27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

¿Dónde está la Asamblea Nacional?

por Héctor Núñez Mantilla

Corre el octavo mes del año, el país está sufriendo los efectos de una pandemia y no se ha realizado aún la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Según la constitución vigente, en su Artículo 110, inciso b, debe tener dos sesiones ordinarias cada año, de hecho, ha sido la práctica, que la primera sesión se realice en los meses de junio o julio.

Algunos podrán decir que debido a las medidas que se han tomado para evitar la propagación del virus covid-19, no es posible que los delegados se reúnan, pero si observamos el noticiero cada noche, casi a diario el Presidente de la República y el Primer Ministro, realizan una reunión con los gobiernos de las provincias, para discutir la situación actual y las medidas que se decide tomar, estás reuniones se realizan de forma casi virtual, lo que da fe de que el país cuenta con los medios necesarios, por lo tanto, no hay justificación para que no se haya realizado ya la primera sesión ordinaria.

En la segunda sección de la constitución dice: ARTÍCULO 113. Los diputados tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener vínculo con sus electores, atender sus planteamientos, sugerencias, críticas y explicarles la política del Estado.

Si una situación ha generado opiniones, críticas y sugerencias en la población, ha sido la que comenzó el pasado día 11 de marzo y cuyo fin nadie puede asegurar hasta ahora.  Por eso no se puede entender que el Presidente de la Asamblea no haya hecho la convocatoria correspondiente, pero tampoco que los Diputados no la hayan reclamado.

Me viene a la mente una conversación que sostuve con un diputado poco tiempo después de aprobada la Ley de Inversión Extranjera y su Reglamento, en la que le pregunté si habían considerado durante el análisis en la Asamblea, que había una discordancia entre la ley y el reglamento, me pidió se lo explicara con mayor detalle, para finalizar diciéndome;

«…compadre tú sabes que allí nos reunimos para aprobar, no para cuestionar«

En el período revolucionario no hemos vivido nunca una situación parecida, en la que sea casi obligatorio vivir recluidos en nuestras casas por largo espacio de tiempo, sin embargo si tenemos todos presente aquellos años cuando las tiendas estaban vacías, lo que generó situaciones de enfrentamiento entre sectores de población y las autoridades, las que para aplacar el enfrentamiento, decidió aprobar el trabajo por cuenta propia.

Recuerdo también el mes de marzo de 2008, casi un mes después que la Asamblea Nacional del Poder Popular eligió como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros a Raúl Castro, tuve una conversación con un amigo, que para ese entonces ya se había retirado de la CIM. Como es habitual en nuestras conversaciones, salió a relucir la situación en el país y me dijo:

«Raúl sabe que hay una bomba en ciernes…»

Poco después, se eliminaron las restricciones que impedían a los ciudadanos cubanos tener una línea de telefonía celular y hospedarse en los hoteles.

En los últimos años ha sido habitual el desabastecimiento por un espacio limitado de tiempo de algún grupo de productos en las tiendas recaudadoras de divisas, pero desde el mes de abril de este año, el desabastecimiento es casi general y en todas las cadenas de tiendas, algo que se asemeja mucho a los años más duros del Período Especial. No hay que ser muy inteligente para entender que se acumula el descontento en amplios sectores de la población, por lo tanto urge que se realicen verdaderos debates para encontrar las vías más adecuadas para salir adelante, con el aporte y el compromiso de todos.

30 Comentarios

  1. «…compadre tú sabes que allí nos reunimos para aprobar, no para cuestionar«

    Gracias por su artículo, Sr. Núñez.
    Sin embargo, me sorprende que usted extrañe una sesión de la siempre dócil, obediente, unánime y finalmente inservible ANPP. Su amigo, con su frase lapidaria, la define perfectamente.
    Un «parlamento» sin bancadas de distintos partidos políticos es como una comida sin sal. Un «parlamento» donde la mayoría abrumadora de sus miembros pertenecen al único partido legal en Cuba no es más que una comedia muy mal representada de lo que la democracia es. Una burla en la cara de cualquier persona decente de estos tiempos con un mínimo de sentido común.
    Si ahora mismo disolvieran para siempre a la ANPP es casi seguro que nadie dentro de Cuba o el exterior echaría una lágrima por ella. Los gastos en comida, hospedaje, electricidad y transporte que gasta el par de sesiones anuales de esa herramienta del partido comunista no se justifican ni en el 1%. Tampoco valen un centavo las constantes reuniones del Sr. Díaz Canel con sus asociados en un país donde el gobierno es más lento que una caravana de cojos.
    La inercia debe ser sustituida por la dinámica. El miedo del gobierno y del partido único por instituciones democráticas que sí representen los intereses y anhelos de nuestro sufrido pueblo de a pie. El secretismo por la transparencia. La corrupción por la honestidad. Un sistema/modelo que no funciona y que solo empeora las cosas por uno la medida de nuestras necesidades como nación. Pero nada de eso se logrará sin un pueblo que exija con firmeza e insistencia los cambios necesarios.
    La clase política cubana se acomodó y desconectó de nosotros y ya esos señores de la élite son más un estorbo que parte de la solución. De hecho, ellos son el problema.
    O los cubanos de adentro y afuera exigimos nuestros derechos de manera pacífica pero con mucha energía, o viviremos para siempre con nuestro Frankestein a cuestas.

  2. Buena pregunta, en el título. Ni me lo.he leído, lo q hago offline x razone$ de pe$o… Pero volveré por aquí. Gracias al.autor. Adoro LJC porque pone en palabras muchas cosas que SIENTO.

  3. Sr. Núñez usted nunca entendió a su amigo el delegado cuando le dijo «…compadre tú sabes que allí nos reunimos para aprobar, no para cuestionar«, si usted considera «que tanto urge que se realicen verdaderos debates para encontrar las vías más adecuadas para salir adelante,» usted está en la plataforma correcta del debate, LJC y las redes sociales que en la sociedad Cubana actual es el mejor pulso de la realidad cotidiana.
    La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) es un coro coordinado y con amplia practica de aprobar, por unanimidad por si alguien tuviese dudas de su aptitud servil, lo que el poder real en Cuba ya pensó, llegaron a acuerdo y pusieron en practica hace rato y entonces la ANPP sella a mano levantada y solo con alegoría lo que desde el poder decidieron.
    Tenga usted un buen fin de semana.

    • Sr. Delgado, le agradezco haya leído mi artículo, es cierto que la manera en la que ha actuado desde su fundación la Asamblea Nacional, ha dejado mucho que desear, un ejemplo lo han sido los Diputados que solicitan la palabra durante las discusiones para en lugar de aportar nuevas ideas, dilapidar el poco tiempo para hacer agradecimientos y otros planteamientos vergonzosos, pues de seguro no fueron elegidos para ello y demuestran que no tienen capacidad para hacer lo que deben hacer los Diputados, pero no olvido que también se han realizado debates muy interesante en el seno de la Asamblea, aunque no hayan dado los resultados necesarios, por esa razón considero que si como ciudadanos nos dirigimos a los Diputados y les exigimos discutir los temas que necesitamos y tener actitudes dignas y valientes, tendremos los resultados deseados. Un buen fin de semana para Ud.

      • Llevo muchos años fuera de Cuba, por lo que sería injusto opinar de la ocurrencia de “debates muy interesante en el seno de la Asamblea” en los últimos años, no sé cuánto habrá cambiado el tratamiento oficial de lo que sucede dentro de las secciones del plenario, pero más de 20 años atrás el misterio institucional que recuerdo de las casi siempre transmisiones diferidas me traen a la memoria solo dos momento recordables, la única persona que una vez vi abstenerse en una votación que fue el propio Fidel Castro, y en otra ocasión al antiguo ministro de cultura Abel Prieto cuando ante un comentario de Fidel sobre los intelectuales que el dirigía, le expreso su desacuerdo y aquella frase famosa de comandante los chites suyos casi siempre son muy costosos o algo así.
        No creo que el pueblo pueda exigir nada a los delegados de la Asamblea Nacional, se les puede exigir a los delegados de circunscripción que es el único nivel verdaderamente POPULAR de esa estructura, de ahí en lo adelante las llamadas comisiones de candidatura conformadas por el PCC en cada paso intermedio, se encargan de moldear cuanta asamblea, municipal, provincial y la nacional a su propia conveniencia y control partidista, por eso es la bien ganada fama que tiene la que se supone sea la representación del pueblo, de ni ser popular ni tener poder como para cambiar ese concepto de ANOMIA SOCIAL que el profesor Carlos Alzugaray trajo a debate hace unas semanas.

  4. Hablando de democracia. Me resultan muy preocupantes las medidas tomadas por el Gobierno provincial hoy, porque hay medidas en este plan que van a evitar unos pocos casos de Covid pero le crearan grandes dificultades a la poblacion. Estos gobernador y secretario ademas de puestos a dedo, no conocen La Habana y nos tratan como si la ciudad fuera un pueblo pequeño.
    Si no hay comida suficiente como van a impedir a la gente buscarla donde esté.
    Como se visitará a los enfermos a los ancianos si no hay movilidad entre municipios. Refleja lo desvinculados que estan de la realidad.
    Ahora me escribe un amigo médico y me habla de nuevo a aporte a la ciencia, de eventos transmisión masiva dentro de carros y motos particulares. Los estatales estan mejor, solo contagian despues de las 7pm. Si se sabe que cada evento responde a una fiesta o a un centro de trabajo, las medidas deberian encaminarse hacia alli, no a un corralito humano. Exijan responsabilidad, no empeoren mas la situacion con su incapacidad.
    La falta de cuadros capaces se está notando demasiado.
    El propio planteamiento de que la cadena de tiendas no es homogénea y ellos se encargaran de hacer llegar a sutios remotos los suministros, es peregrina. Si antes no lograron hacerlo, como se van a echar encima la responsabilidad ahora de algo incumplible en esta crisis.
    Es tan difícil ya que no hay elecciones y los pondran a dedo, encontrar un cuadro habanero o no, pero que entienda la ciudad o al menos pueda comunicarse con eficiencia y sin lenguaje autoritario.
    Es imprescindible que se demicrative el sistema. Donde esta mi diputado que defiende que ya que hicieron todas las tiendas en playa, al menos deben permitirme movimiento. No pido un Eusebio Leal, sino uno que al menos entienda la ciudad y su funcionamiento. Estos cuadros importados son un peligro para la estabilidad de la ciudad. Cuidado, porque pueden lograr lo que tantos presidentes, la Cia, los alzados y los disidentes no han logrado.

  5. ¿VIERON?
    Al final tuvieron que parar en la AN.

    Creen que mi exhortación de que el PODER de la AN sea transferido al PUEBLO DE CUBA como UNICO HEREDERO es un capricho personal.

    EL PACTO DEL GOBIERNO CUBANO CON NUESTRO PUEBLO SE ROMPIÓ CUANDO, HABIENDO QUEDADA CONSTITUIDA LA AN EL 2 DE DICIEMBRE DE 1976, SUS DIPUTADOS NUNCA HAN SIDO DESIGNADOS POR DICHO PUEBLO, SINO POR UNA COMISIÓN ELEGIDA POR EL SECRETARIO DEL PARTIDO ÚNICO, CON LA UNICA INTENCIÓN DE QUE ESTA LE REELIJA.

    Paralelamente, ese PUEBLO en Cuba ha demostrado NO ESTAR INTERESADO EN UNA REVOLUCIÓN POPULAR. DOBLE MORAL que también le exhorto desechar.

  6. Para qué sirve una Asamblea Nacional si no es soberana?
    De qué sirve un Diputado que si cuestiona o discrepa inmediatamente se empieza a cuestionar su condición de revolucionario y por tanto pierde la credibilidad y su dignidad y termina por «presentar su carta de renuncia»?
    El Diputado es elegido por una parte del pueblo a partir de una candidatura cerrada que lo seleccionó y el pueblo siempre lo elige, pero en realidad, no rinde cuentas ante sus electores. Rinde cuentas al Partido de quién recibe su autoridad, no del pueblo que supuestamente lo eligió.
    Entonces, esas sesiones de la ANPP son un teatro, una farsa. Asi las cosas, para que sirve?
    El soberano es el Partido que está por encima del Estado y de la Ley y la ANPP no puede cuestionar nada. Sólo aprobar y por unanimidad. No hay debates reales. No hay discrepancias. Todo está bien aunque esté perfectamente mal, pero el que se arriesgue a decir lo contrario, corre el riesgo de pasar a ser un cadaver político.
    A pesar de que desde el inicio en la Constitución del 76 y posteriormente, el Diputado deja de serlo cuando sea removido, o no sea «reelecto» para un nuevo mandato o «renuncie».
    Nunca ha sido removido ningún Diputado. Solo no han sido reelectos o han «renunciado».
    Entonces, para que sirve la ANPP?
    En realidad sobra!

    • ¿Para qué sirve una Asamblea Nacional si no es soberana?

      Para el pueblo no sirve de nada. Para la élite del partido único como sombrilla «legal» a su incompetencia.

    • Lo que sobra es la salvedad de “…en la proporción y según el procedimiento que determina la ley” con el fin de impedir que la AN personifique un PODER POPULAR.

      “ARTÍCULO 104. La Asamblea Nacional del Poder Popular está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secre- to de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.”

  7. la asamblea nacional es un ente incompetente no aporta nada al pueblo, es un grupo de barrigones que levantan la mano al unisono por cualquier mediocre propuesta que venga de arriba

  8. La forma en que se ha manejado la situacion de la pandemia en la Habana es lamentable. Medidas que se toman hoy para contrarrestar el efecto de las medidas tomadas hace menos de un mes, que a su vez dejaron sin efecto medidas tomadas dos semanas atras. La mitad de los casos asintomaticos y sin fuente conocida, menos de un 1% de positivos ante el test… Creo que estos indicadores cambiarian si se realizaran tests aleatorios en las largas y apretadas colas a las que estan expuestos nuestros ciudadanos. No es posible que en el pais existan fuerzas capaces de detectar y neutralizar cientos de intentos de magnicidio y sabotajes, y que no se pueda organizar el reparto equitativo y razonable de la comida. La mirada de los decisores esta puesta en el resultado de las elecciones de noviembre en EEUU como ‘pistoletazo de arrancada’, segun la balanza se incline de un lado u otro. Han perdido de vista o minimizado la situacion revolucionaria que se esta gestando, y que se trató de aplacar con alcohol, bachata y turismo de verano. En los 90 se enfrento una crisis similar, pero habia reservas de confianza, capacidades de desarrollo sin explotar, una mejor infraestructura. Hoy tenemos un pueblo cuyo sentido de la esperanza y optimismo esta mas lacerado que nunca, cerradas las vias tradicionales de ingresos, descapitalizacion total del patrimonio economico. No es pesimismo, sino una mirada objetiva a un panorama tan negro como el campo visual del ciego que con sus bastonazos parece estar inspirando las incoherentes estrategias post covid. Y aun los ciegos aparentan tener una especie de punteria a distancia que ya quisieran muchos gobernadores e intendentes, por no apuntar mas arriba. Seguir pensando que los cubanos de a pie enfrentan las penurias y vicisitudes -no tienen otro nombre- el dia a dia con la conciencia luminosa del socialismo y la fe martiana alumbrandoles la frente, esta tan equivocados como Marie-Antoinette cuando pensaba que la solucion al enojo de la plebe que protestaba a su paso era tan pueril como la eleccion entre pan y pasteles.

  9. compadre tú sabes que allí nos reunimos para aprobar, no para cuestionar«
    ¿Alguien sabe dónde se puede ver la cantidad de votos a favor o en contra que ha habido en la AN en los uĺtimos 10 años? ¿Por qué no se transmite en vivo integramente ? Yo recuerdo hace como 20 años el voto en contra del pastor Raúl Suárez contra la reafirmación de la.pena de muerte. Fue el único. Alguien recuerda algún voto en contra? Suponiendo que solo el 10 % de la población esté en contra en alguna.manera del gobierno. De 600 deñegados eso sería 60. ¿hay 3 votos en contra de algo en la AN? ¿representa al pueblo?

  10. Creo que cualquier país puede vivir y regular la vida en un estado de emergencia, que incluso podría obviar una sesión de la asamblea y dar prioridad al poder ejecutivo, lo que pasa es que eso debe tener un respaldo jurídico, tener límites en el tiempo y las medidas y además ser transparente comunicándolo al pueblo. Hasta donde conozco eso no ha ocurrido, la falta de una verdadera cultura jurídica nos juega una mala pasada con demasiada frecuencia.
    Eso no excluye que el desgaste de la Asamblea Nacional, que es el máximo órgano, es una realidad hace tiempo.
    Un debate como el que se pide debería incluir desde la composición de la Asamblea, hasta sus reales atribuciones, su profesionalización y la transparecencia que debe tener su funcionamiento para los ciudadanos. No estaria mal, de hecho existe en otros países, que el parlamento tuviera, o un canal de tv, por ejemplo, o espacios fijos en otros. Claro, sesionando dos veces al año no lo justifica, pero tampoco esa fórmula ha sido positiva, sesionan poco y cuando lo hacen es justo en pleno verano de playas y disfrute de la gente, y a fines de año cuando estamos preparando la fiesta y pidiendo cosas buenas para el nuevo.

    • Totalmente de acuerdo contigo Ivette, hasta la excepcionalidad debe tener sustento legal, de lo contrario se aprecia un vacío de dirección institucionalizada.

  11. Ese es el problema de nosotros los cubanos. Solemos comparar a Cuba con otros países, cuando en el nuestro tuvo lugar una REVOLUCIÓN POPULAR, y supuestamente, nuestro PUEBLO estuvo de acuerdo en la DEMOCRACIA PARLAMENTARIA practicar.

    ¡SOMOS ÚNICOS HERMANOS!.

    Asumamos con DECISIÓN y VALENTÍA nuestro COMPROMISO y nuestra RESPONSABILIDAD.

    (En más de una ocasión en el transcurso de la última década, desde twitter he exhortado al PARLAMENTO CUBANO a habilitar su canal).

  12. QUE EL PUEBLO CUBANO ELÍJA A SUS DIPUTADOS, Y ACOMPAÑE A SUS DESIGNADOS A OCUPAR SU ASIENTO EN LA ASAMBLEA NACIONAL.

    ¡ESO ES REVOLUCIÓN POPULAR!

  13. La Asamblea Nacional está para obedecer al partido, como prueba el hecho de que se pueden contar con los dedos de una oreja el número de veces que algún diputado votó contra el partido.

  14. Cuando el PUEBLO haya designado a sus DIPUTADOS y se dirija a acompañarles a ocupar sus asientos en el PARLAMENTO CUBANO, no se olvide el UNICO HEREDERO EN CUBA que desde hace TRES AÑOS “La bandera cubana ya ondea en el Capitolio Nacional” http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2017/03/16/izada-la-bandera-cubana-en-el-capitolio-nacional/#.X0lM8E7XIE4
    (No vaya a ser que LA MAYORÍA EN JEFE y SUS REPRESENTANTES se desvíen al Palacio de las Convenciones donde en los últimos 43 AÑOS las sesiones de la Asamblea se han efectuado).

  15. El artículo es muy atinado. Toda la población de La Habana, que es donde vivo, ha sabido a donde dirigirse para comprar artículos de ferretería, por ejemplo, que han sido los grandes ausentes de las tiendas en cuc y si por equivocación iba a una de ellas a buscar algo que no había, allí estaba un individuo, siempre mucho más atento que el empleado, que preguntaba cuál era el artículo de tu interés y lo resolvía. Es absurdo hacerse los enterados ahora. Y es ofender la inteligencia de los televidentes, pretender que creamos que sólo los receptadores cometen ilegalidades. Ellos se sustentan en los que no se mencionan en los reportajes, los de arriba. Pero parece que la lucha es contra las ilegalidades de los que revenden, pero no contra la corrupción de los funcionarios. Al menos, de eso no se informa, por lo que no sabemos si se sancionan

  16. Recuerdo (creo que a finales de los 80) que llego un dia a casa de mi padre durante una transmision de la asamblea susodicha que habia despertado grandes expectativas (saben? Como siempre: «esta vez si», «ahora si vamos a resolver los problemas», » con la participacion de todos saldremos adelante», etc, etc) y me encuentro a mi viejo muy contrariado. A mi pregunta de que le pasaba, me contesta: «Llevan dos horas hablando del berro y su importancia para la alimentacion del pueblo»

    • En cuba por tantos años 61, desde que la Revolución Triunfó, se comenzaron a acomodar toda la gente que ahora sus descendientes viven muy bien….para mi Todo el Gobierno está enquistado en no resolver los problemas de los cubanos, se han equivocado tantas veces que si tuvieran vergüenza harían un plebiscito y sería lo más inteligente de su parte.

  17. Guillermo Lamela Elías ver artículo de la Constitución sobre Consejo de Defensa Nacional. Cuando esta constituido asume todas las funciones menos legislativa. Lo preside el Presidente de la República. La ANPP no sesiones a no ser que vaya a emitir una Ley.

    Por tanto se esta actuando acorde a la Constitución aprobada en el 2019. Hubo más de un 80% de votos a favor. En mi caso particular vote en contra y sin embargo soy revolucionario y apoyo el espíritu de justicia, igualdad, soberanía, independencia y autodeterminación que en ella esta reflejado. Le escribi dos carta a Fidel, una en diciembre del 2005 con un análisis crítico de nuestra realidad y otra en septiembre del 2013 instandolo a que completará su genialidad política con un análisis autocrítica de su obra. Creo que ninguna le llegó. Despues en enero del 2014 le escribí al Gral de Ejército Raúl Castro en desacuerdo con los precios de los carros. Como apreciará estoy vivo y mantengo mis criterios y combate para el mejoramiento de la obra revolucionaria. Ser revolucionario es decir lo que piensas con la racionalidad que cada momento demanda. Como dice Raúl. Decirlo en el momento, lugar y forma adecuada. Pero expresar la opinión sincera. Si un diputado tiene el criterio de que «esta allí para aprobar» creo que es más enemigo que los que se oponente forma directa y abierta, porque en esencia es un simulador. Muchas gracias por permitirme opinar.

    • Guillermo, el criterio de que «está allí para aprobar», no lo tiene sólo un diputado, sino una inmensa mayoría de la población. Y estoy seguro que ese diputado no es único. Sobre si hace daño o no, pienso que hace muchísimo mas daño siendo deshonesto y no diciendo la verdad (que todos los que tenemos mediana luz podemos ver).
      Pero como muestra hagamos un poco de historia y veamos por ejemplo:
      ¿Cuantas leyes y proyectos de ley han sido desaprobados en la historia de la AN?

      ¿Cuántos no han sido aprobados por mayoría?

      ¿A cuantos se les ha demorado la aprobación por cuestionamientos de una mayoría de diputados?

      ¿No le dice nada que una mayoría de proyectos sean aprobados forma unánima? Es que los que hacen estas leyes son tan perfectos que jamás cometen errores y por eso no son cuestionados. Pero mire al país, que peor no puede estar.

      ¿Cómo es posible que en un país con tantos problemas, una nueva constitución recientemente aprobada donde tienen que hacerse un montón de leyes nuevas que la respalden y poner a revisión muchas de las existentes, la AN donde supuestamente se ventilan estas, sesione solo 2 veces por año y todo se apruebe por unanimidad?

      Esto realmente lo desconozco: ¿Algún diputado alguna vez ha presentado un proyecto de ley (pensado por él o un grupo de diputados) que haya sido aprobado o desaprobado en la AN?

      En resumen creo que no hacemos nada con ponernos a tapar el sol con un dedo y ponernos a cuestionar «criterios» que al final una mayoría pensante, sabemos que son muy reales. En algo estoy de acuerdo: «El diputado es un simulador», pero ¿cuántos lo hemos sido en una sociedad que castiga al pensamiento diferente? Que lance la primera piedra el que esté libre de pecado. Los gobiernos se parecen a su gente, es una realidad.

  18. Guillermo: permítame que abunde en parte de lo que ha escrito. La Constitución de Cuba de 2019 establece en sus Art. 218, 219, 222, 223, 224 y 225 todo lo concerniente al Consejo de Defensa Nacional como «órgano superior del Estado, que durante las situaciones excepcionales y de desastre dirige al país y asume las atribuciones que le corresponden a los órganos del Estado, con la excepción de la facultad constituyente». Es presidido por el Presidente de la República. Ahora bien, el Consejo de Defensa Nacional no fue activado como consecuencia de la Pandemia, solo se activaron los Consejos de Defensa Provinciales y lo que se creó fue un “Grupo de Trabajo Temporal para la prevención y el control del nuevo coronavirus, con la atribución que le da al Primer Ministro la propia Constitución en su Art. 144 l, en un principio dirigido por el Vice-Primer Ministro y Ministro de Economía Alejandro Gil, pero casi todas las sesiones las ha dirigido el Presidente de la República. Ante la cercanía de la tormenta tropical “Laura” tampoco se activó el Consejo de Defensa Nacional y se creó en sustitución del mismo un Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional. No se han hecho público los motivos por los cuales se tomaron esas decisiones, lo que sí parece claro que el Presidente de la República ha estado intercambiando por videoconferencias con los Gobernadores de las provincias y no con los Presidentes de los Consejos de Defensa Provinciales.
    Por tanto es fácil deducir que si no se activó el Consejo de Defensa Nacional, todos los órganos del Sistema de Administración del Estado se encuentran vigentes y asumiendo sus funciones, incluyendo la ANPP y el Consejo de Estado.
    Para no extenderme, en un próximo contacto quisiera intercambiar con Ud. acerca del ser o no ser revolucionario y la forma en que se pretende escamotear el calificativo solo para los que no sean críticos y rebeldes ante los errores que se han cometido y se cometen en nombre del socialismo y del marxismo leninismo sin guión.

  19. Aún para quienes somos profanos en temas legales los resultados de la lectura de la Constitución nos permite darnos cuenta del empleo de argucias para llevar el texto a la ambigüedad de las tinieblas. Se proclama como norma lo que luego se desdice en interpretaciones y continuas referencias a leyes que son las que verdaderamente marcarán las pautas que permitirán a la nomenclatura actuar a conveniencia. Es conocido el método, fue empleado en las Constituciones anteriores las cuales hablaban de leyes que nunca fueron ni siquiera discutidas. Las leyes complementarias que se aprobaron daban autoridad a Reglamentos y éstos se la transferían a Resoluciones, dejando las manos libres para actuar a conveniencia con una simple llamada telefónica. Excluyo que el Consejo de Estado está facultado para emitir Decretos-Leyes cambiando a su gusto lo aprobado por la Asamblea. Un acto de magia donde según la regla de «quien más mira, menos ve» se puede escamotear el conejo, el sombrero, la varita y hasta el publico.
    Completado con el método de elección-designación, la incógnita comisión de candidaturas, las dos sesiones al año, los escasísimos disensos, las intervenciones insustanciales o reiterativas, la aprobación por unanimidad de cualquier cosa que se les presente y la atenta vigilancia de «la fuerza política dirigente superior» poco le queda a la Asamblea para ser escasamente un simple adorno, a veces molesto. No sé que hace la Asamblea en su papel de salvaguarda de la legalidad según la Constitución cuando en ocasión de la pandemia se toman decisiones a todos los niveles que pueden ser muy necesarias pero carecen de respaldo legal, siendo bien sencillo dárselo..
    El Presidente no ha declarado una situación excepcional, así que la «activación» de los Consejos de Defensa resulta ilegal según el artículo 30 de la ley 75 de la Defensa Nacional vigente. Lo que a su vez convierte en ilegal las disposiciones que éstos emitan al no existir tampoco la ley que regularía el tratamiento diferente de los derechos constitucionales según el artículo constitucional 224.
    Este panorama no se asemeja en nada a un estado de derecho. Mientras desde el poder se siga actuando sin respeto a las leyes elaboradas según su propia conveniencia y conceptos no se puede pedir respeto a los ciudadanos que las aprobaron.
    La Asamblea, bien, gracias. Saludos.

Comments are closed.