Echar raíces en Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...

emigrante cubaPor: Osmany Sánchez

 Hace pocos días conversaba con un amigo sobre los compañeros de aula y de beca que ya no estaban en el país pues emigraron a diferentes países, unos casados, otros por reunificación familiar o algunos que se “quedaron” luego de que le otorgaran alguna beca en el extranjero.

 Muy pocos están trabajando en lo que estudiaron y eso es una verdadera lástima pues se perdieron excelentes profesionales.

 Contrario a lo que algunos nos quieren hacer creer la “fuga de cerebros” no es un fenómeno exclusivo de Cuba sino que es un mal que desangra a todos los países del tercer mundo.

 Esa es una de las causas que más difícil hace la puesta en práctica de la anunciada reforma migratoria pues se debe buscar la fórmula que permita que todos los cubanos tengan el derecho a salir pero que a la vez nos proteja del robo descarado de profesionales que contra nuestro país tiene dirigido el gobierno de los Estados Unidos. Un ejemplo claro de esto es el programa creado para incentivar que los médicos cubanos que están de misión, salvando vidas en los países pobres, se presenten en las embajadas de los Estados Unidos donde reciben una visa y la residencia al año de permanecer en ese país.

 Cuando pienso en esos amigos que están en otros países y que no han estado vinculados nunca a alguna actividad violenta contra nuestro país, creo que se debe pensar en crear un programa, parecido al que tiene Argentina desde el 2003 dirigido a la repatriación de científicos de ese país que salieron buscando mejoras económicas.

 Son muchos los retos que tenemos por delante, por eso debemos que contar con todos, los de dentro y los de fuera, debemos darles la oportunidad de participar en la construcción de nuestro sistema del que mucho se alejaron no por problemas políticos sino meramente económicos.

 Algunos tendrán su vida hecha en otros países y no regresarán pero esos científicos que se formaron en Cuba y que adquirieron experiencia en el exterior pueden aportar mucho en la formación de las nuevas generaciones de profesionales cubanos a través de la docencia.

 Unos me dirán que soy iluso o que soy un soñador pero estoy seguro de que muchos de los que se fueron añoran regresar a sus centros de investigación o a sus aulas y aportar todo lo que saben pues para bien de todos los investigadores y del país, existe la voluntad del gobierno cubano de que no se queden engavetados los resultados de los trabajos de investigación sino que se pongan en práctica, sobre todo en el desarrollo local.

 Otros me dirán que antes de pensar en que regresen los profesionales de fuera hay que pensar en mejorar las condiciones de los que están dentro. Es cierto hay cosas que se deben priorizar por ejemplo tengo un amigo, que regresa ahora de una misión de 3 años y sin embargo sus ahorros no le alcanzan para comprar o construir una casa que es la máxima aspiración de la mayoría de los cubanos. Mucho menos pensar en comprarla con el salario.

 A unos y otros les respondo que son muchas las dificultades y varias las cosas que se deben cambiar pero los pasos se están dando y eso es lo importante. Queremos y trabajamos para tener un país de donde los jóvenes no quieran irse sino quedarse y esforzarse para obtener lo que sean capaces de ganarse con su trabajo.

En este post me refiero solo a los profesionales, a los científicos. No me refiero a los artistas y los deportistas porque aunque los incluiría en ese mismo programa, me gustaría hablar de ellos en otro momento para no mezclar los dos temas.

354 COMENTARIOS

  1. Osmany: viví en Cuba por muchos años. Mas de una vez escuché decir que se estaban dando pasos o que ahora sí íbamos a construir el socialismo. Llevamos 53 años dando pasos, pero sin llegar a la meta.

    Sali de Cuba con una mano alante y otra atrás.

    Llegué al tercer mundo latinoamericano donde nadie te contrata para científico. Me tocó agarrar lo que diera de comer y fue coser.

    En 10 años aquí he logrado más que en 30 en Cuba. Casa, carro, hijo, alimentación, maestría pagada por mi trabajo en su totalidad, viajar, ayudar a la familia en Cuba… En fin, crecer profesional y humanamente.

    53 años en la Historia de la Tierra no es nada, pero en la vida de una persona es la vida entera.

    • // Tatu hace un trabajo beneficioso //

      Hay que entender la utilidad del trabajo que hace Tatu y otros en LJC. El solo hecho de tratar de ayudar dócil, ciega e incondicionalmente al sistema que tenemos encima, sin dar fundamentos de valor a sus afirmaciones, muestra claro a quienes tienen un mínimo de inteligencia que esa es la única forma de apoyar ese sistema.

      ¡Si hubiera razones sólidas las darían! Y podrían poner en la TV nacional a cualquiera que quiera tratar de rebatirlos.

      Algún día todos vamos a tener que agradecer a Tatu y los otros «revolucionarios» (???? !!!!!! ?????? !!!!!) que aportan sus materiales y su tiempo a LJC.

      (Sinceramente, no hay ni gota de ironía en lo que digo, ¡hay que estarles agradecido!)

      Y, no hay dudas, es gigantesco el volumen de recursos profesionales, financieros y de cubanía que tenemos en los cubanos que han tenido que irse para el extranjero. Las ventajas que tenemos para echar Cuba adelante son enormes.

      Saludos.

  2. Tatu
    Solo un pequeño señalamiento, la propaganda oficial cubana y tu en este mismo post, señalan que la mayoría de los profesionales cubanos terminan haciendo otras actividades ajenas a su área de experiencia incluso está el cliché de que terminan desempeñando tareas no profesionales (que no exigen nivel universitario ni técnico) como albañiles, limpiapisos (aseo o como se llame), chofer, etc etc…
    No te resulta contradictorio esa tesis que ustedes reconocen con el dichoso «robo de cerebros», te parece lógico que se roben médicos y no se cuantas otras profesiones para ponerlos a hacer tareas menores…
    Revisa eso y verás que no cuadra la caja, pero para ahorrarte una parte del cuadre te voy diciendo que la mayoría de los países son muy celosos de sus nacionales, conclusión el flujo de 3er mundo 1er mundo casi siempre aplica directamente si los de 3er mundo son la última cocacola del desierto(están escapaos en lo suyo) o ya venían haciendo trabajos científicos en laboratorios o universidades o centros del 1er mundo, de lo contrario puedes estar seguro que revalidar títulos universitarios y homologar niveles es algo bien costoso y engorroso en casi todo el mundo.
    Por eso te aclaro que lo de «robo de cerebros» en el caso cubano, no aplica así como lo dices, si al principio de la revolución todos los profesionales que llegaron a USA principalmente practicaron o ejercieron sin problemas su profesión, sería porque se graduaron allá o porque se aceptaban los títulos universitarios cubanos, pero en la actualidad averigua que tiene que hacer un medico cubano para revalidar su titulo en USA y verás que lo de «robo de cerebros» no aplica, a no ser que seas Orfilio Pelaez o Alvaréz Cambras o cosas así que son bien contadas con los dedos de la mano
    Saludos

  3. @Tatu
    Perdona que no haga referencia al tema del post, pero veo que desde el martes 20, si no me equivoco, no comenta Rodolfo.
    Espero que no haya tenido ningún percance. Dijo algo sobre sexo, me regaló algún comentario de los suyos y desde entonces está missing.
    Si le ha dado un patatús, que se recupere.

  4. qe les puedo decir… esa imagen de que los cerebros se van… uff que cansancio mental.. en todo el mundo las personas emigran y hasta del primer mndo.. cientificos, medicos,dentistas… etc etc se van donde les pagan mejor o x otras razones… el proeso de rivalida de titulos es diferente en cada pais..
    en mi experiencia personal la mayoria de los cubanos que tienen una profesion que se puede ejercer internacionalmente pues han llegado a ejercerla… claro que si estudiaste planificacion de la economia nacional o socialista o ingeniero azucarero… pues esta un poco mas dificil o abogado.. pues la leyes de cada pais son distintas..
    tb.. les digo uno empieza de abajo y cubanos luchadores han llagado muy lejos en sus profesiones o se han hecho de una nueva!!!

  5. Excelente post.Cada vez son mejores.La discusion de los problemas que enfrenta el pais es necesaria para encontrar los caminos a un mejor pais.
    No cabe duda que muchas personas se marcha del pais.Cada vez son mas jovenes cuando toman esa decision.Al parecer existe un desgaste de la ilusion de que las cosas mejoren en un plazo mediato.
    El derecho de cada persona de residir en el lugar de su eleccion es parte inherente a su libertad individual.
    Cualquier limitacion a este derecho es ilegal y futil.
    Esa politica,entre otras,es parte medular de lo que separa nuestras opiniones.
    No conozco el gasto presupuestario de el sistema educacional cubano pero es posible que las remesas que el pais recibe sobrepasen esa cantidad .Ademas en moneda dura.
    Otros elementos a considerar es que para muchas personas resulta dificil vivir con constricciones a su manifestacion como individuos.
    Me han dicho que los estudios superiores estan limitados solo a los que definen como revolucionarios.Es decir que el proceso es esclusionista.
    Seria bueno que esas cosas desaparecieran.
    Si en sociedad cubana se respetaran los derechos individuales quizas menos personas se marcharan y muchos volverian.
    Los bueyes van delante de la carreta.
    MIentras se demoren estos cambios nada positivo pasara y es posible que
    la economia continue en caida libre.
    El pais perdio base su economica y es ahora dependiente de ayuda extranjera.
    Quizas el camino a la solucion a estos problemas comiencen por crear una sociedad abierta y se eliminen todas las trabas al desarrollo economico
    La pelota esta en el patio nacional.

    • Bueno veo que algunos han preferido dudar de que exista un robo de cerebro en el caso cubano, en eso no me voy a detener, es su opinión y se las respeto aunque no este de acuerdo.

      Es cierto que hay muchos profesionales cubanos que están en Cuba desempeñando otras funciones como el turismo por ejemplo, pero esos se están incorporando, conozco muchos casos de personas que han regresado, por suerte muchos de ellos maestros.

      Este post lo hice porque me este tema me resulta interesante, me duele que los cubano emigren y se pierdan talentos por nuestros problemas económicos o por nuestra falta de visión.

      por primera vez no comentaré mucho en un post que haya escrito pues en este caso no lo puse para debatir con nuestros habituales comentaristas pues al final se van a dedicar como hasta ahora a hablarme de los problemas econòmicos de Cuba y no puedo perder tiempo con eso.

      Estaré leyendo de vez en cuando los comentarios y comentaré los que considere interesante.

      • veo que algunos han preferido dudar de que exista un robo de cerebro en el caso cubano

        ¿Ves? Ese es el tipo de cosas que convierte en un asco la convivencia dentro de la isla.
        Maldita manía de ver conspiraciones cósmicas y persecuciones galáctica en todo.
        En todo el mundo existe un flujo NATURAL de especialistas de países menos desarrollados a otros más desarrollados. Pero ES IMPOSIBLE que las economías desarrolladas absorban a todos los universitarios o gente de talento del mundo!!!! Además, esa gente que encuentra su sitio en otro país dentro de esta economía globalizada, tarde o temprano termina influyendo en un desarrollo mas intenso de otras generaciones de científicos/investigadore, etcétera en su país.
        Poner trabas en esa comunicación natural es garantizar que la gente termine por renunciar a contribuir al desarrollo de su país y se largue pa’l carajo!
        Eres el resumen del provinciano que piensa a nivel de aldea en una civilización que hace muchísimo tiempo se ha convertido en una megalopolis de nivel planetario ….

  6. ¿Echar raices en cuba? Esto depende absolutamente del tipo de SUBTRATO que exista en el pais.

    Y hasta ahora, por 53 años, se han empeñado en CONTAMINAR ese substrato.

    Sobre el robo de cerebro, tambien existe el Secuestro de cerebros en donde te etiquetan como medio basico del estado. (aqui sobran los comentarios)

    La realidad es que en el capitalismo no importa que tengas varios doctorados, maestrias, publicaciones en mil revistas, etc..lo que importa es que RESUELVAS problemas CONCRETOS que impliquen de manera PALPABLE una diferencia de INGRESOS para la compañia.

    Vivir del cuento de los Titulos, de los altisonantes diplomas y de la verborrea academica…!no funciona en el capitalismo!

    • Raudelis
      Aqui podemos decir que esto no es una regla general, los curriculum al menos abren puertas aunque si eres un inepto te las cierra la demostrada incapacidad para resolver problemas, pero además está el tema de estafar a partir de crear o montar una imagen, cosa que ha pasado ya varias veces y demora un poco en descubrirse, por ahí anda el tema de la caída estrepitosa en la bolsa de las acciones de las llamadas empresas .COM por el 2000 creo y más reciente la estafa piramidal que hizo el tipo ese de Wall Street a base de imagen y curriculum, pura pantalla y el tipo llego a mover casi 50 billones de verdes, con eso y cuentas claras se arregla Cuba 5 veces
      Saludos

  7. Apuesto a que no hay datos concluyentes que sustenten esa hipotesis de que los «cientificos» cubanos se tengan que dedicar a tareas manuales afuera.

    Hay dos hechos: 1-El mercado laboral demanda muy pocos cientificos, y 2- en Cuba se ha prostituido hasta la náusea la profesión de científico: basta recordar el Doctor que citó Raudelos que usó solo dos puntos para levantar un modelo.

    Entonces toca preguntarse¿qué clase de científico cubano termina lavando escupideras en Las Vegas?

    • Asi es gusa. Se titulo de DOCTOR utilizando solo DOS epicentros de terremotos como demostracion del modelo eliptico de propagacion de las ondas sismicas jajajajajaj

      Obtener una elipse con solo DOS puntos en ella !ES DIGNO D UN NOBEL!

      jajjaajaj Por dos puntos lo mismo pasa in circulo, una recta, un cuadrado, un tetraedro que un Ictosaedro jajajaja

      !Increible! Pero esto tatu lo asumira como de igual naturaleza que el cake de 20 pesos jajaja

    • Si Gusan@ aqui en Las Vegas hay varios graduados universitarios limpiando gargajeras en los Casinos,hoy lloran y lloran y uno que vi en casa de unas amistades el domingo regresa pronto,eso de robo de cerebros no creo mucho los que he conocido lo menos que tienen es cerebro

  8. Osmany , apretaste con lo del robo de cerebro.

    sabes cuantos profesionales cubanos existen en cuba trabajando en otra cosa, como por ejemplo el turismo
    si tienes alhguna duda contactar con eliezer avila el informatico que puso en crisis a alarcon

  9. ¿Quien puede asumir que le han ROBADO A UN CEREBRO?

    !Pues aquel que se CREE DUEÑO de ese CEREBRO!

    !Aquel que considera a dichos cerebros como PROPIEDAD SUYA!

    !Eso es basico y elemental

    Cuando un excelente empleado se va para otra compañia (es su derecho) a las empresas le duele, pero jamas ven eso como robo de cerebro sino como AVANCE de dicho especialista. Y lo mas seguro sea que de la nueva empresa te llamen para pedir REFERENCIA sobre dicho empleado.

  10. ¿Que me dicen del DESPILFARRO de cerebros?

    ¿Del cruel, absurdo e inaceptable DESPERDICIO de cerebros?

    ¿De la absurda MANIPULACION de cerebros?

    !Con razon hay ESCAPE de cerebros!

  11. @ Tatu
    Cuando te refieres al «descaro» tu comentario perdió todo el sentido de la buena voluntad. Los profesionales cubanos NO SON PROPIEDAD del ESTADO, por ende ya estas malogrando el objetivo de tu comentario. El problema es ustedes piensan que todo es de la Revolución y como eso querrán que hagan lo que se les antoje sus dirigentes con respecto a esos profesionales. Por qué deben creer a unos dirigentes que no le permiten la libertad de movimiento, que le asignan recursos en función del grado político o el grado de compromiso con la causa revolucionaria. Oiga PATRIA es más que Revolución, esos profesionales tienen una titulación y como ciudadano libre podrá ir donde desee, donde a nadie le tenga que dar explicaciones porque tiene TV por satélite, o porque se ha comprado otra casa o porqué vota a izquierdas o derechas. ¿Usted piensa que el hombre vive mejor encarcelado que libre? ¿Porque iban a volver a lugares donde han sido denigrados y vapuleados, donde han tenido cautivos a sus parientes por el motivo de querer realizar una carrera en el exterior?
    Más bien se debe comenzar por establecer un estado de DERECHO para que aquello que sueñas se pueda dar, nadie quiere cumplir condena por haber nacido en CUBA. Tu ya sabes.
    Saludos

  12. Gusana lo que dices es lo mismo que digo yo en el post: algunos tienen su vida hecha en otro lugar y prefieren no regresar como en tu caso. Yo hablo de los que quieren volver que estoy seguro que son muchos y a medida que mejoren las situación económica serán más. Tú dudas de lo que se hace para mejorar, yo tengo confianza el ello. La vida es así.

    Chago no me hago eco de propaganda alguna, hablo de lo que conozco, de mis amigos, y si digo que la layoría de los profesionales cubanos no trabajan en lo que estudiaron es porque conozco a muchos que es una pena que no lo estén haciendo porque eran muy buenos.

    No entiendo lo que dices del «robo de cerebros» por eso te repito mi tesis. En el caso de los médicos cubanos por ejemplo no sucede como con los de otros países que abandonan su patria porque son contratados en el primer mundo. En el caso de Cuba se trata de robarnos a los médicos, de que no estén más en Cuba, a ellos no les importa que luego trabajen como médico o no, se trata de política y de intereses políticos, eso también es un robo chago, como quiera que lo mires.

    De todas formas ese no es punto de mi post, lo que digo es que me gustaría que los profesionales que están en otros lugares regresen a trabajar en Cuba. Muchos no lo querrán hacer y es lógico, por un lado está la parte económica y por la otra que tienen una vida allá con familia, amigos, etc pero a medida que mejoren las condiciones económicas los incentivos serán mayores.

    dudarás ahora seguro como la Gusana que mejoren las condiciones, bueno eso es mejor no discutirlo ahora, solo el tiempo lo dirá.

    Saludos

    pd: Lamento que mis comentarios sean tan largos pero tengo que responder de dos en dos porque sino pierdo mucho tiempo.

    • Osmany:
      Muchísimos universitarios del mundo no trabajan exactamente en lo que estudiaron. Eliges mal la carrera, te aparece una oferta interesante … muchos son los motivos por los que cambias de profesión
      Si tu haces referencia a que especialistas cubanos están trabajando en labores manuales sencillas, de servico y tal, eso lo tienes a patadas en la isla . No tienes que salir a buscar ejemplos entre los «emigrados económicos»

    • Yo simplemente digo; «avisame cuando llegues»

      Entretanto, tengo una familia que alimentar en Cuba y si me mudo allá no creo que pueda hacerlo.

      Ya yo me cansé de esperar los pasitos de tortuga porque la vida es una sola y pasa demasiado rapido.

  13. Osmany:
    debemos darles la oportunidad de participar en la construcción de nuestro sistema del que mucho se alejaron no por problemas políticos sino meramente económicos

    Nah! Debeis (deben. ellos. los que toman decisiones. tú no nos debes nada) dejar de dar la lata con que estáis «construyendo» algo, y entonces la gente regresará. Algunos.
    El día que todos los ilusos de la isla se despierten con la noticia de que la élite política renuncia a «construir» no se sabe qué y quiere dedicarse a ser simplemente vuestros dueños de empresas, entonces hablamos.
    Mientras, «construye» lo que te venga en ganas

  14. Tatu, yo, al igual que tú era un ferviente creyente de lo que tú defiendes, hasta que un día el hambre y los zapatos rotos me indicaron que era tiempo de buscar suerte en otro lugar. Llegué acá igual la Gusa, con lo que traía puesto y un calzoncillo roto. Una década después administro los negocios de una empresa multinacional para todo Latinoamérica, casa, carro, familia. Pude hacer realidad mi sueño de ver el mundo y al menos América Latina me la conozco de cabo a rabo. Creo que dando pedal todos los días y buscando comida no lo hubiera logrado. Mi cerebro no me lo robó nadie, yo salí a buscar mi oportunidad y la luché y la encontré ¿qué hay de malo en eso? ¿por qué tengo que emplear yo una buena parte de mi vida en «construir» algo que llevan 50 años prometiéndome y nadie sabe cómo es ni dónde está? Al carajo, lo que tú no luches por ti, nadie te lo va a dar.

  15. Además, Osmany, en vano te empeñas en considerar que lo material es el principal motivo de que los especialistas cubanos no quieran regresar al país.
    Para alguien que se dedica a la investigación, la figura del comisario político que se dedica a «gestionar los cuadros» y «cumplir las metas» asignadas por «los líderes iluminados» es algo odioso, insufrible, motivo de estress y en general, inaceptable.
    Una de dos : o «construyes» lo que sea que estás construyendo o tienes a gente creativa y capaz de generar ideas nuevas dispuesta a sufrir las penurias económicas propias de un país echo talco.

  16. osmany, sabes que es un verdadero robo de cerebro

    un grupo de ninos en un pueblito de la provincia de matanzas entre los 8 y 12 anos que nada saben de camilo cienfuegos y de la historia de cuba y se saben el nombre de los cinco espias cubanos causdante de la muerte de jovenes en avionetas que no tenian ni piedras
    se saben el nambre de memoria y le piden a obama su liberacion
    eso si es un robo de cerebro
    ese cerebro no les pertenece
    se lo robaron descaradamente

    • Bueno mi niña tiene 8 años y sabe porque se lo enseñaron en la escuela que los Cinco son hombres buenos que están presos por culpa de hombres malos.

      no les explican que la el gobierno le pagó a periodistas para hablar mal de ellos violando muchas leyes u otras violaciones legales, lo único que les explican es que ellos estaban protegiendo al pueblo cubano.

      Dices que los Cinco son causantes de la muerte de los violadores del espacio aéreo cubano. Si tienes alguna prueba de ello se lo llevas a la fiscalía porque ellos no lo pudieron probar de hecho pidieron que fuera retirado ese cargo porque constituía «un obstáculo insalvable».

      por favor Bueno esos arguemento miameros no se sostienen ni un minuto.
      Saludos

      Ya hiciste tu punto ahora te pido que te concentres en el tema del post.

      • tatu mi hija tiene diez años y desde que tenia 4 lo unico que le enseñe sobre la politica en cuba es que alla habia un viejo que le quitaba la leche a los niños jajjajaa

        !Mas nada le he enseñado de politica en su vida! Aunque en su colegio le han enseñado a votar en las elecciones presidenciales.

        Por cierto ella no voto por Leonel Fernandez pues un dia pasaron con una anuncio haciendo tremenda bulla y eso le molesto jajaja

      • Raudelis imagino que con eso del viejo te refieras a Fidel, yo no será tan simple como tú y me referiré al estado cubano.

        Sal a la calle con tu niña de 10 años y dile también que esos niños que ella ve en las calles que no reciben atención médica, que se drogan o prostituyen no los verá en Cuba gracias al estado cubano.

        dile que es cierto que en Cuba la leche es para los niños de hasta 7 años pero: Para TODOS los niños de hasta 7 años ¿El 100% de los niños en República Dominicana puede tomar un vaso de leche diaria y luego ir para la escuela?

        Leele el artículo que salió ayer en juventud rebelde que habla de como el estado cubano le pagó a un niño cubano una operación en Madrid que costó 300 000 dólares más un año y medio de recuperación allá. En ese momento esa operación no se realizaba en Cuba y para salvarle la vida se le pagó el viaje y la operación como tantos otros casos, una vez expliqué lo de mi vecino que lo operaron en Brasil.

        Por no explicarle las cosas como son a las personas en el exterior es que se quedan maravillados cuando vienen a Cuba pues se dan cuenta de que fueron víctimas de la mentira y la manipulación.

        ¿le explicaste lo del Cake de veinte pesos?

        saludos

      • Tatu y que cuente igual como una disidente Cubana estaba vendiendo su hijo en 7 mil fulas en miami por no tener como pagarle la asistencia medica o de la niña Cubana con cancer en esa ciudad que no puede continuar el tratamiento por no tener los 200 mil que le cuasta

      • Chachareo, y a esos cubanos que estaban tan mal, ¿Sabes si la Oficina de Intereses de Cuba en USA les tiró un cabo?

        ¿Les dio algo para los tratamientos en USA? ¿Un pasaje para ir a hacerse tratamiento en Cuba?

      • Tatu:

        Yo he estado averiguando sobre el caso de los cinco, y me llamo mucho la atencion un hecho: El FBI estuvo observando a la red avispa por varios anhos, hicieron grabaciones de casi todas sus conversaciones telefonicas, asi como emails etc. Ellos tenian entre otras cosas la orientacion de infiltrarse en bases militares norteamericanas (por ejemplo la de BocaRaton). Esto es algo completamente ajeno a las organizaciones de exiliados cubanos, y constituye un hecho de ESPIONAJE. Sin embargo las campanhas en pro de los cinco nunca hablan de estos hechos, solo que estaban infiltrados en las organizaciones anticastristas de miami. Hasta donde se, no realizaron ninguna accion contra los EU, pero SI recibieron las ordenes desde Cuba de hacerlo.
        Eran ESPIAS entonces o No?

        me gustaria escuchar su opinion.

  17. Osmany:
    Y otra cosa; por deferencia a Harold, uno intenta no hablar del elefante con él.
    En tu caso eso no funciona, así que allá va : el principal motivo de que no regresemos (al menos la inmensa mayoría de aquellos cubanos con los que trato) es QUE NO QUEREMOS SER GOBERNADOS POR ESE GOBIERNO QUE TU APOYAS.
    – porque pensamos que es ilegítimo y coacciona nuestra libertad y la de ustedes, los insensatos que insisten en no oponerse a él
    – porque esta plagado de ineptos que han llevado al país a la ruina
    – porque fomenta el ascenso en la escala social de cobardes, conformistas y aduladores
    – porque hostiga y persigue al inconforme, al que protesta, al que piensa y no grita consignas

    Cada uno te añadirá aquí sus motivos.
    Que tu crees que el déficit de embutidos es la causa de la emigración dice mucho de ti y poco de la emigración.

    • Mis motivos para enfrentar al regimen Castrista, fue, el tratar de evitar que Tatu, Peralo y Harold, tuvieran que vivir en un pais al borde del abismo, no tuve exito en mi empeño, y ahi estan los muchachos, en el hueco, pataleteando para salir del barranco, y en el caso de Tatu, dandole vivas a los que lo tienen pisoteao y comiendo tierra, el que nace para tamal, las hojas le caen del cielo 🙂 😉 Saludos desde La Gomera

  18. Saludos, si la tesis es que los medicos son «robados» ¿ por que no los trata el gobierno de cuba como victimas y les permiten disfrutar todos sus derechos, como es la entrada a su pais, tanto a visitas familiares como a eventos cientificos?

  19. La educacion en cuba esta marcada por etapas (primaria, secundaria, universidad, etc) . Si por algun motivo no cubres una de esas etapas te JDES. Estaras destinado de por vida a labores mediocres.

    En el capitalismo puedes ser una analfabeto hasta la edad que quieras…que despues si lo deseas solo te inscribes donde te de tu gana (previo billete de por medio) y te graduaras de lo que te de la gana.

    Por ejemplo yo recuerdo que en cuba era (ES) un lio publicar un libro. Recuerdo que antes de salir de cuba envie una copia de un libro a SalTerrae en españa y el solo hecho de que me invitaran a entrevistarme con ellos …fue suficiente para que no saliera ni una letra (el que no podia salir era yo jajaja)

    Aqui escribes tus libros, ahorras un dinero y pagas para que te publiquen digamos mil ejemplares….!Simple!

    • Como si te da la gana de pasarte la vida sin estudiar; a lo que tienes que aprender es a ganar dinero.

      Si lo logras vendiendo periodicos o limpiando zapatos y quieres vivir así nadie se puede meter.

  20. Retornar a Cuba es imposible mientras se quiera imponer el modo de vivir.
    Una sociedad que excluye y reprime al que disiente no ofrece atractivo.
    A los que deseen echar raices,entendiendose como ello,vivir y crear una familia en la isla,mis respetos.Es su decision.
    Que heredaran sus hijos es una pregunta que me asalta.
    Seran felices viviendo bajo la direccion de un gobierno que le exige obediencia o simulacion?No tengo la respuesta.
    Entre las explicaciones de problemas de congestionamientos aereos y fugas de cerebros para limitar el derecho de los cubanos a viajar libremente no se cual es mas futil.El mundo actual desdibuja sus fronteras.
    La construccion de un pais no es trabajo de carpinteria.Requiere la convivencia de personas con distintos modos de pensar viviendo en armonia.Es imposible cuando se excluye al que piense diferente.

  21. Eso del «robo de cerebros» es otro de los cuentos que hay que oír de una larga saga de mitos sobre el «imperialismo malo contra los países pobre», justificar el hecho de que los profesionales se van del país diciendo que te lo roban, es igual que el marido que plantea que la mujer se le fue porque el vecino se la quito, aquí nadie quita a nadie. El que se va es porque no resiste seguir viviendo como esta. Para muchos profesionales el hecho de abandonar el país representa tener que revalidar un titulo nuevamente, muchas veces aprender otro idioma antes, alejarse de sus familias, empezar desde cero y muchos más inconvenientes. Si se le brindara la atención y el nivel de vida que merecen pocos iniciarían esa aventura, de los países del tercer mundo abandonan sus países de origen profesionales muy brillantes cuyo techo profesional le queda chico donde viven o personas que estudiaron en universidades del primer mundo y por diversas razones deciden quedarse en el extranjero, pero muy pocos dejan todo atrás y se aventuran a tener que pagar el costo de revalidar un titulo y abandonar su familia cuando tienen las mínimas condiciones creadas en sus países de origen. Porque no se han quedado en el extranjero profesionales, artistas y deportistas de la talla de Rodrigo Álvarez Cambra, Orfilio Peláez, Javier Sotomayor, Omar Linares, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés etc. etc. Porque son más revolucionarios que nadie? Mentira, lo que pasa es que siempre han tenido en Cuba todo lo que necesitan para vivir y mas en algunos casos. En resumen los profesionales se van por lo mismo que se va todo el mundo, nadie se los roba y muchos que se arriesgaron a irse en una balsa no lo hubieran hecho si el sistema le brindara una vida decorosa dentro de Cuba.

  22. Hablando de cientificos recuerdo que Enstein decia que era una verguenza que la humanidad estuviese dirigidas por politicos en lugar de estarlo por cientificos.

    Pero resulta que se supone que los cientificos son los de mente mas clara, mas PRACTICA y que saben que 2 + 2 es 4.

    ¿Como se explica que cientificos cubanos aun defiendan lo indefendible? !Pues porque arman el modelo SOLO con las variables que mejor les CUADRA ignorando las demas.

    • Rau:
      Dios nos libre de una sociedad dirigida por científicos e intelectuales!
      Pero me da a mí que esa debe ser una frase apócrifa

      • Maha la ciencia como tal esta contaminada por seudocientificos que se creen que por realizar publicaciones o por defender dogmas cientificos ya son Intocables.

        Verdaderos cientificos son pocos, mientras que sobran los mercaderes del saber

  23. Si de algo tengo certeza es que en el median o largo plazo tendremos una politica de retorno de emigrantes similar a la de España.

    Y esto puede ocurrir bajo un Castrogobierno o no. Es un tema de población (falta de) y de dinero.

    Como ahora se quiere que loa gusanos viajemos a Cuba agastar, luego se buscara que vayamos a quedarnos y a invertir. Haran leyes especiales de jubilacion de emigrados y naturalizacion de sua descendientes.

    Doy 10 años como maximo para que esto ocurra: mas o menos cuando se empiecen a jubilar los balseros.

      • Teniendo en cuenta que una persona anciana genera muchos gastos médicos y que el sistema de salud pública estará en quiebra para entonces, no creo que sea una buena idea 🙂

      • Les abriran clinicas privadas para que no tengan que ir a la pocilga de hospitales de salud publica. Asi se les puede sacar plata del seguro.

        El banco habilitara una caja especial para ellos para pagar jubilacion americana.

      • No es mala idea Gusan@ y es lo que hacen muchos latinoamericanos hoy regresar a sus paises ya que las miserias de pensiones aqui no alcanzan para vivir ni medianamente y en nuestros paises si viviran bien

      • Y el Gobierno cubano actual, me refiero al de Castro II, que ha demostrado ser de corte recaudatorio, no dudará en sacar cuenta y darse cuenta que cuando se jubilen las varias generaciones de cubanos residentes en el exterior, sobretodo en Yanquilandia, será una buena tajada.
        Plata libre de polvo y paja. No hay que invertirle mucha cosa. Solo un poco de blablabla apelando a la nostalgia por el terruño y los amigos. Construir unas casitas de tejas criollas, para matar la añoranza por el techo de los abuelos, pero lo suficientemente cómodas para que no extrañen la mayamera.
        Autorizar a un par de médicos a poner consultorios privados, con impuesto bien alto.

        Voy a centrarme en los picos migratorios hacia USA:

        1959: Se fueron 274 000, se fueron con casi toda su familia, ya deben estar jubilados en su mayoría, pero probablemente casi ninguno quiera regresar a domiciliarse en Cuba.

        1980: Se fueron 125 000. No todos se pudieron llevar a la familia. Había de todas las edades, pero los que tenían veinte y tantos, deben estar por jubilarse entre 2010-2015. Unos cuantos tenían problemas con la justicia cubana, por lo que no serían tantos los dispuestos a regresar y radicarse de manera permanente.

        1994. Mayormente hombres jóvenes. Se jubilarán masivamente alrededor de 2025. Puede que no hayan logrado el empuje económico de los del 59, pero tienen su sueldito y se defienden y ahorran para ir a Cuba y especular cada vez que pueden. Hacer de mulas muchas veces los ayuda a cubrir el costo del pasaje. La mayoría estaría dispuesto a irse a Cuba de jubilado.

        ¿Es o no es un buen negocio para el gobierno que los balseros vayan a disfrutar su jubilación en Cuba?

      • Gusana muy bien eso,aun crees que muchos no estan pensando en pasar su juvilacion alla o la estan pasando?vivir para ver seran miles de miles regresando con las nuevas aperturas y construyendo sus casitas,lo que si te aseguro que con una juvilacion de clase media y mira clase media en la Yuma no vives,es mas si vives para disfrutarla porque esta nueva generacion tiene edad de juvilacion a los 76 abriles

  24. Tatu
    Yo estudié ingeniería informática, si no me equivoco todos mis amigos emigrados trabajan en su área después de haber pasado por etapas de consolidación, hay uno que estudió electrónica o automática como sea, y creo que si está en la construcción pero tampoco era una lumbrera en lo suyo, desde mi entorno veo las cosas diferentes a ti, pero si es una realidad que a la gente le meten miedo con los limpiabaños del imperio.
    Te repito no en el caso cubano como bien dices es algo político pero no es robo de cerebros y será para joder desde tu punto de vista y desde el de ellos para ayudar al final no obligan a nadie el médico que quiere va y pide su visa y el que no, pues no lo hace. Lo que si estoy seguro es que la solución no pasa por «más trabajo político-ideológico» como el gusta al tío Machado Ventura.
    Suponiendo que la mayoría de los «profesionales cubanos» emigran por motivos económicos, no veo como el país pueda garantizarles un incentivo económico a los de afuera si con los de adentro no lo ha hecho, un buen comienzo sería promover los incentivos a la productividad y calidad basado en desempeño dentro de la economía cubana y que esto tuviera una base legal para que los trabajadores reclamen cuando no se cumpla, así no será algo a dedo…
    Los diplomas y las muelas son emotivos pero no lo suficiente, supongo que esa lección la deben haber aprendido en el Comité Central del Partido donde tienen acceso a beneficios materiales para completar la riqueza espiritual que supongo ya poseen sus miembros
    Saludos

  25. Hablando de ciencia hagamos un analisis cientifico a ver si cuadra el proceso llamado «revolucion cubana»

    Punto de vista de la PRAXIS: La practica ha demostrado que no funciona.

    Punto de vista del Metodo cientifico:

    Observación: Por 53 años ha sido un fracaso

    Inducción: Se induce (extrae) que NO FUNCIONA

    Hipótesis: El modelo es un fracaso, no viable, ni realizable

    Experimentación: 53 años intentando en vano

    Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis: !El modelo no funciona en la practica! (se demostro)

    conclusiones: ¿Es necesario abundar aqui?

    • Y que vola con la fe?
      La fe de los creyentes que piensan que en algun momento lo que nunca ha funcionado por mas de medio siglo si va a funcionar?
      La fe es muy importante para los «materialistas dialecticos» al parecer.

      Saludos, Luis

    • Si, no queda otra. Mas que fe es tremendo fanatismo. Porque eso de que venga el mismo que ha mandado por medio siglo a decir que ahora si que va a arreglar la cosa y le crean, eso raya en el fanatismo mas ciego.

  26. Tenían pensado no volver a comentar an La Joven Cuba, pero lo voy a hacer.

    Cuba también se dedica a robar cerebros. Por ejemplo le robó el extraordinario talento de El Che a los argentinos.

    Si el dictador Perón dijese que los médicos argentinos no podían salir de Argentina después del dinero que costó formarlos gratis, El Che no podría haber llegado a Cuba.

    Por tanto el talento de El Che se habría aprovechado al completo en Argentina, y ahora los Argentinos disfrutarían por completo de un país comunista; con lo que no tendrían que sufrir las lacras de los países capitalistas, tales como la explotación del obrero por un mísero salario mínimo de 600 euros al mes, el despelote de la libre circulación, la pornografía, el multipartidismo, el cachondeo de la libertad de prensa, siete mil canales de televisión y la lata de tener que elegir presidente entre miles de candidatos.

  27. Respecto al robo de cerebros tengo que añadir que en España la táctica consiste a fastidiar todo lo que se pueda a quién quiera revalidar un título en España.

    ¡Que usted es Premio Nobel de Medicina! Pues no le podemos contratar en la Seguridad Social porque no ha aprobado el MIR.

    Esto no es coña. Es literalmente cierto.

    Los médicos, y otros profesionales, forman una poderosas mafias cuya misión es que se contraten los mínimos profesionales del extranjero que se pueda.

    • Ha dicho Ud una gran verdad. Esas mafias de profesionales tienen mucho dinero e influencia política y no están a favor de que alguien les baje su nivel de vida. En USA, la cirugía es altamente prohibitiva para un extranjero. Les recomiendo aquellas dos películas italianas tan educativas sobre la medicina capitalista: «La Mafia Blanca» y «El Médico de la Mutual» El personaje del Dr Guido Tersilli es inolvidable. Los únicos lugares donde un médico cubano llega y ejerce, son aquellos en que a un paciente lo muerde un perro, lo montan enseguida en un avión para llevarlo al hospital y la distancia es tan larga, que el paciente muere de rabia durante el vuelo.

  28. Vivir en un pais donde se te detenga en la calle y se te solicite identificacion y tengas responder preguntas a un agente prepotente y poco educado.Vivir en un pais de controles de carreteras donde al ser parado se te exija identificacion y se registre tu vehiculo.
    Vivir en un pais donde sospechas que una persona en tu vecindario somete frecuentes informes sobre tu modo de vida.
    Vivir en un pais con controles enajenantes.
    Vivir en en un pais donde se denigra al que piensa diferente usando todo tipo de adjetivos.
    Vivir en un pais donde te sientes indefenso ante un gobierno que no tiene limites en su control y el que no esta dispuesto a ser sometido al cuestionamiento sobre su actuar o sobre los resultados de sus politicas.
    No me veo viviendo en ese tipo de pais.Otros podran.Yo no

    • Mirta concepsion y en que país vives tu ahora donde no pasen esas cosas? Porque yo estoy en Madrid y eso pasa aqui tambien!! Te lo aseguro yo que trabajo en la calle porq soy taxista ( y cubano) y veo de todo tanto en la calle como en la tele!! Y si vas a USAF y por h» o por b» la poli te da el alto, ni se te ocurra hacer un movimiento en falso con tus manos, porq si no te dan un baño de plomo y no pasa nada y si eres inmigrante mucho menos!!!.

      • Que mirta pregunte el por que mataron en Texas a un niño de 15 años en la escuela y fue la policia,por tener una pistolita de aire

    • @Sr. Del Pino
      Creo que es usted español como un servidor, pero es nuevo en la blogosfera cubana.
      Le informo.
      Y.Sánchez, salió del país, volvió al país, pero lo hizo sin respetar las normas legales vigentes (cuestionables, pero que deben cumplir todos los ciudadanos y ciudadanas). De aquellas lluvias vienen esos lodos. Esa es la explicación de por qué no le autorizan a salir del país, como salen miles de cubanos y cubanas cada año. Usted mismo comenta en el blog de La Mala Letra. Tanto su editora como su esposo salieron a España a recoger un premio, tal vez se vieron con usted y luego volvieron tranquilamente a su país, Cuba. El hecho de que ella tenga un blog muy crítico con el proceso cubano no fue impedimento ni para salir, ni para entrar, ni lo es en ningún caso, le informo.

      Por el contrario, su hermana (la misma que sale en el video en negro chillando como una posesa, es decir todo un show) , por lo que parece no estaba sujeta a restricción alguna y hace unos pocos meses, se despidió de su familia y eligió Miami para vivir, donde imagino vivirá mejor que en La Habana, dado que hay más canales de televisión.

      ¿Quiere usted decir que una hermana es talentosa y la otra no?

      • Me encanta ver la diligencia con que los funcionarios de inmigración cubanos responden a las inquietudes de los ciudadanos
        que ciudadanos españoles (alicantinos para más señas) trabajen en los servicios de inmigración de la república es aún más loable

      • @Sr.Maja
        Gracias por sus amables palabras. Ya de pequeño veía a gente de mi pueblo, Barcelona, que decía ser «cónsul de tal o cual país». Se nota que eso quedó y hoy es un placer poder colaborar, ampliando las dudas del Sr. De Pino.
        Perdone que le deje, pero tengo que ponerle un comentario a mi compatriota.
        Respecto a que ciertos derechos ciudadanos, tan sólo son buenas intenciones, pero no son derechos efectivos, tiene usted toda la razón. Le podría poner muchos ejemplos de derechos universales que no son respetados por cientos de países. En el caso de la legislación cubana sobre emigración, la llamada reforma migratoria, a pesar de la enorme expectación que leí en los días previos a la natividad cristiana, no se anunció lo que se esperaba, pero leí que se mantenía la disposición del ejecutivo cubano para introducir cambios paulatinamente. Eso está escrito y parece un compromiso asumido. Sin embargo, es cierto lo que dice Osmany en su artículo, de que «se debe buscar la fórmula que permita que todos los cubanos tengan el derecho a salir pero que a la vez….» etc. Es decir, en una situación geopolítica como la actual, con la posibilidad de que un fundamentalista del Tea Party haga de las suyas, o mejor dicho, mientras el mal vecino no se comprometa más a «no joder la marrana» (sorry) independientemente de que haya un Bush o un Obama, Cuba camina despacio dado que lo hace sobre un campo minado. Se trata de minas antipersonas de las que fabrica España y vende a Israel por ejemplo. (1)

        (1) Espero que no aparezca el Oráculo de Belfos a decir que ya no se fabrican, porque ya lo sé.

      • Señor Ministro:
        Como comprenderá, de poco consuelo sirve que Usted se refiera a la violación de derechos universales en otros países para dizque justificar dicha violación en el país concreto, Cuba. La verdad, no sé cuantas veces ha surgido ese argumento, así que su insistencia en usarlo me parece totalmente impertinente
        Sobre los anuncios que el gobierno, al que Usted pertenece de forma honorífica y virtual, ha hecho a lo largo de estas décadas y que han quedado en meras promesas seria triste tener que abundar de nuevo en ellos. La «anunciada» y «esperada» reforma migratoria que el general despachó a-la Beckenbauer con un «vamos a ver, y entonces veremos» es solo otra más de los, alas!, múltiples incumplimientos, desaciertos, torpezas, algunos hasta dirían , oh horrores!, crímenes cometidos por ese gobierno. Uno más, pensarán los ministros efectivos y los virtuales, ¡que mas da?
        Permítame que continue su deliciosa analogía de los campos minados y los ‘mineros’ del Tea Party : el gobierno que Usted ta eficazmente representa en la virtualidad (y le repito, con que agilidad Usted responde a las inquietudes de los ciudadanos!) tiene que hacer las cosas despacio porque tiene que ir convenciendo a más suicidas de entre sus súbditos prisioneros para que inmolen sus vidas en esas «minas». Le digo más, por regla general tiene un nido de ametralladoras detrás de las lineas del campo minado para que los ‘convencidos’ sigan avanzando, en caso de que se arrepientan a medio camino
        Así nos va

      • es cierto que provoca cierta desazón que el ¿ministro del interior? cubano Jorge NoCalvet apele a el argumento «no puedo compartir pero comprendo», pero supongo que debemos perdonarselo dada la servicialidad con que se presta a explicar a los ciudadanos las intríngulis de la legislación vigente, que el señor ministro no comparte, pero comprende
        El hecho de que esa legislación esté en flagrante contradicción con el derecho internacional (ese al que el señor ministro en horas tempranas de su importantísima labor diaría apelaba respecto al embargo) debe ser considerada una minucia sin importancia

      • diaría es una fe de ratas, pero puede ser interpretada como una conjución de dos vocablos : diarreica y diaria
        lo cual se ajusta muy bien a la descripción de la importante labor del sr ministro Jorge NoCalvet

      • Efectivamente, Josef,

        Yoani violó la legislación cubana cuando entro en su propio país con un permiso temporal de visita familiar y decidió destruir el pasaporte para que no le pudiesen expulsar de su propio país. Por suerte, como todavía no era disidente, no le metieron en la cárcel.

        Lo que no tiene ninguna explicación es que a Yoani le prohibiesen volver a Cuba para quedarse, simplemente porque supero los famosos once meses que convierten su salida en definitiva. Y ahora nos dicen los chicos de La Joven Cuba que hay que evitar que los cubanos emigren. ¿Y los miles de cubanos a quienes no les dejan volver a Cuba?

        Mira Josef, imagínate que los españoles decidimos vaciar las cárceles, porque eso de dar de comer a 60.000 delincuentes es muy caro. Entonces les damos a todos los presos un billete para que se vayan de vacaciones a Cuba. Pero después, cuando Cuba nos manda de vuelta a los presos, les decimos que no los aceptamos en España.

        A que no tiene ningún sentido.

        Josep, un país tiene que aceptar a sus propios ciudadanos. No hacerlo es una gamberrada en cuestión de relaciones internacionales.

        Además, la famosa legislación norteamericana que favorece la inmigración cubana se hizo, entre otras cosas, justamente por eso. Porque Cuba es el único país en el mundo que no admite la devolución de inmigrantes ilegales.

      • @Gabril Del Pino
        Sólo es cuestión de «sensibiidad». Me refiero a que cuando una persona está en la cárcel, no es correcto llamarla «delincuente». Lo digo porque usted es de los que afina mucho. Si está en la cárcel sin ser juzgado (hay miles en España y son los presos preventivos) para nada se le puede llamar así. Y si está juzgado y condenado pasa a ser un interno, un preso, nunca un delincuente. Esa manera de hablar es de quienes ven las cárceles como en la Edad Media. He visto algún video de algunas de las 2.900 personas excarceladas en Cuba el pasado fin de año, y se referían a los oficios que habían aprendido, a los programas de reeducación y a los deseos de integrarse en la sociedad,si ésta pone algo de su parte.

        Pero lo que quería comentarle es lo siguiente, como he dicho esta mañana. Dada la cercanía de usted con Yoani Sánchez, me gustaría que comprobara si le han llegado las palabras de Salim Lamrani que pueden leerse en Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/01/03/salim-lamrani-la-primavera-cubana-ocurrio-en-1959/

        Acerca de la famosa entrevista de ese joven profesor francés y especialista en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, Yoani Sánchez afirmó que la transcripción de la cinta que grabó Lamrani ( ¡¡oh descuido imperdonable¡¡ ni ella ni su esposo periodista grabaron la entrevistada sabiendo que la cosa iba a ser polémica) no correspondía con lo que se dijo.
        Pues bien, hoy, enero 2012, Salim Lamrani reta a Yoani Sánchez a dejar de una vez por todas el tema resuelto. Se le ha pedido a él que publique las cintas, pero lógicamente no es él el que tiene que hacerlo. Las pruebas de una posible manipulación no las aporta el «acusado».
        Los que dudan de su palabra, han acreditado ser socios del Club de la Mentira, pero el reto consiste en lo siguiente: que publique Yoani Sánchez en su blog o donde sea, las respuestas que ella considera no dijo. Las respuestas que ella considera se han tergiversado.
        Si lo hace, Salim Lamrani se compromete a publicar el audio donde presuntamente se manipuló la entrevista.

        ¿Lo hará Yoani Sánchez y dejará en mal lugar a Lamrani?

      • y se referían a los oficios que habían aprendido, a los programas de reeducación y a los deseos de integrarse en la sociedad

        😆

      • @Maja
        Los audios de la entrevista.
        Diría que sí oi algunos audios de fragmentos de la entrevista. Supongo que son a los que se refiere en la entrevista.
        No tenían continuidad, sino que eran «cortes». No recuerdo bien pero creo que uno era el de «capitalismo sui géneris». Me dió la impresión de que no eran 100% literales, es decir la entrevista no coincidía 100% con el audio, pero el sentido no estaba tergiversado. Imagino que cuando se edita, siempre se cambia algo.

      • Iosif:
        pues no sé por qué no lo has hecho. desde la entrevista a Lamrani que enlazaste se puede acceder a la propia publicación que menciona Lamrani donde, supeustamente ,el «demuestra» que no tergiversó las palabras de Yoani. allí están los audios de la entrevista.
        Si alguien sin prejuicios escucha los audios, lee luego la entrevista tal y como se publicó, y SOBRE TODO , los estractos preparados para ser divulgados por toda la maquinaria de la que dispone la dictadura para desacreditar a quienes se le oponen, te puedes formar una opinión totalmente distinta a como transcurrió la entrevista
        Pero bueno, que digo? Si tu llegaste a afirmar que Eliécer no se entera de nada 🙂 Y le aplaudiste a tu Edu cuando dijo «echame pa’ca a ese chama , que me lo como vivo» y luego no supo hacer más que balbucear «mis papis pasaban más trabajo que un forro de catre»

      • @Maja
        Curioso razonamiento. Dices que a una persona objetiva, le bastaría oír esos audios de la entrevista para hacerse una idea de cómo fue la entrevista. Dices: «te puedes formar una opinión totalmente distinta a como transcurrió la entrevista»
        Pues no lo entiendo. Si esos audios «demuestran» que la entrevista publicada iba por un lado y los audios reflejan otra cosa, habría que hacer eso de: ¡Yo soy yo y tú eres tú, ¿quién es más tonto de los dos?!
        Salim es tonto porque no se da cuenta de los que Maja dice, Cubadebate más tonto todavía por dar publicidad a algo que no juega a favor.
        ¡Vrillante estracto de ideas conplejas lo tullo¡

        ¿Va a aceptar el reto Yoani Sánchez, para así dejar en evidencia a Salim Lamrani? ¡ This is the question !

      • Iosif:
        En cubadebate no son tontos; son manipuladores.
        Por regla general, la peña suele quedarse con los resúmenes. Poca gente tiene tiempo para dispararse una entrevista larguísima.
        Si tu haces un resumen donde intercalas frases o directamente las manipulas, puedes crear la sensación de que la persona a la que quieres desacreditar es tonta de remate. Ese era el objetivo de cubadebate, y muy probablemente el de Salim, cuya filia y militancia pro-castrista son ampliamente conocidas.
        Los audios revelan otra cosa : revelan a un Salim tergiversador, que interrumpe constantemente a Yoani, cambiando el sentido de la pregunta original, intercalando preguntas que no guardan relación con lo que estaba contestando Yoani, y en ocasiones sacándola del paso con datos que ella, obviamente, no puede refutar sobre la marcha, primero, porque alas!, nadie debe pensar que Yoani es una estadista que domina datos sobre historia, economía or whatever, y segundo, porque dudo mucho que ella fuese consciente de que clase de persona es Salim y lo que preparaba.
        Lo de cubadebate ya es de juzgado de guardia.
        Y si te parece, dejamos el tema Yoani, que en definitiva no es el tema del post ni un carajo.

      • ah! y yo no tengo por qué aceptar ningún reto.
        Tuyo desde luego que no. No creo que a Salim le interese eso tampoco 🙂
        Su «misión» es otra. Inclinate, besale la pantuflas, o lo que sea que calza el otro profe de tus amores, o haz lo que te de la gana.

      • Josef,

        Tengo que añadir que es cierto que Yoani entro ilegalmente en Cuba. Sin embargo, por ese delito no presentaron ningún cargo. Por tanto Yoani está completamente en paz con la justicia.

        Además no existe ninguna ley cubana que diga que la entrada ilegal se castiga con la negativa a la salida de Cuba. Aunque estamos manejando un concepto jurídico aberrante: ¡entrada ilegal en tu propia patria!

        A Yoani no le dejan salir de Cuba porque no les da la gana y para fastidiar.

        La legislación cubana exigen un permiso de salida que te lo deniega un plumífero que no conoces de forma completamente arbitraria y sin darte ni explicaciones, ni posibilidad de recurso.

        Frente a una negativa arbitraria de permiso de salida un cubano no puede recurrir a los tribunales, ni dirigirse a ninguna instancia. Es un acto decidido de forma completamente arbitraria, sin ninguna legislación que lo regule. Es el ejemplo máximo del dominio del funcionario sobre el ciudadano que se queda completamente indefenso.

        Mira Josef, imagínate que en España los políticos del PP le empezasen a negar la salida de España a los políticos de la oposición; y sin darles ningún tipo de explicaciones.

        Josef, imagínate que no te dejasen salir de España porque has sacado un blog criticando a Mariano Rajoy.

      • @Gabriel Del Pino
        Dices que no hay una norma que diga esto o lo otro. No lo sé, pero a lo mejor la hay.

        ¿Quiere ello decir que una persona que no respeta la norma de los 11 meses y vuelve por narices, puede al día siguiente, con su nuevo pasaporte cubano, salir mientras les hace a los de aduana lo que en España se llama «pan y pipa»? ¡Tontos más que tontos, mirad qué listura la mía¡ Rompo mi pasaporte, no me pasa nada, me dan uno nuevo y me voy con salida temporal. Pero me si me place, hago de nuevo lo mismo. ¡Tontos¡
        Toda esa bonita historia está contada, como tú sabes , en primer persona en un video por Yoani Sánchez.

        La mala costumbre de exigir continuamente a los demás, lo que para nada se exige a los de uno, me recuerda un ejemplo: ¿En España hay una norma que dice que CiU tenga derecho a ocupar un sitio en la Mesa del Congreso de los Diputados a la vista de los resultados obtenidos? Pues no. No existe esa norma. Tras las elecciones de noviembre, PP y PSOE pactan que IU no esté y sí esté CiU. De esa resolución, se derivan segundas partes muy importantes, como la constitución de los grupos propios, subvenciones, tiempos de intervención en el pleno, comisiones, etc.

        ¡Realmente es malo no tener normas¡ ¡Pero es peor no cumplir las que se tienen¡ ¡Las normas, pocas y que se cumplan ¡

      • Mira, Josef,

        Si Yoani hizo algo ilegal tendrían que haber presentado una denuncia contra ella.

        Si no han presentado ninguna denuncia y, por tanto, no puede haber ninguna sentencia en su contra, entonces Yoani no hizo nada ilegal.

        Fíjate bien que para que haya ilegalidad hace falta una sentencia. No llega con que el sujeto legal opine que sus actos son ilegales.

        No tiene ningún sentido castigar a alguién que no hizo nada ilegal, con una medida de castigo —negar el permiso de salida— que no está tipificada como un castigo en el código legal cubano.

        Todo lo que me cuentas es un sinsentido jurídico.

      • @Maja
        Pierdes mucho el tiempo.
        Has puesto algo del Reglamento de las Cortes, pero como si hubieras puesto al acta fundacional de los Mormomes (uno de ellos candidato en EEUU)
        Le oí a persona docta del PP, decir textualmente, que a tenor del Reglamento y de los resultados electorales, tan sólo tenían derecho a ocupar los puestos de la Mesa del Congreso, los dos partidos mayoritarios: PP y PSOE. Punto.
        Sin embargo, y eso se ha hecho todos los años, los que tienen derecho a esos puestos, «ceden» alguno a otros partidos, aunque no tengan derecho a ello. IU ha estado muchos años en la Mesa. Este año a pesar de ser la tercera fuerza más votada, ¡tururú¡
        Sin embargo, sí que han cedido un puesto a CiU (supongo que renunciando PP a una vocalía) argumentando que era la tercera fuerza en diputados (la ley electoral fue pactado por PP y PSOE y es la que establece el sistema de reparto, Ley D’Hont)
        O sea. No hay norma escrita que diga que PP y PSOE tienen la obligación de ceder un puesto.

      • «le oi decir a alguien del pp» es uno de los argumentos más contundentes que he visto nunca
        casi tan importante como divagar sobre la composición de la mesa del congreso de españa (!!) para explicar por qué alguien puede no compartir , pero entender que el gobierno cubano viole los mas elementales derechos de sus ciudadanos.
        superfuerte, osea

      • la pregunta es ¿que relación guarda eso con la posibilidad de salir y regresar?
        y debemos responder : ninguna.
        Pero chachi-lu es ‘asín’ de atento. va por ahí soltando ‘ideas’ . todas ellas geniales

      • @Gabriel
        Has vuelto fuerte y lúcido ¡¡¡¡
        ¿Tú sabes si en Cuba cuando se oye algo así, se dice ñoooooooo apretaste ?

        ¿Conoces el concepto de destierro? ¿Tienes conocimiento del número de desterrados etarras responsables de actos de terrorismo?
        Otro ejemplo de miopía. La lupa de Galeano de nuevo.
        Claro que Yoani tiene el derecho de vivir en Cuba. Y también tiene el deber de no mentir, no denigrar, no tergiversar lo que cuenta de Cuba.

        Derechos y Deberes. Tal vez sea el problema de esa chica. No considera que tiene deberes con su país y sólo trata de mostrar sus derechos, con ayuda de sus amigos en el extranjero.

        ¿Por cierto? ¿Los derechos de autor de los libros de Yoani, dónde se liquidan? ¿Yoani paga impuestos en Cuba?

      • Vamos, Napo, pongamosela aun más fácil, para que de paso hasta los muchachos de ljc se enteren de algo que dice Varela; alguien a quien ellos enlazaron en este blog y todo:

        varela blog said…
        NOTA ESPECIAL AL PERSONAL:
        para despejar dudas.
        el argelino-frances lamrani acaba de darle una entrevista a edmundo garcia para el programa de radio de aruca donde trata de desmentir a yoani sanchez en cuanto a que la entrevista fue manipulada.
        lamrani dice que puede desmentir a yoani mostrando la grabacion de la entrevista.
        eso es falso.
        lamrani no puede mostrar ninguna grabacion desminitiendo a yoani porque la entrevista textual fue manipulada por manuel h. lagarde y por mi antes de publicarse.
        si bien no se invento ninguna respuesta falsa de Yoani, se sacaron de contexto muchas partes.
        se le añadieron preguntas tendenciosas que yoani nunca contestaria para que luego una aparente ‘respuesta’ de ella a otra pregunta luciera un respuesta genuina a la pregunta inventada.
        tambien se le agregaron datos que lamrani no tenia a mano a la hora de la entrevista.
        incluso yo corte frases de yoani casi con monosilabos y otras las deje inconclusas. y yoani casi nunca contesta con monosilabos ninguna entrevista, ella por lo general se extiende. de esa manera parecia que yoani evadia preguntas de lamrani o que lamrani la ponia en posicion incomoda.
        de la misma manera la conversacion telefonica de yoani conmigo en la habana fue editada. no termina asi como esta en youtube sino ella hablando del reparto donde se crio, cayo hueso, hablando del hacinamiento de la vivienda cubana y dando datos. incluso habla de su matrimonio.
        en par de momentos yoani me pregunta si la estoy grabando y yo le digo que no. esas partes fueron borradas. despues de grabada la conversacion yo sugeri cuales partes cortar y cuales no.
        incluso la conversacion se dividio en 6 segmentos creo y siempre se uso el momento mas caotico de ella o mas interesante de la conversacion para cortar el segmento. estilo novela. asimismo se le cortaron varios momentos en los que yoani sobrepone su voz sobre la mia o viceversa, para darle un matiz mas sereno a la conversacion.
        he aceptado que yo participe de esta guerra cibernetica. he confesado que cobre dinero por escribir contra personas e instituciones. y no tengo ningun problema en decirlo en corte si fuese necesario.
        esa es mi vida y asi escogi vivir cierta parte de mi vida. y es mi derecho tambien.
        de la misma manera tambien fui yo quien se invento el dinero que el u.s.a.i.d. le ‘pagaba’ a ernesto hernandez busto el del blog ‘penultimos dias'($100,000) e hice una falsa lista que los blogs oficialistas cubanos reprodujeron como verdadera. asi como los ($20,000 a guillermo farinas).
        tambien, durante la reunion de bloggers contestatarios de varios paises con el ex-presidente bush yo invente perfiles (en si lo exagere denigrandolos) de varios bloggers invitados a esa reunion (del ruso y el venezolano recuerdo). y esos perfiles fueron reproducidos asi en blogs oficialistas de cuba.
        por eso, cuando yo anuncie que iba a revelar todo lo que yo habia trabajado en esa guerra y hecho junto a los ciber soldados del gobierno, en cuba se trato de contra-restar ese impacto con la revelacion de varios ‘topos’ metidos dentro de los bloggers contestatarios. y en risible porque los topos no dijeron nada que no fuese sacado de wikileaks una semana antes.
        y a la vez se me enviaron 3 mensajes en claves a traves de la internet. 2 de agentes y 1 de lagarde. uno de esos mensajes me decia incluso que yo debia seguir actuando con ellos aun cuando estuviese en guerra con edmundo garcia pues eso se arreglaba. pero yo corte con ellos por disciplina. una vez en guerra contra edmundo garcia, estaba en guerra con ellos.
        y el incidente con pablito milanes me dio la razon varios meses despues.
        y hay mas cosas que no puedo revelar por ahora sino en su momento. y no por show ni nada por el estilo sino por respeto a personas que me ayudan en miami que han tratado de mediar en este conflicto.

        jv
        January 4, 2012 2:51 PM

        http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8223708587580426833&postID=8585685791195058359

      • Josep,

        Los derechos de autor de los libros de Yoani se pagan en el país donde se publican los libros, por tanto ahí es donde Yoani tiene que pagar los correspondientes impuestos.

        Esos impuestos se podrían pagar en Cuba, simplemente con que dejasen de prohibir los libros de Yoani en Cuba, y se pudiesen publicar en la Isla.

        Te recuerdo que a Yoani hasta le han secuestrado los ejemplares de su libro que les mandó su editorial. Por cierto usando el siguiente argumento:

        «Es cierto que el contenido del libro titulado Cuba Libre atenta contra los intereses generales de la nación, toda vez que defiende que en Cuba son necesarios ciertos cambios políticos y económicos para que sus ciudadanos puedan disponer de mayor bienestar material y alcanzar la realización personal, extremos totalmente contrarios a los principios de nuestra sociedad»

        No es broma. Puedes encontrar una copia en el siguiente enlace:

        http://www.huffingtonpost.com/yoani-sanchez/prosperity-and-personal-w_b_788518.html

      • @Napo
        La verdad es que es una pequeña joya lo que has aportado en el blog. Lo mismo mucha gente (yo el primero) no hubiera llegado a ese rifi raf tan interesante.
        Dice Varela que conoce cosas de la famosa entrevista de Salim a Yoani. Aunque afirma textualmente que «si bien no se invento ninguna respuesta falsa de yoani, se sacaron de contexto muchas partes.» desvela chanchullos que cada cual creerá o no.
        Imagino que si se creen, se creerá tambien la madre de todas las mentiras en torno a Yoanis Sánchez es decir, lo que viene diciéndose desde hace años : Yoani Sánchez es un invento mediático. Me lo dijo una periodista pinareña en 2007: pagadita.

        ¿Qué dice Varela? Esto: «el unico sacrifico de yoani sanchez ha sido estar al lado de macho rico, que es feo con cojones. eso si es sacrificio. por lo demas, que no joda; arrimada a un aleman, viaje a suiza, laptop, aire acondicionado, apartamento, secretarios, premios, cuc en cuba. vive bien no jodan. lo del operativo que la vigila y los secuestros es cuento para la internet. para crearse el personaje. en la internet se crean personajes. ella es un emoticon creado por el grupo prisa y apoyada de literalmente (que le pasa los temas politicos) por montaner. la sina se encarga de inventarle las entrevistas y pagarle a revistas politicas sus premios como la de time y politic journal. Debiera haber escrito en mayúsculas Grupo Prisa.

        Good work Napo ¡¡

      • @Gabriel
        Lamento no estar de acuerdo con lo que dices. No soy experto ni mucho menos en cuestiones fiscales, pero es algo muy sencillo de entender. Ganes el dinero donde lo ganes (el juez Garzón por ejemplo en EEUU dando conferencias) debes declarar esas ganancias en el país donde tengas tu domicilio fiscal. En el caso de Yoani Sánchez, Cuba. Por lo tanto si le liquidan los derechos de autor en España, Italia, Chile, y naturalmente los pagos por primera edición (lo gordo), esa liquidación la tiene que hacer en Cuba. Si no la hace, da toda la impresión que es evasión fiscal y así cayó Al Capone; no por las matanzas, sino por evasión fiscal en los negocios de bebidas alcohólicas ¡Curioso¡
        Todo eso lo sabrá mejor alguien de Hacienda. Le pregunté a un compañero de la AEAT y me dijo que si un español tiene su domicilio fiscal en España, es aquí donde tiene que declarar todo lo que gana, lo gane donde lo gane. Luego, para evitar la doble imposición, si ha liquidado en otro país, se le deduce y el gobierno recupera dicho importe. España no se puede quedar con los impuestos derivados de las ventas del libro de Anaya, porque Yaoni Sánchez no es ciudadana española.
        ¿Estamos ante un caso de fraude fiscal?

      • @Gabriel
        Me dejé algo. Dejando aparte la anécdota de la persona de la Aduana que escribió ese texto surrealista y que sí leí en su momento dada la difusión que le disteis los «amigos de Yoa» y la propia joven y millonaria bloguera, dejé de comentar que tienes razón en una cosa. Tampoco conozco la tributación en Cuba, pero tú sí la debes conocer dado que afirmas que si se publicaran sus libros en la isla, debería pagar los impuestos correspondientes por beneficios obtenidos en esas ventas.
        Conforme. Pero no sólo debe pagar por lo que podría vender dentro, sin que tiene que pagar por lo que vende fuera.
        Si no es asi, Cuba es el único país del mundo, donde la gente sin necesidad de darse de alta en paraísos fiscales, gana dinero y no paga impuestos. Basta con que le ingresen lo que gana en el bbva (ver foto muy conocida) en la Banca Nazionale Dil Lavoro, etc.
        ¡Genial¡

      • Iosif:
        Artículo 6: Son sujetos del sistema tributario y quedan obligados a tributar, según lo dispuesto por la
        presente Ley:
        a. Las personas naturales y jurídicas de nacionalidad cubana, y
        b. las personas naturales o jurídicas extranjeras, en cumplimiento de una obligación tributaria
        generada en el territorio de la República de Cuba.
        Artículo 7: Se consideran de fuente cubana las rentas provenientes de actividades desarrolladas,
        bienes situados o derechos utilizados económicamente en la República de Cuba.

        Tampoco es tan difícil, ex-asesor de ventas.
        No hagas el vago, que no voy a durar todo lo que te queda de vida

      • @Maja
        Ya puestos acaba la faena.
        Los textos supuestamente redactados por la persona que firma Yoani Sánchez, han sido redactados (creación literaria sujeta a derechos de autor) en Cuba. Eso es muy posible. (También cabe la posibilidad de que los hayan redactados «becarios·)
        La pregunta es ¿le afecta a Yoani Sánchez el artículo 7 que aportas dado que son rentas que ella percibe por actividades desarrolladas en Cuba? (La actividad objeto de tributación es la de escribir un libro, no la edición del mismo, que no tiene por qué ser en territorio cubano) ?

      • Na, ex-asesor de ventas.
        Te dejo a ti la tarea de imaginar de cuantas formas se puede no-considerar que la «actividad» tiene lugar en Cuba
        A todas estas, ¿has averiguado si Yoani tributa impuestos? Digo por empezar, que igual estás haciendo el gañán como con la recogida de basura, digo, de bitácoras

      • Pero Josep,

        Solo faltaría que Yoani tuviese que tributar por los derechos de autor de libros prohibidos en Cuba.

        Ya que prohiben sus libros en Cuba, entonces que se queden sin el dinero.

  29. tatu escogiste el nick apropiado a tu calana

    violaron el espacio aereo cubano(ver informe de la onu)
    aunque sea cierto merecian derribarlos porque peligro?
    que asco dan ustedes
    que les espera despues de siria
    recuerdas a tu amiga el kadafi
    pero siempre evaden
    porque los ninos no tyienen cerebro propio
    que les dio permiso para que le hagan eso a los ninos

  30. Bueno, yo sé de un médico que está poniendo vegetales en un supermercado. Pudiera irse a Rep Dominicana y ser médico allá, pero prefiere ser frutero aquí. De volver para Cuba ni se hable. Todos estos asuntos los visualicé yo hace más de treinta años y los hable con los muy pocos que me permitieron analizarlo con ellos. Concluí que como mejor resolvía yo los problemas de Cuba era largándome. Soñé alguna vez con viajar a Cuba a ver mis amigos de antaño, pero Facebook me ha mostrado que mis amigos se están largando de Cuba hásta con sesenta años de edad. Algunos han desaparecido en el viaje y he tenido sueños en que los veo vestidos de blanco.

  31. Si desean un pais mejor tendran que luchar por un pais inclusivo.
    Les deseo suerte.
    Permitanme apartarme de los comentarios criticos para expresarle mi admiracion hacia uds.Prefiero los post que uds generan.
    El de profesor me resulto lastimoso y el del critico de cine rayaba lo absurdo.
    Mi opinion es que uds son mas creativos y ademas sinceros en sus criterios.Por ello,aun discrepe de algunos puntos de vista,mi sincero respeto.

  32. bueno…..Su comentario me ha resultado desagradable.Esta en libertad para expresarse como desee pero si espera ser respetado es recomendable respetar.Es su decision.

  33. Osmany,
    Excelente post. Me parece un tema muy, pero muy importante el «rescate» de la ciencia -dígase los científicos- de la isla, en particular los que están fuera.
    Justo ayer le comentaba a Chachareo que quiero hacer un post sobre el tema de la «movilidad social». También le puse algunos datos sobre el mismo.
    Permíteme darte mi valoración:
    1ro) En Cuba NO se roban cerebros, porque los cerebros NO tienen otra propiedad que la persona que lo «lleva» y esta realiza un acto como irse del país basado en una decisión personal. Los médicos NO son propiedad del Estado cubano, como NO lo es ningún científico.
    2do) El éxodo de profesionales NO solo sucede desde los países pobres a los países ricos. También se da en la otra dirección. ¿Cómo le llamarías entonces a este fenómeno?, ¿regalo de cerebros?
    3ro) La mejor explicación que he encontrado a este fenómeno de la migración de profesionales, es precisamente la relativa a la movilidad social. En el caso de Cuba, NO hay movilidad social, NO la ha habido durante 50 años. Con esto quiero decirte que el problema es muchísimo más complejo de lo que supones y que está relacionado con la patología que tiene la dirección en la isla. La repatriación de profesionales de Argentina que citas está aparejada a un masivo y profundo cambio en la percepción de la ciencia y su roll social. Argentina inverte muchísmo dinero en la ciencia, «exporta» reactores nucleares, tecnología satelital y avanza, por ejemplo, en los estudios de energía a base de hidrógeno. Yo mismo hice mi maestría en un centro que tenía un reactor nuclear -acelerador lineal- con una tecnología de avanzada. Los descubrimientos y los inventos NO se engavetan y existen muchísimas compañías privadas inviertiendo de igual a igual en la ciencia junto con el Estado. México también tiene un programa parecido y Brasil es el país latino que más plata le echa a la ciencia. También está Chile. ¿No te resulta curioso que son además los países que más crecen en LA?
    4to) La visión que se tiene de la ciencia en Cuba -a nivel de ministerio- es muy anticuada. Imagínate que para un físico teórico, que solo necesita papel, lápiz, un buen cluster y acceso a revistas de prestigio -y un poco de interacción con otros pares- es super difícil hacer ciencia, imagínate para un experimental!. No hay inversión en compra de equipos para incentivar la tecnología nacional pués eso solo lo puede hacer el Estado. ¿Qué pasaría si el capital privado pudiera invertir en la ciencia nacional?, ¿podríamos un grupo de físicos tener nuestra propia compañía consultora sobre energías alternativas?
    5to) Espero que comprendas que apruebo tu preocupación. Ningún país que quiera ser competitivo en este siglo, lo será sino invierte fuerte en la ciencia y la tecnología. Y no se trata de estar inventando arados, o nuevas formas de darle filo a un machete -que se respeta pero que tiene poco impacto macroeconómico- sino de meter las manos y los brazos en las tecnologías de punta, las líneas de frontera con apoyo del Estado -y apoyo fuerte- pero sin el monopolio de este. Para empezar un poco más de autonomía universitaria.
    6to) ¿Qué pinta la Academia de Ciencias en Cuba?. Con todo respeto, desde que se metió el partido en todos los ámbitos nacionales, la Academia dejó de ser una Academia. No tiene autonomía. Han pasado muchos años desoyendo a los científicos nacionales y los mediocres y oportunistas hacen otro tanto cuando ocupan puestos de dirección.
    Con todo esto quiero ilustrarte, Osmany, que para operar un adecuado en la balanza científica del país, se necesita una perspectiva más allá de lo económico. Es preciso concebir a la ciencia como un ingrediente crucial en la economía y el desarrollo del país y no limitar ese actuar, no supeditarlo a una estrategia partidista o la decisión del eventual ministro de turno.
    Yo cambiaría muchas cosas en la estructura de la ciencia nacional y empezaría con algunos ministros, rectores, vice-rectores, decanos y hasta jefes de departamento. Daría autonomía a las universidades e invitaría a la inversión privada a participar y estimular el desarrollo con proyectos nacionales. De paso, invitaría a participar a los científicos emigrados a meterse en ese propósito siempre y cuando, ya la ley apruebe tal actuar, no vaya a ser que venga otro imbécil a querer dictar cómo se hacen las cosas leyendo el manifiesto comunista…
    Un saludo cordial,
    Alejandro

    • pueden cerrar la sección de comentarios 🙂

      En general, hasta que el partido no salga de TODOS los ámbitos de la vida nacional y se dedique, con el dinero de sus miembros, solo a la propaganda política, todo seguirá como ahora

    • Alejandro,completamente de acuerdo con Ud,yo nunca he creido mucho en eso del robo de cerebros por las mismas causas que Ud plantea,es que casi siempre se quiere encasillar a aquel profesional que emigra como un traidor,gusano etc etc y en muchos o la mayoria de los casos no es asi,aqui juegan factores como salarios hasta sueños profesionales de las personas,pueden existir centros de investigaciones en Cuba pero no siempre ingresan en el los de mas talento casi siempre se cuelan los amiguitos o hijos de papa o mama y carentes de ese talento.Igualmente si en la isla no existen ni los recursos ni tecnologias para que graduar a tantos fisicos nucleares pera tenerlos en una oficina llenando papelitos?Cuba se ha dedicado por años a graduar miles de miles en nuestras universidades y me pregunto para que tantos?quienes seguiran sembrando las tierras como siempre fue de generacion en generacion si los hijos se fueron a La Habana y uno se graduo de Fisico y el otro de Abogado en el ejemplo de mis amigos de La Uña en Holguin?
      Alejandro hay mucha tela por donde cortar en este tema pero el cerebro se lo deja robar el que quiera.
      Un saludo afectuoso para Ud

  34. Robo: Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.

    Que interesante que el malgobierno cubano y sus seguidores son de los pocos, si no los unicos, que llaman al fenomeno conocido como FUGA de cerebros con el termino de ROBO.

    Quizas pierda, pero reto a cualquiera a poner un link hablando del «robo» que no sea en un sitio pro malgobierno.

    Encima insisten que ocurre solo desde paises subdesarrollados a paises desarrollados.

    Ya aqui se ha manifestado mas de un cubano que NO se fue para el llamado primer mundo. Pero nada, el imperialismo es el culpable de todo.

    Yo personalmente, prefiero un «robo» consentido que un secuestro sin mi consentimiento.

  35. Dice tatu que entre los que se quedaron o se fueron «Muy pocos están trabajando en lo que estudiaron y eso es una verdadera lástima pues se perdieron excelentes profesionales».

    Parece que tatu tampoco vive en Cuba ,acaso el no se da cuenta de la cantidad de profesionales que en Cuba no trabajan en lo que estudiaron.

    El gobierno en lo menos que piensa para quitar la carta blanca es en la fuga de cerebros Ellos le temen a algo mas grande en primer lugar ,y es que la gente sea libre.A la hora que cualquiera pueda entrar y salir cuando les de la gana no les sera tan facil dormirlos.

    Por otro lado la existencia de la carta blanca hace mas atractiva la inmigracion.Al final cuando venciste todo los tramites burocraticos y logras salir no viras para atras ni pa coger impulso,lo que podria haber sido unas simples vacaciones se convierte en un no regreso.

    Yo quisiera regresar un dia y no solo yo mi jevita quebecois tambien con lo que le robarian un cerebro a Canada jajaja.El ejemplo de mi jevita es uno de como si las cosas fueran diferentes en Cuba habrian personas que no solo saldrian sino que tambien quienes quisieran vivir alla.
    Bueno pero solo regresariamos el dia que ese regreso ,no signifique perder la libertad que tenemos aqui.Asi que creo que ese regreso esta muy pero muy lejos.

  36. mirta disculpe si la lastime, no fue mi intencion

    tatu y osmany, cuando llega el relevo,
    si no llega pronto los mataran, seguro ustedes pensaban que el resto eran unos tontos.
    solo dentro de cuba existe el monologo
    es por eso que la tirania le tiene tanto miedo al dialogo
    no se puede defenden lo indefensible

      • Mira, tatú, aquí tenemos un ejemplo vivo que anula tus supuestos razonamientos sobre el robo de cerebro.
        El ex-agente del minint chachakaka (que por cierto, todavía nos debe sacar a la luz mi expediente, pero se esta haciendo la chiva loca para no hacer mayor el papelazo), según ha dicho, es un abogado formado por la revolución, sin embargo, prefirió limpiar escupideras en Las Vegas hasta que después se dedicó a comprar casas baratas y arreglarlas para venderlas más caras. Es decir, el «revolucionario» chachakaka, al que tanto le duele la explotación de unos por otros, no le duele la forma en que el gobierno cubano explota a los cubanos en la isla, y tampoco le duele como él explota a los ilegales que trabajan arreglando las casas que luego vende a un precio mucho más alto que lo normal, sacando ganancias que le permiten inclusive construirse una casa en Cuba, aunque la tiene a nombre de otro.

        Ya que chachakaka es de tu bando, por qué no le preguntas por qué se fue de Cuba y no decidió quedarse a construir el socialismo que tanto defiende desde lejos.

  37. tatu y osmany
    los profesionales que trabajan en el turismo en cuba en labores ajenas a su profesion se consideran tambien fuga de cerebre?

  38. tatu y osmany
    los profesionales que en cuba no tienen trabajo en algo afin de lo que estudiaron, tambien son considerados fuga de cerebro

  39. El tema es bien interesante, felicidades tatu. En realidad si hay muchos profesionales que les gustaria regresar a Cuba(aunque sea temporalmente) a compartir experiencias y enseñanzas, como tambien hay quienes han aprendido otras profesiones, habilidades, etc y les gustaria hacer lo mismo y por supuesto a quienes les gustaria invertir en el desarrollo del pais, pero desgraciadamente no es el interes del gobierno cubano darle curso a ninguna de estas cosas.
    Respecto al robo, escape, fuga, como quieran llamarle, existe en todo lugar, inclusive dentro del mismo pais, de mi graduaccion hay mas gente fuera que adentro y de los que quedan adentro, la mayoria esta pal turismo o cuentapropista, la oveja blanca(mi mejor amigo)se colo en el minint.
    Saludos, Luis

  40. Por muchas vueltas que intenten darle a esta situación, para como siempre culpar al imperio “malito, malito” de la debacle cubana, las verdaderas y únicas causas de la fuga de cerebros y de los “no cerebros” se debe a que la dictadura castrista se ha dedicado por más de medio siglo a asfixiar a todo un pueblo, y no sólo en lo que al bienestar material se refiere, que al menos en mi caso no fue la consideración principal para emigrar, porque es harto conocido que la represión, sea la más sutil o la más abiertamente descarada, son un motivo fundamentalísimo para que muchos hayan tomado el camino del exilio, y no necesariamente hacia países desarrollados, porque para no llevarlo muy lejos, hay cubanos viviendo hasta en Haití.

  41. Se perdio Tatu? Hice una pregunta y espero su gentil respuesta, repito mi comentario ………Saludos, si la tesis es que los medicos son “robados” ¿ por que no los trata el gobierno de cuba como victimas y les permiten disfrutar todos sus derechos, como es la entrada a su pais, tanto a visitas familiares como a eventos cientificos?……..

  42. Tatu:

    Los profesionales que se van de Cuba siendo verdaderos profesionales y no mercaderes de la ciencis como dijo Raudelis, no se van por las condiciones económias, se van porque en Cuba el ambiente investigativo es tan opresivo como el de la sociedad en general. Se van porque la ciencia la dirige el militante del PCC aunque sea una cebolla en la especialidad que estudió ( o según el título que el dieron que bastantse casos coozco de gente
    que aprobaba la carrera solo porque era «comecandela»).

    Se van porque las becas se las dan a los que tienen mejor actitud revolucionaria o son socios del socio. Se van porque no pueden opinar sobre el desastre social que los rodea ni criticar las «brillantes» ocurrencias del Maximo Líder, aunque estas signifiquen un desastre y sean desatinos.

    Todo eso lo vivi yo y por los pocos de mis colegas que aun permanecen allá, la cosa sigue mas o menos igual.

    Respecto a profesionales que hacen otros trabajos en el exterior, no puedes generalizar. Si eres bueno en tu campo y te pones para eso, logarrás trabajar en él, si no, no. El que no haya muchos profesionales trabajando en sus campos sólo nos diría que los centros de estudio cubanos no forman profesionales competitivos para el nivel del mundo actual.

    Yo soy biólogo y por mi currículum y después de una entrevista con los investigadores de allí me aceptaron para trabajar en mi campo en la universidad de Yale debido a mi curriculum e incluso sin tener un doctorado, el cual el PCC siempre me negó en Cuba. Un gran honor, pero al final no me quedé a trabajar allí. Me ofrecieron un puesto de maestro en una escuela secundaria privaday allí tenía más salario y los mismos beneficios, más las largas vacaciones de que gozan los educadores.

    A los 49 años que tenía en ese entonces no me iba a poner por 3 ó 5 años a hacer un PhD ganando como un recién graduado para luego competir con los jóvenes graduados por una plaza con «tenure» No dudaba que podría hacerlo pero durante esos 7-10 años ¿qué comían mis familares en Cuba? ¿Y mi vida qué? Así pues, decidí cerrar el capítulo de investigador en mi vida y abrir el de maestro. Y no me arrepiento. No trabajo en mi profesión por mi decisión y me gusta el trabajo que hago ahora. Lo más importante de todo es que soy libre.

    Cada persona tiene sus razones personales para seguir o no en su profesión.

  43. TATU ….si yo hubiera escrito este post hace algunos anos , no se hubiera diferenciado mucho, pero al calor de la experiencia vivida mi forma de pensar no es igual …quizas para ud me he parado en el tiempo o me he retrogradado .
    La emigracion es un tema complejo que cada pais y sistema ha tentado de darle una explicacion de acuerdo a sus nesesidades y sus politicas.
    Permitame una pregunta . Con la apertura y desarrolo del turismo internacional en Cuba , que paso con una gran masa de jovenes profesionales formados en la Revolucion (Ingenieros, Licenciados…etc) que EMIGRARON a trabajos de carpeteros, cocineros , jardineros , limpiadores de piscina ,salubrite…etc ?
    Fue eso un robo de cerebros de un sector a la Revolucion ? Por que?

  44. Québec , es una provincia de Canada , si hablas con los quebecois , la mayoria se considera un Pais , tiene nesesidad de la emigracion para el desarrollo en todos los ordenes del sistema , aproximativamente 45 mil por anos que entran legalmente.
    Los profesionales que emigramos aqui para validar su diploma, primero tienen que pasar un examen de idioma frances en la Orden de la lengua francesa, demandar su equivalencia al gobierno y demostrar que tienes les acquis (conocimientos) ante la Orden profesional requerida (demanda de apertura de un expediente , entregar todos los papeles requeridos(costo de mas de 2 mil dollares canadienses en Cuba y 750 aqui sin contar las traduciones, etc), retorno a la escuela para aprender las leyes del Pais aplicada a tu especialidad, nuevas tecnicas y procederes aplicadsos aqui, una manera diferente de mercado , merrcadeo , relacion con los clientes , etc.., examen de la Orden e inclusion en la misma, despues listo por salir a buiscarte un trabajo

  45. Durante todo el tiempo que viví en Cuba después del 59 y hasta que arranqué de allí para siempre, no recuerdo haber visto nunca que se le extendiera algún tipo de consideración a los profesionales de prácticamente todas las esferas de la producción o investigación en la isla, al menos en los casos que conocí, y por el contrario, en la mayoría de los casos, esos profesionales eran constantemente tratados con bastante poco disimulado desprecio por los dirigentazos que se creían tener a Dios agarrado por las barbas.
    Un profesional en Cuba, además de ser un esclavo del dictador y su pandilla de rufianes, siempre fue discriminado por muchas y diferentes razones, comenzando por la de ser precisamente un profesional, al que había que enseñarle a ser un “proletario”, o ya fuera por sus ideas políticas, religiosas y hasta por intentar aplicar sus conocimientos en contra de la dirección en que los vientos políticos soplaran en determinado momento.
    Un dictador con ínfulas de sabelotodo montado en un GAZ, dando rueda para arriba y para abajo, que a donde quiera que llegaba ponía las cosas patas arribas y nadie podía ni protestar, o para ser sincero, si podías protestar, para que al siguiente minuto ya te hubiesen tronado y mandado a otro lugar, demovido de tu cargo.
    La Seguridad del Estado constantemente vigiándolo; que si dijo esto o lo otro, que si tenía relaciones con el primo o la tía que vivían en USA, que si era amigo de fulanito el que se quiso ir por el Mariel y luego se quedó embarcado en Cuba.
    Si se rompía el motor del regadío en una empresa agrícola, enseguida tenias a los segurazos investigando al ingeniero agrónomo en caso de que fuera agente de la CIA. Sin embargo, al director, como era militante del pcc, confianza absoluta. Años después, ese mismo director caía preso por haberse robado un motor para ponérselo a sus barco privado, mientras el ingeniero seguía comiendo tierra y pasando las de Caín.
    Al carajo la vela, caballeros, a quién se le ocurre pensar que una persona que tenga dos dedos de frente estaría dispuesto por su propia voluntad a vivir y trabajar en un manicomio como lo es la isla. No señor, que se lo disparen los ilusos como tatú y compañía, que al cabo de 53 años de constantes fracasos aun siguen justificando el cuento de que “ahora sí que vamos por el camino correcto”.

    Aquí yo aplico la famosa frase: Pa’tras, ni pa’ coger impulso. A mí allí no hay quien me coja de nuevo.
    A Cuba, de visita y va que jode, si es que algún día regreso, cuando se respete a todos los cubanos por igual.

  46. Senelio deja de buscarles novias a los muchachos que te vas a meter en problemas,te acusaran de robo de cerebro , si se van Harold y Roberto nos fastidiamos, esto con tatu y edu sera muy aburrido.

  47. Como yo sigo atrincherado, en el Parador de La Gomera (en este viaje a la madre patria, se lo he dedicado a los lujosos Paradores Españoles), les puedo decir que de los 23 000 (ventitres mil) habitantes de la isla, 5 de los medicos en La Gomera ¡son cubanos!, he conocido a dos ingenieros que tienen un sabroso Restaurant en la plaza de San Sebastian de la Gomera, hay un prieta cubana, con el bar de jugos (aqui le dicen zumos) mas ricos de la isla, el repartidor del carro de cerveza que sirve a toda la isla, es de mi pueblo Ciego de Avila, y ahora se aparece Tatu, con la monserga de Robo de Cerebros, no, no, Tatu, lo que Cuba tiene, es una fuga, yo diria estampida de cerebros, me uno al criterio de de mi paisano Chung y al chacha, los hombres podemos tomar decisiones buenas o malas, pero no deben ser tan cobardes y cargarle siempre el muerto a los cantos de sirena, si nos vamos por la vertiente y logica Tatusiana, en Cuba no hay yuca por el embargo, y no tienen malanga a buen precio por la fuga de cerebros, no jodas chico… 🙂 🙂 🙂 Saludos desde La Gomera

    PD.- Josep Calvet, hoy estuve en la playa de Valle del Gran Rey, conoci a mas cubanos residentes alli, todavia estoy esperando encontrar a uno arrepentido o quejoso como el chachareo 🙂 😉 , parece que la crisis española, no es nada comparado, con el desastre economico del paraiso socialista Cubano 🙂 🙂 🙂

    • Tony en el otro post te encontre la solucion y sin tener mucho que romperte el cerebro robado;
      Coño Tony esta es la tuya,sube la loma con los 300 cubaniches no te afeites aunque los chinos son lampiños y metes pa revolucion,si no te dan ñampiti y no pones permisos de entrada me mandas a buscar y un carguito bueno para el Chacha o jefe de tu escolta personal sabes que con la leche corta que tengo no se te acerca ni malanga,un saludo brother

      • 🙂 🙂 🙂 oye chacha, asere, esto es en serio, despues de ver los cubiches aqui, ya no hace falta, ni subir las lomas, na´ma que legalizar el nombre…¡La Cubanisima!…ver nuesta gente aqui fajao de frente por la vida, me ha dado tremendo orgullo y tremenda pena por ver que la isla nuestra no acaba de poner el huevo y dejar que las fuerzas creativas de nuestra se manifieste donde debe ser…en Cuba. Saludos desde La Gomera

    • @Tony
      Ay Tony… qué cosas dices ¡¡¡¡¡
      Naturalmente que en España, ya te lo acepté, la mayoría de ciudadanos cubanos se siente a gusto, se sienten bien, y saben que durante muchos años la cosa ha ido bien y daba para vivir bastante bien y mandar dinerillos a la isla. Pero eso no es sólo los cubanos… ¿es que no has visto a los miles de ecuatorianos, peruanos, colombianos, marroquies, rumanos, subsaharianos…..? Todos tratan de estar el mayor número de años ahorrando, ayudando, etc. Es lo mismo.. pero olvidas un pequeño detalle….
      Perú crece….¿53 años de Bloqueo?
      Ecuador crece….¿53 años de Bloqueo?
      ¿La inmensa mayoría de las familias que ha quedado en Perú, en Ecuador, en Marruecos, en Nigeria…..tienen la posibilidad de salud, educación, cultura, relaciones laborales justas, etc que tienen las familias que tienen los emigrantes cubanos?
      ¿Qué te crees que los hispánicas no tenemos «cerca» a esas personas de inmigración? ¿No hablamos con ellas?
      Marlene lleva 9 años en España…. ¿sus primos, sus sobrinos van a la unversidad si así lo desean y tienen capacidad? Marlene es ecuatoriana.
      Él es cubano, lleva otros tantos años en España. Su hija está en Cuba con su mamá. Él se ha casado con una alicantina… ¿va a volver?
      ¿Su hija podrá ser médico, ingeniera en demoliciones o bióloga en el Botánico de la Habana, o dependerá de lo que le envíe su papá?
      Todo eso, en un campo minado.

      Cuando habla Chachareo de muchos compatriotas suyos, no veo que salgan adelante como hasta ahora han podido salir en España. Para la mayoría de los españoles, los cubanos son unos más. Si yo fuera cubano, diría que son hermanos. ¿En EEUU también?

      • Falacia formal
        Afirmación de la consecuencia: Se comete al razonar según la siguiente forma argumental:
        Si A, entonces B
        B, entonces A
        Ejemplo: «La gente honrada(A) está en libertad(B). Yo estoy en libertad(B), así que soy honrado(A).» La primera premisa sólo nos da información de qué pasará si se es honrado, pero no dice nada sobre que sucede si se está en libertad. Sólo da información «Si A». Puede no ser honrado, pero estar en libertad por no haber sido juzgado.

      • Perú crece….30 annos de ayuda rusa y del CAME?
        Ecuador crece….30 annos de ayuda rusa y del Came?

  48. En mi primer salario , gane mas que los 21 anos de salario en Cuba .
    En 4 anos en el sector he trabajado mas que los 21 anos en Cuba,
    Casa , auto ,seguridad financiera , vacaciones en otros paises , ayuda a mi familia en Cuba … son algunas cosas en el orden material.
    Nuevos procederes , tecnicas , experiencia de trabajo y de relacion , estabilidad familiar ….en el orden social.
    No tengo ningun problema en retornar y aportar mis conocimientos a los mas jovenes en cualquier momento . A vivir de forma permanente: NO , la vida es muy limitada en tiempo y no podemos estar recomensando siempre

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo