54 años de fracasos

Getting your Trinity Audio player ready...

fracaso-yanqui Por: Osmany Sánchez

Como cada año por esta fecha, siguiendo un guión escrito allá en el Norte, los principales medios de prensa y los pseudos periodistas -también llamados mercenarios de las teclas- de dentro de Cuba se lanzan a describir a la Revolución Cubana y su sistema social como un completo fracaso. Nada nuevo, los mismos argumentos una y otra vez.

El supuesto fracaso de nuestro sistema lo podemos analizar desde dos puntos de vista, el primero por las cosas que no hemos logrado hacer y el segundo por las cosas que hemos permitido que sucedan. Los pesimistas, los agoreros, preferirán siempre ver lo que falta, los optimistas, los revolucionarios, además de no conformarnos con lo que nos falta, vemos también lo que no hemos permitido que suceda.

Me dicen que mi sistema es un fracaso y que no es viable porque no tenemos un desarrollo económico como un país del primer mundo y ahí empiezan las comparaciones. No tiene mérito alguno que los cubanos cuenten con salud y educación gratuita porque en Canadá y Noruega también la tienen…

A la hora de analizar los tropiezos de nuestro país en su desarrollo económico, jamás nuestros detractores se detienen a analizar los factores externos que nos impiden ese desarrollo. La culpa es toda del gobierno, del sistema. Por supuesto que no me voy a aparecer yo aquí a decir que no se han cometido errores, se han cometido y muchos pero ignorar el bloqueo sería imperdonable.

En una ocasión escuché decir al presidente ecuatoriano Rafael Correa que decir que el sistema cubano fracasó sin tener en cuenta las acciones norteamericanas para impedir el desarrollo económico de Cuba, era como tomar a una persona, amarrarle los pies y las manos, lanzarla en una piscina y entonces decir que se ahogó porque no sabía nadar.

Desde el propio inicio del proceso revolucionario hemos tenido a noventa millas de nuestro país a la principal potencia del mundo tratando de ahogarnos por todos los medios posibles, desde terrorismo hasta bloqueo económico. ¿Es despreciable el bloqueo? Yo creo que no.

Cuantas cosas hubiésemos podido hacer si pudiéramos utilizar el dólar para comerciar como cualquier país del mundo, si pudiéramos comprar y vender en el primer mercado del mundo y no tener que hacerlo a miles de kilómetros de distancia. Qué ventajoso sería que los barcos pudieran entrar a Cuba sin tener que estar luego 6 meses sin poder entrar a Estados Unidos.

Cuántas oportunidades de negocios se abrirían para Cuba si para venderle un producto a Estados Unidos el vendedor no tuviera que demostrar que no contiene más de un 10 % de productos de origen cubano. La plataforma Scarabeo 9 que recientemente exploró en Cuba en busca de petróleo, tuvo que ser construida especialmente para esta operación pues para perforar en Cuba no podía contener más de un 10% de productos norteamericanos. ¿Es despreciable el bloqueo? Yo creo que no.

Dicen que el sistema cubano es un fracaso porque los cubanos emigran. En esto hay algo de cierto, yo aspiro a que mi país sea un lugar de donde los jóvenes –sobre todo los jóvenes- no quieran irse y que los que estén fuera quieran regresar, pero es que no podemos obviar que somos un país del tercer mundo y es normal que exista migración.

El nivel de instrucción de los cubanos –gracias a la Revolución- le da ventajas sobre otros cuando emigran por eso no solo optan por países del primer mundo sino también viajan hacia el Sur. A diferencia de lo que insinúa la gran prensa no son los cubanos quienes más emigran, en esa lista están por delante de Cuba muchos países a los que nadie le cuestiona su vocación “democrática”. Otra curiosidad sobre este tema es que mientras que las personas que emigran de otros países son emigrantes económicos, los cubanos son automáticamente denominados “exiliados”.

Cuando un cubano llega a los Estados Unidos tiene inmediatamente permiso de trabajo, acceso al Social Security, reciben una tarjeta de residencia permanente (green card), residencia legal al año y un día, Federal food stamps (alrededor de 170 dólares por 6 meses, si tienen hijos pequeños les pagan más, además reciben 180 dólares en efectivo por 6 meses), educación universitaria gratis por cinco años para algunas carreras, por ejemplo Contabilidad, acceso al medicare (atención médica gratuita por un año)

Si el resto de los habitantes del mundo tuvieran estas ventajas unos cuantos países se quedarían vacíos y nadie los llamaría exiliados.

Les decía al inicio que los logros o fracasos de nuestro sistema en estos 54 años podemos medirlos no solo por las cosas que no hemos logrado hacer sino por las cosas que hemos impedido que sucedan. Gracias a la Revolución hemos impedido que los niños se vean amenazados por las drogas, la desnutrición o la prostitución infantil, que las calles se llenen de armas y que cualquier loco comenta un asesinato en masa, que la población se quede abandonada en tiempos de crisis, que el gobierno apoye a los banqueros y no al pueblo, que ningún cubano no tenga acceso a salud o educación por falta de dinero…

Este es el cuento de nunca acabar. Unos preferirán siempre ver el vaso medio lleno y comenzarán este 2013 con muchas esperanzas y ganas de trabajar para contribuir a tener cada un día un país mejor. Otros seguirán viendo el vaso completamente vacío y hasta roto, estos son los mismos que llevan 54 años de fracasos. Y seguirán contando…

76 COMENTARIOS

  1. Osmany,
    Me quedan algunos otros comentarios y opiniones sobre este Post, trataré de resumirlos aunque el material dé para más.
    Sobre la Salud gratuita es mas o menos lo nismo de mi comentario anterior, lo que pasa que aquí se han cometido demasiados errores que es muy dificil simplificar, solo hay que oir la voz del pueblo y de lo que hablan.
    No se puede vivir haciendo comparaciones con otros países, nuestro país debe hacer el esfuerzo de mejorar cada día más y que el pueblo lo palpe en la práctica, en su radio de acción, solo te preguntaría por la buena experiencia del médico de la famili, ¿Qué pasa?
    Sobre las acciones norteamericanas, todo el mundo sabe como son, son nuestros vecinos pero siempre se portaran mal, para que tener que seguir llorando su amistad, si son malos allá ellos, nosotros tenemos que ser mejores.

  2. Osmany,
    El que trabaja tiene derecho a equivocarse pero cuando se percate de ello debe rectificar, de esto tenemos ya algunos ejemplos en nuestro país, no es nada nuevo.
    Hay que ser valiente y rectificar lo mal hecho aunque nos duela.
    Dices sobre la principal potencia del mundo que está a 90 millas de Cuba y nos mantiene con el Bloque.
    ¿ Qué podíamos esperar de ellos? Siempre han estado saqueando nuestro país y otros muchos más?
    Sabíamos que al Nacionalizar todos sus bienes y de aquellos que lo respaldaban, algo tenían que hacer, sobre esto se tenía que terbajar a fondo y no solamente en política sino en lo económico y sacial, nos hemos descuidado mucho, es parte de los errores que tenemos que pagar, lo quisimos hacer todo en muy poco tiempo.
    Hay otros países que lo van haciendo y no los bloquean.
    De todos los errores cometidos siempre ha estado la justificación del bloqueo y echarle toda la culpa a los Estados Unidos y nosotros tranquilos esperando que el tiempo pase y nos den la limosna de quitarnos el Bloque.
    Pienso que casi el mundo entero está en contra del bloqueo y el daño que le hace al pueblo de Cuba, este diferendo al parecer lo tiene que reslver el gobierno de Cuba con el Gobierno de los Estados Unidos.
    Ya hemos visto desde hace 21 años consecutivo que se vota en las Naciones Unidas contra el Bloqueo y sigue ahí. ¿ Hasta cuando y porqué?
    Si hemos vivido más de 50 años con Bloqueo pienso que ya es más que suficiente para tener experiencia y resolver los problemas que nos crea.
    Si tienes un vecino mal que te maltrata y te bloquea, trata de bloquearlo a él, cueste lo que te cueste.
    Muchos piensan que si nuestro país vivió muchos años con el comercio de la URSS y de los Países del Este y ahora tiene relaciones con más de 188 países, lo que le falta es dinero y producción de fondos exportables.
    Este comentario se haría interminable.

  3. Tatu:

    Toda esa monserga y lloradera al enemigo del «Bloqueo», ya casa. Si la dictadura cubana estuviera mas preocupada por el bienestar de su pueblo que por mantener el poder a toda costa, hace rato que no hubiera embargo. ¿No has escuchado ninguna noticia sobre Myanmar (antigua Birmania)? M eimagino que Granma no le haya dado mucho relieve a lo que paso allí recientemente. Tras décadas de una dictadura militar, que cercenaba los derechos humanos y que fue por lo tanto embargada comercialmente por los USA, los dirigentes decidieron liberar de su arresto domiciliario a la opositora Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz ,y celebrar elecciones multipartidistas al Parlamento.

    ¿Y qué paso? Los militares siguen en el poder, pero tiene que contar con los demas partidos, Aung San salió electa y esta trabajando para contribuir abriendo la sociedad, los USA levantaron el embargo y le ofrecieron ayuda economica y hasta Obama fue al país a conversar con el gobierno.

    ¿Por que Cuba no puede hacer lo mismo? Porque no le da la gana, y la elite quiere seguir chupando «las mieles del poder»

    Despierta, antes de que te caigas de la cama.

  4. Osmany,
    Las ventajas del comercio con los Estados Unidos no se veran en largo tiemo, mientras tanto que hacemos. Sabes que los Estados Unidos no daran créditos a Cuba y si lo hacen es poniendo grandes condiciones. Cuba para poder comprar necesita dinero y de donde lo saca si los fondos exportables van disminuyendo . Cuba para comprar tiene que ser en efectivo y por delante.
    Cuba ha tenido que comprar alimentos que se pueden comprar en el país y no ha sido por no tener negocio comercial con Estados Unidos.
    Cuba compra en muchos países que les da crédito pero como es lógico tiene que pagar y además los intereses.
    Hay un comentario por ahí que Rumanía quiere cobrar la ayuda que le daba a Cuba cuando eramos socios del CAME y que asciende a miles de millones, siempre hemos estado a favor de eliminar la deuda externa que nos acaba y nos oprime.
    Dices también de abrir negocios en Cuba, pero quién y en qué condiciones, los que se atreven al poco tiempo se marchan y nos dejan parado otra vez, algunos dicen que no se les paga y que las condiciones impuestas no son las mejores.
    A los cubanos no se les permite invertir ni hacer negocios, estamos en lo mismo, siempre dependiendo de los de afuera, otros países.

  5. Osmany, recién hoy leo el blog desde Argentina. He conocido bastante tu país, yendo y viniendo por largo tiempo. He conversado con gente de a pie, he recorrido el campo, en fin, he visto mucho más de lo que ve un turista por La Habana, Varadero y el monumento al Che en escasas dos semanas, como la mayoría. Y te digo, con todo el respeto que pide este blog, que pienso que la Revolución es un fracaso pero NO solamente por el bendito bloqueo. Osmany, basta con recorrer el campo y las unidades cooperativas fracasadas, basta con hablar con el cubano de a pie en la Habana, Camaguey, Santiago o Pinar del Río, basta con buscar servicios u oficios elementales de calidad (zapateros, pintores, peluqieros), por no seguir con una larga lista, para darse cuenta que el fracaso no hay que buscarlo tercamente en el «bloqueo», sino especialmente en: 1) decisiones de política económica vinculadas estrechamente con la economía centralmente planificada, que es la que fracasó en el campo socialista en 1990, y 2) en la terca obsesión del Comandante de negar el menor atisbo de iniciativa privada, que conduce a su tan «temida diferenciación social», negando sistemáticamente hasta los oficios más elementales, salvo cuando el período especial de los 90 debe torcer forzosamente ese curso de acción. Mira, en 1959 Cuba tenía, aproximadamente 6 millones de habitantes y 6 millones de cabezas de reses. La mayoría en las praderas de Camaguey ¿Qué tiene que ver allí el bloqueo con que hoy la carne de res sea un lujo absoluto? Mira, Osmany, yo recorrí Cuba hasta 2009, cuando Raúl ya había iniciado algunas tímidas reformas. Pero es algo tarde y Cuba no va a renacer por esos tímidos cambios. Un abrazo rioplatense!

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo