Cecilia Valdés y la cultura cubana

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Heberto Alexander García Feria (Universidad de Holguín)

La imagen de Cuba en el mundo está ligada al personaje de Cecilia Valdés: un país construido a imagen y semejanza de la bella y sensual mulata, destinado a dar placer al por mayor. Una Isla recreada como paraíso mulata-ron-tabaco-fiesta interminable –como si Cuba fuera rumba y Tropicana-, y más allá de eso no se espera nada de sus hijos. Está tan arraigada esta visión, que desde dentro la cultura comercializada al turismo, se impregna de esto y lo recrea. El resultado no puede ser más fatal: una cultura que sufre la mirada kistch y esquemática.

El verdadero Arte Cubano sufre las consecuencias, e incluso, creadores talentosos recurren al pseudoarte como vía para desarrollar y sustentar su carrera. Esos «deslices» sirven al artista para subsistir, aunque esto continúe perpetuando la imagen falseada de La Isla.

Leonardo Gamboa se presenta para Cecilia como el hombre que personifica sus aspiraciones, como su posible futuro feliz. Esta es una verdad que aplicado ala Cubade hoy, es la imagen –allende los mares- de la mulata al acecho de un Leonardo –ya no cubano-, convertido en su  «pasaporte»  a la felicidad.

El mundo contemporáneo nos asocia en cuestión de viajes, a un destino turístico extravagante y casi sexual, para los hombres es el encuentro con la espectacular Cecilia, a la espera de su carruaje –Audi, Peugeot, Hiunday. No importa pasar de los sesenta si se poseen dólares, o euros, con que contentar a la hermosísima doncella.

Estas reflexiones no intentan padecer de sensacionalismo para atraer al lector, incluso en detrimento de la verdad. Cabe la pregunta: ¿sufrimos el trauma de la insularidad?

La Isla nuestra cuenta con una cultura tan rica como diversa y con hijos ilustres que dan fe de ello, salta los escollos que a simple vista se nos imponen, y tiene Cecilias amantes del buen arte y muchos José Dolores Pimienta – sea reencarnación mulata, o blanca-, que viven más allá de las escaseses, y las imperfecciones del país, porque se consideran hijos que han echado su suerte con su pedazo de tierra.

En los últimos tiempos, desde el arte se ha dejado ver, sobre todo en la música, el tema cubano, ahora alejado del tratamiento un tanto superficial que impuso el cine cubano de los noventa coproducciones mediante.

 La Charanga Habanera, se ha hecho eco del fenómeno con su éxito, Gozando en la habana, y más allá del disfrute rítmico y sonoro, el mensaje se deja ver:  ¨comiendo picadillo pero contento¨, porque no un  «final  feliz» desde aquí, memorias del subdesarrollo aparte, o acaso estamos, como Cecilia, predestinados a un trágico final.

Cecilia… ha escapado de los márgenes estrechos de un libro, para formar parte  de un pueblo, que la venera como uno de sus mitos literarios decimonónicos, y hoy a más de un siglo y tanto de publicada estamos descubriendo y redescubriendo todo su mensaje. Pareciera que estamos tan rendidos ante el libro como los hombres al paso de la sensual mestiza Cecilia Valdés.

191 COMENTARIOS

  1. En este post ha habido novedad, en en vez de una, hoy hay dos plañideras: -Te odio Yoani, te odio…perra mercenaria…amiga de la derecha española, la mala entre toda la derecha, amen de la mafia de Miami.
    Y yo les digo: dejen a la derecha española en paz, principalmente a Brufau, el presidente de Repsol, que le está sacando las castañas del fuego con el proyecto de perforación en el Golfo de Mexico. El sueño rrrrevolucionario casi al alcance de la mano: potencia petrolera rrrrrrevolucionaria, como la Venezuela de Chavez.
    Si seguís hablando mal de la derecha española, que es hablar mal del proyecto de petróleo cubano, os aseguro que por mucho Guitera, Che Guevara y sobre producción agrícola rrrrevolucionaria os cerrarán el blog. Los intereses de la rrrevolución es lo primero.

    • @Lordi Sam
      Comentario muy confuso. El post, es el artículo y en él hay unas cuantas ideas a partir de una mujer protagonista de una novela.
      En los comentarios del post, que imagino es a lo que te refieres, no entiendo qué es eso de dos plañideras. La primera mención a Yoani Sánchez la hace su incondicional e InagotableOrlando cuando saca el tema de que de nuevo no puede salir a recoger el enésimo premio. Más tarde cuando se lía la cosa con el tema prostitución, sale la extraña visita que hace la chica a la cárcel donde están dos de los italianos presuntamente implicados en el crimen de la niña violada y asesinada en Santa Clara hace ahora un año. ¿Qué hace Yoani Sánchez metida en el barro de un suceso tan horrible?

      Muy distinto es el tema de Brufau. No sé a quién te refieres, ni de qué comentarios hablas. Otro día, tal vez a la vista de los resultados del 20N en España, podríamos comentar, o redactar tú mismo una colaboración para LJC sobre ese tema que apuntas: la inversión extranjera en Cuba o Bienvenido Mister Marshall de Berlanga.

      Ese tema no tiene nada que ver con la valoración muy negativa que se puede hacer de parte de la derecha española tanto en clave interna (han sido enormemente desleales con el Reino de España a lo largo de estos tres últimos años) y la guinda la acaba de poner el portavoz del Partido Popular González Pons, que ha llamado «idiotas» a quienes se les ocurra votar distinto a lo que él representa. Y en clave internacional, Cuba, la posición del Grupo Popular Europeo con Cuba es miserable, propia de gobiernos revanchistas como el de los hermanos (queda uno) que gobernaban antes en Polonia.

  2. @25 de octubre 2011 Votación en la ONU contra el Bloqueo USA a Cuba.

    Introducción. La radio pública española, en el programa ‘en días como hoy» tiene un espacio de unos diez minutos un día a la semana donde juntan a una periodista española Judith Torrea que vive en Ciudad Juárez y a Yoani Sánchez, filóloga que confunde palabras casi homófonas, pero que no lo son. Esa confusión también la tiene dado que no quiere saber qué diferencia hay entre un bloqueo comercial y un embargo comercial. A preguntas del locutor, afirma que Cuba sufre un embargo, que está en contra del mismo en estos momentos, y que habla de bloqueo, sólo el gobierno cubano y quienes le apoyan. Ha señalado que optar por usar bloqueo o embargo es «posicionarse» y ella lo ha hecho. Vuelve a insistir en que ese bloqueo beneficia al gobierno cubano porque le permite usarlo como excusa ante mala gestión en economía, etc. Es decir un pensamiento profundo. ¡Qué estúpidos deben de ser los vecinos del norte cuando no han sido capaces de ver que están siendo el principal aliado de «la gran excusa»¡ ¿ O no son tan estúpidos y saben que el fin de las leyes del embargo, la apertura del mercado norteamericano, la llegada del turismo USA, cambia radicalmente las reglas del juego y permitiría comprobar realmente cómo se desarrollaría la economía cubana en condiciones normales y no como «plaza sitiada» ?

    • Calvet en este mundo las cosas HAY QUE GANARSELAS y no creo que el gobierno cubano se haya ganado el premio de que le suspendan incondicionalmente el embargo. Seria premiar la politica hostil del gobierno cubano hacia usa

      • no pienso como tu,a pesar de ser alergico al comunismo,si actuamos con la misma hostilidad de ellos,somos tan HP como ellos,esa nina que esta ahi,podria ser mi hija y a mi no me gustaria ir a la tienda y que por culpa de una justificasion ,pero bien manipulada,yo no pueda comprar para ella,leche,yogurt o mantequilla para su desayuno,en cambio vete al comite central del partido comunista de cuba o a la casa de raul o fidel,alli si hay de todo como en botica,y hay embargo.Esto solo quiere decir que el embargo no funciona para hacerle dano a los verdaderos HP,y solo dana a los pobres y a los humildes cubanos,yo me opongo categoricamente a sumarme a dicha patrana politica,que lo unico que ha logrado es mantener por mas tiempo,una gran mentira.

  3. Mucho mas famosa, admirada y representaiva que Cecilia Valdez es hoy en el mundo y desde hace mucho Celia Cruz, la mulata simpática con voz de oro y rebosante de carisma. La mujer cubana mas popular del mundo que dejó su querida tierra politizada y sufrió el castigo del dictador vengativo que no le permitió ni siquiera entrar a Cuba para enterrar a su madre. A Cecilia la conocemos sólo los cubanos y es muy buena la comparación como una jinetera del siglo XIX a Celia, en contraposición, dechado de virtudes hasta su último día, sólo la podemos comparar con un ángel cubano que abrió en el corazón del mundo entero un espacio para amar a los cubanos y acoger compasivamente a todos aquellos que huimos de un absurdo totalitario y excluyente.

  4. Queridos jóvenes:
    Es una lástima que 5 días después del Día de la Cultura Nacional se toque un tema cultural… ¿Por qué no se pudo ser oportuno?
    Esto es una verdadera BATALLA DE IDEAS, y en cualquier guerra lo primero que garantiza el triunfo es evitar la guerra.
    ¿Tenemos o no tenemos la razón histórica?
    ¿Es o no es el futuro de la humanidad el comunismo… CIENTÍFICO?
    ¿Es o no verdad que cultura es todo lo existente creado por las personas?
    ¿Es verdad o no que el factor subjetivo influye en la transformación de la realidad?
    ¿Que la política es la expresión concentrada de la economía?
    ¿Que salvo excepciones (que reafirman la regla) el hombre piensa como vive?
    ¿Que la situación actual es como dijo Hamlet, de SER O NO SER?
    ¿Que estamos abocados a la desaparición de la especie humana, creadora de la cultura?
    ¿Lo primero no es salvar la cultura?
    Y para salvar la cultura hay que salvar a l humanidad toda, que es la que la produce y disfruta.
    ¿Pensamos o no no, somos Homo Sapiens Sapiens o no?

  5. el entendimiento, que no tiene que ser aceptación es la base para no perder el tiempo en tonterías como esa de la prostitución, al final hay una realidad ninguna mujer en Cuba después de los 90 se ha prostituido ( o mejor dicho ha hecho uso de su cuerpo ) para matar el hambre o vestirse, lo han hecho para comer bien y vestirse mejor que son cosas diferentes. El estado económico del país, donde llevan culpas bloqueos e imperialismos, pero la responsabilidad mayor es de los máximos jefes de Cuba ha hecho ver como una opción válida y cómoda para obtener rápidamente facilidades negadas por la vía del trabajo profesional, esto de la prostitución, que generalmente está asociado a otras ilegalidades como la droga, etc…
    lo demás son cuestiones éticas o morales que son muy particulares de cada cual aunque como haya cierta ética o moral común en la sociedad que vea mal vender el cuerpo por cosas materiales,
    Personalmente soy muy liberal en ese tema, considero que al que dios se lo dió San Pedro se lo bendiga, mientras se pueda comprobar que no hay coerción, secuestro u obligación y que a la persona le da la reverenda gana de vender su cuerpo porque es lo que considera más fácil, pues mira mientras pague impuestos y mantenga la salud, que hagan lo que les de la gana, respetar claro el tema de la mayoría de edad y que los padres se encarguen de crear los valores que consideren correctos en sus hijos pero sin prejuicios, pues al final en los pre no cobran pero un alto % de muchachitas se cepillaban al que fuera, por como dice uno «amor al arte»

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo