Riqueza y pobreza. Hablar de Cuba y vivir en el capitalismo

Getting your Trinity Audio player ready...

riqueza pobreza8
Riqueza y Pobreza

 

Por: David Pérez Guerra

Imagen tomada de davma.net

Me llama la atención el tratamiento que algunos comentaristas habituales de este blog le dan a una supuesta diferencia «de clase» en Cuba. Un post como “El País versus La Joven Cuba”, escrito por Harold Cárdenas, es aprovechado para sacar el tema de las diferencias sociales a relucir, -bajo una perspectiva destructiva- y sin embargo muchos de ellos (o todos) salieron un día de Cuba para vivir en el extranjero, bajo el imperio de las relaciones capitalistas, que son probadamente, las campeonas en crear clases superiores, dominantes e inaccesibles para la mayoría de la población.

Para empezar, podríamos hacerlo con Forbes, la revista que se encarga de divulgar las listas con los más ricos del mundo. Aquí están publicados, con nombres y apellidos, los propietarios de colosales fortunas, que podrían -empleadas adecuadamente- solucionar muchos problemas que tiene hoy el mundo. Pero como el capitalismo decretó a la codicia como valor universal, entonces queda pospuesto como sueño de lo posible y nunca realizado.

Encabeza la lista titulada “The world’s billionaires”, Carlos Slim y familia, poseedores de 53,5 billones de dólares (billones norteamericanos, mil millones). Realmente da pena que una fortuna tan colosal se concentre precisamente en México, cuando sabemos que en ese hermano país el 51% de la población (54 millones de seres humanos) se encuentra por debajo de la línea de pobreza (La Jornada, 2009), o que el 33% de los latinoamericanos viven en la pobreza o en la indigencia (CEPAL, 2010). Le Luego de este magnate mexicano se encuentran los acostumbrados Bill Gates (53 billones) y Warren Bufet (47 billones) cuyas fortunas acumuladas, nos les alcanzará esta vida para derrocharlas.

Así sigue la lista, mostrando en cada acaudalado, el rostro de cientos de niños inocentes que murieron careciendo de las condiciones mínimas indispensables para ejercer el derecho de la vida. ¿Será que los pobres y los hambrientos “disfrutan” de la pobreza y el hambre? ¿Dónde quedaron las “inmensas” posibilidades que el capitalismo les reserva? ¿Algún día los pobres latinoamericanos podrán incluirse en la lista de los billonarios? ¿Los comentaristas de La Joven Cuba no se preocupan por ellos? ¿Cuándo se den cuenta que el capitalismo ha condenado a tantas personas a la pobreza y el hambre, comenzarán a luchar contra el capitalismo?

Veamos otra faceta del asunto. Para que estos ricos puedan serlo tienen que poner bajo su mandato, grandes cantidades de trabajadores, en Norte o en el Sur. Eso quiere decir que el trabajo de millones de seres humanos es a la larga el contribuyente en el llenado de tan grandes bolsillos. El arribo de la época de internet y las computadoras no ha cambiado la esencia de la “explotación al ser humano” que nos describieron los clásicos. La apropiación privada del trabajo social, continúa siendo una realidad en nuestros días.

A los opulentos también les queda el recurso de la especulación financiera, -esa que infla burbujas especulativas con las viviendas, los alimentos o el petróleo- y cuyas consecuencias se palpan en los resultados de la crisis económica mundial de la que el mundo todavía no se recupera.

En esta ocasión podríamos recordar las ideas esenciales que sobre el tema de la desigual distribución de la riqueza están contenidas en el trabajo de Atilio Borón “Sepa lo que es el capitalismo” que fue publicado aquí en La Joven Cuba. Según este destacado intelectual argentino entre 1988 y 2002, el 25% más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1,16% al 0,92%, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7% al 71,1 % de la riqueza mundial. El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos. Ese solo 6,4% de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10% más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial (Borón, 2010).

Tengo ante mí, por esas casualidades de la vida, el informe sobre la riqueza mundial para 2010 que publican Capgemini y Merryl Lynch. En este documento se revela que los 10 millones de personas más ricas del mundo, concentran en sus manos un equivalente a 39 trillones de dólares, es decir, 39 000 000 000 000. El 53,5% de ellos está concentrado solo el Estados Unidos, Japón y Alemania. Ese es un ejemplo de clase dominante, poseedora de riqueza y poder, que no van a compartir con nadie. ¿Llegará alguno de nuestros ilustres comentaristas a incluirse en esta lista? Es difícil. Para que los ricos sigan siendo ricos, deben ejercer bien su papel, y mantener en la pobreza a 1 400 millones de personas, y en el subdesarrollo a la mayor parte de la humanidad.

Pero es que hasta en los mismos países desarrollados se asoma el fantasma de la pobreza. El Nuevo Herald daba a conocer que 44 millones de norteamericanos se encontraban en la pobreza, mientras que 51 millones carecían de seguro médico, según datos de la Oficina del Censo. ¿Cómo es posible que eso ocurra en superpotencia económica? ¿Será que estos comentaristas habituales no tienen acceso a estos datos? ¿Prefieren desconocer su realidad y criticar sin consideraciones a Cuba o les da pena compartir estas situaciones con los lectores del blog?

Entonces si escogieron su lugar allá, donde la diferencia entre los que tienen el capital y los que no determina el rumbo de las sociedades, creo que deberían ser más concienzudos a la hora de emitir sus criterios sobre Cuba. Por supuesto, cada cual tiene su opinión, y esto es muy respetable. Los invito a que nos enriquezcan con sus bastos conocimientos de las sociedades extranjeras y cómo se distribuye allá la riqueza. Los que viven en los países desarrollados pueden contar quienes montan el las limosinas, viajan en helicóptero o jet privados, o qué se hace cuando falta el seguro médico, y se enfrentan los elevados niveles de desempleo causados por la crisis económica. Los que viven en países bajo la tóxica combinación de capitalismo y subdesarrollo tendrán más que contar, pues aunque en estos también hay jets y limosinas, la pobreza muestra su rostro más inhumano. Podrán contar sobre los niños de la calle, las muertes por desnutrición, la insalubridad y la falta de acceso al agua potable.

Es preciso dejarlo claro, no seremos personas cándidas que se deslumbran con historias de ciencia ficción, donde se cuente que el capitalismo es un paraíso donde todos tienen posibilidades y el que trabaje más obtiene fabulosas cantidades de dinero, que lo coloca en las élites de sus sociedades.

Las élites en el capitalismo se conforman con el dinero, y la riqueza no es un bien que se distribuya equitativamente para todos, ni siquiera para la mayoría.

Que comiencen los comentarios.


Enlaces recomendados:

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/20/index.php?section=economia&article=024n1eco

http://www.elnuevoherald.com/2010/09/16/803775/crece-el-numero-de-pobres-en-eeuu.html

http://www.atilioboron.com/2010/05/sepa-lo-que-es-el-capitalismo.html

212 COMENTARIOS

  1. Confieso que cuando lei el titulo, lo que me vino a la mente fue los «defensores» del castrismo desde la riqueza del capitalismo y la pobreza moral que le es inherente.
    Saludos, Luis

  2. Andre:

    El problema es que esa «decisión soberana» nunca ha sido avalada en unas elecciones libres ni democráticas, por lo tanto, noi creo que puede llamársele asi. Recuerda que Cuba no es un ente abstracto: Cuba somos, antes que todo, los cubanos, estemos donde estemos.

    • Creo que un millón de cubanos en la plaza de la revolución, o los cientos de actos con participación masiva dan fe del respaldo que tiene la revolución cubana. También recuerdo el proceso realizado hace algunos años de recogida de firmas para poner en la constitución que en Cuba el socialismo era irreversible.
      A ningún pueblo se puede someter por 50 años a un sistema que no desea. Menos al nuestro, que demostró en la manigua mambisa y en la Sierra Maestra que sabe luchar por lo que quiere.

      • David:

        Los soveticos aguantaron el comunismo por 70 años, con marchas masivas de apoyo todo el tiempo y prácticamente ninguna disidencia pero en cuanto les dieron una oportunidad, tiraron el comunismo a la basura. Y recuerda… a Ceauescu en Rumanía, el asunto empezó en medio de un acto de apoyo. Los mismos que lo apaludían un minuto antes, lo arrastraron por la calle minutos después.

        Las marchas de apoyo y toda esa parafernalia no indica nada. Hitler y Mussolini también recibían marchas de apoyo masivas. ¿No te dice algo que los sistemas democráticos raras veces puedan mostrar esas marchas de apoyo masivas mientras que los totalitarios siempre lo pueden hacer?

        Mientras no haya en Cuba la libertad de que cada uno exprese, se asocie y defienda bajo condiciones de igualdad sus ideas políticas, nadie puede decir si el pueblo apoya o no masivamente al sistema actual.

      • Amel: en primer lugar todos los pueblos del mundo tienen características distintas, y las experiencias de las que hablas, se separan bastante en su concepción política de la cubana. Además, estos tiempos no son los de antaño, y el pueblo cubano ha alcanzado muchos más conocimientos y cultura de los que pudieron disponer esas sociedades, y continúa apoyando a la revolución.
        Aquí sí hay elecciones libres, por ponerte un ejemplo de apoyo popular, donde la inmensa mayoría de los cubanos van a votar, y no solo eso, porque siempre saldrá alguien diciendo que «los obligan» sino que la gran mayoría de esos votos, son votos válidos, hechos cuando el elector cubano está solo con su conciencia, con el lápiz en la mano y frente a la boleta. Eso es respaldo a nuestro sistema. Otro ejemplo es el elevado % de voto unido, para nuestros diputados, eso no es una obligación sino una opción que tienen los votantes, y con ella respaldan a los candidatos y a la revolución.

  3. Estuve leyendo los comentarios dejados tras el post y realmente se palpa más de lo mismo: críticas, críticas y más críticas a Cuba, las mentirillas y tergiversaciones que afortunadamente son desmentidas y luego algunos momentos para mencionar las maravillas del capitalismo. Retomo mi exhortación en el post.
    Les pido a los amigos de lejos que nos cuenten también los momentos difíciles por los que debe pasar un migrante, por ejemplo. Que nos ilustren un poco sobre las dificultades para estudiar que pasan aquellas personas que no tienen dinero, y la diferencia de la atención médica en los hospitales públicos y privados.
    Tratemos de no edulcorar la realidad.

    • David:
      Quieres que te hablen de las dificultades que pasan los inmigrantes. Ahi va.

      Dejar la patria es muy duro. Sobretodo cuando se sabe que es para siempre, cuando uno pierde lo poco o lo mucho que ha logrado en su país y se marcha, por las razones que sean, a empezar de cero en una cultura y sistema de vida extraño y a veces con un idioma también ajeno. Uno no llega acá pensando, como los otros inmigrantes, legales o no, en un tiempo de sacrificio, una inversión dolorosa pero finita, para luego regresar triufador al terruño y reanudar la vida anterior en condiciones mucho mejores. Uno llega sabiendo que si falla no hay vueta atrás y que la decisión es definitiva. Cuando además se emigra sólo y sin tener familiares en el país que te recibe, como fue mi caso, la empresa es aun mas dura.
      Al inicio hay mucha desorientación y el impacto inicial puede ser imponente. En mi caso, de solo bajar del avión, unos amigos que me esperaron en el aeropuerto me llevaron a uno de los centros comerciales mas grandes en Miami, pues tenian que hacer unas compras. A los 20 minutos de caminar por el lugar, conocí de primera mano lo que siginifica “sobrecarga sensorial”; el asalto de tantos olores, colores, objetos y sonidos nunca vistos me produjo la sensación de que mi cerebro no podia asimilar mas y me tuve que sentar y cerrar los ojos, pues sentí que me desmayaba. No fue nada agradable. Luego, mientras regresábamos a la casa, tuve que mantener los ojos cerrados par no ver la avalancha de automóviles, edificios, etc y repetir la experiencia.

      Es difícil acostumbrarse a la libertad. Toma algún tiempo darse cuenta que uno puede hacer y decir lo que quiera. Que puede criticar al presidente o a sus politicas en público y sin consecuencias. Que uno puede diseñar un plan ed vida y tratar de llevarlo a cabo, que no esta atado aun sitio, aun empleo, o a un tipo de vida. Además, cuando uno ve que el estado no va estar ciudándote, que uno mismo se tiene que preocupar por asegurar los medios para tener atención médica adecuada o buscar un empleo, o asegurar un poco mas para el momento del retiro, se da cuenta que la libertad tiene un precio, que es la responsabilidad. En este es el punto en que los inmigrantes indocumentados se diferencian mas de los cubanos. Los indocumentados ven al sistema de salud de USA como magnífico, pues aqui no les piden dinero por delante para tratarlos como en sus países, y tienen ayuda finaciera de salud si declaran que gana poco (y a muchas veces, aprovechando condicion de indocumentados, cuando les envían el recibo a la casa, se mudan y no lo pagan) la tecnología está mas desarrollada, porloq eulos equipos son mas baratos y sus hijos pueden asistir sin costo a escuelas públicas que tienen muchos mas recursos que incluso las escuelas privadas en sus países. Los cubanos por el contrario, acostumbrados a pensar que estos servicios son gratuitos, ven el tener que ocuparse de pagar por su salud y por algunos estudios como algo engorroso y amenazante.

      Luego viene el asunto de buscar trabajo. En el extranjero, el interesado tiene que hacer un curriculo, distribuirlo, vender sus habilidades, ir a entrevistas laborales, o caminar de pueta en puerta preguntando por empleos. Lo que es normal para otros inmigrantes, para los cubanos es extraño y hasta vergonzoso, por estar acostumbrados a recibir propuestas de empleo por el estado sin tener mucho que hacer por ellos mismos. Mas tarde, muchos cubanos se dan cuenta que en el capitalismo los TV plasma y los automoviles no le “tocan a uno” por su actitud política ni cuando llegan a la tienda sino que cuestan bastante y para tener ese dinero hay que trabaar en serio. Principalmente para los emigrados cubanos más recientes, es un choque experimentar como se trabaja acá y algunos no etienden que la jornada de 8 horas son 8 horas de trabajo, sin largos momentos para el chisme o instantes de “escaparse” a la cafetria de la esquina o a “resolver” algo. Algunos, que ven como normal llevarse o utilizar cosas del trabajo para su uso perosnal, o para revender, se dan cuenta, a veces demasiado tarde que “reslover” en esta socuedad es llamdo “robo” y es fuertemente condenado por la ley y la sociedad.

      Otros, que tenían trabajos más o menos cómodos en Cuba, hallan que sus calificaciones acá no son válidas ni últiles y se resienten por verse obligados a realizar trabajos manuales ara sobrevivir. Sólo más tarde se dan cuenta que todo trabajo honesto aquí se considera honroso y que no hay motivos para avergonzarse y que además, incluso partiendo de trabajos muy modestos, se puede alcanzar un nivel de vida decoroso e incluso desahogado.

      Eso sí, aqui los hay que miran por encima del hombro a los otros inmigarentes que viven con la tensión constante de que pueden ser deportados, mientras que ellos están protegidos por la Ley de Ajuste. Por otra parte, los otros inmigrantes los envidian y no entienden, a menos que uno se lo explique, que los cubanos pagan esta ventaja con el destierro y la pérdida de todos sus bienes en su país de oriogen. Entonces, la mayoria de los ilegales entienden y hasta sienten un poco de pena por la situación de los cubanos.

      En fin, emigrar no es una panacea para nadie, pero en el caso de los cubanos, tiene características muy especiales que los apartan de los demás.

      • Amel, por favor aclárame el punto pues dices «Los indocumentados ven al sistema de salud de USA como magnífico, pues aqui no les piden dinero por delante para tratarlos como en sus países, y tienen ayuda finaciera de salud si declaran que gana poco (y a muchas veces, aprovechando condicion de indocumentados, cuando les envían el recibo a la casa, se mudan y no lo pagan)»
        Lo que tengo entendido es que los indocumentados que son detectados por las autoridades norteamericanas son devueltos a sus países de origen, por lo que deben esconderse, para garantizar su no devolución. Hasta aprobaron hace poco una Ley en Arizona, que suscitó el repudio de millones de personas y muchos gobiernos, que fue conocida como «ley antiinmigrante». Entonces tú dices que les dan «ayuda financiera» ¿Como puede ser eso?
        Luego hablas de «los otros inmigarentes que viven con la tensión constante de que pueden ser deportados» lo que me da la razón.¿Qué opinión debo considerar finalmente?
        PD: Dices que en sus países de origen les piden dinero por adelantado, para recibir servicios médicos. Coincidimos que el capitalismo en los países subdesarrollados es mucho más duro.
        Gracias por tu comentario.

      • David:

        Entiendo tu pregunta, vamos a aclararte. La diferencia entre Cuba y los demás países es que en otras partes no hay Comités de Defensa de la Revolución. Con esto te digo que uno no está vigilado por sus vecinos ni nada por el estilo y la gente, por lo general, no se mete en la vida de los demás. Los indocumentados viven con la preocupación de que los pueden deportar pero eso no quiere decir que vivan como los disdentes en Cuba, esperando que le metan un mitin de repudio o viendo como la policía los sigue a todas partes, nada de eso. En el 90% de los casos, los indocumentados llevan una vida como la de cualquiera, van a las tiendas, hacen fiestas en sus casas y en sus patios, organizan torneos deportivos, hacen colectas por sus iglesias, compran y manejan carros, etc. Las limitaciones son que, en la mayoria de los estados no pueden sacar licencia de conducción y eso implica que no pueden registrar sus automóviles y entonces, si un policía los detiene por alguna violación de tráfico, o por chequeos de rutina, los pueden multar y les remolcan el carro hasta que alguien con licencia lo vaya a reclamar. En algunos estados, que son la minoría hasta ahora, la policia puede pedirte pruebas de tu situación migratoria y hasta llamar a inmigración pero en el resto, lo tiene prohibido. Yo mismo he ido en múltiples ocasiones a hacer esta gestión de sacar un carro para amigos indocumentados. Luego van a un juicio, les ponen una multa por manejar sin licencia y/o sin registración y eso es todo.
        Otras limitaciones son que hay algunas compañïas que piden un Numero de Seguro Social para contratar a la gente y lo chequean para ver si no es falso y en esos lugares no pueden trabajar. En la mayor parte de los lugares piden el NSG, pero no chequean nada y casi todos los indocumentados tienen una tarjeta falsa del Seguro Social y con esa trabajan; todo el mundo lo sabe y todo el mundo se hace el bobo. En los negocios pequeños, no les piden nada y les pagan en efectivo, para no tener que reportar mas empleados.

        Las escuelas públicas y los hospitales tienen prohibido preguntar el estado migratorio de la gente, por lo que los hijos de los indocumentados, hayan nacido acá o no, tienen el mismo tratamiento que los nacionales. Como no tienes seguro médico, no tienes cobertura si te enfermas, que es la misma situación que tiene la mayoria de ellos en sus países (y los que vienen para aca de América Latina son en su mayoria gente muy pobre en sus países), pero puedes ir a los policlinicos de barrio, que te dan consultas a precios módicos (unos $20US al menos aqui en Connecticut). Los niños nacidos aquí, claro, todos tienen seguro, porque son ciudadanos y todos los niños ciudadanos están asegurados. Es más, si es un niño no ciudadano, y lo llevan al médico, generalmente existen organizaciones que cargan con los gatos, por aquello de que los niños no tiene al culpa. Si un adulto va a una sala de emergencias, que es lo que hacen en casos de crisis, te atienden y te preguntan tus datos financeros. Si dices que no tienes como pagar (traes un papel de tu trabajo con tu salario o dices que no trabajas), la mayoría de los hospitales tienen planes de ayuda financiera para estos casos para la gente que no tiene seguro (sean o no ciudadanos) y con estos, el hospital paga una parte del costo y la otra la paga el paciente mediante un arreglo a plazos acordes con lo que dices que ganas. Cuando se pueba que no tienes medios, te sale gratis.

        El problema con la salud para los indocumentados (o cualquiera que no tenga seguro) es que si te detectan o padeces de una condición crónica (diabetes, insuficiencia renal, etc) tendrías que pagarlo todo de tu bolsillo y eso puede ser muy caro y si no lo pagas, no te lo hacen. Esa es la misma situación que tienen en sus países y cualquiera sin seguro aquí y es un problema serio del sistema de salud de USA. Eso no sucede en países desarrollados e incluso en otros poco desarrollados como Costa Rica.

        En general, el departamento de Inmigración hace redadas esporádicas en ciertas compañías donde hay muchos ilegales, o cuando hay denuncias de esto, pero no estan cazándolos por todas partes. Sí buscan activamente a aquellos ilegales que tienen antecedentes penales y, si los encuentran en una casa donde hay otros, es muy posible que se los lleven a todos. En otras oportunidades eso no sucede y sólo se llevan a la persona específica. En general, los ilegales viven acá mejor que en sus países, por eso hay tantos millones aqui y, a pesar de leyes como la de Arizona, no se van sino que siguen llegando. En general los Estados Unidos son uno de los países que tratan a los ilegales con menos rigor por su tradición de recibir emigrantes desde su fundación. En Europa son mucho mas recios. Las protestas internacionales por la Ley de Arizona ( con la cual no estoy de acuerdo, vamos a aclarar) son muy hipócritas pues, en esos países que protestan las leyes contra los inmigrantes ilegalse son tan o mas fuertes.

        De la inmigración se puede hablar mucho, pero espero que con esta explicación comprendas que la cosa no es blanco y negro. Ayer mismo, frente a mi casa, empezó el torneo de volibol de uno de los dos clubes deportivos ecuatorianos (indocumentados) de mi barrio. Lo hacen en el patio de la casa y ponen música a todo meter, venden comida y cerveza, a veces hasta tarde en al noche los fines de semana. Los mexicanos (indocumentados también) de al lado de mi casa les llamaron la policia un par de veces el año pasado. Vamos a ver como viene este año.

  4. Todo este tema de los revolucionarios cubanos se parece a la historia de Job en la Biblia. Donde por una apuesta entre Dios y el diablo acabaron con el pobre Job que al final recuperó todo menos la familia muerta que ni Dios le podía devolver. Pero él se mantuvo absurdamente fiel. Toda la propaganda y la manipulación psicológica es lo mismo desde la prehistoria. Religión y política = la misma mierda.

  5. «Evidentemente me preocupa cuando se olvida al ser humano. Ese es el peor error que se puede cometer con un hijo, con la familia, con los vecinos, con el barrio, la ciudad, el país o la humanidad. El hombre no es un robot… aunque en muchas cosas ya se les parezca… el hombre siente y tiene necesidades. Puede poner por delante a otros, a una idea, o a los principios por un tiempo… pero mientras tanto el hombre necesita seguir viviendo. Es así desde los inicios y no cambiará nunca. Antes que seres pensantes, somos seres vivos. »

    ¿Qué necesita? ¿Cómo está? ¿Es feliz así? ¿Es libre? ¿Puede expresar todo lo que siente? ¿Ama u odia? ¿Vive en paz consigo mismo y con el mundo? ¿Se le trata con justicia? ¿Se le reconoce por lo que hace? ¿Se le respetan sus derechos? ¿Cuánto vale su vida?

    Yirmara:

    Precisamente, porque a los que se creen dueños de Cuba, y no servidores públicos, se les ha olvidado esto, en su afán de mantenerse en el poder; y creen que pueden hacer lo que se les antoje sin rendir cuentas a aquellos a quienes sirven, es que el país está como está.

  6. @David
    No he tenido estos días mucho tiempo para comentar un poco más. Hoy, tengo la posibilidad de felicitarte tanto por el artículo, como por los comentarios. Creo que has hecho el esfuerzo de contestar todos los comentarios directamente relacionados con el contenido del post.
    Una variante de las cuestiones que han salido,y que argumentan los comentaristas críticos con la línea editorial de LJC, es:
    primero, que no entienden por qué personas como yo que vivimos en «el capitalismo» defendemos el sistema social cubano.
    segundo, que por qué si hablamos bien, » no nos vamos a vivir a Cuba».
    No voy a tratar de resumir posibles respuestas a ambas cuestiones, porque ya son muchos comentarios de decir lo mismo una y otra vez. Pero es obvio que hay razones de peso para salir en defensa de un sistema social que se considera más justo, más humano que aquellos otros, donde, como tú dices,
    se «decretó la codicia como valor universal». Me extendería poniendo casos recientes de codicia, de deseos de ganar dinero bien tratando de pagar salarios indignos o bien tratando de ganar dinero especulando. Estamos en una cultura de explotar sin miramientos o bien de ganar dinero fácil sin ver más allá.

    Aunque me alargue voy a comentar un sólo caso en España. Forum Filatélico, Afinsa. Si de desea conocer, basta buscar por esos nombres y sale todo el lio.
    ¿Qué pasó?. Unos tipos listos, montan un gran negocio de inversión en sellos, en filatelia, dando por sentado que es una inversión segura y la revalorización es siempre constante. Se piden aportaciones de dinero y se establecer una ALTA remuneración. La codicia actúa y quedó atrapado todo el mundo: la Iglesia, militares, empresas, etc y lo peor, pequeños ahorradores, familias de clase trabajadora que metieron los ahorros de toda la vida y no era más que una estafa piramidal. Los «capitalistas dueños del negocio» no dedicaban los fondos que entraban en el objeto social de la empresa, sino que ese dinero «volaba». ¿Cómo pagaban los ALTOS INTERESES prometidos? Sencillamente con el dinero nuevo de la gente que «se apuntaba». Resultado: miles de personas estafadas.
    Saludos

    • Calvet: Hace relativamente poco, con el estallido de la crisis económica, se dió a conocer un caso muy parecido en Estados Unidos. Bernard Madoff, fue el estafador que al final quedó detenido por un fraude que algunos llegaron a valorar en 50 mil millones de dólares. A esta forma de crear unos grandes ingresos ficticios sobre la base de las nuevas aportaciones de los «socios» que se incorporan, se le llama «esquema Ponzi» y ya muchos en este mundo han sido víctimas de este tipo de estafas.
      Se puede ampliar esta información en el enlace: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/917357/12/08/El-inversor-Bernard-L-Madoff-detenido-por-un-fraude-que-podria-ascender-a-50000-millones-de-dolares.html

    • Calvet: Por supuesto, cuando el gran capital es quien estafa a los trabajadores, no pasa nada, pero cuando un capitalista estafa a otros, entonces sí hay problemas. En el caso de Madoff, al final lo cogieron y «el 29 de junio de 2009 fue condenado a la pena de 150 años de prisión por llevar a cabo y mantener, durante más de dos décadas, un fraudulento esquema de inversiones calculado en más de US$ 68.000 millones.» (al final resultó más de lo esperado)
      «Madoff, en la Institución Correccional Federal de Mediana Seguridad Butner, se encuentra registrado con el número 61727-054 de la Agencia Federal de Prisiones».
      «En una entrevista concedida en junio de 2010, declaró:
      … que no arrepiente ni siente los daños causados a sus estafados […] que se jodan mis víctimas […] eran -sus clientes- avaros y estupidos […] fue una pesadilla para mi […] le habría gustado que le hubieran cogido hace seis u ocho años […] la prisión es para el una liberación. (The New York Magazine 06/06/2010.)»

      • Y enque paro en Cuba lo del fraude ese donde estaba Marambio y Co.? A ciencia cierta sabes cuanto robaron y que rayos hicieron en realidad Lage y Felipe Roque? No verdad?

        Es que eso si que debiera preocuparte…Ahi esta tu plata metida. Porque jugaron con plata del pueblo cubano no?

      • Ma mercedes en Cuba no hay esa prensa amarillenta que todo lo convierte en negocio y en dinero, aquí el que la hace la paga pero no para complacer a personas chismosas (no es contigo) sino para aplicar la ley como corresponde.
        mira el caso del siquiátrico para que veas. Todos hablando basura y cuando terminó la investigación se realizó la investigación como correspondía.
        Ven acá y dónde están los responsables de mentir para agredir a un país, lo que ha costado cientos de miles de vidas inocentes. ¿qué pasó con ellos Ma mercedes?

      • Del caso del siquiatrico te enteraste porque salio en los blog disidente y se dio a conocer al mundo esa salvajada. Sino ni te enteras. De la investigacion, pues dicen que el director esta de jefe de la mision de Haiti (que se callo para arriba parece). Y si alguien tiene la culpa es el director del hospital y el ministro de salud. Los dos muy bien en sus puestos, gracias…

        Estamos entendiendonos. Aqui en USA tambien hay responsabilidades que quedan en el aire. La guerra y la tremenda crisis economica, la burbuja inmobiliaria. Y como tu, no veo que haya pagado nadie, por meternos en una guerra asi y en una crisis como la que acabamos de pasar (que de verdad que todavia no pasa).

        Pero al menos, aunque el sistema falle y los responsables no paguen, yo puedo libremente decirlo aqui, y comentarlo con cualquiera, puedo ir a ver un documental donde lo denuncian, ver una pelicula que trata abiertamente el tema y protestar en un parque.

        Tu al menos puedes eso? No, no puedes.

        Tu puedes señalar los errores de Fidel como yo puedo señalar la estupides de Bush al embarcarnos en esa guerra? Tu puedes hacer una evaluacion similar a la mia de la guerra de Angola, por ejemplo?

        No, claro, porque ahora me vas a decir que tu no piensas asi, que estas muy de acuerdo con todo. OK. Tu y el que discrepa? que? Tiene oportunidad de con nombre y apellidos investigar, denunciar en Cuba?

  7. @Ellas
    Mi felicitación a todas la mujeres cubanas y no cubanas que visitan, escriben, comentan en el blog.

    Me van a permitir que no le quite lo de «trabajadora», que es como siempre se ha llamado ese día en mi contexto ibérico y reivindicativo.
    Un día: 8 de marzo
    Un color: morado
    Una exigencia: la igualdad de género.

  8. Gracias a una sugerencia de Tony abrí el blog de Varela. Algo pasó en su vida, algo así como cuando un miembro de la mafia corre peligro y comienza a echar pa’lante todo lo que sabe y revolvió la mierda con un palito. Ahora sale un poco el olor de todo el narcotráfico y tráfico de personas que el gobierno hace. Excelente. ¡Nada menos que el cartel del La Habana con fotos y todo!.No creo que pase nada , pero confirmo mi certeza de que en un futuro no lejano miles de venas se van a cortar en Cuba y será por la vergüenza. Les recomiendo a los lectores el blog de Varela,(su último post. promete ser el último de política), especialmente a LJC.

    • César, los post del blog de Varela, a los que haces referencia, no prueban nada. A mi me suenan, porque otra cosa no hacen, a puro chapoleteo, y chismografía.

      • Es verdad no prueban nada. Dos tipos dandose tragos, una fiestesona. Nada, no prueban nada. Aquella famosa foto de la ceceria de venados tampoco.

        Igual que todas las fotos que le toman a la disidencia a cada rato. No prueban nada y tu muy feliz te crees el cuento. Es que tu eres muy incredulo o muy inocente depende de donde venga la historia.

        Simplemente organizado que esta tu cerebro. Si «papa» lo dice o lo avala, es verdad. Lo demas nada, hay que esperar que «papá» dice de eso…

      • Ma Mercedes:
        Felicidades en el Día Internacional de la Mujer. A tu gente no solo les han tomado fotos, les han grabado videos, les han rastreado llamadas telefónicas, y correos electrónicos. Sobre todo, les han infiltrado los cuerpos de seguridad, hasta el moño. Nunca has visto el video de Elizardo Sánches recibiendo una medalla al Servicio Distinguido de la Seguridad del Estado, porque hasta los que tu defiendes han tratado de navegar entre dos aguas, y quedar bien con dios y con el diablo. Y sobre todo mi niña, ninguno de ellos ha tenido ni la más ligera reclamación. Ahora Laura Pollán dice que Serpa es un chivato, que si traidor, pero no ha dicho una sola palabra para desmentir, lo que tú dices que es un montaje. En fin, que el que calla otorga.

        Oye, y mi esposa hace 26 años que es mi compañera, y nuestros amigos nos llaman los novios, porque entre nosotros reina el encantamiento de la primera vez, señal de que mi perfume debe tener algún fijador. ¿Has logrado tú una relación amorosa tan duradera?

      • Si, claro, de todo le han hecho, los han grabados, le han pinchado el telefono, de todo, menos darle la palabra en Cuba para explicar publicamente sus acciones y sus ideas.

        Y tu te sigues creyendo, que todo pero todo el que esta en contra de Fidel es porque los yanquis le pagan… Que casualidad…

        Que rico. Tengo que decirtelo: que pereza cerebral la tuya.

        Tu perfume no se, pero esa forma de hablar, intentando minimizar al otro, desde la prepotencia , no mijo, hay que tener aguante y paciencia.

        Yo un sujeto asi, ni jugando, a mi me gusta hablar y relacionarme con personas que me consideren su igual, no que le guste mirarme y hablarme desde arriba siempre. En el plano sentimental, de amistad y hasta sexual, el que siempre quiere estar arriba es un insensible, un pesao y un mala (ya tu sabe…).

        Ahi va y a ver si sale que el porciento de censura ha subido por aqui

      • Edu: Yo se que tu confianza es ciega, pero cuando el río suena es por algo. Las fotos son muy elocuentes y no hay que dejar de lado las razones que tuvo para esa ruptura. Recuerda que él era uno de los detractores de Yoani y ahora habló del evidente (para todos menos para uds.) complot para hacerla quedar mal con Salim. Una seria investigación no estaría mal, la fe ciega es fe muerta.

  9. «Les pido a los amigos de lejos que nos cuenten también los momentos difíciles por los que debe pasar un migrante, por ejemplo. Que nos ilustren un poco sobre las dificultades para estudiar que pasan aquellas personas que no tienen dinero, y la diferencia de la atención médica en los hospitales públicos y privados.
    Tratemos de no edulcorar la realidad.»

    Andre:

    El unico que trata de edulcorar la realidad y, de paso, tirarle un tanque de detergente a la tirania para tratar de lavarle la imagen, eres tu. Cualquiera de nosotros te puede dar un doctorado de lo que es pasar trabajo en Cuba; y todo para nada, que es lo peor del caso. Y si de «mentirillas» se trata, el que no se cansa de tratar de colar la propaganda del sistema, que al parecer es lo unico que conoces de Cuba, pues tambien eres tu.

    Claro que un emigrante pasa trabajo: yo los he pasado, claro esta; porque emigrar, (sobre todo como tenemos que emigrar los cubanos, que nos vamos casi con lo que tenemos puesto porque nos confiscan casi todo) es practicamente volver a nacer; pero te digo que en menos de una decada, gracias unicamente a mi esfuerzo, tengo un nivel de vida como nunca iba a tenerlo en Cuba. Y haciendo exactamente lo mismo que hacia alla. He podido estudiar y hacer cursos que no me cuestan un centavo, porque son cursos que tengo que hacer para mantener mi licencia profesional, y vienen por mi trabajo. Ademas estos cursos te dan creditos de maestria.

    En cuanto a los hospitales, te dire que en toda Cuba no existe un hospital de la categoria y con las condiciones que tiene el «Jackson Memorial», que es un hospital publico de aqui. No hablo de los privados, que estan tan por encima de los hospitales cubanos, que es un abuso hacer la comparacion. No defiendas lo que no tienes el coraje de vivir; y sobre todo, habla con conocimiento, que da verguenza que hables tanto y no sepas que en los hospitales cubanos actuales la gente tiene que llevar la ropa de cama un cubo para banarse y hasta el bombiloo para alumbrar la habitacion. Pero claro, eso, como tantas otras cosas, son la parte de Cuba que, o tu no quiertes ver, o la que te ocultan para que sigas creyendote que el chicharron es carne.

    Con todo lo que tu criticas al capitalismo, tu no resistirias ni doce meses en Cuba viviendo como un cubano de a pie. Yo no se como tu vives, pero siempre recuerda que «Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.»

  10. Estuve leyendo hace unas horas un trabajo de Umberto Mazzei, donde se recuerdan algunas cosas interesantes, que hubiesen sido excelentes adiciones para el post:
    «Según America·s Second Harvest la gran red de comida gratuita, 23,3 millones (de norteamericanos) necesitaron de sus servicios en 2001. De esos, un 46% eran negros y un 40% latinos» (esto evidentemente ha crecido con la crisis).
    «Ese modo de vida (modo de vida americano) nutre las tropas norteamericanas de jóvenes pobres. Los que aportan los muertos; los 50 mil de Vietnam, los 6 mil de Afganistán e Irak y esas decenas de miles que salvó el chaleco Kevlar, pero están incapacitados»
    «Un modo de vida donde hay 20% de la población por debajo del nivel de lectura funcional»
    «El emblema del modo de vida americano es la clase media; la que mueve la economía y suele tener dos empleos. Una clase que trabaja mucho, pero consume más; por eso, a diferencia de sus pares europeos y asiáticos, no produce ahorro. La falta de ahorro nacional obliga a que EE.UU. se financie afuera y allí comienzan los fraudes de la globalización financiera. El modelo está en crisis -básicamente- porque ahora dos salarios no bastan: el costo de la vida sube, los salarios no y el empleo se hace precario. La clase media norteamericana no puede gastar más. Abrumada por tarjetas de crédito e hipotecas impagables sucumbe, sin poder negociar un Bailout» (un rescate)

    • Dices: «“El emblema del modo de vida americano es la clase media; la que mueve la economía y suele tener dos empleos. Una clase que trabaja mucho, pero consume más; por eso, a diferencia de sus pares europeos y asiáticos, no produce ahorro. La falta de ahorro nacional …”

      Nadie está obligado a consumir. Exactamente al igual que sucede en Cuba por ejemplo donde hay gente prefiere a veces comprarse la ropa de última moda aunque la casa celeste cayendo pedazos. En los Estados Unidos hay personas que deciden comprar casas con hipotecas que no pueden cubrir con sus salarios, o comprar carros nuevos en vez de pagar un curso de superación en la Universidad, hoy se de crucero pagando por las tarjetas de crédito y sin pensar cómo van a pagar después esta nueva deuda.

      Yo vivo en este país, gano un salario ligeramente por encima del promedio para una persona y manejo un automóvil que no es de lujo sino utilitario y que tiene 10 años, aunque está en buen estado. A mi alrededor veo personas que ganan menos que yo y que sin embargo tienen carros de lujo, bastante caros de mantener y muy caros de pagar y además aspiran a cambiarlos cada tres años.

      A media milla de mi casa hay un complejo habitacional de los que llaman Plan Ocho, que son apartamentos a los que el gobierno les paga la renta para que puedan vivir en ellos las personas de pocos ingresos. Muchos de los carros que están parados en las afueras de este complejo, son más modernos y lujosos que el mío. También veo alrededor mío personas que tienen escaparates llenos de ropa, al punto que regularmente tienen que botarla, a veces sin usar, y son personas que ganan menos que yo. Incluso, conozco emigrantes indocumentados (y hace unos cinco minutos estuve hablando con uno de ellos que vino de visita) que llevan teléfonos celulares extremadamente sofisticados y caros y pagan cuentas elevadas para mantenerlos. Hace solamente un mes que yo me compré un teléfono inteligente ( el que tenía anteriormente que me había costado solamente $25 ya había dejado de funcionar ) y para eso el más barato, y la cuenta telefónica de mi celular es la más barata de todas. Otro ejemplo, mi televisor tiene solamente 20 pulgadas y es de esos televisores viejos bien gordos y achatados, que no recibe señales en alta definición. Lo compré hace unos ocho años. En estos momentos estoy pensando comprarme uno de los televisores modernos de pantalla plana en tercera dimensión, y he estado estudiando cuidadosamente hace ya dos semanas, cuál sería el modelo más adaptado a mis medios y necesidades. En contraste, hace solamente dos semanas, yo acompañé a un amigo mío mexicano indocumentado a comprarse un televisor de pantalla plana de 40 pulgadas y alta resolución aunque él trabaja sembrando plantas en un vivero y no gana ni la mitad de lo que yo gano. Con esto te digo que en buena medida depende de la persona el que se lance a consumir o no. Vivir en libertad requiere de responsabilidad; nadie te va a decir qué debes o no debes hacer y debes cargar con las consecuencias de sus actos. Si usted quiere vivir por encima de sus medios, esa es su decisión y usted deberá afrontar las consecuencias.

      • Amel: Al menos tratas de mantenerte alejado del modelo consumista que el sistema impone en los paises desarrollados, eso es bueno.

  11. David:

    Apaga el tabaco o demuestra que mentimos, pero, para teques, nos bastaron los que por años oímos en Cuba, para descubrir, cuando salimos de allá que «del dicho al hecho hay uin gran trecho»

    Es muy fácil defender lo que no se tiene el coraje de vivir.

  12. david:

    Por cierto: Investiga en qué comedor norteamericano han servido el picadillo de cáscara de plátano que se tuvieron que comer muchísimos cubanos en los 90.

    • Según la ONU, cada tres segundos se muere un niño de hambre en el mundo. Es una lástima que ellos no dispongan ni siquiera del mencionado picadillo, o de los comedores que mencionas y de los cuales dependimos bastante durante el período especial. Por supuesto que en EE.UU. (como en los países más desarrollados) se come una buena carnita de res, lograda con la explotación de esos que ponen los muertos a causa del hambre

      • Me explicas algo? Como es que el bistec que yo me como aqui es el culpable de la muerte por hambre de un niño en Africa? Me pudieras explicar eso o es que simplemente te contentas con repetir la historia.

      • Mercedes: los mecanismos que me pides explicar en este blog son demasiado complejos para unos simples párrafos. Sin embargo, sugiero (si es de tu interés y para no sugerirte demasiada información) que revises Las venas abiertas de América Latina, el libro de Galeano, para que por ti misma te des cuenta de cómo para que muchas personas en los países desarrollados puedan comerse un bistec, tener un auromóvil o irse de vacaciones a España, otras regiones del mundo han tenido que ser condenadas al subdesarrollo y la pobreza.
        África es un continente rico. Allá no faltan el oro, diamantes, petróleo, uranio y otros minerales raros. Lo que sucede es que la riqueza de África es apropiada sistemáticamente por las empresas transnacionales que tienen sus casa matrices en países como los que tu vives. El proceso de descapitalización del sur pobre sustenta niveles extraordinariamente altos de consumo en el Norte rico, donde con el 15% de la población mundial se consumen el 85% de los recursos disponibles en el planeta.
        En el libro de Galeano, al explicar gran desarrollo de Estados Unidos, el capítulo se llama «La importancia de no nacer importante» (Aquí fundamenta la idea de que las características similares de las trece colonias británicas con su metropoli les permitieron un desarrollo autónomo). Por desgracia África, como América Latina han sido siempre importantes para la lógica del capitalismo, y como tal no han escapada a la condición de ser regiones periféricas, donde el desarrollo les ha sido negado.
        Entonces, Mercedes, para evitar que sigan muriendo los niños africanos en la actualidad, los países desarrollados tendrían que pagar su deuda histórica con el Sur, y poner fin a las relaciones injustas de explotación y saqueo.

      • Mercedes: no tergiverses, yo dije «en EE.UU. (como en los países más desarrollados) se come una buena carnita de res, lograda con la explotación de esos que ponen los muertos a causa del hambre». Si quieres, sustituye a la «res» por el desmedido consumo de las sociedades más ricas.

      • David:

        Las Venas Abiertas… es una novela, no un libro de economía y lo venden como tal en Amazon. Es cierto que hay una parte de responsabilidad de las antiguas metrópolis por la situación en las ex-colonias, pero hoy en dia, el que los países no salgan del atraso depede mucho mas de sus propios gobiernos. Los ejemplosde Costa Rica, Chile o Panama en America Latina, así como Singapur, China, India, Irlanda, etc, dmuestran que no hay una conjura internacional de los ricos para impedir el desarrollo. De hecho, a mas desarrollo , mas consumo y eso es lo que quieren las compañías.

      • @David
        Mi Primer Mundo.
        Es evidente que España está en una posición privilegiada en un montón de cuestiones y la mayoría de la población disfruta de un nivel de vida mucho más que suficiente. Es totalmente falso lo que dice la derecha de que ellos son los crean riqueza y la izquierda reparte pobreza. La derecha no se caracteriza por talento, inteligencia, excelencia, esfuerzo, etc. Por lo tanto los análisis que hacen son «interesadamente sesgados».
        Pues bien, en dos legislaturas de gobierno de Zapatero, progresista e izquierda moderada, la protección social ha mejorado naturalmente respecto al periodo previo de derechas. Sin embargo, llega la crisis y qué ocurre cuando cierran los supermercados en cientos de poblaciones españolas. Se tiran a los contenedores cercanos, los que recogen basura, materias orgánicas, montones de comida con fecha de caducidad vencida. Se va esa comida en los camiones de recogida que pasarán unas horas más tarde. En absoluto. LLegan los cientos, miles de personas que sin trabajo, con prestaciones de paro agotadas, etc. no tienen otra solución que ir a buscar esos alimentados, que la parte de sociedad «rica» tira, lanza a la basura, para que la parte de la sociedad «pobre», recupere, lleve a casa y coma de ello.

      • @David. Aclaración
        He escrito deprisa y veo que algo no se va a entender. Cuando digo que llega la hora de que cierran los supermercados, me refiero al final del día. Las nueve de la noche, las 9:15, por ahí.

        Existe una modalidad más «digna» que son los bancos de alimentos y la recuperación de muchas parroquias de iglesias que montan pequeños bancos de alimentos. Los curas o voluntarios, recogen de los supermercados esos productos antes de que los tiren y los ofrecen con «mas dignidad» en la propia parroquia a «los pobres»: ancianos que no pueden vivir de sus pensiones, personas inmigrantes sin trabajo, o cualquier ciudadan@ de a pie (como los cubanos de a pie) que lleve mucho tiempo sin trabajo y ya no le quede nada por vender.

      • Si todos esos niños se salvaran, cómo resolverías tú el problema de sobrepoblación. Además, los anticonceptivos existen para algo. Aquí vienen a parir como curieles para vivir del welfare. Si los dejaran, quebrarían esto en un par de años.

      • Saucedo: vienes a recordarme las terribles ideas de Malthus y sus conocidos controladores de la población «la guerra, el hambre y la peste»; y me recuerdas también todas las críticas realizadas a estas ideas. Este mundo en que vivimos tiene la capacidad de darle un nivel adecuado de vida a toda la humanidad, y asimilar sus crecimientos, pero las condiciones actuales que impone el capitalismo provocan que la distribución sea muy desigual e inequitativa, de tal forma que unos tienen mucho y otros se mueren de hambre.

        Te recomiendo que revises los conceptos de curva logística, para entender un poco más la dinámica de crecimiento que tienen las poblaciones.

  13. Vean esta noticia:

    «Denuncia Unicef que 200.000 niños haitianos viven como esclavos»
    «El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció la víspera un sistema que ha llevado a trabajar como esclavos a unos 200.000 niños haitianos de familias muy pobres».
    «Los pequeños, según la Unicef, son cedidos por sus padres a otras familias de mejor situación, de clase media o alta, para que trabajen como esclavos a cambio de educación, casa y comida, lo que en la mayoría de los casos no se cumple».
    «El organismo, informó Xinhua, reconoció que la situación es difícil para gran parte de los 4.316.000 niños y adolescentes haitianos menores de 18 años, de los cuales 1.259.000 tienen menos de cinco años. De ese total, entre 30.000 y 50.000 viven en alguno de los 1.000 centros de acogida existentes en el país, aunque el Gobierno tiene registrados apenas 147 y Unicef 500».
    «Aproximadamente 300.000 chicos residen en algunos de los 800 campamentos hacinados que se instalaron días después del terremoto del 12 de enero del año pasado, mientras otros 2.000 deambulan por las calles».
    «En uno de esos lugares, en el que alguna estuvo el campo de golf de Puerto Príncipe, Julot Laurette Pierre (8 años) e Ismael Paul (9 años), quienes perdieron a sus padres en el sismo, son felices como pueden. Pero miles de ellos “viven expuestos al abuso, a la explotación y a la violencia”, dijo a Xinhua Virginia Pérez, coordinadora del Programa de Protección a Nivel Comunitario de Unicef».
    «Viviendo con sus parientes, quizá Julot e Ismael, se libren de convertirse en “restavek”, una palabra derivada del francés reste avec (quedarse con, en español) que define a los niños que viven como esclavos».
    «La situación es más dramática en el caso de las niñas, que además de no recibir paga, como la mayoría, son víctimas de abusos sexuales, físicos y sicológicos, según un estudio de 2009 de la Fundación Panamericana de Desarrollo».

    http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-03/08/content_22084326.htm

      • Básicamente:
        1. Explotar el trabajo infantil
        2. Ser explotados por los mismos que explotan el trabajo infantil.

        Los que no tiene nada que ver en eso:
        1. Explotar la fuerza de trabajo adulta
        2. Ser explotados por el capital

        Por supuesto, decir «explotados» tiene sus matices, porque hay muchos en los países desarrollados y menos en los subdesarrollados que están «cómodamente explotados»

  14. «los países desarrollados tendrían que pagar su deuda histórica con el Sur,»

    David:

    Mira, dejate de tanta baba y de esa politica de parasirto y de mantenido; y trabaja y dobla el lomo para que cooperes a crear riqueza. Deja la mentalidad del mediocre y esfuerzate, que si por todas esas sandeces que dices fuera, los egipcios tendrian que reclamarle a Italia la deuda historica de que por culpa de Julio Cesar perdieron la biblioteca de Alejandria; Y los griegos a los yugoslavos porque Alejandro El Grande arraso Tebas: o los iraquies reclamarle el saqueo de Persepolis y la destruccion del imperio persa.

    • Por supuesto, me has dado una respuesta «clásica», tú como muchos que habitan en países desarrollados creen que los únicos que trabajan y se esfuerzan son ustedes, como si no hubiera trabajo y esfuerzo en el resto del mundo. Le encasquetan la culpa del subdesarrollo a los pobres, y se limpian las manos. Pero se siguen llevando los recursos naturales del sur, siguen los problemas de la deuda externa, siguen quedándose con los profesionales, es decir siguen descapitalizando a los que menos tienen.

  15. david:

    Bájate de la nube, apaga el tabaco y mira a tu alrededor: ¿Qué resultado le ha traido al gobierno cubano ser una sanguijuela de otros? ¿Qué le ha traído al pueblo el que su gobierno fuera un mantenido que, a pesar de recibir más dinero que Europa después de la IIGM, lo derrochara todo en disparates y financiando guerrillas o regalándolo por «solidaridad»? ¿O es que para ti la evidencia real no tiene valor?

    Es la filosofía del conformismo y del que venga otro y te saque del hoyo.Por eso es que seguirán igual; y por eso otros, que estaban igual o peor, les hamn pasado como un cohete por el lado y están a millas de ventaja de uds. Miren a Japón y a Israel, que son ejemplos típicos

    • Segurito que los casos de Israel y Japón en los últimos 50 años son iguales al de Cuba, se comenta que Estados Unidos les ha impuesto un cruel bloqueo económico que arreció en medio del período especial. Buena comparación.
      En cuanto al «subsidio soviético», si algo se puede reprochar fue el elevadísimo nivel de consumo que promovió, dejando a un lado la inversión produstiva. Los errores se acumularon, y hasta hubo que iniciar un «proceso de rectificación» que no pudo finalizar por el la desintegración de la URSS y la llegada del período especial.
      Entiendo que no seas capaz de comprender el internacionalismo y la solidaridad que ha brindado Cuba a los que tienen menos o sufren más. Son valores incompatibles con el capitalismo que defiendes
      En Cuba no hay conformismo, y el trabajo es lo que nos va a sacar adelante. Por eso los nuevos lineamientos de la política económica y social, lo reconocen. En Cuba no hay conformismo, sino deseos de progresar, y que los logros alcanzados en la salud, educación y otras esferas de la sociedad, también se alcancen a nivel de toda la economía (hay una parte que ya los tiene).

  16. David;

    Y léete lo que al respecto les dijo en la cara Ascar Arias a todos los presidentes de América, porque te viene como anillo al dedo Deberían poner ese discurso en mármol para la posteridad.

    • No encuentro el enlace de ese discurso, por favor ponerlo.
      El señor Arias ha sido un buen instrumento de Estados Unidos en Centroamérica, así que ya se sabe que esperar.

  17. Aqui tienes el discurso completo; claro, como el poseedor de la verdad absoluta, al parecer, eres tu; no se que defectos podras encontrarle:

    Trinidad y Tobago. 18 de abril del 2009

    “Algo hicimos mal”

    Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

    No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

    Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

    También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

    Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

    ¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.

    Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

    En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

    En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.

    Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

    Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo…), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones” . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “ la verdad es que enriquecerse es glorioso ”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

    La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.

    Muchas gracias.

  18. El «mea culpa» de Oscar Arias. Aprovechó bien la ocasión para regañar a América Latina.
    Ya les avisaba antes de leer el discurso de las «buenas relaciones» del expresidente de Costa Rica con EE.UU.
    Vamos a hacerle un comentario a este discurso que según jorge alejandro es inscribible en mármol. Y no voy a ser yo, sino que utilizaré las palabras dell Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama en su discurso sobre el estado de la Unión, el 25 de enero de 2011. Cito:

    «Cuando un niño entra a un aula, debe ser un lugar de altas expectativas y alto rendimiento. Pero muchas de nuestras escuelas no pasan esta prueba». Luego dice que es «un sistema que no está funcionando», por lo que menciona su plan denominado Race to the top, diseñado para corregir esos problemas.

    Entonces Oscar Arias habla de: » países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo» y Obama dice que la educación en Estados Unidos es «un sistema que no está funcionando». ¿A cúal de los dos creerle?¿La mejor educación del mundo no funciona?¿Nos servirá el discurso del señor Arias como una buena muestra de politiquería barata, de servilismo a Estados Unidos?

    ¿Qué sería el «pragmatismo» para América Latina?¿Más neoliberalismo? Si el Señor Arias pone a China como ejemplo ¿Qué diría Estados Unidos si todos los países latinoamericanos adoptaran una estructura económico-social como la que tiene China, con un Partido Comunista al frente?¿Qué dirían nuestros comentaristas en el blog, que un día se fueron de Cuba, si todos los países latinoamericanos adoptaran una estructura económico-social como la que tiene China, con un Partido Comunista al frente?

  19. Por alguna razón técnica, no puedo responder este comentario, así que lo pongo acá abajo:

    «Amel Rodriguez dice:
    marzo 9, 2011 a las 2:39 pm»

    «En 1959 los españoles e italianos emigraban a Cuba. También venian los chinos (no solo los que trajeton engañados) y de otros países. ¿Eso no te dice algo?»

    «Por otra partem Cuba tenía la mas baja tasa de mortalidad infantil en America Latina y la quinta mayor esperanza de vida. (ver Gapminder.com). No voy a hablar del nivel de penetración de la electricidad, teléfonos, TV, numero de periódicos y revistas etc».

    «Con esos índices, Cuba era uno de los países en mejor situación económica y social en America Latina. La gente apoyó a la guerrilla de Castro porque Batista habia tomado el poder por un golpe se estado, habia bastante corrupción y Fidel prometió restablecer la democracia y la Constitución del 40 y no tanto por las condiciones económicas generales.»

    Amel:

    Este comentario casi basta para reescribir la historia de Cuba, acorde a sus estadísticas e informaciones. Esa discusión de la «opulencia» en la que vivía Cuba antes del 59 es bastante antigua en este blog. Pues Cuba sí había mucha riqueza, solo que concentrada en muy pocas manos. ¿Es tus estadísticas de antes de 1959 se cuentan los habitantes de la Ciénaga de Zapata, o de las lomas de Oriente?
    Por suerte, aún tenemos muchos padres y abuelitos que están aquí para contarnos cómo eran las cosas antes, y sus historias no se parecen en nada a los datos que tú pones.
    También esas «condiciones económicas generales» eran bastante pésimas, para la mayor parte de la población. Si revisas con detenimiento, en este blog se publicaron en una ocasión muchas imágenes relacionadas con ello.

    • David, si habia pobreza, claro que si . Pero aun asi era un pais receptor de emigrantes. Los datos historicos ahi estan. Y la vida te lo dice, miles de miles de cubanos tienen abuelos españoles (que llegaron a mitad del siglo pasado,no en la epoca de la colonia), libaneses, chinos, polacos… Cuba era un pais que dentro de la pobreza que no te discuto, estaba un poquito mejor que muchos otros lugares.

      Sin embargo hoy por hoy, los cubanos se van hasta para Peru, Republica Dominicana y Honduras.

      Eso te debe dar una idea de que las cosas no estan tan bien como crees.

  20. Hola estoy de acuerdo con lo que tu has escrito de todos esos billonario y la pobresa que existe en todo los paises de latinoamerica tu tienes toda la razon. pero hay algo que los cubanos paresen que no sabe o no dejan saber que entr los millonarios del mundo se encuentra su comandante que en cuba se sabe lo que ellos permiten aunque muchos han abierto los ojos pero no pueden hacer nada y no los culpo pero no defiendan lo que no conocen por que la verdadera historia se conoce cuando se sale del yugo y es una lastima que uno de los millonario los tenga trabajando a ustedes para el si recibir el salario justo,no quiero que te sientas mal ,por que respeto tus ideales y estoy como te dije al principio de acuerdo con tigo y le hago un llamado a TODOS LOS MULTIMILLONARIO DEL MUNDO POR FAVOR COOPEREN PARA QUE NO SE MUERAN TANTAS PERSONAS EN EL MUNDO DE AMBRE,EMMPESANDO POR LOS HNO CASTRO Y NO LO MIREN COMO OFENCIVO NO SEAN TAN SUSUSTIBLE PARA ESAS COSA ;SEAN SUSESTIBLE PARA LA NESECIDADES QUE ESTAN PASANDO EN SU REPUBLICA EL PUEBLO QUE SEGUN USTEDES SON SUS HIJOS POR QUE PARA USTEDES NO EXISTEN RESTRINCIONES PERO PARA EL PUEBLO SI Y NO ES JUSTO APIADENSE DE SU PROPIO PUBLO.

  21. Estoy totalmente de acuerdo que en Cuba tenemos el mal hábito de criticar a los demás y no autocriticarnos (como país) y sin embargo a pesar de todos los datos expuestos y demostrar de que el mundo exterior ajeno a Cuba es un desastre, podemos decir que el nuestro es, por lo mucho que quieran decir que perfecto es, literalmente es un tremendo desastre. Se debe tener bien presente una cosa y es que cualquier sistema, ya sea capitalismo o socialismo, para sustentarse debe tener una economía que respalde todas las demás fases de ese Sistema (educación, salud, seguridad social, etc…). No me inclino ni por el socialismo PURO ni por el capitalismo PURO, cual es mi idea. Crear un sistema que la parte económica se sustente en el capitalismo en su mayor parte existiendo un control por parte de un gobierno que no sea CENTRALIZADO pero que a la vez vele por los derechos del pueblo y así se podrá lograr por la parte social grandes logros, estando seguro de que los problemas que afrontamos en la salud, la educación y la vivienda por ejemplo serán casi erradicados para no ser absoluto. Que esa economía no solo se aplique internamente, sino que exista la posibilidad de abrirnos al mundo, no CENTRALIZAR tanto las cosas, y así no habrá politiquerías ni bloqueo que nos frene. Para este sueño mío y de muchos pienso que para lograrlos hay que dejar atrás muchos tabúes políticos que existen y sobre todo confiar más en este pueblo que históricamente ha demostrado que si puede avanzar. Podríamos profundizar más, pero para mi esta es mi idea general de asunto.

  22. Comentario de hoy en un foro del Nuevo Herald

    Kubiche
    Mi madre murio el dia 18 de Marzo de 2011,por falta de aire,no se conseguia los relojes que regulan los botellones de oxigenos,habia que salir a la calle a buscarlos,ya que en el hospital no los habia,se los habian robado. En cuba hay botellones de oxigenos pero nos relojes reguladores.Eso es criminal.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/31/914040/la-iglesia-pide-una-reforma-urgente.html#disqus_thread#ixzz1IIZnzKHa

    ************************************************

    Y no me digan que es por el embargo porque en casi cualquier país se pueden comprar reguladores de tanques de oxígeno. Es que Cuab está «al borde del abismo»

  23. El capitalismo no es perfecto, los » malos» no pierden su poder, lo incrementan, pero nos dejan sus miserias para vivir malamente, otra historia es la de los que prometieron riquezas y no nos dejan siquiera sobrevivir,,,, Cuba no es America Latina ni Africa, (nunca lo fue), somos una isla con muchas nacionalidades,,, por tanto no me pongan a los niños de la calle y a los de uniforme de «Seremos como el Che» en el mismo saco, , ni hablen de salud gratuita » porque los recursos para eso no caen del cielo».,, y porque las personas no se pasan la vida estudiando ni enfermos,,,, Hablemos mejor de posibilidades para el esfuerzo personal ya sea como panadero o albañil,, dejar que el mundo sea variado , diverso, donde todos ganemos un minimo espacio para progresar.., ,PROGRESAR es lo que ha hecho la humanidad desde siempre, a pesar de los ricos,, o gracias a nosotros que queremos serlo,, Un mundo mejor es posible..sin totalitarismos , sin dictaduras , a que viene tanta mala leche????

  24. Llegué aquí buscando el origen de la imagen que muestra al principio, pero aun así me quedé a leer… y a pesar del poco conocimiento de la situacion política-económica-social-etc, de Cuba… despues de haber leido el post y los comentarios, me parece que 1. La crítica hacia las clases sociales, siempre y repito siempre va a existir, y no solo la critica, tambien el hecho, por mucho que digamos que podemos criticar,, luchar, etc. simpre lo habrá.. la forma en que lo podemos hacer y en que en su caso lograr, es reducir la diferencia existente… 2. En el Post hablando de Slim, dice: «Realmente da pena que una fortuna tan colosal se concentre precisamente en México»… lamento decir, que no… desgraciadamente eso no se concentra en México, toodo ese dinero esta distribuido en distintos bancos y de distintos países,.. que Slim sea de México, es solo por que lo dice su acta de nacimiento, pero Slim no es mexicano (almenos no para la mayoria de los que vivimos en este pais), de serlo se preocuparía por «sacarlo» a delande, y no de «saquearle» el dinero, y no solo se trata de este señor también esstá esa gran mayoría (ya sé que no existe una grande o pequeña mayoría, es solo la «frase») de politicos, diputados, senadores, alcaldes, presdentes municipales, regidores, etc… que lo permiten con el supuesto «bien para el pueblo».. jah y 3. Comunismo, Capitalismo, Imperialismo, Socialismo… apesar de las maravillosas teorias, aclaraciones, advertencias, y/o recetas, que existen sobre esos modelos, todos absolutamente todos para mí son lo mismo… todos buscan de cierta forma un cierto orden social… Sin importar que a uno le interese el progreso, o el bien común, o la satisfacion, o la preservacion, o la explotacion etc.., en sí para mí es la satisfaccion personal… aunque existen quienes tienen las mismas perversiones, gustos, intereses, etc. como para crear un «modelo»…. jah… o me dirán que me equivoco si les digo que la religion pretende las mismas cosas…chaaa… Saludos y aguante Cuba.

  25. Usualmente no dejo comentarios en Blogs, pero me ha llamado mucho la atención haber encontrado esta entrada buscando indicadores de desarrollo en Cuba y me ha gustado lo que he leído en el escrito, no así los comentarios vertidos en él. La verdad es lamentable que cuando se intenta hablar seriamente de estos temas, la mayoría de la gente que vive en el mundo capitalista argumente omitiendo lo que organismos internacionales como la UNICEF, la OMS y hasta la FAO han tenido que reconocer: que las condiciones de vida en Cuba son mejores que en cualquier país de latinoamérica y que muchos del mundo, en tanto que los derechos son EFECTIVOS para toda la población y están registrados en estadísticas de organismos internacionales, en las cuales no se agrega que Cuba vive con un bloqueo económico que tan sólo en el 2008 le costó a la isla más de 90 millones de dólares. Por ejemplo, en México está asegurada la gratuidad del servicio médico para los trabajadores y sus familiares (excepto hijos mayores de 25 años y la edad se reduce si la persona no se encuentra estudiando) en teoría hay gratuidad de la salud, pero no es efectiva… además de que el sistema sanitario ha sido descuidado para poder tener pretextos para privatizarlo.

    Al igual que en la cuestión de la salud, podríamos hablar de otra infinidad de derechos que no son efectivos pues las circunstancias de desigualdad impiden el acceso a ellos. Por ejemplo, la educación es en teoría gratuita, aunque en los centros escolares se cobren cuotas anuales o semestrales aún siendo del estado y un buen número de jóvenes no puede accesar a ellos debido al trabajo infantil o a la deserción por carencia de recursos económicos para poder estudiar. Eso por mencionar otro ejemplo. Ya ni siquiera me atrevo a hablar de la recreación, el deporte, la cultura, las larguísimas jornadas de trabajo, servicios básicos, etc., etc., etc.,

    Hablan de democracia aún viviendo bajo la dictadura de los monopolios, en donde se imponen gobiernos y los mismos defienden los intereses de la clase en el poder, intereses que no representan ni al 1% de la población y que han causado la repulsa de las mayorías trabajadoras por ejecutar constantemente medidas antipopulares y antiobreras.

    Hablan de justicia cuando aún en mi país, México, en pleno siglo XXI, hay gente que muere de enfermedades curables y que no tiene asegurada la vivienda o la alimentación, sumado a los niveles de desempleo altísimo pues esto asegura el abaratamiento de la mano de obra de los trabajadores (profesionales o no).

    Hablan de migración cuando emigran a EEUU más mexicanos o latinoamericanos que cubanos, a pesar de correr el riesgo de morir aplastados en el tren o ahogados en el Río Bravo; a pesar de que a ellos no se les de trabajo y green card como a los gusanos salidos de la isla. Esa política migratoria dice mucho de EEUU. Aún así, Cuba ha abierto sus puertas no sólo a los turistas, sino también a aquellos que fueron perseguidos por dictaduras como la pinochetista o que acogió a aquellos que al luchar contra un sistema de explotación y muerte fueron condenados al exilio y la persecución.

    También es cierto que Cuba, a partir de la contrarrevolución en la URSS, ha tenido que enfrentar graves problemas económicos que se sumaron al hostigamiento constante de EEUU, pero que nunca se han hecho a costa de la población. No me imagino que hubiera pasado en un país capitalista bajo esas circunstancias.

    Cuba ha sabido enfrentar cada reto, y ha aprendido. La confianza en la Revolución no es una fe ciega, sino que es algo surgido del día a día de cada cubano trabajador. La defensa del socialismo en Cuba no es sólo hacia el exterior, el mundo también confía en que los cubanos sigan defendiendo como hasta ahora ese legado que representa la esperanza de un mundo mejor. Al fin y al cabo, la historia absuelve a los que luchan.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo