Rodolfo Alpízar Castillo

Escritor, lingüista y traductor cubano

Cuba, Estado de derecho…, ¿anómico?

La anomia no significa que no haya normas en absoluto, sino que estas no garanticen la vida en armonía en la sociedad, por la debilidad de las instituciones estatales. Si en el país existen normas, pero estas son inoperantes en cuanto a las garantías que ofrecen al ciudadano para vivir y desarrollarse en libertad y seguridad ¿se puede afirmar que en ese país rige un Estado de derecho, o que se trata de un Estado anómico?

Elecciones, victorias y Pirro de Epiro

Aquí Pirro habría repetido su frase. No quienes nos dirigen. Para ellos ha sido una contundente victoria.

Curiosidades matemáticas y democráticas del «Valen todos»

Soy libre de votar en blanco, incluso de no acudir a votar. Pero, ¿cuál es el valor de esa libertad? Aquí se presentan algunas curiosidades al respecto.

«El pueblo elige». Elecciones en Cuba

El inicio de cualquier proceso de democratización en el país pasa ineludiblemente por la abolición de la antidemocrática fórmula del «voto unido».

«El pueblo nomina». Elecciones en Cuba

Los electores en Cuba no proponen candidatos a diputados: quien nomina es el grupo de comisiones electorales en los diferentes niveles.

Votos para el nuevo año

El último de mis votos es que quienes ocupan las más altas responsabilidades al frente del país atiendan la voz del pueblo de una vez, dejen de mantenerse en el mismo círculo de opiniones

Entre códigos y ciudadanía

El código familiar es mediático, porque contribuye a que la gente conozca sus derechos; el penal no, porque es su respaldo. Hay diferencia entre códigos.

Código penal: Mía es la venganza

Con la puesta en vigor del código penal, la Constitución, apenas nacida, ha sufrido una herida de muerte por quienes juraron defenderla. Y el camino a la ciudadanía plena está cegado para los cubanos.

Últimas Noticias