|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Nuevo decreto, misma mentalidad
La noticia es que circula un documento que se supone debe contener los cambios anunciados verbalmente por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la última sesión de la Asamblea Nacional sobre el funcionamiento de las micro, pequeñas, medianas empresas, cooperativas no agropecuarias y a trabajadores por cuenta propia, dígase a todas las llamadas formas de gestión no estatal (FGNE).
La propuesta de decreto, aunque no ha sido publicado oficialmente, ha circulado en grupos y ha sido referenciado por varios académicos. Se trata esencialmente de la actualización de las actividades ilícitas para el sector privado, que hasta el momento han sido reguladas por un clasificador sacado a la luz en 2021, cuando se decidió cambiar una lista de «actividades autorizadas» por una de «actividades prohibidas» para ejercer fuera de las empresas e instituciones estatales.
La nueva normativa se sumaría a los decretos anunciados, pero tampoco publicados aún, que también regulan las mipymes privadas y el trabajo por cuenta propia.
Algunos cambios ya están en marcha, como son el tope de los precios, y el despliegue de miles de inspectores contratados por el Estado para multar a negocios que tengan precios por encima de los topados, incluso si lo adquirieron de los proveedores a precios superiores.
El economista Pedro Monreal tuvo acceso al documento de forma extraoficial, y en su perfil en X informó que «Se establecería la prohibición de la actividad de comercio mayorista para los trabajadores por cuenta propia, y se instituiría la restricción de que las MIPYMES y CNA solamente pueden hacer comercio mayorista mediante contratos con participación de entidades estatales».
Realmente no es algo nuevo, la normativa hoy vigente en su sección referida al «Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas» deja claro que queda prohibida la venta al por menor de vehículos automotores, productos de tabaco, combustibles, equipos de información y comunicaciones, productos farmacéuticos y medicinales, sellos, monedas, armas y municiones. También añade que están vedadas «otras actividades de venta al por menor no realizadas en comercios, puestos de venta o mercados».
En cuanto a la venta mayorista la ley vigente es clara, no está permitido el «comercio al por mayor, excepto la venta mayorista de productos agropecuarios». Esto parece mantenerse en la nueva propuesta para los trabajadores por cuenta propia, y se permitiría para las mipymes solo con la participación de empresas estatales.
Monreal agrega que «la nueva normativa (pendiente de publicación) incluiría restricciones y prohibiciones para la actividad privada, principalmente en áreas como silvicultura y pesca, la enseñanza, arte y recreación, industria manufacturera, y actividades de servicios administrativos y de apoyo».
Esto significa que se mantendría la lista de actividades prohibidas para el sector privado.
Actualmente, la lista de actividades prohibidas solo opera para las formas de gestión no estatales y destacan muchas que el Estado prácticamente no lleva a cabo —como la venta de equipos de cómputo—, dejando como única alternativa a la población adquirir estos productos en el mercado informal.
Por otro lado, hay una serie de objetos sociales que, aunque supuestamente están prohibidos para los privados, son públicamente conocidos los negocios que sí los realizan, a pesar de que para las licencias hayan inscrito la empresa con una figura diferente.
En adición, se mantienen prohibidas muchas de las actividades profesionales y técnicas, lo cual sigue dejando a no pocos profesionales en desventaja a la hora de trabajar en el sector privado, con las presumibles consecuencias: que subutilicen su potencial en empleos de menor categoría o emigren ante la imposibilidad de reproducir su vida en la Isla —teniendo en cuenta además el bajísimo salario en las entidades estatales.
Nuestra opinión es que la oscuridad en torno al contenido de esos decretos leyes genera incertidumbre, principalmente entre quienes tienen aspiraciones de emprender en Cuba.
Asimismo, la no claridad en las normas promueve la discrecionalidad entre funcionarios de los consejos de administración municipal e inspectores, a quienes se le ha atribuido gran cantidad de poder, dejando desprotegidos —de entrada, por desconocimiento de la ley completa— a los dueños y empleados, esencialmente de tiendas que pertenecen a mipymes.
Aunque el expresidente Raúl Castro y el propio primer secretario del partido Miguel Díaz-Canel han defendido en más de una ocasión el derecho a existir de las nuevas formas de gestión, y si bien de manera reiterada expresan que no hay una cacería de brujas, es obvio que las nuevas leyes aumentan las limitaciones sobre los empresarios privados, a quienes se les ha culpado públicamente del déficit fiscal debido al impago de impuestos.
El historial de fracasos con el tope de los precios que tiene la administración, tanto local como nacional, es largo y tendido, y solo resulta en mayor escasez y aumento del mercado informal.
En contextos políticos complejos es común que se filtre información, a veces como una forma de medir las reacciones en torno a la política que se intenta aplicar. Es frecuente que eso suceda en otros países, no tanto en Cuba.
Lo cierto es que, en un contexto de crisis agravada, las empresas privadas hoy están brindando alternativas de empleo con mayores salarios que el sector estatal y manteniendo el comercio de bienes y servicios básicos que el Estado es incapaz de sostener, ni siquiera en las tiendas en moneda libremente convertible.
De generarse una excesiva presión sobre el sector privado, pudiera esperarse un éxodo masivo de sus dueños, lo cual llevaría a una fuga de capitales y un mayor desabastecimiento, algo que podría debilitar aún más las precarias condiciones de vida de los cubanos.
Hace poco René González, integrante de la Red Avispa y declarado héroe de la República de Cuba, posteó en su perfil de Facebook: «para cambiar lo que deba ser cambiado, ha de ser a tiempo. De lo contrario pudiera terminar cambiándose lo que no se debe».
El mensaje ha sido compartido por varios cubanos y ha generado debate sobre la magnitud de la crisis en la Isla y la necesidad imperiosa de tomar soluciones audaces. Sin embargo, lo anunciado y lo filtrado no parece ir por ese camino. Quienes dirigen el país y tienen en sus manos la responsabilidad de garantizar estándares de bienestar para los nacionales, no parecen tomar conciencia de las consecuencias que tiene aplicar políticas fallidas en momentos límites. El tiempo no juega a su favor.
India salva la industria cubana de antibióticos
La noticia es que la India realizó un donativo a Cuba de 80 toneladas de ingredientes farmacéuticos activos que, según lo dicho por las autoridades cubanas, servirán para revitalizar la prácticamente parada industria de la producción de antibióticos orales e inyectables.
El cargamento fue entregado por el Embajador de ese país en la Isla, Armstron Changsan en los Laboratorios «8 de marzo» del grupo empresarial BioCubaFarma. Mayda Mauri Pérez, presidenta del conglomerado farmacéutico, así como la viceministra del Ministerio de Comercio Exterior, Déborah Rivas, fueron las enviadas del gobierno para agradecer el donativo. No es para menos, con un valor de 10 millones de euros, los ingredientes donados prometen reactivar la producción nacional de ese preciado medicamento en una industria que no remonta desde la pandemia.
La donación partió de la India a principios de junio y arribó a la Isla esta semana. Contribuirá a la producción de insumos altamente demandados por la población, y cuya falta ha puesto en riesgo a miles de personas. Según los informes de prensa, los ingredientes activos donados servirán para producir amoxicilina, cefalexina, cefixima en cápsulas y suspensión, así como fármacos inyectables como ceftriaxona, cefuroxima y ceftazidima, todos antimicrobianos de amplio espectro, en un período de seis a 12 meses.
Mauri Pérez, presidenta de BioCubaFarma, destacó que el gesto solidario tendrá un impacto considerable para la industria. Por su parte, el embajador de la India en Cuba, resaltó la hermandad entre ambos países durante seis décadas, basadas en el respeto y puntos de vista compartidos en materia económica y política.
Esta noticia significa que las relaciones entre la India y Cuba no son solo buenas desde el punto de vista político, sino que el tipo de cooperación que está ofreciendo el país asiático, conocido como la farmacia del mundo por su liderazgo en la producción de medicamentos genéricos, es precisamente en las zonas de mayor necesidad del pueblo cubano.
Cuba ha mantenido una posición de aliada con la India, independientemente de los vaivenes políticos y las múltiples críticas de actores internacionales y nacionales a la política pro-hinduista del primer ministro Narendra Modi, que ha dejado vulnerables a discriminación y violencia a practicantes de otras religiones en ese país.
En el pasado, la Isla envió científicos propios para contribuir con la expansión de las plantas farmacéuticas. Hoy, ese país receptor antes de científicos cubanos, envía materia prima vital para producir medicamentos que salven vidas en Cuba.
No es la primera vez que el país asiático acude con una ayuda que puede considerarse de emergencia. India brindó asistencia a la Isla tras los huracanes, ofreciendo 2 millones de dólares en efectivo y cancelando una deuda de 62 millones de dólares. En la dura década de los 90, Nueva Delhi extendió líneas de créditos a Cuba para el desarrollo de sectores específicos.
Según la agencia de noticias EFE, India es uno de los 20 primeros socios comerciales de Cuba, y en el último año fiscal entre 2023 y 2024 envió y comerció productos biofarmacéuticos por un valor de 32 millones de dólares.
La disponibilidad de medicamentos ha sido casi nula desde el comienzo de la crisis vinculada con la pandemia y el fortalecimiento de las sanciones durante la administración Trump —muchas continuadas por Biden—, además de cambios en la política interna.
De ser un país que aseguraba disponibilidad de tratamiento para casi todas las enfermedades frecuentes en la población, además de anticonceptivos orales y preservativos, pasó a una situación en la que se volvió imposible la realización de determinados análisis por falta de reactivos, y el movimiento al mercado informal de todos esos medicamentos de los que dependen la vida de muchas personas.
Pululan en grupos en Telegram o WhatsApp la disponibilidad de medicinas importadas, pero también los producidos en la industria nacional que se venden a precios 20 y 30 veces mayores al de las farmacias estatales, haciéndolos incosteables para quienes no tienen más entradas que un salario medio.
Además de la imposibilidad de que las capas populares accedan a los insumos de salud, la naturalización del mercado informal de medicamentos trae aparejado múltiples riesgos. Desde la automedicación hasta la venta de productos falsificados o vencidos. Hace unas semanas la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) alertó sobre la circulación de varios medicamentos falsos.
No obstante, ante la depauperada industria nacional, quienes pueden comprar las medicinas, están en la disyuntiva de arriesgarse a tomar algo posiblemente adulterado o dejarse vencer por las infecciones. Ninguna de las dos es segura.
Nuestra opinión es que el donativo de la India es un gesto solidario verdaderamente útil y que salvará la vida de miles de personas, sobre todo personas vulnerables como niños y ancianos.
También pone de relieve la terrible crisis con respecto a la producción de medicamentos, en un país de sobradas capacidades científicas que fue capaz de producir vacunas contra la covid-19 y que ha podido desarrollar fórmulas de gran importancia como la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón, o fármacos para tratar úlceras del pie diabético como el Heberprot-P.
El historial de solidaridad de Cuba en el pasado, en tiempos mejores, es largo y nutrido, y es justo que parte de esa solidaridad regrese en tiempos en que tanto se necesita.
Sin embargo, las autoridades no deberían confiar en que la solución venga desde el exterior. Urge crear un sistema de salud que pueda autoabastecerse de los insumos básicos, o adquirirlos en el exterior de forma ordenada y certificada. Cuando se acaben las materias primas donadas ¿qué pasará?
El cachumbambé de las políticas migratorias
La noticia es que Rusia implementó una ley que modifica el estatus de extranjeros que quieran vivir en el país, y además, actualiza las vías para expulsarlos en caso de que violen regulaciones nacionales.
Esta nueva política migratoria se discutió y aprobó con suma prontitud a raíz del atentado terrorista de marzo de este año en la sala Crocus City Hall, en las afueras de Moscú. En el ataque, que se produce en un contexto de guerra con Ucrania, murieron 143 personas, y los culpables han sido identificados como inmigrantes procedentes de Tayikistán.
La ley podría tener repercusión sobre un número indeterminado de cubanos que están en situación irregular en ese país y que han escogido Rusia como destino para trabajar o emigrar, debido a la exención de visas para los habitantes de la Isla.
La nueva política permite la deportación exprés y sin derecho a juicio de personas que no residan de modo legal en el país. La expulsión del país pudiera producirse en caso de que la persona permanezca en el país euroasiático tras concluir el plazo de su estancia temporal o por la expiración de sus documentos migratorios, y también en caso de la comisión de un delito.
Entre los rigurosos cambios que propone, están medidas de control y un incremento de redadas en lugares donde los inmigrantes suelen pernoctar. En cuanto a las nuevas limitaciones, se incluye que las personas en condición migratoria irregular no podrán realizar transacciones de banco, sino solo para la compra de comida por un valor menor de 350 dólares, o para el pago de pasajes de regreso. En adición, los migrantes no podrán cambiar sitio de residencia sin autorización del Ministerio del Interior, y se les prohíbe conducir vehículos o comprar propiedades.
Esta semana también fue noticia un anuncio de la embajada de Estados Unidos en Cuba. La delegación diplomática informó que a partir del lunes 19 de agosto, ampliará sus servicios de visas para incluir ciertas categorías de visas de trabajo temporal y programas de intercambio. Los cubanos con peticiones de trabajo temporal aprobadas por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) y los participantes en programas de intercambio con un Certificado de Elegibilidad aprobado podrán programar una entrevista de visa en La Habana.
Esta ampliación no incluye las visas de no inmigrante para negocios (visa B-1) o turismo (visa B-2), por lo que los cubanos interesados en estas categorías deberán seguir viajando a otra embajada o consulado de EE.UU. para sus entrevistas. Los servicios ampliados incluyen clasificaciones como trabajadores temporales, visitantes de intercambio, transferencias dentro de empresas, miembros de denominaciones religiosas, entre otros.
Los solicitantes deberán presentar evidencia de su petición aprobada o un certificado de elegibilidad para programar sus citas de entrevista. A pesar de estas mejoras, la embajada enfatizó que obtener una cita no garantiza la emisión de la visa, ya que los solicitantes deberán demostrar su elegibilidad conforme a las leyes de EE.UU.
Para los cubanos que hayan escogido Rusia como destino para trabajar y vivir, la noticia significa que tendrán que encontrar una manera de regular su situación migratoria, lo cual es bien difícil.
Adquirir un estatus legal es solo posible a través del matrimonio con un nacional, o mediante contrato para determinadas profesiones.
No queda claro cuántos cubanos se encuentran actualmente en Rusia, que ha subido en la lista de posibles destinos migratorios en un país en profunda crisis económica, sin perspectiva de solución, y cuyos ciudadanos tienen las puertas cerradas a buena parte del mundo, ya que con un pasaporte emitido en la Isla es difícil conseguir visas para muchos países.
Por otro lado, la ampliación de los servicios de visas en la Embajada de Estados Unidos significa una oportunidad crucial para los cubanos que buscan trabajar temporalmente o participar en programas de intercambio, ya que ahora podrán gestionar sus visas directamente en La Habana. Sin embargo, la noticia también implica que quienes deseen viajar por turismo o negocios seguirán enfrentando el desafío de obtener visas en terceros países.
Asimismo, no queda claro cuántas visas más otorgarán los funcionarios de la embajada, sobre todo teniendo en cuenta el recién cierre de la oportunidad de aplicar al Parole.
Cuba es un país que tiene una emigración creciente desde los años de la pandemia, y que ha contribuido con la disminución de la población, confirmada esta semana por la ONEI en una conferencia de prensa en la que informó que según una metodología de cálculo aprobada recientemente, Cuba tiene 10 millones de personas, 1.1 menos, aunque cálculos anteriores de un prestigio demógrafo cubano situaba la cifra en 8 millones de personas.
Nuestra opinión es que las razones por las que las personas emigran son una realidad que no parece cambiar en Cuba, incluso hacia un destino tan lejano geográfica y culturalmente como Rusia.
Si bien se abren opciones de empleo de mayor salario en las formas de gestión no estatal, el éxodo de las instituciones del Estado hacia otras formas de gestión, y la emigración en significativos números son hechos innegables que ponen al país en un déficit de personal para buena parte de los servicios, y lo deja con una población laboralmente activa deprimida.
Era una cuestión de tiempo que un país como Rusia intentara controlar de alguna manera, y a pesar de su enorme territorio, quién emigra y permanece en el país sin autorización. Mantenerse en un país en una situación migratoria irregular es un gran riesgo al que muchos cubanos se someten con el afán de hacer vida y encontrar un empleo que les permita sostenerse y ayudar a su familia en la Isla.
Enfrentar las razones por las que los cubanos emigran es el desafío más urgente que tiene Cuba, y cuyas consecuencias serán de larga duración. Fomentar el regreso de los emigrados con políticas claras, que les permitan invertir y visitar el país, incluso a aquellos que tengan prohibición de volver por abandonar misiones médicas, son algunas de las vías que pudieran incorporar a los emigrados a la realidad cubana.
Mientras persistan las condiciones que impulsan a tantos a salir de Cuba, las soluciones a largo plazo dependerán de políticas que no solo faciliten la permanencia, sino que permitan una relación más sana con quienes decidieron buscar otros horizontes.
México, otro salvavidas a la crisis energética
La noticia es que Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó sus exportaciones de petróleo y derivados a Cuba en un 30 por ciento entre enero y marzo, si se compara con el período entre julio y diciembre del año anterior.
Gasolinas Bienestar, propiedad de Pemex, ofreció a Cuba 21.8 mil barriles de crudo diarios. De la misma fuente llegaron 3.6 barriles diarios de gasolinas, nueve por ciento más que el año pasado.
Según un reporte que entregó Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, documento al que tuvo acceso el diario El Universal y que ha sido citado por varios medios de comunicación, en los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024, Gasolinas Bienestar exportó a Cuba una cantidad de petróleo crudo y derivados por un valor de 200 millones de dólares.
Cómo Cuba está pagando ese monto, se desconoce, y algunos medios conjeturan que podría ser a cambio del trabajo de los más de 5000 médicos que laboran en el país azteca.
Esta noticia significa que México se ha convertido en una consistente alternativa para el suministro de petróleo a Cuba, un país que sufre una severa crisis energética.
La crisis en Venezuela y el decrecimiento de la producción de crudo en el país suramericano ha ralentizado el cumplimiento de sus compromisos con Cuba. Una nación que depende casi completamente del petróleo para generar su energía.
Cuba ha estado gestionando una severa crisis energética vinculada a la compleja situación de las termoeléctricas, el deterioro de los grupos electrógenos, y la carencia de combustible, ya que el que se produce en el país es muy pesado para algunas de las plantas generadoras.
El saliente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado Pemex durante su tiempo en la presidencia, y contribuyó a solventar parte de la deuda financiera que tenía la empresa pública con proveedores, y benefició a la petrolera con alrededor de 90 mil millones de dólares.
A la vez, López Obrador ha tenido una sólida relación con Cuba desde el comienzo de su mandato. Claudia Sheinbaum parece seguir los mismos pasos con la Isla que su antecesor.
Nuestra opinión es que la ascensión de México como un aliado más allá de la arena política es una buena noticia para Cuba, y una puerta que se abre no solamente para un recurso tan esencial como el petróleo, sino también para un intercambio comercial más amplio.
La economía mexicana es una de las más grandes y diversas de todo el continente que podría convertirse en un aliado también económico para Cuba.
Sin embargo, La Habana debe trabajar intensamente como ha advertido el gobierno hace varios años, en la diversificación de la matriz energética


Hay un artículo mucho más detallado sobre el supuesto decreto ley “filtrado” en Oncuba que se titula ¿Nuevas prohibiciones para el sector no estatal cubano?, por Glenda Boza Ibarra y Mabel Torres, inclusive hasta con la misma foto de presentación sin Photoshop.
De su opinión de este primer tópico, si uniésemos estos dos párrafos sería mucho más esclarecedor la idea final, pero seguiríamos debatiendo consecuencias no la causa de los problemas.
“El historial de fracasos con el tope de los precios que tiene la administración, tanto local como nacional, es largo y tendido, y solo resulta en mayor escasez y aumento del mercado informal.”
“Lo cierto es que, en un contexto de crisis agravada, las empresas privadas hoy están brindando alternativas de empleo con mayores salarios que el sector estatal y manteniendo el comercio de bienes y servicios básicos que el Estado es incapaz de sostener, ni siquiera en las tiendas en moneda libremente convertible.”
La causa real del problema esta expresada por el primer ministro Marrero leyendo uno de sus Twitter de manera inversa cuando expreso “hicimos un llamado a perfeccionar el funcionamiento de la empresa estatal socialista en aras de elevar su eficiencia e incrementar los ingresos para el desarrollo socioeconómico de nuestro país.”. Cuando las relaciones económicas no funcionan por +60 años en el socialismo tropical y más aun cuando por +30 de esos 60 y pico de años no salen de la crisis cíclica, no hay nada que perfeccionar es hora de descartar, y las formas de gestión no estatal son esa bocanada de cambio y prosperidad, por ahora mostradas de formas muy limitadas, que estos político de «La Continuidad» no quieren que les explote en la cara.
Las restricciones permanente en 65 años de revolución son las causante de una economía cada vez más en detrimento, si se le puede llamar economía, mientras que los que dirigen el país liberen todas las fuerzas productivas y acaben con las limitaciones, entreguen a las empresas las finanzas para que ellos puedan operar, dentro y fuera del país sin mediación de los superiores, no habrá desarrollo en Cuba
A mi juicio la corrupción impera desde la creación de decretos manipulables en la praxis diaria. Y así quieren abrirse al mundoy no respetan ni los ahorros de sus conciudadanos robándole de la manera más burda. El emprendimiento en Cuba tiene las desventajas que ventajas, cuando logres estabilizartw viene uno de ellos, de los gordos y te lo roba, como mismo se robaron fincas, mansiones y el país entero
[…] de una filtración, esta semana se anunció una actualización de dicha política, cambiando las actividades no […]