|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por El Estudiante Revoltoso
Hace poco leí un artículo sobre los Derechos Humanos en Cuba, donde se hacía gala del desconocimiento sobre la realidad de quienes vivimos en la isla. Uno de los casos más significativos de esa distorsión fueron los ataques al derecho a la información y a la libertad de expresión de los cubanos. Hurgando en la red de redes, encontré en algunos datos que corroboran el pleno respeto de ese derecho en Cuba. Aquí los dejo:
En Cuba existen 1 370 dominios – solo en la extensión .cu –, más de 1 500 sitios en Internet, más de 940 000 cuentas de correo electrónico y 219 000 usuarios de Internet. Todo ello se multiplica en cientos de miles de usuarios más si se tiene en cuenta el carácter social de muchas de estas facilidades, que permite que un mismo medio o punto de conexión sea utilizado masivamente.
Cientos de miles de personas acceden en Cuba a Internet, y cada día serán más las que lo hagan, según las condiciones económicas del país lo permitan. Solo a través de INFOMED, el servicio de Internet de la Salud Pública, acceden personalmente cerca de 30 000 profesionales, médicos y paramédicos. En la Educación Superior prácticamente todos los profesores y la gran mayoría de los estudiantes se comunican con Internet (por cada 12 estudiantes está instalada como promedio una computadora).
De igual forma, toda la prensa, nacional y local, está disponible en Internet. Varias estaciones de radio transmiten en Internet en tiempo real, y Cubavisión Internacional ha establecido también sus transmisiones a través de la red. El país cuenta con 89 medios de prensa en Internet.
La radiodifusión continúa desempeñando un papel vital en la participación ciudadana en el país. En 2006 existían 89 emisoras radiales que transmiten básicamente en onda media y frecuencia modulada. De ellas, 6 son de cobertura nacional, 17 provinciales y 66 municipales y comunitarias, a las que se añade 1 con transmisiones internacionales en onda corta.
Son 5 los canales nacionales de televisión. Existen 15 centros de televisión provinciales, entre ellos uno en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y un telecentro para la población que vive en las montañas y serranías. Se han creado 30 nuevos telecentros municipales, y 71 corresponsalías a ese mismo nivel.
La programación televisiva incluye documentales, telenovelas, seriados, filmes y materiales educativos, científicos e informativos de factura extranjera. Más del 20% de la programación que se televisa no es producida en Cuba.
Tuvo especial impacto en el incremento de las vías para el libre flujo de información y opiniones la puesta en funcionamiento de dos canales televisivos dedicados esencialmente a la educación, que logran una cobertura de más del 85% de la población y que transmiten entre 15 y 20 horas diarias como promedio. Estas transmisiones representan el 62,7% del total de las realizadas por la Televisión Nacional. Cuba emite hacia el mundo las señales de Cubavisión Internacional.
En cuanto a los diarios y publicaciones seriadas, al cierre de 2006 existía un total de 697 publicaciones en el país. Destacan entre ellas 27 periódicos, de los cuales 3 son de alcance nacional (entre ellos el periódico de los sindicatos “Trabajadores” y el de los jóvenes “Juventud Rebelde”), 14 provinciales y 9 territoriales, así como uno internacional.
Entre el resto de las publicaciones seriadas, principalmente revistas, 126 se agrupan bajo la temática de la Cultura Artística y Literaria –Artes y Letras, Artes Escénicas, Música, Artes Visuales, Cine, Promoción e Información Cultural, Humorismo e Historietas, y para Jóvenes y Niños-; 104 se refieren a la Medicina y Salud Pública; 129 a las Ciencias Aplicadas y la Tecnología –Agroindustria Azucarera, Ciencias Agrícola y Animal, Industria y Transporte, Arquitectura, Construcción y Urbanismo, Tecnologías en General, Normalización, Marcas y Patentes, Multidisciplinarias de Ciencia y Técnica-; 29 a las Ciencias Naturales y Exactas –Biología y Biotecnología, Matemática, Física y Química, Ciencias de la Tierra y del Espacio-; 165 a las Ciencias Sociales –Multidisciplinarias de Ciencias Sociales, Ciencias de la Información, Derecho y Leyes, Economía, Finanzas y Negocios, Educación y Pedagogía, Países y Regiones.
Otras publicaciones seriadas incluyen 33 pertenecientes a instituciones religiosas y fraternales, 11 a entidades privadas, 9 a organizaciones sociales y de masas y 63 a otras organizaciones no gubernamentales, así como 17 a las organizaciones políticas.
Del total de publicaciones seriadas, 292 aparecen además en versión electrónica.
Con tanta variedad de editores, productores, periodistas y reporteros, con tantas posibilidades y garantías para la participación directa de los ciudadanos en la programación y transmisiones de los medios públicos de difusión, con un número tan significativo para un pequeño país de emisoras radiales, televisivas, sitios de Internet, revistas y periódicos, ¿quién podría sostener seria y objetivamente el criterio de que en Cuba no existe diversidad en los medios de difusión y prensa? Y por cierto, si no existen más, es básicamente por las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense.
http://europa.cubaminrex.cu/Derechos%20Humanos/Articulos/ConsejoDerechosHumanos/Libro_Blanco/Capitulo-VIII.html
Atentamente,
El Estudiante Revoltoso



Por ejemplo, me gusta mucho la Revista Caminos, de pensamiento socioteológico, editada por el Centro Memorial Martin Luther King, donde se publican artículos de gran profundidad y por lo mejor de la intelectualidad mundial. Esa revista está en nuestros estanquillos y no es órgano oficial del PCC
Ahora, Qué de malo tiene leer Granma?. Les recomiendo que consulten sus páginas, pues la prensa cubana es referente de objetividad y apego a la verdad.
Para mí lo que es decepcionante es leer el Herald. De sus solecciones de mentiras y manipulaciones ni hablar….
Ahora, satisfechos con el nivel de información que tenemos los cubanos. NUNCA. Tenemos cada día que estar más informados, actualizados de todo lo que ocurre. Yo creo que esa sed de conocimientos que tenemos es como algo genético.
«Mesa Redonda, que es un espacio instructivo, que algunos de los que escriben en el blog deberían ver d vez en cuando. La mesa redonda ha sido un espacio para que todos los cubanos elevemos nuestra cultura general.»
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaj
«Flan de Huevos»: ahora sì que apretaste
jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajaaj
Aquí hay «huevos» para hacer todos los flanes que te de la gana y acero para forjar todos los yunques…..
Estudiante:
En tu post #5 dijiste que los USA no dejaban a Cuba conectarse y que por eso no había internet para todos, lo demuestra por si mismo la imposibilidad de estar bien informado en Cuba.
Ahi te va el artículo que habla del cable optico par internet y que el gobierno cubano rechazó.
COMPAÑÍA LOCAL DE TELECOMMUNICACIONES RECIBE AUTORIZACIÓN PARA INSTALLAR EL PRIMER CABLE DE FIBRA ÓPTICA HACIA CUBA
MIAMI, FL — 12 de Octubre del 2009 – TeleCuba Communications, Inc. (“TeleCuba”) ha anunciado hoy que bajo licencias concedidas por el Gobierno de Los E.E.U.U., Departamento del Tesoro (OFAC) y luego de que la administración del Presidente Obama levantara las restricciones de Telecomunicaciones impuestas a través del embargo, se convertirá en la primera Compañía en instalar un cable submarino de Fibra Óptica entre Cayo Hueso, Florida y La Havana, Cuba.
“El cable tendrá aproximadamente unas 110 millas de distancia y un costo de alrededor de los 18 millones de dólares”- según expresó Luis Coello, Presidente y CEO. “El cable será el primero de su clase,” ha dicho Virginia Hoffman de Great Eastern Group y jefa de diseño, construcción, instalación, y mantenimiento del sistema de cable submarino de TeleCuba. “Será mucho más que un simple cable comercial, TeleCuba tiene acuerdos para proveer la interconexión de múltiples nodos científicos submarinos con el cable de fibra óptica para uso de importantes Universidades e Institutos de Meteorología y medio-ambiente con propósitos educativos e investigativos.”
La compañía, que ha estado trabajando constantemente en este proyecto por los últimos de diez años, espera que el cable sea completamente operacional en el segundo trimestre de 2011. Una vez en servicio, el uso del cable de fibra óptica eliminará toda comunicación satelital entre los E.E.U.U. y Cuba. El cable permitirá la disponibilidad de una gran variedad de nuevos productos y servicios tales como Internet de alta velocidad y Televisión por cable, los cuales no se pueden ofrecer usando las comunicaciones por satélite, que son el único método actual de comunicación entre los dos países. TeleCuba fue fundada en 1995 por el Cubano-Americano Luis Coello en Miami, FL. TeleCuba creó en aquel entonces el primer mercado especializado o “niche market” de tarjetas prepagadas introduciendo la tarjeta TELECUBA, siendo la primera tarjeta prepagada de larga distancia de su tipo dirigida sola y exclusivamente al mercado cubano.
En los primeros seis meses, TeleCuba procesaba 700.000 minutos al mes convirtiéndose en el líder de la industria de tarjetas prepagadas hacia Cuba. En 1996, TeleCuba aplicó para su primera licencia de OFAC con el propósito de iniciar sus propios acuerdos de interconexión con Cuba. Durante los años subsecuentes y luego de obtener múltiples licencias de OFAC para comerciar directamente con Cuba, TeleCuba obtuvo gran reconocimiento como el proveedor más importante de servicios de telecomunicaciones a Cuba tanto en los mercados al por menor como al por mayor.
TeleCuba ofreció una variedad de servicios incluyendo llamadas locales, de larga distancia, Internet, tarjetas prepagadas, y ventas al por mayor. TeleCuba tiene una base de clientes que excede los 120.000 usuarios Cubano-Americanos en el Sur de la Florida con ventas que excedían los 25 Millones de Dolares en el 2003. TeleCuba está concentrando actualmente toda su atención y recursos en el proyecto de instalación del cable submarino de fibra óptica entre los E.E.U.U. y Cuba.
CONTACTO: LILIBETH GONZALEZ
TEL: 305-835-3282 EXT 108
FAX: 305-675-8538
info@telecuba.com
mediarequests@michelsenadvertising.com
Rodolfo ya te he respondido como diez veces compadre, yo no entro en el blog de yoani, cuando leo algo de ella lo hago en otros sitios donde lo replican. Me preguntas que como hago para entrar a las demás páginas, no soy informático, por lo que te daré la explicación sencilla: pongo la dirección y después hago un clik.
Mira ya estamos cansados de decir de dónde somos, si tienes duda no nos leas más pero por favor no molestes a los demás con eso de la «seguridad del estado» y de «nuestros jefes»
sufre tú que yo voy a seguir divirtiéndome con ustedes.
alguien envió la noticia de las cubanas que vendían las visas en Somalia…busquen bien que la noticia no es como la dijo el herald
EER, no se trata de la cantidad de de «informantes» que tenga el paìs (aduciendo a los periodistas). El punto està en el acceso a la variedad de la información.
A ver, te lo explico con frijolitos para que entiendas. Pueden haber 10 millones de periodistas, pero si todos informan lo mismo y desde el mismo punto de vista, entonces no hay diversidad de información puesto que un hecho o temática será abordado sólo desde una sola perspectiva, sin contraparte.
¿Puedes entender eso?
Déjame ver si entiendo: pueden haber 10 millones de Rudys, Rodolfos, Yoanis, Laritzas que si todos dicen lo mismo es como si fuera uno?
Una sola cabecita para ustedes? (Y financiada en dólares)
Justamente EER, así como dices. Si miles ven solo el problema desde un lado y lo analizan desde el mismo lado, no hay variedad en la apreciación del problema.
Sobre el financiamiento: ¿estás como EDU que plantea lo mismo? Te pido midas tus palabras al respecto. No tienes pruebas de lo que dices, por tanto mientes. Y sabes cómo se llama la persona que miente…
«La programación televisiva incluye documentales, telenovelas, seriados, filmes y materiales educativos, científicos e informativos de factura extranjera. Más del 20% de la programación que se televisa no es producida en Cuba.»
Y este dato de la programación de factura extranjera crece, ahora con Multivisión. Por acá se apuesta cada vez más a que esos medios a los que me refería sean formativos y no meros instrumentos de publicidad comercial
La programación que describes es básicamente de entretenimiento y no informativa. Y la informativa que existe sólo aborda los problemas desde una sola arista.
Y ni decir de los programas de debate político en Cuba….
Tu argumento no se sostiene.
Despues de todos estos iracundos ataques contra mi post.¿A alguien le queda dudas que en Cuba no se respeta el derecho a la información? Y ES QUE ALGO LES MOLESTA: SOMOS UN PUEBLO CULTO, INFORMADO. YA quisieran algunos que no lo fuéramos, para convencernos con mentirillas y manipulaciones. VEAN el post de Edu, para que se ilustren.
Coño, EER, a cual post te refieres que escribió EDU? ¿Al de la fibra óptica?
Verdad que usted no aprecia en nada a su compañerito!!!! Recomendar ese post es tirar a los leones a EDU. Le han hecho el trabajo de buscar y están citadas la fuentes que avalan la postura que él (EDU) trata de rebatir.
Tatu: Una anécdota. Yo estuve en el festival de la Juventud y los Estudiantes al final de los 70. Aquello era espectacular dentro del parque Lenin. Dias enteros de fiesta barriles de ron ubicados en todo el parque, la comida botada, helados y… mujeres, para que te cuento, como las orgías de la isla Capri en tiempos de Roma. Pero los estudiantes chinos no participaban, tenían cículos de estudio para estudiar al camarada Mao y no tomaban cerveza, ni fuman, ni miraban las bellezas del mundo entero que estaban allí regaladas. Forman una secta, los comunistas son sectarios y fanaticos, en el 60 en el 2000 y en 3000 es como una locura suicida y autoflagelante.
La Fe sin dudas, es Fe muerta.
Estudiante:
A veces lo ilógico de tus comentarios me deja pasmando.
¿Qué tienen que ver las críticas contra tu post con que exista o no libertad de información en Cuba?
¿Es que después de esas críticas han permitido que la gente tenga antenas parabólicas? NOOOO…. mientras eso no suceda, entre otras muchas cosas: NO HAY LIBERTAD DE INFORMACION EN CUBA.
Me interesa mucho el tema del financiamiento a quienes se dedican a atacar a la revolución y tergiversar la verdad. Como primera pregunta ¿Acaso eso no se hace por parte del gobierno de los Estados Unidos?
César me alegro que hayas participado en el festival del año setenta, pero para qué me cuentas esa anécdota?
por favor si era para una moraleja dímelo más claro porque no lo entendí
Tatu, si eres tan amable dime si hay dos blog con el nombre de la joven Cuba, o la respuesta a la joven Cuba, gracias.
César:
Yo también estuvo como traductor en el Festival de la Juventud y los Estudiantes como traductor de una delegación. Para aquella fecha permitieron la música en Inglés y el hit era» Hotel California.»
Este post ha sucitado diversas críticas, pero insisto en la idea de que estos críticos no son completamente objetivos. Pienso, por poner solo un ejemplo, en el millón de cubanos analfabetos que había en 1958. Ellos no podían leer ni siquiera un periódico. Para ellos se hizo la campaña de alfabetización. Entonces ¿La Revolución ha hecho o no por garantizar el derecho a la información de todos los cubanos?