|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Por: Osmany Sánchez
Durante semanas han estado llegando noticias sobre las campañas electorales que se desarrollan en diferentes latitudes. En tiempo de elecciones me convenzo aún más de que multipartidismo no es sinónimo de democracia. Aunque muchos se empeñen en querer demostrarlo y otros con las mentes nubladas se las crean.
En las elecciones del mundo “democrático” no gana el candidato que mejor programa electoral presente, el resultado de las elecciones no depende de él sino de su equipo de campaña que es quien organiza el show. Para más información ver por ejemplo las películas: Frost/Nixon o The Ides Of March. A los debates electorales los candidatos van con sus respuestas preparadas y entonces todo depende de la imagen (el candidato pone el rostro, la imagen la diseña su equipo de campaña). Cuentan que el sudor fue el que provocó la derrota de Richard Nixon en su debate con Jhon F. Kennedy durante la campaña electoral.
Me dicen que la existencia del multipartidismo, que muchas veces se reduce a dos en la práctica, permite que el partido que está en la oposición fiscalice el trabajo del partido que está en el poder y que eso impide casos de corrupción y garantiza una buena gestión del gobierno. Eso suena muy lindo pero en la práctica la vida demuestra que el partido que está en la oposición se dedica a torpedear todas las iniciativas del otro para crear malestar en la población y garantizar el retorno a través del voto de castigo.
El pueblo mientras tanto, manipulado por los politiqueros y por la prensa que está en manos de los grandes grupos de poder, aplica el voto de castigo y cambia a un partido por otro. Esto no es democracia sino estar a merced de los demagogos, si tienen dudas vean el caso de España y comparen las críticas que le hacía el Partido Popular al Partido Socialista Obrero Español, lean sus promesas electorales y vean lo que están haciendo una vez que gracias al voto de castigo retornaron al poder.
No critico a los países que tengan más de un partido, es su elección y la de sus ciudadanos pero lo que sí no dudo ni por un momento es la necesidad de tener en Cuba un solo partido. Si mañana el Partido Comunista de Cuba se divide en dos facciones y las dos mantienen su apego a la soberanía nacional y su posición de principios hacia los intentos de injerencia de los Estados Unidos y sus secuaces europeos, igual nos acusarían de falta de democracia. Por otro lado la aparición de un partido integrado por los llamados “disidentes” sería una extensión del Departamento de Estado con sus millones destinados a confundir a los votantes.
La existencia de un solo partido es lo único que nos ha permitido sobrevivir a más de cincuenta años de agresiones de todo tipo. No me cabe la menor duda del papel del Partido Comunista de Cuba como guía de la sociedad en la construcción del Socialismo cada día más justo y equitativo al que aspiramos, pero la propia existencia de un solo partido indica que debe ser inclusivo con todos y cada unos de los cubanos.
Los militantes del Partido no son cubanos de sangre azul, no son elegidos. Son personas del pueblo que por sus méritos integran esa organización de vanguardia donde la inmensa mayoría de sus miembros son personas sacrificadas, que viven dentro del pueblo y comparten con él. Dejo aquí un margen para los simuladores y los oportunistas que aún existen dentro de sus filas.
Si dudas de lo que digo haz un ejercicio sencillo. Piensa en las personas que más admiras en tu cuadra, o tu centro de trabajo y estoy seguro que la mayoría de ellas son militantes del Partido Comunista de Cuba.
¿Cómo hacer entonces para que militantes y no militantes se sientan identificados y representados por el Partido?
Recuerdo que en una ocasión estuve en una reunión de un Comité de Base a la que tuve que asistir para la selección de un nuevo Secretario General y que ya era la segunda vez que se reunían porque nadie quería asumir la dirección (de esto hablaremos en otro momento). En medio de la reunión un militante me dice que por qué no hacer una votación secreta y el que saliera tenía que asumir el cargo. Le dije que no, que eso “conmigo no va” que esa no era forma de elegir a un secretario general.
Un amigo que estaba también visitando la reunión y con varios años de experiencia dentro de la dirección de la Uniónde Jóvenes Comunistas me dijo que “Por qué no, vamos a hacerlo así”. Se realizó la votación y al que sacó más votos mi amigo le entregó todos los papeles donde se realizó la votación y le dijo “mira, aquí está la prueba de que tus compañeros te eligieron a ti por tus condiciones, tú asumes ahora la responsabilidad de no defraudarlos a ellos como ellos asumen el compromiso de no fallarte a ti”
Cuando salimos del aula me pasó el brazo por encima y me dijo que hacerlo de esa forma se creaba un compromiso y una confianza entre las dos partes que hacía mucho más fácil el trabajo. El tiempo y el funcionamiento del Comité de Base le dieron la razón.
Creo que a nivel nacional se necesita algo así. Me gustaría que se pudiera votar por ejemplo por el primer secretario del Partido o por el presidente de gobierno a cualquier nivel. El partido presenta los candidatos y el pueblo en pleno a partir de los méritos de los mismos decidiría a quién elegir. Eso crearía, como en el caso que les contaba antes, un lazo y un compromiso entre las dos partes. Yo me siento comprometido porque voté por ti y tú te sentirías comprometido porque sabes que respondes a una mayoría que te dio su voto.
Aquí algunos me criticarán porque digo que “El partido presenta los candidatos…”. Basta con recordar que una persona tan inepta como Geoge W Bush fue durante 8 años presidente de la mayor potencia mundial, En las “democracias” los candidatos no son seleccionados por sus condiciones sino por su incondicionalidad al establishment. Los mismos que forman parte de esa macabra maquinaria son los que nos quieren dar lecciones de democracia.
No se trata de jugar a la democracia. No se trata de importar modelos sino de crear y perfeccionar nuestro propio modelo que como tantas otras cosas, lo hacemos en unas condiciones sui géneris. Debemos pensar en lo que necesitamos, en lo que pide nuestro pueblo. A los adversarios, bueno a esos mejor no hacerles caso pues como dice la canción: “de todas formas van a hablar”


Mi felicitación a LJC.
Señores administradores y autores del blog:
Según el marcador de visitas que aparece al final del blog,ahora son 999.602 las visitas recibidas y -puesto que en el día de hoy es posible se alcance la cifra redonda del millón de visitas- quiero manifestar mi felicitación a todas las personas que a lo largo de estos 27 meses y a través de 758 artículos han trabajado para lograr que LJC haya ido creciendo paulatinamente,sin olvidar a los propios visitantes,a los comentaristas y «a todo el personal».
Lo logrado hasta hoy no debe contentar a nadie puesto que hay muchos aspectos a mejorar.
Saludos cordiales a todos,especialmente a las personas con las que intercambié opiniones. ¡Cuídense,que soplan malos tiempos para este planeta!.
Estimado José Carlos
Me uno a tu felicitación desde ya mismo, aunque habrás visto que hay dos contadores y el interno de wordpress todavía está en algo menos, pero eso poco importa porque como aquel programa de nuestra Piel de Toro…¡ un millón para el mejor¡ ¿Recuerdas?
Creí entender hace un par de semanas que LJC se plantea cambios y se pedía opinión, sugerencias, etc.
Creo que puede darse una nueva etapa en el blog, con más debate entre comentaristas radicados en la isla, menos repetir una y otra vez lo mismo como error en el que incurrimos más de uno, etc.
Saludos y a aver qué hace La Roja el sábado.
¡Cinco lobitos tenía la Loba, cinco comentarios de gabrieldelpino para no decir nada¡
Empiezo a pensar seriamente que cobras por comentario aportado.
No sólo no dices nada, sino que dices que te aburre el artículo, no vale la mena comentarle y empiezas una racha de cinco comentarios seguidos modo ametralladora ¡¡¡¡
Lo bueno de que escribamos personas que otros contextos distintos al cubano, es, entre otras cosas, que desde Cuba se va viendo el nivel de razonamiento y argumentos que aportan unas personas y otras.
Ayer me tomé en serio aportar una valoración personal sobre el tema del post y el comentarista del FMI sólo pudo decir: «lo que he leído tuyo es que el partido único está justificado por el criminal bloqueo y tao tao, ya sabes, muela rrrevolucionaria..» Es decir no hay argumentos.
Ahora sales con una preguntas que no haría ni un estudiante de secundaría básica en un debate. ¿Si usted considera que la opción de Cuba es correcta, también lo es para España? Eso dicho por un adolescente de 12 años podría ser una pregunta correcta en un contexto de Aula de Debate, pero a tus añitos….:cry:
¡Qué vergüenza el Forbidden Voices ¡ Un día se sabrá qué dinero se ha movido para «los premios de la Yoa» y para falsos documentales como este. Si la bloguera que mañana tratará de ser centro de atención del festival cubano-americano-hispánico, tuviera un poco de vergüenza no habría escrito el post sobre un falso documental. ¿Por qué la cosa empieza mal? Por muchas razones, pero la primera es esta, este texto falso: «has become one of the best-known bloggers in the world. Yoani campaigns vigorously for freedom of speech and press freedom in Cuba, despite efforts by the government to silence her with violence. And she places her own life at risk in the process.»
Tu joven amiga MIENTE una vez más cuando acepta que se publicite el documental presentándola como una persona perseguida, violentada, que arriesga su vida para denunciar esto o lo otro. En dos años de seguir las andanzas de Yoani Sánchez, y lo sabe toda persona honrada (que no es el caso de esa chica), es FALSO que «the government to silencse her with violence». FALSO. Es una afirmación de periodismo amarillo, de periodismo comprado, de «encargo» (uno más). Y es FALSO que «she places her own life at risk in the process».
¿Pueden decirse falsedades como esas y no pase nada? Por supuesto.
Tú mismo has aportado decenas de falsas informaciones que cuando se te ha preguntado insistentemente por ellas, has dicho que no sabes nada y mejor llamarla directamente por tf. En el falso documental se edita la afirmación de que su blog recibe, no 10.000.000 de hits mensuales como la bloguera se atribuye a sí misma, sino la otra cifra que «corre» por la red, 14.000.000.¡ Perfecto¡ ¡Pero nadie ha visto jamás ni el informe de Google Analytics, ni un contador casero, ni nada¡¡
La Operación Yoani Sánchez, hay que reconocer que estuvo bien diseñada, obtuvo sus resultados de 2007 a 2010. Luego tanto «unos» como «otros», usan la palabra mentirosa porque es un no parar su exhibicionismo, su diarrea mental, etc. Según ella y el mamarracho de OLPL (engendro de persona que ha falseado una url de LJC para poder insultar a los editores del blog), sufrieron un «secuestro express», una detención policial en la calle y se publicitó como «golpiza». De la «golpiza» de quince minutos, salió con sus cosas personales, su celular,
y regresó a su casa. Montó el gran número, pero médicos y prensa extranjera no creyeron su versión de los hechos. ¡No importa¡ ¡Ella vive de esos momentos que ciertos o no, le sirven para dar una imagen de persona «perseguida», lo cual es radicalmente FALSO. Ahora es junto a cuatro personas más, la «estrella» de un nuevo Show. Mientras tanto, son decenas las mentiras, media verdades, chorradas que dice sin parar. ¿Qué hacía a los 19 años en casa de los etarras confinados en Cuba?
A veces me parece que usted se pasa con los comentaristas que no son de sus agrado, y siempre acaba con que si la bloquera tal o cual
Será que usted añora lo del partido único en España cuando gobernaba Franco y le dirá a esta señora que estaba equivocado intentar cambiar el régimen, si es que lo hizo cosa que tengo bastantes dudas, siempre lo que no están conformes son mercenarios o gusanos cuando se acaban los argumentos solo sirve el insulto y la agresión, seria un tema muy interesante de debate la enfermedad mental de algunos sobre que si los eeuu son tan malos y que los partidos solo son puestos por las corporaciones y permitir el insulto a los ex-gobernantes de otros países, nunca me gustaron estos, pero para esto no insulto a ellos pues es insultar a las personas que los votaron, a lo mejor se equivocaron, pero no se puede ir por el mundo insultando al que lo le cae bien a uno.
La parte de la bloquera que no le cae bien lo tiene muy fácil decirle que soy Julio que usted esta equivocada mire lo que paso en España, los partidos no sirven y intentar convencer con el dialogo y el debate, cosa que usted nunca hace solo el insulto y critica a los demás, pero debate nada de nada
Aun no porque se ocurrió leer hoy este tema normalmente paso de la mayoría de comentarios, pero viví en franquismo y la transición y no es el problema de los partidos el problema de España es uno de ellos pero hay de mas grandes
Señor Vallesa:
No entiendo bien su escrito, porque lo veo confuso. Aún así, entiendo varias cosas. Una que «me paso con los comentaristas que no son de mi agrado». Le responde que puede ser. En este caso, no es que gabrieldelpino sea o no sea de mi agrado, que ciertamente no es santo de mi devoción, sino que me ha llamado la atención, ver 5 comentarios seguidos que no dicen nada y sencillamente, comento como usted y cualquier persona tiene derecho a hacerlo.
Una vez le he dicho algo a gabrieldelpino, dado que es una persona muy relacionada con Yoani Sánchez y dado que esta chica «trabaja», «pelea», «vive» de despotricar contra Cuba (eso es lo que y creo y estoy en mi derecho a juzgarla de esa forma, como usted lo está para decir lo contrario), aprovecho y comento sobre algo que realmente me produce nauseas y es ver cómo se intenta engañar a la opinión pública, forjando una imagen totalmente falsa de una persona que recibe los apoyos, los premios, el dinero, el reconocimiento, no precisamente porque defienda una causa justa, noble,etc sino porque se ha prestado a ser peón, torre o Reina en el macabro juego que los EEUU se han inventado contra Cuba.
Dado tiene toda la razón acerca de malos modos, ofensas, etc. le digo que no es normal que me manifiesta de esa forma. Si lo he hecho con usted, y no lo creo, le ruego me disculpe. Si lo he hecho con personas que previamente han mostrado malas maneras, le comento que no soy muy dado a poner la otra mejilla.
Borrón y cuenta nueva. Ni un insulto y como usted dice que de «debate nada de nada»,, dígame por favor, qué punto concreto plantea para poder debatir, aunque sea como ejemplo de si se puede debatir o no sin ofender a nadie.
¡Dígame algo si lo desea¡ Si usted ha vivido el franquismo y la transición, imagino que le será fácil entender que cuando un pueblo decide algo que no le gusta a alguien, hay un modo de actuar que se llama ¡golpe de estado¡ en el caso de España y «acoso y derribo» a la Revolución Cubana en el caso del contencioso que tiene EEUU con Cuba. Es la misma reacción de la oligarquía, la derecha golpista, el anticomunismo visceral, en ambos casos. En 1959 EEUU se convierte en aliado, soporte, amigo de Franco. Se unen a pesar de las enormes diferencias ideológicas, «demócratas » y «fascistas» y eso está en la base del apoyo de la izquierda española al socialismo cubano.
Buenos días, me ha gustado el artículo, pues de cierta forma se acerca a una propuesta de cambios para la democracia en Cuba y de actualización del modelo cubano en esa esfera.
Solamente voy a hacer alguna salvedad:
El partido no postula para la presidencia (debería ser así), el partido debe postular de la forma que propones a su primer secretario, este sería electo por los militantes única y exclusivamente y no por todo el pueblo, pues éste asumirá la dirección de esa organización política en este caso.
Pudiera coincidir con que sea también el presidente de la república, pero no necesariamente, aunque se sobreentiende que los militantes deberían votar por el que representa al pueblo en la máxima direccion del país.
El cargo público del primer mandatario de Cuba es en este momento, a parte de Primer Secretario del PCC, también Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, estos dos últimos cargos son desde los que se dirige la sociedad en su conjunto.
Pues mi propuesta sería que esos dos cargos fueran de elección libre y secreta de toda la sociedad y no de la Asamblea Nacional, esta solamente daría rango legal a la decisión de la mayoría del pueblo. Para ello sería sano brindarle al pueblo toda la información acerca de los candidatos, su trayectoria al frente de la dirección de distintas esferas del país, también ayudaría la información oportuna y veraz de todo lo que ocurre y el desenvolvimiento de los responsables durante su carrera política y administrativa.
Uno de los grandes candidatos que estoy seguro que el pueblo eligiría para Presidente de los Consejos ya mencionados sería Lázaro Expósito, quien llevó a Villa Clara a ser una de las provincias punteras del país, trabajo que han continuado los que le han sucedido y que también llevó a Granma y a Santiago de Cuba de ser unas cenicienta a unas de las provincias más prósperas del país. Lástima que en la última por la que pasó antes de ir para Santiago no se le diera continuación a su trabajo.
Debemos tener en cuenta que la dirección histórica de la Revolución ya está viviendo sus últimos años y no nos puede cojer por sorpresa la desaparición física de estos dirigentes, pues corremos el riesgo de que el país caiga en la llamada ingobernabilidad que sirva de caldo de cultivo para los oportunistas internos y externos y nos veamos envueltos en situaciones como Líbia y ahora Siria, pues el imperialismo está apostando por ese momento.
Gracias.
[…] Ya lo dije en otro post pero por si acaso no lo pudiste leer entonces te lo repito: Con un partido me basta […]
[…] Ya lo dije en otro post pero por si acaso no lo pudiste leer entonces te lo repito: Con un partido me basta […]
[…] Ya lo dije en otro post pero por si acaso no lo pudiste leer entonces te lo repito: Con un partido me basta […]