El círculo vicioso

por Consejo Editorial

http://agorritmia.net/bitacoras/media/blogs/a/circulo_vicioso.jpgPor: Osmany Sánchez

La no existencia de varios partidos políticos es una de los argumentos que se esgrimen contra Cuba para acusarla de no ser un país democrático. Cuando veo lo que ocurre en el resto del mundo “democrático” me doy cuenta de que el tema no está en poder elegir entre varios partidos sino que los políticos sean honestos y respondan a los intereses del pueblo.

Cuando Alan García fue elegido presidente en Perú, nadie tuvo en cuenta de que 16 años antes este había tenido problemas con la justicia. En Argentina, a pesar de ser el responsable de la debacle económica de su país, Carlos Menem tuvo la desfachatez de presentarse como candidato aunque renunció cuando se percató de no tenía la más mínima posibilidad ante Néstor Kirchner. Ahora en Nicaragua se perfila como candidato el corrupto Arnoldo Alemán, en fin pudiera poner decenas de ejemplo de cómo los políticos y los partidos tradicionales se turnan en el poder.

Es cierto que al final es el pueblo el que elige, pero en esto hay tres factores que deciden:

  1. El bajo nivel cultural de millones de personas. Sólo los gobiernos progresistas de la región han eliminado el analfabetismo pues a los demás les conviene que no sepan leer y por lo tanto estén ajenos de sus sucios manejos.
  2. Los que van a votar son un por ciento muy bajo de la población y generalmente no lo hacen los más pobres.
  3. La maquinaria de la desinformación mantiene al pueblo bajo la creencia de que los responsables de sus problemas son los malos políticos de turno por su gestión económica y social y así desvían la atención sobre el verdadero culpable que es el sistema capitalista.

Hace unos años los españoles le dieron un voto de castigo a los del Partido Popular. En Estados Unidos los norteamericanos votaron por los demócratas dejándose llevar por el “Yes we can” y por el “change”. Ahora los votos van de nuevo para los del Partido Popular y los Republicanos recuperan terreno.

Eso no es democracia. Es un círculo vicioso en el cual se vota por uno o por otro cada 4 ó 5 años mientras los problemas persisten, y el sistema, el verdadero culpable, sobrevive.

Durante la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba se tratará el papel del Partido dentro de la sociedad cubana. Son muchos los retos que tiene por delante, de algunos como el acercamiento a la base ya se viene hablando.

El multipartidismo no es la solución para los problemas de Cuba. Cuando apostamos por un sólo partido, el de la unidad, no lo hacemos por una consigna sino por una necesidad histórica.

199 comentarios

mau 24 mayo 2011 - 8:33 AM

Tatu, hay mucha tela por donde cortar aqui. Tus 3 puntos son vàlidos, pero, en los paìses màs avanzados (y en algunos que no lo son tanto, como los nuestros), todo esto se combate, como?
1) Educaciòn, muchos paìses de nuestra regiòn han bajado y siguen bajando los ìndices de analfabetismo. Es màs en algunos paìses se considera que aquellos que no manejan computadoras e internet, son “semi-analfabetos” (como quedarìa Cuba ? ). De igual manera, que soluciòn propones? no dejar votar al analfabeto?
2) No se que consideras bajo. En mi paìs es entre el 70 y 80% de la poblaciòn. En algunos paìses un poco màs, en otro un poco menos. Es imposible que vote el 94% como en Cuba. Eso no es REAL. Si quieres te explico porque. No entiendo lo de los pobres… segùn tu, es màs vàlido el voto de un pobre que de un rico? porque?
3) Maquinaria de desinformaciòn? Esta maquinaria existe en paises (como Cuba) donde TODOS los medios responden a una sola tendencia, a un sòlo partido. En los paises democraticos, hay medios para todos, y todos pueden expresarse. Claro que hay paises “progres” como Venezuela, Bolivia etc. que tratan de acallar los medios “no oficialistas”

Quizàs puedan implementar un sistema con un ùnico Partido, pero donde exista algùn tipo de selecciòn de candidatos. Lo que finalmente serìa como tener mini-partidos dentro del Partido. Considero que el sistema actual cubano no es bueno, porque no permite “elegir” quien va a gobernar. Si el pueblo no puede tener opciones (eso es finalmente elegir, optar, decidirse por una opcion) de poco sirve tener “elecciones”. Si el ùnico partido “propone” quien gobernarà, evidentemente tendremos el mismo jefe de gobierno año tras año, hasta que muera o renuncie por invalidez.
Saludos

Tatu 24 mayo 2011 - 6:14 PM

Mau antes de hacer cualquier cosa lo primero que debe suceder es que USA deje de joder sino esto se convertirá en una sucursal de los intereses de ese gobierno.
los “disidentes” han demostrado que no tienen verguenza a la hora de estirar la mano para recoger jabitas y dólares, imagina si le damos espacio para hacer política, en menos de dos horas convierten a la SINA y a otras embajadas en verdaderos centros de campaña.

antes de que me hablen de multipartidismo primero que me aclaren ¿quiénes son los otros?
si son personas serias que tienen diferencias con las cosas que se hacen mal, pues tienen espacio dentro del sistema. Si se trata de un grupo de vendepatrias que lo que quieren es un capitalismo suigéneris pues no hay chance para ellos.
dime lo que quieras pero no voy a poner el bobo, mira para polonia o repúbilca checa que los símbolos y movimientos comunistas están prohibidos, entonces de qué democracia y de qué multipartidismo me hablan?

Guillermo Navarro 25 mayo 2011 - 11:36 AM

Aqui vive un senor que se llama Marzo Fernandez , economista y ex funcionario de Arriba y en alguna ocasion estaba encargado de las ‘jabitas ” semanales de los dirigentes a los que se les asignaba cuotas de carne bebidas y todo lo que necesitaban , sin participar de la Libreta ese sistema, lo recibian o siguen recibiendo , en La Habana unos 5,000 privilegiados al los que estas guaguitas les entregaban sus cuotas de privilegios semanalmente de acuerdo al rango del funcionario , el decia ( Marzo era el que firmaba la orden ) a la tajada de Perez Roque de comida y abastecimientos me refiero ,siempre iban dos cajas de Anejo Havana Club , siempre …., era esa su favorita , y ese grupusculo del poder es el de primera linea , de Mayimbes del Ejercito y Partido , no del jefe de seccional , eso era mas arriba los seccionales son los mas sacrificados , y ni saben que eso sucede, es taboo tan siquiera hablar de Las Mieles del Poder a las que se refirio en su momento Fidel , esa es la realidad del igualitarismo revolucionario , que se empieza a defenestrar , poco a poco , aun los que no quieran creer se convenzeran , tiempo al tiempo !!!! Saludos Cordiales , Guillermo navarro

guerrerojoseph 30 mayo 2011 - 8:49 PM

Otra vez la mula al mais,nosotros no jodemos a nadie si no fuera por los dollares cuba ya se uvieran comido unos a otros. se habla pero no se actoa en 50 largos anos cuba se a mantenido del exilio y de las midajas de rusia.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Tatu 24 mayo 2011 - 8:34 AM

La democracia es el peor de los sistemas, excluyendo a todos los demas.

Tatu 24 mayo 2011 - 6:24 PM

a mí esa palabrita democracia me cae mal cantidad porque la han prostituido por completo pero bueno no queda más remedio que utilizarla. Lo mismo me sucede con el término “Desarrollo sostenible”

Cesar Rodríguez 24 mayo 2011 - 8:35 AM

Osmany: Estás a punto de ganarte el Premio Nobel a lo absurdo. Responderte es hablar con la pared. ¿Puedes dejar de pegar aquí las composiciones que hacías en 4to Grado.? El blog se va callendo por la falta de calidad de los argumentos.¿No hay mas nadie ahí?

Tatu 24 mayo 2011 - 1:17 PM

Gracias Cesar las opiniones de una persona tan importante e inteligente como tú, son muy valiosas para mí.
Imprimiré esas sabias palabras y las pondré en la sala de mi casa.
Saludos

Cesar Rodríguez 24 mayo 2011 - 9:49 PM

Tatu: Voy a hablarle a la pared y le voy a preguntar:
– La existencia sólo de un único partido deja fuera a un grupo de ciudadanos ¿si o no?
– ¿En EU hasta los 60 se excluían a los negros, era justo?
– En muchos países del medio oriente se excluye a las mujeres, es justo?
– Excluir a los que disienten es violar los derechos humanos ¿si o no?
– Excluir ciudadanos es faltar a la democracia ¿si o no?
– Teniendo en cuenta sólo las boletas anuladas de las últimas elecciones no se puede decir mas que sean 4 gatos como dijo por años Castro I ¿si o no?
– Al tener a un sólo partido su jefe es monarca o autócrata, porque no tiene rival ¿si o no?
– Luego la revolución es una monarquía’ ¿si o no?
– ¿Qué medio tiene un ciudadano o un grupo para reclamar un derecho que se le ha usurpado? ¿quien puede representar a ese grupo? ¿Sabes lo que le ha pasado a los que se atrevieron a enviarle una carta a Fidel reclamando derechos?¿lo sabes?

Cesar Rodriguez Jrc. 26 mayo 2011 - 12:32 PM

Tranquilo Padre; recuerda que es una pared.
Hablar ya es un avance pero esta gente se queda hablando y no hace nada.

Guillermo Navarro 24 mayo 2011 - 8:38 AM

Tatu , muy buen intento de decir medias verdades para atacar el capitalismo como sistema economico o de gobierno , no es asi, ni tan tan , el mejor ejemplo sucedio aqui hace poco en Miami , donde El Alcalde Fuerte Carlos Alvarez y una comisionada , Natacha Milian ,que secundo los manejos de este sr alcalde, y no fue la unica , por ciertos motivos hay otros 4 comisionados que tendran que responde en su momento , este sr Alcalde a un ano de las elecciones, aprovecho para beneficiar a sus ayudantes y ex companeros del Dept de Policia de Miami aumento los taxes de propiedad al pueblo con esos otros comisionados que le secundarom incluyendo la Natacha Seijas , en un monto de $173 millones de dolares y al mismo tiempo aumentaba a sus preferidos antiguos companeros y burocratas sus salarios en $137 millones , el escandalo fue tal , que un millonario americano dueno de varias agencias de automobiles y residente de Miami de toda una vida , yo estimo que tiene alrededor de 80 anos y es filantropico , y financio la campana para sacar de la alcaldia a este senor Alvarez , y eso mi amigo ,,, se llama democracia , si le mientes al pueblo o le robas y te lo descubren , te sacamos con un referendum popular , hoy precisamente se hacen las elecciones especiales, hay como 10 aspirantes, para el nuevo alcalde y la nueva comisionada , y eso no ha terminado ahora vienen investigaciones federales que les pueden costar anos de carcel de todas formas , para un pueblo hasta ahora el capitalismo o democracia representativa es la mejor manera de ser gobernado …..lo que tu propones con todas las vueltas que les de , se llama , sencillamente , Dictadura de un hombre , un Partido o un fanatismo , muy sencillo y eso Tatu ya quedo demostrado por la caida de la USRR y el campo socialista mira el ejemplo de las dos alemanias una rica y prospera y la otra miserable y raida donde s e cerraron las fabricas por ser en extremo atrasadas y de mala calidad con todo y ser alemanes y ser ayudados y asimilados por la alemania capitalista que es el pais que lleva el peso de las corrupciones de Europa del sur ya Italia esta a punto de explotar con una deuda fiscal bancaria 5 veces superios a la de Espana es la numero uno y lo que falta !!!! , Saludos Cordiales Guillermo Navarro

Tatu 24 mayo 2011 - 1:23 PM

Bueno guillermo ejemplos de eso los tenemos aquí también, personas que se aprovecharon de sus puestos para obtener beneficios, hace apenas unas semanas botaron a unas cuantos por allá por Sancti Spíritus.
No critico al capitalismo en todos los lugares, lo critico como sistema.

no hablo de fanatismo a un partido, ojalá no hiciera falta que hubiesen partidos sino hombres buenos que dirijan en favor del pueblo.
Crees que en esas elecciones que se necesitan millones y millones de dólares para ser elegidos son democráticas? ¿cuántos obreros pueden acceder a puestos públicos en esas eleecciones?
George Bush es un ejemplo de que a las personas no se les elige por su capacidad intelectual sino porque responden a los intereses de los más ricos.

Guillermo Navarro 25 mayo 2011 - 11:13 AM

Tatu …en esto tienes que comprender algo a lo que eres ajeno , en nuestros pueblos el camino mas rapido a la riqueza es ser politico , … sin embargo en USA por lo general el politico es alguien que ha triunfado economicamente y dice ….!!! que le quiere devolver a su comunidad sirviendola por les exitos economicos que logro alcanzar ,y de esa forma pagarle lo que la sociedad le dio , en muchos casos es asi , no digo la mayoria , pero existe ese altruismo , como en las ultimas elecciones en Seattle creo que fue un multillonario se gasto decenas de millones en sus campanas y no gano ,otro ejemplo es el actual gobernador de La Florida por el que yo no vote, no se , pero le veia doble cara, y algo de racismo, quizas ahi tambien juegan el ego de la persona , asi que por eso te doy razon , mira a Rommey, multimillonario por los republicanos ,se gasto un monton de su dinero y no salio ni en las primarias , ahora se dice que aspirara de nuevo , tambien esta la Palin ex Gobernadora de Alaska , que no tiene cultura , al punto ue ni pudo contestar que periodicos leia a una periodista , y ahi empezo su calvario , aspirando a la vice presidencia , y todavia quiere aspirar en el 2012 , esa es una aproveechada profesional , yo me mudaria a Borneo si ella sale presidente , y esa incultura disfuncional la tienen muchos americanos del Bible Belt , como dijo Obama , se refugian en su rifle de cazar y su Biblia , pero Tatu , hasta ahora no ha existido una democracia como esta , si me pisas un cayo , no importa quien seas ni a quien conozcas , te llevo a corte y un jurado de personas comunes de mi comunidad , no del polo norte, son las que deciden y asi y todo se cometen errores de manipulacion etc, pero no quisiera vivir en ningun otro sistema por los derechos juridicos que existen aqui, los derechos humanos y el respeto al ciudadano , a pesar de que no es perfecto ….!!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro

EL INAGOTABLE ORLANDO-Tatu 24 mayo 2011 - 8:41 AM

Aspirar a un solo partido es, primero, abusivo.

No crees que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente

solamente porque no te has podido dar una tornee por Punto Cero.

Se puede comparar la democracia con la historia del anciano, el ninno y la carga

que llevaba la bestia. Toda persona con quienes se tropiezan en el camino tiene

una diferente idea. El anciano, en su largo camino,

escuchando opiniones, monta al chico, monta la carga, se monta el

mismo en el burro, le quita al burro, toda carga…. para

el animal descance e ir complaiendo a todos. Unas veces, unos estan arriba, otras

veces les toca a otros…. En el largo camino, aproximadamente, todos se complacen.

y puede, y puede, reinar la paz y la transisicion pacifica. Lo otro, que sugiere, es

condenar a la sociedad a la transicion violenta. Tiempo, al tiempo.

?Cuando el PCC se piensa bajar por si mismo, del burro?

Tatu 24 mayo 2011 - 1:31 PM

Orlando dice: “No crees que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente” Sí, estoy de acuerdo contigo, el poder corrompe, eso lo vemos a diario en todo el mundo.
si te fijas en el funcionamiento de las “democracias” multipartidistas, el partido que está en la oposición critica al oficial por las mismas cosas que él hizo o dejó de hacer y en las mayoría de los casos, impide mediante rejuegos políticos que el otro pueda solucionar los problemas para su beneficio

Cesar Rodríguez 25 mayo 2011 - 9:43 PM

Tatu: Siguiendo tu comentario ¿quien le critica a los Castro su errores, si sólo hay un partido? ¿Acaso alguien tiene autoridad en Cuba para eso? Tatu, los partidos son una manera de que unos controlen a los otros teniendo en cuenta una axioma, nadie es perfecto. Fidel ha metido la pata hasta la cintura infinidad de veces, pero es intocable porque no hay mas partidos y la prensa sirve al único partido existente.

100 Gusan@ 24 mayo 2011 - 8:42 AM

No veo cuál es la necesidad histórica de un partido único.
Cuando hay más de un partido siempre estará uno de ellos velando la mala praxis de los miembros del partido en el poder.
En el otro post pregunté, sin obtener respuesta, ¿Qué mecanismos de vigilancia de la corrupción se emplean en Cuba?
No me inspira confianza que un miembro del partido único deba vigilarse y controlarse a sí mismo en sus funciones públicas.
¿Por qué ellos sí, y el resto de la gente no, están libres de sospecha?
¿Cómo nos hemis enterado de casos de corrupción en Cuba? Solo cuando el gobierno ha querido dar un escarmiento. No recuerdo una sola denuncia de corrupción que viniera de fuera del gobierno.
¿Qué se ha hecho en materia de transparencia? ¡Nada! Porque no hay una contraparte política que se ponga a insistir con esto.
¿Tenemos indicadores de corrupción? ¡No! Nuestros dirigentes son santicos, o mejor dicho, sus errores, como llamamos a sus metidas de patas (o de manos) son por desconocimiento y hasta por buenas intenciones…

Tatu 24 mayo 2011 - 6:38 PM

Gusano nuestros dirigentes no son santicos, nadie defiende eso, muchos se han vuelto corruptos y los hemos votado para el c… pero mira en el resto del mundo también están los políticos corruptos sin embargo nadie habla de eso, es como si los únicos fueran los cubanos.
no se trata de que los políticos se vigilen unos a los otros sino de que su gestión sea transparente para el pueblo y que sea este el que juzgue.

Guillermo Navarro 25 mayo 2011 - 10:50 AM

Tatu , ……Y donde esta Chavez y su pandilla ??? su familia , sus amigos , sus socios comerciales , sus amigos terroristas de Iran , el uranio que les manda ??? la podrida sociedad burguesa acomodada a la teta Chavista y hasta la Militiracion cubana , que los tienen que cambiar constantemente , porque se contaminan muy rapido “con las mieles del Poder ” Venga hombre, que ud es muy inteligente y “dialectico ” con alto grado de comprension , para venir ha hacerse el carnerito inocente !!!! Saludos Crdiales , Guillermo Navarro

Lidia Amelia 24 mayo 2011 - 8:45 AM

Sin olvidar uno de los ejemplos mejores de América Latina, Uruguay.
‘A nacido una esperanza’, fue el cantito que llevó al Frente Amplio al gobierno, con mayoría; cosa que no se veía en decenios.
La ‘esperanza’ murió rapidamente.
Ahora, con Mujica de presidente, el ex guerrillero arrepentido, y su séquito de ex guerrilleros, gobernando para las multinacionales, contra el pueblo, arrimaditos a los milicos torturadores; queriedon confundir a una población zombi, que debemos olvidar, no guardar odio, no debemos vengarnos.
No queremos venganza, queremos Justicia
Fin de la Impunidad.
Pero la impunidad convive entre nosotros, los jóvenes sin futuro, niños en las calles, nuevas cárceles en lugar de escuelas, sanidad, educación, etc es lo que ofrece la izquierda.
En Uruguay existe un solo partido, son ellos los que gobiernan, es lo mismo, Derecha
Un verdadero Cambalache, donde el ‘que no llora no mama, y el que no mama es un gil’.
Si no estás de acuerdo, te persiguen, acosan, te tratan de loco vengativo, que vivie del pasado.
De Argentina podemos decir lo mismo. Hay que conocer muy bien lo que fue el peronismo. No olvidar que Perón apoyó los nazis, Evita, fue a visitar al Fürer.
En el progresismo argentino y democrático, los presos por luchar, las muertes, persecuciones no difiernen de los tiempos de la dictadura
Pertenezco a la vieja ‘ola’: “El camino está marcado, no los enseño el Che”
Es cambiar el estado, lo que debemos. Cuba ya lo hizo

mau 24 mayo 2011 - 9:49 AM

Lidia, y como le esta yendo a Cuba? se anima a analizar estadìsticas?
Mujica me parece un buen presidente. Ganò limpiamente las elecciones, y me parece el tìpico presidente “de pueblo”. Que no haya querido enjuiciar a los militares y perdonarlos, me parece una muy buena obra. Lea por favor la vida de Mandela, de Juan Pablo II, etc. y verà que ellos tambien PERDONARON a sus enemigos.
Si a Ud. no le gusta, no lo vote en las proximas elecciones. Si tanto le gusta Cuba (su gobierno) tomese un año de vacaciones por allà, viva “a lo cubano”. Y despues nos cuenta.
Saludos

100 Gusan@ 24 mayo 2011 - 8:51 AM

En el negocio de la la política, como en todo mercado: a más opciones, más variedad y más beneficios para la gente.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Tatu. Eso es Fascismo corriente. 24 mayo 2011 - 8:52 AM

Dice tatu:

Es cierto que al final es el pueblo el que elige, pero en esto hay tres factores que deciden: El bajo nivel cultural de millones de personas

———–

Ja Ja ja ja. Tatu. Yo te voy a decir quien es “apto” o inteligente y esta

de verdad preparados para selecccionar

quienes nos puedan gobernar.

Curiosamente, como ser humano al fin, los que piensen lo mismo que yo

son, en mi opinion, los mas inteligentes.

Le pregunto a los restantes participantes.

?Esa idea de tatu, de que yo gobierno porque la masa es inculta…. es fascismo

corriente o “Despotismo ilustrado”

—————
El “nuevo orden” mediante el cual un pequennito grupo le impone a la sociedad

su voluntad y sus crioterios

no es orden, ni es nuevo. La autocracia puede durar- y ha duando

cientos de annos- pero ha fracasado donde quiera que se ha impouesto.

mau 24 mayo 2011 - 9:52 AM

Orlando y Tatu. El voto “calificado” se ha usado muchas veces, y creo que ha demostrado que no es bueno para la democracia. No sè realmente si Tatu lo esta defendiendo, imagino que no.
Saludos

EL INAGOTABLE ORLANDO-Hola Gusa 24 mayo 2011 - 8:58 AM

Muy buen parrafo que copio:

En el otro post pregunté, sin obtener respuesta, ¿Qué mecanismos de vigilancia de la corrupción se emplean en Cuba?
No me inspira confianza que un miembro del partido único deba vigilarse y controlarse a sí mismo en sus funciones públicas.

Ja ja ja. ?Como te van a contestar de que existe, algo que no existe?

Se llama FE….Tatu sabe, el se cree a pie juntillas que nuestros dirigentes

son incorruptibles. Ja Ja ja ja … hasta que el UNO y el DOS defenestran

al TRES .

Tatu 24 mayo 2011 - 6:43 PM

Orlando en Cuba hay corrupción como en cualquier lugar del mundo, ya lo dije por allá arriba no se trata de que los políticos se vigilen entre sí, sino que sus políticas sean transparente y que el pueblo decida.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Hola Tatu 24 mayo 2011 - 9:05 AM

Uno de esos incultos- casi un analfabeto funcional que apenas tiene

un vocabulario de 40 palabras, y que Tatu no lo quiere ver cerca

de una mesa de votacion – me dijo un dia.

En este sistema de gobierno, nadie es imprescindible – Ja ja, Bueno el no usa

esa palabra.

Dijo tectualmente: “Aqui, cambian , quitan del puesto a todos… Menos a Fidel

y a Raul Catro. Observa, me dijo, que los unicos que no son corruptos

son los dos hermanos.

— Bueno. Desde 1959, solo un punnadito ha logrado mantenerse. Alarcon,

Malmierca, y dos o tres mas. Te apuesto que sus meritos consisten en

probablemente, no robar en exceso…. y ser

sumisos a los dos mencionados que son los unicos que verdaderamente

tienen el poder.

100 Gusan@ 24 mayo 2011 - 9:13 AM

En esos países de “millones de analfabetos”, como le puede parecer Perú a Tatu, la economía creció en medio de la crisis internacional, gracias a que esos analfabetos (mis respetos a los laboriosos peruanos) desarrollaron la industria de la clonación: lo mismo te hacen un pulover Lacoste que un pasaporte chileno, y su gobierno corrupto no les puso freno sino que les permitió crecer y exportar su mercancía “similar” que ya inunda las tiendas de cualquier lugar sin que nos demos cuenta

100 Gusan@ 24 mayo 2011 - 9:20 AM

Aparte de la necesidad histórica, que el autor no nos aclara en qué consiste, ¿Hay algún otro motivo para que no existan otros partidos?

Y, a modo de apreciación personal, ya sabemos positivamente que esto no va a ocurrir, pero pensando en modo subjuntivo….¿Qué diría el autor si en un futuro cercano nuestro presidente, Raúl Castro, nos dice que es necesario que exista más de un partido?

¿El autor sería capaz de enfrentarsele a Raul Castro por exponer a toda la nación cubana a tan alto riesgo?

mau 24 mayo 2011 - 9:55 AM

100%, y esa posibilidad, que se permita otro partido en Cuba, no es tan remota como se piensa… Veremos.

Jorge alejandro 24 mayo 2011 - 9:22 AM

Todavia ningun pais ha demostrado que la existencia de un partifdo unico es la solucion de los problemas. Cuba, menos que ninguno. Sigo, pues con el mantra: En la mayoria inmensa de olos paises en que hay un sistema pluripartidista, con todos los defectos que me digan que tiene, SE VIVE MEJOR QUE EN CUBA Y HAY MAS LIBERTAD Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS CIUDADANOS QUE EN CUBA.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Hola Tatu 24 mayo 2011 - 9:26 AM

Tatu. Te emplazo y me voy.

Como mismo apoyas la existencia de un partido unico

seguramente apoyas que este haga y deshaga a voluntad manteniendo a

esa masa iletrada al margen de sus decisiones,

Emplazamiento “?Es cierta o falsa la arbitrariedad que se narra hoy

en el bog Generacion Y?

Ademas. Aun suponiendo que un partido unico sea la solucion, ?Que te hace

pensar que sea el PCC el mas idoneo?

?Son ellos, los menos corruptos, los mas patriotas… citando a Gabriel, la tienen mas

larga?

?No son 50 annos de cometer

barrabasada tras barrabasada prueba suficiente de incapacidad? ?Acaso no han

implantado todavia un record Guiness en la competencia de acumular

incompetencias?

Tatu 24 mayo 2011 - 6:07 PM

¿cuál es el cuento ahora? si es el de Oliva ya lo comenté en otro lugar

Alejandro Chung 24 mayo 2011 - 6:51 PM

Osmany,
Tú como siempre, poniéndote “à la defensiva”. Menos mal que no tienes ningún poder en la isla…la agresión tibia y disimulada no es un argumento.

Lo de Pedro Oliva es un hecho que marca y define mucho el carácter dictatorial y de ideología militarista del gobierno de Cuba te guste o no. En una ocasión preguntabas por un “disidente” honrado, uno que no sea mercenario, ahora que lo tienes, tu coherencia se viene abajo pués no tienes modo razonable de defenderlo cívicamente sin caer en falacias y dogmas o criticar al gobierno/sistema.
Saludos cordiales,
Alejandro

Jorge alejandro 24 mayo 2011 - 9:30 AM

“Pertenezco a la vieja ‘ola’: “El camino está marcado, no los enseño el Che”

LiDIA AMELIA:

Pues la compadezco sinceramente, porque ese camino de predicar el odio y de convertirse en “una fria maquina de matar”, me parece que no conduce a nada bueno, como la historia se ha encargado de demostrar cien veces; y ninguna persona decente debiera seguirlo. Mucho menos si consideramos que dicho individuo, en sus ultimos momentos, tuvo una conducta nada digna, que desdijo tuda su guaperia barata y su sed de sangre ajena. Se merecia hasta la ultima onza de plomo que le sonaron.

100 Gusan@ 24 mayo 2011 - 9:41 AM

Cuando Alan García fue electo nadie tuvo en cuenta que habia tenido problemas con lajusticia 15 años atrás…….

Seguro que sí. Le sacaron hasta el último trapo sucio. Pero si pudo entrar al ruedo fue porque cumplía con lo que la Ley de ese país le exige a un candidato.

¿Lo condenaron? ¿Cumplió cárcel? ¿Estaba privado de sus derechos políticos al momento de la elección?

Jorge alejandro 24 mayo 2011 - 9:46 AM

“Eso no es democracia. Es un círculo vicioso en el cual se vota por uno o por otro cada 4 ó 5 años mientras los problemas persisten, y el sistema, el verdadero culpable, sobrevive.”

Tatu:

Pues acabas de retratar con claridad meridiana lo que sucede en Cuba; y en eso llevan medio siglo de problemas en aumento, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Ademas de eso, la democracia incluye el derecho ciudadano de escoger a traves del voto cual es la tendencia o partido, o como quieras llamarlo, que lo gobierne. Incluye el derecho a tener una preferencia y a aspirar a que esa preferencia sea la que rija los destinos del pais. Incluye hacer activismo ciudadano o politico a favor de esa tendencia. Incluye el derecho a defenderla publicamente, sin ser estigmatizado por ello; incluye el derecho a no ser atacado por una turba de perros rabiosos azuzados por el gobierno.

No existe un partido politico en este mundo que haya demostrado ser tan superior a los otros como para merecer el privilegio de existir en exclusiva; y mucho menos, para tener el monopolio de una nacion. Todavia estoy esperando que la historia me demuestre que el partido comunista es ese partido; porque, si algo la historia ha demostrado hasta la saciedad, es que el partido comunista, dondequiera que ha gobernado, dista mucho de serlo.

Ha costado demasiada sangre de gente buena de este mundo, demasiados sacrificios de verdaderos democratas y amantes de la libertad, alcanzar la democracia entendida como derecho de TODOS, para que ahora venga una pandilla, de la denominacion que sea, a querer instaurar una version moderna del zarismo.

André 24 mayo 2011 - 9:46 AM

En algunas dichas democracias, por ejemplo la brasileña, el voto es obligatorio. Los partidos imponen los candidatos y el pueblo es forzado a votar. Aquí un 10% de la población con más de 15 años es analfabeta, o sea como 16 millones de personas.

Para obtener ventajas de la ignorancia y de obligatoriedad del voto los muchos partidos que hay por aquí imponen algunos candidatos solamente por su fama. Son muchos los ejemplos. Uno de ellos es el del payaso Tiririca que fue electo deputado en las últimas elecciones. Fue el candidato a deputado federal más bien votado del país. El principal atributo de un deputado es elaborar las leyes del país. Aquí les pongo una de las cosas que él decía en su campaña victoriosa: “¿qué hace un deputado federal? En verdad no lo sé. Vote en mí y te contaré. Mí número es 2222”.

Una de las cosas que él decía en su campaña victoriosa: “¿qué hace un deputado federal? En verdad no lo sé. Vote en mí y luego te contaré. Mí número es 2222”. Aquí un video con algunos de los candidatos famosos en el país y impuestos “democráticamente” al pueblo por los muchos partidos que hay por aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=lo1oaNFtQ28&feature=related

¡Que rara democracia!

mau 24 mayo 2011 - 10:16 AM

Andrè, leo en wikipedia, Ud. corrigame, que en la ultima eleccion el porcentaje de votantes fue del 81%, a pesar de la “obligatoriedad” del voto, es esto correcto?
Tengo entendido que hay problemas “electorales”, como por ejemplo que para poder ser “candidato” a algun puesto, hay que saber “leer y escribir”, es asi?
Y que la obligatoriedad del voto no se extiende a los analfabetos, que es opcional.
Le dirè mi percepciòn “desde afuera” (viajo a brasil casi todos los años y conozco personas de alli): Brasil es la gran locomotora latinoamericana, tiene grandes desigualdades, pero es un paìs muy pròspero. En el 2010 se produjeron, y vendieron en el pais, màs de 3.450.000 automoviles, superando a Alemania en el 4to. puesto en el MUNDO (solo detras de USA, China y Japon). Su economìa es la 8va. del mundo, y en cualquier momento supera a Italia por el 7mo. puesto. Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia etc. crecen a altas tasas, gracias a estar “enganchados” al tren de Brasil.
A mi, personalmente, me dan envidia (y de la buena) los gobernantes que tiene (y ha tenido en los ultimos años) Brasil.
Hay personas que pasan hambre, claro que sì, pero las hay en todo el mundo. Cuba incluida.
Saludos

André 25 mayo 2011 - 9:48 PM

A pesar de tener el octavo mayor PIB del mundo cuando se trata de PIB per capita pasa a ocupar la posición 76. Y a pesar de ser la octava mayor economía del mundo y uno de los más ricos en recursos naturales, Brasil tiene una tasa de mortalidad infantil de 19,88/1000, el 10% de las personas con más de 15 años son analfabetas y 26,4% de la población urbana vive en favelas. Eso muetra el bueno que es el capitalismo.

Alejandro Chung 25 mayo 2011 - 10:01 PM

André,
Dar números y no entenderlos adecuadamente puede llevar a interpretaciones falaces como la suya. Usando esas mismas estadísticas puede usted decirme ¿cuál es el comportamiento de la tasa de mortalidad infantil de Brasil en la última década?, es decir, ¿tiende a disminuir, a aumentar o se mantiene?, con el analfabetismo igual ¿se mantiene, disminuye o aumenta?, de igual modo con la pobreza. Teniendo el comportamiento “dinámico” de esos datos, podrá entonces usted concluir si es resultado del sistema político o no.

Yo en lo personal, no creo que sea el sistema político sino la calidad humana de sus gobernantes. Si fuera el sistema político ¿por qué no se repiten esos índices, esos comportamientos en Austria o Noruega o Canadá? Si no entiende bien las causas de los problemas, no podrá nunca resolverlos.

Entienda que el socialismo es una sistema más y que no compite ni de cerca con el nivel de vida particular y global de sistemas capitalistas y gobiernos como los de los países que le cité. Brasil, a su manera (le digo porque estube un tiempo en ese país) se propone alcanzar los niveles de calidad de vida impresionantes y lo hacen con PLURIPATIDISMO Y CON CAPITALISMO y respetando los derechos humanos, en Cuba, por mucha calidad de vida que alcancen, mientras haya un solo cubano excluido por su ideología seguirá siendo una dictadura embadurnada de miel y moscas.
Un saludo cordial,
Alejandro

mau 25 mayo 2011 - 10:16 PM

Andre, así y todo Brasil esta construyendo un gran puerto en Cuba. Ademas de comenzar a explorar las cuencas petroliferas cubanas a traves de Petrobras. Y de enviar alimentos y medicamentos a la isla caribeña.
En otras palabras, Brasil esta ayudando a Cuba. Será porque esta muy mal Brasil?… y ni le cuento la produccion agropecuaria, o azucarera. Sólo le doy un dato, en 1960 Cuba producía más del doble de azucar que Brasil, hoy no produce ni la decima parte. Será que a Brasil no llego el Marabu?… Le voy a pronosticar algo, si algun dia sube algún gobierno “socialista” como el cubano a Brasil, será el día que empiezen a llenarse de marabu los campos brasileños. Ojala por Ud. sus hijos y nietos… eso no suceda nunca. Saludos

André 25 mayo 2011 - 10:24 PM

Alejandro Chung:

“Yo en lo personal, no creo que sea el sistema político sino la calidad humana de sus gobernantes”

Así que como Cuba tiene los mejores indicadores sociales de América Latina imagino que ud lo atribuya a la excelente calidad humana del terrible dictador Fidel. Siguiendo su razonamiento también que ud admira la calidad humana de Hugo Chávez y Evo Morales. ¿Estoy cierto?

mau 25 mayo 2011 - 10:43 PM

Andre .La alta emigración y la casi nula inmigración es un “indicador social” ? O será que millones de personas son “tontas” por querer salir de Cuba (algunas con riesgo de sus vidas)?
Algo huele mal en el “paraiso socialista”.

Alejandro Chung 25 mayo 2011 - 11:27 PM

André,
Lo de terrible lo pone usted, lo de dictador es irrefutable y por si tiene dudas ¿entre cuantas personas se distribuyeron sus cargos cuando renunció? Le diré: entre SIETE. Y por si insiste en cerrar sus ojos a los hechos, ¿cuántos años gobernó él solito la isla?.

Es cierto que Cuba tiene algunos buenos indicadores sociales y eso es loable y es parte del Castro “bueno”, si no lo hubiera hecho en su momento, lo hubieran sacado a tiros. Señalo no obstante que lo bueno se aplude y aquí he reconocido muchas veces las cosas buenas. Ahora bien, la calidad vil y déspota del dictador Fidel Castro se refleja en el engaño y la oscura confusión del trueque de unos derechos por otro. El engaño es algo como: O tienes acceso a operarte “gratis” de un riñón y no tienes libre expresión o tienes libre prensa y la barbarie del capitalismo. Nada más erróneo y miserable pués eso es incierto y lo peor es que quizás alguno podrá creerle pero elevar esa noción a la categoría de Ley en la constitución es el colmo y viola terriblemente los derechos humanos.
Como dice Carlos Varela en su canción El Leñador “Él les da el agua, les da el vino y el pan, pero más tarde les cobra la ley”. Por eso querido André, si habres los ojos, verás que miles de cubanos quieren emigrar de su “paraíso social”. Y para donde se van pués le diré: pa’ donde sea!!!, Haití, Angola, Bolivia, Venezuela, etc. Ya ve usted que mientras los pueblos emigren los gobernantes sobran.

Evo Morales y Hugo pués la verdad ni los leo y ni los pienso. Según conosco, Venezuela tiene uno de los índices mayores de violencia urbana y Bolivia, me cuenta un socio que estubo por alla que parece todavía una aldea. Han logrado preciosos avances sociales como lo del analfabetismo. Ojalá y sean mejores personas que el Fidel Castro y lo empiecen a trocar unos derechos por otros.
Saludos cordiales,
Alejandro

André 25 mayo 2011 - 11:15 PM

Mau, como ud sabe hay emigración de todos los países de AL y no solo de Cuba. Cuba ni siquiera es lo que emite más emigrantes. Además de eso si los brasileños o argentinos o mexicanos, etc, gozasen de los mismos privilegios que los cubanos tienen al pisar en EUA, la emigración de eses países hasta el norte seria mucho, pero mucho mayor que hoy día.

Alejandro Chung 25 mayo 2011 - 11:35 PM

André,
Volvemos a lo mismo. ¿Por qué en Cuba la gente quiere emigrar y emigra teniendo indicadores sociales tan buenos?. Si la gente se quiere ir, entonces ¿cuán buenos son los indicadores?. Yo he visto gente aquí en México “enreda’ en la pata de los caballos” y siempre lo mismo: pa’ tra ni pa’ coger impulso.

Entonces, ¿no cree que ese hecho puede entenderse como que tener indicadores buenos NO es suficiente argumento para defender al sistema/gobierno o evaluar la calidad de la camarilla en el poder como de mediocre y pésima?.
Saludos cordiales,
Alejandro

André 25 mayo 2011 - 11:43 PM

Alejandro Chung:

“Yo en lo personal, no creo que sea el sistema político sino la calidad humana de sus gobernantes. Si fuera el sistema político ¿por qué no se repiten esos índices, esos comportamientos en Austria o Noruega o Canadá?”

Donde ud escribió sistema político creo que quiso decir sistema económico, ¿es cierto?

Hay que llevar en cuenta la historia de las regiones y países. Al contrario de los países que ud mencionó, América Latina tiene una historia dicha civilizada reciente y que es de colonia que sufrió, y aún sufre en muchos países, extremada explotación extranjera. Sus recursos naturales fueron saqueados por siglos por las metrópolis europeas y siguen siendo hoy día por las trasnacionales que operan con la libertad de empresa que algunos desean para Cuba.

¿Ud cree que los latino americanos o los africanos tienen genes distintos de los austriacos, noruegos y canadienses, y que hacen de ellos (nosotros) personas con menor calidad humana?

Alejandro Chung 26 mayo 2011 - 12:11 AM

André,
Me refiero al sistema político económico en general, dígase socialismo o capitalismo.

Es cierto que esos países que señala sufrieron un saqueo terrible pero ¿por qué lo siguen permitiendo?, ¿cree en verdad que es porque son capitalistas?. Lo permiten porque sus líderes son unos sin vergüenzas y ladrones, lo permiten porque no hay una opción política razonable, porque falta calidad humana en la contienda política, porque la visión tercermundista se impone por encima del trabajo unificador y virtuoso, porque prevalecen las ambiciones personales y no el afán de servir. La calidad humana del gobierno de la Cuba actual es tal que me atrevo a suponer que si se quita el bloqueo y empiezan a llegar préstamos a raudales, el robo se hace más masivo o no recuerda usted que Esteban Morales señala como los verdaderos enemigos a esos en el gobierno que se están apalancando. Abra los ojos.

No se equivoque al arrojar una idea tan xenofóbica y chovinista como la de los genes. Si hace una pregunta como esa es que no ha entendido nada de mi opinión. Yo no seré comunista pero soy un martiano convencido “Patria es humanidad”. Espero que su entendimiento le permita valorar mejor su diatriba genética.

Ahora bien, todos tenemos la misma calidad humana pero no todos tenemos la misma calidad de los gobiernos ante la corrupción. Si tiene dudas cheque este link:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Percepci%C3%B3n_de_Corrupci%C3%B3n

¿Hacia donde cree que se realiza la emigración predominantemente?, ¿cuáles cree usted que serán los países con mayor calidad de vida?. Puede ver que hay de todo en el fondo de la podredumbre: capitalismo y socialismo.

Saludos cordiales,
Alejandro

André 26 mayo 2011 - 12:37 AM

Alejandro Chung:

“¿cuáles cree usted que serán los países con mayor calidad de vida?”

Usar el hecho de que los países con alta calidad de vida son capitalistas para defender el capitalismo es mucho parecido con defender el esclavismo argumentando que los países que tenían su economía basada en la explotación de la mano de obra esclava africana tenían alta calidad de vida.

Alejandro Chung 26 mayo 2011 - 2:04 AM

André,
Usted dice: “Usar el hecho de que los países con alta calidad de vida son capitalistas para defender el capitalismo es mucho parecido con defender el esclavismo argumentando que los países que tenían su economía basada en la explotación de la mano de obra esclava africana tenían alta calidad de vida”.

Primero, no responde a las preguntas que le hice y segundo, quizás usted tenga razón pero de cualquier forma, es un hecho que estadísticamente TODOS corran hacia es “esclavismo brutal e inhumano”.

Para acotar, aquí le dejo otro link con el listado de “las mejores ciudades para vivir” que espero le sirva de algo. La Habana está en el puesto 192…

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/05/100526_mejor_ciudad_calidad_vida_pl.shtml

En la elaboración de la lista se tienen en cuenta factores como el índice de criminalidad, la estabilidad política, el sistema de salud, el de transporte, la gastronomía, el tiempo, y la libertad personal. Viena repite por segundo año consecutivo como la mejor ciudad de todas para vivir. De hecho, en Europa están 16 ciudades entre las 25 primeras en la lista.

¿Cree usted todavía que es un asunto de ismos políticos?, suerte. Los cubanos, como muchos, seguirán eligiendo emigrar mientras los gobiernos sigan brillando por su mediocridad más allá de ismos.

Saludos cordiales,
Alejandro.

André 26 mayo 2011 - 2:49 AM

Alejandro Chung:

No veo nada en rankings como esos. Hay muchas razones para que así sea, pero voy a referirme a solo un detalle que creo ser suficiente. Según el ranking ese, la mejor ciudad de América Latina es San Juan, capital de Puerto Rico. Por otro lado La Habana queda en la posición 192.

¿Así que debo concluir que es muy malo el “sistema cubano” y es muy bueno el de Puerto Rico cuya economía, moneda, fuerzas armadas, y relaciones exteriores están bajo la jurisdicción estadounidense? Puerto Rico es un país con soberanía violada y transformado en un territorio de los Estados Unidos.

De BBC, que por supuesto no es nada anticapitalista:

“Puerto Rico está sintiendo la presión de la crisis económica y los jóvenes no tienen muchas opciones. Para algunos, una manera de salir de la pobreza es unirse al ejército estadounidense.”

Así perdoname, pero el ranking ese que ud presentó, es basura.

André 26 mayo 2011 - 2:59 AM

Alejandro Chung:

“es un hecho que estadísticamente TODOS corran hacia es “esclavismo brutal e inhumano”.

Eso no es verdad. Hoy día hay un fuerte proceso de cambio en América Latina y eses cambios van en un sentido que se aleja de la lógica capitalista. Por otro lado, aunque fuera verdad que “estadísticamente TODOS corran hacia es “esclavismo brutal e inhumano””, ese tipo de argumento jamás debería ser usado por alguien que dice ser martiano.

André 26 mayo 2011 - 3:08 AM

Alejandro Chung:

Está bien, voy a responder su pregunta que pensé haber sido retórica y por ello no la he respondido. Su pregunta: “Es cierto que esos países que señala sufrieron un saqueo terrible pero ¿por qué lo siguen permitiendo?, ¿cree en verdad que es porque son capitalistas?”

Respuesta: Sí de verdad que lo creo. Y estoy de acuerdo con las razones que ud ha presentado tras la pregunta. Lo que ocurre es que ellas y mi respuesta no se excluyen.

Tony 24 mayo 2011 - 9:50 AM

Tatu, dice…”Cuando apostamos por un sólo partido, el de la unidad, no lo hacemos por una consigna sino por una necesidad histórica.”

No fastidies, Tatu, el unipartidismo en cinco decadas, arruino el pais, lo puso al borde del abismo, porque no darle un chance a otras ideas politicas y economicas, lo que no cambia se “jode”, es dialectico, cambia el disco mi socio, que la hisotira te esta pasando por arriba. Saludos

Tony 24 mayo 2011 - 10:17 AM

Sorry con excuse me, queria decir HISTORIA, no hisotira 🙁 Saludos

PD.- Llegue “embalao” de Miami 😉

Jorge alejandro 24 mayo 2011 - 9:58 AM

Andre:

Pues dices mucho para no decir nada. No salio Lula con ese sistema? De qu’e te quejas, si sale el que la gente vota? Ahora me vas a decir que, contodos los defectos que tu quieras eso no es democracia? Esos problemas se pueden arreglar, exigelo como ciudadano; en tu pais los mecanismoes existen. Pero lo que a uds los de la izquierda platanera les gusta es estar quejandose eternamente sin hacer nada. si no te gusta el candidato, deja la boleta en blanco; y lucha por que salga el que te gusta. Lo jodido es no poder hacerlo, como pasa en Cuba. En realidad lo que le sucede a los “progres” como tum, que en el fondo son mas fascistas que Mussolini es que defienden solo a los que piensan como ustedes, aunque se metan un milenio en el poder y le veten la participacion al resto. Eso es muy sabroso, amigo mio, pero sucede que te estas quejando (Y sin razon) de que te estan haciendo lo mismo que tu harias si tu partido cogiera el poder , No es asi?

Pues cualquiera que lo haga esta mal. ese precisamente es el tipico proceder de todos estos gobiernos populistas y bananeros del hemisferio; de esto fue de lo que se libraron, para honra suya los hondurenos cuando se le pararon bonito al payaso de Zelaya, que no era mas que un fantoche del goriloro de Venezuela. Aplaudo a los ciudadanos de Brasil que no caen en semejante desastre.

100 Gusan@ 24 mayo 2011 - 9:58 AM

El autor podría complementer su escrito con algunos datos sobre el presupuesto del partido único. Cómo se le asigna, cuánto coge del total, cómo lo usan, en qué lo gastan?

Tatu 24 mayo 2011 - 6:50 PM

No tengo ese dato gusano, si lo encuentro te lo digo.
Por cierto ahora que te preocupas por el dinero, debe ser difícil llevar el record de las contribuciones a las elecciones USA ahora que se permite que las corporaciones contribuyan a las campañas ahora sí se jodió aquello, pues eso es algo así como te doy ahora y me das después y los de abajo que se jodan.
ejemplo de lo que digo es el enorme bulto de dinero que le dieron a los banqueros que fueron los culpables del desastre económico, ná pero eso es democracia.

Alejandro Chung 24 mayo 2011 - 7:18 PM

Osmany,
Son varias las ocasiones en que ha quedado claro que 100%gusan@ es una mujer. Lo razonable, es usar su género diciéndole “100%gusana” o simplemente, el decente acto de poner la “@” para respetar su nickname.
Tú en cambio insistes en cambiarle y adjudicarle un género que no le corresponde lo cuál en mi opinión es una provocación infantil que dice mucho de tu altura ética para el debate. El ÚNICO QUE LO HACE EN EL BLOG ERES TÚ. Y recuerda que ya se te dijo que era mujer:

http://lajovencuba.wordpress.com/2011/05/14/yoani-sanchez-%C2%A1eres-un-buitre-oportunista/

en el comentario (mayo 14, 2011 en 4:41 pm).

Si ya sabes que es una chica ¿por qué entonces lo sigues haciendo?

Toma nota de que Tatu, es el nombre de un grupo de pop ruso integrado por dos chicas (Lena Katina y Julia Volkova). En el mismo espíritu tuyo, se te podría llamar como una chica a lo cual, sabiendo que eres del género masculino, quedaría claro que se te está provocando. Quizás para tí puede no significar una provocación pero una vez más, por elemental sentido de comunicación, no puedes atribuirle a “todos” tus conceptos y si debes ser respetuoso, ya sea usando su género real o el nickname.

Dejaré claro de que pienso que lo haces adrede, porque te divierte provocar (como a muchos en el blog), pero, para no faltar a la objetividad, insistiré en que sea cual sea tu respuesta, a partir de este comentario, donde te he explicado lo que tu actuación induce, como persona sensata y cordial, pienso que no deberías seguir faltando a esa elemental regla. Si tienes dudas sobre el género de alguien USAS el nickname y punto.

Toma este comentario como una crítica respetuosa ya que ustedes tienen toda la autoridad y por lo tanto la responsabiliad del esquema de censura del sitio.

Saludos cordiales,
Alejandro.

Santiago Gómez 24 mayo 2011 - 9:59 AM

Países progresistas, dice Tatu???????????? Es que ahora le llaman “progreso” a caminar pa’tras? Ya dije en un comentario anterior que me mostraran un gobierno de izquierda radical en el mundo que hiciera adelantar a su país hacia los caminos del progreso, y todavía estoy esperando el ejemplo.
La corrupción impera en Cuba porque el propio sistema la estimula y es su forma de subsistencia. Los corruptos vienen de mayor a menor, y el ejemplo está dado porque cuando quieren partirle las paticas a “alguno” que se salió del plato, lo primero que alegan es corrupción.
Al menos, en los países que Mr. Tatu critica tan vehementemente, se pueden producir cambios de personajes en las elecciones periódicas, y la gente vota por el que prefiera o simplemente no vota, es su opción. Los eternos viejitos se han mantenido ahí porque el pueblo no elige, y fidel castro lo dijo, “elecciones para qué”, los simulacros del poder popular solo es eso, simulacros.
Cómo todavía quedan en Cuba personas que prefieren ver sus libertades coactadas por un grupito? Ser libres, en todos los aspectos, es un derecho del individuo, decidir qué educación le brindas a tus hijos, tener preferencias políticas o no tenerlas, viajar por el mundo de acuerdo a tus posibilidades económicas sin que un papá estado decida por tí, ver los programas de tv y leer los periódicos que rondan por el mundo, escoger tus amistades sin la limitación de las diferencias ideológicas, aplicar tus propias iniciativas y habilidades para “subsistir en este mundo cruel” sin que nadie te imponga el mundo cruel que ellos quieren.
Mr. Tatu, no cree que ya algunos quieren ir quitándose el apodo de corderos?

Tatu 25 mayo 2011 - 9:08 AM

Santiago no le digas progresistas a esos países, ponle tú el nombre que quieras pero ¿por qué solo en ellos se ha podido eliminar el analfabetismo en américa latina?
lo que le interesa a los ricos es que la gente sea bruta para poder manipularlos, eso está más claro que el agua.
en esas elecciones que me dices la gente va a votar cada 4 ó 5 años pero qué resuelven con eso si al final es un círculo vicioso donde tienen que votar por uno o por otro según se vayan desencantando de los malos manejos de los políticos de turno.

Santiago Gómez 27 mayo 2011 - 9:27 AM

Es preferible votar por “uno o por otro” que votar por uno solo, vaya, digo yo. En Cuba no hay círculo vicioso, porque no hay círculo, es solo un punto chiquitico que todos tienen que marcar, el cubano vota, pero no elige, que contradicción!!!!!!!!!!

Santiago Gómez 24 mayo 2011 - 10:10 AM

Lo que no entiendo es que el pcc “está seguro” del apoyo ciudadano, es decir que si hubieran 100 partidos diferentes el pcc obtendría los votos, entonces por qué no legitimizar a esos otros 100 partidos y taparle la boca a los que criticamos el sistema cubano de dictadura, tiranía, nepotismo, corruptela y pachanga comunista?
El mantener el partido único, sin competencias políticas, garantiza mantener el poder, pero también garantiza el estado de pobreza, la falta de ideas para el desarrollo, y que el ciudadano solo pueda mirar al suelo.

Alejandro Chung 24 mayo 2011 - 10:28 AM

Osmany,
Te felicito por tu post. Me parece un tema bastante acertado del cual tengo una opinión formada. Permíteme dar mi valoración.
Coincido bastante con la idea que planteas en tu primer párrafo. Nota que los ejemplos que expones en el segundo, son precisamente de países capitalistas subdesarrollados en los que el índice de transparencia está muy por debajo del lugar 69 de Cuba: Nicaragua en el 127 y Argentina en el 105. Perú es el más próximo en el 78. (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Percepci%C3%B3n_de_Corrupci%C3%B3n)

De los factores que señalas, comparto los dos primeros pero el tercero contradice el primer párrafo tuyo. Cito tus palabras del primer párrafo “[…]sino que los políticos sean honestos y respondan a los intereses del pueblo”. De modo que este tercer factor que mencionas y cito “La maquinaria de la desinformación mantiene al pueblo bajo la creencia de que los responsables de sus problemas son los malos políticos de turno por su gestión económica y social y así desvían la atención sobre el verdadero culpable que es el sistema capitalista” muestra que estás un poco confundido o no te expresaste correctamente. ¿El problema son los gobernantes y su miserable calidad humana o el sistema político?

Yo pienso que lo primero, es decir, soy partidario de que se podrá tener el sistema socio político que sea que mientras no haya calidad humana en sus gobernantes el sistema será un fracaso. Fíjate en cuáles son los primeros 10 lugares del listado de wikipedia.

Ahora bien, en Cuba la cosa es igual o peor puesto que además de no funcionar el gobierno (según declaraciones del mismo Raúl) no hay otra opción y el reclamo de esta otra opción es censurada y defenestrado, lo cual le da el caracter dictatorial. ¿Por qué los lineamientos ahora?, ¿por qué no antes?, ¿es qué había que llegar al borde del abismo para cambiar y permitir a los cuentapropistas de verdad?

Por último, creo que mezclas un poco la “cosa”. La transparencia es un factor causal del por qué las sociedades no avansan o lo hacen muy poco lo cual atenta con la calidad de la estructura social. La democracia es el “medio” en el que se operan esos “factores”. Con esto quiero decir que es un razonamiento falaz el relacionar causalmente el multipartidismo con la transparencia. Fíjate que Arabia Saudita tiene mejor índice que Cuba y creo que no tienen ni partidos políticos (http://es.wikipedia.org/wiki/Arabia_Saudita).

El argumento con el cuál se pretende justificar la ausencia de partidos políticos de oposición en Cuba es hoy en día fatuo y ordinario.

Saludos cordiales,
Alejandro.

Raudelis 24 mayo 2011 - 10:34 AM

“Sólo los gobiernos progresistas de la región han eliminado el analfabetismo pues a los demás les conviene que no sepan leer y por lo tanto estén ajenos de sus sucios manejos.”

xxxx

!Falso totalmente! A ningun gobierno le conviene tener a su pueblo analfabeto. Pues justamente se supone que mientras mas sabe un pueblo, mejor trabaja. Su mano de obra vale mas porque produce mas riquezas.

De ahi que ningun capitalista deseara que el pueblo sea analfabeto pues esto implica tener menor poder adquisitivo y por ende menos INGRESOS a costa de ellos.

Otro asunto es ¿QUIEN PAGA para que se Eduquen? Por supuesto que ningun capitalista va a invertir en un proceso de alfabetizacion en donde no le es posible estimar la relacion COSTO-BENEFICIO. De ahi que le pasan la carga !AL ESTADO! que es quien cobra impuestos justo para hacer eso.

!Que se lo roben despues ya es otro tema!

Cesar Rodríguez 25 mayo 2011 - 10:11 PM

Raudelis: Fidel metió una campaña de alfabetización al principio de los 60 para asegurarse de que todo el mundo pudiera leer toda la propaganda que les iba a meter por la cabeza a todos a partir de ese momento y quedar como el mas justo de los presidentes.

El vicepresidente 24 mayo 2011 - 10:35 AM

Tiene derecho alguna persona,algun grupo de personas,partido politico,religioso,etc,a gobernar eternamente un pais bajo la premisa de que solo el/ellos lo haran bien y los demas no? Donde estarian las buenas intenciones de esa/s persona/s si dijeran eso? Pues eso es lo que ha hecho y hace el PCC,quien se considera a si mismo la fuerza “superior y rectora” de la sociedad cubana segun la constitucion que ellos mismos redactaron y le impusieron al resto de la sociedad cubana.Ese partido sencillamente ha ignorado la sencilla realidad de que los gustos humanos no son monoliticos ni tan estrechos.Vas a un mercado y no todos compran el mismo tipo de ropa.No a todos nos gustan los mismos colores o zapatos o computadoras.A todos los hombres no les gusta el mismo tipo de mujer.Para algunas mujeres un hombre musculoso es mas bello,mientras otras prefieren un tipo de hombre mas cercano al promedio.Unos prefieren una casa grandisima,mientras que para otros una casa con las dimensiones mas cercanas a la minima resultan mas comodas y funcionales.Si hay tantas variedades de gustos por las cosas,por que deberia una nacion querer solo una forma de gobierno o ideologia? Por que deberia una nacion aceptar que solo Fidel Castro y su PCC es lo mejor que nos puede suceder y que solo ellos tienen las soluciones? No es eso un ejemplo muy grafico de imposicion abusiva de un programa politico,que por demas,ha hundido al pais en la miseria y el atraso? Donde esta lo de “fuerza superior” si ni siquiera han permitido el intento de que otros demuestren que esos burgueses leninistas estan equivocados? Acaso le han dado oportunidades a otros de demostrar que son mejores o peores que los bonzos partidistas del PCC? Que se piensa siempre de quien dice de si mismo tantas maravillas y es despectivo con los demas?
Cuba eta pagando ese carisimo error.Lo esta pagando al ser convertida en una nacion de gente que no posee libertades,exepto la de seguir obedientemente a esos ancianos o sufrir las consecuencias de hacer lo contrario.Lo esta pagando con atraso tecnologico,falta de produccion,inutilizacion de tierras productivas.En pleno siglo XXI una simple conexion a internet es un lujo,el gobierno ha destruido nuestra principal industria,etc,etc,mientras las plazas se llenan con m otivo de los grandes actos politicos convocados por “la fuerza superior” de la sociedad cubana(el PCC) al decir de ellos mismos.Cuba esta pagando carisimo el error de entregar su destino a un grupo de personas que PEOR no lo han podido hacer.Han destruido el pais y no se les ha podido parar por la falta de alternativas.Han inducido en la gente la creencia de que “no hay mas na” y los han hecho obedientes como carneros para asimilar ese grandisimo error.
Pero lo peor es que llaman a semejante golpe de estado a la sociedad civil “revolucion”,cuando todos sabemos que la revolucion termino el 8 de enero de 1959 con la entrada de los barbudos a la Habana y que todo lo que le ha seguido no es mas que la entronizacion violenta de un grupo de poder dispuesto a todo para seguir gobernando. Si en realidad esos se~ores hubieran querido lo mejor para Cuba no hubiesen monopolizado el poder.Si en realidad no odiaran,como odian,al pueblo de Cuba,le hubiesen dado opociones de elegir su destino.
Pero ha sucedido y sucede todo lo contrario y los resultados hablan muchisimo mejor que miles de discursos:un pais en ruinas.
Saludos.

Alejandro Chung 24 mayo 2011 - 10:36 AM

Osmany,
Estoy leyendo “Rubicón”, excelente libro de Tom Holland que relata el auge y caída de la república romana. A tono con tu idea del tratar (en vano) de justificar la ausencia de partidos políticos en Cuba te traigo este comentario que está en el prefacio:
“También el pueblo romano, al final, se acabó cansando de las antiguas virtudes, y prefirió el confort de la cómoda esclavitud y la paz. Mejor pan y circo que una sucesión inacabable de guerras intestinas”. Tienes en esas palabras el por qué de un único PCC…y no olvides que algunos prefieren ser “leñadores” antes que hacer de “bufones”, parafraseando la letra de “El leñador” de Carlos Varela.
Saludos cordiales,
Alejandro

Raudelis 24 mayo 2011 - 10:43 AM

Alejandro, un detalle. Mas que decir el “el auge y caída de la república romana” se deberia decir el auge y la caida del la parte Occidental del imperio Romano.

En realidad se considera que el imperio romano !NUNCA CAYO! pues su parte Oriental fue bautizada como imperio Bizantino por aquellos de la parte Occidental que no le perdonaron a la otra parte que los dejaran abandonados a su suerte.

Alejandro Chung 24 mayo 2011 - 10:54 AM

Raudelis,
Pues mi comentario es exacto pues se refiere a La República romana, antes de César y hasta la llegada de éste. La República romana surge al liberarse del rey Tarquino Priscus y cae con la llegada de Julio César. Empieza con un pequeño grupo de aldeas cerca de la Roma actual y termina con Italia, gran parte de Hispania, Sicilia y Macedonia si mal no recuerdo. El Imperio romano es posterior obviamente a esta descripción que empleo y por eso se distingue muy bien entre República Romana e Imperio Romano.
Saludos cordiales,
Alejandro.

mau 24 mayo 2011 - 11:00 AM

Alejandro, Un punto interesante es que se asesina a Cesar, justamente para “preservar” la republica. Sin embargo este hecho, que permite que poco a poco todo el poder se concentre en Octavio, “sucesor” de Cesar, es el que lleva a la disoluciòn de la propia repùblica y la proclamaciòn de Octavio como “emperador” (dictador, augusto o whatever).
Saludos

Raudelis 24 mayo 2011 - 11:04 AM

Gracias por la aclaracion. Precisamente hace unos meses atras me estuve leyendo la campaña del cesar en las galias y ese paso del Rin fue increible.

Tambien me gusta leeer sobre las formas en que los romanos hacian sus caminos. !Increibles!

Alejandro Chung 24 mayo 2011 - 11:23 AM

Raudelis,
Si te interesan las campañas militares de los romanos, te sugiero encarecidamente una trilogía que lleva por titulos “Africanus”, “Las Legiones Malditas” y “La traición de Roma” escrito por Santiago Posteguillo. El libro gira alrededor de la vida de Publio Cornelio Scipión, único general romano que logró vencer a Aníbal Barca. En el puedes prestar especial atención a las batallas de Cannae y la de Zama en las que vencieron a 8 legiones romanas la primera y la segunda, salió vencido Anibal.
Un saludo cordial,
Alejandro
PD: Mencionas lo de los caminos y en este libro que leo (Rubicon) se refiere que como castigo a Alejandro de Macedonia, se construyó un camino que dividía “terriblemente” el exiguo reino de éste dejando una especie de “cicatriz geomgráfica” que jamás haría olvidar la estatura bélica de los romanos.

mau 24 mayo 2011 - 10:54 AM

Raudelis, la republica cayo, en su lugar fue reemplazada por una “dictadura” (te acuerdas.. la de la definicion). El imperio se dividio , pero siguieron gobernando los “emperadores” (cesares, augustos etc.), tanto en la parte occidental como en la oriental. El hecho que sobreviviera tanto tiempo la parte oriental se debe, probablemente, a lo inexpugnable que fue su capital (bizancio, constantinopla o estambul). Pero esto es largamente debatible.
Saludos

Tony/Raudelis 24 mayo 2011 - 11:00 AM

Oye, Rau, Uds. los “orientales”, no se dejan caer ni en Roma!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

Raudelis 24 mayo 2011 - 11:06 AM

Mao ¿Sabe donde estaba asentada la TERCERA CAPITAL DEL IMPERIO ROMANO? En Rusia.

El titulo de ZAR significa Cessares. El Zar ruso era un Cesar en la tercera capital de Roma

Raudelis 24 mayo 2011 - 11:13 AM

El Imperio romano pasó su capital para Constantinopla, pues no solo era mejor tierra y ruta, sino que ya sabian que la parte de Italia era indefendible y carecia de valor estrategico. Solo poseia valor sntimental de ahi que el hermano que gobernaba la parte oriental del imperio con su correspondiente patriarca (papa) dejo al otro hermano a que se hundiera en la parte occidental con su otro patriarca (papa) y que atila se lo comiera.

Luego por joder el hermano occidental impuso en su parte romana que no se podia llamar romano al otro hermano y les llamo bizantino, luego por costumbre este nombre prevalecio.

Yo me habia leido este revolú debido a mis busquedas sobre la division del cristianismo en ortodoxos, catolicos, etc pues resulta que en todo el imperio habian CINCO PAPAS (Patriarcas) y hoy estan esos cinco todavia, solo que al de roma se le considera !El primero entre iguales! pero es de la misma jerarquia que los otros 4.

mau 24 mayo 2011 - 11:13 AM

De acuerdo Rau, pero no era una “republica”… el Czar, era un “dictador” con todas las letras.
Saludos

mau 24 mayo 2011 - 11:17 AM

Rau, yo siempre pense que eran 4. Igual esto hace a la vida “espiritual”, los que mandaban seguìan siendo los emperadores. No fue Atila, sino Genserico, el ” Vandalo” el que se “comio” al imperio occidental.
SAludos

Raudelis 24 mayo 2011 - 11:29 AM

Cierto Mau, Atila se dedico a cobrar impuestos y tributos a los romanos sin destruirlos

100 Gusan@-André 24 mayo 2011 - 10:54 AM

En Cuba también hemos tenido diputados que no entienden mucho de legalidad. Ana Fidelia Quiro, Victor Mesa, y Stevenson me recuerdan el caso del payaso devenido diputado.

Por otra parte, Silvio Rodrpiguez, a quien muchos consideran inteligente, estuvo más de dos períodos como diputado y no fue capaz de usar la iniciativa legislativa de que estaba dotado para revertir lo del permiso de salida y la carta de invitacion con los cuales ahora dice no estar de acuerdo.

cubano47 24 mayo 2011 - 10:56 AM

Tatu tu quieres un solo partido no hay problema, otros quieren diferentes partidos tampoco hay problema y a los que no nos interesa ningun partido? cuantos cubanos hay ahora mismo en la isla que lo unico que quisieran, es un gobierno ya sea del partido que fuera o de una mezcla de partidos que los dejen vivir sin tanta cantaleta? un solo partido de la tendencia que sea solo gobierna controlando al pueblo, para esto crea una maquina de “moler carne” infalible ejemplos: El partido fascista, partido nazi, Partido comunista ninguno tatu aunque mañana venga uno con otro nombre dejara de reprimir y controlar hasta el pensamiento de sus ciudadanos.

André 24 mayo 2011 - 11:01 AM

Buscando algo sobre partidos políticos encontré el Partido Republicano de Cuba. Reproduzco aquí la posición del partido respecto al bloqueo: “Continuar con el embargo, es proteger al pueblo de Cuba de convertirse en mano de obra barata para el capital extranjero (…) Defender el embargo, es mucho mas importante para el sufrido pueblo de Cuba (…) No somos amigos de los embargos y mucho menos contra nuestro pueblo, pero este, es contra la dictadura, y esta bien y solidamente justificado.”

Aquí la lista de los patrocinadores del partido y sus ubicaciones:

I.B.L invesment Corp.,Miami, Florida.

J & M Kitchen Cabinets & Thermo-Foil Doors., Hialeah, Florida.

Accountant Office, Coral Gables, Florida.

Renelect Corp Electrical Contractors, Miami, Florida.

The Towing Connection Corp, Miami, Florida.

Cualquiera percibe lo bueno que son los que exigen la democracy para Cuba.

mau 24 mayo 2011 - 11:11 AM

Andre, muchos de esos “patrocinantes” son nacidos en cuba. Que ellos quieran para su paìs “bloqueo”, “embargo” o hasta “ultraderecha” (“fachos” segun Calvet), no entiendo porque sea criticable. Estan en su derecho de expresar sus opiniones.
Probablemente Ud. quiera algùn tipo de “socialismo” o “comunismo” para su Brasil. Y tiene todo el derecho del mundo de expresar sus ideas. En las elecciones se verà si sus ideas son compartidas o no, por muchas personas.
En lo que yo lucharè codo a codo con Ud. es en la libertad de expresion. Que se le permita hablar y decir lo que piensa, que no se lo juzgue, encarcele, golpee (o suba a guaguas) por expresarse asì.
Para mi Ud. puede querer para su paìs, lo que Ud. mejor crea como correcto. Ahora le pregunto : Porquè le molesta que esos cubanos en USa, que Ud. nombra, quieran otro gobierno, o quieran mayor bloqueo, o lo que sea, para SU PATRIA?
Saludos

cubano47 24 mayo 2011 - 11:02 AM

Estuve leyendo en el blog de Yohandry que, para justificar la tronada del pintor saco un post sobre el codigo de etica de los cuadros cubanos, a decir verdad ningun “cuadro” hasta el dia de hoy puede decirme que cumple ese codigo de etica a cabalidad ninguno! en mi epoca todos absolutamente todos los delegados del PP que pasaron por mi municipio se “forraron” no habia materiales de construccion pero, ellos se reparaban o construian casas para ellos o sus familiares o amigos (lease tracatanes) y todo esto pasa bajo las alas de un solo partido logico, el ruido es menos o mas facil de tapar.

Tony 24 mayo 2011 - 11:02 AM

Que pasa aqui? Donde estan los comunistas? yo se que quedan pocos, pero, por favor salgan al debate…Saludos

El vicepresidente 24 mayo 2011 - 11:39 AM

No te desesperes,Tony,ya el buitre debe estar ubicando latitud y longitud del cadaver guiado por su exelente sentido para detectar la “peste a muerto”.
En poquito tiempo lo veras aterrizar.
Calma. 🙂

Tatu 24 mayo 2011 - 11:54 AM

Rodolfo ¿vas a continuar con la estupidez?

cubano47 24 mayo 2011 - 11:05 AM

Tatu ojala y que tu partido unico no le de por caerse en cuanto lo haga, te aseguro que en los proximos 100 años la mayoria de los hoy que militan ni votaran por el.

100 Gusan@ 24 mayo 2011 - 11:13 AM

Yo no sé hasta cuando en Cuba van a seguir repitiendo esa bobería de que al capitalismo le hacen falta persona pobres e ignorantes para mantenerse. Eso podía ser en la época de Carlos Marx, pero después de Ford es otra cosa: Ahí aprendieron lo útil de tener población educada y con capacidad adquisitiva, mientras más gente sea capaz de pagar por mis productos, mejor. Y cuando esto ocurre mis ganancias me permiten pagar mejor y entonces quiero elegir una buena mano de obra calificada para sacar productos de mejor calidad.

La fórmula para sacar plusvalía no es solo de costos, y no solo se bajan costos bajando salarios.

Sin ventas, los costos pueden ser mínimos, pero la plusvalía es nula. Y si no hay una población con capacidad de compra, ¿A quién le vas a vender?

En el tiempo que llevo administrando negocio puedo decirle a Marx que si hay buena venta todo lo demás pasa a segundo plano.

Eloy Gonzalo - 100 % Gusan@ 24 mayo 2011 - 12:02 PM

@100 % Cuban@

Existen muchas estrategias empresariales para obtener rendimientos, ya sea por reducción de costes o por diferenciación de productos. El hecho es que el Capitalismo necesita del contínuo flujo de dinero en el sistema (financiación y demas) y sobre todo PERSONAS que actuen de forma objetiva en el mercado ante las primeras evidencias de abuso, para que no pase lo que pasó. LA capitalización de un sólo individuo no trae riqueza, y pasamos de un mercado multiple y libre a monopolista, y todos sabemos que en los mercados monopolizados la falta de competitividad nos proporciona precios caros y por ende la capacidad de ahorro del individuo MERMA.
Saluidos.

cubano47 24 mayo 2011 - 11:22 AM

gusana pero que le puedes pedir al viejito que invento el hambre? recuerda, se pasaba la vida en los pub donde otros lo invitaban llenandole la cabeza de humo a esos mismos que le invitaban a cerveza y de contra era mantenido por el capitalista Engels. La cuestion es que estos muchachones todavia no han caido que ese capitalismo, el cual Marx critico ya no es el mismo, hoy hasta seguros medicos pagan pues un obrero sano y contento siempre trabaja mucho mejor.

Alejandro Chung 24 mayo 2011 - 11:34 AM

cubano47,
Con todo respeto permítame decirle que si bien es su derecho tener la opinión que le plazca sobre Carlos Marx eso no es garantía de que su opinión sea sensata. Como pocas veces, me meto en el tema para defender la figura de Carlos Marx y que conste que no soy comunista mas sí respeto el pensamiento crítico y renovador.
Para mucho Carlos Marx es el equivalente al Darwin en las ciencias sociales. Tales méritos, aun cuando no sean ciertos deben servir para tener presente el titánico y profundo valor de la obra de este señor. Probablemente, el único comunista de verdad, fué él. De ahí que pensarlo como el “viejito creador del hambre” es en mi opinión un exceso.
Nuestro Apóstol habló cosas buenas de Marx aun cuando no comulgaba con sus ideas.
Saludos cordiales,
Alejandro.

jorge alejandro 24 mayo 2011 - 11:37 AM

Andre:

Si vamos a hablar de bloqueos, empecemos por toda la caterva del ALBA pidiendo un bloqueo a Honduras por haber quitado al desprestigiado de Zelaya; con el agravante de que los que lo pedian no eran ciudadanos de Honduras, sino toda la izquierda platanera, amoral e hipocrita que se ha pasado decadas rasgandose las vestiduras para pedir el fin del bloqueo a Cuba.

Entonces, no acabo de entender que el bloqueo que se pide para unos, se cruitique para otros, No crees?

Tatu 25 mayo 2011 - 8:51 AM

Si sacas las cosas de contextos y lo único que haces es repetir lo que dicen los demás qué rayos esperas entender. Eso es lógico.

cubano47 24 mayo 2011 - 11:43 AM

Alejandro Chung:
Karl Marx sin duda fue un gran hombre no lo dudo y critico el sistema imperante en su momento, estas criticas llevaron a que ese sistema despiadado del naciente capitalismo creara hombres y mujeres que lo cambiaran. Lo de “viejito que invento el hambre” es una jarana que por cierto no la cree yo.

Alejandro Chung 24 mayo 2011 - 11:45 AM

cubano47,
Vale, quizás es que me levanté “menopáusico” hoy…una jarana con otra 🙂
Saludos,

Alejandro Chung 24 mayo 2011 - 11:53 AM

Osmany,
Para defender el unipartidismo hay miles de hechos, aquí te traigo esto:
“La nueva defenestración de Pedro Pablo Oliva, su hermoso y transparente pronunciamiento, y el silencio sepulcral de aquellos a quienes el peso de sus títulos obligaría a tomar partido, presentan un nuevo escenario para que los intelectuales de la Isla luzcan su pálida condición” tomado de (http://elpequenohermano.wordpress.com/2011/05/24/gorriones-sin-pais/)
¿Acaso tales actos de censura son democráticos?
Saludos cordiales,
Alejandro
PD: Y hoy el silencio es estar aferrado más aún a la cadena, hoy el silencio es más incoherencia y falta de transparencia, claro, hablo del silencio de los apologístas…

Tatu 24 mayo 2011 - 12:00 PM

Eloy los comentarios tuyos que no salieron automáticamente contenían una mala palabra que está censurada en el blog. Veo que a pesar de conocer nuestro código de ética, la mantuviste escribiéndola de otra forma y le agregaste otras.
¿Ese será tu estilo a partir de ahora?

Desde ayer estamos pidiendo amablemente que no sigan con los ataques personales y si insisten que no lo hagan en este blog.
Es lamentable pero debemos ante todo mantener la limpieza en los comentarios por el que tanto hemos luchado.
Aclaro que no eres el único, Rodolfo también insiste en eso.
Si lo que querían era que se moderaran los comentarios en LJC para poder criticar el blog, Felicidades, lo lograron.

Eloy Gonzalo - Tatu 24 mayo 2011 - 1:39 PM

@ Tatu

Tatu, ¿hasta donde la falsedad?. Ayer antes de la avalancha de Josep de insultos, patadas, pataletas y demás te dije, que por favor moderaras la cosa pues se estaba poniendo FEA. Y tu lo único que hiciste fue burla. No entiendo esa “jugada” ni entiendo el revolico. Si no me ofenden yo no ofendo, pero lo que sí te digo es que intenté mediar con Josep y ya viste lo que pasó. Por tanto a que viene ese comentario, ya te lo pedí yo antes y te lo pasaste por el FORRO.
Ya sabes que no es mi estilo faltar el respeto pero veo que tu estilo es de faltar a la verdad y faltar a tu propia petición pues sigue habiendo insultos de otra gente y no has sido capaz de hacer lo mismo que has hecho con mis comentarios.

Tatu yo soy un tipo respetuoso hasta que me tocan las BOLAS.

Saludos.

haz_mutis_peninsular 24 mayo 2011 - 12:01 PM

Lo del partido unico es uno de los cuentos mas viejos de barbapapa y su piquete. Se basa, como tantas “mal interpretaciones”, en algo que dijo/escribio Marti y que hablaba de unidad, NO de unicidad.

Es evidente que una sola corriente politica para todos, estricta e inamovible por demas, no se corresponde con la naturaleza humana. Es como decir que a todo el mundo le gusta el chocolate. (Eso, por si alguien no lo sabe, no es cierto por increible que parezca). No solo eso, sino que es obligado que le guste el chocolate! Y que me perdone el chocolate por mezclarlo con en PCC!!

En el MEJOR de los casos, el que profese la unicidad politica es cuando menos un egoista o egocentrista. Eso en el mejor de lo casos. Alguien que no es capaz de ver, o asi pareciera, como se sentiria el/ella si el partido unico en el poder no fuese el de su preferencia. Y digo pareciera porque a la vez que elogian al omni PCC pues critican a todos los demas.

Me imagino lo diferente que serian aqui los comentarios provenientes de no cubanos y hasta de los tatuses. De esos que ahora se quejan de que tantos partidos no funcionan. Que solo se alternan turnos en el poder etc, etc.

Como se sentirian si el partido en en poder fuera, que se yo, el tabaco-cigarrista, con las cosas sin prosperar,obligando a todo el mundo a fumar so pena de ser considerado traidor, yendo para atras y ADEMAS sin tener otra opcion?? Se sentirian mejor?? Sabemos que no.

Por eso, queridos unipartidistas, traten de pensar fuera de la caja. NO es peor un circulo vicioso, por usar el titulo del comentario aunque lo veo mas como un espiral, que una linea con pendiente negativa. En el circulo por lo menos hay variaciones . Es cierto que a veces son para abajo, pero a veces son para arriba. Con la linea pues hasta el abismo no se para. Tal y como ha dicho el sucesor en jefe.

Santiago Gómez 24 mayo 2011 - 12:06 PM

Lo que sí es cierto y no es jarana es que el comunismo es inviable, y que hasta el día de hoy lo único que ha distribuído muy bien es la pobreza. Al menos no he podido ver la creación de riquezas por ninguna parte, y lo cierto es que pobreza y hambre si no son sinónimos se llevan de la mano. Por tanto si el viejito no patentizó al hambre como una condición intrínsica del socialismo y el comunismo perdió su oportunidad de hacer dinero con esa patente, porque estuvo bien cerquita.

Eloy Gonzalo - Santiago 24 mayo 2011 - 12:26 PM

@ Santiago
El tema es que el Comunismo en el PAPEL es muy bonito, todo es ganancia para el ciudadano. El problema es que cada persona somos un mundo y normalmente nos motiva más unas cosas que otras, y ahí es donde se termina de complicarse la cosa, no todos trabajamos igual ni todos tenemos la percepción igual de la equidad, por eso el Comunismo termina en una destrucción de la fuerza del trabajo. La pregunta es ¿Por qué trabajo lo mismo que tú y tú tienes una casa más amplia que la mía? Y por ahí se comienza la destrucción……. Por el capitalismo si yo tengo una casa mejor que la tuya, se deberá a varias circunstancias, entre ellas porque he obtenido un rendimiento superior por mi trabajo en un mercado libre en contratación y salarios, por ejemplo.
En resumen, el comunismo trabaja con LAS PERSONAS que es un material demasiado complejo y bastante ingobernable.
Saludos.
Perdonen por lo “material” de mi explicación.

Alejandro Chung 24 mayo 2011 - 12:31 PM

Santiago Gómez,
Carlos Marx veía al comunismo como un sistema de abundancia, tanto material como también de elevada calidad humana en la sociedad. Eso es lo típico en las idealizaciones humanas y es lo que en mi opinión hace que ésta pierda para mí toda validez.
Ahora bien, ningún país ha logrado implementar este modelo social, por lo tanto, ninguna crítica basada en la práctica es posible. A lo sumo, podemos criticar los intentos de alcanzar este sistema: URSS, VietNam, China, Cuba, Corea del Norte, etc. Es decir, el socialismo (que nadie tiene bien claro como es) es lo que en todo caso debe ser criticado/modificado.
Sobre lo de la patente del hambre, olvida usted la colonización, la aniquilación de todos los pueblos originarios en Cuba, olvida usted el facismo, las dictaduras en latinoamérica, el neoliberalismo, en fin estimado Santiago, que el hambre, no es patente exclusiva de ningún sistema social, en todo caso, del asqueroso y vil acto de intolerancia y desprecio del hombre por el hombre, del reflejo Hubbessiano en el que el hombre es el lobo del hombre.
Saludos cordiales,
Alejandro

Santiago Gómez 25 mayo 2011 - 10:05 AM

El que no hayan logrado implementarlo no quiere decir que no han intentado implementarlo, y por ahí hay bastantes ejemplos de la debacle socialista. Solo en los textos el socialismo y el comunismo han sido el sistema ideal, el paraíso en la tierra. La realidad se ha impuesto, los gobernantes que han usado estas prácticas han terminado como dictadores y tiranos de sus pueblos, han sembrado la corrupción como una de las vías para mantenerse en el poder y han utiliado la fuerza desde el poder para someter a sus pueblos. En todos esos países han acabado con las economías, generalmente prósperas antes de su llegada. Qué más decir de cuánto se asemeja todo eso al hambre y la miseria que engendra el patético sistema socialista?

Alejandro Chung 25 mayo 2011 - 10:27 AM

Santiago Gómez,
Insisto, NO SOY un apologísta del comunismo/socialismo mi postura va más por el hecho de reconocer en lo que a mí respecta la justa valoración de este sistema social.

Permítame darle mi opinión sobre las varias ideas que usted expresa. Dice:

(i) “La realidad se ha impuesto, los gobernantes que han usado estas prácticas han terminado como dictadores y tiranos de sus pueblos” y luego agrega (ii) “han sembrado la corrupción como una de las vías para mantenerse en el poder y han utiliado la fuerza desde el poder para someter a sus pueblos”.

Con la primera idea puedo estar de acuerdo, con la segunda, debe usted reconocer que Cuba, por ejemplo tiene mejor índice de transparencia que México y Argentina, que son países capitalistas. Lo cuál confirma que si se propusieran sembrar la corrupción como política de Estado en Cuba entonces o son muy malos tratando de sembrar corrupción o no lo hacen o los demás países son unos superdotados para la corrupción.

Luego sigue: (iii) “En todos esos países han acabado con las economías, generalmente prósperas antes de su llegada”. Estoy 100% de acuerdo con esta afirmación. Serán muy buenos con índices sociales pero en lo económico es una porquería.

Por último, usted me pregunta: ¿Qué más decir de cuánto se asemeja todo eso al hambre y la miseria que engendra el patético sistema socialista? Las anteriores ideas no se relacionan en ninguna forma causal con la conclusión que supone usted en esta pregunta. Tenga presente que cuando el período especial, si bien pasamos un hambre terrible, no conosco a nadie que haya muerto de hambre o haya quedado al margen terrible de morir de inanición. Si lo hubo, doy fe por mi caso personal que no fué política de Estado.
Por eso, no comparto la tesis de que el comunismo/socialismo son generadores de hambre y miseria, me parece en extremo aventurado. Vaya, quizás de hambre por la pésima gestión económica pero no de miseria.
Saludos cordiales,
Alejandro

Santiago Gómez 25 mayo 2011 - 10:14 AM

Será que no han tenido suerte por quienes han pretendido imponer ese sistema? Será que los llamados “genios socialistas” no pudieron interpretar correctamente la doctrina del sistema? O será…… que aquellos y éstos socialistas ven en ese engendro las formas de perpetuarse hasta la eternidad?
Algo de lo que dices es cierto, han muerto en el intento, aunque han matado a miles y han sufrido muchos más de los que han vivido en el capitalismo “cruel y salvaje”.
No se vislumbra un sistema justo e ideal para todos los humanos, pero lo que sí es cierto y la vida lo ha demostrado que no es el socialismo o el comunismo la opción viable de la eterna felicidad!!!!!!!!!

Alejandro Chung 25 mayo 2011 - 10:40 AM

Santiago Gómez,
Preguntas interesantes las que haces.
Yo pienso que es una cuestión multifactorial, para empezar el capitalismo NO estaba en crisis (y por lo que veo, no lo estará por un buen tiempo) ni mucho menos, cuando “surge” el socialismo/comunismo. Agréguele a eso, la pésima calidad humana de sus líderes y de sus contrincantes ideológicos. La mediocre gestión económica inherente al modelo, etc…

Es como si fuera un aborto sietemesino que tratan de hacer que viva…por el solo hecho de que “tiene los ojos bonitos”.

Ahora bien, el papel que ha jugado es bastante importante, al menos como para poner una especie de “cota” al desenfreno capitalista. Es decir, que en algún sentido ha ayudado a algunos países capitalistas a elaborar modelos mejorados y socialmente más avanzados. Los otros, caen por el peso de la mediocridad y falta de vergüenza de sus políticos.

En Cuba, pienso que ha fallado por la misma razón que se impuso: Fidel Castro.
Y por el vicio acomodaticio que provocan las guerras internas induciendo la paz con esclavitud. Quizás por eso el pueblo no grita pero se quiere ir de la isla.

Saludos cordiales,
Alejandro

Tony/Pedro Pablo Oliva 24 mayo 2011 - 12:33 PM

¿Que esta pasando con Pedro Pablo Oliva? lo sacan del Poder Popular, pero, Pedro Pablo, deja en claro que ‘no tiene ninguna intención’ de salir de la Isla y que la ‘fidelidad a la Patria no es fidelidad a un partido’. Coño, eso explica el post de Tatu, en favor del unipartidismo 😉 Saludos

PD.- EDU, decia que venia, pero se “rajo”, debe estar ocupado, buscando material “ideologico”.

Tatu 24 mayo 2011 - 1:12 PM

Tony primero quiero decirte que me parece extraño tu comportamiento de los últimos días, apenas comentas y cuando lo haces en lugar de llamar a “la calma” y mantener el respeto en los comentarios, más bien parecía que te interesaba que se mantuvieran las ofensas y las tonterías, creo que eres unos de los más interesados en que se moderen los comentarios para después salir gritando por ahí.
Hace un tiempo cuando Obama despidió al que estaba al frente de la guerra en Irak, por decir lo que pensaba de esa guerra, yo puse ese ejemplo para decir que no había libertad de expresión en USA y aquí me dijeron, creo que fue Tony uno de ellos, que eso era diferente porque él pertenecía al gobierno y no podía decir esas cosas por ahí.

no es obligado pertenecer a una Asamblea Provincial, se acepta por voluntariedad y se sigue un código de ética. Si el no cree en el partido único pues entonces que no forme parte de esa asamblea y no pasa nada.
yo respeto su opinión aunque no esté de acuerdo con él, hay otras cosas que me gustaría preguntarle por ejemplo él dice que está en contra de la violencia y la carta que le escribió a la Yoani fue por aquel incidente que recorrió al mundo, el secuestro “estilo camorra” de 20 minutos, pero es que cuando los reporteros fueron a su casa no vieron los golpes y aún estamos esperando por el momento ideal para que ella publique las imágenes.
le preguntaría a Pedro Pablo, por qué está tan seguro de esos golpes que nadie vio.

Eloy Gonzalo - Tatu 24 mayo 2011 - 1:43 PM

@Tatu

¿que tomaste hoy? fijate en tus comentarios de ayer tuyos, llaman a una clara invocación a la ofensa…..
De verdad estas haciendo responsable a la gente de los comentarios ofensivos? si tu fuistes el primero en NO EVITARLOS ¿que quieres que nos caguen y sigamos cantando? ¿hasta cuando los 15 de Jaquelin?
Saludos.

100 Gusan@ 24 mayo 2011 - 12:44 PM

¿Ustedes se imaginan la clase de “voto castigo” que recibiría el PCC si le tocara competir con cualquier otro partido?
¡Ahí sí que íbamos a ver unidad, pero para “Botar” al PCC!!!!

Tatu 24 mayo 2011 - 1:00 PM

Gusano ¿Y cuál sería la otra opción? El del capitalismo sui géneris de la millonaria o el del hilarante Fariñas-
no hay una oposición seria en la isla, la que existe es dependiente de USA y desacreditada.
No nos hace falta otro partido sino perfeccionar el que tenemos ahora.

Agrego algo a lo que dices, o mejor te recuerdo que en los países del antiguo campo socialista los símbolos comunistas están prohibidos y las organizaciones comunistas prohibidas también, ejemplos Polonia y República Checa, o se que ahora nos acusan de no tener más de un partido y después prohibirán el comunista…

Eloy Gonzalo - Tatu 24 mayo 2011 - 2:37 PM

@ Tatu

No me extraña que estén prohibidos, el expolio que hicieron no era para menos……

Amel Rodriguez 24 mayo 2011 - 2:41 PM

Tatu:

¿Y Pedro Pablo Oliva también está pagado por la SINA? ¿Es un opositor (aunque ni él mismo se llama así) desprestigiado?

Lo botan de la Asamblea, lo cual demuestra que es IMPOSIBLE que alguien que no comulgue con el PCC pueda lograr ningún cambio y de que en Cuba no se permite la diversidad de criterios.

Lo que dices de Europa del Este no creo que sea escierto. Por favor pon un link con esa noticia, de una fueta confiable. E incluso si fuera cierto, aún asi se prermitirian todos los demas partidos: socialistas, de izquierda moderada, socialistyas del siglo XXI, etc. Ojala que en Cuba se permitiera al menos un partido más, en vez de prohibir A TODOS.

Yo_era_callate 24 mayo 2011 - 1:38 PM

Segundo intento, a ver si “pasa” ahora

Asi mismo es 100@

No se como no le parece raro a “NADIE” que un gobierno que se da en el pecho diciendo que tiene mas del 90% del apoyo de la poblacion, no acaba de hacer una eleccion directa o plebiscito. Si, como el que tanto le exigieron al otro dictador de Pinochet.

No saben esos unipartidistas el clase de trompon que le darian a todo el que le tira al sistema, incluyendome claro.

El solo pensar que ganen me da escalofrios!!! Pero ellos saben que no van a ganar y por eso nananina jabon candao.

Eloy Gonzalo - Callate Gallego 24 mayo 2011 - 1:47 PM

Es sencillo, si el gobierno dice que tiene ese 90 % de apoyo ¿por que no deja a ese 10 % que realice una politica en la Isla?. Una primera respuesta sería por MIEDO a que ese 10 % pase a un 55 %…. fijate que en ESPAÑA de 4 años a otros 4 años el partido que estaba en la oposición representaba a un 32 % (sólo un 22 % de más sobre ese 10 % qe no apoya al gobierno CUBANO) y justamente en éstas elecciones ese partido del 32 % ha pasado a un 45 %(mas o menos).

Saludos.

100 Gusan@ 24 mayo 2011 - 1:25 PM

Y luego, cuando el líder nos de permiso para comprender lo equivocados que estábamos con respecto a la cantidad de partidos necesarios, ¿Qué le diremos a Pedro Pablo Oliva? ¿Lo mismo que a los homosexuales por la umap? ¿O se le hará un homenaje como a Lezama Lima? ¿O habrá que esperar que le den un premio en España como a Dulce Maria Loynaz?

100 Gusan@ 24 mayo 2011 - 1:43 PM

Ahofa mismo estoy en un aeropuerto y al momento de registrarme me ofrecieron una vacuna gratuita. Para todos. Me preguntaron mi nombre y me dieron una tarjeta. Usaron jeringuilla desechable. Y me trabaron sarampión, tetano y rubiola….. ¡Na, estas cosas del capitalismo!!!

PEPITOGRILLO 24 mayo 2011 - 1:45 PM

[…] …3. La maquinaria de la desinformación mantiene al pueblo bajo la creencia de que los responsables de sus problemas son los malos políticos de turno por su gestión económica y social y así desvían la atención sobre el verdadero culpable que es el sistema capitalista… […]

Clap, clap, clap.

Osmany/Tatu, ….¡ has dicho una verdad como un templo !. Solo que la última palabra debía ser “socialista” o “comunista” en vez de haber dicho “capitalista” como tú haces.

Claro, que para gusto se han hecho los colores, y tú (izquierdoso) opinarás diferente que yo (derechoso). ¿quién tendrá la razón?, …eso solamente se verá con el tiempo.

Pero de momento en España los “peludos izquierdosos” que estaban acampados en diferentes Plazas de España favorecidos por la inercia del actual gobierno nacional del PSOE perdieron su pulso con los resultados de las últimas elecciones Municipales y Autonómicas ( ¿ cuando se podrán ver en Cuba ? ), y están desfilando hacia sus casitas “Okupadas” y con “el rabo entre las patas”.

Se ha confirmado con creces mi pronóstico de más de un 95% de Comunidades y Municipios para e PP. Aunque Calvet no lo creyera. Pero bueno, Calvet, …¡¡¡ si eso era lo mismo que habían pronosticado los organismos de análisis y encuestas gubernamentales !!!

¡¡ Saludos Tatu, …y saludos Calvet !!. ¡¡ Aunque os jo..a en España sabemos lo que nos conviene !!.

Eloy Gonzalo - Yo era callate 24 mayo 2011 - 1:49 PM

PERDONA TATU pero no se porqué puse que el comentario era para CAL.LA.TE GA.LLE.GO y lo puse, pero enmiendo el error con su nombre…

@ Yo era

Es sencillo, si el gobierno dice que tiene ese 90 % de apoyo ¿por que no deja a ese 10 % que realice una politica en la Isla?. Una primera respuesta sería por MIEDO a que ese 10 % pase a un 55 %…. fijate que en ESPAÑA de 4 años a otros 4 años el partido que estaba en la oposición representaba a un 32 % (sólo un 22 % de más sobre ese 10 % qe no apoya al gobierno CUBANO) y justamente en éstas elecciones ese partido del 32 % ha pasado a un 45 %(mas o menos).

Saludos

100 Gusan@ 24 mayo 2011 - 1:49 PM

Tatu, ni idea de cual sería la otra opción. Pero una cosa si sé: no hay nada escrito en piedra.

Imagínate que mañana el Estado permita el pluripartidismo. ¡Podrían aparecer partidos de ideología liberal, socialdemocrata, ortodoxia comunista…. Etc.
¿Serán mejores o peores que el pcc? No sé. Pero unos a otros se controlarán mejor de lo que el pcc solito logra hacerlo consigo mismo.

Ricardo E. Trelles 24 mayo 2011 - 1:49 PM

// Podemosw construir una verdadera democracia YA //

“1. El bajo nivel cultural de millones de personas. Sólo los gobiernos progresistas de la región han eliminado el analfabetismo pues a los demás les conviene que no sepan leer y por lo tanto estén ajenos de sus sucios manejos.
“2. Los que van a votar son un por ciento muy bajo de la población y generalmente no lo hacen los más pobres.
“3. La maquinaria de la desinformación mantiene al pueblo bajo la creencia de que los responsables de sus problemas son los malos políticos de turno por su gestión económica y social y así desvían la atención sobre el verdadero culpable que es el sistema capitalista.

“Eso no es democracia”.

Cierto. Pero tampoco es democracia, es mucha menos democracia, que un grupito mantenga el cotrol del País a base de la fuerza, métodos mafiosos y secretismos.

Lo que hace falta y beneficiaría en todas partes, es *generar buenos candidatos a parlamentarios, a gobernantes*. Hasta en Cuba, si se eliminan los controles totalitarios que tenemos impuestos, si no hemos desarrollado buenos futuros gobernantes, vamos a pasar de unos abusadores a otros abusadores. Seguiríamos chivaos, sólo que de otra manera.

Es la misión de las universidades, de las escuelas, de los medios de comunicación masiva (según dejen de estar sometidos al PCC), formar a *ciudadanos que sepan hacerse respetar* y *aspirantes a gobernantes que entiendad su misión, y la gran satisfacción que da su misión, en la sociedad*. Con aspirantes así *no importa el dinero para propaganda que tengan otros aspirantes*; a la larga ganan seguro, para beneficio de todos.

Esas no son palabras bonitas. Son ideas para empezar a ejecutar YA. Los profesores de estudios sociales, los comunicadores sociales, tienen que y debían empezar a echar adelante su misión social YA.

Saludos.

jorge alejandro 24 mayo 2011 - 2:13 PM

Se solto el locoooooooooooooooooooo

PEPITOGRILLO 24 mayo 2011 - 2:13 PM

Según Carlos de Nueva York City:

[…] …Hoy Fidel Castro Ruz …ha Llegado a 84 años , viviendo en su Casa Modesta y Sencilla. Por supuesto que a de ser bella , Pero es ” sencilla ” por donde quiera que la miremos… […]

¡¡ Juasssss !!

[…] …Casa Modesta y Sencilla …a de ser bella… […]

Vamos Carlos, …menos mayúsculas para describir una “mentira”, …y se dice “ha de ser bella” en vez de “a de ser bella”. ¿Dónde estudiaste gramática socio?.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Miren a Carlos 24 mayo 2011 - 2:13 PM

Dice:

Hoy Fidel Castro Ruz …ha Llegado a 84 años , viviendo en su Casa Modesta y Sencilla


Ja ja. Carlos, Carlos, Tomate tu pastilla.

Modesto y sencillo, el apartamento que yo rento.

Tiene dos dormitorios, efectos electrodomesticos.

Piscina colectiva, cancha de tennis y un Gimnasio….

que apenas disfruto por estar aca comiendo de lo que pica el

pollo…. Y hay que pagar $ 1 200.00

mensuales ($600.00 de security) y dejar un mes de fondo.

Asi, que imaginate, cuanto costara una mancion como Punto Cero.

Para buscarlo mejor, habria que ir a la finca de Pablo Escobar en sus

buenos tiempos.

?No has visto imagenes y declaraciones de ex miembros de su guardia personal

y de su familia?

Ademas, viaja… Eso lo hemos visto, en tres Mercedes. … Y al exterior en tres

aviones. Posse innumerosas casas a lo largo y ancho del pais

Y iienen zonas de caza con animales exoticos.

Eloy Gonzalo - Orlando 24 mayo 2011 - 2:40 PM

Típico de un CAUDILLO, mientras hay gente comiendo fufu todos los dias…. no hay otra cosa… Mientras otros paseando con mercedes… Ya saben la Teoria del Comunismo…TONTO EL ÚLTIMO.
Saludos

Yo_era_callate 24 mayo 2011 - 2:51 PM

Podria mostrar fotos de la sencillez y la modestia de la casa del fifo? Las que yo he visto no tienen nada de eso.

Es mas, el solo hecho de tener casaS ya lo aparta del resto de los cubanos. O cree que solo tiene una??

Yo_era_callate 24 mayo 2011 - 4:14 PM

El que parece no sabe, o no se acuerda, como vive un cubano de la calle eres tu.

En esa casa “modesta” que tu dices vivirian al menos 10 familias de cualquier solar de la habana y les sobra espacio.

Pero bueno, parece que tu te sacaste la loteria y te tomaste el champagne del olvido.

Mercedes 24 mayo 2011 - 3:33 PM

Tatu dice: Si el no cree en el partido único pues entonces que no forme parte de esa asamblea y no pasa nada.

Es decir que ese supuesto argumento de que la disidencia no hace politica mediante los mecanismos del poder popular esta demostrado es tremenda mentira. En la Cuba de los Castros no se puede tener una opinion contraria al partiido unico. Y el que no cree en el partido unico que se calle o que se vaya.

Tatu tu mentalidad dictatorial es sumamente lamentable. Tu intolerancia y falta de empatia para con tus compatriotas que piensa diferente es gigante.

No se que codigo de etica pueda tener un organismo que es del pueblo, Poder Popular no?, que le prohiba a un ciudadano reunirse, expresarse y ser amigo del que le de la gana.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Miren a Carlos 24 mayo 2011 - 3:36 PM

EL INAGOTABLE ORLANDO- Arturo Perez-Reverte

Mayo 24th, 2011 en 15:32
Este sujeto, Reverte, para el cual Yoani tiene elogios,

“casualmente” lo encontre en la biblioteca.

Curioso…. Me dije

tengo que buscar al tal Reverte….. Voy directamente al

estante, “Espannol. No ficcion”

Extiendo la mano y doy con una recopilacion de sus ensayos de

la editorial Alfaguara….El tio, es un

jodedor de primera:

En su recopilacion, Patente de Corso, dice que

Vamos por el mundo sin moneda para el barquero Caronte en el bolsillo.

Somos guapos, sanos, inmortales y

terminos como dolor, vejez, muerte, nada tienen que ver con

nosotros, son terminos de exclusivo patrimonio de esos que

salen en los telediarios: Los chinos, los maricones con SIDA,

los negros de Somalia, los moros que se ahogan cruzando el

estrecho. Esos desgraciados bisnios de los Balcanes. Nosotros

somos guapos, sanos, limpios, fuertes, inmortales.

SAUCEDO MIAMI 24 mayo 2011 - 3:37 PM

Hablando en términos de “Looney Tunes” (las locas canciones): Con el gato y el ratón persiguiéndose mutuamente, en Cuba se hicieron muchas cosas. El problema empezó cuando el gato se tragó al ratón y se quedó sólo en medio de la pantalla, aparentando persecuciones inventadas por él mismo. La cosa no funcionó y todo lo que se había hecho se vino abajo. Estamos al borde del abismo.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Mercedes 24 mayo 2011 - 3:45 PM

Dice:

No se que codigo de etica pueda tener un organismo que es del pueblo, Poder Popular no?, que le prohiba a un ciudadano reunirse, expresarse y ser amigo del que le de la gana.

——————————–

Una contradiccion logica y un circulo vicioso.

El supremo poder, formado por unos pocos, pero que dice representar

o encarnar la voluntad popular de la nacion…la voluntad

de todos ustedes, reprime a uno de sus integrantes. Pero…

Cuando reprimes a uno, en nombre de la voluntad

popular … estas apabullando a la nacion

pues el todo es solo la suma de cada uno de ellos.

Mercedes 24 mayo 2011 - 3:46 PM

Tatu, parece un ciclo pero no lo es.

Perimero porque no es la misma persona que cogera el poder en cuatro u ocho años. A como sabras.

McCain era bien diferente a Bush, mucho, en la forma, el discurso. Obama bien diferente a la Clinton. Cada uno con sus peculiaridades. Y cada uno con un plan de gobierno, bien explicado y divulgado.

Uno iba a sus paginas de campaña y escogia la mejor opcion segun a como ellos veian soluciones para los problemas de este pais: desempleo, migracion, salud, la guerra, presupuesto del gobierno, etc.

Tambien aqui dentro de un mismo partido ves diferentes opciones y posiciones. Hay casos de republicanos que apoyan a los democratas en ciertas cosas. Mira a Ileana Ros-Lehtinen, republicana y ferrea defensora de los derechos LGBT, una posicion que generalmente es democrata.

El problema de Cuba no es solamente un solo partido, sino de una sola posicion dentro de ese partido, un partido en el que no hay diferente posiciones y grupos. Una sociedad monolitica, con un guia que dirige y al que todos siguen. En resumen, una dictadura.

Pero tu crees que toda la Universidad de Matanzas piensa como tu, tu estas predispuesto al partido unico, a la idea unica, a la falta de diversidad politica y a la intolerancia. No hay nada que hacer.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Carlos 24 mayo 2011 - 3:54 PM

Entonces usted alla mal de la casa de Fidel…

—-
No Carlos. Yo no “allo” Esa palabra esta mal escrita.

Yo considero que la nacion tiene el derecho a saber cual es el
salario de un Jefe de Estado, porque si Fidel gana 700 pesos mensuales

?De donde saca el dinero para desplazarse en Tres Mercedes Benz y para
vivir en una mancion como Punto Cero, incluso, ya retirado del
poder? ?Cuando le dan mensualmente de retiro? ?El sesenta por ciento?

Hace un tiempo, estuve revisando la declaracion impositiva de George W

Busch.

?Cuando gana Raul Castro, cuanto paga de impuestos?

Cuando se te pase el efecto de la pastilla, dime si en la isla hay transparencia

Tatu 24 mayo 2011 - 6:01 PM

Qué fácil es atacar a los mensajeros, con eso de la pastillas lo que tratas es de descalificar a Carlos que lo único que hace es dar su opinión.
a ustedes les duele lo que dice, por ejemplo el día que contó cómo era la vida, su vida en la prisión en Cuba, y desmintió todo eso de golpizas y otras cosas, quién lo negó?
por supuesto que nadie pues lo único que hacen es repetir lo que dicen los sitios anticubanos, sin saber de verdad lo que ocurre en dentro de Cuba

Extrannado 24 mayo 2011 - 6:48 PM

Pues mira Tatu, no se que tipo de preso politico seria Carlos, ni en que lugares estaria que nunca lo maltrataron, torturaron o vejaron.
En mi familia tengo tres tio abuelos que fueron presos politicos, dos de ellos lucharon con las armas a favor de la revolucion fidelista y conocieron personalmente al Che, a Fidel y a Raul, cuando se sintieron engannados por todo lo que estaba pasando en los inicios pues volvieron a “conspirar” en contra y te digo “conspirar” porque nunca llegaron a estar cerca de las armas, sin embargo fueron condenados a 22 annos 20 y 10.
Y bien atendidos en la carcel nunca estuvieron, uno salio liziado de una pierna y otro sordo de un oido y no precisamente por accidente o que le gritaran de cerquita todo el tiempo.
Pero como “Uds” solo creen lo que se dice a favor.

O tu crees que es mentira que cuando Playa Giron, las carceles de los presos politicos estaban minadas con TNT para hacerlas volar? Eso no me lo dijo a mi uno de mis tios, me lo dijo un Teniente Coronel retirado en una conferencia cuando estaba en el SMG precisamente en uno de los aniversarios de Giron, cosa que contaba como gloria pues iban a “hacerlos volar” literalmente.
Pero no seguro Carlos era mas un turista politico que preso.

Guillermo Navarro 25 mayo 2011 - 8:37 AM

Asi Fue ,……!! el presidio Modelo de Isla De Pinos estaba preparado con explosivos para hacerlo volar en caso que perdieran la batalla ,alli solamente habian mas de 6,ooo politicos (que ya estaba perdida antes de que comenzara ) el Puente del Rio Canimar , los cines y stadiums donde llevaron a todo aquel que no estuviera integrado o que ellos pensaran que era desafecto , un plan maquivelico y asesino ,del Sr Feudal , Saludos Crdiales Guillermo navarro

Guillermo Navarro 25 mayo 2011 - 9:28 AM

Si , el mismo lo ha dicho , que no tiene un peso en el bolsillo ,….ni falta que le hace …..si es el dueno absoluto de vida y hacienda de toda Cuba incluyendo el derecho de pernada con sus propios amigos , como ejemplo solo voy a nombrar a Pepin Naranjo , a Nunez Jimenez que lo mandaba al Amazonas a estudiar la fauna y peces , por meses mientras le disfrutaba su mujer de vez en cuando y a la mujer de Soberon cerebro economico , que le dirigia todas sus inversiones en el extranjero ,( las acciones las ponen a nombre de algun adepto o chantajeado , que tenga credibilidad , y ese a su vez se las endorsa al Sr Feudal que despues se guardan celosamente ) mas de 350 corporaciones ,y eso fue hace mas de 15 anos ahora sabe Dios cuantos negocios tenga mientras en Cuba van pa, la calle medio millon de infelices , y les hacen congresos con LINEAMIENTOS , un Hotel en Shangai de 5 estrellas , 2 bancos en Londres ,el lavado de dinero en Suiza a traves de la Cubana de aviacion que llevaba aviones cargados de millones al gobierno Gallego para no declarar aduanas y luego lo trasladaban por tierra a Suiza , eso le costo al Banco suizo USB, una multa de $140 millones por parte del Banco de Reserva Federal de New York hace apenas 3 anos o menos ,en aquellos anos estaban en desbandada a la caida de la USSR , y trasladaron $3,900 millones a varios bancos suizos que debido al escandalo pararon , y que me dicen de los 500 millones de Salinas de Gortari , que lavo en Cuba y despues se fue como alma que lleva el diablo ,porque lo desplumaban , y los $300 millones de Yasser Arafatt el rufian palestino , que al fin tuvieron que pactar con su viuda porque se abria la caja de Pandora , y El General Acevedo , jefe o ministro de Aviacion Civil , que lo defenestraron hace mas de un anito por robarle al sr Feudal , y a Max Marambio Chileno que se robo al menos $29 millones ,(eso fue apenas lo que saco para chile) al entrar de tropas especiales como simple mercenario y casarse con la hija de Soberon , y entonces formar parte de La Cosa Nostra del circulo intimo ya que el SR Feudal habia prenado a la Sra de Soberon, ese hijo lo tiene muy guardadito pero con las prebendas que ni los hijos de Soto del Valle tienen ,por eso la Sra Dalia Soto del Valle lo Tarrea hasta con el chofer y el se lo permite,, la pobre vieja esta para los cocodrilos y ellos hasta lo piensan , parece una bruja , con la excepcion del Medico -pelotero , que es el mas inteligente , los otros son masas amorfas que viven de conseguir visas en embajadas y contrabandear en obras de arte para venderlas afuera que la mayoria son falsificadas , echas por alumnos aventajados de San Alejandro , los hijos de Raul de Furry y de Guillemo Garcia y de cualqueir dirigente de Arriba , viven mejor que los que estan pegados a Fidel , vamos , …que la dinastia es selectiva entre ellos mismos , y de Robainita ,…..!!! que tenia negocios hasta de alta prostitucion con una mansion en Varadero donde su mujer era la encargada de buscar modelos de acuerdo al gusto de la clientela de Robainita ,su problema fue en ralidad que metio la mano en las agencias de viajes de la Comunidad,…. por Favor , !!! Despierten que uds no viven el el Pais de Las Maravillas mas bien la Isla de Pinocho , y que me dicen de los 34 cotos de Caza entre los que existe uno en Cayo Zaitia , donde hasta bufalos tienen para uso esclusivo de la burguesia amiga de el Mayimbe Mayor ,aqui esta uno que era el encargado de algunos de los cotos de Caza y el tipo hacia negocios con gente de hoteles de 5 estrellas al norte de Camaguey y le cobraba al turista en $ , segun el un bufalo eran $6000 ya ese lugar no le interesaba tanto a los srs Feudales y hasta los hijos incluyendo Fidelito , porque algunos si no todos ni Raul mismo podia ir era exclusividad del Sr Feudal , iban a cazar alli eso el pueblo ni se lo huele , el dia que se sepa , los carneros que se han pasado una vida de escaceses y penurias y lena , no se lo que pasara , pero es denigrante que prediquen la mentira que ni uds mismos saben la verdad , !!!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro

felucho 24 mayo 2011 - 4:01 PM

Tatu,

No tengo mucho tiempo en estos días pero tu post me recordó las primeras reflexiones personales que hice a este respecto cuando comencé a tener un poco de juicio político. Pensaba como tú, que el mono-partidismo resolvía, pero luego pensando más concluí que eran necesarias otras fuerzas para crear contrapunto de balance político.

Contra todo lo que puedas pensar la pluralidad de partidos es una manifestación de la variedad de pensamiento que el ser humano tiene por naturaleza. A pesar de todo lo que dices hay un punto que hace superior al pluri-partidismo y es la contraposición abierta de ideas, pues no se podría pensar en pluri-partidismo sin libertad de expresión y asociación. Otro punto fuerte es que en todos los sistemas pluri-partidistas se prevé la ALTERNANCIA de poder lo que es muy saludable a la política y la economía del país cuando las cosas anda mal, o cuando no se encuadran dentro de las expectativas de las mayorías.

Para no extenderme más, hablas de circulo vicioso, tú has analizado cómo estos han presentes la vida política cubana? La inexistencia de ellos es aparente sobre la óptica de que no se cambian los dirigentes, sin embargo, se hizo un congreso del PCC y luego no se cumplen los acuerdos con el pueblo, se hizo un segundo congreso del PCC y tampoco se cumplen los acuerdos y lo mismo para un tercero, un cuarto y un quinto congreso!!! Vamos a ver Tatu: existe mayor y más perjudicial círculo vicioso que ese?

Saludos.

Tatu 24 mayo 2011 - 5:55 PM

Felucho dices “y tampoco se cumplen los acuerdos y lo mismo para un tercero, un cuarto y un quinto congreso!!! ” bueno entonces te anoto en la lista de los que pensamos que los acuerdos de este sí se van a cumplir.
ya te anoté no te preocupes.

Tatu 24 mayo 2011 - 6:04 PM

bueno gusano pues cúlpalo, si eso te hace feliz, de lo que sí estoy seguro es de que se van a cumplir
¿te pongo en la lista?

felucho 24 mayo 2011 - 8:57 PM

Tatu,

Veremos, y ojala que se cumplan! Yo realmente no me lo quiero creer así de fácil como tú, son cinco veces… por que ahora sería diferente?

Saludos.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Recuerdan 24 mayo 2011 - 4:13 PM

Recuerdan aquel post donde una muchachita periodista queria que

la television fuera educativa, como en Cuba, y criticaba Nuestra Belleza Latina

pues …. Reverte nos dice en su articulo

“Donna Julia y el asesino” que por mucho que se indignen los paladines

del buen gusto y cantamannanas que expiden certificados de lo que es licito

ver (hacer o votar) que Julia quiere ver Abigail para ponerle simbolicamente los

cuernos a su marido egoista y tripon, que le interesa saber con quien se fugo la

hija del vecino, por que el jubilado del parque se cargo al inspector de Haciendas

si a Maripuri la violaron por tonta o por lagartona y como el hijo de Fulana, que era

tan buen chico se hizo drogadicto y ahora atraca farmacias.

jorgealejandro 24 mayo 2011 - 4:55 PM

Lo peor que tiene el sistema unipartidista cubano, peor aún que el unipartidismo en sí mismo, es que es una completa falacia, porque está impuesto a la fuerza. El pcc agrupa sólo al 7% más o menos de la población cubana. ¿Es ese 7% el único que puede conducir a la nación a la prosperidad? ¿Quién lo puede probar? ¿Y el restante93 % qué son, cretinos descerebrados? ¿Quién les dio a los comunistas ese carácter de iluminados o de dueños de la verdad? ¿Por qué tienen que ser ellos los únicos que gobiernan, si son tan ciudadanos como el resto de la población y, por consiguiente, tienen que tener los mismos derechos y deberes que el resto?

Más aún: ¿Justifican los resultados de su gestión de gobierno, el hecho de que sean los únicos que gobiernen? ¿Prueban que nadie puede hacerlo mejor?

Cualquier persona que mire la situación actual de Cuba honestamente, y el estado en que vive el pueblo; a menos que sea un fanático, no puede menos que concluir honestamente, en que es difícil hallar un partido o un gobierno que lo haya hecho peor: han convertido a Cuba en un muladar; lejos de incentivar el espíritu creador del cubano, han entronizado la apatía y la mediocridad; han estigmatizado el libre pensamiento; han secuestrado los derechos ciudadanos; han llegado a crear una plebe abyecta que, azuzados como perros, sirven de tapadera a la represión gubernamental, que no utiliza a los órganos represivos, sino a estas piaras. Han engañado al pueblo por décadas; lo han empobrecido y esquilmado; y, por si fuera poco, la vida de esos dirigentes, supuestamente perfectos, es un mentís de todo lo que predican: viven gozando de todos los privilegios que públicamente critican a los ricos capitalistas, pero que gozan a espaldas del pueblo, gracias a una política de secretismo que ha encubierto por medio siglo sus despilfarros deshonestos, sostenidos por la miseria colectiva de todo un pueblo. Para colmo, en el summun del desprecio hacia su propio pueblo, han legislado vender como un cake el territorio nacional ¡ Sólo a extranjeros ! Como si los cubanos fueran perros, y ellos los dueños de la perrera.

¿Y estos son los que pretenden que se les crea que son los portadores de la salvación de Cuba?

¡Y todavía me sale el esquizofrénico bipòlar este hablando de la humildad de la mansión de fidel !

Tatu 24 mayo 2011 - 5:53 PM

Jorge dice “¡Y todavía me sale el esquizofrénico bipòlar este hablando de la humildad de la mansión de fidel !”

compadre ¿tu no puedes hablar sin ofender a los demás? a veces creo que es algún complejo de inferioridad o de otro tipo que te obliga a descalificar a los demás.
si es así ve a un psicólogo y déjanos en paz.

Evelio Hernandez Colon 24 mayo 2011 - 6:50 PM

A mi me parece que el pluripartidismo es una consecuencia del respeto a la diversidad de criterios y a la libertad de asociacion y de expresion. Yo no creo que el pluripartidismo sea una meta, sino, sencillamente, una consecuencia de la meta real (al menos la que creo yo), respeto a la diversidad, libertad de asociacion, de expresion. Si luego de eso hay o no pluripartidismo pues no importa.

Ahora, gracias al respeto a la diversidad, se pudieron reunir en sus partidos, y ganaron estos que siguen, entre otros:
Hugo Chavez, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa, Lula.

Evelio Hernandez Colon 24 mayo 2011 - 6:56 PM

No, y un indigena…. Evo, y un analfabeto, Ortega, y un militar mediocre sin mucho dinero, Chavez, en fin.

luis 24 mayo 2011 - 7:55 PM

Olvidastes un Ex ladron profugo Alan Garcia,un corrupto que ha llevado a su pais a una guerra entre hermanos Calderon,un multimillonario Piñera y asi otros

Evelio Hernandez Colon 24 mayo 2011 - 7:59 PM

Pues si, hay de todo, pero no me vengan a decir que ningun representante de los humildes, por los humildes y para los humildes, ha llegado al poder gracias a la “democracia occidental”, porque Chavez, Evo, Ortega, Funes, en fin, todos esos han llegado gracias a la democracia occidental corrupta y capitalista. Tambien han llegado ladrones y de mas como tu dices. Pero, si esa democracia capitalista, egemonica y malosa entre las malosas no existiese, Evo hubiese tenido que matar a un monton de gente, imponerse por la fuerza, para llegar al poder. Por el contrario, Evo no tuvo que tirar un tiro, no tuvo que matar a nadie, y con su partido llego al poder en paz.

Por favor, si vas a ladrar algo a respecto, Luis, que sea con dos dedos de frente amigo, estas defendiendo tu causa, esmerate un poco.

Evelio Hernandez Colon 24 mayo 2011 - 6:55 PM

Y es que no hay que ir muy lejos para darse cuenta de esto. La misma blogosfera es un ejemplo. Existen varios blogs de apoyo a la revolucion, y no son todos uno solo, es mas, ni dicen lo mismo, ni comparten todos los criterios. Por eso, Yohandry tiene a sus comentaristas revolucionarios, por eso Elaine tiene a los suyos, y LJC a los suyos. Se imaginan ustedes que venga alguien y les diga:

Todos ustedes, Elaine, LJC, Yohandry, Lagarde, tienen que unirse en un solo blog. A que no les cuadraria… verdad? Pues esa es la raiz del pluripartidismo. Que luego se vicie, que luego se corrompa, que luego los partidos terminen a favor de los ricos ya son otros cinco pesos, y parece no ser una regla de oro porque los candidato del partido de Evo Morales, y la lista que puse arriba, ganaron las elecciones, por encima de otros candidatos de otros partidos.

El pluripartidismo es una consecuencia natural del simple hecho de que todos, aun en un mismo bando, no pensamos igual.

Evelio Hernandez Colon 24 mayo 2011 - 6:57 PM

Y un negro en los Estados Unidos, Obama, y mujeres en la latinoamerica oprimida y machista, Bachelet, Laura Chinchilla, la de Argentina que no recuerdo como se llama.

Evelio Hernandez Colon 24 mayo 2011 - 6:58 PM

Y un exguerrillero comunista, Funes en El Salvador, y enhorabuena. Lo malo es que luego quieran destruir las instituciones que les hicieron posible llegar al poder en paz, con el voto popular.

Tatu 25 mayo 2011 - 8:32 AM

Evelio dice Wikileaks que los USA “asesoraron” a unos diputados de tu país en discursos contra Cuba…¿será verdad eso? hmmmm

Evelio Hernandez Colon 25 mayo 2011 - 2:48 PM

Cuando dices “mi pais” ¿te refieres a Costa Rica? Es que, como tambien tengo pasaporte cubano, pues no se. En fin, ¿Que quieres que te conteste a respecto? No se, y de ser cierto pues mal hecho. Pero te soy honesto, no he escuchado a un solo diputado hablando mal del sistema cubano, esto no significa que no lo hayan hecho, sino que yo no los he escuchado. La verdad es que tu pregunta me quita las ganas de contestarte, esa simple preguntita tiene tanta tela por donde cortar, pero…. dime honestamente. ¿Que utilidad le ves a mi respuesta a respecto?

Tatu 25 mayo 2011 - 8:45 AM

Evelio dice: “Lo malo es que luego quieran destruir las instituciones que les hicieron posible llegar al poder en paz, con el voto popular.”

Eso se traduce como “luego quieren poner los recursos del estado en manos del pueblo y acabar con la dilapidación de estos por las grandes transnacionales”

Cuando alguien deja de estar alineado con los grupos de poder y se pone en función de las necesidades del pueblo pues enseguida se convierte en Populista.

Amel Rodriguez 25 mayo 2011 - 9:30 PM

Tatu:

Destruir las instituciones que los llevaron al poder es tratar de amordazar a los medios que se le oponen, instaurar leyes que atenten contra la separación de poderes del estado y perseguir a los partidos opositores para impedir el verdadero juego democrático. Eso no tiene nada que ver con utilizar los recursos del estado en beneficio del pueblo y si mucho que ver con intentar establecer una estructura que les permita quedarse en el poder permanentemente y sin control alguno.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Jorge , extrannado, Carlos, Tatu 24 mayo 2011 - 7:20 PM

Jorge dice:

es difícil hallar un partido o un gobierno que lo haya hecho peor:

No lo hay.

Miren, ahora mismo, se cuestiona a la actual candidata a la Presidencia del

Peru. Resulta que aparentemente- pienso que es cierto- papi Fujimori, siendo Jefe

de Estado usaba el presupuesto nacional como su caja chica y sus hijos logran

estudiar en USA con fondos publicos.

Al final, se logra saber el asunto….. O sea, aunque Fujimori trataba de ocultarlo, el

dispendio sale a la luz….. En nuestra isla, NO hay manera humana de sacar a la

luz que la esposa , los hijos de F C o de Raul Castro hagan esto o aquello.

La identidad de tales personas era secreto de Estado hasta hace muy poco.

Si, ahora le van a cargar la culpa

a la necesidad de protegerse de la CIA, pero tambien los Jefes de estado de otras

naciones corren sus riesgos – remember J F K – y no llevan una vida tras bambalinas

que los protege a ellos y a sus familiares de escrutinio publico y permite toda clase

de francachelas a costa del erario publico. De hecho, en Cuba no se separa el

patrimonio familiar de los gobernantes y la riqueza nacional.

Carlos. Lo de la pastilla te lo dicen porque tus comentarios saltan de la izquierda

a la derecha sin ton ni son.

Extrannasdo. He leido bastante de ese asunto. Yo tambien conoci gente muy

allegada en esa prision. Lo del TNT para hacerlos volar es un hecho historico

irrebatible.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Evelio 24 mayo 2011 - 7:25 PM

Evelio.

Obama en la Casa Blanca es un desmentido total a las predicciones del Primer

Nostradamus…..cuando hace mas de 40 annos aventuro que

el capitalismo NUNCA resolveria el asunto de la segregacion racial

en los Estados Unidos.

Tatu 25 mayo 2011 - 8:23 AM

Gusano te recuerdo que ustedes están pronosticando la caída de la Revolución desde hace 50 años, a lo mejor tú eres uno de los que ha preparado la maleta unas cuantas veces.

Raudelis 25 mayo 2011 - 10:22 AM

Tatu la caida de esa revolucion no es un tema de “SI sucedera o NO” sino de “CUANDO” sucedera. Es solo cuestion de tiempo.

E incluso se puede debatir sobre si ese rev. no desaparecio hace ya mas de 30 años para convertirse en un gobierno al que le pusieron como nombre “REVOLUCION”

¿Desde cuando en cuba no se toman medidas REVOLUCIONARIAS? !desde hace DECADAS!

André 24 mayo 2011 - 8:31 PM

La oenegé canadiense Climate Action Network nos ha brindado con una de las muchas perolas de la democracia que quieren imponer a Cuba: en el periodo 2008-2010 las grandes multinacionales petrolíferas y de energía estadounidenses dedicaron 453 millones de dólares con el fin de convencer a miembros de la Cámara y senadores de Estados Unidos para que rechacen las medidas para reducir emisiones. Además de ellas, ocho transnacionales europeas aportaron 306.000 dólares a una veintena de senadores de Estados Unidos, 16 de ellos responsables de votar en contra de la legislación para reducir emisiones. Es el famoso y “democrático” lobby financiero.

Por general los que defienden el multipartidismo para Cuba también defienden que las multinacionales exploren el país. Interesante coincidencia.

André 24 mayo 2011 - 10:27 PM

Yo podría hacer gigante a ese comentario solo poniendo ejemplos de personas, empresas y gobiernos que defienden de forma explícita el multipartidismo en Cuba y a la vez que las multinacionales exploten el país. Algunos “democratas” en ese mismo blog lo han hecho más de una vez.

Pero no me alargaré y solo pondré algo bien específico para que si quieras pueda caer a galletazos a alguien. La profesora de economía Karina Gálves en una entrevista en GY, pide “libertad de iniciativa privada (…) con todo lo que eso implica, con lo bueno y con las desventajas que por supuesto tiene una economía de mercado (…) libertad de iniciativa privada, por supuesto pasando por la apertura a la inversión tanto extranjera como de cubanos (…) también comprendo y deseo que tengamos las ventajas que traen las transnacionales y las grandes empresas”.

Tatu 25 mayo 2011 - 8:17 AM

Gusano ¿a qué permiso te refieres? no veo que protestes por ejemplo cuando en los países “democráticos” los políticos toman las decisiones cuando el congreso está de vacaciones para que no tengan resistencia, eso pasó en tu amada USA cuando eligieron o designaron al belicoso Bolton al frente de la delegación en la ONU.

Nadie en Cuba se opone al desarrollo, y esas actividades de perforación son parte del futuro económico de Cuba. Los mismos que piden capitalismo y neoliberalismo para Cuba se ponen bravito porque no los consultan

Mercedes 26 mayo 2011 - 9:12 PM

Tatu la diferencia es que en los paises democraticos los que dan los permisos son elegidos y en caso de que den dudusos permisos hay una prensa libre que los cuestionas y elecciones que le pasan la cuenta y los sacan del cargo.

Tambien hay comisisones que aprueban ciertas cosas de impacto ambiental.

No es simplemente que un alcalde de permiso de que se construya una fabrica de arsenico en una ciudad, todo es evaluado.

Las licitaciones de servicio al gobierno tienen que ser publicas.

Tu no entiendes la democracia, no te cabe en la cabeza, se escapa a tu comprension.

Me imagino, si tu ves bien que boten a un profesor universitario, le cierren el taller a un pintor y que toda la UNiversidad de Matanzas tenga que pretender tener un pensamiento revolucionariamente uniforme, no hay modo que comprendas la libertad. Muy dificil para tu linea de pensamiento.

1 2

Los comentarios están cerrados.