|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Manuel Alberto Ramy
Corresponsal de Progreso Semanal en Cuba
El PCC en función de la economía
Diseño es político: un nuevo modelo de socialismo
Este año las medidas de mayor calado
Rejuvenecimiento paulatino del 20% del CC
Desde que concluyó la conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), tenía pendiente una conversación acerca del tema con Francisco Aruca, director de Radio Progreso Alternativa (RPA).
Como estaba sobre aviso, me dediqué a buscar en los medios nacionales (prensa escrita y TV) toda la información publicada (discursos y fragmentos de intervenciones). Primero la dejé reposar, y luego medité serenamente para mantener en el análisis con Aruca el hilo conductor inicial de lo que está ocurriendo en Cuba desde hace unos cinco años. Me interesaba dejar en claro que la Conferencia no fue un hecho aislado, sino la continuación del proceso político-económico-humano que está desarrollándose en el país y que, a mi juicio, será profundo. El ritmo y la velocidad de los cambios son factores del mismo, más no limitan la hondura que puede vislumbrarse. Se puede lograr profundidad gradualmente. Paciencia y alcance no son excluyentes.
Este es el resultado de la conversación con Aruca.
Francisco Aruca (FA): ¿Qué es lo más importante de lo sucedido en la Conferencia?
Manuel Alberto Ramy (MAR): Raúl Castro, en su condición de primer secretario, logró algo esencial: poner la estructura partidista en función de los cambios económicos. La primacía de lo económico se impone sobre la política, que había disfrutado de la primacía durante muchísimos años.
FA: ¿A qué se debe este giro?
MAR: A la realidad. Ya fue dicho en su momento con otras palabras: o se producen cambios de fondo o
todo se hunde. Por otra parte no hay política, ni se puede trabajar en ese ámbito, sin economía. El acto económico es el discurso urgente.
FA: ¿Cómo se tradujo ese cambio en la Conferencia?
MAR: Trazaron una línea divisoria entre las funciones políticas del PCC y las administrativas. Al menos en los acuerdos, abandonan su participación directa en las gestiones empresariales, reduciendo aquella a la «dirección y control, mediante la comprobación de la implementación adecuada y el cumplimiento de los acuerdos» tomados en el 6to Congreso. Lo traduzco en la comprobación por parte del PCC de que la marcha de los Lineamientos se cumple, pero no debe interferir. Lo que te dije antes, el PCC volcado en la tarea de los Lineamientos que no son otra cosa que el proyecto económico, lo básico.
FA: ¿Dónde se unen política y economía?
MAR: El énfasis es económico, ya te dije, pero el diseño, el modelo de economía y de sociedad socialista viene dibujada por el factor político teniendo en cuenta a la tozuda realidad. La conducción, reitero, pasa a las manos de empresarios, administradores, etc. Marino Murillo es el conductor, el máximo responsable de los cambios económicos y cuenta con un aparato que puede oscilar entre 90 y 140 especialistas, unos a tiempo completo y otros no permanentes. Murillo anunció que las medidas económicas de mayor calado vendrán este año.
FA: ¿Cuáles pudieran ser?
MAR: Si bien son significativas y tienen consecuencias de diverso orden, algunas de las aperturas a la actividad privada (cuentapropistas), como venta de alimentos, determinados servicios, etc., que considero son importantes y de las que puedo escribir en otro momento, no nos evitan caer en el precipicio. Un país no se hace vendiendo fritas. Se habla con fuerza de la ley de cooperativas para el sector urbano (que no existe), lo que significaría la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES); del impacto que va teniendo la Zona de Desarrollo del Mariel; y de otras fuertes inversiones; o de apuntalar con mayor nivel de autonomía a las cooperativas agropecuarias y a las nuevas que la ley autorice. Y muy importante, según fuentes de crédito, las autoridades correspondientes ya trabajan en una nueva ley de inversiones que será más flexible que la vigente.
FA: Vuelvo al cambio producido por la Conferencia. ¿Tienes más que avale lo que dices?
MAR: Las escuelas de formación de cuadros del PCC se han lanzado de lleno a impartir cursos de administración y de dirección de empresas, materias que antes no estaban incluidas. No quiere decir que excluyan las asignaturas ideológicas, pero sí, que según datos serios, la primacía la ostentan materias que antes, muchos años atrás, formaban parte de la carrera administrativa que radicaba en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana. Y existe ahora la escuela superior de cuadros del estado, donde se imparten también esos mismos cursos. Otro signo del cambio es la respuesta que Caridad Diego, jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central, dio a un delegado a la conferencia sobre si los cuentapropistas o privados no estaban explotando fuerza de trabajo. Caridad Diego respondió esgrimiendo la Constitución cubana para negar dicha explotación, particular que leí en el diario Granma. Esta defensa es muy significativa.
FA: La Conferencia creo expectativas respecto a cambios en la dirigencia, tanto en el Comité Central (CC) como en el Buró Político (BP). Pero no sucedió así.
MAR: Si te fijas, no escribí en el blog anticipo alguno de ese evento. ¿Razón? Era evidente que trataría temas propios de la organización. No hubo cambios en ese momento, pero en los próximos meses los habrá hasta del 20% del CC –que cuenta con 114 miembros–, ya que se autorizó a ese órgano a realizar los cambios que considere sin esperar al próximo congreso del PCC. No espero espectacularidades, pero sí nuevos rostros jóvenes, y quizás alguien que llene el vacío en el BP dejado por el fallecimiento del ministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército, Julio Casas Regueiro. Opino que el cambio de figuras y el rejuvenecimiento, será tan gradual como el propio proceso del nuevo proyecto socialista.
FA: Una última pregunta: ¿a qué opinas que se debe la gradualidad?
MAR: La gradualidad pudiera estar marcada por varios factores: el impacto de los cambios en el tejido social, un tejido social muy movido en distintas direcciones, pero movido también a partir de las medidas ya implementadas; el consenso que se vaya estableciendo en la dirección política; la prudencia de los dirigentes para que el proceso no se vaya de las manos; y la realidad internacional circundante. Una mención especial merece el papel que desempeñarán los burócratas y otros perdedores por los cambios realizados y los que se avecinan. Ellos son portadores de una vieja mentalidad y hábitos muy enraizados durante 50 años. No será fácil hacerlos cambiar o sustituirlos.
Tanto Aruca como yo creemos que no está agotado el tema, por lo que pudiera haber alguna otra conversación. Hay aún mucho de qué discutir.


Calvet se cuestiona que en Cuba se lleve “una vida miserable”.
Calvet, En lugar del periodo Especial, me tocaron annos relativamente buenos. Como saben, sali en 1985 aprovechando un viaje de trabajo a Checoeslovaquia. Era Profesor instructor del CIEI. … y a pesar de un sueldo relativamente elevado y privilegios- Seminarios periodicos, simposios, agapes, , Palacio de las Convenciones Incluido….Ja ja ja… vivia una vida miserable.
?Te cuento mis miserias?
En principio, No me «tocaba» un apartamento donde hacer vida independiente con esposa e hijos. Tampoco me tocaba un auto….. Bueno, Sin automovil es posible vivir, pero que te aplasten en una guagua constantemente o que estas pasen repletas y no paren si ya es vivir la vida miserable. Tambien, es ser miserable tener que meterse horas enteras de cola para comprar cualquier cosa y tener que vestir y comer la misma bazofia que millones de compatriotas.
Y como no soy, solamente, un refugiado ecomomico, como nos quieren hacer ver, tambien me hacia sentir miserable que me olbigaran a hacer trabajos entre comillas voluntarios, leer una prensa ridicula … y tener que apoyar en un 100 por ciento, a pie juntillas lo que saliera de boca de nuestro genial President , ese QTS, (No sigo, Tengo cosas que hacer)
@Orlando
He leído, y me ha interesado, en qué consistía tu «vida miserable» en los años ochenta en Cuba: no tenías carro, te ponía de los nervios esperar las guaguas abarrotadas, no te deben gustar las guayaberas, ni los polos, ni las camisetas (son muy iguales), parece que tampoco te gusta la yuca, los frijoles, etc. Es decir te gustan otras cosas,.. como los masaje eróticos
¿cuáles los japoneses, los sadistic sex, …? ¡Hombre, de eso no había en Cuba, claro ¡ ¡Tener una gun a mano tampoco era possible ¡
Hola a todos, en los últimos días he estado un poco perdido del blog porque estoy disfrutando de unas «merecidas vacaciones» y mi mujer no me deja hablar de política…ja, ja. Pero de vez en cuando los leo por el celular, pronto regreso… Saludos
#Tema del post: ¡Sin novedad en el frente¡
Por fin he leído todas y cada una de las oraciones del post, más allá de una lectura rápida.
Parece evidente que hay un plan trazado desde hace cuatro años y ese plan avanza le pese a quien le pese. Como señala el pequeño sumario, «Diseño es político: un nuevo modelo de socialismo». Vuelve a salir el famoso, ¡the economy, stupid¡ pero en versión caribeña. Primero los frijoles, después más cosas. Parece que alguien sabe «qué hay que hacer» pero no tiene intención de mandar al pregonero a las esquinas y ha optado por ir sacando las cosas en La Gaceta. En paralelo, tampoco parece que se estén haciendo las cosas mal y 2102 ha empezado fuerte: en enero visita Cuba, Dilma Rousseff y descarta reunirse con la disidencia en Cuba porque a estas alturas ya se sabe que son cuatro gatos que no quieren enseñar las magulladuras del culo y necesitan ir a la SINA a «retroalimentarse», ha pasado el segundo aniversario del fallecimiento de OZT sin pena ni gloria, cada vez son más las denuncias de falsedad de los supuestos malos tratos y «toqueteos» http://cubaldirect.posterous.com/021612-rebelion-madrid-la-mentira-al-desnudo y en marzo llega el Papa católico, no hay «denuncia a los infieles», más bien, la inteligencia cubana (no la «inteligencia cubana») ha visto como hoy y ahora, hay que seguir con la cooperación iglesia-estado que supuso un antes y un después de muchas cosas, con el tema excarcelamiento de presos. Los «restos» de eses tema, es decir, los jdanielferrer hasta tienen un espacio donde hablar a las cámaras, con márketing, focos, y muy posiblemente financiación para todo ello del amigo americano que ya no sabe qué hacer porque ve que la cosa se le va de las manos……
Como dice Percy Francisco Alvarado Godoy , «Reitero una vez más que en Cuba ni se tortura, ni se humilla a una mujer.» Hay «duelos» con cámaras de fotos, para mostrar al mundo qué cubanos y cubanas, se dan una vueltecita por la SINA, un día antes del aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Las fotos están. ¿Dónde está la explicación de para qué iba Antonio Rodiles, Miriam Celaya, etc, a la casa del que pretende cambios en Cuba, pero no como los que se señalan en el post?
Una señal, un signo, discutible y valoración muy personal, de que las cosas están cambiando, es por ejemplo analizar qué dice el periódico El País. Este grupo empresarial, tiene una línea editorial muy definida y parece no ha cambiando aunque sí lo ha hecho la composición accionarial. Respecto a Cuba… ¡ni agua¡ Pero, ya no habla de régimen, ya no usa la palabra dictadura, etc. No va a apoyar jamás los cambios en Cuba, porque eso supondría dar legitimidad al gobierno cubano. Pero no encuentra motivos para despotricar. Eso se lo deja a Yoani Sánchez.
Se busca en El País, los artículos sobre tema Cuba desde hace dos meses y salen muchos sobre la muerte de Wilman Villar, sobre si sale o no sale la bloguera a Brasil, sobre un español que «EE UU interviene a un coruñés el pago del colegio de sus hijos en Cuba» ¡ glubbbb¡¡¡
y la Conferencia del PCC, que fue del 28, 29 de enero 2011, no merece ni una triste colaboración de nadie…. ¿Por qué? Muy sencillo: la cosa pinta mal para El Pais: Cuba Va.
Buitre
Porque el único que se cree que todo va bien ertes tú, imbécil.
¡Los delirios que da el chorizo!
Vice
La mayoría de esos cerdos no van por un pan con algo, estoy seguro que tu fuiste a alguna y por lo menos yo fui a muchas; entonces sabemos que hay mucho más que un simple alimento sin calidad detrás de los comportamientos de rebaño que soportamos muchos,
Dante dice cerdos para señalar a nuestros porquerizos, en el sentido de como se manipula a la gente para que vaya a esas cosas, no para denigrar de «la mayoría» utilizando tus palabras, creo que eso dijiste «mayoría», creo que sobre ese tema una de las visiones más acertadas es la Evelio Colon: esa mayoría de «cerdos» no es cómplice de los que mandan y ordenan sino más bien víctima de ellos…
Saludos