Disidencia en Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...

La idea de construir un socialismo autóctono podría ser la mayor “disidencia” cubana desde el siglo XX. Llamarle así a los grupos que se oponen a la Revolución es una ironía, un robo semántico entre muchos otros, que nos robaron y nos dejamos robar. Quizás sea hora de recuperar el significado de esta palabra y buscarle a este movimiento político otro nombre: anexionismo podría ser, al menos para la mayoría. No dedico mucho tiempo a este fenómeno ni soy un especialista pero tan importante como saber el camino a seguir, es saber a dónde no queremos regresar. Aquí van algunos apuntes sobre el tema.

Cuba tiene desafíos políticos que superar en los próximos tiempos. Pero el camino no es el multipartidismo sino la representación política de todas nuestras fuerzas de izquierda, no es crear escaños para darle espacio a quienes tienen poco que ofrecer sino crear un espacio nacional de participación política que genere empatía y renueve el consenso nacional.

El espacio que tenga un grupo político en Cuba debe ser el que se gane entre su gente.

Existe un discurso democratizador que quiere imponer espacios de participación artificiales a segmentos sociales que no representan sectores amplios, que no se han legitimado en una base social, como debió hacerlo la Revolución. Al contrario, han servido de bandera para intereses foráneos que nada tienen que ver con nosotros.

Al triunfo del año 59, Estados Unidos acogió con beneplácito el control de las fuerzas que se oponían al joven Estado dentro y fuera de Cuba. Esto creó mecanismos de subordinación que deslegitimaron a las fuerzas opositoras, cómplices además de la dictadura batistiana, de los crímenes en la lucha contra bandidos y quienes disfrutaban cuanto ataque sufría el pueblo cubano. Entregarle este país a las fuerzas organizadas para un cambio de régimen, sería regresar al pasado, ceder bajo presión, echar por tierra la sangre de generaciones anteriores.

La disidencia ha fallado históricamente en tomarle el pulso a la sociedad cubana, en creer que son posibles primaveras árabes bajo el sol del trópico, en carecer de un programa concreto. Resumiendo, toda su agenda y discurso en la negación del Estado actual. Quizás no sea así toda, como toda masa política debe contener dentro de sí diferentes facciones, con mayor o menor grado de anexionismo, pero su generalidad tan pobre la invalida y no se ve luz en ese túnel.

Por otra parte, el activismo de este tipo como mecanismo migratorio, herramienta para salir de prisión, o ambicionando posiciones al llegar un supuesto cambio de régimen, ha desacreditado aún más los recursos humanos que componen a la disidencia. Dentro y fuera de Cuba existe un mundo paralelo donde estas personas tienen su propio lenguaje, sistema de valores, versión de la historia e incluso un puñado de mártires. Sería difícil arrojar cifras pero sí aseguro que no se han ganado el corazón de este pueblo.

Nosotros no inventamos la decencia pero sí optamos por construir un modelo político más humanos y ético que otros, por eso la Revolución debe aspirar a ser humanista e inclusiva, mejor que su alternativa, o no será tal. Y el hecho de ayudar al otro en la calle, no significa concesión o dejar de luchar.

Sobre la oposición/contrarrevolución/disensión tengo más preguntas que respuestas. Quizás el papel regulador que juega la oposición en el capitalismo, no tiene sentido en una sociedad que aspira al socialismo. Quizás lo que debemos aspirar nosotros es a darle igualdad de oportunidades a cada revolucionario para que defienda el socialismo a su manera, igualdad de espacios a cada corriente de izquierda para que todas tengan cabida dentro del proyecto, como hizo Fidel con las distintas fuerzas que llegaron al triunfo en el 59.

Me pregunto si algunos son salvables para la construcción socialista, quizás los que llegaron allí por no saber lidiar con contradicciones propias de la Revolución, y podríamos buscarles un espacio si respetan el derecho de esta a existir. Para otros, lo único que los salvaría del desprecio que otorga la historia, es protagonizar una nueva temporada de las Razones de Cuba, ¿quién no lo ha considerado? Pero hasta ese dudoso día, sigo sin pensarlo demasiado, hay muchas otras prioridades en el camino.

Hay preguntas que podríamos hacer también a quienes rigen la política más al norte. ¿Por qué el Senado de Estados Unidos sólo parece escuchar a El Sexto y las Damas de Blanco? Esta mirada miope y tendenciosa sobre un país donde existe un amplio abanico de pensamiento, es una cortina de humo para mantener asfixiado al pueblo. Más allá de cualquier diferencia política, no es faltar a una postura moral sino una falta grave a los valores fundadores del pueblo estadounidense. Difícilmente el contribuyente allá permitiera una política tan hostil hacia Cuba si conociera mejor esta isla.

Los disidentes hoy han quedado desfasados respecto al debate nacional. Hay nuevos actores que participan con más fuerza, al final siempre se definen los legítimos y  los neo-anexionistas. De hecho es fácil identificar los que van al lado oscuro de la fuerza, por su ánimo de deslegitimar la institucionalidad del país, de vivir de espaldas al Estado en vez de acompañarlo, lo cual no significa subordinarse a él o silenciar alguna crítica.

Algunos en ambas orillas políticas creen que nosotros somos la nueva disidencia, que reunirse con un diplomático extranjero es hacer concesiones de soberanía, cuando se trata de lucha política, la misma que hace Raúl cuando saluda a Obama. Antonio Guiteras sabía esto, aceptó ser ministro en un gobierno capitalista y desde allí logró grandes avances para las fuerzas revolucionarias del país. Algunos al menor pretexto se lanzan al servilismo, otros son arrastrados a ello pero hacerlo es siempre una acción voluntaria.

Hoy vemos intentos por relanzar a los dinosaurios de la “oposición”, usando a la OEA una vez más para legitimarlos, dando la espalda a la mayoría del país que sabe las muchas contradicciones y dificultades de vivir en revolución, pero que la prefiere y la sabe muy por encima de los otros. No hay alternativa, construimos un país mejor entre nosotros mismos o viviremos subordinados como antes.

Los viejos “disidentes” sufrieron un último mandato de Obama que los fue sacando del centro de la atención, y desean en Trump un aliado como lo fue Bush. Yo sonrío por lo compleja que es la vida, los cubanos sabemos lidiar con la posible hostilidad, la cercanía de Obama resultaba preferible pero mucho más peligrosa. Lo que sí no tiene remedio es la “disidencia”, aunque se disfrace y quiera confundirse con nosotros. La resolución de este febrero será recuperar la semántica: dejar de decir disidentes (que es un término impuesto) y empezar a decir cómo debe ser: anexionistas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

273 COMENTARIOS

  1. Estimado Harold, creo que es adecuada tu apreciación respecto a recuperar la palabra disidencia. Siempre ha existido una disidencia socialista dentro y fuera del PCC. Sin embargo no me parece justo considerar anexionistas a todos, ni siquiera a la mayoría de los opositores. Conozco a muchos, e intercambiado con ellos desde el respeto y creo que los verdaderamente anexionistas son una minoría, que -dicho sea de paso- también debe ser respetada en sus criterios aunque no los compartamos. La izquierda democrática, la disidencia socialista no debe caer en el maniqueismo de usar los términos de los extremistas e intransigentes para descalificar al pensamiento y el activismo diferente. Lo que sí tiene de común la oposición tradicional, -la llamo así para diferencias de la disidencia socialista- es su rechazo al «socialismo de estado» que en verdad no ha sido más que un capitalismo monopolista de estado deformado. Y a la verdad hay que cambiarlo, siempre ha fracasado en todas partes, aquí es un desastre y ha violado incluso los principios marxistas que dice defender, pues todo el mundo sabe que para Marx el socialismo era una etapa de transito donde habia del pasado y del futuro mezclado, donde paulatinamente el trabajo libre (no el asalariado capitalista) llegaría a primar pero no por imposición, sino por superioridad como está pasando poco a poco en todo el mundo capitalista, algo que en Cuba se oculta.
    Gracias por hacernos pensar. Un saludo fraternal, Pedro Campos, promotor, junto a otros compañeros, del socialismo participativo y democrático.

    • Si ésos son los nuevos objetivos, se cansaron de tirar el dinero a la basura, ya se anda por ahí con los mismos interlocutores y diferente discurso, a ver si lo logra ahora

      • Salut ……………Chacha .
        Tu sabes lo peor de la disidencia tradicional (prestado de Campo) es que concuerdan en MAYORIA con las Leyes aprobadas en el Congreso Norteamericano de como debe ser una Cuba postrevolucionaria o sea una Cuba democratica y normal ……eso es que es ?Se parece mucho al anexionismo vaya es un neoanexionismo ….. hacer tu Pais de acuerdo a la exigencia y normas de tu vecino, porque si no lo haces asi …………no eres «normal» . Y aprovechan el turisteo para mostrarse en union de lo mas extremistas y recalcitrantes defensores de la derecha mundial y el capitalismo mas retrogrado que existe : el neoconservador.

  2. Wow! el debate se está poniendo muy bueno por LJC.
    ¿Qué decir de los disidentes? Que son una aberración a esta altura del juego. Ahorita explico mi punto de vista.

  3. Se acerca el tiempo en que RC deje el poder, al menos el VISIBLE

    !Ay calvet! !Ay Tatu! !Ay Harold!

    los tiempos van a cambiar y mucho con un nuevo presidente que no arrastre la gran cola de los lideres historicos.

    El traspaso lo veo asi:

    Paso 1 RC deja el poder visible pero sigue controlando en las sombras

    Paso 2 Se elige a un sucesor light mientras un descendiente de castro controla en las sombras

    Paso 3 el que siga despues de eso va a ser ULTRA LIGHT y la pelota de trapo la van a cambiar por una de polin y los lanzamientos seran al DURO y SIN CARETA

    Despues comenzara esa epoca latinoamericanas de los multipartidos , las huelgas, los reclamos, etc mientras los del billete se solazan con cuba – libres (le llaman diferente)

  4. Estimado Pedro Campos , no se si vuestro Proyecto de Socialismo Democratico sea considerado por Harold como esa parte de la izquierda que tendria cabida en el gran pacto imaginado .
    Vuestro proyecto vio la luz a partir de personas militantes comunistas que trabajaron dentro del PCC o el gobierno central revolucionario , nace de acuerdos a uds ….de las desviaciones y errores cometidos por la direccion historica .
    Si los mirara con el prisma del profesor Alexiscanovas son traidores por definicion …..»como todos los socialismos por sus resultados practicos son …..traidores al movimiento proletario».
    Si los miro con el prisma del PCC serian traidores tambien porque enfrentan a la direccion central con su revisionismo y la recentralisacion en ideas marxistas de vuestro programa …..para ellos no es mas….. que reformulaciones teoricas para «centrar» el proceso.
    De acuerdo al PCC , uds ayudan mas con su Arco Progresista a la disidencia contrarevolucionaria que a la unidad dentro de la Revolucion .Que vuestro programa es muy critico con el modelo actual en su funcionamiento general ….dejando en un plano muy secundario todas las acciones del capitalismo mundial y el gobierno de EE UU para eliminar la Revolucion que han incidido de forma directa en la nesesaria aplicacion de esas estrusturas como forma de defensa y sobrevivencia de la propia Revolucion.
    Desde la disidencia «tradicional» tambien son criticados porque aunque proponen cambios que incluso ellos defienden como : Libertad de los presos «politicos» , derechos humanos en todas sus dimensiones , Libertad de asociacion y prensa , etc no llegan al modelo capitalista liberal preconisado por todas esas faciones de la disidencia contrarevolucionaria donde sus diferencias…… son de forma , no de contenido.
    Personalmente dije y repito que una gran parte de esa disidencia tradicional …es anexionista porque defiende todo el programa de transformaciones aprobados por el Congreso de EE UU de como debe ser Cuba ……para que alla relaciones normales , sus fotos preferidas y sus discursos internacionales son junto a lo mas extremista del pensamiento derechista mundial y declarados enemigos de la Revolucion y los millones de cubanos que apoyan la misma .
    Yo critico el estado de cosas que lastran desde adentro la Revolucion y creo firmememnte que son errores que provienen de su direccion central y creo que tienen la capacidad esa misma direcion para rectificar en serio y no de forma «mediatizada» llevando mejor estado de bienestar del pueblo cubano , cambios nesesarios dentro de la democracia socialista ……pero de ahi a me «congrasiar» con las leyes aprobadas en el Congreso norteamericano que imponen los marcos générales de como tiene que ser Cuba …….JAMAS !
    Dentro del PCC hay tambien diferencias como es logico , no quiero hablar de Corrientes «dogmaticas» o «pragmaticas» eso es apoyar una teoria peligrosa y posible nada autoctona ……..pero diferencias hay .
    Se habla mucho de los llamados de atencion de Raul pero no se habla mucho de las acciones de Raul mas alla de los lineamientos …….economicos.
    Actualmente hay un «impasse» mientras se espera por Trump y su politica para Cuba ……a diferencia de otros tiempos se es mas cauteloso en las palabras dejando el espacio a los simbolismos . otro de los problemas …..siempre esperando por la politica de avansada del «enemigo» para defenderse sobre todo en el plano exterior y afincandos en la politica de plaza sitiada como elemento determinante para no dar espacio a mayor democratisaciion general.

  5. Chachareo:

    creo en una sociedad dónde no existan los partidos

    Y luego:

    creo que hoy Cuba está en las mejores condiciones para lograr la verdadere democracia

    Listo. Para mi es suficiente. 🙂
    Saludos.

  6. ¿qué pasó con los balseros? los de Dominicana y Haití siguen remando, el tren la bestia sigue con techo ocupado, el capitalista libre continua brincando el muro, aquí me decían que la ley de pies secos y mojados era un cuentito que los cubanos continuarían entrando aún cómo ilegales, donde están las estadisticas? no paraban aquí de que si no se cuántos cada mes, ah el chacha tenía razón.
    Pues que eliminen el criminal bloqueo y después me cuentan ?

  7. Chacha, pero tú estás hablando de Dominicana, Haití, Mexico, y no sé cuántos otros países. En cambio yo te hice preguntas muy concretas sobre Cuba que no respondiste y me parece que no vas a responder.
    Siendo así, mejor dejamos el debate y considera que tienes la razón.
    Saludos.

  8. Creo que viendo un poco,leyendo los artículos que recogen muchos blogs, entre ellos Santiago Arde, se hace uno una idea de lo que he comentado antes: el incidente en Chile, Almagro, etc.

    https://santiagoarde.wordpress.com/

    Veo un post dedicado a la «disidencia» que más ruido hace desde hace tiempo en la isla: la unpaco, como la llamo.

    Disidencia es cuando, vale lo que dice la RAE ,una persona……se separa del partido, la religión, el gobierno o el colectivo ideológico al que pertenece, por no estar de acuerdo con su doctrina, creencia, sistema, etc. Tal vez el señor Pedro Campos sea un disidente, dado que por lo que leo, estuvo, era, y lo dejó… Cambio de opción política, abandonó algo, disintió… Regina Coyula, lo mismo: disidente.

    Si un disidente, se plantea actuar, más allá de disentir, posiblemente el nombre correcto es opositor, pasa a ser opositor, junto con otras personas no disidentes que también desean confrontar sus planteamientos políticos con el gobierno, el partido, quienes dirigen un país.

    ¿Entonces, la unpaco, Yoani Sánchez, etc… qué son?
    Dejando de lado que Yoani Sánchez ha llegado a afirmar que no tiene credo ni ideología, a mi entender el nombre correcto para los Ferrer, Fariñas, Sánchez (varios), etc. es o bien disidentes mercenarios, si proceden de las filas del socialismo cubano, por ejemplo el Sánchez gordito que ha vivido, vive, recibe dinero por su actuación política, o simplemente mercenarios porque nunca han sido más que ciudadanos cubanos y hoy también viven como el Camaján del dinero que les llega a cambio de su trabajo contra revolucionario.

    Cuando el vice aparece con buenas palabras, piel de corderito ,etc, me recuerda el cambio en el seno de las damas de blanco, de la unpaco, cuando desde Polonia, por citar un sitio donde se dan «cursos», se les dice que tienen que hacer otras cosas más allá de caceroladas, provocaciones, etc.. y surgen los «proyectos sociales» como el de regalar juguetes en Reyes…. ¡Es la nueva táctica¡ El vice viene hecho un borreguito, las damas de blanco, la unpaco, quieren mostrarse como una ong humanitaria…que ayuda a niños con cáncer, a niños sin recursos en Reyes, etc… Es la red de bibliotecarios de 2003…. ¡unas almas benditas¡

    No sé si saldrá un video…. por si no sale… una muestra de las «nuevas formas» de la contra revolución, como el «dialogante» vice en La Joven Cuba, se encuentra en Google: «#MadresDenuncianUNPACU por manipulación»

    • Milblogscubanos: más de lo mismo. Atacando al mensajero y no al mensaje. Sigues en la vieja internet, aquella de los desencuentros y las ofensas.
      Más allá de hablar de tu eterno monotema sobre Yoani, poco más puedes decir. Siempre te han gustado más los enfrentamientos entre las «facciones» que aportar soluciones, en principio porque sencillamente no las tienes. Los rifi rafes son tu mayor entretenimiento. 😛
      Sobre disidentes y opositores es probable que tengas la razón desde el punto de vista de la más estricta definición de ambos términos. Pero cuando los cubanos hablamos de disidentes sabemos que estamos hablando de quienes se oponen al sistema que hoy rige en Cuba y que son perseguidos por ello.

      persecución
      nombre femenino
      1.
      Acción de perseguir a una persona o a un animal que huye con intención de alcanzarlo.
      «en la película hay varias persecuciones por las estrechas calles del barrio viejo»
      2.
      Actuación contra los adeptos de una doctrina, religión, etc.
      «la persecución contra los cristianos»

      Saludos.

      • La represión política o persecución política es la acción de contener, detener, castigar y perseguir actuaciones políticas o sociales desde el poder político hacia un individuo o grupo.

        La represión política niega e impide el ejercicio de los derechos civiles y de libertad política: expresión, reunión, manifestación, asociación, sindicación que suelen considerarse propias de los sistemas democráticos
        Tomado de wikipedia.

      • vice:

        Muy bellas tus citas sobre la «represión política», y las «libertades burguesas».

        LA POLÍTICA ¡¡¡LA IMPONEN!!! LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN… EN CUBA SOMOS LOS TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES, POR ELLO NUESTRA DEMOCRACIA ES PROLETARIA Y NUESTRO ESTADO ES ¡¡¡LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!!!, QUE LA DEFENDIMOS Y DEFENDEMOS CON LAS ARMAS EN LAS MANOS DESDE PLAYA GIRÓN.

  9. ¿Por qué los disidentes cubanos son una aberración en el 2017?
    Sencillamente amigos porque más que personas especificas donde recaiga el foco y la ira de algunos por estar contra el proyecto gubernamental, una sociedad moderna debe tener total libertad de asociación política pacífica y garantías de que los «pequeños grupos» de personas que no se alinean 100% con la socio-política del estado puedan tener participación en la sociedad sin ser demonizados ni penalizados por ello. Por eso los disidentes están fuera de época y en mi opinión son una salida creada para que el gobierno de nuestro país no quede en el papel de extremista frente a la opinión publica mundial.
    Abramos el país y los derechos a los que no piensan como los cubanos comunistas. Hagamos oficial que el cubano que no piense como el estado pueda organizarse bajo la ley y ejercer sus derechos sin ser aplastado y ustedes verán que «los nombres» que hoy se manejan desaparecen.
    Muchas gracias
    R. Casamayor

    • Ramiro Casamayor:

      Le repito lo que le respondí al vice:

      Muy bello una sociedad moderna debe tener», BLA, BLA, BLA. Llevo 6 años en la VITRINA DEL NEOLIBERALISMO, y lo que dices, EN LA PRÁCTICA es bazofia.

      LA POLÍTICA ¡¡¡LA IMPONEN!!! LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN… EN CUBA SOMOS LOS TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES, POR ELLO NUESTRA DEMOCRACIA ES PROLETARIA Y NUESTRO ESTADO ES ¡¡¡LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!!!, QUE LA DEFENDIMOS Y DEFENDEMOS CON LAS ARMAS EN LAS MANOS DESDE PLAYA GIRÓN.

      • alexiscanovas, no siempre es así. Mire cuanto ha logrado, como usted dice, imponer el presidente Correa en su país. Lo mismo podríamos decir de Evo Morales. Chávez «impuso» todo lo que quiso por encima de cualquier dueño de medio de producción y la lista podria seguir.
        En Cuba seria mucho mas fácil porque no hay una burguesía enraizada y poderosa hoy en día. Hacer una sociedad mejorando los logros sociales que hoy tenemos y respetando la idean natural y humana de que cada grupo político tenga derechos y nadie sea satanizado por pensar y actuar diferente es algo plenamente realizable.
        Las dictaduras, sean de quien sean no han producido nada duradero en este mundo, a no ser sufrimientos en el pueblo.
        Muchas gracias.
        R. Casamayor

      • Ramiro, siempre me llama la atención que los gobiernos progresistas, que han hecho mejoras en el nivel de vida de su población y han basado su gestión en el aspecto social, y sobre todo, han llegado al poder usando los mecanismos sacrosantos de la democracia representativa, sean tildados de autocráticos, autoritarios y violadores de los derechos humanos, vaya, parece que para los círculos de poder solo son democráticos los gobiernos neoliberales, donde el hombre esté en función de la ganancia, donde no importe que haya niños de la calle muriendo de hambre, claro, hay democracia porque soy un oligarca y puedo obtener ganancias sin coto alguno y a cualquier costo. Pero solo sale un gobierno popular y empiezan las conspiraciones y la guerra mediática para acusarlo de dictadura. Todavía ninguno de los que interpelé anteriormente (no a ud por supuesto, es primera vez que comento una idea suya) me ha explicado algo al respecto

      • No creo que a todos los gobiernos progresistas los acusen de ser autocráticos o autoritarios. Los que han sido acusados de ello quizá lo sean por el hecho de querer permanecer en el poder indefinidamente, cambiar las leyes para ser elegidos indefinidamente y cosas así. Lo otro que quizá influya en las acusaciones es que empiecen a cerrar medios de difusión que critiquen su gestión gubernamental o a confiscar empresas a diestra y siniestra como si estuvieran jugando a Super Mario para detrimento de la economía nacional. Habría que ver por qué son acusados, pero más que nada lo que no se puede perder de vista es que llegaron al poder por votación popular y siguen en el hasta que el pueblo lo decida, o sea ellos siguen gobernando.
        La política es un mundo muy complejo, nadie gobierna como si estuviera en el paraíso, la cosa es que en su mayoría sean respetadas las leyes y el pueblo tenga libertad para organizarse y ejercer su derecho.
        Muchas Gracias
        R. Casamayor

  10. Milblogscubanos dijo:

    Cuando el vice aparece con buenas palabras, piel de corderito ,etc, me recuerda el cambio en el seno de las damas de blanco, de la unpaco, cuando desde Polonia, por citar un sitio donde se dan “cursos”, se les dice que tienen que hacer otras cosas más allá de caceroladas, provocaciones, etc.. y surgen los “proyectos sociales” como el de regalar juguetes en Reyes…. ¡Es la nueva táctica¡ El vice viene hecho un borreguito, las damas de blanco, la unpaco, quieren mostrarse como una ong humanitaria…que ayuda a niños con cáncer, a niños sin recursos en Reyes, etc… Es la red de bibliotecarios de 2003…. ¡unas almas benditas¡

    Creo que Raudelis tuvo razón en sugerirte que te metas a escribir novelas sobre detectives y/o espionaje. 🙂
    A ver si te entiendo: ¿quieres decir que «el vice» forma parte de una especie de «conspiración mundial en la sombra» tejida en algún oscuro lugar del mundo? 😯
    Oye, dime quienes son para formarles una tremenda candanga. ¿Tú sabes lo que es escribir en LJC y que no le manden a uno ni un mísero cheque de 100 dolarillos? 🙂
    Ayúdame, milblogscubanos, que a todas luces se están aprovechando de mi. 😛

  11. Queridos jóvenes:

    Hago esta intervención en la [250] y tuve que aclararle a José Fernando que:

    El asunto es EN MANOS DE QUIENES ESTÁ LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN… Si en manos de los esclavistas; de los señores feudalistas; de la alta burguesía; o del proletariado.

    Desde que la alta burguesía se fue para que los EE.UU. nos arrasaran con su poderío militar, en Cuba la Propiedad DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN está en manos del PROLETARIADO, los trabajadores manuales e intelectuales, LOS TRABAJADORES, como Propiedad Social Socialista.

    Y se ha confundido con la Propiedad Estatal… Que NO ES OBLIGATORIA, cuando el Estado hace; como todos los otros Estados; UNA ESTRUCTURA LEGAL QUE VIABILICE EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN, ACORDE AL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, COMO FUE TRAZADO POR LOS MARXISTAS-LENINISTAS PARA NUESTRA FES COMUNISTA, LOGRANDO ASÍ EL DESARROLLO PLANIFICADO Y PROPORCIONAL DE TODA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.

    La Propiedad Social Socialista NO ES OBLIGATORIA que tenga que ser Propiedad Estatal.

    Les envié un trabajo titulado «LA DIFAMADA PROPIEDAD», creo que publicarlo ayudaría mucho a pensar y al enriquecimiento de los debates, en blog, y con los INQUISIDORES.

  12. Te retrotraes otra vez, tal parece que te advirtieron no jugar con el mono, no me gusta cuando afirmas que»…imponer espacios de participación artificiales a segmentos sociales que no representan sectores amplios…», lo sabes muy bien, una cosa es lo que decimos frente a las cámaras y otra cosa es la opinion a nivel de pasillo, o en la calle.
    Te pregunto: Aún consideras que la política que se hace en Cuba hoy nos representa?. Cuando el estado de insatisfacción es general, tenemos que seguir esperando por el ataque del enemigo?, tenemos que seguir los dictámenes de gente que siguen pensando como si estuviésemos en 1960?,
    Cuando Cuba tendrá un espectro político que abarque todas las tendencias y opiniones de nuestra sociedad?
    Harold, te digo que no quiero para mi Cuba la jauría de políticos corruptos y con beneficios de aqui en Miami, pero sí como siempre te he dicho, la generación que hoy gobierna Cuba tiene que dar un paso al costado y refrescarse de gente moderna, capaz, acorde a los nuevos tiempos, interconectadas con el mundo.
    Los cubanos no somos tontos, de perder tantas conquistas de las que fuimos partícipes, lease medicinas, educación, movimiento deportivo, logros científicos, etc, pero tampoco quedarnos ahi, detenidos en el tiempo, y lo observo cada vez que visito mi gente. No se puede estar ciego de la dejadez, la indolencia, la falta de motivación de los que hoy nos dirigen.

    Gracias.

    Raul from Miami

    • Tocororo, es cierto lo que planteas, Cuba necesita ponerse a tono con los tiempos actuales, creo que se está haciendo, aunque no con la celeridad que algunos quisieramos, por ejemplo, ayer mismo vi un reportaje en Viñales donde arrendatarios particulares tienen convenios con el MINTUR para alojar turistas, es solo un pequeño ejemplo de algo que antes no se hacía, que es favorecer la iniciativa privada y verla también como motor impulsor del desarrollo económico de Cuba.
      Por otra parte dices «Los cubanos no somos tontos, de perder tantas conquistas de las que fuimos partícipes, lease medicinas, educación, movimiento deportivo, logros científicos, etc, pero tampoco quedarnos ahi, detenidos en el tiempo, y lo observo cada vez que visito mi gente. No se puede estar ciego de la dejadez, la indolencia, la falta de motivación de los que hoy nos dirigen», por supuesto, esas cosas forman parte de los derechos humanos más elementales, en primer lugar, el derecho a la vida porque es obvio que ud para hacer arte, política o ciencia primero tiene que estar vivo, si como sucede en los propios EEUU y aun peor en la mayoría de los países de latinoamérica que han sido la vitrina de las democracias representativas y el neoliberalismo una persona tiene negado el servicio médico porque no tiene dinero para pagarlo y los niños mueren por enfermedades curables y desnutriión, entonces ¿De qué derechos humanos estamos hablando?
      Resulta llamativo que el mensaje constante de los que apuestan por un cambio político se basa en 2 palabras muy simples, pluripartidismo y democracia, o sea unen esas 2 palabras como sinónimo, sería interesante que los que tanto claman por el pluripartidismo expusieran también sus ideas políticas, porque, obviamente, el pluripartidismo que proponen es un medio, no, un fin ¿O me equivoco?, pluripartidismo hubo y hay por ejemplo en México y hace unos días se dió el famoso gasolinazo en el que han muerto manifestantes, pluripartidismo hubo y hay en Venezuela, y así y todo en 1989 aconteció el famoso caracazo donde hubieron varios muertos tras las protestas por el alza en los precios de los combustibles, pluripartidismo hay u hubo en bolivia, cuando el gobierno de Sánchez de Losada ordenó abrir fuego contra los manifestantes, causando varios muertos, ento,ces, reitero mi propuesta ¿Cuales son las ideas de democracia y gobierno que tienen para Cuba?

  13. Harold te sugiero mi libro Discursos de la Resistencia: los proyectos políticos emergentes en Cuba (2002-2012), lo encuentras en Amazon.com al poner mi nombre y mis apellidos.Creo que la ignorancia es temeraria y por ello extraordinariamente arbitraria e injusta.

  14. Alexis, con sorpresa leo: ¨ Hago esta intervención en la [250] y tuve que aclararle a José Fernando que: El asunto es EN MANOS DE QUIENES ESTÁ LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN… Si en manos de los esclavistas; de los señores feudalistas; de la alta burguesía; o del proletariado ¨. Creo te apuras en juzgar y te equivocas, yo simplemente te apunté que este debate era sobre el PODER POLÍTICO y ante lo que ahora usted reitera DEBO RECORDARLE que en la concepto marxista leninista la política ES LA EXPRESIÓN CONCENTRADA DE LA ECONOMÍA y se sobreentiende el resto. Simplemente repetiste con otras palabras lo que a través de Lenin, dije.

Deja una respuesta

Harold Cardenas Lema
Harold Cardenas Lema
Fundador de La Joven Cuba, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, Pasante en Council on Foreign Relations de Nueva York. Cubano

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo