A solas con “el enemigo”

por

FOTO: GRANMA / CUBA-LA HABANA-CONFERENCIA DE PRENSA DE NANCY PELOSI LIDER DE LAPor: Harold Cárdenas Lema 

Desde que nací quedó claro quién era el enemigo. Los que apoyaron la dictadura batistiana contra la que luchó mi abuelo, los que pagaron la mina de la UNITA que mató a mi padre en Angola y los que desde la otra orilla han provocado las circunstancias anormales en que vive mi país. Esa confrontación ha marcado la vida de la mayor parte de los cubanos y creó un escenario de hostilidad con poco margen al diálogo, hasta el 17 de diciembre.

Desde entonces la estrategia ha cambiado y se comienza a jugar un ajedrez político distinto, con mucha más interacción. Como las relaciones entre ambos países son tan sensibles, algunos ven con malos ojos que existan ciudadanos que puedan estropear esto pero la política implica un forcejeo de intereses cotidiano en el que Cuba ha perdido terreno demasiado tiempo por depositar esa responsabilidad solo en manos institucionales. Es por eso que cuando te invitan a conocer el enemigo del que has escuchado hablar desde niño y tienes chance de sentarte con él. Aceptas.

La primera pregunta es ¿por qué tú? Si hay muchos más preparados, más informados y con más que decir…solo puedes suponerlo pero dejar pasar la oportunidad de participar en un proceso de diálogo del que generalmente solo puedes opinar, sería imperdonable. Al fin y al cabo, ¿te hiciste un blog para contar la realidad o para transformarla?

Lo segundo es verificar la compañía. Si en este marco estrecho están los sospechosos habituales que generalmente se presentan como “sociedad civil” pero acostumbran dibujarnos como el infierno en la tierra, no gracias. Las diferencias ideológicas son respetables pero puedes arrojarte el derecho de no compartir mesa con personas que han apoyado históricamente la política de bloqueo a la Isla, sin importar los cambios de opinión a última hora.

Lo tercero es prepararte para el día después de mañana. Habrá quienes crean que por compartir un almuerzo y hablar en inglés una hora, han logrado un nuevo adepto, incluso pueden tratar de usarte para sus fines. Otros pensarán que el contacto con el enemigo te hace más vulnerable, susceptible a la penetración y sospechoso desde entonces, habrás perdido la pureza ideológica necesaria.

Cuando llega el mediodía haces lo imposible por llegar puntual a ese lugar que queda en el confín del mundo. Donde supongo ni siquiera existe paradas de ómnibus o libreta de racionamiento porque es una Cuba desconocida, de grandes residencias, donde viven la gente de alcurnia y los diplomáticos. Te sientes un bicho a punto de chocar contra el parabrisas del almendrón que te cobra par de CUC por llegar ahí, mientras con complejo de culpa imaginas que estará pensando de ti el chofer que al despedirse te mira y dice: “suerte socio”. Hará falta.

Los cubanos que asisten en esta ocasión no son “disidentes” en absoluto, incluso muchos trabajan en instituciones estatales. Realmente el diapasón de sociedad civil, tan convenientemente estrecho para los estadounidenses, parece estarse ampliando desde diciembre aunque todavía le falte un poco más para que represente todo el diapasón de pensamiento que existe en el país.

Los puntuales son los cubanos, irónicamente los congresistas llegan tarde por tener una agenda comprensiblemente cargada. El almuerzo empieza y te ves sentado junto al enemigo, pero este viene en forma de una congresista simpática que te comienza a hablar y no puedes parar de pensar que en algunas cosas se parece a tu madre. Mal comienzo, están jugando la carta de la empatía y ya van ganando.

Te habías preparado previamente para explicarle lo injusto de tener a Cuba en una lista de países que apoyan el terrorismo y cuando lo mencionas coincide totalmente contigo, ella también se ha opuesto siempre a esto y a lo que llama eufemísticamente embargo. “¿Y por qué debieron esperar tanto para terminarlo?” – “El presidente no estaba de nuestro lado, ahora sí.” Seguimos hablando y comienzas a notar que existen profundas diferencias culturales, asuntos que serán irreconciliables pero con los que toca lidiar. No discutes sino que acuerdas desacordar y sigues adelante, respetando las mutuas diferencias, toca encontrar cuáles son los puntos comunes y trabajar desde ahí.

El enemigo comienza a hablar de Internet y las ventajas que ello significa para Cuba, pregunta tu opinión al respecto y llega entonces el momento que estabas esperando para sentirte mambí, le dices: “el asunto radica en que los cubanos tenemos razones para creer que su país todavía no ha renunciado a la estrategia de cambio de régimen y preocupa que utilicen la Internet para ello”. La congresista te mira y pregunta: “¿cómo podemos demostrar que nuestra voluntad ha cambiado?”

Es tu oportunidad para dar ideas y le sueltas: “faciliten las herramientas tecnológicas necesarias para ser un país conectado y moderno pero sin condicionarnos, permitan que nosotros hagamos con ello lo que acá consideremos pertinente. Los cubanos somos muy celosos de nuestro libre albedrío”. Ella sonríe, estrecha tu mano, se marcha a la conferencia de prensa mientras tú buscas un aventón para asistir también.

Una hora después en Miramar y frente a las cámaras, los sospechosos habituales preguntarán algo vinculado a la Internet esperando una respuesta que permita el titular sensacionalista de turno. La congresista responde utilizando palabras muy de su país, argumenta que la juventud cubana está deseosa de conectarse pero cuando pone un ejemplo, no menciona un medio “independiente” sino La Joven Cuba, un blog de provincia hecho mayormente por profesores universitarios que no ven la vida en negro o blanco.

Y durante todo este tiempo el enemigo ha hablado a través de una señora tan amable que para encontrar alguna naturaleza malvada habría que practicarle un exorcismo. Está movida por un aprendizaje cultural e intereses diferentes, que no necesariamente son irreconciliables con los nuestros. Resulta que la vida es más rica que los esquemas con los que tratamos de etiquetar a las personas y el discurso de confrontación debe irse eliminando en la medida que del otro lado den muestras reales de distensión.

Cuando nací estaba claro quién era el enemigo pero ahora el tema se complejiza, incluso las fuerzas en Estados Unidos no son homogéneas, hay acercamientos genuinos y otros marcados por segundas intenciones. Es muy difícil descifrar la agenda real de una delegación congresional de alto nivel pero su discurso y proyección se notan más inclusivos. Poco puedes influir o hacer en un almuerzo pero por un breve período sientes que estás acompañando un proceso vital para tu país y que mantener una postura patriótica en ese momento es el Moncada con el que te irás a dormir hoy en la noche.

Esta es una historia por terminar todavía porque quisiera ver evidencias concretas de que Estados Unidos ha renunciado a su política de cambio de régimen y decide finalmente acompañar a Cuba sin condicionamientos o subordinaciones (¿es eso posible?). Quizás entonces ya pueda dejar de ser el enemigo en el argot político cubano y se convierta en vecino, sería lo más práctico y necesario. Ojalá esta vez, el sentido común resulte el más común de los sentidos. Mientras piensas todo esto, caminas hacia la parada más cercana y regresas a tu edificio soviético, preocupado por el otro vecino que hoy en la mañana olvidó poner la turbina y te ha dejado sin agua.

75 comentarios

robertoperalo 23 febrero 2015 - 9:51 AM

Me cuentan los que estuvieron en la conferencia de prensa que 14 y medio hizo una pregunta sobre el acceso de internet de los jovenes cubanos y la congresista en su respuesta mensionó como ejemplo al blog La Joven Cuba. Cuando leo lo que publica 14 y medio sobre la conferencia de prensa se les olvidó mencionar la parte en que la senadora menciona a LJC. me comentan que si, que que en su publicación inicial sí mencionan al blog, pero que después misteriosamente se desapareció. ahora no sé que creer.

alexiscanovas 23 febrero 2015 - 9:59 AM

robertoperalo:

¿Creer?… ¡A LA VERDAD OBJETIVA!

IN-VES-TI-GA.

alexiscanovas 23 febrero 2015 - 9:58 AM

Harold:

¡MAGISTRAL! ESTE FINAL:

“Quizás entonces ya pueda dejar de ser el enemigo en el argot político cubano y se convierta en vecino, sería lo más práctico y necesario. Ojalá esta vez, el sentido común resulte el más común de los sentidos. Mientras piensas todo esto, caminas hacia la parada más cercana y regresas a tu edificio soviético, preocupado por el otro vecino que hoy en la mañana olvidó poner la turbina y te ha dejado sin agua.”

Demuestra la razón de NUESTRO Martí al clasificar a los seres humanos en “LOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN, Y LOS QUE ODIAN Y DESHACEN.”

InteligenciaContrainteligencia.

La Batalla de Ideas.

Que vencerá el que mejor sepa utilizar las Leyes Objetivas del Desarrollo Socio-Económico.

Péguele el cuño.

Y por DEBER MUNDIAL ¡TENEMOS QUE SER NOSOTROS!

Ted Henken 23 febrero 2015 - 10:13 AM

Es mucho mas difícil ver y interactuar con los EEUU, sus representantes y ciudadanos como algo complicado con mucho matices que verlo como algo monolítico. Bienvenido al mundo de matices. Nosotros también podemos ejercer esa practica. Cuba es mucho más que los Castro y los disidentes y la sociedad civil no es la disidencia, aunque creo que es una parte importante de ello.

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 23 febrero 2015 - 2:57 PM

3/3

@Ted Henken
Cuando hiciste de traductor de Yoani Sánchez en las oficinas de la IBB el International Broadcasting Bureau es decir el organismo federal de EEUU que dirige la Voz de América, es decir la propaganda anticomunista y anticubana de Radio y Televisión Martí…tuviste la oportunidad de ver la sintonía entre una parte de la maquinaria que mantiene un ilegal Bloqueo a Cuba desde hace medio siglo y tu estimada amiga “bloguera”.

Eres persona que sabe que si EEUU hubiera podido eliminar de un plumazo el socialismo cubano, sin el más mínimo respeto por el pueblo cubano, lo hubiera hecho hace mucho tiempo. Tan solo el hecho de mantener un nido de ratas como Radio Martí, señala que ciertamente tu país, está a años luz de respetar las opciones nacionalistas, independentistas, soberanas, socialistas, bolivarianas, democráticas, etc de países como Cuba,Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc….

Tenéis un enorme problema de credibilidad internacional y pienso que hablo desde Europa, no soy comunista, no tengo ninguna relación con el gobierno cubano, pero imagino que sabes, qué se piensa en Europa de los yankis, de sus cárceles secretas, de los aviones de la CIA hacia centros de tortura, del espionaje masivo, de la financiación de tu país a movimientos tan criminales como el Irán de Su Majestad Imperial el Sah Mohammad Reza Pahlaví…una lista prácticamente interminable de dictadores, corruptos, etc… siempre con la CIA haciendo de las suyas.

Quién debe demostrar que ha entrado en la senda del respeto por los DDHH no es Cuba precisamente en ese tablero de tan solo dos jugadores.

Por supuesto sabes más de la sociedad civil cubana que un servidor, pero lo haces desde el enorme sesgo de tu posicionamiento político. Cuando hablas de que la disidencia cubana es una parte importante de la sociedad civil, imagino que tienes conocimiento de esta página donde “la disidencia”bloguera o no muestra sus teléfonos ante donativos que nunca irán mal, a pesar de que personas como la misma Yoani Sánchez evidentemente no necesita que nadie le recargue su teléfono…. y lo sabes perfectamente.

http://translatingcuba.com/direct-help-to-bloggers/

Cell Phone numbers for Bloggers and Ladies in White
“Translating Cuba Bloggers” are in red type
Name _____________________Mobile Phone Number
Alejandrina (Dama de blanco) +535 2737663
Berta (Dama de blanco) +535 2906820
siguen los nombres de “activistas” tan “prestigiados” como Fariñas, Orlando Luis Pardo, Elizardo Sánchez, unos 30 en total….

Si crees que 30 personas “destacadas” que analizándolas una a una no valen un pimiento respecto a lo que han podido hacer para defender sus ideas, más otras 30,60,120,240… ese conjunto merece ser tenido en cuenta, perdona pero estás tan equivocado como tu gobierno cuando recibe en la Casa Blanca a la líder de las damas de blanco, ese grupo de personas que hoy avergüenzan a cualquier opositor cubano que nada tenga que ver con los intereses espurios del imperialismo USA.

Jeovany Jimenez Vega 26 febrero 2015 - 11:26 PM

CIUDADANO CERO:

Tienes razón Ted H. cuando dices que disidentes y sociedad civil no son la misma cosa; en principio puede ser así, al menos conceptualmente, pero en Cuba, como en el resto de las sociedades totalitarias, eso cobra otro sentido: en Cuba -donde no existe sociedad civil reconocida oficialmente sino aquella creada, bautizada y pagada por el propio Estado cubano, pues es el Estado aquí quien le paga el salario a cada funcionario de las organizaciones de masa, ¿o no?- lo más parecido que existe a una sociedad civil -por concepto aquella que ejerce sus derechos y desarrolla sus actividades al margen de la manutención del Estado- es esa parte de la sociedad que se atreve a disentir -o sea esa formada por los disidentes que tan a la ligera son entrecomillados de modo despectivo- frente a un poder que no aprueba ninguna iniciativa que no vaya a quedar finalmente bajo su control y se someta a sus condiciones, y como ves ya eso es algo incompatible por principio a la esencia de lo que es una sociedad civil. De ahí que la mayoría de aquellos que se refieren a la sociedad civil cubana no se estén refiriendo precisamente a los CDR cuando hablan. ¿Capici?

https://ciudadanocerocuba.wordpress.com/

Ted Henken 23 febrero 2015 - 10:15 AM

Yo leí sobre la mención de LJC en el reportaje de 14ymedio.

tatublog 23 febrero 2015 - 12:03 PM

Ted Henken yo tengo una alerta del google para LJC y me llego la publicacion de 14ymedio pero luego en el texto no encontre la referencia, al parecer la quitaron, sus razones tendrian. Saludos

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 23 febrero 2015 - 2:08 PM

2/3

@tatu
La referencia a LJC está visible en un texto de la hija de Reinaldo Escobar, en inglés…

“Congresswoman Eshoo said that she “had the pleasure of sitting at lunch” with the blogger Harold Cardenas from La Joven Cuba blog, and had “a wonderful discussion.” As for the “preservation of values” that has so concerned the Cuban ruling class lately, the congresswoman said she let them know she understood their position.

http://www.14ymedio.com/englishedition/pelosi-excited-work-delegation-cuba_0_1729027096.html

Sin embargo en el texto en castellano de la misma persona, efectivamente hay una referencia a una pregunta de 14Ymedio sobre internet y el texto que “está ahora” es éste y si estuvo lo que dijo la congresista Eshooo (en el texto en inglés), en el texto en castellano…¡ voló¡


A una pregunta de 14ymedio sobre si habían notado algún deseo por parte del Gobierno cubano de cooperar en el tema de la informatización de la sociedad cubana y el acceso a las nuevas tecnologías, Anna Eshoo recalcó que “en especial la población más joven de Cuba está hambrienta de eso [tecnología, Internet], y reconoció el empoderamiento que brindaría el acceso a la banda ancha.

#http://www.14ymedio.com/nacional/Congresistas-EE-UU-relacion-Cuba_0_1728427155.html

timbaentrampa 23 febrero 2015 - 10:15 AM

Harold: Muy buen artículo. Pero quisiera comentarte en cuanto a tu inicio..

“Desde que nací quedó claro quién era el enemigo. Los que apoyaron la dictadura batistiana contra la que luchó mi abuelo, los que pagaron la mina de la UNITA que mató a mi padre en Angola y los que desde la otra orilla han provocado las circunstancias anormales en que vive mi país.” …

Sin embargo , no te contaron de todos tus enemigos….que caprichoso envió a tu padre a angola, o a mi primo de apenas 19 años? No te dijeron de muchos lobos vestidos de dirigentes que han traicionado a su pueblo ? De los burócratas que solo piensan en ellos y se olvidaron de los de a pie? De los que olvidaron, y al que le sirva el sayón que se lo ponga, que nuestra revolución se hizo para y por los humildes ?

Solo eso Harold. Saludos

alexiscanovas 23 febrero 2015 - 11:54 AM

timbaentrampa:

Tu expresión de “¿que caprichoso envió a tu padre a Angola, o a mi primo de apenas 19 años?” es no haber comprendido la situación internacional, en el contexto de la Guerra Fría, o equilibrábamos la correlación de fuerzas a favor de los movimientos de Liberación Nacionales, o se repetía el genocidio de Hirochima y Nagasaqui , pero, en nuestras cabezas, el plan era hacerlo con bombas de 3 a 5 Kilotones.
“¿No te dijeron de muchos lobos vestidos de dirigentes que han traicionado a su pueblo?”
Estoy seguro que sí se lo explicamos, los Hurrutia, los Díaz Lans, etcéteras, pro anexionistas; los Anibal Escalantes y como él, deformadores oportunistamente de las concepciones Marxistas-Leninistas, y que todavía siguen actuando solapadamente dentro de los Organismos Centrales y demás niveles intermedios.
“¿De los burócratas que solo piensan en ellos y se olvidaron de los de a pie? Nunca se los ocultamos, al contrario, los denunciamos, desde la historietas “El Hueco: Una Historia Muy Profunda”, que hacía Silvio en la revista “MELLA”, antes de aprender a tocar guitarra, con Lázaro Fundora Bordón, con filmes como “La muerte de un burócrata”, y las asambleas ¡a camisa quitada en las Unidades Militares, centros laborales y agrupaciones campesinas.
“¿De los que olvidaron, y al que le sirva el sayón que se lo ponga, que nuestra revolución se hizo para y por los humildes?”
Precisamente NOSOTROS, luchamos desde el mismo 1° de enero de 1959, y así lo hace La Joven Cuba, contra esos que estigmatizó el Che, cunado los retrató y denominó así:
“Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese sí que hay que denunciarlo enseguida. Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”.
Pero, se nos han interpuesto los confundidos, los que no profundizan científicamente en los fenómenos y procesos, y sin darse cuenta le han hecho el juego a los enemigos REALES Y PROFUNDOS, los Halcones del Sector UNO de la Economía Norteamericana, los “Dioses de la Guerra”, los Anticristos que están llevando al mundo al Apocalipsis… Y los COMPRADOS por ellos.

elcua 23 febrero 2015 - 2:37 PM

Lo capichoso (por repetir la palabra que emplea timba) es que los mismos que pedian el maximo sacrificio por la libertad de Angola, Etiopia etc nunca estuvieron dispuestos a enviar a sus hijos alli. Muy facil pedirle sacrificios a los demas sin sacrificarse ellos ni enviar a los suyos a cumplir tan ‘sagrada’ mission.

tovarich 23 febrero 2015 - 3:43 PM

+1

Jeovany Jimenez Vega 26 febrero 2015 - 11:51 PM

CIUDADANO CERO:

Timbaentrampa: Olvidas al parecer cuántos de esos que se atrevieron a levantar la voz para denunciar “lo mal hecho a camisa quitada” terminaron con los huesos rotos -y aunque lo digo en sentido figurado no subestimemos la cifra de los que terminaron con sus huesos físicamente rotos- por atreverse a hacerlo creyendo que eso era lo que la fauna demagoga de la plaza de la revolución les pedía en serio; pregúntale al mismo Silvio, ya que lo mencionas, todos los tragos de hiel que tragó, o mejor a Pablo, pregúntale cómo le fue por la UMAP, a ver qué te dice. Desgraciadamente esos que aprovecharon, y aprovechan aún, su poder político en función de satisfacer apetitos personales son la abrumadora norma, no la excepción: ayer trajeron de Angola barcos llenos de maderas preciosas para sus mansiones en Cuba, hoy se roban el tesoro de la patria y lo sacan a través de sus testaferros hacia bancos suizos. Entonces ¿qué defiendes tan efusivamente? Esa pureza, en la que yo también creí un día, ya pernocta sólo en la cabeza de enajenados como tú. Y aquí no he mencionado para nada a ningún gobierno extranjero: todas estas calamidades son perpetradas impunemente aquí por el poder oculto tras bambalinas y en modo alguno puede interpretarse como el resultado de un grupo de “dirigentes de nivel intermedio actuando solapadamente” !Despierta! La corrupción en Cuba en escandalosa y sistemática, fomentada por una élite de neoburgueses a los que no les importa en absoluto el bienestar de nuestro pueblo. Si no me crees asómate a mi historia y verás. Aquí te la dejo…

https://ciudadanocerocuba.wordpress.com/

Jeovany Jimenez Vega 26 febrero 2015 - 11:57 PM

CIUDADANO CERO:

Mis disculpas a Timbaentrampa. Mi comentario del 26/febrero/2015-11:51 pm iba realmente dirigido a alexiscanovas, por su comentario del 23/febrero/2015-11:54 am.

Almorzando con el enemigo | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg 23 febrero 2015 - 12:00 PM

[…] de La Joven Cuba, por Harold Cárdenas […]

timbaentrampa 23 febrero 2015 - 12:01 PM

Gracias Alexis… respeto su opinión a pesar de no estar de acuerdo con la justificación de lo de Angola…Y quizás pues para mi familia Angola es un punto muy sensible y no se justifica con nada.

Saludos

william Portal 23 febrero 2015 - 12:08 PM

Harold,

La cosa es muy compleja.
Tu Post está muy bien pero algo parcializado, debes profundizar un poco mas en tus criterios personales y en tus reflexiones, estoy seguro que buscaras la verdad de todo y la encontraras, estas hablando de política dura y entonces hay que hacer política sobre todas las cosas.
Encerrado en uno mismo hablando siempre del enemigo llega el momento en que no se da cuenta que es su vecino mas cercano y aunque no esté totalmente de acuerdo contigo en un momento de enfermedad o de problemas se puede convertir en tu vecino que te puede dar una mano y ayudarte, aún a expensas que le sigues llamando enemigo.
Sabes bien que nos han enseñado siempre que el enemigo es feroz y que quiere comernos como el lobo. llevamos mas de 50 años sabiendo que todo el que dicrepe del pensamiento único es enemigo y hay que combatirlo sin cuartel y sin reflexionar.
Que pasa si tenemos también el enemigo en casa que no nos deja pensar por nosotros mismos.
Tambien pienso que debes profundizar en lo de la sociedad civil cubana, será buena la que tenemos en nuestros pensamientos y la que nos han hecho ver hasta ahora o es más heterogenea.
En parte tienes razón, cuando fuí a Angola siempre pensé que el enemigo estaba enfrente aunque estuviera a 10000 kilómetros de distancia, al menos lo creía. Siento lo de tu papá, como él cayeron muchos de nuestros compañeros.
Averigua por la hija de Dos Santos para ver si podemos saber en que gasta sus millones de dolares y si ayuda a su pueblo al que fuímos nosotros a salvar.

alexiscanovas 23 febrero 2015 - 2:04 PM

william Portal:
Dices “llega el momento en que no se da cuenta que es su vecino mas cercano y aunque no esté totalmente de acuerdo contigo en un momento de enfermedad o de problemas se puede convertir en tu vecino que te puede dar una mano y ayudarte”… El FEROZ BLOQUEO que en estos 54 años NOS HA IMPUESTO las administraciones DEMUESTRA lo edulcorado que es tu enfoque, el propio timbaentrampa le duele su familiar muerto por la guerra que los yanquis NOS OBLIGARON a participar, por evitarla en nuestro territorio.
Cuando se produce un BOMBARDEO MASIVO SORPRESIVO, mueren hasta los que están de acuerdo con ser anexados por los bombardeadores, y los niños que ni han nacido… Evitar eso en nuestra PATRIA es un ¡MÉRITO!, no un defecto.
Por, como dices, ” pensar por nosotros mismos”, no hemos perdido de vista la histórica apetencia yanqui sobre nuestra LLAVE DEL GOLFO.
Lo que haya logrado la hija de quien sea, no quita que la causa de su padre sea la justa… ¿Se te olvidó, (si estuviste en Angola), la realidad que dejó para e pueblo angolano el colonialismo portugués y los invasores pagados por los yanquis?
Si vas a Angola actual te asombras de su progreso, gracias a ser los angolanos los dueños de sus recursos naturales… ¡GRACIAS VA NUESTRA AYUDA!
¿Sabes cuantos negros de las actuales Congo, Zaire, Namibia y Angola, (el Reino de la REINA GINGA), abonaron la independencia de Cuba, y las riquezas de los que se han plegado a los intereses económicos y geopolíticos yanquis?

Juan Ricardo Tur Pineda 23 febrero 2015 - 4:07 PM

“…la guerra que los yanquis NOS OBLIGARON a participar, por evitarla en nuestro territorio.”
Similar razón usó Bush hijo para justificar su “guerra contra el terror” despues del 11-9 y la ha usado Obama despues para continuarla. No hay nada que justifique una guerra excepto defender tu patria de una invasion. No hay justificacion alguna para enviar jovenes a morir en una guerra que no era nuestra, en un lugar tan distante.

Blen Blen 23 febrero 2015 - 2:17 PM

@Maestro:


por la guerra que los yanquis NOS OBLIGARON a participar, por evitarla en nuestro territorio.

O si? La misma justificacion de siempre, y despues que se acabo el “internacionalismo proletario” en Africa, a finales de los 80, donde esta la invasion a Cuba?


y los invasores pagados por los yanquis

Bueno, para ser un poco coherentes, “los invasores” tambien fueron pagados por Bulgaria, China, Corea del Norte, Francia, …..

tovarich 23 febrero 2015 - 3:49 PM

Sr Canovas

Detras del progreso de Angola hay miles de transnacionales e inversionistas de una diversidad de paises(desde China, Rusia… USA), vamos inversion extranjera.

Ahora mismo hay miles de cubanos trabajando en Angola por “misiones” algunos y otros por contratos de trabajo que se buscaron independientes….

Pero el comunismo nananina le dijo a nana….

Daniel 23 febrero 2015 - 12:20 PM

Genial Harold.

Pirolo 23 febrero 2015 - 12:53 PM

Harold

En el Moncada, el de 1953, se enfrentaron cubanos contra cubanos. No había un solo norteamericano. En tu texto cuando te refieres a los “sospechosos habituales” : ¿Quienes son? ¿Cubanos como tú, como yo, como Iroel, o Lopez-Levy, que pueden y tienen el derecho a pensar y actuar diferente y con los cuales, con algunos, no quieres sentarte a la mesa? Esos que tienen derecho a reunirse con norteamericanos, como mismo has hecho tú en reiteradas ocasiones, expresar sus ideas y no ser reprimidos por ello, sin que nadie les cierre su blog o su diario digital. ¿Es ese tu “patriótico Moncada” ? ¿Reproducirás entonces la misma actitud del cubano Iroel Sanchez quien llama “satélite” al cubano Arturo Lopez-Levy, solo porque piensa, actua y escribe diferente a él? ¿O la de Lopez-Levy cuando dice que a los “plattistas nothing”? Ya sé que no me responderás, y te comprendo. Iroel está en La Habana y tú sabes que él tiene el teléfono del que abre y cierra la llave de Internet, como bien lo comprobaste cuando “tuvieron el problema”de La Joven Cuba. Arturo está lejos, en Denver y no va a regresar a un edificio sin agua ni tendrá que coger un almendrón, y quizás podrá gestionar tu próxima visita a USA….entonces empiezas a pensar, si tal vez, valga la pena…y te comprendo, es humano. Sin embargo ya debes saber que no siempre el enemigo está tan lejos como crees, ni los amigos tan cerca como aparentan. Ah!…ni todas las historias que te contaron eran verdaderas, aunque te dijeran que tu padre, ¡lo verdadero para tí!, cayó por la acción de una mina que pudo ser pagada por USA. También por la URSS, por Sudáfrica o por China. ¿Sabes qué? Ya es hora que dejemos de pensar tanto en el Moncada, y miremos a La Mejorana. Nos hace más falta el ejemplo de un Martí hablando con Maceo y Gómez, que un Fidel “tomando el cielo por asalto”. Un día me dijiste que aunque no coincidiamos podríamos conversar. Es lo que podrías hacer con Yoani Sanchez, con Eliecer Avila o con la gente de Estado de SATS. Debate con ellos. Eso es lo que hace falta. ¿La verdad? La verdad puede que esté en ese camino, y no en volver a caernos a tiros.

un saludo,

Pirolo

alexiscanovas 23 febrero 2015 - 2:14 PM

Pirolo:

En el Moncada se enfrentaron “LOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN”, contra “LOS QUE ODIAN Y DESHACEN”, que hundieron a Cuba en la ignominia, por sacarle lascas al ser lacayos de los Halcones norteamericanos.
¡Pensemos en nuestras luchas independentistas! ¡SÍ! Y verás que te comportas como los sediciosos de la Laguna de Varona que, posteriormente, se limpiaron dando sus vidas en el campo de batalla en la Guerra Necesaria.
¿Te inmolarías por NUESTRA INDEPENDENCIA?

Pirolo 23 febrero 2015 - 2:38 PM

¿Te inmolarías tú? ¿Dónde? ¿En Valparaiso, Antofagasta o en Puerto Montt?

tatublog 23 febrero 2015 - 3:45 PM

Pirolo piensa con quien se reunen esa gente que mencionas cuando salen de Cuba, quienes los invitan y apadrinan y te daras cuenta de que es lo que quieren para Cuba. La solucion a los problemas de Cuba no estara jamas en manos de personas asi, aliados incondicionales de la mas rancia derecha internacional. Si lo dudas, busca los nombre y me cuentas.

Pirolo 23 febrero 2015 - 4:08 PM

Sabes una cosa Tatu, yo acabo de ver en tu Facebook una foto de Paul Le Bon con Berta Soler. Y luego a ese mismo Paul le Bon reunido con Harold. Ya yo hice la tarea. Dime tú: ¿No sería más sencillo que Harold entrevistara a Berta a ver lo que ella tiene que decir?

atamayo 24 febrero 2015 - 4:46 PM

Que ingenuidad la de Pirolo, las palabras siempre han sido eso, los hechos, Fidel es más grande que tu pensamiento verborreico.

EZapo 23 febrero 2015 - 1:12 PM

Buen posteo. Interesante. Creo que es evidente que está hecho desde la sinceridad y las mejores intenciones. Me permito hacerte algunas sugerencias. La primera es estudiar. Primero que todo para entender cómo se mueve el mundo, cómo funcionan en la prácticas las interconexiones de la política, la economía y la ideología. Podemos estar más o menos de acuerdo con las ideas de Lenin, y con su praxis, pero hay puntos en los cuales sus planteos son absolutamente contundentes. Entre ellos: “La politica es la expresión mas concentrada de la economía” y “La practica es el criterio valorativo de la verdad”. Estudiar es un derecho de todos, y un deber de los que transmiten ideas, si lo aspiran a hacer con ética.
Para comenzar, y justamente teniendo en cuenta el principio de tu posteo (Desde que nací quedó claro quién era el enemigo. Los que apoyaron la dictadura batistiana contra la que luchó mi abuelo, los que pagaron la mina de la UNITA que mató a mi padre en Angola y los que desde la otra orilla han provocado las circunstancias anormales en que vive mi país.) Sería conveniente preguntarse si es posible una afirmación tan absoluta como “Desde que nací quedó claro quién era el enemigo”. ¿Para quién estaba claro? ¿Estaba realmente tan claro? Si después de hacerte la pregunta e investigar, permaneces con la misma idea, es válido, pero habrá valido la pena el estudio. Por ejemplo, saber que la Constitución cubana de 1940 fue una de las más progresistas de su momento, debido a la participación del Partido Comunista de entonces en el Gobierno del recién electo Fulgencio Batista, que contó con el apoyo del PCC de ese entonces. Y de quién Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez caracterizaron como «cubano ciento por ciento, celoso guardador de la libertad patria, tribuno elocuente y popular… prohombre de nuestra política nacional, ídolo de un pueblo que piensa y vela por su bienestar… hombre que encarna los ideales sagrados de una Cuba nueva y que por su actuación demócrata identificado con las necesidades del pueblo, lleva en sí el sello de su valor”. Claro que esta opinión no se mantuvo en el tiempo, y el mismo Batista lo prohibió durante su dictadura. Es decir, nunca, o muy rara vez, el enemigo ha sido tan evidente y claro. Otro punto para estudiar puede ser la composición del grupo que llamas “gente de alcurnia”, sobre todo en lo que a cubanos se refiere, creo que ese estudio (o la información acerca de ellos) puede dar una idea de la por cuáles caminos transitan (o quieren transitar) algunos de los que definen el futuro de Cuba. Y en ese mismo sentido estudiar sobre la historia reciente de Angola, y de la primer mujer billonaria de Africa, Isabel dos Santos (nacida en Bakú). Estudiar siempre está bueno.
Exitos!

alexiscanovas 23 febrero 2015 - 2:30 PM

EZapo:

A- La Constitución de 1940:
No hablas del contexto concreto, el fascismo avanzando, y la necesidad de crear Frentes Amplios para tratar de frenar esa ofensiva relámpago… (Con el apoyo del abuelo BUSCH y BIN LADEN).
Por esa influencia se logró ese reconocimiento a los perseguidos y asesinados del 1r.PCC, que tácticamente pasaron a denominarse Partido Socialista Popular (PSP)… Constitución que los yanquis impidieron que se le redactaran las Leyes que la harían letra viva… Y que la abolió Batista desde que entró en Columbia el 10 de marzo de 1952.
Te repito a ti:
Lo que haya logrado la hija de quien sea, no quita que la causa de su padre sea la justa… ¿Se te olvidó la realidad que dejó para el pueblo angolano el colonialismo portugués y los invasores pagados por los yanquis?
Si vas a Angola actual te asombras de su progreso, gracias a ser los angolanos los dueños de sus recursos naturales… ¡GRACIAS A NUESTRA AYUDA!
Toda conclusión investigativa llega a ser científica, si parte esa investigación de premisas verdaderamente CIENTÍFICAS, no malévolamente manipuladas.

EZapo 25 febrero 2015 - 12:11 PM

Gracias por tu respuesta. Igual te digo que no es mi ánimo discutir, no por evadirlo, sino porque no voy a tener tiempo de argumentar cada punto. Tengo la impresión, como te dije, que tu actitud es honesta. Por eso es que me sugerencia no es que creas en lo que yo diga, sino que estudies. Precisamente que no creas en lo que te digan a priori. Es sólo una humilde sugerencia. Te va a ayudar en tu lucha. Un solo comentario. Yo conozco la Angola actual, no la he pisado, pero tengo relaciones de trabajo. Evidentemente creo que serías tu el que se asombraría si ve la Angola actual, no la de Luanda y lo que parece viste, sino la del interior, donde precisamente se vive de forma mayoritaria en las mismas condiciones en que vivián durante el colonialismo. La causa justa es la que enarboló el padre de la billonaria y los que dirigieron la guerra. Pero en la práctica, no pasó de ser una causa enarbolada, las mejoras de vida por las que sacrificaron la vida tantos angolanos y cubanos, nunca llegaron a la población mayoritaria. No fueron los millonarios “imperialistas” los que esta vez se quedaron -y siguen quedando- con las riquezas de ese hermoso país, sino la dirigencia angolana que se quedó con el poder económico y polìtico con la ayuda de gente común y con otros ideales. Igual, repito, sólo te hago la sugerencia de que investigues y estudies. Creo que sugerir algo así no está mal.
Saludos.

varela 23 febrero 2015 - 1:42 PM

buen post, mal razonamiento. todo radica en dejar de ver enemigos y platistas y la cabeza un guanajo

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 23 febrero 2015 - 1:51 PM

Comentario 1/3

Este comentario leído en otro sitio digital, señala perfectamente cuánto les falta a los compañeros y compañeras estadounidenses para llegar a ser “normales”. Es de una falta total de inteligencia, como dice este comentarista, no darse cuenta de que no se puede ir a Cuba a decirles a los cubanos y cubanas, que Obama se ha dado cuenta por fin de que el Bloqueo no servía para nada y ha decidido cambiar de tácticas y estrategias. Da pena ver el nivel de arrogancia o de error enorme, hasta en las personas que se están mostrando amables con los pobres cubanos, porque es evidente que hay un punto de estar por encima de leyes, consideraciones éticas, morales, de prepotencia estadounidense, que no nos llama la atención en Europa, porque, con toda humildad, somos más cultos, más libres, más éticos que “los nuevos ricos” que acabaron con la esclavitud cuando no tuvieron más remedio, que le dieron el voto a la mujer, cuando ya llevaban miles de mujeres trabajando en fábricas, en el campo, en la sanidad, en las escuelas, toda su vida… Se retiraron de Vietnam con el rabo entre las piernas, cuando no tuvieron más narices, porque fueron derrotados militarmente, y ahora dan marcha atrás en Cuba, porque toda América Latina se ríe de un fracaso detrás de otro de los gringos que hasta en algo tan intrascendente como la ceremonia de los Oscar, tienen que oír que antes de llegar mexicanos, cubanos, ecuatorianos, etc, a América, llegaron ingleses, irlandeses, escoceses, etc, como ¡emigrantes¡

jacques-françois bonaldi dijo:

Es muy poco “diplomático” venir como congresista estadounidense a Cuba para “mejorar” las relaciones y comprender mejor como funciona la isla, y soltar en público que el bloqueo !”no ha tenido éxito”! Que lo diga Obama en su Casa Blanca como poder ejecutivo, lo entiendo, que lo diga Pelosi en una sesión del Congreso ante sus pares, también lo comprendo, pero que esta no tenga reparos en afirmarlo en Cuba frente a las víctimas de este bloqueo supuestamente “fracasado”, traduce una falta de sensibilidad y ética política y humana que indica muy bien la “buena conciencia” blindada que caracteriza a los políticos estadounidenses acerca de la actuación de su país y de su gobierno y cuán dificil, debido a esta mentalidad, será la normalización de las relaciones con Estados Unidos…

Maikel Martinez Mejias 23 febrero 2015 - 2:10 PM

Exelente.

timbaentrampa 23 febrero 2015 - 2:45 PM

Estimado Alexis: Perdió usted algún familiar en esta “guerra Internacionalista” ? Quizás por eso su percepción del asunto es otra…
Sigo sin justificar el envío y muerte de miles de cubanos en esa Guerra !!!! Y nio importa cuantos apellidos le pongan ..pero sigue siendo Guerra !!!

alexiscanovas 23 febrero 2015 - 2:50 PM

timbaentrampa:

Los acontecimientos MUNDIALES, y sus millones de muertos, posteriores a la INVOLUCIÓN de la Europa del Este, ¿NO TE DEMUESTRA LO CARO, EN VIDAS HUMANAS, QUE CUESTA NO HACER LAS COSAS QUE EL DEBER INDICAN?

alexiscanovas 23 febrero 2015 - 2:55 PM

timbaentrampa:

No morí, pero, día a día arrastro las secuelas de haber actuado a la altura que el momento histórico me exigió… Ahora, ¡como cristiano!, en la vida eterna están aquellos que se han sacrificado por el bien de los demás. Que en gloria esté tu padre, y todos nuestros caídos por la dignidad humana en todo el mundo.
¡BENDITOS SEAN!

timbaentrampa 23 febrero 2015 - 2:52 PM

El deber ? Participar en Angola usted lo vio como deber ? Dígame la verdad cuanto hubo de deber y cuanto de saldar deudas de Egocentrismo y deseos inmensos de hacernos los bárbaros y que somos los “más” en todo ?

alexiscanovas 23 febrero 2015 - 3:01 PM

timbaentrampa:

NADIE ARRIESGA LA VIDA POR EGOCENTRISMO, por eso es que ¡SIEMPRE! hemos sido vencedores, POR LA CONVICCIÓN CON LA CUAL ENTRAMOS EN COMBATE.

timbaentrampa 23 febrero 2015 - 3:13 PM

Alexis…no me refería a los que fueron a luchar , sino a los que tomaron la decisión de participar en la guerra….

chachareo 23 febrero 2015 - 2:52 PM

Aqui siempre andamos en los mismos pataleos,por eso muchos siempre terminan ahogados en la orilla,ahora a quien demonios aqui le importa si la morenita hija de otro Moreno sea millonaria?cuando no hay argumentos, se quedan momiados al momento y saltan para esas merdulinas,no joroben tanto y si de morena es el tema, en la isla anda una con peluca,billete y metiendo para mitines de repudio.Los enemigos no caen del cielo,pera que exista la politica inevitablemente tenemos que vivir con reales o supuestos enemigos,de lo contrario viviriamos en la sociedad que odian los ultras y en teoria se llama Comunismo.
Hay algo real en toda esta historia,llegaron los Yumas y se armo la euphoria,los que viven de que no lleguen los Yumas se jodieron ,digamos compañias de vuelos con mulos incluidos,disentur y lumpen de la isla donde las caminatas terminaran a fula las 5 cuadras,las veremos de milicianas para ganar mas con caminatas de 42 km,ahora la tortilla se vira y veremos el revolucionariotur,por eso no tenemos enemigos y si mas amigos para el tour,en fin los Yumas son nuestros amigos que gracias a sus contribuyentes nuestros patriotas de los dos bandos llenaran sus nalgas de granos por horas de vuelo.
Ahora leo a algunos y me recuerdan a los homelees,quieren que le des el fula pero cuando le dices de alguna pincha te Mandan al demonio,llego el momento de la pedidera,queremos que nos den la internet,queremos que nos manden turistas,queremos que monten negocios,queremos que nos manden dinero,queremos y queremos,eso es al llamado enemigo historico.Se imaginan que estos Yumas ahora le digan a los cubaniches de la isla,trabajen partida de vagos como trabajan esos que envian dinero,doblen el lomo y ni un fula mas para el tour,ahi leeremos nuevamente de uno y otro lado a nuestros enemigos los Yumas.Creo que hoy lo que mas necesitan es un tilin de verguenza

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 23 febrero 2015 - 3:13 PM

@Bravo Chacha

Has tocado un tema capital: los que viven del cuento. Están en todas partes. En España, está aflorando, con nombres y apellidos y papelitos del juzgado cientos de personas que da igual que estén en un sindicato socialista como UGT, en un sindicato que viene del partido comunista en la dictadura, CCOO, Comisiones Obreras, un partido el PSOE, otro de izquierda como Izquierda Unida…. etc. La gran mayoría son gente trabajadora honrada, pero siempre están los que no quieren doblar el lomo y llevan años en el partido, años en el sindicato, en una oficina, burócratas a sueldo que huyen de la escuela, del tajo, de donde sea… España ve con asombro quién trajinó con los fondos de formación para trabajadores y quién estaba en consejos de Cajas de Ahorro por ejemplo el caso de Bankia, usando tarjetas opacas como este individuo que de rojo lo único que tiene es la cara de la vergüenza que está pasando su familia….

Este tio decía que era “comunista”

Los gastos de Moral Santín (IU) con su tarjeta ‘black’: iba al cajero una vez a la semana

El exvicepresidente de Caja Madrid y Bankia José Antonio Moral Santín fue el segundo poseedor de las tarjetas ‘black’ que más dinero se gastó: 456.522 euros. De ellos, 360.000 euros fueron retirados en efectivo en cajeros automáticos. El que fuera hombre fuerte en Izquierda Unida de Madrid (IUCM) desde su fundación mantenía un ritmo constante en sus viajes al cajero para conseguir cash: cada semana se acercaba para retirar una cantidad fija y que iba aumentando con el paso de los años.

http://www.eldiario.es/gastos_tarjetas_black/gastos-Moral-Santin-IU-tarjeta_0_312169352.html

timbaentrampa 23 febrero 2015 - 2:57 PM

Bueno ….allá los que pataleen …. Yo estoy de acuerdo con el escrito de Harold salvo lo que comenté de los enemigos y es mi opinión…nada tiene que ver conque si vienen los Americanos o no….o los granos en las nalgas de los de muchas horas de vuelo…. :-)))

Guiro 23 febrero 2015 - 3:00 PM

Aqui con este topico hay un problema fenomenal, peor que el avance del Marabu en nuestros campos pues aunque ya le han encontrado algunas aplicaciones sigue creciendo libremente por nuestra sabana amigos y amiguitos. Hay un frase dicha en el post que absorve todo el problema de los estimadisimos cubanos que militan en las filas de las ideas de nuestro gobierno, es esta:
—-“Esta es una historia por terminar todavía porque quisiera ver evidencias concretas de que Estados Unidos ha renunciado a su política de cambio de régimen y decide finalmente acompañar a Cuba sin condicionamientos o subordinaciones”—-

Yo creo que habria que escribir otro post por alguien con conocimiento del tema que se titulace: CONOCIENDO COMO PIENSA NUESTRO “ENEMIGO” Y NUESTRO GOBIERNO para entender Por que Estados Unidos hace lo que hace y como lo hace al igual que el gobierno cubano.
?Cual es la verdad detras de “las intenciones”, y aclaro, las intenciones DE AMBAS PARTES!?
Pues pa mi que cada parte esta haciendo lo de siempre, aqui hay intenciones de que nadie “de un paso atras” pero que se saquen provechos importantes a costa de un nuevo estilo de relacionarse. Aqui en este proceso NO va a haber una “CONVERSION” consciente de una parte en la otra. El estado cubano no renunciara a su ideologia y los norteamericanos a sus principios. Aqui nadie va a “acompañar” a nadie. El gobierno de Cuba necesita del intercambio comercial que se desprende de este extraño proceso porque LO NECESITA CANTIDAD! pero no le interesa nada mas, quiere los servicios, avances, negocios, tecnologias de los americanos y despues de eso NADA MAS como lo dijo el escritor del post, “sin condicionamientos” y los americanos aspiran a que la sociedad se plurarice y que el PCC deje la dirigencia del pais impuesta durante tantos años y sea una fuerza politca mas, no la unica y que sus compañias saquen un provecho economico. El que crea que aqui hay algo mas esta turuleco y lo mejor de todo es que las dos partes saben a lo que van y que quiere el otro. Esto es un choque de trenes en camara lenta, va a ganar el que mejor tecnologia de seguridad contra choques tenga mi ambia y se va asaber por lo menos en 10 años.
Como decia mi tia Cari: !La Necesidad hace Parir Mulatos Mijo!

alexiscanovas 23 febrero 2015 - 4:05 PM

Guiro:

Te recomiendo que te cuides tu seudónimo.
Aconsejas que se debe conocer de lo que se habla, y no sabes la diferencia entre el SUJETO DE DIRECCIÓN Socialista, y el de las demás sociedades anteriores.
Y la diferencia entre los partidos tradicionales y el DE NUEVO TIPO.
Profundiza en esta cuestión, y verás que se te arregla el seudónimo.
Si quieres te lo explico… ¡Si quieres!

Guiro 23 febrero 2015 - 6:43 PM

A ver mi hermano, permiteme un momento compatriota porque de verdad que no te entiendo. Yo digo que en este proceso no hay una parte que este “acompañando” a la otra, yo digo que cada parte NO HA RENUNCIADO NI UN MILIMETRO A SUS IDEALES. El gobierno cubano sigue siendo Antimperialista y promotor de sus ideales y los Americanos multipartidistas y pro-liberales en su economia y promueven su sistema tambien por el mundo OK, bueno, ?Estas o no estas de acuerdo conmigo hasta aqui?
Si cada parte no va a renunciar a ninguno de sus principios ?Que tipo de relacion podriamos esperar de este acercamiento? SE CAE DE LA MATA!: El gobierno americano va a tratar de sacar provecho para promover una sociedad multipartidista junto a las relaciones economicas y las inversiones de las que va a sacar ganancia economica sobre todo cuando finalmente se derogue el embargo. Por otra parte el gobierno cubano va a tratar de maximizar los beneficios economicos y de avances tecnologicos que la nueva relacion traera con sigo cuidando al dedillo no ceder en ningun momento a la introduccion de idelaes capitalistas en la sociedad y mucho menos modificando el sistema que ya esta concevido.
?Estas de acuerdo conmigo o no Canovas?
?Tu no ves este proceso como una colision en camara lenta? ?no? ok! para mi lo es, a largo plazo uno de los dos se va a salir ganador. Solo hay que esperar mi social.

chachareo 23 febrero 2015 - 3:40 PM

A solas con el “enemigo”,solo pido que nunca me salga de noche la vieja con cara de vampiro que esta al lado de la Pelosi,de que la mato la mato,ahi si hay feo al cuadrado

alexiscanovas 23 febrero 2015 - 4:08 PM

chachareo:

recuerda que Satanás era el ángel más bello del Cielo… Quizás sea la menos maligna de las tres de la imagen… Quizás la peor sea la de la carita angelical, de la izquierda.

Alain 23 febrero 2015 - 4:16 PM

No soy muy partidario de aplaudir la intervención de Cuba en Angola que algunos seguro no recuerdan fue pasando de asesores militares a tropas en el terreno pero todo sucede en un contexto político y así es con la mayoría de los eventos de la historia. Claro es probable que muchos de los que critican aquí a quienes enviaron las tropas cubanas a Angola aplauden a cualquier presidente de EEUU que en nombre de la democracia o “no se que” han enviado a tantos jóvenes de este país a pelear por ellos. Y es hasta posible que aplaudieran el arribo de los marines americanos en La habana. Es así de sencillo

Orlando 23 febrero 2015 - 5:05 PM

Bueno, leo algunos comentarios y parece que soy el único que no lee 14ymedio. Verdad que Uds mismos le dan tremenda propaganda a Yoani.
Me imagino que en algún momento ella les dé las gracias.

timbaentrampa 23 febrero 2015 - 5:25 PM

El resultado de tantos años de repetir como papagayos las consignas y realmente no hay una sociedad civil en cuba…la gente o no sabe o ya no le importa…
El mayor enemigo del cubano a pie no son los Estados Unidos , es el luchar dia a dia con el trasnporte, merienda para los chamacos , la comida en la mesa, como vestirnos..etc..etc esos son nuestros enemigos..
Aquí un link de varios entrevistados ….y agrego no creo que sean mercenarios pagados !!!

h t t p://oncubamagazine.com/sociedad/desidia/

alexiscanovas 23 febrero 2015 - 7:48 PM

timbaentrampa:

“¡Excelente fuente de información!”
No requiere de este aporte tuyo: “El mayor enemigo del cubano a pie no son los Estados Unidos.” Eso no lo dijo la trabajadora del Ministerio de Educación, que SÍ DIO LA CARA.

timbaentrampa 23 febrero 2015 - 8:20 PM

ok alexis..sorry ..entonces me voy a remitir al granma :-)))))

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 23 febrero 2015 - 8:42 PM

timbaentrampa:

Yo tú me remitiría a los periódicos Provinciales… están más cercanos a la Realidad Objetiva… O las emisoras Municipales, que lo están más todavía… O a los Blog, como La Joven Cuba, que son de los centros de trabajo: LOS DUEÑOS DE LA SOCIEDAD, conquistado a sangre sudor y lágrimas y a pesar de los burócratas buRRocratizados.

timbaentrampa 23 febrero 2015 - 9:25 PM

ejejejeje 100% de acuerdo contigo….ahora si a fajarme con el transporte…me fui que todavia no me pagan horas extras 🙁

vicenzo 23 febrero 2015 - 10:30 PM

Cuba lleva mas de 61 años de dictadura, así sin cortapisas y nunca una dictadura tiene justificación sea de derecha o de izquierda, desde siempre los cubanos han usado el termino de haz lo que yo digo y no lo que yo hago, no fueron los hijos de la nomenclatura los que murieron en las aventuras extra fronteras, ni los que cumplen misiones en países peligrosos a pesar de ser médicos ellos también. No veo la solución para mi país ni en mantener la política retrograda de la gerontocracia actual a la cual junto a la burocracia enquistada en los entresijos del poder no le conviene abrirse a cambios que se me antojan ineludibles, pero tampoco en vender el país al mejor postor y mucho menos si estos son parte o actúan bajo las directrices de la ultraderecha mayamera que bastante daño ha hecho durante mas de medio siglo.

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 24 febrero 2015 - 6:19 AM

vicenzo:
Ese RESENTIMIENTO que resumes es triste y doloroso. más, cuando está fundamentado por REALIDADES.
Por ello son dos los eslabones los que le solucionaría:
1°- GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin, y fue TRAICIONADO por Stalin;
2°- PAGO CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡A RAJA TABLAS!, Y QUE EL QUE NO TRABAJE QUE NO COMA, como ordena el apóstol Pablo.

Pepe 24 febrero 2015 - 3:26 AM

Para gobernar un pais por mas de 50 anhos hay que tener un enemigo externo que te lo permita.
Un pueblo en pie de guerra resiste cualquier ley que se le imponga.
Todo por salvar a la Patria sitiada.!!!
Ya alguno por ahi hasta habla de inmolarse si fuera necesario. Eso si, no conozco ningun lider en mas de 55 anhos de poder que se haya inmolado por la nacion.
Que mas da que no produzcamos cafe, platano o boniato si tenemos un partido y unos lideres que nos llevan de victoria en victoria en la lucha contra un enemigo tan poderoso? El mas poderoso que ha conocido la humanidad!!!!…
Y nosotros ahi, resistiendo…Sin pan, pero con el partido y la revolucion intactos.
Da igual que a veces nos propongan cosas que no entendamos…Ellos son mas inteligentes que nosotros y saben por que lo hacen. Seguramente estaran gestando otra victoria contra el enemigo.
Angola? Ya lo dijo el amigo Alexis: “habia que equilibrar las fuerzas”… Tan facil como eso….Y yo, tonto de mi, que pensaba que era cuestion de internacionalismo proletario o de principios sagrados….No!!! Nada de eso…Cuestion de equilibrio…Mia` tu…
Entonces la “ayuda” sovietica a Cuba, tambien fue cuestion de equilibrio? Una forma de mortificar al enemigo? Quizas por eso el enemigo ahora se quiera vengar de Rusia introduciendo sutilmente en Cuba, en Ucrania?
Al enemigo no le daremos ni un tantito asi, pero mientras mas nos de el a nosotros, mejor…Esta parece ser la nueva estrategia de nuestro victorioso partido y sus lideres.
Puede que nosotros, educados en el odio hacia el vecino, no entendamos el besuqueo actual….Poco inteligente que somos…Nuestras pobres cabezas no llegan a entender que nuestros invictos lideres estan gestando una nueva victoria…!!otra mas!!!! para la Historia.
Al final, nosotros, los simples mortales, seguiremos sin pan, platano o boniato, pero orgullosos de tener un partido y unos lideres tan grandes y tan…..invictos.

alexiscanovas 24 febrero 2015 - 6:33 AM

Pepe:
Del IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTITO ASÍ, ¡NADA!, es la frase.
” “habia que equilibrar las fuerzas”… Tan facil como eso….Y yo, tonto de mi, que pensaba que era cuestion de internacionalismo proletario o de principios sagrados….No!!! Nada de eso…Cuestion de equilibrio…Mia` tu…”
ASÍ SE CUMPLIÓ EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO.
Desde los tiempos del Marx PRÁCTICO, de donde salió su TEORÍA, la alta burguesía ha actuado aliada contra el proletariado y los pueblos oprimidos por el colonialismo y neocolonialismo, por eso su consigna:
PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, ¡UNÍOS!
No hemos sido “nosotros, educados en el odio hacia el vecino”, MUCHO NORTEAMERICANOS NOS HAN APOYADO SIEMPRE.
Y es RECONOCIDO POR OBAMA, fracasaron en su intento, y están rectificando política… Dijo Napoleón: “A ENEMIGO QUE HUYE PUENTE DE PLATA”, y si lo que quiere es la paz, pues PAZ, “LA MEJOR VICTORIA ES LA GUERRA QUE SE EVITA”, ¡y lo hemos logrado!
NUESTROS LÍDERES SIN SON INVICTOS…
A PESAR DE MUCHO TRAIDORES.

Pepe 24 febrero 2015 - 7:29 AM

Amigo, Alexis.

Tus palabras: Mucha retorica y nada practico.
La practica demostro que ni Angola, ni Etiopia, han dado equilibrio alguno.
La URSS no existe. Igual que el campo socialista.
Cuba hoy es un pais buscando quien lo alimente y si los USA le tienden la mano al gobierno cubano, estos ultimos son capaces de hasta entregarle a Obama alguna orden distintiva de revolucion.
Realmente no veo las victorias de “nuestros lideres invictos” por ningun lado.

alexiscanovas 24 febrero 2015 - 7:51 AM

Pepe:
Sigues ligando cosas inligables:
Mengisto Haile Marián fue TRAIDOR.
Ni Agostinho Neto, ni José Eduardo Dos Santos han sido traidores a su pueblo.
Que el stalinismo logró, a largo plazo su propósito, hacer fracasar las primeras naciones socialistas, no quiere decir que los imperialistas ganaron.
Cuba no busca “…quien lo alimente”, como indignamente expresas.
Y te digo:
Obama sí merece un RECONOCIMIENTO nuestro, por ser EL ÚNICO PRESIDENTE que pasó de las intenciones a los hechos, de tratarnos con respeto, y RECONOCER EL FRACASO DE UNA PÉSIMA POLÍTICA.

Pepe 24 febrero 2015 - 8:29 AM

Amigo, amigo, Por Ese Dio a quien amas!!…

Resulta que en Cuba ganaron las ideas que tu defiendes, por las que has luchado toda la vida, y sin embargo, tu has tenido que salir de la isla para poder vivir decentemente.
Tan paradojico como que Marx diga una cosa, Lenin afirme la contraria y la teoria se autonombre marxismo – leninismo.

En una cosa si tienes razon: Los imperialistas no ganaron cuando fracasaron las ideas socialistas en las naciones de Europa, los que ganaron fueron los habitantes de esas naciones que hoy se ven libres de teorias absurdas e irrealizables. Aunque claro, el fantasma sigue volando sobre sus cabezas. Quiera Dios que cada dia vuele mas alto y por tanto mas alejado de la vida de la gente.

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 24 febrero 2015 - 4:34 AM

#El enemigo

La posición que desde que el primer día que entré en este blog mantiene La Joven Cuba, es decir los Tres Mosqueteros y el profe Edu, ha sido siempre la misma respecto a quién es “el enemigo”

Para ser breve, comentar tan sólo que es fácil saber quién no es el enemigo. Ni el pueblo de EEUU ni muchísimo menos quienes no comulgan, siendo cubanos, con el socialismo, con la Revolución, son los enemigos.

El enemigo, que mucha veces es sencillamente un idiota engreído, podría ser por ejemplo el republicano Marco Rubio, que dice:

“El republicano, nuevo presidente del subcomité del Senado para Asuntos de América Latina, criticó también la reciente visita de una delegación de congresistas demócratas a La Habana encabezada por la líder de la minoría de la Cámara baja, Nancy Pelosi.

“Lo peor de este viaje es que los miembros del Congreso capitularon ante los términos del régimen para viajar y no cumplieron con los disidentes y activistas de derechos humanos”, apuntó el senador. ”

Un personaje como Marco Rubio, una cosa grotesca como Berta Soler, un pirado como Guillermo Fariñas, ya han llegado a donde iban y ha empezado la cuenta atrás para que en poco tiempo nadie hable de ellos.

Hace una hora más o menos leo la primera Alerta sobre Cuba y aparece el blog de René González. Dos artículos muestran cómo la tolerancia hacia “el enemigo”, la superioridad moral, ética, de valores, está de parte de Cuba en estos momentos en que como muy bien ha dicho y hecho Harold, “¡hay que sentarse con “el enemigo”! (Nota aclaratoria: payasos, vendidos, calandracas, vendepatrias y difamador@s a lo largo de muchos años, ¡no son ni el enemigo, ni “el enemigo”, sencillamente son lo que son…¡ )

Los dos artículos en el blog de René.

a. #http://rene4the5.com/el-futuro-de-cuba-y-estados-unidos/ El futuro de EEUU y Cuba. Un texto y unas fotos magníficas sobre una visita de estudiantes estadounidenses en Cuba recientemente.

http://i2.wp.com/rene4the5.com/wp-content/uploads/2014/12/juego-basquet-jovenes-cubanos-y-norteamericanos-15.jpg

b. Un texto cuyo título lo dice todo: Sin odios ni rencores para Miami de Gerardo Hernández

http://rene4the5.com/sin-odios-ni-rencores-para-miami-gerardo-hernandez/

alexiscanovas 24 febrero 2015 - 6:35 AM

Calvet:

Como dijo NUESTRO Martí:

“DE LA POBREZA SE SALE, PERO, DE LA INDIGNIDAD ¡JAMÁS!”

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 24 febrero 2015 - 8:12 AM

@Alexis
Sorpresa muy agradable y enhorabuena por tus palabras que me permito reproducir…

Alexis Cánovas Fabelo
Compartido públicamente. – 11:56

Mis sueños REALIZADOS; mis luchas VENCIDAS; mis alegrías, con ustedes, ALCANZADAS; a pesar de estar tan lejos, estarán allí, a sus lados, ORGULLOSO DE SABERME SU COMPAÑERO DE TRINCHERAS DE PIEDRAS E IDEAS.
¡VENCEMOS!
Alexis Mario Cánovas Fabelo: EL TEACHER.

El que quiera saber por qué Alexis Cánovas está feliz y contento por algo que va a pasar mañana, que se espabile.. 😆

Jesús López Martínez 24 febrero 2015 - 7:27 AM

¿Alguien tiene duda de los que dijo Obama?
No hemos podido con ellos a la cañona vamos a tratar de lograr nuestros objetivos de otra forma. ¿cuáles son esos objetivos?

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 24 febrero 2015 - 8:50 AM

Aporto mi opinión al respecto.

i. Realmente,EUU ya no tienen ningún objetivo destacado respecto a Cuba. Los EEUU mantienen el tema de la Seguridad Nacional, como objetivo prioritario porque saben que muy a gusto, más de uno volaría la Casa Blanca y el Pentágono en pedazos en “agradecimiento” a tanto terrorismo de estado que la CIA y las FFAA USA han protagonizado y la cosa sigue durante años. El reciente documento que es el segundo del mandato Obama sobre Seguridad Nacional, ya no incluye a Cuba para nada.

ii. Formalmente, la actual administración Obama ha de decir, publicitar, tratar de justificar, que sus objetivos respecto a Cuba no han cambiado, dado que se considerar “tutores universales” de lo que ellos llaman “derechos humanos” y se centran en que tratarán de seguir apoyando a los cuatro gatos que tienen como quinta columna, a los que llama “sociedad civil” y a los que quiere ahora “empoderar”. Antes, desde 1961, quería que esa sociedad civil pasara hambre, la economía se derrumbara y ello creara descontento social ante las dificultades económicas que han tratado de provocar con el ilegal Bloqueo, algo totalmente fuera de norma en las relaciones entre países soberanos.

iii. Lo anterior, lo dicen, pero no se lo creen. Saben que Cuba posee suficientes recursos para mantener el socialismo cubano otros 50 años más, sin mover un dedo. Tras el peor momento de la economía cubana, en 2010, todo apunta a que el mismo gobierno, las mismas personas, el mismo sistema, podría seguir sin el más mínimo problema cuando acabe el mandato de Raúl Castro.

iiii. EEUU sabe que no serán ellos, sino el propio pueblo cubano, quien decida sobre la marcha, qué Cuba surgirá cuando la generación que lidera actualmente el proceso socialista, deje paso a la generación de los Díaz-Canel (54 años),los René González (58 años) Mariela Castro, (52 años) y naturalmente, nombres menos conocidos, con un perfil más técnico que políico, que sin duda Cuba ha preparado y hoy nadie conoce apenas….

iiiii. Es decir EEUU no tiene más salida que ¡esperar¡ a ver qué pasa y mientras, ceder a las presiones e intereses de grupos nacionales que llevan mucho tiempo, expresando que la inquina de EEUU contra Cuba, no era más que un residuo penoso de la guerra fría, del anticomunismo tradicional en la política norteamericana y que estaba jodiendo y de qué modo, la cada vez menor “influencia” USA en toda América. (1)

Los datos: “Los expertos señalan que China está lista para superar a EE.UU., convirtiéndose en el socio comercial más grande de América Latina para el 2030.”

fuente: http://actualidad.rt.com/economia/view/121531-china-desplazando-eeuu-america-latina

Blen Blen 24 febrero 2015 - 11:27 AM

Aporto mi opinión al respecto.

i. Realmente,EUU ya no tienen ningún objetivo destacado respecto a Cuba….

SMH, De vez en cuando Ud sorprende.

alexiscanovas 24 febrero 2015 - 7:42 AM

Queridos jóvenes:

Acabo de leer en CUBADEBATE que se realizará el VII Congreso de NUESTRO PARTIDO, con estos propósitos:

…el perfeccionamiento de la División Político Administrativa del país;

…la generalización del nuevo modelo de funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular, que se experimenta actualmente en las provincias de Artemisa y Mayabeque;
(que me pregunto, ¿DÓNDE ESTÁ LA DEMOSTRACIÓN CIENTÍFICA QUE SON LAS CORRECTAS?)

…así como el proceso eleccionario.

…asambleas municipales y provinciales de la organización,

…la preparación de cuadros y militantes,

…la realización de una consulta popular, (QUE ASPIRO RESPETE, ¡VERDADERAMENTE!, LO DEMANDADO POR LAS AMPLIAS MASAS POPULARES… ¡LOS DUEÑOS DE CUBA!)

…el procesamiento y aprobación de los documentos finales.

En estos que destaqué en altas todas se refleja el RECONOCIMIENTO de los postuñados de Marx y Lenin de GOBERNAR DESDE ABAJO:

A- fortalecer el papel dEL MUNICIPIO COMO ELEMENTO PRINCIPAL EN EL SISTEMA DE DIRECCIÓN TERRITORIAL DEL PAÍS,

B- para QUE DISPONGA DE LA AUTONOMÍA NECESARIA, SUSTENTADA EN UNA SÓLIDA BASE ECONÓMICA.

…el proceso de generalización del nuevo modelo de funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular se desarrollará simultáneamente con los estudios e implantación de la nueva División Político Administrativa.

…la necesidad de trabajar con intensidad y sistematicidad en la elaboración, conciliación y aprobación de los documentos que serán analizados en el VII Congreso del PCC;

…la importante actividad legislativa que tendrá la Asamblea durante los años venideros;

…y la labor política, ideológica y organizativa que deberá realizarse a partir de la trascendencia política de todos estos procesos.

Estamos en una coyuntura muy favorable.

A solas con “el enemigo” | Blogosfera Cuba 24 febrero 2015 - 9:50 PM

[…] Tomado de La Joven Cuba […]

PAblo 26 febrero 2015 - 1:51 PM

Hola Abrazos a todos desde Centro America Latonamérica¡¡¡¡¡

Excelente página y blog, sugerencia de un amigo Revoluconario autocrítico.

En concreto Señores y Señoras….. como decimos en Guatemala….

Respecto a las Intenciones del Gobierno-Elites- de USAIsrael.

“HIERBA MALA NUNCA MUERE”…. La guerra no ha terminado y NO TERMINARÁ

Esperemos que los Cubanos no se nos vayan a dormir….con los cantos de sirena.

Es una exigencia¡¡¡¡ Cuba es todos¡¡¡

Les dejo un ejemplito…. de lo que le espera a Cuba… (le venderán el sueño a los Jóvenes Cubanos)

http://www.voltairenet.org/article186906.html

PAblo 26 febrero 2015 - 6:40 PM

Disuculpese mi mala educación, de ubicar un último comentario. Por lo olvidadizo….. Reto a los y las que creen que aquí en Guatemal en el maravillos mundo capitalista (tan cerca de Cuba)… traten de sobrevivir….

Aquí hay de todo “carros, celulares, internet, cositas bonitas, colores, joyas, autos de lujo, motos de lujo, todos estamos felices… hay de todo lo que se puedan imaginar”……. El Paraiso Jóvenes)

Solo que lo anterior no lo poseo desde que nací .. acá….

Tambien hay madres con sus hijos.. que comen basura llena de mierda…. precisamente cuando pasa el Lamborgini….

Que no les pase lo que nos está pasando a nosotros Chicos…..

Abrazos fuertes y mucha autocrítica tambien….

(haber cuando se vienen al paraiso)

PAblo 26 febrero 2015 - 7:24 PM

Jóvenes.. no sé porque, no publicaron mi “ultima colita” de mensage para cerrar mi saludo e idea inicial… bueno……

Con todo respeto….. digo…. que… en Cuba hay gente esperanzada de que un Actor Externo (que quiere destruirla) … vaya a influir para que mejoren las condiciones de su población……

Saludos desde el Paraíso Capitalista (nuestro principal socio es USA, Europa, Israel) y vieran que “bonito” es todo acá en Guatemala…..

Pregunto….. Cuando arrojen desde aviones,,, celulares, colorcitos, espejitos. ropita….. la población Cubana se volvera loca por estas charadas?… estan Preparados para no sucumbir Compañeros?

Es más fácil sembrar en el cerebro humano, la Ilusión y la Fantasía, que la realidad…..

A proposíto:

USAIsrael recien acaba de bombardear Palestina (Esperen buenas intenciones)

USAIsraelOtan estan rodeando a Rusia (Esperen buenas intenciones)

USAUnionEuropea, desde hace decadas roban nuestros recursos estratégicos (Esperen buenas intenciones)….

Bueno, Abrazos…. y “no nos hagamos bolas jóvenes….” más claro que el agua????

Pablo

Los profetas del miedo vuelven a la carga | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg 8 abril 2015 - 8:52 AM

[…] encuentros han sido múltiples y en diversas esferas de la sociedad. Hay un factor común en todos ellos: la […]

Los comentarios están cerrados.