El círculo vicioso

Getting your Trinity Audio player ready...

http://agorritmia.net/bitacoras/media/blogs/a/circulo_vicioso.jpgPor: Osmany Sánchez

La no existencia de varios partidos políticos es una de los argumentos que se esgrimen contra Cuba para acusarla de no ser un país democrático. Cuando veo lo que ocurre en el resto del mundo “democrático” me doy cuenta de que el tema no está en poder elegir entre varios partidos sino que los políticos sean honestos y respondan a los intereses del pueblo.

Cuando Alan García fue elegido presidente en Perú, nadie tuvo en cuenta de que 16 años antes este había tenido problemas con la justicia. En Argentina, a pesar de ser el responsable de la debacle económica de su país, Carlos Menem tuvo la desfachatez de presentarse como candidato aunque renunció cuando se percató de no tenía la más mínima posibilidad ante Néstor Kirchner. Ahora en Nicaragua se perfila como candidato el corrupto Arnoldo Alemán, en fin pudiera poner decenas de ejemplo de cómo los políticos y los partidos tradicionales se turnan en el poder.

Es cierto que al final es el pueblo el que elige, pero en esto hay tres factores que deciden:

  1. El bajo nivel cultural de millones de personas. Sólo los gobiernos progresistas de la región han eliminado el analfabetismo pues a los demás les conviene que no sepan leer y por lo tanto estén ajenos de sus sucios manejos.
  2. Los que van a votar son un por ciento muy bajo de la población y generalmente no lo hacen los más pobres.
  3. La maquinaria de la desinformación mantiene al pueblo bajo la creencia de que los responsables de sus problemas son los malos políticos de turno por su gestión económica y social y así desvían la atención sobre el verdadero culpable que es el sistema capitalista.

Hace unos años los españoles le dieron un voto de castigo a los del Partido Popular. En Estados Unidos los norteamericanos votaron por los demócratas dejándose llevar por el “Yes we can” y por el “change”. Ahora los votos van de nuevo para los del Partido Popular y los Republicanos recuperan terreno.

Eso no es democracia. Es un círculo vicioso en el cual se vota por uno o por otro cada 4 ó 5 años mientras los problemas persisten, y el sistema, el verdadero culpable, sobrevive.

Durante la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba se tratará el papel del Partido dentro de la sociedad cubana. Son muchos los retos que tiene por delante, de algunos como el acercamiento a la base ya se viene hablando.

El multipartidismo no es la solución para los problemas de Cuba. Cuando apostamos por un sólo partido, el de la unidad, no lo hacemos por una consigna sino por una necesidad histórica.

199 COMENTARIOS

  1. Según Carlos de Nueva York City:

    […] …Hoy Fidel Castro Ruz …ha Llegado a 84 años , viviendo en su Casa Modesta y Sencilla. Por supuesto que a de ser bella , Pero es ” sencilla ” por donde quiera que la miremos… […]

    ¡¡ Juasssss !!

    […] …Casa Modesta y Sencilla …a de ser bella… […]

    Vamos Carlos, …menos mayúsculas para describir una «mentira», …y se dice «ha de ser bella» en vez de «a de ser bella». ¿Dónde estudiaste gramática socio?.

  2. Dice:

    Hoy Fidel Castro Ruz …ha Llegado a 84 años , viviendo en su Casa Modesta y Sencilla


    Ja ja. Carlos, Carlos, Tomate tu pastilla.

    Modesto y sencillo, el apartamento que yo rento.

    Tiene dos dormitorios, efectos electrodomesticos.

    Piscina colectiva, cancha de tennis y un Gimnasio….

    que apenas disfruto por estar aca comiendo de lo que pica el

    pollo…. Y hay que pagar $ 1 200.00

    mensuales ($600.00 de security) y dejar un mes de fondo.

    Asi, que imaginate, cuanto costara una mancion como Punto Cero.

    Para buscarlo mejor, habria que ir a la finca de Pablo Escobar en sus

    buenos tiempos.

    ?No has visto imagenes y declaraciones de ex miembros de su guardia personal

    y de su familia?

    Ademas, viaja… Eso lo hemos visto, en tres Mercedes. … Y al exterior en tres

    aviones. Posse innumerosas casas a lo largo y ancho del pais

    Y iienen zonas de caza con animales exoticos.

    • Típico de un CAUDILLO, mientras hay gente comiendo fufu todos los dias…. no hay otra cosa… Mientras otros paseando con mercedes… Ya saben la Teoria del Comunismo…TONTO EL ÚLTIMO.
      Saludos

  3. Podria mostrar fotos de la sencillez y la modestia de la casa del fifo? Las que yo he visto no tienen nada de eso.

    Es mas, el solo hecho de tener casaS ya lo aparta del resto de los cubanos. O cree que solo tiene una??

    • El que parece no sabe, o no se acuerda, como vive un cubano de la calle eres tu.

      En esa casa «modesta» que tu dices vivirian al menos 10 familias de cualquier solar de la habana y les sobra espacio.

      Pero bueno, parece que tu te sacaste la loteria y te tomaste el champagne del olvido.

  4. Tatu dice: Si el no cree en el partido único pues entonces que no forme parte de esa asamblea y no pasa nada.

    Es decir que ese supuesto argumento de que la disidencia no hace politica mediante los mecanismos del poder popular esta demostrado es tremenda mentira. En la Cuba de los Castros no se puede tener una opinion contraria al partiido unico. Y el que no cree en el partido unico que se calle o que se vaya.

    Tatu tu mentalidad dictatorial es sumamente lamentable. Tu intolerancia y falta de empatia para con tus compatriotas que piensa diferente es gigante.

    No se que codigo de etica pueda tener un organismo que es del pueblo, Poder Popular no?, que le prohiba a un ciudadano reunirse, expresarse y ser amigo del que le de la gana.

  5. EL INAGOTABLE ORLANDO- Arturo Perez-Reverte

    Mayo 24th, 2011 en 15:32
    Este sujeto, Reverte, para el cual Yoani tiene elogios,

    “casualmente” lo encontre en la biblioteca.

    Curioso…. Me dije

    tengo que buscar al tal Reverte….. Voy directamente al

    estante, “Espannol. No ficcion”

    Extiendo la mano y doy con una recopilacion de sus ensayos de

    la editorial Alfaguara….El tio, es un

    jodedor de primera:

    En su recopilacion, Patente de Corso, dice que

    Vamos por el mundo sin moneda para el barquero Caronte en el bolsillo.

    Somos guapos, sanos, inmortales y

    terminos como dolor, vejez, muerte, nada tienen que ver con

    nosotros, son terminos de exclusivo patrimonio de esos que

    salen en los telediarios: Los chinos, los maricones con SIDA,

    los negros de Somalia, los moros que se ahogan cruzando el

    estrecho. Esos desgraciados bisnios de los Balcanes. Nosotros

    somos guapos, sanos, limpios, fuertes, inmortales.

  6. Hablando en términos de «Looney Tunes» (las locas canciones): Con el gato y el ratón persiguiéndose mutuamente, en Cuba se hicieron muchas cosas. El problema empezó cuando el gato se tragó al ratón y se quedó sólo en medio de la pantalla, aparentando persecuciones inventadas por él mismo. La cosa no funcionó y todo lo que se había hecho se vino abajo. Estamos al borde del abismo.

  7. Dice:

    No se que codigo de etica pueda tener un organismo que es del pueblo, Poder Popular no?, que le prohiba a un ciudadano reunirse, expresarse y ser amigo del que le de la gana.

    ——————————–

    Una contradiccion logica y un circulo vicioso.

    El supremo poder, formado por unos pocos, pero que dice representar

    o encarnar la voluntad popular de la nacion…la voluntad

    de todos ustedes, reprime a uno de sus integrantes. Pero…

    Cuando reprimes a uno, en nombre de la voluntad

    popular … estas apabullando a la nacion

    pues el todo es solo la suma de cada uno de ellos.

  8. Tatu, parece un ciclo pero no lo es.

    Perimero porque no es la misma persona que cogera el poder en cuatro u ocho años. A como sabras.

    McCain era bien diferente a Bush, mucho, en la forma, el discurso. Obama bien diferente a la Clinton. Cada uno con sus peculiaridades. Y cada uno con un plan de gobierno, bien explicado y divulgado.

    Uno iba a sus paginas de campaña y escogia la mejor opcion segun a como ellos veian soluciones para los problemas de este pais: desempleo, migracion, salud, la guerra, presupuesto del gobierno, etc.

    Tambien aqui dentro de un mismo partido ves diferentes opciones y posiciones. Hay casos de republicanos que apoyan a los democratas en ciertas cosas. Mira a Ileana Ros-Lehtinen, republicana y ferrea defensora de los derechos LGBT, una posicion que generalmente es democrata.

    El problema de Cuba no es solamente un solo partido, sino de una sola posicion dentro de ese partido, un partido en el que no hay diferente posiciones y grupos. Una sociedad monolitica, con un guia que dirige y al que todos siguen. En resumen, una dictadura.

    Pero tu crees que toda la Universidad de Matanzas piensa como tu, tu estas predispuesto al partido unico, a la idea unica, a la falta de diversidad politica y a la intolerancia. No hay nada que hacer.

  9. Entonces usted alla mal de la casa de Fidel…

    —-
    No Carlos. Yo no «allo» Esa palabra esta mal escrita.

    Yo considero que la nacion tiene el derecho a saber cual es el
    salario de un Jefe de Estado, porque si Fidel gana 700 pesos mensuales

    ?De donde saca el dinero para desplazarse en Tres Mercedes Benz y para
    vivir en una mancion como Punto Cero, incluso, ya retirado del
    poder? ?Cuando le dan mensualmente de retiro? ?El sesenta por ciento?

    Hace un tiempo, estuve revisando la declaracion impositiva de George W

    Busch.

    ?Cuando gana Raul Castro, cuanto paga de impuestos?

    Cuando se te pase el efecto de la pastilla, dime si en la isla hay transparencia

    • Qué fácil es atacar a los mensajeros, con eso de la pastillas lo que tratas es de descalificar a Carlos que lo único que hace es dar su opinión.
      a ustedes les duele lo que dice, por ejemplo el día que contó cómo era la vida, su vida en la prisión en Cuba, y desmintió todo eso de golpizas y otras cosas, quién lo negó?
      por supuesto que nadie pues lo único que hacen es repetir lo que dicen los sitios anticubanos, sin saber de verdad lo que ocurre en dentro de Cuba

      • Pues mira Tatu, no se que tipo de preso politico seria Carlos, ni en que lugares estaria que nunca lo maltrataron, torturaron o vejaron.
        En mi familia tengo tres tio abuelos que fueron presos politicos, dos de ellos lucharon con las armas a favor de la revolucion fidelista y conocieron personalmente al Che, a Fidel y a Raul, cuando se sintieron engannados por todo lo que estaba pasando en los inicios pues volvieron a «conspirar» en contra y te digo «conspirar» porque nunca llegaron a estar cerca de las armas, sin embargo fueron condenados a 22 annos 20 y 10.
        Y bien atendidos en la carcel nunca estuvieron, uno salio liziado de una pierna y otro sordo de un oido y no precisamente por accidente o que le gritaran de cerquita todo el tiempo.
        Pero como «Uds» solo creen lo que se dice a favor.

        O tu crees que es mentira que cuando Playa Giron, las carceles de los presos politicos estaban minadas con TNT para hacerlas volar? Eso no me lo dijo a mi uno de mis tios, me lo dijo un Teniente Coronel retirado en una conferencia cuando estaba en el SMG precisamente en uno de los aniversarios de Giron, cosa que contaba como gloria pues iban a «hacerlos volar» literalmente.
        Pero no seguro Carlos era mas un turista politico que preso.

      • Asi Fue ,……!! el presidio Modelo de Isla De Pinos estaba preparado con explosivos para hacerlo volar en caso que perdieran la batalla ,alli solamente habian mas de 6,ooo politicos (que ya estaba perdida antes de que comenzara ) el Puente del Rio Canimar , los cines y stadiums donde llevaron a todo aquel que no estuviera integrado o que ellos pensaran que era desafecto , un plan maquivelico y asesino ,del Sr Feudal , Saludos Crdiales Guillermo navarro

    • Si , el mismo lo ha dicho , que no tiene un peso en el bolsillo ,….ni falta que le hace …..si es el dueno absoluto de vida y hacienda de toda Cuba incluyendo el derecho de pernada con sus propios amigos , como ejemplo solo voy a nombrar a Pepin Naranjo , a Nunez Jimenez que lo mandaba al Amazonas a estudiar la fauna y peces , por meses mientras le disfrutaba su mujer de vez en cuando y a la mujer de Soberon cerebro economico , que le dirigia todas sus inversiones en el extranjero ,( las acciones las ponen a nombre de algun adepto o chantajeado , que tenga credibilidad , y ese a su vez se las endorsa al Sr Feudal que despues se guardan celosamente ) mas de 350 corporaciones ,y eso fue hace mas de 15 anos ahora sabe Dios cuantos negocios tenga mientras en Cuba van pa, la calle medio millon de infelices , y les hacen congresos con LINEAMIENTOS , un Hotel en Shangai de 5 estrellas , 2 bancos en Londres ,el lavado de dinero en Suiza a traves de la Cubana de aviacion que llevaba aviones cargados de millones al gobierno Gallego para no declarar aduanas y luego lo trasladaban por tierra a Suiza , eso le costo al Banco suizo USB, una multa de $140 millones por parte del Banco de Reserva Federal de New York hace apenas 3 anos o menos ,en aquellos anos estaban en desbandada a la caida de la USSR , y trasladaron $3,900 millones a varios bancos suizos que debido al escandalo pararon , y que me dicen de los 500 millones de Salinas de Gortari , que lavo en Cuba y despues se fue como alma que lleva el diablo ,porque lo desplumaban , y los $300 millones de Yasser Arafatt el rufian palestino , que al fin tuvieron que pactar con su viuda porque se abria la caja de Pandora , y El General Acevedo , jefe o ministro de Aviacion Civil , que lo defenestraron hace mas de un anito por robarle al sr Feudal , y a Max Marambio Chileno que se robo al menos $29 millones ,(eso fue apenas lo que saco para chile) al entrar de tropas especiales como simple mercenario y casarse con la hija de Soberon , y entonces formar parte de La Cosa Nostra del circulo intimo ya que el SR Feudal habia prenado a la Sra de Soberon, ese hijo lo tiene muy guardadito pero con las prebendas que ni los hijos de Soto del Valle tienen ,por eso la Sra Dalia Soto del Valle lo Tarrea hasta con el chofer y el se lo permite,, la pobre vieja esta para los cocodrilos y ellos hasta lo piensan , parece una bruja , con la excepcion del Medico -pelotero , que es el mas inteligente , los otros son masas amorfas que viven de conseguir visas en embajadas y contrabandear en obras de arte para venderlas afuera que la mayoria son falsificadas , echas por alumnos aventajados de San Alejandro , los hijos de Raul de Furry y de Guillemo Garcia y de cualqueir dirigente de Arriba , viven mejor que los que estan pegados a Fidel , vamos , …que la dinastia es selectiva entre ellos mismos , y de Robainita ,…..!!! que tenia negocios hasta de alta prostitucion con una mansion en Varadero donde su mujer era la encargada de buscar modelos de acuerdo al gusto de la clientela de Robainita ,su problema fue en ralidad que metio la mano en las agencias de viajes de la Comunidad,…. por Favor , !!! Despierten que uds no viven el el Pais de Las Maravillas mas bien la Isla de Pinocho , y que me dicen de los 34 cotos de Caza entre los que existe uno en Cayo Zaitia , donde hasta bufalos tienen para uso esclusivo de la burguesia amiga de el Mayimbe Mayor ,aqui esta uno que era el encargado de algunos de los cotos de Caza y el tipo hacia negocios con gente de hoteles de 5 estrellas al norte de Camaguey y le cobraba al turista en $ , segun el un bufalo eran $6000 ya ese lugar no le interesaba tanto a los srs Feudales y hasta los hijos incluyendo Fidelito , porque algunos si no todos ni Raul mismo podia ir era exclusividad del Sr Feudal , iban a cazar alli eso el pueblo ni se lo huele , el dia que se sepa , los carneros que se han pasado una vida de escaceses y penurias y lena , no se lo que pasara , pero es denigrante que prediquen la mentira que ni uds mismos saben la verdad , !!!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  10. Tatu,

    No tengo mucho tiempo en estos días pero tu post me recordó las primeras reflexiones personales que hice a este respecto cuando comencé a tener un poco de juicio político. Pensaba como tú, que el mono-partidismo resolvía, pero luego pensando más concluí que eran necesarias otras fuerzas para crear contrapunto de balance político.

    Contra todo lo que puedas pensar la pluralidad de partidos es una manifestación de la variedad de pensamiento que el ser humano tiene por naturaleza. A pesar de todo lo que dices hay un punto que hace superior al pluri-partidismo y es la contraposición abierta de ideas, pues no se podría pensar en pluri-partidismo sin libertad de expresión y asociación. Otro punto fuerte es que en todos los sistemas pluri-partidistas se prevé la ALTERNANCIA de poder lo que es muy saludable a la política y la economía del país cuando las cosas anda mal, o cuando no se encuadran dentro de las expectativas de las mayorías.

    Para no extenderme más, hablas de circulo vicioso, tú has analizado cómo estos han presentes la vida política cubana? La inexistencia de ellos es aparente sobre la óptica de que no se cambian los dirigentes, sin embargo, se hizo un congreso del PCC y luego no se cumplen los acuerdos con el pueblo, se hizo un segundo congreso del PCC y tampoco se cumplen los acuerdos y lo mismo para un tercero, un cuarto y un quinto congreso!!! Vamos a ver Tatu: existe mayor y más perjudicial círculo vicioso que ese?

    Saludos.

    • Felucho dices «y tampoco se cumplen los acuerdos y lo mismo para un tercero, un cuarto y un quinto congreso!!! » bueno entonces te anoto en la lista de los que pensamos que los acuerdos de este sí se van a cumplir.
      ya te anoté no te preocupes.

      • bueno gusano pues cúlpalo, si eso te hace feliz, de lo que sí estoy seguro es de que se van a cumplir
        ¿te pongo en la lista?

      • Tatu,

        Veremos, y ojala que se cumplan! Yo realmente no me lo quiero creer así de fácil como tú, son cinco veces… por que ahora sería diferente?

        Saludos.

  11. Recuerdan aquel post donde una muchachita periodista queria que

    la television fuera educativa, como en Cuba, y criticaba Nuestra Belleza Latina

    pues …. Reverte nos dice en su articulo

    «Donna Julia y el asesino» que por mucho que se indignen los paladines

    del buen gusto y cantamannanas que expiden certificados de lo que es licito

    ver (hacer o votar) que Julia quiere ver Abigail para ponerle simbolicamente los

    cuernos a su marido egoista y tripon, que le interesa saber con quien se fugo la

    hija del vecino, por que el jubilado del parque se cargo al inspector de Haciendas

    si a Maripuri la violaron por tonta o por lagartona y como el hijo de Fulana, que era

    tan buen chico se hizo drogadicto y ahora atraca farmacias.

  12. Lo peor que tiene el sistema unipartidista cubano, peor aún que el unipartidismo en sí mismo, es que es una completa falacia, porque está impuesto a la fuerza. El pcc agrupa sólo al 7% más o menos de la población cubana. ¿Es ese 7% el único que puede conducir a la nación a la prosperidad? ¿Quién lo puede probar? ¿Y el restante93 % qué son, cretinos descerebrados? ¿Quién les dio a los comunistas ese carácter de iluminados o de dueños de la verdad? ¿Por qué tienen que ser ellos los únicos que gobiernan, si son tan ciudadanos como el resto de la población y, por consiguiente, tienen que tener los mismos derechos y deberes que el resto?

    Más aún: ¿Justifican los resultados de su gestión de gobierno, el hecho de que sean los únicos que gobiernen? ¿Prueban que nadie puede hacerlo mejor?

    Cualquier persona que mire la situación actual de Cuba honestamente, y el estado en que vive el pueblo; a menos que sea un fanático, no puede menos que concluir honestamente, en que es difícil hallar un partido o un gobierno que lo haya hecho peor: han convertido a Cuba en un muladar; lejos de incentivar el espíritu creador del cubano, han entronizado la apatía y la mediocridad; han estigmatizado el libre pensamiento; han secuestrado los derechos ciudadanos; han llegado a crear una plebe abyecta que, azuzados como perros, sirven de tapadera a la represión gubernamental, que no utiliza a los órganos represivos, sino a estas piaras. Han engañado al pueblo por décadas; lo han empobrecido y esquilmado; y, por si fuera poco, la vida de esos dirigentes, supuestamente perfectos, es un mentís de todo lo que predican: viven gozando de todos los privilegios que públicamente critican a los ricos capitalistas, pero que gozan a espaldas del pueblo, gracias a una política de secretismo que ha encubierto por medio siglo sus despilfarros deshonestos, sostenidos por la miseria colectiva de todo un pueblo. Para colmo, en el summun del desprecio hacia su propio pueblo, han legislado vender como un cake el territorio nacional ¡ Sólo a extranjeros ! Como si los cubanos fueran perros, y ellos los dueños de la perrera.

    ¿Y estos son los que pretenden que se les crea que son los portadores de la salvación de Cuba?

    ¡Y todavía me sale el esquizofrénico bipòlar este hablando de la humildad de la mansión de fidel !

    • Jorge dice «¡Y todavía me sale el esquizofrénico bipòlar este hablando de la humildad de la mansión de fidel !»

      compadre ¿tu no puedes hablar sin ofender a los demás? a veces creo que es algún complejo de inferioridad o de otro tipo que te obliga a descalificar a los demás.
      si es así ve a un psicólogo y déjanos en paz.

  13. A mi me parece que el pluripartidismo es una consecuencia del respeto a la diversidad de criterios y a la libertad de asociacion y de expresion. Yo no creo que el pluripartidismo sea una meta, sino, sencillamente, una consecuencia de la meta real (al menos la que creo yo), respeto a la diversidad, libertad de asociacion, de expresion. Si luego de eso hay o no pluripartidismo pues no importa.

    Ahora, gracias al respeto a la diversidad, se pudieron reunir en sus partidos, y ganaron estos que siguen, entre otros:
    Hugo Chavez, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa, Lula.

      • Olvidastes un Ex ladron profugo Alan Garcia,un corrupto que ha llevado a su pais a una guerra entre hermanos Calderon,un multimillonario Piñera y asi otros

      • Pues si, hay de todo, pero no me vengan a decir que ningun representante de los humildes, por los humildes y para los humildes, ha llegado al poder gracias a la «democracia occidental», porque Chavez, Evo, Ortega, Funes, en fin, todos esos han llegado gracias a la democracia occidental corrupta y capitalista. Tambien han llegado ladrones y de mas como tu dices. Pero, si esa democracia capitalista, egemonica y malosa entre las malosas no existiese, Evo hubiese tenido que matar a un monton de gente, imponerse por la fuerza, para llegar al poder. Por el contrario, Evo no tuvo que tirar un tiro, no tuvo que matar a nadie, y con su partido llego al poder en paz.

        Por favor, si vas a ladrar algo a respecto, Luis, que sea con dos dedos de frente amigo, estas defendiendo tu causa, esmerate un poco.

  14. Y es que no hay que ir muy lejos para darse cuenta de esto. La misma blogosfera es un ejemplo. Existen varios blogs de apoyo a la revolucion, y no son todos uno solo, es mas, ni dicen lo mismo, ni comparten todos los criterios. Por eso, Yohandry tiene a sus comentaristas revolucionarios, por eso Elaine tiene a los suyos, y LJC a los suyos. Se imaginan ustedes que venga alguien y les diga:

    Todos ustedes, Elaine, LJC, Yohandry, Lagarde, tienen que unirse en un solo blog. A que no les cuadraria… verdad? Pues esa es la raiz del pluripartidismo. Que luego se vicie, que luego se corrompa, que luego los partidos terminen a favor de los ricos ya son otros cinco pesos, y parece no ser una regla de oro porque los candidato del partido de Evo Morales, y la lista que puse arriba, ganaron las elecciones, por encima de otros candidatos de otros partidos.

    El pluripartidismo es una consecuencia natural del simple hecho de que todos, aun en un mismo bando, no pensamos igual.

  15. Y un negro en los Estados Unidos, Obama, y mujeres en la latinoamerica oprimida y machista, Bachelet, Laura Chinchilla, la de Argentina que no recuerdo como se llama.

  16. Y un exguerrillero comunista, Funes en El Salvador, y enhorabuena. Lo malo es que luego quieran destruir las instituciones que les hicieron posible llegar al poder en paz, con el voto popular.

    • Evelio dice Wikileaks que los USA «asesoraron» a unos diputados de tu país en discursos contra Cuba…¿será verdad eso? hmmmm

      • Cuando dices «mi pais» ¿te refieres a Costa Rica? Es que, como tambien tengo pasaporte cubano, pues no se. En fin, ¿Que quieres que te conteste a respecto? No se, y de ser cierto pues mal hecho. Pero te soy honesto, no he escuchado a un solo diputado hablando mal del sistema cubano, esto no significa que no lo hayan hecho, sino que yo no los he escuchado. La verdad es que tu pregunta me quita las ganas de contestarte, esa simple preguntita tiene tanta tela por donde cortar, pero…. dime honestamente. ¿Que utilidad le ves a mi respuesta a respecto?

    • Evelio dice: «Lo malo es que luego quieran destruir las instituciones que les hicieron posible llegar al poder en paz, con el voto popular.»

      Eso se traduce como «luego quieren poner los recursos del estado en manos del pueblo y acabar con la dilapidación de estos por las grandes transnacionales»

      Cuando alguien deja de estar alineado con los grupos de poder y se pone en función de las necesidades del pueblo pues enseguida se convierte en Populista.

      • Tatu:

        Destruir las instituciones que los llevaron al poder es tratar de amordazar a los medios que se le oponen, instaurar leyes que atenten contra la separación de poderes del estado y perseguir a los partidos opositores para impedir el verdadero juego democrático. Eso no tiene nada que ver con utilizar los recursos del estado en beneficio del pueblo y si mucho que ver con intentar establecer una estructura que les permita quedarse en el poder permanentemente y sin control alguno.

  17. Jorge dice:

    es difícil hallar un partido o un gobierno que lo haya hecho peor:

    No lo hay.

    Miren, ahora mismo, se cuestiona a la actual candidata a la Presidencia del

    Peru. Resulta que aparentemente- pienso que es cierto- papi Fujimori, siendo Jefe

    de Estado usaba el presupuesto nacional como su caja chica y sus hijos logran

    estudiar en USA con fondos publicos.

    Al final, se logra saber el asunto….. O sea, aunque Fujimori trataba de ocultarlo, el

    dispendio sale a la luz….. En nuestra isla, NO hay manera humana de sacar a la

    luz que la esposa , los hijos de F C o de Raul Castro hagan esto o aquello.

    La identidad de tales personas era secreto de Estado hasta hace muy poco.

    Si, ahora le van a cargar la culpa

    a la necesidad de protegerse de la CIA, pero tambien los Jefes de estado de otras

    naciones corren sus riesgos – remember J F K – y no llevan una vida tras bambalinas

    que los protege a ellos y a sus familiares de escrutinio publico y permite toda clase

    de francachelas a costa del erario publico. De hecho, en Cuba no se separa el

    patrimonio familiar de los gobernantes y la riqueza nacional.

    Carlos. Lo de la pastilla te lo dicen porque tus comentarios saltan de la izquierda

    a la derecha sin ton ni son.

    Extrannasdo. He leido bastante de ese asunto. Yo tambien conoci gente muy

    allegada en esa prision. Lo del TNT para hacerlos volar es un hecho historico

    irrebatible.

    • Gusano te recuerdo que ustedes están pronosticando la caída de la Revolución desde hace 50 años, a lo mejor tú eres uno de los que ha preparado la maleta unas cuantas veces.

      • Tatu la caida de esa revolucion no es un tema de «SI sucedera o NO» sino de «CUANDO» sucedera. Es solo cuestion de tiempo.

        E incluso se puede debatir sobre si ese rev. no desaparecio hace ya mas de 30 años para convertirse en un gobierno al que le pusieron como nombre «REVOLUCION»

        ¿Desde cuando en cuba no se toman medidas REVOLUCIONARIAS? !desde hace DECADAS!

  18. La oenegé canadiense Climate Action Network nos ha brindado con una de las muchas perolas de la democracia que quieren imponer a Cuba: en el periodo 2008-2010 las grandes multinacionales petrolíferas y de energía estadounidenses dedicaron 453 millones de dólares con el fin de convencer a miembros de la Cámara y senadores de Estados Unidos para que rechacen las medidas para reducir emisiones. Además de ellas, ocho transnacionales europeas aportaron 306.000 dólares a una veintena de senadores de Estados Unidos, 16 de ellos responsables de votar en contra de la legislación para reducir emisiones. Es el famoso y «democrático» lobby financiero.

    Por general los que defienden el multipartidismo para Cuba también defienden que las multinacionales exploren el país. Interesante coincidencia.

    • Yo podría hacer gigante a ese comentario solo poniendo ejemplos de personas, empresas y gobiernos que defienden de forma explícita el multipartidismo en Cuba y a la vez que las multinacionales exploten el país. Algunos «democratas» en ese mismo blog lo han hecho más de una vez.

      Pero no me alargaré y solo pondré algo bien específico para que si quieras pueda caer a galletazos a alguien. La profesora de economía Karina Gálves en una entrevista en GY, pide “libertad de iniciativa privada (…) con todo lo que eso implica, con lo bueno y con las desventajas que por supuesto tiene una economía de mercado (…) libertad de iniciativa privada, por supuesto pasando por la apertura a la inversión tanto extranjera como de cubanos (…) también comprendo y deseo que tengamos las ventajas que traen las transnacionales y las grandes empresas”.

    • Gusano ¿a qué permiso te refieres? no veo que protestes por ejemplo cuando en los países «democráticos» los políticos toman las decisiones cuando el congreso está de vacaciones para que no tengan resistencia, eso pasó en tu amada USA cuando eligieron o designaron al belicoso Bolton al frente de la delegación en la ONU.

      Nadie en Cuba se opone al desarrollo, y esas actividades de perforación son parte del futuro económico de Cuba. Los mismos que piden capitalismo y neoliberalismo para Cuba se ponen bravito porque no los consultan

      • Tatu la diferencia es que en los paises democraticos los que dan los permisos son elegidos y en caso de que den dudusos permisos hay una prensa libre que los cuestionas y elecciones que le pasan la cuenta y los sacan del cargo.

        Tambien hay comisisones que aprueban ciertas cosas de impacto ambiental.

        No es simplemente que un alcalde de permiso de que se construya una fabrica de arsenico en una ciudad, todo es evaluado.

        Las licitaciones de servicio al gobierno tienen que ser publicas.

        Tu no entiendes la democracia, no te cabe en la cabeza, se escapa a tu comprension.

        Me imagino, si tu ves bien que boten a un profesor universitario, le cierren el taller a un pintor y que toda la UNiversidad de Matanzas tenga que pretender tener un pensamiento revolucionariamente uniforme, no hay modo que comprendas la libertad. Muy dificil para tu linea de pensamiento.

  19. Tatu, por supuesto que estoy de acuerdo con el dessarrollo.
    André, defiendo el pluripartidismo y la libertad de empresa. Empezando porque los cubanos podamos ejercer cualquier actividad económica, de cualquier tipo y envergadura, como la exportación e importación, la exploración y la mineria.

    El punto es que todas esas cosas actualmente se hacen, autorizadas por los que se autocontrolan con el partido único y que son los únicos que saben cómo se negoció la exploración y qué nos toca.

  20. André,
    Le responderé aquí pués no veo la opción al pie de sus comentarios.
    El de (mayo 26, 2011 en 2:49 am)
    Primero, creo que niega los hechos no aceptándolos, de ahí que crea que el ranking es basura. Esa es su opinión y la respeto aunque no dé argumentos sensatos. Segundo, PR es un ESTADO LIBRE ASOCIADO, y tengo entendido que ellos aceptan esa situación. No crea eso es excecrable, nosotros sabemos de eso: España, EUA y luego, la URSS. Tercero, el comentario que trae de la BBC ¿a qué ciudad de Puerto Rico se refiere? porque no veo que se refiera a San Juan y que esto contradiga el «raking». Cuarto, quizás la BBC sea «capitalista», no sé si eso indica que son mentirosos lo cuál me parece exagerado pero en cualquier instancia, usted como persona inteligente, debería ser capaz de poder leer entre líneas y ver la verdad dentro de las eventuales malas intenciones. Mi opinión es que quizás usted no comprenda el ranking (i.e. lo que implica) y en ese sentido no sea -el ranking- muy útil para el debate.
    El de (mayo 26, 2011 en 2:59 am)
    Cuando digo «corran» estoy aludiendo a la migración. Celebro obviamente los cambios de AL no me importan si se alejan o no de la lógica capitalista. Soy pragmático y ya le dije que creo que se precisa calidad humana en los gobiernos. Usted dice que un argumento como ese no debería ser usado por alguien que se dice martiano ¿podría argumentar esa verdad divina? porque que yo sepa, describir un hecho intentando no ser subjetivo no tiene nada que ver con ser o no martiano. Otra cosa es que no le guste el camino del razonamiento elegido en cuyo caso bien podría decir que no lo comparte y punto.
    El de (mayo 26, 2011 en 3:08 am)
    Acepto su respuesta y celebro que coincidamos en algo. Pero me parece inexacto afirmar que no se excluyen. Recuerde que se trata de «buscar» las causas de los problemas y éstos no pueden tener DOS causas disímiles. Lo otro, es que pensar que es el capitalismo una de las causas no explica el progreso de otros países con igual sistema político económico. Insisto, Austria, Noruega y Canadá son capitalistas ¿por qué tienen excelentes indicadores de calidad de vida si el capitalismo es tan malo?, ¿por qué el capitalismo es responsable de la miseria en LA y del bienestar en el norte?, mi opinión: los gobiernos. La explotación y las venas abiertas me parecen un pretexto.
    Saludos cordiales,
    Alejandro

    • Alejandro Chung:

      «Insisto, Austria, Noruega y Canadá son capitalistas ¿por qué tienen excelentes indicadores de calidad de vida si el capitalismo es tan malo?»

      Por razones de misma naturaleza con las que aseguraban excelentes indicadores de calidad de vida los países que explotaban mano de obra esclava africana y imponían baja calidad de vida a los países de donde venían los esclavos. La alta calidad de vida dada por la explotación de esclavos no significa que el esclavismo sea algo bueno o defendible.

      • Andre, se perdio en algo. Los niveles de calidad de vida, se consideran de TODOS los ciudadanos. O sea, si como Ud. quiere dar a entender hay «esclavos» en Austria, Noruega o Canada (una idea muy extraña…), sus niveles de calidad de vida estan reflejados en esos indices, porque incluyen a TODA la poblacion. Se entiende?

      • André,
        No eluda la respuesta con una comparación tan primitiva. ¿Cuáles son esas razones que usted menciona? Responda la pregunta.

        Sobre la explotación, ¿lo que usted quiere decirme es que los países que menciono tienen elevada calidad de vida porque fueron metrópolis de colonias africanas u otras y se enriquecieron con la explotación de mano obra esclava?, primero, si así fuera no explica el «atraso» actual de otros países que tubieron colonias con respecto a éstos y segundo, he buscado cuáles eran las colonias de Canadá, Noruega y Austria y no las encuentro…¿podría indicarme cuáles fueron?

        La tesis de que los países latinos están atrasados por la explotación es en mi opinión una excusa caduca. Es como el hombre de 30 años que se queja de su miseria porque el padre lo maltrataba de niño.

        Así que si ninguno de esos países explota esclavos (o eventualmente explotó) y las relaciones de impuestos y plusvalía otorgan esos estándares de vida…¿para qué comunismo?, ¿por qué seguir con el cuento de que el capitalismo es malo y que la única opción es el socialismo? No estoy diciendo que de la única opción sea una u otra, eso es precisamente lo que critico: opciones hay más de una. Basta de falacias.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • Alejandro Chung:

        «La tesis de que los países latinos están atrasados por la explotación es en mi opinión una excusa caduca. Es como el hombre de 30 años que se queja de su miseria porque el padre lo maltrataba de niño.»

        Es como el hombre de 30 años que es miserable porque fue explotado como mano de obra barata desde hace 22 años y que nunca tuve acceso a la educación y a los servicios de salud y que nació y creció sufriendo hambre en una favela.

      • André,
        Desde hace cuanto tiempo México dejó de ser colonia de España: DOSCIENTOS AÑOS!!!!!, Argentina y el resto de LA van por los mismos números. DOSCIENTOS AÑOS son grosso modo como cinco generaciones promedio…Solo Cuba y Puerto Rico demoraron más y mire usted, San Juan es la mejor ciudad para vivir de LA (gracias a EUA) y Cuba tiene una dictadura en almíbar.
        Siga echándole la culpa al pasado y llorando con el fatalismo geográfico… suerte con esa postura.
        Un saludo cordial,
        Alejandro

      • Alejandro Chung:

        Tres ciudades suizas están en la lista aquella que ud ha usado para defender el capitalismo.

        De hecho, Suiza es usada muchas veces como un buen ejemplo del bueno que puede ser el capitalismo. ¿De verdad que es un buen ejemplo? Suiza es el séptimo país más rico del mundo y Etiopía es el cuarto país más pobre del mundo. La tasa de mortalidad infantil en Suiza es un poco menor que en Cuba, 4/1000 mientras en Etiopía es de 86/1000. La esperanza de vida en Suiza es de 81 años y en Etiopía es 52 años. A causa de la desnutrición severa más de 126.000 niños etíopes necesitan cuidado terapéutico urgente.

        Una de las principales fuentes de la riqueza suiza son las transnacionales de alimentos con sede en ese país. Como Suiza no es un gran productor de alimentos esas sus empresas suelen explotar las tierras y la mano de obra de países capitalistas pobres (que son la mayoría de los países). Una de esas empresas es Nestlé que es la más grande empresa de alimentos y bebidas del mundo facturando al año 13 veces el PIB de Etiopía.

        En 2002 la Nestlé, de la rica Suiza reclamó en tribunales 6 millones de dólares de la miserable Etiopía por la nacionalización de una filial de Nestlé por el gobierno Etíope en 1975. Así es el capitalismo, la libertad de empresa y la economía de mercado.

        Que raro que uno afirme ser martiano y a la vez defienda eso.

      • André,
        El ejemplo que expone en su comentario (mayo 26, 2011 en 9:46 pm), me sirve para la misma idea de siempre: ¿No cree que si el gobierno de Etiopía fuera menos corrupto (está en el lugar 116 de la lista «basura») no permitiría (i) índices tan bajos de mortalidad infantil y de esperanza de vida y (ii) que la rica y «asesina» Nestle se lleve sus riquezas?, ¿por qué las transnacionales sólo le roban a los capitalistas del sur?…
        El problema de Etiopía es la mediocre y vil calaña de sus políticos. No le echaré la culpa a las trasnacionales sino a los gobiernos. Eso es de las pocas cosas que valoro bien de Castro cuando nacionalizó las grandes compañías extranjeras, aunque después la jodió…
        Siga insistiendo en si soy martiano o no, me alegra que le divierta provocarme. Yo soy mejor persona que eso.
        Saludos cordiales,
        Alejandro
        PD: Usted parece no leer bien mis comentarios, reitero YO NO DEFIENDO NINGÚN ISMO.

      • Alejandro Chung:

        «¿No cree que si el gobierno de Etiopía fuera menos corrupto no permitiría (i) índices tan bajos de mortalidad infantil y de esperanza de vida y (ii) que la rica y “asesina” Nestle se lleve sus riquezas?»

        Sí, por supuesto creo que Etiopía estaría muy mejor si su gobierno no fuera débil y corrupto a punto de permitir que las transnacionales exploten la mano de obra etíope e saqueen los recursos naturales del país.

        Si los líderes en el gobierno etíope tuvieran el valor para no permitir en su país la economía de mercado y la libertad de empresa por supuesto que el país estaría muy mejor.

        En fin, si Etiopía tuviera un gobierno como lo tiene Cuba, por supuesto que el pueblo africano no padecería de hambruna, no tendrían esperanza de vida de 52 anos sino como 80, la tasa de mortalidad infantil no sería 86/1000 sino como 4/1000, tendrían por lo menos alguna área de la ciencia o tecnología muy desarrollada, como por ejemplo, la biotecnología.

        Así que estoy de acuerdo que si los gobernantes etíopes no estuviesen involucrados hasta el cuello en el juego sucio que es el capitalismo, el pueblo Etíope estaría mucho mejor.

        Por eso, hay que combatir ese juego sucio y no tener la posición fatalista que echa a la “naturaleza humana” la culpa por la miseria.

      • André,
        Respuesta al comentario (mayo 26, 2011 en 11:50 pm)
        Vale, me complace que coincida conmigo en cuanto a la necesidad de mejorar la calidad de los gobernantes.

        En cuanto a lo de exportarle a los Etíopes el modelo cubano no lo comparto (el mismo Fidel Castro aseguró que ni para los cubanos funciona). Yo preferiría que los Etíopes decidieran ellos su sistema político, como no quiero que los EUA u otro decida el de nosotros.

        Tampoco comparto el hecho de que sólo se resolverán los problemas de Etiopía con el modelo cubano, ya sabe, hay otros mucho mejores como el de Austria, Canadá y Noruega. Esperemos que elijan asertadamente…

        Lo del sucio capitalismo es su opinión y como es natural se la respeto, pero tenga en cuenta que defenestrar al sistema capitalista sin dudas razonables o argumentos rigurosos posibilita que se diga lo mismo del socialismo. A mí no me interesa establecer jerarquías entre uno y otro, son al fin y al cabo, modelos sociales creados por el hombre.

        En resumen, le dejo lo de combatir el juego sucio. Yo me concentro en luchar por el mejoramiento humano, ojalá y sea tolerante y no me considere su enemigo.
        Otro saludo cordial,
        Alejandro

      • Alejandro Chung:

        “hay otros [modelos] mucho mejores como el de Austria, Canadá y Noruega.”

        Interesante que ya no haya incluido a Suiza en esa lista. Pero esos tres no son mejores. Todos ellos, y también Suiza, son como perros del imperialismo. Todos ellos enviaron tropas para matar a personas en las invasiones a Irak y Afganistán. Y hay que señalar que no fueron allá por ingenua bondad, sino para ganar un pedacito del cake saqueado de los invadidos, o sea fueran hacer “business” para mantener su alta calidad de vida con los recursos naturales que están más allá de sus fronteras.

        Discrepo total y absolutamente que el modelo de esos países sea mejor que el cubano.

      • André,
        Sobre su comentario (mayo 27, 2011 en 1:12 am)

        Me parece bien que discrepe.

        Yo seguiré pensando que son modelos mucho mejores que el cubano que «ni siquiera funciona para los cubanos» (no olvide que son palabras de Fidel Castro quién probablemente sepa más que usted sobre el sistema cubano).

        Pienso que si le ofrece al pueblo de Cuba la opción de irse a esos países a vivir y trabajar la gran mayoría aceptaría. Es que se lanzan al mar a riesgo de sus vidas para llegar a un país que ni siquiera está a la altura de los citados: EUA, ¡qué no harían si Noruega estubiera a 90 millas de la Habana con una Ley de Ajuste!!

        Sobre lo de mandar tropas, quizás los rusos sepan algo de eso por sus andadas en Afganistán…a mí de cualquier modo, mandar tropas a otro país, por la razón que sea me parece grotesco.

        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • Alejandro Chung:

        ¿China es comunista/socialista? ¿Es un chiste eso? ¿Por qué ud cree que el mundo está lleno de productos “made in China”? Por que siguiendo las reglas de la economía de mercado y libertad de empresa que algunos piden para Cuba, todas las grandes transnacionales del mundo, incluso Ericsson y Nokia, de las tan admiradas Suecia y Finlandia, explotan la mano de obra super barata o esclava en China para obtener grandes ganancias. Las condiciones a que son sometidos los obreros en la capitalista China son infernales.

        Un hecho que permite tener una idea del nivel de explotación de los trabajadores por transnacionales extranjeras en China: En mayo de 2010 solo en una planta de productos tecnológicos del país, 13 obreros intentaron suicidarse porque no soportaban las condiciones laborales deshumanas. Diez de ellos lograron su intento. En la fabrica los obreros fabricaban productos para Nokia (Finlandia), Sony (Japón), Apple, Dell y Hewlett-Packard (EUA).

    • Alejandro Chung:

      Por favor, yo nunca defendí que el dicho “modelo cubano” sea exportado hasta Etiopía. Mira, donde yo he escrito: “En fin, si Etiopía tuviera un gobierno como lo tiene Cuba, por supuesto que el pueblo africano no padecería de hambruna…”, se percate que “En fin”, como es claro, remete a lo que fue escrito antes de “En fin”. En ningún momento yo hice cualquier mención a lo que ud llama “modelo cubano” y mucho menos a su exportación.

      • André,
        Ok, acepto su aclaración.
        Tenga sin embargo presente que sugerir que estarían sin hambruna si tubieran un gobierno como lo tiene Cuba implica inferir que los Etíopes «deben» copiar el gobierno como lo tiene Cuba.
        El «deben» es precisamente porque las otras opciones son parte de «un juego sucio» quedando sólo la opción del socialismo (i.e. Cuba y su modelo) como única opción viable; razonamiento que como ya le dije, no comparto.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • Alejandro Chung:

        ¿Ya oíste hablar de la eugenesia? Es la esterilización de personas que tienen características no deseables por algunos grupos o para algunos intereses. Hoy ya se sabe como un hecho histórico que los países nórdicos, Suiza y Austria han usado ampliamente la esterilización forzada hasta los anos 70 del siglo XX a cientos de discapacitados, personas con problemas mentales y pobres.

        Sociedades que aplicaron tales técnicas hasta hace pocos años y que hoy invaden a países extranjeros con tropas o transnacionales para saquear sus recursos naturales no son para nada superiores a la sociedad cubana.

      • @Alejandro Chung
        Este es el acuse de recibo de tus dos comentarios en Acerca de Cuba.
        Siento que hayan ido a spam, sin ninguna intención por mi parte. La máquina decide qué va a spam. Tenía casi 200 comentarios en spam, todos en inglés, publicidad, etc. Pero se colaron los tuyos.
        Te contesto en una rato.
        Aprovecho para felicitaros a ti y a André por el intercambio que habéis tenido. Nada que ver con quienes usan LJC como mural de ofensas hacia el proceso cubano nacido en 1959. Tu postura hacia ese proceso es inequívoca. Tus opciones las expresas sin tapujos. La primera muy crítica hacia el socialismo cubano, las segundas bastante mayoritarias en toda Latinoamérica, pero lo esencial es que, en mi modesta opinión, tus comentarios son francos, responsables y permiten la confrontación de ideas.
        He aprobado los comentarios en Acerca de Cuba, y he venido a poner esta nota. Ahora voy a leer tus dos comentarios. ¿Me has dado fuerte?
        Saludos

      • André,
        Pués le diré que no había escuchado de la Eugenesia.

        Usted dice «Hoy ya se sabe como un hecho histórico que los países nórdicos, Suiza y Austria han usado ampliamente la esterilización forzada hasta los anos 70 del siglo XX a cientos de discapacitados, personas con problemas mentales y pobres» Me parece bien que la «eugenesia» ya se sea un mero hecho histórico, con lo cuál valida mi opinión de éstas como sociedades avanzadas y modelos mejores que el cubano.
        De cualquier modo, he leído brevemente en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia) para formarme una opinión previa y no es «tan» como usted lo pone. Parece que la eugenesia fué una «moda» inspirada por conceptos científicos que en su momento era aceptada socialmente y cito «Casi todos los países occidentales no católicos adoptaron algunas leyes eugenésicas». Claro que la fuerte presencia del Vaticano en LA debió incidir en algo…

        Lo que usted olvida decir, es que China es uno de los pocos Estados que tiene leyes con tendencias a la Eugenesia y vulevo a citar: «Sólo unos pocos gobiernos tienen actualmente algo parecido a un programa eugenésico en el mundo. En 1994 China aprobó la Ley de Asistencia Sanitaria Maternal e Infantil, que incluía una exploración premarital obligatoria para «enfermedades genéticas de naturaleza grave» y «enfermedades mentales relevantes». A quienes diagnosticaban tales enfermedades se les obligaba a no casarse, a aceptar «medidas anticonceptivas a largo plazo» o a someterse a la esterilización»
        No critico este hecho del gobierno Chino, es el país más poblado del mundo y recuerde que es comunista/socialista.

        Por lo pronto, los hechos actuales relativos a la eugenesia NO son ya política de Estado a diferencia del gigante asiático y otros pocos. Imagínese como me ha debido interesar el tema que yo soy segunda generación de chino.
        Un saludo cordial,
        Alejandro

  21. Alejandro Chung:

    Refiriéndose al echo de que Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos (o sea, una colonia de Estados Unidos), ud afirmó: “No crea eso es execrable”.

    En otro comentario, aun refiriéndose a PR afirma: “San Juan es la mejor ciudad para vivir de LA (gracias a EUA) “.

    Que raro que uno piense así y a la vez afirme ser martiano.

      • Mau, no es que no entienda sino que no conoce nada sobre Martí. Las palabras de él:

        “Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que se apartan de Estados Unidos (…) Jamás hubo en América, de la Independencia acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América hacen a las naciones americanas de menor poder (…) De la tiranía de España supo salvarse América española, y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia».

      • Querido André,
        Vaya y dígale eso a los boricuas (refiriéndome al comentario «mayo 26, 2011 en 11:00 pm»), pero no olvide que Martí es nuestro Apóstol, no el de los puertoriqueños. «El respeto al derecho ajeno es la paz» B.J.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • Me imagino, Andre, que tu sepas lo que opino Marti, sobre el socialismo, pareces un tipo que ha leido. ¿No sera que estas haciendo la preguntita para salirte con el juego semantico de que era el socialismo, y no el comunismo, el sujeto de la opinion de Marti?

    • André,
      Parece que cuando no tiene argumentos, se dedica a atacar a la persona, en este caso, cuestionando si soy o no martiano. Creo que lo ha insinuado como 3 veces. Yo podría ponerme en el «dime que te diré» de las insinuaciones y todo eso, pero ya le dije, soy mejor persona que eso. Vengo aquí a opinar e intercambiar ideas no a descargar frustraciones con nadie.
      Es cierto que Martí quería la independencia de Cuba y de Puerto Rico, «de un pájaro las dos alas», pero soy pragmático cuando enuncié mis afirmaciones: la mayoría de los puerto riqueños NO QUIEREN LA INDEPENDENCIA. Así que las condiciones bajo las cuáles nuestro Apóstol proclama la anterior frase han cambiado drásticamente. Hay quién prefiere la esclavitud cómoda en vez de las constantes luchas intestinas que la libertad trae consigo.
      Un saludo cordial,
      Alejandro

      • gusan@ ¿Y si ud pudiera elegir entre la continuación de la revolución y que Cuba quedase como Puerto Rico siendo un territorio de Estados Unidos y sujeto a las leyes de ese país, que elegiría?

      • Yo me voy a meter, de nuevo, en su conversacion, Andre, si me preguntases a mi, yo te contestaria… Y a usted que le importa. Resulta que en Puerto Rico, el voto es secreto, por lo tanto, no es obligatorio contestar esa pregunta supongo. Claro, yo se que usted pregunta porque oooohhhh, usted cree que aliarse con USA es malo, algo que a mi tampoco me importa, lo malo es que usted cree que quien cree en la alianza con USA, es un HP, traidor, no se, ponga usted todo los epitetos que le gustaria decirle a Gusana si te constase que prefiere la alianza con USA.

        Vaya tonteria Andre… le ronca el manco basar una defensa en algo tan absurdo.

  22. Si en Cuba hay democracia y es mejor el partido único a pregunta es:

    Por que hay que sancionar a Pedro Pablo Oliva y privarlo de su cargo para el cual fue elegido por la población porque declare que preferiría que en Cuba existieran varios partidos.

    Dicen que por el «código de ética» que no cumplió, pero si el unipartidismo es algo, según dicen sus defensores, con lo que están de acuerdo todos, por que no someten al voto popular la revocación de P.P.O. como parlamentario. ?Temor acaso?

  23. André,
    Sobre su comentario (mayo 27, 2011 en 5:42 pm)

    Usted debe informarse mejor. Aquí le traigo esto de wikipedia: «China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipalidades (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao)».

    Con esto espero que comprenda el sentido en el cual se establece que China es socialista/comunista. Y bueno, siendo comunista, es el mismo partido comunista que dirige al país el que permite esa explotación que usted mencionaba, el mismo fenómeno que sucede en Etiopía y que confirma que en los gobiernos falta calidad humana y mucha, mucha vergüenza. Cuba no es la excepción. Mientras reuniré un poquito más para ver si me alcanza y comprarme un condominio lujoso en Varadero, algo que pronto se podrá hacer permitiendo nuestro glorioso PCC que vayan los directivos de la Nestle, de la Nokia, etc, a explotar a los humildes cubanos…es broma, lo mío es viajar de mochilero no como Tony que ya tiene «pancita» (sin ofender paisano).
    Un saludo cordial,
    Alejandro

    • Alejandro Chung:

      Perfecta su defensa de lo indefendible. Y España es gobernada por socialistas obreros que pertenecen al partido que se llama Partido Socialista Obrero Español, y la Republica Democrática del Congo es democrática, el Reino Unido es un reino y es unido.

      Usando sus palabras: usted debe informarse mejor y no limitarse a Wikipedia cuando se trata de un tema como el sistema político económico de un país. Y si ud desea valerse de wikipedia para eso tiene que tomar bastante cuidado pues si por un lado wikipedia dice lo que ud transcribió en su comentario, por otro lado aquí te traigo esto de wikipedia: “A partir de 1979 se aceleraron las reformas económicas de tipo capitalista, aunque manteniendo la retórica de estilo comunista. El sistema de comunas fue desmantelado progresivamente”.

      La wikipedia en portugués dice: “En 1997 China abandonó terminantemente el socialismo de mercado adoptando el capitalismo convencional.”

      Es necesario aclarar que “socialismo de mercado” es el termino que nombra el sistema económico chino en la transición de la economía planificada a la economía de mercado.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo