El pretexto de la censura

Getting your Trinity Audio player ready...

La Joven Cuba ha sido uno de los blogs que más ha enfrentado a la censura en nuestro país, desde el silencio a los logros de la Revolución hasta el silencio a sus desafíos. Precisamente por lo atrevido de sus textos hoy somos incomprendidos. Desde hace siete años los miembros de este proyecto colectivo se han editado unos a otros los textos buscando segundas opiniones y que estos sean lo más completos posible. Hasta hoy nunca había sido un problema, resulta significativo lo oportuno del momento para una discrepancia así.

Hace días publicamos el texto «Los periodistas imprescindibles«, donde se opinaba sobre el valor que tiene el periodismo hecho en nuestras instituciones, uno de nuestros miembros ofreció referirse también al trasfondo político del asunto, propuesta que no solo fue aceptada sino priorizada para ser publicada con prontitud al día siguiente. Al recibir el texto por correo electrónico le hicimos una serie de sugerencias acorde a la línea editorial de LJC. ¿Cuál es esta?

Las ideas no se matan sino que se superan por otras mejores. Quien tiene la razón, no necesita adjetivar o recurrir a la descalificación personal sino basta con proponer una idea superior a la inicial. En LJC no hay espacio para la adjetivación y la demonización, el debate actual es a pensamiento y esa debe ser el lenguaje que usemos. Para señalar con el dedo hay otros muchos foros en Internet.

Enviamos por correo electrónico nuestras sugerencias al autor, luego en una conversación telefónica minutos antes de publicar este accedió a varios de ellos y demandó que otros permanecieran igual, incluso dijo exactamente de dónde a dónde debíamos suprimir. Nuestra posición literal fue: «si insistes en que salga así lo publicamos así, pero esta no es la línea de La Joven Cuba».

Cualquier insatisfacción con estas sugerencias, pudo haber sido expresada por el autor a nosotros directamente, antes o después de su publicación. El uso mediático de este episodio en un contexto de difamación al blog, es al menos inoportuno. Debería ser Javier Gómez Sánchez quien explique lo ocurrido en último caso y tiene a su disposición las páginas de La Joven Cuba para ello.

En nuestra opinión, un texto discutido con el autor y publicado con su autorización después de sugerir cambios, escasamente es un caso de censura.

La ética y la verdad marcan ahora las posiciones de cada persona implicada, desde los administradores de La Joven Cuba, hasta Javier Gómez Sánchez y el administrador de la Pupila Insomne donde fue publicada la otra versión del texto. Dado que el emplazamiento es público, la aclaración debe ser pública.

Artículo anterior
Artículo siguiente

130 COMENTARIOS

  1. Pienso que a LJC le queda menos que a la Yoa si el brete esta asi, en cualquier momento pueden sacar del aire a los muchachos pues las «razones» son mucho mas faciles de «fabricar» ya que usan el servidor de una universidad y por lo tanto ….»por motivos de espacio que necesitamos para otras labores ……»

  2. Pienso que es obligado hablar de la reiterada «tercera via» o «centrismo» , a la que quieren endosar a Harold.
    Ahora de que centrismo hablamos?
    Trostsky en : Que es el centrismo ? , nos describe el papel de esta corriente como una corriente contemporanea del movimiento obrero
    Al centrrismo politico como Corriente politica en el capitalismo que se caracterisa por careacer de concepciones dogmaticas sobre el individuo , la sociedad y el orden politico ?
    Centrismo en el socialismo ? No existe ……y los revolucionarios que lo usan para deslegitimar a individuos y corrientes que aparentemente van contra los principios fundamentales del socialismo ………………….lo saben bien.
    Que casualidad que fue en la Conferencia de la Habana (1949) que se utilisa esta denominacion y que en America Latina a encontrado a muchos «teoricos» y «practicos» …….desde Peron a Lula …………y que se quiere desenterrar hoy en dias con mas fuerza que nunca por «amigos» y «enemigos» de la Cuba actual .
    Entonces como clasificamos a Harold y compania : son «socialistas libérales» ?
    Como clasificamos al profesor Jorge Gomez Barata ?…….sus temas se pueden encontrar en diarios Mexicanos ……temas politicos de Cuba, America y el mundo , con una mirada muy peculiar de revolucionario comunista cubano que analisa para una gama amplia de lectores con un ideario muy diferenciado.
    Vuelvo a repetir las principales desviaciones ,los errores , absurdos , equivocaciones de la construcion en Cuba del Socialismo estan dadas por desiciones del nucleo central de la Revolucion y su manera de dirigir la misma (accidentales , aleatorios , sistematicos ……etc) como mismo a ellos se deben los logros de conducir el proceso.
    …………..»Yo hago lo que ud no puede y ud hace lo que yo no puedo . Juntos podemos hacer grandes cosas «……………

    • manuel:

      Ya he citado aquí esto explicado por Lenin en su obra «ACERCA DE LA SIGNIFICACIÓN DEL ORO AHORA Y DESPUÉS DE LA VICTORIA COMPLETA DEL SOCIALISMO
      Redactado: El 5 de noviembre de 1921.
      Primera publicación: Los días 6 y 7 de noviembre de 1921, en el núm. 251 de Pravda.
      Fuente: Tomado de V. I. Lenin. Obras Completas, tomo 44, Editorial Progreso, Moscú, 1981, pp. 221-229.

      «El mayor peligro -y quizá el único- para un auténtico revolucionario consiste en exagerar su radicalismo, en olvidar los límites y las condiciones del empleo adecuado y eficaz de los métodos revolucionarios. Es ahí donde los auténticos revolucionarios se estrellaban con la mayor frecuencia al comenzar a escribir “revolución” con mayúscula, colocar la “revolución” a la altura de algo casi divino, perder la cabeza, perder la capacidad de comprender, sopesar y comprobar con la mayor serenidad y sensatez en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber actuar a lo revolucionario y en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber pasar a la acción reformista. Los auténticos revolucionarios sucumbirán (no en el sentido físico, sino espiritual de su causa) sólo -pero sin falta- en el caso de que pierdan la serenidad y se figuren que la revolución, “grande, victoriosa y mundial”, puede y debe cumplir obligatoria-mente por vía revolucionaria toda clase de tareas en cualquier circunstancia y en todos los terrenos.»

      «Quien se “imagine” tal cosa sucumbirá, pues se habrá imaginado una estupidez en la cuestión fundamental; y en época de guerra encarnizada (la revolución es la guerra más encarnizada), el castigo por una estupidez suele consistir en la derrota.»

      ¿Quienes son centristas, o de derecha, en la práctica?

  3. Lo que hizo Javier Gómez Sánchez era esperado. Lo conozco primero que Harold y que Iroel. Una persona como él, que solo engaña a quien no lo conoce, repito, engaña a quien no lo conoce, no podría actuar de otra manera.

    Una pena confirmar la valía de alguien por el que hasta un día (muy anterior al de ayer) sentía respeto.

    El respeto por él lo perdí hace muchos años y ambos sabemos por qué.

    No hace falta colocar muchos adjetivos. El texto caracteriza al autor y de qué manera!

    Si algo diferencia a Iroel de Javier, es que al menos el primero no va a la cosa de los otros para después sacar los trapos al sol.

    Guardo en mi cabeza y en mis archivos algunas conversaciones con Javier y en ellas no habla ningún revolucionario.

    Lo que él pueda decir de mí, me tiene sin cuidado, ya le dije que vaya a mi barrio y pregunte por Alexei a ver que le dice la gente decente.

    Revolucionario Javier? Si en esa palabra cabe todo tipo de personas, entonces lo es. Pero no creo que un tipo de su calaña, de su cobardía pretérita y presente puede pararse al lado de alguien que es para mí el paradigma de comunista y luchador: mi padre. Un hombre que dedicó y dedica su vida al servicio público, que también estuvo en Angola y está en la primera línea cuando de combatir la injusticia se trata: batallas en Vivienda, Aguas de La Habana, denuncias de contaminación ambiental, donaciones de sangre.

    Pero Javier no es capaz de hacer nada de eso no eso y otras cosas, en sus propias palabras, no es ser revolucionario, sino activista. Su revolución es él mismo, su trichera: divulgar lo que el piensa sin embarrarse las manos.

    • Alexei…Se le olvido, o quizas prefirio no decirlo, Javier Gómez Sánchez, trabajo en la elaboracion del programa «Tras la Huella» del MININT, quizas de esos guiones, trajo por los pelos la respuesta aparecida en el blog de Iroel, paradojico, otro gran trabajador de un programa antiguo del MININT, llamado «Sector 40» y «Movil 8», Juan Antonio Rodriguez Menier «Coqui» era tan «aguerrido» (fue condecorado nueve veces) quizas mucho mas que Javier, escribia guiones parecidos, «Coqui» se infiltro en grupos opositores como Javier, «Coqui» metio preso a unos cuantos, esperemos que el camarada Gómez Sánchez, no llegue a tanto, Juan Antonio Rodriguez Menier «Coqui» , posteriormente se vendio a la CIA por un puñado de dolares, entrego todos
      los «guiones», «chismes» e informaciones de sus compañeros del MININT, asi son estos «guionistas» del MININT. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      PD.- Lic. Alex, no esconda la cabeza en la arena como un avestruz, diga lo que recuerde de «Coqui», no era tan «extremista», «puro» y «revolucionario» como dice ser Javier?! 😉

      • Javier fue del staff de Tras la Huella en sus inicios. Incluso llegó a dirigir algunos capítulos y lo hizo bien. Pero su actitud es una cuestión de formación personal, de valores y carencias éticas.

        Leí su texto y puede asegurar que es el Javier que conozco. Del texto emana la envidia, el egocéntrismo, el irrespeto por los otros, su complejo de autosuficiente insuficiente, su oportunismo, cobardía, arribismo. Ese muchacho es así y ya dio pruebas de ello. Hacer daño parece ser la razón de su vida, además de sobrevivir a su crisis existencia permamente.

        Siempre pensé que su carácter era incompatible con el espírito de LJC.

        Su deshonestidad quedó probada. Si fue censurado tantas veces, si tenía tantas desaveniencias con Harold por qué no se fue para La Pupila y punto? Muchos de mis colegas se han cambiado de medio o han pedido la baja por sus diferencias con los editores y directores de un medio.

        Su lugar es La Pupila Insomne. Allí donde reina la difamación, el corte y pega, la pobreza de argumentos, la destrucción de reputaciones (viaje método de la KGB y la Stasi). Lo único que hace falta es la foto de Harold con las prostitutas rusas para coronar esta saga.

        Asi que Harold, no te acerques a ninguna rubia.

    • Alexei:

      Fui a ver la explicación que publicó en «La Pupila Insomne», y le dejé esta opinión:

      Javier Gómez Sánchez:

      Yo ni puedo, ni tengo tiempo de investigar sobre la vida anterior de los que intervienen en los debates en La Joven Cuba, solo me alcanza el tiempo, a duras penas, para explicar en qué puede estar equivocada una opinión, apoyado en citas de los estudios realizados, y mis vivencias personales.

      Ya he citado en reuniones y en clases, y en el sitio La Joven Cuba, esto explicado por Lenin en su obra “ACERCA DE LA SIGNIFICACIÓN DEL ORO AHORA Y DESPUÉS DE LA VICTORIA COMPLETA DEL SOCIALISMO
      Redactado: El 5 de noviembre de 1921.
      Primera publicación: Los días 6 y 7 de noviembre de 1921, en el núm. 251 de Pravda.
      Fuente: Tomado de V. I. Lenin. Obras Completas, tomo 44, Editorial Progreso, Moscú, 1981, pp. 221-229.

      “El mayor peligro -y quizá el único- para un auténtico revolucionario consiste en exagerar su radicalismo, en olvidar los límites y las condiciones del empleo adecuado y eficaz de los métodos revolucionarios. Es ahí donde los auténticos revolucionarios se estrellaban con la mayor frecuencia al comenzar a escribir “revolución” con mayúscula, colocar la “revolución” a la altura de algo casi divino, perder la cabeza, perder la capacidad de comprender, sopesar y comprobar con la mayor serenidad y sensatez en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber actuar a lo revolucionario y en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber pasar a la acción reformista. Los auténticos revolucionarios sucumbirán (no en el sentido físico, sino espiritual de su causa) sólo -pero sin falta- en el caso de que pierdan la serenidad y se figuren que la revolución, “grande, victoriosa y mundial”, puede y debe cumplir obligatoria-mente por vía revolucionaria toda clase de tareas en cualquier circunstancia y en todos los terrenos.”

      “Quien se “imagine” tal cosa sucumbirá, pues se habrá imaginado una estupidez en la cuestión fundamental; y en época de guerra encarnizada (la revolución es la guerra más encarnizada), el castigo por una estupidez suele consistir en la derrota.”

      ¿Quienes son centristas, o de derecha, en la práctica?

      He opinado en los debates en La Joven Cuba, sobre LA ACTITUD ANTE LA VIDA que demuestra esta situación creada por ti con Harold Cárdenas Lema es COBARDÍA… Y otras cosas más que requiere muchos adjetivos calificativos.

      Los que no han frenado este chismorreo les invito a ESTUDIAR el folleto «Contra el liberalismo», de Mao Tse-tung… LES AYUDARÍA MUCHO.

      DIOS LOS PERDONE.

    • Llego de mis clases de español para inmigrantes y me cuesta un poco editar estas cosas porque me empeño en ser amigo de Ubuntu, de ordenadores que van a pedales, etc..
      Por lo tanto, ¿cómo no voy a seguir siendo amigo de LJC tras seis años, y a pesar de que he dicho muchas veces que debería dejar de dar tanto la lata?
      Veo que hay comentarios que no he leído, pero lo primero que hoy,son las 13 y casi y media en Madrid, he querido comprobar ha sido si un comentario que ayer dejé en Cuba por siempre, había sido aprobado. Es indudable que esa opción es totalmente legítima y en éste caso, tal vez sea la opción del blog de moderar el primer comentario aunque el resto se publiquen directamente. Tanto esa opción del primer comentario, como el moderar uno a uno, son opciones correctas, aunque la segunda suponga censura previa a tenor de lo que se crea pueden decir unos u otros.
      Uno de los pocos blogs que está participando en la campaña contra LJC es el señalado. Desde que aporté mi comentario, han publicado seis posts, posteriormente, pero no «han tenido tiempo» de aprobar un comentario de los poquísimos que tiene ese blog.
      Mi interés en saber si la firmante de los artículos es esa periodista premiada por su labor de años, es real.

      • Me lo estoy pasando muy bien, mezcla de sonrisas y cara rara, leyendo el texto de Javier Gómez Sánchez en La Pupila.
        Voy a hacer una prueba, que es lo mío: voy a escribir «centrismo» a ver qué pasa. 😆

      • Y sigo… Al buscar un texto del que habla Javier Gómez, veo los comentarios y enseguida me encuentro con uno de Harold donde expresa sin ambages algo que es sabido: en Cuba no hay realmente oposición ni disidencia, hay que poner comillas, hay que escribir «oposición» y Harold señala qué es realmente esa «oposición» : contrarrevolución…. Así de sencillo lo expresa Harold:

        «Harold Cárdenas Lema el octubre 10, 2016 a las 11:21 am
        Responder A mí me da cierta gracia, cada vez que un “opositor” (que en realidad es un contrarrevolucionario) se refiere a los revolucionarios, los simplifican en decir que somos defensores del gobierno. Señor deje ya esa obsesión con el Gobierno en Cuba, la Revolución es un concepto mucho mayor que eso.

        Me sorprende que Javier Gómez afirme que el primer paso para dar la entrada al «centrismo» (que resulta ser el fondo del asunto, ¡vaya por Dios¡) es negar el concepto de contrarrevolución, no mentar a los cuatro gatos pagados desde EEUU o a las dos gatas por cuenta propia….

        Así lo expresa Javier Gómez.. «También la eliminación a la mención directa del término ¨contrarrevolucionario¨. Recordemos que una de las directrices del centrismo (para ir entrando en materia, vaya) junto a la tergiversación del término de ¨revolucionario¨, es la disolución del concepto ¨contrarrevolucionario¨. Para poderse disfrazar del primero, es importante desaparecer de las mentes la idea del segundo.»

        Empiezo a pensar que Javier Gómez no tiene muy claro lo que él cree debe decir. Entiendo que ha leído cosas, básicamente en La Pupila, pero las está asimilando mal y comente estos errores por no hablar de mentiras que eso se lo dejo a Pirolo…. 😆

        Si Harold estuviera en una historia de dar chance a la famosa tercera via de Iroel Sánchez, el centrismo, para nada hubiera usado en ese comentario, éste…. https://jovencuba.com2016/10/10/una-respuesta-necesaria/#comment-245854 ese vocabulario sin disfraz: en Cuba, no hay oposición, ni disidencia, hay contrarrevolución. Son pocos, cuentan con enormes apoyos desde el exterior, Yoani Sánchez se creía que podría ser «la gran esperanza blanca», antes de esa mercenaria hasta la propia SINA afirma en sus cables -wikileaks que no cuentan con apoyo social y en paralelo a la mercenaria contrarrevolucionaria, han surgido otros nombres propios, otros «proyectos» que dan pena….

        Javier Gómez ¿el hombre de Iroel en LJC? ¡En absoluto¡ Eso solo lo dice alguien tan casquivano como el Señor Tang, el hombre de Dalai Lama en La Joven Cuba 😆

      • Calvet:

        En el comentario 104 dices que vas investigar sobre el término CENTRISMO, su respuesta depende del postulado filosófico del que lo define.

        Por mi parte reitero esto que ya he citado en reuniones y en clases, y en el sitio La Joven Cuba, esto explicado por Lenin en su obra “ACERCA DE LA SIGNIFICACIÓN DEL ORO AHORA Y DESPUÉS DE LA VICTORIA COMPLETA DEL SOCIALISMO
        Redactado: El 5 de noviembre de 1921.
        Primera publicación: Los días 6 y 7 de noviembre de 1921, en el núm. 251 de Pravda.
        Fuente: Tomado de V. I. Lenin. Obras Completas, tomo 44, Editorial Progreso, Moscú, 1981, pp. 221-229.

        “El mayor peligro -y quizá el único- para un auténtico revolucionario consiste en exagerar su radicalismo, en olvidar los límites y las condiciones del empleo adecuado y eficaz de los métodos revolucionarios. Es ahí donde los auténticos revolucionarios se estrellaban con la mayor frecuencia al comenzar a escribir “revolución” con mayúscula, colocar la “revolución” a la altura de algo casi divino, perder la cabeza, perder la capacidad de comprender, sopesar y comprobar con la mayor serenidad y sensatez en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber actuar a lo revolucionario y en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber pasar a la acción reformista. Los auténticos revolucionarios sucumbirán (no en el sentido físico, sino espiritual de su causa) sólo -pero sin falta- en el caso de que pierdan la serenidad y se figuren que la revolución, “grande, victoriosa y mundial”, puede y debe cumplir obligatoria-mente por vía revolucionaria toda clase de tareas en cualquier circunstancia y en todos los terrenos.”

        “Quien se “imagine” tal cosa sucumbirá, pues se habrá imaginado una estupidez en la cuestión fundamental; y en época de guerra encarnizada (la revolución es la guerra más encarnizada), el castigo por una estupidez suele consistir en la derrota.”

        ¿Quienes son centristas, o de derecha, en la práctica?

  4. […] En reciente texto La Joven Cuba (LJC), aclara cuál es su línea editorial.. Además de que es un reconocimiento explícito de que toda política comunicacional tiene la suya, y que una línea editorial tiene un fundamento político con respecto al cual se actúa en consecuencia, hay que advertir que eso no se matiza nunca con respecto a la relación partido-prensa cubana en la línea editorial de LJC. Uno de los núcleos duros de esa línea declara: […]

    • @Penoso Tang… ¿has leído? Javier Gómez ¿el hombre de Iroel en LJC? ¡En absoluto¡ Eso solo lo dice alguien tan casquivano como el Señor Tang, el hombre de Dalai Lama en La Joven Cuba ?

      No funcionan las cosas así. Cuando alguien, o en plural, «tienen a un hombre/mujer en alguna parte» , ello requiere que se quede, que no se vaya, que no meta la pata, que hago un trabajo discreto, etc.. es decir todo lo contrario de lo que el mismo Rafael Gómez ha dicho, largo y tendido. No es nada discreto y hasta dice que Iroel «lo tocó». ¡Uffffff lo que faltaba¡ ¡Esas cosas no se dicen en público¡ 😆

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…mi estimado mercenario sin importancia por ser extranjero, Iroel lo “lo tocó», pero Ravsberg no!…Ahora, bien, cuando tu y yo nos vimos, no creo que nos «tocamos», lo cual demuestra que eres un ingrato, segun los extremistas comunistas…

        http://cartasdesdecuba.com/ravsberg-no-quiso-tocarme/

        Uuuff…esto es un plan de Tras la Huella, tocar viene del Toque!! Elemental amigo Calvet, fue un resbalon mental de Javier. 🙂 Saludos

      • @Estimado terrorista al decir de los ciberguerrilleros que están haciendo el ridículo más espantoso. Lo están haciendo fatal y claro, vosotros, la contra, estáis disfrutando de lo lindo.
        Previsible.

        Es previsible que Pirolo esté sin luz en la pocilga y mejor no te juegues un centavo por él porque no aprende. Tatu ya dijo claramente que las únicas personas que deciden si «peste de ajo» y Cia comentan o no, tienen pasaporte cubano. Calvet no cuenta.

        Harold, Jimmy, aveces me llaman Calvet por correo y yo me río de hasta qué punto, el pobre Jordi está liofilizado…. 😥

        De los correos entre Harold y un servidor cuando iba a ir a Barcelona, estuvo, etc. elijo uno para taparle la boca definitivamente al gusano Pirolo y no te dejes enredar más que no te invitaré a pescadito la próxima…. 😆

        » Josep, acabo de llegar desde la Universidad. Estuve sin cobertura hasta ahora y acabo de sacar una línea para comunicarme. Mi teléfono es xxxxxxxxxx, estoy libre desde estas horas. Terrible. Y mañana termino a las 7:30 pm igual pero no me molesta dormir tarde para verte.
        Abrazo. H »

        Me temo que Harold lo estará pasando mal estos días, lo mismo que sus compañeros y una vez más, le expreso (como tú sabes no llamo a nadie… 😆 ) desde aquí mi amistad y mi solidaridad.
        Hoy he entendido que la cosa va de «centrismo» y campaña mediática por cuenta propia con la amable colaboración desde Chile, Canadá, etc… como hacía la Yoani con sus «colaboradores» pero la enorme diferencia es que en la isla, hay muchos Paquitos de Cuba, aunque más prudentes porque no hay que salir a la calle sin chubasquero en ocasiones….

        Es posilble que alguien no duerma bien esta noche: «Ojalá yo me equivoque, pero tengo mucho miedo de que en lugar de defenderla, puedas estarla dañando gravemente. Saludos,»

    • De lo mal que escribe el Señor Tang, se «me pegan cosas» Aveces no existe… es a veces… ¡hay que corregir si es posible para que no vengan luego las reclamaciones….¡

      Respecto a los «tocamientos», es muy divertido el texto del periodista uruguayo…. Es una pena que no haya ido a Cuba desde el 2003. No he llegado a poder abrazar a Rosa Cristina y lo siento. Si hubiera ido a la isla, casi seguro que habría conocido personalmente a una de las personas que salen en la foto del almuerzo a base de suculentos chorizos parrilleros, que confirman muchas de las sospechas de los sospechosos… 😆 Si no me equivoco, esa persona que aparece en la segunda fila es….. ah¡¡¡¡ lo siento, no lo digo, es (puedo estar equivocado) un antiguo colaborador de La Joven Cuba. Pero si es la persona que pienso…a él no lo toca ni Dios ¡¡¡¡¡ y en ese caso, hay, seguro, ardor de estómago asegurado para esta noche….en La Casa de la Pradera…. Dudo que el vendedor de libros de Canadá sepa quién es…y de ahí que tal vez duerma como un angelito…. 😆

  5. @ milblogscubanos (SoliCalvet, Josep Calvet, etc)…Te acuerdas gallego malevolo, cuando te pasabas el tiempo hablando de los «perfiles falsos» de los seguidores de la Yoani, mira a tus camaradas, la UCI en acción, quien tiene internet, tiempo y dinero en Cuba para estas «guerritas ciberneticas»?! a si va la revolucion…

    https://www.facebook.com/Siroreborn/posts/1780514468936748

    Ay mama! se veran horrores nos decia el Chachareo… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • El tal Siro tampoco es santo de mi devoción, y allá él…. Si realmente hay una gente perdiendo el tiempo, eso no es nuevo. Recuerda la marranada del montaje al pequeño hermano, a Morales Licea. La historia de ese chico, es como la del periodista uriguayo, «una de cal y una de arena» al decir de mi estimado Iroel. Mal estuvo que lo echaran de su trabajo por lo que él decía «hacía». Mal estuvo que se largara a la casita de la mercenaria Sánchez y Cia a entrevistar a una pogadita….a una contra revolucionaria. Mal estuvo lo de las fotos….. mal estuvo que la el chico (tengo duda de si fue él u otra persona) dijeran que los malos modos habían salido de éste blog…. ¡Un sinfín de despropósitos como está pasando ahora¡

      Parece ser que ya no hay campaña mediática contra Cuba, que Trump es virgen, que todo va bien y hay que montar la pirula que permite que LJC llegue a los 3000 hits algunos días, que está en el #367 Alexa Cuba (el uruguayo en el #77, La Pupila en el #519, PostCuba en el #1532 etc… ¿y mi amiga la Yoani qué dice de todo esto? Ya casi ni me acuerdo de ella… ¡qué horror ¡ Pues ocurre que la Yoani sigue bajando en audiencia global, anda en el #782 Cuba, y no dice nada acerca de «tocamientos» ¡ Su marido dice algo de un II encuentro de jóvenes periodistas en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, pero como siempre dice lo mismo, ya nadie lo lee. Lo mismo, si Emilio Ichikawa antes colaboraba con Penúltimos Días, un blog claramente contra revolucionario y muy posiblemente financiado por agencias USA y ahora colabora con La Pupila, el señor Escobar podría probar… porque es cierto que el matrimonio lleva mucho tiempo sin hablar de dictadura, golpizas, represión, etc.. y lo mismo un día hay puestos para ellos si demuestran que son conversos como lo era la familia de Santa Teresa de Jesús y mira como subió como la espuma…. 😆

  6. La verdad es para decirla no para encubrirla.
    Las criticas deben ser siempre constructivas y no destructivas.
    Hay muchos Revolucionarios con R mayúscula que les ha pasado lo mismo que a los jóvenes de LJC.
    La Revolución se hace día a día, cambiando todo aquello que debe ser cambiado.
    Se debe criticar siempre pero la verdad absoluta no la tiene nadie, siempre hay que tener la idea clara que otros no pueden tener los mismos criterios que los nuestros aunque se asemejen bastantes.
    No se pueden ver las cosas solo de un solo lado.
    Debemos profundizar en las ideas y en los hechos, siempre viendo el mejor resultado de cada cosa.

  7. La farándula cibernética en su apogeo.
    Cuándo uno se encuentra un grupo de lumpens faranduleros nunca puede faltar para que funcione bien y que no falten aplauso o tiradera de tomates ,que después se convierten en aplausos todo tipo de miserias humanas, la hombría pasa a segundo plano, mis aplausos a primero y los arrimados con menos talento pegados cómo chamas a la te.ta del que de más, secuestran palabras cómo revolución y ahí comienza el desafinado regueton.
    En ésta vida ante todo hay que decir verdades, esas ayudan, el pasadito de manos y tomar partidos por el que mejor me cae o agrada borrandole los pecados a éste y mirando los del otro se llama hipocresía, cuesta mucho trabajo ser consecuente y con una sola cara, éso veo hoy en ésta triste pachanga, ahora daré mi opinión.
    Aquí el tema de todo es Harold, por ahí comenzó, pero que es lo que pasa en toda farandula, Harold se auto proclama reguetonero, es bueno en éso, pero otros días lo vemos cómo tenor en el coro de la farándula que compite con los reguetoneros, aquí el chinito le ha dicho mucho que no se puede nadar en dos aguas, te ahogas o terminas loco, se lo he tratado de decir pero no ha entendido, se es o no se es, así de simple, los briquitos terminan en caídas, esto es lo que tendría que decir a Harold.
    El Javier, oh Dios nos enviastes a Judas nuevamente y por 3 escriticos se vendió y no por monedas de oro cómo el otro, espero que si tiene vergüenza se cuelgue de una mata que está en linea y 10 para que mi família me mande fotos, éste no es ni reguetonero ni corista, es poco hombre o poca mujer para respetar las preferencias sexuales, su actuar es de tanta bajeza que vomite.
    Iroel se ha prestado para todo el juego, está logrando lo que no pudo Mas Canosa o los hoy metidos en éste lío ex del alpha66 que al final creo que aprendieron de las FARC de colombia y hoy perdonadas y en Cuba, está dividiendo y creando luchas entre las corrientes de izquierda cómo si fuera un buen trabajo de la CIA, estarán ésos hoy muy felices, se ven ya los horrores.
    Algo que no puedo dejar de decir y es otra forma más del cobarde oportunismo, el tal Alexis lleva 3 días sin dormir defendiendo a Harold y éso está bien, creí que al mulatico le gusta Harold y está bien igual, pero por que esperó el escrito de Javier para contar todo lo de Javier y no lo dijo antes?, creo que contandolo Javier pensaría algo más lo que escribiría, ah pero el pillo esperó, por qué? si Javier salía en defensa de Harold seguro hoy no diría lo que dice de Javier, posiblemente todo lo contrario, así es esto mis amigos, no saldrá fotos de Harold con rusas sino de Javier y para éso está Alexis, actúan con doble y desfachatada moral, puaff vomite de nuevo
    Saludos

    • @ Chachareo…afloje hermano con esos desayunos de «margaritas mejicanas», se te fue la mano en el extra seco y le pusiste doble de limon…estas acido. jajaja!!! 😉 Saludos

      PD.- Al que estamos esperando es a la fiera, el Rodolfo (Vice), deja que caiga en la galera el Lunes!!! 🙂 🙂 🙂

    • Estimado, la vida pública te expone a este tipo de comentarios. Así es la democracia. Para mí, no es la caja de comentarios de un blog el lugar para develar ciertas cuestiones. Felizmente, no tengo que andar contando cuestiones que son personales a nadie. Todos somos adultos, nos toca ser precavidos, cuidar nuestro pedacito, a mí nadie viene a decirme quién es el bueno y el malo.

      Lo dicho fue dicho en el momento oportuno y quien debía. Sé que está usted loco por conocer interioridades, pero créeme que si de mí depende, va a morir con la frustración.

      Sobran sus alegaciones de oportunista y el resto de tonterías que dice sin siquiera conocerme. Una pena que eso de juzgar al otro sin conocimiento sea uno de los males que afectan a los cubanos.

      • Estimado en ésta ocasión lo tocó y no fue Iroel, fue la implacable verdad y ésa a personas cómo ud veo que les duele, en ésta democracia de ud no existen muchas diferencias con las del patético Javier, serán de la misma escuela?, por qué esperó ud a la respuesta de Javier para ir sobre su persona y no antes?, éso en otras democracias se llama oportunismo, posiblemente sabiendo antes lo que nos enteramos después por lo dicho por ud algo cambiaría, pero ud esperó a ver, si sale con la buena elogios, con la mala lo despellejo, ah es así cómo Javier.
        Mire para aprender de gallardía, ni uno sólo de los afectados que son LJC han salido contra el mensajero sino a los mensajes, éso es hombría lo demás pan con timba.
        Mis respetos y consideración por sus donaciones de sangre etc etc.

  8. […] En reciente texto La Joven Cuba (LJC), aclara cuál es su línea editorial.. Además de que es un reconocimiento explícito de que toda política comunicacional tiene la suya, y que una línea editorial tiene un fundamento político con respecto al cual se actúa en consecuencia, hay que advertir que eso no se matiza nunca con respecto a la relación partido-prensa cubana en la línea editorial de LJC. Uno de los núcleos duros de esa línea declara: […]

  9. ?No adjetivar?

    Si, por inventar un ejemplo, alguien parece maniático con algo (y que además ni define qué verdaderamente es ese algo que lo obsesiona), llamarlo, describirlo «algomaníaco» ?sería una violación de la ética de LJC ??????

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo