Echar raíces en Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...

emigrante cubaPor: Osmany Sánchez

 Hace pocos días conversaba con un amigo sobre los compañeros de aula y de beca que ya no estaban en el país pues emigraron a diferentes países, unos casados, otros por reunificación familiar o algunos que se “quedaron” luego de que le otorgaran alguna beca en el extranjero.

 Muy pocos están trabajando en lo que estudiaron y eso es una verdadera lástima pues se perdieron excelentes profesionales.

 Contrario a lo que algunos nos quieren hacer creer la “fuga de cerebros” no es un fenómeno exclusivo de Cuba sino que es un mal que desangra a todos los países del tercer mundo.

 Esa es una de las causas que más difícil hace la puesta en práctica de la anunciada reforma migratoria pues se debe buscar la fórmula que permita que todos los cubanos tengan el derecho a salir pero que a la vez nos proteja del robo descarado de profesionales que contra nuestro país tiene dirigido el gobierno de los Estados Unidos. Un ejemplo claro de esto es el programa creado para incentivar que los médicos cubanos que están de misión, salvando vidas en los países pobres, se presenten en las embajadas de los Estados Unidos donde reciben una visa y la residencia al año de permanecer en ese país.

 Cuando pienso en esos amigos que están en otros países y que no han estado vinculados nunca a alguna actividad violenta contra nuestro país, creo que se debe pensar en crear un programa, parecido al que tiene Argentina desde el 2003 dirigido a la repatriación de científicos de ese país que salieron buscando mejoras económicas.

 Son muchos los retos que tenemos por delante, por eso debemos que contar con todos, los de dentro y los de fuera, debemos darles la oportunidad de participar en la construcción de nuestro sistema del que mucho se alejaron no por problemas políticos sino meramente económicos.

 Algunos tendrán su vida hecha en otros países y no regresarán pero esos científicos que se formaron en Cuba y que adquirieron experiencia en el exterior pueden aportar mucho en la formación de las nuevas generaciones de profesionales cubanos a través de la docencia.

 Unos me dirán que soy iluso o que soy un soñador pero estoy seguro de que muchos de los que se fueron añoran regresar a sus centros de investigación o a sus aulas y aportar todo lo que saben pues para bien de todos los investigadores y del país, existe la voluntad del gobierno cubano de que no se queden engavetados los resultados de los trabajos de investigación sino que se pongan en práctica, sobre todo en el desarrollo local.

 Otros me dirán que antes de pensar en que regresen los profesionales de fuera hay que pensar en mejorar las condiciones de los que están dentro. Es cierto hay cosas que se deben priorizar por ejemplo tengo un amigo, que regresa ahora de una misión de 3 años y sin embargo sus ahorros no le alcanzan para comprar o construir una casa que es la máxima aspiración de la mayoría de los cubanos. Mucho menos pensar en comprarla con el salario.

 A unos y otros les respondo que son muchas las dificultades y varias las cosas que se deben cambiar pero los pasos se están dando y eso es lo importante. Queremos y trabajamos para tener un país de donde los jóvenes no quieran irse sino quedarse y esforzarse para obtener lo que sean capaces de ganarse con su trabajo.

En este post me refiero solo a los profesionales, a los científicos. No me refiero a los artistas y los deportistas porque aunque los incluiría en ese mismo programa, me gustaría hablar de ellos en otro momento para no mezclar los dos temas.

354 COMENTARIOS

  1. No soy un mal agradecido porque no tengo nada que agradecer , me gradue de universitario , como se graduan millones de personas en este mundo independientemente del sistema en que nacieron y crecieron . Valide dos veces mi diploma , en dos paises distintos , en dos sistemas diferentes , en dos lenguas diferentes .
    Ahora tengo que salir a gritar gracias al sistema capitalista canadiense porque valide mi diploma aqui.
    No , todo es el sistema , existe el hazar , hay que tener vocacion y un poco de inteligencia tambien .

  2. Escribi mi ultima parte tambien como un erizo , sin haberle leido del todo , no pienso que soy una persona que destila un odio viceral hacia el sistema , he tenido encontronasos como ud , porque no solo veo lo malo y oscuro , amo las luces de mi Cuba actual.

      • Parece que el ex-agente está tratando de captar a manuel, tras haber fracasado en su inento con Rey David, que paró en seco al chachakaka y al vejete histérico en sus respectivos intentos de adulonería.

  3. vivircubadesdeafuera,
    No entiendo porqué dice que lo estoy «defraudando como científico al formular tu hipótesis de como Cuba obtiene “flujo de caja positivo” y asumirlo como teoría sin poseer los datos empíricos que te permitan demostrarlo». Para hacer más simple mi tesis le pregunto ¿de donde salen las ganancias de la biotecnología cubana?. Esta debe venir o de explotar a los nacionales o de explotar a los consumidores. ¿Está de acuerdo o no con este planteamiento?.
    Para que haya ganacia en el mundo actual, podemos, para hacer más «cómodo» el análisis, apelar a la noción marxista de la plusvalía y si es así ¿no la estarían usando también las empresas cubanas?, ¿en qué se diferencian de las empresas capitalistas como Sherrit o BP?
    Yo no he dicho que la física Newtoniana esté siendo negada. Lea bien. Además, la verdad es que la física Newtoniana SI se debe negar puesto que la esencia de ella es la existencia del éter. Los fundamentos sobre los cuales basó Newton su teoría están errados. El éter NO existe como se demuestra cada año al medir la velocidad de la luz y comprobar que ésta es la misma en todas direcciones y lugares en el vacío.
    Con Marx opinio que la visión que da del capitalismo, a la luz de hoy, es primitiva y particular.
    No me malinterprete, Marx jugó un papel importante en el proceso de entender la sociedad capitalista. Quiso extender el método científico al estudio de la sociedad y las relaciones de producción. En su momento su agudeza sirvió para fortalecer al capitalismo y parir ese engendro que llaman comunismo (que en física sería como el GAS IDEAL) y que tantas vidas ha cobrado. Solo eso. Como la teoría de Newton, a la de Marx está bien alabarla por allá, por su época, donde el grado de desarrollo, de información y de «evidencia» experimental la erige como completa, pero hoy, a la luz de tantos hechos, se antoja antigua e imperfecta y seguirla «modificando» es como no aceptar su incapacidad para descifrar la complejidad de las relaciones socio-económicas actuales. Los físicos también se aferraron mucho tiempo a la de Newton…
    Un saludo cordial,
    Alejandro

    • La contribución de Marx a la ciencia económica es prácticamente nula y está plagada de mitos acientíficos.

      Para empezar el Marxismo no cuantifica. No tiene números ni ecuaciones. Es como la Química en el tiempo de la Alquimia.

      Además contiene hipótesis irrefutables, que por lo tanto son acientíficas.

      En la Edad Media existía la creencia de que existía una fórmula latina que al recitarla se curaban todas las enfermedades. Se trata de una hipótesis irrefutable. Ya que es imposible recitar todas las fórmulas latinas posibles, es imposible demostrar que esa hipótesis es falsa.

      Las hipótesis irrefutables forman parte de las religiones, no de la ciencia. Es imposible demostrar que Cristo no es el hijo de Dios, por tanto el Cristianismo no es una ciencia sino una religión.

      El Marxismo postula que todos las sociedades se convertirán al Comunismo. Es una hipótesis irrefutable, ya que siempre podrán argumentar que aún no se ha llegado a esa etapa.

      Por eso el Marxismo no es una ciencia, sino una religión.

  4. En Cuba rdciben a la gente cuando esta enferma, pero eso no quiere decir que la curen y la mayoria de las veses lo que hacen es morirse por la mala atencion y la falta de medicamentos.O adquiere infecciones por falta de asepsia o errores que se cometen inpunes por la apatia y mala practica. En USA hay gente que no la reciben, por la razon que sea, pero si te reciben es para curarte.
    Siempre lo he pensado esto no es para los flojos. Hay que pulirla mas duro que alla, pero si lo haces no estas en los porcientos malos sino en los buenos.

  5. Siempre se habla de que en Cuba los estudiantes graduados no tienen trabajo pero no disen los miles que en EEUU protestan en las calles por no tener donde trabajar despues de graduado.Y ensima de eso son golpeados y muchos muertos por la policia que me pregunten ami que vivo en Miami.

  6. […] En el ya lejano 2012 publiqué un artículo en La Joven Cuba relacionado con la emigración cubana y las acciones que a mi juicio debe llevar a cabo el gobierno cubano respecto a ella. Lo recordé al leer en Cubasí la situación de la mayoría de los médicos cubanos que han emigrado a los Estados Unidos siguiendo los cantos de sirena de la política cínica de ese país dirigida al robo de cerebros y a desprestigiar a la Revolución cubana.  Han pasado dos años pero sigo pensando exactamente igual respecto al tema. Lo comparto con ustedes.   […]

  7. […] En el ya lejano 2012 publiqué un artículo en La Joven Cuba relacionado con la emigración cubana y las acciones que a mi juicio debe llevar a cabo el gobierno cubano respecto a ella. Lo recordé al leer en Cubasí la situación de la mayoría de los médicos cubanos que han emigrado a los Estados Unidos siguiendo los cantos de sirena de la política cínica de ese país dirigida al robo de cerebros y a desprestigiar a la Revolución cubana.  Han pasado dos años pero sigo pensando exactamente igual respecto al tema. Lo comparto con ustedes.   […]

  8. […] En el ya lejano 2012 publiqué un artículo en La Joven Cuba relacionado con la emigración cubana y las acciones que a mi juicio debe llevar a cabo el gobierno cubano respecto a ella. Lo recordé al leer en Cubasí la situación de la mayoría de los médicos cubanos que han emigrado a los Estados Unidos siguiendo los cantos de sirena de la política cínica de ese país dirigida al robo de cerebros y a desprestigiar a la Revolución cubana. Han pasado dos años pero sigo pensando exactamente igual respecto al tema. Lo comparto con ustedes. […]

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo