Titulo:Blanco, negro, ¿y qué?

Getting your Trinity Audio player ready...

racial

Por: Yunielys Moliner Isasi

El amor no entiende de religión, etnias, ni razas. En un mundo tan diverso, se puede encontrar este sentimiento en cualquier parte, incluyendo el propio sexo.

En mis recuerdos infantiles está presente la canción de Teresita Fernández: Él es blanco, ella es negra (…) que bonito son los dos… Y aunque en ese entonces no significaba más que la historia de dos gaticos, también es un llamado a la igualdad y el respeto.

Irremediablemente juntos van a estar las personas que lo deseen, por eso hablar del racismo en Cuba es una reflexión sobre cuántas barreras hay que romper. En la sociedad cubana parece un cliché mencionar este término, cuando después de 1959 inició un proceso sobre los pilares de la igualdad y la equidad, que si bien no propagó el racismo, no lo erradicó por completo.

Somos un ajiaco y no hay pureza en nuestra sangre o quizás tal pureza se debería buscar en nuestros valores morales, lo que nos define como personas.

¿Existe el racismo en Cuba? Es hasta una pregunta risible, porque negros, blancos y mestizos comparten los mismos derechos y oportunidades. Asisten a los centros educacionales, servicios de Salud o asumen cargos de dirección por igual.

No obstante, sí existe. Un prejuicio racial determinado por juicios negativos y ortodoxos, que influyen en la percepción de las personas sobre otras personas diferentes a ellas. El catalejo no apunta a una sola dirección, es en ambos sentidos, hay racismo de blancos a negros y de negros a blancos. Son mitos adquiridos de generación en generación y aunque hay quien lo cataloga como un fenómeno cultural, pudiera definirse como una incultura que muestra más de un matiz en nuestra sociedad.

Por ejemplo, discriminar a dos personas de razas diferentes que desean estar juntos o iniciar una relación. Va más allá del racismo, es irrespetar la libre autodeterminación de un ser humano. Por eso siempre recuerdo al Principito: “(…) He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos (…).

Texto tomado de Radio 26, desde Matanzas, Cuba.

19 COMENTARIOS

  1. Queridos jóvenes:

    ¿Ustedes no han escuchado esta expresión?:

    «¡¡¡¿RACISTA YOOOO?, QUE VA!!!… SI MI MEJOR AMIGO ES UN NEGRO.»

    Un viejo camarada de luchas mio, humorista él, tiene un chiste que dice así:

    «¡HAY DOS COSAS QUE DETESTO EN LA VIDA: EL RACISMO… Y LOS NEGROS… ¡¡¡PORQUE SI NO HUBIERA NEGROS, NO HUBIERA RACISMO!!!»

    Yo nací en a ciudad de Camagüey, y recuerdo que cuando se daban las Retretas, en el Parque Agramonte, los blancos se paseaban por la parte interior del parque, los mulatos por las aceras, y los negros por las calles de los alrededores… Eso está en el tuétano espiritual… No podemos olvidar que LOS HÁBITOS van rezagados a los CAMBIOS que se producen en LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA de la sociedad:
    UNA COSA SON LAS ASPIRACIONES, Y OTRA LAS REALIDADES SOCIALES.

    Mucho más cuando las CIRCUNSTANCIAS Y LA EDUCACIÓN TIENEN DEFICIENCIAS OBJETIVAS.

  2. Y dice el comandante «Yo acuso a Estados Unidos de robarse casi todo el oro del mundo … y exijo indemnizaciones por el bloqueo a Cuba, que son unos cuantos millones»

    Bien que EEUU le pudiera pagar varios millones a Cuba, que bastante falta le hace.

    ¿Y quien va a indemnizar a todos los cubanos por haberle robado sus sueños y la vida entera por 50 años? Eso si no se puede cuantificar, no tiene precio.

    Que viva muchos años más el comandante, para que vea el final del socialismo cubano.

    • Su comentario, claro ejemplo de lo equivocado que está usted respecto a muchas cosas. Son muchos más las cubanas y cubanos que saben que Cuba es «algo» admirado por millones de personas de todas las partes del mundo que quienes han visto robados sus sueños….y cuando leen cosas como la vacuna cubana…que dice EFE… «(EFE). -Una nueva vacuna contra la hepatitis B crónica, creada por el Centro cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se encuentra en fase de evaluación clínica en ocho países, desarrollada con la colaboración de la compañía francesa Abivax, informaron hoy medios oficiales.» piensan que están soñando..¿cómo un país en desarrollo (eufemismo), embargado, bloqueado durante más de medios siglo por el poderoso aspirante a Policía Universal, tiene la tecnología necesaria para desarrollar vacunas, medicamentos, técnicas quirúrgicas, etc… por ejemplo?

      El fin del socialismo cubano no está cerca porque si durante 54 años se ha hecho no lo que se quería hacer, sino lo que se ha podido hacer, es lógico pensar que en los próximos 50 años, se hará lo que no se ha podido hacer y se quería llevar a cabo.

      Hay mucha gente que ‘no cuenta’: vagos, maleantes, paniaguados, apoltronados… ¡todos con fecha de caducidad¡ grafiteros drogatas, curas coléricos, señores feudales con siervos con paraguas para protegerse de la lluvia y luego «cantan», tribus urbanas como los de EmoLand… mercenarios y mercenarias varios… etc…. Esos como el Pájaro Tieso, hablan de los Penúltimos Días, sin saber de qué hablan, porque como el 2 de mayo, cuando uno cae, otro, otra coge su mosquetón y lo usa..

      Mañana, ¡todos a los balcones¡

      ¡Americanos¡ de Berlanga. La peli, Bienvenido, Mister Marshall es una película española de 1953, dirigida por Luis García Berlanga y con José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla como actores principales

      Hasta 1959, los EEUU mantuvieron una actitud coherente respecto al franquismo. En 1959 se decantaron por apoyar a la dictadura criminal franquista, aliada del fascismo y del nazismo que provocó miles de muertes de soldados USA.

      • @ Aguamarga (Josep calvet), dice, alabando los avances cubanos en biotecnologia… “(EFE). -Una nueva vacuna contra la hepatitis B crónica, creada por el Centro cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se encuentra en fase de evaluación clínica en ocho países, desarrollada con la colaboración de la compañía francesa Abivax, informaron hoy medios oficiales.”…pero los cubanos de la isla, hasta para obtener aspirinas en sus casas, requieren la ayuda de los familiares en los EEUU! esto abarca a toda la poblacion cubana, comunistas, socialistas, etc, para el papel sanitario, es lo mismo, llega del exterior!! Si estoy equivocado, le pediria alguno de los tres mosqueteros de LJC, que sean tan amables y me saquen del error!?… 😉 Saludos

        PD.- Espero primero, por los resultados de la evalucacion, antes de invertir y comprar acciones de ABIVAX (ABVX) en lo mercados de valores europeos, cuanto le pagaran a la parte cubana?! 🙂 🙂 🙂

      • Tony
        Olvidate del Acuoso Calvet. Revisa luego las acciones de Fuego Entertainmet…y me dejas saber para ver si me busco unos pesos. Hazme caso, yo saco la cuenta por los tiros que le hace Iroel a Cancio y a OnCuba…así que espero tus sugerencias!
        Abrazos,
        Pirolo

  3. @ Lic. Alex…hahaha! No, no leo a la flaca nunca!! no estoy errado ni herrado, ni soy tan extremista como Ud. piensa y el gallego Josep te hace creer…ademas, la pregunta esta dirigida a los cubanos de la isla, Ud. tiene aspirinas en Chile!!! 😉 Saludos

    • Tony:

      Solo hace 5 años que me quedé varado afuera. Me relaciono con mi familia, y con mis amistades, que incluye mi Médica de la Familia, que me tiene informado DE TODO, y esa carencia de Ácido Acetilsalicílico, ASA, (producido en NUESTRAS Industrias Farmacéuticas (que yo atendí porque estaban bajo la dirección del MINBAS), no es verdad… De Aspirina de la BAYER es como tú dices, las consumen los parientes de los emigrados, que se los mandan en sus remesas, pero, son lo mismos, ASA, Ácido Acetilsalicílico, igual que lo que producimos, pero, en envases más bonitos, que no cumple otra función que publicidad que encarece el producto.

      Y tenemos otros productos que pocos países tienen, y de los cuales ustedes no hablan… SOLO HAY QUE VERLE LAS MANCHAS AL SOL, ¡¡¡NO SU LUZ!!!

      • Sr Canovas

        Hace unos meses si habia falta de aspirinas en las farmacias del interior del pais, y hace unas semanas atras se publico por estos lares que habia falta de medicamentos por la falta de envase.

        En cuanto a su comentario de «embase mas bonito» …. es practica en USA que las farmacias preparen la cantidad de pastillas recetada por el medico, en el momento que se le vende al paciente. Los frascos son genericos y se le imprimen las indicaciones del medico…. no hay nada de propaganda en esas medicinas. Otras como las aspirinas tienen envases mas bonitos y sabores compitiendo por poderse vender porque las simples (que hay tambien) al parecer se venden menos.

        Vamos que hay para todos los gustos y bolsillos…. ha tratado ud de darle aceite de higado de bacalao hecho en Cuba a un enfermo? Creame que sabe mejor procesado con sabor a fresa……….

        Pero Bueno siguiendo sus ideas, todos los edificios deberian ser iguales o pintados del mismo color, si al final todo lo extra es solamente para encarecerlo…. creo que Ud como artista no pensaria asi…

      • tovarich:

        Todos los OPORTUNISTAS vividores de espolear a los trabajadores son los que piensan así como tú dices:
        «… todos los edificios deberian ser iguales o pintados del mismo color, si al final todo lo extra es solamente para encarecerlo…»

        Así los hicieron el enfoque stalinista, Y LO HACEN las Constructoras que lavan dinero mal habido… ¿Recuerdasla canción de Victor Jara, «Las casitas del barrio alto»? Te pongo su Link:

        https://www.youtube.com/watch?v=mOytN0Z3jHw

        Te digo, así son los «Barrios Exclusivos», aquí le llamán «Condominios».

  4. @ Pirolo…Hugo A. Cancio, esta «luchando» con su «penny stock» hace mas de una decada, esta esperando el momento oportuno, para vender las acciones y «capitalizar su bolsillo», no te juegues el dinero del «retiro» sino hablas con Cancio primero, el es el que tiene la mano en el «gatillo», es normal que Iroel se sienta «nervioso» con Hugo Cancio, los mercados de valores y los dolares, no son el «fuerte» de la pupila, ademas, hay demasido comunistas buscando «trabajo independiente», esta peleaguda la cosa para los supercomunistas. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  5. @Pobre Señor Tang

    Viendo al señor Tang participar en el blog de La Pupila, me recuerda cuando chinito-cubano-norteamericano-canadiense trataba de discutir con Edu, con el profe. Edu es mayor que los Tres Mosqueteros y tiene otro tipo de «munición» y siempre dejaba al pobre señor Tang en calzoncilllos y canijas de monja aparatada del mundo.
    Ayer, cuando leía que un comentarista hablaba del fin del socialismo cubano, venia de estar con un sobrinete que tiene una pequeña historia y la cuento.
    Ayer cuando puse el ejemplo de la capacidad cubana en investigación farmaceútica que avanza sin parones, sabía, y lo pensé, que alguien saldría con el argumento de que eso existe pero no hay sábanas limpias en los hospitales ni aspirinas en las farmacias. Es un argumento de debate de alumnos de primaria y no voy a perder el tiempo, aportando mi opinión de que es sabido que faltan medicinas para un dolor de cabeza pero a Ernesto Morales Licea, el pequeño hermano, lo operó la sanidad pública cubana de algo que tenía muy mala pinta y a los dos días se piró a Miami…. Él ya se quejó y lo dejó escribo en su blog-pasaje a Miami que gasas con sangre andaban por el suelo y con ello «demostraba» el kaos de la medicina en Cuba… pero esa medicina, reconocida como derecho ciudadano universal, lo operó, no le pasó factura alguna a un parásito de la sociedad que no llegó a aportar trabajo alguno más que unos meses de prácticas en la radio de su pueblo…. y se largó a EEUU a hablar mal de la medicina cubana.

    Así son «ustedes».

    La pequeña historia:

    Ayer me veo con un sobrinete que viaja a Cuba todos los años a «darse una vuelta». Ya he contado la historia alguna vez pero esta vez es algo diferente. Creía que un empresario catalán vendía calderas a Cuba, tardaba en cobrar pero siempre cobraba y lleva así muchos años y pensaba que en esos tratos comerciales, había «comisiones» bajo manga… Eso creía yo. Pues bien. Ayer me detalló un poco más la historia y me resultó interesante. El empresario catalán no vende las calderas fabricada en el Maresme. Llegó a un acuerdo con el Ministerio de Industria y cedió a la isla, la tecnología, documentación, etc, para que las calderas se fabricaran en talleres cubanos a cambio de un contrato de suministro de materiales, no todos, pero la mayoría. El margen de beneficio para el empresario catalán es amplio, gana un pastón y de ahí que invite a mi sobrino, pero las dos partes consideran que salen ganando. Cuba, el socialismo cubano, fabrica calderas, obtiene el producto final a un coste muy inferior a lo que sería una caldera comprada en Alemania, por ejemplo, y da trabajo al personal cubano que las fabrica y después las mantiene.

    Me pareció un ejemplo interesante y ante la pregunta de si habían «comisiones» bajo manga, me dijo que creía que no. De paso, G. comentó que cuando conoció al personal cubano que el industrial español invitó a cenar alguna vez en la casa donde se alojaban, no en paladares, vio que todos eran ingenieros, gente preparada….. y mi sobrino, que de socialista no tiene un pelo, reconoce que «allí todo el mundo tiene estudios….»

    En pocos años, es muy posible que esas mismas calderas, puedan fabricarse a menor coste porque cerca está a punto de abrirse un nuevo mercado donde comprar tal vez a mejor precio, cosas que hoy vienen de lejos…..

    «Una nueva plataforma de perforación petrolera construida en China zarparía de Singapur este viernes o el fin de semana hacia Cuba, donde será utilizada en lo que marca el comienzo de una nueva era en la exploración de crudo en aguas profundas de la isla.»

    http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/plataforma-petrolera-construida-en-china-zarpara-rumbo-cuba

  6. B.

    Hoy, un día histórico en América Latina, en Cuba, llegan «los americanos» a Cuba, pero por primera vez no lo hacen como los amos, los asesores, los dueños, los matones, los amigos de los dictadores…..

    Lamentable leer que una parte de los políticos norteamericanos siguen hablando de «castigo a Cuba»…

    «Sin precisar números, ambos congresistas de origen cubano aseveraron que en el pleno del Congreso hay los «votos bipartidistas suficientes» para continuar con el castigo económico que desde hace 55 años mantiene Estados Unidos sobre la isla caribeña.

    EEUU se ve en la obligación de recibir en la residencia del embajador a unos «disidentes» que son la voz de su amo de unos y otros…… y el listado de «perlas» es de Circo Price….. la de la huelga del Aguacate, el que mentó a la mamá de Obama, el marajá de la sombrilla…..el que se vende en Revolico lo que me mandan desde Miami…. etc… ¡Un circo¡

    «Políticos republicanos de Florida (EE.UU) aseguraron hoy en Miami que al «regalo» de la embajada estadounidense en Cuba no se sumará el del levantamiento de las sanciones a la isla, al asegurar que el presidente, Barack Obama, carece de los votos en el Congreso para acabar con el embargo.

    http://www.eldiario.es/politica/Republicanos-embajada-Cuba-mantendran-embargo_0_419258848.html

    Empleadores y empleados unidos por los mismo intereses.

    http://1.bp.blogspot.com/-2iKGOuDhmWQ/UUiLClYgqwI/AAAAAAAAFAk/U5l9WoL4VUs/s320/CONGRESISTAS%2BUSA-782576.jpg

  7. En estos momentos la señal de la televisión revolucionaria cubana hace llegar a todo el mundo ,el himno nacional de la República de Cuba , en la sede de la Embajada ,Bravo y vivas de parte del público todos de pie !
    Lo siento pero estamos viendo la escenificación del triunfo de David frente a Goliat aunque todos van a poner de su parte para que la cosa no se escoñe y prevalezcan los deseos de un nuevo tiempo.
    Kerry repasa la historia con «pequeñas» lagunas. ?

  8. Veo un comentarios sobre cualquier tema pero ninguno acerca del pésimo, simplista y lamentable artículo sobre el racismo en Cuba.
    Entre varias falencias destaco dos:
    No se puede igualar el racismo en ambas direcciones. No en un país donde ocurrió una pequeña y sangrienta guerra racial que eliminó uona gran cantidad de ex combatientes de las Guerras de Independencia. Esa guerra/masacre de los Independientes de mbColor es un punto de una línea que pasa por el año 1844 de la «Conspiración de la escalera» .En ambos casos la muerte de negros capaces de llevar adelante procesos reivindicativos a manos de un poder colonial o nacional eminentemente o mejor absolutamente blanco.
    En la Cuba actual ¿ es la participación negra en los estamentos del poder equiparable a la de los blancos? En momentos en los que si existe una gran cantidad de profesionales negros y mulatos.
    Por eso hablar de dos racismos es cuando menos inexacto.
    Por otra parte
    No existen razas negras o blancas. El racismo si existe. Las razas no. Consulte los documentos de la ONU, es algo que se ha reconocido desde hace décadas.
    Un artículo así, apena.

    • Amigo Antonio, es muy cierto que en la historia de nuestro país los negros han llevado, por mucho, la peor parte, desde que fueron arrancados por la fuerza de su tierra natal, transportados como bestias en barcos insalubres y ser obligados al trabajo esclavo en las colonias, pasando por todo lo acontecido en los últimos 3 siglos hasta nuestros días, pero es cierto también que ha aparecido un racismo sutil desde los negros hacia los blancos, claro, no tan pernicioso y extendido como el que ha ocurrido y ocurre en el otro sentido, por ejemplo ¿Se ha preguntado por qué en el ámbito deportivo cubano hay tan pocos blancos?

  9. Yunielys, me gustó su artículo, aunque en Cuba el racismo institucionalizado desapareció por decreto después de 1959, ello no implica que no esté presente, a veces de forma que ni la persona que lo es se autocalifique como tal, coincido con lo expresado por el profesor Alexis, los hábitos y las costumbres no desaparecen por decreto, es algo sobre lo que hay que trabajar por generaciones para que se vaya extinguiendo, aunque, según mi criterio se aprecian avances, un dicho aprentemente inocente como «cada oveja con su pareja» encierra una injusticia discriminatoria evidente, recuerdo cuando era muchacho que si por casualidad una blanca tenía un novio negro los comentarios para ella eran denigrantes y ofensivos, hoy percibo que ese fenómeno está mucho menos extendido, claro, el racismo tiene muchas más aristas que las relaciones de pareja

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo