cuba que aparecen aquí, como que en la isla «no se puede rentar un documental independiente», o -ipor favor, amiga(o)
    yo-era-cállate!- de que los puntos que expuse más arriba aplican a Cuba, se debe a esa saturación mediática llena de falsedades.

    El amigo Diógenes me pregunta: «¿Qué programas de historia de los de la escuela norteamericana usted conoce?», y luego me conmina a ser serio: Diógenes, en el programa del GED -equivalente a HIgh School- del estado de la Florida, se define la historia como «Un cuento de lo que la gente hizo, pensó y dijo». Luego se dice: «La historia de los Estados Unidos es como la historia del mundo, porque aquí hay gente de todo el mundo». Y lo que sigue son cuatro páginas, todo lo que hace falta para aprobar la asignatura en secundaria.

    El amigo Evelio Hernández Colón no debe de preocuparse -visto lo anterior- de que la educación en Costa Rica emule a la del primer mundo. Eso sí, si no estudian socialismo eso es una deficiencia. Capitalismo sí estudian bastante, como demuestran sus comentarios, y si no se da cuenta es que el fenómeno que denuncié antes es muy efectivo. Deben de estudiarse ambos, el capitalismo y el socialismo.

    Lo que demuestra la entrevista de June Fernandez -así como lo que dijo el ministro cubano de educación respecto a la enseñanza de la historia- es que la sociedad cubana ha educado a una juventud con un espíritu crítico que muchas sociedades quisieran. Es patético acusar a la sociedad cubana por la falta de respuesta inmediata a la inquietud
    -muy legítima- sobre el cable submarino de internet (dicho sea de paso, necesario para burlar el bloqueo en la red impuesto a Cuba por los Estados Unidos) cuando la respuesta inmediata a los indignados ha sido entrarles a palos en todo el mundo «democrático».

    Y las reacciones a mi comentario sólo muestran que estaba acertado. Una vez que se asumen ciertos dogmas es muy difícil querer escuchar otra cosa.

    • Rene:
      ¿pretende Usted competir por el puesto del Orate del mes?
      Quizás en su próximo comentario desee no mezclar video juegos, el papel de USA en el mundo y la ciencia ficción (esto último por las palabras acerca de uan ‘juventud crítica’ que Dios sabe de donde ha sacado)

    • René:

      Por lo que usted escribe en su comentario, vive en USA. En esa horrible sociedad según usted. En esa sociedad que vive de la explotación, la miseria y la muerte que causa al Tercer Mundo (incluyendo a los muy pacíficos y nada fanáticos iraníes y coreanos del norte).

      ¿Qué hace usted allí, existiendo ese Faro de la Democracia y el avance social que es Cuba; es masoquista o está loco?

      Creo que usted se merece le dedique mismo exorcismo que a otros comentaristas similares, y que dice así:

      Sr. René:

      Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

    • «o que demuestra la entrevista de June Fernandez -así como lo que dijo el ministro cubano de educación respecto a la enseñanza de la historia- es que la sociedad cubana ha educado a una juventud con un espíritu crítico que muchas sociedades quisieran»

      Rene:
      Le repito. sea serio, si eso fuera así, no estarían lidiando hoy por hoy con la corrupción generalizada que existe en Cuba, y ya estarían en la picota hasta sus máximos dirigentes. Si así fuera, no existría en Cuba la doble moral que existe hace rato; y que, según dice uno de nuestros comenteristas, ha sustituido a la pelota como deporte nacional de los cubanos. Movería a risa su discursito, si no fuera tan lastimosa la realidad que ud podría ver con sólo asomarse de vez en cuando a la ventana. Con esa baba no se oculta la realidad.

      Y le repito que , de la Historia quie se da en EEUU, ud no tiene ni idea. Ni conoce los programas, ni ha visto los textos (mucho mejores y más completos que los de Cuba), ni posee ninguna noción de lo que se les enseña a los alumnos.

      «En Cuba los medios están en manos de la sociedad. »

      MENTIROSO: Están en manos de un partido que no integran ni el 10 por ciento de los cubanos; La sociedad cubana no está integrada sólo por comunistas, y es una perogrullada decir que sus intereses, los de todos o de la mayoría de los cubanos, están representados en una prensa que oculta las verdades o miente al pueblo por orden de un partido.

      «La
      prensa cubana tiene mil limitaciones, pero no miente como la
      norteamericana o como, regresando a América Latina, la que maneja la oposición en Ecuador o en Venezuela.»

      ¿No miente? ¿Ud está seguro? Bueno, pues respóndame: ¿ Qué decía esa prensa en los 30 años en los que los acuerdos de 5 congresos del PCC «se incumplieron o se olvidaron», según Raúl Castro?. ¿Decía que se estaban incumpliendo u olvidando esos acuerdos, o hablaba de victorias, metas cumpllidas y avances, mientrea el país se caía a pedazos? Si lo que decía y dice esa prensa fuera verdad, hoy Cuba sería el país floreciente y próspero que está bien requetelejos de ser. Nada más hay que abrir los panfletos que en Cuba llaman periódicos, señor mío. Y sólo le hablo de las mentiras, porque si me meto en lo que ocultan o tergiversan, la cosa sería de no acabra. Yo viví más de 40 años en Cuba. ¿Qué cuentos ud cree que me va a hacer?

      «Una vez que se asumen ciertos dogmas es muy difícil querer escuchar otra cosa.»

      Añado yo que, para poder gozar de unos momenticos de internet y sentirse importante, porque la inmensa mayoría de olos cubanos no la tienen.

      • Eso es precisamente lo que digo desde el principio, pero se puede decir de otra forma: La mentira es adictiva. Te indiqué un ejemplo del porqué la enseñanza de la historia en los Estados Unidos es deficiente y lo único que se te ocurre es meter la cabeza en un hueco y ofenderme llamándome mentiroso.
        Dije que la prensa cubana tiene mil limitaciones. No sé si es por órdenes del Partido que no se dice todo lo que se debería decir, o por una combinación de razones.Todos coincidimos en que tiene que superarse, pero no practica la mentira. La de las corporaciones mediáticas miente descaradamente y lo hace porque sus personeros reciben cifras millonarias para engañar a la gente. Se han prestado para vender todas las mentiras que conducen a guerras genocidas, en las que han muerto cientos de miles de seres humanos. ¿Donde están las armas de destrucción masivas que tenía Irak? Y todavía tienen la osadía de repetir el esquema con Irán. Y personas como tú se lo siguen queriendo creer.

        En Cuba los medios están en manos de la sociedad. Los programadores que ponen el reguetón en la radio todo el tiempo -lo que ha creado bastante controversia- no responden a una política del partido, que hasta donde sé no se dedica a promover el reguetón. No creo que tampoco lo hagan El Caimán Barbudo, Alma Mater, La Revista Temas o La Calle del Medio, para ponerte algunos ejemplos. En la televisión cubana se ve más programación internacional que en la de muchos países donde se la pasan mirándose el ombligo y se creen que están mirando el mundo.En la Revista Temas entrevistaron a personas que se han dedicado al terrorismo contra Cuba y viven en el exterior. A ver quien se atrevía a poner los puntos de vista de Bin Laden en la «prensa libre».

        Hablando de congresos del partido: Durante el último congreso,después de casi dos años de discusiones en todo el país, con la participación de millones de ciudadanos, en que los lineamientos de la política económica fueron analizados, discutidos y revisados en el 65 por ciento con más de 600 000 opiniones; lo único que se le ocurrió al New York Times fue decir que «en la isla nadie sabe qué se está discutiendo en el congreso». Hay que tener cara para darle luego lecciones de periodismo a la prensa cubana. Probablemente el tipo lo que hizo fue cobrar e irse para Varadero…..hablando de corrupción. Desde luego, tú preferirías creerle.

        De paso, si mantuvieras la altura de la discusión y te guardaras los epítetos sería mejor. De paso, si la juventud cubana no le parece lo suficientemente crítica, ayudaría saber en qué sociedad vive usted y qué críticas tiene que hacerle. Hay mucho cubano criticón que cuando se empata con el consumo se le apaga la lengua.

      • «En la televisión cubana se ve más programación internacional que en la de muchos países donde se la pasan mirándose el ombligo y se creen que están mirando el mundo.»

        Rene:

        Otra mentira ¿ Será que no vives en Cuba? Porque esto me suena muy raro:

        «Dije que la prensa cubana tiene mil limitaciones. No sé si es por órdenes del Partido que no se dice todo lo que se debería decir, o por una combinación de razones.»

        ¿Y te me bajas con esto? ¿Entonces qué rayos tú sabes? «Zapatero, a tus zapatos» Y cuando discutas con alguien que ha viviido 40 años en Cuba, empieza por saber qué discutes. ¿Así que «tú no sabes»?. No me hagas reír ¿Con quién te piensas que estás hablando, con un chino?

        «A ver quien se atrevía a poner los puntos de vista de Bin Laden en la “prensa libre”

        ¿De veras que esto es en serio? ¡Si las elocuciones de ese terrorista y asesino cualquiera las podía ver por tv o por Al Jazeera por internet! (salvo los cubanos, claro está)

        «Durante el último congreso,después de casi dos años de discusiones en todo el país, con la participación de millones de ciudadanos, en que los lineamientos de la política económica fueron analizados, discutidos y revisados en el 65 por ciento con más de 600 000 opiniones;»

        Por favor, no me repitas al «Granma». En todo caso (Asumiendo que sea cierto, para que no te pongas bravo), con las opiniones hicieron lo de siempre. se limpiaron. De no ser así, muchas cosas que son hace muchíííísimo rato un clamor popular, ya no existirían.

        «Hay que tener cara para darle luego lecciones de periodismo a la prensa cubana.»

        Hace mucho tiempo, casi cualquiera le puede dar un doctorado de periodismo a la cobarde, sumisa, complaciente y cómplice prensa cubana.

        Y no te pongas sensible, que lo que es mentira, es mentira, te guste o no. Yo no sé si escribes porque te lo mandan, o pones lo que quisieras creer, pero, para saber que de la realidad cubana sabes bien poco, o te haces el que sabe bien poco, no hay más que leerte. Aquí no estamos en Cuba, y se te puede responder y desmentir. No vengas con esa baba, que ya no funciona.

        «Hay mucho cubano criticón que cuando se empata con el consumo se le apaga la lengua.»

        Mira tú, salvo en lo de «criticón», acabas de retratar a los dirigentes cubanos.

      • Eres demasiado selectivo e incoherente para poder sostener un debate serio, palabra que te gusta usar mucho. Usas un blog que se escribe desde Cuba para decir lo que quieres y no se te ocurre otra cosa que añadir que «aquí no estamos en Cuba, y se te puede responder y desmentir». Pero lo peor que tienes es que repites mucho la palabra mentiroso, lo cual en sicología se llama proyección. Con lo valiente que te pintas ni siquiera respondiste a la pregunta de en qué sociedad vives, y mucho menos qué criticas de ella, si es que criticas algo.Me atrevo a decir que no eres más crítico de tu sociedad que lo que son los de La Joven Cuba respecto a la suya. (Y es la primera vez que te juzgo, cosa que tu has hecho con bastante inexactitud y liberalidad en relación conmigo).

        Y de nuevo,el hecho de que te tomes en serio los cinco segundos de propaganda en que repetían la imagen de Bin Laden para embaucarte muestra que no tienes remedio. Repito que ningún periodista «libre» tuvo jamás los pantalones de hacerle al terrorista -que lo era tanto cuando servía a la CIA como cuando se viró contra los Estados Unidos- una entrevista como la de la Revista Temas a Antonio Venciana, que luego publicó una corrección de otro terrorista: Reinold Rodríguez. Por mucho menos que eso botaron a Helen Thomas como corresponsal en la Casa Blanca. Hipócritas.

        En la televisión cubana ahora están poniendo CSI, Doctor House, y novelas de Brasil. Sabes que las películas norteamericanas siempre se han proyectado, así como las europeas. Hace poco terminó el festival de cine latinoamericano, y un poco antes una semana de cine francés. No jorobes más con los 40 años que viviste en una patria de la que obviamente saliste como un resentido, si es que no escribes eso para lucirte con alguien donde estás. Averigua cuantos norteamericanos han visto una película no ya cubana, sino de cualquier país de Europa. Si te tomas la molestia te asombrarás.

        Rehuyes a los ejemplos como rata y los sustituyes con calificativos y ofensas baratas. Así que mejor te dejo con ese -también el primero, y el último calificativo, que uso- y no pierdo tiempo contigo. El blog de La Joven Cuba te queda grande, pero piedrecitas como las tuyas no le harán daño.

        Siempre habrá otros comentaristas con quienes se pueda discrepar con altura y respeto.Del intercambio de ARGUMENTOS todos aprendemos los unos de los otros.

      • “Dije que la prensa cubana tiene mil limitaciones. No sé si es por órdenes del Partido que no se dice todo lo que se debería decir, o por una combinación de razones.”

        «Averigua cuantos norteamericanos han visto una película no ya cubana, sino de cualquier país de Europa. Si te tomas la molestia te asombrarás.»

        Rene:

        Yo creo que con estas dos perlas, ya se sabe qué clase de comentarista «serio» tú eres.

        Mira, te sugiero que cuéntes cuántos cines todavía prestan servicio en La Habana, una ciudad que, en 1958, llegó a tener 40 cines más que New York. Después me cuentas.

        Y en cuanto a en qué sociedad viivo, te diré que vivo en una en la que vivo 200 veces mejor y más feliz que en la caricatura siniestra de socialismo que le meten a la gente a la fuerza en Cuba. Y por añadidura te digo, que, tiene muchísimos defectos, ninguno de los cuales justifica el desastre cubano.

        Por último, te repito: «Zapatero a tus zapatos», o más a lo cubano: «No vengas a bailar en casa del trompo que te mareas»

  6. Dice Rene:

    El amigo Evelio Hernández Colón no debe de preocuparse -visto lo anterior- de que la educación en Costa Rica emule a la del primer mundo. Eso sí, si no estudian socialismo eso es una deficiencia. Capitalismo sí estudian bastante, como demuestran sus comentarios, y si no se da cuenta es que el fenómeno que denuncié antes es muy efectivo. Deben de estudiarse ambos, el capitalismo y el socialismo.
    _________________
    Yo no dije que emulara a ninguna educacion.. dije que era masiva… y que no llegaba al nivel (en cuanto a calidad) a la del primer mundo, pero que no era deficiente.

    Si tu tienes criterios y certezas de la deficiencia de la educacion costarricenes pues.. no te limites. Ah. me gusto eso de que no me doy cuenta del fenomeno.. debe ser porque a mi los juegos de WII que me gustano son los de deportes y no compro otros que no sean de eso (y Zelda).. por eso no siento esa superioridad, por eso no siento ese desprecio por el tercer mundo.. donde vivo por cierto. Pero alegrandome estoy, eso si, de tu solvencia y tu sabiduria.. alegrandome estoy de conocer al fin a alguien a quien no le pasan gato por liebre. Alegrandome estoy tambien de conocer a alguien tan respetuoso que se atreve a juzgar a semejantes.. un tipo en un pedestal.. Mis mas sinceros respetos, Rene.

  7. La disidencia no secuestró ningún termino. La sociedad civil fue aniquilada por la Sociedad Socialista y en esta a su vez se resume, hasta el día de hoy, la sociedad política de Cuba.
    Puede que ustedes, los mas jóvenes, estén en la lucha sincera de rescatar la izquierda cubana del lodazal en que la metieron antiguos cómplices de la dictadura, pero eso no significa que tengan que demonizar a la disidencia a cada paso. En ese movimiento disidente tambien hay socialistas. No se engañen.
    Ademas Esa disidencia es de todas las maneras posibles, la única que ha levantado la voz contra la tiranía y la opresión y ese merito no se lo va a quitar nadie. Esa disidencia es la que ha puesto el sacrificio de estos años por rescatar la sociedad civil del país. Es esa misma disidencia la que ha pagado con muerte, cárcel y destierro, la osadía de enfrentarse a la maquinaria represiva del regimen por mas de 50 años. La historia nadie la puede cambiar y menos en estos tiempos.
    Recuerden que el tiempo sigue pasando y siguen en la bobería, por una cosa o la otra pero siguen en la bobería. Además, “y esto para los mas jóvenes” abran los ojos de una buena vez, miren a su alrededor y comprendan que con el avance tecnológico en las comunicaciones, ya la verdad no es tan fácil de manipular.

  8. corre que el berraco de niuyol (perdon, quise decir bellaco) esta anunciando que la compania capitalista, explotadora, abusiva, criminal de mentes, explotadora del hombre por el hombre, demoledora de la integridad de un ser humano (que mas se podrias decir????) MICROSOFT esta dando su trabajo de meses y meses de programadores caros y muy bien pagados DE GRATIS!!! dice el berraco (perdon bellaco) que el software es gratis!!! se habra dado cuenta el mente de pollo este de las cosas que dice sin que lo alerte su amigo teClave de los errores que comete a la vista de todos??? nada que el orate berraco (cono y me vuelvo a confundir, berraco quise decir) cuando le falta la medicina se le cruzan los cables pelados que tiene……

  9. Amigo Evelio:
    Tú fuiste el que dijo que la educación en Costa Rica no llegaba al nivel de la del primer mundo. Yo sólo te dije que no deberías preocuparte por eso, con lo que estoy implicando que la de Costa Rica es mejor, apoyándome en el ejemplo del GED y la definición de la historia. Léeme con calma. He conocido a muchos centroamericanos y me parecen mejor educados que los norteamericanos.(Que no son malas personas, como cualquier pueblo).
    Lo que sí creo que es una deficiencia de cualquier educación no estudiar socialismo, como lo es no estudiar capitalismo. Ambas fallas conducen a una limitación de la perspectiva.
    Estoy seguro de que no sientes desprecio por el tercer mundo, pero también es cierto que a veces asimilamos sin crítica el discurso que nos llega del primero.
    Y gracias por ponerme en un pedestal. Yo no me veo así. Como bien dices tengo mis criterios y los expongo. Creo que lo he hecho con respeto y evitando juzgar a la persona. Prefiero referirme a los argumentos.
    Saludos.

  10. mahavishnu, raudelis, con todo respeto por cualesquiera que sean las razones de que empleen sus energias y tiempo aqui, les invito a leer y participar en otra parte. Este es un blog interesante, tanto como un gimnasio, pero tuve un deja vu mientras leia. He visto las mismas discusiones que ya leia en youtube en el 2005.
    Quedan invitados especialmente uds, pero lo hago extensivo a todos los que deseen una discusion mas alla de estas de «que bueno es el castrismo» «que malo es el castrismo» que veo aca. Absolutamente todos los participantes, pero especialmente aquelllos que lo defienden, saben perfectamente que el castrismo es una mierda.
    http://www.los4gatos.wordpress.com

  11. Debe ser por eso que costa rica invento internet y un costarricense fue el primero en llegar a la luna….los espero en los gatos, bye 🙂

  12. René
    Una de los problemas de los defensores del sistema que hay en Cuba, dentro del cual te pongo por razones obvias, es que no saben reconocer los errores pequeños, medianos o inmensos, cometidos en ese proceso, por temor que se amplifique ese enfoque y sea utilizado por los que lse oponen, teniendo en cuenta que los medios masivos internacionales de comunicación por lo general son contrarios al sistema de gobierno cubano.
    Un ejemplo es Tatu, a él no le molesta tanto que las cosas estén mal o se hagan mal en Cuba y que se señalen, sino que hay cosas iguales de malas o peores en otros países y no se señalan o no se señala «el sistema», es el medio único de defensa que mejor han desarrollado y lo asocian a la verdad. El Gobierno cubano en su política internacional tiene el reconocimiento de señalar muchas de las malas prácticas producidas por el «sistema capitalista», pero yo mejor lo asocio a las peores prácticas de países con un pésima política internacional, donde incluyo desde USA hasta Rusia, pues al final todo el mundo ala para su lado y eso de la humanidad se las trae floja. Es una verdadera lástima que el sentido de pluralismo, crítica y humanismo que caracteriza la política externa del gobierno cubano, queda desacreditada por sus acciones en lo interno y por hacer la vista gorda cuando el que mete la pata es un aliado político, por el orden y estructura de la formad e gobierno que es una farsa, quizás menos elaborada que los bipartidismos en las democracias occidentales, pero es una farsa, y el hecho de que en otros lugares no sea mejor no lo justifica, el hecho de que si Bush le ganó a Gore con fraude y de que los demócratas y republicanos son lo mismo con diferente careta, y de que ( pon aquí todos los ejemplos que usan el gobierno cubano para señalar los sistemas democráticos de otros países excepto los «amigos» sean ciertos o no )
    Ahí es donde se pierden, y pierden el concepto de justicia porque para defender sus ideas, que a mi en lo básico siempre me han parecido justas, usan y abusan de cualquier método para lograrlo, quizás menos terribles, quizás menos criminales, pero al final pasando por encima de la vida de muchas personas, manipulando y ocultando y tergiversando tanto como puedan dentro del marco de lo que llaman «verdad», para lograr esa justicia….
    No pueden ser más parecidos a sus enemigos ideológicos, es por eso que me desentiendo de ese gobierno(el cubano actual por supuesto), no por lo que aspira sino por lo métodos, no por lo logrado que lo reconozco sino por todo lo que dejó de hacer más lo que destruyó, y es por eso que no quiero seguir un camino pautado, guiado por ese gobierno, aunque sea quizás la solución menos traumática para el pueblo cubano.

  13. Rene
    Te pongo un ejemplo de como pierdes la objetividad, de lo cual no te acuso pues todos aquí estamos parcializados con algo pero no te lo señalo, y como haces lo que críticas. Disminuyes o empequeñeces errores mayúsculos del sistema que defiendes y magnificas o exageras problemas reales de otros países donde no está implantado el sistema cubano y de paso no son tan amigos.
    Dices. «Dije que la prensa cubana tiene mil limitaciones. No sé si es por órdenes del Partido que no se dice todo lo que se debería decir, o por una combinación de razones.Todos coincidimos en que tiene que superarse, pero no practica la mentira.»
    De corazón o dices esto como cuando uno defiende a una madre que lo hace por instinto y sin pensar, o lo piensas bien, sabes que mientes y acomodas las palabras para que la cosa no pase tan fea.
    Cuando dices «limitaciones» a que te refieres, falta de papel, de ancho de banda, de equipamiento y otras cuestiones logísticas??
    No sabes si es por órdenes del PCC o por una combinación de razones(no menciones ni una de esas razones), pero si tienes la certeza, la seguridad de una confabulación internacional entre corporaciones para mentir, para crear estados de opinión favorable a políticas o cuestiones que les interesan a ellas, es asombroso como el ojo inquisidor y crítico que tienen para estas cuestiones que al final no afectan a Cuba pues allá no llegan con tanta fuerza los tentáculos de las corporaciones de momento se nubla, pierde agudeza y visión penetrante para las confabulaciones internas en nuestro país, para las manipulaciones que permiten ejecutar políticas que afectan a nuestro pueblo en algo como la prensa que repito, no sabes si es por el PCC o la casualidad.
    El día que todos los defensores del sistema cubano sean la mitad de críticos con ese sistema como lo son con sus antagonistas de cualquier lugar tendrán ganada la batalla del progreso para nuestro pueblo, pero por mi corta experiencia personal más la abundante que está documentada, es un imposible que alcancen ese nivel de criticismo con lo interno sin perder la cabeza en el intento o terminar convertidos en «enemigos» por obligación o por decisión propia
    Saludos

  14. Rene
    Sobre el tema cultural cubano, es loable o por lo menos yo lo agradezco que se hayan incentivado espacios y temas que quizás yo un poco elitista considero mejor que la mercancía enlatada que se produce para entretener, esto al final responde a criterios económicos, si lo que más se pide o se ve es una basura, al final eso es lo que va porque eso es lo que vende y sube el raiting.
    Promover el ballet, música, teatro, cine independiente y dependiente, artes gráficas y otros más a partir de programas, escuelas, festivales y concursos, incluso programas televisivos es algo que debería ser un logro cultural social, producto de la propia exigencia de instituciones artísticas con apoyo del gobierno, y no verlo como el logro de Fidel o del PCC o del Gobierno en sí.
    Pero eso no es ni escusa ni justificación para otros tantos errores que se cometen(no voy a hablar de los que se cometieron), como el de institucionalizar cualquier expresión artística y de paso tratar por todos los medios de utilizarla como propaganda política, eso en las artes y tú hablas de las revista Temas, como si fuera radio reloj, o radio progreso o el multicanal, Cuba esta llena de los espacios cerrados, ver el blog de Elaine, esas reuniones de pequeña escala donde se habla a camisa quitada, donde se cuestiona casi hasta a Fidel, pero también donde no se hace casi eco del resultado, donde no se le llega al cubano común y de pie lo que se habló.
    Lo que ve el cubano de a pie, a toda plana es las listas de artistas apoyando la revolución, o la ratificación del apoyo a la revolución por la UNEAC, y entiéndase por revolución al sistema de gobierno actual

  15. Amigo Chago:
    Muy interesantes tus comentarios, que haces con respeto e inteligencia. Comienzas argumentanto una cosa que es cierta, y que se aprecia en las respuestas de los entrevistados a June Fernández (Y en sus preguntas). Todo el que defiende a Cuba tiene que cuidarse de que lo que dice no sea utilizado para atacarla. Es un privilegio que sólo tienen los cubanos: Vivir en un país tan pequeño y que se le mire con una lupa de manera malsana y con un doble standard que dice mucho de la honestidad de la prensa corporativa, que es precisamente la que impone hoy en el mundo la visión de las cosas. Esa mentalidad de plaza citiada deja huellas y conduce a errores. Reparar los hábitos que deja es una tarea que se las trae, a lo que se añade que a lo largo del proceso mucha gente aprende a protegerse en esa autocensura. Es una tarea que, aunque se las trae, hay que emprenderla.

    Donde te equivocas es en decir que «los que defienden el sistema»
    -entre ellos Tatú y un servidor- no reconocemos los errores grandes o pequeños. Este intercambio es muestra de que lo hacemos, así como de que lo hace La Joven Cuba. Desde luego, muchos no estarán satisfechos hasta que no les digamos lo que quieren oír.

    Es natural que a Tatú le moleste que cosas iguales o peores en otros países sean tratadas con ligereza cuando se compara con cualquier cosa que pasa en Cuba. ¿Es que no es acaso eso injusto?. ¿No es natural molestarse por la injusticia? En mis comentarios anteriores -donde siempre trato de argumentar con suficientes ejemplos las cosas que afirmo- creo haber dado suficientes elementos de cuan injusto es este mundo en que vivimos. Es curioso que los que se oponen evaden referirse a ellos, o en mejor de los casos reaccionan con frases vacías y trilladas.

    Tal vez el problema de Cuba es precisamente que en medio de ese mundo defiende una alternativa, y lo ha tenido que hacer contra un enemigo brutal y que, como tú mismo dices, comete pecados mayores. iY qué pecados! Tú mismo pareces reconocer que pueden llegar a cualquier crimen para imponernos sus intereses. El gobierno que se ha dado Cuba obedece a las condiciones que se le han impuesto para defender la revolución que hizo. No es una farsa. Es resultado de un proceso de luchas y realizaciones, y también de su correspondiente cuota de errores; pero a pesar de ello ha respondido a las aspiraciones de justicia que tú mismo dices compartir.

    Yo coincido contigo en que la crítica no debemos de dejársela a los antagonistas, pues capitalizan en ella para engañar; pero no subestimes la capacidad crítica que se ha sembrado en Cuba, en gran medida por los esfuerzos que reconoces relativos a la educación y la cultura. No me pidas, no obstante, que no me moleste cuando sé que esos antagonistas no son ni la mitad de críticos con sus propias sociedades de lo que somos los que defendemos a la nuestra. Ellos están llevando el mundo a una catástrofe y marchan hacia ella ensimismados, engañándose a sí y al resto del mundo, sin que se dejen escuchar entre ellos voces críticas que lo adviertan.

    Tienes derecho al escepticismo respecto al gobierno, o a lo que llamas «no seguir un camino pautado», pero si también reconoces que «quizá sea la solución menos traumática para el pueblo cubano». Bueno, muchos preferimos seguir luchando por que se mejore lo que se tiene, y porque dentro de la sociedad del futuro, sin perder la unidad de propósitos, se abran más espacios -reales, y no formales- a la diversidad. Me parece que eso es lo que representa La Joven Cuba.

    Y disculpa si mi párrafo relativo a la prensa cubana no fue más extenso. Se supone que hagamos comentarios y terminamos escribiendo editoriales cuando se mezclan tantos asuntos. Ya este es suficientemente largo, y aun así tengo que dejar sin tratar otras aristas en tus tres comentarios, todas interesantes. Eso sí, es obvio que la prensa corporativa miente abiertamente en relación a Cuba. No hace falta que conspiren para eso, es sencillamente una coincidencia de intereses. El ejemplo que puse del New York Times es sólo un botoncito de muestra.

    Eso sí, deberías de saber que no es cierto que «esas políticas no afectan a Cuba». El propósito de esas campañas deshonestas siempre ha sido justificar el estrangulamiento de la isla para que se vuelva a convertir en una neocolonia. Si hubieran respetado la opción que el pueblo cubano hizo hace medio siglo tal vez hubieras encontrado en Cuba una vida más propicia, y estos textos que intercambiamos serían totalmente distintos.

    Saludos.

    • Todo el que defiende a Cuba tiene que cuidarse de que lo que dice no sea utilizado para atacarla. Es un privilegio que sólo tienen los cubanos: Vivir en un país tan pequeño y que se le mire con una lupa de manera malsana

      Errores semánticos :
      1) los llamados ‘revolucionarios’ no defienden a Cuba, defienden al actual gobierno cubano, considerándolo el único gobierno posible de la nación. Unos lo hacen por miedo, otros por costumbre, otros por beneficio propio y unos cuartos, por convicción. En todos los casos, el ‘elegir las palabras’ es consecuencia del miedo.
      2) Ese miedo no es un ‘privilegio’ , sino una desgracia. Para todos los cubanos, incluidos los que defienden o dicen defender ese gobierno.
      3) A Cuba no se la mira con ninguna lupa. Eso solo lo hacemos los cubanos (*) y es lógico, porque es nuestro país.

      Todo el resto de el larguísimo comentario (que gracias Dios aceptó el consejo de no mezclar en un totum revolutum) viene a decir ‘lo malo que pasa en Cuba, pasa en todas partes’. Cosa que es una verdad a media, pero en cualquier caso irrelevante y puede ser despachado con un ‘mal de muchos, consuelo de gilipollas’

      • (*) shit. el pie de página
        y algunos imbéciles obsesionados con el tema Cuba que creen ver en la dictadura de una clase política inepta, nepotista y corrupta una ‘alternativa’ viable a las sociedades donde, por voluntad propia, son unos marginales. Y que no comprenden que la ‘abundancia de noticias’ sobre Cuba que encuentran se debe a que la buscan, no a que ese tema predomine sobre el desinterés generalizado por nada que suceda a más de 10 km de nuestro habitat.

      • Mahavish….eso mismo:

        Para ser gusano(ana) te atribuyes un conocimiento de lo que piensa un revolucionario que está más allá de lo racional. Harías bien en poner el espejo a un lado antes de tratar de definir a un revolucionario.Los revolucionarios cubanos hemos dado suficientes pruebas de que no comemos miedo ya sea en Girón, o durante la crisis de octubre, o en la lucha contra bandidos o en Angola.

        No hay contradicción entre considerar que un gobierno es el mejor para una nación y por esa consideración defenderlo. ¿No se te ocurre que es lo normal?. No obstante, más que al gobierno -que es un ente incorpóreo- defiendo al socialismo que resultó de la revolución. Me parece que regresar al capitalismo sería una catástrofe para mi pueblo y no lo deseo.

        Si sabes que «el miedo es una desgracia» pudiera ser porque la sensación te acompaña lo suficiente. Debe de ser bien triste. (Y, de seguro, desgraciado).

        El pueblo cubano optó por enfrentarse a una dictadura que dejó un reguero de asesinatos, defendió esa opción frente a todas las agresiones criminales del imperialismo y la refrendó discutiendo una constitución y votando por ella de manera secreta y directa. Los que están en contra tienen el derecho de expresarlo, pero deberían ser capaces de respetar la decisión de la mayoría.

        Hay algo torcido en quienes piensan que el hecho de que sus opiniones coincidan con lo que quieren los yankees las legitima por encima de lo que piensa la mayoría del pueblo cubano.Y después se llaman demócratas.

        Me doy cuenta de que no puedes leer más de tres párrafos, cosa que se nota en tus comentarios y en los fragmentos que eliges para hacerlos. Es una pena, porque hubieras podido apreciar en toda su riqueza la entrevista que le hacen a Padura los de La Joven Cuba.

        iAh!, y no te exaltes, que no acepté consejo tuyo alguno. Si mi comentario anterior tocó varios temas fue porque los trajeron a colación quienes se me oponían. Te pido disculpas si se te tupió el cerebro.

      • Señor René:

        Su cinismo me desborda, por lo que debo repetirle el exorcismo que merece:

        «Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.»

      • Sr. René, esto no es un concurso de gónadas.
        Primero, no tengo ni puta idea de cual es su edad, ya que Usted es solo un avatar en un blog. Así que antes de atribuirse la cuestionable ‘valentía ‘ grosso modo de todo aquel que estuvo involucrado en los sucesos de Palaya Girón, en la limpia del Escambray o en las aventuras coloniales de los rusos en África, haga el favor de decir su edad, so pena de quedar como un imbécil al soltar frases altisonantes de ‘nsotros los rebolus’. Nosotros los rebolus un cuerno, no te jode.

        Segundo :
        No hay contradicción entre considerar que un gobierno es el mejor para una nación y por esa consideración defenderlo
        Vaya ! Poderosísimo argumento, escuche! Lástima que lo que yo afirmé es que Ustedes, los que se declaran castristas defieden el castrismo (actual gobierno) NO A CUBA. A ver si gritando entiende el matiz su valiente señoría. Lo de que Usted defiende el ‘socialismo’, permítame que me ria.

        Si sabes que “el miedo es una desgracia” pudiera ser porque la sensación te acompaña lo suficiente. Debe de ser bien triste. (Y, de seguro, desgraciado).
        😆 Se le da fatal la ironía.
        Desdichado carnero (¿nota el matiz irónico?), saber que el miedo es una desdicha para un ser humano, es algo natural. Toda persona que experimente cierta empatía hacia sus semejantes entiende eso. La excepción la constituyen los carneros que ni siquiera entienden que sienten miedo y los psicópatas. Si ese miedo se extiende a toda una nación, como ocurre con la nuestra, eso es una auténtica desgracia.

        blablabla, el pueblo se enfrentó, … blablabla agresiones criminales …. blablabla refrendó
        Se llama ‘interpretación de la historia por un zoquete dado’. paso

        Los que están en contra tienen el derecho de expresarlo, pero deberían ser capaces de respetar la decisión de la mayoría.
        😆 ¿en serio? que magnámino! espere, debe haber alguna trampa …

        Hay algo torcido en quienes piensan que el hecho de que sus opiniones coincidan con lo que quieren los yankees las legitima por encima de lo que piensa la mayoría del pueblo cubano
        Vaya! Ya decía yo.
        traducción libre del idioma de los carneros que cuando tienen un rifle se creen lobos «Si piensas como yo eres libre de expresarlo, sin o, piensas como mi enemigo, eres mi enemigo y te pego un tiro , vaya»
        Pensándolo bien, su miedo particular no es el de los carneros, sino el de los esbirros, conscientes de la maldad cometida.

        Y después se llaman demócratas.
        🙂 Su concepto de democracia es falso, ciudadano Rene.

        Me doy cuenta de que no puedes leer más de tres párrafos, cosa que se nota en tus comentarios y en los fragmentos que eliges para hacerlos.
        Como vé , ghe hecho el esfuerzo (que debería agradecerme) de comentar todas las gilipolleces que Usted no ha tenido reparos en colgar en este blog. ¿Cree Usted que hemos ganado algo? A mi me da que no.

        Es una pena, porque hubieras podido apreciar en toda su riqueza la entrevista que le hacen a Padura los de La Joven Cuba.
        La entrevista la leí. ¿Y?

        iAh!, y no te exaltes, que no acepté consejo tuyo alguno. Si mi comentario anterior tocó varios temas fue porque los trajeron a colación quienes se me oponían. Te pido disculpas si se te tupió el cerebro.
        😆
        No lo aceptaste, pues nada. No se hable más

      • Un avatar en un blog…..Mahavishnu….¿qué?….¿Gutierrez?, ¿García?…Y todavía hablas de avatares.
        Estuve en una de esas que llamas «aventuras». Le pateamos el culo a los sudafricanos, que estaban armados, y bien. Fui voluntario. Nunca supe ruso ni me interesó. A mí ni siquiera me tocó ver uno por allá.
        No debiste darme el consejo, pues se te drenó el cerebro y ahora no pudiste practicarlo con el galimatías ese que escribiste.
        Como te gusta decir. iiguilipollas!!.
        Al menos te iluminaste al final. No se hable más.

  16. Rene
    Gracias por responder, temí que se quedarán sin respuestas las cosas que te dije…
    Mira lo que tu llamas revolucionario, en el lenguaje cubano que todos conocemos, son los que defienden el sistema actual con o sin reconocer sus errores en su verdadera dimensión (creo yo que son más los últimos que los primeros), y no voy a hablar de los que lo defienden para consolidar una posición alcanzada con ventajas sobre los demás, sino gente como Tatu, los de a pie.
    Mi familia está llena de esos «revolucionarios» y creo que yo lo fui por un buen tiempo y no me arrepiento, pienso son «revolucionarios» de corazón porque no razonan, o cuando la razón les demuestra cosas feas de lo que defienden pues les empieza a latir el corazón con una fuerza que ya no pueden ni hablar del tema, esto me toca de cerca porque por ahí anda mi mamá que adoro pero de política cubana no podemos hablar.
    Yo con toda sinceridad considero que lo que ha logrado Fidel y su forma de gobierno se consiguió porque siempre amplificó para adentro las ideas y los resultados que se esperaban, las ideas de la Revolución quien no las aceptaría con gustos, justicia, igualdad de oportunidad, defensa de los desvalidos (habría que ver quien es desvalido) y todas esas cosas que desde que el mundo es mundo siempre se han luchado por ellas, aparte de un nacionalismo y chovinismo que prendó en los cubanos, por eso no se puede negar el apoyo mayoritario al princio y después cierto respeto y mucho temor por su figura, además para muchos cubanos la cosa de Fidel contra los americanos, y su simbología de David vs Goliat nos crea afinidad a la persona y a lo que representa, ahora y esto no creo que haya sido casual, y aunque tu no sabes creo que si estuvo el PCC detrás de la simplificación o desaparición de todo lo que pudiera restar brillo a la figura de Fidel, y de paso crear el estado mental de que todo lo que vieras en contra eran mentiras y esto con un poco de apoyo de los enemigos de él que también exageraban las cosas negativas, mira Tatu dice que cuando ve acusaciones de líderes de la Revolución el no sigue leyendo porque es más de lo mismo, ya está condicionado.
    En fin que apoyar a la revolución para mi no es apoyar al pueblo cubano, ni a su soberanía ni a su bienestar, es apoyar una forma de gobierno totalitaria porque se tiene afinidad con las ideas que persiguen aunque no gusten los métodos.
    Lamentablemente yo considero que ya existen un grupo de cubanos que no quieren ni seguir bajo la guía de personas que en honor a la verdad fueron pero no son ejemplares ni tampoco ir al otro extremo, a los que con tal de tumbar a los castros han hecho de todo y sobre todo contra el mismo pueblo, hay un intermedio que no sabe donde ubicarse, pero como mínimo exige algo que el gobierno actual ni menciona y considera una traición, libertad para defender un camino diferente
    y creo que me pasé de extensión

    • Chago says: «Tatu dice que cuando ve acusaciones de líderes de la Revolución el no sigue leyendo porque es más de lo mismo, ya está condicionado.»

      Chago no recuerdo haber dicho eso, pero bueno te doy mi opinión sobre el tema.

      primero te aclaro que yo sobre todas las cosas soy revolucionario, eso me lleva a creer en algo que está por encima de lo que puede significar un ser humano.

      admiraba a Lage y a Pérez Roque, pero cuando me enteré de lo que estaban haciendo, por los videos, me decepcioné de ellos, no de la Revolución. Con Otto Rivero por ejemplo no simpatizaba para nada y hasta tuve mis encontronazos con él en la UH por eso no me sorprendió lo que estaba haciendo.

      Lo que te quiero decir Chago es que si mañana me entero de que uno de los dirigentes a los que hoy admiro es un corrupto o un traidor, pues no culpo al sistema, no renuncio a él por eso.

      El sistema es el que garantiza la atención médica, la seguridad ciudadana, el acceso a la universidad solamente por tus capacidades, etc

      ahora mismo estoy hablando contigo y tengo la seguridad de que en la escuela nadie le venderá drogas a mi niña o de que no entrará un loco disparando aquí en la Universidad de Matanzas.

      Cada vez que hablo de esto ustedes me dicen que no es suficiente, bueno para ustedes no lo será, para mí sí lo es. ¿lo podemos mejorar? pues claro que sí, pero la solución a los problemas de Cuba están dentro del Socialismo, no fuera de él.

      Saludos.

  17. Rene
    resulta que los que están contra el gobierno cubano, pon ahí la prensa mundial si quieres, siempre van a señalar lo malo, su objetivo puede que sea que desaparezca del contexto actual la alternativa cubana, pero tú crees que esa alternativa es deseada por otros países??
    Para mi es un espejismo vendido por Cuba, lo que otros países (pueblos diría yo) desean es salud y educación de alto nivel, seguridad, tener la soberanía que en ciertos momentos ha mostrado la política externa cubana, a todos les debe gustar decirle cosas a los americanos así sin miedo a perder créditos o que te hagan un plan para joderte.
    Pero en realidad los extranjeros ven el resultado edulcorado por la prensa oficial, y por las visitas dirigidas y bien preparadas, ven esa envoltura y se van con la de trapo. Ellos ven que cosa disfruta el pueblo cubano y que anhelan tener otros pueblos (pero se muestran los mejores Hospitales y escuelas materialmente hablando ), a ellos se les dice que esto no es producto de iniciativas privadas o de la iglesia sino como resultado de políticas de gobierno y del esfuerzo del «Estado» ( que cosa es Estado en Cuba??) y si le agregas el drama (real más lo imaginario) del bloqueo americano, pues todos se rinden ante tanta heroicidad no ya del pueblo sino del gobierno…
    Esos extranjeros no saben a cuanto renuncian los cubanos al nacer, al punto de que ni saben a que están renunciando, sin ánimo de comparar pero si naces en cautiverio bien poco sabrás de libertades aunque estés listo para disfrutarlas, pero no las anhelas, no las extrañas, pues nunca las has disfrutado… algo así pasa con las generaciones nacidas bajo el sistema, civismo, protesta, reclamo, exigencia, «rendir cuenta», todo eso se conoce como cosas que pasan en el capitalismo malo, en nuestro sistema son sinónimo de «contrarrevolución» y así hemos llegado a lo que vemos hoy.
    Jóvenes que ponen a la ideología de arriba por encima de principios, que se hacen unas imágenes y vueltas mentales para que la realidad encaje en sus mejores deseos, porque sino creo que no pudieran apoyar al menos tan incondicionalmente el sistema actual

    • Chago says: «tener la soberanía que en ciertos momentos ha mostrado la política externa cubana….»

      mira no puedo buscar ahora porque me demoro mucho pero pon en google «la ruptura de arkady con moscú y mi reafirmación con la habana» es un post que puse hace un tiempo donde un alto funcionario soviético reconocía que a diferencia de los demás países socialistas, Cuba hacía lo que le daba la gana, no lo que decían los soviéticos.

      un ejemplo puede ser la participación en Angola. En fin que creo que eso de que en ciertos momentos…no es correcto.
      saludos

  18. Rene
    Concluyendo, el gobierno USA no iba a dar el visto bueno a una revolución independiente en Cuba, a medida que pasó el tiempo se vió que la cosa iba a ser así, pues bueno mi mayor reclamo a Fidel antes y Raúl ahora, que fueron (con o sin asesores) los máximos responsables del pais, es la incompetencia e incapacidad que tuvieron para alejar la política interna de la externa, o al menos para equilibrarlas, su mediocridad para resolver el tema de no depender de las políticas externas de USA.
    A los gobiernos de USA les puedo reclamar que dejaran en paz a mi país, pero al final ellos responden a sus intereses oscuros o claros, yo reclamo por mi país y los que estuvieron dirigiendo en todo este tiempo y quiero creer que intentaron hacer lo mejor, pero la verdad es que para mi no lo hicieron y de paso nunca dejaron hacer nada a más nadie
    Saludos

    • Chago entonces culpamos a Fidel y a Raúl por los problemas que existen en Cuba pero no tenemos en cuenta el bloqueo, las agresiones, las amenazas, etc porque eso es cosa de USA…buen razonamiento ese, qué fácil ves la cosa.

      Dices que que Cuba es un país destruidos pero si el resto de los países del tercer mundo estuviera destruido como Cuba entonces se salvarían millones de vidas todos los años, no hubiese trabajo ni protitución infantil, los niños estuvieran protegidos contra 13 enfermedades en fin todas esas cosas que dices que siempre sacamos, pero que no pueden negar que son ciertas.

      Saludos

      • quizás está pensando al hablar de ‘un país destruido’ en el estado de las carreteras. en que la producción azucarera, otrora principal renglón de la economía, ha caído a niveles de principio de siglos. en que las ciudades, pero sobre todo al capital, parece haber sido sometida a un bombardeo implacable. a que el país, con unos terrenos fértiles y donde se puede recoger hasta res cosechas al año, importe alimentos. a que le general es su laberinto se haya olvidado del vaso de leche. a que de repente te encuentras desencantado con los que admirabas anets, pases página y digas «pero el sistema está ahí» …
        en fin …

      • ‘No hay prostitución infantil y se acabó’ Osmany dixit
        ¿ergo, la infancia se acaba a los … ?

      • Por supuesto.
        Pero Osmany, violencia es violencia, y no hace falta un arma de fuego para ejercerla.
        Y por supuesto que hay prostitución infantil en nuestro país. A menos que dejemos de considerar a un teenager un niño, claro.
        Por cierto, también existe el trabajo infantil. Que se llame ‘vinculación estudio trabajo’ no cambia el hecho en sí.

    • Chago:

      ¿Por qué no te iba a responder?. Lo que realmente me pasa es que no dispongo de mucho tiempo y tú me tiras a dos por uno, pero bueno….como te dije me pareciste inteligente y respetuoso. (Aunque me colaste ahí un calificativo injusto porque no te pareció lo suficientemente enjundioso mi párrafo sobre la prensa cubana, pero a cualquiera se le va).

      Para comenzar, el que defienda a la revolución para consolidar una posición no es revolucionario, pero creo que en Cuba hay suficiente gente que la defiende sin haber consolidado nada, de modo que como soy uno de ellos considero de cierto modo que los represento en este intercambio.Por lo que me dices tu familia está entre ellos, como lo estuviste tú también.

      Dices que los revolucionarios de corazón «no razonan» y eso es un error. Hay quienes han llegado a revolucionarios por un camino que no implica la razón, tal vez por intuición o por experiencia. Eso es humano. ¿Pero crees acaso que oponerse a la revolucion es hacer uso de la razón?. El mundo está lleno de infelices que ni siquiera saben lo que significa la palabra, y que dan la vida por el hacendado que los explota. Es lo mismo que haría una mascota, por demás irracional. Por otra parte Carlos Marx, el hombre de pensamiento más revolucionario de su época, era pura razón. Las cosas son más complejas que eso, pero si alguna posición política hoy -y en todas las épocas- apela a la ignorancia y la sinrazón, esa es la reacción contrarrevolucionaria.

      Regresando a Cuba -tal vez la de nuestros padres, tu mamá incluida- fue un pequeño país que hizo una revolución con lo que tenía: una poblacion con un mal sexto grado, con problemas económico sociales espantosos. Era mucho esperar de ellos que de pronto todo el bagaje racional de las ideas revolucionarias les entrara como caido del cielo. Aprendieron a ser revolucionarios por la diferencia que la revolución significó para ellos, y en la lucha por defender esas diferencias. No les exijas demasiado, aunque no puedas comprender porqué a veces les resulta difícil transmitirte una experiencia que ellos sí vivieron pero que tú -gracias a la revolución- no pudiste palpar.

      Lo que lograron Fidel y la revolución se debió a que expusieron un programa en el Moncada que representaba las aspiraciones de la gente, entre ellas la defensa de la soberanía -que no chovinismo-, y luego lo defendieron e hicieron todo lo posible por construirlo. Que no hayan podido hacer más no es resultado de mediocridad alguna, sino de haber hecho lo que hicieron en un país monocultor, sumamente pequeño, enfrentado a un imperio mil veces más poderoso y perverso como ninguno. Hermano, no subestimes lo que ha resistido tu país y mucho menos justifiques lo que contra él ha hecho ese imperio «porque defiende sus intereses, oscuros o claros». Sus intereses «oscuros o claros» defendía también Hitler, y por poco acaba con Europa. Si de veras reclamas por tu país no minimices el daño que con el propósito de estrangularlo se le ha estado haciendo durante medio siglo. Es una barbaridad, que se te estaba imponiendo desde esa potencia desde que naciste, y desde ese mismo momento fuiste una víctima deliberada más de ella.

      Yo no creo que Cuba deba de imponerle su forma de gobierno a nadie, ni tampoco que eso sea lo que busca el gobierno cubano. Por otra parte te contradices cuando enumeras las cosas que quisieran otros pueblos, pues coinciden con las que se lograron en Cuba. Yo creo que todo pueblo tiene derecho a decidir como las consigue ya sea votando por Allende, o por Juan Bosch, o por Aristide, o por Joao Goulart, o por Jacobo Arbenz, o por Chávez o haciendo una revolución como la cubana. Habría que preguntarse porqué el gobierno norteamericano nunca lo ha permitido. Hablando de totalitarismo.

      Hermano, es obvio que los problemas económicos que hemos tenido que enfrentar te golpearon. A quien no. También es cierto que nos hemos librado de problemas sociales que hoy por hoy diezman a los pueblos de países que no tienen ninguna bronca con el imperio. Yo no estoy seguro de que haya una tercera vía, aunque defiendo el derecho de cualquier cubano a exponer la suya dentro de nuestra sociedad. Lo que sí te digo como compatriota es que puede que en algún momento tengas que escoger entre lo que llamas los «intereses oscuros o claros» del imperialismo yankee y la propia supervivencia de tu pueblo.

      Piensa eso, y ojalá que si el momento llega estés con los cubanos, con tu mamá, con tu familia y conmigo.

      Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo