A los nacidos entre 1960 y 1990

Getting your Trinity Audio player ready...

cubanosEl objeto de este artículo es el de reivindicar a una generación, la de todos aquellos que nacimos en los 60 y 90 la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar…

Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle y en los recesos de la escuela al trompo, al burrito 21, al escondido, la botellita, el come fango, a las chapitas de leche, el chucho escondido, ladrón y policía, el pon con una tacha de lata de leche condensada, a la suiza, al cuatro esquina y ver los muñequitos rusos…

PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con video juegos, fuimos a parques de atracciones inaugurando el parque Lenin o vimos los primeros muñequitos a color. Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio ( los selenas y VF) en casettes desde la 108 FM , amplificando la música en las fiestas con el televisor caribe y los primeros y últimos en ver películas versión Beta y VHS pero orgullosos pioneros del walkman, el chat y los discos compactos.

Fuimos los últimos en ver San Nicolás del Peladero, Casos y Cosas de Casas, Detrás dela Fachada, Para Bailar, Caritas, Escenario escolar, Amigo y sus Amiguitos, Las aventuras (La flecha Negra, El Capitán Tormenta, Tierra o sangre, Los Comandos del silencio, La guerra de los Palmares) Pero los primeros en ir a Coppelia cuando habían 36 sabores, y el Zoológico de 26 tenia ardillitas y palomas por todos lados.

Nosotros hemos aprendido lo qué es el terrorismo y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres, pero también vimos caer el muro de Berlín, la antigua URSS y desaparecer de la noche a la mañana los juguetes básico y no básico, la libreta de la ropa, los mercados paralelos ( llamados los bandidos de río frío), la carne de cerdo a 4.50, el jamón de agua a 6.00, los sándwich a 1.20 pesos, las entradas a cualquier club de la habana por 10.00 MN por pareja , la casa de los caros con los pitusas y zapatos a 120.00 MN, el ron a 12.00 pesos, el pollo a 2 x 15.00 , el litro de leche por la libre a 1.00 peso y las novenas de carde de res, por la libreta. Ah! se me olvidaba, fuimos los últimos en ver como se despachaban los mandados en la bodega y te los daban en bolsas de cartucho, no había que llevar jabas.

Aprendimos a utilizar los computadores antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día y nunca vimos a los que no sabían usar las computadoras como una especie de «retardados» como sucede hoy, recuerdo que en la secundaria eran como televisores Caribe en blanco y negro.  Jugamos con el Atari al Contra, Spectrum, el Tetris, el Mario Bross, el come come, vimos los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la Generación de Chucha, Matojo, la Princesa Caballero, Mazinger Z, Voltus V, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, Los Gatos Samurai, Elpidio Valdes, Tío Estiopa, Ferdinado, Janka y Danka, Bolek y Lolek, la Liebre y el Lobo, el Narrador de Cuentos, La Superabuela, El Conde Pátula, Los Fruitis, Barner y Flappi, El mago de Oz, La comedia silente , Flipper, Marx Basterson , El Brigadista,La Vida Sigue Igual, losThunderCats, los Transformers, He-Man y Las Tortugas Ninja, del Correcaminos, los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, El Pájaro Loco, Los Caballeros del Zodiaco, Chips Patrulla Motorizada, Corre Joe Corre, Hulk (aqui estan tus mentolitos por si acaso, jeje).

Los que crecieron escuchando a los Backstreet Boys, N’sync, Spice Girls, Bee Gee, Comodoro, Kool and the Gang, ABBA, Bony M, Las Grecas, Los Pasteles Verdes, Juan y Junior , Madonna, Michael Jackson, Peyo el Afrocán, La Monumental , Los Latinos, Mirta y Raúl, Leonor Zamora y Los Van Van y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego presenciaron el apogeo y desplome de la música disco con Donna Sumer junto con la muerte por sobredosis de Andy Gib. También estaban, Las Azúcar Moreno, Nelson Ned, Roberto Carlos, Los Karachi, Son 14, Pacho Alonso, Los Dada, Irakere con su bacalao con pan y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, con Silvio, Pablo, Noel, Sara y Los Feliú.

La última generación de las botellas de refresco de Cola, Materba, Limón y Naranjita, Los masarreales y las galletitas de dulce de la merienda escolar, así como tomarse la leche obligado en el almuerzo del comedor de la primaria. Los últimos en ver el vidrio, en las botellas y la ultima en hacer mandados, en la bodega.

Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1960 y 1990. La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido nuestra infancia, mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en carros sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin bolsas de aire, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños, los soldaditos eran de plomo y los juguetes de metal, no usamos pañales desechables ni andadores, por lo que aprendimos muy rápido a caminar y a no orinarnos en la cama.

Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en punta oxidada. No había celulares. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón de tela o nylon que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas. Cuántos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse las bolsas.

Para hacer una investigación teníamos que ir a la biblioteca y buscar una retahíla de libros para tener una mínima información, pasarlo en maquina de escribir, luego de resumirlo claro, ahora con la era del internet, todo con solo un clic (y se quejan).

Comíamos dulces y tomábamos juguitos o «empanaditas dulces», papas rellenas, croquetas que se pegaban en el cielo de la boca, chiviricos, mucho frozen, durofrío, pan con pasta o quesito crema pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, lindano o raspándose el coco, rezábamos para contagiarnos de gripe o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las «vacaciones» y los ciclones eran una fiesta.

No tuvimos PlayStation, no había varios canales de televisión, solo el 6 y el 2, ni pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, tocando timbres o huevos a las puertas de las casas. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.Nos encarretábamos jugando a la botella o al «piti piti peo», no en un chat, los e mail, eran cartas que te llega ban de pascuas a san juan …

No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace, para saber si existíamos, bastaba con silbar o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas. Éramos el gordo , la china, la flaca, la pecosa, el negro, cara de loco, el kiki, el rafa, el poli, frankestein , chuchi, monguito, pepe, el negro, pero nada de el salvaje, el animal, el bestia…etc…o cosas así, y todos pertenecíamos al mismo grupo. No como ahora que unos son repa, otros frikis o mikis y hasta EMO.

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. No estábamos tan amamantados por nuestros padres como lo estamos haciendo ahora con nuestros hijos. En verdad creo que si seguimos así el cartel de inútiles del futuro no hay quien se los quite.

Claro que si hacías algo malo, en la escuela, no te protegía nadie del pellizco o reglazo del maestro y después de la entrada de palos de tu abuela o padres tuvieras o no la razón pues los maestros siempre tenían la razón, no como ahora que no hay nadie que toque a nuestros hijos, haciéndolos cada día mas malcriados e insoportables, todo esto nos pasó pero aprendimos matemáticas, español, geografía e historia, un poco jodidos pero felices. ¡FELICIDADES!

191 COMENTARIOS

  1. El texto reproducido en este post ha dado varias vueltas por la web. Simpaticamente, en esta ocasion se han omitido pasajes que sobre todo aludian a la recreacion, la gastronomia, el comercio… o lo que es lo mismo: a todo lo que se podia hacer con un salario en moneda nacional. Pero tomando la melancolia como cns para sublimar una etapa; podriamos envidiar a los esclavos de la Cuba colonial por haber tenido la suerte de contemplar a las Cecilias que se paseaban por las calles y (aun) se dejaban querer de sus compatriotas; por haber vivido en los edificios que el tiempo devino historicos y que entonces resplandecian de puro nuevos; por haberse recreado «vacilando» a las picaras criollitas que, en noches pletoricas de violines y baile «mataban» a los caballeros a golpe de miradas incendiarias y leguaje de abanico (sin imaginarse que dos siglos despues el regueton les iba a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en este sentido) … O mejor aun, evoquemos con nostalgia la Cuba de antes del ’59, donde las concesionarias automotores sacaban los Buicks y Chevys al mismo tiempo que en USA; donde el Benny podia ser escuchados y vistos en vivo por modestos obreros en los jardines de la Tropical; donde ni aun bajo el batistato se dejo de echar un pie en los carnavales santiagueros; donde una completa de congri, tostones y chatinos costaba veinte centavos; donde no habia motivos para cambiarle el nombre a la calle Muralla por el de calle Meada… En fin, muchachones y comentaristas: no derramen mocos por gusto que la nostalgia no valida ninguna epoca.

  2. Para cada generación existe una lista de sucesos, eventos y motivos para recordar, añorar y desear volver a vivir.

    En cada una de ellas hay metas cumplidas, desiluciones, deudas historicas, proyectos a realizar, proyectos inconclusos, dichas y orgullo por haberlas vivido

    Hay tambien otras cosas o vivencias que seria muy dificil que las podamos vivir aunque nos gustaria. En mi caso les cito algunas.

    1-Ver funcionando la primera central termonuclear del mundo.

    2-ver la llegada del hombre a Marte e iniciada la colonizacion del planeta

    3-Visitar la Luna como turista

    4-Ver la llegada (abiertamente) de los ET y el primer contacto oficial. (Hace miles de años que nos colonizaron en «secreto»)

    5-Ver construido el primer tunel submarino Habana-Florida.

    6-Viajar en metro en la Habana

    etc

  3. carlitos se fue de paseo a los casinos!!! como sufre el hipocrita!!!! no se para que le hacen caso a un loco que defiende lo indefendible…. carlito saca la cabeza del inodoro viejo que no es refrigerador!!!!

  4. Bueno, se le pone feo el asunto a Iran

    La UE le acaba de imponer un embargo a su petroleo.

    Ayer un portaaviones de USA entro al golfo persico.

    Vamos a ver si ahora Iran se atreve a cumplir sus amenazas

    Lo malo del asunto es que nos golpeara los bolsillos de todos

  5. Para Osmani y LJC por Relaciones Estados Unidos-Cuba: El juego nunca termina
    Hace meses les sugerí escribir sobre el tema del Bloqueo-Embargo. Este posteo viene a ser la cristalización de aquella sugerencia. Por un instante imaginen la reacción de Cuba si le pusieran como condición de pago algo como lo que se implementó en la mencionada ley 851 de 1960. En puridad, se realiza una confiscación de bienes a personas naturales y/o jurídicas, no a países o gobiernos. Con otros países se lograron acuerdos años después, pero en la perenne tirantez de las relaciones Cuba-USA no se ha producido el clima necesario para tratar estos temas. Ahí se podría encontrar la explicación de las buenas relaciones económicas de Estados Unidos con China, pero sobre todo con Vietnam, que luego de una cruenta guerra, hizo a un lado posibles rencores y negoció para beneficio mutuo.
    Es notorio que la política cubana ha sido la confrontación, mantener esa tirantez a que hice referencia, siempre bajo el presupuesto de que seremos atacados. Yo al menos, nunca percibí durante el gobierno de Fidel una disposición real a iniciar un diálogo. Los gobiernos republicanos, con un discurso más agresivo, fueron el complemento perfecto. Nunca más incómodo nuestro ex presidente que con la política de tendido de puentes de Carter, luego con Clinton, también se tomaron decisiones que no podían hacer otra cosa que tensar. Ellos (EUA) pasan perfectamente sin nosotros; en cambio nosotros dependemos de sus importaciones de alimentos. Otros temas no menos importantes estarían en una mesa de conversaciones: Guantánamo, los presos cubanos, la migración, todo lo que haga falta. Me parece sensato que mi gobierno se guarde el orgullo y se siente a conversar. Menos patriotería y mayor sentido común. Esto dicho con el mayor respeto por la forma en que ustedes lo vean, pero son temas que nos afectan a todos, sin embargo se acomodan para hacer quedar bien a una política, no a una nación.

  6. Domínguez:

    Mira si sé leer o no:

    “Y es que no Fidel, ni Jesus Cristo, ni Mahoma, ni Ghandi ni absolutamenta nadie que tomara una postura revolucionaria y pusiera en
    jaque por tanto los intereses corporativos de Estados Unidos podía sobrevivir al monstruo…”

    El empleo de «podía», así en copretérito de indicativo (Además de que está en singular con un sujeto plural, lo cual es una soberana falta de concordancia) indica que das como cierto el hecho. Aquí debías haber puesto «podrían», o «sobrevivirían», así, en pospretérito, que indica probabilidad, acción posible… Así que, en el mejor de los casos, comestiste un error gramatical, que conduce a un disparate histórico.

    Es que la gente como tú, en el afán de ganarse la jabita, ni siquiera se fijan en cómo escriben el teque.

    Como ves, sé leer, y sé gramática.

    No bailes en casa del trompo; y, de nuevo, «Apaga el tabaco»

  7. Para el tal «Domínguez»:

    Mira si sé leer o no:

    “Y es que no Fidel, ni Jesus Cristo, ni Mahoma, ni Ghandi ni absolutamenta nadie que tomara una postura revolucionaria y pusiera en
    jaque por tanto los intereses corporativos de Estados Unidos podía sobrevivir al monstruo…”

    El empleo de “podía”, así en copretérito de indicativo (Además de que está en singular con un sujeto plural, lo cual es una soberana falta de concordancia) indica que das como cierto el hecho. Aquí debías haber puesto “podrían”, o “sobrevivirían”, así, en pospretérito, que indica probabilidad, acción posible… Así que, en el mejor de los casos, comestiste un error gramatical, que conduce a un disparate histórico.

    Es que la gente como tú, en el afán de ganarse la jabita, ni siquiera se fijan en cómo escriben el teque.

    Como ves, sé leer, y sé gramática.

    No bailes en casa del trompo; y, de nuevo, “Apaga el tabaco”

  8. se me hace penoso ver como cubanos con un buen conocimiento de lo que les a tocado vivir se expresan con rabia para resaltar su razon, alejandose del mensaje que ellos mismo pueden dar, , siempre no tendra que ser haci,, esta es la generacion que tiene en sus mano la pocibilidad de hacer mejor el pensamiento, una por que les toco vivir estos ultimos 50 anos y otra por que tienen el conocimiento,,,,, me estoy refiriendo a que siempre se a echo un discurso triunfalista ,oficial del gobierno de cuba,y otros rabiosos que los enfrenta,,,, los dos privando a las actuales generaciones de una manera de pensar mas correcta,,,, una donde la groseria es el adorno de toda redalcion oral o escrita,la otra muy sutil haciendo omicion de los problemas reales ,,, concidero generacion un termino de 15 anos, digamos la del 60,,, esta generacion si alcanso logros educacionales en cuba, aunque otros se empennen en decir que despues del 59 lo que se hacia en materia de educacion era basura,,, los nacidos en esa decada son cubanos mas preparados,,, tenemos la obligacion de expresarnos mucho mejor,todos los criterios son validos, eso es derecho a la participacion,,,pero solo sembrara la semilla quien mejor esponga sus recursos,, hoy no me encuentro del lado de ningun oponente,,, hoy quiero pedir que hagamos un mejor mensaje de todas nuestras razones,,,,, y en especial a esta generacion del 60 que ya tenemos nieto,,,, en lo personal siento mucha pena por la tanta groceria que mis nacionales usan en las paginas sociales para comunicarce entre si,, se que no son todos pero las estupideces son muy notables,,, lo facil, siempre se aprende rapido,,, tener conocimiento,alcansar conciencia,permitirnos mejores relaciones humanas, lleva sacrificio y por eso lo dificil nos cuesta la vida,,,,,

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo