¿Chapisteo o rediseño integral?

por Domingo Amuchastegui
Chapisteo

En el tiempo transcurrido desde el estallido social del 11 de julio, la dirigencia cubana ha acometido un número de cambios, mayormente en la esfera de la economía —de la agricultura en particular— sin que ninguno sugiera un rediseño integral. En buen cubano, lo que prevalece es el chapisteo, los parches por aquí y por allá, sazonados con el lenguaje habitual, sin modificar en lo esencial el modelo estatista-absolutista que ha prevalecido por más de seis décadas.

Es un paquete de sesenta y tres medidas con el fin de —según declaraciones oficiales— incrementar la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas. Se reducen costos de insumos, electricidad y fumigación aérea, aunque muy por debajo de los anunciados en enero, cuando se promulgó el Ordenamiento.

Un lugar de primerísima importancia lo ocupa el problema de los impagos. Durante décadas el Estado ha recogido las cosechas que, tras innumerables demoras y trámites, llegan a los mercados en cantidades reducidas. Se dice ahora y se repite que «quien compra tiene que pagar de inmediato», pero el hecho real es que eso no ocurre, y los productores (campesinos privados —los más productivos—, arrendatarios y cooperativistas) deben esperar durante meses. Esto ha sido y es un problema de hace más de sesenta años. En estos momentos se adeuda a dichos productores 43 millones de pesos.

Chapisteo

El pasado mes de junio el periódico provincial de Camagüey reportó el caso de una cosecha de mancgo perdida a causa de trabas burocráticas (Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante)

Se redefine igualmente la política de precios, en productos tales como el ganado y la leche, así como de diversos productos agropecuarios. Pero, todo esto «después de cumplir sus contratos» con lo que persiste el mecanismo de Acopio, que asegura el monopolio estatal sobre todas las formas de producción y el fenómeno de los impagos: Acopio recoge cosechas y ganado, ¡pero no paga!

Por último, se anuncia que las cooperativas que no tengan posibilidad de recuperación productiva y económica serán extinguidas y sus tierras pasarán al fondo estatal en lugar de ser redistribuidas inmediatamente entre arrendatarios y particulares o entre los mismos cooperativistas. ¿O es que acaso no es una verdad irrefutable que dos tercios de la producción agropecuaria de Cuba los aporta el campesino privado, premisa que debería orientar cualquier política agraria? El panorama real lo simboliza y resume la conocida frase —originada en la derrota del rey inglés Ricardo III— de un economista cubano: «Mi reino por un boniato».

En todo momento se repiten las frases edulcoradas del optimismo oficial: «procesos de factores objetivos y subjetivos», «consolidar lo que hemos venido haciendo y proyectarnos en otras acciones», «lo mucho que tenemos todavía por hacer», «los actores económicos no cambiarán con los nuevos modelos si se continúa con las viejas prácticas», «la inversión extranjera, pese al bloqueo, continúa siendo una oportunidad que no se ha aprovechado (…)».

Se emplean una y otra vez frases como: «atrasos en todo: en buenas prácticas y concepciones en la agricultura, vivienda, en la base industrial, en la agricultura…». Pero cabe preguntarse —sesenta años después— ¿atrasos? ¿O prueba irrefutable de que el modelo no ha funcionado, ni funciona?

Todas las provincias enfrentan por igual serios problemas de incumplimiento respecto a las áreas comprometidas para la venidera zafra, lo que sugiere —de manera indiscutible— una cosecha muy por debajo de los más bajos niveles de producción de los últimos años. Salvador Valdés Mesa, vice presidente del país, exhorta a «producir azúcar con mentalidad empresarial», como si tales exhortaciones —que se repiten a diario— tuvieran efecto mágico sobre una población que vive sus peores momentos económicos y sociales.

Chapisteo (3)

Salvador Valdés Mesa, vice presidente del país, exhorta a «producir azúcar con mentalidad empresarial», como si tales exhortaciones tuvieran efecto mágico (Foto: Azcuba/IPS)

En un encuentro con economistas y contadores, donde se hicieron numerosas críticas y propuestas (no divulgadas en la prensa oficial), el presidente Díaz-Canel llegó a afirmar que: «Los problemas planteados [en dicha reunión] están expuestos en el Informe Central del 8vo Congreso del PCC y en el discurso de clausura, y ahora ustedes nos lo ratifican y apoyan». 

Nada más alejado de la realidad. La carga de críticas y propuestas realizadas en el referido encuentro —que incluye un documento de fundamental importancia suscrito por cinco economistas de renombre—, va muchísimo más allá de lo que afirma Díaz-Canel. Allí estaban presentes los economistas más críticos que, durante años, han venido planteando la necesidad de remodelar el sistema en sus aspectos esenciales.

Por otra parte, en una entrevista radial, el secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba y miembro del Buró Político, Lázaro Expósito, destacaba que en su provincia existen más de 5000 hectáreas sin cultivar; y que no se cumplen las hectáreas de caña comprometidas. Calificó de inadmisible lo que está ocurriendo en la Salud Pública y los Servicios Comunales y su conclusión fue categórica: «El costo de equivocarnos puede ser muy alto».

En términos similares caracterizaba el Primer Ministro, Manuel Marrero, la situación en la provincia de Cienfuegos luego de una visita de inspección reciente. Tanto esta como Santiago, eran provincias que hasta hace apenas una década se clasificaban como ejemplos de buen funcionamiento y hoy enfrentan situaciones de extrema gravedad, cuadro que se extiende al resto del país, con casos incluso más graves como el de Matanzas

Mpymes y cooperativas no agrícolas (CNA)

Mucho se ha destacado en estos tiempos el papel que estarán llamadas a desempeñar las MPYMES y las CNA. No hay discurso o reportaje periodístico que no resalte el asunto, incluyendo sus posibilidades de interactuar con el comercio exterior. Pero muy poco se concreta hasta hoy.

¿De dónde esas MPYMES van a sacar los fondos de financiamiento o las divisas indispensables para comenzar sus proyectos? Los bancos de fomento brillan por su ausencia aún y nada se hace para viabilizar su acceso a inversiones en divisas. El manejo y circulación de dólares continúa sujeto a diversas restricciones, empezando por las remesas y cómo éstas pueden emplearse libremente.

Obligaciones de tarjetas y deducciones entorpecen su libre circulación, incluidas las más elementales de acciones de compraventa; mientras, el cambio oficial se mantiene a 24 pesos por dólar, en tanto que por debajo de la mesa el canje está 70 por uno.

Un paso positivo ha sido permitir a las MPYMES la libre contratación de hasta cien trabajadores y el anunciado impulso. Pero no se han definido con claridad qué áreas serán abiertas a las mismas. ¿Textiles y calzado; tecnologías, servicios, tenerías, mueblerías y construcciones, viviendas, otras? Muy poco o nada se ha aclarado o especificado. ¿Qué fondo de inversión y salarios supone una industria de un centenar de trabajadores? ¿Qué especificaciones se habrán de definir en materia de inversiones provenientes del exterior?

Todavía están por determinarse estas cuestiones, y así sucesivamente hasta llegar a la inversión extranjera ¿de forma directa al 100% o mediante formas de asociación en las que no tenga el Estado que reservarse el 51%? La larga carrera de fracasos en este campo es un precedente funesto. Y la inversión extranjera en forma de pequeños negocios (como hasta ahora ha prevalecido) aporta bien poco. Mientras, la industria turística se resiste todavía a pasar más allá de los contratos de administración.

Estas y otras áreas con similar o peor situación (pesca, transporte urbano y marítimo, ferrocarriles y otros) son la razón por la cual se insiste en la necesidad de un rediseño integral y no de chapisteo, parches o soluciones a medias.

De repente se descubre la conveniencia —cual gran beneficio—, de liberar las regulaciones aduaneras sobre medicamentos y alimentos. Cabe preguntarse, ¿alimentos y medicamentos nada más? ¿Y el vestuario y calzado, computadoras, televisores, etc.?

Chapisteo (4)

Lo que el Estado no pueda suministrar, normal e inmediatamente, tiene que estar exento por completo de cargas aduaneras o fiscales abusivas e irracionales. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

Un principio tiene que regir: lo que el Estado no pueda suministrar, normal e inmediatamente, tiene que estar exento por completo de cargas aduaneras o fiscales abusivas e irracionales. Desde 1978 este ha sido un tema recurrente, y ahora vemos que se aplica solo a medicamentos y alimentos. No menos súbitamente se redescubren los pagos a plazos —que nunca debieron desaparecer—, los mini-mercados particulares para expender alimentos luego de cumplir con sus cuotas de entrega al Estado y otros.

Paralelamente, el presidente Díaz-Canel ha comenzado a celebrar encuentros con jóvenes, iglesias protestantes, sectores de profesionales y otros dentro de una atmósfera muy formal y publicitada. Con énfasis se destacan proyectos de reanimación económica y cultural en los barrios que mayores contingentes aportaron a las manifestaciones del 11 de julio.

Optimismo oficial

Y mientras sigue el chapisteo, el sistema mediático trata de reforzar la imagen de respaldo internacional por parte de varios países —China, Rusia, Venezuela, Nicaragua, entre los más sobresalientes— al punto de afirmar que «el mundo se solidariza con Cuba», cuando son numerosas las condenas y críticas de gobiernos e instituciones en el mundo por la forma violenta en que el Gobierno cubano reprimió a los manifestantes. De especial importancia, han sido las condenas y críticas por parte de la Unión Europea (UE), con la que se venía fomentando diversos proyectos de cooperación y diálogo que han entrado ahora en crisis.

Por último, la cúspide del optimismo oficial fue la declaración del director de Asuntos Consulares y de Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (DACRE), Ernesto Soberón Guzmán, el cual considera que las reacciones de los cubanos que residen fuera del país han sido igualmente positivas. Agregó que la mayoría de ellos «está consciente» del papel de las autoridades estadounidenses en lo sucedido y apoyan un nuevo acercamiento bilateral y el levantamiento del bloqueo/embargo de Washington a Cuba.

Esta es una prueba más de auto-engaño. La gran mayoría de esa emigración se mostró particularmente hostil al desempeño de las autoridades cubanas en el manejo del estallido social del 11 de julio, con abundantes pronunciamientos a favor de la intervención de EEUU en Cuba o alguna forma de intervención internacional humanitaria.

Queda, pues, por ver si la dirigencia cubana persistirá en el chapisteo o enderezará su rumbo hacia un rediseño integral con la premura que la crisis interna reclama.

20 comentarios

cubano47 18 agosto 2021 - 1:19 PM

Cambios? Lo que han hecho es sacar productos almacenados para calmar al pichon, no creo en cambios cuando salen con el decreto 35

Eva 18 agosto 2021 - 8:48 PM

Y vender las donaciones estos ladrones no tienen moral

dario 18 agosto 2021 - 1:21 PM

el unico buen arreglo seria,convocar a elecciones lbres y pluripartidistas,oir que quiere el pueblo de cuba y echar a andar….insistir en lo mismo,es mas malo.No es nada del otro mundo….solo lo que hace 62 anos debieron hacer…De paso,se acabaria el Embargo !!!

Manuel* 18 agosto 2021 - 5:16 PM

Cierto, Dario, pero para lograr eso quedan años de lucha y sufrimiento. Y también organización, lo cual es muy difícil con los disidentes encarcelados o sometidos a secuestro domiciliario.

Además con el recién decreto ley 35, podrán meter en la cárcel a Domingo Amuchastegui por escribir esta entrada y literalmente a todos los comentaristas de este blog, salvo dos o tres.

dario 19 agosto 2021 - 9:21 AM

en seis meses se hace eso,con orden y bien.Las condiciones existen…solo hay que tener voluntad…..y querer el bien para Cuba.

juanaBacalao 18 agosto 2021 - 3:05 PM

el gobierno de cuba, lo que tiene que acabar de hacer es salirse del medio que desde 1959 solo genera torpeza en la gestion economica y es el UNICO culpable de la situacion calamitosa en que vive una nacion, esta bueno ya de estar suplicandole a una partida de ciudadanos que nada bueno han hecho por el pais, pues desde que llegaron al poder y se impusieron por las armas lo unico que ha sucedido con el pais es que este ha avanzado hacia atras como el cangrejo. Dejemosnos ya de hablar musaranas y digamosles a esta gente en su cara lo que ha sido soportar que abusen de una nacion.

Observador 2021 18 agosto 2021 - 3:05 PM

Esta suficientemente claro que el régimen no va a cambiar en sus esencias y está apostando a sobrepasar esta tormenta sanitaria-económica-cultural-politica-social, es decir en todos los frentes, esperanzados en alguna recuperación en algun frente y sobre todo a partir de los resortes del poder y su inmenso arsenal represivo-disuasivo. Sumado a todos los factores adversos, hay que añadir una asombrosa torpeza en el enfoque y en el discurso oficial que garantizan el fracaso definitivo en el intento.

Economicamente no pueden aspirar a una recuperación real con esas medidas que no disminuyen la excesiva preponderancia del ineficaz entramado empresarial estatal y el omnipresente control sobre lo aprobado y lo por aprobar. No vale la pena ahondar en el tema.

Y aunque rebasa el tema económico, la reciente noticia del nombramiento del nuevo rector del ISA, un improvisado consignero con un curriculum que apenas daría para segundo o tercer jefe de una Casa de Cultura municipal, impone un nuevo record de incapacidad política y de indigencia en la cantera de cuadros institucional.Me imagino la indignacion en los claustros profesorales, el alumnado y todo el andamiaje cultural del pais, claro la UNEAC y el MES contentos con la promoción de jovenes y la sabiduría de quienes manejan los hilos del poder. Es que ya da lastima escuchar a esa vanguardia intelectual, cada día más mediocre, obtusa y trasnochada.

El barco hace aguas por todas partes.

juanaBacalao 18 agosto 2021 - 3:05 PM

cambios ni cambios, abusadores de siempre es lo que han sido desde 1959.

Esteban 18 agosto 2021 - 3:07 PM

Chapisteo, corta y clava y retranca “revolucionaria”.
La misma retórica ortopédica de los tiempos en que “Machadito”, de 90 años, llegaba a un surco o fábrica y decía con un cinismo extremo que “había que aumentar la producción” antes de desaparecer de la escena en su auto refrigerado con chofer rumbo a alguna casa de visita o sus oficinas también refrigeradas.
Nada de “rediseño integral”, todo no es más que otro duérmete mi niño con el fin de seguir estirando el chiclet de la rumba socialista privada del grupito.
Para que haya un rediseño integral la primera de las premisas es que esa banda de ineptos barrigones se largue sin dejar rastro. Y mientras más rápido y lejos mejor pues, ¿cómo podría encaminarse un país con los reyes del disparate al mando?

Carlos 18 agosto 2021 - 3:13 PM

Rebelión en la granja. ¿Culpa del bloqueo?

Manuel Figueredo 18 agosto 2021 - 3:18 PM

Elija usted el que más le convenga :
? Vamos bien ?
! Vamos bien !

Les recuerdo el # 35 es el de la buena o mala
Suerte.

eduardo carmelo 18 agosto 2021 - 8:05 PM

Mejor. No nos podemos quejar

Esteban 18 agosto 2021 - 3:32 PM

Menor de edad condenada a 8 meses de prisión domiciliaria tras los sucesos del 11-J.

Manuel* 18 agosto 2021 - 5:01 PM

Tendré que repetirlo mil veces: a una menor de 17 años que causa un “desorden público” no se le mete en la cárcel. Llega con castigarla una semana sin televisión.

No entiendo qué le pasa por la cabeza a la policía y a los jueces cuando hacen un “juicio sumario” contra una niña de 17 años con un delito tan vago como “desorden público”. Que alguien explique en qué consiste “desorden público”. Desorden público lo tenemos en cualquier cola cuando alguien discute, o cuando unos juerguistas se ponen a cantar en la calle. Eso como mucho se puede arreglar con una multa. Una pena de cárcel por eso a un menor, es algo desmedido y fuera de toda lógica.

Abdel Legra'Pacheco 18 agosto 2021 - 3:56 PM

Totalmente de acuerdo, este Gobierno Cubano se auto engaña, o mejor dicho, tratan de auto engañar a la población, utilizando un lenguaje de medias verdades, que es peor que una falaz mentira.

Manuel* 18 agosto 2021 - 5:08 PM

El articulista tiene mucha razón. Pretenden resolver un problema de diseño de la economía con parches que no van al fondo del problema. Con esos parches están descubriendo las ventajas de la economía de mercado a trozos, cuando hay que implantarla desde la base, especialmente en la agricultura.

Yo les propondría que hiciesen una experiencia piloto en un área acotada, por ejemplo en la Isla de La Juventud. Se elimina el sistema de acopio y se deja que los agricultores tengan libertad total para buscar inversionistas y fijar precios de venta, vendiendo a quién quieran, incluso al extranjero. También se les deja libertad para formar asociaciones mercantiles a su gusto. Finalmente, también se permite que empresas agrícolas extranjeras inviertan y cultiven la tierra. En poco tiempo no quedaría ni un marabú.

No hay que inventar nada. Solo hay que replicar lo que funciona bien en casi todo el mundo.

Eva 18 agosto 2021 - 8:53 PM

Cuando hagan
Eso triunfarán y querrán dejar de ser una isla dentro de la isla con este gobierno nada bueno tendrá el trabajador honrado ni antes ni ahora ni después
Aunque le sirva a muchos adinerados para lavar dinero está fruta está podrida por donde quiera que la miren

Livio Delgado 18 agosto 2021 - 7:05 PM

Hasta usted utiliza un lenguaje de autoayuda y de visible autoengaño, “enderezará su rumbo hacia un rediseño integral”, solo suena bonito porque es tremenda trova hermano, no hay forma de rediseñar un fracaso, la política económica fracasada y vuelta a fracasar hay que desecharla y buscar simplemente como lo hacen los demás países, los chinos cambiaron no rediseñaron, aceptaron el reto e imousieeon unas relaciones económicas de mercado en donde 9 de cada 10 empresas son privadas, y el PCC sigue cortando el bacalao con el dominio de los grandes intereses económicos estratégicos del país.
Estos gobernantes que escogieron son “continuidad”, nunca han engañado a nadie, siguen el libreto que en la primera línea dice, en el poder a toda costa y costo, y no nos equivocamos, solo que no salió bien, la Zafra fue un desastre y la dirección de azcuba sigue ahora proponiendo una segunda etapa de aquella “operación Álvaro Reinoso” que destruyó por completo el tejido agroindustrial y social de tantos pueblos que viven del central azucarero que les da vida, y proponen reducir aún más los centrales activos por la baja disponibilidad de caña, la salud pública fue sobrepasada por la Covid, medicamentos, suministros médicos esenciales (oxígeno por poner algo que hoy siembra la muerte) y vacunación y protocolos tardíos comprobado pocos efectivos a esta sepa Delta son cada día más escandalosos, nadie se ha hecho responsable y renunciado por simple vergüenza.
La realidad se impondrá tarde o temprano, los procesos sociales tienen secuencias quizás dilatadas en el tiempo, pero con un sentido claro y visible de “esto no da mas”, el alarido de protesta pasó, las consecuencias del mismo siguen en la mayoría de los casos presente, es solo cuestión de tiempo es mi opinión.

Eva 18 agosto 2021 - 8:45 PM

ABAJO LA LEY MORDAZA!
El decreto 35/2021 no es más que una justificacion legalizada del empoderamiento extremo de cualquier entidad colaboradora del regimen: PNR principalmente, así que no se extrañe si es increpado por algún miembro de la policía nacional y se vea en la más absoluta condicion de indefensión usted y quien pueda auxiliarlo pues ambos corren el riesgo de ser procesados (por mucha razón que tengan) del delito predilecto de la dictadura represiva: EL DESACATO.
Abajo esta dictadura criminal
LIBERTAD PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS PRESOS POR DECIR LO QUE PIENSAN SIN HIPOCRESÍA
CARCEL A TODOS LOS REPRESORES QUE MANCILLARON A UN PUEBLO DESARMADO
FUERA ESTE GOBIERNO MILITARIZADO Y REPRESOR MENTIROSOS VIOLENTOS Y CÍNICOS
PATRIA Y VIDA PARA LOS CUBANOS DECENTES
LIBERTAD PARA 🇨🇺 CUBA
#SOSCUBA🇨🇺
#AYUDAHUMANITARIA PARA 🇨🇺

Gladys Canizares 19 agosto 2021 - 6:54 PM

Francamente, como especialista en préstamos bancarios a MPYMES afirmó que el gobierno cubano no está preparado para asumir el adiestramiento, financiamiento y mercadeo interno requerido para su avance. No he visto indicios de un plan que abarque todo el proceso que incluyen plan estratégico, aval, financiamiento, abastecimiento, distribución,etc. Tal vez estoy equivocada, pues no vivo en Cuba, peo si existe me encantaría conocerlo.

Los comentarios están cerrados.