¿Un futuro petrolero para Cuba?

Getting your Trinity Audio player ready...
El oro negro que no se deja ver
El oro negro que no se deja ver. Foto: Cubadebate

Entrevista a Jorge Piñón

Por Roberto Veiga y Lenier González

LA HABANA – Progreso Semanal conversó con el investigador en asuntos energéticos Jorge Piñón, un cubanoamericano, que salió de la Isla como parte de la Operación Peter Pan, y tantos años después sigue hablando en primera persona cuando se refiere a Cuba. Piñon se ha desempeñado en la industria petrolera y llegó a ser presidente para América Latina de la empresa petrolera AMOCO Oil. Actualmente es investigador del Centro de Política Internacional en Energía y Medioambiente de la Universidad de Texas, Austin. La entrevista tuvo lugar en el hotel Meliá Habana en Cuba.

Futuro en Cuba de la exploración petrolera en aguas profundas

Todo programa de exploración, especialmente en zonas de frontera, es decir, en zonas nuevas donde nunca se ha explorado, tiene diferentes etapas. Siempre hay una etapa muy importante que es la de estudios geológicos, donde se estima cuál puede ser el potencial de existencia de hidrocarburos. Ese es el proceso donde hemos estado por los últimos 10 años en Cuba, que incluye el estudio del servicio geológico de Estados Unidos. Este estudio, realizado por vez primera en 2004, pone sobre la mesa un estimado de que en la franja norte geológica de Cuba, principalmente mar afuera, en aguas profundas, desde la provincia de Pinar del Río hasta el norte de la provincia de Matanzas, existen reservas de petróleo. Ellos esbozan la posibilidad de que pueda haber de cuatro a seis mil millones de barriles de crudo por descubrir. Estos estudios geológicos son muy ambientales, pero históricamente tienen un alto grado de confiabilidad en la industria nuestra. Eso no quiere decir que garantizan que exista esa cantidad de petróleo, pero es el primer paso en esta etapa.

Pasamos por la etapa de estudios y ahora estamos en la etapa de exploración. Han sido cuatro pozos -cada pozo ha costado, por lo menos, 100 millones- explotados por compañías internacionales de petróleo serias, es decir, no fue un “juego” político.

Por ahora no se han obtenido los resultados esperados: al menos eso me dicen las fuentes que yo he consultado. Todavía tenemos el resto del Golfo de México, las aguas ultra profundas del resto del Golfo de México, adyacentes a la zona exclusiva estadounidense: yo creo que allí sí hay posibilidades.

Para mí, en los próximos tres a cinco años, desgraciadamente, no veo una alta probabilidad de que Cuba vuelva a tener el nivel de exploraciones en aguas profundas como las que hemos tenido en los últimos dos o tres años.

Potencia hallazgo petrolero y desafíos en la gestión

De encontrar petróleo, en Cuba no sería un gran problema desde el punto de vista técnico. Hoy existe la tecnología para que ese petróleo de mar afuera llegue a las costas para poder ser refinado, o para ser transportado en tanqueros a otros mercados. Tomaría de tres a cinco años poder llegar a un máximo de toda esa producción. Cada yacimiento puede tener cinco, 10, 15, 20 pozos, para que puedan llegar a una producción adecuada. Ni yo ni las personas con las que he conversado pensamos que el potencial de Cuba en aguas profundas sobrepase los 200 ó 300 mil barriles diarios. Eventualmente, si encontrábamos lo que esperábamos, en un período de cinco a siete años, Cuba podría estar produciendo 250 mil barriles diarios.

Otras fuentes de energía para el futuro de Cuba

Estamos ante una etapa de crecimiento y uso de gas natural en todo el mundo, hay muchos países que están descubriendo ahora gas de esquisto y creo que para Cuba el gas natural será una fuente muy importante para el futuro. Cuba está pensando construir una terminal en Cienfuegos para recibir gas natural licuado. Creo que eso es un gran potencial para el futuro de Cuba. Uno de los factores más interesantes de la industria nuestra hoy en día es que estos grandes productores, ya sea de crudo o de gas, están buscando mercados, y cuando tú tienes varios productores y solo un número de consumidores, pues todos tratamos de tener contratos a largo plazo para asegurarnos un pedazo de la torta. ¿Cómo podemos asegurarnos que tenemos parte de ese mercado? Cuba está en una buena situación porque muchos de estos países vienen ahora y te dicen, no solo te suministro el gas, sino te construyo la planta eléctrica.

Es decir, si me das una concesión, yo te construyo la planta eléctrica. En el concepto concesionario, la construye otro, pero tú eres el dueño. Yo te construyo la planta eléctrica en Cienfuegos, en Nuevitas o en Mariel y firmo contigo un contrato a largo plazo, de 25 años, para suministrarte gas natural licuado para esa planta a precios del mercado. El Estado no se tiene que gastar un solo céntimo. Ese capital del Estado puede ir entonces a la salud, la educación u otros proyectos importantes y tienes al socio internacional que es el concesionario. Ese modelo ya existe en Cuba con Energás. El Estado nunca pierde la soberanía sobre los hidrocarburos. El Estado siempre es el dueño de los hidrocarburos, de la tierra, de la concesión. Todo lo que permite es que un tercer concesionario invierta el capital a riesgo y todo lo que él quiere es un alquiler que le garantice cierta rentabilidad de un 6-10 por ciento durante 25 años y pueda él recuperar su inversión. Al final de los 25 años, te dice adiós y se marcha para su casa y tú te quedas con el activo.

Yo creo que el gas natural es una fuente de energía para nosotros extremadamente importante, y recuerda que dentro de los hidrocarburos el gas natural es el más limpio. Así que para proteger el medio ambiente, en un país como Cuba, que depende del turismo, el gas natural, en vez del petróleo que estamos usando con un alto contenido de azufre, es extremadamente importante.

El otro tema también es el etanol y la industria azucarera de este país. Yo soy, quizás, una de las pocas personas dentro de la industria que no estoy de acuerdo con el uso de granos, el uso de alimentos, para producir etanol, que será un combustible que usará nada más que la clase media o la clase alta, porque el pobre no tiene automóvil. Desde el punto de vista social, reconozco el alto costo que tiene. Así que estoy de acuerdo con aquellas personas que dicen que no se deben usar el maíz, los granos, que no se deben hacer grandes esfuerzos en deforestación para sembrar cosechas de materias primas para producir etanol. Estoy en contra de eso. Ahora, los casos de Cuba y de Brasil son totalmente diferentes, porque estás hablando de una materia prima que es la caña de azúcar. En Cuba ya podemos recuperar un millón de hectáreas de tierra que históricamente siempre han sido tierras azucareras, así que no estamos hablando de deforestación. Los estudios que hemos hecho nos demuestran que una industria azucarera cubana recapitalizada totalmente puede contribuir alrededor de 3500 millones de dólares al año a la economía cubana. Porque tienes el etanol hoy en día a dos dólares el galón y tienes el azúcar a 18-20 centavos.

Puedes traer a compañías de Brasil en un joint-venture con compañías cubanas. Señores, aquí todos pueden participar, siempre que el Estado les ceda una concesión. No es que la tierra va a manos privadas. La tierra continúa en manos del Estado. Pero tú permites esa experiencia, ese capital en asociación con el Estado, para crear una industria azucarera cubana que puede tener una increíble contribución a Cuba, no solo económica sino estratégicamente también. Si podemos sembrar un millón de hectáreas con un rendimiento de 60-70 toneladas de azúcar por hectárea, nos puede dar a nosotros mucho desde el punto de vista del etanol. La ventaja que tiene eso hoy en la industria azucarera, como la de Brasil, es que cuando ese guarapo o esa miel llega al central, tú puedes tomar la decisión de si va para la destilería o si va para la producción de azúcar. O sea, tienes ahora dos mercados a donde puedes ir. Si la mejor rentabilidad te la da el azúcar, tú vas para el azúcar, pero si te la da el etanol, vas para el etanol. Hoy en día tenemos esa flexibilidad. Además, recuerda que estás produciendo electricidad abundante, porque tienes todo ese bagazo, con esas nuevas plantas eficientes, así que también estás contribuyendo con electricidad al sistema nacional. Ese es otro valor agregado que algunas veces nos olvidamos de él, pero que es gigantesco para Cuba.

Cuba podría llegar a producir 70 mil barriles diarios de etanol. Quiere decir que en un futuro económico de Cuba el parque vehicular cubano, igual que el de Brasil, si traes los automóviles de Brasil, que son automóviles que pueden usar 100 por ciento etanol o 100 gasolina, no dependeríamos ni una gota del petróleo para combustible de transporte vehicular.

Todas esas diferentes piezas hay que estudiarlas a largo plazo. La salvación de un país que no es autosuficiente en energía, no está solamente en un producto, está en varios.

Infraestructura petrolera y futuro energético

La refinería de Cienfuegos, el ducto de Cienfuegos a Matanzas, el almacenaje para 600 mil barriles que hemos construido en Matanzas. Tenemos el puerto de Mariel. Cuba está situada estratégicamente. Por eso en nuestro escudo nacional tenemos puesta la llave del Golfo. Eso le da a Cuba una posición muy ventajosa. El canal de Panamá se abrirá y tendrá más capacidad para poder pasar tanqueros más grandes. Se están construyendo terminales de gas natural en República Dominicana y en Puerto Rico. Así que si Cuba no encuentra petróleo, para mí no es un problema. Porque Cuba, por su posición geográfica, y si Cuba tiene la infraestructura, tendrá una posición muy preferencial para poder recibir diferentes tipos de combustibles de petróleo a un precio internacional (el petróleo no será regalado), pero vamos a tener una posición competitiva para poder obtener ese petróleo a 0.50 o un dólar y centavos el barril, mucho más bajo, por la posición logística.

Puerto Rico hoy en día ha cerrado sus tres refinerías, y se basa cien por ciento en producto importado. Si tú miras todos los meses de dónde proviene el petróleo que va a Puerto Rico, tú pensarías, bueno, viene de Estados Unidos porque es el mercado más cercano. No. Ellos importan petróleo de Rusia, gasolina de Rusia, fuel-oil de Argentina, de diferentes lugares del mundo, porque tienen un buen sistema de almacenamiento, buenos puertos y terminales de combustibles y ellos están siempre en búsqueda de dónde está el petróleo más barato. Pueden también traer petróleo que, desde el punto de vista de su calidad quizás no sea el mejor, pues lo pueden alterar y mejorar en sus plantas locales.

Eventualmente en Cienfuegos habrá una buena refinería. Lo que le pasa a Cienfuegos es que no tiene la capacidad de unidades de mejoramiento, de procesamiento de crudos, que eso es lo que se planea construir. La futura refinería de Matanzas, ya es un poco diferente. La refinería de Santiago de Cuba estratégicamente se debe mantener y mejorar para poder procesar 50 mil barriles diarios y la de La Habana, esa hay que cerrarla, porque ha trabajado muy duro en los últimos 50 años y han hecho un fantástico trabajo tratando de mantenerla para que no afecte el medio ambiente y el valor potencial de la bahía de La Habana, desde el punto de vista turístico. Es una refinería de muy alto costo, no solo económico, desde el punto de vista de procesar, sino creo que un alto costo desde el punto de vista medioambiental, etc. Recuerden que hay un ducto que conecta a Matanzas con la refinería de La Habana, así que la refinería de La Habana se podría convertir en un punto de distribución… Tienes las terminales en Matanzas, mandas el gasóleo, el diesel o la gasolina por ducto a La Habana y de aquí salen los camiones a distribuir a las diferentes gasolineras. Así que todavía tendría un uso. Pero desde el punto de vista de refinería, no.

Modelo de consumo

No se va a resolver el punto de que Cuba sea autosuficiente energéticamente. Y no somos el único país con este problema, tenemos que reconocer eso. Hay muchos países en Centroamérica, en otros lugares, que no son autosuficientes. Eso es lo que nos dio la naturaleza. Pero tenemos muchas cosas que podemos utilizar: el etanol, el petróleo que tenemos hoy en día, cómo poder optimizarlo, la posición geográfica que tenemos, y la infraestructura, para estar seguros de que tengamos fuentes competitivas y que nunca se ponga a este país en una posición en la que tengamos que pagar una prima por la energía en comparación con otros países de la región. Cuba debe tener una posición competitiva desde el punto de vista energético.

Otro asunto está relacionado con nuestro modelo de consumo. Si en Cuba se encontraba petróleo, meramente el anuncio nos iba a llevar a todos nosotros a pensar: ¡ahora sí! Puedo encender todas las luces, puedo hacer todo esto, y ahora no me importa… Al revés, si encontramos petróleo tenemos que seguir todavía más todo el concepto del ahorro, el concepto de reciclar, el concepto del transporte público. ¿Tú quieres reducir la dependencia energética de Cuba? Un buen y eficiente transporte público. Tenemos el ferrocarril. Mi padre era un ferroviario, y la geografía nuestra nos da el potencial de tener un tren rápido de La Habana a Santiago. Los ferrocarriles cubanos pueden ser los más eficientes del mundo. No hay que manejar. En un futuro, tú puedes levantarte por la mañana en La Habana y viajar a Camagüey para una reunión de negocios, almorzar y regresar a La Habana por la noche. Como yo hacía cuando vivía en España, que iba a Sevilla por la mañana, tenía mi almuerzo de negocios y a las cinco de la tarde estaba de regreso en Madrid, sentado en mi casa.

Así que Cuba tiene un gran potencial energético, no solo de producción de energía sino también del consumo racional de la energía. Eso es muy importante, y eso lo tenemos que mantener, no solo en estas generaciones que desgraciadamente lo hemos aprendido por las dificultades que tenemos. Me van a decir: Jorge Piñón, tú me estás diciendo que debo continuar viviendo como vivo hoy en día por las dificultades económicas que tiene el país. Y te digo: Sí. Puedes mejorar tu nivel de vida, pero por lo menos la conciencia que se te ha creado después del Período Especial es una buena conciencia. Quizás las razones por las que llegaste a ella son malas, pero es una conciencia que tienes que mantener y es una conciencia que tiene que pasar a las próximas generaciones.

Tomado de Progreso Semanal

153 COMENTARIOS

    • desgraciadamente el petroleo es la fuente principal de energia en cuba y sin energia no se pueden desarrollar otras potencialidades, esta muy bien q se busquen alternativas, pero por el momento hay q seguir chupando petroleo de Venezuela al por mayor, no queda otra.
      Saludos, Luis

      • Luis dices: «hay q seguir chupando petroleo de Venezuela al por mayor, no queda otra.» caramba ese lenguaje lo conozco de algún lado….

      • Por supuesto q lo conoces, todos Lo conocemos, es la realidad; Cuba, como muchos otros paises, depende de petroleo extrangero, si no chupara de vzla, tendria q hacerlo de rusia, Canada, arabia,etc, del q fuera. Recuerda q Cuba fue exportador de petroleo por in buen tiempo, se exportaba parte del q se chupaba de la bola, nunca se penso seriamente en explotar esos yacimientos pues el de la bola era dijo y constante, despues de la tanda butin de apagones se empezo a chupar de vzla y solo en la ultima decada es q se han puesto seriamente para tratar de explotar el petroleo local. Cuanto tiempo perdido, por culpa de Quien? Del bloqueo?
        Saludos, Luis

    • Tatu: Cuba, los cubanos, somos una máquina de producir dinero. Si dejan que la gente trabaje, sin límites, ganando todo lo que quieran, en una moneda real capaz de comprar en cualquier mercado, pagando sus impuestos a un estado desideologizado, con el aliciente de que cada cual pueda llegar hasta donde le den sus fuerzas y/o su iniciativa, con la seguridad de que no lo van a «expropiar», ni a hacerle un «canje de moneda» , ni le van aplicar la «ley maseta» Entonces verías como en muy pocos años Cuba paga sus deudas y comienza a dar números alentadores de PIB y crecimiento en general. Esa fórmula está inventada antes de que naciera Carlos Marx y Lenin. Esa fórmula ha funcionado siempre y se perfecciona dia a día. Si no, mira el mundo y mira Cuba. Pero míralo sin lentes ideológicos.

      • ==Si dejan que la gente trabaje, sin límites, ganando todo lo que quieran…==
        …suele ocurrir lo de que escribió Harold en LJC del 19 marzo de 2013. O lo que dicen los boteros cubanos en los días de «zafra». O hay otros ejemplos sin fin por el mundo. La única diferencia es que cuando esta «gente sin límites» (si tanto queremos enmascarar la palabra «burguesía») tomarán el poder, un Harold de la siguiente generatión nombrará su articulo no «Democracia en práctica» sino «Democracia en culo». Además, la burguesía era nacional cuando lidiaba contra señores feudales, hoy en día domina el lema «¡burguesías de todos los países, uníos!». Por lo tanto, un Harold de la siguiente generatión más bien nombrará su articulo «Some stupid natives in the state of Cuba still drivel about democracy».

        ==en una moneda real capaz de comprar en cualquier mercado==
        Una pregunta a 100: ¿Por qué en Cuba de hoy hay pocos narcómanos de heroína?

        ==un estado desideologizado==
        Existe uno solo Estado desideologizado – el en las cabezas de atrasados.

        ==en muy pocos años Cuba paga sus deudas==
        Es una pena que en los EE.UU. no conocen su fórmula mágica para pagar sus deudas de $59 535 798 966 554…. sorry, ya de $59 535 802 501 915.

        ==números alentadores de PIB==
        ¿Usted probablemente quiso decir «habilidades impresionantes del malabarismo con cifras y burbujas»?

        ==Esa fórmula ha funcionado siempre y se perfecciona dia a día.==
        Esa fórmula ha funcionado desde hace 5 siglos en una parte bastante limitada del globo, y al parecer está expiranda hoy por hoy. Durante la mayor parte de la historia humana todos estos intereses usuarios, créditos al consumidor, la ética calvinista etc. eran inadmisibles, inaceptables o punibles.

        ==mira el mundo==
        No hay ningun *el* mundo (salvo el de RCS MediaGroup) – quod licet Jovi non licet bovi.

        ==Pero míralo sin lentes ideológicos==
        Mirar sin «lentes ideológicos» quiere decir «mirar con ojos vidriosos». Un buen consejo para ovejas.

      • Así hablo un esclavo con vocación.
        ¡Pobresito! Eso es lo mas arcaico que he escuchado en mi vida, ni los profesores de marxismo tienen la mente mas lacaya. Por eso Cuba no funciona ni funcionará aunque le regalen petroleo o le regalen uranio. Dentro de poco Cuba le va a ir a hacer compañía a la Atlántida con comunistas y todo dentro. Bye.

      • ==un esclavo con vocación.==
        No, soy un eslavo con varios vocaciones.

        ==Eso es lo mas arcaico que he escuchado en mi vida==
        Mis pésames a su vida. Lo más cómico que hasta no soy un marxista, al menos un dogmático. Lo que hablan los «avanzados» como Usted, todo lo escuchábamos en Rusia hace 25 anos palabra por palabra, por eso me siento como si otra vez he volvido del quinto grado al primero. «Lo más arcaico» esto es sólo para los que no conectaban su mente propia, que oían el gallo cantar (algo sobre marxismo) y no saben en qué muladar, de ahí «se desilusionaron» por «lo arcaico» y se marcharon en busca de «lo moderno». Pues, ¡buen camino!

      • No tiene tiempo ni para cagar,el Rodriguez esta «disfrutando» el capitalismo con 63 abriles y trabajando 14 horas y tiene careta para hablar de esclavo

      • Lo mas bonito es eso de «Estado desideologizado»… ???????
        ====================
        «Entonces verías como en muy pocos años Cuba paga sus deudas.»
        ====================
        Parece que los cubanos son superiores a los portugueses, los griegos y nada mas y menos que los espannoles, de quienes venimos… Debe ser el congri.
        ====================
        «el aliciente de que cada cual pueda llegar hasta donde le den sus fuerzas y/o su iniciativa»
        ====================
        Claro, todo el mundo lleva adentro un manipulador como Bill Gates, un timador como Slim, o un especulador como Buffett… La cuestion es encontrarlo y sacarlo a flote, y cargarse luego a quien haya que cargarse.
        ====================
        «Esa fórmula está inventada antes de que naciera Carlos Marx y Lenin.»
        ====================
        Por supuesto, los Medicis la empleaban a la perfeccion.
        ====================
        «Esa fórmula ha funcionado siempre y se perfecciona dia a día»
        ====================
        Claro, la penultima fase del proceso de perfecionamiento se llamo «rescate bancario»… Ahora nos encontramos en la fase de «austeridad».
        ===================
        «Si no, mira el mundo y mira Cuba.»
        ===================
        ????????????????????

      • Mira a l mundo y tu vas a ver el infierno propio. Diios porque quieres siepre pintar una paraiso que nunca habia?

  1. Muy respetada y autorizada la opinión del Sr. Jorge Piñón, gran conocedor de la industria petrolera, claro que hay petróleo en las aguas cubanas, de eso no hay dudas, el problema es que no han tenido suerte y las perforaciones no se han hecho en las áreas adecuadas. Es difícil que en los próximos años alguna compañía quiera seguir arriesgando dinero, estos “cuatro fracasos” desaniman a los inversores, a nadie le gusta perder dinero y estamos hablando de millones. Pero confió que algún día encontremos petróleo en Cuba, ahora no creo que sea bajo este gobierno.

    • Rey David cuando dices «no creo que sea bajo este gobierno» imgino que te refieras al de los Estados Unidos…bueno realmente espero que estés equivocado y que Obama decida dar pasos para eliminar ese inhumano bloqueo que te recuerdo que lo que busca es crear hambre y desesperación en el pueblo cubano.

      • Chacha cualquier post que uno ponga, al final este siempre termina con lo mismo, pero no te creas él sí sabe que existe el Plan Bush lo que pasa es que no lo ve mal, quizás hasta lo apoye por ahí, quién sabe.
        Saludos

      • Tatu, no es que cualquier post que pongas “siempre termina en lo mismo”, el problema es que cualquier tema que se refiera a Cuba está viciado inevitablemente por más de medio siglo de malas decisiones gubernamentales que han afectado absolutamente todas las ramas de esa sociedad, a quien hay que responsabilizar de todas este desastre económico y social en que viven los cubanos? Ah, se me olvidaba, “al bloqueo,” vendito embargo! Si no existiera, habría que inventarlo. Ahora la dictadura, el unipartidismo, las prohibiciones, la ausencia de elecciones libres, la falta de libertad de prensa, etc. Eso no afecta a nadie, no? Eso solo ayuda a la revolución (entiéndase por gobierno permanente de los hermanos Castro)

      • Ahora la dictadura, el unipartidismo, las prohibiciones, la ausencia de elecciones libres, la falta de libertad de prensa, etc.
        ==================
        China no tiene nada de eso y en cuestion de meses ya supera a los Estados Unidos… No se de donde han sacado esta… que el desarrollo economico va ligado con democracia, multipartidismo, elecciones «libres», «libertad» de prensa… Una creencia muy extendida que no tiene base empirica. Sobran los contrargumentos para desbaratar la tesis, o mas bien, para llegar a la tesis contraria: que el desarrollo en las sociedades dependientes de un modo de produccion, cualquiera que sea, solo se sustenta a traves de una restriccion severa de la libertad, sobre todo la libertad de los trabajadores, que son los explotados, o sea los conejillos de india del desarrollo productivo.

      • Dominguez, China esta donde esta porque a los Estados Unidos les dio la gana de explotar su mano de obra barata. Los norteamericanos hicieron de China su taller de ultramar y despues pues muchos otros lo han imitado. El dinero pagado por su trabajo es enorme y China se ha desarrollado economicamente.
        ¿El chino medio vive como un norteamericano? NO!!! jamas, el hecho de ser el taller de fabricacion de USA no ha puesto a vivir bien a ni el 50% de los Chinos. L hambruna y l pobreza de las zons rurales es ms que sabida.
        Los chinos desideologizaron la economia, se dejaron de la boberia esa que tu repites como una cotorra sobre el capitalismo y la plusvalia y se agradecieron el chanse de los norteamericanos y han trabajado muy duro y llegar hasta donde han llegado.
        ¿Podria Cuba tener la mism oportunidad? CLARO QUE SI!!! cuando la pelona se lleve a los viejitos, ellos jamas tendrian capacidad mental ni fisica para hacer algo asi.

      • Asi que adoptar el modus operandi burgues en economia es desideologizar la economia. Que gracioso. Este cree que la economia es solo meter hierro y sacar maquinas. Como si no existiera un cuerpo filosofoideologico, incluyendo lacayos, para sostener la economia capitalista. Y despues hay algunos que no quieren que se les diga la verdad, que ofende, por supuesto, pero bueno, eso ya es problema de aquellos que se ven retratados en los epitetos.

      • China esta donde esta simplemente porque es China y dirigida por un partido Comunista,si fuera por la mano de obra barata ya Méjico fuera un país del primer mundo y El Salvador igual,pero en esas «democracias» al estilo gringolandia y con ordenes gringolandias lo que se están matando como moscas y ni cifra ya tienen de los muertos en la frontera

      • Ya! ahora me doy cuenta que el supre exito economico de Corea del Sur es tambien por el inmculado papel del PPCS (Partido Comunista de Corea del Sur) y el desarrollo como potencia emergente de la India es tambien por el PCI!!!! Gracias de Dios, pues nosotros tenemos un PCC tambien a ver si Dominguez se entera y le pide la barita magica para desarrollar Cuba!!
        !!!!NO COMA CATIBIA COMPADRE!!!!

      • Tiempo al tiempo,como veo todo dentro de poco los Chinos seran los duenos de la Yuma,estan comprando todas las casas,la universidades estan llenas de ellos y los gringos jugando con los aparaticos Chinos

      • @Carlos Leon:
        ==China se ha desarrollado economicamente.==
        Los periódicos europeos de principios del siglo XX escribían unánimemente que dentro de unos 30 años Rusia iba a hacerse el país más desarrollado economicamente del mundo. ¿Por qué eso no se cumplió? La estructura social era muy frágil y no aguantó ese desarrollo económico. Los mismos problemas se vislumbran para China.

        ==boberia esa … sobre el capitalismo y la plusvalia==
        Algunos bobos más: Immanuel Wallerstein, Jacques Attali, Noam Chomsky, Terry Eagleton…

        ==¿Podria Cuba tener la misma oportunidad?==
        Claro que no, al menos por dos causas: 1) el precio de mano de obra, 2) talleres de ultramar no son como palabras gratuitas que surgen de nada y se reproducen sin competencia.
        ¿Está Usted al tanto que las compañías extranjeras empezaron a retirar sus producciones de China? ¿La causa? Usted va a reír, pero – la mano de obra resulta demasiado cara.

      • Aquellos que regresan de China argumentan que con el desarrollo de la mecanización, el factor mano de obra se ha convertido en insignificante.

      • Sí, yo también oía todas esas pláticas de que dentro de unos 5 años el precio de coste de ciertas mercancías producidas en ciertas regiones de los EE.UU. será sólo 5-10% más alto del correspondiente precio de coste en ciertas regiones de China etc. Pero debemos examinar en detalle quiénes realmente regresan, su peso específico, a dónde regresan, cómo se sientan ahora etc. Hemos oído sobre Apple y algunos otros, pero no obstante las cifras de la importación norteamericana desde China: 2001 – 102, 2002 – 125, 2003 – 152, 2004 – 197, 2005 – 244, 2006 – 288, 2007 – 322, 2008 – 338, 2009 – 296, 2010 – 365, 2011 – 399.
        No pienso que «el desarrollo de la mecanización» haya jugado el papel decisivo en este «regreso», me parece que, por ejemplo, la subida de costos de transporte de $3,000 en 2000 a $8,000 en 2010 (40-foot container from Shanghai to the U.S. Eastern seaboard) es algo más importante aquí.

      • Por supuesto que me refería al gobierno de EEUU que es el que cambia y hace elecciones, el de Cuba “afortunadamente es eterno,” como ha sido tan “bueno y próspero” para el pueblo cubano no hay necesidad de que cambie 😉

      • Fíjate si no ha cambiado que antes de los 60 el negros era reprimido y marginado por la sociedad y sus gobernantes y hoy es el presidente. 😉

      • Mira si Cuba no ha cambiado que en los 60 metian a los patos en la UMAP y hoy los tienes desfilando por 23,y sin guinito

      • Con la unica diferencia que el gobierno norteamericano de los 60’s era uno y el de los 2013 es otro. Los nuevos norteamericanos disfrutan de los logros que alcanzaron a traves de la lucha social de muchas personalidades.
        En Cuba los mismos que apalearon a los homosexuales de los 60 ‘s le estan permitiendo a la hija del general formar su conga de los patos (como tu le dices). El pueblo no alcanzo ningun derecho civil, EL CARCELERO DECIDIO POR EL PUEBLO Y LE CONCEDIO EL CAPRICH A SU HIJA! No logros constitucionales, no analisis en la asamblea del pueblo, no leyes contra la discriminacion. Nada de eso! Los patos se salvaron por Mariela, la hija del General.
        Gran Diferencia!

      • Claro que son otros,en los 60 aun existia el sueno Americano y ese hoy es un cartel en la puerta de las casas de foreclosure

      • Yo tengo casa llegue hace solo unos años y no esta en Foreclosure. ¿De que tu hablas?
        Ademas, si se te va la casa a Foreclosure te rentas otra mas grande que la tuya por menos dinero y a seguir viviendo en libertad!.
        Dile a tu oficial de intruccion que se prepare mejor, en los 30’s hubo mas foreclosures que en esta epoca en los Estados Unidos que los que hay hoy en el 2013

      • Tu no tienes nada,pero nadita.Sabes lo que tu tienes???una deuda con un banco que tendras que pagarla en 30 anos cuando la casita de palito se la jamaron los comejenes,y pagando si llegas 3 veces de lo que te costo,esos cuenticos a otro

      • Verda Chacha!! que inteligente tu me has salido!! Eres un conocedor enorme de las posibilidades de este pais!!! JAJAJAJA!!
        Esta es mi tercer casa mi socio! ¿QUIEN TE DIJO A TI QUE YO VIVO 30 AñOS EN UNA CASA?!! Yo compre mi casa actual en el 2010 por $490,000, una ganga si tienes en cuenta que en el 2006 se vendio por $1.2 millones. De los 490,000 solo debo $125,000 pues use la ganancia de mis propiedades anteriores para comprar esta. Desde el 2010 a esta fecha y aun con un mercado inmobiliario deprimido mi casa gano $65,000 en valor. Mi realtor, un veteranmo de RIMAX espera que para el 2016 mi casa este ya rondando de nuevo el millon de dolares. Para esa fecha ya tendre otra en la mira y asi seguira el ciclo, quiza compre una sin hacer todavia en una nueva subdivision y la deje que se revalorize. Eso mismo hice en el 2004 y en tres años la vendi con casi $200 mil de ganancia.
        !!NO SIGAS OYENDO AL CAPITAN SEGURA QUE TE ESTA METIENDO ESTOPA EN EL MOROPO MI SOCIO!!

      • Y que? un negro esclavo que se convierte en negro eplotadora es mejor? No es la cuestion de razas, pero una cuestion de clases.Que ha cambiado Obama? Afghanistan? Syria? Lybia? Cuba? America Latina ? Los EEUU mismos? Ser negro, blanco, verde, amarillo no es un criterio.

      • Así probablemente será… Cuba es el único país que desde muchos años antes se sabe quién será el elegido para ser el próximo presidente, desde los años 70 Fidel designo a su hermano Raúl como sustituto y así fue, no me extraña que “la pachanga siga” y el próximo presidente también sea “elegido a dedo,” esa son las cualidades de la democracia cubana. Ja, ja.

      • Esa es la diferencia entre un presidente y una colcha de trapear, que hay que cambiarla cada cierto tiempo, pre-establecido, no vaya a ser que se le suba los humos a la cabeza y comience a hablar a favor del pueblo… Peligro!!!!

      • A los politicos y a los diapers hay q cambiarlos a menudo, por las mismas razones. Algo asi dijo Mark twain, creo.
        Saludos, Luis

      • 🙂 🙂 🙂 Ustedes los carneros tienen cada cosa… Le están clavando el cuchillo y ni chistan, que clase de conclusiones genera ud. Gente así necesita esta «revolución», para llegar a cumplir el siglo completo en el poder y jugando golf. 🙂

      • Señorito Rey,con quien es eso de carnero,dime si me incluyes para darte un susto en Miami nalgón

      • 🙂 No tú no eres carnero, ese animalito es muy noble y humilde como para asignarlo a tu personalidad, tu eres una hiena, un descarado que vive en EEUU jamándose el fruto del trabajo de otros.

      • No le creas, el no vive en USA y si lo hece es temporalmente por trabajo en un consulado o de tracatan en una de las oficinas de los Castristas en USA.

      • Ah! Se me olvidaba responder a tú amenaza, tú sabes dónde encontrarme en Miami, vuélvete loco y pinta una gracia, que el «Security» tiene un Glock loca por vomitar encima de una hiena como tú.

      • Mira CVP,la Glock te la pinto de verde te la meto en el culo y despues te pongo tres plumas como guanajo

      • 🙂 Es muy fácil echar guapería desde el anonimato, que valiente tú eres 🙂 🙂 No voy a perder más el tiempo contigo, ni caer más en tus provocaciones, esa táctica ya la usaron con el vice y les dio resultado, al final terminaron sacándolo del blog. Tu eres un troll que solo entra aquí a poner malo el debate y crear un ambiente propicio para que los comentaristas desviemos los comentarios hacia temas personales y no nos enfoquemos en debatir seriamente la realidad cubana. Conmigo no lo vas a lograr, a partir de ahora entras en la categoría de “obvia y salta” tus comentarios que no aportan nada. Que tengas un excelente domingo «detrás de un ordenador», yo estoy saliendo para la playa 😉

      • Rey no te calientes los metales con Chachin, ellos al final tienen su verdadero momento de libertad e iluciones frente a la computadora, despues al regresar a la vida real siguen siendo los mismos esclavos del castrismo, sin condiciones y luchando como animales para solo sobrevivir. Mientras tu vas de camino a la playa ellos regresan al infierno de sus vidas diarias

      • Bueno,incluyes como veo en tu definicion de carnero a Tatu,quisiera saber si alguien pudiera decir aunque sea fea a Yoani en su blog,eres un falta de respeto a los chamas y te respondo por ellos nalgon caderuo,carnero eres tu y pinta un farol

      • En ningún momento le llame carnero a Tutu, ni a nadie en particular, use el término para referirme a un comportamiento sumiso y permisivo que usan algunos “comecandela.” No trates de echar sobre mi tus ofensas, falta de respeto.

      • ¡Pobre Rey David! He tratado de ver a qué comentario contestas y si no hay «fallo técnico», lo hace a un comentario del editor del blog Tanda de Domínguez.
        ¿Francisco A. Domínguez del «sector carneros»?
        ¡Que Santa Lucía te conserve la vida, le dijo el malo de Jaimito al niño sin orejas!
        ¿Por qué, le dice la familia?
        Pues porque si un día tiene que usar gafas, se las tendrás que atar de un par de chinchetas…. 😆 (Eso era un chiste por muy malo que sea)
        No es un chiste que sabido es tu devoción por el «sector disidente turista», entre ellos el mamaracho de Orlando Luis Pardo Lazo.
        ¿Fue OLPL quien llamó «carneros» y «cobardes» a los 3 Mosqueteros (ya se usa la mayúscula por méritos adquiridos en defensa de la Revolución). Pues sí. ¡Carneros!
        Infórmate en http://josepcalvet.wordpress.com/2011/12/20/el-mamarracho-de-orlando-luis-pardo-lazo/
        Para unos Orlando Luis Pardo Lazo, es un difamador (tema muertes de Laura Pollán y Payá)., para otro un asco de persona, pero para quienes han patrocinado la Gira Disidente, es un luchador por la libertad.
        ¡Que Santa Lucía les conserve la vista a «Conrad» y Cia! (Bueno ellos realmente saben qué mala suerte han tenido… 😆 )

      • No son los presidentes que hacen la politica y los cambios. Son los poderes economicas. Y con pocas excepciones los presidentes son los candidatos de los poderes economicos. EEUU es el mejor ejemplo.

  2. Senelio casi de acuerdo contigo en lo que dices de los centrales azucareros pero la realidad es que Cuba tenía que importar azúcar para cumplir los compromisos porque no la estábamos produciendo, además de gastar una inmensa cantidad de petróleo.

    era inevitable cerrar centrales lo que pasa es que no se hizo bien por ejemplo en Matanzas la mejor tierra para la caña está en un lugar y los centrales en otro.

    Creo que este sector debe abrirse a la inversión extranjera -en esto el bloqueo nos afecta mucho- y no pensar en lo que no hicimos antes sinop empezar a hacerlo ya

    Saludos desde Matanzas

    • Esta bueno eso, unos se arrodillan ante la tumba de Mas Canosa, otros se arrodillan ante los restos del Che, una viajan por Europa, otra lo hace a Holanda y humillan a las prostitutas cubanas. Los cubanos somos así, algunos juegan beisbol y otros ganan campeonatos de golf. Unos critican la dictadora desde Miami y otros la defienden desde Las Vegas. Ese es el país de la «siguaraya», por eso estamos como estamos, porque siempre hay «unos vivos que viven de los bobos», allá y aquí.

  3. MODELO DE CAPITALISMO PARA CUBA. PERSPECTIVAS DE FUTURO I

    Palma Soriano no es un caso aislado. La violencia y una conflictividad social de muy diferentes causas ponen diariamente contra las cuerdas al Estado cubano en amplias zonas del país. Tal vez porque, como sostienen muchos analistas e historiadores, nunca estuvo en ellas.
    En la vecina provincia de Guantanamo, uno de las más pobres del país, la actividad de diferentes carteles de narcotraficantes, grupos de autodefensa vecinales, maestros en lucha contra la reforma educativa aprobada el pasado diciembre, normalistas (alumnos de escuelas de magisterio rurales) que exigen que se les garanticen puestos de trabajo y vestigios de grupos guerrilleros de los años diez han generado una situación que se puede calificar de desgobierno, si no de verdadero Estado fallido.
    En Baracoa diversos grupos del crimen organizado libran una guerra de todos contra todos, que alienta a su vez la delincuencia común como se ha visto en los últimos meses con los ataques a turistas. La carretera de la Farola, que une Guantanamo con la primera villa de Cuba, destino natural de los amantes de la historia cubana, es frecuentemente bloqueada durante horas por protestas de maestros y normalistas para desesperación de los viajeros.
    En otras zonas, algunas comunidades han creado grupos de autodefensa para proteger sus tierras del robo y el terror de algunos carteles. Instalan retenes en las carreteras y han formado tribunales populares donde juzgan a los supuestos culpables, al tiempo que algunos de ellos son armados por bandas rivales.
    En la provincia de Las Tunas, en la region oriental, tres antiguos dirigentes están huidos de la justicia por corrupción, y se vive una guerra abierta por su control entre el cartel de Nuevitas y los Aces, grupo formado por desertores del Ejército, hasta el extremo de que las agencias de la ONU han dejado de acudir allí por el peligro que representa. En Matanzas, en el centro-occidente del país, y en algunos puntos de las provinicas de Pinar del Rio, Mayabeque y Cienfuegos, el crimen organizado asesina, tortura, secuestra y extorsiona para imponer su ley. Víctimas propiciatorias son los periodistas y otros profesionales, así como pequeños comerciantes y la gente más humilde.
    Pero la violencia no es estática. En su guerra por el control del tráfico de drogas, los carteles se desplazan de una provincia a otra en función de sus victorias y derrotas. Este factor, unido a políticas de seguridad exitosas, ha hecho disminuir en los últimos tiempos la tasa de homicidios en lugares como Santa Clara, Sancti Spiritus y la provincia de Camaguey, que durante años ocuparon las páginas de la prensa mundial.
    Por el contrario, la acción de grupos criminales y otros intereses oscuros han logrado desestabilizar en los últimos meses las provincias de Bayamo e Isla de Pinos, generando una situación que se ha convertido para muchos observadores en la otra cara de la agenda de reformas del presidente Jorge Mas Santos, tan elogiada internacionalmente. Tras ser criticado por su inacción, el Gobierno cubano se decidió al fin el pasado jueves a intentar rescatar a Santiago de Cuba de la inseguridad. Un general de división, con manos libres para nombrar a sus colaboradores, será a partir de ahora el encargado de poner orden en la provincia.
    El Gobierno del PAC llegó al poder en mayo con la promesa de aplicar una nueva estrategia de seguridad, basada en la reducción de la violencia, pero aún no está claramente definida, ni tampoco ha dado frutos. El número de muertos desde entonces, más de 3.500, se mantiene en el promedio de los años del expresidente Lincoln Diaz-Balart, y el número de secuestros también permanece estable. Los denunciados entre enero y febrero de 2025 fueron 217 y en los dos primeros meses de este año han sido 226, según datos del experto en seguridad Cesar «La Imprenta» Rodriguez. La formación de un nuevo cuerpo policial, la Gendarmería Nacional, sobre el modelo de la antigua Guardia Rural batistiana, que debería contar con 10.000 agentes a fines de año, ha suscitado dudas sobre su puesta en marcha por razones presupuestarias y de encaje con otras instituciones como el Ejército, la Marina y las policías nacionales, provinciales y municipales.
    El escritor Carlos Alberto Montaner, editor junto con el profesor Jaime Suchliki del Atlas de la seguridad y la defensa de Cuba 2023, publicado en abril, opina que Cuba libra tres guerras a la vez: “La del Estado contra las organizaciones criminales, la de estas entre sí y la de la parte limpia del Estado contra la contaminada. Y sin esta guerra contra la corrupción no tendrá éxito la otra”.

      • ¿Cual es tu estilo carterista dos o tres horas al día en Las Vegas y tu conciencia limpia porque estás combatiendo al capitalismo?

      • Error,aqui el combatiente eres tu,sobre lo de carterista es uno mas de los inventos del capitalism.

    • @Francisco
      He estado un rato creyendo que era un texto sacado de algún lado y no lo encontraba (no me había fijado en las fechas…)
      He llegado a http://ocando2.blogspot.com.es/ y un artículo «Friday, August 25, 2006 LA SUCESION DE CASTRO, UNA HERIDA ABIERTA
      Américo Martín para leer algo del tal Jaime Suchi….
      ¿Conoces la «tesis» (que no comparto, pero naturalmente él tiene muchos más datos que el mendas) de Iroel Sánchez acerca de CAM y su presunta actividad bloguera?

  4. REQUIEM POR LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD CAPITALISTAS.

    El caso es que hoy, los chicos —en especial las chicas— de entre los 8 y los 12 años transitan una preadolescencia temprana que los ingleses, tan amigos de inventar categorías, llaman tweenies o tweenagers (de la unión de teenagers, adolescentes, con wee, pequeñitos). Las niñas juegan con muñecas góticas, se maquillan (sin salir de casa), posan en las fotos como si fuesen actrices de Club Disney, exigen un móvil o se desmayan por Justin Bieber cuando a su edad sus padres escuchaban a Enrique y Ana.

    “Si la infancia nace con Rousseau, podríamos advertir que hoy en día y con el afán de arrastrar a los niños al espíritu consumista, materialista y egoísta, podríamos estar siendo responsables de la muerte misma de este fenómeno cultural y evolutivo”, asegura Tomas de Andrés Tripero. Este profesor de la facultad de Educación de la Universidad Complutense considera que los adultos están permitiendo que los niños “se coloquen a la misma altura”, ambicionando económicamente lo mismo que los mayores y adquiriendo de manera directa conocimientos y actitudes de adulto pese a no tener la madurez imprescindible.

    Un ejemplo son las charlas para la elección de centro al pasar de primaria a secundaria. La decisión de que un niño acuda a un instituto u otro, cuentan sorprendido un jefe de estudios, ya no recae en los padres —que estudiaron donde quisieron los suyos— sino en los hijos, y es a ellos a quienes se dirige la charla explicativa. “Les hemos dado el derecho a elegir pero no les hemos enseñado a reflexionar sobre por qué esto y no aquello”, lamenta el psicólogo Ángel Peralbo. La psicoterapeuta Mónica Manrique acude al libro Adolescentes, una historia natural (Duomo), de David Bainbridge, profesor de Anatomía y Clínica veterinaria en la Universidad de Cambridge, para hablar desde un punto de vista biológico del acortamiento de la infancia. “La adolescencia empieza con la pubertad, que implica una secuencia de cambios biológicos que comienzan antes en las niñas que en los niños. En ambos casos se ha adelantado en los últimos decenios en los países occidentales”. Según Bainbridge, durante el pasado siglo XX la pubertad se inició 12 días antes por año transcurrido, pero en los últimos años este adelanto anual es de tres días.

    El Pais.

  5. El señor Piñón de BP ha pintado un panorama muy tentador, pero en la cuestión de concesiones el diablo se esconde en detalles. La práctica rusa de 1993-2004 lo demuestra con toda claridad, cómo se puede saquear un país por medio de concesiones. Algunos escollos non evidentes:
    – ¿Qué será la porción «compensadora» (de la que se cubren los gastos del inversor extranjero) y qué será la porción «beneficiosa» (de la que se le paga algo al país)?
    – ¿Qué parte (%) de la porción «beneficiosa» recibe el país y cuánto – el inversor extranjero?
    – ¿Qué serán los pagos y exenciones fiscales y otros?
    – ¿Está estipulada una escala móvil de la repartición de la parte «beneficiosa» que se relacione con la rentabilidad (es decir, cuanto más alta es la rentabilidad, tanto más baja es la parte «compensadora» y tanto menos (relativamente) recibe el inversor) o no?
    – ¡Ojo!: las restricciones (los límites) de los gastos del inversor y el control estricto sobre ellas (puede ocurrir que todo el petroleo se irá para compensar los gastos ficticios y el país se quedará plantado).
    – ¡Ojo!: la elevada «capacidad de corrupción» en las esquemas de concesión. Aquí es menester asegurar peritaciones realmente independientes (no por los «expertos» del mismo inversor), una transparencia máxima etc., neutralizar la campaña mediática «pro-concensionista» (que no tardará a llegar y al parecer ya ha llegado, por lo que puedo juzgar por la entrevista con el señor Piñón).
    – ¡Ojo!: la observación de las normas ecológicas, la responsabilidad del inversor en caso de averías.
    – La cuestión de concesiones debe ser vista no sólo en términos de ventas de volúmenes determinados de materias primas hoy o mañana, desde el punto de vista del reabastecimiento momentáneo del presupuesto etc. Esto es la cuestión de la permanente lucha mundial por el control estratégico de largo plazo sobre los recursos naturales. El propósito principal de concesiones consiste en la transferencia del derecho de regular los flujos de materias primas en el mercado mundial de las manos de los Estados nacionales en las manos de empresas privadas.

  6. El capitalismo salvaje no solamente genera Singapules, Hongkongnes, Shaiganes, Dubaies y otros cientos en sus propios paises capitalistas sino que tambien les regalan puertos, refinerias y plantas electricas a los paises comunistas y los llenan de hoteles a cambio de nada, o sea, a cambio no de lo que los comunistas puedan darle sino que a cambio de los que los consumidores extranjeros puedan darle. La verdad es que los comunistas si que saben hacer negocios.

  7. Creo que el tema de un ¿futuro petrolero para Cuba? pasa por la evaluación de alternativas diversas,principalmente las fuentes renovables de energía,así como por la DISCUSIÓN PÚBLICA de éstas.Porque el tema central no es si hay o no futuro petrolero,sino el de la SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA de Cuba.La mayor lección recibida de que con esa sostenibilidad NO SE JUEGA es haber gastado 1200 MMUSD en el proyecto de una central electronuclear que no produjo un kilowatt/hora..Con ese dinero,a precios de la época,se habrían electrificado unas 300 mil viviiendas,con la ventaja de que en cuando se instala un panel fotovoltaico,ya se está produciendo energía.Más desarrolladas opiniones mías las pueden leer en mi artículo Cuba,energía y ecología.Paso uno de sus links:
    http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/48449-cubaenergia-y-ecologia

  8. Nota: Hoy he recibido una amenaza en este blog por parte del comentarista Chachareo, si algo me ocurre a mi o a mi familia responsabilizo a la dictadura castrista y sus testaferros en EEUU. Mi identidad es publica, soy un hombre de bien y no tengo nada que esconder, no tengo enemigos. Silva esta aclaración para que de una vez y por todas los administradores de este sitio llamen la atención a Chachareo que con su Nick de «ex-presidiario», amenaza y ofende a todos los que pensamos políticamente diferente. Saludos.

    • Siga por los canales correspondientes,en cada cuadra un comite,en cada barrio revolucion………….Lloron,penco de tres patines,si tienes para offender aguanta ahora que voy para ti,no fu el Chacha el que ofendio,el Chacha solo responde ofensas

  9. Voy a responder a Dominguez aqui debajo porque mas arriba se esta poniendo flaca la columna y casi no se puede leer.
    .
    Dominguez dijo:
    «Este cree que la economia es solo meter hierro y sacar maquinas. Como si no existiera un cuerpo filosofoideologico, incluyendo lacayos, para sostener la economia capitalista. Y despues hay algunos que no quieren que se les diga la verdad, que ofende, por supuesto, pero bueno, eso ya es problema de aquellos que se ven retratados en los epitetos»
    ——————————————————————————
    Pues mira que SI!, yo creo que es ese meter y sacar que tu dices pero con algunas caracteristicas muy especiales. La unica cosa que se necesita de verdad es una masa humana con posibilidades de pagar por sus servicios o necesidades. Esa es la clave del exito de la produccion capitalista China. Los norteamericanos hoy en dia representan la inmensa mayoria de las entradas de capital Chino. Con una Europa en crisis y los Estados Unidos presentando indicadores economicos cada vez mejores la economia China es hoy en dia segun FORBES 157% dependiente de los Estados Unidos.
    Dominguez, lo que tu no entiendes, o no puedes entender es que tu puedes tener todas las factorias del planeta y no poner un dolar o Euro en tu bolsillo HASTA QUE NO ENCUENTRES ALGUIEN QUE TE COMPRE! Esa es la carta de oro del pueblo norteamericano, ellos HACEN!! a China porque pueden comprarle sus cacharros. El dia que los Estados Unidos dejen de hacer eso China volvera a ser lo mismo que era antes o aun peor.
    Muchos en el mundo ven una tendencia de desplazamiento de los negocios de China a la India. Los norteamericanos y los ingleses estan moviendo muchas factorias hacia quel pais. Si la tendencia sigue asi veras una China con tremendos problemas para sostener su crecimiento economico. NI 300 partidos comunistas chinos van a poder arreglar el problema pues es bien sencillo, van a tener que tragarse sus producciones si su mayor importador decide ir cerrando algunas puertas. MAS SENCILLO NI LA MAQUINA DE PELAR NARANJAS!!
    .
    Sobre las ofenzas que tu decias (ahora se te acabo el pan de piquito) solo representan tu incapacidad de dilucidar los problemas que te rodean por los enquilosados conceptos que manejas y sustituyes la discucion con agresion, muy tipico de personas como tu. Gracias a Dios a mi eso me resbala, yo estoy vacunao contra los roedores.

    • ==El dia que los Estados Unidos dejen de hacer eso China volvera a ser lo mismo que era antes o aun peor.==
      Tengo miedo que el día que los EE.UU. dejen de comprar los «cacharros» chinos sería el primer día de la revolución socialista en los EE.UU : )
      En cuanto a «volvera a ser lo mismo» – es falso. Véase las medidas chinas para estimular la demanda interior desde 2008 y sus resultados. El aumento de las ventas de viviendas, de coches etc., las inversiones interiores en la liquidación del desempleo, en regiones pobres, las subvenciones directas a los obreros agrícolas etc. etc.

      • Serguio, el nivel de importacion en la economia americana lo deciden los grandes capitales y es un factor rotacional. Hoy es China, ya se esta moviendo para un gran mercado: India o luego seguira a donde estrategicamente decida el gran capital. China es solo un mercado de fabricacion, en el mundo hay muchisimas «Chinas» sin explotar aun que estan siendo cuidadosamente reservadas. la mano de obra barata es un commodity como otro cualquiera y en el estadio actual del mundo eso se sobra. China va a pasar, como paso Japon y otros tantos.

      • Carlos, no entiendo muy claramente qué tesis Usted trata de probar o rebatir, pero algunas notas a propósito:

        ==China es solo un mercado de fabricacion==
        Qué término tan interesante : ) ¿Quién es el autor?

        ==en el mundo hay muchisimas “Chinas” sin explotar aun que estan siendo cuidadosamente reservadas==
        ¿Por ejemplo?

        ==la mano de obra barata es un commodity como otro cualquiera==
        Creo que Usted mismo hallará el error en esta oración.

        ==China va a pasar===
        De acuerdo, pero qué pasará entonces con $1.22 billón que los Chinos tienen en los bonos del Tesoro de EE.UU. – eso es la cuestión.

      • Coño Sergio, honestamente yo no se si es que yo hablo en Chino o quiza no este a la altura de tus entendederas pero lo que digo es bien facil. Te respondo cada punto.
        .
        ==China es solo un mercado de fabricacion==
        Qué término tan interesante : ) ¿Quién es el autor

        La «frase» (gracias por elevar el nivel de mis palabras) es mia y lo que trato de decir es que antes que nada China fue muy interesante para las grandes compañias internacionales por su mano de obra barata para fabricarle cacharros a los capitalistas. Ellos han funcionado durante muchisimos años como el taller del capitalismo, donde se arman cosas y luego regresan para ser vendidas pos Apple, GE, o quien sea. La verdad es que hoy en dia y con el surgimiento de una clase con poder economico China es interesante tambien como consumidor, asi la Buick reporto grandes avances en las ventas de sus vehiculos en el 2012 en China
        ——————————————————————-
        ==en el mundo hay muchisimas “Chinas” sin explotar aun que estan siendo cuidadosamente reservadas==
        ¿Por ejemplo?
        India esta siendo de mucho interes en este momento, africa entera, latinoamerica. Los mercado de fuerza laboral barata estan en todos los continentes. Brasil y Mexico han recibido de regreso algunas producciones que las compañias americanas tenian en China.
        ——————————————————————–
        ==la mano de obra barata es un commodity como otro cualquiera==
        Creo que Usted mismo hallará el error en esta oración.
        Tu sabes (digo!, me imagino) que hay bastante escrito sobre ese tema, busca informacion, es facil. He aqui un pedacito:
        .
        «Under capitalism, according to Marx, labour-power becomes a commodity – it is sold and bought on the market. A worker tries to sell his or her labour-power to an employer, in exchange for a wage or salary. If successful (the only alternative being unemployment), this exchange involves submitting to the authority of the capitalist for a specific period of time.»
        ——————————————————————–
        ==China va a pasar===
        De acuerdo, pero qué pasará entonces con $1.22 billón que los Chinos tienen en los bonos del Tesoro de EE.UU. – eso es la cuestión.
        .
        No entiendo la pregunta. Cuando digo que «China va a pasar» no me refiero a que los Estados Unidos no van a cumplir con los compromisos de los inversores chino. Los bonos del tesoro americano que el gobierno de China mantiene solo representan el 21% de las compras de bonos hechos por gobiernos extrangeros al departamento del tesoro de los Estados Unidos y como debe ser estan ganando interes y tendran su tiempo de maduracion y pan con mantequilla y cafe con leche ¿Cual es el problema con eso?
        Lo que yo me refiero es que China se ubicara a un buen nivel internacionalmente y punto surgiran otros paises con economias en desarrollo y asi seguira el ciclo. Estados Unidos hay solo uno y la razon de esto es una mezcla de gobierno, pueblo e idiosincracia que muchos quisieran imitar pero nadie puede.

      • Punto 1. Estoy de acuerdo.
        Punto 2. He oido (de IHS Global Insight) que en 2010 el precio de la fuerza laboral en China subió por 10%, y en India – por 20%. Sobre África digo una sola palabra – la infraestructura. No, me he acordado de una palabra más – el clima político. Es bastante tonto construir su taller en un Estado que existe sólo en los mapas y donde todos pelean contra todos.
        En general, quise decir que la fuerza laboral barata se hace cada vez menos y menos barata, en promedio en el mundo. Es decir: lo que 1 000 millones en África están listos para trabajar por 10 USD en mes, no quiere decir que ellos son la mano de obra barata. Si alguien construya todos estos caminos, puertos etc., solucione los problemas con alimentos y agua, establezca el orden, al postre – entonces sí. Pero dónde habitan en masa tales tíos buenos con sus billones excedentes – yo no lo sé.
        Además, algunos economistas dicen que es precisamente la fuerza laboral barata que fue una de las causas de la crisis económica, porque desalienta una modernización seria de la producción.
        Punto 3. Yo suponía que estuvo claro que me la emprendí con las palabras «como otro cualquiera».
        Punto 4. Por lo que sé, China invertía en los bonos del Tesoro volens-nolens, por mal, debido al superávit de su balance comercial, debido a su interdependencia con los EE.UU. Cuando los EE.UU. le dirán: «no necesitamos más su fuerza laboral porque se ha hecho demasiado cara», China, supongo, tendrá todas las razones para decir: «no necesitamos más sus bonos en tales cantidades». No pienso que esto reforzaría el dólar en su status de moneda de reserva mundial.

    • ¿Y luego que?
      Vamos a exportar ingenieros para que hagan el capitalismo en otros paises o los usaremos para desarrollar una sociedad economicamente dinamica que estimule las inversiones significativamente y empiece a montar sus propias fabricas?
      Hemos tenido 52 años de miles y miles de todo tipo de profesionales y mira como estamos: Usamos los Ingenieros Ciberneticos para cuidar los chamacos en los Joven Clubs, como si fueran nanas ciberneticas!!

  10. Sergio: El socialismo está en crisis. Es mas, en cien años de existencia no tuvo, ni tiene sustento, su viabilidad. Del capitalismo puede decirse lo que quiera. Entra en crisis y sale de ella, vuelve a entrar y sale de nuevo fortalecido. No es una propuesta llena de banderas y discursos, de líderes insuperables de manuales y declaraciones. El capitalismo es la vida y lucha de los seres humanos que se enfrentan ante la subsistencia con las armas que les dio la naturaleza que son fortalezas o debilidades. El socialismo no posee un solo ejemplo en el que haya perdurado o en el que haya demostrado eficiencia y funcionalidad. Lo reto a poner un ejemplo. Hoy los países socialistas como solución desesperada están aplicando soluciones capitalistas para tratar de sobrevivir. Por eso no entiendo ¿de qué habla? Se que los socialistas son sectaristas, dogmáticos y fanáticos. Pero ¿y la realidad? Yo se que que el aplauso es estimulante, pero ¿el aplauso de quien?¿de un ex- convicto orgulloso de serlo? Lógicamente, tengo dudas de sus valores.

    • ==El socialismo está en crisis.==
      En cierta medida. Aunque hoy en día algo menos que en 1991. Los movimientos en América Latina, por ejempo, por muy «intuitivos» que sean, pueden darles una vida nueva (un impulso nuevo) a la teoría y práctica «socialista» (o póngasele el nombre que se le ponga). El capitalismo estuvo en crisis durante sus 200 o 500 años (depende de cómo contar) muchas veces, ¿por qué el socialismo debe ser una autopista recta y llana? Además, como es sabido, la noche es más obscura antes del almanecer.

      ==el capitalismo … sale de nuevo fortalecido==
      Salía. Hay muchas dudas que de esta crisis prolongada él salga fortalecido o hasta vivo. Sobre eso escribían ya Adam Smith y Rosa Luxemburgo: en el globo ya no hay más mercados, un terreno para su expansión, y el capitalismo tiene sólo dos disyuntivas – la expansión o la putrefacción (al igual que el socialismo, de paso).

      ==el capitalismo … no es una propuesta llena de banderas y discursos==
      Totalmente falso. ¿Qué si no discursos (ideas) fueron los actividades de Luther, Calvin, Smith, Keynes etc. hasta Hayek, Friedman y los modernos teóricos del capitalismo?

      ==El socialismo no posee un solo ejemplo en el que haya perdurado o en el que haya demostrado eficiencia y funcionalidad.==
      Totalmente falso. La URSS en 1930-1960, por ejemplo, si hablamos de eficiencia y funcionalidad. Aquellos resultados no se los puede imaginar ningún capitalismo superdesarrollado. Si Usted necesita cifras – se las suministraré con creces. En cuanto a «perdurado» – ¿no piensa Usted que el lapso de 96 años es demasiado pequeño para sacar conclusiones definitivas, tomando en consideración la escala de la cuestión? Hay que recordar que el capitalismo en su inicio también fue restaurado algunas veces. Y un aspecto más – la perduración de modelos y la perduración de ideas.

      ==Se que los socialistas son sectaristas, dogmáticos y fanáticos==
      Por lo que yo puedo juzgar, los volúmenes específicos de sectaristas, dogmáticos, fanáticos y simplemente idiotas son absolutamente iguales entre los socialistas, «capitalistas», fascistas, cabbalistas y todos otros «istas». Eso tiene nada que ver con las ideas. Eso es simplemente una ley unversal que puede ser expresada algo así como: «somos buenos no por nosotros mismos, sino exclusivamente en contraste con la mierda demás» (es una cita).

      ==¿el aplauso de quien?¿de un ex-convicto orgulloso de serlo?==
      No he entendido de qué se trata. ¿Quién es este ex-convicto?

      • Sergio,

        Técnicamente es falso que la noche sea más oscura antes de amanecer.

        La difracción de la luz hace que la claridad aparezca paulatinamente. En la vida pasa igual. Los cambios vienen precedidos de señales.

      • Bueno, es muy interesante analizar aforismos, proverbios y otras locuciones idiomáticas técnicamente, pero creo que el lenguaje metafórico sí tiene su propio campo de acción. Pues bien, si le digo que «el silencio es más tenso antes de la tormenta» – ¿Usted va a parar que técnicamente el silencio es más intensivo en el espacio cósmico? : )

      • Sergio, me estaba poniendo puntilloso. Los aforismos suelen ser falsos.

        Los rayos sí caen dos veces en el mismo sitio y las excepciones no confirma la regla, sino que la desmienten.

      • Gabriel, su última oración es muy parecida a un aforismo : )
        Yo diría que los aforismos suelen ser no falsos, sino unilaterales (no universales).

  11. Me parece demasiado optimista el analisis de Jorge Piñón. Ni en cuba hay la infraestructura para explotar yacimientos profundos, ni existe la adecuada para trasportar dicho petroleo hacia la costa. Se requiere una inversion colosal.

    Aunque esta tecnologia si la tiene digamos USA y por lo que vi en mi reciente visita a la isla, el capitalismo avanza a pasos de gigantes por lo que no seria de extrannar que USA invirtiese fuerte en unos 15-20 annos en cuba

    • Rau;
      Esa tecnología la tienen los Yumas y los que han invertido en el petróleo en la isla.Aquí hay que partir de que la isla en la actualidad produce el 50% del petróleo que necesita y cada ano se extrae un poco mas,si en convenios con los que tienen la tecnología se encuentra mas,mucho mejor,creo que los Rusos jugaran su papel al igual que los Chinos y Venezuela, cuando el pastel este en el horno ya los Yumas se quedaron fuera de la jugada.
      La cuestión a corto plazo seria ir reduciendo la importación del otro 50%,esta la producción de etanol,el uso de la energía solar y explotar al máximo las capacidades de refinamiento y terminar el polo petroquimico de Cienfuegos que sera una fuente grande de ingresos y sustitucion de importaciones.
      Como he dicho mucho aquí,las riquezas de la isla esta en la tierra y esa hay que ponerla a producir,un día puse el ejemplo que Colombia exporta mil millones en flores,con lo bien que se dan las flores en esa isla.
      Saludos

      • 100% de acuerdo contigo chacha. La riqueza esta en la tierra misma.

        Justamente me comentaba un hermano mio que en su viaje de la habana a santiago solo pudo ver unas CUATRO VACAS.

        Es para llorar ver el increible desperdicio de la tierra en cuba y no solo desde el punto de vista agricola, sino en el uso en general

        Saludos

  12. Siendo justo.
    Le pediría a LJC que analice si banearon a Sansón y a Orlando,creo que los dos son buenos participantes,no se dedican a ofender y se puede debatir con ellos sin rencores,lo he demostrado,son coherentes con sus ideas y apotan a este blog.

    • Chaha tanto Sansón como Orlando la semana pasada se pusieron a ofender y a decir groserías en el blog. Esto no es una escuela primaria para que digan «él empezó primero» sobre todo si tenemos en cuenta que ya antes con otros nombres ellos fueron sacados del blog por las mismas causas.

      Desde hace mucho tiempo dejamos de preocuparnos por la cantidad de comentaristas, no importa que sean muchos o pocos pero sí tienen que respetar nuestras normas.

      Saludos

  13. chacha hasta donde conozco el petroleo que se extrae en Cuba no es ligero, por lo tanto requiere de enormes inversiones para su tratamiento asi que, hay que seguir gastando el de Venezuela

  14. Antes de pensar en el petróleo habría que pensar en que Cuba volviese a exportar azúcar, por poner un ejemplo. No es muy difícil. Hace un siglo producía más que ahora.

    En fin, son cosas del comunismo. Cuba importa azúcar, y cuando Venezuela perfeccione su socialismo empezará a importar petróleo. Y como Colombia siguiese por el mismo rumbo terminaría importando cocaína.

    • Gabriel;
      Estoy de acuerdo que hay que producir y exportar azúcar,pero lo mas sencillo en este mundo es nadar fuera del agua y este es su caso.La caída de la producción de azúcar fue producto de los bajos precios en el mercado internacional donde producirla daba perdidas no ganancias,tu que amas al capitalismo debes saber que si no tienes ganancias tienes que cerrar el tinglado,otra causa fue la crisis económica y energética en el llamado periodo especial,para producir azúcar no solo tiene que tener los centrales y la caña en los campos,tienes que tener combustible para las cortadoras y que sean eficientes,tienes que tener urea y otros productos químico para el buen rendimiento por hectárea y productos fitosanitarios para combatir las plagas,esas cosas faltaron y es una de las causas y te digo una ya que creo que existen otras pero estas serian las mas importantes.
      Pero bien y lo que mas duele ahora a muchos,la industria azucarera se esta reorganizando para ser mas eficiente,crece paulatinamente la producción de azúcar,se ha abierto a la inversión extranjera con quienes aporten modernas tecnologías y esta el caso de Brasil,por lo que sera solo tiempo al tiempo

      • Cuba debe exportar azúcar al mercado mundial y al precio del mercado mundial. Brazil lo hace sacando beneficios y con una mano de obra mucho más cara.

        Deberías de leer la biografía de Julio Lobo (The Sugar King of Havana: The Rise and Fall of Julio Lobo, Cuba’s Last Tycoon)

        Antes de la revolución era un magnate azucarero con una fortuna de 200 millones de dólares. Con la revolución le quitaron todo, a pesar de que había apoyado financieramente al Che. Se exilió completamente arruinado en Miami … donde volvió a crear un imperio azucarero. Murió siendo el mayor comerciante de azúcar del mundo.

        Si cultivar azúcar es rentable en los Estados Unidos, debería de ser rentable también en Cuba.

        Aunque bien pensado hubiese sido mejor no expropiarle nada a Julio Lobo y dejar que siguiese produciendo azúcar cubano. Si la zafra de los diez millones la pusiesen en sus manos seguro que sería un éxito.

      • Usted, al parecer, se imagina «el mercado mundial» como el de Vedado, calle 19 y B o algo por el estilo: ven cualquiera y vende lo que quiera, con libre competencia etc. Como si no hubiese todas estas «guerras de azúcar», cuotas, dotaciones de EE.UU y EU a sus azucareros etc. Por lo que sé, los precios mundiales de azúcar han estado cayendo hace no sé cuando (16.65 para hoy en NASDAQ), EE.UU. cortó su importacion de azúcar en 2000-2008 por hacia 8%, China – por 10%. No sé dónde Usted ha tomado los datos de que «cultivar azúcar es rentable en los Estados Unidos», ¿puede indicar la fuente? Pero una vez más le quisiera preguntar en concreto (imaginemos que Usted es el jefe de Azcuba): ¿con cuál país (comprador) quiere firmar el contrato, con qué volumen, con qué ganancia cuenta, cuántas personas necesitará para lograr este volumen, será la presunta ganancia suficiente para pagar a estas personas?

  15. Alguien puso a la URSS del 1930 al 1960 como ejemplo de socialismo eficiente. Me imagino que se refiera alos resultados de incrementos de producción, areas roturadas, tec. Los destrzos aal ecolgia, que aun estn apagando y lo más importante, los millones de muertos sobre los cuales se levantó esa «eficiencia», parece que no cuentan. A fin de cuentas eran «kulaks», «agentes del imperio», o : deformados ideológicos».

    ¡Hay cada uno!

    • Armando: Ese alguien se llama Sergio y se cree tan genial que responde con signos de igual para tratar de darle sentido matemático a las mentiras que sólo él cree para darle el falso consuelo a su conciencia de que tiene razón. Sergio=dogmático=fanático=sectario=reinventor de la historia que queda satisfecho y sin remordimientos.
      Un año con internet libre y ese tipo se vuelve loco.

      • Ave César, ya hace tiempo no reído tan alto.
        1) Tengo «internet libre» desde 1999 (o 1998, ya no recuerdo), aunque entonces ella fue algo así como 24 kbps, es decir, no del todo libre.
        2) Hasta el abril de 2013 subrayaba *los fragmentos del discurso del oponente*, a los cuales respondo, con los signos «<>». Después que los blog engines algunas veces tomaron estos símbolos por tags inadmisibles, les cambié por lo primero que me pasó por la cabeza. Lo que alguien cualquier día llegue a ver en ellos algo de «creerse genial», «sentido matemático», «consuelo a su conciencia» – esto simplemente era fuera de los límites de mi imaginación, ya que mi conocimiento de la estupidez humana no ha sido tan extenso. Gracias por la experiencia nueva.
        3) En cuanto a su fila sinónima: Usted tenía la opción de mostar dónde yo reinvento su historia, pero prefirió mostar su conocimiento de 5 palabras españoles y conque el nivel de su desarrollo mental. Pues, es una pena que yo no soy Tomás Guitiérrez Alea…

    • Soy aquel «alguien» mismo, a sus órdenes.

      ==Los destrozos al ecolgia==
      Al parecer, tengo que explicar unas cosas elementales. Cuando yo hablaba de «1930-1960», no quise decir que a las 15:45 del 1 enero de 1930 se abrieron las Puertas Estelares etc. Hablaba sobre la política «stalinista» de aproximadamente 1929-1952 y sobre un post-periodo corto cuando su inercia aún era más o menos notable. La aventura jruschoviana con las tierras vírgenes empezó en 1954. Si usted cree que Jruschov desarrolaba el socialismo – bueno, errare humanum est. Usted no está solitario, no todos en el extranjero están al tanto que la URSS de 1929-1956 y la URSS de 1957-1991 eran dos países diferentes.

      ==los millones de muertos==
      ¿Conquest-Deutscher-Solzhenitsyn? Le conduelo a Usted. Dígame cuántos millones de muertos le costó la industrialización a Inglaterra en los siglos 15-16, y después continuaremos hablando sobre eficiencias.
      Lo más interesante es que cuando «Stalin» fusila (uhu, a capella) 300 000 contrarrevolucionarios (genuinos y falsos) durante 30 años – eso se asocia con socialismo, pero cuando «Hitler» (a self-made man, nadie lo duda) mata 54 000 000 durante 6 años – eso tiene nada que ver con capitalismo. Cuánto me gusta tal horizonte de comprensión…
      Un simple ejemplo de miles y millares. Todos «saben» del «Gran Terror», del «descabezamiento del Ejército Rojo» en 1937-1938, de Tujachevsky como la figura central de aquellos acontecimientos. Algunos historiadores rusos hablan de que él fue un conspirador en verdad, un Bonaparte rojo etc., otros afirman que no huvo ninguna conspiración, que él fue una ovejita inocente etc. Pudiera pensarse que el legajo de investigación de Tujachevsky podría poner todos (o, al menos, muchos) los puntos sobre las «íes», tanto más que este legajo fue desclasificado ya en la «perestroika». Desclasificado sí, pero – ¡oups! – los historiadores deben recibir la autorización de los parientes de Tujachevsky para verlo. Por lo que sé, hasta ahora sólo una historiadora ha recibido tal permiso. ¿Y cómo piensa Usted, a los parientes les gustará de oír algo «malo» (aunque y sea verdadero) sobre su antepasado? Es decir, durante los 84 años la historiografia sigue escribiendo sobre este acontecimiento señero sin haber visto el documento medular. Mientras que los Conquests, los cuales al parecer desconocen la palabra misma «archivos», lo «saben» todo de antemano y a priori.

      • Sergio yo no se que pasa con su erudición política polarizada, o mejor, si se que pasa, Pero absolutamente a nadie en el mundo occidental se le ocurriría jamás negar el holocausto nazi, ni la masacre vietnamita por parte de EU, ni ninguno de los crímenes de lesa humanidad producidos por guerras en el mundo. La censura de prensa es característica de la izquierda hipócrita y engañosa. Yo lo desafío a ud a pronunciar la palabra gulak soviético, o campo de concentración norcoreano, o masacre de curdos por Sadham Jushein, o intento de sacrificar medio planeta por Fidel Castro pidiendo el lanzamiento de misiles a Jrushev a EU (gracias a Dios que Fidel no podía lanzarlos sólo) y un largo etc. Y todo es indiscutiblemente cierto. Las banderitas de una supuesta justicia social de la
        izquierda internacional, son un mito del comunismo que se proclama como el régimen
        mas justo. Lo peor no es que es tan deficiente o mas que el capitalismo, sino que no es perfectible en lo absoluto. Lo peor es que quien se cree perfecto no se corrige. «Un garrote es un garrote en manos de quien este y nunca será mandolina, ni abanico japonés»

      • Desde 1917 hasta 1980 y pico La URSS se denominó como «marxista-leninista-socialista-comunista -dictadura del proletariado y anticapitalista) y en nombre de esa ideologia mató a todos esos millones. Cuba también se denomina asi desed los ’60, asi que lo que haga Cuba se le achacará a la ideologia que dice inspirar sus modelo social. Ahora bien, si ud habla de ese socialismo que nadie sabe lo que es ni como se construye, que no existe ni ha existido, es otra cosa, pero tristemente, la realidad dice que lo que ha inspirado el socialismo marxista fueron La URRS, Europa del Este, China (antes de Deng Tsiao Ping) , VietNam, Cuba, Corea del Norte, etc. A cada cual peor.

        Por otra parte, el fascismo-nazismo y el socialismo-comunista marxista son ambos considerados como totalitarismos (opuestos a la democracia multipartido) y como tales se les culpa de sus crímenes respectivos. A ambos. Aunque el nazismo era solo semi capitalista, pues habia un control muy fuerte de la economía por el Partido Nazi. De todas formas, si quiere decir que a los judíos los mató el capitalismo, lo puede decir, pero la esencia aqui es el control de la sociedad por un solo partido. El capitalismo es mucho más variado, son capitalistas todos los que tienen economia de mercado y punto. Desde Haití hasta Suecia. No todos tienen sistemas democráticos ni multipartido (hay que ver que China hoy es mas parecida a un fascismo que a una democracia moderna estilo occidental.

        En resumen, el comunismo y el fascismo están más cercanos entre sí, por su naturaleza antidemocrática y totalitaria, que de cualquier democracia.

      • ==mató a todos esos millones==
        Según «mis» datos, no hubo «esos millones», hubo 800 – 1000 miles a lo más. La gran mentira comenza con pequeñas adulteraciones.

        ==si ud habla de ese socialismo que … no existe ni ha existido==
        Yo hablo de la URSS de los años 1929-1952. La que era una fantasma, seguramente, uhu.

        ==A cada cual peor==
        Sólo para los que padecen de la falta de información.

        ==el socialismo-comunista marxista son ambos considerados como totalitarismos==
        Estoy convencido de que la palabra «totalitarismo» tiene dos hipóstasis: 1) la arma propagandística 2) el delirio de los «mal informados». Lo mismo atañe y a la mezcla del socialismo con el fascismo (en el sentido amplio de esta palabra).

        ==son capitalistas todos los que tienen economia de mercado y punto. Desde Haití hasta Suecia==
        ¿»Tienen» quiere decir «hoy en dia», no? Me río a carcajadas. Bueno, Immanuel Wallerstein, por ejemplo, dijo en el reciente foro económico en Moscú que el «capitalismo» de hoy y «la economía de mercado» son cosas absolutamente diferentes en su esencias, y yo estoy de acuerdo con él. Hasta en los dos imperios «capitalistas» más dearrollados (EE.UU. y EU) la manoseada «economía de mercado» va substituyéndose por los mechanismos de totalmente otra índole. Welcome to the desert of the real.

        ==China hoy es mas parecida a un fascismo==
        Sólo para los que piensan con la cabeza ajena.

        ==el comunismo y el fascismo están más cercanos entre sí==
        Esto es simplemente una idiotez. Para nombrar unas poquísimas de idioteces de los que ella consiste: 1) el comunismo es la ausencia del Estado, el fascismo es la omnipresencia del Estado 2) el rasgo principal de cada fascismo es su anticomunismo 3) el rasgo principal de cada fascismo es el nacionalismo (a menudo radical), mientras que en el comunismo «la patria es humanidad»…

  16. buenos días , mi primera vez pero leo un tema que para mi fue tema de discusiones en cuba.
    se tomo la decision en aquel momento acertada de cerrar los centrales por ineficientes pero que se hizo , la utopia de hacer a todo cubano ingeniero paso por poner a estudiar al campesino y pagarle por eso , no era negarle el derecho conquistado sino ser realista dejar a ese hombre hacer le que sabia ,trabajar en el campo y si alguno quería superarse felicidades pero los demás a sembrar en las tierras que ya no serian para caña al menos boniato que tendría una doble función una alimentar a las personas y otra con los rejos criar conejos al menos, aunque existían otros usos.
    ahora este señor a todas luces conocedor de lo que habla demuestra que podemos producir etanol, es que nadie en el consejo de ministro pensó en esa posibilidad antes de desmantelar toda una cultura nacional como era n los ingenios.
    lo peor de todo es que seguro como nos han demostrado se darán cuenta de los errores en el 2020 se comenzara a hacer un estudio y en el 2025 rectificaran.
    espero haberme hecho entender
    gracias

    • Sr José;
      Como pensar en el momento del cierre de los centrales producir etanol si no tenían ni petróleo para mantener el país encendido,con cual petróleo se cortarían y transportarían las canas a los centrales,con que petróleo se pondrían a funcionar esas industrias,por ahí es donde tenemos que comenzar a analizar el problema si se quiere ser objetivo.Otra cosa a discutir seria la desmanteladera y no conservacion de esa industria.Creo que ya hoy están en condiciones de producir etanol,crecer como se crece en la industria azucarera que por cierto se reorganizo y menos burocrática hoy,los cambios son ya tangibles no hay que esperar al 2020

  17. Un post muy interesante y del que hay muchísimo para comentar:

    Ciertamente la producción y prospección del petroleo cubano necesitara de enormes inversiones de parte de socios extranjeros, y aunque hasta el momento no hemos tenido resultados tan alentadores, creo que la búsqueda continuara y los posibles socios tienen toda la tecnología para explotar estos recursos, aparte de Repsol estaban también empresas de Malasia, Noruega, la India y Rusia, cada uno de ellos con vasta experiencia en la perforación off-shore. Sin embargo soy de los que creo que enormes recursos petroleros, mas que una bendición serian una fuente de preocupaciones, recuérdese las ultimas guerras que han tenido lugar sobre todo del lado del golfo pérsico y en África siempre han tenido por blanco países con enormes recursos petroleros o yacimientos por explotar ( Kuwait, Irak, Afganistan, Libia ) y otros que son posibles candidatos ( Iran, Venezuela, Siria), lo cual me deja serias dudas sobre esas historias de lucha contra el terrorismo y los derechos humanos, etc, teniendo en cuenta que otros países como Camerún, Mali, Mauritania, Yemen también son refugio de terroristas, pero claro esta que tienen menos petroleo.
    Pienso que Cuba tiene todo el potencial para desarrollar la producción de energía renovable y limpia, que ciertamente estas tecnologías son caras, pero es un gasto que se realiza una sola vez y dadas las características de nuestra isla, serán fuentes inagotables, tenemos todo para obtenerla: sol fuerte 365 días, las olas de mar y el viento. pienso que el gobierno cubano ha sido un tanto indolente en la búsqueda y desarrollo de estas nuevas fuentes, dado que hace mas de una década ya producíamos paneles solares que se utilizaban sobre todo en las escuelas y consultorios médicos ubicados en zonas intrincadas, soy del criterio que hay que apoyarse en esos recursos que ya tenemos y no depender eternamente de alguna » nación hermana» que nos suministre el petroleo que necesitamos, los cubanos no podemos pasar la vida con el miedo de que cambios geopoliticos o la muerte de personalidades nos suman nuevamente en la era de los apagones…

  18. Y sobre el asunto de los centrales, considero correcto cerrar aquellos que eran ineficientes, y dejar moliendo solo aquellos que producirían mas azúcar y derivados, y teniendo en cuanta que muchos de esos centrales eran verdaderos dinosaurios consumidores de energia, aunque concuerdo con sergio en que una cosa era cerrar los centrales y otra convertir a esos campesinos en ingenieros, lo que formo parte de esa utopía de convertir a Cuba en el pueblo mas «culto» del mundo, según afirmo nuestro antiguo presidente, y desgraciadamente un diploma universitario no te hace mas culto, y menos aun cuando eso forma parte de una producción en serie de universitarios, que una vez graduados no quieren coger un machete ni a empujones, espero que un dia Cuba logre autoabastecerse de alimentos, porque tenemos las condiciones meteorológicas y el clima para lograrlo, haría falta simplemente la voluntad y el hecho de permitir que aquel que produzca los alimentos pueda vivir de su trabajo y si debe enriquecerse que lo haga sin miedo a que le apliquen «planes maceta». Esperemos a ver que pasa con eso y ahi no podremos justificarnos con que el embargo no nos dejo importar los bejucos de boniato, el plátano o las semillas de malanga para sembrar.

  19. @César Rodríguez:

    ==crímenes de lesa humanidad producidos por guerras en el mundo==
    Excelente, al fin y al cabo tenemos el nombre del delincuente – la señora Guerra. Precisamente de eso hablo. Como si el capitalismo fuera una cosa (que se asocia con libertades, efectividades etc.) y el hitlerismo – algo completamente diferente que tiene nada que ver con la lógica de la expansión del capitalismo, como si Hitler no fuera el producto inevitable de esta lógica, sino un maníaco solitario que saltó del infierno por sí mismo.

    ==La censura de prensa es característica de la izquierda==
    Reláteselo eso a Oliver Stone, por ejempo. O a Roberto Zurbano, quien no fue censurado, no, sólo un poqito «corrigido» en el título de su artículo para dirigir los lectores hacia la «correcta» percepción de sus palabras. O tómese la pancarta «I love Fidel» y dé un paseo por Miami con Vivian Mannerud. O llámese Lenin de nombre de pila en España. O escriba en NYT que los nazi mataron no 6 millones de judíos sino 5,9. ¿Contunuar?

    ==Yo lo desafío a ud a pronunciar la palabra gulak soviético==
    Bueno, GULAG – y ¿que? La sigla de «la Dirección General de campamentos y puntos de detención». También puedo pronunciar la palabra BOP (Federal Bureau of Prisons) y otras palabras. ¿Usted suponía que «GULAG» sería para mí un conjuro mágico que me enmudecería y me transformaría en una columna de sal? ¿De qué hablamos en concreto?

    ==intento de sacrificar medio planeta por Fidel Castro pidiendo el lanzamiento de misiles a Jrushev a EU==
    Primero, no fue Fidel que preparaba la agresión y llevó a la Crisis.
    Segundo, vamos a ver cómo Fidel «pidió a Jruschov lanzar missiles a EU». Cito de la correspondencia entre Fidel y Jruschov según «Vestnik MID SSSR» (Boletín del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS) y según «Granma»:

    Fidel a Jruschov, 26(27)-10-62 [traducido por el embajador A.Alexeyev, cuyo español, según Fidel, no fue perfecto]:
    «De acuerdo con el análisis de la situación y los informes que nos han llegado, considero que es casi inminente un ataque [de los EE.UU.] – dentro de las próximas 24 a 72 horas. Hay dos posibles variantes: la primera y más probable es un ataque aéreo contra ciertos objetivos, con la misión limitada de destruirlos; la segunda, y aunque menos probable todavía posible, es una invasión completa. […]
    «Si la segunda variante tiene lugar y los imperialistas invaden Cuba con el objetivo de ocuparla, […] la Unión Soviética en este caso no debe permitir de ningún modo las circunstancias en las que los imperialistas puedan llevar a cabo un primer ataque nuclear contra la URSS. […]
    «Si ellos [los imperialistas] realizan su agresión contra Cuba […] en estas condiciones el momento sería oportuno para pensar, aprovechando su legítimo derecho a la autodefensa, en eliminar este peligro para siempre. Por dura y terrible que sea esta solución, no habría otra salida, en mi opinión».
    [el texto en el «Granma» difiere un poco, pero no en la esencia]

    En su carta de 30-10-62 Jruschov hipócritamente acusa a Fidel de que éste en su cable del 27 de octubre «propuso que fuéramos primeros en asestar el golpe nuclear contra el territorio del enemigo» y luego se pone a charlar sobre consecuencias de la guerra mundial termonuclear etc.

    Fidel a Jruschov, 31-10-62:
    «No ignoraba cuando las escribí que las palabras contenidas en mi carta podían ser mal interpretadas por usted y así ha ocurrido, tal vez porque no las leyó detenidamente, tal vez por la traducción, tal vez porque quise decir mucho en demasiadas pocas líneas. […]
    «Nosotros sabíamos, no presuma usted que lo ignorábamos, que habríamos de ser exterminados, como insinúa en su carta, caso de estallar la guerra termonuclear. […] ¿Cree acaso que deseábamos esa guerra? ¿Pero cómo evitarla si la invasión llegaba a producirse? […] Y si el hecho se producía, ¿qué hacer con los dementes que desatasen la guerra? […]
    «Yo entiendo que una vez desatada la agresión, no debe concederse a los agresores el privilegio de decidir, además, cuándo se ha de usar el arma nuclear. El poder destructivo de esta arma es tan grande y tal la velocidad de los medios de transporte, que el agresor puede contar a su favor con una ventaja inicial considerable.
    «Y yo no sugerí a usted, compañero Jruschov, que la URSS fuese agresora, porque eso sería algo más que incorrecto, sería inmoral e indigno de mi parte; sino que desde el instante en que el imperialismo atacara a Cuba y en Cuba a fuerzas armadas de la URSS destinadas a ayudar a nuestra defensa en caso de ataque exterior, y se convirtieran los imperialistas por ese hecho en agresores contra Cuba y contra la URSS, se les respondiera con un golpe aniquilador».

    Y sería ingenuo pensar que los «azores» en EE.UU. eran suicidas. Se trataba simplemente de «quién sería el primero a pestañear», del juego de nervios. Y personalmente yo no tengo ninguna duda que en estas «juegos» siempre pestañea el agresor, por lo que en ciertos estadios del juego sus razones cesan de «valer la pena».

    ==comunismo… no es perfectible en lo absoluto==
    Usted al parecer lo ha confundido a Carlos Marx con Francis Fukuyama, Thomas More, Nikita la Mariquita o no sé con quién.
    «Para nosotros, el comunismo *no es un estado* que debe implantarse, un ideal al que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al *movimiento real* que anula y supera al estado de cosas actual». (C. Marx, F. Engels. La ideología alemana.)
    «Marx plantea la cuestión del comunismo como el naturalista plantearía, por ejemplo, la cuestión del *desarrollo* de una nueva especie biológica, sabiendo que ha surgido de tal y tal modo y se modifica en tal y tal *dirección* determinada». (V. I. Lenin. El estado y la revolucion.)

    • Me quedé con la curiosidad de saber de donde sale la cifra exacta de 300 000 fusilados (ni uno más ni uno menos!)
      Y ya de paso, por qué el honorable Sergei Batkovich considera que Iosif Vissarionovich no es consecuencia de la misma «lógica expansionista» de la que acusa a Adolf Hitler (endilgandole de paso hasta a los muertos por gripe durante la WW II)

      • Ningún día sin un nickname nuevo? 🙂

        Me parecía que hasta los niños entenderían que no se trataba de las cifras exactas, sino de escalas y proporciones. En cuanto a Hitler – tiene razón, no 54 millones. Está bien, unos 33 788 231 de Hitler en 6 años contra unos 476 823 de Stalin en 29 años 6 meses 4 dias y 899 secundas – ¿estas escalas le convienen? ¿O tengo que enumerarlos todos con datos de pasaporte?

        ==de donde sale la cifra exacta==
        De las obras de historiadores rusos, como era de suponer. ¿Necesita apellidos? – Viktor Zemskov, Alexandr Diukov, Alexandr Kolpakidi, Alexandr Shubin, Alexei Isaev, Yuri Zhukov… Un poco más detalladamente véase aquí.

        ==por qué no es consecuencia de la misma “lógica expansionista” ==
        Al menos, por dos razones: porque Stalin no firmaba los pactos de Versalle y de Muenchen.

        ==El gobierno español sí permite que…==
        Creo que los comentaristas españoles allí de donde Usted ha sacado la cita se lo explicarán todo mucho mejor que yo. Pero me parece que Usted está perdiendo su calificación del troll de la primera categoría: debía aferrarse al hecho que la historia con Lenin tenía nada que ver con la censura de prensa, sino simplemente con la censura del pensamiento.

      • En absoluto, tiene que ver con que induce a error 🙂 De todas formas, es solo la más graciosa de la «lista de censuras» presentada por usted
        Respecto a las víctimas de los campos de exterminio nazi, veo que las exagera con la misma ligereza con las que desprecia las de la alegre política de Iosif Vissarionovich. pero ni siquiera eso es lo importante : ahora Molotov se encontró con Ribbentrop para hacer un picnic. Y Polonia fue repartida por casualidad. Y a Finlandia se le atacó .. perdone, Finlandia nos provocó a atacarles porque … porque.. peus yo que se. Porque los goryachie finskie parni son asi de pesa’os
        Peor el país de los soviets de Stalin no practicaba guerras de expansión.
        Na, que va …

      • Y si, se trata de hablar de las cifras lo más exactas posibles porque usted pretende hacernos creer que le horrorizan los millones de victimas del nazismo en medio de una guerra mundial, mientras se dedica a hacer chistes de mal gusto sobre las víctimas de la reperesión estallnista, en su inmensa mayoría acaecidas en tiempos de paz

      • Y por cierto, respetable, que yo sepa los archivos del NKVD relativos a la represión siguen siendo secretos. Así que en cualquier caso solo se puede hablar de cifras aproximadas. Que usted intente, poniendo enlaces a cifras millonarias, comentarlas «a la baja» es .. bastante simptomático

      • Y una última cosa : seria muy conveniente que dejara su petrosyanstvo de hablar de «trolles». Quizás pueda usted engañar a quienes solo tienen ligeras nociones de la historia rusa/soviética, pero para sus sketch de dudosa comicidad deberá esmerarse mejor. No apele a «mi oponente no está de acuerdo conmigo, ergo es un troll»

      • @Askatu, a sus 4 comentarios al por mayor

        ==las víctimas de los campos de exterminio nazi==
        ¿Dónde he dicho que hablo de las víctimas de los KZ? Hablo de las víctimas del hitlerismo. Por eso mis 33 millones arbitrarios no es la exageración, sino una fuerte subestimación.

        ==Molotov se encontró con Ribbentrop==
        ¿Tenía él («Molotov») alguna otra opción razonable? Pues, este tema no es para un comentario corte en el post sobre petroleo y Cuba. Si alguien se interese por él *realmente*, yo se las podría exponer mis razones (bueno, no tanto míos como los de con quienes estoy de acuerdo) en un lugar más apropiado.

        ==Finlandia nos provocó a atacarles porque==
        Lo mismo que sobre Molotov-Ribbentrop. La Flota báltica en el saco, la frontera a 18 km desde Leningrado. Véase también las negociaciones de 1938-1939 y las propuestas de la parte soviética.

        ==se dedica a hacer chistes de mal gusto sobre las víctimas de la reperesión estallnista==
        Si citar los documentos se considera un chiste de mal gusto entre historiadores postmodernos (a quienes Usted, sin ninguna duda, pertenece) – bueno, léase los chistes más gustosos de Conquest&Co, que citan bellas letras, a emigrantes estallandos por maldad y otras fuentes fidedignas.

        ==en su inmensa mayoría acaecidas en tiempos de paz==
        ¿Una guerra civil no es el tiempo de paz, de acuerdo? Entonces una pregunta: ¿En qué consiste para Usted la diferencia entre la guerra civil y la lucha de clases?

        ==los archivos del NKVD relativos a la represión siguen siendo secretos==
        Es una semiverdad (o semimetira, a su gusto). Los archivos del NKVD/NKGB ahora son distribuidos entre GARF, ZA FSB y ZA MVD. En GARF sólo hacia 10% de documentos siguen siendo secretos. La situación con ZA FSB es peor. La situación con ZA MVD es la peor. Además, documentos sobre represiones los hay en RGASPI, RGANI y el Archivo de Presidente. En resumen, la situación con los archivos en Rusia se puede desciribir con la palabra «bardak» que Usted seguramente conoce. Está claro que «sólo se puede hablar de cifras aproximadas», pero en cuanto a la escala (1 millon o 40) – aquí hasta los del «Memorial» no tiene objeciones serias.

        ==comentarlas “a la baja”==
        No hay ningún problema, déme otras cifras – si ellas no me suscitan objeciones de principio, las publicaré y le sólo diré gracias.

        ==Quizás pueda usted engañar==
        No tengo ningunos «raisons d’être» para engañar. Estoy listo para facilitar enlaces para cada cifra o cita, y si fracasaré en esto – borraré o corregiré los errores correspondientes.

        ==“mi oponente no está de acuerdo conmigo, ergo es un troll”==
        No, podría estar de acuerdo con Usted mil veces – eso no cambiará mi persuasión (que tiene ciertas razones) de que Usted es un troll. Al menos, cuando uno responde 4 veces a un comentario, aquí hay sólo dos variantes: o su cerebro se atrasa de sus manos o es un troll. Eso no es una ofensa de mi parte, cada cual tiene sus ocupaciones y pasatiempos.

        Y una cosa más. Este entrada de LJC, como Usted debía de percatarse, tiene un tema definido. Por eso, si Usted realmente se interesa por «represiones estalinistas», le invito a discutir estas cosas o en mi blog o en el post de LJC del 16 de abril o dónde le gusta (sólo hágame conocerlo de alguna manera, para no hablar al vacío). Sería una buena oportunidad para cesar de hacer más flood aquí y probar que trolear no es su única capacidad.

      • Su enlace pone 642 980 (fusilados) . En su comentario usted luego lo «reduce» a 476 823 . ¿Entiende ahora lo de «recortar a la baja» ?
        Si usted habla de «victimas del hitlerismo», incluya entonces a todas las víctimas de las deportaciones de naciones enteras, las víctimas de la hambruna producto de la política de prodrazvertka, y un largo etcétera de situaciones, creadas por la política de Iosif Vissarionovich. Quizás entonces su «ratio» ya no le parecerá tan favorable al variante de fascismo que usted intenta justificar.

        Pero tiene razón. No vale la pena emborronar cuartillas con alguien que apela a la «lucha de clases» 30 años despues de haber instaurado la «dictadura del proletariado». Mucho menos con quien argumenta que Molotov «no tenia más remedio que» (olvidando que esa es justamente la justificación que dan los firmantes de Versalles)

        Olvidaba lo más importante (que es el motivo por el cual divido los comentarios, por cierto 🙂 simplemente voy comentando segú se me ocurre. usted no? «prepara» sus respuestas? eso no le hace menos o más «troleador» que a mi , se lo aseguro)
        – la URSS y el estalinismo
        – China , el maoismo y la revolución cultural
        – Kampuchea , los khmeres rojos y la política de exterminio
        – Korea , ay Korea!

        Entiende ahora por qué la gente asocia «socialismo» a «masacres y falta de libertades» ? O prefiere construir otro «ratio» apuntando a la Ley de Godwin?

      • Pero no se preocupe. No tengo la más mínima intención de continuar con este srach v kommentax
        Espero alargar la presencia de este nick hasta que los compañeritos les de por banearme por enésima vez.
        Ya localizé su blog. Veremos si alguna vez se puede hablar de algo en su espacio. Depende de su comportamiento en este 🙂

    • por cierto:
      La justificación de la prohibición descansa así en un error popular, aunque para esto también tiene respuesta el gobierno: “Esta doctrina –la de que un nombre se confunda con un apellido– se extiende por identidad de razón a los supuestos de hecho donde el nombre pretendido se identifica con un seudónimo que para el sentir popular se puede entender como apellido –independientemente de qué personaje en concreto ostentase tal seudónimo–”.
      El gobierno español sí que permite que se adopte el nombre Vladimir Ilich como alternativa.

      Mas que nada para que el honorable Sergei Batkovich no piense que si desde Nizhny Novgorod un estalinista cualquiera escribe «Lenin» , España se paraliza

  20. No había comentado antes aquí, pq realmente no tengo mucho tiempo, pero me asombra como hay un grupo de personas que comentan aquí que no tienen ninguna madurez para hacer un análisis objetivo de temas tan importantes que se publican aquí. Y se la pasan lanzándose ofensas, defendiendo ideologías que ellos mismo ni entienden. Que bueno que esos son la excepción y no la regla, pq si no fuera así, el futuro de nuestro país fuera bastante incierto

  21. Sergio: Si a la autosuficiencia se le agrega el hecho de que la información que se tiene es falsa en su mayoría, entonces la autosuficiencia se vuelve un handicap. Si ud tiene un nivel de conexión a internet similar al del mundo (y aparentemente es así) le bastaría con dedicarse a buscar la verdad escondida en múltiples fuentes se convencería de lo que le digo, pero si lo que interesa es buscar una «verdad» que le sea satisfactoria, entonces no hay remedio y seguirá ud viviendo en otro universo. Pero en este mundo hay espacio para todos los universos. Por eso hay millones que dan su vida por un Dios que nunca han visto (ni verán) Por eso mismo Oliver Stone vive donde tiene qué criticar, puede hacerlo y lo hace sin peligro y yo vivo lejos y sólo así puedo criticar lo que Oliver Stone no sabe, ni quiere saber (no le sería rentable) Saludos y hasta nunca.

    • ¡Ah! El señor Sergio no vive en el sistema maravilloso que defiende. No me extraña. «Te quiero, pero de lejos». ¡Congruencia por favor!

      • No es siempre útil aplicar sus estereotipos a otros. La esencia de mi «defensa» se resume en lo siguiente: tenemos un hombre con gangrena; yo no ensalzo la gangrena sino creo que hay que curarla. Usted supone que hay que matar al hombre. Esta es la diferencia.

      • Reláteselo eso a Oliver Stone, por ejempo
        Esa afirmación (de que las opiniones de Oliver Stone son de alguna forma censuradas) es falsa.
        El cineasta es criticado por algunas de sus opiniones, eso sí. En eso consiste el debate en una sociedad abierta, ¿no?
        Si el objetivo era refutar la frase «La censura de prensa es característica de la izquierda» (frase desafortunada en mi opinión) debió usted elegir otro ejemplo. Otros ejemplos, en realidad. Ninguno de los aportados clarifica nada en ese aspecto.
        En cualquier caso, si redefinimos la frase de la siguiente manera : «Solo en aquellos países donde se instala un totalitarismo se censura», entonces no queda más remedio que admitir que las sociedades que han adoptado / se han visto obligadas a aceptar un totalitarismo de izquierda (lo que se denomina comúnmente «socialismo real») tienen una clara tendencia a la censura más absoluta de opiniones / debates / confrontación de ideas.

      • ==Oliver Stone==
        [todos los enlaces véase en google]
        «El cineasta norteamericano Oliver Stone declaró aquí que su filme Comandante, un retrato fílmico basado en una larga entrevista de 30 horas al presidente cubano Fidel Castro, fue bloqueado en Estados Unidos.»

        «La noticia es que W, la película de Oliver Stone en la que se retrata la vida de Bush, ha sido retirada del Festival de Cine de Roma. Una portavoz de la agencia británica Dda, que se ocupa de la promoción de la película ha contado cómo ha sido: “Estábamos negociando con el Festival de Roma, cuando los organizadores nos comentaron que Berlusconi era un gran partidario de Bush y que no le habría agradado que una película como esta inaugurase el festival”.

        ==debió usted elegir otro ejemplo==
        Son bastante numerosos para elegir uno. Pues, está bien:

        «Flagship news publications in the United States mainstream media have been forced to admit that over the years they quietly forged partnerships with the federal government in order to withhold from American taxpayers vital information on such topics as the government’s drone-assassination program, torture,secret prisons and warrantless snooping».

        «The New York Times Admits That Virtually Every Major News Organization Allows The News To Be Censored By Government Officials».

        The Communist Control Act of 1954 [para no olvidar la historia]

        ¿Hay que seguir eligiendo?

        ==»Solo en aquellos países donde se instala un totalitarismo se censura» etc.==
        Tal vez, me pondría de acuerdo con Usted, si Usted logre disuadirme de mi opinion que la palabra «totalitarismo» no es más que un chupete sin algún sentido práctico y tangible.

        Lo que un sistema puede permitirse el lujo de usar esta válvula del descargo de vapor, la cual unos cuantos la llaman «libertad de palabra» a veces, eso testimonia sólo que este sistema se siente más fuerte que su competidor. En viniendo unos peligros serios, estas juegos a la democracia suelen acabarse al instante.

      • La película fue exhibida en febrero de 2003 en el festival del Sundance Institute, fundado por el actor estadounidense Robert Redford

        El primer enlace que sale de su comentario lleva a esa noticia 🙂 ah, que fue retirado de la cadena HBO ? Perdone, pero si eso es «censura» entonces estamos hablando de cosas distintas. La palabra «samizdat» le suena, verdad ? Puede decirme algo de en que tipo de condiciones puede surgir algo parecido? Gracias

        Sobre los «límites» de la «libertad de expresión» y la cadenas filtrando las «noticias desagradables al gobierno», y recordando nuestra reciente conversación sobre el estalinismo, dos apuntes :
        – uno : usted ha aportado un enlace que habla de esa censura. enlace por cierto que proviene de los propios «medios criticado» . ¿Le parece a usted que es más listo que nadie para encontrar una información tan «censurada» ?
        dos : ¿Sería tan amable de recordar CUANTOS AÑOS se escondió de la opinión mundial la existencia de los campos de trabajo forzado / exterminio soviéticos? Gracias

      • ==Puede decirme algo de en que tipo de condiciones puede surgir algo parecido==
        No he entendido su idea, parafraséela por favor. Yo sólo quise decir que la censura en los EE.UU. es más refinada que en Cuba o en la URSS, en promedio. En general, la mejor censura es poner la gente en tales condiciones cuando ellos tendrán la posibilidad abstracta pero no tendrán el deseo real de ver/leer/escribir/etc. ciertas cosas.

        ==¿Le parece a usted que es más listo que nadie para encontrar una información tan “censurada”?==
        No he entendido su idea, parafraséela por favor.

        ==se escondió de la opinión mundial la existencia de los campos de trabajo forzado / exterminio soviéticos==
        Primero, no hubo ningunos campos de exterminio soviéticos. Si no, vamos a hablar de las prisones de exterminio norteamericanos, de los MacDonalds de exterminio norteamericanos etc.
        Segundo, ¿»se escondió» por quién y ante quién? ¿Dudaba alguien que en la URSS existriera un sistema penitenciario? ¿Entonces qué se escondió en concreto? ¿El número de los presos? ¿Roosevelt preguntó a Stalin en Teheran sobre eso y éste se lo escondió? ¿O «se escondió» porque R.Mercader no corría por Mexico con un altavoz y no promulgaba estas cifras en cada esquina? Y, por fin, la pregunta principal: ¿por que la URSS les debía relatar sobre sus problemas interiores a sus enemigos? Y en cuanto a los amigos: ¿Usted, por ejemplo, les suele relatar a sus amigos sobre sus almorranas hipotéticas?

      • 😆
        La idea es sencilla : solo en el espacio soviético surgió algo como el samizdat para la divulgación de literatura totalmente anodina para la «seguridad del estado», pero considerada subversiva por una élite dirigente que le tenía/tiene pánico al libre intercambio de información, la libre pensamiento. Es por tanto ridículo que alguien que considera el estalinismo, piedra fundamental en la evolución de esa élite, como «la cúspide del desarrollo de Rusia (y por ende, de la humanidad) «, se rasgue las vestimentas porque a Oliver Stone le anularon la emisión de Comandante en la HBO. ¿Lo entiende ahora?
        Que esa misma persona alegue que «todos los gobiernos censuran» y se baje con un enlace a una declaración de un representante del NYTimes, significa que esa persona es un majadero 🙂 El objetivo de la censura, en su expresión soviética una vez más, es que no se conozca ni siquiera el hecho de que se está censurando algo. Que desemboca en frases como la mítica «No conozco al tal Pasternak, pero repruebo sus libros». Al poder usted señalar las declaraciones de dicho representante se hace evidente que la «maldad» señalada no es tal.

        Si le parece que los campos de trabajo forzado soviéticos (sobre todo los habitados por las víctimas del artículo 58 UK) eran meros picnics del sistema penitenciario, entonces no tenemos nada más de que hablar. Siga escondiendo de «enemigos» sus vergüenzas y dejemos en paz a mis hipotéticas «almorranas» que parecen ser para usted el no va más de las vergüenzas. Lo cual es gracioso viendo la fruición con que expone su bajeza moral 🙂

      • ah si! el chupete

        Comprendo que no desee admitir que, en términos generales los países que han implementado las llamadas «democracias occidentales» ofrecen una capacidad mayor de la sociedad para controlar los intentos del «estado» por convertirse en un poder isn control, pero, ay!, esa opinión suya no se ajusta a la realidad

      • ==ah si! el chupete==
        ¿Cree Usted que oigo la palabra «totalitarismo» por primera vez? ¿O quiere que yo comente el delirio de su enlace a Wiki? Estoy listo, si bien que esto me quitará un tiempo enorme. Por eso, me limitaré ad hoc, con su permiso, a la primera oración de allí:

        «Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.»

        – ¿Qué es esta «la libertad»? ¿Una suma de libertades indefinidas? ¿De cuáles?
        – ¿Qué significa «seriamente», cómo se mide dónde se acaba «ligeramente» y comenza «seriamente», con el método de dedocracia? (Le voy a recordar por si acaso que cada ciencia es sobre «medir»). ¿The USA Patriot Act de 2001 no es, por ejemplo, una parte de «la ideología totalitaria»?
        – ¿Cuya «libertad» está restringida? ¿No son las sanciones de privación y restricción de libertad que son presentes en cada código penal, una señal del totalitarismo?
        – el Estado es una ficción (en el sentido jurídico de la palabra), un conglomerado de centros del poder, a menudo con intereses opuestos; el Estado como un solo centro del poder que pueda «ejercer todo el poder sin divisiones ni restricciones» – sobre eso pueden hablar sólo personas que no tienen ni p…ta idea de como funciona el poder. Eso no era posible ni siquiera en las monarquías más absolutas con su divinización del poder – apenas Pavel I, poe ejemplo, iba en contra de los intereses de sus élites, como se cogió al instante la tabaquera en la sien.

        Estas no han sido todas las «preguntas» mías en cuanto a la primera oración, pero supongo que sean bastantes para comenzar.

        ==una capacidad mayor de la sociedad para controlar..==
        1) George Bush Junior, la campaña electoral de 2008, Florida
        2) Francia y la ley sobre matrimonios homosexuales

      • La linea es sencilla, Serguei Batkovich : en una sociedad con cierto grado de libertad, ninguna ideología ni partido político que la represente, pueden declararse «únicos y verdaderos representantes de la voluntad popular»
        Dondequiera que sucede eso, el sistema político se convierte en totalitario
        El resto de su petrosyanstvo no tengo el más mínimo deseo de comentarlo

  22. @Askatu

    ==literatura totalmente anodina==
    Yo la no considero totalmente anodina.

    ==la libre pensamiento==
    ¿Cree en cuentos de hadas?

    ==el estalinismo, piedra fundamental en la evolución de esa élite==
    Uhu, lo más fundamental esa élite fue «evolucionizada» en 1937.

    ==la cúspide del desarrollo==
    Yo hablaba de los resultados concretos y no sobre cúspides y otros metáforas, tanto más «de la humanidad», cuya historia aún no se acabó, al parecer.

    ==se rasgue las vestimentas==
    La censura soviética, sin niguna duda, es una buena justificación para la censura de Stone.

    ==El objetivo de la censura==
    Pueden ser muchos, depende del régimen concreto. Un silencio total o un silencio de 90% – esto son ya las «sintonizaciones» concretas del aparato del control social.

    ==Al poder usted señalar las declaraciones…==
    Está bien, entonces en Cuba no hay censura porque la señora Sánchez puede hablar sobre la censura cubana.

    ==sobre todo los habitados por las víctimas del artículo 58 UK==
    Los condenados según el artículo 58 constituían no más que un tercio de todos los presos (excepto la afluencia de guerra en 1943-1948), Usted lo sabe perfectamente (si no, véase aquí), pero sigue mintiendo. Además, no todos de ellos eran «víctimas». ¿O tengo que relatarle cuántas víctimas mataron ciertas «víctimas» de OUN, «Nachtigall», de Waffen SS en Latvia etc.?

    ==meros picnics==
    Nadie habla de picnics, acabe eso.

    ==su bajeza moral==
    El hecho de que unos cuantos idiotas no entienden de qué se trata y/o se esfuerzan en atribuirme las palabras y ideas que nunca he dicho, no baja mi moral muy fuerte.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo