El Tren de los Momentos

Getting your Trinity Audio player ready...

asamblea nacional 2011Por: Harold Cárdenas Lema

Este año quedé nuevamente insatisfecho, la televisión nacional transmitió en horario estelar las sesiones de la Asamblea Nacional, pero no íntegras y con la totalidad de las intervenciones, sino sólo “momentos” como se anunció en la prensa nacional.

Desde el pasado año insistí en la importancia de mostrar las sesiones de la Asamblea completamente, sin cortes de edición u omisión de intervenciones, en un país tan pequeño uno se entera luego de tópicos y comentarios muy interesantes e importantes que no se muestran en las cámaras y por tanto el pueblo no las conoce.

La transparencia debe ser una divisa de la Revolución, incluso nuestro presidente se ha referido a la necesidad de esta en varias ocasiones, la falta de esta en ocasiones quizás se deba a lo que él califica como “la vieja mentalidad dogmática” alojada en no pocos dirigentes.

Hechos como este son los que a veces nos hacen dudar de que los cambios que necesita el país con toda urgencia, puedan ejercerlo precisamente aquellos necesitados del cambio de mentalidad que los nuevos tiempos requieren, sin duda para muchos dirigentes esto ha sido incorporado a su retórica oportunista.

Hace unas horas Raúl llamaba la atención sobre la existencia de burócratas corrompidos que ostentan cargos de poder en algunas instituciones, algunos obtenidos a cambio del oportunismo, y que están en sus cargos esperando que la Revolución caiga para sacar provecho de esto. Esto es algo que muchos sospechábamos ya hace rato, pero que se incorpore al discurso político y lo diga precisamente el presidente, es una muestra del cambio al que se refería el reverendo Raúl Suárez en uno de los “momentos” que fueron hoy televisados.

En todo caso, una vez más me resigno a ver lo que otros han escogido por mí, que supuestamente es lo adecuado para transmitir a la población nacional. Hasta que el cambio de mentalidad llegue a los que sólo me dieron la oportunidad de ver algunos extractos, parafraseando una canción de Alejandro Sanz, sigo montado en el tren de los momentos

Artículo anterior
Artículo siguiente

108 COMENTARIOS

  1. No sé si habeis visto esto ya, pues yo estuve ese dia en esa casa, estado de SATS se realiza en la ropia casa de Rodiles, lo comento porque ya la seguridad de estado lo sabe, no es un secreto, recordais el dia que Eliecer habló en el blog? Cuabdo salimos del Hotel donde estabamos lo acerqué aqui y me presentó a estos chicos, no esperé a que emezará la entrevista, me fui para que pudieran trabajar relajadamente a pesar de que me invitaron a precenciar la entrevista:
    Ha ido a moderación pero lo podeis buscar en you tube, se llama «Los medios de información en la Cuba de hoy.

    • Alina,no se cual es tu cantaleta co Eliecer,ese ni es nadie ni lo sera,te digo talento 0% y en ortografia peor,me llama la atencion que aun estes aqui hoy 24 a esta hora,digo la de España donde yo vivo son las 5 y 35,felicidades y deja al muchachon que no pica

      • Eliecer está buenísimo, primero lo primero. Es joven, vigoroso, fuerte y desesperado…. tiene todo lo opuesto a la caterva de viejos chochos que no pueden cambiar ni su propia mentalidad sin poner en riesgo su propia vida.

        Chacha, es muy feo decir que alguien no es nadie. Suena a déspota, a arrogante, a engreído y a equivocado. Tú no eres el más indicado para cuestionar ortografías ajenas.

        Eliecer es un cubano y como tal plantea sus ideas, incluso cuando no te guste el espacio o el estilo que adopta para compartírnoslas.

      • Gusa habria que analizar la educación revolucionaria, tanto que presumen de ella, si tiene falta de ortografia será porque no le han enseñado bien en la escuela, el problema de chachareo es que le molesta que alguien ponga los puntos sobre las íes, además ya lo dije una vez, Eliecer Avila es mas popular que LJC, ya sólo por eso se puede hablar de él, incluso hasta un post le han dedicado aqui, saludos y feliz navidad y prospero año nuevo.

      • Chachareo cantaleta la misma que la tuya, puedes decir lo que quieras pero el chico está pegao’ como swe dice en Cuba, sólo hay que las reproducciones de sus entrevistas cada vez que sale algo suyo y los comentarios, a ti lo que te molesta es que no tienes el nivel de popularidad del chico, cuando escribí el comentario eran las 1:46 sólo tienes que retrasar el reloj 6 horas y lo sabrás, hora que llegue a casa después de una cena familiar, aqui hace mucho frio para andar por ahí de fiesta, saludos y feliz navidad y prospero año nuevo.

  2. Carlito,felicidades a ti y a tu familia hermano,mira Gross no lo soltaran asi como asi,que suelten igual a los 5 que llevan 13 abriles en cana y tu sabes lo que es eso,las noticias dicen que si la madre de Gross sufre pero no dicen que la madre de uno de los 5 se murio y nadie dice nada,saludos hermano

  3. Estoy publicando los comentarios que estaban en moderación, por favor, tengan un poco de paciencia y no se asusten con el cartelito cuando entran a moderación, esto pasa automático siempre que se ponen enlaces y se adjuntan videos o ciertas palabras claves que pueden ser ofensivas. Rara vez no se publican.
    Salu2 a todos!!!!

  4. No queremos comprender que hay nesesidad de dejar algunos cambios para el proximo ano.Todos no se pueden hacer al mismo tiempo. El 2012 es de elecciones….en EE UU.
    Solo espero que los millones de cubanos que demandaron o apoyaron la actualisacion de la politica migratoria , algunos como : Vicente Feliu, Pablo , Silvio Rodriguez , el grupo Moneda Dura , Carlos batista , TATU …etc no lo haya echo de mala fe.

  5. En politica no se mira que es bueno para el ciudadano comun , se mide que es bueno para la politica del partido y los politicos que gobiernan , mas cuando su cargo no depende de la voluntad popular.
    No creo que en un futuro inmediato se trasmita directamente la reunion de la Asamblea Nacional.
    La forma de pensar y decir las cosas de muchos de los nominados es sectaria (porque responden a situaciones del sector de que provienen) , recuerdo una de las primeras sesiones del periodo especial en que un entrenador famoso comenso a pedir cosas par el deporte , una companera de la salud demando mejoras para las personas de el sector …etc hasta que Raul castro se paro y despues de una buena palobrota

  6. Rectifico…. despues de una llamada de atencion dura , situo a todos los legisladores en posicion de aprobar por unanimidad las propuestas previstas para esa asamblea.
    Ademas …los propios cubanos se quejan de que las cosas politicas toman mucho espacio en la television y si la novela se demora hasta se incomodan con el gobierno.
    Ademas…. con escuchar el discurso final del Presisente tenemos la version completa de lo que alli se discutio y aprobo (lo previsto antes de la asamblea por el comite politico).
    Hace unos dias en el parlamento canadiense . durante la discusion por la abolicion del control de armas que es parte de la agenda del Partido Conservador , un congresista conservador hizo la pantomina de sacar las pistolas y disparar hacia la oposicion (visto por el canal de television del parlamento que trasmite todas las sesiones en tiempo real ) y creo que ya no esta ….

  7. Por cierto …la ley de control de armas en Canada fue eliminada (que es criminal ) . aprovechando su mayoria el Partido Conservador . Espero que el …..tabarnak de Primer Ministro Quebecois (al que no amo pero de los tres malos que se postularan al cargo …es el menos peor) prosiga con sus esfuersos ante el Tribunal Superior para impunar sus aplicacion aqui.

  8. Ademas sin echarle la responsabilidad a los burocratas corrompidos que hay ….. si Raul dice que hay que que trasmitir la Asamblea …se trasmite y punto final ….la television es del estado.
    El secretismo no fue inventado por la Revolucion , es parte del proceder de todos los estados y gobiernos ….ah que el caso nuestro sea exageradamente mas que lo normal …es verdad .
    Y ni Jesus , ni Mahoma , ni los Presidentes dicen siempre toda la verdad.
    No basta que el¨Presidente llame al cambio de mentalidad , tiene que ser el primero en demostrarlo .Que diga que a partir de ahora hay que trasmitir toda las Asambleas .

    Tu piensas Harold que eso sea verdaderamente posible en esta etapa

  9. Voy a tomar la ducha , mi esposa llega de su trabajo en el Hospital y vamos a abrir los regalos que estan debajo del arbolito , que NO los trajo Noel , los compramos con nuestro salario. Con la ayuda de su hija ya servinos la mesa , una cena sencilla con un toque cubano (platanos maduros fritos) , hace tres semanas envie por correo unos regalitos a la familia y hoy cuando llame todavia no han llegado( eso tendra tambien que cambiar porque la paqueteria por cualquier via y las llamadas a Cuba son de las mas caras del mundo).Tengo cuatro dias de descanso , dos que me tocan de forma normal los fines de semana y dos pagados por el empleador.Hace un rato la gestionaria del hospital me llamo por si queria cubrir un tiempo libre pagado doble y la respuesta es No , Voy con la familia a visitar amigos latinoamericanos , ya compre mi botella de Habana Club, Felicidades a todos los foristas. Felicidades a LJC por ser un punto raro de encuentro del pensamiento de gente comun que desde sus antagonismos y vivencias defienden una Cuba

  10. Para el celebre Carlos de Nueva York y para su fiel admirador, el forista de nick ” Cabeza de P”:

    Con permisito de Carlos de Nueva York y antes que se me adelante el comentarista Cabeza de P que no se cansa de alabar la sapiencia y elegancia de estilo, del forista Carlos- sin dudas un valiosisimo capital de todos los blogs habidos y por haber en existencia y por existir, , que nos ilumina a todo magistralmente con joyas de su mas valiosa coleccion.. copio un parrafo muy elocuente que da muestras de una exquisita calidad disquisitiva , amen de excelente prosa…

    !Y noten, los que critican, su agudeza mental, tan refinado, magistral y certero analisis sociopolitico de las ciencias de la sociopologia!

    Dice Carlos, E inclinemosnos todos de rodillas, elevando los brazos en gesto de devocion , suplica y humildad_ ?No hablaba el papa, acaso, de humildad?, ante las revelaciones de este nuevo astro en el firmamento de las ciencias del analisis cientifico – poltico y social

    Dice Carlos y apenas puedo contener los sollozos:

    Fidel Castro Ruz agilmente ,audaz ,PRECAVIDAMENTE…INteligentemente,! Como Todo un Sabio ! Supo Mover sus fichas….Si sus 5 Agentes Presos en USA han cumplido sus Penas y Fueron Encarcelados ,obligados y sancionados a Duras Penas de Prision….. Mientras en Cuba , Detenido y Sancionado duramente , Con una condena Severa y muy elevada para los cargos y echos…… El Papa no le puede pedir un gesto de voluntad ni de comprometerlo a quedar bien ante el mundo y su Historia Liberando a un solo Preso en Cuba ,No

    elinagotableorlando | diciembre 25, 2011 a las 12:53 am | Responder
    !Dije capital!

    Miento !Un activo,, un Potosi, una inversion directa multillonaria de varios centanares de digitos!

    DEJA UN COMENTARIO

  11. Para Carlos de Nueva York y para su fiel admirador, el forista de nombre que parace pasa a moderacion”:

    Con permisito de Carlos de Nueva York y antes que se me adelante el comentarista que no se cansa de alabar la sapiencia y elegancia de estilo, del forista Carlos- sin dudas un valiosisimo capital, que nos ilumina a todo magistralmente con joyas de su mas valiosa coleccion.. copio un parrafo muy elocuente que da muestras de una exquisita calidad discursiva , ademas de excelente prosa…

    !Y noten, los que critican, su agudeza mental, tan refinado y magistral analisis sociopolitico de las ciencias de la sociopologia!

    Dice Carlos, E inclinemosnos todos de rodillas, elevando los brazos en gesto de devocion , suplica y humildad_ ?No hablaba el papa, acaso, de humildad?, ante las revelaciones de este nuevo astro en el firmamento de las ciencias del analisis cientifico – poltico y social

    Dice Carlos y apenas puedo contener los sollozos:

    Fidel Castro Ruz agilmente ,audaz ,PRECAVIDAMENTE…INteligentemente,! Como Todo un Sabio ! Supo Mover sus fichas….Si sus 5 Agentes Presos en USA han cumplido sus Penas y Fueron Encarcelados ,obligados y sancionados a Duras Penas de Prision…… El Papa no le puede pedir un gesto de voluntad ni de comprometerlo a quedar bien ante el mundo y su Historia Liberando a un solo Preso en Cuba ,No

    !Dije capital!
    Miento !Un activo,, un Potosi, una inversion directa multillonaria de varios centanares de digitos!

  12. CARACAS — El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que acordó extender por un año más la inamovilidad laboral, que está vigente desde hace diez años, para evitar el repunte del desempleo.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/24/1090117/venezuela-extienden-inamovilidad.html#storylink=cpy

    —————–
    El voluntarismo macroeconomco es un error costosisimo.
    Si de veras cree el Presidente Hugo Chavez, como otros que ya conocemos, que a golpes de decretos, va a lograr algo, es un ignorante de marca mayor.

    Me atrevi a pronosticar que Venezuela tendria su propia libreta de abastecimientos … y por ese camino viene.

    ?Me diran, agente de la CIA, si coincido con Carlos A Montaner en que
    Chavez esta dando lecciones de como no se debe gobernar?

    !Craso error- como todo lo que hace- que los esta acercando al borde del abismo!

  13. Buenos dias.Todos despiertos alrededor de la cocina.El chocolate caliente y churros acompa~a este despertar.Esperamos a que el nieto lo haga.
    Mi esposo puso una mesita cerca del arbolito.Ayer mi querido ni~o pidio que el y su amiguito de escuela habian acordado estar conectados via webcam en el momento de abrir los regalos de Santa.
    Entre los regalos para mi a aparecido una nueva caja.Sera la nueva laptop que comente a mi esposo-ese santa silencioso que despierta antes que nadie.Ojala.Vere mas tarde.

  14. Hola forista Orlando,fría mannana aquí en Montana.Si Ud es otro de los que envidia a Carlos de NYC,ese es su problema.
    El forista Carlos,el más intrépido y sagaz de los foristas,se ha merecido cada una de mis observaciones.El general Máximus Decimus Meridius arengaba a su tropa diciendo q todo lo q se hace en vida tiene eco en la eternidad.Las meditaciones profundas de Carlos de NYC retumban en el infinito,cada una de las sentencias del forista Carlos se cumple,son latigazos de fuego que nos achican a todos.La grandeza del forista Carlos yace en su naturaleza,hay individuos excepcionales en la Tierra,nacidos para liberarnos de la ignorancia,el forista Carlos es uno de ellos.El forista Carlos prtenece a otra liga,pero está aquí,con nosotros,la masa necesitada de un elegido,para enriquecernos espiritualmente.Aceptémoslo,el forista Carlos es lo mejor que nos ha pasado a los comentaristas de LJC.

  15. Parafreseando a Lenin, reza la cancion «Un pasito pa alante Maria. Un pasito pa atras.

    Copio De Granma, sobre los mercados estatales:

    los mercados estatales están cada vez más vacíos

    Estábamos muy contentos, porque en los mercados agropecuarios había cierto surtido de algunas viandas, hortalizas y verduras y con más o menos dificultades el pueblo podía adquirir algunas de estas cosas a precios razonables.

    Hice un recorrido por Playa y Marianao, buscando viandas y vegetales y excepto en 19 y 42, que en Playa lo llaman «la boutique», en todos los demás lo único que había era boniato con Tetuán y yuca en mal estado,

  16. Yo a diferencia de muchos considero que fidel castro es, o fue, un tipo muy corriente. Conozco muchos como el, que son tan socotrocos como el, y se creen inteligentes. Como podria considerar inteligente a un tipo que siempre se equivoco?. Si hubiera seguido desarrollando la base turisticas que existian cuando se las apropio, hubiera desarrollado el pais. Pero se fue con la de trapo. Total para despues tenerlo que hacer pero ya con decadas de atraso.
    Si hubiera favorecido al campesino en vez de expropiarlo y explotarlo con sus leyes absurdas hubiera comida ahora y no hubiera que importarla. Hasta los arboles frutales los tumbo el muy estupido, y mira que habian arboles cuando llego. Mango, guayaba y aguacate por dondequiera.
    Si hubiera utilizado el potencial agroindustrial cannero en producir combustibles tuviera una fuente de ingreso incalculables para el pais. Permitir a los deportistas firmar contratos profesionales seria una entrada de divisa grandisima, pero prefiere tenerlos bajo su bota y verlos malvivir en sus miserables retiros
    El tipo solo aspira a vivir y hacer vivir a su pais de limosnas, no solo de rusia y ahora de chavez, sino de todo el mundo han llegado limosnas a cuba. Hasta de USA. Es que el nunca trabajo y siempre fue un mantenido y al llegar al poder se creyo que habia que seguirlo manteniendo junto con el enjendro de pais que creo.
    Y sennores con la pila de annos que lleva y con la pila de chances que se le han dado para que recapacite y siguen, el y ahora su discipulo, asombrandonos con sus idioteces y jugadas sucias y trampas pero nada de traer bienestar al pueblo de infelices carneros

  17. lo que creo es que pueblo cubano … se porto mal… y por eso papa Noel o Santa Claus o como se llame segun donde vivas…. les trajo CARBON… y se quedaron sin viajes…… asi que a ninos PORTARSE BIEN …! para que los REYES MAGOS les traigan REGALOS/JUGUETES el proximo anho!!!!

  18. Carlos
    Inteligente no es ya que ha sido el rey de los fracasos, Y lo mas ridiculo es que fracaso en cosas que otro cualquiera hubiera triunfado. Pero fijate esos annos que lleva en el poder y todo lo demas no implica nada. Los Kim de corea llevan mas anos que el y se ven todavia mas corrientes que el.
    Pero siempre se equivoco y se fue con la de trapo. Yo les propondria que me prestaran el gobierno por cuatro annos, fijate , solo cuatro annos y que despues se postulen en las elecciones presidenciales para que tu veas que nadie vota por ellos. Los fosforos!

  19. Carlitos NewYorksito/G2 cubano, no pasa un post que no sea deuda, malestar, mal vivir, preocupaciones, el el supuesto «mostruo» en que habita pero del cual no se va….. alguien le habra dicho a Carlitos «Seguridad del Estado» NewYorksito que para largarse de esta «mala vida» puede agarrar un avion cuando desee??? esa es la actitud del hipocrita, quizas como tu dices a mi me falta valor para quitarme la vida (claro porque lo que mas deseo es disfrutar de la buena existencia que este pais me permite tener) pero tu tienes mucho menos valor que yo porque con solo agarrar un avion para tu adorado tormento (Cuba) ya resuelves todas esas preocupaciones que te agobian, no te preocupes cubanito que nadie te va a extranar ni te va a impedir que te largues…. avisame cuando te llenes de valor para ir a despedirte al aeropuerto.

  20. Todos los paises producen algo. Unos muchas cosas y son los paises ricos. Otros algunos reglones y son los paises pobres. Cuba producia azucar, tabaco, cafe y mineria. Pero tenia una agricultura suficiente asi como la ganaderia. El turismo apuntaba como un recurso natural como para dominar el mercado continental. La ropa era de produccion nacional y muy bien que se vestia el cubano. Ahora la mayoria de esos reglones en lugar de desarrollarse y ayudar a desarrollar otros se han estancado o han desaparecido. Los que pudieran haber surgido en este medio siglo no lo hicieron. Claro, pensaron que ser el gendarme ruso en america traeria dividendos pero no resultomas alla de los 80. Ah! verdad producen emigrantes y mano deobra barata profesional.

  21. Haganse su propia felicidad aunque en ello les vaya la vida y no esperen que se las den los Castros, no espero ni jota del gobierno de Cuba aunque tengo una tumba que visitar en mi tierra y no me dejan, jamas rogare lo que toca por derecho.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo