Lo que debe ser salvado

por Harold Cardenas Lema

Aborrezco la hipocresía que filtra la memoria de los hombres y toma de ellos lo políticamente correcto. Así olvidamos al Mella hereje, al Villena que combatió los errores en su propio Partido, al Che Guevara profético que hoy sigue sin publicarse, al Fidel que para liberar su país debió burlar reglas impuestas por quienes se consideraban los más revolucionarios del momento.

No comparto el sentimiento vergonzante que supone a esta juventud menos valiente o comprometida que nuestros padres o abuelos. El problema es todo nuestro y no de los adolescentes, a quienes por muchas razones no hemos sabido llevarles a fondo el mensaje de qué es la Revolución. Peor aún, les hicimos creer que el socialismo era hecho por otros, una herencia que debían cuidar, y cada generación necesita su propia revolución, construir algo de lo que pueda estar orgullosa.

¿Cuándo perdimos la capacidad de atraer a los jóvenes a través de símbolos? ¿Cuándo la disciplina comenzó a ser más importante que la rebeldía?

Lo más valioso en el pensamiento de nuestros héroes es lo que puedan aportar a la lucha política del presente. Si embargo vemos un esfuerzo para hacerlos políticamente correctos y vaciarlos de herejía, precisamente lo que podría mover a otros para seguir su ejemplo. Hoy comienza el período histórico en que intentarán manipular a los grandes hombres, sacar sus ideas de contexto para apoyar causas que ellos nunca comulgarían. Entonces toca seguir más su ejemplo que un empacho de frases que siempre sirven a quien las utiliza.

Desde que surgió el socialismo en Cuba estaba claro que habían varios caminos a seguir, hoy siguen estando ahí, con las respectivas mentalidades que los sujetan. En lo personal me siento más identificado con el país que se propone lo imposible y sabe dar lo mejor de sí en las peores circunstancias, como en los 60. Me entristece la Cuba que se paraliza por el miedo cuando está bajo presión y se va a los extremos, aunque sea con las mejores intenciones.

Se acabó el tiempo que teníamos para pedir permiso o buscar la aprobación de nadie. Toca hacer como han hecho nuestros héroes, demostrarle a todos, incluso a los tuyos, que hay un camino mejor, luego la historia pone a todos en su lugar. Quizás nuestra revolución sea precisamente salvar la Revolución, de sus enemigos y de sí misma, esa parece ser la obra de esta generación.

137 comentarios

William Portal 13 julio 2017 - 8:53 AM

Me gustaria saber que etiendes por socialismo y que debe salvarse despues de 45 años.

Michel 13 julio 2017 - 2:28 PM

No se Harold pero para mí sería un gran logro el obtener 3 cosas;
1- Una marcada diferenciación social entre los que aportan y los que no, sin dejarnos caer en miserias capitalistas, como la desprotección de una parte importante nuestra población más desprotegida (es decir continuar con la cobertura de la salud y educación a todos los niveles), sin importar que ideas políticas tengan cada cual (mercenarios probados no incluidos en este grupo).
2- Actualización de políticas de comunicación y medios de difusión estatal, lo permitiría que esta sea lo suficientemente inclusiva y que san nuestra constitución y nuestras leyes las que rijan los límites de esta.
3- Elecciones más participativas en las que los candidatos a presidente expongan públicamente sus proyectos de gobierno e incluso creo que pudiera ser viable que el parlamento proponga una lista de candidatos a presidente y que el pueblo elija entre estos por voto directo nacional y secreto.
Saludos

Michel 13 julio 2017 - 2:31 PM

ah, se me quedo fuera en la cobertura una dieta alimenticia básica, a la que tengan acceso todos los que de verdad la necesiten.
Saludos

Yozime Río 13 julio 2017 - 9:16 AM

No estoy hablando de Harold, que se gana la vida currando y yo no lo voy a poner en duda. Hablo de los Iroeles, los Ubietas, etc, que viven de producir material ideológico. No les creo. Puedo estar equivocado, pero están defendiendo la papa… el picadillo de soya. En cuanto a Harold, y su empecinamiento, es un niño y ya aprenderá. Si lo hice yo, lo puede hacer él. No soy un superdotado.

Yozime Río 13 julio 2017 - 9:24 AM

Al final lo único socialista que hay que defender en Cuba es un sistema de salud socializado y un sistema educativo público y gratuito, algo que nadie en su sano juicio cuestionaría, o estuviera dispuesto a conceder, por tal de ver que el país se dé la oportunidad de llevar a más y más gente a una vida próspera del siglo XXI, que no es mucho pedir para un pueblo de gente muy capaz. Mientras los que están en el poder se empeñen en impedirlo y no den paso de una manera organizada a un sistema en el que el individuo goce de mayor libertad para organizarse, producir, asociarse, y demás, seguiremos en estos debates inutiles.

GB 13 julio 2017 - 9:59 AM

+1

Orlando 13 julio 2017 - 10:43 AM

Yozime Rio

Yo también me rio pero a la vez me da pena o lástima con Harold pues siento que quiere hacer cosas por una Cuba mejor, hacer por los cubanos, quiere demostrarle a sus detractores que están equivocados, y hasta ahí todo está bien.

El problema es que quiere hacerlo “jugando” a ser el héroe, sin pedir permiso ni buscar aprobación superior, según él ya ese tiempo se acabó y ahí es donde va a tener su gran problema, va Harold a tener su muerte cibernetica y no va nunca a ser mártir para la revolución.

Harold es un muchacho joven, por lo que es menos propenso a mantener ideas fijas y por el bien suyo quizás cambie el método para lograr sus objetivos porque el no pedir permisos y buscar aprobación será su fracaso.

Romero 13 julio 2017 - 1:08 PM

Coincido con Yozime en buena medida, solo que hay que entender que los debates y el derecho a expresarse abiertamente sobre la situcacion politico-social en Cuba por parte de la juventud cubana de la isla es un derecho y ayuda a mobilizar, al menos mentalmente, a las personas que hoy ven con tristeza la situcacion de nuestro pais. Por ese motivo no creo esos debates realmente inutiles.

Tony 13 julio 2017 - 9:32 AM

Camaradas…La batalla de los menu a comenzado, las trincheras de chicharrones son mas fuertes que las trincheras de croquetas…

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/07/12/el-centrismo-en-cuba-anexion-disfrazada-por-omar-perez-salomon/#comment-71844

Dicen que Iroel Sanchez no va comer bistec en Canada, es un compromiso estomacal. 😂 Saludos 🤣

Harold Cárdenas 13 julio 2017 - 9:35 AM

Tony ayer había un post dedicado a eso. Por favor deja la obsesión con tirarle a Iroel y aborda el tema de hoy.
H

Tony 13 julio 2017 - 9:46 AM

Gracias, Harold, abordo el tema aportando la opinion de los centristas…

https://cubaposible.com/la-moderacion-probada-del-espiritu-cuba/

Se les ve tranquilo y no se fajan con el menu, van al tema con argumentos como pide Tatu. 😎 Saludos

Alexis Mario Cánovas Fabelo 13 julio 2017 - 12:56 PM

Tony:

Tienen razón cuando señalan que hay que INDIVIDUALIZAR LAS RESPONSABILIDADES:

1°- De que Cuba sea un país subdesarrollado, habiendo posibilitado sus riquezas a que unos cuantos se hicieran multimillonarios;

2°- De que esos multimillonarios le permitieran al naciente imperialismo Yanqui apropiarse de lo mejor de esas riquezas;

3°- De que esos multimillonarios y el imperialismo Yanqui IMPUSIERAN los desgobiernos que convirtieron a Cuba en la vitrina de su forma de neocolonialismo;

4°- De que esos multimillonarios y el imperialismo Yanqui impidieran hacer el Gobierno de integración, instigando que LA DERECHA sabotearan la redacción de las Leyes que hubieran hecho letra viva a la Constitución de 1940;

5°- De que esos multimillonarios y esa DERECHA apoyaran las acciones de sabotajes, guerra irregular, la invasión y EL BLOQUEO Yanqui.

6°- De que esos multimillonarios y esa DERECHA sigan instigando la agresividad contra Cuba, NO RECONOCIENDO que la inmensa mayoría de sus ciudadanos DETERMINARON, DEFENDIERON CON LAS ARMAS EN LAS MANOS Y LO SIGUEN HACIENDO, de que quieren como futuro EL COMUNISMO.

7°- De que esos multimillonarios y esa DERECHA con el apoyo de la agresividad Yanqui contra Cuba, compren mentes débiles que les hagan el juego SABOTEANDO las medidas acordadas por el pensamiento colectivo.

SÍ HAY QUE INDIVIDUALIZAR LAS RESPONSABILIDADES, Y SANCIONAR A ESOS SABOTEADORES.

Orlando 13 julio 2017 - 1:11 PM

Ese pto 6 es la mentira más grande que repiten todos los comunistas.

Si fuera cierto que la mayoría en Cuba quiere el socialismo

¿CUAL ES EL MIEDO AL PLURIPARTIDISMO SI SIEMPRE VAN A GANAR?

tatublog 13 julio 2017 - 1:59 PM

Orlando por favor ¿es que no ves lo que ocurre en otros paises del area donde la prensa se convierte en otro partido politico y los politicos mienten descaradamente? no socio, deja eso, aqui con uno nos basta, lo que hay que hacerlo bien.

Orlando 13 julio 2017 - 2:26 PM

Tatu, por favor, deja el fatalismo geográfico, deja de mirar los demás países del área.

Ninguno de los países del área tiene el nivel intelectual y cultural de Cuba.

Ya es hora de apuntar a las estrellas a ver si llegamos a la luna.

La autocrítica es más difícil de ejercer que la crítica, sobretodo si puede perjudicar el status personal.
Nunca vi a nadie reconocer su mal trabajo y dimitir.

Por una mala gestión al director de una empresa lo destituye el ministro del ramo y a los ministros pues el presidente del Consejo de Ministros y ¿quién destituye al presidente de un país por un mal trabajo?

Pues donde hayan varios partidos éstos se encargarán de que no continúe al frente del país.

¿y donde haya un solo partido?

tatublog 13 julio 2017 - 2:31 PM

Orlando no podemos pensar como si estuvieramos en europa porque no lo estamos. No es fatalismo geografico sino realismo.

nonimous 13 julio 2017 - 10:14 PM

estas aun mejor, al ladito de la potencia mas grande que ha conocido el planeta, pero tu sabes, la testadurez a veces nos vuelve ciegos tambien.

Yozime Río 13 julio 2017 - 2:36 PM

?Usted ha analizado bien alguna vez lo que está diciendo, incluyendo todas las posibles variables y consecuencias?

tatublog 13 julio 2017 - 2:54 PM

Yozime Río pocas veces digo algo sin analizarlo.

amel24253 13 julio 2017 - 4:41 PM

Mientras tengan un sólo partido, una sola ideologia oficial, seguirá pasando lo que les sucede ahora. No se permitirá la diversidad de opiniones y cada vez los parámetros que definen la opinión permitida serán mas estrechos y arbitrarios. Ustedes empezaron y aun siguen llamando mercenarios a todo el que no corresponda con su forma de desde la derecha y oportunistas o extremistas a los que no corresponden desde la izquierda. Ustedes son tan dañinos para la sociedad como los otros. Lo que hace avanzar una sociedad es la diversidad de opiniones (de todas las opniones) y el debate respetuoso, el mismo que e niegan a ustedes ahora los ultra comunistas y que, a su vez ustedes les niegan a los disisdentes.

Ya lo dijo Rosa Luxemburgo:

“La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si “libertad” se convierte en “privilegio”, la esencia de la libertad política se habrá roto.

Ustedes, para su opomentes de izquierda, son disidentes.

GB 14 julio 2017 - 7:58 AM

estan bebiendo su propia medicina +100

alexiscanovas 13 julio 2017 - 2:51 PM

Orlando:

Las cifras no dejan mentir:

1°- Cantidad de quedados y emigrados;

2°- Cantidad de votantes en las elecciones, y que no votaron; de votos válidos y anulados; de votos a favor y en contra y los en blanco.

Tuvimos pluripartidismo 57 años y nos produjo PÉRDIDA DE INDEPENDENCIA y más desiguialdades.

Ahora TENEMOS Organizaciones de Masas y Sociales GUBERNAMENTALES hasta en el Consejo de Estado, el más alto nivel de PODER.

¿Que hay que perfeccionar el proceso? EN ESO ESTAMOS TODOS DE ACUERDO… Pero, no a lo yanqui.

nonimous 13 julio 2017 - 10:16 PM

las cifras dicen que el unipartidismo, unipersonal nos trajo al final consecuencias peores, la gestion ha sido aun peor y muchos critican que la constitucion hace referencia a la incondicionalidad hacia otro pais algo nunca visto en los tiempos de la republica.

Marcos Sanchez 13 julio 2017 - 11:40 AM

Mi pregunta es si pretendes salvarla con los cursos que te provee la German Marshall Foundation of the United States o con los encuentros con la Open Society Institute o Foundation de George Soros, Entonces quien utiliza la hipocresía y la mentira como filtro políticos. Acaso estás siendo tú sincero, leal a los hombres y heroes de este país con los que tanto te gusta compararte y tergiversar. Cuando dejarás de pedir al Partido o tus supuestos parametradores que rindan cuantas y los harás tú ante el pueblo cubano para aclarar por qué apareces en fotos con individuos de las organizaciones antes mencionadas que promueven las desestabilización en países declarados indeseables por los Estados Unidos?? Cuando tú rendirás cuenta ante el pueblo cubano para explicar el tipo de democracia que promueven estas fundaciones y la inexistencia de su trabajo en su propio país, acaso es perfecto el sistema político de los Estados Unidos y protege los derechos humanos más elementales todos sus ciudadanos, sin excepcion de raza, posicion economica, como para que estas fundaciones no se preocupen??

Romero 13 julio 2017 - 1:26 PM

Marcos, segun se puede leer en su comentario usted cree que las palabras y acciones de Harold estan 100% permeadas por intereses extrangeros, mas que nada norteamericanos. Parece ser que usted basa sus criterios en las reuniones y actividades en que ha participado Harold fuera de Cuba.
Yo me permito estar en desacuerdo con su punto de vista y me parece muy forzado tratar de conectar la posicion de Harold respecto a la situcacion politica cubana y sus visitas o participaciones en el extrangero. De hecho creo que es una accion oportunista, amitida desde posiciones inmobilistas y para tratar de perjudicar y aportar mas leña al fuego contra los jovenes que piensan como Harold en la Cuba actual.

tatublog 13 julio 2017 - 1:58 PM

Marcos Sanchez por lo menos Harold da la cara, hay otros que escriben con seudonimos, esos si son cobardes.

Adrian 13 julio 2017 - 2:35 PM

Alias “Marcos Sanchez”, por eso la credibilidad de ustedes tiende a cero. Eres un caballo con las fotos.

Yozime Río 13 julio 2017 - 12:17 PM

A los revoreaccionarios habría que hacerle una pregunta. Primero, quien dude del nefasto papel que ha jugado el gobierno de Estados Unidos en todo esto es un necio. Por simples cuestiones de principio la forma de actuar del gobierno de Estados Unidos es inadmisible. Eso lo entendió así hasta Francisco Franco Bahamondes, razón por la cual su gobierno jamás rompió con el gobierno comunista cubano. Segundo, entendemos de qué se trata el sistema capitalista… La pregunta: ?para hacer frente a esto es necesario el régimen autoritario, otrora totalitario, que se ha impuesto al pueblo cubano? Acaso ?confían tan poco en los cubanos? Porque si la respuesta es afirmativa, si solo bajo una dictadura podemos ser un país independiente, mejor…

elchago 13 julio 2017 - 12:35 PM

por ahí vamos, pero el discurso actual se sigue basando en que solo bajo una dirección férrea (con todo lo que implica) se puede garantizar un país independiente, soberano, y si USA quita el bloqueo asumen que puede llegar a ser prósperos, conclusión a esperar por USA para ver si de casualidad se cumple lo segundo, tremenda BASE

elchago 13 julio 2017 - 12:27 PM

Suerte a los nuevos herejes, por cierto no se si es mejor cambiar ese adjetivo, cada vez que lo leo no puedo evitar ver a alguien achicharrado en una hoguera, cosas de la semántica.
Cuantos al oír hereje tienen esa imagen mental??

alexiscanovas 13 julio 2017 - 1:28 PM

elchago:

TIENES TODA LA RAZÓN HISTÓRICA, porque, “la ramera” según la Santa Biblia, la iglesia Católica hizo eso, lo contrario a la orden de Cristo… Y todos los traidores a lo justo lo repiten, deforman en dogma la dialéctica materialista, y niegan el natural flujo del pensamiento verdaderamente REVOLUCIONARIO, esa actitud que OBLIGÓ a Fidel a esclarecerla el 1° de mayo del 2000, en la Plaza de la Revolución, que nada tiene que ver con los detractores e inquisidores porque:

“Revolución
es sentido del momento histórico;

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución
es unidad,

es independencia,

es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

amel24253 13 julio 2017 - 12:34 PM

Die el autor ” En lo personal me siento más identificado con el país que se propone lo imposible y sabe dar lo mejor de sí en las peores circunstancias, como en los 60. ” En los ’60 pasaron muchas cosas, (soon diez años) y tú solo las conoces por lecturas históricas.

¿Con qué parte de los ’60 te identificas? ¿La campaña de alfabetización?, ¿ Las escuelas para edicar y hacer costureras a las prostitutas? ¿Las redadas y prisión de todo quien dijera que se estaba haciendo el comunismo? ¿ La victoria ed Playa Girón? ¿La destrucción de toda la pequeña y mediana empresa bajo la Ofensiva Revolucionaria? ¿La posposición y final anulación de la prometida restauración de la Constitucion de 1940 y de las prometidas elecciones multipartido? ¿Las leyes de Reforma Agraria que al final acabaron con la producción agrícola? ¿El desmantelamiento de la prensa independiente? ¿La ubicación de cohetes atómicos en Cuba?

Todo ese romanticismo de los ’60 sembró las semillas de la crisis económica y social que vive Cuba hoy y muchas de esas ideas es lo que hoy se está tratando “sin prisa y con pausa” de cambiar.

alexiscanovas 13 julio 2017 - 12:58 PM

amel24253:

Mira la respuesta que le hice a Tony (9).

Asael 13 julio 2017 - 1:31 PM

El autor se pregunta ¿Cuándo perdimos la capacidad de atraer a los jóvenes a través de símbolos? Que poco conoce a la juventud cubana y que distanciado esta de ellas, sí quizás conozca las juventudes de algunos países latinoamericanos, de América del Norte o de Europa pero creo que se ha distanciado de la juventud revolucionaria cubana, aquí les sdejo algo interesante sería bueno lo leyeran https://wordpress.com/post/eljovencubano.wordpress.com/1428

tatublog 13 julio 2017 - 3:10 PM

Asael que poca imaginacion a la hora de poner el nombre de su blog, pero bueno me imagino que en la reunion donde lo hicieron todos tuvieron de acuerdo en poner un nombre que le robara el protagonismo a esa gente de LJC…y de paso aprovechar el posicionamiento que les da tener ese nombre, verdad?

Adrian 13 julio 2017 - 3:42 PM

El joven Cubano???? 🙂 🙂 🙂 madre mia, que falta de originalidad! Oye, no se que esta peor, si nuestro Beisbol o esta banda de “super revolucionarios”. 🙂 🙂

Michel 13 julio 2017 - 4:38 PM

A ver Asael porque me dejaste loco, vienes a LJC a publicitar tu blog, que por cierto el link que dejaste está mal. Dime Asael tú has visto como se está comportando el ingreso por años a las filas de la UJC o el PCC?.
No dejes que los extremos te alejen de la realidad objetiva amigo, la revolución necesita que los jóvenes líderes se parezcan más a nuestros tiempos que a sus padres, sin caer en centrismos ni trampas de esas claro está.
Saludos

Herr Mannelig 14 julio 2017 - 8:04 AM

Y es usted el especialista en ” realidad objetiva ” ?
Permitame que lo dude

Michel 14 julio 2017 - 10:15 AM

Si argumentara un poco y criticara menos tal vez pudiera aprender algo de usted o al menos escuchar sus argumentos diferentes a los míos.
Saludos

Herr Mannelig 14 julio 2017 - 10:40 AM

Mientras el colectivo presnete en el blog considere que la moderacion previa es un derecho, “argumentar” no tiene mucho sentido. No se como usted, pero yo mi tiempo lo valoro
Ademas, ya en su momento se dirigio a mi con el cliche “para criticar hay que aportar soluciones”, que es solo un mecanismo para acallar bocas. Otro de los muchos
La “realidad objetiva” de cuando, como y en caso de ser asi, en que medida el gobierno cubano perdio la capacidad de atraer a los jovenes requiere de un contexto que ni usted, ni los autores del blog ni el Asael que ha venido a rajar de ellos aceptan

Michel 14 julio 2017 - 11:45 AM

Herr me voy a saltar la pequeña catarsis que haces hacia mí y me enfocaré en darte mi punto de vista sobre lo que dice, yo no sé los muchachos de LJC pero para mí hay una diferencia entre argumentar y calumniar y/o venir a hacer trabajo político ideológico acá contra la revolución, proyecto que decidieron plasmar de manera democrática la mayoría de los cubanos en su constitución.
Una vez mas no argumenta y solo sentencia diciendo que “…la capacidad de atraer a los jovenes requiere de un contexto que ni usted, ni los autores del blog ni el Asael que ha venido a rajar de ellos aceptan”, que contexto es ese que cree que yo no acepto?
Ni idea de cuando yo le pude haber dicho algo como “para criticar hay que aportar soluciones”, no me veo reflejado en esas palabras. Yo creo que las personas tienen derecho a decir lo que creen usando los mecanismos y los espacios democráticos que existen en el país. Las soluciones a esos problemas las tienen que hallar los que les toca hacerlo, para esto están en sus puestos y si no pues a dimitir y a darle la oportunidad a otros.
Saludos

Herr Mannelig 14 julio 2017 - 12:40 PM

El contexto en el que tu no creerás necesario llamar a no estar de acuerdo con el proyecto politico que tu dices defender “hacer trabajo politico ideologico”
O mejor aun, el contexto en que tu no creas que solo tu y tus correligionarios por motivos magicos tienen la potestad para “hacer trabajo politico ideologico”. Porque es a eso a lo que te dedicas cuando comentas en el blog, igual que los autores cuando postean o comentan. Porque … ¿es eso a lo que vienes, no?
Es obvio que mientras esa sea vuestra forma de pensar, la “realidad objetiva” escapara a vuestra comprension. Ustedes no necesitan realidad, necesitan certeza ideologica

Recuerda el comentario que hice sobre el documental de los matanceros : fue en ese contexto donde dijiste lo de “aportar soluciones y no solo criticar”

Yo creo que las personas tienen derecho a decir lo qu ecreen. Punto. Es un derecho que les asiste como humanos
Los “mecanismos y espacios” son una prision y una atadura para privar a todo el mundo de ese derecho. Cosa que ahora (de nuevo) los autores del blog pueden comprobar

Michel 14 julio 2017 - 1:40 PM

Herr, no yo tengo argumentos para decir que usted, cuando decía dama ejemplos de porque hacia falta un moderador no me refería a usted, para mi dar una opinión sincera no es hacer trabajo político ideológico, ya que tú no te dedicas a tal cosa. Aunque ahora que veo su interpretación me doy cuenta que en parte tiene usted razón y debí ser más específico.

Como sé que los recuerdos los construimos según nuestra percepción (condicionada previamente) y no basándonos en datos reales (no es una crítica todos sufrimos de este mal), le dejo nuevamente lo que le puse en ese momento allá a ver si lle a otra lectora que no sea esa de “para criticar hay que aportar soluciones”.

yo en aquel comentario dije “Herr no cree útil que además de enjuiciar el trabajo (con sus palabras me vino a la mente aquel viejo cliché de que “criticar y destruir es muy fácil, hacer y construir es lo realmente complejo”) de estos muchachos también ayudaría que nos dé su opinión de porque dice que los muchachos solo repinten clichés y como cree usted que se pudiera mejorar sus obras.”

Saludos

Harold Cárdenas 13 julio 2017 - 4:47 PM

La crítica que me hace Asael hoy de estar lejos de los jóvenes es bastante similar (demasiado) a la que hicieran hacen unos días en otro blog contra los muchachos de A Mano y Sin Permiso. Al parecer los únicos autorizados hoy para hablar de los jóvenes son los cuadros políticos que integran grupos de monitoreo en las redes. He visto muchos Asael pasar y desaparecer antes, LJC sigue aquí.
H

Romero 13 julio 2017 - 1:49 PM

En mi opinión la etapa de esplendor del “hermetismo revolucionario” en Cuba va siendo cada día que pasa cosa del pasado. La juventud cubana es al final como cualquier otra juventud del planeta: Diversa y Rebelde y quiere creer que puede hacer lo que le toca en política y trabajo social de acuerdo a sus propias ideas de lo que debe ser la Cuba Revolucionaria o la Cuba Democrática o la Cuba Cristiana sin tener que seguir la estricta cartilla dictada por los inmovilistas y burócratas oficialistas que imponen las camisas de fuerza dentro de la sociedad cubana por ya casi 60 años.
¿Chocaran estos jóvenes con el Status Quo? Claro que si y fuerte, sobre todo sabiendo que la parte más recia del oficialismo es capaz de TODO! (y créanme cuando digo “todo” significa TODO!!) por tal de desvirtuar estas ideas y mantener el añejo molde intacto.

alexiscanovas 13 julio 2017 - 3:07 PM

Romero:

¿Por qué le pones a las consecuencias del BLOQUEO el nombre de “hermetismo revolucionario”?

La cosa no es de “Status Quo”, es de ser marxistas-leninistas o no serlo, que es más profundo e importante, y que se es o no se es, no por descalificaciones, sino por DEMOSTRACIONES CIENTÍFICAS.

Romero 13 julio 2017 - 3:46 PM

Canovas, la ciencia no vale de nada sin aplicaciones extensivas sobre la humanidad. Sera por eso que los jovenes chocan con eso que tu llamas “ciencia” y que otros llaman atraso.
Llamese Status Quo Burocratico o Marxismo, como ambos han probado historicamente ser sinonimo de INMOBILISMO pues los jovenes estan contra eso.

Julio Cesar Morales 13 julio 2017 - 2:26 PM

Por culpa del bloqueo, mi comentario que fue el primero en este post, ya no lo veo. Respeto las personas que predican con el ejemplo.

jovencuba 13 julio 2017 - 2:30 PM

NO FUE POR CULPA DEL BLOQUEO, SIMPLEMENTE LE PASO CUCHILLA A LOS COMENTARIOS QUE NADA APORTAN, ESE FUE TU CASO.
SALUDOS JIMMY

nonimous 13 julio 2017 - 10:20 PM

claro no aportan cuando no se ajustan a tu linea politica, asi mismo se ha llevado a la sociedad cubana y hemos llegado a muy poco.

Michel 14 julio 2017 - 10:28 AM

Llegado a muy poco? tu viste esa noticia de que Cuba es el único país (incluyendo a los países desarrollados) que ha desarrollado un medicamento terapéutico contra la ulcera del pie de diabético?. Casi de diez millones de personas de 130 países se han alfabetizado con el programa cubano “Yo, sí puedo”. Sigo o lo dejo ahí?
No dejemos que los extremos nos siguen amigo, Cuba necesita seguir desarrollándose pero sin dejar de lado lo mucho que se a logrado bajo la revolución.
Saludos

amel24253 14 julio 2017 - 4:53 PM

Michel(51) Interesante . Cuba inventa cosas, no se niega, pero, ¿es por el socialismo? ¿Es mas que otros países del área?

Me puse a buscar datos del numero de patentes en el 2014 en America Latina y el Caribe (datos del Banco Mundial ) y la población por países a ver que salia de comparar el numero de patentes por habitantes lo que da una idea de cuan viva está la economía, la educación, creatividad, etc.

Encontré datos de 20 países:

1 -Chile (25.1), 2- Brasil (22.5), 3- Jamaica (12.2), 4- Argentina (11.6), 5- Uruguay (10.6), 6- México (10.1), 7- Bahamas, 8-Colombia (5.3) 9- Barbados (3.5), 10- Panama (3.4) 11- Cost Rica (3.2), 12- Perú (2.6) ,13- Cuba (2.2), 14- República Dominicana (1.3) 15- Trinidad y Tobago (1.2), 16- Bolivia (0.8), 17- Honduras (0.7), 18- Guatemala (0.6), 19- Haití (0.2), 20- NIxaragua (0.2), Venezuela, Ecuador y El Salvador (0)

Parece que Cuba no queda muy bien parada al respecto, ya que Chile y Brasil producen 10 veces mas patentes, y hasta Colombia prouce el doble. Todos los países en los primeros diez puestos son muy capitalistas.

Michel 15 julio 2017 - 10:10 AM

Amel te confieso que me tocaste una fibra con eso de la creación de patentes jajaj, es verdad que Cuba tiene potencial para crecer mucho más y no lo hace producto de la cultura de centralización y fortaleza sitiada que le impide mejorar indicadores de IDH, ah y por el HP bloqueo gringo también. La cosa es que se avanzó y muchísimo, hasta la población casi se duplico. Cuba demostró con dato que un proyecto socialista es un camino al desarrollo viable sin necesitar de la explotación del hombre por el hombre.
Saludos

Julio Cesar Morales 15 julio 2017 - 10:48 AM

Jimmy, no es por guataqueria con la JC, pero si sigues pasando cuchillas a comentarios como el mio, (respetuosos, sin lenguaje obsceno, pero sinceros ) pronto los veo a el alto nivel de la Mesa Redonda y La Pupila Insomne. No dudo de tu elevado nivel de tolerancia para alcanzar tan prestigiosa meta. ! Hasta la victoria siempre !

jovencuba 15 julio 2017 - 3:35 PM

Otro comentario como este y quien va a borrar todos tus comentarios soy yo.
Harold

jovencuba 17 julio 2017 - 12:46 PM

JULIO CÉSAR TE CONFIESO QUE AHORA MISMO NO SÉ POR QUÉ TE BORRÉ EL COMENTARIO QUE DICES, PERO TE ASEGURO QUE NO ES ALGO PERSONAL. LEO LOS COMENTARIOS REALIZADOS Y LOS QUE REPITAN NOTICIAS DE SITIOS PAGADITOS POR USA COMO DIARIO DE CUBA POR EJEMPLO ESTÁN DESTINADO A LA CUCHILLA, OTRA RAZÓN PUEDE SER UN TRATO IRRESPETUOSO A NUESTROS DIRIGENTES, EN FIN QUE TE ASEGURO QUE POR GUSTO NO FUE.

SI DEBATES CON ARGUMENTOS SERIOS, NO IMPORTA QUE NO ESTÉ DE ACUERDO CONTIGO, TU COMENTARIO SERÁ PUBLICADO, PUEDES ESTAR SEGURO DE ESO.
SALUDOS JIMMY

Julio Cesar Morales 13 julio 2017 - 2:29 PM

Se pierde credibilidad y a veces hasta el respeto cundo no se predica con el ejemplo. “Puede que algunos bolg que una vez fueron revolucionario, ya hoy van dejando de serlo”

Yozime Río 13 julio 2017 - 2:53 PM

Propongo algo: la creación del Partido Centrista. Dado el contexto, creo que no hay mejor momento. Y este es un sitio excelente para iniciarlo. Llevo mucho tiempo visitando este sitio y sé que hay mucha gente entre los que pasan por aquí con la que se puede lograr una colaboración. Pero más importante, uno de los fundadores de este blog, Harold, es el principal blanco de los ataques de los superrevolucionarios. Así que, aprovechemos el momentum. Somos centristas y a mucha honra. Centristas y centrados.

cavalerarl 13 julio 2017 - 3:50 PM

Seria ilegal y penado por la ley.

Yozime Río 13 julio 2017 - 3:59 PM

Ahora, por supuesto. Pero, primero, se puede trabajar desde la clandestinidad. Y segundo, en el futuro podría verse lo contrario.

cavalerarl 13 julio 2017 - 5:37 PM

No olvides tambien que los dueños del blog tambien están en contra del multipartidismo, por lo tanto no sería el mejor lugar para iniciarlo. SLDS

Michel 14 julio 2017 - 10:31 AM

de que multi-partido están hablando, del partido único maquillado con dos coloretes, demócrata y republicano?
Saludos

cavalerarl 14 julio 2017 - 10:47 AM

No, estoy hablando de que los dueños del blog están en contra el multipartidismo, tan simple como eso.

Tony 14 julio 2017 - 11:15 AM

@ Michel…No estamos hablando como en mi distrito electoral en Quebec, Canada?
hay como siete partidos, incluyendo Partido Comunista, Partido Marxista Leninista, etc…eso es multipartidismo. 😁 Saludos

tatublog 14 julio 2017 - 11:19 AM

Tony ese es el problema de ustedes, que se creen que el mundo es Canada… y lamentablemente, ni remotamente lo es.

Michel 14 julio 2017 - 11:55 AM

Ah que bien tony y una pregunta en Canadá cuantos proyectos para desestabilizar la vida interna de los Canadienses se financian desde el Gobierno de EE.UU. Danos los millones de dólares que tiene el estado de Canadá para contrarrestar los medios de difusión que atacan a su gobierno y después hablados de permitir toda la injerencia que usted quiera.
Pero antes no socio, no haga trampa, sabe que una pelea de León contra mono aparrado en temas de comunicación de masas no es realzar la democracia de un país, la contrario sería volver a más de lo mismo, el salve se quien pueda y este preparar, el resto para las maras, la prostitución y la servidumbre.
Saludos

alexiscanovas 13 julio 2017 - 3:52 PM

Yozime Río:

¿Por qué no te enfrentas en las asambleas a lo que ves mal hecho, a denunciar ante los Tribunales a los ladrones y abusadores que conoces, no sería mejor?

Yozime Río 13 julio 2017 - 3:55 PM

No. Usted es prueba de ello.

Michel 13 julio 2017 - 5:25 PM

Ok, con Alexis se cometió un error pero porque no balancea, porque no toma en cuenta también a todos los cubanos que denuncian y gracias a esto se mejora nuestra revolución?. Porque cree que la mayoría de los cubanos sigue votando por mantener el sistema de gobierno revolucionario?, tal vez si deja de ver solo los extremos empiece a comprender mejor este porque.
Saludos

Yozime Río 13 julio 2017 - 7:02 PM

No entiendes. El problema es que yo soy anticomunista. No te voy a decir que odio el comunismo porque tendría que estar loco para odiar lo que no existe. Pero si tengo mucho que decir al respecto… Qué haría yo en una de esas asambleas que sugiere Cánovas, seguir alimentando necedades?

Michel 14 julio 2017 - 9:16 AM

Yozime, en efecto, nadie a podido vivir en un proyecto comunista, no hay condiciones humanas para tal cosa, cosa que se entiende ya que al ser seres psico-bio -sociales nos es imposible evolucionar lo suficiente para vivir en una sociedad humanamente superior.
Yo no soy quien para decirle que debe o no usted hacer, opine y luche por lo que cree. Estoy seguro de que si la asamblea tuviera personas que desde el respeto y un sentido nacionalista criticaran más hubiera menos posiciones extremistas impunes que laceran la revolución.
Saludos

Yozime Río 13 julio 2017 - 6:43 PM

Es hora ya de desbaratar necedades como las que profesa aquí Alexis Cánovas. Es hora de decirle a lo comunistas que lograr el comunismo es bien fácil: que se monten y vivan en una comuna. A que muy pocos lo hacen…

nonimous 13 julio 2017 - 10:22 PM

ya hay mucha gente quemada por esa actitud y aquello que decia Einstein de repetir lo fallido esperando resultados diferentes era algo de mongos o tontos o algo por el estilo le dice a los que todavia no estan ardiendo que mejor no intentarlo mas.

Michel 15 julio 2017 - 10:32 AM

Nonimous, si me permite le ayudo, Si se refiere a la frase “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Que nada tiene con repetir fallos, de hecho este es un mecanismo de aprendizaje muy usado en el desarrollo humano, intentando cosas diferente en cada fallo claro está.

Una posible fuente real de esta frase es la escritora Rita Mae Brown, en su novela Sudden Death [Muerte súbita] de 1983.

Saludos

alexiscanovas 18 julio 2017 - 7:56 PM

nonimous:
Repetir errores sí es de anormales, pero, reiterar en la lucha antimperialista es de PATRIOTAS.

Harold Cárdenas 13 julio 2017 - 4:50 PM

Est provocación de Yozime para crear un partido en Cuba, de centro, y en LJC…es demasiado como para que no sea un sabotaje. Combustible para que vengan entonces otros a decir que LJC quiere fundar un partido de centro. Veo venir los titulares.
H

Yozime Río 13 julio 2017 - 6:44 PM

Que sabotaje ni ocho cuartas, compadre.

Yozime Río 13 julio 2017 - 6:47 PM

De nuevo, el que quiera vivir el comunismo, que se invente una comuna.

Michel 14 julio 2017 - 9:08 AM

Eso hicieron en 1959, vino un grupo de barbudos con mucho coraje demostrado y le propuso al pueblo de manera vivir en esa comuna que usted alega. El proyecto fue tan gustado que hoy (58 años después) aun la mayoría del pueblo sigue votando por mantenerla, aunque sean muchos de ellos que hay miles de cosas en candela. Por qué votan? por muchas cosas, pero creo es que saben que el resto de los países pobres sin bloqueo no hay demostrado nada en materia de desarrollo y si en crimen organizado y acumulación de la riqueza (no es muela comunista, los datos de IDH están ahí en los informes de la ONU).
Saludos

Yozime Río 13 julio 2017 - 6:48 PM

Los titulares? Perfecto. Empezamos bien.

nonimous 13 julio 2017 - 10:24 PM

pero esto ya cae en algo histerico, porque alguien comente, se torna en provocacion y dentro de poco en planteamiento politico, cono ven sombras por todas partes y todavia no ha salido el sol, algo asi le llaman paranoia en otras latitudes.

Asael 13 julio 2017 - 3:04 PM

Creo en el debate sincero, cotidiano y atemperado a la relidad, como debate la juventud cubana de frente y sin ambages. Los gallos de pelea seguimos A ritmo de Festiva suba o baje la marea. https://eljovencubano.wordpress.com/2017/07/13/hay-hegemonia-o-liderazgo-construido-desde-la-unidad-el-consenso-y-el-debate-por-asael-alonso-tirado/

tatublog 13 julio 2017 - 3:58 PM

Asael al dia siguiente de que se publicara el articulo contra Harold al que haces referencia, yo publique uno aqui en LJC donde con Argumentos, dejo claro que no es como se afirma, con imagenes incluida y sin embargo ninguno de ustedes dijo nada sobre eso, solo se limitaron a repetir lo mismo una y otra vez.

fueron mas alla, llegaron a decir que en LJC estaba prohibido mencionar la palabra Revolucion, en fin que cuando te veo hablar de argumentos solo puedo echarme a reir.

Enrique Francés 13 julio 2017 - 3:59 PM

Asael, de qué debate sincero y cotidiano, si LJC no ha recibido espacios en la prensa oficialista, ni las compañeras suyas de JR han organizado un video chat ni nada. El día que Osmany, Harold y Roberto puedan estar en vivo y directo sin censura en JR y otros medios ( de paso se enteran nuestros padres y jóvenes de verdad quiénes son) entonces habléme de debate sincero y atemperado a la realidad, o si acaso cree Ud que la realidad es eso no dar espacio? He leido artículo y peca de muchos errores y desconocimiento, primero contacte gente en los países y organizaciones que acusa, haga preguntas e investigue, no se deje guiar por lo que le pasan o publican, haga su propio trabajo, sea serio. Combatan el anonimatos, hay equipos de anonimos publicando y calumniando a cualquiera que es critico y Uds lo catalogan ya rapidito de contra

tatublog 13 julio 2017 - 4:01 PM

Asael disculpa que escriba por separado pero es que voy leyendo el link que pusiste y comentando a la vez.

Dices que en LJC se critica a la Juventud Comunista. Bueno pues yo te emplazo a que me digas en qué lugar en LJC se ha criticado a la Juventud Comunista. Tienes dos opciones, una poner el link donde lo hacemos y la otra reconocer que es un invento tuyo.

Espero por ti.

pd: Ojo, no confundir la Juventud Comunista con algunos comunistas, que no es lo mismo ni se escribe igual.

El 13/7/17, Tatu escribió: > Asael al dia siguiente de que se publicara el articulo contra Harold > al que haces referencia, yo publique uno aqui en LJC donde con > Argumentos, dejo claro que no es como se afirma, con imagenes incluida > y sin embargo ninguno de ustedes dijo nada sobre eso, solo se > limitaron a repetir lo mismo una y otra vez. > > fueron mas alla, llegaron a decir que en LJC estaba prohibido > mencionar la palabra Revolucion, en fin que cuando te veo hablar de > argumentos solo puedo echarme a reir. > > > > > > > > > > > > > > > > >

Harold Cárdenas 13 julio 2017 - 4:57 PM

Jimmy, Asael está haciendo su trabajo, viene a LJC a llamar la atención para que lean su blog. El blog que administra la organización política de los jóvenes en Cuba merece algo mejor que este discurso trillado y activistas con grandes lagunas intelectuales. Les deseo lo mejor, lo van a necesitar si siguen atados a viejas reglas en nuevos contextos.
H

jovencuba 13 julio 2017 - 5:00 PM

HAROLD PUES QUE HAGA MEJOR SU TRABAJO PORQUE NO TIENE NI UN COMENTARIO…LO QUE SE ENTIENDE CUANDO CON MUCHO ESFUERZO LLEGAS AL FINAL DEL POST.

Michel 13 julio 2017 - 5:34 PM

Que malo eres tatu, eso mismo vi yo allá pero no quise decir nada pa’ no hacer sentir mal a nadie, en fin, cada uno tiene derecho a decir y creer en lo que quiera, pero eso sí, sin calumniar, sobre todo cuando se tiene un techo de cristal.
Saludos

alexiscanovas 13 julio 2017 - 4:09 PM

Asael:

“…el debate sincero, cotidiano y atemperado a la realidad, como debate la juventud cubana de frente y sin ambages” es en todo lugar que hayan jóvenes, por lo tanto, en todas partes, desde los Pioneros, hasta en cada centro de trabajo… Tomando el mando por derecho y por asalto, como lo hicimos nosotros a riesgo de nuestras vidas.

tatublog 13 julio 2017 - 4:23 PM

alexiscanovas yo estoy seguro de que Asael no es mala gente, lo que pasa es que debe actualizar su discurso.

alexiscanovas 13 julio 2017 - 4:44 PM

Harold:

El Che nos sacudía más fuerte, para que nos definiéramos.

Michel 13 julio 2017 - 5:39 PM

Mejor no toques esta tecla, que si hay algo que yo me pregunto es donde iban a parar todos los que tienen sobre peso y critican desde su oficina, su carro o su Internet en la casa (todo estatal) en los tiempos del che, igual son tiempos diferentes y a lo mejor la respuesta seria que todo estuviera igual que ahora… en fin es una duda que siempre tendré sin datos objetivos para despejar.
Saludos

alexiscanovas 13 julio 2017 - 6:51 PM

Michel:

Ahora voy para mi congregación.

Cuando regrese trataré de aclararte esa inquietud… Te informo: Cuando el Che se enteró que entregaban una cuota especial de abastecimiento a su casa, se puso bravísimo y obligó a Aleida a devolverla y no aceptarla nunca más.

El Che caracterizó y destacó el modo operandi y vivendi de ese proceder, cuando señaló que:

“Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese si que hay que denunciarlo enseguida.

“Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”.

Los que así actúan son malos ejemplos que destruyen, desde adentro, el trabajo educativo que se hace para que el factor subjetivo pase a ser el transformador de la sociedad, no los instintos animales y mezquinos.

nonimous 13 julio 2017 - 10:26 PM

yo no quiero vivir en una sociedad donde una persona se siente con la potestad de “sacudir” a cualquier ciudadano para que se “defina”, me siento acosado por alguien que no tiene ningun derecho a meterse en mi vida privada.

alexiscanovas 18 julio 2017 - 7:53 PM

nonimous:

?Tú estás seguro que no se meten en tu vida privada donde radicas?

Llamarle a las actitudes por su nombre es ayudar al que se está formando como luchador social, y definir a los traidores así mismos.

Asael 13 julio 2017 - 4:25 PM

Esta afirmaciones se publicaron aquí hace dos días:
https://jovencuba.com/2017/07/11/que-los-danos-colaterales-no-seamos-nosotros-mismos/

Existe una hegemonía mundial respecto a la cual somos rebeldes los cubanos. A ella se contrapone la resistencia de nuestro país, pero acá dentro también existe hegemonía. Quien genera pensamiento en el Buró Nacional de la UJC, quien imparte conferencias en universidades, quienes tienen respaldo de medios masivos de comunicación, quienes trabajan en la ideología del país con tiempo y conectividad suficiente para articularse, generan hegemonía. No se puede ser anti-hegemónico respecto al capitalismo de dominación, pero a lo interno tener un comportamiento similar. Nuestra hegemonía debe ser siempre de liberación. Como no se puede ser crítico del capitalismo y cerrar los ojos a nuestros problemas internos.

Yo respondo:

Entonces creo y los argumentos sobran para afirmar que hay liderazgo, participación construida desde la unidad, el consenso y el debate.

Que algunos prefieran irse a New York a debatir sobre Cuba como dice el artículo y muestra la foto, bueno, ese es su problema o mejor dicho el de los que prefieren ir al imperio a conciliar estrategias, yo prefiero hacerlo con la mayoría aquí en mi tierra y si tiene dudas googlen festivales provinciales o activos juveniles y encontrar cientos de informaciones donde ha participado miles de jóvenes en menos de 8 meses de trabajo. Creo que respondí adecuadamente.

Asael 13 julio 2017 - 4:33 PM

Si de actualizar hablamos te doy un dato 500 jóvenes del turismo se reunieron con el Ministro en un activo juvenil a camisa quitada, en un debate más duró que el que se genera aquí todos eran trabaja en Matanzas, esta publico en la web, casi 3 horas de discusión ah, importante con solución a los problemas que los jóvenes tienen en su espacios de trabajo, importante eran militantes y no militantes, en esos espacios participa todo el que quiera.

Asael 13 julio 2017 - 4:50 PM

El Che nunca se le ocurrió reunirse ni aceptar dinero de capitalista que tuviera pretensiones de destruir la Revolución, al imperialismo Ni un tántico así https://www.youtube.com/watch?v=DLBmnFUONzs

alexiscanovas 13 julio 2017 - 11:54 PM

Asael y Romero:

No tergiversen la frase, porque le cambian el contenido. La frase es:

“DEL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTITO ASÍ, ¡NADA!”

¡¡¡CONFIAR!!!

En negociaciones de cualquier tipo se tiene que ceder, siempre y cuando no se violen los principios fundamentales del bien nacional, siempre hay que procurar el beneficio mutuo.

Eso de “al imperialismo Ni un tántico así” ES MENTIRA.

Charlie 13 julio 2017 - 5:36 PM

A veces me pregunto este debate a quien va dirigido, en una sociedad con un acceso a internet tan reducido, donde las redes sociales son casi inexistentes y su influencia en la sociedad casi nula. No nos engannemos , los jovenes en losparques con wifi van a leer ljc, cubadebate o la pupila? Sabemos que la inmensa mayoria va a conectarse con su familia y amigos en el exterior. El contenido politico del paquete es casi cero, puro entretenimiento(por eso han sobrevivido). Entonces? Como se pretende cambiar nada sin una sociedad informada y participe de los debates? Inmersa en los avatares de la sobrevivencia diaria.
Asi es la arquitectura de este sistema y nada lo hara cambiar porque le viene de maravillas a los que disponen del pais , solo hay dos opciones , o implosiona desde dentro o sea alguien con mucho poder mueve las palancas necesarias o la presion popular lo hace cambiar(esta opcion es menos probable por la inexistencia de sociedad civil independiente). Pero no se enganne nadie, en toda la historia de la humanidad los que tienen el poder no lo han soltado,ha habido que quitarselo, de una forma o de otra, si alguien espera otra cosa que se siente a esperar. Y cuando digo implosion, cambio, no necesariamente tiene que ser ” a lo yanqui” como alguien dijo por alla arriba, los que detentan el poder en nuestro pais hoy o sea los duennos de los medios de produccion( que no son ni han sido nunca los trabajadores) NUNCAAAA van a soltar aunque se hunda la isla. Asi que Harold, realmente si persistes preparate que te espera un camino bien duro, digo si lo que dices y asi espero lo dices de verdad.

Michel 13 julio 2017 - 5:48 PM

Charlie eso es fácil, ayúdanos súmate (si es que ya no lo estas) a los que queremos quitar el bloqueo gringo y a dejar que Cuba tengo acceso a créditos en EE.UU, como el resto de los países latinos.
Otra cosa el problema de que la mayoría del pueblo no usa las redes para hablar de política por estar todo el tiempo en “los avatares de la sobrevivencia diaria” que mencionas no es solo de Cuba, ese sufrimiento existe en todos los países pobres. Así que de acuerdo con mejorar nuestra revolución para seguir eliminándolos pero sin politizar el tema de una manera tan superflua.
Saludos

Romero 13 julio 2017 - 7:33 PM

!¿Pero que es eso?! ¿Como que creditos de USA? Si el imperialismo sigue siendo el enemigo. China tiene 4 veses mas dinero que USA y el gobierno cubano es amigo del chino. ¿QUE ESTAN ESPERANDO?!

Michel 14 julio 2017 - 8:51 AM

!!Contra!!! Que buena idea Roberto, lo único que tenemos que hacer es permutar nuestra isla por otra en Asia y listo.
Hoy mismo le digo a la Asamblea Nacional que ponga el anuncio en Revolico.
Saludos

amel2453/ Armando Perez 14 julio 2017 - 4:34 PM

Para pedir prestado dinero no hay que estar cerca. A Venezuela le han dado dinero chino, Africa esta llema de proyectos chinos ¿por qué no a Cuba?¿Por que Cuba quiere dinero de su enemigo?

Asael 13 julio 2017 - 5:38 PM

Ahora ne censuran, son tan fuertes los argumentos

Harold Cárdenas Lema 13 julio 2017 - 6:28 PM

Publicados todos tus comentarios.
H

Timba 13 julio 2017 - 9:53 PM

Asael ..compadre ..cuando te dieron la tarea para entrar a LJC imagino te hayan orientado primero argumentarte para no cometer ninguna pifia …. si aquí comenta Tony Tang (un chinito de montreal), Raudelis (un yoga de dominicana) y Chacha(un apostador de las vegas) como vas a decir que a ti te censuran ? jajajajajajajajajajajaj

Harold Cárdenas Lema 13 julio 2017 - 6:27 PM

Asael, ¿no te has preguntado por qué necesitas venir a LJC a comentar? Nosotros no vamos a tu blog a trolear y deslegitimar sus contenidos. Las relaciones amor-odio están diagnosticadas por la sicología.
H

nonimous 13 julio 2017 - 10:31 PM

bueno Harold tu blog esta en el ciberespacio, quien quiera lo visita y comenta, tu censuras segun tu gusto, pero tu casa esta en el pueblo de ella puede comentar quien quiera porque todos la ven.

Harold Cárdenas 14 julio 2017 - 9:32 AM

Asael esa costumbre de comentar de manera anónima te delata ahora. Grandes lagunas éticas en este debate es lo que he visto por parte de un grupo de personas. Quien utiliza otros nombres para opinar es porque no tiene la razón o quiere hacer creer que otros piensan como él.
H

jovencuba 14 julio 2017 - 9:38 AM

HAROLD HACE UN RATO VEÍA UN COMENTARIO DE ASAEL EN EL BLOG DE SILVIO LLAMANDO COBARDE A UNO PORQUE COMENTABA COMO ANÓNIMO… ES EL COLMO, LO QUE HAY QUE AGUANTAR…
JIMMY

Timba 13 julio 2017 - 8:13 PM

Mosqueteros….vuelvo a repetir lo que he dicho muchas veces …no estamos 100% de acuerdo en nuestros pensamientos , pero aunque caigamos en discusiones , yo a ustedes los respeto sobre todo por su valentía….no he podido participar en esta ultima semana pues tengo entrega de proyectos por la izquierda y derecha ..y hay que cumplir con todos …he leído todas las entradas de LJC , en la pupila tuerta(claro tuve que comprar mucha gandinga para poder entrar y leer..jejee no importa que me regañen) así como las demás referencias que han puesto de otros blogs ..y no entiendo que es lo que pasa…o si!!!!

Ustedes se han vuelto incómodos para otras personas. Podrán venir y negarse a mi afirmación, pero me parece estar viéndome con 15 años menos, era apasionado y molesto sobre todo para gerentes, para los secretarios de CTC y PCC….

Mucha mesura y los mismos coj… que han demostrado hasta ahora….

Tony 13 julio 2017 - 9:43 PM

No me gusto que me borraran una nota de los compañeros del Granma, los muertos por el derrumbe en Caibarien estaban muertos de verdad, ahora Tatu me va borrar esta nota también porque salió de la contrera….

¨Poco antes de la 1 de la tarde del pasado viernes, una rampa en mal estado se desplomó en las obras de restauración del Capitolio de La Habana. En el accidente murió un trabajador y sufrieron lesiones dos estudiantes que hacían prácticas en las instalaciones…¨

¨El fallecido, Dariel F. Rodríguez, de 39 años y nacido en Camagüey, era un especialista en restauración y había sido contratado en las obras del emblemático edificio inaugurado en 1929. El empleado murió durante el traslado al Hospital Clínico Quirúrgico General Freyre de Andrade, conocido popularmente como Emergencias¨

Voy a ser muy comedido en mi comentario…hasta el capitolio se cae a pedazos! 😉 Saludos

jovencuba 14 julio 2017 - 9:56 AM

TONY LA MUERTE DE UNA PERSONA EN UNA ACCIDENTE ES PARA TI UNA MUESTRA DE QUE EL PAÍS SE CAE A PEDAZOS, MIRA ESTO:

http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article143758219.html

http://www.telesurtv.net/news/Asesinatos-en-Mexico-alcanzan-maximo-historico-en-mayo-20170621-0080.html

https://www.nytimes.com/es/2016/11/21/la-mafia-de-pobres-que-desangra-el-salvador/

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/27/colombia-42-lideres-sociales-asesinados-en-el-transcurso-de-2017/

DEFINITIVAMENTE AUMENTANDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SE PUEDEN EVITAR ESOS ACCIDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN PERO ¿CÓMO SE PUEDE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE TE CITO?

DEJA LA LUPA A UN LADO Y SÉ OBJETIVO EN TUS ANÁLISIS, YA ABURRES CON ESO, TE LO HE DICHO OTRAS VECES.

TATU

Timba 13 julio 2017 - 9:54 PM

Asael mijo !!!..cuando te dieron la tarea para entrar a LJC imagino te hayan orientado primero argumentarte para no cometer ninguna pifia …. si aquí comenta Tony Tang (un chinito de montreal), Raudelis (un yoga de dominicana) y Chacha(un apostador de las vegas) como vas a decir que a ti te censuran ? jajajajajajajajajajajaj

Chachareo 13 julio 2017 - 11:42 PM

Pongo éste comentario en la pupila, creo o espero que salga,pega más allá que aquí.
Creo que ya es hora de reflexión y tener el valor de admitir dónde se equivocaron, válidas ideas mal defendidas se convierten en indefendible.
Trataré de dar mi opinión después de leer y leer.
El primer error está en la participación de Javier en éste debate, el cubano por idiosincrasia y un gen que llevamos siempre rechazamos al traidor, defienda la causa que defienda, ya por ahí un punto negativo que de entrada juega su papel en la psiquis del resto.
Segundo y un grave error incluir en el libro sobre los escritos del centrismo un post de Javier que no tiene nada que ver con el tema y fue cuándo aquella pelea con LJC, dio lugar a un post de Harold dónde dice que en ése libro lo mencionan 40 y tantas veces, leo el post y quedé asombrado, cuándo voy al libro en casi 200 páginas sólo en 4 mencionan a Harold y nada más y nada menos que en el escrito de Javier, cuantos por ahí estarán aun hoy pensando que el libro fue para atacar a Harold, ése sólo post de Javier convirtió el resto de las ideas en letra muerta.
Para defender ideas no hay que atacar a los hombres para éso está la seguridad del estado si es que se relacionan con los servicios secretos del enemigo, no creo que para defender una idea se tenga que poner una foto de una comida, éso a unos les puede decir mucho y a otros nada, la idea que se defiende pasa a ser una simple foto.
Señalar a LJC cómo centristas es una aberración, es una ofensa a la inteligencia, allí para un sólo ejemplo está Osmany, he sido crítico con post que no me agradan y lo fui muy duro con Javier cuándo allí era el prototipo del centrista, pero atacarlos no mis amigos.
Harold se cansa de decir que es revolucionario y que quiere una sola vía que sea el socialismo, ahora porqué no creerle y si ha cometido algún error mejor llamarlo y así sumarlo.
Sólo les pido meditar por el bien de todos.
Saludos

Tony 14 julio 2017 - 6:31 AM

@ Chachareo…Si, si te lo publicaron en la pupila, pero sin mucho meditar, te respondió de inmediato Asael Alonso, el muchacho es joven por eso no le importa trabajar de noche con horario de Las Vegas en La Habana…Pero que hacia despierto Iroel a sus años! 🙂 🙂 🙂

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/07/13/open-society-entre-cuba-posible-y-wikileaks-por-javier-gomez-sanchez/#comment-71877

Un buen reciclaje de viejas tácticas, mas viejas ideas, convertidas en un supuesto nuevo mensaje, no convence el compañero Alonso. 😉 Saludos

Yozime Río 13 julio 2017 - 11:50 PM

Se acaba de publicar una nueva actualización del modelo, un documento con tintes totalitarios, como siempre, como es inevitable cuando algo parte de un grupo que se cree portador de la Verdad Absoluta y la Legitimidad Suprema, y además posee la capacidad de marcarle el camino a 11 millones de personas. Por eso están condenados al fracaso.

GB 14 julio 2017 - 8:10 AM

+1

jovencuba 14 julio 2017 - 9:45 AM

Yozime Río ¿ME PUEDES DECIR DE QUÉ FORMA SE HA CONSULTADO AL PUEBLO NORTEAMERICANO SOBRE LA REFORMA DE SALUD QUE QUIEREN IMPLEMENTAR?

elchago 14 julio 2017 - 8:13 PM

Entonces el gobierno cubano es con su pueblo tan mezquino como lo es el gobierno de USA con el suyo, excelente analogía,

Michel 14 julio 2017 - 12:05 PM

Yozime, si politizaras menos y argumentaras más tal vez pudiera entender mejor tu punto de vista, por ejemplo pudieras decirme porque crees que el documento… tiene “tintes totalitarios”?.
Saludos

Tony 14 julio 2017 - 6:40 AM

@ Tatu…Haber socotroco, dime, esto es verdad o mentira, es preocupante o no la corrupción general en AL?!

“Ordenan cárcel preventiva para Ollanta Humala y su esposa”

“Juez ordena cárcel preventiva al expresidente peruano Humala y a su esposa Nadine Heredia mientras son investigados.”

Uds. no viven en el planeta Marte, aunque los escritos de ciencia ficción de la prensa cubana así lo afirman, todo esto afecta al continente, Uds dentro de el aunque no lo quieran aceptar… 😉 Saludos

jovencuba 14 julio 2017 - 9:43 AM

TONY ¿CUÁNTAS VECES HAS PUESTO LINK AQUÍ SOBRE LA CORRUPCIÓN DE FLORES, MARTINELI O EL MISMO TEMER?

Tony 14 julio 2017 - 10:24 AM

@ Tatu…pero para eso estan Uds. siempre los traen como ejemplos, la gente que lee sacara sus propias conclusiones. 😎 Saludos

Tony 14 julio 2017 - 6:58 AM

Lo que debe ser salvado no es el socialismo, ni el centrismo y mucho menos La Pupila con sus diletantes, aparte de la carencia habitacional a la que se refirió Elaine, sumado a los derrumbes que reporta la prensa oficial, independiente, etc, el informe del Poder Popular sobre viviendas, sumado hoy al reporte del Poder Popular (unicameral, unipartidista y comunista) donde piden salvar LAS AGUAS…

http://www.granma.cu/cuba/2017-07-13/preserva-el-agua-como-un-importante-patrimonio-de-todos-13-07-2017-15-07-19

Casi un millón de afectados por falta de agua, ¨los embalses que suministran agua a la población están al 42%. Hay 286 fuentes de abasto afectadas y 929.000 habitantes perjudicados.¨, sumado a por lo menos cinco millones de afectados por las viviendas en mal estado o albergados por carencia de ellas… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

PD.- Mientras tanto seguimos dándole pata´a la lata si son centristas, comunistas, socialistas o mencheviques…mis preguntas, todos los implicados en el debate en la isla tienen casa? agua para bañarse todo los días? están ayudando a los que no la tienen?

Tony 14 julio 2017 - 7:17 AM

Para los teóricos del blog…

http://www.librosdelcrepusculo.net/2017/07/la-derecha-postfidelista-y-la-cruzada.html?spref=fb

Muy buen articulo, vale la pena leerlo y debatirlo, especialmente en estos momentos de lucha ideológica. 😉 Saludos

Tony 14 julio 2017 - 7:29 AM

Yo no sabia que La Joven Cuba, la leía tanta gente, ni que Harold era tan famoso, tengo que preocuparme por la ortografía…jajaja!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

alexiscanovas 14 julio 2017 - 10:14 AM

Tony:

Lo más acertado de este material que nos sugeriste es destacar el “antiacademicismo”.

Hemos formado un ejército de universitarios, master y doctores subutilizados hasta para impartir cursos, ¿que esperar en hacer investigaciones en el terreno?, a pesar de reconocerse que la crítica hecha por el Che, en su discurso en la Primera Reunión de Producción del Ministerio de Industria, en 1961, sobre los “informes no confiables” sigue sin resolverse.

La política es arte y ciencia, y “expresión concentrada de la economía”… Y que “la vida material de los hombres determina su conciencia.”

Hablo de Marxismo-Leninismo, demostrada su validez por la INVOLUCIÓN y los constantes fracasos de sus deformadores.

El eslabón fundamental es en manos de quienes están REALMENTE:
– LA PROPIEDAD y
– EL ESTADO.

cubano47 14 julio 2017 - 7:19 AM

Ayer regrese de Cuba (tatu llame 2 veces al nr que me distes y no pude contactar una vez ocupado y la otra “el nr que usted a llamado esta fuera de servicio…mal colgado quizas? ) para contar lo que vivi alla tengo que tener cuidado pues, siempre hay comentaristas que “le salen al paso” cuando se hace alguna critica no adecuada pero alla va. Vivi una Cuba mucho mejor que cuando estuve en el 2005 hoy la gente gasta mucho mas aunque siempre se quejan de que estan pasmado que todo es caro….bla..bla pero si, hoy hay mas comida en la calle, los agros estan abarrotados de productos nacionales, tambien tenemos los “carretilleros” con sus pregones con servicio a domicilio (algunos irritan a malanga pues han grabado sus pregones) hay unos que venden la conocida paletica y suenan su pregon a ritmo de la lambada, en ese aspecto han mejorado. Hoy el servicio ha mejorado en la atencion al cliente sobre todo los negocios particulares, el estatal sigue en llamas la mayoria de la gente esta en como buscarse los pesos o sea mucho menos politiqueria aunque esta no falta……una cosa que me preocupo fue el problema de los basureros en las esquinas, son tan grandes que en ocasiones los carros casi no pueden doblar, la pestilencia, las moscas y otros vectores a la orden del dia no se como piensan resolver el problema pero es preocupante aunque los vecinos se quejen todo sigue igual, las fumigaciones hasta con avionetas no son nada agradable. La politiqueria se la han pasado a Telesur, la mesa redonda sigue en lo mismo vi algunos fragmentos de la asamblea nacional que aunque digan cosas que antes eran impensable por lo menos las discuten…logico son cosas de menos peso pues criticar problemas de mas importancia todavia te cuesta la cabeza. Todavia el casco historico, el Morro y algunas zonas de La Habana vieja funcionan como las dejo Eusebio Leal….en otro momento sigo.

GB 14 julio 2017 - 8:22 AM

coincido con usted, tambien pude apreciar lo mismo en mi ultima visita, pero si pasaba mucho trabajo para encontrar productos en las tiendas TRD o cubalse o del nombre que sea, tenia que ir a varios lugares para encontrar los productos.

jovencuba 14 julio 2017 - 9:42 AM

CUBANO47 ES UNA PENA QUE NO HAYAMOS PODIDO PONERNOS EN CONTACTO AUNQUE TE DI EL NÚMERO DE MI CELULAR, EL CORREO Y NO RECUERDO SI EL DE LA CASA TAMBIÉN. BUENO PARA LA OTRA SERÁ. SALUDOS JIMMY

Tony 14 julio 2017 - 1:15 PM

@ Michel…Mira que eres facilista, los enemigos Uds los fabrican como salchichas, en Quebec han hecho dos referendos para ver si se separan o no del pais, ademas existe un partido independentista, aqui los enemigos van a votar…sigan el ejemplo, todo es discutible, todo es negociable…entonces tendra tiempo y recursos para fabricar casas y reparar las carreteras… 😎 Saludos

Michel 14 julio 2017 - 1:50 PM

jajaj tony no enredes la cosa pa’ diluir la esencia del problema que enfrenta nuestro país, yo te hablo de que acá (en Cuba) la pelea es de León contra nomo amarrado y tú me dices que en Canadá la palea las echan de León contra León.
Saludos

Michel 14 julio 2017 - 1:51 PM

nomo amarado jajaj, acabe, sorry

El ingenuo 17 julio 2017 - 5:36 PM

Y que te hace pensar que tienes la verdad en tus manos? Quién eres? Qué has hecho?

jorgepavahe 20 julio 2017 - 2:24 PM

Que bueno leer temas que sirven de debates entre cubanos que piensan diferentes ,sera que nos estamos civilizando después de 57 años de tanto odio de aquí para allá y de allá para aquí.Para mi mientras mas debates haya sobre como hacemos avanzar económicamente nuestra tierra que nos vio nacer ,mas sentiría que cuba se convierte en un paìs .

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo