|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Diosnara Ortega González.
Especial para La Joven Cuba
Joven madre. Socióloga. Msc. Psicología Social y Comunitaria. Investigadora ICIC Juan Marinello. Cuentapropista.
Yo
no me fui, yo me alejé un poquito.
Desde más lejos se oye más bonito.
Habana Abierta
Nota: Para entender mejor este artículo sugerimos la lectura de Carta a un joven que se va escrita por el Rafael Hernández, director de la revista Temas, especialmente para La joven Cuba.
Querido Rafael:
Cada una de sus palabras parecen un espejo donde escucho rebotar tantas voces y la mía propia. Comparto sus preguntas y certezas y es entonces cuando me siento tan feliz, pocas veces veo permearse las barreras generacionales por ideas y sentimientos más importantes que los discursos preestablecidos. A usted le correspondería hablar como un cuadro, un típico militante del partido, a mí simplemente no hablar.
Soy de la generación de los ochenta, y tiene razón, no me acuerdo de la caída del Muro, y la Crisis de Octubre no significa nada para mí. Pero recuerdo ir a comprar jabolina a una casa clandestina con mi mamá, las largas noches durmiendo en el piso de la sala con la puerta abierta en busca de refrescar aquellos interminables apagones, los intentos de salida del país de mis tíos, los que al fin lo lograron “por el bombo”.
Así pudiera apuntar tantos eventos comunes a mi generación y también a la suya, solo que en momentos distintos de la vida. Cuando ya usted tenía un concepto formado de la “lucha” yo aprendía otro muy distinto que me valdría hasta el día de hoy para saber cómo se vive en Cuba. He visto irse a la mitad de mi familia, amigos que van a estudiar o trabajar “afuera” y no regresan. Pero de tantos irse ya es como algo esperado aunque no por ello menos doloroso. A diferencia de usted, más que aquel que se va, me preocupa y entristece aquellos que no salimos físicamente del país, pero que ya no estamos.
Muchos han abandonado a Cuba desde dentro: jóvenes, viejos, funcionarios, amas de casa, campesinos, obreros. Algunos caemos como en corto circuito, por momentos nos conectamos con lo que pasa, cuando nos duele mucho, hacemos algo, decimos algo, y otras tantas nos volvemos indiferentes y es como si no estuviéramos, como si también nos hubiéramos ido. Existe también una diáspora y un exilio dentro de Cuba, que se siente aunque no se ve. Nosotros mismos las hemos construido.
Hemos aprendido demasiado de la inercia. Una y otra vez nos han enseñado que no importa lo que hagas, nunca nada cambia, al menos no como exiges o esperas que cambie, para bien tuyo y tus semejantes. Todo es un juego, parece pero no es. Y mientras tanto esta, la única vida que tenemos se nos va esperando, esperando.
Yo también aspiro a tener techo propio, a vivir feliz de mi empleo, sin penurias de transporte y luz, y más que irme de vacaciones una vez al año, tener asegurada una infancia estable económica y espiritualmente para mi pequeño, una vejez cálida y sin pobreza para mis padres, que tanto han trabajado y cuyo retiro no alcanza ni para los gastos de la electricidad. No quiero ver crecer, solapada, la miseria a mi alrededor.
Soy una joven madre que no se va de Cuba, al menos no físicamente, ¿pero políticamente, espiritualmente? Tengo miedo no solo de aquel que se va, que como a usted, como a todos, nos afecta, nos abandona, tengo miedo de irme yo también de ese otro modo, con el silencio que cuenta a favor del contrario, con la indiferencia que nos deja totalmente vencidos. ¿Qué hacer, cómo romper este círculo vicioso?
Vivo en un país donde cada día mis creencias se alejan más del los medios para alimentar a mi hijo. Estamos pasando a planos superiores de la corrupción: del chantaje nos dirigimos a la extorsión. Un país donde se instaura con agilidad una clase parásita que devora todo vestigio de decencia y dignidad. Los nuevos rumbos políticos de la economía cubana, dejan en manos de esta burocracia a una cantidad mayor de hombres y mujeres a los que no nos queda más que vender nuestra fuerza de trabajo o invertir los recursos ahorrados con un mínimo de seguridad, la que en manos de ellos, los que inspeccionan, autorizan, dan permisos, se esfuma.
Entonces aquí adentro ¿qué hacer: ser cómplices, no denunciar, jugar a ser víctima y así sobrevivir en un juego de poderes que siempre se sostiene gracias a tu silencio, o ser consecuente con lo que crees justo, exigir tus derechos, los que van más allá de la Constitución y también esos, y correr el alto riesgo de ser más rápido víctima de esos poderes?
La salida a este círculo vicioso sigue siendo la valentía. La valentía para dormir con la conciencia tranquila y la certeza de ser devorada a la mañana siguiente por aquellos contra los que te levantaste ayer. Lo peor es siempre si dependes de ellos para alimentar a tu familia. Esta es una triste realidad que para muchos cuadros parecerá un exceso y ojalá lo fuera, pero eso solo dice las distancias entre sus vidas y la de tantos otros y otras como yo.
Cuando soy cómplice de lo que creo mal hecho: del inspector que viene a “sofocarme” y no denuncio porque mañana me va a joder, de la bodeguera que me revende la leche que toma mi hijo y el del vecino, estoy dejando atrás a Cuba, estoy viviendo su más cruda realidad y al mismo tiempo me estoy yendo.
Yo también he pensado en ser parte de la institucionalidad existente y lo he hecho: he sido militante de la UJC, he pensado aceptar ser delegada de mi circunscripción, asesora de algún Consejo Popular, he sido parte de acciones que buscan cambios, pero la realidad solo me ha desgastado y dicho: ¿para qué?
Ya ve, no le hablo como una socióloga, o mejor dicho, no como los que viven de la sociología. Su carta no pretende convencer a los ya convencidos, pero cada argumento me recuerda esas murallas gigantes que asfixian el futuro y el presente suyo y mío, sin importar edades. Una amiga que como yo ha tenido la posibilidad de viajar fuera de Cuba, me dijo una verdad rotunda con la que me despido: “desde más lejos no siempre se oye más bonito”.


Hay algunos imbéciles aquí que no se pueden quedar callados. Esta entra no necesitaba comentarios, pero allá vienen los lamebotas a proponer su no-solución a los problemas de Cuba… Ni un tantito así.
Panchi tira otra leccion de historia q tamo aburrio.
Saludos, Luis
Panchi:
De acuerdo contigo. Eso de pagarle a un pelotero 42 millones es una explotacion despiadada al dueño del equipo.
La culpa la tienen las Uniones Laborales de peloteros.Por eso en Cuba no aceptamos uniones obreras independientes.
En Cuba nunca encontraras un caso de un obrero que explote a su amo.
Parece un problema de sentido común. Por eso yo me voy por el otro lado: por el lado del buen sentido.
Diosnora dijo:
Un país donde se instaura con agilidad una clase parásita que devora todo vestigio de decencia y dignidad.
—————————————————————–
Diosnora, la clase parasita que devora todo vestigio de decencia y dignidad se instauro en 1959.
Lo que ahora hacemos es expandirla. Darle oportunidad a otros que tambien se beneficien.
Creo te equivocas en tratar de luchar contra la corrupcion porque al hacerlo estas luchando contra la ti misma. La corrupcion es el mecanismo de defensa que tiene el trabajador contra sus explotadores. Es un modo de autocompensacion.
En un sistema donde la huelga, el paro obrero, las demostraciones publicas estan estrictamente prohibidas, donde el obrero carece de mecanismos para exigir sus derechos, la corrupcion es su unica arma de lucha.
MIentras la clase que gobierna sea corrupta el trabajador no tiene otro camino que seguir su ejemplo.
Cuentamañas, bonita palabra.
Noticias desde el frente: en este mismo momento estamos debatiendo si se le pueden administrar sendos antibióticos intravenosos para infecciones letales a un paciente debido a que no los cubre el seguro.
Noticias desde el frente: continúan las llamadas telefónicas para ver quién va a pagar los antibióticos.
Noticias desde el frente: se ha decidido esperar hasta mañana, cuando ciertos cargos aparezcan, para seguir viendo quién paga…
Si Diaz Canel, qie sera el próximo Gorvachov en Cuba, por suerte.
@Enrique
Al margen del post. Me hace gracia ver cómo pasa el tiempo y cómo cambien tal vez las relaciones blogueras. Leo unos comentarios curiosos y me pregunto, desde diciembre de 2010 cuando hiciste varios comentarios en Acerca de Cuba, nuestra relación bloguera (ruego una correcta interpretación de la palabra «relación» :lol:) ¿ ha mejorado, ha empeorado, o ni lo uno ni lo otro ?
http://josepcalvet.wordpress.com/2012/04/30/un-blog-que-tal-vez-es-un-wikiblog/#comment-408
Leyendo este articulo y la carta de un joven que se va, decidi escribir mi comentario con la intencion de dejar plasmado en este sitio algunas consideraciones, que entiendo, si me lo permiten los jovenes, los menos jovenes y los viejos, son necesarias para los que hoy tienen una fijacion enfermiza con el sueno americano, el acceso a internet masivo, la buena ropa, los zapatos, abundante comida, viajes a lugares maravillosos que existen en el mundo y sobre todo, poseer todos los recursos financieros necesarias para poder tener todo lo senalado anteriormente. No estoy implicando que lo anterior se malo, danino y perjudicial para los jovenes en Cuba, si estoy implicando que se esta pensando en una utopia de tal magnitud que nos deja sorprendido.
Y dije una utopia, porque debemos empezar, a pensar cuantos ciudadanos de nuestra querida America Latina y el Caribe, viven una vida miserable y penosa, sin trabajo, sin acceso a la salud y la educacion, sin acceso a un trato justo y digno como ciudadano del pais donde viven, sin la atencion social necesaria para subsitir en la jungla que constituye el capitalismo salvaje, brutal, criminal y asesino que hoy impera en este mundo, y no pensemos en los viajes de esos ciudadanos olvidados, vilipendiados, despreciados por sus politicos y los ricos de sus respectivos paises, para los cuales el status economicos, implica status politico y por consiguiente un trato diferenciado del poder politico hacia estos personajes de horror y misterio,
contra el maltrato, el olvido y la muerte, si es necesario para los cientos de miles, yo diria de millones que hoy no tienen ni siquiera acceso a un plato de comida al dia para sus hijos y demas familiares.
Lo que hoy sucede en la Isla con los personajes que deciden marcharse del pais, por cualquier via, desde la legal, hasta la ilegal para llegar a Estados Unidos, donde el unico pais que tiene el derecho a obtener el status de refugiado politico, permanencia en el pais y obtencion de la residencia y la ciudadania norteamericana despues de 5 anos de estancia en ese terriritorio, son los cubanos, es el espejismo de los que estan en un desierto sin agua y despues de varios dias sin ese precioso liquido, lo ven delante e sus rostros y comienzan en forma involuntaria y demencial a ingerir arena, pensando que era agua.
Habria que preguntarse que tienen de especial los cubanos,para merecer un trato diferenciado del que reciben nuestros amigos y hermanos Latinoamericanos y Caribenos en el norte revuelto y brutal que nos desprecia a todos por igual. Simplemente un elemento politico consustancial con el sistema capitalista norteamericano, su demencial interes y cavernicola idea, de que Cuba no puede, ni debe seguir libre, soberana, independiente y sobre todo un ejemplo para los pueblos del mundo y esencialmente los pueblos Latinoamericanos y Caribenos, pues segun sus estrategias politicas y militares, de continuar existiendo la Isla como estado soberano y socialista, cada dia mas, los pueblos de
Latinoamerica y el Caribe, son mas libre y buscaran mas independencia del Norte Capitalista, salvaje, brutal, criminal y genocida.
Pienso que los jovenes que desean irse del pais, en parte es responsabilidad del gobierno de la Isla, por no aplicar politicas claras y precisas de sus verdaderos intereses y la problematica de la situacion economica actual y pasada en todos los medios de prensa que existen en el pais. Explicar a los jovenes, con lujos de detalles cuales son los problemas que confronta el pais, por que los confrontan, de donde proceden los obstaculos y las dificultades, las carencias y la no satisfaccion total y absoluta de las necesidades de la poblacion. Este es un tema que esta pendiente, pero no para ser tratado como el maestro ensena a un alumno, sino como el companero, el amigo y el padre que explica cuales son los problemas, como se crearon, quien los creo y como llegar a un punto de coincidencias generacionales, que ayuden a esa juventud a integrarse al proceso de cambio por el socialismo y no por el capitalismo, como hoy promueven muchos senores de la social democracia en la Isla, que estan mas cerca de los terroristas y los vende patrias que del pueblo cubano, propalando que los cambios en la Isla, la estan llevando hacia el capitalismo, por supuesto a ellos no les interesa que se empiecen a resolver paulatinamente los mas acuciantes problemas del pais.
No pretendo sentar catedra alguna sobre este tema, sino transmitir mis preocupaciones a todos los niveles de gobierno del pais, a los jovenes y a sus
organizaciones politicas y de masas, no creo que se necesario hacer un congreso, o una reunion multitudinaria para que los jovenes entiendan, pienso en un movimiento que permita a los jovenes aclarar sus dudas, sus confusiones, sus esperanzas y su inconmovible deber para con la patria y sus martires, aquellos que lo dieron todo sin pedir nada a cambio, para que ellos tuviesen en sus respectivas vidas y hogares, el derecho a un pais justo y socialista ,con deficiencias y carencias, pero justo y socialista, en un mundo cada vez mas salvaje, cruel, inhumano y genocida, que solo piensan, sus maximos dirigentes, y me refiero a los dirigentes de los paises ricos, desarrollados y poderosos en todas las esferas, solo piensan en mantener y consolidar sus privilegios y poder, aunque ellos cueste la vida de miles o millones de seres humanos en todos el mundo, incluiyendo a los once millones de seres humanos que vivimos en la Isla, pues para ellos nosotros seriamos danos colaterales, necesarios para continuar la tarea de depredacion, crimenes y genocidios en todo el mundo.
Que el Padre Azul y el Hombre de Galilea proteja al pueblo y su proceso en la Isla.
Coooooontra, que clase de muelanga, !! Solavaya ¡¡
Dice el Dueño de PAlmiche:
«Habria que preguntarse que tienen de especial los cubanos,para merecer un trato diferenciado del que reciben nuestros amigos y hermanos Latinoamericanos y Caribenos en el norte revuelto y brutal que nos desprecia a todos por igual.»
Como parece que el no vive en Cuba, o está tan lejos del pueblo que no conoce lo que pasa, voy a explicarle cuáles han sido las cosas que diferencian a la emigración cubana de la de nuestros hermanos latinoamericanos y por las cuales se hizo la Ley de Ajuste Cubano.
Mientras que la emigración desde otros países es claramente económica en su mayoría, la emigración cubana es definida por el gobierno cubano como POLITICA ( indepedientemente de lo que diga de dientes para afuera) debido a que:
1- Si quieres ir a vivir a otro país, está la figura legal de “salida definitiva”.
2- Al irte se te confiscan todos tus bienes.
3- Una vez que te vas, no puedes regresar a tu propia tierra sin un permiso del gobierno, que depende de tu actitud politica en el extranjero.
4- Si vives en el exterior pierdes el derecho a participar en la vida política del país. No puedes votar ni ser votado para cargos en el gobierno.
5- No tienes derecho a comprar bienes en Cuba o a invertir en un negocio.
6- Incluso si has adquirido una nueva nacionalidad, para visitar la isla tienes que pedir permiso y viajar con pasaporte cubano. (Lo cual es anticonstitucional pues Cuba no admite la doble ciudadanía)
¿Cuál emigración económica se trata así? Cuando alguien decide radicarse fuera de Cuba (con las consabidas excepciones de artistas y otra gente “especial”), es castigado con todas estas medidas, por lo que se convierte realmente en un exilado.
CONCLUSION: El propio gobierno de Cuba, a pesar de lo que alegue, sigue considerando y tratando a sus emigrantes como emigrados políticos.
¿Se enteró, Elpidio?
Diosnara:
Conozco muchos y muhcas jóvenes en Cuba. Algunos tienen una posición como la tuya y otros ven la vida desde otra posición. Tengo compañeras que tienen hijos y no se ven tan difíciles sin que su vida sea una panacea. Algunas de ellas no son sociólogas, pero tienen conocimiento sobre el trabajo en las comunidades y disfrutan cualquier aporte que pueden hacer a la felicidad de los demás. Tengo una compañera con un hijo discapacitado y se siente contenta de la atención que tiene él y lo disfruta. Si pensaras más en lo que le puedes dar a los demás me parece que no te sentirías tan fracasada.
[…] Diosnara Ortega González, en “La Joven Cuba […]
[…] El pasado 13 de junio de 2012, La Joven Cuba publicó un artículo (Carta a un joven que se va) de Rafael Hernández, director de la revista Temas. Unos días después se publicó la respuesta de Diosnara Ortega González, una socióloga cubana que escribió una Carta de una joven que no se va. […]
[…] El pasado 13 de junio de 2012, La Joven Cuba publicó un artículo (Carta a un joven que se va) de Rafael Hernández, director de la revista Temas. Unos días después se publicó la respuesta de Diosnara Ortega González, una socióloga cubana que escribió una Carta de una joven que no se va. […]
[…] a un joven que se va. Días después, el mismo blog divulgaba una réplica titulada Carta de una joven que no se va. Sucesivamente, recorría por la red una Carta de un joven que se ha ido. Y días atrás, […]
[…] titulado Carta a un joven que se va. Días después, el mismo blog divulgaba una réplica titulada Carta de una joven que no se va. Sucesivamente, recorría por la red una Carta de un joven que se ha ido. Y días atrás, […]
Yo pense que hacia solo diez meses que me habia ido de Cuba al exilio, pero ahora leyendo esta carta conmovedora y que refleja tan bien la Cuba real me doy cuenta que me fui de la isla hace mucho tiempo. Gracias Diosnara, muchas gracias
[…] 28.06.2012. Diosnara Ortega González, socióloga, publica en La Joven Cuba, su Carta de una joven que no se va. […]
[…] “Carta de una joven que no se va” (Letter from a young woman who is not leaving) (LJC, 06.28.2012), the first answer elaborated and […]