CARTA A UN JOVEN QUE SE VA

Getting your Trinity Audio player ready...
jovenes
«Levántate cada día recordando esta nave donde seguimos remando, que solo se mueve si todos la empujamos»

Por. Rafael Hernández. Director de la revista Temas

Especial para La Joven Cuba

Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza… Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

San Pablo, Epístola 1ª a Timoteo, cap 4, vers. 12, 16.

Seguro no recuerdas la caída del  muro de Berlín, pues quizás naciste en ese mismo año o cuando más terminabas la primaria. Para ti y tus amigos, la muerte del Che es un acontecimiento tan remoto como lo era la Revolución rusa para los que nos fuimos a alfabetizar en 1961. Tan remoto como el siglo pasado. Aunque celebraste el nacimiento del nuevo milenio, te sientes más del siglo XXI que del XX. Si alguien te dijera que eres un cubano de transición, lo mirarías con extrañeza. (Te comento que esa frase despedía cierto resplandor en los años 60; ahora no tanto). En cambio, si alguien te preguntara si eres un ciudadano del Periodo especial, quizás te encogerías de hombros o le harías un comentario mordaz, pero en el fondo estarías más de acuerdo. La mayor parte de tu infancia y adolescencia han coincidido con ese Periodo especial, que a diferencia de los viejos, a ti no te ha tocado vivir como malos tiempos o incluso derrumbe de ilusiones, sino como único horizonte de vida. En estos 22 años, que  vienen siendo como una generación y media, según los expertos, no has recolectado epopeyas como Playa Girón o la Crisis de Octubre, ni siquiera la guerra de Angola. Sientes que la mayor diferencia con los viejos, sin embargo, no ha sido la falta de aquellas gestas, sino de aquellos sueños. Esa épica revolucionaria se aleja más de ti mientras más la televisión vacía sus imágenes repetidas en la pantalla, las has visto tantas veces que no te dicen nada. Pero no es tanto eso lo que te falta, sino los proyectos que otros antes de ti pudieron hacerse. Cuando llegaste, todo estaba hecho, armado, por los que habían demolido lo viejo (lo que para ellos era “el pasado”), construido y reglamentado el orden nuevo. Tú, que no llegaste a tiempo para aquellas edificaciones, piensas que aquel país inventado por otros (para ti, “el pasado”) ya no existe, y solo sobrevive un orden viejo, más bien irremediable. Lo peor, sin embargo, no es haber nacido en un orden preestablecido, porque eso le pasa a todo el mundo, sino tus inciertas posibilidades de cambiarlo. En todo caso, no quieres invertir tu vida intentándolo, porque no tienes otra que esta; y aspiras a conseguir un techo propio, un empleo que te guste y te permita lo que puedas con tu capacidad y esfuerzo, sin penurias de transporte y luz, y planear para irte de vacaciones a alguna parte una vez al año, aunque tengas que quitarte de otras cosas. Piensas que la única manera de asegurarte esa vida es saltar por encima de este horizonte y buscar otros.

No sé cuándo lo decidiste –y quizás una parte de ti todavía duda. Puede ser que se te haya ocurrido la primera vez cuando supiste que un amigo tuyo ya no estaba aquí; cuando, en un encuentro con viejos compañeros de clase, se pusieron a inventariar al grupo, y ahí se dieron cuenta de que muchos se habían ido. O porque a tu pareja se le ha metido en la cabeza y no para de hablar de eso el santo día. O porque esa misma pareja se ha hecho ciudadana española, y con ese pasaporte ya pueden irse a vivir a Europa o a cualquier país, hasta los mismos Estados Unidos. O porque tus parientes en Miami, Madrid o Toronto pueden darte una mano. O porque simplemente necesitas respirar otro aire.

Esta carta parte de creer que piensas con tu propia cabeza. Mi intención no es disuadirte, ni hacerte advertencias, ni mucho menos endilgarte un discurso patriótico. No pretendo hablarte como tu padre, consejero o guía espiritual; ni como mensajero de una fe religiosa, verdad revelada, voz de la experiencia o autoridad de maestro. Te invito a pensar entre los dos tus razones, pero sobre todo el contexto y significado de tu decisión de irte del país. A poner en situación tus argumentos, para sacar algo en limpio que, tal vez, pueda servirte. No creas que lo hago solo por ti. Tengo mis propios motivos, porque tu decisión de partir nos implica a todos, y sobre todo a los que no hemos pensado nunca en irnos.

Te propongo primero que miremos juntos lo que tenemos alrededor.

Oyes decir que los jóvenes no tienen valores, reniegan del socialismo, se quieren ir del país y no les interesa la política. Quizás los que así piensan identifican valores con sus valores, la política con movilizaciones y discursos, la defensa del socialismo con determinados mandamientos –entre otros, que este sistema es solo para los revolucionarios comprometidos, que un ciudadano cubano solo lo es mientras resida en la tierra donde nació, o que disponer de otro documento de viaje equivale a ponerse a las órdenes de una potencia extranjera.

Te advierto que los que así razonan no son nada más “algunos funcionarios”, sino muchas otras buenas personas, íntegros ciudadanos, para quienes defender la patria no es una declaración. De hecho, cuando estos hablan de defender las conquistas sociales de la Revolución,  la mayoría piensa en educación y salud gratuitas, y –si esa es la medida de la Revolución y el socialismo en el plano social–, es lógico que muchos digan que tú deberías pagarlas, si te quieres mudar a otra parte “donde no vas a defenderlas”.

En cambio, tú crees que esos derechos los conquistó la Revolución para todos, y por eso mismo son tuyos, sin más condiciones que haber nacido en esta isla. Has escuchado que, según la Constitución, los derechos básicos de un cubano están más allá de su manera de pensar; y que la justicia social y la igualdad son precisamente eso: principios y valores que hay que ejercer de verdad, sin sujetarlos a clase, raza, género, orientación sexual, religión o ideología, porque representan la conquista más importante de todas, la de la dignidad plena de la persona. Bueno, si tú estás de acuerdo con eso, quizás te sorprenda escuchar que eres una criatura del socialismo. Si te importan el bienestar de toda la sociedad, la democracia de los ciudadanos, la libertad (incluida la de todos los que te rodean) y la independencia nacional, te advierto que eres un ser más polítizado que muchos habitantes del planeta –incluidos probablemente la mayoría de ese país para donde vas.

También tú tienes, como esos otros buenos ciudadanos que acabo de mencionar, tus propias verdades asumidas, que compartes con tus amigos, y que ustedes tampoco ponen nunca en tela de juicio. Por ejemplo, piensan que son un cero a la izquierda, y que nada pasa por ustedes. Sin embargo, te comento que este sistema nuestro te consulta y te pide que te movilices, porque  tu movilización y tus opiniones le son necesarias para que la mayoría de las políticas funcionen—aunque ni tú ni muchos burócratas lo entiendan así. En efecto, aunque ellos sigan pensando que lo decisivo es aceitar la cadena de mando y cumplir el plan,  y tú creas que eres una nulidad en el sistema, cuando pides la palabra para criticar los Lineamientos, reclamas tus derechos en cualquier parte, protestas ante desigualdades y privilegios, aplaudes una crítica dicha sin pelos en la lengua, pides que las políticas no solo se enuncien sino tengan resultados –e incluso cuando acudes a la Plaza refunfuñando, para hacer quórum en la misa de Joseph Ratzinger– estás contribuyendo activamente a la política, y a mantener vivo un tejido sin el cual este sistema languidecería, y que los sociólogos llaman consenso.

Por cierto, ese tejido es lo que sostiene también al capitalismo. La diferencia consiste en que este no requiere que participes activamente, basta con que no intentes subvertirlo, tengas la sensación de estar informado y poder decidir quién gobierna, yendo a votar (o no) cada cierto tiempo. Naturalmente que allá puedes expresar muchas opiniones y escuchar otras miles, elegir entre varios candidatos, enterarte de quiénes son y cómo piensan, sus planes y propuestas para los grandes problemas del país, e ir a votar (si eres ciudadano) por el que te parezca. Quizás te hayas preguntado a veces por qué este sistema nuestro, que tiene sus elecciones, no puede darle a la gente que piensa como tú la posibilidad de expresar sus opiniones políticas en la televisión, proponer tantos candidatos como quiera (no solo abajo, sino a todos los niveles), escucharlos, hacerles preguntas y saber lo que tienen en la cabeza, antes de votar por ellos y sus propuestas. Siempre has oído que la confrontación política en la televisión, una lista abierta de candidatos y el debate entre ellos no es otra cosa que la politiquería del capitalismo. Que si abrimos ese espacio, los americanos, la mafia de Miami y los disidentes se van a aprovechar para usar sus dineros y confundir al pueblo. Y al enemigo “no se le puede dar ni tantico así”. Etc.

También debes haber oído, sin embargo, que nosotros mismos podemos acabar con esto que tenemos más probablemente que ese enemigo. Y que este y sus planes no pueden ser la causa de que dejemos de hablar de nuestros problemas, porque al final, la verdad se impone. Lo has oído, en la voz de los principales dirigentes, una y otra vez, pero es como si nada, los argumentos de siempre siguen ahí. Estás cansado de escuchar anuncios de cambios que no acaban de llegar, y que no dependen de “factores objetivos”, sino de una “vieja mentalidad” que sigue sujetando las riendas.

Por cierto, ahorita que mencioné una frase suya, me pregunto si alguna vez has leído al Che Guevara. Hasta no hace mucho saludabas todas las mañanas recordando su nombre. Me figuro que lo admiras como protagonista de mil hazañas de guerra, y sobre todo, haber sido capaz de morir por sus ideas. Te es familiar el guerrillero heroico, pero lo que sabes del pensador político del socialismo es apenas unas frases sacadas de contexto en vallas y muros despintados, y ciertos lugares comunes, como el tema del “hombre nuevo” y los “estímulos morales versus materiales”. ¿Por qué será que nunca te hicieron leer en clase “El socialismo y el hombre en Cuba”? El Che no creía en la infalibilidad del gobierno o de lo que él llamaba la vanguardia. “Sin embargo, el Estado se equivoca a veces. Cuando una de estas equivocaciones se produce, se nota una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a cantidades insignificantes; es el instante de rectificar”. También advertía que la participación ciudadana era esencial: “el hombre en el socialismo, a pesar de su aparente estandarización, es más completo; a pesar de la falta del mecanismo perfecto para ello, su posibilidad de expresarse y hacerse sentir en el aparato social es infinitamente mayor. Todavía es preciso acentuar su participación consciente, individual y colectiva en todos los mecanismos de dirección y de producción».

Tú también piensas que la participación no puede ser solo cosa de marchas, actos y reuniones, donde tu presencia no cambia nada ni incide “en los mecanismos de dirección”, sino por el contrario, se diluye en “cumplimiento de metas” y otras formalidades. Sientes que en esa participación falta compromiso, sinceridad, espontaneidad. Si te piden que pongas un ejemplo de formalismo, tal vez menciones a las organizaciones juveniles y los medios de comunicación, cuyo estilo y retórica te hacen “desconectar” a ti y a tus amigos; o los CDR y la FMC, donde tampoco te sientes participante de nada sustancial.

No sé si sabes que, en un país donde puedes votar y ser elegido para cargos en el Poder Popular desde los 16 años, la presencia de jóvenes delegados en municipios y provincias ha ido bajando, desde 22 % (1987) hasta 16 % (2008). En la Asamblea Nacional, esa presencia promedio cayó al 4% en los años 90; y aunque creció en las últimas elecciones, sigue siendo inferior a 9% de los diputados.  Como habrás oído, el porciento de viejos en el país ha aumentado y hoy es el más alto que hayamos tenido nunca (17,73 %); mientras el de niños y jóvenes ha disminuido. Sin embargo, los de tu edad, 16-34, son todavía el 31,41 % de toda la población que puede participar en el sistema político –muy por encima de los mayores de 60, que son solo el 21,6 % de los que tienen ese derecho. Obviamente, la presencia de jóvenes en cargos elegidos por voto está muy por debajo de su peso en la población adulta. Sea cual sea la causa de ese bajísimo perfil, está claro que mientras más jóvenes como tú salgan del país, menos será su presencia en cargos políticos; y si resides afuera no vas a poder votar ni mucho menos ocupar ninguna responsabilidad. Como ves, tu decisión de irte tiene hondas implicaciones también para los que nos quedamos.

Esto de irse del país no es nada nuevo, claro. Desde antes del 59, cada vez más gente se iba, sobre todo al Norte; de hecho, ya íbamos en camino de alcanzar una cifra como la de hoy, con más de un millón de nacidos aquí en el exterior. Cientos de miles, incluida la clase alta y muchos profesionales, se fueron en los 60. Cuando el Mariel (1980) y los balseros (1994), partieron otras decenas de miles, entre ellos muchos que no trabajaban, administrativos y obreros. En esas oleadas de los últimos treinta años, no había tantos jóvenes, profesionales y mujeres como ahora. Algunos te dirán, sin embargo, que de otros países –México, Centroamérica, el Caribe, para hablar solo de los vecinos— se va más gente que de esta isla y no pasa nada. Que hay más dominicanos, jamaicanos y guatemaltecos tratando de llegar a EEUU o adonde sea, que cubanos.  Y que en definitiva, las remesas de los que se han ido mantienen a flote la economía de sus parientes y de su país. ¿Por qué tanto trauma con el caso de Cuba, si eso le pasa a otros muchos? ¿No habría que empezar a pensar que somos otra isla del Caribe, en vez de asumirnos como los raros y de vivir esta experiencia tan normal como una tragedia nacional?

Otros consideran, en cambio, que somos un caso diferente, porque aquí la gente sale por razones políticas, no económicas. Algunos incluso nos miran como una isla rodeada de caña de azúcar por todas partes, donde nadie sabe lo que pasa afuera. Pero seguro tú sí te has enterado de lo que se dice sobre Cuba y los cubanos en el mundo. Aunque no tienes Internet en tu casa,  conseguiste un buzón de correo electrónico, u oyes la BBC o Radio Caracol o Radio Exterior de España u otra de las muchas estaciones en español que se cogen desde cualquier radio. Es probable que hables con alguno de los millones de turistas que caminan por nuestras calles; que tengas un primo en Hialeah o Alicante; un amigo que viaja porque es médico, académico, músico o funcionario. Por alguna de estas vías, o por discursos que escuchas aquí mismo, habrás notado que se ha puesto de moda hablar del éxodo y de la diáspora cubanos. ¿Te has fijado que nadie se refiere a los japoneses en Sao Paulo, los turcos en Alemania o los gallegos en toda América Latina desde que llegó Colón como un éxodo o una diáspora –y son muchísimos más que nosotros en cualquier parte? ¿Por qué será? Estas palabras resonantes vienen de la Biblia, donde se usan para describir el éxodo desde Egipto a “la tierra prometida” del pueblo de Israel; y su posterior dispersión por el mundo. ¿Acaso seremos los judíos de estos tiempos? ¿Otro “pueblo elegido”, que paga la culpa por sus pecados? ¿Debería tocarle entonces a la iglesia, vicaria de Dios y ajena a los éxodos, la misión de reconciliarnos? Como ves, el lenguaje no es totalmente inocente. En todo caso, esa afición a creernos excepcionales y esa marea de palabras no nos ayudan mucho a ganar claridad sobre lo que somos y nos está pasando realmente.

A fin de cuentas, dentro de poco, tú también serás  “un cubano de la diáspora” –lo que siempre será mejor, por cierto, que si te llamaran “exiliado”. Cuando llegues allá, verás con tus propios ojos que algunos se fueron a la diáspora y han terminado en el exilio. Las causas de esa enemistad radican allá y aquí. En ciertos países, la industria del anticastrismo, con ramificaciones en muchos sectores, ha creado un mercado laboral, donde es posible conseguir un cierto empleo o modo de vida, si uno se radicaliza en contra. Como podrás comprobar, al revés que aquí, lo políticamente correcto allá es hablar mal de todo lo que pasa aquí, y esa norma, en ciertos lugares, puede ser muy estricta, ya lo verás. Otros, en cambio, se han puesto así porque del lado de acá les han hecho pagar costos elevados, no solo en dinero. Se han sentido castigados, sujetos de prohibiciones y separaciones, obligados a pagar una multa personal que les resulta injusta y onerosa, solo por haber decidido probar fortuna en otra parte. No importa que se haya reconocido oficialmente el origen económico y familiar de la emigración, se sigue cultivando insensiblemente entre muchos de los que parten un encono, cuyo costo rebasa todas las recaudaciones y contabilidades de corto plazo, porque deja una huella indeleble en las personas, y por lo mismo, en el cuerpo real de la nación. El precio de esa enemistad, naturalmente, es inestimable.

Como ves, aunque tu decisión personal parece solo eso, tiene un significado social y político mayor. Te reitero que nada de lo comentado hasta aquí intenta cambiar tus planes. Estoy seguro de que si te quieres ir, no hay papeleo, ni trabas, ni condicionamientos familiares, ni tarifas, ni medidas punitivas que te detengan. Eso lo saben bien aquellos cuyos hijos se han ido, experiencia que incluye a todos los grupos y jerarquías. Algunos parecen olvidar, sin embargo, que sobre este tema de la política migratoria ha habido experiencias provechosas, que deberían tener un efecto demostrativo. Por ejemplo, en el sector de la cultura. Justamente, si fueras artista o escritor, no tendrías el dilema de quedarte aquí para siempre o irte para siempre. Podrías decidir trabajar afuera durante años, y finalmente regresar a tu lugar, para salir cada vez que quieras –como han hecho muchos. O seguir allá, mantenerte en contacto y colaborar con proyectos aquí, retornar una y otra vez –como hacen otros. Lo cierto es que la mayoría de nuestros artistas y escritores no se ha ido del país de modo definitivo. Si se tratara solo de términos “estrictamente económicos”, está claro que, para los intereses del país, su valor como capital humano es muchas veces superior a las gabelas migratorias. Esa política alternativa ha dado frutos no solo para ellos, sino para todos nosotros.

No me vuelvas a decir entonces que la política no te interesa, porque la verdad es que todo esto te importa mucho –igual que a la mayoría de los jóvenes como tú, que viven afuera, pendientes de lo que pasa aquí. Si te preguntaran por tus sentimientos como cubano, quizás digas que estás orgulloso de que seamos así como somos, de nuestra herencia cultural, tradiciones, luchas por la independencia, creencias, valores, patriotismo. Ya ves que tu “apoliticismo” es muy dudoso, digan lo que digan o lo que pienses de ti mismo. Ahora bien, probablemente sí te va convenir mucho conectarte en directo con las realidades del mundo, y aprenderlas por ti mismo, cosa difícilmente alcanzable solo con Internet, la antena o el mp3. Salir de Cuba, además de probar fortuna, te da el chance de crecer por ese lado. Nada contribuye más a la educación política que viajar, conocer otras gentes y culturas, valores y creencias ajenas, palpar directamente y hasta experimentar los problemas de otros, para darse cuenta de dónde uno está. Si hubieras tenido la oportunidad de viajar y regresar, una y otra vez, el contexto en el que tomarías tu decisión ahora sería diferente.

Quiero terminar esta carta, naturalmente, con una despedida. No queremos que te vayas. Pero si ya lo decidiste, ninguna talanquera burocrática te lo impedirá, y lo que más cuenta ahora es que no te vayas para siempre. Queremos que no partas del todo, y para asegurarlo, lo primero es poner un calzo para que la puerta siga abierta. Donde quiera que estés, piénsate uno de nosotros, y que perteneces aquí, pase lo que pase. No rompas ni nos dés la espalda ni te dejes provocar por nadie, de allá o de aquí, que pueda convertirte en un enemigo. Levántate cada día recordando esta nave donde seguimos remando, que solo se mueve si todos la empujamos. También tú puedes remar desde allá, para que siga a flote y se encamine a buen puerto. No dejes que te entre el bicho de la soledad o la nostalgia, que no sirve para nada; ni te resignes a la idea de que estás lejos; ni dejes de estar pendiente de todo lo que nos pasa. Nosotros seguimos contando contigo. Te esperamos siempre, como al que vuelve de un viaje. Lleva con orgullo que eres un ciudadano de este país, porque la cubanía no es un documento de viaje, ni la patria un pedazo de tela. Habrá quienes te digan que somos una isla virtual o imaginada, un territorio diaspórico y otras metáforas. Tú y nosotros sabemos que Cuba es el espacio real donde compartimos cosas tangibles como riesgos y resultados, costos y aspiraciones, entre todos. Así debe ser; y será, si nos lo proponemos duro. Buena suerte y hasta pronto.

La Habana,31 de mayo de 2012.

380 COMENTARIOS

  1. Me he emocionado al leer este bello escrito. cuanta verdad en el, cuanta realidad sobre lo que estamos viviendo. Esto me dice que aun hay esperanzas. Lastima que muy pocos jovenes puedan leerlo dentro de la isla y mucho mas que al gobierno de «difuntos y flores» le resbale este escrito. Felicidades a quien lo escribio. Gracias

    • Napo de acuerdo contigo en que el flujo migratorio seguirá siendo del Sur al Norte…¿En qué lugar es diferente?
      No se trata de que los cubanos no emigren, el que lo quiera hacer que lo haga, de lo que se habla es que no se pierda el vínculo con su patria.

      Yo me quedo con esta parte: «Levántate cada día recordando esta nave donde seguimos remando, que solo se mueve si todos la empujamos.»

      Saludos

      • “Levántate cada día recordando esta nave donde seguimos remando, que solo se mueve si todos la empujamos.”
        Tatu, esta es la única nave de la historia donde llevamos 50 años todos (o casi todos) remando y la nave va para atrás. A mi la nave nunca se me ha olvidado porque es parte de mi ser. De lo contrario, ni siquiera estuviera aquí.

      • Yo propongo que, para solucionar el problema y la incertidumbre de los que aún dudan muchas cosas, esos jóvenes españoles «permuten» con jóvenes cubanos, unos para acá, a disfrutar del mar de la felicidad castrista, y otros para allá, a «fajarse» con el mounstruo capitalista.
        Después de pasados un par de años, entonces comparemos cuántos se quedaron y cuántos regresaron de cada bando.
        Eso sería la demostración más racional para comprobar si el panfleto de este tema es real o no, si se ajusta a la realidad del día a día de los seres humanos. Digo yo, vaya, por aquello de que el criterio de la verdad lo establece la práctica, ¿O no?.

      • Yo tengo un primo de 27 años que se fue para España hace un año con el tema de los abuelos Españoles y la nacionalidad, estuvo 6 meses y regresó hoy está en una finca sembrando arroz y me dice que aunque lo metan preso pero que el no regresa a España ni a ningún otro país. son muchos los cuento que me hizo, de los que pasó. bueno pa no cansarte el me dice que Cuba es el paraíso.el hombre no se lee ni el granma.

      • Peralo: Qué bueno que cualquiera cosa mala que le pasó a tu primo, le sucedió a los 6 meses, si se demora 5 meses mas le hubiera pasado otra peor le hubieran robado su país y a ti te hubiera parecido bien.

      • Peralo, uno, tu primo, ¿entre cuántos?
        No te hagas más bruto de lo que realmente seas, que aquí todos sabemos muy bien de lo que se está hablando.
        Yo también conozco a alguien que regresó a Cuba, pero ese es un caso entre los otros miles (sí, miles, de la zona donde vivía en Cuba) que se fueron y no regresan ni aunque los maten.
        Así que la pregunta es: ¿Qué dicen las estadísticas?
        Espero por tu respuesta, si es que puedes demostrar que no tengo la razón en lo que había dicho.

      • Roberto yo vine para USA hace 4 años y no vivo en Cuba ni aunque me metan preso, y yo soy uno de casy tres millones que viven aqui, y como yo piensan muchos. Tambien tengo un amigo que vino hace un mes de España, y en vez de regresar a no tener libertad ni speranzas, prefirio venir para acá, el es solo un caso más. Espero que estes de acuerdo en que 3 millones es mucho, pero que mucho mas que todos a los que puedas conocer que hayan regresado a Cuba.

      • Saludos Tatu, el vinculo con la Patria casi nunca se pierde, si alguien lo rompe es el gobierno con su trato a los que deciden irse. Cuando exista una ley migratoria sensata entonces se podra hablar de vinculos entre ambas partes

      • Con una población de once millones -y hasta con menos- y la aceptación legal o tácita de inmigrantes por parte de USA habría habido por estos tiempos una emigración Cuba-resto del mundo, producto de la escasez de trabajo en Cuba. Porque hay que decir que con 6 millones en 1958, los trabajos no estaban de sobra. La diferencia es que en esa emigración no habría habido el componente político y esos emigrantes habrían salido a traer para Cuba con la intención de comprar casas, terrenos o poner negocios. Con otro orden de los factores, esta emigración habría ocurrido igualmente. Recuerdo que hubo un tiempo en que Italia tuvo la mitad de su población en el exterior.

      • Tatu: ¿Quien te dijo que es posible olvidarse de esa nave?. Todos los dias se piensa en Cuba por lejos que estemos. Pero si te quitaras la venda de los ojos un sólo minuto te darías cuenta de que no se puede remar con el ancla clavada en el fondo del mar. Sólo tu venda te da la ilusión de que algo se mueve cuando tu remo chapoletea en vano.

      • Todos parecen pasar por alto que la situación politica cubana y sólo ella convirtió al simple hecho de VIAJAR en la acción de IRSE que lleva implícito la crítica partidista, la proscripción como ciudadano y la ofensa como persona. Fidel convirtió al hecho de salir de Cuba en un hecho repudiable y lo acompañó de vocablos ofensivos con el evidente propósito de intimidar a todo el que lo tenía pensado.Cuba es el único pais del mundo donde el que sale y tarda en regresar mas de 11 mesesy pierde sus derechos y propiedades. Defender tamaña injusticia es cuestión de maníacos extremistas

    • Lean este trabajo, también de la realidad cubana, aunque desde la perspectiva de un estudiante universitario, a punto de graduarse. Saludos

  2. «No hay mas tierra prometida que la que el propio hombre lleva en sí mismo» dijo Carpentier. Al final creo que el autor asume la inevitabilidad de la partida del joven, por todas las cosas que deben ser cambiadas y que no van a cambiar hasta que no ocurra un largo etcétera de «ocurrencias». Mientras tanto, todos (que no son sólo los jovenes) se van, como un tío mío que decidió irse siendo ya muy viejo (65 años) y cuando amigos como el autor de esta carta le decían: «pero Paco, si a ti lo que te queda es una afeitá», ripostaba: «sí, pero me la quiero dar con Gillette.» Lo que quiero decir es que no importa toda la poesía y el desgarramiento que implica ver partir a un ser querido, la partida es inexorable porque la realidad en Cuba es aplastante y avasalladora y las cuchillas Sputnik son malísimas. El éxodo seguirá siendo del Sur al Norte.

  3. Buen artículo, aunque hay que señalar que mucha gente se queda fuera ya que pasados los 11 meses pierde su residencia en Cuba. En 11 meses es muy dificil cumplir espectativas iniciales, por otro lado es absurdo que alguien que sea ciudadano cubano por nacimiento pierda su residencia en Cuba. En todo el mundo las personas que se asientan son primeramente residentes y luego ciudadanos. La ciudadanía no se pierde a menos que se renuncie a ella.

  4. yo no puedo remar en una nave donde no se puede cuestionar las decisiones de un capitan de irnos defrente a un abismo, donde la nave ha escorado peligrosamente varias veces, donde varamos a cada momento, donde cuando se pregunta a donde vamos el capitan no responde porque ya no se sabe……. se le esta haciendo remar a la tripulacion a base de latigazos y vendandoles los ojos….. es a capricho de un rey que se navega, no a voluntad de los marineros…… se ha bajado gran parte de la tripulacion cada vez que vamos a un islote buscando agua…… me hace creer el autor que pertenezco a ese barco simplemente porque naci alli y tengo como una obligacion, cuando yo no tuve decision en el camino que tomaba el barco pues naci cuando ya habia zarpado y andabamos en medio del oceano…. si recibi educacion y salud gratuitas, no me las trate como un chantaje de que tengo que pagarlas porque de la misma manera en que no tengo medios para cambiar el estado politico del pais, no puede usted cobrarme por lo que viene dado….. quiere pago??? permita el voto directo, secreto y universal para escoger a los gobernantes…. tambien la decision de pagar por estudios no es potestad del rey imponerlo tiene que ser determinado por los gobernados….. para que seguir??? si la nave ha estado al garete por 5 decadas y este escrito aplica a 1960, 1970, 1980, 1990, 2000, 2010 y asi seguira siendo porque la situacion nunca ha cambiado desde 1959…..

    • Kalida siempre he pensado que al menos tú y Gabriel del Pino son algunos de los ideólogos de la contrarrevolución en el exterior. Me encantaría no estar equivocado porque es un verdadero placer ver el contenido de sus comentario. ¿Con esos argumentos piensan confundir a los jóvenes cubanos?

      Jorgealejandro, al parecer la tarifa tuya es por comentarios, es decir más comentarios, más dinero, de lo contrario no entiendo por qué poner tantos comentarios seguidos y todos para decir lo mismo.
      Bueno ustedes sabrán lo que hacen.

      • Pero de todos los países subdesarrollados no solo de Cuba, pero ustedes tratan este tema como si fuera un problema político, de que los jóvenes huyen del socialismo, y los de México, o salvados, honduras, Haití, huyen de que del lobo el otro día vi un documental donde un grupo de jóvenes españoles estaban en Cuba buscando Trabajo, eso ocurre en el mundo entero.

      • Europa del Este y La URSS no eran países subdesarrollados y la gente se iba cada vez que podía. Por otra parte, el socialismo se hizo porque era un sistema superior que iba a ser mejor que el capitalismo. Sin embargo nunca ha habido un flujo migratorio del capitalismo al socialismo, sean estos socialistas desarrollados o no.

      • tu vives de verdad juzgando por tu condicion….. de cuando aca yo te he dicho que intento confundirte, ni convencerte, ni siquiera debatir contigo??? tu lo que no acabas de entender (y ya estoy convencido por las tantas muestras que jamas entenderas) es que toda persona tiene el derecho a expresar lo que piensa, pero para ti todo lo que no esta en tu linea de pensamiento (perdon la linea de pensamiento que te orientan) entonces es simplemente una tarea de confundir, desorientar, desinformar,etc, etc, etc….. yo entro aqui por interes propio de leer y comentar sobre lo que ustedes escriben, te doy mi opinion que tomas como labor politica porque asi te lo han ensenado o instruido…. puedes pensar lo que quieras, creeme que estas haciendo un ridiculo tal que muchos ni se toman el tiempo en corregirte… yo no soy ideologo de nada, en ese pedestal me estas poniendo tu y ello demuestra cuan debil es tu posicion politica que no admite lineas de pensamiento contrarias porque se desmorona al primer intento de replica (las columnas que sostienen tu ideologia son de arena)….. cae ya debatir contigo en el cansancio…. no me gustan los cartelitos politicos ni los titulos gratis que me cuelgas, es por ello que te respondo….. el interes en debatir es nulo, yo no te voy a convencer de nada, no me interesa porque la historia, la vida, el paso del tiempo han demostrado si llevas razon o no en lo que piensas, dices y haces…… el caminar de los segundos que por suerte es un acto irreversible te convenceran, hoy, manana, en 10 anos de que no llevas razon….. lo ha hecho con muchos mas, menos, igual, de inteligentes que tu, por encima , por debajo, igual en el status social que posees….. por que vas a ser tu la excepcion al entendimiento racional y cotidiano de que casi todo lo que ha hecho un gobierno no elegido por el pueblo esta mal…… tiempo al tiempo, el razonamiento es una facultad que no podemos negar y actua en todo momento….

      • Tatu: Estás obsesionado con el dinero.¿ Asi te ganaste la lavadora donde lavas los pañales de Ernestico? No me vayas a decir que es el ultimo modelo de la Aurica que sacaron en la URSS. Todo el mundo no es igual, en el capitalismo con trabajar es suficiente.

  5. «En ciertos países, la industria del anticastrismo, con ramificaciones en muchos sectores, ha creado un mercado laboral, donde es posible conseguir un cierto empleo o modo de vida, si uno se radicaliza en contra.

    De verdad que es para alucinar ¿Así que un mercado laboral?
    «mercado laboral castrista hay en Cuba», pero a la inversa: cuando te manifiestes en contra del rey, ahí mismo perdiste el trabajo y hasta los estudios.

    Pues, de todas maneras, se lo voy a decir a todo el que no tengan trabajo, que , si la cosa es hablar contra los castro, para que te den empleo; con , ya tienen resuelto el problema y matan dos pájaros de un tiro: vuelven a tener trabajo; y luchan por una buena causa.

    Hasta en eso parece que es mejor estar en contra que a favor, mira tú.

  6. El antepenúltimo párrafo es una joyita de doble rasero; y una invitación a pasar el cepillo para mantener a los zánganos del gobierno

    «Algunos parecen olvidar, sin embargo, que sobre este tema de la política migratoria ha habido experiencias provechosas, que deberían tener un efecto demostrativo. Por ejemplo, en el sector de la cultura. Justamente, si fueras artista o escritor, no tendrías el dilema de quedarte aquí para siempre o irte para siempre..»

    O sea, para el que no es artista o escritor, todas las trabas habidas y por haber; pero, si le sirves a los viejitos para que les traigas fulas, pues la cosa es diferente

    Parásitos.

    • la cartita solo hay que leerla entre lineas y empezar a preguntarse cosas… resulta que todo el mundo esta buscando irse, se ha espantado un porciento altisimo de la juventud del pais…. cuando pasas listado de tus amistades, resulta que casi todos se han ido….. se reconoce en multiples puntos de la carta de que todo es inmovilismo, que es un sistema que no permite a sus ciudadanos tocar el poder, o sea es imposible cambiar desde abajo nada, que al hombre de a pie le es imposible modificar el status quo….. y despues de todo eso (que se repite hasta el cansancio en multiples puntos en la carta) la emigracion sigue siendo economica??? no jodas….. de verdad???

  7. «Nada contribuye más a la educación política que viajar, conocer otras gentes y culturas, valores y creencias ajenas, palpar directamente y hasta experimentar los problemas de otros, para darse cuenta de dónde uno está. Si hubieras tenido la oportunidad de viajar y regresar, una y otra vez, el contexto en el que tomarías tu decisión ahora sería diferente.»

    Si de verdad comento este parrafito como se merece, me bloquean, así que interpreten mi silencio.

    • para hacer un comentario chiquitito, pequenito, diminuto, liliputiense (mas putiense que lili) a ver si tengo la suerte que no me baneen….. y por que el gobierno magnanimo, impoluto, todo bondad…… se tomo la arrogancia de quitarle a sus ciudadanos el derecho a viajar??? (entiendase claro, eliminar ese derecho es el acto de decir que para un cubano poder ir a otro pais tiene que recibir una carta de invitacion de una persona que reside fuera de cuba, donde se ha visto eso?)…… esa fue una de las desconquistas que logramos despues de 1959……

  8. Para no ahondar mucho. leída como debe leers (Si es que se la leen), esta «carta» es la quintaesencia de todo lo que hace a los jóvenes irse de Cuba; y estar de teques y de especialistas en baba hasta la coronilla

    • Gramático ignorante: Tú sí eres especialista en babas… Has pasado el «mal momento» de días atrás y andas exultante y sobrado…Aprovecha que un día u otro se te dará el «pase definitivo»… al tiempo…..
      Me da igual que lo leas o no, pero hay que recordarte que la isla está llena de cubanas y cubanos que escriben sobre su día a día y muestran una realidad que para ti tan sólo es «baba». Muy cerca de las babosas me parece que andas….cuando tantas veces usas la palabrita. Transitáis los mismos caminos.. ¡Hala a arrastrase a gusto¡

      Un texto de otra persona que «se fue» escrito maravillosamente por otra persona que se fue y volvió: Crónica con el alma estrujada. por Delia Rosa Proenza Barzaga, graduada de Filología en 1983 en la Universidad de Simferópol, Crimea, Ucrania, antigua Unión Soviética. Ejerce el periodismo desde 1985 en el periódico provincial Escambray.

      http://cubaicani.wordpress.com/2012/06/05/cronica-con-el-alma-estrujada/

      • No eres muy original que digamos. Trata de aplicar tus «lecturas» y escribe un poco mejor, ignorante.
        Te has «apoderado» del blog, en un ejercicio de comentarios «al por mayor» se diga lo que se diga. Desde hace días, son decenas los comentarios que aportas y creo saber el por qué de esa sobre actuación.
        Sin embargo, por la boca muere el pez. No puedes evitar mostrar el tipo de persona que eres, el odio que almacenas, la inquina,etc.
        Dices «Si de verdad comento este parrafito como se merece, me bloquean, así que interpreten mi silencio.» ¡Encima te chuleas de que podrías insultar mucho más de lo que sueles hacer, pero te contienes¡

        Eres incapaz de entender que un texto como éste, se puede aceptar o no, se puede discutir, pero tu postura siempre es la misma: una confrontación dialéctica basada en un odio visceral hacia quienes defienden el proceso social cubano. De ahí que tardes siempre escasos momentos para insultar, ofender, denigrar. Afortunadamente, hoy te enfrentas a un texto enormemente correcto, que matiza buen número de cuestiones y te ha sentado a cuerno quemado. Sólo te falta suscribir las palabras del drogadicto Reinaldo Arenas que aporté ayer: «Todos esos figurones……. deben soñar con una cuerda de la cual se balancearán en el Parque Central de La Habana, pues el pueblo de Cuba…. /… los ahorcará” Para ti, lo mismo que para Arenas, «“Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes…..etc”
        Estáis los dos en la misma barca. ¿Le gustaba a Arenas introducir tacones en extraños agujeros como a ti? (Dicho por jorgealejandro1)

      • Declaración de principios de la Izquierda caviar:

        «“Los espárragos que compro vienen de Perú, los limones de Ecuador, los garbanzos de Turquía como las nueces, las avellanas, etc..y la leche
        “blanca” de Francia, etc…. ¿Marruecos? Ya ni te cuento: judias verdes, pimientos, berengenas, tomates, sandías, etc….”

        ¡Cubanos , resistan!

      • comportate alicantino alicaido…. que yo el baneo lo tengo ahi mismito y tu ni vives en cuba, ni sabes lo que es el socialismo, ni lo has vivido y todo lo que escribes es pacotilla aprendida de libritos y leida en revisticas rojas….. cuando tengas lo que tienen que tener los hombres bien puestos y te vayas a cuba a vivir como cubano entonces puedes opinar, tu no sabes ni entiendes nada de fidelismo (que es lo que hay en cuba, un reinado)…. estate tranquilito que calladito te ves mejor, yo no tengo el menor interes en tus respuestas (para que te las sigas ahorrando) y sabes que no me limito contigo para lanzarte lo que sea…. deja la hipocresia corrector de errores y ponte para la fisica, acaba de responder gran ilustrado peninsular la pregunta del comportamiento del campo magnetico antes de seguir insultando gratuitamente por errores gramaticales y falta de tildes………..ptrrrrrrrrr codigo de etica con el gallego tatu!!!! que es esto entonces???? unos si…otros no??? dale tatu correctivo espanol !!!!!

      • Calvet mijo, aprende a hablar cubano: «baba» en cubano es sinonimo de muela, de teque, de palabreria barata, de hablar mucho sin decir nada, de dominar la oratoria sin saberse el contenido ¿copiaste Calvet?
        Mira vete a ocuparte de España que bastante problemas tiene y yo nunca te he visto en un forum español.

  9. @Rafael Hernández
    Un texto extraordinario que leído desde Alicante, confirma lo que miles de personas pensamos acerca del tema del artículo. Ayer en ese Alicante que se utiliza en el texto como una ciudad más, oí con dolor y rabia que una familia, cubana ella, español él, con niños van a irse a la calle porque están en estos momentos en un piso de los dos que tiene Alicante Acoge. Esa ONG lleva cuatro meses sin recibir los fondos públicos que permiten junto a fondos privados su funcionamiento y ¡ cierrra ¡ Los trabajadores irán al paro, los pisos cerrados, las clases en las que participo como profesor para extranjeros, si en verano no hay una solución de urgencia, el año que viene dejarán de darse. A esa mujer cubana no le están yendo bien la cosas. Sin embargo sigo desde el día que dejó la isla, a un joven bloguero que estudió periodismo en la isla, creo que hizo las prácticas en algún medio y poco después marcho a Sevilla. Visito de vez en cuando su blog y me alegro de que le esté yendo bien. Mantiene un fuerte contacto con la isla y da gusto leerle. Es el editor de Desde el Viejo mundo http://www.albertoyoan.com/ y en su blogroll ahí están sus amigos de siempre y para siempre, Elaíne, Rafa, etc.

    España, vuelve a ser el Sur…. De nuevo están saliendo jóvenes con títulos universitarios o con Formación Profesional Superior hacia países europeos, Alemania otra vez, dado el pésimo momento actual de empleo, con un 25% de paro juvenil. No sale más gente porque España no es un país en vías de desarrollo y han sido muchos años de bonanza y ahora «los padres» y «los abuelos» son quienes sacan adelante las necesidades básicas de mucha gente. Hay «abuelos» que están dejando las residencias de mayores porque la familia necesita de su pensión para vivir. El abuelo, la abuela, vuelve a casa y se apañan como pueden.
    Repito: un texto magnífico. Felicidades

      • Comprendo que no gusta oír lo que es cierto. Es mejor vivir del cuento.
        Respecto a que no no «me has visto» en un forum español, ¡qué bien¡
        Ni yo a ti. ¿Tienes mucho tiempo para estar en «todos» los foros?
        Cuando estuvo la Increíble Joana Sánchez participando semanalmente en un espacio en las mañanas de rne ¡ yo estaba allí y contacté con el equipo de producción¡ ¡usted no estaba allí, pero sí las personas que pudieron leer en directo las cosas que afirmaba la bloguera y eran mentiras¡ Cuando la misma rne ha organizado «debates» sin darle participación a la parte cubana, ¡yo estaba allí y pedí explicaciones a los participantes¡ Cuando Rosa Díaz volvió de Cuba, mintió descaradamente…. ¡Rosa Diaz tiene el blog bloqueado y no admite comentarios¡ Y así…. ¡qué le voy a contar¡ ¿que usted no sepa ?

      • Declaración de principios de la Izquierda lumpen- caviar:

        ““Los espárragos que compro vienen de Perú, los limones de Ecuador, los garbanzos de Turquía como las nueces, las avellanas, etc..y la leche
        “blanca” de Francia, etc…. ¿Marruecos? Ya ni te cuento: judias verdes, pimientos, berengenas, tomates, sandías, etc….”

    • A esa cubana a la que no le van bien las cosas es porque se tuvo que marchar de su pais, porque el gobierno no le permitia ni siquiera opinar.

  10. «En cambio, tú crees que esos derechos los conquistó la Revolución para todos, y por eso mismo son tuyos, sin más condiciones que haber nacido en esta isla. Has escuchado que, según la Constitución, los derechos básicos de un cubano están más allá de su manera de pensar; y que la justicia social y la igualdad son precisamente eso: principios y valores que hay que ejercer de verdad, sin sujetarlos a clase, raza, género, orientación sexual, religión o ideología, porque representan la conquista más importante de todas, la de la dignidad plena de la persona. »

    Yo añado: pero esto es de lo que el gobierno cubano hace papel de baño todos los días, por eso la gente se va.

  11. «en definitiva, las remesas de los que se han ido mantienen a flote la economía de sus parientes y de su país. ¿Por qué tanto trauma con el caso de Cuba, si eso le pasa a otros muchos? ¿No habría que empezar a pensar que somos otra isla del Caribe, en vez de asumirnos como los raros y de vivir esta experiencia tan normal como una tragedia nacional?

    Porque hay otras islas del Caribe donde no pasa lo mismo porque no hay una dictadura monárquica ineficiente y corrupta como la que hay en Cuba. Porque hay islas del Caribe donde se vive muy bien sin «socialismo o muerte», y sin depender de remesas. Porque los países que tienen que vivir de remesas son los que tienen unos gobiernos desastrosos que no han podido y no han querido ocuparse de lo que se tienen que ocupar, como pasa en Cuba. El caso de Cuba no es nada raro: es un desastre más en este mundo, causado por un gobierno que no sirve.

  12. “Levántate cada día recordando esta nave donde seguimos remando, que solo se mueve si todos la empujamos”

    Siempre y cuando yo esté de cauerdo con el rumbo y con quien la guíe. Si no estoy de acuerdo, y encima de eso no tengo derecho a cambiar ninguna de las dos cosas, ¡ Buen viaje y qué reme otro!

    Yo soy un ciudadano, no un galeote. Ya los tiempos de los galeotes pasaron a la historia

    • ahi cono !!!! en la costura !!!! eso es lo que no acaban de entender !!!! que no somos animales, que tenemos un derecho a replica, a opinion, a determinar en todo momento, bajo toda circumstancia y sin titubeos de que el rumbo lo determina el pueblo no el rey!!!! mientras no se acabe de entender eso e implantarlo la nave sigue a voluntad del capitan que jamas y nunca supo llevarla a puerto seguro…… y ahi seguimos navegando sin saber para que, a donde, por que, como…….. se acaban las provisiones, se lanza parte de la tripulacion al mar…….. corrupcion rampante entre los mandos intermedios…….. escoramos a cada rato (cada vez con mas frequencia)…. tenemos una dependencia casi total del barco venezolano…… y nada de esto indica que vamos mal???? cono sera que es un barco de ciegos???…… cabe preguntar no???

    • Tal vez me interese saber en qué sentido, cuándo y cómo he perdido los papales. A ver si es un problema semántico como ha dicho El Cronista con la palabra «baba».
      Por si pierdo los papeles, que literalmente es así muchas veces cuando se usa papel reciclado en tamaño pequeño, a modo de fichas, suelo usar muchos cuadernos blancos que hago yo mismo con técnicas de encuadernación tradicionales. En uno de esos cuadernos, hecho en abril 2010 más o menos, tengo anotado: ¿Quién es Enrique… junto a tus dos apellidos? ¿De dónde viene? Viene de que me llamó la atención algo que leí tuyo en Generación Y y significa que a diferencia de los comentarios estándar de los «habituales», algo dirías que estaba bien.
      Es muy difícil que pierda los papeles en el sentido que imagino dices. Así que si quieres explícate y si es algo que tiene que ver con terceras personas, entonces déjalo, mejor no «meneallo» y el tiempo hará su trabajo.

      • Catecismo del lumpen de la izquierda europea:

        “Los espárragos que compro vienen de Perú, los limones de Ecuador, los garbanzos de Turquía como las nueces, las avellanas, etc..y la leche
        “blanca” de Francia, etc…. ¿Marruecos? Ya ni te cuento: judias verdes, pimientos, berengenas, tomates, sandías, etc….”

        ¡Cubanos, resistán al abusón del norte, estamos con ustedes!

  13. «Sientes que la mayor diferencia con los viejos, sin embargo, no ha sido la falta de aquellas gestas, sino de aquellos sueños. Esa épica revolucionaria se aleja más de ti mientras más la televisión vacía sus imágenes repetidas en la pantalla, las has visto tantas veces que no te dicen nada. Pero no es tanto eso lo que te falta, sino los proyectos que otros antes de ti pudieron hacerse. Cuando llegaste, todo estaba hecho, armado, por los que habían demolido lo viejo (lo que para ellos era “el pasado”), construido y reglamentado el orden nuevo. Tú, que no llegaste a tiempo para aquellas edificaciones, piensas que aquel país inventado por otros (para ti, “el pasado”) ya no existe, y solo sobrevive un orden viejo, más bien irremediable.»

    Esto encaja en mi post Ideología Ociosa, también pensado para los jóvenes.

    • «Cuando llegaste, todo estaba hecho, armado, por los que habían demolido lo viejo (lo que para ellos era “el pasado”), construido y reglamentado el orden nuevo. Tú, que no llegaste a tiempo para aquellas edificaciones, piensas que aquel país inventado por otros (para ti, “el pasado”) ya no existe, y solo sobrevive un orden viejo, más bien irremediable.”

      Al contrario: cuando llegaron todo estaba ya decuajeringado; y una caterva de viejos estaba amarrada al poder; y haciendo talco a todos los jóvenes que pudieran hacerles sombra. Hay un gobierno inmovilista, dictatorial y corrupto hasta los mameyes que, empeñado en no soltar las mieles del poder ha hecho retroceder a la nación como nunca en su historia; y ha hecho al pueblo vivir casi como los indios, m iemntras ellos se dan la vida de los millonarios capitalistas que dicen criticar. Es por eso que todo les tiene que oler a naftalina.

      • Tienes más razón que un santo, yo creo que estaba pensando en los padres de los jóvenes, cuando sobre lo que ya había se hizo algo nuevo. Cuando nacieron los jóvenes, todo era una ruina, lo de antes y lo de después.

  14. «la justicia social y la igualdad son precisamente eso: principios y valores que hay que ejercer de verdad, sin sujetarlos a clase, raza, género, orientación sexual, religión o ideología, »

    ¿Con una constitución donde dice que nada más puede haber un partido; y que un sistema que nunca ha habido en Cuba es irreversible?

    Caballeros, que aquí todos estamos muy mayorcitos…….

    • es que no quieren entender que saltan de una contradiccion para caer en otra….. no hay una linea consecuente….. nunca existio, no existe, no existira……. a la primera desaveniencia: que se vayan!!! que se vayan!!!!…… tratar a sus propios ciudadanos con el tilde de gusanos, apatridas, traidores…. como si toda la verdad fuera propiedad de un solo bando….puede ser??? es igual al encabezamiento ese del post: cabe la verdad en una memoria??? puede tener la verdad un solo politico???

  15. Bueno ya termine de leerlo completo, y lo siento, pero no me causó la menor emoción. Si llegase un marciano y lo leyera, fríamente sin prejuicio ni perspectiva histórica, encontraría más razones para marchar de allí, que para quedarse.

  16. Yo discrepo respetuosamente de todos los que consideran que este panfleto es algo para aplaudir.
    Para mí, a pesar de que no me lo leí del todo, y le tiré por encima, es una más, entre otras metatrancas de esas que acostumbran a sonar los «ideólogos» castristas o sus imitadores.
    Solamente quiero, como un pequeño ejemplo, hacer referencia a una noticia que he visto hoy y que refleja muy bien por qué muchos se quieren ir y todo el que tiene la oportunidad arranca en cuanto puede.
    Han sido reemplazados los ministros de la Industria Básica y el de Informática y Comunicaciones.
    Pero es que hace un poco más de un año, cuando Ramiro Valdés salió del de Informática y Comunicaciones, fue “elevado” a otro cargo por el propio Raúl Castro, quien le asignó la “atención” a los ministerios de la Construcción, la Industria Básica y al propio Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
    Cualquier joven (o no tan joven) que tenga dos dedos de frente se preguntaría:
    Ramiro es el encargado de supervisar a estos dos que acaban de ser destituídos, pero él mismo no lo ha sido, a pesar de los casos de corrupción y/o errores de los ministros por él “supervisados”, y a pesar de su propia corrupción sin límites, que todo el mundo conoce muy bien.
    De la misma forma en que Abrantes fue destituído cuando el caso La Guardia, pero Raúl no lo fue por el caso de Ochoa.
    ¿Alguien puede sacar alguna conclusión de estos simples ejemplos?
    Bueno, un joven cualquiera, cansado de promesas y leer a diario teques como el de la “carta” de este tema, dirá que esto es un relajo y que esta mierda no hay quien la arregle.
    ¿Solución? Irse pa’ donde sea.

  17. mucha muela…..
    nota a quien se pira:
    la vida es corta y una sola, piensa por cabeza propia y haz lo q te haga feliz o al menos lucha por hacerlo, cuidate sobre todo de quien te dice haz lo q te digo, no lo q yo hago.
    Saludos, Luis

  18. Este escrito es pura baba. Quieren que regresemos pero con euros. Si regresamos con los bolsillos vacios no nos quieren. Quieren que dejemos la puerta abierta pero para que por ahí entren los fulas para mi mamá y mi papá. Asi pueden gastarselos en las tiendas TRD. Quieren que no perdamos el vínculo, pero nos declaran emigrados con pasaporte habilitado (con la potestad de deshabilitarlo cuando ellos quieran). Quieren que empujemos la nave, pero solo eso, «que empujemos como empujaban los africanos las naves que los traían como esclavos», nunca podremos soñar ser el timonel.
    El autor nos quiere, pero nos quiere para que lo mantengamos, para el poder siguir escribiendo estas basuras.
    Yo para Cuba no regreso hasta que los culpables de todo este desastre no sean juzgados el público y condenados por un tribunal popular. No regreso para Cuba hasta mientras no tengamos derecho a soñar. No regreso para Cuba mientras la palabra prosperidad sea un recuerdo de antes del 59. No regreso para Cuba porque no hay nada que me convenza que debo regresar.

  19. El escrito es algo largo, pero me lo he leído todo. Y me han gustado mas cosas de las que me disgustaron.

    Naturalmente se pueden añadir un montón de matices, pero creo en general se transpira cierta comprensión por el emigrado.

    Naturalmente han cambiado mucho las cosas. Cuando yo tenía menos de 20 años me puse a estudiar música. La profesora era una pianista cubana muy famosa. Tenía unos 75 años. Le obligaron a dejar todo en Cuba. Allí quedó su casa, un piano que lo habían construido expresamente para el tamaño de sus manos, y un montón de partituras que representaban el trabajo de toda su vida. El piano y las partituras se pudrieron.

    Pero lo que mas le dolía a Rosita es que no le habían dejado sacar de Cuba su álbum familiar de fotos. Además no dejaban que contactase con sus familiares por carta ni por teléfono.

    A Rosita le habían matado sus recuerdos. No guardaba ningún objeto que le recordase su pasado, ni podía contactar con nadie perteneciente a su pasado, ni volver al lugar donde vivió 75 años.

    A sus 75 años tenía que empezar desde cero en España dando clases de música. Poco después de conocerla, sufrió un infarto cerebral y se murió.

    Por suerte ahora en Cuba no pueden suceder casos como estos … creo.

      • Jorge, no seas tan negativo. Eso lo podrán pensar un par de dioses en el Olimpo cubano. Pero no creo que Rafael Hernández, que es un cubano mas, es sincero en lo que escribe. A Rafael no le tocaría ninguno de esos dólares.

      • Peor todavía Gabriel, porque, si así fuera, por lo menos algún interés personal tendría (aunque no estuviera de acuerdo con él). Lo peor es que se conforma con que le toquen a los sátrapas y a él, no.

      • Raaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaattttttttttttttttttttttttttttaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • Gabriel no es la primera vez que nos haces la historia de tu profesora de música. Ni te pregunto porqué fue que la «obligaron a salir de Cuba» ya me imagino las respuestas.

      algunas veces me dicen que todo el que se va se hace rico, otras que se mueren de tristeza…

      • Está clarísimo Tatu. Le obligaron a salir de Cuba porque torturaba a los revolucionarios en las mazmorras de Batista usando cuerdas de piano.

        La verdad Tatu es que nunca se lo pregunté. Hubiese sido una tremenda falta de humanidad con lo que le estaban haciendo sufrir a la pobre mujer.

        Rosita no se hizo rica en España. Al contrario estaba acostumbrada a una vida bastante desahogada y tuvo que empezar desde cero a sus 75 años dando clases de música por muy poco dinero.

  20. Hay que añadir que si tienes problemas, siempre podrás pedir refugio político en la embajada cubana huyendo del capitalismo.

    • Gabriel algunos de los vividores que están por allá por España están locos por regresar para Cuba pues aquí «todo el mundo tiene su casa» eso lo dijeron ellos.

      na que cuandolos cogió el capitalismo y no pudieron vivir del cuento pues a regresar al negocio anticubano.

      • si si si siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii filosofia para anormales (nivel basico): en cuba en el negocio antigobierno (que una minoria llama anticubano porque no saben discernir entre patria y gobierno, pero bueno….) te dan palo y cabilla ademas de cana por el simple hecho de expresarte en contra del rey a cualquiera, no importa si eres mahoma o la cabeza de un guanajo…. en espana gozas de todas las libertades y ademas el idioma te beneficia….. como eres un anormal total prefieres irte a vivir a cuba….. la verdad senores yo pongo en duda que Tatu se crea este cuento que publica, pero estoy al creer que el empieza a pensar que es verdad, que esa es la realidad…. si kafka va a la cuba de hoy se da cuenta que eso de la enajenacion no era nada con lo que algunos se han propuesto hacer con sus vidas en la insula….. no somos un pueblo cuRto, somo un pueblo enfermo en el corazon y en la mente…….

      • Tatu:

        Me gustaría que pudieras hacer una encuesta a los millones de cubanos que estamos fuera de Cuba; pero a TODOS. La encuesta, muy simple: Dos preguntas:

        1_ ¿Estás de acuerdo con que los Castro y sus partidarios sigan gobernando?
        2- ¿Estás de acuerdo, si se te diera esa posibilidad ahora mismo, con volver a vivir a Cuba, si te garantizamos la misma casa que dejaste más tu mismo tu puesto de trabajo?

        Ñooo…. me volví loco.
        Mira…… mejor no la hagas: no quiero cargar con el cargo de conciencia de causar tu muerte por infarto.

      • PaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTToooooooooooooooooooooooooooo

      • De las muchas sorpresas que se han llevado, una la actuación de la policía municipal de Madrid, levantando una acampada de protesta:
        » Ha afirmado que los afectados presentan lesiones en el cuello, muñeca y frente, y que han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganito, donde les han indicado que les imputarán cargos judiciales y les han impedido comunicarse con sus familiares, según Bacallao.
        Uno de los manifestantes, Dawuimis Santana, ha señalado que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. «Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie», ha asegurado en declaraciones telefónicas y ha añadido que la acción policial fue «premeditada» pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.»
        Han mostrado en España, desde el primer día, desde el primer centro de acogida a refugiados en Madrid, lo mal aconsejados que vinieron creyendo que serían recibidos como en Miami. La larga lista de incidentes protagonizados por buena parte de esas personas, muestran que no son más que «brutos» como se decía en un post de LJC. Claro que hay personas que han tenido un comportamiento correcto, pero ha sido una buena forma de que la opinión pública española, sin apenas prestar atención, de pasada, haya visto «el percal».
        Hay una noticia importante para ver cómo actúa la justicia norteamericana ante una petición de la justicia española. El caso de la quiebra fraudulenta de SINTEL por parte de los cubanoamericanos Jorge y Carlos Mas Santos
        Se les pide cinco años de prisión y una fianza de 300.000.000 euros.
        Son «la joya contra» en dinero robado a 1700 trabajadores españoles.

        Este comentario, con «deditos», se llevaría un buen número de ellos, hacia abajo claro, dado la afinidad ideológica de los Miami’s Boy, comentaristas habituales de LJC.

        Creo que mañana será otro día porque «it’s two late» como dijo una/uno de ellos.

        http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/13/fiscalia-anticorrupcion-de-espana-pide-auto-de-detencion-internacional-contra-jorge-mas-santos/#more-26062

      • “Los espárragos que compro vienen de Perú, los limones de Ecuador, los garbanzos de Turquía como las nueces, las avellanas, etc..y la leche
        “blanca” de Francia, etc…. ¿Marruecos? Ya ni te cuento: judias verdes, pimientos, berengenas, tomates, sandías, etc….”

        ¡Cubanos, resistan!

        (Declaración de Solidaridad de la izquierda lumpen-caviar europea).

      • RaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaTTTTTTTTTTTTTTTTTaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      • Chiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiivvvvvvvvvvvvvvvvvaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      • Nunca te olvides del buen Amel:

        “Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba.
        Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.”
        Amel Rodríguez

      • Jijijijijjijijiijijijijijijijijijijijijijijijijijiji,paaaaaaaaaaaaaaaaatttttttttttttooooooooo

      • Ese es el epíteto que te ponen aquí cuando te apareces con tu otro nick que es Chachareo. ( chachapeo chachilú, cuacuapeo, o cuacuacuncún, según otros comentaristas). son interesantes estas palabras de Amel, que expresan el sentir de no pocos de los comentaristas habituales de LJC:

        Usted fue delincuente y carcelero, fue acólito del sistema y vivió de él mientras pudo. Cuando se le puso la cosa al cuarto salió corriendo y ahora goza en el imperio que dice detestar mientras defiende la dictadura que dice amar. Eso es mas que incoherencia, es arribismo, aprovechamiento, cinismo e hipocresia. Yo nunca me la he dado de valiente, matagente ni nada por el estilo, ni esa violencia delincuencial que es su estilo tiene que ver nada conmigo. Si usted sí es tan valiente, y odia tanto al capitalismo váyase a Yellowtsone y empiece una guerrilla. Pero no… el aire acondicionado, el carro en la puerta y la nevera llena son anclas demasiado fuertes para usted. Sólo llega a la incoherencia de criticar a USA, pero sin soltar la teta. Patético.
        Amel Rodríguez

      • Huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeellllllllllllllllllllllllllleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeppppppppppppeeeeeeeeeeeeeeeooooooooooooo

      • Volvamos al mantra de Amel:

        Usted fue delincuente y carcelero, fue acólito del sistema y vivió de él mientras pudo. Cuando se le puso la cosa al cuarto salió corriendo y ahora goza en el imperio que dice detestar mientras defiende la dictadura que dice amar. Eso es mas que incoherencia, es arribismo, aprovechamiento, cinismo e hipocresia. Yo nunca me la he dado de valiente, matagente ni nada por el estilo, ni esa violencia delincuencial que es su estilo tiene que ver nada conmigo. Si usted sí es tan valiente, y odia tanto al capitalismo váyase a Yellowtsone y empiece una guerrilla. Pero no… el aire acondicionado, el carro en la puerta y la nevera llena son anclas demasiado fuertes para usted. Sólo llega a la incoherencia de criticar a USA, pero sin soltar la teta. Patético.
        Amel Rodríguez

      • Tatu no aplico el codigo de etica lleno de ofensas contra chachareo por parte de Jorgealejandro1 y Amel todo el fin de semana

      • ¡¡¡¡¡¡ Tatu, ven corriendo, que Chahareo se “empericó”; y se cree que está en un acto de repudio!!!

        ¡¡¡¡Tatu, corre, que si sale así para la calle en Las Vegas, le quitan la Residencia,lo deportan y ahí sí quese nos muere!!!

        ¡¡¡CÓDIGO DE ÉTICA!!!

      • Información ante «el desastre»
        Curiosamente, este fin de semana alguien hizo un comentario «cañero» pero no dirigido a nadie: «Otro post perfecto para que los huelepeos pongan a entrenar la nariz y los lamebotas pongan a ejercitar la lengua.»
        ¿Quién se sintió aludido? De ahí arrancó el fin de semana (uno más) sabiendo que en fin de semana el blog está abierto, sin moderación, sin administración y esto es Jauja¡¡¡ Pero es muy evidente quién es quién a la hora de crear mal ambiente.
        Ni Chachareo ni el mendas hicimos ese comentario y una vez más estamos metidos en pleno tomate por obra y gracia de «los de siempre».
        Amén.

      • ¿Problemas? ¿Insomnio?¿Trabajo?
        Ya ni sabes leer. En la escuela primaria se llama, trabajar la comprensión lectora.
        Ante lo escrito, «Curiosamente, este fin de semana alguien hizo un comentario “cañero” pero no dirigido a nadie: “Otro post perfecto para que los huelepeos pongan a entrenar la nariz y los lamebotas pongan a ejercitar la lengua.” , ¿quién afirma que ese texto lo hizo algún «contra»?

        Yo sé perfectamente quién lo hizo y sólo señalo que «alguien» lo aportó.
        ¡Mala nota¡ ¡En septiembre habrá una nueva convocatoria¡

      • Por cierto, me interesa el tema del castrismo. Hoy es muy tarde, pero mañana me gustaría saber el origen, quién acuñó esa forma de hablar, etc.
        Franquismo, peronismo, estalinismo, etc son formas de hablar que están aceptadas por unos y por otros. No así, el término castrismo, que sólo lo usan los enemigos de la Revolución Cubana. En política, hay adversarios y enemigos. Usar castrismo es posicionarse como elemento que desea jugar un papel activo contra la revolución. Son los contra revolucionarios. La contra. En tiempos de paz, en tiempos de diálogo, no hay enemigos, no hay castrismo. Eso es una reminiscencia de la guerra fría, del anti comunismo rancio y casposo, del fascismo en definitiva.
        ¡Hay que cuidar el lenguaje¡

      • Genial de mi amigo Dominguez;
        Aqui los pinta tal a como son;
        perfecto para que los huelepeos pongan a entrenar la nariz y los lamebotas pongan a ejercitar la lengua

      • «Alto y claro».
        Usted fue delincuente y carcelero, fue acólito del sistema y vivió de él mientras pudo. Cuando se le puso la cosa al cuarto salió corriendo y ahora goza en el imperio que dice detestar mientras defiende la dictadura que dice amar. Eso es mas que incoherencia, es arribismo, aprovechamiento, cinismo e hipocresia. Yo nunca me la he dado de valiente, matagente ni nada por el estilo, ni esa violencia delincuencial que es su estilo tiene que ver nada conmigo. Si usted sí es tan valiente, y odia tanto al capitalismo váyase a Yellowtsone y empiece una guerrilla. Pero no… el aire acondicionado, el carro en la puerta y la nevera llena son anclas demasiado fuertes para usted. Sólo llega a la incoherencia de criticar a USA, pero sin soltar la teta. Patético.
        Amel Rodríguez

      • Welfare;
        Genial de mi amigo Dominguez;
        Aqui los pinta tal a como son;
        perfecto para que los huelepeos pongan a entrenar la nariz y los lamebotas pongan a ejercitar la lengua

      • lo mas gracioso y amoral de los comentarios de algunos es que defienden desde afuera sin darse cuenta que la posicion fisica delata la predileccion que tienen al final y ello multiplica por cero cualquier comentario defensivo, edulcorante, impulsante, estimulante y todos los ante que quieran hacer a favor de eso que hay en cuba que no se como llamarlo….. de la misma manera multiplica por -1 las ofensas a otros aqui, solo demuestran el nivel de desespero que tienen de un experimento que vive tambaleandose peligrosamente……

      • Es muy importante que usted dé ejemplo y ponga las tildes.
        Nivel básico. El pobre Kalida no tiene teclado en condiciones, pero usted desde Miami-Tampa sí…

      • Compañeros:
        “Los espárragos que compro vienen de Perú, los limones de Ecuador, los garbanzos de Turquía como las nueces, las avellanas, etc..y la leche
        “blanca” de Francia, etc…. ¿Marruecos? Ya ni te cuento: judias verdes,
        pimientos, berengenas, tomates, sandías, etc….”

        ¡Cubanos, resistan! ¡Ay, Carmela!

        (Declaración de solidaridad de la izquierda lumpen caviar. España, 2012)

      • Compañeros:
        “Los espárragos que compro vienen de Perú, los limones de Ecuador, los garbanzos de Turquía como las nueces, las avellanas, etc..y la leche
        “blanca” de Francia, etc…. ¿Marruecos? Ya ni te cuento: judias verdes,
        pimientos, berengenas, tomates, sandías, etc….”

        ¡Cubanos, resistan! ¡Que viene el abusón del norte, que viene el coco!

        (Declaración de solidaridad de la izquierda lumpen caviar. España, 2012)

      • «Usar castrismo es posicionarse como elemento que desea jugar un papel activo contra la revolucion»

        No señor el que asi llama a eso que hay en Cuba LO POSICIONAN no se posiciona, que no es lo mismo ni es igual

      • Panchi:

        Ahí te dejo:

        “Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba.
        Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.”
        Amel Rodríguez

      • Genial de mi amigo Dominguez;
        Aqui los pinta tal a como son;
        perfecto para que los huelepeos pongan a entrenar la nariz y los lamebotas pongan a ejercitar la lengua

        Genial,genial

      • Tú crees que recorta y pega y vuelve a recortar, como hacían las niñas sobre todo en aquellos juegos infantiles de «vestir» muñecas, ¿eso podría ser falta de argumentos?
        Por cierto me voy a cenar unas judias verdes made in Marroc, hechas de ayer, con un golpe de frío, aceite, vinagre (ambos españoles) y un poco de queso francés tipo Roquefort, pero que ahora se llama queso azul, más barato y suficiente, sobre una tosta de pan untado con tomate (a la catalana) Marruecos, Francia, España, Catalunya… precio por persona: menos de 2 euros.
        The End

      • La carta mia seria mas corta, con perdon del autor. Seria mas bien un telegrama y diria slo esto:
        Ve alante. Lucha y trata de ir sacando a la familia que te queda y despues olvidate de eso alla que no tiene arreglo.
        Nos vemos.

      • Kalida.

        La impotencia. El que no pueden amordazar a nadie aquí, y menos, engañarlo. El saber que el teque ya no funciona, que están con el agua hasta el cuello y dependiendo de migajas de un canceroso, que no saben cuánto les va a durar. Que no tienen para donde virarse; y quieren jugarse la carta de los emigrados para ver si nos convierten en la teta de la vaca.

      • @Olvido
        Olvidé decir que el artículo de los peces dorados de new jersey trata del tema del post. Una mujer no tan joven se va. Escrito en varias partes, está publicada la primera parte por su autor Carlos Manuel Álvarez un interesante y joven periodista que no tiene pelos en la lengua.

      • Tatu se de los que hablas y tienes razon en parte de esos,cobrar mas de 1000 pico euros o massss y no levantar cabeza ,cuando aqui hasta los negros africanos y marroquies limpian coches y se buscan tremendo dineral llegando en pateras ( botes) es tener tremenda cara dura.
        Tampoco son todos los que estan ni estan todos los que son..
        aclara que no les estas tirando la puya a ninguno de los aqui comentan pf
        saludos

      • Tatu:

        ¿Qué crees, que haya más gente queriendo regresar del extranjero después de irse de Cuba, o gente que quiera irse al extranjero y no quiera regresar a Cuba?

      • ¿Y por qué no pueden regresar a Cuba?

        Este tipo de cosas son las que justifican la ley de ajuste cubano en EEUU. Como Cuba es un país único en el mundo que no acepta la repatriación de un buen número de sus ciudadanos, no queda mas remedio que hacer una legislación específica para tratar estos casos.

        No conozco ni un solo caso de un español al que se le prohíba entrar en España.

  21. De verdad, que cuando yo leo estas cosas, y pienso en algunas teorías de la física que están muy en boga ahora, me da por pensar que el «politólogo » y yo hemos vivido en universos paralelos: él en una Cuba, y yo, en otra.

  22. Que Oportuna la carta de despedia, con una despedida así definitivamente digo «hasta la vista baby», creo que es insultante una carta de este tipo a estas alturas, es un insulto intelectual que redimas lo politico con lo Religioso, que hay de especial con el que se va ahora y el que se fue antes, tienen algun rango diferente de Cubania?
    Me disgusta mucho actos hipocritas como esta carta, sinceramente.

    • 20 minutos es evidente que quieres seguir mirando al pasado, imagino que de esa forma justifiques tus artículos.
      No te preocupes no estarás solo, siempre habrá algunos que se quedarán en el pasado pero la inmensa mayoría queremos un futuro diferente.

      Te puedo poner muchos ejemplos de lo que considero hipocresía pero mejor lo dejo así.
      saludos

      • Tatu.
        ¿De qué pasado hablas cuando los que tiranizan a Cuba son los mismos hace medio siglo? Son los mismos, con las mismas ideas bárbaras, excluyentes y represivas.
        Desgraciadamente, Cuba sigue viviendo en 1959.

  23. Post extremadamente largo, tuve que hacer un esfuerzo para leerlo completo. Dice algunas verdades que pretenden enmascarar otras realidades que definitivamente no toca el autor. Yo prefiero exponerles a todos mi experiencia personal como “joven” emigrante cubano. Nunca pese en irme de Cuba, naci con la “revolución” y viví las mismas alegrías e insatisfacciones de todos los jóvenes de mi época, creí durante mucho tiempo en lo que me enseñaron en la escuela y forme parte de varias organizaciones “políticas y de masas,” de las cuales tienes pocas posibilidades de escaparte si pretendes una vida “normal” dentro de Cuba. Decidí irme de Cuba simplemente porque deje de creer en toda esa falsa que consumió más de 30 años de mi vida, me di cuenta que la vida es una sola y que mi hijo merecía un mejor futuro, yo no estaba dispuesto a pasar el resto de mi vida rodeado de las penurias y necesidades que se viven en Cuba y aclaro que no era de los que peor vivía en Cuba ya que mi familia tenía una casa en Varadero que eventualmente rentábamos. Me fui principalmente por la falta de libertad, por la necesidad de ver, leer y conocer lo que por haber nacido en ese sistema totalitario me era prohibido. Pienso que la mayoría de las personas se van de Cuba por eso, porque si eres un profesional están condenados a la mediocridad y si eres un obrero jamás saldrás de la miseria si no robas o te pones para los negocios ilícitos. Esa es la realidad cubana, lo demás es charlatanería y demagogia de unos pocos que forman parte del sistema y se aferran al poder para seguir recibiendo las prebendas del régimen. Ese sistema lleva medio siglo acabando con la vida y las esperanzas de todo un pueblo, al que solo le ha quedado el camino de la emigración si pretenden darle un mejor sentido a sus vidas.

    • …“Nada contribuye más a la educación política que viajar, conocer otras gentes y culturas, valores y creencias ajenas, palpar directamente y hasta experimentar los problemas de otros, para darse cuenta de dónde uno está. Si hubieras tenido la oportunidad de viajar y regresar, una y otra vez, el contexto en el que tomarías tu decisión ahora sería diferente.”
      ——————————————
      Este que ni pintao para uno que anda por aqui de moscon ,lo que el viaje seria a CUBA .

      • y algunos le hacen falta un viajesito como dijo alguien aqui hace poco ,no para que se quede ni mucho menos ,ni para que hable mal de cuba ,solo para que palpe y vea ,luego cuando vuelva desde otras miras trate de arreglar aquello..

  24. …No queremos que te vayas. Pero si ya lo decidiste, ninguna talanquera burocrática te lo impedirá, y lo que más cuenta ahora es que no te vayas para siempre. Queremos que no partas del todo, y para asegurarlo, lo primero es poner un calzo para que la puerta siga abierta.
    ………………………………………………..
    No queremos que te vayas ,/pero te ponemos salida definitiva en el pasaporte/,no queremos que te vayas pero si por casualidad tus padres estan fuera de cuba ,el solo echo de hacerte el pasaporte cubano YA TE PONEMOS POSIBLE INMIGRANTE y te dejamos sin derecho a ninguna carrera ,porque como a lo mejor te vas mañana o dentro de 20 años esa plaza se la dejamos a los que se quedan .,/ DE TODAS FORMAS REPITO TE DEJO EL CALZO DETRAS DE LA PUERTA POR SI VUELVES ,Y OJO NO TE PONGAS A HABLAR BOBERIAS FUERA PORQUE SE TE PUEDE CERRAR CON EL VIENTO Y COGERTE LOS DEDOS CON ELLA.

    nota . Por suerte ya todas mis hijas estan fuera ,UNA GRADUADA SUPERIOR DE RADIOLOGIA (gratis)
    La otra con tremendas notas y bilingue
    Las 2 son NINI
    NI quieren saber na de cuba
    NI quieren ir ni de viaje

  25. Hay unos que se van y otros que vienen…
    Nota Oficial
    La Habana, miércoles 13 de junio de 2012.
    El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, adoptó los siguientes acuerdos:
    Liberar del cargo de ministro de la Informática y las Comunicaciones al compañero Medardo Díaz Toledo y en su lugar promover al ingeniero Maimir Mesa Ramos, viceministro primero del citado ministerio.

    @Para blogueros y blogueras o interesad@s en la blogosfera cubana:
    interesante la explicación que aporta Elsie Carbó, bloguera desde marzo 2005, actualmente editora de El sato cubano, e integrante del jurado de la UPEC que ha valorado qué blog merecía ganar el primer premio en esa categoría. De paso se sabe los otros blogs finalistas.
    http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/junio12/12/10.htm

  26. Esa carta donde la entregan ?
    – 1 a los jovenes que entran a a oficina de inmigracion ccomo lectura de cabesera en el avion.
    – 2 Solo es de cara a la galeria de quien lee eso desde el extrangero y se lo cree.

  27. Vivir fuera de Cuba no es jamón
    Nunca he leído nada más real que esto, triste y crudo…
    por el Yoyo
    Vivir fuera de Cuba no es jamón. No señor, dice el cubano de la nueva era (los recién pescados). Lo que sí he aprendido es que hay varias etapas por las que se pasa y son más o menos así:
    Primera etapa: el obstinamiento. Todavía estás en Cuba. No tienes claro dónde vas a aterrizar, pero no importa, siempre que no veas más nunca un maldito “camello”, ni el verano sin ventilador, ni un apagón… Estás en la cuerda floja: que si me voy, que si me quedo… Segunda etapa: Los “combatientes” de inmigración enseñan que todo puede ser peor… – Maratónica espera: La tarjeta blanca, la liberación profesional, el pasaporte, la carta de invitación, el giro del dinero… El acto final: Aeropuerto José Martí con tu familia. Ha sido un camino largo y temes que todavía algo se puede joder. El uniforme de inmigración aún te hace temblar. Vives momentos de tensión, el guardia de inmigración estudia de punta a cabo tu pasaporte como en una novela de espionaje, ¿qué carajo buscará? Al mismo tiempo, mira 40 veces el espejo que tienes a tu espalda, será pa´ vacilarte, pa’ ver si te haces caca en los pantalones o sudas copiosamente. Te pregunta que ¿a dónde vas? ¿por qué te vas? También quiere saber si vas de visita por tres meses y, claro, si vuelves… “Sí, espérame sentado”, piensas tú en ese momento, pero respondes: “Sí compañero, por supueeeesto!” Finalmente te pone el cuño. ¡COÑOOOO…! ¡Un momento! ¿Y ahora por qué el avión sale con retraso? Seguro que es por mí. ¡Usted verá! De seguro alguien se enteró de los 40 «fulas» que le pagué al director de mi empresa por firmar la carta de liberación. Bueno, si taita Julián hubiera podido comprar su carta de libertad por 40 dólares, la historia de Cuba habría sido otra… Finalmente, el avión levanta vuelo y entonces te vuelve el alma al cuerpo.
    – Pero entonces viene el papelazo, una etapa que empieza en el avión… en especial para los millones que nunca hemos montado uno ni hemos salido fuera de Cuba. ¿Cómo se cierra el cinturón? No te atreves a pedir una Coca-Cola, no vaya a ser que «no te toque» o que la aeromoza (fuera de Cuba se llaman azafatas) te dé una mala contesta. Aprender a usar un celular cuesta trabajo pero entender cómo hacer uso de tus libertades eso sí que es una labor titánica. Y, como si fuera poco lo que tienes que asimilar y aprender, te empiezan a hablar en términos extraños: ¿qué cosa es un seguro, para qué sirve? ¿Cómo, que tienes que sacar dinero del banco en un cajero automático? ¿Cómo se usan las tarjetas de crédito? Además, hay que aprender a usar el teléfono para todo: si vas a visitar a alguien tienes que llamar, si te vas a demorar, también tienes que llamar… Si te invitan a comer en una casa, debes llevar flores o una botella de vino, algún detalle. Encima, al otro día hay que llamar para dar las gracias por tan agradable velada, aunque la comida te haya dado diarreas.

    Los cubanos se vuelven muy susceptibles en el exilio y esperan que les agradezcas sus gentilezas contigo, lo cual es normal, pero no una vez sino muchas, muchas veces.

    Pero bueno, ¡el mundo es tan lindo! Te deslumbran los autos nuevos, las mujeres hermosamente arregladas desde la mañana, los hombres de cuello y corbata, las señoras mayores con sus cabellos engominados y su perenne olor a flores. ¡Ay, el olor de esta sociedad! ¡Tan distinta a la peste que respiraba a diario al salir de mi cuartería en La Habana Vieja. Otra cosa que llama la atención, en esta inmigración (la de allá era EMIGRACIÓN), aunque no te quieran y te tilden de “recién llegado”, lo que implica que no estás pulido, te tratan con respeto y reconocen tus derechos.

    En fin, la otra etapa es: ¡y ahora a buscar trabajo!

    Y “pasaron 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 semanas» (¿se acuerdan de la canción? ) ¡Y na! ¡Ni de sepulturero encuentras un puesto! Después de todo, estamos en recesión. Por otra parte, aunque esta ciudad es como una extensión de Cuba, necesitas hablar inglés…

    Otro factor increíble es que con el paso del tiempo llegar a conocer la ciudad de arriba abajo, pero no logras hacer ni un amigo, de los de verdad, de aquellos que lograbas en Cuba. Entonces te empieza a molestar la soledad y no hablar tu idioma. ¡Ja! Y ver a dos cubanos enredados en inglés, pasando trabajo con el vocabulario y con el acentazo que no se les entiende nada, es como estar viendo una película de Buñuel, juro que sí. ¿Será que hablar español da cáncer? Por favor, si se enteran de algo al respecto me lo hacen saber…

    ¡Y la mente es una cabrona! Poco a poco, te vas acostumbrando a lo bueno y a lo “nuevo”, y entonces empiezas a recordar a tu barrio, a la gente jugando dominó, a los negrones diciendo indecencias y hablando como si tuvieran papas en la boca; recuerdas cuando le podías decir piropos a las mujeres (aquí eso se considera acoso sexual!!), o cuando podías hacerle monerías y pasarle la mano por la cabeza a los niños en el parque sin que pensaran que eres un pedófilo. ¡Qué diferente tu gente y tu cultura a la de estos rubios pragmáticos, sin sangre en las venas! Entonces lo horrible no te parece tan terrible y añoras un poquito de chusmería y oír a uno gritando: ¡la galleta, caballero’, están “dando” la galleta! ¿Creerías que cuando me pongo a pensar en mi Cuba rompo a llorar?

    Hay otra etapa caracterizada por la morriña. Esa empieza cuando conoces a tú único amigo en el exilio: el gorrión. Tarda pero llega seguro. Además, te das cuenta de que no todo lo que brilla es oro y que esta sociedad, la de la primera potencia mundial, está plagada de defectos e injusticias.

    Y luego llega un 31 de diciembre y el gorrión se posa en tu hombro: “¿y qué coño hago yo aquí?” te preguntas. Los recuerdos te acorralan y te sacan lagrimones. Y si te toca vivir en un estado con nieve, más te acuerdas del calorcito y las playas de tu Cubita.

    Allá sólo querías oír música en inglés y lo del patio era pura mierda, pero aquí descubres o empiezas a valorar a Lecuona, a Matamoros, a Cuní… Tu libro de cabecera se llama “¿Dónde está mi Habana?” Empiezas a coleccionar CDs de Bola, la Bourke, Moraima, y hasta de María Teresa Vera… y te vas a los conciertos de otroras glorias de Cuba, como Martha Pérez, Luisa María Güell, Meme Solís, Zenaida Manfugás, Renée Barrios, todas momias en la actualidad pero que te evocan tu dulce juventud en la islita caribeña que tanto amas.

    En Cuba detestaba todos los dicharachos criollos y me inclinaba hacia la cultura europea, pero aquí me acuerdo de todo el refraneo popular cubano, que tanto me diferencian del resto de las culturas hispanas en este país. Porque ahora uno quiere ser diferente. Es más, quieres hacerle saber a todos que eres cubano, no latinoamericano ni hispano, sino CUBANO.

    Discutes con los que hablan peste de tu patria. Te fajas con los comemierdas que dicen que la Salsa no tiene raíces cubanas y que Varadero no es la playa más hermosa que ojos humanos han visto.

    Finalmente, la última etapa es la resignación.
    Cuando dos cubanos se conocen, la primera pregunta es: ¿cuánto tiempo llevas aquí?
    Es como si estuvieras en prisión, porque si lo piensas con sinceridad y te libras de manerismos virtuales es una condena no estar en tu tierra. De buenas a primeras te das cuenta de que los que estamos fuera, necesitamos emocionalmente de los que quedaron allá. Tratamos de resolver sus problemas mandando dólares, ropa y comida, pero lo que necesitamos nosotros, ellos no pueden enviarlo por correo: compañerismo, solidaridad, calor humano.

    Y así pasa el tiempo y llega finalmente la esperada primera visita a Cuba después de haberte ido echando pestes del terruño.

    ¡Qué desilusión entonces! Toda vez allá, te percatas de que ya no eres de allí, de que ya no tienes puntos comunes con tu pueblo, que su realidad no es la tuya, de que la Cuba de tus sueños se esfumó; no conoces al grupo cubano de moda, no sabes a donde va la ruta 222, ni qué novela están poniendo en TV o a qué hora comienzan los cines. La Habana te resulta ajena y, a pesar de lo dicho anteriormente, te sientes más a gusto en Miami o Nueva York… ¿Qué pasó con tu idealizada patria?

    Al segundo día de estar en Cuba, a pesar de la alegría de ver a tu familia y de compartir con amigos de toda una vida, quisieras volver a casa, aquí, a tu país imperfecto. ¿Qué pasó con la añoranza de la patria caribeña? Pues sucede que entonces echas de menos al pragmatismo y eficiencia de los anglosajones. En realidad, ya no perteneces a ningún lugar. Como dice la canción: «No eres ni de aquí ni de allá», pero eres de aquí, no de allá. Ya eres un “cubanoamericano” o que sé yo, “cubano” de otro lugar, una carrera muy larga, a la que se llega por diferentes caminos…

    Al regreso, en el aeropuerto José Martí, esta vez no te harán tantas preguntas como cuando te fuiste definitivamente de allá. Las preguntas te las harás tú… En fin, toma tiempo y muchas lágrimas entender cuál es tu verdadero lugar en el mundo, pero el regreso a la isla te llena de contradicciones y te indica irremediablemente que ya no hay marcha atrás, el resto es espejismo…

    • «Te conozco, bacalao……»

      «Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba.
      Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.»
      Amel Rodríguez

    • Ya me sé de memoria toda esa letanía:

      Todo el tiempo lágrimas de cocodrilo y muela, pero ¿Desde dónde? Desde las mismísimas entrañas del capitalismo; y con la panza repletita y los derechos y libertades que jamás tuviste en Cuba todos garantizaditos por el enemigo.

      ¿Regreso al terruño? ¡Solavaya!

    • Yo no me fui de Cuba echando pestes de mi pais, de mi gente, de mi cultura. Me fui de mi pais porque el gobierno que desgraciadamente aun gobierna alli (ya por 51 años, eso solo se ve en paises tercermundistas con regimenes dicatoriales) no me dejaba tener mi negocio, mejorar economicamente, yo tenia que pensar como ellos, por suerte nunca lo hice, nunca perteneci ni a ujc ni pcc, ni en fiestas de cdr ni en la bet ni en ningun otro invento comunista al que los del gobierno y sus hijos nunca fueron. Me fui porque si hubiera trabajado como ingeniero hubiera ganado solo 20 cuc al mes. Si me hice ingeniero alla y su intento de joderme, los jodi yo a ellos, pues mis conocimientos no me los puede quitar nadie. Ahora aqui gano mas de 25 por hora. Por cosas como estas, mas las libertades que son derechos de todo ser humano pero que en cuba nadie tiene, por estas cosas es que nos hemos ido, hoy se estan yendo y mañana continuaremos hacieno lo mismo.
      Me fui de mi pais evhando pestes del gobierno y aun lo hago.
      No he derramado lagrimas, no me ha entrado ningun gorrion, he hecho amigos, de esos, de los de verdad, juego domino con otros amigos que como yo vinieron de Cuba, amigos de alla, otros nuevos.
      Somos seres humanos, no una regla matematica que siempre cumple con determinada ecuacion. Somos capaces de abrazar culturas, de sumarnos a ellas. Somos capaces de hacer todo lo humanamente posible y aun seguir siendo cubanos.

  28. Por decenas de años nos hablaron de la correlacion de fuerzas a favor del socialismo(esto lo pongo pa q no vengan con el cuento de q no ha habido socialismo- o nos mintieron antes, nos mienten ahora o siempre lo han hecho) desde q el socialismo se instauro como sistema o fes(como quiern llamarlo)la migracion entre sistemas sociales, por abrumadora mayoria, siempre ha sido del socialismo al capitalismo.
    De la migracion q existe desde el propio capitalismo, la inmensa mayoria igualmente prefiere otros lugares capitalistas q le puedan ofrecer mejores condiciones de vida o trabajo, pero muuuuuuuuuuy pocos deciden ir a los paraisos de los trabajadores, a pesar de q la mayoria de los emigrantes son precisamente trabajadores.
    Acaso la inmensa mayoria de la poblacion mundial-residente o ansiosa por serlo en el capitlismo- esta equivocada?
    Solo unos pocos iluminados tienen la verdad absoluta?
    La respuesta mas sencilla suele ser generalmente la correcta, parfrasendo occam’s razor.
    Saludos, Luis

  29. Esa historia me la contaron y no me la creia ,tu terminastes de confirmarmela,dicen que hasta te inventariaban los platos y los cubiertos
    ? ???? ?????? ? ??????, ???, ??? ?? ?????????????, ???????, ??? ????????? ???? ????? (?, ??? ??????, ???, ????? ???? ? ????)

      • “Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba.
        Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.”
        Amel Rodríguez

      • Mostrando un nivel envidiable en el arte de cortar y pegar, viene repitiendo incansablemente unos textos desde hace un par de días. Magnífico.
        Sería interesante que se aplicara y mejorara su atención:
        «A mí me inventariariaron los pltos» ¿Dolió?

      • “Los espárragos que compro vienen de Perú, los limones de Ecuador, los garbanzos de Turquía como las nueces, las avellanas, etc..y la leche
        “blanca” de Francia, etc…. ¿Marruecos? Ya ni te cuento: judias verdes,
        pimientos, berengenas, tomates, sandías, etc….”

        ¡Cubanos, resistan!

        (Declaración de solidaridad de la izquierda lumpen caviar. España, 2012)

    • Imaginense, yo vine hace 4 años, me inventariaron todo eso, todo lo de la cocina: platos cubiertos, vasos, en fin, todo. La olla arrocera y la todo proposito que el gobierno entrego, pero que yo pague. La cama, todo. Yo criaba pericos para vender y hacia las jaulas, bueo, hasta la maquina de hacer jaulas, que ellos no tienen ni la mas minima idea de como trabaja, esa la inventariaron tambie. Y asi miles de casos, por fortuna cada dia, y digo por fortuna porque exo quiere decir que cada dia se estan yendo gente que tendran una vida mejor.

  30. Hasta hoy no sabía que en Cuba se había legalizado la mariguana porque este artículo, esta edulcorada falsedad tiene que haber sido escrita bajo los efectos de una profunda intoxicación.
    Repito, este tipo de artículo debe ser escrito para extranjeros que no conocan la realidad cubana y sea fácil embaucarlos pero no para los cubanos que venimos aqui porque no hay quien nos haga un cuento.

  31. El escrito del Post se hizo demasiado largo.
    Es una lástima de verdad que tantos jóvenes tengan que salir por los distintos motivos que lo hacen.
    Es cierto que tienen que haber muchos cambios ya no estamos para tantas divisiones entre cubanos.
    Tampoco es correcto que un joven no tenga claro su futuro ni tenga claras sus perspectivas, estudia y es un don nadie. También tiene miedo en quedarse y terminar como muchos jóvenes que por salir a resolver están en prisión por violar muchas de las prohibiciones que algún día deben ser eliminadas de raiz.
    El escrito enfatiza mucho en convencer al joven para que no viaje pero no llama a que se le quiten todas las trabas para que ese joven se entusiasme en quedarse.
    Ahora se dice se está preparando el relevo pero han pasado generaciones de jóvenes en estos 53 años que no son parte del relevo y se les ha menospreciado, la mayoría han decidido marcharse.
    Actualmente hay cerca de 3 millones de Cubanos fuera, la verdad es que la cifra nunca se sabrá en realidad porque todo es suposiciones, las estadísticas son engañosas.
    Los problemas migratorios hay que acabar de eliminarlos y vivir en paz y cordialidad.
    Debemos tener una nación con todos y para el bien de todos.

    • De eso mismo me halo mi profesor de filosofia en la universidad, por alla por 1994. El contaba que en una reunion con los directivos de su privincia le preguntaron qué que solucion o idea tenia el para resolver este mismo problema en auqellos tiempos, su respuesta fue, que los jovenes cubanos quieran sentirse cubanos. Eso quiere decier que tuvieramos voz y voto, que pudiera,os hacer lo que cualquier otro joven de otro pais tiene la posibilidad de hacer en cualquier lugar del mundo. Nosotros no tuvimos esas oportunidades, la unica que nos dejaron en la que pudieramos pensar y decir lo que pensabamos fue la de irnos de nuestro pais.

    • Seeeeeeeeeeeeeeeeeecreeeeeeeeeeeeeeeeeetaaaaaaaaaaaaaaaariaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,chiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiivvvvvvaaaaaaaaaa

  32. Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba.
    Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.”
    Amel Rodríguez

  33. «Usted fue delincuente y carcelero, fue acólito del sistema y vivió de él mientras pudo. Cuando se le puso la cosa al cuarto salió corriendo y ahora goza en el imperio que dice detestar mientras defiende la dictadura que dice amar. Eso es mas que incoherencia, es arribismo, aprovechamiento, cinismo e hipocresia. Yo nunca me la he dado de valiente, matagente ni nada por el estilo, ni esa violencia delincuencial que es su estilo tiene que ver nada conmigo. Si usted sí es tan valiente, y odia tanto al capitalismo váyase a Yellowtsone y empiece una guerrilla. Pero no… el aire acondicionado, el carro en la puerta y la nevera llena son anclas demasiado fuertes para usted. Sólo llega a la incoherencia de criticar a USA, pero sin soltar la teta. Patético.»
    Amel Rodríguez

    • Huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeellllllllllllllllllllllllllllleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeepppppppppppppppppeeeeeeeeeeeeeeoooooooooooooooooo.Chiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiivvvvvvvvvvvvvvvvaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  34. Tatu:
    Tatu:

    Claramente se puede apreciar que el usuario picaysale está solamente troleando de forma abierta,e insultando sin ton ni son a los participantes.

    Por mucho menos que eso baneaste al Vice ¿y ahora? ¿no lees lo que está pasando?

    Me parece que ignorar esta situación sería una muestra de parcialidad demasiado grande.

    • @Amel Rodríguez
      Trol es la persona que hace un mal uso de un espacio en internet, sea foro, chat, blog, etc y de alguna forma, los demás así lo perciben.
      Vamos a sacar el tema de un comentario que alguien hizo de mí en otro blog y jorgealejandro….¿sabe usted cuántas veces lo repitió este fin de semana? Una y otra vez, sin parar, tratando de provocar una reacción, sin conseguirlo.
      A la vez, creo que un texto suyo, de Amel Rodríguez, ha sido usado este mismo fin de semana, por el mismo comentarista, y lo ha repetido, ¿sabe usted cuántas veces? con el mismo objetivo. Provocar.
      Esos comportamientos que tratan de provocar sí son comportamientos contrarios al código de conducta del blog. Pero ya hace mucho que se sabe que ser respetuosos con algo no entra en los planes de varias personas. Afortunadamente no tengo ningún problema de «coco» más allá de lo normalito y respecto al otro comentarista que se trató de «echar» (uno más) decirle que lo normal es que una persona como Chachareo diga lo que dice que no es más que viviendo en EEUU como podría vivir en España, en Canadá, etc. es más partidario del sistema social cubano que no contrario. desea lo mejor para los que allí viven y poco más. Decirle como se le está «echando en cara» que deje de apoyar a su país, al sistema social que existe y que sólo eso es válido si coge las maletas y vuelve al Caribe, muestra el nivel de intolerancia, ignorancia y mala leche que tienen «algunos».
      El post de hoy, habla de lo contrario. Se entiende que hay mucha gente fuera de la isla ganándose la vida y se desea que ojalá eso no tuviera que ser así. Al joven de la carta se le respeta su decisión, pero se le anima a que se quede.
      «Ustedes» no respetan absolutamente nada. ¡Así les va y de ahí lo que muestran un día sí y otro también¡

      • ¿Quién lo dice, un extranjero que se da el lujo de llenarse la boca para ir a un blog de cubanos a ofender a cubanos, y, no bastándole con eso, se llena la boca enumerando hasta con lo que se llena el buche?

        ¡Vaya a predicar moral en calzoncillos a su casa, señor izquierdista de mentirita!

        Y la próxima vez que quiera jugar al antiyankee, juéguesela aunque sea una vez en su vida; y vaya a la casa Blanca y tírele un par de piedras aunque sea, pero no coja a mi país ni a mi gente como ratas de laboratorio para poder tener una banderita antiamericana en su trinchera de oportunista

      • Por lo menos haga con los americanos lo que nunca tuvo el valor de hacer con el caudillo al que le juró lealtad. Quizás así se gane un poco de respeto aunque sea consigo mismo.

    • Amel:

      Tal parece que lo que está tratando de lograr es que le responda como yo de sobra sé; y que eso sirva de pretexto para que me saquen del blog. Yo he caído en esta trapa más de una vez, pero ya aprendí la lección; y ya les conozco el modus operandi. Estoy optando por tirarlos a relajo a ver qué hacen los moderadores.

      Pero si siguen con la misma cretinada, se van a aburrir de lo lindo, porque yo tengo «tabla» para cada uno de ellos y para repartir a domicilio.

      • Perdón: ¿repetir un mismo comentario decenas de veces buscando provocar es tener «tabla»? (Se usa el plural, «tablas») Eso respecto a un comentarista. En mi caso, explico a la distinguida audiencia, ante un comentario que se hizo diciendo que era horrible ver cómo se veían en Cuba productos made in Lejos… zumos o lo que fuera, dije que aunque no sea por el mismo motivo, pero muy parecido, en España, a un comerciante, tanto mayorista, cadena, etc le resulta más barato importar muchísimos productos de alimentación que forzar la producción en España. ¿Eso hizo tanta gracia como para pasarse un fin de semana entera repitiendo una y otra vez unos párrafos?
        En el caso de Chachareo, ya he comentado hace un momento como Amel Rodríguez dice algo. Cada cual escribe lo que quiere. La segunda parte es que ese comentario, lo recoge el que ya ha caído en la «trapa» y lo copia y pega otras decenas de veces.
        Winston tenemos un problema ¡¡¡¡¡ 😆

      • Más que tejjado de vidrio, sin tejado:

        ¿Quién lo dice, un extranjero que se da el lujo de llenarse la boca para ir a un blog de cubanos a ofender a cubanos, y, no bastándole con eso, se llena la boca enumerando hasta con lo que se llena el buche?

        ¡Vaya a predicar moral en calzoncillos a su casa, señor izquierdista de mentirita!

        Y la próxima vez que quiera jugar al antiyankee, juéguesela aunque sea una vez en su vida; y vaya a la casa Blanca y tírele un par de piedras aunque sea, pero no coja a mi país ni a mi gente como ratas de laboratorio para poder tener una banderita antiamericana en su trinchera de oportunista

  35. Parece que el comentarista jorgealejandro ha debido perder su trabajo dada la enorme dedicación al blog. Por otra parte parece que se ha convertido en la persona que le señala a Tatu, los comentarios que contravienen el código de ética. Es genial. Es como poner a una zorra custodiando un gallinero. Señala los insultos que nada aportan, tal vez señale los insultos que sí aportan etc.
    Sin usar palabras ofensivas, creo que le falto una coma, para expresar correctamente lo que quería decir. Sin esa coma la frase está mal redactada.

    Dejando de lado esas minucias, me gustaría comentar que me llama la atención el tema de fondo y la reacción a la defensiva de una parte de los comentaristas habituales.
    Siempre he pensado que tanto las personas que se siente «en el exilio» como las personas que sencillamente han tenido que emigrar para mejorar, prosperar, salir adelante, cuando hablan de su país, de su nación, de su patria, lo hacen con respeto y muestran deseos de regresar, de ayudar a salir adelante. En la isla hay personas, son visibles porque publican fuera de Cuba y nadie les dice nada, que muestran su rechazo al socialismo cubano. Por poner un ejemplo Oscar Espinosa Chepe es entrevitado con pocos días de diferencia en dos programas de sendas cadenas de televisión españolas. Leo un artículo en Cubaencuentro y poner a parir a Miguel Barnet y le llama mercenario.
    Tampoco le gustó nada el #BlogazoxCuba y sub titula: «Los blogueros oficialistas realizan la misma sucia labor que desarrollaban Otto Meruelo y otros despreciables personajes en los años 1950, pagados por la tiranía batistiana»

    Sin embargo, buen número de comentaristas afirman que les importa un pito Cuba, que no tienen la más mínima intención de regresar, es decir «para lo que me queda en el convento, me meo dentro». Es la imagen que proyectan. Poco más. Esa actitud se traslada directamente a la forma en que se comenta y ahí es donde se establece una notoria diferencia con otras personas, que estando en la diáspora, hablan de la isla de otra forma, añoran buen número de cosas, desearían que las cosas fueran mejor, y ello no quita que muestren sus opciones políticas nada coincidentes con el socialismo cubano. Dos mundos muy distintos el de «ustedes» y el de ustedes. Una pena. Me recuerdan los primeros a la mayoría de los conservadores españoles íntimamente relacionados con el franquismo. Llegó la democracia, formalmente aceptada, pero mantienen unos comportamientos lamentables. Antes de noviembre de 2011, cuando ganaron las elecciones, todo fue poner palos en las ruedas, todo fue no colaborar, todo fue ganar a toda costa….Se les veía contentos con la crisis, con las cifras de paro, todo hacía prever que por fin iban a ganar unas elecciones. Es una forma de entender la vida de forma casposa, rancia, mezquina, como ha sido la reacción de varios comentaristas ante este magnífico artículo del director de la Revista Tema.
    Y para lo alargarme, otro año comentaré quién estuvo hace poco en un acto público organizado por esta revista. Eso estuvo bien.

    • Compañeros:
      “Los espárragos que compro vienen de Perú, los limones de Ecuador, los garbanzos de Turquía como las nueces, las avellanas, etc..y la leche
      “blanca” de Francia, etc…. ¿Marruecos? Ya ni te cuento: judias verdes,
      pimientos, berengenas, tomates, sandías, etc….”

      ¡Cubanos, resistan!

      (Declaración de solidaridad de la izquierda lumpen caviar. España, 2012)

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo