23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Del dogma a la convicción (Respuestas a Eloy Gonzalo)

Tomado de http://lapolillacubana.blogcip.cu

Por Eduardo

Estimado Eloy:

Ayer en la tarde, sostuve con usted un debate prolongado. Estaba muy agotado porque hemos estado sometidos a un trabajo intenso en esta semana, y como no dispongo de todo el tiempo del mundo, decidí retomar una idea que aplicaba muy a menudo en los inicios de la creación de la Joven Cuba. Esta consistía en que de algún comentario dirigido a mi persona, extraía algunas ideas que deseaba comentar, para de esta manera exponer mis puntos de vista. De cualquier manera su intervención es bastante extensa, por lo que no puedo, aunque quisiera, y le juro que yo así lo desearía, responder solo las que me parecen más dignas de respuesta. Hago solo, como siempre alusiones a mi persona, cuando no me quede más remedio que refutar algunas acusaciones que si bien son infundadas, lo son en virtud de los prejuicios establecidos por la maquinaria mediática al servicio del imperialismo, y uno de cuyos objetivos es la destrucción de la Revolución Cubana a lo largo de todos estos años.

“Por tanto, pese a que intente justificar el abandono del país de los médicos (principal producto de exportación cubano) con artimañas americanas (OJO que tampoco dudo de que exista) debe también reconocer que la mayoría de éstos médicos buscan su mejora salarial (que también veo justo) y no dudan de salir de la misión para poder subsistir y labrarse un nuevo camino”.

1. Las cuentas de la matemática contrarrevolucionaria, que son las que usted reitera, son dignas de admiración. Cuando la Brigada Henry Reeve fue a Chile a socorrer a los hermanos chilenos desertaron cuatro médicos de los 97 que conformaron la Brigada. Esa noticia fue publicada a bombo y platillo en el Nuevo Herald. Sin embargo poco se dijo de la compleja misión que realizaron aquellos médicos, ni de las vidas que salvaron, ni del elevado número de intervenciones quirúrgicas. Los detalles de esta misión aparecen en:

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-11-21/brigada-internacional-henry-reeve-regresa-de-chile-/

La idea de que para la mayoría de los médicos cubanos la motivación fundamental es la económica la desmiente el hecho de que realizan misiones tan complejas como enfrentar la epidemia de Cólera en Haití, donde de todos los doctores, enfermeros y técnicos de salud, trabajando en ese hermano país, lo cual incluye a los profesionales de organizaciones no gubernamentales, como Médicos sin Fronteras, los nuestros logran resultados superiores a ellos, por el mero hecho, de que el método cubano de enfrentamiento a la epidemia, incluye meterse en las comunidades intrincadas, donde no va nadie, a buscar los casos a los que ninguna otra organización llega con sus profesionales.

Para arriesgar su vida en esas condiciones se necesita mucho más que un interés material, sobre todo porque en casos como el de Haití, nuestros médicos solo reciben el estipendio de sostenimiento de vida. Haití no es el único, caso algo similar tuvo lugar cuando el terremoto de Pakistán. Conocida es la disposición del Gobierno cubano a socorrer a las víctimas del Huracán Katrina en el 2005 (fue en ese momento que surgió la Henry Reeve), desestimada por el Presidente George W. Bush.

Todas las ideas anteriormente expresadas, se pueden hacer extensivas al resto de los profesionales de otras ramas. Como siempre se mencionan los que desertan, y casi nunca los que regresan, me place informarle que de los más de 90 profesores que han salido enviaje de trabajo este año en la UMCC, ninguno ha abandonado su misión.

A continuación coloco un enlace acerca del Programa del Gobierno Norteamericano para provocar la deserción de los médicos cubanos en misiones en el exterior.

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=category&id=33&layout=blog&Itemid=86&layout=default

“Compadre, no me quemo, sólo la falta a la verdad que tiene usted y su forma de manipular los hechos, pues si usted sufre en sus carnes el trabajo que pasa la gente para intentar vivir dignamente dejaría de adoctrinar a sus alumnos y los educaría sin políticas de por medio. Si se le ocurriera indicar que no se les adoctrina, vaya y coja un libro de cualquier materia y ábralo por la mitad, y dígame si en alguna de esas hojas NO HAY DOCTRINA.”

2. En cualquier momento histórico, y en cualquier país, todo sistema educacional responde a los intereses de las clases dominantes. Las grandes universidades capitalistas, como Harvard, Cambrigge, Oxford, La Sorbona, y otras tienen una sola función, formar a los hijos de los ricos, algunos de los más brillantes hijos de la sacrosanta clase media, y a veces hasta de la clase trabajadora, pero ojo, siempre en función del pensamiento único del stablishment, que entroniza la función del mercado como la panacea universal, el Darwinismo en las relaciones entre los hombres, el Neoliberalismo como la vía ideal para construir el capitalismo, en detrimento de otras fórmulas que en determinado momento, inclusive salvaron al sistema del capital de su destrucción total como el Keinesianismo. El “pensamiento único incluye” también, reducir el papel del estado en la vida de la sociedad, con el consiguiente impacto en las políticas sociales (estúdiese el debate en torno a la reforma de salud en EEUU), en fin que la función de la Universidad en el capitalismo es calzar ideológicamente a los futuros cuadros del capitalismo mundial. Los Clinton, Kennedy, Obama, Condoleza Rice, y muchos otros son ejemplos de ello.

A todo lo anteriormente expuesto hay que agregar que no existe una obra humana, lo que incluye a las artes, hasta la más vulgar literatura, que no refleje o defienda los valores de una clase social o política. Las películas de Hollywood son un canto al “american way of life”. De esa tendencia solo escapan algunos valientes de la corriente liberal de pensamiento que siempre ha existido en los EEUU, pero que nunca ha llegado a la presidencia (Lincoln la excepción), como Oliver Stone, o Michael Moore. Sobre todo los finales felices, donde el winner, casi siempre un vulgar delincuente con cara simpática, se lleva el dinero y la chica, después de llenar las anatomías de cientos de enemigos de balas de semiautomática 9 mm, dicen más de la cultura y la política yanqui, que cien conferencias de marxismo leninismo y comunismo científico.

Es por ello que en un sistema como el nuestro, donde es el pueblo representado por medio del Estado Socialista, quien detenta la soberanía y el poder, las Universidades responden a la formación de los hijos de las clases trabajadoras y de todos los estratos de la población.

Dentro de ese esquema, particularizando en el caso de la Educación Cubana, los profesores, tenemos la misión de formar a los estudiantes cubanos, en la defensa de los ideales de la Revolución Cubana, que aunque pueden que no sean de su simpatía, existen, como existen otras corrientes filosóficas en este mundo. La misión que el Estado Cubano ha asignado a la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” consiste en: “Garantizar la Universalización de la Educación Superior, desarrollando la formación y superación integral revolucionaria de profesionales y cuadros, la introducción de la ciencia y la innovación tecnológica, la extensión universitaria e informatización, contribuyendo a la masificación de la cultura en la Batalla de Ideas para el avance de la sociedad matancera y cubana”. Yo no trabajo para Oxford o Cambribge, trabajo para la UMCC, y a ella he dedicado dos tercios de mi vida. Como le mencioné, seguiré haciendo mi trabajo. La vida dirá si lo hice mal o no.

3. Yo nunca miento. Si lo hiciera no tendría moral para escribir en el blog creado por mis estudiantes. Esa misma formación familiar que mencioné, de la cual, a pesar de lo que usted mal interpretó, nunca me he quejado, y mucho menos lloriqueado, porque primero que nada constituye mi mayor escudo contra las adversidades, siempre me ha hecho anteponer los intereses de mi universidad, de mi pueblo, de mi partido, y sobre todo de los ideales en los que mi padre me formó, por un viajecito más o un viajecito menos, como usted insinúa.

4. Si alguna vez salí de este país, después de 16 años de trabajo, donde solo viajé por la Carretera Central, la Autopista Nacional, el Ferrocarril Central y el Tren de Hershey, fue porque alcancé resultados académicos y profesionales que permitieron a la Universidad ofertar mis servicios como profesor invitado a otros países. Yo tengo una familia que mantener como cualquier otro cubano, pero tengo por norma, que en mi casa no entra nada material, que no haya sido producto de mi trabajo honrado, lo que incluye que no acepto, porque un hombre con honor no lo hace jamás, un beneficio obtenido a través del lacayismo, la adulonería y la guataquería. En una de mis entradas viejas, hago un “cuéntame tu vida sin arrepentirme”, donde relato algunas de mis peripecias de subsistencia en pleno “Período Especial”. Solo puedo asegurarle que siempre voy a luchar por lo que creo y siento, si es a eso lo que usted denomina Manipulaciones, yo le llamo Convicciones Revolucionarias y Patrióticas.

“de haber conocido las miserias de otros países, usted que dice que no es bobo, sabría las injusticias y las historias que en CUBA se fomentan”.

5. Eloy, el haber conocido el capitalismo en diferentes variantes me confirmó que este mundo es injusto en virtud de la distribución desigual de la riqueza, y el egoísmo de los países antiguas metrópolis, que ahora se regodean en las riquezas que expoliaron a nuestros países. No es justo que en Alemania por ejemplo se incineren toneladas de alimentos cuando llega su fecha de vencimiento, o que los productores de leche viertan en un campo millones de litros de leche, mientras en Somalia, Etiopía y Sudán, millones de niños mueren de desnutrición.

No es justo que por si fuera poco el bloqueo, en virtud del cambio climático, este país haya recibido en solo 10 años, 18 huracanes Categoría 3 y 4, con el impacto económico que esto conlleva, y que su rico vecino, a pesar de haber perdido una ciudad entera por la misma causa, se niegue a firmar el protocolo de Kioto, a pesar de ser el emisor del 40% de todos los gases de invernadero a escala global. No es posible que con el hambre que hay en el mundo, los EEUU dediquen millones de toneladas de maíz y otros cereales a producir etanol, para llenar las panzas de sus hambrientos automóviles, o a crear mortíferas armas de destrucción masiva por parte del Complejo Militar Industrial yanqui (este año serán 97 000 000 000 de dólares), mientras existe miseria galopante en millones de hogares en el mundo.

En fin Eloy, yo pudiera estarle citando a usted ejemplos de porqué el capitalismo debe desaparecer, porque la cuestión en sí, no es si el sistema sobrevive o no, sino que esta vez constituye un asunto de la propia supervivencia de la humanidad. Me parece que no está usted enterado de estas cosas, o como dice Raúl “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Usted nos llama dogmáticos y retrógrados, desconociendo que las leyes de la dialéctica indican que no existe formación económica social humana eterna. El capitalismo no se salvará de su desaparición, de la misma manera, en que un día el planeta tierra dejará de existir, habiendo desaparecido quizás, mucho antes la especie humana.

Del resto de las cuestiones técnicas de los viajes de los extranjeros a Cuba y de los miembros de la comunidad cubana, hay una vía en que usted puede canalizar esas inquietudes. Participando en el evento “Cuba y su emigración”, donde todos los años, cubanos de todas partes del mundo acuden a plantearles sus inquietudes al gobierno Cubano. Algunas cosas se han resuelto según ha publicado nuestra prensa. Claro, sabe que debe afrontar las consecuencias, sino averigüe que le pasó a la abogada cubano americana Magda Montiel, cuando vino a uno de esos primeros eventos.

Yo no soy policía, así que no me corresponde saber, ni comentar nada de “las mulas” que usted comenta. Solo puedo asegurarle que he participado en varias fiestas de mis estudiantes, y nunca he visto a ninguno drogado, a pesar de que de Santos no tienen aureolas, testimonios de santidad probada, y mucho menos milagros.

Existen algunos otros puntos en el prolongado debate de ayer que pudiéramos retomar en otro momento, pero ya llegué a las cuatro páginas en Word que me establezco como norma cuando redacto un post. Solo comentarle que aquí estamos para debatir y difundir nuestras verdades, que tanto se han deformado a sabiendas, con ensaña y alevosía. La frase de mi tocayo Galeano, de que a Cuba se le mira con microscopio, no deja de ser un aforismo sin doble lectura. Es así, ojala algún día cambie esa tendencia. Por la oportunidad de provocarme escribir estas líneas le doy mis más expresivas gracias.

102 Comentarios

  1. Y dale con la leche compadre…»No es justo que en Alemania por ejemplo se incineren toneladas de alimentos cuando llega su fecha de vencimiento, o que los productores de leche viertan en un campo millones de litros de leche, mientras en Somalia, Etiopía y Sudán, millones de niños mueren de desnutrición.»…eso esta bien que lo diga el Papa de Roma, pero mi socio, vamos a ser realista, no importa la cantidad de leche que le donamos a los africanos, ellos (los africanos) siguen con sus broncas y luchas tribales, se masacran entre ellos con mas ardor y odio, que cuando el tiempo de los colonialistas, ni los cubanos pudieron arreglar el desatre del tribalismo africano!!! y costo miles de vidas cubanas, no olvidemos esa parte, considero que la «leche icinerada» es pura retorica como el vaso de leche, prometido y nunca cumplido del Presidente Cubano (eso ya lo hemos debatido, no darle cuerda al Josep, que se pone de mala leche, jejeje), esta parte esta simplista, pues el tema es mas complicado que tu teoria del simplismo africano/aleman, y esa justicia tuya de «cura’ no me acaba de convencer. Saludos

    • Tony: Dices «no importa la cantidad de leche que le donamos a los africanos» ¿Trabajas en alguna ONG dedicada a repartir alimentos en África?¿o es que representas a algún gobierno miembros de la OCDE?
      ¿Solo el «papa de Roma» tiene derecho a preocuparse por los niños de África?
      ¿Qué papel le atribuyes a las divisiones en África creadas por las antiguas metrópolis, como por ejemplo la distribución de los países sin tomar en consideración sus raíces históricas?¿Recuerdas tú el genocidio en Ruanda?¿Qué papel jugaron allí los belgas?¿Recuerdas el oprobioso apoyo de «los países de Occidente» al régimen del apartheid en Sudáfrica?¿Los problemas de África son solo problemas africanos?¿Qué papel juegan allí la embajadas de Estados Unidos, incluído el AFRICOM; las embajadas de las antiguas metrópolis; las compañías transnacionales que sacan el oro, los diamantes, el uranio, etc?

      • David, por favor antes de hablar tonterias, lee los post y comentarios anteriores, todo el mundo sabe aqui (LJC) que soy dirigente del Partido Conservador de Canada (el unico cubanito), y Canada dona millones de dolares, a los paises africanos, no solo leche, yo no trabajo para una ONG, pero represento a un Partido y al Gobierno actual de Canada…y tu que haces al respecto David, aparte de hablar y criticar? acuerdate que este blog se caracteriza por personas, que pueden ser completamente antagonicas en los puntos de vista, pero casi todos los participantes son profesionales, o estudiantes universitarios, asi que baja la retorica y dejate de numeritos en el plano personal…para que me conoscas, aqui tienes el link de Canada…

        http://www.elections.ca/scripts/webpep/reg/association_details.aspx?textonly=false&lang=e&ID=2721&province=-1&distribution=-1&district=-1&party=-1&status=-1&statusflag=True&name=&city=&page=1

        Y mejor EDU, se debe preocupar por el almuerzo de sus estudiantes, que andar sin comer, pensando en los pobres de Etiopia. Saludos

      • Tony: Te felicito por el importante cargo que ejerces y por el sentido de pertenencia hacia Canadá. No creas que por desconocer tu vida personal o tus responsabilidades trataba de ofender, solo preguntaba (pues me pareció por el tono que de alguna manera te involucrabas con la cuestión de la ayuda a África). Ahora, te indico que tu respuesta fue muy poco política, y no sé si es que los políticos canadienses están acostumbrados a ese nivel de agresividad, pero en un debate como el que se realiza en La Joven Cuba, está un poco fuera de tono. Pero no te procupes, que yo voy a seguir escribiendo en La Joven Cuba, con mi «retórica» acostumbrada, molesta para quienes lo absolutizan todo, viven con una imagen distorsionada de Cuba y son incapaces de aceptar que la revolución cubana es el principal logro de mi pueblo. ¿Porqué no responder directamente las preguntas y en cambio responder con un ataque?¿Acaso unas preguntas pueden ser tan difíciles de contestar?¿Porqué no aceptar el debate, o en el peor de los casos ignorar el comentario?

    • Tony:
      Otra simple pregunta:
      ¿De quién es la culpa que los africanos mantengan sus luchas tribales y vivan fajaos como tú dices?
      Será que el reparto de los territorios africanos que hicieron las potencias capitalistas a partir de los siglo XVIII no tuvo nada que ver?

      • Gabriel Torres y David, yo no soy un especialista en asusntos Africanos, pero quiero aclarar, que entiendo perfectamente, que los problemas Africanos comenzaron hace siglos, cuando las potencias coloniales de aquella epoca, utilizaron el tribalismo como una manera, de dividir a los Africanos y mantener su poder colonial, el problema radica, que en la segunda mitad del siglo XX, esos paises se «liberaron» y sus nuevo representantes, genuinamente Africanos, han resultado peores que los colonialistas, siento decirles que el siglo XXI, no sera de los Africanos tampoco (Latinoamerica tampoco clasifica), es mi modesto criterio que le corresponde a los Chinos!!! Seguiremos mandando leche, trigo y dinero desde Canada, para ayudar a los Africanos, a veces lo hacemos con Cuba tambien. Saludos

      • Supongo que los romanos tendrían la culpa de las luchas tribales y fronteras artificiales de los fragmentos que quedaron de su imperio.

  2. Eduardo, ves el mundo desde la óptica de un dogmático convencido de una ideología totalitaria. Es decir, desde una ideología que pretende explicar la totalidad de las cosas.

    Cuando dices lo siguiente:

    «Las grandes universidades capitalistas, como Harvard, Cambrigge, Oxford, La Sorbona, y otras tienen una sola función, formar a los hijos de los ricos, algunos de los más brillantes hijos de la sacrosanta clase media, y a veces hasta de la clase trabajadora, pero ojo, siempre en función del pensamiento único del stablishment, que entroniza la función del mercado como la panacea universal»

    aplicas unas simplificación abusiva de los hechos. Crees en unos estereotipos simplificadores que no son más que caricaturas de la realidad.

    En esas universidades que tu nombras trabajan miles de personas con oponiones de todos tipos. Su única función no es educar a los ricos y sostener al «pensamiento único.» Si las visitases verías que en ellas no hay ningún pensamiento único. Al contrario allí se disfruta de una diversidad de opiniones mil veces mayor que la que quiere inculcar el régimen en las universidades cubanas.

    La acusación de «pensamiento único» resulta particularmente injusta cuando viene de un apologista de un régimen que ha luchado con cárcel y sangre —toda ajena— por imponer su «pensamiento único.» Edu, tengo que recordarte una vez más que el régimen que tu defiendes ha encarcelado a escritores por publicar poemas que se desviaban de ese «pensamiento único.» Estamos hablando de un régimen que persigue con cárcel al «diversionismo ideológico.» A Martha Beatriz Roque la encarcelaron la primera vez por «sedición,» es decir, por firmar el manifiesto «La patria es de todos.»

    Por tanto no nos vengas contando que esas universidades europeas y estadounidenses tienen como sola función la defensa del pensamiento único. Conozco muchas universidades europeas y lo que hay en ellas está en las antípodas de un «pensamiento único,» lo cual no quiere decir que sus miembros no estén plenamente idenfiticados en su enorme mayoría con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos.

    • Gabriel:
      Deja la jeringueta, que Martha Beatriz no fue a prisión por el citado manifiesto, sino por ponerse al servicio de una potencia extranjera en contra de su país, sobre todo por recibir financiamiento como una buena mercenaria que es. Gabriel, yo te voy a preguntar ¿Por qué Antonio Machado murió en Francia? ¿Por qué tus adorados fachas españoles fusilaron a Federico García Lorca? ¿Por qué Miguel Hernández murió en prisión? Que yo sepa, todos los personajes que defiendes con tanto ardor, gozan de muy buena salud, y disfrutan de la buena vida en este país. ¿Sabes?, eso que llamas esterotipos simplificadores, no son más que una muestra de que soy cubano 100%. Cuando un cubano se mete a gusano lo primero que hace es apropiarse de todo el bagaje ideológico de los enemigos de la revolcuión, multipartidismo, elecciones “libres”, “libertad de expresión”, etc. Sin embargo, los cubanos sabemos que en nuestro país, el río solo tiene dos orillas, o estás con el pueblo, o contra el pueblo. Tus defendidos, hacen la tarea de Judas, y quieren entregar el país a los yanquis por unas cuantas lentejas. A los efectos de la política hacia Cuba, es lo mismo un demócrata que un repúblicano. Todos han mantenido su política de agresiones y bloqueo. Entonces no hay que teorizar tanto, que aquí lo que defendemos, los que tú llamas retrógrados o dogmáticos, es la soberanía de nuestro país. Fíjate si existe un pensamiento único, que llevamos más de 50 años de bloqueo y agresiones, porque sencillamente a los EEUU, no les da la gana de acaptar que existan un país, donde un grupo mayoritario de su población haya decidido un sistema social diferente al suyo. Si son tan demócratas, ¿Por que no aceptan una Cuba socialista? Te explico, no es lo que el imperio tenía pensado para su traspatio. Gabriel, yo mantengo un fluido intercambio académico, y he visitado diferentes Campus en este mundo de Dios. Y yo no sé porqué, donde quiera que un cubano de la isla cae, lo primero es que, aunque a uno no le interese para nada hablar del asunto, alguien saca a colación el tema de nuestro sistema social. Y yo casi siempre opto por defender lo que pienso a rajatabla. Un día en medio de una calle de la Europa culta y vieja un guanajo, dentro de un grupo de colegas que nos acompañaban, me dijo – Amigo, aquí puedes hablar sin miedo, que no te va a pasar nada, estás en el mundo libre, y mi respuesta fue, -Y quien coño te dijo que yo en mi país yo no puedo hablar lo que me salga de mis c…. El tipo más nunca me dirigió la palabra, pero no me importó un pepino. Eso es una muestra del pensamiento único, creer que lo que tus convicciones, necesariamente tienen que ser las de todo el mundo.

  3. Madrugada en Tokyo,Japon,la tierra del sol naciente.
    Un saludo a todos desde la tierra del arroz con palitos,el sushi y la supertecnologia.
    Los ojos se me cierran de tanto cansancio(ha sido un viaje extremadamente largo,NO-NY,NY-MOSCOW,MOSCOW-TOKYO)un burujon de horas!.Pero ya comence mi trabajo y recien termine unos papeles que seran necesarios hoy.
    Edu,si tengo tiempo hare un comentario de tu post.De todas formas voy a alquilar un balcony pues Eloy es de los comentaristas mas profundos de este blog y me gustaria ver su respuesta a tu escrito.
    De momento veo cosas interesantes en tu escrito que creo merecen respuestas,pero por etica prefiero esperar que el aludido te suene el primer suvanazo,para que entres en caja.Despues,con todo el peso de la ley,el resto de los efectivos te caeremos arriba por tierra,mar y aire. 🙂
    Hasta aqui en Japon ya esta circulando una version traducida del video del ciberpolicia de la inteligencia cubana que habla de arreciar «el combate» contra el uso de la libre informacion en la www por parte del pueblo cubano.
    Sorprendentemente aqui en Japon se conoce algo de Cuba,pero solo como destino turistico.Lo mas notorio aqui es la musica cubana.Yo me quede estupefacto escuchando a Adalberto Alvarez en una emisora de esta ciudad,donde por cierto,la gente esta encantada con la salsa y hay exelentes bailadores de ese ritmo.Este es un pais que cambia de a~o en a~o.La ultima vez que estuve ya el aeropuerto era algo espectacular,pero ahora es doblemente espectacular y confortable.Estan pasa’os estos narras!!,jaja
    Y ahora me voy a dormir.
    Oyasumina sai(buenas noches en japones(cuando ya te vas a dormir) 🙂
    Nos vemos.

    • El Vice, dice: «el resto de los efectivos te caeremos arriba por tierra,mar y aire.» Coño mi socio, un dia en Tokyo y ya eres Kamikaze!!! pero cuidado, el bolchevique EDU, es karateka estilo japones…jajaja. Saludos

      • Tony: es un derecho que tiene el vice, pero no los muchachos de La Joven Cuba ¿O se acuerdan de aquel debate que ellos nombraron la «batalla cibernética», donde luego aparecieron más de tres comentaristas habituales diciendo que si en La Joven Cuba estaban militarizados, y ni se sabe cuantas cosas más?

      • David chico, tu no comprendes que ya EDU, le «lavo el cerebro» al Vice, dentro de poco lo veras hablando del «socialismo japones», y la necesidad de defender las «conquistas de los vietnamitas», de los «lineamientos» norcoreanos y los «marcos adecuados para el debate» chinos, ya el Vice de tanto seguirle la cuerda al EDU, se convirtio en «El candidato de Manchuria»…ahahahjajaja…la culpa es siempre de Uds. jejeje. Saludos

  4. Profe Eduardo, después de leer su post, no me permitiría hacer algún comentario al respecto sin antes felicitarlo por tan excelente trabajo, no podía haber sido más exacta y magnífica su respuesta a las tantas ideas equívocas que tienen los capitalistas y sobre todo los yanquis sobre las realidades de nuestra Cuba. Como diríamos los cubanos en nuestro vocabulario callejero»con este trabajo le acaba de dar a Eloy y los que piensan como él, una galleta sin manos.
    Estoy muy de acuerdo con usted sobre todo en la parte donde señala que los médicos cubanos cumplen su misión en paises como Haití, impulsados por razones mucho más fuertes que la económica,ellos trabajan y arriesgan sus vidas en nombre de la solidaridad y la humanidad, pero claro, los yanquis no pueden verlas porque en su ambiente no están establecidas; ¿humanidad y solidaridad en el mundo egoísta y pretencioso de los yanquis capitalistas?, qué va, eso sería pedir demasiado, primero se soluciona el conflicto árabe-israelí antes de que existan sentimientos como esos en el mundo capitalista…
    Además, particularmente llama mi atención, y parece que personas como Eloy están tan ciegas que no se percatan de esto, el hecho de que en otros países las personas viajan para atender sus negocios y enriquecerse cada día más mientras milones de personas mueren de hambre, y no se les tilda de interesados o materialistas,sin embargo un médico, educador u otro trabajador cubano viaja para cumplir misión, y enseguida especulan losn yanquis que salen en busca de mejoras económicas… ¿Hasta cuándo debemos aguantar los cubanos que los yanquis valoren o analicen las actividades que se realizan en nuestro país, al parecer con normas diferentes?…
    Saludos…

    • La gente como usted, son las que se tildan de fieles seguidores de éste Socialismo, pero luego, RESUELVEN (me refiero al otro significado del verbo) lo que haga falta. Siendo INSOLIDARIOS con su propia gente. Oye como puedes valorar el hecho que una gente CUBANA tenga que esperar en el médico en función de los 20 fulas que a éste se le da bajo manga?. Coño y eso pasa en el maternal vieja.
      Vaya, y ahora diras que eso es culpa de los de afuera….
      Tu ya sabes lo que dice la canción, no creas todo lo que te digan y habla bajito para no tener lios..
      saludos.

    • Respecto a los médicos cubanos en Venezuela, conviene mirar estos datos:

      http://joanantoniguerrero.blogspot.com/2010/12/mision-chavista-mantiene-cautivos.html

      Concretamente 1.762 médicos cubanos en Venezuela han huído a los Estados Unidos según datos del gobierno americano. A esta cifra hay que sumar los han huído a otros países, principalmente Colombia. Para un médico cubano en Venezuela no es nada fácil desertar. A menudo el régimen mantiene como rehenes a sus hijos y otros familiares en Cuba, de modo que la deserción se castiga con la imposibilidad de volverlos a ver.

      El dilema es trágico: como te vayas no vuelves a ver a tus hijos y no te dejamos entrar en Cuba ni para el entierro de tus padres.

      No es cierto que todos esos cubanos quieran irse al Primer Mundo. Un número creciente de cubanos están optando huir a Colombia. El siguiente link nos lleva a un titular bien explícito, «De los 18.327 cubanos que llegaron este año, 2.888 se han quedado»:

      http://www.eluniverso.com/2010/09/19/1/1360/18327-cubanos-llegaron-ano-2888-han-quedado.html?p=1354&m=638

      Por otra parte no es nada fácil para un médico cubano pedir la visa para huir a Estados Unidos. Los detalles se ven en el siguiente cable diplómatico filtrado por Wikileaks:

      http://213.251.145.96/cable/2009/04/09CARACAS442.html

      Cuenta como tienen que pagar unos mil dólares de sobornos a los policías venezolanos. Cuentan casos particularmente horrorosos, como la doctora cubana que fue amenazada de violación por los oficiales del gobierno cubano que controlaban sus actividades. También la amenazaron con pegarle una paliza a su novio.

      La fuente de información es particularmente fiable, ya que se trata de un comunicado confidencial de la embajada de Estados Unidos en Venezuela que fue filtrado gracias a Wikileaks.

      • @Gabriel
        Siento leer el nombre de joanantoniguerrero «el bobo» en tu primer enlace. Ese lamentable personaje es una basura integral.
        Con decir que desde Andorra «reporta» para la mierda de radio y tv martí lo que pasa en Cuba, está todo dicho.
        Todo no. Es el genio promotor de la página en facebook que promueve el levantamiento popular en Cuba.
        Tus referencias, una vez más son lamentables.Él si que trata de lanzar a la gente a la calle, con brillantes ideas, sugiriendo itinerarios, e incluso discutiéndole a Elizardo Sánchez qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Todo eso, siendo catalán, desde Andorra, con una cara de tonto que asusta y co-autor de las provocaciones periódicas de tres o cuatro personas en el consulado de Cuba de Barcelona. Un día le romperá la cara (se contienen de milagro) cualquiera de las personas que acuden a sus provocaciones y él los filma (al lado tiene un gorila claro) para luego ponerlos en internet. No tiene media guantada. Es un asqueroso provocador.
        ¡Tus fuentes de información, Gabriel¡

      • Josep,

        Estás instigando el empleo de la violencia y fomentando el odio basado en diferencias de opinión. Eso está prohibido en la mayor parte de los países del mundo y rebasa el uso legítimo de la Libertad de Expresión.

        No me explico como LJC ha dejado que pasase este comentario.

      • Gabriel:
        Lo bueno es que tus fuentes de información son muy fiables. Todas son al estilo GY. Y que un embajador yanqui opine que el 100% de los médicos cubanos y demás colaboradores están haciendo proselitismo comunista en Venezuela es también fiable. ¿Sabes lo que pasa Gabrielillo? Que los buenos cubanos, sin abrir la boca, solo por las acciones que hacemos a diario donde quiera que vayamos, somos el mejor ejemplo de lo que es el hombre formado por la Revolución Cubana, a contrapelo de lo que rastacueros como tú divulgan. Y te juro que somos imperfectos y juerguistas, y mujeriegos (o satas las mujeres), y jodedores, pero somos solidarios, y humanos.
        Gabriel, yo lo que quiero es que comentes el link que puse acerca del plan para robarse nuestros médicos.
        Es simpático cuando callas algunos emplazamientos nuestros, como aquella vez que puse que Morúa decía que la tal Anna Ardin, la de Julian Assnage, no le dió los fulas necesarios, para que su partididto contrarrevolucionario funcionara. ¿Recuerdas, aquella vez que Cuba dijo que la socia era cubana? De eso no sa ha halabdo más. Ya se te pasó la furia por el psiquiátrico. O sea, que si uno oye ata cabos se da cuenta que todos ustedes tiene un mismo suminstrador de falacias y calumnias. Como dice Tony, algún día todo se sabrá.
        Yo veo a Jorge Alejandro despotricar de la mala praxis y no me queda más que compadecerme de él, porque todos ustedes están en la fuácata. Tú no, porque tú simplemente estás haciendo la pincha por la que cobras, y no me digas que tu pincha no es esta, porque tontos no somos, y nadie dedica tanto tiempo a esta tarea, sino no es su trabajo habitual como lo haces tú. ¿A cuanto te sale el comentario aquí brother? El otro día le dijiste a Tatu que él no podía probarte eso, pero no hace falta, todos nosotros intuímos que estás al servicio del Big Brother, pero vas a peder socio, porque nosotros nacimos para vencer, y no para ser vencidos. Ay Gabriel, ya llegó el cable de fibra óptica a Cuba. Si nos aumentan el ancho de banda, y podemos subir videos, vas a saber lo que es el pan de piquitos. Prepárate, que el monopolio de la Yoa se está acabando.

      • Edu:

        Ese mismo discurso sobre el supuesto empleo de Gabriel es posible calcarlo para el otro extranjero que opina aquí y hasta con mucha ams base, ahora que ya lo invitaron a viajar a Cuba. ¿Por qué el doble rasero? Ese si se destapó como empleado.

    • 100% cubana
      Gracias mi niña:
      Estos socios piensan que van a poder con ustedes. Ellos no saben que la pelea con los jóvenes de ahora les va resultar mucho más difícil de lo que imaginan. Ustedes son la razón por la que todos los días de mi vida me levanto como si tuviera 20 años.

  5. Edu;

    ¿ De verdad que tù no te cansas de la misma y la misma matraca? Para mí que tu tienes las plantillas de todas las babas consigneras esas que nos endilgas; y ya te limitas a cortar y pegar, porque siempre son lo mismo con lo mismo.

    De que la educacion y las artes representan las distintas formas de pensamiento social, eso lo saben hasta los niños de secundaria, pero me pregunto si una obra critica a lo Michael Moore sería permitida en Cuba. El hecho de que el dr. Oscar Elías Biscet esté preso por denunciar la política consciente de abortos que practica el Ministerio de Salud Pública, ya es señal de que no. Lo que no dices, y con toda intención, es que en ese capitalismo que tanto odias, esas corrientes clasistas, que pueden ser pocas o muchas, tienen todos los derechos y los medios de expresarse a través de distintas formas. No es un favor que les hacen: es un DERECHO, derecho, por cierto, que tu gobierno no le reconoce a nadie,a no ser que escriba para besarle las suelas.

    Hace rato te veo caer en el mismo discursito sensiblero, pero falso, de mucha de la izquierda platanera de estos lares: los culpables de todo lo que nos pasa fueron los colonizadores: todos nuestros males vinieron de fuera, por lo tanto, los que tienen que resolver nuestroa males son los de afuera. Vuélvete a leer el discurso de Oscar Arias en el que habla de eso, que da una lección aplastante a todas esas sandeces, además de que le refresca la memoria a unos cuantos. Por lo demás de digo, que ese papel de víctima doliente sólo conduce al inmovilismo y a que los problemas no tengan fin (¿Te suena conocido?). Te oigo repetir una y otra vez lo de que se bota la leche o que Alemania incinere alimentos vencidos. ¿Qué propones, que te los regalen para que puedas llenarte la panza de comida vencida para seguir criticando al capitalismo y, de paso cojas una intoxicación con ella para después decir que te intoxicaste por culpa de los capitalistas?

    ¿O quieres decirme acaso que tu gobierno podría garantizar a los cubanos ese vaso de leche mañanero que no ha podido garantizar en medio siglo, si Alemania les regala la leche que botan, para que tu gobierno siga sin hacer nada y tú puedad seguir criticando al capitalismo, mientras te tomas la leche que te regalaron, sin hacer ni pío por producirla? Y después te quejas cuando yo digo que, si algo ha sabido ser tu gobierno es un gran PARÄSITO. Pocos gobiernos, por no decir que ninguno en esta región del mundo, ha recibido la tubería que recibió el tuyo cuando fue la sangujuela de la URSS. Cuando se habla de las conquistas sociales de tu gobierno, habría que ver si fueron gracias a la eficacia de su gestión o a la tubería que les venía diariamente. El resultado se ve ahora: cayó la tubería, y se quedaron literalmente agarrados de la brocha, porque no hicieron nada que valiera la pena con todos esos recursos, salvo financiar guerrillas, regalar todo lo que les dio la gana ( hiciera falta en cuba o no), pagar mucha propaganda de la vitrina para el exterior; y supongo que meter algo en la cuenta en Suiza, porque, de otro modo no me explico de donde sacó el hijito de tu líder el dineral que le costaron sus haciendas del sur de Chile, cuando se supone que su sueldo del INDER no le alcanza ni de lejos para eso; y su ilustre papá confiesa, en un video que cualquiera puede ver en Youtube, que su sueldo es de 700 pesos y pico.

    Pero no contentos con el desastre que han causado «construyendo» algo que, a estas alturas, confiesan que nadie sabía qué rayos era, pero que ha puesto a Cuba «al borde del abismo», quieren seguir con lo mismo. ¿Uds no escarmientan? ¿De veras que no te dan ganas de meter la cabeza en un cubo viendo como han dejado al país en sólo medio siglo? Y todavía están en una carrera frenética buscando al chulo que los mantenga. Un día es Chávez ( que al paso que va, los va a dejar de mantener dentro de poco, cuando termine de hacer con la economía de Venezuela lo mismo que hizo tu gobierno con la de Cuba); otro día ponen hasta al cardenal a cabildear en Washington para que el monstruo, el imperio, el capitalismo salvaje les dé créditos que no pueden pagar, pero que les permitirán seguir siendo los parásitos de siempre ( Qué ironía, con el dinero del enemigo ¿Quién diría, eh?). Y otro día son los chinos, pero estos no caen tan fàcil; en definitiva, que la tienen color de humo.

    Es lo mismo de siempre: a construir el socialismo a costa de lo que otros producen y que tienen que regalarles porque sí, porque si no, hasta se ponen bravitos, Mira, empiecen por empezar a cortar marabú en serio, a ver si por lo menos consiguen arroz y frijoles, de los que Cuba siempre se autoabasteció en otro tiempo, que verguenza da que esten de pedigûeños mientras casi la mitad de la tierra cultivable de Cuba está improductiva por la desidia y la incapacidad de tu gobierno que prefirió verlas así antes que dárselas a esos guajiros gracias a los cuales estás comiendo hoy ( no te digo que también gracias a la comida del imperio para que no te dé un soponcio)y, por el temor de que se «hicieran ricos». El día que dejen tanta lloradera y de hacerse tanto los infelices y las víctimas; y empiecen a hacer de una vez las cosas con la cabeza y no con «aquello que te conté», quizás las cosas empiecen a mejorar un poco, aunque te confieso que, por lo que respecta a tus líderes, lo dudo mucho: ellos no piensan ni en ti, ni en nadie, sólo en seguir cortando el jamón a su gusto. Si no fuera así, no hubieras tenido que convertirte en porquerizo para poder tener qué comer, teniendo un tìtulo universitario; ni ponerte a sembrar nada, a no ser como hobby.

    Y lo de nación y la emigración ¿De qué me hablas? Si ahí sólo van un grupito de la izquierda caviar, que vive muy bien con todas esas cosas que tu gobierno le niega a los nacionales. Ellos son la versión criolla de los Calvet y comparsa, y no representan, ni de lejos a los que vivimos en el exterior, repito, ni de lejos. ¿Hablar qué allí? Si en esos circos se pudiera hablar en serio y se oyera lo que la gente dice, hace rato que ni la tarjeta blanca, ni la bochornosa visa a los cubanos para entrar en Cuba existrían. Eso, por no hablar de la violación de la Constitución que es pedir un pasaporte cubano ( para poder embucharse 430 dólares) a un ciudadano extranjero nacido en Cuba, cuando la Constitución no reconoce la doble ciudadanía. Por eso lo que se va a hablar allí perdiendo el tiempo que podría usarse en cosas más útiles, no tiene ni relevancia, ni influencia en la emigración cubana. Pura propaganda, tres consignas baratas contra el embargo, una lastimera declaración final llena de esa baba que tanto gusta a tu gobierno, y eso es todo. Ni pinchan, ni cortan.

    Dejen el papel del mantenido, y pónganse a trabaja,r y dejen de mendigar tanto, de prender tanto tabaco y de esperar que el remedio les caiga del cielo, que del cielo lo único que cae es agua.

    • Jorge te encanta esa palabra «matraca» pero es que el sigue con lo mismo eres tú, cada dos comentarios vienes con lo del pasaporte por ejemplo, compadre no lloriquees más, te pasas la vida hablando del dinero que ganas, bueno pues paga y ya, no te quejes más aquí que ninguno de nosotros tiene la solución para eso.
      Edu no está con ninguna matraca, lo que pasa es que él es firme en sus posiciones no como tú que va para donde diga el herald o cubanet

    • Que va socio, yo no me leo los textos de traidores ni de apátridas. Tengo mucho material que leerme todos los días, para estar perdiendo mi tiempo en mentiras y falacias.
      De toda lu larga diatriba, solo decirte que yo no hablo en este caso solo del caso de Cuba, sino de los países pobres de este mundo, que han sido expoliados por siglos, por las potencias mundiales, y sin embargos los gobiernos de estas naciones, que tanto hablan de democracia, perfieren que se pudran en sus comercios los alimentos, antes que ayudar a los pobres de este mundo. Tu chiste de la intoxicación comos siempre es de muy mal gusto. Mira, yo te obligo a leerme. Lo mejor de todo es que en estos momentos, el 85% de las visitas de LJC, provienen de la Isla. Es decir que muchos en nuestro país, aunque no comenten nos leen como lo hacen con Cubadebate, o Granma. Jorgito, no nos haces falta, podemos prescindir de tus sabias palabras. Y chico, que roña le tienes a los cubanos que han decidido tener una relación en orden con su país. ¿Tú te crees el ombligo del mundo man? Mira, puedes que tú tengas razón. ¿Con qué derecho se le hizo la vida un yogourt a Magda Montiel, por visitar su país? Ah, porque eso es la democracia, brother, si hago algo que no tienen que ver con lo que yo pienso, le caigo a pedradas a tu casa, te grito puta comunista, etc, etc. Asere, nadie te obliga a leer mis post. Pero es evidente, que no puedes estar sin nosotros, somo tu alimento espiritual.

  6. @Edu
    Dice un amigo matemático que «lo que no puede ser no puede ser y además es imposible». Una broma que suele repetir. Pues bien, con eso trato de decir más o menos lo mismo que dijo Reinier Pellón, del Centro de Estudios Europeos de La Habana, el otro día en Alicante, cuando afirmaba estar convencido que hoy, 2011, la táctica que han adoptado los enemigos del proceso social cubano, es no ceder en el tema del «acoso y derribo de la Revolución» hasta que Cuba no se doblegue. Y lo hacen tanto los EEUU como la UE bajo el pretexto de «los derechos humanos».

    ¿Esa exigencia formal, que señalaba Tatu en un comentario, libertad de expresión, derechos humanos, pluripartidismo, es un deseo de mejoras democráticas o es una excusa que enmascara realmente un objetivo «global»: la desaparición de los gobiernos de izquierdas de allí donde estén y dejar «barra libre» al liberalismo económico, a la explotación criminal de las riquezas, a la especulación, al enriquecimiento ilícito usando la lucha partidista respaldada por fuertes intereses económicos?

    De eso se trata en mi opinión. Pero dado que no todos los gobiernos de izquierda son iguales, lógicamente hay que centrarse en primer lugar, hay que «erradicar» como sea (el fin justifica los medios según ha reconocido Bush en sus memorias ante la autorización presidencial al empleo de técnicas de tortura justificada por la valiosa información obtenida), en estos momentos, a los dos países que peor ejemplo muestran al mundo: Cuba y Venezuela.

    Bajo esa premisa, «todo» está justificado. Acciones violentas, actuaciones de las agencias hasta en la sopa, financiación a disidentes sin ningún tipo de escrúpulo, amparo, soporte técnico, injerencia inaudita de la embajada de los EEUU en La Habana: cursos, recursos, jabitas, fiestecitas, etc. Eso por parte del vecino del norte.

    Pero yo tengo aquí en España, a otros vecinos. Se trata del partido más importante de la oposición, diez millones de techo electoral, llamado a gobernar si no hay un diluvio universal. Por regiones. Comunidad Valenciana: se vota a esa derecha corrupta hasta las cejas, antidemocrática hasta la extenuación, lamentable se mire como se mire, diga lo que diga, haga lo que haga. ¿Cómo es posible? Eso ya es un poco más largo y lo dejo para otro día.

    Esa derecha es la más retrógrada, cavernícola, ultramontana, casposa de toda europa. Han tenido una actuación memorable, están teniendo, en esta legislatura, no sólo no colaborando para salir de la crisis, sino sembrando incertidumbre, desconfianza, desprestigiando y todo ello reflejado día a día en el comportamiento de los mercados, en las actitudes de sus colegas alemanes, ingleses, etc, es decir hundiendo el poco prestigio que tiene España en el orden de solvencia internacional, tras años de «economía del ladrillo», especulación inmobiliaria y financiera, que han sido ELLOS, la derecha la que optó por ese modelo de desarrollo y bastantes «bobos» fueron incapaces de ver lo que eso suponía: al final casi cinco millones de parados, 20 por ciento de la tasa de paro, el doble de Europa, 40 por ciento de paro juvenil, etc.

    Esa derecha casposa, se mueve muy bien, sabe moverse en ese terreno de «mentiras, patrañas y sandeces» que Eloy veía por algún lado, y yo le comenté que tal vez eso era un poco fuerte. Yo sí que me apropio de esas palabras para lamentar que esos vecinos de los que hablo, herederos en buena medida del franquismo , ahora, parece que ya estamos en Carnaval, y son los «defensores de los derechos humanos en Cuba» y me pongo a temblar. Ver a esa derecha lamentable, por muchos votos que reciban en las urnas, como principales aliados de La Voz de su Amo es convencerse de que aquí hay algo que no marcha bien. Aznar es un impresentable, amigo de un presidente de los EEUU que esos días se oye en las televisiones podría ser juzgado por crímenes contra la humanidad, su partido el partido popular está detrás del «ajusticiamiento» del juez Baltasar Garzón, y cuando ves a esa gente, premiar a las damas vestidas de blanco, premiar a Fariñas, ir a Cuba a enredar (Moragas, Teófilo de Luis, etc) da mucho asquito, dado que son los que están tras el mantenimiento de la Posición Común Europea, por motivos de servilismo hacia la política anticubana de los EEUU. Y eso no cambiará fácilmente.

    La opinión pública española, no está informada del estado de la cuestión. Hay filtros por todos lados, como estrategia diseñada (el tontorrón de Hernández Busto es el último que me «ha filtrado» y no puedo comentar en PD y contestarle a Gabriel, «cositas») y se refuerzan hechos que lógicamente no gustan en Europa, ni en ningún lado. Me puedo referir a las avionetas en el 96, los sucesos del 2003, el fallecimiento de OZT, etc. Nadie puede dejar de lamentar esos hechos. Pero nadie puede dejar de condenar el criminal modo de actuar de los EEUU en muchos lugares del mundo. Entre ellos Cuba, pisando, pisoteando el derecho de toda una nación a elegir su modelo de sociedad. Cuba, la Revolución Cubana, tiene el derecho a salvaguardar todo lo que significó en su momento, de ruptura, de cambio, de progreso social y que trata de mantener a brazo partido, con uñas y dientes, frente a quien sea. Y a su vez, tiene la obligación de implementar nuevos avances, nuevas transformaciones no sólo en el orden económico, sino también en el terreno de las libertades individuales y colectivas.

    Hay enemigos de la Revolución, y son, como se oye en «el video» los que tratan de sabotearla con mentiras, con descrédito, con prosa cargada de engaños y ocultación de la verdad. Y también lo son, los inmovilistas, acríticos, conformistas. «Hay que denunciar todo lo que deba ser denunciado»: abusos, corruptelas, corrupción, mala gestión. Lo dijo Raúl Castro: el que no esté dispuesto a afrontar cambios, que lo deje.

    Edu: si yo fuera cubano, te diría: hermano, profe, eres un ejemplo para todos.

    Esta mañana en la radio entrevistaban a una cantante española, no sé si Maria Jiménez y hablaba de un recital con textos de Miguel Hernández. Hasta ahí todo va bien. Nos gusta la literatura. También ha hablado de que ella veía en Miguel Hernández, no sólo los textos (tiernos, amorosos, divertidos, etc) sino que también veía su compromiso social. Y he pensado en Edu, el profe de la Universidad de Matanzas, Camilo Cienfuegos.

    • Josep

      La argumentación de que en España los males económicos actuales los sembraron quienes ya han dejado de gobernar hace siete años me parece abusiva. Especialmente cuando quienes culpas de la situación actual dejaron la administración con superavit y quienes vinieron después metieron a España en una deuda galopante que es la fuente de todos nuestros males.

      Pero, en todo caso, eso es un asunto que se aleja mucho de la problemática cubana. Por suerte en España los ciudadanos podemos cambiar el gobierno con nuestros votos y rectificar cuando sea necesario. Sin duda, España saldrá adelante de esta crisis … gracias a que los ciudadanos podemos mandar al paro a los políticos incapaces de resolver nuestros problemas.

      • @Gabriel
        Un poco de economía y antes una pregunta repetida que si la has contestado alguna vez yo he llegado a verla.
        Estoy muy intrigado en saber en qué formación política te mueves, es decir en qué partido político estás. Sería una gran contradicción, que «luchando», casi 24/24, 7/7, 365/365, por la «democratización en Cuba a través del pluripartidismo» resulta que en tu tierra no estás en ninguno. No es una pregunta baladí.

        No me llegado a decir que los gobiernos populares hayan sido el origen, sembrando ladrillos, de la actual pésima situación de la economía española. Tan sólo he dicho que el modelo de desarrollo industrial basado en el ladrillo, en la especulación inmobiliaria y en la privatización de grandes empresas rentables, para beneficio de sus amigos, todo eso sí que es filosofía del Partido Popular español. No es lo mismo.
        La crisis actual es mucho más compleja y profunda que la responsabilidad de ese partido y de un número determinado de dirigentes corruptos: caso Gurtel, caso Fabra, caso Palma Arenas, caso Matas, caso Mercaalicante, caso Gurtel-Comunidad Valenciana, es decir Oragne Market, los «trajes de Camps», y las decenas de casos de corrupción municipal en toda España protagonizados no sólo por el PP, sino por casi todos los partidos políticos, pero donde el PP se lleva la palma con enorme diferencia.

        De vez en cuando, soltar algo de España, tampoco está mal, teniendo en cuenta que es mucha la relación, los lazos, entre ambos países.

      • Ah, sí, que bueno que Josep de vez en cuando meta la mano en las discusiones e introduzca cuestiones de la política interna española, porque sería bueno preguntarte, el porqué tanto te aferras a los problemas cubanos, que en mi opinión no son de tu absoluta incumbencia, en vez de dedicarle tiempo a la Madre Patria.

      • Josep:
        Gabriel milita en el partido de la contrarrevolución cubana, que aunque tienen muchos nombres, porque en esa corriente todos quieren ser jefes para quedarse con el dinero, son lo mismo con lo mismo. Compadre, en Cuba, por tradición los cubanos no nacidos en esta tierra siempre han estado del lado de los patriotas. Ahora nos sale un gaito que parece sacado de una estampa del Diario de la Marina, de la época en que ese diario integrista, celebró con un banquete a toda leña, la muerte de nuestro General Antonio Maceo.

      • @Edu
        La pregunta que le he hecho varias veces a Gabriel, no es una chorrada. Además de la curiosidad por saber a qué partido pertenece, está saber a partir de ahí, si Gabriel es persona de derechas, de izquierda, de centro (luego de derecha claro), o tal vez nos sorprenda diciendo que es de extrema izquierda porque el otro día te preguntaba que por qué no estaban otros partidos comunistas en el Parlamento cubano.
        Saber si Gabriel es del PP, ya daría una pista de su postura respecto a Cuba. No es lógico que diga que no está en ninguna formación política, porque quienes abogan por Cuba con partidos, es porque creen en ellos. Así lo veo.
        Y como dices, siempre es interesante ver cosas de España, porque ello ayuda a entender muchas cosas: campaña mediática, posición común, etc, que son temas que afectan a Cuba.
        Lo que te iba a comentar es una noticia de hoy.
        Un peso gordo del PP, Rodrigo Rato, estaba , hasta hoy, idealizado como un buen ministro de economía, es decir, alguien que «sabía» de economía, dado que en su época de ministro con Aznar, España vivió un periodo de bonanza económica. ¿Fue él y su equipo o fueron unos años de muy buena coyuntura económica?
        Hoy su crédito se ha ido a pique de forma estrepitosa, porque ayer, el FMI ha emitido un informe descalificando totalmente a Rodrigo Rato en los años en que presidió el FMI (2004-2007). Cuando perdió el PP las elecciones en 2004 tras la ENORME MENTIRA del atentado de ETA en Madrid, tras «la foto de las Azores» (otra mentira: las armas de destrucción masiva en Irak), Rato fue nombrado director del FMI dado su «enorme prestigio». Hoy el Fondo le responsabiliza (realmente fueron los miles de economistas del fondo y él como responsable último) de no enterarse de la crisis mundial que se estaba gestando. Hoy están saliendo en la televisión, catedráticos de universidad comentando este informe del FMI y llegan a afirmar que debieran exigirse responsabilidades penales a quienes han sumido en la miseria a millones de personas en todo el mundo. Yo ya no tengo ni idea de economía, pero siempre pensé y lo comentaba que lo de las hipotecas basura USA era una gilipollez. Fue una excusa. La crisis tenía más profundidad, y otro origen. Hoy se dice que el FMI debe cambiar. Y de paso que cambie su política hacia Cuba.

  7. Jovencuba:el link de video que deje no tiene nada de subversivo y si de realidad.Es un video hecho por un par de italianos que recorrieron varias ciudades de Cuba y reflejaron la realidad de una juventud apatica a la politica y que para nada tiene que ver con la que ustedes se empe~an en vendernos.Hay entrevistas en Santa Clara,Varadero,Santiago y la Habana.En ella se entrevista a apoyadores del gobierno y otros que no lo son,como Yoani Sanchez.Representa ese video la vida cotidiana,los jineteros y jineteras,los choferes de carros de alquiler,el proxenetismo y los negocios privados que ahora se potencian en Cuba.Es un documental de 57:15 minutos en que se aprende mas de Cuba que en mil comentarios,por aquellos de que una imagen vale mas que mil palabras.
    Saludos

      • @Tony
        Eso tiene una explicación. Mis videos no son realmente videos, son pantallazos de Alexa, o algo similar y son caseros es decir los hago yo mismo: no los hace la maquinaria disidente. Son fotos más que videos. Y no siempre salen, porque el último que muestra «al bobo» no arrancó y quedó el enlace tan sólo con lo cual no se pudo ver la cara de tonto que tiene joanantonioguerrero (mercenario).

  8. #EDU#

    Me parece muy correcto y participativo, el hecho de que usted exponga cada unas de esas inquietudes que le ha provocado mis comentarios, pese que me hubiera gustado que entrara a comentar otras cosas también interesantes, me dispongo a expresar mi punto de vista de su opinión.
    Primeramente ACLARARLE un término que quizás usted no entendió correctamente o bien mi expresión no fue con el significado que yo quería darle, me refiero al término “MULAS”, usted sabe, como todo el mundo, que la mula es una animal y se emplea éste término para denominar a aquellas personas que transportan una carga. La carga a la que me refería era ROPA (blumens, shorts, sallas,etc.) no al otro tipo de mercancía denominadas psicotrópicas o estupefacientes. Debo también indicarle, que yo en ningún momento he comentado que alguno de sus alumnos tome dichas sustancias, pues ignoro quiénes son sus alumnos como también ignoro a qué se dedican en su tiempo libre. Dicha mal interpretación, que usted hace, viene envenenada, pues todos sabemos que usted ha indicado en algún comentario las “perdiciones” en los países que tienen establecido el mercado libre, pero por ello no significa que aquí no haya ese tipo de sustancias, un claro ejemplo es la rareza de poder observar plantas de “campanilla” (no me refiero a la socia de Peter Pan) en ciertos lugares. Que la consuman, ya son otros 5 pesos.
    Tampoco he dicho que usted deba ejercer de policía, entiendo que la costumbre pueda parecerlo pues aquí casi uno puede sentirse vigilado, dado que desde la misma puerta de tu casa mucha gente “chismea” sobre tus posesiones o sobre la capacidad de consumo que uno hace.
    Aclarado el concepto, le sigo contestando a su Comentario-Respuesta.
    Cuando comienza su texto acusa sobre las diferentes manipulaciones que el imperialismo, a través de su maquinaria mediática, para destruir CUBA. Es un mal comienzo si lo que pretende es dar a conocer mi postura partidaria a ese imperialismo, pues está completamente equivocado, ya que mis postura versa sobre el grado de eficiencia y transparencia que existe en el Gobierno (“chungo” para éste que hay establecido). Yo he escrito en diversos comentarios sobre la falta de la verdad de muchos dirigentes, con conocimiento de causa, y cómo una idea política hace ciudadanos de primera a unos y ciudadanos de segunda a otros, en función de su estatus político al que pertenezca. Por ello, le ruego que no victimice con sus alegatos sobre el mundo contra CUBA, más bien debería centrarse en qué dirigentes son válidos, cuál de ellos es honesto y posee la suficiente formación para desarrollar con éxito su labor, y sobretodo que se centre por y para sus ciudadanos. Como verá esto se está realizando en CUBA pero ALREVÉS.
    Usted comienza hablando sobre mi comentario sobre la deserción de médicos, mire compadre, yo siempre he dicho que las personas son libres de realizar cuanto le plazca mientras no perjudiquen a un tercero, pero a ustedes no se les puede dejar solos. Un ejemplo, no pueden tener equipo de balonmano, pues en cuanto se descuidan se les desaparecen. Ustedes no pueden tener equipos de futbol (soccer para los cubano- americanos y sus seguidores) por que cuando pita el árbitro al final del partido sólo les quedó las botas, y como eso mucho más. Ante ésta situación OBLIGATORIAMENTE debe realizarse una retroalimentación de los datos y el motivo por qué sucede esto. Obviamente, si a un preso le abres la puerta de la celda su instinto es HUIR, entonces verdaderamente es un problema para todos y es sencillo de solventar, pues es tan fácil como el tener la libertad de movimientos hacia el exterior y la libertad de profesión. Pero claro, eso no lo quiere ni usted ni su gobierno, prefieren tener lacayos que a lazarillos.
    OJO no piense que eso me agrada, el que se marchen éstos señores, pues dejan atrás a mucha familia, a muchos amigos y a una vida entera. Es injusto y roza casi el sometimiento de un pueblo NO por un país sino por un GOBIERNO. Usted habla de la Brigada de Médicos que han realizado o están realizando misiones en Haití, me parece muy bien que todos los gobiernos salgan en ayuda de aquellos que menos pueden e intenten solidarizarse con los que más están sufriendo, pero el hecho de que usted me compare, médicos de cuba con médicos de ONG y con otros médicos de otros países, me da a entender el estigma de su persona (me guardo las palabras concretas). Todos luchan por apaciguar el sufrimiento de ese pueblo, pero no trate de hacer heroicos unos actos que muchos médicos, y no de CUBA, están realizando en el mundo y por ello nadie saca el pecho. Ya sabe mi querido edu, aquí quienes son los héroes son las PERSONAS (sin nacionalidad y sin credo) que han ido a Haití a salvar a esa gente, y que por dichas actividades MUCHOS han perdido la vida. ¿Son mejores los médicos o son mejores los médicos que pertenecen al PCC? Eso usted no lo deja claro, pues el médico que le mencioné en el anterior comentario era de los MEJORES DE CUBA, es más el es CUBANO, el mejor, pese a que el PCC NO LO QUIERA VIVO. ¿Entendió compadre hasta donde llega esa falta de honestidad? ¿Es mejor el médico de CUBA con carnet o el médico de CUBA, pese que tenga residencia en otro lugar, sin carnet del PCC? De esto no habla juventud rebelde, no verdad?
    Mire uno lucha por el trabajo bien hecho, y en mi caso no espero la palmada en la espalda ni grande propaganda de lo bueno que es uno, pues si una persona realiza bien su trabajo, el tiempo lo colocará donde rezan los mejores. Los que necesitan de la propagandística para ensalzar su actos, entonces son sus actos los que pasan de ser humanitarios a interesados. Por ello, cuando habla de que los médicos de cuba del PCC (obviamente los que están en el exterior no) se enfrentaron al cólera donde los otros médicos (EL RESTO DEL MUNDO) no van. Está faltando a la verdad, de nuevo y lo peor es que encima se lo cree usted mismo. Compadre los protocolos de actuación están para algo y que lo que dice es puro ensalzamiento del típico político que no le queda más que sacar pecho aunque sea inventando historias (realmente la palabra exacta es la que en algún comentario ha suscitado críticas hacia mi persona y que no he puesto para que nadie se moleste). Recuerde a Martí, ya sabe “Pueblo hay que cierra los ojos a los mayores pecados de los grandes hombres, y necesitado de héroes para subsistir, los viste de Sol y los levanta sobre sus cabezas” NO LES QUEDA OTRA COSA. Siga usted pensando que mondongo frito es carne….
    Me habla de neoliberalismos y la teoría económica basada en las ideas de John Keynes, pero antes deja caer que el sistema educacional responde a los intereses de las clases dominantes. Oye chico ¿usted es el marciano que habla TATU en su comentario? En cualquier país usted puede estudiar en la Universidad, otra cosa es que tenga el dinero suficiente para poder estudiar en Harvard, pero no vaya mezclando a su antojo ni manipule las políticas económicas pues los Estados están en la obligación de no ENTROMETERSE en el mercado tan sólo cuando éste adecue su entrada para rectificar “excesos”. Las políticas sociales, en el resto del mundo (a mí la americana me la “repampinfla”) poseen sistemas sociales muy buenos. Compare la suya con el resto y verá las enormes deficiencias. Pese a que ustedes tienen una sanidad pública 100% con un servicio hacia el ciudadano pésimo, mientras en otros lugares poseen una atención médica 100 % gratuita y los medicamentos son subvencionados por el estado en función del estatus de la persona, es decir, si es jubilado NO PAGA MEDICAMENTOS, si es un trabajador en activo paga el 40 % y para el personal de las FAS pagan el 25 %. Pero la calidad en el servicio dista mucho del suyo, justamente 9.000 millas.
    Usted, con los comentarios sobre políticas sociales, economía y educación pretenden demostrar al mundo que en el Socialismo tiene cabida los ciudadanos y que éstos hacen residir en ese Socialismo su soberanía y el poder. Justamente pensaba en lo contrario, desde cuando son representados los ciudadanos de CUBA que residen en el exterior. También pensaba que pasa de aquellos que quieren introducir reformas en un país donde el único partido es el PCC y no pueden crear otro ya que no coinciden en sus principios. Otra cosa compadre, cuantas más justificaciones necesitas para hacer verdad una mentira. El socialismo, a día de hoy, no ha hecho más que segmentar al ciudadano, haciendo sólo válido aquellos que están dentro del PCC que son los que tienen el poder y NO OTROS. El capital humano y económico lo sostiene la misma persona, y no es el pueblo, y son sus antojos los que hacen de sus políticas “agujeros negros”. Usted es capaz de pintar un pollo para que parezca un guanajo por tal de hacer creer la grandeza de su revolución, a sabiendas que el Estado hace de la limitación del ciudadano su mejor baza. Expliqueme porqué cada vez que voy a la costa (al lado de la termoeléctrica), sólo pueden entrar determinados CUBANOS ¿No son ellos quienes representan la soberanía del pueblo?. Claro está la soberanía recae en el pueblo y son gente, cómo usted, la que la administra.
    Edu, usted se queja del reparto desigual de la riqueza y siempre su tan utilizado repertorio de quejas coloniales. Compadre, siga usted mirando para atrás a ver si vuelven los insumos que les mandaban los rusos porque no entiendo esa chismería con la época colonial, pues si empezáramos a conversar sobre esa época usted hasta debiera sentirse orgulloso de lo que han dejado en éste país, pese a que su revolución se lo impida.
    Han creado un dogma basado en falacias sobre el libre mercado, han creado dogmas donde la esclavitud hacia el estado es el único medio de vida. Han dogmatizado la educación para proveerse de injustos gobernantes que sometan la libertad de un pueblo e impedir que éstos puedan labrarse su propia fortuna. Han manipulado hasta tal punto a la ciudadanía (las cuales no pueden leer otros diarios ajenos al régimen) que han hecho a todo lo que proviene del exterior fuente de sus desgracias.
    Mi querido Edu, sólo debe mirar cada calle, cada carro, cada persona para saber la situación en que se encuentra una NACIÓN sometida a la más cruel DEPENDENCIA del ESTADO y cómo éste legisla en función de sus ingresos necesitados, repartiendo cuotas de pobreza (en aumento) en cada uno de éstos “libertos” ciudadanos.
    Compadre, su sistema económico ya pereció, ¿no sabe que van a realizar una película de zombis (zombies) en la HABANA? Pues así se encuentra ese socialismo abrupto, muerto y caminando mientras pueda.
    Acabo, pues ya por hoy es bastante lo que comento, diciendo que ente el Sometimiento y la Convicción hay un solo paso, y usted caminó por encima como 3 cuadras….
    Saludos.

    • Cuando me refiero a «agujeros negros» me refiero que el pecunio desaparece y nadie sabe donde narices está. (Obivamente unos pocos si lo saben 😉 )
      saludos

    • Eloy:
      ¿Cuando te refieres a la Costa es la de Matanzas? Yo no sé que problema existe ahí con la discriminación a los cubanos, cuando en esa Costa existen numerosas casas propiedad de personas que viven en la ciudad, y que las alquilan o van con su familia a pasar las vacaciones. Yo voy con mi hijo a las piscinas de Mr Claude todos los años, y pesco, cuando lo hago por esa zona. De verdad que no caigo, a no ser que haya desembarcado la 82 División Yanqui y haya formado una cabeza de playa. Todo lo demás, es más de lo mismo con lo mismo. Eloy ¿Conoces el impacto real del bloqueo económico, comercial, y financiero de los EEUU en la economía cubana, y por ende su impacto en la vida de todos nosotros? Respóndeme esa pregunta, y trata por una vez de desprenderte de la retórica acerca de la ineficiencia del socialismo. Lo único que demuestra el socialismo cubano es que es un modelo, que a pesar de que bloqueen férreamente el país, y nosotros mismos contribuyamos a hacerlo ineficiente, es capaz de lograr grandes conquistas sociales, garantizar un estándar de vida decoroso a TODO el pueblo, y lograr avances del primer mundo en campos tan elitistas como la biotecnología, y la informática.

  9. Hola:
    Tony, Vice, Gabriel, Edu y todos los presentes. Hoy he estado leyendo que el cable de fibra óptica Venezuela-Cuba ya ha sido instalado por la francesa Lucent y que para el verano estará operativo. No es muy grande pero tiene 640gigabyte lo que trasladado al lenguje comerdial tiene la friolera de 5 242 880 mega o sea que se pueden hacer esa cantidad de conexiones de 1 mb. No sé pero para la cantidad de conexiones que tiene Cuba eso es un lujazo. No se podrá acceder a videos en HD pero el resto de servicios web se podrán realizar con comodidad. Ahora podrán entrar más universitarios a LJC y otros blogs para que las batallas tengas más color, lo digo porque generalmente los que vivimos fuera de Cuba somos lo que soportamos el tráfico.
    Este comentario no tiene que ver directamente con el largo post de Edu pero se puede ser flexible por el tema que es de interés (es que últimamente la mayoría de mis comentarios no se publican)

    • La minoria de los mios tampoco me los publican, Lordi, no estas solo en ese departamento, pero me da envidia ver que Josep Calvet, los pasa todos hasta con videos y diagramas, por cierto (Josep) se gano un viajecito a Cuba, para el 1ro de Mayo, ya tu sabes, un gallego socialista caviar, en la fiesta del trabajo!!! Saludos

      PD.- Lordi, contactame pues quiero preguntarte sobre islas canarias, aqui tienes mi direccion.

      antonio@megastar.com

      • @Tony
        Mira un poco lo que te pierdes por andar en esos partidos tan raros (ya te diré algo otro día):

        «Mi viajecito»: No pongo todo lo que haría si fuera, y tan sólo «un poquito», hay mucho antes y mucho después:
        Ceremonia del Cañonazo
        – Almuerzo en la Casa de la Amistad
        – Excursión a las playas del Este (con almuerzo en la Casa Club Las Terrazas).
        – Cena en la Cabaña (La Divina Pastora).
        – Visita al museo del Ron (con almuerzo incluido).
        – Visita al Centro Ciudad Libertad (complejo educativo).
        – Visita al Museo de la Alfabetización.
        El precio del viaje es de 1250 euros (vuelo, tasas y visado incluidos, alojamiento en el hotel Victoria (4 estrellas) en el Vedado, en habitación doble con desayuno y cena.
        ¡Ummmmmmmmmmmmm¡¡¡ qué rico todo ¡¡¡¡¡¡

      • Que les parece muchachones de LJC? El ‘progre’ Calvet puede viajar y visitar los lugares que ustedes no pueden debido a los bajisimos salarios que les paga su gobierno y a la falta de libertad cronica que padece ese sistema.
        Y lo hara,si lo hace,por solo 1250 euritos.Que les parece?
        Pueden ustedes por 1250 pesos cubanos(que es la moneda en que les pagan)darse una vueltecita por Catalunya y hospedarse en una hotelito 4 estrellas?
        Claro que es muy facil ser un ‘progre’ en el mundo libre,con la panza llena y todas las libertades que existen en los paises civilizados.Calvet NUNCA sufrira un acto de repudio por sus ideas,tiene libre internet,puede viajar,asociarse y expresarse.Y los mas importante:NO SUFRE PERSECUSION POR ELLO.
        Sigan bobeando.El ya viejo ‘progre’ Calvet es libre mientras ustedes no lo son.Y lo que es peor:ustedes defienden sus cadenas!!!.
        Ay mama!!

      • Este un tema favorito mio «hablar de vacaciones», dulce placer tienes tu Gaito Josep de la metropoli Española, los Candienses tambien tiene ese privilegio, explotar esa mano de obra barata que ofrece el estado Cubano, mi querido socialista caviar….»El precio del viaje es de 1250 euros (vuelo, tasas y visado incluidos, alojamiento en el hotel Victoria (4 estrellas) en el Vedado, en habitación doble con desayuno y cena.»… suponiendo que sea por 7 dias, es 1250, el avion debe costar Madrid-Habana 700 euros mas o menos, restamos, nos queda 550 euros para pagar 6 noches mas toda la comida, eso es 92 euros por dia!!! te imaginas lo poco, que reciben los obreros Cubanos, despues que el hotel toma los gastos, que queda para pagar a los trabajadores?! nunca escuchaste hablar de los esclavos del siglo XXI…ahi los tienes esperando para servirte, mi querido socialista caviar.

        Para que se entienda, mis tres semanas en la Peninsula Iberica, me costaron para dos personas…10 500 euros, los trabajadores Españoles, cobran salarios mas humanos, por eso cuesta mas viajar a España, pero como Josep Calvet, Catalan, me recordo dejar las propinas adecuadas para sus compatriotas Ibericos (segui su consejo, púes coincide con mis principios personales), ahora me toca a mi decirle…Josep, aunque tu virgen sea blanca, acuerdate de los «angelitos negros», porque ellos tambien necesitan propinas!!!

        Deberias escribir un post de tu experincia Cubana, cuando regreses de tu viaje, y lo que te digo a continuacion es de corazon y sin rencor…Bon Voyage Catalan!!!…jijiji. Saludos

      • La verdad que esto es de las cosas más ocurrentes que se han dicho aquí en mucho tiempo. Gallego, mira si nos llevas ventaja, incluso a los que pusimos agua de por medio, que cuando vamos de visita se nos va una buena parte de nuestro capital «vacacionístico» en resolver los problemas mas acuciantes de nuestras familias, que no pueden resolverlos de otra manera. No me imagino yo de turista por La Habana, de restaurante en restaurante y mi gente comiéndose un cable entre las ruinas.
        El que puede puede…como diría Juanquinquín, el de Pueblo Mocho.
        Disfruta tu paseo por el paraíso del socialismo, y recuerda, cuando te comas un bistec con papas fritas, que tus ahijados de Matanzas están almorzando chícharos aguados y arroz con gusanos. Bon voyage!

      • Usted esta burlandose de los cubanos, Calvet, no se si por ignorante o por hijo de …. eso mismo eso mismo.

        Estos muchachos de este blog, casi todos tan profesionales como usted, no pueden ni soñar con es viajecito, no a España para reciprocarle la visita, sino a Cuba, a esos mismos lugares en los que usted va a pasear.

        Debe ser que usted, amando a la revolucion mas que con el cerebro, como dijo hace unos dias, con el corazon, ha olvidado tomarse su tiempo para pensar lo que debe decir, y para conocer la realidad en la que viven estos amigos de LJC.

    • Efectivamente Sam, parece que por fin dejarán de existir excusas para limitar la accesibilidad de los cubanos a Internet. Sin embargo, creo que no hay que ser demasiado optimistas. Conviene que leas la siguiente noticia de Granma del 2007:

      http://www.granma.cu/espanol/2007/febrero/vier16/8telecom.html

      Vaticinaban que el cable estaría listo a principios del 2009.

      Os pongo un enlace a Granma para que no digais que todo lo baso en las noticias que da el «enemigo.»

      Aunque, ahora que lo pienso, después de ver el famoso video del calvo, creo que hay una manera buenísima de lograr una conectividad fantástica de Cuba a Internet que además es completamente gratuita. Simplemente hay que soltar a Alan Gross y dejar que reparta teléfonos satelitales por toda Cuba. Esos teléfonos que se conectan a un wifi que alcanza un kilómetro (sic) y que dejan que se conecte gratis y con banda ancha todo el que esté en su radio de acción. Con uno solo de esos teléfonos tendría media Habana conexión gratis a Internet.

      • Gabriel, aqui no hace falta tanto teléfono, aquí lo que hace falta es que tus socios levanten el bloqueo. Deja la muela ya, y ya que te haces tan amigo de los cubanos escribe un post acerca de porqué el bloqueo es ilegal, inhumano, inmoral, porque afecta a los niños, a los viejos, a todos en este país. Yo sé que no lo harás, porque vas a quedar cesante. Otra cosa en la televisión informaron que Alan Gross va a ser juzgado por delitos contra la seguridad de nuestro estado, creo que la fiscalía pide 20 añojos. Yo imagino que tú no te llamas como dices, pero por si se te ocurre venir a Cuba, lee nuestro código penal, sobre todo el Título I: Sobre delitos para la seguridad del Estado, para que aprecies que por lo que tú haces algo te puede tocar.

        http://www.gacetaoficial.cu/html/codigo_penal.html#A6

      • No hay quien entienda a estos comunistas. Se la pasan lloriqueando que el pueblo cubano, que tiene tantas ganas de superarse y acceder a las nuevas tecnologías no tiene acceso masivo a internet porque no les dejan conectarse al cable y demás. Ahora encuentran a un individuo REGALANDO equipos para acceder a la internet y le piden 20 AÑOS de prisión. Están como la vaca mora…

        Me imagino cuanto le abrían pedido si lo agarran enviando informaciones a un gobierno extranjero y tratando de infiltrar instalaciones militares como hicieron los Cinco Espías.

  10. Estimado Edu, nuevamente lo felicito, como lo felicite cuando hizo el «cuentame tu vida», esta declaracion de sus principios no deja lugar a dudas de su entereza, de sus ganas, de su moral, y de su conviccion. Esto es admirable de usted, pero, y yo? ¿Soy admirable tambien por no estar de acuerdo con no tener otra opcion que la universidad que me obliga a formarme bajo el dogma de una revolucion? ¿Soy respetable yo, Edu, por no estar de acuerdo con tu manera mesianica de ver el mundo?

    Hay algo, que si bien se es tu opinion, y lo dices de buena gana, que si te tengo que decir: Mientes, aunque sea sin intension, cuando dices que en las universidades se forman estudiantes bajo un unico dogma que le conviene a los de arriba. Eso, no lo veo yo en Costa Rica, donde es precisamente de las universidades, Edu, de donde mas lideres izquierdistas salen. El rector de una de las tres universidades publicas en CR es, abiertamente izquierdista, Edu, y se postulo para las elecciones pasadas… fiel admirador de Fidel y de Chavez. El mundo, Edu, no es blanco y negro, el mundo, Edu, no es una cuestion de buenos contra malos. Mi experiencia es totalmente diferente a la tuya ¿Soy yo menos respetable, Edu?
    Lo que tu digas no importa, para el estado cubano si soy menos respetable.

    • Evelio:
      Yo no creo en Mesianismos, y mucho menos viniendo de una isla pequeña y bloqueada. Mira un ejemplo de mesianismo, es aquella frase de Bush, el que no esté con nosotros, está contra nosotros. O aquella de que las fuerzas armadas yanquis debían estar dispuestas a atacar 50 o más oscuros rincones del mundo, ¿quieres ver un ejemplo de Mesianismo galopante? El discurso del Presidente sobre el estado de la unión. EEUU es la cabeza del mundo, y los demás países deben entrarle en buen cubano, de espaldas y enjabonaos. Yo simplemente he estudiado la historia de Cuba, y sobre todo la relación de los EEUU con nuestros pueblos de América Latina. ¿Ninguno de ustedes se cuestiona que más de la mitad del territorio yanqui era indio o mejicano? Yo sí me lo cuestiono, y me duele que maten mejicanos por regresar a tierras que un día fueron parte de su propio país, al cual le fueron arrancadas a través del engaño y la rapiña. Evelio, no existe una muestra más grande de mesianismo que el «Destino Manifiesto» yanqui. Es como la concepción del pueblo elegido de Dios de los judíos. Cuba no pretende ser dueña, solamente de su propio destino, y sin injerencias externas, ni cipayismos internos. Si la «oposición cubana» no fuera hecha mediante el dinero de la USAID, sería legítima, pero como no lo es, mi tarea es formar patriotas, con los que los imperialistas nunca puedan contar para entregarle la patria en bandeja de hojalata.

      • Bush dijo, refiriéndose a los países extranjeros : «El que no stá con nosotros, está contra nosotros».

        Fidel dijo respecto a sus propios ciudadanos : «Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada»

        Y luego, la dictadura cubana creo los lemas «La Universidad es para los Revolucionarios»y «Esta calle es de Fidel»

        ¿Cuál será peor?

      • Amel
        ¿Y tú me lo preguntas?, la frase de Fidel es un llamdo a la unidad en defensa de nuestra Patria atacada y bloqueada por el imperialismo yanqui. Y todo en nuestras consignas gira en torno a la unidad revolucionaria. La frase de Bush es muestra del desprecio racista hacia nuestros pueblos, humillados, expoliados en sus recursos, e invadidos en crueles invasiones militares para robarles sus recursos. Caballo, y que tú pienses como un apátrida sietemesino, no quiere decir que en Cuba el resto de los cubanos dignos, los que defendemos este país, y trabajamos por él, no tengamos derecho a apoyar a Fidel. Y lo vamos a seguir haciendo, ¡que volá! Y si la administración aprueba a Josep, es porque le da su gana, porque en definitiva apoya la justa causa de nuestro pueblo, y el otro gallego es un mercenario al servicio de los yanquis, y su pincha es tergiversar y calumniar a nuestra Revolción, y san seacabó. En definitiva, si no te gusta, te vas para Penúltimos Días o Generación Y, que este es territorio libre de América.

      • Edu:

        Tú tienes perdida «la batalla» (ya que ustedes todo lo ven como guerra, según el revelador video filtrado del MININT), porque resbalaste y te revelaste como sietemesino que eres.

        Después que reconociste que por cuestión de berocos tú nuca vas a reconocer nada malo de la dictadura, todo lo que puedas decir aquí es clara propaganda que incluso, como tu mismo reconociste, puede no ser lo que realmente piensas.

        Que un gobernante diga lo que dijo Bush a otros países es una posición de fuerza que puede ser criticable, pero que gobernante le diga algo equivalente a sus propios ciudadanos, eso sí es monstruoso.

      • No se si te percataste, Edu, que no contestaste mis preguntas…. luego le reclaman a Eloy porque se le riegan las bilis con tus respuestas.

      • Edu, sobre tu comentario a Amel, el de el «sanseacabo».

        Brother, hasta ahi es a donde se puede llegar en un debate, hasta el punto de la imposicion, el sanseacabo, si no te gusta te largas. Si estuviesemos hablando de un blog solamente pues no habria problemas, pero esta frase se usa tambien referirse a las personas, donde me incluyo yo, cubanas, que no escogieron donde nacer pero que para ser dignos segun el criterio absolutizador de la dignidad que baja el gobierno hacia su pueblo, tienen que ser participe de esa «guerra de todo el pueblo» donde a nadie se le pregunta si quiere participar, sino que sencillamente se le tilda de indigno si se niega a hacerlo. Nada, o eres parte del caiman embravecido que le gusta al Calvet, y a ti, o eres un m… Y eso no es en la web, sino en la tierra donde nacen los cubanos.

        Pues si, Edu, hasta ese punto se llega en un debate en la bloggosfera, luego de eso no queda mas que decir, ni falta hace, para demostrar el caracter totalitario del regimen que tu, con todo tu derecho, pero a costas de los mios, y conviccion, defiendes. Solo te agrego, tus hijos si aprenderan a convivir con todos los cubanos… anota la fecha de hoy.

    • @Evelio, te advierto
      El otro día te felicité, tanto a ti como a Edu, por unos intercambios realizados con respeto, etc.
      Hoy lamentablemente tengo que decirte que te leas tu comentario de ayer (febrero 10, 2011 en 5:34 pm), repases lo que dices y te advierto, que si vuelves a decir tanto que me burlo de los cubanos, como algo referido a padres, hijos o espiritus santos, lo mismo que sé felicitarte, sabré dedicarte algunas frases chancleteras, arrabaleras o sencillamente referidos al serrín que tienes debajo de la gorra.

      • Pasa, Calvet, que eres un invasor, pasa que hay que abrirte los ojitos para que entiendas que mientras defiendes la revolucion, defiendes esa sociedad que no le da a los cubanos, de tu mismo nivel profesional aunque hayan muchos, la oportunidad que tu tienes de ir a Cubita a gastarte mil euros y tomar cervecita.

        Pasa que cuando pones ese comentario donde anuncias tu viajes muestras una ignorancia enorme de la problematica cubano, o, en su defecto, eres un hijo de…. y por lo tanto tengo yo, practicamente la obligacion, de decirtelo. Pasa que a Edu lo respeto, y doy un brazo por el derecho de Edu a pensar como piensa… aunque el no lo de por el mio, no importa, lo entiendo y se que no es culpa de Edu, pero pasa que a usted no lo respeto, porque pasa, Calvet, que usted se siente con una potestad inmensa, incluso por encima de la mia, para hablar de una tierra, la mia, que no conoce mas que yo….y hasta me juzga, y no mienta, que yo se que me juzga, por la opinion que tengo del sistema que impera en mi isla.

      • @Evelio
        Muy posiblemente es el último comentario que escribo en relación a algo que hayas dicho. Vuelves a repetir lo de hijo de… y veo que no sabes ni leer. Tanto porque te dije que dejarás de insultar de esa forma, como respecto de lo que dices de «mis viajes». No te enteras tarugo. Efectivamente debajo de la gorra de tu gravatar hay serrín. No dije en ningún momento que iría el 1 de mayo a Cuba.
        Harías mejor en oir qué se dice en el video del que habla Cubainformación, sobre la «recurrente Costa Rica» y enterarte de algo, dado que ni te enteras de lo que está pasando donde vives. Buen viaje.

  11. Recuerdo una vez que Fidel dijo que » Cuba se convertira en un pais de servicios, venderemos todo tipo de servicios……» al gran reflexionador, se le olvido que para hacer una economia solvente brindando servicios primero, tuvo que producir riquezas.

    • Pero hombre, no le pidas naranjas a una mata de mamoncillos, ya tu quieres que los cubanos, piensen, hablen y trabajen al mismo tiempo…no cubano47, los cubanos no somos Suecos o Canadienses, nosotros hablamos primero, pensamos despues, y de trabajar eso es pa’ los bueyes!!! la agencia Reuter desde la Habana nos informo hoy sobre la opinion de algunos funcionarios de empresas cubanas…

      «Raúl tendrá que traer gente de otro planeta o sacarlos de no sé dónde», dijo el director ejecutivo de una empresa estatal mediana.»

      «Hay mucha gente viviendo bien de este desorden para que sean ellos mismos los que traten de arreglarlo», agregó el funcionario, que pidió no ser identificado.»

      Asi las cosas prefiero comerme las naranjas y mamoncillos en Montreal, que nos llegan desde Costa Rica, porque Cuba, no puede exportar ni siquiera esos productos locales!!! Saludos

      • Pero Cubano47, enloqueciste, los cubanos son lo más vago que hay sobre la faz de la tierra. Fíjate cómo es que algunos se han ido de Cuba a países fríos como Canadá y cuando se han dado cuenta de lo difícil que es ganarse la comida doblando el lomo, enseguida han aceptado el dinero de los enemigos de su patria y son capaces de cualquier bajeza. incluyendo la divulgación de mentiras y la promoción de actividades violentas forzadas dentro de Cuba. Siempre el cubano ha sido oportunista y vago compadre cubano47. Si miento en una sola de mis palabras que el propio Tony te diga si no es así.
        Además Cubano47, el exilio ha creado muchas organizaciones con fines benéficos que pemriten a los cubanos (al menos los que disienten) vivir mejor y de forma muy digna, ellos brindan gran ayuda económica a sus miembros. Si me equivoco, por favor, alguien de más experiencia me puede corregir.

      • Harold García Betancourt, ya te conteste en otro comentario, que no me permiten, por los reglamentos del blog LJC, el subir un post explicando y aportando documentos sobre lo que tu llamas «incluyendo la divulgación de mentiras y la promoción de actividades violentas forzadas dentro de Cuba.»

        Sin ofensa Harold, pero lo de «vago» no pega conmigo mi socio, fijate que todavia trabajo todos los dias de este mundo, en un almacen de electronica!!! no es culpa mia, que los cubanos en 50 años de socialismo, hayan desarrollado una mentalidad de «recibir» sin «trabajar» y ahora les toca bailar con la mas fea, el que acumula vagancia y pobreza, vivira en la miseria siempre, es dialéctico. Saludos

      • Harold,
        es verdad que unos cuantos se han ido por ese camino que dices, y que otros tantos se han dedicado a estafar a muchos de sus compañeros de lucha contra el gobierno cubano para vivir bien sin doblar el lomo, yo no niego que para un sector de los enemigos, adversarios o como quieras llamarle del sistema cubano se ha convertido esto más en un negocio y modo de vida que en una cuestión real de principios, lo mismo pasa con algunos disidentes dentro de Cuba, y todo por repartirse un poquito del pastel que significa para muchos los fondos que destina USA para lograr la «democracia» en Cuba, ves?? Que no somos ciegos, vemos esas cosas, vemos esos extremismos y esas bajezas e injusticias, lo que pasa que a mi también la vista me da para ver que la vagancia del cubano, herencia hispánica con mezcla de africano pues indios en Cuba no quedaron, no es una característica sino el resultado de aplicar un sistema ineficiente que premia precisamente el conformismo y la vagancia….
        Me voy a extender para ponerte un ejemplo, me imagino que sepas que son las BET y tus principios revolucionarios te hayan impulsado a participar en las mismas, pues yo participé en todas y en el campo realizando labores agrícolas (créeme que de ahí dije que no trabajaba en el campo para el estado cubano ni muerto), estando en 11° nos mandan a chapear malezas de un campo de plátano no recuerdo los números pero algo así como 15 pesos por dos carreras de como 200 metros cada una, el salario de un recién graduado en ese año 1997 era de 198 pesos así que lograr hacer 30 pesos en un día era para un inocentón como yo todo un logro, pues quien te dice que los «técnicos» al ver que el en una semana iba el que menos por 200 pesos se aparecen con una rectificación aumentando la norma por el mismo pago, yo no sé si era verdad o era envidia o que se yo, pero quitando la ideología, los principios y toda esa hermosa subjetividad que crees que pasó ??? Pues que cumplimos nuestras BET haciendo cuentos y jodiendo y sentados en la agradable sombra del platanal en reacción lógica a esa disminución del pago con nulas consecuencias si no hacíamos nada, pues más que parecer que les interesara la limpieza del platanal el problema es que unos vejigos no podía estar ganando esa plata, esto puede ser un ejemplo particular pero me atrevo a asegurar que hasta Edu y otros defensores del sistema vieron cosas parecidas, un mecanismo ilógico que creó esa enorme masa de plantillas infladas y de gente huyendole al campo del estado, porque los que si tienen la posibilidad de ganar dinero con su sudor, pues sudan, mira como la leche no da para todos pero desde que subieron el precio de compra del estado de unos centavitos a 2 pesos magicamente aumentó la producción en muchos lugares, entonces que consideras más efectivo??? Machado Ventura dando muelas del trabajo político ideológico o ajustar los precios a la realidad, sabes como se llama esa realidad?? mercado, no es wall street ni esas cosas terribles que pasan cuando no se ponen límites o controles, es un mecanismo más viejo que matusalen que ahora supongo que el estado lo quiera aplicar porque en la calle intuitivamente siempre se ha manejado así, cuando había mucho dinero y pocos dólares, el americanito valía hasta 150 cubanitos, cuando no había cigarros las caja llegó a costar hasta 50 pesos y así las cosas,
        saludos

      • Te dedico una apuesta…si tu o el MININT, pueden probar que yo he vivido de mis actividades anticastristas (por lo menos dos decadas), sin trabajar durante años, yo te invito a que vengas a la Universidad de Quebec (todos los gastos pagos, alojamiento, comida, pasaje de avion y dinero de bolsillo para los dias que pases aqui) a dictar un conferencia sobre el tema que tu quieras, tengo muy buenas amistades en esa Universidad que esta a solamente a dos cuadras de mi casa…Harold, pasarle la «cuenta a los comunistas» lo hago con el corazon, el dinero lo he hecho trabajando, algo que en Cuba, se empizeza a conocer de nuevo ahora. ahahahjajaja. Saludos

      • Tengo que repetir tu frase, Harold, antes de comentar. Dices:
        los cubanos son lo más vago que hay sobre la faz de la tierra
        __________
        Mira Harold, los costarricenses tienen una opinion muy diferente a la tuya, ellos piensas que nosotros, los cubanos, somos los mas trabajadores que hay en la faz de la tierra. Y no te pienses que los ticos son vagos, pero piensan que nosotros somos muy trabajadores.
        A CR han llegado dos olas de cubanos, la primera, en los 60, gente que llego sin un kilo, y, literalmente, se comieron a Costa Rica, hoy tienen negocios, son grandes profesionales, de renombre aqui, todos se encaminaron a punta de trabajo. Cuando llego la segunda ola, en los 90, donde llegue yo, ya la fama de trabajadores la teniamos ganada…. y no la perdimos, la seguimos teniendo, y hoy, los cubanos llegados en los 90, tenemos un estatus respetable aqui, todos muy trabajadores. Y no hablamos de profesionales, son gente que sencillamente que se ha puesto sus negocios. Cuando veas una tienda en CR abierta despues de las 10 PM, llegate, es muy probable que el dueño sea un cubano. Si Harold, porque abrimos los negocios mas temprano que el resto, y los cerramos de ultimo.

        Es una verdadera lastima, Harold, que en aras de defender un sistema, minimizes los valores propios. Pero es logico, lo que tu ves en Cuba es vagancia, porque los cubanos, amigos, somos normales, y trabajamos para vivir, para cobrar… si en Cuba, sin importar lo que trabajes, te pagan una miseria que no equivale ni a un pitusa al mes, pues ¿Como no van a ser vagos? Es una lastima, y ahi esta el detalle, que tengas que venir a Costa Rica para que descubras el potencial real de tus propios compatriotas.

  12. Nueva muestra de libertad de expresión y democracia en Miami, se suspende concierto cubano porque no le gustaba a la derecha de esa ciudad.
    y pensar que desde ahí se financia a los mercenarios de aquí para que luchen por la libertad de expresión, que barbaridad.

    Me envían el link donde los ciber mercenarios critiquen eso.

    • Tatu,

      Eso no significa que no exista libertad de expresión.

      Para que se celebre un concierto hay que poner de acuerdo a los músicos con los organizadores del concierto. Los músicos tienen derecho a no ir, y los organizadores a no contratar a los músicos.

      Se viola la Libertad de Expresión cuando el gobierno prohíbe el concierto por mucho que se hayan puesto de acuerdo músicos con organizadores, tal como le sucede con Porno para Ricardo en Cuba.

      Ahora va a resultar que los organizadores de los conciertos van a tener que contratar a todos los músicos que sean, aunque el concierto carezca completamente de interés para el público y no vaya nadie. La libertad circula en dos direcciones. Los organizadores también tienen derecho a no contratar a los músicos.

  13. Punto 1 – Es solo sumar, 4 médicos en esta misión, 3 en la otra…, 3 profesores aqui, 5 allí…, 3 estudiantes aqui, 4 allí…. Y los números son bien expresivos!

    Punto 2 – «donde es el pueblo representado por medio del Estado Socialista» esto es lo que deberia ser, mas la ausencia de toda una série de derechos humanos elementales (y con esto no estoy negando que existan otros), es suficiente para saber que la mencionada representación es un tanto ficticia! Tengo la convicción de que en otros estados por el mundo afuera los ciudadanos de a pie son mucho mejor representados, lo que se debe al gobierno de las leyes y no al gobierno de los hombres!

    Punto 3 – «Yo no miento…» de acuerdo, pero es desnecesario mantener a postura de defensor convicto de algo que no funciona y que en nombre del «socialismo» ha cometido incontables atropellos! Así no se mejora nada…

    Punto 4 – Convicciones Revolucionarias y Patrióticas, son conceptos que suelen usarse de um modo muy estrecho, y que parece que son convicciones que solo les cabe a los «revolucionarios» cubanos, por ejemplo alguien discutiría que hombres de pueblo que apoyaron a Mandela o a Gandhi en su causa también no fueron revoluvionarios y patrióticos?… Lo siento pero lo que veo son más convicciones de un soldado!

    Punto 5 – Es cierto que es injusto la distribución desigual que la riqueza, pero más injusto (e injustificable) es la distribución igualitaria de la pobreza.

    Saludos.

    • Felucho me hubiera gustado realmente discutir y compartir incluso las ideas que intentas plasmar: Pero compadre: No las entiendo, tal parece que tenías un Rottwailer detrás corriendo cuando estabas tecleando. Intenta hablar más despacio y quizás puedes darte mejor a entender. Saludos

      • Estimado Harold, simplemente quise comentar refiriéndome concretamente a cada uno de los 5 puntos en que EDU dividió su post.

        Saludos.

  14. Dice Eduardo:
    «Cuando la Brigada Henry Reeve fue a Chile a socorrer a los hermanos chilenos desertaron cuatro médicos de los 97 que conformaron la Brigada. Esa noticia fue publicada a bombo y platillo en el Nuevo Herald. Sin embargo poco se dijo de la compleja misión que realizaron aquellos médicos, ni de las vidas que salvaron, ni del elevado número de intervenciones quirúrgicas»

    xxxx

    Al parecer eduardo cree que los unicos medicos que fueron a chile eran los de la brigada Reeve, pues el hecho de que salvaran vidas, operaran, etc es lo que se supone que fueron a hacer como tantos otros medicos de otros paises.

    Pero se asombra eduardo de que la prensa publicara la noticia de los cuatro desertores, que evidentemente no formaba parte del objetivo de la mision.

    Y es que eduardo al parecer no conoce que la Noticia es justamente eso !Noticia! y si una brigada o mil van a salvar vidas es logico que se mencionen pero como algo normal o esperado, sin darse golpes de pecho ni creerse los salvadores del mundo por cumplir con una labor humanitaria del mismo modo que otros miles lo hicieron.

    ¿Por que, se preguntara eduardo, se hace notar la desercion de 4 medicos?

    Hay muchas razones.

    1-Demuestra que hay personas intentando HUIR del paraiso cubano

    2-Son medicos que saben que dejan atras familiares que quizas NUNCA vuelvan a ver y aun asi desertan pagando el precio de su escapada

    3-Esos medicos eran mas que PROBADOS seguidores del gobierno pues de otro modo no habrian ni siquiera soñado con salir de mision y el hecho de que deserten demuestra que la UNIDAD no es tal.

    4-Si unos medicos que juran ir a ayudar a personas que estan perdiendo la vida y aun asi deciden abandonar la mision y desertar ¿Los mueve solo el amor al dinero? o ¿Hay gato encerrado?

    En fin eduardo, con mucha razon la desercion de esos medicos fue sin duda !NOTICIA!

  15. Jorge te encanta esa palabra “matraca” pero es que el sigue con lo mismo eres tú, cada dos comentarios vienes con lo del pasaporte por ejemplo, compadre no lloriquees más, te pasas la vida hablando del dinero que ganas, bueno pues paga y ya, no te quejes más aquí que ninguno de nosotros tiene la solución para eso.

    Tatu:

    Yo sé que no tienen la solución para eso, porque uds ni pinchan ni cortan, sólo reproducen el discurso manido que les han encargado defender. Ahora, lo que tampoco tienen es VALOR, ni siquiera para reconocer que el problema existe.

    Y no me disgusta pagar: lo que me disgusta es que me estafen, y encima oírlos como se dan baños de pureza.

    • JA, dice…»Y no me disgusta pagar: lo que me disgusta es que me estafen, y encima oírlos como se dan baños de pureza.»

      Estoy contigo 100%, nunca hubiera podido decirlo mejor…Saludos

  16. «(Josep) se gano un viajecito a Cuba, para el 1ro de Mayo, ya tu sabes, un gallego socialista caviar, en la fiesta del trabajo!!! »

    No se asombren: recuerden que las tiñosas siempre están donde haya carroña.

    • Jorge Alejandro:
      ‘Tio’ Calvet va a Cuba a ver a sus ‘sobrinitos’ de Matanzas.jajaja
      Pero si estan esperando pacotilla los veo mal,los catalanes son taca~isimos,jajajaja
      Saludos asiaticos.

      • Teniendo en consideracion la mentalidad de la izquierda caviar, estoy convencido, que el viaje a Cuba en 1250 euros (eso es una ganga, solo permitida, por la explotacion de los trabajadores Cubanos), es demsiado caro para Josep Calvet, de hecho debe estar esperando que alguien en la Habana, le premie sus «discursitos» ciberneticos, y se lo pague todo, o se lo carga al «Comite de Catalanes Comunistas Solidarios con Cuba», yo jamas he conocido a un comunista, socialista o izquierdista, que se pague un viaje de su bolsillo, siempre miran para el Partido, la Organizacion, El gobierno, cualquier cosa menos el bolsillo propio, los obreros, los trabajadores tienen que pagar por las «tontadas» y «burradas» de estos personajes…una horas mas y ya veremos…jejeje. Saludos

      • @Tony
        Primero a los moderadores: ¿Hay un Tony o dos Tony?
        Es que normalmente un Tony es reconocible, y otras anda «zombi». ¿Qué has tomao?
        Me lo estoy pasando pipa con lo del viaje. En primer lugar dije: «No pongo todo lo que haría si fuera…» Es decir no digo que voy a ir, por lo tanto, ¡ eh, sooooo burro , quieto ¡¡¡
        (Lo de burro es por lo de burradas)
        Y efectivamente no voy a ir, porque como decía, hay muchas más cosas antes y después de lo que he puesto y me apetece mucho más, cuando vaya, moverme más a mi aire, como en el 2005 y perderme, ahora sí, por un buen número de sitios que de una año acá estoy oyendo y desconozco. Por lo tanto, y lo haré, quiero ver los baches de la calle Cuba de Matanzas, los barrios «feos de La habana» más allá de Centro Habana, el barrio de Pedro Juan Gutiérrez, que sí conozco, volver a Banes y verlo con otros ojos, etc.
        Curiosa afirmación del Tony que se ha tomao algo, cuando dice que no conoce a ninguna persona de izquierda que se pague los viajes de su bolsillo. Bueno, al menos ya conoces uno. El mendas que escribe bajo el nick josepcalvet, ha estado en Checoeslovaquia, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Inglaterra, Gales, Cuba, pagándose sus viajecitos y en Cuba, pagándose el billetito de avión en el 92, dado que guataquear un ratito en Melena del Sur no costaba nada y los anfitriones cubanos nos dieron alojamiento gratis en una residencia muy sencilla para deportistas, allá arriba en Mulgoba, que es donde Colón perdió el gorro y entonces supe en carne propia lo que son las distancias largas. O sea vivir a A, trabajar en B y de A a B, media maratón o incluso maratón completa. Diseño de ciudad muy distinto a Barcelona, que es «mancha de aceite». La Habana, no sé si era diseño Barón Hausmann, Paris, o diseño La Madre Rusia.
        Yo no voy el 1º de mayo, pero sí van a ir bastante gente «de tot arreu» (de todas partes), porque veo que Alicante ha organizado su viajecito, Barcelona, he visto que también, etc.
        Respecto a los precios están así:
        La Habana. Duración 9 Días / 7 Noches.Incluye:
        Avión + Hotel + Traslados. Precio desde: 491.0 € Ver más
        http://www.rumbo.es/vacacional/seleccionaPaquete.do?npqpaquetes=7815&origen_listado=true

  17. Raudelis:

    Pero de la expulsión de Panamá de los oftalmólogos que costaban 80 mil dólares mensuales al gobierno panameño, tampoco dicen nada; y aún menos de las demandas que se les hicieron a algunos por mala praxis. tampoco, por supuesto, hablan de que se llevaron todos los expedientes de los enfermos. ¿para qué? Misterio. Hay que oír la entrevista que concedió la gobernadora de Panamá para enterarse de cosas.

  18. Desde Egipto, mensaje para la juventud cubana
    “Todos estábamos allí para las manifestaciones pacíficas”, añadió. “Los héroes fueron los de la calle”, expresó el joven egipcio, que fue alzado para dar un discurso a su llegada a la plaza después de 12 días de detención.
    Ghonim, de 30 años y gerente de marketing de Google, mostró sus condolencias a las familias de los 297 jóvenes que perdieron la vida durante las protestas. Pero al mismo tiempo recalcó que no frenarán las protestas hasta que se cumpla con su demanda: la partida del régimen de Mubarak.
    El gobierno trató de desacreditar las protestas alegando que habían sido promovidas por extranjeros o por los Hermanos Musulmanes, a lo que Ghonim respondió que “no hubo presencia de los Hermanos Musulmanes. Fue todo espontáneo, voluntario. Incluso cuando los Hermanos Musulmanes decidieron tomar parte, era su propia elección. Esto le pertenece a la juventud egipcia”.

  19. Estos africanos lo que tienen que hacer es poner el socialismo cubano, que guiado por el genio más grande de la Historia, ha sido el productor de leche más grande de la Historia. En Cuba, hasta el marabú es histórico.

  20. No se preocupen, que Edu ya dio la solucion: Alemania va a regalarle la comida vencida a los cubanos; los viejitos van a darle parte a los africanos; y parte la destinaran al consumo nacional. Supongo que de paso ayudaran a la economia africana porque el trabajo de los curanderos y los sepultureros aumentara drasticamente, y, por consiguiente la movilidad del mercado de ataudes y de la produccion de yerbas medicinales.

    En el caso cubano, como el medico es «gratis», pues ayudara a mantener empleados a muchos alergologos que trataran los casos de intoxicacion masiva, pero al mismo tiempo, como piensan pedir por un velorio y un entierro desde 800 a 1500 pesos, segun se esta proyectando, ( siempre que la gente no les tire el muerto por la cabeza, como dijo un empleado de pompas funebres, que prefirio el anonimato), pues el mercado necrologico se estimulara, respondiendo asi a los lineamientos de adecuar el nuevo siocialismo cubano. Y, de paso, Edu se llenara la barriga (previa ingestion de antihistaminicos, por supuesrto); y denunciara la cruel politica imperia y capitalista de tratar de envenenar nuestros pueblos, por la cual otra vez son culpables de todo lo que sucede.

  21. jorge alejandro dice:
    febrero 9, 2011 en 8:36 pm
    Raudelis:
    tampoco dicen nada; y aún menos de las demandas que se les hicieron a algunos por mala praxis

    xxxx

    !Muy cierto! Y hay muchos casos de mala praxis sobre todo en Bolivia y en Venezuela. Otro tema que no se publica (en cuba por supuesto) es sobre el peligro de muerte que corren los medicos cubanos pues los mandan a los lugares a donde los locales no van. Los medicos locales simplemente no se arriezgan y por el contrario se van a las ciudades o emigran como es su derecho. Y al cubano que maten simplemente lo clasifican de heroe y !A llorar la familia que ahi no ha pasado NADA!

    Tampoco publican las quejas de los medicos locales al ver como los medicos cubanos les destruyen el mercado laboral ya que los foraneos cobran una vagatela afectandolos a ellos que tuvieron que costear sus estudios y no pueden reclamar sueldos adecuados con su nivel por lo que simplemente se ven forzados a abandonar sus zonas para ir a otras donde se valore mas su trabajo.

    Y tampoco se habla de como se daña la propia imagen de los cubanos pues si bien es cierto que los nativos les agradecen su ayuda, resulta que los profesionales y las personas de mayor vision los ven como entes invasoras que mercadean con los sentimiento y las necesidades de los pueblos con el objetivo de exportar ideologias.

    • Aunque han pasado varios meses veo que retoman lo de los médicos en panamá, recuerdo que en ese momento se debatió bastante sobre eso, y hasta se buscaron noticias que aclaraban lo que había detrás de eso, pero bueno si no tienen más argumentos recurran a ese amparados en la mala memoria de algunos.
      el prestigio de los médicos cubanos se lo han ganado salvando la vida de millones de personas en todo el mundo.
      sufran con eso

  22. Edu: En cualquier momento histórico, y en cualquier país, todo sistema educacional responde a los intereses de las clases dominantes. Las grandes universidades capitalistas, como Harvard, Cambrigge, Oxford, La Sorbona, y otras tienen una sola función, formar a los hijos de los ricos, algunos de los más brillantes hijos de la sacrosanta clase media, y a veces hasta de la clase trabajadora, pero ojo, siempre en función del pensamiento único del stablishment, que entroniza la función del mercado como la panacea universal, el Darwinismo en las relaciones entre los hombres, el Neoliberalismo como la vía ideal para construir el capitalismo, en detrimento de otras fórmulas que en determinado momento, inclusive salvaron al sistema del capital de su destrucción total como el Keinesianismo
    Pocas veces he leido disparates como este que expones.Obviamente no sabes nada de los sistemas de ense~anza en las universidades del mundo libre,donde el profesor no tiene que seguir un programa establecido por el gobierno,si no,que pone a sus estudiantes ante la agradable perspectiva de formarse y crear opiniones a partir del contraste de la informacion,de la investigacion propia de sus estudiantes y de la logica analitica de las diferentes corrientes de pensamiento.Se estudia el marxismo en las universidades libres.Por que?
    La educacion en el mundo de las universdades de paises democraticos NADA tiene que ver con la machacona e ideologizada funcion que tu realizas como profesor.Un profesor universitario en Cuba,en ultimas,no es mas que un agitador a favor del gobierno cubano.Si no lo hace asi,pues no seria profesor.En cambio,aqui se escogen las materias a examinar por parte de los propios estudiantes.Que diferencia,verdad?
    Esa misma formación familiar que mencioné, de la cual, a pesar de lo que usted mal interpretó, nunca me he quejado, y mucho menos lloriqueado, porque primero que nada constituye mi mayor escudo contra las adversidades, siempre me ha hecho anteponer los intereses de mi universidad, de mi pueblo, de mi partido, y sobre todo de los ideales en los que mi padre me formó, por un viajecito más o un viajecito menos, como usted insinúa.
    Frases vacias,retorica populista,lenguaje de tribunas,lugares comunes y poca sustancia.Nada nuevo en ti.
    Usted nos llama dogmáticos y retrógrados, desconociendo que las leyes de la dialéctica indican que no existe formación económica social humana eterna.
    Y que dices de la frase de Fidel»EL FUTURO PERTENECE POR ENTERO AL SOCIALISMO»?
    Parece que el viejo comandante piensa diferente de ti.Pero si crees que ninguna FES es eterna,que es lo que defiendes y por que? Si te aferras a una transitoriedad politica economica entonces esta muy mal.Te revelo un secreto:no hay sistema mas revolucionario y dinamico que el capitalismo,siempre a la busqueda de mejorarse a si mismo.El socialismo es hoy una rareza debido a su inflexibilidad y dogmatismo.Eso lo hizo caer y no lodeja vanzar en los dos UNICOS paises que lo sostiene,es decir,corea del norte y cuba.El sistema que defiendes tan tercamente,Edu,es un fosil que patalea,que no produce y que se niega a si mismo,para utilizar el propio marxismo.No ha podido competir con el capitalismo,y cuando lo hizo,salio derrotado humillantemente.El primer pais socialista fue la ex-URSS,pero hoy es un flamante pais capitalista,donde NADIE quiere una vuelta atras.El capitalismo terminara,como todo en la vida,pero iremos al entierro del comunismo y le echaremos flores en su tumba.Y no porque lo hayamos matado,si no,que ustedes mismos se suicidan en sus absurdos y en su paranoia.Otro punto es que cuando llegue otro tipo de sociedad mejor que el capitalismo democratico puedes estar seguro que surgira de entre esos paises de vanguardia,no del viejo y agotado socialismo improductivo y terco.Raul tiene razon:no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Es por ello que en un sistema como el nuestro, donde es el pueblo representado por medio del Estado Socialista, quien detenta la soberanía y el poder, las Universidades responden a la formación de los hijos de las clases trabajadoras y de todos los estratos de la población.
    Mentira total,y tu,como profesor universitario lo sabes bien.La universidad cubana representa al gobierno,no al pueblo.Aunque alli va el pueblo a estudiar solo lo hace desde aquello de que la universidad es para los revolucionarios.Alli se va a beber del pensamiento de los lideres cubanos.No se les pregunta a los muchachos que quieren estudiar,si no,que le dicen:»esto es lo que TIENES que estudiar y examinar».No hay libertad de ense~anza,pues la universidad cubana NO goza de autonomia.
    Y todavia dices que no mientes,Edu.
    Saludos.

    • Vice:
      En Cuba, el Gobierno representa al pueblo. Que tú no quieras aceptar esa verdad, es otra cosa. Yo te pregunto, ¿me dejarían en Harvard crear un programa de Licenciatura en Filosofía Marxista Leninista? No me digas que sí, que tú sabes que desde la época de McCarthy, los ñángaras y su filosofía están excomulgados. Decirle comunista a cualquier persona en un país capitalista desarrollado equivale a mentarle la madre. Yo tres amigos, de la UMCC, que son Doctores en Filosfía, y los han invitado a Harvard, y caballo, no les otorgan la visa, si no desertan. Eso se lo han dicho en la SINA caballo. Ay viejo, de verdad que ustedes son hipócritas, tanto que critican a nuestro gobierno y callan las falacias de los yanquis.

      • Edu:

        En ninguna universidad te van a dejar crear una licenciatura en Filosofia Marxista, porque eso es una rotunda tonteria, lo mismo que si propones crear una licenciatura en Filosofia Idealista. Sí te dejarían hacer una licenciatura en Filosofia (toda la filosofia, que es lo lógico) y dentro de esa licenciatura podrás meter todas las conferencias que quieras de marxismo como una de las escuelas filosóficas y hasta presentarla como lo máximo si esa es tu escuela filosófica. También te van a permitir ofrecer cursos de postgrado sobre filosofia marxista, para aquellos que estén interesados en profundizar.

        Tú sabes que Angela Davis, miembro por muchos años del Partido Comunista de USA y también de los Panteras Negras (grupo opositor violento), es profesora en la Universidad de California, una universidad pública, pagada por el dinero del gobierno. Y muy bien que le pagan.

        Una vez mas, y no me canso de decirlo, aunque son tan cabezones que siguen en la misma:

        «Cuando se hable de libertad de expresión, asociación y movimiento, tú y el gobierno cubano, calladitos, se ven mas bonitos.»

      • !Ah! Por otra parte. No se porque no el darán al visa a tus amigos profesores. Hace no mas de un par de meses fui a una conferencia en Harvard de Anicia García, la jefa del Centro de Estudios de la Economía Cubana, y ella es comuñanga, sin lugar a dudas, aunque también es una investigadora de cierto relieve.

        Y ahora mismo creo que el señor escritor Barnet, está en los USA, a’si que le dieron visa.

        Y a mí mismo, cunado trabajaba en investigaciones, me invitaron a ir a USA, a Kuwait y Filipinas y a Canada y fue la dictadura la que no me dejó ir.

  23. #1#

    Ya con un poco de tiempo después de realizar las actividades que tenía que realizar, les dejo un comentario para aclarar esas definiciones de manipulaciones y falsedades, que según el PCC y allegados, hace TODO EL MUNDO de CUBA.

    DEL DOGMA A LA FALSA CONVICCIÓN. UNA HISTORIA DE SOMETIMIENTOS.

    He leído en los comentarios frases donde una y otra vez recriminan la falsa propaganda sobre las instituciones cubanas que son vertidas por parte del EXTERIOR. Me refiero con EXTERIOR a todo lo que el Gobierno CUBANO protocoliza e intenta disfrazar como una amenaza contra el país cuando realmente debiera decir contra su Gobierno.
    Es curioso observar cómo anuncian a bombo y platillo una atención médica gratuita, donde cada ciudadano puede disfrutar del servicio médico de forma gratuita. ¿Pero dónde acaba la verdad y comienza la mentira? Es cierto que la atención primaria se sitúa cercana al ciudadano, pero esos logros se ven empañados por la falta de diligencia y de estímulo, siendo éstos consultorios el comienzo del tortuoso y tan aclamado Servicio Sanitario Gratuito. Usted puede marchar a cualquier hospital de MATANZAS (para que luego no digan que esto es fruto de la maquinaria de desinformación yanqui o de cualquier otro país), no digo nombre, y puedes ver cómo tres doctores pasan sus consultas, esto es normal en todos los hospitales del mundo, pero se hace chocante que aquellos pacientes, con cadenas que más que un lujo es una condena y todos los artilugios de “especulación” habidos y por haber, poseen un trato DIFERENTE al resto, pues la eterna diferencia es que unos RESUELVEN con el Doctor mientras los otros aguantan en bancos de madera a que el Doctor “saque” su RESOLVEDERA de 20 chavitos. ¿Eso es el reparto equitativo de la pobreza o un mercado libre encubierto? Esto ocurre en Matanzas y en todo el ancho y largo de la isla. También recuerdo la escena de una joven llorando de dolor mientras sus médicos atienden a otros de menor gravedad pero “con regalito” ¿Qué miserias tiene la Sanidad Gratuita, no? Hay que reconocer que no todo es malo, hay médicos decentes que pese a que no cobran “utilizan” sus contactos por sobrevivir (eso es más bonito que lo otro).
    Existen “manipulaciones estadísticas” de las muertes, pues a veces los que fallecen para los familiares se les tiene una causa de fallecimiento pero en la estadística aparece con otra causa, en función de aquello les interese. Hace un poco, un buen amigo médico, me decía que él las estadísticas hacia una ESPECIE DE COPIA Y PEGA, es decir, cojo el estadillo del año pasado y vario los números para que más o menos fuera normal, ya saben para que la desviación típica no tuviera valores “preocupantes”. Pero esto no se queda corto, durante la época de la pandemia, había hospitales como médicos perjurando la imposibilidad de que eso llegara a CUBA, ya saben ustedes sólo eso puede pasar en los países EXTERIORES, acrecentando así el riesgo de contagio. Ciertamente murieron personas, recuerdo el caso de una mujer embarazada, pero la muerte según informaron fue por causas naturales, mientras los mismos médicos en “petit comité” afirmaban lo que todo el mundo sospechaba.
    Todo se manipula en función del interés del partido, claro está la Revolución no puede fallar, y por ello manipulan datos, someten a ciudadanos que están imposibilitados de recibir una atención sanitaria digna, sin corruptelas de por medio. He leído comentarios como el del buen compañero Edu, donde ensalza las virtudes del Socialismo, pero, tal y como dice él, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. Es en la manipulación de todos los estamentos de la sociedad cubana donde la gente que posee cargo en el partido obtiene sus cuantiosas corruptelas, pudiendo así ser el “más bonito” de la cuadra, ya que estas corruptelas lo establecen en un estatus social superior al resto. ¿Dónde está el reparto equitativo de la riqueza?, obviamente PAPA reparte de forma desigual, haciendo del sistema socialista una carga para cada uno de los ciudadanos, que cautivos y sin armas (derechos), deben soportar el reparto desigual de la pobreza, mientras, a sus hijos, los adoctrinan como fieles hormiguitas a colaborar con una causa pseudo-justa, que con el tiempo se convierte en una condena.
    Todos sacan pecho de ésta sanidad gratuita, menos mal que muchos pueden RESOLVER y así poder costear esa sanidad pública. Como dice el Dr. Garriga, si echaran una novela con las condiciones sanitarias que hay en España, muchos de ellos quedarían decepcionados con su Supuesta Sanidad Gratuita.
    Hay muchos fantasiosos que indican que la soberanía reside en el pueblo, pero lo único que reside en el pueblo, de forma permanente, es la pobreza, la dependencia y un atisbo de esclavitud (dado la falta de libertad para viajar a cualquier lugar sin tener que poner en riesgo la libreta, la casa y la integridad física del individuo).
    Acabo contestando a una supuesta alumna de Edu, donde indica “(…)el hecho de que en otros países las personas viajan para atender sus negocios y enriquecerse cada día más mientras millones de personas mueren de hambre, y no se les tilda de interesados o materialistas, sin embargo un médico, educador u otro trabajador cubano viaja para cumplir misión, y enseguida especulan los yanquis que salen en busca de mejoras económicas… ¿Hasta cuándo debemos aguantar los cubanos que los yanquis valoren o analicen las actividades que se realizan en nuestro país, al parecer con normas diferente? (…)”. La repuesta es fácil y es visible sin espejuelos. Los que salen al EXTERIOR son personas afines al régimen o con vinculaciones cercanas al régimen, también los hay que “fingen” ser indiscutibles defensores del PCC (hasta que los sueltan lejos de la “isla”). Éstos profesionales dependientes, cobran en divisa, esto es insignificante, pero además pueden traer muchas “cosas” sin pagar en aduana y llevar bultos hasta el techo sin tener problemas. El motivo de que hay más interés por esos bultos que por la divisa? Es sencillo ¿Usted sabe lo que pagaría un preso en España por tener un celular en un celda? LO QUE LE PIDAS. Sirva de símil en el caso que estamos hablando.
    Ahora vendría lo de Patria o Muerte (que lo respeto) pero no tanto a los que lo dicen pensando en la caja que día tras día hacen a costa de cada compatriota.

    Ya terminó el cupo, luego un poquito mas…
    saludos.

    • Eloy, es evidente, que como yo siempre digo, a ustedes los contras, les sucede todo lo malo que pasa en Cuba. Pa su madre. Quizás si a mí me sucedieran todas las tragedias tremebundas de los blogs de la gusanera, me alzaría en las lomas. Yo no sé. Hace un año operaron a mis esposa de dos nódulos en los senos, y entre que se lo detectaron la ingresaron, la operaron con biopsia incluida en el Hospital Provincial de Matanzas, pasaron unos 10 días. Y yo sí nunca hablo con nadie, ni pago nada a nadie, ni nada que se parezca. Yo mismo estuve enfermo ayer (llevo una semana con gripe). Me levanté a las nueve de la mañana. Llegué a mi consultorio, la doctora me revisó los pulmones, me dió mis recetas. Como ya me había quedado en casa, cogí las jabas, y pasé por la farmacia, compré las medicinas, vitamina C, un antihistamínico, dos pomos de anticatarral, todo eso por 5 pesos cubanos. Pasé por la placita, compré un file de huevos (45 cup) y 10 libras de tomate (17 cup). Y nada compadre, me tiré en la cama y a descansar. Antes de regresar frente al hospital me tomé un batido de guayaba a dos pesos. Chico, o yo no vivo en Cuba, y yo no estoy diciendo que lo que tú dices no exista en este país, pero no me digas que el que no tiene dinero para pagarle a un médico en Cuba, no lo atienden que eso es mentira, y burda. Ni tampoco, hay esa preferencia por los que usan cadenas, y que son macetas. Esos tipos por lo regular están causando el rechazo de la población cubana, que los llama, creyentes y especuladores. Eloy en todo país, existen personas que son comprables. Yo no creo que porque existen seres de baja estofa en un país, es justo decir, ni hacer extensivo las bajas cualidades morales a todos los ciudadanos.

      • #EDU#
        Compadre, en todos los estamentos del país hay CORRUPTELAS de ese tipo, a mí lo que me extraña es que no lo veas o mejor dicho no quieras verlo. La doctrina no escrita aquí es la de RESOLVER a diario, pero ojo aquí la gente no es que tenga baja cualidad (eso lo dices tú refiriéndote a unos cuantos desalmados y así justificar lo de siempre), aquí lo que pasa es que el salario no llega, cosa que se agrava cuando las principales necesidades debes adquirirlas en tiendas de divisa o los principales servicios que debe prestar el estado (según sus idearios) conlleva una prima a modo de “regalito”, pese a que sea bonita la palabra viene a significar CORRUPTELA. Además, que es lo que manda narices, que muchos son dirigentes o allegados al PCC que obrando en sus servicios aceptan esas corruptelas e incluso las imponen.
        Entonces chico, ¿fuiste al médico y no te recetaron espejuelos?, mire lo peor de todo es que su doctrina, a la que mantiene viva por algún motivo (SARCASMO), no le permite ver la realidad, pero además mal interpreta y manipula. Aquí todo el mundo es atendido por el médico, pero con 20 chavitos (su salario de 1 mes) obtienes una sanidad decente, mientras la gente que viene del campo a primera hora es atendida en función del servicio (y de la RESOLVEDERA) que posean. Unos vienen con javitas (“regalos”) y otros no. Compadre, no manipule, que su chismería le rezuma por el fondillo.
        Coño compadre usted sí que es compra barato, la libra de tomate a 1,7 CUP. ¿Eso es con “rebaja”?
        Los retrogradas siempre manejan la equidad social de sus ciudadanos, pero no hay que ir muy lejos (calle medio) para poder observar las distintas escalas en la sociedad. Y cómo el pueblo está sometido a un aleccionamiento que roza la discriminación. Pese a que entienda que soy crítico con el Gobierno y su forma de actuar NO ENTIENDO, el motivo de ver colas en cada puerta de cada tienda, estando la tienda vacía, y cómo la gente debe soportar la arrogancia el carmelita o el sepsa de turno. En ésta jungla de la discriminación han surgido dos clases sociales, los que tienen dinero (macetas) y por tanto obtienen réditos cuantiosos (muy lejos de la doctrina aplicada por el Gobierno y sus “maestros”) y los que no tienen un kilo “partio” por la mitad (y que siguen la doctrina impartida en su educación), que deben soportar el abuso de todo el organigrama corrupto que se ha convertido ésta revolución.
        Ya sabes compadre ahora me vienes con la guapería de que en CUBA se ha logrado la equidad social y que todo es maquinación de “contras”. Chico no hay gente contra CUBA sino contra la injusticias que aplican el Gobierno y su Doctrina, que parece haberla sacado de un pasaje de Don Quijote.

    • Eloy:
      La muchacha, no es supuesta alumna. Es mi estudiante. ¿Cual es tu duda? ¿Acaso piensas que nos tienen bloqueado el blog? La Joven Cuba, es el único sitio de Internet, que no tiene que ver con los de las carreras, que no está sometido a la programación de los horarios de acceso a Internet de la UMCC. Te explico, por cuestiones de limitación de ancho de banda, los estudiantes navegan libremente por Internet, con acceso a todos los sitios, de lunes a viernes después de la 5.00 pm, y los fines de semana todo el día. Existen un grupo de URL imprescindibles, seleccionadas por los colectivos de carrera, a las cuales pueden acceder todo el tiempo. Pues bien, la Joven Cuba, está como una de los sitios imprescindibles. Eloy nuestros debates se están viendo en toda Cuba. Al principio casi todo nuestro tráfico era del exterior. En el día de hoy según Alexa el 88% de todo nuestro tráfico es desde nuestra isla. Alcanzamos hoy el lugar 56 entre todos los sitios que se consultan en Cuba. Eso dice que al contrario de Yoani Sánchez, estamos siendo escuchados en nuestra propia tierra, y sin hacernos mucha propaganda. Eso quiere decir que mi gente cree en lo que escribimos, y vibra en nuestra cuerda. Van a tener que buscar otros argumentos que difieran un poco de los de Radio Mambí.

      • «Eso quiere decir que mi gente cree en lo que escribimos, y vibra en nuestra cuerda….»

        ¿Y cómo es que sabes eso? ¿No es posible también que sea que la gente esta ansiosa de ver opiniones de cubanos que, por estar afuera no tiene que morderse al lengua para criticar y decir lo que el de la gana de la dictadura cubana? Y que estén, calladitos, «vibrando en LA OTRA cuerda»

  24. @A ver Gabriel (biografo)
    ¿Quién se ponía delante de un espejo y decía : «Espejito, espejito, quién es la más hermosa? … Exacto.. han acertado. Es el cuento de Blancanieves
    ¿Quién se considera La Reina del Caribe?…… Exacto….. han vuelto a acertar.

    ¿Quién escribe en su blog? «Después de tres años, mi espacio virtual vuelve a ser avistado dentro de Cuba.

    -Capitán, capitán,… mire (le pasa el catalojo)
    -Cangrejo bastardo, ¿qué es aquello?
    -La bitácora gobernada por La Reina del Caribe, que ya se avista ¡¡¡¡¡¡

    Gabriel: Una vez más. ¿LLevaban todos los blogs enraizados en desdecuba.com sin ser vistos en Cuba desde hace tres años? SI o NO.

    ¿Eres capaz de contestar de forma tajante a la frase de marras?
    Es un problema realmente. Si dices Si, MIENTES como un bellaco
    Si dices No, MIENTE Yoani Sánchez.

    • Josep estoy cansado de decir que no es así, yo lo visité y lo comenté aquí. Gabriel me dice que no que era en la habana donde estaba bloqueado, no sé en las otras provincias pero en matanzas sí se veía. Qué extraño eso de que se puede ver en unas provincias y en otras no.

    • Josep:
      Si el espejo dijo que la YS estaba bella, estaba bien fundido, porque de verdad caballo, que de bella no tiene nada. La que está linda es la Claudia, pero la descalifica su conducta mercenaria.

  25. Amel:

    Eso de la Licenciatura en Marxismo sólo puede pasar en el Macondo en que tristemente han convertido a Cuba. Y lo peor es que todavía se lo toman en serio.

    • Jorge Alejandro:

      Eso de Macondo me hace recordar el título que le puse a una gira/conversatorio que yo ofrecía por La Habana a los turistas (ilegalmente) cuando me botaron del trabajo que se llamaba «El Parque Jurásico Social». Fue muy popular con los clientes y siempre se iban muy satisfechos, pues no hay nada mas parecido a un viaje en el tiempo hacia el pasado que visitar Cuba.

      Una vez llevé a la gira a unos estudiantes y un par de profesores de la Yale School of Management, que ya habían estado en conferencias con varios oficiales del gobierno, pero no entendían nada de lo que pasaba pues lo que les decían no hacia juego con lo que veían. Después de la gira, hasta me regalaron una corbata con el logo de la escuela, porque su profesor me dijo que con mis explicaciones «había tenido una epifania» y comprendido el rompecabezas de Cuba.

      Y en ese Parque Jurásico, el Sr. Edu quiere ser el Tiranosaurio de este pedacito.

  26. Edu;

    Averigua quién es la doctora Margarita Mateo, filóloga que trabaja en el ISA, y se ganó una beca en Harvard, Fue allá, hizo su curso; y nadie le pidió que se quedara. Averigua, que aquí el que más.y el que menos pasamos por la o las universidades.

    Por cierto; aclárame, a ver si al fin alguien me hace entender, aunque sea a medias, para que rayos le serviría a nadie fuera de Cuba, ser «Licenciado en Marxismo.»

    • Yo te puedo contestar a eso, pues la esposa del Dr. Garriga es Licencia en Marxismo. Mira le vale para tapar espacios vacios a modo de cuadro e incluso si hace demasiado calor es posible utilizarlo a modo a abanico. Si la titulación fuera de un papel mas suave quizás le podriamos dar una utilidad.
      Saludos.

      • @Eloy
        Xiquet, no te trabuques, que tarifamos ¡¡¡¡
        Le contestas a JA que anda cerca de quienes consideran que el socialismo son 40 galones de mierda, más un poco de sal (doctor Raudelis, comentarista), andas cerca de Orlando, para quien el documento de Lineamientos, también podría servir para lo que tú dices, con mucha «gracia», etc.
        Pero en el mismo tema está esto: Manuel Sacristán Luzón, comunista, reconocido político anti franquista, y más reconocido teórico del marxismo, fue profesor de «josep calvet» en un seminario de lógica matemática cuando corríamos delante de los grises tras ver El Acorazado Potemkin. Un marxista, de enorme prestigio en la Barcelona de las ilegales comisiones obreras, de las palizas en Layetana, cuando Puig Antich, ejecutado poco antes de morir el dictador, tendría unos 14 años. Esa Barcelona, que reconocía a ese teórico del Marxismo, mayoritariamente no lo era: eran nacionalistas, independistas, democrata cristianos, socialistas, etc. Pero Manuel Sacristán se había ganado el respeto de todos ellos.
        De ti parece que no, porque eres de otra época, y creo que te gustan otras películas. En Cuba, por supuesto se conoce a esta persona de sobra y a quienes les llame la atención este marxista,»revolucionario y crítico, que intenta una síntesis con el ecologismo, el feminismo y el pacifismo.»

        http://www.kaosenlared.net/noticia/sobre-dialectica-manuel-sacristan-luzon

Comments are closed.