28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Certezas y confluencias

iroel-sanchez-sospechas_disidenciasPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Cuba es un país atípico, somos los últimos sobrevivientes de la Guerra Fría con los yanquis, en un conflicto de medio siglo que la cotidianidad disfraza porque lo asombroso ya nos parece “normal”. Vivimos en un país que aunque vive cambios trascendentales estos resultan insuficientes, no porque vayan “lentos” sino porque la deuda de cambios es tan grande que la velocidad parece poca. En ese contexto nos encontramos los blogueros cubanos, una tribu urbana que poco a poco va formando sus propias reglas y se convierte en subcultura, pero bloguear es complicado en Cuba.

Es recurrente en la blogosfera la imposición de etiquetas, en el caso cubano esto se convierte en problema, la categorización es uno de los objetivos principales de quienes se oponen a nuestro proyecto social, por eso debemos combatirla cada día. Desde que empecé a escribir aquí hace tres años me han calificado de oficialista, de independiente y de disidente, unos con mejores intenciones que otros. Lo cierto es que me niego a las etiquetas, así como que le apliquen la misma lógica a los demás.

Recientemente publicamos con toda intención un post que hacía referencia a Iroel Sánchez y su blog La Pupila Insomne, personalmente no comulgaba con él pero era importante traer a la luz el fenómeno de la categorización si queríamos exorcizarlo definitivamente de la blogosfera. La diferenciación entre unos y otro viene ocurriendo desde hace rato y no contribuye en nada excepto a crear distancias donde no las hay.

Por el perfil de nuestros escritos se nos trata de contraponer a otros blogs como La Isla Desconocida, Yohandry o La Pupila Insomne, solo para aclarar dudas les cuento algunas cosas que muchos desconocen. Cuando comenzamos hace tres años este blog, la primera persona en escribir sobre nosotros fue Enrique Ubieta y el primero en comentarnos vía Facebook herramientas para bloguear por WordPress fue Yohandry Fontana, quien quiera que sea.

Cuando tuvimos dificultades (por emplear un eufemismo) el pasado año, el asunto se hizo de conocimiento público en diciembre y en ese entonces Iroel Sánchez dedicó toda una noche en la Habana a escuchar mis quejas y reclamos, coincidimos en muchos puntos y aconsejó qué camino debíamos tomar en La Joven Cuba. El desenlace del asunto habla por sí solo, Iroel tuvo razón y el sentido común prevaleció.

Hasta esa noche tuve sospechas sobre él, entendí que era un disidente como yo pero al que le tocaba un espectro de la realidad distinto al mío, mientras yo abordo temas nacionales él escribe sobre lo que el poder económico y político mundial trata de ocultar constantemente. En ocasiones la denuncia de la hegemonía externa se subestima, también olvidamos cuán difícil puede haber sido convertir su blog en uno de los mejores posicionados en el país, cuánto esfuerzo hay detrás de ello.  ¿Acaso tenemos derecho a marginarlo/etiquetarlo? ¿No es eso precisamente lo que combatimos nosotros? Esa noche me obsequió su libro autografiado, por el apoyo mostrado en nuestro peor momento le estaré siempre agradecido, esos son los momentos que cuentan.

Hago mención nuevamente a Ubieta, otro que a menudo es víctima de etiquetas innecesarias, la semana pasada cuando compartíamos juntos en Coppelia una docena de blogueros y él se encontraba entre nosotros, no sentí diferencia alguna. Aproveché la ocasión para agradecerle que publique los posts de varios blogueros en La Calle del Medio, publicación de la cual es director. Poco a poco nos vamos insertando en los medios tradicionales y Ubieta contribuye a ello. Por su parte, Iroel fue de los primeros en sumarse al proyecto Blogosfera Cuba, donde comparte sus opiniones y artículos en un espacio sumamente horizontal y democrático, una muestra de perfecta inclusión al movimiento que poco a poco se viene gestando en las redes sociales de Cuba.

Desde hace días andaba en busca de un pretexto para hacer referencia a la unidad necesaria entre los blogs cubanos, una unidad basada en el respeto a la diferencia de criterios y estilos de trabajo pero siempre en pos de un país mejor, cada uno en su trinchera.

En estos momentos la blogosfera cubana se está moviendo aceleradamente, por eso es importante desterrar las etiquetas si queremos crear un clima de igualdad y democracia entre todos los proyectos, una blogosfera donde no existan «vacas sagradas» ni jerarquías que socaven la unidad. No acepto que se establezcan distinciones entre unos y otros, todos estamos por un país mejor, no puede ser de otra forma. Cuba es un país atípico, pero sustituyamos las sospechas y disidencias por certezas y confluencias, no es tan complicado.

228 Comentarios

  1. @Señor Yamel
    Voló a spam un comentario. Voy a ver si lo reconstruyo
    1/2
    Señor Yamel.
    Hay mucha tela que cortar y no es esta tarde-noche el mejor momento.. Por lo tanto sólo comentarle brevemente:
    Primero: ¿Si es usted un hombre sencillo, por qué usa un nick? ¿Por qué no firma usted sus comentarios?
    Segundo: ¿Usted cree que sólo “hablo” de la joven bloguera? En absoluto. Hablar de ella, es como una muletilla, una broma, porque suele decir tantas tonterías (usted no las percibe porque parece que “vive” bajo sus faldas) que siempre apetece reír un poco con las cosas de esa chica… Además, Yoani Sánchez no es una cualquiera, es un elemento fundamental en la estrategia USA contra Cuba y naturalmente seguiré hablando de ella porque ya es un personaje mediático con sus pros y contras y es normal que salga en muchas ocasiones.

    1

    • Sr Calvet: eran las faldas de mi fallecida madre debajo de las que yo me metía cuando era un chamo. No vuelva a lanzar, que le paro bola.
      Usted es una persona que me ha insultado sin miramientos, como quien tiene la seguridad que le otorga la impunidad.
      Por otro lado, ¿qué relación ve usted entre sencillez y anonimato?
      Yo soy Yamel y usted josepcalvet. Que eso le sea suficiente para intercambiar respetuosamente criterios conmigo, pero por favor,ahórrese sus juicios de valor. ¿O tendré que enviarle copia certificada de mi cédula de identidad, árbol de ancestros, y pagos a hacienda para que usted me considere una persona sencilla?
      A mi, y anótelo, sólo me interesa debatir lo que escribe josepcalvet, u otro cualquietra de los participantes en este local, no sus vidas privadas.
      Y sobre la Srta Sánchez algo le comento: gástese hablando de ella todo cuanto quiera, pero no seré yo quien le alimente sus malos modos contra la dama. Continuaré leyendo lo que escribe sin interesarme todo lo que hay alrededor de la persona.
      Y reciba paz, que veo la necesita. No hay paz dentro de quien hay tanta guerra. Y deseo serle sincero, después de tantos y tantos comentarios suyos sobre la Srta Sánchez ya me parece a mi que pasa de ser una broma. Suena a pasicósis. Pero esa es su carga, no la mia.
      Aquí tiene un amigo no beligerante si lo desea. Pero por favor, no me haga la diana de sus insultos otra vez.
      Con el sombrero en una mano le extiendo la otra. Apriétela y verá como dos adversarios políticos se pueden echar unas conversadas.

  2. Algo sucede que los envíos no pasan. He cambiado mi membrete y nada. Ya saldrán, pienso

    Hay mucha tela que cortar y no es esta tarde-noche el mejor momento.. Por lo tanto sólo comentarle brevemente:

    Pues haga sus costuras a sólas, amigo Josep. 🙂 No pienso alimentar sus constantes ataques a una dama. Me da igual si la trata de princesa o de plebeya. Yo la leo y me gusta lo que leo, pero para nada tengo la obligación de defenderla. Más bien era usted el que me preocupaba. Pero lo visto es que usted no se va a detener y me quiere enredar en ese monotema. Me salgo de ese plato y ahí le dejo a la Srta para que hable de ella lo que mejor le parezca. Pero no conmigo, porfa. Es una súplica. 🙂

    Saludote

  3. » Que Mujer Honrada y Decente Viniera a Pedir Respeto a su Persona cuando Viajando por la Internet » Lo mismo Que si alguien Viaja por el Mundo y sus calles Pudiera pedir respeto Cuando ella misma No Respeta a ese Mundo y sus Calles.
    la Inmoralidad y Despecho por aquello que Ya no tendran jamas como es el Cielo azul de Cuba , su Pueblo y la misma Familia No es estrella ni Lucero en lo alto de una montaña para sentirse Respetado por si mismo , Toda persona que encuentra en que calumniar y Difamar de la Patria por desacreditarla y hacerla Culpa de sus FRACASOS ante su misma Vida asi como de cada una de sus Frustaciones a la vez que se decidio un dia convertirse en EMIGRANTE para lograr » lo que no fue capaz de lograr en su Misma Tierra No tiene derecho a recibir respeto Ni como Mujer y menos como ciudadana a traves de un Blog en que visitarlo dejaria de ser reservado su pensamiento para pasar hacer cargos publicos y asi como sus palabras y actos Todos tenemos derechos a la replica lo mismo que a la defensa de esos mismos Princpios de un pais , de un Gobierno asi como del mismo Pueblo Cubano.
    » Porque existan algunos cubanos emigrantes FRUSTADOS , En la EXTREMA pobreza espiritual y economica que ganando lo unico que ganan unos centavos al dia para pagar su Renta y un poco de Comidad Chatarra No significara NUNCA jamas Que Todos nosotros los demas emigrantes Economicos por distintas razones Vayamos a compartir la Bajeza y mezquindad de su Vida y Destino.
    No Pidan Respeto , Primero ustedes como Mujer respete su Patria , su Pueblo y Gobierno Cubano » primero pida respeto en su centro de Trabajo si es que trabaja como esclava y Pidale Respeto a su misma Vida que es la que la maltrata y luego venga a pedir Auxilio y Conscideracion de la Vida Porque usted no conoce ni que se llama Respeto ni dignidad como Cubana.

    • No pudo decirlo mejor… Me uno a usted en dichas consideraciones, resultado de nuestra experiencia, ya larga, lidiando con sietemesinos, que se acercan a estas tierras, vendiendo su alma por ciertas comodidades, pagando con ello el precio de caer en la ignominia y la traición. ¿Qué se merecen? ¿Respeto? Dígame usted, Maestro.

      • Mis comentarios no están pasando, pero le envío un fuerte saludo, mi pana Crlos de New York City.

      • Gracias estimado SIEMPRE : Francisco A. Dominguez
        Yo a usted le albergo dentro de mi corazon como a mis propios Hijos….un abrazo.
        Sobre Este comentario Quisiera decirle algo a usted y a Cuba en general…. ! Cubanos dignos de Cuba , Toda Cuba !
        En esta emigracion de cubanos exepto a los del Mariel 1980 que yo guardo una CRITICA inmensa al Gobierno de Cubano y al mismo MININT por Tal emigracion » Un error Gravisimo cometido Por Muchos Miembros del MININT contra los Cubanos de PIE y el mismo Gobierno Cubano » Espero que algun dia el Gobierno Cubano , el MININt y el Partido Comunista de Cuba Repare este Error contra la Patria y Cubanos y declare Publicamente Tales echos y Motivos » El Mariel tambien se Presto para que muchos HIJO PUTAS de Jefe de sectores abusaran de los vecinos que ellos querian sacar a la fuerza y sin razon de las calles en Cuba..
        Muchos Oficiales se aprovecharon de sus Cargos y Puestos de Jafatura » Aprovecho para hacer un Llamdo al Partido Comunista de Cuba y al mismo Fidel Castro Ruz Para que declare algun dia antes de dejar esta Vida »
        Hago esta en honor a muchos Hombres decentes , honrados y cubanos que han muerto en el exilio abandonados a su Suerte »
        CONTINUARE……

      • Estimado y Querido : Francisco A. Dominguez
        A usted le doy albergue en mi corazon como a mi mismos Hijos , reciba un abrazo y gracias por tu apoyo y entendimiento a mi comentario.
        Aprovecho Para decirte que te habia escrito un anterior mensaje a este y Volo a Spam.
        De Todas maneras Espero que la adminitracion o Jefe de este Blog tenga a bien a publicarlo cuando lo encuentren en la casilla del spam.
        a mi me gusta Creer y confiar en el Hombre lo mismo que en estos Jovenes que atienden al mismo y Confio que mis palabras salgan del Spam.. ! Saludos !

  4. Cambio datos a ver si pasan los comentarios, pero no lo logro.
    Intento por última vez:

    Mi panita Carlos de New York City, no había tenido hoy la oportunidad de saludarlo. Reciba mi afecto.

    • YAMELIN :
      Su afecto me hace daño , es como un virus o bacteria que ataca al ser humano .Prefiero que ese Afecto y Saludo se lo diera mejor a nuestra Patria como a usted misma en Convertirlo en mas Respeto y dignidad por usted.te hace falta.

  5. Me gusta mucho eso que dice:

    «crear un clima de igualdad y democracia entre todos los proyectos, una blogosfera donde no existan “vacas sagradas” ni jerarquías que socaven la unidad.»

    Solo una observación. Las “vacas sagradas” no estan precisamente en la blogosfera y lo que es peor, son los que mandan.

Comments are closed.