Dall-e como e’

por Jorge Fernández Era
Dall-e

—Qué manera de ascender el país en los últimos tres años, mi amiga.

—Ay, chica, pero tú no avisas. Y una como que no se da cuenta.

—«Hemos de hacer silencio para admirar lo fuerte que hemos sido, para sacar de entre las pesadumbres, las luces».

—Las pesadumbres sobran. Si algo ha escaseado en el último año son las luces.

—Pero la patria se sostiene «por la justeza de su causa y la grandeza de su gente, forjada en la calidez, hecha a darse, y a persistir cuando la tientan con la comodidad del yugo».

—Yo no sé la del yugo, pero las comodidades son las comodidades. No hay como una opípara comida, un buen vino, la despensa llena, el aire a todo meter…

—«La fortaleza de este pueblo laborioso, noble, apasionado e imaginativo supera el intento de comparación». No tener las cosas que mencionas es parte de «esos tropezones» o «pequeñas piedras en el camino».

—Querrás decir seborucos.

—«Es de la naturaleza humana y, definitivamente, de la naturaleza cubana, echar al morral lo que aprendimos y seguir en pie».

—Echar en la jaba lo que encuentres en el camino.

—«Ser leales a quien nos condujo por esa vía, que hoy puede tener algunas hierbas, aunque solo nosotros debemos desaparecerlas».

—Desaparecerlo todo. En eso son expertos.

—Te veo en modo hipercrítico. Tal parece que no disfrutaste el mensaje del presidente por año nuevo. «Al pueblo le habla, del pueblo proviene, al pueblo se debe», «va marcando su huella como líder heredero».

—Lo vi. ¿A quién se le habrá ocurrido comenzar y terminar ese spot con la bandera ondeando para atrás, con música de «Mi lecho está tendido», como sugiriendo, con la imagen de Canel, «Hiciste tu labor y te marchaste»?

—Es el primer video cubano que se realiza con Dall-e.

—¿Eso qué es?

—Un hito de la ciencia y la innovación en 2022, un programa informático con capacidad de crear imágenes a partir de descripciones textuales. Recurre a una potente base de datos y a la inteligencia artificial.

—Su inteligencia artificial no la cuestiono… la del programa informático digo. Ese spot presenta al país que no existe, que está solo en la imaginación del discursante, dirigido a «una masa incapaz de análisis alguno, borregos creados bajo la ilusión de rebeldes».

—Porque esta herramienta consigue «fusionar conceptos, atributos y estilos para ofrecer al usuario una imagen acorde con su demanda». Es antológico el plano donde la cámara sube desde las botas de vaquero, pasa por el pitusa de vaquero, continúa hacia el saco blanco de no se sabe qué y concluye con un close-up del primer secretario, quien sonríe como si hubiera alcanzado pollo.

—«Dall-e calabaza al pollo», hubiera clamado Formell.

—Exacto. Ese programa «puede dibujar prácticamente cualesquiera cosas que se le pida». Una de las primeras fue el boceto de «un rábano japonés sonándose la nariz».

—Fiel al original.

—No hablo del video cubano. En este último, si te fijas, se incorporan imágenes en forma de gestos del presidente que explican lo que expone, como cuando menciona «después de vencer juntos», o más adelante «hagamos entre todos un país mejor», con las manos en pose de monje tibetano.

—¿Qué me dices de «al empujar la puerta del 2023»? Rememora la puja por montar la guagua que lo llevaba en sus años mozos, «con el empeño de empujar un país», a la Universidad Central.

—Cada vez es más difícil poner en duda que la inteligencia artificial es capaz de poseer «creatividad».

—Y nosotros «resistencia».

—¿Te imaginas el material audiovisual que pudiera filmarse si le dictamos al Dall-e: «Nada como la voluntad de hacer, y cuando alguien quiere hacer algo, lo hace», «La inmovilidad aquí no hizo nido», «El cuerpo nacional aguantó incólume la fuerza con la que 2022 nos mostró su peor cara»…

—Es decir, dio de cuerpo.

—…«Grupos de jóvenes emprendedores para la solidaridad, hambrientos no de comida (aunque coman mal), sino de Revolución», «retoños de una mística que renace, todavía incierta», «con rebeldía fundacional, cósmica»?

—Rematamos el video mencionando que en el panorama científico y agrícola cubano han aparecido siete nuevas variedades de trigo que pueden sembrarse y cosecharse en la Isla: Inifat RM-26, 29, 30, 31, 32, 36 y 37.

—Nada que ver con las frases mencionadas.

—Eso crees tú: Inifat RM son las siglas de «Imposible no insultarse frente a tanta Reiterada Muela».

4 comentarios

Manuel Figueredo 8 enero 2023 - 11:55 AM

No cabe duda que su rendición de cuentas ante la asamblea nacional del poder popular el nombrado presidente
( no constitucional ) alardeo de su incapacidad para resolver los problemas de la nación, siempre poniendo por delante el bloqueo y la furia de la naturaleza. Muchos lo han catalogado como un acto de
despedida. Al final, como especie de
arenga proletaria le vaticinó al pueblo
un hilo de esperanza, claro está, de una esperanza que se traduce a seguir en la miseria y su incapacidad para seguir
gobernando. Pobre rey sin corona, ya el sabe que el 2023 le que grande a él y a sus súbditos. Gracias Jorge Fernández Era, feliz año de la esperanza…

Sanson 8 enero 2023 - 3:37 PM

Una cosa tan sencilla y visible como seria para el regimen cubano y los titeres que lo representan mostrar cierta empatia con Ucrania y su sufrido pueblo se trastoca en el apoyo vergonzoso al poderoso imperialista agresor ruso. Ucrania es un pais pequenno que ha sido agredido en varias ocasiones por el poderio ruso, siendo esta ultima dirigida a la anexion total del pais, la aniquilacion de su gobierno y el diezmo sistematico de su pueblo.
Todavia hay quien dice que “Estados Unidos debe necesita terminar el diferendo”, unilateralmente POR SUPUESTO y pone como argumento persuasivamente el sufrimiento del pueblo cubano.
Estados Unidos no necesita ni necesitara en cien annos terminar el diferendo en primer lugar porque cuba como pais no tienen nada que ofrecer a Estados Unidos como pais. Eso sumado a actitudes irresponsables como apoyar a Putin y sus bajas intenciones delata que el regimen cubano esta abierto a RECIBIR CONCESIONES PERO NUNCA A HACERLAS. Todavia la tirania instaurada por castro hace ya mas de seis decadas no pago por las confiscaciones a ciudadanos norteamericanos y a ciudadanos cubanos y ahora con la soga al cuello se valen de quinta columnistas que reclaman en su nombre el perdon que necesitan. Todavia no les basta lo que han endeudado y destruido a la nacion cubana y ahora se valen de mercenarios para que les saquen las castannas del fuego.
Ya se sabe que un pueblo secuestrado sobre el que se cometen abusos, presiones e injusticia siempre estara , sin duda, muy jodido, pero solo cuando ese pueblo sea capaz de burlar, derrotar y poner fuera de combate a su secuestrador se hara merecedor de alguna ayuda, como mismo se ayuda a los que aun sin haber manifestado nunca oposicion frontal con la tirania, abandonan hastiados ese pais para rehacer sus vidas en Libertad y Democracia
Los que argumentan la falacia de poner al pueblo como maximo afectado de la situacion en que vive no reconocen las causas y solo tratan de que el regimen reciba de forma unilateral la que en este caso seria no ya la remesa salvadora de los exiliados sino la Remesa del Gobierno de USA.
Parafraseando al extinto guerrillero guevara y su retorica exacerbante …….not even shit!

Luis 10 enero 2023 - 2:36 PM

Debió ser RM . Reiterada Mierda. Porque lo único que se dice por TV es eso. RM

huxley 11 enero 2023 - 8:45 PM

Dall – E. Esta bloqueado en Cuba.

Los comentarios están cerrados.