Wingo dice «no van», cubanos en Ucrania, obispos aliados, y más noticias

Getting your Trinity Audio player ready...

Conmigo no te vas. Atte, Wingo

La noticia es que el lunes 8 de julio se congregaron decenas de cubanos en el Aeropuerto Internacional José Martí para protestar por la imposibilidad de viajar hacia Colombia con la aerolínea Wingo, a pesar de haber comprado sus boletos, debido a una nueva política de la empresa de aviación implementada a partir de ese mismo día, que exigía una visa de visitante a los pasajeros cubanos de tránsito hacia otro país y un pasaje de regreso en la propia red de Wingo.

Según una comunicación de la aerolínea, «dichos requisitos responden al cumplimiento de lo expresado en el reciente comunicado de la Cancillería Colombiana, emitido el 4 de julio de 2024, donde se establece que un pasajero extranjero solo puede ser considerado en tránsito si posee en un mismo contrato de transporte tanto el trayecto de arribo al territorio colombiano, como el de salida a un tercer país como continuación del viaje».

Wingo aclaró que no pide una visa de tránsito, sino la de visitante, ya que la aerolínea solo permite vuelos directos entre Cuba y Colombia, es decir, solo incluye el trayecto de arribo al territorio colombiano, no ofrece vuelos de conexión ni dentro de su propia red, ni con otras aerolíneas y, por tanto, no está en capacidad de verificar la validez de las conexiones con otras compañías aéreas más allá de Bogotá.

Según reporte de usuarios en redes sociales y medios no oficiales, un grupo de viajeros afectados fueron a la Embajada de Colombia en La Habana y se reunieron con el cónsul, quien les habría dicho que su gobierno reclamó a Wingo por violar sus regulaciones migratorias y aseguró que la aerolínea analizaría el asunto, de acuerdo con estas publicaciones, que fijan entre 4000 y 5000 los cubanos que no podrían volar a Colombia hasta fines de septiembre debido a la medida. No obstante, no les ofreció a los reclamantes la seguridad de que pudieran volar en la fecha de sus pasajes.

Esto significa, por un lado, que se dificultan las posibilidades de salida hacia Nicaragua para cubanos que usaban Wingo hasta Bogotá, y desde ahí Avianca para seguir, como ruta de emigración hacia Estados Unidos, después de que esta última pausara los vuelos La Habana-Managua en junio pasado, y aunque la reanudación estaba programada para el 2 de julio, se pospuso «por temas operacionales». Por otro, que los viajeros cubanos, muy vulnerables a cambios repentinos en las políticas para viajes internacionales de países y aerolíneas, quedan una vez más desprotegidos ante este tipo de eventualidades.

Aunque Wingo estableció las opciones de reembolso y cambios de fecha para volar, ha dejado de manos atadas a los cubanos que ya habían pagado también su vuelo en Avianca. El Consulado dejó claro en su web este 9 de julio que «los ciudadanos cubanos no requieren visa para realizar tránsito aeroportuario directo con destino a un tercer Estado en los aeropuertos internacionales de Colombia», pero «la permanencia del extranjero en las zonas de tránsito internacional no puede ser superior a 24 horas».

La vulnerabilidad de los viajeros cubanos es tal que, ante las protestas en el aeropuerto, usuarios en redes reportaron el despliegue de fuerzas policiales que, sin asistirlos ante su situación, los exhortaron a irse. En uno de los videos, puede verse a uno haciendo gestos para que la personas se fueran, mientras decía «vamos, vamos, se acabó la bulla en la terminal».

Hasta el momento, La Joven Cuba no ha podido encontrar comunicación alguna de ninguna autoridad oficial cubana sobre lo sucedido, tampoco de los medios de prensa estatales.

Nuestra opinión es que la crisis económica cubana, que impacta en los crecientes flujos migratorios de cubanos hacia el exterior, también tiene una expresión sobre cómo otro países y aerolíneas perciben al viajero cubano, y en las medidas y políticas que establecen, desde las peticiones de visados y sus requisitos, así como los requerimientos de viaje. Casos similares ocurrieron con la Embajada de Panamá en marzo de 2022, y con la de México en octubre de 2023.

Es cuando menos lamentable que ante cambios que afectan de manera tan significativa y monetariamente a ciudadanos con pasajes comprados, algunos provenientes de fuera de la capital, no haya vía alguna desde Cuba para proteger a los viajeros cubanos, en estos casos, dejados a su suerte.

Dos cubanos presuntamente muertos en la guerra de Ucrania

La noticia es que el comandante ucraniano Kyrylo Veres se refirió a la muerte de dos cubanos que luchaban en las tropas rusas durante la guerra de Ucrania.

El anuncio se dio en la versión audiovisual (a partir del minuto 19) de una entrevista realizada para el medio ucraniano Pravda. Veres afirmó que un prisionero de guerra le había dicho que en su comando se encontraban 16 cubanos y habían recibido a dos muertos:

«Ahora mismo puedo mostrarles los documentos en el teléfono. Luego, después de la entrevista, puedo mostrarles. Pero capturamos a dos cubanos, lamentablemente no vivos. Realmente, si estuvieran vivos, al menos podría verlos», añadió.

Sin embargo, la identidad de los fallecidos la dio a conocer el opositor al gobierno cubano radicado en Estados Unidos Orlando Gutiérrez Boronat.

En un comunicado audiovisual Gutiérrez Boronat mostró fragmentos de la entrevista a Veres junto a fotos de identidad de los presuntos fallecidos: Leonel Fundichel y Duquesne, de 43 años años y residente en Plaza de la Revolución, y Denis Frank Pacheco Rubio, de 42 años y residente en Villa Clara.

Si bien en su misiva empieza afirmando que la información fue dada a conocer por «los mandos militares de Ucrania» y más adelante dice que «los cuerpos de estos dos cubanos fueron capturados por las tropas de Ucrania junto con sus cédulas de identidad», el opositor no especificó cómo llegaron a él las imágenes de los carnets, pues no son mostrados en la entrevista original.

Según sus palabras, «el combate tomó lugar el 20 de junio cerca de la ciudad de Siversk al norte de Donesk» y que «se calcula que entre 4 y 16 cubanos pueden haber muerto durante un intento ruso de emboscar a las 54 brigadas».

A lo antes dicho, Gutiérrez Boronat añade que «esto significa que estos cubanos son especialistas militares miembros de tropas élites del régimen castrista porque si no, no pudieran participar al no tener la preparación necesaria». Sin embargo, esto fue desmentido por la esposa de uno de los fallecidos en una entrevista realizada bajo anonimato por la cadena de noticias radicada en Estados Unidos, Telemundo51.

Según Telemundo51 «la esposa de Pacheco [Denis Frank Pacheco Rubio] sostuvo que él no tenía formación militar. “Solo cumplió con el servicio militar obligatorio en Cuba”». El reporte informa que «partió hacia Rusia en febrero pasado» y «desde el 8 de abril, la familia de Pacheco no ha tenido noticias de él».

Sobre la forma de reclutamiento, la historia de Pacheco Rubio es muy similar a las otras que han salido a la luz en los últimos meses. Son contactados para supuestos contratos de trabajo —muchas veces en la construcción— en ciudades presuntamente ya tomadas por los rusos, y cuando llegan al terreno, los envían a la guerra:

«Le prometieron alrededor de 2 000 dólares y un pasaporte a cambio de trabajar en las ciudades ya ocupadas por los rusos, sin embargo, la realidad fue diferente: recibió un entrenamiento militar de 15 días y fue enviado al frente de batalla», afirmó la entrevistada.

Hasta el momento de redactar esta noticia los medios cubanos no se han pronunciado sobre los acontecimientos.

Esto significa que la participación de cubanos en la guerra de Ucrania sigue dando de qué hablar y ocasionando dolor a los familiares de quienes, ya sea de forma consciente o mediante el engaño, se han desplazado hasta el campo de batalla. 

La forma de reclutamiento sigue estando en discusión. El gobierno cubano en reiteradas ocasiones ha afirmado que Cuba no participa en dicha guerra, y que quienes combaten lo han hecho víctimas de redes de tratas, algunas de estas desarticuladas públicamente con consecuencias penales para sus organizadores.

Por el contrario, una zona de la oposición ha intentado probar que el reclutamiento se hace de forma oficial, u extraoficial, pero con la anuencia de las autoridades cubanas. Sin embargo, al menos en este caso, no se han podido presentar pruebas contundentes de esto, solo suposiciones, algunas de ellas, como se muestra en la noticia, contradichas por la familia de uno de los implicados.

Nuestra opinión es que hay muchas zonas opacas en estas historias. Esta, concretamente, aunque ha causado amplio revuelo mediático, se basa en declaraciones de un comandante ucraniano y en fotografías de documentos que no está claro cómo llegaron a las manos de quien las muestra.

No obstante, hay algo más que confirmado: hay cubanos participando —y muy probablemente muriendo— en la Guerra de Ucrania. Más allá de la desarticulación de una de las redes de trata, el gobierno cubano no ha dado seguimiento a esta causa, sumamente sensible, tanto a nivel diplomático como humano.

¿Qué se está haciendo con el gobierno ruso —gran aliado del Estado cubano— para regresar a la Isla a esos cubanos que supuestamente llegaron a la guerra víctimas de la trata? Es una pregunta clave que sigue sin respuesta.

Obispos católicos piden sacar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo

También fue noticia que La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés), a través del presidente del comité de Justicia y Paz, obispo Elías Zaidan, solicitó en Washington remover a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo e iniciar el camino del entendimiento en beneficio del pueblo cubano.

En carta enviada al secretario de Estado, Anthony Blinken, el obispo Zaidan reconoció la histórica posición de la USCCB que, de conjunto con la Santa Sede y la comunidad internacional, ha abogado por la colaboración y las relaciones de mutuo beneficio entre Estados Unidos y Cuba, así como la eliminación de las sanciones norteamericanas.

El Obispo recordó en su misiva que cuando en 2021 la administración de Donald Trump designó a Cuba como patrocinador del terrorismo, su predecesor expresó su profundo desacuerdo y recalcó su posición «de larga data a favor de una fuerte cooperación bilateral para el bien del pueblo estadounidense y cubano».

Esto significa que la Iglesia Católica, institución que siempre ha tenido un rol relevante para la política cubana y las relaciones con Estados Unidos, sigue abogando por el entendimiento mutuo. La institución ha sido mediadora en momentos importantes como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con ese país en 2014, con la administración de Barack Obama.

Nuestra opinión es que todo esfuerzo por sacar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo es válido, sobre todo en un contexto en el que en EE.UU. se impulsa el proyecto de ley de presupuesto para la política exterior, que prohíbe quitar a la Isla de la lista durante el próximo año fiscal que termina en octubre de 2025, sobre lo que reportamos en el boletín anterior.

La Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo incide en las posibilidades de recuperación económica de Cuba, y en los niveles de turistas que entran al país. Si bien la Iglesia Católica siempre ha obtenido beneficios de sus mediaciones, sí es una institución que ha demostrado capacidad de negociación y diálogo positivos para el pueblo cubano, y eliminar a Cuba de la lista podría ser una bocanada de aire para el país.

Más tiempo para adquirir la ciudadanía española

La noticia es que el Gobierno español amplía a un año el plazo para optar por la nacionalidad española recogido en la Ley de Memoria Democrática, lo cual beneficia a los cubanos y otros descendientes de españoles exiliados.

Esta prórroga se debe a la alta demanda de citas que no podrían ser atendidas dentro del plazo original, asegurando así que todas las solicitudes pendientes y futuras puedan ser procesadas. Se extiende el plazo hasta octubre de 2025, ofreciendo una nueva oportunidad para aquellos que aún no han podido iniciar o completar su trámite debido a la alta demanda.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, desde que la Ley de Memoria Democrática entró en vigor el 22 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2024, las oficinas del Registro Civil Consular han recibido más de 301 000 solicitudes de opción a la nacionalidad española. Más del 95% se han recibido en consulados de Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami. El 13% de los solicitantes han sido desde Cuba, lo que se estima en alrededor de 39 145 personas.

La ley permite a los descendientes de exiliados españoles optar por la nacionalidad si sus padres o abuelos hubieran perdido o renunciado a esta debido al exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual.

También pueden solicitar la nacionalidad los hijos de mujeres españolas nacidos en el exterior que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, así como los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción, de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática o la Ley 52/2007, conocida como la Ley de Memoria Histórica.

Durante la década de 1930, Cuba fue receptora de múltiples españoles que salieron de la nación ibérica huyendo de la Guerra Civil (1936-1939). Luego de esto, aunque en menor medida, se mantuvo el flujo de españoles que se establecieron en la Isla alejándose del franquismo. Por lo tanto, no pocos cubanos tienen en su árbol genealógico algún pariente español.

Esto significa que la ciudadanía española presenta a los cubanos múltiples ventajas. La prórroga de la ley es relevante para miles de cubanos que buscan aprovechar la oportunidad de obtener la nacionalidad y pasaporte españoles. Con este tiempo adicional, más personas podrán beneficiarse de los derechos que otorga la Ley de Memoria Democrática, por tanto, es muy probable que más cubanos adquieran la doble ciudadanía.

Además de la posibilidad de emigrar de forma fácil y segura, permite entrar sin visado a múltiples países que no exigen permisos de entrada para ciudadanos de la Unión Europea, lo cual resulta una opción para hacer turismo de compras, trabajos temporales, u otras formas de emigración circular.

Sin embargo, para quienes quieran entrar a Estados Unidos los antes mencionados beneficios no aplicarían. Estos deberán solicitar una visa para viajar a Estados Unidos debido a la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo que impide que los cubanos-españoles puedan utilizar el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA), el cual permite a los ciudadanos de 40 países ingresar al territorio estadounidense sin visado.

Por otro lado, el proyecto de Ley de Ciudadanía propuesto a la Asamblea Nacional del Poder Popular amplía las complejidades para los cubanos que puedan tener más de un arraigo. Entre sus principales novedades está la posibilidad de renunciar la ciudadanía cubana si se posee la de otro país, y si la persona se encuentra en territorio extranjero; cuando esto suceda, el sujeto sería tratado como un foráneo con todos los deberes y derechos que esto implica.

Nuestra opinión es que resulta una buena noticia, pues constituye una forma ordenada y segura para ejercer la emigración. Aun así, la mayoría de la población no se ve beneficiada por este mecanismo que otorga «privilegios europeos» a personas nacidas en el llamado «tercer mundo».

La noticia ideal sería que muy pocos han reclamado la ciudadanía de sus abuelos porque están conformes con la suya, pero para un país subdesarrollado y con una gravísima crisis socioeconómica, esto por el momento, sería una clara utopía.

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo